Issuu on Google+


Un Muscle Car es un automovil de tama単o mediano o intermedio, con aspecto deportivo y motor de alto rendimiento, pero debe de contar con espacio interior para una familia mediana o peque単a, y su precio debe ser accesible, es decir, que cualquier persona pueda tener uno, contrario a deportivos como el Corvette y el Thunderbird. Uno de los principales aspectos que descalifican autos como muscle cars, es que no deben ser biplaza, ni ser demasiado lujosos y la mayoria deben ser de 2 puertas , aunque existe un gran numero de sedanes e incluso station wagons con motores de alto desempe単o considerados muscle cars.


Argentina produjo el Dodge Polara R/T y GTX así como otros modelos de Ford y Chevrolet, e incluso un modelo producido porIndustrias Kaiser Argentina, el Torino 380 W, en versiones sedan y cupé con motores que varian entre los 175 y 230hp. Australia produjo el Valiant Charger y otros modelos como el Ford Falcon esto en un período que va desde 1964 hasta 1978. México produjo en su momento algunos míticos modelos. Automex (Chrysler)ofreció al público azteca el Dodge Coronet Sedán 2 puertas, el Dart GTS 2 puertas, el Barracuda Sedán 2 puertas, el Dodge Super Bee y el Dodge Magnum. Vehículos Automotores Mexicanos (VAM) armó el Javelin con un exclusivo motor Seis (282 pulgadas cúbicas). También Chevrolet y Ford comercializaron algunos modelos especiales en México. La época de los muscle car en México es similar a la estadounidense desde 1964 a 1976 aproximadamente. Japón también vio algunos Muscle Cars sobre todo en los 60 pero de manera muy reducida puesto que en años venideros nacerían leyendas japonesas como el mismísimo Nissan SkyLine. Sudáfrica también tuvo muscle cars algún tiempo adaptando coches de tamaño medio y compactos provenientes de Estados Unidos. Colombia tuvo en su tiempo el Dodge Coronet pero solo en sus primeras generaciones.


En resumen los muscle cars solamente en el continente americano tuvieron cierto auge mientras que para el resto del mundo tuvieron una prescencia discreta entre coleccionistas y aficionados algunos de ellos en países como España, Inglaterra, Francia y Japón, entre otros que tuvieron contacto directo con Estados Unidos. Otra gran mayoría de muscle cars son equipados con grandes motores V8, a excepción del famoso Buick Regal Grand National, equipado con un motor V6 3.8l turbo.


Chrysler, Ford y General Motors se atribuyen el credito de haber construído el primer muscle car. Chrysler asegura que construyó el primer muscle car siendo éste el Chrysler 300F, Ford con el Galaxie Big Block de 1963 y General Motors con el Chevrolet Impala SS.



cars