Issuu on Google+

Detalle musical Primera edicion

Cajamarca 20


DETALLE MUSICAL Revista artístico informativo

Esta revista es realmente un esfuerzo de dos alumnos que se atrevieron a hacer algo para dar a conocer a todo un pueblo, sobre su institución y a la vez de su especialidad, alumnos que con una gran motivación por parte del profesor MARCO ANTONIO ALVARDO AGUILAR, que se identifica mucho con su institución; nuestra intención difusiva descansa en la posibilidad de cultivarnos; tratando de crear en nuestros lectores el aprecio por el arte y la cultura, en aspectos reflexivos y analíticos capaces de descubrir el mejor camino para si mismos. Comprometidos con la manifestación musical contando para esto con el continuo apoyo de los docentes de la ESFAP MARIO URTEAGA, intentamos sensibilizar y ayudar a nuestra institución a darse a conocer a todo un pueblo que es cuna de artistas. Para casi su pretendida realización, la intención final de la revista requiere que cada uno do los alumnos de la ESFAP difunda y a la vez promocione que en Cajamarca existe una escuela de formación artística, la única en la región de Cajamarca que forma personas de bien para la sociedad. El trabajo en este medio de comunicación no es de carácter perfecto, ni contiene ninguna magistral intervención, solo parece estar impregnado por el insistente entusiasmo y el cariño inagotable de los alumnos que se identifican con su especialidad y a la vez con su institución. No obstante, a pesar de ser un trabajo modesto y de iniciativa desinteresada, necesita el apoyo de las personas identificadas con la música y el arte para dar mas realce a este trabajo. En la primera edición de “DETALLE MUSICAL” se ha querido dedicar el trabajo a nuestra alma mater que nos esta acogiendo con mucho amor y cariño. Y aunque para nuestra realidad, la actividad artística es una suerte de opción extravagante, los que asumen esta labor son personas indudablemente valiosas que nos muestran una comprensión más amplia de lo que es el arte en nuestras vidas. Y a pesar que el arte esta subestimado, es necesario otorgarle su real dimensión apoyando sus propósitos, ya que los seres humanos no solo somos una concepción física, sino una luz espiritual.


ESFAP “MARIO URTEAGA ALVARADO”, PRESENTÓ A NUEVO PROFESOR PARA LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA El pasado 17 de setiembre del presente año, el director de la ESFAP “MARIO URTEAGA ALVARADO”, convocó a docentes y alumnos de la especialidad de música, con la finalidad de presentar al nuevo profesor OSCAR RAFAEL SÀNCHEZ VÁSQUEZ. El mismo que remplazará en el cargo al fallecido ORLANDO PALACIOS LÁZARO; quien se desempeñaba como docente en la especialidad de música taller de vientos, dicha ceremonia se llevó a cabo en el auditórium de esta prestigiosa institución. En su discurso, el nuevo docente manifestó tener un gran interés por laborar en la ciudad de Cajamarca y en especial en nuestra casa superior de estudios; así mismo pidió el apoyo de todos los alumnos y profesores de dicha especialidad, para trabajar tres (3) días a la semana, porque en la actualidad él se encuentra residiendo en la ciudad de Trujillo. El jefe de la especialidad, el profesor Cesario Sánchez Salazar le brindó todo su apoyo para que pueda trabajar con toda comodidad. Entrevistamos al profesor Rafael Sánchez Vásquez, y esto fue lo que contestó: ¿Qué experiencia laboral tiene?

Profesor que se desempeñara el cargo de la especialidad de vientos

La experiencia que tengo es en dos aspectos como docente y músico. Como docente ejercí en el conservatorio de Trujillo cinco años (5), luego trabaje en instituciones particulares; posteriormente deje la docencia para dedicarme a la música netamente, integrando la orquesta sinfónica de Trujillo, también labore como arreglista y compositor. Actualmente dirijo una empresa personal de música llamada “MUSIC BAND”. ¿Qué planes tiene para la ESFAP MARIO URTEAGA? Hacer todo lo posible para transmitirles experiencias y conocimientos que he adquirido con esfuerzo y estudio personal, y por la interrelación con otros maestros compositores. A la vez, promover la producción de pequeñas cámaras (talleres) de música y sobre todo de que los alumnos hagan música.

¿Cómo fue la acogida que recibió de parte de los docentes y alumnos de la ESFAP MARIO URTEAGA? En primer lugar soy una persona que me gusta viajar, y Cajamarca me gusta por sus atractivos turísticos, la amabilidad de su gente, y el panorama que hay aquí es muy bonito, a la vez los docentes y alumnos me dieron una buena acogida, me siento muy cómodo trabajando aquí pero solo es por un ciclo no mas; posteriormente veremos que es lo que nos depara el futuro. Concluimos que con la llegada del reconocido maestro los alumnos terminarán el presente semestre académico, favorablemente.

Director de la ESFAP presentando al nuevo docente


RECITAL DE MÚSICA POR ANIVERSARIO Celebraron con música 26 años de creación

El pasado 16 de Junio en horas de la mañana, y dentro del marco de celebración del 26 aniversario de la ESFAP “MARIO URTEGA ALVARADO”, se realizó el Recital de Música, con la participación de los alumnos del II semestre al VIII semestre de la especialidad de Música. En dicho evento destacaron: KARINA LUNA MIOVICH, LISANDRO GUTIERREZ LIPA, SEGUNDO CHILON CALUA, Y ARNOLD LUNA. También participaron los profesores RICARDO SANCHEZ MESTANZA Y ARLAND CHUQUIMANGO CALUA quienes interpretaron un tema con piano y saxo que fue del total agrado por parte de los asistentes demostrando así sus cualidades en la ejecución instrumental. En un intermedio del evento el director de la institución, Mg. Félix Peralta Pajares, otorgó platos recordatorios a los docentes Anthony Velásquez Chávez, César Aparicio Zapata y Ramón Bazán Figueroa, por el mayor tiempo de trabajo en esta institución. “Estamos muy agradecidos de recibir este reconocimiento de parte de nuestra institución.” señalo Velásquez. Este evento contó con la presencia de todos los alumnos y docentes; quienes se volcaron al auditorio y reconocieron la importante labor musical y artística con la que se convive a diario en esta institución.

Lisandro y Karina alumnos encargados de abrir el magno evento

Con la finalidad de fortalecer el vínculo de amistad y amor por el arte eventos de esta naturaleza se vienen desarrollando todos los días en nuestra alma mater. Finalmente como parte de la actividad profesores y personal administrativo tuvieron un almuerzo de camaradería en el restaurante campestre “LA CAMPIÑA”.

Entregan platos recordatorios por destacada labor


ALUMNOS DE LA ESFA “MARIO URTEAGA ALVARADO” SE PRSENTARON EN PROGRAMA DE TELEVISION

En el marco de la celebración por el Día de la Canción Criolla los alumnos de la ESFAP “MARIO URTEAGA ALVARADO” se presentaron en los estudios de televisión TVNORTE canal (7), en el programa especial que realizó dicha casa televisora local, con motivo de esta importante celebración. El momento más emotivo fue cuando docentes y alumnos interpretaron las reconocidas canciones LA FLOR DE LA CANELA Y MORENITA VERDE LUNA”. Contando para ello en la Primera guitarra: al Prof.: Manuel J. Salazar Pajares. En La Segunda guitarra a Segundo Chillón Calua. En la Tercera guitarra a Misael Tabaco Cotrina. En la Percusión: Eduardo J. Chalan Valdivia quienes acompañaron a Lizet K. Luna Miovich. La misma que interpreto a viva voz estas canciones que serán recordadas por siempre.

Grupo artístico de la ESFAP en presentación

Los conductores del programa felicitaron la labor que realizan todos los docentes de la ESFAP “MARIO URTEAGA ALVARADO”, y a la vez incentivaron a los alumnos para que sigan cultivando la música peruana, y les hicieron extensiva una invitación pública para que puedan promocionar su arte en el programa de los sábados al medio día.

Profesor Manuel Salazar impulsando a cultivar la música peruana


CONCURSO INTERNO DE MÚSICA

El día 19 de noviembre del 2012, la especialidad de música realizó el concurso interno con los alumnos de cada especialidad, con el fin de celebrar el día del músico y a la vez de incentivar a los alumnos a mostrar el arte que realizan. Los alumnos que participaron fueron: Taller de guitarra: II ciclo: Alex Fernando Vargas García, Karina L. Luna Miovich. IV ciclo: Eduardo J. Chalan Valdivia, Manuel .A. Humán Mosquera. VIII ciclo: José W. Aliaga Rojas, Misael Tabaco Cotrina. Taller de piano: II ciclo: Timoteo Cueva Chilon.VI ciclo: Arnold Luna.

Jose Aliaga ganador en la especialidad de guitarra.

Al final de este concurso dieron los resultados de dicho evento en la cual salieron como ganadores del II ciclo en guitarra fue el alumno Eduardo Chalan Valdivia; en el VIII ciclo fue el ganador José Walter Aliaga Rojas; por tanto en el taller de piano fue ganador en el IV ciclo el alumno Timoteo Cueva Chilon, en el VI ciclo fue ganador el alumno Arnold Luna Tocas. .Así terminó un concurso más, donde los ganadores fueron el público asistente que se deleitó con todas las interpretaciones de los alumnos de la institución.

Arnold Luna ganador en la especialidad de piano.


DOCENTE DE LA ESFAP INTEGRA GRUPO REPRESENTATIVO DE CAJAMARCA Docente de la escuela superior de formación artística Mario Urteaga Alvarado; Manuel Salazar Pajares decidió recibir a los alumnos de la revista de especialidad “DETALLE MUSICAL”. ¿Cómo se inició usted en la música? Yo me inicie en la música cuando mi hermano Guillermo cantaba y me gustaba admirar de él, desde ese momento me dio la iniciativa para seguir haciendo música. ¿Qué tipo de música interpreta? La música que más me gusta interpretar es la folclórica y la criolla, es mi pasión. ¿actualmente que grupo musical integra? Yo integro el grupo musical de “DON GUILLERMNO Y SU CONJUNTO”, y a la vez el grupo criollo los “BARDOS CRIOLLOS”. ¿a que persona viva admira? Yo admiro a los grandes cultores de la música peruana, y a la vez tengo un gran respeto y cariño a mi gran maestro y amigo “JULIO DÍAS DÁVILA” un magnifico guitarrista celendino. ¿Cuál ha sido su mayor logro musical? Mi mayor logro musical ha sido plasmar la música en lo que concierne a la producción discográfica; tengo varios discos grabados en los lompley de 45 revoluciones por minuto, y a la vez varios CD´s. ¿Cuál es lema que utiliza con frecuencia? La música peruana es primero.

Profeso Manuel Salazar Pajares

¿Cuál es la cualidad que admira en una persona? La cualidad que admiro en una persona es la honestidad. ¿Cuáles son sus intérpretes de música favorita? Hay varios sobre todos los tríos como son: LOS CHAMAS, LOS CASIQUES, LOS HERMANOS DÁVALOS, Sr ALBERTO GIL llamado el picaflor de los andes, la Sra. NELY MUGIA, AMANDA PORTALES, PASTORITA HUARASINA, entre otros. ¿Qué otro talento le gustaría tener? Me gustaría tener el talento para poder ejecutar el violín, por que es instrumento que me apasiona. ¿Qué necesita para hacer música? Para hacer música necesito contar primero con el material humano, que tengan mucho entusiasmo.

¿Qué es lo mas valioso que a aprendido de ser docente? Lo más valioso que he aprendido es de difundir a todos mis alumnos el poco conocimiento que yo poseo ¿Qué método utiliza para enseñar? El método que utilizo es el activo, de una manera directa y personalizada. ¿Qué recomendaciones daría a sus alumnos? La única recomendación que yo les daría es que tengan dedicación en el manejo de su trabajo musical, que dediquen mas tiempo y se den íntegros, sobre todo que sean disciplinados; y que sean creativos y así lograran el éxito en su vida musical.


FALLECE PROFESOR DE ESFAP “MARIO URTEAGA ALVARADO ”

Escuela de arte de luto El día 18 de julio del 2012, al promediar las 7.00 AM, en el Jr. El Molino Nº125 Interior C, fue encontrado el cuerpo inerte del docente Juan Orlando, PALACIOS LAZARO de 42 años de edad, natural del Distrito de Santa Ana de Tusi, Provincia de Daniel A. Carrión, Departamento de Cerro de Pasco. Era Docente de la especialidad de Música, Mención Vientos de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “MARIO URTEAGA ALVARADO”. Días antes ya sentía resquebrajada su salud, porque sufría de diabetes y estaba en constante tratamiento por prescripción médica, el dinero que era destinado para su medicina lo utilizaba para adquirir licor y en la cual embriagarse, porque era adicto al licor; él no contaba con ningún familiar cercano en la ciudad para apoyarlo en su tratamiento. El profesor en mención tenía en mente ejecutar un proyecto de vientos para ser desarrollado con los alumnos de especialidad, con el fin de descubrir los mejores talentos artísticos de la región Cajamarca, pero su vida dio una gran giro, ya que sus planes se truncaron eternamente. El docente fue llevado al a morgue de la cuidad por orden del fiscal de turno, para el respectiva autopsia de ley, posteriormente llegó a Cajamarca la madre y el hermano del fallecido docente, para retirar el cuerpo. Luego fue velado en la institución donde laboraba para la despedida de alumnos y docentes, para después ser conducido a su cuidad natal para darle cristiana sepultura. Los alumnos de la especialidad le dieron una despedida con música al docente por ser el ultimo adiós en la cuidad de Cajamarca.


ENTREVISTAMOS A LA DOCENTE ENCARGA DE ENSEÑAR CANTO EN LA ESFAP “MARIO URTEAGA ALVARADO” Docente Ruth Chaves Pacherres. ¿Cómo fue su trayectoria en la música? Al terminar mis estudios en Piura llegue a la escuela de arte de Cajamarca, ingrese y gracias a dios en los primeros puestos, nos quedemos trabajando como docentes hace mas de 20 a15 años que llevamos enseñando música, el instrumento que yo escogí es el piano por que me gusta y desde allí a empezado mi labor como docente, en la especialidad de música, e dirigido el coro, instrumento principal, canto, han pasado muchas promociones en las cuales se encuentran en grupos musicales como mariachi, latino americanos y son gracias a dios al esfuerzo de los docentes que les enseñaron. ¿Qué experiencia como docente ha tenido? Mi experiencia como docente son muchas, una es con los alumnos el tratar con ellos ser amiga de ellos no solo venir y enseñar sino tener confianza con ellos. que te cuenten sus problemas o consultas, y yo como docente mujer, considero a todos los alumnos como hijos algunos me dicen mami, pero en verdad es eso de ser madre amiga de ellos esa es una experiencia de ser docente. ¿Qué método utiliza? Hay varios métodos en donde encontramos varias técnicas en cuanto es la ejecución pianista como método para digitación, velocidad y lectura, utilizo la técnica en como apoyar los dedos, pulsar las teclas y las notas, en el piano también como en canto se utiliza método de solfeo tanto entonados como hablados para que los jóvenes practiquen la marcación y ejecución tanto musical como vocal. ¿Qué compositor de la época clásica admira usted? Al compositor que admiro es Beethoven tuvo una trayectoria fabulosa, y fue un virtuoso del piano de muchas sonatas que él a escrito y una de ellas es “claro de luna”, que me gusta mucho y por eso lo admiro. ¿Qué recomendaciones daría a los alumnos? Mi recomendación es que practiquen es lo principal, todo lo que les enseñamos en la escuela, las técnicas son incondicionales pero la mayor parte de ustedes es la practica y si no practican de nada sirve lo que se les enseña, la práctica es diaria constante y por lo menos deben practicar dos (2) horas diarias su instrumento, en lapsos por supuesto par que no se estresen. ¿Cuál ha sido su mayor logro en la música? Musicalmente mi mayor logro acido la ejecución del piano, la edición de partituras con programa de música y haber dirigido el coro de la escuela que es un gran privilegio para cualquier profesor. ¿Cuál es la cualidad que admira en una persona? Es la honestidad. ¿Cuál es su mayor temor? Mi mayor temor es el de enfrentarse a este mundo en que hay tantas cosas y dificultades, y no poder lograr nuestros objetivos propuestos, ese es mi mayor temor.

Profesora Ruth Chávez, al lado del profesor óscar Sánchez.


En el marco de las celebraciones del 26 aniversario de la “ESFAP MARIO URTEAGA

ALVARADO” Entrevistamos a la alumna del segundo ciclo de la especialidad de música. Diana Areli banda tacilla. Ya que nos manifestó estar muy contenta y cómoda estudiando en nuestra alma mater

¿Cómo te sientes en la escuela de arte? Me siento muy feliz por a ver encontrado amigos buenos al estar en esta casa de estudios ¿Que expectativa tienes y que metas te has trazado al estar en la escuela de bellas artes? una de mis metas es poder ejecutar el instrumento de piano y ser una gran interprete, también ser una gran profesional como docente. ¿Te imaginabas como era la escuela antes de postular a ella? La verdad no conocía acerca de la escuela, por que, no es conocida a nivel de Cajamarca y yo llegue a conocerla por medio de un amigo que ha estudiado aquí, tampoco sabía que tenía este ambiente. ¿Cómo es la relación entre profesores y alumnos? Es de mutua confianza, respeto y responsabilidad. ¿Cómo es la relación entre compañeros?

Con la mayoría me llevo muy bien, aquí e encontrado tres de mis mejores amigas y voy a convivir cinco años con ellos. ¿Por qué decidiste estudiar música? Me gusta la enseñanza que emplean los docentes en la escuela, cuando era niña mi padre me enseño un poco de piano y desde allí me nació para estudiar música creo que llevo la música en las venas. ¿Participaste en el concurso realizado por la escuela? En verdad no, la profesora estuvo delicada de salud y no tuve el tema para ejecutar, y también la falta de preparación por parte de mi persona, como también quería ver la participación de los demás compañeros, y ver el grado de los participantes de cada ciclo y especialidad. ¿Cómo es el clima institucional y Promocionarías a la escuela de formación artística? Creo yo que a la escuela le falta mucha publicidad por parte de los profesores, alumnos y los en cargados en administración, también en la creación de mas talleres de música, recitales como los de artes plásticas y por ese lado la escuela se daría a conocer más. ¿Qué anécdota te ha pasado? Mmmmmm, Es que yo creía que las clases de piano eran fáciles pero estaba equivocada es un poquito difícil, pero no imposible. Creo que esa es la anécdota vivida en la escuela.


AGRADECEMOS A TODAS LAS PERSONAS QUE NOS

BRINDARON

DESINTERESADAMENTE REALIZACION

DE

ESTE

SU

APOYO

PARA TRABAJO,

LA Y

EN

ESPECIAL A LOS DOCENTES DE LA ESFAP MARIO URTEAGA ALVARADO.ESTO SIGNIFICA MUCHO PARA NOSOTROS POR QUE ASI ESTAMOS APORTANDO A LA PROMOCION Y DIFUCION DE NUESTRA PRESTIGIOSA ESCUELA DE ARTE. A LA VEZ AGRADECEMOS A NUESTRO PROFESOR MARCO ANTONIO ALVARADO AGUILAR POR LA ORIENTACION BRINDADA.


revista de especialidad