Page 1

LICEO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO ESPRHEX MAY2012 #1 MOCA/RD


Año 1 - Número 1 - 2012

Producido y Dirigido por: Prof. Jacobo Arias M. A.

Diseño, Ilustraciones, Diagramación, Imágenes y Portada:

Tel.: 809.991.1533

grafficoo

@grafficoo

grafficoo@gmail.com

30B36933

Transcripción y digitalización de información:

Orissel Rodríguez

INDICE Página 3

Página 16

Nuestro Centro Educativo

Informes Financieros

Página 4

Página 17

Nuestro Director

Trucos de Salud

Página 5

Página 19

Consejos para lograr la Felicidad

Blackberry

Página 6

Página 20

Frases Celebres

Tecnologia

Fotografías:

Página 7

Página 21

Grupo Estudiantil del centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento, 3ero. A de Media

A que no sabias que?

Te consideras Astuto?

Página 9

Página 22

Cambio Organizacional

Que Risa

Página 10

Página 23

Día de las Madres su Origen

Horóscopo

Colaboraciones: José Ml. López Anderson Hernández Brayan Fernández Diego Vidal Orissel Rodríguez Hismary Pérez Yulenny Santos Luisanny Hierro Miosoty Rodríguez Brayan Fernández Rosidania Mar nez Grupo Estudiantil de 3ero. A

Página 11

Las Siete Leyes que Rigen el Proceso Educativo Página 12 y 13

Grupo Estudiantil de 3ero. A Página 14

Ventajas de ser Mujer Página 15

Huellas en la Arena


Del primer local fue trasladado al local donde se encontraba el PRSC, hoy Ins tuto Tecnológico y Cultural “Juan María Con n” frente a la casa de la educadora, fallecida, Aurora Tavares Belliard (La Seño). A par r de este momento, como todas las ins tuciones públicas fueron llamadas Presidente Trujillo siendo su primer director Francisco Guzmán Compres.

Por: José Ml. López

LOCALIZACIÓN

El centro educa vo (matu no), de enseñanza media “domingo Faus no sarmiento” esta localizado en la parte alta de la ciudad de Moca, provincia Espaillat, en la calle Duarte No. 47, tel.: 809‐578‐3836, sus límites son:

Al Norte: calle Imbert Al Sur: calle prolongación Corazón de Jesús Al Este: calle Carlos María Rojas Al Oeste: calle Duarte

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CENTRO DE ENSEÑANZA MEDIA “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO” La historia de la educación secundaria en moca comienza a fraguarse por el año 1924, cuando el Licdo. Gumersindo Belliard hace ges ones en la secretaria de estado de educación para una normal publica, de la cual fue su primer director Don Amado Guzmán. La docencia en esta Normal duro hasta el año 1930, cuando subió al poder Rafael Leónidas Trujillo molina. El cual cerró todas las Normales de provincia y solo permanecieron abiertas las del Distrito Nacional y San Cristóbal. Apareció en este entonces Francisco Guzmán Compres quien el periodo de 1931 hasta el 1943 estuvo impar endo clases par culares.

Primeros Locales En enero de 1943 fue reabierta La Normal en el local de la Vega “Luz Mocana” y fue su primer director Cándido Guzmán.

De aquí fue trasladado al lugar situado en la calle Rosario esq. José Trujillo Valdez (Hoy Antonio de la Maza) donde se encontraba la Farmacia Santa Ana (hoy, Asociación Mocana). Su úl mo local es donde se encuentra situado actualmente en la calle Duarte núm. 47, y debe su nombre al gran educador argen no “Domingo Faus no Sarmiento” Se inauguro el 4 de abril de 1953. El discurso de orden estuvo a cargo del Dr. Joaquín Balaguer, secretario de educación en ese entonces. Además el discurso del gobernador provisional, en representación del poder ejecu vo, el señor Jafet Cabrera Ariza. Fue el noveno que se habría del plan bienal de construcciones escolares y ha sido des nado a la educación secundaria. Era uno de los más amplios construidos en el interior del país. Es de block y hormigón armado. Instalación eléctrica, Línea telefónica y Tele‐cable. Agua de la red pública y de pozo, extraída por una bomba eléctrica. Tiene 30 aulas con capacidad para 50 alumnos, los cuales permiten al liceo una inscripción de 1,500 estudiantes.

Recursos sicos del centro El liceo, está situado en una área de terreno de aproximadamente 30 tareas. El edificio ocupa, alrededor de diez tareas; mientras que el resto lo conforman el parqueo y el área verde con sus árboles, cuenta con una verja perimental de block. Desde su inauguración este centro educa vo a tenido la suerte de contar con excelentes directores, dentro de los cuales se encuentran: Sra. Virginia Sánchez, Sra. Acely Guzmán, Sra. Mercedes Estrella, Sr. Javier Capellán y desde 1987 hasta la fecha esta dirigido por el Lic. Ramón Ramos Mendosa. Un maestro que ene un lugar ganado en la educación del municipio de Moca, por sus grandes aportes a esta. Cabe destacar que en la actualidad está funcionando como director interino el Lic. Rafael Amauris Romero Torres, un joven talentoso de este municipio.


NUESTRO DIRECTOR Por: Yulenny Santos

Lic. Ramón del C. Ramos Mendoza Algunas pinceladas de la fruc fera vida de nuestro director.

Nace en la ciudad de Moca, en el mes de diciembre del 1946 Cursa la educación media en el centro Domingo Faus no Sarmiento en Moca. • Estudios universitarios: ‐Estudios Superiores Teológicos. ‐Licenciado en Educación, Mención Ciencias Físicas y Matemá ca. • Funciones académicas desempeñadas: ‐Profesor en el área de matemá ca. ‐Instructor docente de la Junta Central Electoral ‐Director Académico. • Experiencia profesional ‐Director de Domingo Faus no Sarmiento ‐Presidente de la Junta Electoral. ‐Director de Eladio Peña de la Rosa. ‐Sub‐ Director del liceo Eladio Peña de la Rosa. ‐Miembro del Comité Organizacional de los XV juegos provinciales Don Bosco.

• Cursos Especializados: Seminario San Pio. Título obtenido: Diacono Permanente y Presidente de Asamblea. Seminario de cálculo diferencial. Metodología de la inves gación educa va. Jornada internacional de Matemá ca Papel de Matemá ca en la Formación del Profesional. Relaciones Humanas y Autoes ma • Reconocimientos: Por su extraordinaria labor de Servicio y su esforzada colaboración para el Desarrollo y Bienestar estudian l. Merito y solidaridad. Defensa Civil. Por sus años de labor en el liceo Domingo Faus no Sarmiento. • Trabajos escritos: ‐El día del maestro ‐El alto costo de la vida. ‐La educación sica en el desarrollo sico y psíquico del individuo. • Conferencias impar das: ‐Responsabilidad de los padres en la educación de los hijos. ‐Los dirigentes y sus liderazgos.

ASHLEY COMERCIAL C/ Córdova esq. José María Michel • Moca, Rep. Dom.

Tel.: 809‐577‐6290


C

grafficoo

grafficoo@gmail.com 30B36933

Por: Luisanny Hierro

•Libera tu corazón de odios. • Libera tu mente de preocupaciones. • Vive una vida sencilla. • Da más de . • Espera menos de los demás. • Debe estar sa sfecho con lo que enes. • Disfruta de lo que haces. • Vive para hoy

@grafficoo

.1533

Tel.: 809.991

• Elige ser feliz. • Alimenta tus relaciones con los demás. • Manténte ocupado. • No te compares. • Sé tú mismo. • No te preocupes tanto. • Organízate. • Piensa en posi vo. • Aprende a ser feliz.

Dios no prome ó días sin dolor, risas sin tristezas ni sol sin lluvia. Pero sí prome ó fuerzas para el día, consuelo para las lágrimas y luz para el camino. Cuando te suceda algo bueno o malo para , considera su significado. Tú no puedes obligar a alguien a que te ame, pero puedes hacer que alguien te ame. Sólo depende de que la otra persona considere tus méritos. Es preferible perder el orgullo por la persona que amas, que perder a la persona que amas por orgullo. Nunca abandones a un viejo amigo, no vas a conseguir quién ocupe su espacio. Nadie puede volver atrás sus pasos para hacer un nuevo comienzo, pero cualquiera puede empezar a caminar desde ahora para hacer un final feliz.

Grupo Paco TRANSPORTE DE GALLINAZA Y ALGO MAS

Tels.: 809‐578‐0218 / 809‐666‐9757 gpaco_00@hotmail.com


FRASES CELEBRES Por: Jacobo Arias M.A.

*Las palabras verdaderas no son agradables, las palabras Anónimo agradables no son verdaderas. *Solo me interesa la opinión ajena cuando resuelve algo. Anónimo *Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que Anónimo obedecen pierden el respeto. *Lo que más irrita a los ranos es la imposibilidad de Paul Valery ponerle grilletes a los pensamientos. *El amor ni cansa ni se cansa.

San Juan de la cruz

*El amor es tan rico en miel como en hiel. *En el amor el reproche vale más que el elogio

Balzac

*En el fondo todos sabemos que el amor solo se compra Elizabeth Taylor con amor. *Es más fácil tener una corona que encontrar una cabeza Goethe digna de ella. *El amor es la más fuerte de todas las pasiones, porque ataca al mismo empo la cabeza, el corazón y el cuerpo. Voltaire *El insulto es la razón de quien razón no ene. Quevedo *El amor que no brota con nuamente, muere con nuamente.

TIENDA DE LICORES

Anónimo

Gibran

*El amor que no se renueva todos los días, se convierte en hábito y por tanto en esclavitud. Gibran *Amor, palabra luminosa que una luminosa mano escribe en una luminosa pagina. Gibran

809-578-7452

C/ Antonio de la Maza esq. 16 de Agosto • Moca, Rep. Dom.

Surtidora Ferreiras Torres

C/ Sánchez No. 42 • Moca, Rep. Dom.

Tels.: 809.578.4242 809.577.7603 809.578.3919 CLORO VINAGRE SHAMPOO RINSE LAVAPLATOS DESINFECTANTE

809.577.6697 AUT. RAMON CACERES PROXIMO A LA ZONA FRANCA, MOCA, R.D.


A

Por: Orissel Rodríguez

¿A QUE NO SABIAS ?

En la an güedad los japoneses pensaban que los terremotos eran ocasionados por arañas gigantes. El chocolate con ene phenylethylamine (PEA) sustancia natural que es la que es mula en el cuerpo la acción de enamorarse.

Si pones un huevo en medio de dos celulares lograras q se cocine en aproximadamente 62 minutos. Los mosquitos enen dientes. (47 dientes) En el momento que el agua esta hirviendo en un recipiente... el fondo del recipiente no está caliente....solo bio. Todos los nombres propios enen al menos una letra del nombre Carlos.

Rosario Textil Bordados de todo po C/ Octavios No. 4 • Sector Cáceres detrás de la Plaza Sunrise Moca, R. D. • Tel.: 809‐678‐8104 / 809‐578‐9974

En Bangladesh, los niños de 15 años pueden ser encarcelados por hacer trampa en sus exámenes finales. Es imposible estornudar con los ojos abiertos. 111.111.111 x 111.111.111 se ob ene 12.345.678.987.654.321. Los elefantes son unos de los pocos animales de la creación que no pueden saltar (afortunadamente). La lengua de una ballena pesa lo mismo que un elefante adulto. Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare son considerados los más grandes exponentes de la literatura hispana e inglesa respec vamente; ambos murieron el 23 de abril de 1616…


Rosario Rosario & Asociados C/ 26 de Julio No. 21 • Moca, Rep. Dom.

Lic. Josefina Velóz de Rosario C/ Córdova No. 116 • Moca, Rep. Dom. Telefax.: 809‐822‐1583 / Cel.: 829‐498‐0694 mul serviciosmoca@gmail.com

Contador Público Autorizado

Tels.: 809‐578‐1639 / 829‐498‐0694 / lic.rosario@claro.net.do

MADEPRE, S. A.

ArmErIA

mAGnA,C. X A.

Madera Preciosa

VENTA Y TRAMITACIÓN DE ARMAS DE FUEGO

Carretera Moca‐Salcedo, Rep. Dom. Tels.: 809‐578‐5446 / 829‐906‐5447 madepresa@hotmail.com

C

Optica CAMACHO

RENT CAR

Examen de la vista Computarizado Modernos laboratorios ópticos con sistema Delta Sean

C/ Duarte No. 29 • Moca, R. D. Tel.: 809‐5783988 / Fax: 809‐5784558

Mundo Los fotógrafos de las familia

Tels.:

809‐578‐2125 809‐710‐1722

RENT CAR

Lider en precios...

• Bodas • Poster • Bau zos • Fotos 2x2 • Cumpleaños

C/ Salcedo esq. Cay. Germosén Moca, R. D. Tels.: 809‐578‐7599 / 809‐212‐4444

C/ Rosario No. 102, 1er. Nivel Moca, Rep. Dom. Tels: 809‐578‐3230 • 829‐521‐6306

PROVISIONES

Inmobiliaria IC Crismeilyn, E.I.R.L.

Mercancía al Mejor Precio

Dinero más Fácil y Rápido

Cruce de Estancia Nueva • Moca, R.D. Servicio a Domicilio

Tels.: 809‐578‐6202 / 809‐399‐6323 C/ Angel Morales No. 27 • Moca, Rep. Dom.

Tels.: 809-578-2339 / 809-578-3418

C/ Imbert No. 108, casi esq. Morillo • Moca, R. D.

Tel: 809‐578‐4560


CAMBIO

ORGANIZACIONAL Por: Jacobo Arias M.A.

Cambio organizacional se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferente transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje; y es también el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional. Los cambios se originan por la interacción de fuerzas, estas se clasifican en: Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional, y se presentan como alternativa de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambios de estrategias metodológica, cambios de directivas , etc.

Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de estas fuerzas: los descrito gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físicos como económico. ¿POR QUE FRACASAN LAS INICIATIVA DE CAMBIO? La falta de comunicación sobre el proyecto de cambio: En general se resiste cualquier tipo de cambio si no se conoce en qué consiste, para que lleve a cabo y cual es su impacto en termino personales. La visión demasiado parcializada del cambio: en numerosa ocasiones las personas juzgan negativamente al cambio exclusivamente por lo que sucedes en su ámbito de influencia (su grupos de trabajo, su sector, su sugerencia), sin considerar los beneficios globales que obtienes la Institución en su conjunto.

Miedo: si las personas tienen suficiente información sobre el cambio, pueden ofrecer cierta resistencia simplemente por que perciben que no pueden cambiar. Sucede que se sienten condicionadas por la organización, no saben cómo hacer lo que deben hacer o no tienen las habilidades requeridas por la nueva situación. Esta sensación provoca cierta inmovilidad que es percibidas como resistencia a cambiar. Algunos factores que contribuyen a estos son los siguientes ACCIONES PARA FACILITAR EL PROCESO DE CAMBIOS: *Comunicar la necesidad de cambio. *Obtener una visión compartida. *General el compromiso de los líderes. *Facilitar la participación del personal. *Pensar sobra la organización en forma integrada. *Medir el nivel de impacto.


Por: Miosoty Rodríguez

Madre: Cada día que pasa le agradezco a Dios el haberme dado a la madre más maravillosa del mundo.

¡Felicidades

Mamá! El origen del Día de las Madres se encuentra en la an gua Grecia pero con el empo pasó a diferentes países, l l e ga n d o a c o nv e r rs e e n u n a celebración de casi todo el mundo. Las celebraciones por el Día de las Madres se iniciaron en la an gua Grecia, con las fes vidades en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón.

Durante el siglo XVI, en Inglaterra, comienza una celebración con un día llamado "servir de domingo", denominada "Domingo de Servir a las Madres" en la cual se honraba a las madres de Inglaterra y los criados tenían permiso y el día pagado para ir a visitar a sus madres.

En la República Dominicana celebramos el Día de las Madres el úl mo domingo de mayo. El Himno a las Madres, escrito por Trina de Moya, es al canto por excelencia en las escuelas para celebrar este día. Trina de Moya fue la esposa del presidente Horacio Vásquez, quien gobernó el país desde el año 1924 al 1930. El municipio de Villa Trina, en la provincia de Espaillat, lleva su nombre en honor a esta dis nguida mujer dominicana

FECHAS DEL DÍA DE LA MADRE EN EL MUNDO *Ul mo domingo de mayo: Francia, Suecia, República Dominicana, Hai *12 de agosto: Tailandia (el cumpleaños de la Reina Sirikit Ki yakara) *15 de agosto (Día de la Asunción): Amberes (Bélgica), Costa Rica. *Segundo o tercer domingo de octubre: Argen na *Ul mo domingo de noviembre: Rusia *Diciembre 8: Panamá *22 de diciembre: Indonesia *21 de marzo (primer día de la primavera): Bahrein, Egipto, Líbano, Siria, Territorios. *Primer domingo de mayo: Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica, España.


LAS SIETE LEYES QUE RIGEN EL PROCESO EDUCATIVO: Por: Jacobo Arias M.A.

1‐Ley del maestro: Deje de crecer hoy y dejara de enseñar mañana. 2‐Ley de la educación: La manera en que la gente aprende determina la manera en la que usted enseña.

Nana Dental Soluciones Dentales y Médicas

C/ 16 de Agosto No. 62 Al lado de Farmacia Central Moca, Rep. Dom.

Tels.: 809‐578‐6926 809‐543‐6161

3‐Ley de la preparación: El proceso de enseñanza‐aprendizaje será más efec vo cuando tanto el alumno como el maestro se preparan adecuadamente. 4‐Ley del es mulo: La enseñanza ende a ser más efec va cuando el alumno está debidamente mo vado. 5‐Ley de la ac vidad: El aprendizaje al máximo es siempre resultado de la aplicación al máximo.

LIPE

FE

Carretera Moca ‐ La Vega, Km 4 ½ Hincha entrada Los Mellizos

Tel.: 809-671-2142

TO RA AU U T IN P

6‐Ley del corazón: La enseñanza efec va no es la que se da de cabeza a cabeza sino de corazón a corazón. 7‐Ley de la comunicación: Para que verdaderamente se imparta información es necesario establecer puentes.

C/ Principal, Las Flores Moca, R. D.

Tel.: 809-210-3241


VENTAJAS DE SER MUJER Por: Rosidania Mar nez

- Te dejan pasar primero y te abren la puerta. - Si tienes calor puedes usar falda. - Los hijos que tengas siempre van a ser tuyos. - Con los tacones puedes ser tan alta como quieras. - Te puedes dejar el pelo largo o corto. - En la escuela la culpa siempre es de los chicos. - Tus hijos no te tienen miedo. - Sabemos bailar. - Si estas en el Titanic te salvas. - Puedes hacer una maleta grande, total te la lleva el. - Si te casas y te separas , !!!50% para ti!!!. - Aunque tengas 10 hermanos siempre eres la mimada de la familia.

- Cada 5 cárceles,!!! 4 son para hombres!!!. - Entre un ladrón hombre y mujer, el sospechoso es el hombre. - Mujer linda e inteligente: muy admirada; hombre lindo e inteligente no existe. - Puedes llorar tranquila sin que te burlen. - De cada 1.000 personas ejecutadas en la silla eléctrica, 1 es mujer. - No tienen que ir a las guerras. - El rey más importante del mundo es mujer (Inglaterra). - Puedes festejar el día de la mujer. - No hay que sacar los músculos para las fotos. - Si tienes frío le quitas el abrigo al hombre, y !que se joda!!.


HUELLAS EN LA ARENA Por: Yulenny Santos

ESTACION TEXACO LAS MERCEDES C/ Duarte No. 61 • Moca, Rep. Dom. Tels.: 809-578-2396 / 809-578-2333

C/ Salcedo esq. Angel Morales Moca, Rep. Dom. Tels.: 809-822-1550/ 809-578-1910

Una noche tuve un sueño… soñé que estaba caminando por la playa con el señor Jesús y, a través del cielo pasaban escenas de mi vida. Por cada escena que pasaba percibí que quedaban dos pares de pisadas en la arena; unas eran las mías y las otras eran las del señor. Cuando paso la úl ma escena, mire hacia atrás, para mirar las pisadas, y note que muchas veces en el camino de mi vida quedaban solo un par de huellas, note también que eso sucedía en los momentos más di ciles de mi vida. Eso realmente me perturbo y pregunte al señor: Señor, tú que me dijiste a través de tu palabra que siempre ibas a estar con migo, sin embargo en los peores momentos de mi vida, en los que más te necesitaba solo veo un par de huellas en la arena. Entonces, el, clavando en mí su mirada infinita me contesto: ‐mi querido hijo, yo siempre te eh amado y jamás te abandonare. Cuando viste en la arena solo un par de huellas, fue justamente en los momentos de tu vida en los que te lleve en mis brazos


INFORMES FINANCIEROS: La situación financiera de una empresa no solo le interesa a su propietario o al encargado de manejar los recursos económicos, sino también a otras personas, como los empleados que le importa, obtener los mejores resultados económicos y beneficios máximo, cuando esta esta involucrada directamente con los recursos generales de la ins tución.

Por: Jacobo Arias M.A. Un informe financiero es un documento por el cual los diversos interesados, pueden medir, evaluar y seguir el proceso, estancamiento o retroceso en la situación financiera de las en dades derivado de la lectura de los datos económicos y de naturaleza cuan fica va, recolectadas, transformadas y resumidas, los cuales en su función de u lidad y confiabilidad permiten tomar decisiones con en dad.

Un informe financiero debe resumir los siguientes requisitos: *Cer dumbre: la información debe elaborarse sobre la base de un conocimiento seguro y claro de los acontecimientos que comunica. *Obje vidad: las normas para preparar la información deben ser aplicadas imparcialmente. No debe deformarse la información. *Confiabilidad: la información debe permi r que los usuarios pueden depender de ella al tomar sus decisiones. Para ser confiables, la información debe sa sfacer los requisitos de representa vidad y verificabilidad. *Integridad: la información debe incluir todo lo necesario para una representación fidedigna del fenómeno que se pretende describir. *Racionalidad: la información debe resaltar la aplicación de un método adecuado, fundado en la aplicación del razonamiento lógico.

*Per nencia: la información debe ser apta para sa sfacer las necesidades de sus usuario mas comunes, entendiéndose por todos los proveedores de recursos (acreedores, propietarios contribuyentes, entre otros). *Oportunidad: la información debe suministrarse en empo tal que tenga la mayor capacidad posible de influir en la toma de decisiones. *Representa vidad: para que la información pueda considerarse representa va, deben sas facer los requisitos de integridad, cer dumbre, esencialidad, racionalidad, precisión, prudencia y obje vidad. *Precisión: la información debe estar entre los estrechos límites de la aproximación, buscando un acercamiento a la exac tud. *Claridad: la información debe ser inteligente, fácil de comprender y accesible para los acreedores, inversionistas u otros usuarios que tengan un conocimiento razonable en el mundo de los negocios y están dispuestos a estudiarlos con diligencia razonable.

*Contabilidad: la información debe establecer los requisitos de comparabilidad que pudieran requerir sus usuarios. *U lidad: la información debe ser ú l y beneficiosa por lo cual debe sa sfacer los requisitos de per nencia, confiabilidad, comprensibilidad, produc vidad y oportunidad.


TRUCOS DE SALUD Por: Brayan Fernández

Si te pica la garganta, ráscate el oído: Al presionar los nervios de la oreja, se genera un reflejo inmediato en la garganta que produce espasmos y alivia la moles a. Para escuchar mejor usa solo un lado del oído: Si estás en una discoteca y no oyes bien lo que te dicen, gira tu cabeza y usa sólo tu oído derecho, ya que éste dis ngue mejor las conversaciones, mientras el izquierdo iden fica mejor las canciones que suenan bajo. Toser mientras te vacunan reduce el dolor: Un grupo de cien ficos alemanes, descubrieron que si toses al momento que te inyectan, se aumenta la presión en el pecho y en la espina dorsal, lo que inhibe los conductores de dolor de la médula.

Pancho MOTORS

Cuando te duela una muela frota un hielo en tu mano: Debes pasar el trozo de hielo por la zona en forma de "v" que se produce entre el dedo pulgar y el índice por la parte contraria a la palma. Esto reduce en un 50% el dolor, ya que este sector está conectado a los receptores de dolor de la cara.

Si enes la nariz tupida: Presiona tu paladar y la parte superior de la nariz. Toca el paladar con la lengua fuertemente y con un dedo sujeta la nariz bajo el entrecejo. Esto permite que las secreciones se muevan y puedas respirar.

Cuando te quemes, presiona la herida con un dedo: Luego de limpiarla zona afectada, haz presión con la mano en la quemadura, ya que esto permite volver a la temperatura inicial y evita la aparición de ampollas. (para pequeñas quemaduras)

Cuando estés ebrio: Apoya la mano sobre una mesa o superficie estable. Si haces esto, tu cerebro recobrará la sensación de equilibrio y evitarás que todo gire a tu alrededor.

Al correr, respira cuando apoyes el pie izquierdo: Esto evitará que sientas picor en el pecho, ya que si respiras cuando apoyas el pie derecho, causas presión en el hígado.

Si te sangra la nariz, haz presión con tu dedo: Si te echas para atrás puedes ahogarte con tu sangre, así que lo mejor es apretar con tu dedo el lado de la nariz en que enes la hemorragia.

Para aliviar el dolor de cabeza cuando tomas agua muy helada: Al beber algo muy congelado, el paladar se enfría y el cerebro lo interpreta. Por eso debes colocar tu lengua sobre el paladar para que vuelva a su temperatura normal. Previene la falta de visión cuando estás frente al PC: Cuando pones tu vista en un objeto cercano como un computador, la vista se cansa y falla. Para ello, cierra tus ojos, contrae el cuerpo y aguanta la respiración por un momento. Despierta a tus manos y pies dormidos moviendo tu cabeza: Cuando se te duerma un brazo o la mano, gira tu cabeza de un lado a otro y verás como la sensación pasa en menos de 1 minuto, ya que las extremidades superiores se duermen, por presión en el cuello. En tanto, si es una pierna o un pie, solo camina unos segundos. C/ Duarte esq. Córdova Moca, Rep. Dom. Tels.: 809‐822‐0277 / 809‐430‐8934


VICTORA DE LEON, S.R.L. IMPORTADORA DE CALZADO Y MERCANCÍA EN GENERAL

C/ GUAUCI, No. 3 Apartado Postal No.1007 Moca, Rep. Dom.

Tels.: 809‐578‐0980 809‐577‐7535 Fax: 809‐578‐0252

ie

Impresora Encarnación

• Talonario • Sello gomígrafos • Tarjetas de presentación • Afiches • Recordatorios • & algo más C/ José María Michel #13 Moca, Rep. Dom. angelencarnacion111@hotmail.com

Tel.: 809-578-6592

PAGAMOS AL INSTANTE

Cambio de Cheques y Dolares

809-578-4166 / 809-578-4021 / 809-578-7097

Ebanistería

Hermanos Espejo

Carretera Duarte km 2, El Caimito Moca, R.D.

Tel.: 829-484-8707


B Por: Hismary Pérez

BLACKBERRY

D´Papito Joyería

La Reina de las Joyerias Calle Imbert No. 107 • Moca, Rep. Dom.

Tel.: 809-577-6727

ES EL NUEVO NOMBRE DE LA ESCLAVITUD. El nombre del famoso celular se relaciona con la bola de hierro que les colocaban a los esclavos para que no se escaparan. El nombre de blackberry ene su origen en que los empos de la esclavitud en EE UU, a los recién llegados a las plantaciones se le ataba una bola de hierro muy irregular y cacarizo. No era una bola perfecta, con una cadena y un grillete al pie para que no escaparan a los campos de algodón. Los amos, para usar un eufemismo, palabra correcta y que suena más bonito, le llamaban “blackberry” (cerezos negros) porque se asemejaba a dicha fruta.} Como en los empos moderno, a los empleados no se le puede atar con una de esas bolas pero se les asigna un blackberry con lo cual quedan inalámbricamente atado igual que los esclavos. En la actualidad casi todos los ejecu vos están encadenados a estos disposi vos, que en muchos de ellos provocan tal adicción, que no pueden desentenderse de el en los semáforos, baños, cine, en la cena y no hay manera de escapar cuando llama el jefe, la esposa o mandan correos. No habrían podido pensar en un nombre mejor,

FARMACIA CENTRAL

Pdte. Vásquez esq. 16 de Agosto Moca, Rep. Dom.

Tels.: 809‐578‐2572 / 7064

Servicio a Domicilio


Dell lanza al mercado la Celular/computadora Inspiron Duo: Tablet y netbook con pantalla extensible en un disposi vo Dell mostró un híbrido de tableta de 10 pulgadas basado en el disposi vo posee un diseño que le permite conver rse de Tablet a Netbook Por: Diego Vidal (y viceversa) con solo hacer un movimiento. El Tablet de Dell Inspiron Duo incorpora un procesador Intel Atom dual‐core y viene con Windows 7. Su caracterís ca más singular es la capacidad de abrir el case, dar la vuelta la pantalla, y así Onkyo lanza tres tablets basadas conver rlo en un disposi vo es lo netbook.

TECNOLOGÍA

en Windows 7 y procesador Intel Atom

La Nueva iPad HD EvDO LTE

Lo interesante de estas tablets es que son impulsados por el procesador Atom de Intel y sistema opera vo Windows 7. Los modelos son ‐ el TW317 (11,6 pulgadas), TW217 (10,1 pulgadas), y TW117 (10,1 pulgadas). El TW317A5 es el modelo buque insignia con pantalla tác l de 11.6" (1366 × 768). Es alimentado por el procesador Intel Atom N450 y cuenta con 1GB de memoria, 32GB SSD, WiFi 802.11b/g/n, Bluetooth, lector de tarjetas SD, y Windows 7 Home Premium de 32 bits.

Tarjeta gráfica AMD ATI FirePro V9800 soporta seis pantallas AMD ha presentado una nueva tarjeta gráfica profesional ‐ la FirePro V9800. El nuevo miembro de la familia ATI FirePro es la más poderosa tarjeta gráfica profesional que AMD haya creado jamás, con soporte para hasta seis monitores con tecnología ATI Eyefinity!.

Caracterís cas: Nueva cámara iSight, de 5 megapixeles con el mismo lente del iPhone 4S. Tendrá un chip llamado A5X. Con 4 nucleos para gráficos. Es 4 veces más rápido que el NVIDIA Tegra 3. Re na Display: ¡264 pixeles por pulgada! Resolución del nuevo iPad: 2048×1536. Es decir, 3,1 millones de pixeles, + pixeles que una TV HD. Dictado de texto El nuevo iPad logra ofrecer 10 horas de batería, aún con todas esas caracterís cas nuevas. Si estás en LTE, 9 horas.

Iphone 4s Caracterís cas: •GPS asis do y GLONASS • Brújula digital •Wi‐Fi •Redes móviles •Pantalla Re na •Mul ‐Touch panorámica de 3,5 pulgadas •Resolución de 960 x 640 píxeles a 326 p/p •Relación de contraste de 800:1 ( pica) •Brillo máximo 500 cd/m2 ( pica) •Cámara de 8 megapíxeles •Enfoque automá co •Enfoque por toque •Flash LED • Grabación de vídeo en HD (1080p) hasta 30 fotogramas por segundo con audio •Estabilización de vídeo • Cámara frontal para fotogra as con calidad VGA y vídeo de hasta 30 fotogramas por segundo.

BlackBerry Porsche Design P'9981 La tarjeta soporta 1600 procesadores stream y 4 GB de memoria GDDR5 ultrarrápida, lo que le permite procesar conjuntos de datos grandes y complejos con facilidad.

Caracterís cas: ‐ Trackpad óp co ‐ Soporte mul ‐touch ‐ Sensor de proximidad para auto ‐ Procesador Qualcomm MSM8655 1.2 GHz ‐ Cámara 5 MP, 2592х1944 pixels, autofocus, flash LED, geo‐tagging, detección de rostro, ‐ Brújula digital ‐ 3G HSDPA ‐ Wi‐Fi ‐ Bluetooth ‐ Integración con redes sociales.


TE CONSIDERAS ASTUTO? COMPRUÉBALO!!

S.R.L.

Calle Rosario No. 3 Moca Rep. Dom. Tels.: 809-578-2249 809-578-3576

Por: Orissel Rodríguez

Encuentra el Bebé

Miralo de cerca y Miralo de lejos!!

¿Que observas?


Q Por: Brayan Fernández

‐ Esta es una señora que llama a una carnicería y pregunta:

• ¿Tiene orejas de conejo? Sí. • ¿Y cabeza de cerdo? Sí. • ¡Dios mío! ¿Es usted un monstruo? Va un niño y le pregunta a su mamá: Mamá, mamá, ¿cuál es la fecha de mi nacimiento? Y dice la mama: El 22 de abril. ¡Que coincidencia, el mismo día de mi cumpleaños! HABÍA UNA PERSONA QUE, CUANDO SE COMÍA UN YOGUR, LLEGABA HASTA LA MITAD, Y LO TIRABA, Y ASÍ CON TODOS LOS YOGURES. ¿PORQUÉ CREES QUE LO HACÍA? PORQUE EN LA TAPA PONE: CONSUMIR PREFERENTEMENTE ANTES DE: VER FONDO DEL ENVASE La primera vez que dios hizo un negro dijo ahí se me quemo.

Va una pareja en su coche camino a casa de los padres de la esposa. Dicha casa se encuentra fuera de la ciudad, y por el camino pasa un grupo de vacas y la señora le pregunta a su esposo: ¿Son tus parientes? El esposo la mira con seriedad y le contesta: Sí, son mi suegro y mi suegra.

Estos son dos locos en un manicomio que se quieren escapar y para planear su fuga uno le dice al otro: ve y estudia la pared: si es alta cavaremos un hoyo, si es baja, la saltaremos. El otro va, la estudia y cuando vuelve dice: no nos podemos fugar. ¿Y porque no? Pues porque no hay pared...

En un roteo entre policías y ladrones, la policía de ene a un ciego. Luego de un rato lo sueltan porque...no tenia nada que ver... En la escuela, la maestra dice: A ver Luis, ¿cómo te imaginas la escuela ideal? ¡Cerrada, maestra!

SUPERMERCADO COOPERATIVO

Calle Imbert No. 70 •Moca, Rep. Dom.

Tels.: 809.578.4270


H HOROSCOPO DEL AMOR

Por: Anderson Hernández

Aries, se caracterizan por ser muy apasionados, pero también muy enamoradizos (sobre todo cuando son jóvenes), será muy importante que la persona que lo ame deberá entender que necesitan mucho su espacio y su independencia, aunque no darán lo mismo a cambio porque son muy celosos y controladores. Los Tauro, enden a ser poco apasionados y no muy interesados en el romance, enden a ser simples, y no les gusta esperar mucho por una respuesta amorosa, pero si bien por fuera vemos a una persona simple y fría, por dentro podemos encontrar un corazón puro, que cuando realmente ama y siente confianza en su pareja se volverán muy cariñosos y amables. Géminis, son muy pasionales y román cos, combinan ambos en cada una de sus relaciones y así vuelven loca a su pareja. Es más que seguro que nunca te aburrirás con el géminis de pareja, siempre tendrá algo nuevo para que re encenderá la llama de la pasión y siempre tendrá empo para para darse una escapada y porque no una aventura.

Cáncer, es un signo muy complicado en el amor, si bien son muy román cos y grandes conquistadores son extremadamente sensibles sobre todo con sus emociones así que no suelen poder controlarlas pasando de la alegría a la tristeza muy fácilmente y desconcertando a su pareja. Virgo, es un signo que aprecia la libertada de espíritu de otros signos como son los de fuego, esto se debe a s u c a rá c t e r c o n s e r v a d o r y perfeccionista, se equilibra muy bien con caracteres completamente opuestos como son los de fuego. Escorpio, se le considera el signo más sensual del zodiaco, es en general muy dis nguido pero a la hora del amor es toda una fiera. Debe tener una pareja que lo es mulo en el plano sico y en el mental. Tienden a ser infieles, pero si su pareja le da todo lo necesario serán muy felices. Acuario, aunque Acuario nunca lo nota, su personalidad atrae a muchas personas del sexo opuesto, ese magne smo que les permite ser líderes, es el mismo que les permite tener muchas parejas.

Libra, suelen ser muy Leo, es uno de los signos más román cos y extremadamente apasionados del zodiaco, una buenos conquistadores, su relación con ellos pasa del carácter diplomá co y su forma amor al odio en minutos, de actuar solo cuando es enden a ser un poco caó cas necesario, los lleva a ser muy y en muchos casos pasajeras, atrac vos para el sexo opuesto. porque el leo no suele interesarse en tener nada serio, ellos son reconocidos Sagitario, aman su libertad y como conquistadores no como será lo primero que debemos conquistados. evitar quitarles, si un sagitario se siente muy presionado C a p r i c o r n i o , n e c e s i t a n simplemente se alejara de su estabilidad y tranquilidad, pareja y buscara una que se aman a las personas que amolde mejor a él. siempre estén pendientes de ellos y con las que puedan Piscis, en el amor enden a ser formar una familia feliz. infieles y son di ciles de Industrial conquistar. Es mejor conocerlos bien antes de aceptar una Moca, Rep. Dominicana relación a largo término, porque Movil: 809.787.3040 suelen esconder sus cambios de humor con el resto.


LIBRERIA, COPIAS Y VARIEDADES Encuadernaciones en Pasta

“La Educación es la base del Futuro” Seguros de: Automóviles y Motocicletas

Servicio a Domicilio

C/ DUARTE NO. 100, (FRENTE AL LICEO) • MOCA, R. D.

Tel.: 809-578-9199

30B36933

•Fotocopias a Color • Tarjeta de Llamadas • Internet Flash • Juguetería • Accesorios para Primera Comunión • Bau zos • Materiales para pintura en Madera y Manualidades

grafficoo@gmail.com

•Toda clase de libros •Copias Ampliaciones y reducciones •Transcripciones a Computadora • Ú les Escolares • Ú les de Oficina • Encuadernados COMPRAS DE LIBROS • Plas ficaciones NUEVO S • Mercería en General Y USADO

grafficoo

@grafficoo

LOS LIBROS SON AMIGOS QUE NUNCA DECEPCIONAN

ESPRHEX  

REVISTA COLEGIAL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you