Issuu on Google+

A Coruña

Festival de Cortos por Amor al Arte M e m o r i a d e l I F e s t i v a l d e C o r t o s p o r A m o r a l A r t e

A Coruña

C/ Ángel Rebollo 15002 Teléfono: Correo: organizacion@festivalporamoralarte

Memoria 2013 de la celebración del I Festival de Cortos por Amor al Arte de A Coruña.


A Coruña

Festival de Cortos por Amor al Arte

Gala Inaugural. El 16 de Febrero a las 0 horas se inauguró el festival con la actuación de: Izquierdo Syster: Marita Martines y Lucia Veiga, monologuistas, iniciaron el festival con la presentación y un monologo sobre el alumbramiento del festival. Cesar de Centi: Cantautor presentó cuatro de sus temas en directo. Pedro Ramos: Leyó el diario de rodaje de "Woody Allen" La tuerka films estuvo presente a través de Iria Ares (directora) y Daniel Curras (actor principal) presentando su corto "Macareno y la puta milagrosa"

Gala Final El 23 de Febrero a las 22 horas se celebro una gran gala en el Centro Ágora en la que participaron dirigidos por Susana crespo (Teatro Ruiseñor): Quique Peón. Danza. Interpreto un fragmento de su última obra "Alén da Croa." Víctor Grande. Cómico. Actuó con parte de su espectáculo "Que duda cabe". Escuchando Elefantes. Interpretaron cuatro de sus temas. Carlos Ares. Interpretó dos de sus temas. Sandford Music Factory. Interpretó dos de sus temas. Muf. Compañía de danza bailo al ritmo de Sandford Music Factory.

Total de participación en eventos:7.300 personas Participación media eventos: 150 personas Aforo cubierto gala final: 500 personas

Público total en Festival : 10.000 pax/ 9 días GALAS


A Coruña

Festival de Cortos por Amor al Arte

CINE Al festival se presentaron 300 títulos procedentes de más de diez países. Durante la semana que duró el festival se realizaron un centenar de horas de proyección. Estas se distribuyeron entre el Forum (sede principal), Atinne Centro de formación (Sede para no preseleccionados), y diferentes locales de la ciudad como proyecciones especiales (No importa, La Normal, Librería Formatos, Old School y Baba Bar). Se presentaron durante el festival más de una docena de cortos por parte de sus autores/directores tanto en la sede principal como en distintas sedes satélites.

Proyecciones: 45 sesiones de 1h. Cortos participantes: 287 Países participantes: 10 Premios: 5 categorías Público total: 10.000 pax/ 9 días Seguimiento en Redes: 25.000 personas Seguimiento en prensa: + 40 noticias ( 3 medios más importantes)

CINE


A Coruña

Festival de Cortos por Amor al Arte

CONCIERTOS 1. CONCIERTO DE LICOPODIO Día: Sábado 16 de febrero de 2012 Lugar: Sala Filomatic Primer concierto del ciclo, empezando fuerte con el rock instrumental de Licopodio. 2. CONCIERO DE CARLOS ARES Día: domingo 17 Lugar: Fórum Metropolitano Lleno en el teatro del forum para el concierto del jóven coruñés. 3. CONCIERTO DE FEDERICO FLESFA Y PABLO BALSEIRO Día: Lunes 18 Lugar: Bar EL Corralón Federico Flesfa, creador del "bricotrance", género musical doityourself de construcción en vivo de loops, nos amenizó la velada con el empleo de instrumentos acústicos y electrónicos, algunas cosas del hogar y altas dosis de ingenio para la creación sonora. Pablo Balseiro y su banda nos la animaron con sus simpáticas letras y su ritmo flamenco. 4. CONCIERTO DE PÉRQUELE Día: martes 20 de febrero de 2012 Lugar: Espazo Normal Tocando todos los estilos musicales, Pérquele musicalizó en directo el corto “Dentro” dirigido por Kale Thunström y de fragmentos de video de Juanjo Fernández. Precioso.

CONCIERTOS


A Coruña

Festival de Cortos por Amor al Arte

5. CONCIERTO DE PABLO SEIJAS Día: miércoles 21 de febrero de 2012 Lugar: Sala Garufa La voz coruñesa de Pablo Seijas nos deleitó con algunas de las canciones que próximamente formarán su nuevo disco. 6. CONCIERTO DE KOROKATI Y ESQUELAS Día: jueves 22 de febrero de 2012 Lugar: Sala Le Club Korokati y Esquelas nos deleitaron con un sensacional concierto de ritmos electrónicos en la sala Le Club. 7. CONCIERTO DE MÚSCULO! Y COYOTE EXPRESS Día: viernes 23 de febrero de 2012 Lugar: Sala Mardigrass Músculo! dejó ver su lado más salvaje, y Coyote Express amenizó la noche con sus ritmos de rock sureño.

Número de eventos alternativos: 52 eventos (7 conciertos, 10 obras de teatro, 11 exposiciones, 22 actividades de arte)

CONCIERTOS


A Coruña

Festival de Cortos por Amor al Arte

TEATRO Noite bohemia. Representó Aularia en el Auditorio del Forum Metropolitano. La compañia ruiseñor. Respresentó "Troyanas" en el Auditorio del Forum Metropolitano. Los Duguis Impro. Teatro de improvisacion. En La tuerka 27. Teatro del Andamio . "Qué culpa tiene la ñ". En la tuerka 27. Noelia Toledano. "Medea". En la Tuerka 27. Aula de teatro La Normal. Fragmento de "A burla do galo". En La Normal. Teatro El Ruiseñor. "El Ideal" Galeria Arte e Imagen Compañia Uhlo Teatro. "Como un susurro". Old School. Actuaciencia. "Tarde de teatro Cientifico". Museo La Domus. Igor Vizoso. Monologo Humoristico. Old School.

10 obras de teatro

TEATRO


A Coruña

Festival de Cortos por Amor al Arte

FOTOGRAFÍA OS MEUS TRES FOTOGRAMAS É una exposición fotográfica colectiva de 16 artistas distribuida por cinco localis da cidade baixo o título “Os meus fotogramas” có seguinte fío conductor: Todos temos na mente fotogramas de filmes máis ou menos recoñecidos que nos marcaron ó longo da nosa vida e nos que participaron directores de fotografía como Vittorio Storaro, Christopher Doyle, Wally Pfister, Billy Bitzer, Roger Deakins, Néstor Almendros, Gordon Willis, …, e un largo etcétera. Por isto é polo que se propón, ós fotógrafos, que se xogue, nun mundo tan tolo coma o actual, a empezar a casa polo tellado. Os artistas buscan, a través de tres fotogramas, esa imaxe de película que lles gustaría dirixir coma directores de fotografía. As obras teñen un tamaño máximo de 60X40cm sobre soporte ríxido. Os artistas participantes na mostra son: Roi Alonso Padin, Iván Casal Nieto,Juan José González Meizoso, Antonio Gutierrez, Amador Iravedra, Francisco Jiménez Cabrera, Raúl Lamoso, Diego Mariño, Carolina Martínez, Pablo Mella, Alicia Seoane, Ángel Souto, Edgar Ortiz, Zora Pitáková, Juan Luis Rúa, Lupe Vázquez. Os locais nos que se mostrou a obra foron: Corralón. (C/ Panaderas, 13), O Mentireiro. (C/ Orillamar, 12), No Importa. (C/ San Andrés, 46), The Room. (Plaza de los Ángeles, 7), Universal. (C/ San Andrés, 1).

17 fotógrafos participantes

FOTOGRAFÍA


A Coruña

Festival de Cortos por Amor al Arte

ARTES PLÁSTICAS 1 EXPOSICIÓN EN GALERÍA ATLANTICA Fotograma Animación de Forma Es una exposición colectiva de 12 artistas, con un formato común para todas las obras y un tema como hilo conductor de todas ellas: el fotograma. Los artistas que estarán presentes son; Oscar Cabana, David Miras, Miguel Melero, Marta Paz, Edu Albo, Enrique Tenreiro, Amelia Palacios, Victoriano Fernández, Iria Rodríguez, Batís Campillo, Luis Carré y Nuria Pena. El hilo conductor es el fotograma, que nos da la medida del cine para crear una obra inmóvil y que nos abre las puertas a recrear aquella escena que tenemos en mente de esa película nunca realizada. Porque todo artista es un creador de códigos y mensajes, a través de esta exposición se convierten en relatores de una historia aún no filmada. Fotogramas sugerentes y secretos que nos permiten realizar un viaje imaginario por una película no existente. La obra se presenta bajo un mismo formato, el del fotograma 4:3, que traducido a pintura sería una obra en formato apaisado donde se crea ese fotograma/escena/imagen soñado y que no se ha representado en cine, ya ves, una puerta abierta a la imaginación. Cada obra se presenta acompañada de un pequeño texto, a modo de cine mudo, dónde el autor se expresa libremente sobre la obra creada.

2 EXPOSICIÓN EN GALERÍA MONTY 4 Fotogramas Vacíos Bajo este título Fotograma Vacíos, fotogramas sin contenido, cuyo color es el blanco, se presenta la exposición colectiva en la que participan Iria Rodríguez, Juan Morandeira, Laura Piñeiro y Rebeca Ponte para la Galería Monty4. Son fotogramas vacíos porque la obra salta del soporte bidimensional al tridimensional, cobra forma en nuestro espacio. Son esculturas e instalaciones que invaden el espacio del espectador, el cual ya no puede ser estático y posarse en un asiento para contemplar el arte, debe saltar e interactuar con la obra si desea contemplarla al completo. Los cuatro artistas proponen una serie de obras relacionadas con el mundo del cine y la comunicación. Tras su experiencia como espectadores, ahora forman parte del mundo creativo y cinematográfico, donde objetos imposibles cobran vida, la escenografía nos invade, los hilos de la comunicación se muestran.

ARTES PLÁSTICAS


A Coruña

Festival de Cortos por Amor al Arte

3 EXPOSICIÓN EN GALERÍA 981 Fotograma Etiquetado “Callejeros Bajo este título Fotograma Etiquetado, fotogramas que tienen un nombre asociado, el nombre de “Callejeros”, y dicho nombre se establece para identificar al conjunto de fotogramas o artistas que están trabajando para la exhibición final. Así se presenta la exposición planteada por Raúl Álvarez, Tintica, Ovidiu Batista, Amelia Palacios, Carolina Cruz Guimarey, Susana Shalabi, David Bello y ErrE. “Callejeros” denomina a este grupo de artistas emergentes, irreverentes, independientes... que trabajan obras de pequeño formato, con soportes variados, que se atreven a experimentar sin prejuicios. Tras su experiencia como consumidores de cine comercial pero también de cine de una obra más personal, lo que conocemos como cine de autor, “Callejeros” nos hace sus propuestas más urbanas. Se presentan 5/6 obras de pequeño formato de cada uno de los artistas con sus obras más novedosas y urbanas.

4 EXPOSICIÓN EN GALERÍA ARTE IMAGEN Fotograma Clave La exposición gira entorno al papel de la mujer en el cine y, por supuesto, en la sociedad. Cada vez es más frecuente en el cine descubrir visiones que tienen que ver con la situación actual de la mujer, desde puntos de vista muy dispares, existen cada vez más mujeres cineastas, directoras y productoras, y la sociedad responde, y el cine refleja, cada vez con mayor énfasis, una forma de plantear el mundo y sus conflictos en los que la mujer es cada vez más visible y responsable, en contra de la visión mayoritariamente masculina y patriarcal que predomina aún en la sociedad. Esta exposición presenta una experiencia vivida en propia persona por cada una de las artistas dada su condición de mujer que puede servir para adentrarse, analizar y debatir el papel de la mujer en la sociedad. Participan: Marta Paz, Gosia Trevacz, Nuria Pena, Vanessa Lodeiro, Elaine Louise Baker y María Martínez.

ARTES PLÁSTICAS


A Coruña

Festival de Cortos por Amor al Arte

5 EXPOSICIÓN EN GALERÍA ETIMOE Fotograma Definido Bajo el título “Fotograma Definido” se presenta la exposición planteada por María Martínez, Carmen PG Granxeiro y Lucía Torres, con la colaboración de Antía Álvarez, en la que nos mostrarán su particular forma de ver la vida, como en una película, con su desarrollo, clímax y desenlace. Su mensaje es común: SUPERARSE. Superar las cicunstancias y superarse a uno mismo, por ello, se definen, redefinen, explotan, se curan, caen, se levantan...y finalmente confían en sí mismas para reencontrarse con el otro, y es que, si en algo creen es en el arte como lenguaje abierto. Lo harán a través de obra pictórica y la sutileza de sus videoinstalaciones

6 EXPOSICIÓN DE FRANCISCO ESCUDERO EN EL FORUM METROPOLITANO La obra se encuentra bajo la propuesta de Fotogramas Vacíos que también se desarrolla en la Galería de Arte Monty4. Fotogramas vacíos porque la obra salta del soporte bidimensional al tridimensional, cobra forma en nuestro espacio. Son esculturas e instalaciones que invaden el espacio del espectador, el cual ya no puede ser estático y posarse en un asiento para contemplar el arte, debe saltar e interactuar con la obra si desea contemplarla al completo. Los artistas proponen una serie de esculturas relacionadas con el mundo del cine y la comunicación. Tras su experiencia como espectadores, ahora forman parte del mundo creativo y cinematográfico, donde objetos imposibles cobran vida, la escenografía nos invade, los hilos de la comunicación se muestran. El propio artista Francisco Escudero define así su obra: “La escultura que presento pertenece a un grupo de obras con las que hablo del mundo que me rodea, de la gente y de sus actos cotidianos. Con esta obra pretendo dejar constancia de lo que me transmiten y protagonizan personas anónimas con las que coincido en algún momento de mi vida; me interesa lo que hacen, lo que sienten, lo que representan, o simplemente me resulta sugerente su pose o su actitud. Todo eso es lo que trato de compartir con estas obras, simplemente algo tan importante como un pedacito de vida. Esta escultura, “BAÑISTA”, habla del placer de un baño en el mar, ese baño que puede ser un gran momento feliz, relajante, esperado y refrescante momento de disfrute personal que a veces tenemos la suerte de vivir en un caluroso día de verano. En todo caso esta escultura habla del placer de bañarse en el mar, y de eso sabemos mucho los coruñeses, que estamos rodeados de mucho mar y muchas playas. Aunque a veces no tengamos el buen tiempo que nos gustaría, siempre sabemos disfrutar de un buen baño. “

ARTES PLÁSTICAS


A Coruña

Festival de Cortos por Amor al Arte

EVENTOS DE ARTES PLÁSTICAS SÁBADO 9 7 PINTURA EN VIVO CON MARIA PIENSOS Y MÚSICA DE PABLO BLANCO: GALERÍA ARTE IMAGEN | De 20:00 a 21:00 Inauguración de exposición y actividad previa del Festival. Se amenizó con pintura en directo al son de la música pinchada por Pablo Blanco. El evento contó con el sorteo de una obra pintada en directo entre los asistentes.

SÁBADO 16 8 GRAFFITI: GALERÍA MONTY 4 | De 12:00 a 15:00 Graffiti realizado por ErrE en la fachada de la galería Monty 4, animado al tiempo por música a cargo de Edgar Cal, componente de Nomorenoisecrew. Al mismo tiempo se convocó la quedada de sketchcrawl en el lugar de realización del graffiti, para que pudiera ser retratado el trabajo por los dibujantes.

SKECHCRAWL: GALERÍA MONTY 4 | De 12:00 a 15:00 SKECHCRAWL: PLAZA DE MARÍA PITA | De 17:00 a 19:00 Urban Sketchers es un colectivo de artistas en todo el mundo que dibujan las ciudades donde viven y los sitios adonde viajan.

ARTES PLÁSTICAS


A Coruña

Festival de Cortos por Amor al Arte

LUNES 18 9 TALLER DE POLISEMIAS De la novela al guión. Taller de escritura para adultos | De 18:00 a 20:00 Desarrollado en dos partes. Se les propuso a 14 participantes (elegidos mediante sorteo), un taller donde se les explicó cómo escribir un cuento, y en la segunda parte, como guionizarlo.

10 EVENTO DE DANZA: GALERÍA ETIMOE | De 20:00 a 21:00 MARTES 19 11 TALLER DE POLISEMIAS. Taller de poesía para adultos | De 18:00 a 20:00 Dolores llevó un taller donde los participantes pudieron iniciarse en el mundo de la poesia.

12 OBRA DE TEATRO COMPAÑÍA RUISEÑOR: GALERIA ARTE IMAGEN | De 20:00 a 21:00 Representación de la obra Ideal de la Compañía Ruiseñor.

.MIÉRCOLES 20 13 LUDIDÁCTICA: TALLER DE STOP-MOTION PARA NIÑOS Taller de pintura para niños realizado por la empresa Ludidáctica. En este taller se crea un corto a través de la técnica del stop-motion. Trabajando con niños de 4 a 12 años.

14 DJ NOMORENOISECREW Y PINTURA EN DIRECTO: GALERÍA 981 | De 20:00 a 21:00 Dibujo en directo a cargo del artista Tintica y aquellos espontáneos que se animaron a pintar. La actividad era grabada en directo y proyectada para darle mayor difusión a lo que pasaba en la mesa de dibujo entre los espectadores.

ARTES PLÁSTICAS


A Coruña

Festival de Cortos por Amor al Arte

JUEVES 21 15 TALLER DE POLISEMIAS De la novela al guión. Taller de escritura para adultos | De 18:00 a 20:00 16 VISITA GUIADA DE ARTISTAS: GALERÍA MONTY 4 | De 20:00 a 21:00 17 OBRA WORKING PROGRESS DE LAURA PIÑEIRO: GALERÍA MONTY 4 | De 19:00 a 20:00 Durante todo el Festival, la artista Laura Piñeiro estará construyendo en directo su obra en la propia galería y ante el público. De esta manera se trata de mostrar el trabajo solitario que lleva a cabo el artista tras las puertas de su taller.

VIERNES 22 18 ACTUACIÓN DE MIGUEL MELERO Y MOU CON PINTURA EN VIVO: GALERÍA ATLÁNTICA | De 20:00 a 21:00 Música en directo a cargo del polifacético artista Miguel Melero y Mou, mientras se realizaba una performance donde la propia artista se dejaba pintar su cuerpo por los espectadores.

SÁBADO 23 19 QUEDADA ARTÍSTICA ESPOTÁNEA EN EL KIOSKO ALFONSO | De 12:00 a 14:00 El arte sale a la calle por sorpresa, en el lugar y el momento más inesperado. Son encuentros de arte y público, abierto a todos aquellos que quieran participar. Se plantea una “quedada” de artistas y aficionados, cada uno con una de sus obras, en los diferentes puntos de referencia de la ciudad.

ARTES PLÁSTICAS


A Coruña

Festival de Cortos por Amor al Arte

20 SESIÓN VERMOUT A CARGO DE PEDRO RAMOS: GALERÍA ATLÁNTICA| De 13:00 a 15:00 Recital de poesía, prosa, música... combinado con un vermout para animar una gran mañana de sábado entre arte. Peedro Ramos, el artista de la palabra, incitó a los presentes a recitar unos versos ante el público. Animada actividad donde se funden profesionales y aficionados d la literatura.

21 PERFORMANCE DE ENRIQUE TENREIRO EN EL ÁGORA 22 PARTICIPACIÓN DE FESTIVAL POR AMOR AL ARTE EN INCORUÑA Festival por Amor al Arte participó en la primera edición de Incoruña, interviniendo uno de los 15 contenedores marítimos que fueron entregados a diferentes artistas u colectivos, con la finalidad de crear una gran muestra artística y cultural de las diferentes propuestas que están trabajando y funcionando en la ciudad de A Coruña. Festival por Amor al Arte ha sido seleccionado como representante de las propuestas audiovisuales, junto a otras propuestas gráficas, pictóricas, escultóricas, fotográficas, sociales, stencil...

ARTES PLÁSTICAS



Dossier final por amor al arte 2013