Page 1

2011

[Electr贸nica Digital II] MCE STARTER KIT USB

Eduardo G贸mez UNSa - 2011


Instalación y Configuración de MCE STARTER KIT USB

1. XTAL: El micro utiliza un cristal de 20 MHZ como fuente de clock principal. Esta señal esaprovechada por el USB Serial Interface Engine (SIE) y por el núcleo del micro. 2. Pulsadores: hay dos pulsadores que pueden ser definidos por el usuario (S2, S3) 3. RJ11 de 6 pines para programar y realizar debugger a través de ICD2 o compatible. 4. Conector USB - B. 5. Conector para fuente de alimentación (9V DC). Puede alimentarse el circuito desde el puerto USB. 6. Regulador de tensión: 5V para alimentar el micro y la electrónica de la placa. 7. Leds indicadores de estado: indican la fuente actual de alimentación. Es decir si la placa está alimentada a través del puerto USB se enciende D7. En cambio si tiene conectada una fuente externa se enciende D8. 8. Header de expansión. Compatible con PICtail Header. 9. Pulsador de Reset. 10. Conector DB9 Hembra para RS232 11. Microcontrolador PIC 18F4550 DIP. 12. Potenciómetro para simular una entrada analógica. A través de JP1 se puede desactivar para utilizar la entrada en el header. 13. Sensor de temperatura Microchip TC77. Se comunica a través de SPI. 14. Leds indicadores de estado. D1 y D2 son utilizados por el firmware para indicar el estado de la conexión USB. D3 y D4 pueden ser definidos por el usuario.


Alimentación: El MCE Starter KIT USB necesita 5V DC, esta tensión se puede obtener directamente del BUS USB o a través de una fuente externa. En el BUS USB siempre hay 100mA disponibles para un dispositivo, permitiendo un máximo de 500mA. Si la aplicación va a consumir más de 500mA es necesario utilizar una fuente externa de 9V DC. Un Host USB (EJ: PC) puede enviar una consulta a la placa para saber de qué forma está siendo alimentada. USB - BUS Powered. Fuente externa - Self Powered. El MCE Starter KIT USB utiliza dos pines del puerto A para determinar la fuente de alimentación. PORTA <2:1>. El PORTA<1> censa el cable USB mientras que el PORTA<2>, monitorea el regulador. Cuando una de estos puertos se lee como”1” su correspondiente fuente de alimentación está activa:

LEDs de conexión: La placa posee 2 LEDs (D1,D2) que indican el estado de la conexión según la siguiente tabla. En modo suspensión ambos leds titilan, esto no es recomendable en aplicaciones de producción ya que dicho parpadeo excede el limite de corriente permitido por la norma.


Programa para cargar el firmware: El micro tiene cargado un bootloader que solo puede ser borrado a través de un programador ICSP como el ICD2 o compatible. Esta aplicación utiliza dicho bootloader para grabar la memoria flash a través del puerto USB. En el siguiente enlace, se encuentra disponible la descarga del software: MCHPFSUSB_Setup_v1.2.exe

Una vez descargado e instalado, ejecutar el programa desde el icono: C:\ MCHPFSUSB►Pc► Pdfsusb


Para acceder al modo bootloader presione “S2 mientras reinicia la placa presionando S1”. En este caso la aplicación de PC permite leer y grabar la flash, exportar a un .hex y ejecutar el nuevo firmware. En caso de necesitar restablecer la placa a su estado original de fábrica dispone del firmware compilado en la carpeta: C:\ MCHPFSUSB►fw►_factory_hex►picdemfsusb.hex Nota: Es indispensable contar con un programador ICSP como el ICD2 o compatible.

Configuración: La configuración e instalación de la placa fue realizada en una computadora con Windows Seven. Para empezar la configuración del MCE STARTER KIT USB, debemos conectarla a la PC mediente el cable USB, una vez conectada nos dirigimos a: Equipo►Propiedades del Sistema►Administrador de Dispositivos y buscamos en la lista de dispositivos la placa para instalarla; una vez encontrada damos click derecho y luego Propiedades, tal y como se muestra en la siguiente imagen:


Una vez dentro de Propiedades, seleccionamos en la pestaña Controlador la opción Actualizar controlador…; luego Examinamos y buscamos la ruta: C:\ MCHPFSUSB►fwCdc►inf►win2k_winxp_winvista32, y el controlador se instala correctamente.

Una vez instalado el controlador lo que debemos hacer es click derecho sobre el icono PDFSUSB y se nos desplegará un menú, vamos a propiedades como muestra la imagen y hacemos lo siguiente:


Una vez en propiedades, vamos a “Compatibilidad” y seleccionamos para Ejecutar el Programa en modo de compatibilidad para Windows XP (Service Pack 2) y también seleccionamos en Nivel de Privilegio: Ejecutar este programa como administrador, luego aplicar y aceptar tal y como muestra la siguiente imagen:

Nuevamente nos dirigimos a: Equipo►Propiedades del Sistema►Administrador de Dispositivos Una vez dentro del Administrador de Dispositivos, buscamos en Custom USB Devices: Microchip Custom USB Device – Debug, haciéndole click derecho entramos a propiedades, como se puede ver en la imagen posterior:


Nota: Para que aparezco el Custom USB Devices la placa debe estar en modo bootloader. En Propiedades vamos a la pestaña Administrador de energía y desmarcamos la tilde que aparece en “Permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía” y luego aceptar.

Siguiendo estos pasos el MCE STARTER KIT USB queda totalmente configurado y listo para usarse.

Modo Bootloader: Para acceder al modo bootloader presionar: “el pulsador S2 y sin soltarlo, reinicie la placa presionando apretando y soltando reset S1 y luego suelte pulsador S2”.

Ejecución: En las siguientes imágenes se puede el proceso de grabación con el PICDEM(TM); una vez instalado y configurado. Y también se muestra el MCE STARTER KIT USB funcionando.


KIT_USB_tutorial  

Explicacion sobre la instalacion y configuracion del MCE KIT STARTER USB

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you