Page 1

Manual de Arte Universidad de los Andes Estudio 5 Grupo 4


Walk down the right alley in Sin .

ANYTHING


SOFÍA RESTREPO ANDREA

RAFFO ALEJANDRO

GUARÍN ALEJANDRO

ESCOBAR EDUARDO

BERRÍO


Índice Introducción Sinopsis Frank Miller Robert Rodriguez Paleta de color Línea de tiempo That yellow bastard Color Iluminación Planos Espacios internos Espacios externos Tiempo atmosférico Sonido Edición Hard Goodbye Color Iluminación Planos Espacios internos Espacios externos Tiempo atmosférico Sonido Edición Big fat kill Color Iluminación Planos Espacios internos Espacios externos Tiempo atmosférico Sonido Edición Personajes Vestuario

Referentes Conceptuales Sodoma, Gomorra y la divina comedia de Dante Novela Negra Carroll John Daly Raymond Chandler Dashiell Hammett Wallace Wood Will Eisner Referentes Estéticos Teatro de las sombras Susan Rothenberg Metrópolis 1920 Alexander Rodchenko Thriller género Vincent Beardsley Jean Paul Gaultier Referentes Sonoros Jazz decadente Sed del mal ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Watchmen The punisher película (2004) Quentin Tarantino Conceptos Adicción a la violencia El poder de la mentira La soledad del héroe Camino a la perdición Ruptura de la ley Deseo por la carne Bibliografía


Introducción Este manual presenta un trabajo de análisis profundo alrededor de la película Sin City de Frank Miller. El propósito del trabajo es sumergirse en el universo que ha creado este director e historietista y presentar la información de modo que en base a este cualquier persona pueda crear piezas de diseño que representen la esen-


Sinopsis En los callejones de Basin City se puede encontrar cualquier cosa. En esta ciudad no existe la justicia y los que quieran sobrevivir tienen que ensuciarse las manos. Hartigan busca salvar a una niña de Roark Jr, un sádico abusador. Marv quiere vengar la muerte de Goldie, su único amor, pero tendrá que enfrentarse con un protegido del obispo y Dwight busca proteger a una mujer de un policía corrupto. Pero la violenta lucha contra el oscuro poder que car su perdición.


FRANK

MILLER


Trayectoria

Historietista y cineasta estadounidense. Ha trabajado para DC. Comics, Marvel Comics, Dark Horse y para Epic Comics, las historietas más famosas y que lo dieron a conocer fueron la serie “Daredevil” y “El caballero de la noche regresa”, luego con Sin City tuvo también mucho éxito .Se caracteriza por sus guiones y su gran creatividad. La mayoría de los personajes en sus historias tienen algún tipo de enfermedad o trastorno físico y/o mental como por ejemplo Hartigan en Sin City y Batman en el Caballero de la noche regresa, tienen problemas cardiacos; la mayoría de los personajes

terriblemente, para más adelante en la historia resurgir más fuertes y mortíferos de lo que eran antes; los héroes siempre son personas muy morales que sobreviven en un ambiente cruel. Su arte y su estilo se basa en los rostros y los tics faciales. El estilo “Noir” de sus obras es inspirado en pensamiento político conservador. Los referentes en los que Frank Miller se inspiró para hacer Sin city y muchos de sus comics: Mickey Spillane, Raymond Chandler, Dashiell Hammiett, Goseki Kojima & Kazuo Koike.


RODRIGUEZ


Trayectoria

Director, guionista, músico y productor cinematoSe caracteriza por hacer películas y/o producciones las cuales son rentables, independientes, de bajo presupuesto y sin demoras. Es dueño de Trouble Maker studios, lugar donde produce y rueda la

extraña yuxtaposición de una excelente comediaque no sigue las reglas del género en lo absoluto. “Mad Max I” & “Mad Max II”, George Miller, 1979 y

dirigir, producir y montar sus películas, siempre esta en cda detalle.

“Rolling Thunder”, John Flynn, 1977: grados en las películas, crear secuelas que por lo

Con estas películas se dio cuenta de lo importante que es la selección adecuada tanto de actores como sobretodo para sus películas “Machete” y “Machete Kills” porque la primera película fue para establecer al personaje principal y en la segunda para jugar con el roll de mito y leyenda, donde el actor se convierte en un ícono que va más allá de la vida y busca que la

de la película. Marca drásticamente la forma de hacer las películas en Robert, donde los universos y las historias son libres y fantásticas, no tratan de ser reales en lo más mínimo, pero viven y se desarrollan bajo sus propias reglas las cuales son características de cada película. Ideal de comedia de Horror-Cartoon en uno solo, donde el usuario no se sabe si estar asustado o reírse, este aspecto marcó mucho a Robert ya que le abrió las puertas a inventar su propio género el cual no sigue las reglas del mismo.

su trabajo y la forma en que producía sus películas le parecía completamente asombroso, ya que hacía cambios de último momento para poder sacar el máximo provecho y potencial de los actores en pantalla, esto hace que la película y su producción gire en torno a la audiencia, en cuanto a lo que ellos quieren ver de ese actor. Sus películas tienen de todo un poco de sus principal y más característico es que no siguen un solo género, es decir son la mezcla de 2 o más que por lo general siempre tienen algo de comedia y mucha violencia y algo de terror.


Es característico en sus películas, este toque le da su personalidad y originalidad. Por lo general hace 2 en la primera parte crea la leyenda y en la segunda juega y utiliza la reputación del personaje, en este violencia, las peleas con armas y los tiroteos no pueden faltar en ninguna de sus películas.


En varias escenas los actores no grabaron juntos, todo fue producto de la edición. Cada historia de la película se editó en diferentes estudios.

Todo el rodaje de la película se grabó en pantalla verde.


Paleta de color

amor muerte pasiรณn

corrupciรณn viceral asqueroso

pureza feminidad alienaciรณn

soledad indiferencia ignorancia

miedo perdiciรณn misterio

ley traiciรณn


THAT YELLOW

BASTARD


“Power doesn’t come from a badge or a gun, power comes from lying. Lying big and gettin’ the whole damn world to play along with you. Once you got everybody agreeing with what they know in their hearts ain’t true, you’vegot ‘em by the balls. ”


Color Principalmente la película es monocromática, pero hay otros toques de color que ayudan a evidenciar la forma en la que el personaje percibe la ciudad, los otros personajes, y las situaciones. En el caso de “That Yellow Bastard” la secuencia se divide en dos partes que se diferencian cromáticamente porque una de ellas es completamente en blanco y negro posiblemente porque se trata de la historia que antecede a la historia. En la segunda parte se utiliza rojo para la sangre y una gama de color más amplia para las escenas en el bar Kadie’s. Pero el color más importante es el amarillo que refuerza el concepto de cobarde (yellow), el personaje connota al amarillo con conceptos como corrupción y putrefacción, el mal olor también enfatiza esto.


Iluminación Se manejan contrastes muy fuertes de luz que casi no dejan espacio para grises sino especialmente blanco y negro. La iluminación también genera sombras y siluetas que se usa como un recurso para que la imagen sea parecida a la del comic del mismo Frank Miller. Del comic se utiliza otro recurso parecido al del teatro que es poner un foco de luz que sigue al personaje. En los espacios internos la iluminación de las ventanas siempre de una entrada de luz en líneas que asemejan los espacios a una prisión y es una metáfora a la forma en la que se sientes los personajes, encerrados y rechazados por la sociedad.


Planos Se destaca el uso de planos en picada poco comunes como unas picadas muy fuertes. Estos planos sirven para evidenciar la soledad del héroe y para enfatizar en su lucha contra el mundo, mostrar al individuo pequeño en relación a la ciudad. Por el contrario a los villanos se les muestra muchas veces en planos de contrapicada que enfatizan en la aventajada posición de poder que tienen con respecto al héroe. Además hay muchos planos medios de los diferentes personajes conduciendo, hay por lo menos una escena de cada uno de los personajes principales que mientras conducen aconsejan al héroe, la intención es enfatizar su visión sobre lo que está pasando, como si el timón fuera un instrumento para dar la palabra, mostrar la panorámica de cada personaje.


Espacios internos En los espacios interiores hay poco mobiliario o ninguno, principalmente parecen grandes bodegas vacías que enfatizan el sentimiento de soledad en el que se encuentra el héroe. Kadie´s es el único espacio poblado y amueblado, un lugar dónde se reúnen todos los marginados y dónde se cruzan los personajes del resto de la película.


Espacios externos En las calles de la ciudad no hay transeúntes simplemente se ven los personajes que desarrollan la acción. Los espacios exteriores son principalmente callejones oscuros o calles desoladas. La ciudad en general se ve limpia. En la historia los espacios pasan der ser limpios, despejados y urbanos a espacios exteriores en el campo con árboles, granjas y nieve. El cambio en los espacios exteriores se relaciona con la situación del personaje y con la tensión narrativa que va aumentando.


Tiempo atmosférico En el caso de “The big fat kill”, los colores giran en torno a la precepción de Dwight frente a dos en su demencia, donde hay escenas que comienzan a tener cambios en el color de contraste, pasando principalmente por rojo, azul, naranja y verde; la segunda resalta el azul para mostrar cuando algo no anda bien, el rojo para resaltar la sangre solo en los momentos relevantes (cuando una matanza es importante y crea un giro en la historia) y el blanco para mostrarla como algo no tan relevante puesto que para el matar es su naturaleza y forma de expresión.


Sonido En el caso de “The big fat killâ€?, los colores giran en torno a la precepciĂłn de Dwight frente a dos en su demencia, donde hay escenas que comienzan a tener cambios en el color de contraste, pasando principalmente por rojo, azul, naranja y verde; la segunda resalta el azul para mostrar cuando algo no anda bien, el rojo para resaltar la sangre solo en los momentos relevantes (cuando una matanza es importante y crea un giro en la historia) y el blanco para mostrarla como algo no tan relevante puesto que para el matar es su naturaleza y forma de expresiĂłn.


Edición Tanto para esta historia como para las demás, los actores realizaban sus escenas por si solos, es decir si una escena era compuesta por dos o más actores, esta se grababa por separado y en edición se juntaban; con este método se lograba hacer más énfasis en los detalles de cada personaje y poder imitar al máximo el método ilustrativo de Miller. Para el Bastardo Cobarde, el maquillaje era completamente azul en grabación y expuesto con una luz negra para darle más brillo y así en post-producción se aislaba ese color para dejarlo más puro y luego convertirlo en amarillo (funcionaba de la misma manera para la sangre).


THE BIG

FAT KILL


“This is blood for blood and by the gallons. These are the old days man, the bad days, the all-or-nothing days. They're back! There's no choices left. And I'm ready for war.�


Color En el caso de “The Hard Goodbye”, el color más importante aparte de las gamas de blanco y negro que son evidentes en toda la película es el rojo. Goldie es un personaje que en todo este capítulo se muestra con rojo, se demuestra que es importante para Marv y simboliza pasión, sensualidad y amor. la sangre se muestra roja porque es un elemento que evidencia la violencia que Marv utiliza de forma bárbara y salvaje para torturar a sus enemigos. Siempre que Marv es herido, su sangre se muestra roja, demostrando la importancia que tiene esta para el personaje. Otro elemento que aparece con color amarillo es la medicina que Marv toma para su “condición”. Se resalta su inseguridad sin ésta medicina.


Iluminación La iluminación genera sombras y siluetas que se usa como un recurso para que la imagen sea como la del comic, por ejemplo las gafas de Kevin que tienen un lente completamente blanco y cuando el personaje se ve completamente blanco con fondo negro. La sombra de Marv simboliza un gran peso con el que carga constantemente. En los espacios internos la iluminación de las ventanas siempre de una entrada de luz en líneas que asemejan los espacios a una prisión y es una metáfora a la forma en la que se sientes los personajes, encerrados y rechazados por la sociedad. El hecho de que Marv vea con colores e iluminada a Goldie es muy importante ya que esto demuestra que es una mujer realmente importante para él.


Planos Se muestra un escenario nocturno y nublado. Es muy importante el hecho de que llueve y hay tormenta en los momentos donde va a suceder algĂşn evento importante o problemas. Cuando Marv se siente inseguro tambiĂŠn se muestra un clima nublado y con lluvia, los sentimientos tiempo atmosfĂŠrico.


Espacios internos Los espacios internos que se muestran en la historia son el bar Kadie`s, la casa de Lucille, la iglesia y la granja de Kevin. Los espacios son sombrĂ­os, oscuros y con ventanas grandes que permiten la entrada de luz que dan la sensaciĂłn de encierro. En estos espacios hay pocos detalles de color sobre todo en el bar donde las mujeres y anuncios tienen color, la sangre y las sĂĄbanas rojas de Goldie.


Espacios externos La ciudad es oscura y con un ambiente turbio y misterioso. Se ve sucia llena de basura y hasta se pueden ver algunos cadĂĄveres en medio de los callejones. La apariencia de la ciudad se relaciona con la horma como Marv percibe a la ciudad y su gobierno. El Ăşnico lugar rural que se ve es la granja de Kevin, donde Marv ve todo oscuro, desolado y tenebroso por el odio que tiene hacia la naturaleza y el campo.


Tiempo atmosférico Se muestra un escenario nocturno y nublado. Es muy importante el hecho de que llueve y hay tormenta en los momentos donde va a suceder algún evento importante o problema. Cuando Marv se siente inseguro también se muestra un clima nublado y con lluvia, los sentimientos del atmosférico.


Sonido Se destacan sonidos que son de relevancia para Marv, por ejemplo su encendedor y las pistolas. Se hace una asociación entre el sonido y personas día de piano suave y un coro. Esto se escucha cuando ella esta presente o se le recuerda. La banda sonora da indicios de los eventos que le sucederán a Marv, antes de las escenas determinantes de esta historia suenan instrumentos de percusión, acompañados por un saxofón. En algunas ocasiones por la impulsividad del personaje, las secuencias musicales sorprenden y empiezan al tiempo con el evento. El sonido se utiliza para resaltar la duda en si mismo, la cual se representa con el sonido de instrumentos de cuerda que va en constante aceleración y alcanzan picos altos.


Edición Para lograr que Marv se viera como en las historias cuando tenía las banditas de primeros auxites e iluminarlas con luz negra para que pudiera siempre resaltar aun así estuvieran en una zona de sombra, las escenas de pelea contra los villanos como Kevin, eran grabadas por separado y el combate lo hacia el héroe contra el doble del villano y viceversa y luego se sobreponía la una sangre en ciertos momentos era mostrada a el dolor que sentía el personaje y el segundo porque si la sangre no era puesta a color, el uno sangrante.


THE HARD

GOODBYE


Stay smart. Stay cool. It's time to prove to you're friends that you're worth a damn. Sometimes that means dying.Sometimes it means killing a whole lot of people.�


Color En el caso de “The big fat killâ€?, los colores giran en torno a la precepciĂłn de Dwight frente a dos en su demencia, donde hay escenas que comienzan a tener cambios en el color de contraste, pasando principalmente por rojo, azul, naranja y verde; la segunda resalta el azul para mostrar cuando algo no anda bien, el rojo para resaltar la sangre solo en los momentos relevantes (cuando una matanza es importante y crea un giro en la historia) y el blanco para mostrarla como algo no tan relevante puesto que para el matar es su naturaleza y forma de expresiĂłn.


Iluminación el estado de ánimo del personaje, cuando son escenas que “elevan la adrenalina” de Dwight o momentos importantes de la historia, el blanco sobresale. Las sombras y los contrastes de color, también hacen énfasis en imitar y representar la película tal como se vería una ilustración de un comic. En los espacios internos la iluminación casi siempre es producto de una gran ventana que genera contrastes y sombras que enfatizan y dan sensación de que los villanos son más grandes y fuertes.


Planos Sobresalen planos poco comunes como picadas drásticas. Estos planos sirven para mostrar la soledad del héroe y hacer énfasis en su lucha contra el “mundo”, es decir, muestran al individuo pequeño en relación con el entorno o la ciudad. En el caso de los villanos se les muestra muchas veces en planos de contrapicada que enfatizan la aventajada posición de poder que tienen con respecto al héroe. También hay planos medios de los diferentes personajes conduciendo la intención es enfatizar su visión sobre lo que está pasando, como si el timón fuera un instrumento para dar la palabra, mostrar la panorámica de cada personaje.


Espacios internos Los espacios exteriores muestran el deterioro de la ciudad a lo largo del tiempo de historia de la película: en general se ve sucia, deteriorada y acabada por la violencia que va en aumento a lo largo de toda la película. En el desarrollo de la historia los espacios pasan de internos a externos constantemente, y en cada cambio se va deteriorando más y más. El cambio en los espacios exteriores se relaciona con la situación del personaje y con la tensión narrativa que va aumentando y además tienes una transición de ciudad, campo, cloacas, ciudad.


Espacios externos En las calles de la ciudad no hay transeúntes simplemente se ven los personajes que desarrollan la acción. Los espacios exteriores son principalmente callejones oscuros o calles desoladas. La ciudad en general se ve limpia. En la historia los espacios pasan der ser limpios, despejados y urbanos a espacios exteriores en el campo con árboles, granjas y nieve. El cambio en los espacios exteriores se relaciona con la situación del personaje y con la tensión narrativa que va aumentando.


Tiempo atmosférico El escenario nocturno es acorde a los personajes y situaciones de la película en general. Al principio de la primera historia la ciudad se muestra como fría y húmeda y va empeorando a medida que hay violencia y se cometen “los pecádos”. En “The big que ya ha habido bastante acción y han ocurrido bastantes matanzas y masacres, de manera que esto se expresa en una gran tormenta eléctrica de esta historia.


Sonido En la primera parte de la historia se genera suspenso gracias a los instrumentos de cuerda los cuales aparecen para dar inicio o dar el indicio de que una acción esta a punto de suceder. Luego en lo que podría llamarse la segunda mitad, cuando llega a “Old Town” se utilizan los rayos de la tormenta y la percusión para anunciar que un gran evento esta a punto de suceder. Otro aspecto que destaca el sonido es la relación del personaje con los otros, y consigo mismo. Cuando Dwight y Gail comienzan a coquetear, es el único momento de la historia en que suenan los acordes de una guitarra. Cuando se muestra algún momento de duda o confusión suena un sonido metálico agudo.


Edición Las escenas en la película son todas hechas en la pantalla verde, esto quiere decir que la entera edición tiene un papel sumamente importante tanto para el desarrollo de la misma como para lograr su entero entendimiento, y a su vez lograr que todo fuera tan parecido a los libros de Frank Miller. Había que imitar la simplicidad de las imágenes, los colores, los contrastes y aun así mantenerse con un bajo presupuesto (una de las principales características de Robert Rodríguez).


Desarrollo

1

2

H. recibe una carta que Hartigan, policía de le hace creer que Nancy Bacin, va detrás de un está en peligro, entoncriminal a pesar de que compañero Bob de la carcel no lo aprueba. H. logra salvar a Nancy y atacar a Roark Jr. pero Bob lo traiciona y lo culpan por los crimenes de Jr.

THAT YELLOW BASTARD

3

1

4

H. decide suicidarse porque es la única forma de proteger a Nancy. “An old man dies a young woman lives. Fair trade.”

Shellie discute con Jackie- Boy, que llega a su casa borracho, se aproveha de ella y la golpea.

2

THE BIG FAT KILL

Miho mata a Jackie Boy por meterse con Becky, luego se dan cuanta que es un policia , lo que

3

4

1 Marv comparte una noche de su vida con Goldie, después de esta queda completamente enamorado.

Aparece Manute con su grupo y comienza la guerra por Pueblo viejo entre las mujeres y la policia. Se evidencia que Becky es la traidora.

una guerra va a empezar.

Dwight tiene un encuentro con Jackie -Boy, lo amenaza y le prohibe volver a ver a Shellie

2

Marv conoce a la hermana gemela de Goldie, wendy. logra encontrar al asesino de Goldie quien resulta ser un caníbal y lo mata dolorosamente.

4

Marv le lleva la cabeza de Kevin a el obispo Rark, quien lo ayudaba a conseguir a sus víctimas. Mata al obispo y a él lo atrapa la policia.

Cuando Marv se despierta Goldie se encuentra muerta. Decide entonces cobrar venganza.

Termina con una matanza en la que las mujeres y Dwight logran intimidar a la

3

HARD GOODBYE

Marv es condenado a la silla eléctrica

PERSONAJES Y PAPEL

John Hartigan / Policía Honesto

Bob/ El traidor

Nancy Callahan /La Víctima

Senator Roark /El mandatario corrupto

Roark Jr. /El villano Cobarde

Lucille /Abogada de Hartigan

Dwight / El anti-héroe

Becky/ La traidora

Shellie /La Mesera en problemas

Gail /La Guerrera

Jackie-Boy /El policía corrupto

Miho /Asesina Experimentada

Marv / El anti-héroe

Obispo Roark/ El mandatario caníbal

Goldie /La víctima

Lucille libertad bajo palabra

Kevin /El asesino silencioso

Wendy /consorte del anti-héroe

Línea de tiempo Hartigan vuelve a ver a Nancy.

Roark Jr secuestra a Nancy

Pasan cuatro años y dos meses

Pasan ocho años

Marv despierla y Goldie está muerta Pasan doas días

Marv es capturado por Kevin Pasan 3 mses

Miho mata al policia Jack Rafferty

Marv muere en la silla eléctrica Pasan 15meses

CONVENSIONES 1 Normalidad/ detonante

cronología en el comic

2 Punto de giro The customer is That yellow bastard always right (part I) (part I)

partes de la película

The Hard Goodbye

Big Fat Kill

That yellos bastard (part II)

The customer is always right (part II)

3

Climax

4

Desenlace


John Hartigan El policía honesto. Es el personaje que tiene como premisa hacer cumplir la ley y luchar contra la injusticia, sea cual sea el precio que deba pagar por ello. Esto lo convierte en el héroe de la película. Hartigan se sacrifica aceptando el costo de perder a su familia e ir a la cárcel para salvar a una indefensa niña de un voraz violador y asesino. Pero, una vez sale de la cárcel ocho años después, debe hacer un segundo sacrificio. Es cuando decide quitarse la vida para salvar a Nancy. Hartigan desarma dos veces al bastardo amarillo mostrando que la justicia cojea pero llega. John sufre de angínas, siendo esta una metáfora de su lucha interna por proteger su vida o cumplir su labor, hacer cumplir la ley.


yellow bastard Roark Jr. Encarna la cobardía en todas sus formas. El nombre con el que se conoce en esta producción, “the yellow bastard”, utiliza el doble sentido de la palabra “Yellow” que significa: uno, el color del personaje y dos, la característica de cobarde que se le da a este. Es un personaje que abusa abiertamente del poder de su padre, quien es senador, para realizar violaciones y asesinatos, siendo sus victimas principalmente niños.


nancy callahan Nancy Callahan es la vaquera sexy que hace as noches del bar Kadie´s. En su primera aparición es salvada de ser víctima de Roark Jr, gracias al policía Hartigan. Ocho años después se ha convertido en una bailarina exótica que se gana la vida en un bar de mala muerte. Este personaje muestra el lado sensible de la mujer, desprotegida y en constante peligro. Representa la esperanza e inocencia siendo a su vez atrevida y provocadora.


marv

“Conan con una gabardina de cuero.” Estas fueron las primeras palabras con las que Frank Miller describe la imagen que tiene de Marv. Es un personaje salvaje, imponente y violento igual que el personaje principal de la historieta, Conan el Bárbaro. Sin embargo Marv no es una mala persona, es un hombre sensible de buen corazón que defiende a quienes lo necesitan torturando a sus victimarios. Definen a Marv las cicatrices que tiene en el rostro, su gran estatura y su gabardina de cuero negra que se relaciona con la capa de superman y la apariencia de un detective.


KEVIN Kevin. El ángel asesino. Según Frank Miller es un demonio tranquilo, efectivo, silencioso y mortal, Kevin no demuestra emociones humanas ni siquiera cuando es devorado vivo por un lobo, luego de ser degollado y desmembrado por Marv. Su obsesión por la sangre como forma para acercarse a Dios, lo lleva a practicar el canibalismo, asesinando principalmente prostitutas y coleccionando sus cabezas como un trofeo de sus victorias. Aunque nunca pronuncia una sola palabra, “tiene la voz de un ángel”, según el Cardenal Roark, quien practicaba el canibalismo con él. Se asocia su personaje con el de Hannibal Lecter de la novela “el silencio de los inocentes”, pero a la vez sus practicas hacen referencia al reconocido Freddy Kruegger de la película “Nightmare on ELM street”.


Jack Rafferty más conocido como JACKIE BOY ó el Jack de acero. Es un policía corrupto y misogino que abusa abiertamente del poder que le otorga una placa policial. se le conoce por ser uno de los héroes de la ciudad de Basin city pero en realidad es un delincuente que busca la aprovación de sus secuaces fracasados para mostrar su hombría. Jack Rafferty encarna la doble moral de las instituciones.

Jackie boy


Salvador de las mujeres, encantador y carismático pero a la vez decadente. Es un auntihéroe que actua bajo sus preceptos morales sin importar si estos rompen la ley. Lo definen sus acciones bien intencionadas que provocan daños colaterales, Dwight nunca mide sus consecuencias al momento de actuar y eso termina por poner en problemas a quienes desea defender. Es la imagen descarnada de Phillip Marlowe (creado por Raymond Chandler), quien soluciona los casos de manera ruda y sangrienta.

DWIGHT McCARTY


GAIL Gail es la Femme Fatale. Es la líder que lleva las riendas de la ley en pueblo viejo, un lugar donde se satisfacen los más bajos placeres. Es la mujer guerrera, la “valquiria”, quien imparte justicia de manera autónoma, sin Dios y sin ley. Pero aún así representa la femineidad peligrosa y tentativa. Con escasas prendas ella representa el estereotipo de la prostituta sadomasoquista, este personaje que en su deber de cumplir las fantasías de los hombres, se convierte en su verdugo y así mismo en su esclava, demostrando su gusto por la violencia.


SENADOR ROARK

Es el representante de la doble moral de sin city. Es un senador del estado que utiliza su posición para cobijar y proteger las malas acciones de su familia (un sacerdote caníbal, quien es su hermano. Y un asesino y violador de infantes, quien es su hijo Roark Jr.). La obsesión por el poder y la falta de escrúpulos para conseguirlo definen a este senador. “Power don't come from a badge, or a gun. Power comes from lying, Lying big and getting the whole damn world to play along with you”


Vestuario

En esta película, Robert Rodríguez trabaja por quinta vez con Nina Procter, encargada del vestuario y de representar a los personajes lo más parecido posible a las ilustraciones de Frank Miller. Básicamente se basó en textiles como la seda, el algodón y el cuero. Además de elementos recurrentes dentro de la película como la líneas, las cruces y la esvástica; que trasladan temáticas como el encierro, el poder y la religión a la indumentaria. Dentro de la producción uno de los retos más grandes que tuvieron para la selección adecuada de película iba a ser en blanco y negro por lo que entender el valor de los colores era algo fundamental; para facilitar un poco la selección adecuada, se incorporaron muchos contrastes como apliques en la ropa. Según Frank Miller, el vestuario fue algo fundamental para darle vida a los personajes. Las prendas y accesorios se adaptan perfectamente a la ropa característica de una historia de género negro: medias de malla, ligas, ropa sexual, gabanes, guardapolvos, etc.


Para los personajes, su vestuario se inspiro en su esencia, personalidad y actitud, Usando frente para diferenciarlos y destacarlos los materiales y texturas que usaban.Por ejemplo el Bastardo amarillo siempre esta cubierto, y tiene prendas cálidas que lo “protegen”, ya que es un cobarde en todos los aspectos de su vida, a diferencia de los demás que usan vestuarios ligeros que hacen relación con sus fuertes personalidades que no necesitan de nada ni nadie más que ellos para sobrevivir en Basin City. Otro aspecto clave en el vestuario es el vestuario basado en el poder; a mayor estatus político y social, mayor es la calidad de las prendas, por ejemplo el senador Roark siempre está bien vestido, con trajes importar que sea un corrupto y desinteresado político que vive dentro de una gran mentira.

Los policías según su nivel de corrupción llevan prendas más o menos oscuras, por ejemplo Jackie Boy siempre lleva prendas oscuras y pesadas y al igual que los antihéroes lleva abrigos en cuero, Hartigan por el contrario lleva prendas mucho más claras y ligeras que resaltan su honestidad y sus cualidades. En el caso de los anti Héroes, el vestuario va más ligado a su estatus económico donde muestra y resalta su origen económico –social y su contexto actual en el momento de su historia su aspecto económico no es el mejor; llevan prendas baratas, sucias y que aparentan pesadez.


HARTIGAN: Para Bruce Willis trabajar con el vestuario de Hartigan fue absolutamente placentero y cómodo. Los abrigos eran los más ligeros y los colores eran más suaves y claros para diferenciarlo a Marv y diferenciar también su personaje, un policía honesto y honrado. MARV: Su prenda característica eran los abrigos o gabanes; en el transcurso de la película utiliza 3 diferentes dos de los cuales gana como trofeos de sus encuentros; el primero de ellos que era el propio,le era especial, con hombreras gigantes y un largo que imitaba la capa de Superman. Utilizar estos abrigos para la grabación fue algo complicado, pero Mickey Rourke parecía un soldado y lo hacia muy bien. DWIGHT: Para Dwight, se quiso que sus vestuarios le dieran un toque o que remitieran a un vaquero, por lo que todas sus prendas iban en una escala de marrones y el aspecto de las mismas lo hacía ver como un fugitivo y una persona a la que se le debe mostrar respeto y miedo, también utiliza abrigos y guardapolvos que resaltan lo dicho anteriormente. NANCY: El vestuario para Nancy fue el preferido por todos, era tan extenso pero a la vez tan difícil, que lo convirtió en todo un reto. Ella es el único personaje puro y angelical de la película pero querían mostrarlo sensual, pero sin pasarse ni mostrar lo contrario a la pureza de Nancy. Debía llevar todo el tiempo un arma, zamarras de cuero y cuerdas.


REFERENTES CONCEPTUALES


Sodoma, Gomorra y La divina Comedia de Dante

Miller creció en una familia católica irlandesa y que el peso de la religión. Esto se evidencia en el mismo título “La ciudad del pecado”, al hablar de pecado se hace inmediatamente un juicio moral de que algo está mal. Las primeras primeras referencias bíblicas de unas “ciudades del pecado” son Sodoma y Gomorra. Sodoma y Gomorra según la Biblia eran dos ciudades muy pecaminosas que terminaron convertidas en ceniza por Dios. Está claro que en Sin city todos los habitantes son pecadores pero de todas maneras se hace una jerarquía donde unas actitudes son más Torturar y matar especialmente cuando se trata del género masculino se muestra como una simple forma de justicia, de que los mismos

ciudadanos de sobrevivir y defenderse, la prostitución es equivalente para las mujeres, una forma de supervivencia. Otros crímenes son más condenados en la película son el canibalismo, abuso de menores y el maltrato a la mujer. Está jerarquización de los pecados y la representación de estos como monstruos se puede apreciar en La Divina Comedia de Dante, en la que los peores crímenes son los que tienen más uso de la razón, entre los mayores está la traición. De acuerdo con esto en Sin City podemos ver la racionalidad de Kevin o como los personajes más educados , los que se encuentran socialmente privilegiados son los más corruptos. El senador, el obispo, el racional, esos son los villanos, en cambio los héroes se presentan como simples víctimas que tratan de sobrevivir en un mundo cruel.


Novela Negra

El término es acotado por Raymond Chandler en su ensayo “el simple arte de matar” publicado en el año de 1950. El estilo apela a un ambiente héroe o villano, los personajes son descarnados y no siguen una regla de valores tradicional, resaltan los personajes fracasados quienes no tienen nada que ganar ni perder.

La comedia negra surge en la década de los 20 s. Se difundía mediante revistas de papel económico (Pulp: en su mayoría recopilaban cuentos cortos de lo que sería posteriormente la novela negra) y su público generalmente era la clase obrera de la época. Si bien habla de temas sensibles de la sociedad de ese Estados Unidos y posteriormente en Latinoamérica.

La novela negra tiene como temas principales la doble moral presente en la sociedad y la da carta blanca al crimen que pasa a ser el

La novela negra estadounidense surge en una sociedad sofocada por la crisis de la primera década del siglo XX. La primera guerra mundial, la gran deprede los 20 s y la ley seca que dio origen al crimen orga-

rompe la ley es en la mayoría de los casos la violencia extrema. A diferencia de la novela policiaca tradicional, no se destaca el detective privado ni el agente del gobierno. Si bien pueden estar o no, no es la regla de la novela negra. Los motivos por los cuales se resuelve el caso, son razones personales, sed de venganza y lucha interna por hacer lo correcto.

recurrente de este tipo de novelas. El pesimismo de las dos primeras décadas y una marcada diferencia entre ricos y pobres antes de la bonanza económica de Norteamérica, fue la base perfecta para la novela negra en la sociedad norteamericana y después en todo el mundo.


Carroll John Daly (1889 - 1958)

Se le conoce como el padre de la Novela Negra o líder de la escuela naturalista de relatos policiacos. Fue condenado por expandir los límites de lo que se consideraba moralmente correcto, sus escenarios sórdidos y el uso de la violencia innecesaria para relatar sus casos fueron mal vistos por la sociedad conservadora de la época. Sus novelas controversiales abrieron camino para la novela negra, Daly terminó su carrera escribiendo historias cortas para comics de periódicos locales, sin gozar del respeto que merecía por ser uno de los pioneros del subgénero.

Sentó las bases de este subgénero con las temáticas donde estaba muy presente la corrupción en las instituciones y la delincuencia en todas sus formas. Creó el estereotipo del detective sin reparos para solucionar los casos con su personaje Terry Mack quien era rudo y cínico, características que se expandieron en los protagonistas de la novela negra. Luego con Race versión mucho más carismática que Mack pero con métodos igualmente violentos. Además introdujo una versión primaria de la femme fatale que después sería emulada por todos sus contemporáneos.


Raymond Thorton Chandler (1888 - 1959)

Es uno de los exponentes más importantes de la novela negra americana con ocho novelas escritas entre 1939 y 1959. Creó el personaje Phillip Marlowe, Uno de los personajes más afamados de la novela negra. Chandler trabajo en London Daily Express y para la Bristol Western Gazette entre los años de 1908 y 1912. En Estados Unidos se dedicó a escribir historias cortas de novela negra en los Pulps mas populares de california durante la gran depresión. educación que recibio en Inglaterra. Pero a la vez muestra temas descarnados y vicserales, atribuidos a su entorno familiar y a sus propios problemas con el alcohol. El sueño eterno es su primera novela, lanzada en 1939, es donde se muestra por primera vez a Phillip Marlowe. Sus novelas más populares son: El sueño eterno (The Big Sleep, 1939) La hermana pequeña (The Little Sister, 1949) El largo adiós (The Long Goodbye, 1953), Premio Edgar.


Dashiell Hammett (1894 – 1961)

Aunque comenzó un poco después del surgimiento de la novela negra, se le da el crédito por haber estereotipado los personajes que le terminarían de dar forma al subgénero como se le conoce hasta hoy. Los personajes rudos en ambientes fríos donde la justicia es sinónimo de venganza, están siempre por medio de la violencia. Así mismo la imagen de la mujer fatal, quien usa sus encantos para obtener siempre lo que quiere. Hammett fue quien explotó el potencial del detective llevado a la decadencia que lo transforma en el antihéroe. Utiliza los aspectos antes explorados por Carroll John Daly en sus novelas sórdidas, pero su estilo más depurado lo que lo llevo a gozar de la popularidad que le fue negada a Daly. Bajo los pseudónimos de Peter Collinson, Daghull Hammett, Samuel Dashiell y Mary Jane Hammett escribió historias llevadas a la gran pantalla. Hizo parte de la agencia de detectives Pinkerton, lugar donde recopiló gran parte de su archivo, que

después fue llevado a sus libros e historias cortas que aparecerían en pulps afamados de la época como Black Mask. Su primera historia en esta revista aparecería en el año de 1922 bajo el nombre de Peter Collison. Sus personajes más importantes son el agente continental y Sam Spade (El halcón maltes), con quienes instituyo las bases de la novela negra actual. La tuberculosis de la cual padeció gran parte de su vida y su experiencia en la primera guerra mundial fueron los motivos principales para el pesimismo de sus escritos. Siendo el alcoholismo el motivo de su muerte en 1961. Sus obras más reconocidas son: Cosecha roja(Red Harvest, publicada el 1 de febrero de 1929). El halcón maltes (The Maltese Falcon, 14 de febrero de 1930). El hombre delgado (The Thin Man, 8 de enero de 1934).


Novela Gráfica

Surge como un subproducto de la gran depresión norteamericana. Se hizo popular con historietas como Dick Tracy de Chester Gould, la cual manejaba como temática la solución de crímenes con gran contenido de humor muy popular en los periódicos y las gacetas. El estilo si bien se fue depurando, también integro la temática de la novela negra estadounidense llevando a este tipo de comics a un nuevo nivel, cargado de contenido violento y en algunos casos erótico. Sus temas son la caricatura costumbrista, la ironía y el suspense. Las historias cortas retomadas de los pulp como Black Mask fueron llevadas a este tipo de historietas dando un tinte mucho más explicito desde mediados de los 30 s. Grandes dibujantes como Alex Raymond utilizaron las bases de la novela negra para crear personajes como el agente secreto X-9 (creado por Alex Raymond y Dashiell Hammett en el guión).

nuevo impulso se dío en la postguerra, cuando las revistas de superhéroes dejaron un vacío en el mercado de los comics. Los temas crudos cobraron un sentido mucho más cercano al escenario mundial. Ya en 1954 se creó un organismo encargado de regular (Comics Code Authority). Después de ser uno de los

géneros de comics más reconocidos del mundo comenzó a popularizarse en todo el globo con una nueva tendencia que añadía tensión a sus temas con la aparición del espionaje, personajes como James Bond comenzaron una nueva ola que daría lucrativa que terminaría de sublimar este tipo de La historia más reciente muestra a Marvel y DC comics como las empresas líderes en la edición y distribución de Comics a nivel mundial, si bien son las empresas más reconocidas en esta industria, su ligada a factores comerciales por lo que se ha censurado fuertemente la novela negra. Aunque existen personajes como deadpool con la temática propia de la novela negra se suaviza con el humor propio de los inicios del comic. La empresa editorial independiente que muestra sin restricciones esta temática es Dark Horse Comics, que si bien no es tan reconocida a nivel comercial como marvel o DC Comics, ha tenido un gran éxito entre los lectores con novelas como 300, Star Wars, CONAN y una de las más importantes Sin City de Frank Miller.


Wallace Wood (1927- 1981)

Mejor conocido como Wally Wood, fue un historietista muy reconocido en el mundo del comic entre otras cosas por su labor en EC Comics y la revista MAD. Tiene muchas incursiones en periódicos y gacetas con su trabajo CANON, incursionó en múltiples áreas del posters y cromos. Reconocido también por ser el creador de Sally Forth, una tira cómica para la milicia Estadounidense. Fue guionista de The Spirit de Will Esnier en el año 1952. Mars attacks (láminas que cuentan una invasión de marcianos), una de sus obras más conocidas fue llevada a la pantalla grande de la mano de Tim Burton en una película que lleva el mismo nombre, lanzada en 1996.


Will Eisner (1917- 2005)

Es uno de los más reconocidos y respetados historietistas de estados Unidos. Su gran trayectoria deja dos publicaciones (Comics and Sequential Art, 1985 y Graphic Storytelling and Visual Narrative, 1996) donde recapitula la esencia de su obra, una guía para nuevos artistas del comic. Su obra mas que comenzó como tira cómica en algunos periódicos estadounidenses y fue llevada al cine por parte de Frank Miller en el año 2009.

su obras más importantes son: 1940-1952 - The Spirit. 1978 - Contrato con Dios 1985 - El Comic y el Arte Secuencial 1995 - La Avenida Dropsie 1998 - Una cuestión de Familia 2000 - El último día en Vietnam 2001 - Las reglas del juego


REFERENTES

ESTETICOS


El Manifiesto romántico

“The Romantic Manifesto: A philosophy of Literature’ es una recopilación de ensayos sobre la naturaleza del arte echa por Ayn Rand. Según Rand el arte no debe ser una simple imitación de lo que es la realidad sino que”. Entonces Rand por ejemplo rechaza la fotografía como arte y critíca fuertemente corrientes como en naturalismo y el modernismo. En Sin City se presentan prostitutas, borrachos y asesinos como héroes. En cambio a los políticos y sacerdotes como villanos, esto supone que la moral es importante en la obra de Miller como el mismo dice en una de sus entrevistas “la moral

juega un papel tanto como lo hacen las historias de amor, el misterio y el crimen de novela”. A contrario de lo que propone Rand para el arte, Miller no eleva ni idealiza el espíritu humano sino hace todo lo contrario pero al hacerlo genera unos cuestionamientos similares, aún así Miller utilizo esta obra como ayuda para crear a sus héroes. Para Miller como para Rand no es importante la similitud con la realidad, el toque caricaturesco del comic


Teatro de las sombras

Corriente teatral originaria de Asia que “se basa en la proyección de marionetas con movimiento delante de un fondo iluminado, provocando la sensación de movimiento. Esta forma de teatro se volvió muy popular en Paris en los siglos XVIII y XIX. La animación a partir de siluetas tiene sus orígenes en esta forma de teatro. En el comic las siluetas se empezaron a utilizar desde Las Aventuras de Tintin y se se volvieron un recurso constante en las mismas. En la película Sin City los directores se ayudan con el manejo de la luz para crear fuertes contrastes y producen la mayoría de sombras y siluetas en el computador de modo que se asimilen más a la estética del comic. Además en la película se intercalan pequeñas secuencias de animaciones en silueta que complementan la historia.


Susan Rothenberg

La obra de Rothenberg muestra un gran interĂŠs en las siluetas, las sombras y su movimiento. Los cuerpos son recurrentes en su obra. La paleta de colores de sus obras se compone principalmente de rojo, blanco y negro. En las imĂĄgenes podemos ver un estudio del movimiento del caballo y de las partes del cuerpo.


Metrópolis 1920

Fritz Lang en 1927. La película presenta un escenario futurista del año 2026 donde se muestra una distopía urbana, en la que la sociedad y ciudad se dividen entre la clase trabajadora y la clase alta que se encarga de organizarla. Se ve gran relación con sin city por la ciudad que se presenta. En ambas sociedades y ciudades hay control por parte de los mandatarios y hay violencia que no tiene control. “The Projects”, es la zona marginada y pobre de la ciudad Basin, que tiene gran relación con la parte baja de la ciudad de Metropolis donde esta la clase trabajadora, sometidos a la explotación y el miedo.


Alexander Rodchenko (1891 - 1956)

Alexander Rodchenko, artista ruso revolucionario fundador del constructivismo. El Constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que nació en Rusia en 1914. Nace como respuesta al caos de la época y a las premisas del sistema socialista. A pesar de que es muy abstracto y para la sociedad, con diferentes funcionalidades y la sociedad y estas remiten a una sociedad con un sistema autoritario como en Sin City, a una ciudad futurista donde el hombre y la maquina comienzan resaltar las emociones de los personajes, un contraste muy fuerte de blanco y negro y hace énfasis en las sombras.


Thriller Género

Thriller Género de literatura, cine y televisión que utiliza como elementos esenciales el suspenso, tensión y ansiedad. Juega con lo que el espectador cree que va a suceder, dando saltos de sorpresa, ansiedad y hasta terror. El Cine thriller es de tipo b, cuanto a locaciones y utilería. La ganancia de la obra esta en la profundidad de los personajes, que dejan un mensaje claro sin ser personajes idealizados y perfectos. Marv es un claro ejemplo de lo que representa el protagonista de este tipo de obras, no es perfecto, medio fracasado pero en parte heroico. Este tipo de personajes fuman mucho y es el defensor del frágil genero femenino (Goldie). El protagonista de Casa Blanca, Rick Blaine, es muy similar a Marv no solo por su rol sino también por la estética, es grande, fuma, solitario, es misterioso, ciudad se muestra como una penumbra donde el uso de la luz es muy importante para darle el suspenso y tensión necesarios a un escenario donde el anonimato es crucial para darle ese toque de melancolía necesarios.


Vincent Beardsley (1872 - 1898)

todo por el estilo de grabado japonés. Enfatiza en temas grotescos, decadentes, lésbicos y eróticos representados sobre todo por mujeres. Muestra otro mostrando su cuerpo sin vergüenza. Estas mujeres que ilustra Breadsley pueden ser un referente estético de las prostitutas que aparecen en la película, ya que estas son mujeres de apariencia fuerte, son violentas y dejan a un lado la imagen de mujer frágil y delicada.


Jean Paul Gaultier

Es un diseñador de moda francés, famoso por sus perfumes, sus prendas de alta costura y pret- a-porter. Es un referente del vestuario en Sin city por el uso y formas que les da a sus prendas con el cuero. Algunos de sus modelos son similares a los que utilizan las mujeres en “old town”, muy geométricos, con cinturones y taches. Sus joyas también se pueden tomar como referente pues al igual que en Sin city utiliza muchas cruces y materiales metálicos brillantes.


REFERENTES

SONOROS


Jazz Decadente

Durante 1920 hasta 1940 el Jazz fue principalmente referido como la música de la decadencia. Esto debido a que en el período de la “Prohibición” (el consumo de alcohol estaba prohibido) en Estados Unidos este tipo de música era la que sonaba en los locales ilegales, donde se evadían las medidas. Este hecho, dio luz de marginalidad y decadencia al jazz de 1920. Posteriormente, durante la década de 1940 esta imagen se volvió a reforzar con la subcultura hepcat, la cual además de mostrar el jazz como su música distintiva, se caracterizó por su vestimenta, modismos , hábitos sexuales y el uso de cannabis y otras drogas. Así se mantuvo ligada la percepción u asociación del jazz, con la decadencia. El jazz en si mismo se asocia con Sin City debido al ritmo que mantiene la banda sonara a lo largo de la película. Tomando prestados los ritmos del jazz y los cuales se destaca el saxofón, muestra una ciudad en donde la decadencia, la corrupción y las mentiras abundan. Se re-establece así la asociación entre el jazz y la decadencia.


Sed Del Mal (1958)

Esta película de Orson Welles, es según cuenta Frank en el cómo se muestra la corrupción y la decadencia en esta película. Estos elementos de Welles, pueden verse representados en varias partes de la película de Miller, pero es principalmente en el manejo del sonido, donde se destacan las dichas similitudes. La utilización de la música orquestal con elementos como la trompeta y el saxofón lo evidencian como referente del jazz usado en la película.

A la vez que el como destacan sonidos para ayudar en la narrativa de la película hacen que las similitudes sean más evidentes. Además, momentos dentro de las escenas con altos, bajos, aceleraciones o silencios usados para ambientar, buscan generar sensaciones (tales como el suspenso), o predecir sucesos presentes en Sin City. Se muestra que el audio o el uso de éste en Sed del Mal , fue una base para la construcción del mismo en Sin City.


REFERENTES CINEMATOGRテ:ICOS


¿Quién engaño a Roger Rabbit?

Es un largometraje que entrelaza el mundo real con el de la animación. Se relaciona con Sin City a nivel trama policial y una narrativa donde el héroe es visto como el antihéroe por sus perseguidores. En las historias se muestra a la segregación social,

ciudadelas marginada dentro de la ciudad: Toontown ciudad reservada exclusivamente para los dibujos animados y en el lado de Sin City se encuentra Old Town la ciudad dirigida por los marginados, lejos de cualquier ley que no sea la propia; además de mostrar una clara división de una misma sociedad.


The punisher pelĂ­cula (2004)

que lleva el mismo nombre, dirigida por Jonathan Hensleigh. La pelĂ­cula cuenta la historia de Frank Castle, agente encubierto del FBI quien por error asesina al hijo de Howard Saint, un prominente delincuente de cuello blanco cuyo negocio es lavar dinero. Como represarĂ­a, Saint asesina a toda la Familia de Frank. Desde entonces Frank se transforma

en The punisher (el castigador), quien utiliza la rudeza y la sed de venganza para limpiar la ciudad (Miami). Comenzando por los Saint. Si bien su labor llevan la violencia a otro nivel, Frank cambia sus valores morales para darle forma al castigador. La


Quentin Tarantino

Director, guionista, productor y actor estadunidense ganador de dos Oscares y múltiples premios más. Empezó su carrera en los años 90, y sus películas se caracterizan en general por trabajar historias no lineales, la estilización de la violencia, las kung fu y los spaghetti western. Ha creado un estilo propio y único que combina los estilos de sus géneros favoritos, rindiéndoles homenaje pero creando películas con un toque único y propio. La música es un factor importante de su estilo, y se le reconoció cuando gano el premio Music and Film. Salario para matar (Il mercenario 1968) de Sergio Corbucci. El halcón y la presa (La resa dei conti, 1966) de Sergio Sollima. Duelo al Sol (Duel in the sun, 1946) de King Vidor Doce del patíbulo (Dirty Dozen, 1967) de Robert Aldrich

El retorno de ringo (Il retorno di Ringo, 1966), de Duccio Tessari De hombre a hombre (1967) de Giulio Petroni. Piz Palü ,1929) de Arnold Fanck y G.W.Pabst. El asesino vive en el 21 (L'assassin habite au 21, 1942) de Clouzot Grindhouse, empezando por el papel de las mujeres, que en ambos casos son personajes rudos y el vestuario es muy similar, con prendas muy sexis y extrovertidas. Con esta característica tienen doble fuego casi siempre no convencionales como por ejemplo metralletas. La sangre en ambas películas es muy explicita, y es una estrategia para llamar la atención y mantener atento al espectador.


Watchmen

adaptada a largometraje. Es considero como un posterior adaptación largometraje. También debido a su temática dentro de la historia en si, donde un héroe es considerado anti-héroe. En este caso es el Doctor Manhattan, que acusado por su compañero, es señalado como amenaza, marginado y visto como un villano.


Adicci贸n a la violencia

La violencia y las adicciones son dos elementos fundamentales dentro de la historia de Sin City. personajes se enfrentan a otros, haciendo de la sangre un elemento supremamente importante.

adicciones como el cigarrillo, las mujeres y de los personajes.


El poder de la mentira


City. Demuestra como se consume la ciudad por la importante para representar la inmundicia y lo como su mano derecha.


La soledad del hĂŠroe


El hĂŠroe es un ser independiente dentro de una enemigos constantemente e incluso consigo

lo obliga a actuar de cierta forma.


Camino a la perdici贸n

y terminar en las peores condiciones, todo tiende a perdidos y siempre sumergidos en el pecado.


Ruptura de la ley


En la ciudad del pecado la ruptura de la ley es parte en nadie, la policĂ­a es un control invisible, su

sociedad donde la violencia se toma callejones e instituciones como la iglesia misma.


El deseo por la carne


El deseo por la carne se trata en la película desde desnudos de las mujeres y la sexualidad hacen un este “deseo por la carne” se representa también


BibliografĂ­a Miller, F. (1996). That Yellow Bastard. [Illustration]. Retrieved 02/10/2014 from http://www.choosa.net/es/community/article/ Los_comics_de_Frank_Miller

Abrantes, O. (n.d.). Hosting Frank Miller 02. [Illustration]. Retrieved 02/08/2014 from http://olavoabrantes.deviantart.com/art/Hosti ng-Frank-Miller-02-293915536 Robert Rodriguez. (n.d). [Photography] Retrived 01/27/2014 from http://tv.yahoo.com/news/univision-pairs-rodriguez-el-rey-network-191341101.html Miller, F. (2005). The Making of Sin City [Photography]. Retrived from Miller, R. Rodriguez, R. (2005). Frank Miller’s Sin City: The manking of the movie . Unites States, TroubleMaker Publishing (n.d.). Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Costumer Is Always Right [Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios. Retrieved

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Hard Goodbye[Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios. Retrieved

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Big Fat Kill [Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios. Retrieved 01/24/2014

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, That Yellow Bastard [Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios. Retrieved

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, That Yellow Bastard [Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, That Yellow Bastard [Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios. Retrieved 01/24/2014 from http://www.dai-

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, That Yellow Bastard [Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Big Fat Kill [Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Big Fat Kill [Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Costumer Is Always Right [Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios. Retrieved 01/24/2014 Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Big Fat Kill [Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Big Fat Kill [Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Hard Goodbye[Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Hard Goodbye[Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Big Fat Kill [Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios. com/


Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Big Fat Kill [Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Big Fat Kill [Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, That Yellow Bastard [Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Big Fat Kill [Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Miller, F. (2005). The Making of Sin City [Photography]. Retrived 01/24/2014 from Miller, R. Rodriguez, R. (2005). Frank Miller’s Sin City: The manking of the movie . Unites States, TroubleMaker Publishing (n.d.).

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Hard Goodbye[Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios. Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios. Retrieved 01/24/2014 from http://www.dai-

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, That Yellow Bastard [Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, That Yellow Bastard [Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Hard Goodbye[Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Hard Goodbye[Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Hard Goodbye[Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, That Yellow Bastard [Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, That Yellow Bastard [Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Hard Goodbye[Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Hard Goodbye[Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.


Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Hard Goodbye[Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Miller, F. (2005). The Making of Sin City [Photography]. Retrived from Miller, R. Rodriguez, R. (2005). Frank Miller’s Sin City: The manking of the movie . Unites States, TroubleMaker Publishing (n.d.).

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Hard Goodbye[Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Hard Goodbye[Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Hard Goodbye[Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Miller, F. (2005). The Making of Sin City [Photography]. Retrived from Miller, R. Rodriguez, R. (2005). Frank Miller’s Sin City: The manking of the movie . Unites States, TroubleMaker Publishing (n.d.).

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, That Yellow Bastard [Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, That Yellow Bastard [Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios. Retrieved 01/30/2014 from http://www.lightmasterstudios.co.uk/wp-content/u-

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios. Retrieved 01/28/2014 from http://www.Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Hard Goodbye[Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Hard Goodbye[Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Hard Goodbye[Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, That Yellow Bastard [Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Hard Goodbye[Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios. Retrieved 02/01/2014 from http://img2.cda.pl/PV9vdn-

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, That Yellow Bastard [Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.


Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Hard Goodbye[Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios. Retrieved 02/04/2014 from http://img.funshion.-

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Hard Goodbye[Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios. Retrieved 02/06/2014 from http://umdb.org.ua/images/imgs/__local10079/impsiRodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, The Hard Goodbye[Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios. Retrieved 02/06/2014 from http://photogregau-

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, That Yellow Bastard [Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

MaCulloch. (n.d). Dante’s Inferno [Illustration]. Retrived 01/27/2014 from http://www.taringa.net/posts/paranormal/13768838/Los-9-cir-

Magazine]. Retrived 01/28/2014 from http://4.bp.blogspot.com/-OlLNrBLf440/Tfk76iTOBNI/AAAAAAAAAl-

Raymond Thorton Chandler. (n.d)) in papelenblanco.com. Retrived 24/01/2014 from http://www.papelenblanco.com/escritores/50-anos-sin-raymond-chandler

Hammmett, D. (1989). The Maltese Falcon [Noir Novel]. Retrived 01/29/2014 from https://itunes.apple.com/us/book/the-malte-

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, That Yellow Bastard [Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, That Yellow Bastard [Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Novel]. Retrived 01/29/2014 from http://www.comicartfans.com/gallerypiece.asp?pie-

Retrived 01/29/2014 from http://www.comi-

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, That Yellow Bastard [Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Rodriguez, R , Miller, F , (Producer), Rodriguez, R, Miller, F, Tarantino, Q (Screenwriter/Director) (2005). Sin City, That Yellow Bastard [Screenshot of Motion Picture]. United States: TroubleMaker Studios.

Retrived 01/29/2014 from http://www.all-hd-wallpapers.com/wallpaper/entertainment/the-spirit/402471 Rand, A. (1962). The Romantic Manifesto: A philosophy of Literature. United States: New American Libery. The Romnatic Manifesto. Retrieved 01/27/2014, from http://store.atlasshruggedmovie.com/the-romantic-manifesto-paperback/


Chinesse Shadow Puppet [Photography]. (n.d) in marloweekley.blogspot. Retrieved 01/28/2014, from http://marloweekley.blogspot.com/2011/11/shadow-puppets.html Ahlberg, A (n.d). O Carteiro Chegou [Photography]. Retrived 01/27/2014 from http://www.raoespetaculosinfantisnotac730 Rothenberg, S. (2008). Red [Painting]. Retrived 01/28/2014 from http://blog.art21.org/2009/02/18/susan-rothenberg-at-spero-

Rothenberg, S. (1977). Untitled [Lithography]. Retrived 01/28/2014 from http://www.starr-art.com/contemporary.php Lang, F (Diretor), Pommer, E(Producer). (1927). Metropolis, [Screenshot of Motion Picture]. Germany: Distributed by UFA. Retrieved -

Gaultier, J. P. (2014). Spring-Summer Collection. [Fashion Design]. Retrieved 02/08/2014 from an-paul-gaultier-primavera-verano-2014.html

Gaultier, J. P. (2014). Spring-Summer Collection. [Fashion Design]. Retrieved 02/08/2014 from http://www.fashionportfolio.com.ar/2014/01/ ml

[Jewellery]. Retrieved 02/08/2014 from

Charles Lloyd (n.d.). [Photography] in istas/charles_lloyd_10_2011.html

Lang, F (Diretor), Pommer, E(Producer). (1927). Metropolis, [Screenshot of Motion Picture]. Germany: Distributed by UFA. Retrieved 01/29/2014 from http://neokunst.wordpress.com/2013/03/21/los-procesos-de-restauracion-de-metropolis-1/

Miles Davis (n.d.). [Photography] in atandomagazine. Retrieved 02/06/2014 from http://atandomagazine.blogspot.com/2012/05 /atando-historia-miles-davis.html

Rodchenko. (n.d). Retrospective, [Photography]. Retrieved 01/30/2014 from http://listings.grapevine.is/events/revolution-in-photograTouch of Evil, [Poster]. United States: Universal Pictures. Retrieved 02/06/2014 from http://www.ci-

[Photography]. Retrieved 01/30/2014 from -

Untitled [Photography] in b.estnewthrillerbooks. Retrived 02/02/2014 from http://www.bestnewthrillerbooks.com/

Beardsley ,V. (1907). Salome. [Illustration]. Retrieved 01/29/2014 from http://populario.blogspot.com/2013/03/un-pas eo-por-el-art-nouveau-un.html

[Poster]. Buena Vista Pictures Distribution inc. Retrieved 02/04/2014 from http://www.phenomenUJ5Olp

Lawrence Gordon Productions. Retrieved 02/04/2014 from http://laicineymas.blogspot.com/2012/02/watchmen.html


tion]. Retrived from https://www.cmykmag.Gordon Productions. Retrieved 02/04/2014 from http://georgespigot.wordpress.com/tag/watchmen/ Hensleigh, J (Diretor), Arad, A, Hurd, G.A(Producer). (2004). Punisher, [Poster]. Marvel Studios. Retrieved 02/03/2014 from http://www.mrcarbonneau.me/web_development/images/movie_pos-

Tarantino,QJ (Diretor), Bender, L, A(Producer). (2004). Punisher, [Poster]. A Band Apart Produc-

Punisher Red [Illustration]in deviantart. Retrived from http://ako73.deviantart.com/art/Punisher-Red-388709778

viantart.com/art/Hannibal-Lecter-265286682

La Fauci, F, Sigalot, D. (n.d). Dreams Keep Me -

Baoom. (n.d). [Painting] in debioulu. Retrived 02/04/2014 from http://debioulu.com/day-3-soho-soho-soho-nov-19-2011-a-dai-

Motel. (n.d). [Photography] in bot. Retrived 02/04/2014 from http://bot.kz/2010/03/17111

City: The Big Fat Kill [Illustration] . Retrived 02/08/2014 from http://4thletter.net/2010/04/booze-broads-bullets-sin-city-the-big-fat-kill/

Abreu, P. (2012). Sundown with the moon [Photography]. Retrived 01/30/2014 from http://www.saatchiart.com/art/Photography-Sundown-with-moon/325256/1459067/view 01/30/2014 from http://www.etsy.com/es/listing/81534608/milwaukee-libro-pagi-

Retrived from http://www.dugovic.com/timeline.html Kurkov, A, Kurkov F. (2011). Morning 11.09.87 [Painting]. Retrived from http://www.saatchiart.com/art/Painting-Morning-11-09-87/298448/150203/view No todas las balas. (n.d). [Photography] Retrived from http://desmotivaciones.es/5811740/No-todas-las-balas

Retrived from http://www.saatchiart.com/art/Printmaking-BAOOM/666332/1837155/view

blogspot. Retrived from http://seethertronic.blogspot.com/2013/09/siempre-desigual.html

Ballot (n.d). [Photography] in thethinkler. Retrived 02/02/2014 from http://thethinkler.com/


Dirty Teeth. (n.d). [Photography]. Retrived from http://bestdiscountdentalplans.wordpress.com/2010/02/11/hello-world/

Coen, E. (Producer), Joel, C. (Screenwriter/Director)

Mole Photoraphic. (2008). The dirtiest toilet in the world [Photography]. Retrived from http://www.saatchiart.com/art/Photography-The-dirtiest-toilet-in-the-world/350114/183718/view

O’Byrne, S. (2013). Smoking Gun [Photogrphy]. clicnpic/8417240041/

Under the rain in pidivn. (n.d). [Photography]. Recovered from http://pidivn.com/hinh/-

Blystad, T (Director), IO INnteractive (Developer). (2012). Hitman: Absolution. [Poster].

Title Films, Gramercy Pictures, Good Machine. Retrieved from http://cinesinorillas.blogspot.com/2010/05/-

http://lifeinbits.net/debido-a-la-controversia-de-las-moncacion/Modern-London/312385/224895/view

Hamer, T. (2009). punch [Painting]. Retrived from http://www.saatchiart.com/art/-punch /81298/350373/view

Longo, R. (1979). Men in cities [Drawing]. Retrived 01/28/2014 from http://com/2011/10/10/watrk-of-robert-longo-and-cindy-sherman/

Idir, Y. (2012). In the tanks, Tate Modern, London. [Photography]. Retrived 1/28/2014 from http://www.saatchiart.com/art/Photography-In-the-tanks-Tate-Modern-London/312385/224895/view

Man with Hat Silouette. (n.d). [Photography]. Retrived from http://clikhear.palmbeachpost.com/2014/life-style/travel/ri-

De Bono, J. (2013). Bright Lights little city [Photography]. Retrived from http://www.saatchiart.com/art/Photography-Bright-Lights-little-city-Ipswich-UK/85106/1594263/view

Kozlowski, T. (2013). Samochód na drodze 2 [Painting]. Retrived from http://www.kozlows-

Art Siegel. (2013). Pierce point ranch (Photography]. Retrived 01/30/2014 from https://www.tostream/

Rabia. (n.d). [Photography] .Retrived 02/02/2014 from http://www.ahoranoticias.cl/noticiario/edicion-mediodia/con-

01/28/2014 from http://el-board.ucoz.de/blo3-06-10-28

tagiado-con-rabia.html

Ródchenko, A. (1925) . Pozharnaia lestnitsa (Fire Scape) [Photography]. Retrived from -


Industrial factories. (n.d). [Photography]. Retrived from http://footage.shutterstock.com/clip-529666-stock-footage-loosmoke-producing-industry-smooth-looping.html

Road. (n.d). [Photography] in Tumblr. Retrived

Burda, S. (2011). “Blood and Milk” [Painting]. Retrived from http://ap.saatchionline.com/art/Painting-blood-milk/302856/1356877/view

Pastec, P. (2007). patsec:::das bemühen auf den wegen part III [Painting]. Retrived from http://www.saatchiart.com/art/Painting-patsec-das-bem-hen-auf-den-wegen-part-III/4112 0/1426363/view

Taurua, P. (2013). Fin de soirée [Painting]. Retrived from http://www.saatchiart.com/art/Painting-Fin-de-soir-e/344486/1783206/view

Concepcion, E. (2013). Police Cars [Painting]. Retrived from http://www.saatchiart.com/art/Painting-Police-Cars/28452/1699095/view

Huszti, J. (2013). I don’t think cop are great [Painting]. Retrived 01/28/2014 from http://www.saatchiart.com/art/Painting-I-don-t-think-cops-are-great/436778/1793 431/view

Mondel, S. (2005). X-Ray Gun [Painting]. Retrived from http://www.saatchiart.com/art/Painting-X-Ray-Gun/141172/1510470/view

Dinero. (n.d). [Photography]. Retrived 01/30/2014 from http://www.canstockphoto.es/dinero-5842253.html

Trash can. (n.d). [Photography]. Retrived from http://grouches.wikia.com/wiki/Trash_Can

BANG. (n.d). [Illustration]. Retrived 01/30/2014 from http://chopchopp.tumblr.com/

Maggini, P. (2011). Discarcia [Painting]. Retrived from http://www.saatchiart.com/art/Painting-Discarica/314604/153490/view Tramullas, J. (2009). Fuego y Llamas [Photography].

City View (n.d). [Photography] in marcianoscom/random-access-3/

Retrived from http://www.saatchiart.com/art/Collage-The-scream/234734/170779/view

Holding Greasy Roller Chain Parts[Photography]. ge/2199/dirty-grease-covered-hands-holding-metal-parts.asp Miller ,F. (1996). That Yellow Bastard,[Illustration]. Retrived from http://heavycomics.ru/readcomics/scyellow/01/26/


Law Book. (n.d). [Photography]. Retrived 01/30/2014 from http://abogadosenbogota.webpin.com/114708_Areas-Juridicas.html

Untitled. (n.d). [Collage]. Retrived 01/30/2014 from http://carnabys.blogspot.com/2013_11_01_archive.html

from http://masaism.tumblr.com/post/53347734955

100 Dollar Bill (n.d). [Photogrsphy]. Retrived -

Dark Cross (n.d). [Photography] Retrived from http://www.davidyankle.com/angels-statues-sculptures-gallery/

Peace, S. (2010). Look into my eyes [New media- Photography]. Retrived from http://www.saatchiart.com/art/New-Media-Look-Into-My-Eyes/95840/1231860/view

graphy]. Reterived from http://www.sz-mag.com/news/2013/04/guy-bourdin-a-message-for-you/

01/29/2014 from http://beng-art.com/?page_i-

Masalimova, Y. (n.d). [Drawing]. Tracy Retrived Mirror2 [Drawing]. Retrived 01/29/2014 from http://staging.artslant.com/global/artists/show/262166-marzeGarcia, B. (2012). Breakfast at the arabica coffee shop [Photography]. Retrived from http://www.saatchiart.com/art/Painting-Breakfast-at-the-arabica-coffee-shop-Sold/299460/174858/view

[Photography]. Retrived from http://www.lancerentertainment.com/photo-art.html

Retrived from http://www.saatchiart.com/art/g/150528/129554/view

[Photography]. Retrived from http://www.saatchiart.com/art/Photography-Hanne-s-Broken-Hand-III-LIMITED-EDITION-PRIN T-1-25/23759/1267842/view

Ε ιθυµία. (n.d). [Painting]. Retrived 01/29/2014 from http://www.gallerybynena.com/-Desire.html


Frank Castle. In Marvel. Retrived January 26, 2014 from http://marvel.com/universe/Punisher_(Frank_Castle) Jonathan, H (Director), Arad, A. Hurd G. A ( Producer). (2004). The Punisher [Film]. United States: Marvel Studios. http://marvel.wikia.com/Punisher

Novela Policiaca: una introducci贸n, in bne.es. Retrived January 28, 2014 from http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/novela_policiaca/Introduccion/ http://es.wikipedia.org/wiki/Hard_boiled nion/op00199.htm

-

Hammett, D. (1930). Sam Spade [Novel]. in detectivesdellibro.blogspot. Retrived January 27, 2014 from http://detectivesdelibro.blogspot.com/2010/01/sam-spade-dashiell-hammett.html Dashiell Hammett (n.d.). in thrillingdetective. Retrived January 28, 2014 from http://www.thrillingdetective.com/trivia/hammett.html Carroll John Daly ce.html Grost, M. (2007) Daly, Caroll John 8n.d). in gadetection.pbworks. Retrived January 26, 2014 from ler_raymond.htm Raymond Chandler (n.d.) in lecturalia. Retived February 4, 2014 from http://www.lecturalia.com/autor/1839/raymond-chandler Raymond Chandler (n.d) in thrillindetective. Retrived February 4,2014 from http://www.thrillingdetective.com/trivia/chandler.html Moss, R,F.(n.d). in home.comcast.net. Retrived February 3, 2014 from http://home.comcast.net/~mossrobert/html/criticism/pulps.htm Mencken, H,L, Nathan, G, J. (1920). Black Mask (n.d). in blackmaskmagazine. Retrived February 1,2014 from http://www.blackmaskmagazine.com/history.html


Black Mask magazine and writers (n.d). in detnovel. Retrived January 30,2014 from http://www.detnovel.com/blackmask.html Rand, A. (1962). The Romantic Manifesto: A philosophy of Literature. United States: New American Libery. The Romnatic Manifesto. Miller, R. Rodriguez, R. (2005). Frank Miller’s Sin City: The manking of the movie . Unites States, TroubleMaker Publishing (n.d.). Dragon. Retrieved from http://weheartit.com/ Thriller (n.d.) in the scriblab. Retrived January 25, 2014 from http://thescriptlab.com/screenplay/genre/thriller Lang, F (Director), Pommer, E (Producer). (1927). Metropolis [Film]. Germany. Retrived January 27 2014 from http://en.wikipedia.orview/10.1093/oi/authority.20110803100425821 Aubrey Beardsley (n.d). in biography.com. Retrived January 27, 2014 from http://www.biography.com/people/aubrey-beardsley-9203369

Manual analisis sin city  

Universidad de los Andes Estudio 5 Grupo 4 Restrepo - Raffo - Guarín - Escobar - Berrío

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you