Issuu on Google+

Programa de Becas FONDO VERDE Formación Especializada en Medio Ambiente 2008 – 2009

Diplomado de Especialización en

Marketing Ambiental


1

Diplomado en Marketing Ambiental

Presentación

Las advertencias acerca del deterioro ambiental y de los cambios climáticos globales, apenas están empezando a crear conciencia en la comunidad mundial que por mucho tiempo estuvo despreocupada por el daño ambiental que se está produciendo y que en la actualidad muestra una tendencia en picada pues existe el riesgo de perder aquellos recursos naturales no renovables indispensables para nuestra existencia. La comprensión de la población mundial sobre lo que puede pasar en el futuro si seguimos con esta misma actitud, ha originado un giro para bien en los mercados económicos globales que han estado en la búsqueda de crear nuevos productos y “tecnologías limpias” que tengan el menor impacto posible sobre el medio ambiente. Esta nueva corriente de hacer negocios se denomina Green Marketing o Mercadeo Verde, que aparece como una vía de escape al mercado clásico lleno de productos con ingredientes contaminantes que ya no son del agrado de la población. El número de seguidores de esta “corriente verde”, al igual que la demanda de productos pro-ambientales ha crecido en la última década, por lo tanto cada vez son más las empresas que han destinado un porcentaje de sus utilidades a la investigación y creación de tecnologías que no solo les den una ventaja de competitividad frente a los productos normales que se encuentran en el mercado, sino que también les planteen reducciones en la adquisición de las materias primas que se utilizan en sus procesos de producción (Berrio S. 2006). En conclusión; la preocupación actual por el cuidado del medio ambiente impone el esfuerzo de rediseñar el marketing desde una perspectiva ecológica; así el marketing ecológico se presenta como una filosofía nueva sobre la forma de entender las relaciones de intercambio que pretende impregnar toda la cultura organizativa de la empresa. Los primeros años del siglo XXI se han caracterizado por una serie de fenómenos ambientales de gran magnitud que se han presentado en diferentes países del mundo como consecuencia directa del estado de deterioro y degradación que los seres humanos hemos provocado en el medio ambiente. El programa del diplomado examina los conceptos básicos del greenmarketing, el programa de marketing y política de producto integrado, el proceso de decisión de compra, el análisis del ciclo de vida y las futuras tendencias en el marketing ecológico como lo son las empresas saludables y socialmente responsables.

Objetivos Presentar las principales herramientas teóricas y prácticas para incorporar el medio ambiente en las decisiones de marketing. Fomentar el conocimiento del marketing y, a la vez, su aplicación en las actividades empresariales despertando un comportamiento respetuoso con el medio ambiente de manera que se pueda hablar de productos y consumidores ecológicos. Conocer y aplicar las herramientas que proporciona el marketing ambiental en el desarrollo de cualquier actividad empresarial. Aprender la definición de marketing ambiental, tanto a nivel empresarial como social


2

Diplomado en Marketing Ambiental

Programa Académico I Curso: Gerencia Ambiental Módulo 1: Ecología y Medio Ambiente Módulo 2: Desarrollo Sostenible. Módulo 3: Liderazgo y Gerencia Ambiental Módulo 4: Marketing Social, Empresarial y Ambiental II Curso: Marketing Ambiental Módulo 1: Marketing Ambiental: Situación actual y tendencias Módulo 2: Estrategias de marketing. Módulo 3: El consumidor ecológico. Módulo 4: Análisis del ciclo de vida del producto (ACV) III Curso: Diseño y Etiquetado Ecológico Módulo 1: Diseño ecológico. Módulo 2: Etiquetado ecológico. Módulo 3: Memoria ambiental. Módulo 4: Memoria de sostenibilidad. Proyecto de Fin de curso: PFC

Dirigido a: El programa está dirigido a: Profesionales del sector medioambiental que quieran aprender a utilizar distintas herramientas de marketing en su actividad. Trabajadores que desarrollen su actividad en el sector comercial y quieran conocer las estrategias de marketing ecológico que existen.

Material docente Segmento Teórico: Fondo Verde, proporciona el material objeto de estudio mediante plataforma virtual. La plataforma contiene las ponencias de los profesores, una relación de preguntas de evaluación y estudios de caso, así como materiales de estudio adicionales. La evaluación correspondiente a este segmento se desarrolla también íntegramente a distancia. Se define como principio básico el desarrollo de la autonomía de los participantes, pero estableciendo un fuerte seguimiento como apoyo al proceso formativo. Proyecto de Fin de curso: Como requisito para la finalización del curso deberá elaborarse un proyecto final. Para la realización del proyecto, deberán utilizarse las técnicas y procedimientos aprendidos durante el curso. La evaluación del trabajo final y el examen correspondiente se realizarán en nuestra sede de Perú, no siendo necesario el desplazamiento del alumno para su presentación.


3

Diplomado en Marketing Ambiental

Acreditación y certificación :. Diploma acreditable como: “Especialista en Marketing Ambiental”, por la Escuela de Medio Ambiente y Energía del Instituto Latinoamericano de Ciencias. :. Certificaciones independientes: Certificado en Gerencia Ambiental Certificado en Marketing Ambiental Certificado en Diseño y Etiquetado Ecológico A nombre de la Escuela de Medio Ambiente y Energía del Instituto Latinoamericano de Ciencias. Para acreditar el curso de “Especialista en Marketing Ambiental” el participante deberá: a. Haber cubierto satisfactoriamente los requisitos de inscripción b. Estar al corriente de las cuotas económicas establecidas. c. Haber aprobado el segmento teórico con un mínimo de quince en escala del uno al veinte. d. Haber presentado el proyecto de fin de Curso según el manual de procedimientos para su desarrollo.

Duración y profesorado del Programa El Diplomado en Especialista en Marketing Ambiental, tiene una duración de 6 meses, con un total de 400 horas lectivas. El programa del Diplomado en Marketing Ambiental, cuenta con un staff de alto nivel académico, especializado en cada una de las materias de conocimiento y configurado por personal universitario docente e investigador y por profesionales en activo en la administración pública y en la empresa privada. Además, participan profesionales de primer nivel de otras empresas, organismos oficiales e instituciones, todos ellos directamente implicados en las diferentes áreas de conocimiento abarcadas en este curso.

Perfil Profesional Al finalizar el curso los alumnos tendrán las siguientes competencias: • Poseerán herramientas teóricas y prácticas para incorporar el medio ambiente en sus decisiones de marketing. • Conocerán la forma mediante la cual el medio ambiente puede constituirse en un recurso de marketing y captación de nuevos consumidores.

Inscripción y procedimiento de matricula Remitir (por e-mail, fax o correo ordinario) a la sede de Fondo Verde 1. Copia escaneada del Título Profesional 2. Completar formulario de inscripción 3. Copia escaneada del depósito bancario Costo por persona

El coste del curso es de 900 dólares El procedimiento para efectuar el pago por el importe de matrícula puede hacerse de dos formas: 1. VÍA TRANSFERENCIA BANCARIA Las transferencias deben realizarse a nombre de la: CORPORACIÓN LATINOAMERICANA DE SERVICIOS EDUCATIVOS CLASE S.A


4

Diplomado en Marketing Ambiental

-

Banco de Crédito del Perú Cuenta corriente Nº 355 - 1586326-0-51 Código SWIFT: BCPLPEPL

2. Vía Giro Postal a través de Western Union, Money Gram, o Service Perú A nombre de: Fares Abel Aguirre Ríos Ciudad: Huancayo País: Perú (*) Deberás tener en cuenta a la hora de realizar los ingresos, las comisiones con las que se quedan los bancos ya que nosotros debemos recibir el importe íntegro del valor del curso.

Becas Fondo Verde, dispone de un Sistema de Ayudas al Estudio, las cuales pueden ser solicitadas al momento de la inscripción. Las becas se otorgan sobre la base de criterios de selección establecidos por el Fondo Verde (condiciones económicas y los méritos académicos y profesionales del o la postulante). La beca individual cubre hasta un máximo del 50% de los costos totales de la matrícula del curso. Los aspirantes a las becas individuales deberán presentar los siguientes documentos: Solicitud de beca. Síntesis de curriculum vitae (máx 1 carilla). El precio del Curso queda fijado en:

Curso sin beca: Curso con beca individual:

Solicitudes e Inscripciones División Académica de Fondo Verde Paseo La Breña N° 125, Oficina 1002 Huancayo (Perú) Teléfono fijo: ++51(064) 365197 Teléfono móvil: ++51(064) 964-265436 E-mail: admisiones@fondoverde.org En atención a: Lic. Fares Aguirre Ríos Director de Servicios Educativos Fondo Verde Abog. Karla Martínez Arroyo Responsable del Área de Becas y Admisiones

900 dólares 450 dólares


Marketing Ambiental