Issuu on Google+


路3


Maestro Tino, digno Rey de la Alegría 2013

D

urante casi tres décadas Tino Espiricueta ha compartido con Guaymas su talento artístico, dando lustre al Carnaval con sus comparsas coreográficas.

Su imaginación y talento, los aportes a este género carnavalero y, sin duda, las enseñanzas a miles de muchachas y muchachos en el arte de la danza son de agradecerse. Su brillante trayectoria, el estilo de su academia, igual ha dado brillo y formó escuela con el Ballet Azteca y el Ballet Guadalupano del Instituto de Bellas Artes. Hoy, en aprecio y reciprocidad por lo que ha dado a nuestra gente, el maestro Tino Espiricueta será el Rey de la Alegría del Carnaval de Guaymas 2013. Sin duda, miles de guaymenses se darán cita a la coronación del maestro Tino para ofrecerle generosos aplausos en gratitud y reconocimiento.

Felicidades y muchas gracias, Maestro.


路5


HOME NAJE

La ejemplar vida de

E

“Don Panchito”

xpresar “Seamos todos hermanos con sacrificio, voluntad y acción” es una frase que Francisco Ayala Aranda ha traducido a los hechos, dando su vida por el bienestar de su gente. “Don Panchito”, como le llaman sus amigos que son miles, es y ha sido un hombre ejemplar de su tiempo, un ejemplo de lo que es un hombre a plenitud. Más de 60 años sumó sirviendo al prójimo; más de 60 años como Bombero Voluntario de Guaymas y más de 40 como voluntario en la Cruz Roja. Por estas y otras virtudes, “Don Panchito” recibió un muy sentido homenaje por los directivos e integrantes de las dos nobles instituciones de servicio. La emotiva ceremonia fue encabezada por el comandante de Bomberos, Alberto Osuna y por el coordinador de Socorros de Cruz Roja, Ramón Cabrera.

1

Director estatal de Rescate de Montaña, Comandante General y hasta miembro de la Escuela de Rescate Acuático son parte de la trayectoria de Ayala Aranda. “Don Panchito” participó en tareas de rescate de “trenazos”, “avionazos”, en ciclones y otras contingencias para salvar vidas y auxiliar heridos. Aún en las circunstancias difíciles demostró su amor al prójimo, su amor a Sonora y a los sonorenses en los hechos, con el corazón y la voluntad por delante. Un amor por Sonora que no necesita de campañas ni sonrisas fingidas para lograr votos, como hacen los políticos. A ocho décadas de existencia, “Don Panchito” se retira físicamente del servicio, aunque siempre será acompañado por la gratitud y el recuerdo de miles de guaymenses. Él mantendrá su amor por la vida con una vida llevada a plenitud con la eterna armonía de “La Piruja”, la guitarra de sus mil canciones y alegrías.

1. Con antiguos sorrorristas en los 80’s 2. Ramón Cabrera Coordinador de Socorros de Cruz Roja Guaymas hace entrega de reconocimiento a Francisco Ayala. 3. “Don Panchito” entonando algunas melodías, con su inseparable guitarra.

3

2

“Seamos todos hermanos con sacrificio, voluntad y acción”


路7


H I S T O R I A

OSCAR, de periodista a luchador y Rey Feo Para ganar la monarquía del Carnaval de Guaymas 2009 desarrolló una estrategia que envidiaría cualquier político en campaña.

S

iempre con el ánimo por delante, Oscar Velderráin Herrera demuestra que aunque la vida suele dar costalazos a la adversidad se le gana con optimismo y trabajo: Por eso fue Rey, el Rey del Carnaval de Guaymas. Eso de los costalazos no es un simple decir, pues ha sido desde mesero hasta mecánico, músico y taxista; desde periodista hasta practicante de lucha libre donde enfrenta terribles enemigos. Además de dar y recibir golpes, de sufrir y aplicar llaves, de echar maromas sobre el ring, el joven periodista tiene un corazón tan pleno de bondad que no le cabe en el pecho. De entrada, sobre el obtenido cetro de las fiestas carnestolendas en el 2009, aclara: “No soy, ¿eh?”, dice en broma con fingida ronca voz para reafirmar su condición de varón y despejar dudas sobre los antecedentes de una corona durante años en hegemonía de representantes gays.

Golpes de la vida

taba; entre cuidar a mis hermanos, ayudar a mi mamá y sufragar los gastos de Oscar es un muchacho muy popular en la escuela entré a trabajar a un taller de el puerto, donde se ha ganado el aprecio carrocería”, recuerda. porque se reconoce su don de amistad, decencia y profesionalismo en su labor. También laboró como mesero y ya más grande como cantinero en restau Por eso ganó de calle la elec- rantes: Eso sí, nunca se derrotó: “Aprendí ción para Rey Feo o Rey de la Alegría, en terreno apache a ser responsable”, dice como eufemísticamente le dicen ahora al con legítimo orgullo. monarca de las fiestas: como sea, Oscar cumple con creces ambos requisitos. Nace “La Sombra…” Nacido en la colonia Yucatán y hoy avecindado en La Periodista, tenía catorce años cuando la separación de sus padres, una de las etapas más tristes de su existir. Más todavía, su hermano mayor partió de casa a labrar su vida en Puerto Peñasco y porque Amalia su señora madre debía trabajar, él quedó al cuidado de sus cinco hermanos. “Imagínate, dejé de lado a todos mis amigos y al fútbol que tanto me gus-

Y entre esas otras cosas apareció la lucha libre, afición que surgió luego de un dramático capítulo con golpes durante la transmisión de Entre Todos, ulular de sirenas policíacas y una doña que apareció en el set del programa. Durante una entrevista “en vivo” a deportistas de la Liga de Lucha Libre, el director del programa Raúl Rodríguez dijo que Oscar consideraba ese deporte de a mentiras. “¿Ah sí”, le dijo el enfurecido “La Sombra II” que le empezó a sacar rosca en el pescuezo al tiempo que


le daba trancazos; por la cara de asustado de Oscar algunas televidentes llamaron a la policía.De ahí surgió la necesidad de elaborar algunos reportajes sobre ese deporte y le gustó tanto que nació un nuevo luchador, el temible enmascarado “La Sombra de la sombra”.

Por supuesto, dice, durante el Carnaval todo fue baile, alegría, brindis y sonrisas, saludos y participación en eventos oficiales, pero igual quiso sacarle lustre a la corona.

Se preocupó por los niños huérfanos del Rancho San Humberto; por Cuando lucha sin máscara le da los ancianos del Cobijo San José; por los vuelo a la imaginación y usa como alias indigentes del Mesón de Jesús, por tanta su propio nombre, “Oscar Velderráin”, y gente que requiere la ayuda de todos. entre ambas facetas realizó contiendas, una de ellas en Hermosillo. “Traté de ser un digno Rey, marcar esa distinción para ayudar en lo que La estrategia pudiera a la gente que más nos necesita y lo digo en serio; esto no se trata de unos Y apareció la búsqueda del reinado del cuantos días de fiesta”, expresa. Carnaval a propósito de un reto que le impuso su amigo Raúl luego de vencerlo en una feroz competencia de balero. Agobiado por la presión del respetable público, decidió cumplir y el último día establecido en la convocatoria se inscribió como candidato a Rey Feo del Carnaval de Guaymas 2009. Taxistas, eloteros, changarreros, transeúntes y gente por doquier le animaban a ganar; todo mundo le echaba porras y el periodista raudo se encaminó a la conquista del cetro. Ni “El Vaquero”, “El Borrego”, “El Memo” o “La Lola”, en ese tiempo sudando la gota gorda en sus campañas, podrían diseñar una mejor estrategia que la de Oscar hacia tan contundente victoria. Ganó miles de simpatías con su baile estilo “calambre” que al ritmo de la música de Los Pikadientes de Caborca derrochaba por la Serdán durante las manifestaciones precarnestolendas. Tras ser coronado Rey Feo por el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez y su esposa Patricia Ruibal de Astiazarán, Oscar entró en un compás de tranquilidad.

“Traté de ser un digno Rey, esto no se trata de unos cuantos días de fiesta”


LA REINA

ISIS

L

a soberanía desde la infa consistencia espiritual, p cha inteligencia y tesón Olympia Cervantes Acosta, Re Guaymas 2013.

Aquí nacida y vecina nia Gil Samaniego, la soberan importantes del puerto recono el apoyo recibido de su familia

“Tengo unos padres apoyan en mis decisiones, me a seguir adelante. Mi familia al referirse a Martin Cervante Acosta Rascón; su hermano es Isis Olympia baila, so niña descubrió las flores de la la alegría y en la forja del intel na no es obra de la casualidad edad fue Reina del Colegio D co y en el 2012 fue electa Rein nológico de Sonora (ITSON), cursa sus estudios.

Para quienes dicen q exceso de vanidad, los paradig Isis, cuya sencillez y don de am la obtención de Señorita Simp genia.

Aficionada a la músic también gusta de las lecturas sonal, en especial de Steve R. era que permiten al individuo de vida.

10·


“Debemos valorar el Carnaval desde una óptica cultural, artística y sociológica, expresa la soberana de las fiesta más importante del puerto.”

OLYMPIA

… SUS RETOS, SUS LOGROS

ancia le surge, de su pero igual de su mun por la vida: Es Isis eina del Carnaval de

a siempre de la colona de las fiestas más oce y valora en todo a.

s maravillosos: me e orientan y motivan es mi soporte”, dice es Alcaraz y Rafaela s Edwin.

onríe, estudia; desde vida en las artes, en lecto: su nueva corod. A los ocho años de Dolores C. de Pachena del Instituto Tec, donde actualmente

A la par que su preparación académica, se ha cultivado en las artes, sobre todo en la danza folclórica, con su integración a varias academias de baile, formó parte del Ballet Guadalupano y del Santoscoy Dance Studio. Humanismo Pero Isis Olympia es mucho más que ritmos, movimientos en armonía, simpatías al sonreír y multiplicación de amistades: también cultiva su intelecto para crecer como persona. Cuando estudiante de primaria, gracias a sus logros académicos, fue electa Diputada Infantil por Guaymas, lo que le permitió participar en el recinto del Poder Legislativo del Estado de Sonora. Aunque no lo dice, su espíritu humanista le indujo a prepararse como Licenciada en Ciencias de la Educación, hoy en el ITSON: “Es una oportunidad de

ayudar a las demás personas y a uno mismo. “Oportunidad, también, de aprender día a día mientras enseñas; es una carrera donde se puede crear, descubrir, investigar, analizar y aplicar los conocimientos para obtener grandes resultados”, expresa. Isis Cervantes admira a la sociedad que le rodea, pues “toda persona es importante y especial por el hecho de existir, de enfrentarse cada día a este mundo lleno de grandes retos para cada uno de nosotros”. Igualmente admira a mujeres destacadas en sus ámbitos de competencia, como la sonorense Ana Gabriela Guevara, por ser una de las máximas deportistas en la historia de México. Además de gran atleta y medallista olímpica, Ana Gabriela hoy es Senadora de la República y está promoviendo grandes cambios sociales, expresa.

que la soberanía es gmas se rompen con mistad derivaron en atía y Señorita Foto-

ca pop y a la clásica, s de superación perCovay, pues considmejorar en su estilo Syanya Julian Chairez; Princesa, Nicole Chávez Meza; Reina de los Juegos Florales, su majestad Isis Olympia I, Lic. Alfonso Uribe Corona; Director del Instituto de Festividades de Guaymas, Alejandra Cota Salazar; Duquesa y Ludwika Winkler Hernández princesa de los Juegos Florales, posando al finalizar el evento de elección de Reina realizada en Auditorio Cívico Municipal “Fray Ivo Toneck”

·11


Gran orgullo Para la Reina del Carnaval 2013, la participación en eventos culturales en ocasiones van acompañados de retos, de ahí que aceptó la invitación del ITSON para contender por el cetro y la corona. Reconoce que para obtener el triunfo contó con un gran equipo de trabajo integrado por su familia, compañeros estudiantes y por el Departamento de Difusión Cultural del ITSON, a cargo de la maestra Alma Rosa Muñoz Zepeda. “¿Qué sentí al ganar? Me invadieron una serie de sentimientos; primero fue una sensación de alegría porque sentí que el esfuerzo de todo mi equipo había valido la pena y realmente es un orgullo representar a mi universidad en las máximas fiestas del puerto”. Como estudiante, como joven, Isis Olympia se preocupa por Guaymas, de la que se enorgullece en pertenencia: Aquí hay mucho trabajo por hacer, pero el cambio comienza en nosotros mismos, dice. Por eso entiende que ser Reina del Carnaval es mucho más que distribución de sonrisas y saludos, mucho más que arrojo de serpentinas y confetis ataviada de ropajes deslumbrantes: “Me gustaría fomentar una buena educación con mi ejemplo; promover el Carnaval en las escuelas porque, como guaymenses, debemos valorar esta fiesta desde una óptica cultural, artística y sociológica”. Agradecida con su Padre Celestial, con su familia, la escuela, amigos y a todos quienes le apoyaron, igual expone su gratitud al Instituto de Festividades y a su director Alfonso Uribe por invitarla a participar. Hoy se siente feliz y lo expresa, comparte su alegría al sentirse bendecida por la consecución de tantos logros a su edad. Y le hace feliz, también, el pensar que ya es parte de la gran historia de Guaymas:

“Sí, nuestro precioso puerto de Guaymas, del que todos debemos sentirnos orgullosos”, subraya Su Majestad Isis Olympia… 12·


路13


¡Guaymas es tuyo! REGIÓN Situado en un lugar privilegiado en el Mar de Cortés, la bahía, ciudad y puerto de Guaymas Sonora fue bendecido con su belleza natural, su mar, playa y montaña es un verdadero disfrute visual, la alegría de su gente se convierte en el abrazo anfitrión de bienvenida a los visitantes, sus tradiciones llenas de color y su deliciosa comida a base de mariscos principalmente distinguen éste destino a nivel nacional e internacional.

14·


DESCANSO Los paseos por la bahía, sus restaurantes y cafés, el centro histórico, malecón turístico, playa, clubes nocturnos, sus ferias , festividades especiales y demás actividades recreativas y de descanso esperan al turista regional y extranjero para hacer de su visita toda una grata experiencia.

TURISMO Sus mayores atractivos están vinculados con el mar, entre sus playas se destacan las de Miramar y San Carlos, donde se practica el ecoturismo, turismo náutico, turismo cinegético, pesca, buceo y golf entre otros.

HISTORIA La ciudad y puerto de Guaymas cuenta con una gran e interesante historia, sus calles y edificios guardan vestigios de las batallas libradas, los amores, las fiestas, los aplausos, los personajes y trascendencias de hombres y mujeres que forjaron ésta tierra, conquistaron su mar y alzaron aquí la ciudad alegre que siempre espera a su gente con los brazos abiertos. Su emblemática plaza de los Tres Presidentes espera por los visitantes,construída en honor de Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles y Abelardo Rodríguez, todos nativos de Guaymas y presidentes de México.

·15


UWISIO

Encuéntralos en: www.uwisio.com Facebook.com/uwisio Twitter: @uwisio

EL LADO SOCIAL DE LOS DEPORTES

EMPRENDIMIENTO

U

wisio es un startup en el que un grupo de chicos ha construido un sitio para los aficionados a los deportes. Esta página cuenta con un calendario que muestra los horarios locales en los que se estarán transmitiendo los partidos y también los bares donde los fans pueden ir a verlos. En el sitio, además de tener la conveniencia de mostrar en tiempo local los horarios de los grandes eventos del mundo deportivo y de las ligas más importantes como NBA, NFL, MLB, boxeo, Champions League y Liga MX, también hace énfasis en promocionar y promover deportes a nivel local y regional, como la Liga Mexicana del Pacífico, la CIBACOPA o peleas de boxeo amateur.

16·

su cometido de informar de manera que uno nunca se pierda un juego. Es un sitio atractivo, su diseño llama la atención, y lo mejor de todo, lo mejor, mejor, es un producto de talento local sonorense. Los responsables son Brenda Bonilla, Sandra Vázquez, Fernanda Rodríguez, René Durazo, Axel Valdez, Eduardo Aqui. Además el sitio incluye una sección “hot” en la que aparecen los eventos deportivos más populares y recomienda los diferentes restaurantes y bares que los van a transmitir.

La experiencia es bastante buena, por ejemplo, si estas interesado en los partidos de la Liga Mexicana del Pacífico, basta entrar a la página www.uwisio.com para encontrar toda la información necesaria para ver un partido en específico, fecha, hora y lugares donde se transmitirá. Simple y efectivo, el sitio cumple con

En resumen, es un sitio interesante y bien hecho, que vale la pena visitar, poner en los favoritos, y seguir en redes sociales, en las cuales también están haciendo un buen trabajo monitoreando eventos y/o comentándolos, en vivo, en algunos casos, además de tener promociones para que los fanáticos disfruten los eventos con un “incentivo” extra... Uwisio, por cierto, significa "Tú gritas".

EL EQUIPO

EL SITIO


路17


18路



Descubre Sonora No.5