Page 1

Año III edición Número 9. Febrero 2014

Estefanía Ortéz Ser reina de carnaval, un sueño logrado

Reinas de carnaval, 126 años de bellas soberanas Grandiosos visitantes en el mar de Cortés

San Carlos celebra los primeros 50 años de su fundación

Carnaval de Guaymas, tradición de alegría Saborea la región


www.descubresonora.com | 3


EDITORIAL

L

as grandes expresiones culturales de los pueblos se convierten en la celebración de la vida misma. La identidad regional se expresa en esta edición de su revista Descubre Sonora, quien ve llegar su segundo aniversario, festejando la alegría, la magia y el misterio de las fiestas de Carnaval. Guaymas, Sonora, guarda bellas tradiciones. Su carnaval de 126 años de antigüedad es el legado de celebración de mayor arraigo para los porteños, quienes diluyen en él todos sus problemas, encontrando el espacio necesario de diversión y alegría para continuar con sus tareas cotidianas. Muy cerca de Guaymas y de su fiesta carnestolenda, San Carlos, se alza en sus primeros 50 años de fundación, celebrando su vida turística e histórica con una serie de actividades, las cuales durarán un año, con el fin de dar realce a este importante acontecimiento. Descubre, lector, que la hospitalidad define por excelencia a los sonorenses y toma lo mejor de Carnaval Guaymas 2014 en su ambiente de fiesta, así como las bellezas naturales de nuestra bahía San Carlos. Sean todos bienvenidos. La editora.

4 | www.descubresonora.com


Fotografía tomada del portal www.guaymascarnaval.blogspot.mx

Adiós al mal humor… ¡Bienvenida la alegría!

Arden y se consumen por el fuego las penas y amarguras del año, para dar cabida a la alegría de las fiestas carnestolendas. Es el juicio del Mal Humor, y como en Carnaval todo se vale, la grilla, lo chusco y la pirotecnia forman parte esencial de esta noche.

Escrito por: Brenda Arlet Barajas López

L

a plaza Tres Presidentes, ha sido testigo de innumerables enjuiciamientos que anteceden a la quema del mal humor, donde los guaymenses rompen a carcajadas al escuchar la pícara lectura de testamento del personaje en cuestión. Personajes como presidentes y políticos de México, comediantes y cantantes, hasta fenómenos naturales y sociales han sido quemados frente al Palacio Municipal del puerto, para culminar el evento con un espectáculo de pirotecnia que llena de colores el cielo, y de euforia la plaza.

La quema del Mal Humor es el parteaguas para el inicio de las fiestas del rey Momo, y qué mejor manera de hacerlo que riéndose de uno mismo y de la propia vida. En esos momentos la ciudadanía se olvida de las penas, para volverse parte de la gran fiesta, que no es otra cosa que celebración de la vida y la alegría. Una vez quemado el personaje enjuiciado, inician oficialmente las actividades del festejo y los carnavaleros de corazón explotan de alegría los siguientes días, previos al Miércoles de Ceniza, olvidándose de la tristeza y de los problemas de la vida cotidiana. Sé parte de esta fiesta. ¡Te esperamos!

Fragmento de lectura del testamento “Antes de que me vayan a quemar no quiero que me culpen de todos los ahorcados, de que yo he sido un objeto como muchos otros pa’ suicidarse. Yo represento el nudo que lleva atado en la garganta el adolescente por no ser escuchado por sus padres. El nudo en la garganta de aquella mujer a la que algún cabrón le fue infiel. El nudo de aquella gente que busca la puerta falsa, porque yo he estado presente en los rezos y lamentos de todos los ya difuntos. Que si yo tuviera en realidad la manera para hablarle le diría “No cabrón, no seas huevón, no te mates, te queda mucho por vivir”. El mecate, enjuiciado en el Mal Humor de Carnaval Guaymas 2008. www.descubresonora.com | 5


Lonchería Doney ¡Puro sabor! La mejor carne asada en el mejor taco tradicional sonorense en tortillas de harina hechas a mano. Hablar de Lonchería Doney es hablar de uno de los restaurantes que tiene mayor arraigo en el puerto de Guaymas. Fue Miguelina Enciso quien tuvo la visión de emprender el restaurante Doney, cuyo nombre se lo debe a un restaurante de antojitos mexicanos de Mazatlán, Sinaloa. Y es desde hace 40 años que ha ofrecido los mejores tacos de carne asada de la región, así como antojitos y hamburguesas. La clave de su éxito es la filosofía de su empresa: satisfacer al cliente ofreciéndoles un excelente servicio y un platillo de calidad, es por eso que Pedro Macías, actual propietario, y familia, se esfuerzan día con día para lograrlo. Así pasen los años, Doney sirve sus platillos con productos frescos y de calidad, para brindar el mismo grandioso sabor que los distingue.

Dado su ameno ambiente familiar, es tradición que durante las fiestas de Carnaval la gente asista a comer sus riquísimos tacos de carne asada, servidos en tortillas de harina hechas a mano, acompañados con variedad de salsas y guacamole. Otro platillo recomendado es la “papa loca”, integrada al menú hace 12 años, y que desde entonces se ha ganado la simpatía de muchos. Contiene chile tatemado, elote, crema de elote, carne y queso, y es acompañada con sus deliciosas tortillas de harina hechas a mano. ¡Está para chuparse los dedos! Ven y visita Lonchería Doney en el centro histórico de la ciudad y conoce parte de la tradición guaymense llena de sabor.

Escrito por: Brenda Arlet Barajas López

Datos Dirección: Calle 25 y avenida Serdán esquina. Colonia Centro. Guaymas, Sonora. Teléfono: (622) 222-42-70 Horario: Miércoles a Lunes. 3:00 pm a 1:30 am Servicios: Ordene y recoja. www.descubresonora.com | 7


Fiestas

Carnaval de

Guaymas,

Cuentan las crónicas que en los primeros años el festejo era exclusividad de los ricos, mientras la gente pioja era simple espectadora de los carruajes tripulados por personas vestidas con prendas elegantes.”

TRADICIÓN DE ALEGRÍA

Escrito por: Fernando Villa Escárciga. Editado por: Brenda Arlet Barajas López

B

ullanguero como aquel de 1927, cuestionado como el de 1994 o el 2003, polémico muchas veces, estruendoso y divertido siempre, el Carnaval de Guaymas es tradición que explota de alegría en su gente. Discurriendo en su paso por tres siglos, la gran fiesta guaymense vio sus primeras luces en 1888 y cada año se renueva en estruendos de música, confetis, bailes, desfiles y la “grilla” que no falta como ingrediente necesario. Basta recordar aquel del ’27, como rememoran las crónicas de Teodoro O. Paz que recuerdan un cómputo para elegir reina donde se esgrimieron viles corcholatas contra pesos de oro. Ganó la veracruzana Angelita Loaeza, fortalecida en votos con pesos de su admirador el general Lucas González, acantonado con miles de soldados en el puerto, a los que “voluntariamente” hizo aportar un día de sueldo y mucho dinero más.

Malhumorados Atrás quedaron las “mascaritas”, hombres y no “tan hombres” que se disfrazaban con túnicas de pies a cabeza, en colores chillantes y que con fingida voz se cotorreaban de todo mundo.

8 | www.descubresonora.com

Fiesta de excesos es el Carnaval, pero no tantos como para permitir, pensaron a mediados de los setentas, que las “mascaritas” eran potenciales guerrilleros y los despojaron de su disfraz. Polémicas por la elección de Reinas, discusiones por los organizadores o por los carros alegóricos y chuscos comentarios, siempre relacionados con la política, por el Testamento del personaje quemado en el Mal Humor. Quedan de algunos carnavales el enojo popular, como cuando el alcalde Ernesto Zataráin aprobó en el Mal Humor que se insultara en vulgar misoginia a la doctora Blanca Camacho, su potencial contendiente por una diputación.

con la soberana María Zúber acompañada por Alfredo Díaz como Rey feo y como damas Concepción Garay, Mercedes Espriú y Anita y María Cáñez. Cuentan las crónicas que en los primeros años el festejo era exclusividad de los ricos, mientras la gente “pioja” era simple espectadora de los carruajes tripulados por personas vestidas con prendas elegantes. Así sucedió hasta principios de siglo XX, cuando los bailes de gala con disfraces estaban vedados al pobrerío que de reojo y con recelo miraba cómo se divertían los caciques de la época.

No obstante, la comunidad guaymense demuestra su hospitalidad a los visitantes que de Mesa, Arizona y El Segundo, California, sus Ciudades Hermanas, y a la gente que viene de todos los confines de Sonora abre sus brazos y amistad para compartir su alegría.

En aquellos tiempos En su libro El viejo Guaymas, el poeta y escritor Alfonso Iberri reseña cómo se celebró el primer carnaval en 1888,

Carro alegórico de la corte infantil del Carnaval de 1936


Corte real del Carnaval de 1938

Carnaval en 1926 Plaza 13 de julio

Vamos a la plaza El jolgorio del carnaval decayó con la ruina de muchos pudientes del puerto. Muchos emigraron a Estados Unidos. Sin embargo, el espíritu pachanguero de los guaymenses siguió en pie y a partir de 1915 el carnaval empezó a convertirse en una fiesta más popular, con la participación de clubes sociales que con rifas y kermeses para obtener fondos y votos apoyaban a sus candidatas a reinas. Se “valían” las chapuzas.

A partir de los años treinta el carnaval se celebraba en la plaza 13 de Julio y sus confines, con la participación popular utilizando disfraces en alegres comparsas, lanzando serpentinas y cascarones pintados con anilina y rellenos de confeti.

Decenas de miles empezaron a congregarse. A la par de ellos, el número de carros alegóricos empezó a aumentar, lo mismo que la calidad de sus diseños, por lo que prácticamente todo el pueblo disfrutaba sus desfiles a lo largo de la avenida Serdán.

De los años sesenta en adelante, el festejo ya era de todo el pueblo, y desde 1972 con la construcción de la plaza Tres Presidentes la fiesta se trasladó al hoy llamado zócalo porteño.

En son de cotorreo la raza todo cuestiona, la “grilla” es parte del Carnaval para los políticos pero a la gente común le vale. Cada quien se divierte a su modo: la mayoría baila y se divierte; otros critican y les arde el cutis.

Siempre bienvenidos Lo que se mantiene incólume en cuanto a decoro, respeto y sin cuestionamientos, son el Carnaval Infantil organizado por el DIF Municipal y los Juegos Florales, en los que se galardona a poetas que participan de todo el país. El Carnaval es regocijo familiar en tumulto tempranero; por la noche la parafernalia del pisteo con bailes y pasiones que en homenaje a la “fiesta de la carne”. También es derroche de alegría y diversión. Es motivo de orgullo; pero también es una oportunidad para recibir con las puertas abiertas al visitante y hablarle de nuestra historia, de nuestras playas y belleza natural y reafirmar la hospitalidad que tanto nos distingue. La magna representación de esa bienvenida para este Carnaval Internacional de Guaymas 2014 es la hermosa sonrisa de la reina Estefanía I.

Carro alegórico de la corte real de Carnaval de principios de siglo XX

www.descubresonora.com | 9


10 | www.descubresonora.com


María Zúber

Ofelia Urías

1959

1888

Ana María Almada

1964

Sara Cruz Martínez

Karla Acuña

1975

1995

Isis Olimpia

2013

Reinas de carnaval, 126 años de bellas soberanas Escrito por: Fernando Villa Escárciga Editado por: Brenda Arlet Barajas López

G

racia, hermosura, porte y distinción han derrochado las reinas del Carnaval a lo largo de 126 años para orgullo de los guaymenses. Blancas o morenas, rubias o trigueñas, altas, bajitas, rollizas o delgadas según el concepto de belleza de los tiempos han desfilado por las principales calles y avenidas del puerto. Ingrato e injusto sería considerar a unas u otras como las más distinguidas, pues la apreciación de la estética surge del gusto de cada quien. Tan ociosas como imposibles serían las comparaciones por la extensión de los tiempos entre María Zúber en 1888, Rosa María Peralta en 1936, Ofelia Urías en el 1959, Sara Cruz Martínez 1975, Karla Acuña en el 1995 o Isis Olimpia en el 2013. Todas han sido reinas y en su tiempo fueron de las más preciosas muchachas guaymenses.

Y así como la mayoría se desborda en admiración y aplausos, nunca faltan, ni siguen faltando, las discusiones sobre si ésta o aquella tenía más merecimientos. Los alegatos y berrinches son parte del Carnaval, son como confeti multicolor de ideas y emociones que se vierten sobre el ambiente de los festejos. Siempre ha sido igual, pero iniciadas las fiestas, coronada las soberanas, incluyendo la reina de los Juegos Florales, las princesas y demás corte de honor, todo se desborda en fiesta y alegría. Si bien el imperio es por un año, entre fiesta y fiesta, por encima de todo queda la certeza de que las generaciones de guaymenses siguen teniendo muchacha de porte real. Porque en Guaymas, para orgullo de su Carnaval, reinas hay a raudales.

Electas por votación, aportaciones económicas de seguidores, jurados calificadores o como sea, la designación de la soberana del Carnaval de Guaymas siempre ha captado la atención popular.

www.descubresonora.com | 11


Estefanía Ortéz: “Ser reina de Carnaval, un sueño logrado” Escrito por: Brenda Arlet Barajas López

“Carnaval es una fiesta que nos da identidad y tradición”

G

racia, porte y belleza. Estefanía Ortéz tiene todos los atributos necesarios para portar con orgullo la corona y el cetro del reinado de Carnaval Guaymas 2014. Hija de Martha Lizárraga y Francisco Ortéz, además la menor de dos hermanos, tiene muy arraigado su amor por Guaymas, su historia y su gente, y concibe que las fiestas carnestolendas son parte esencial de la cultura porteña. “Carnaval es una fiesta que nos da identidad y tradición. Desde hace 126 años lo celebramos y esta fiesta debe verse más allá de los bailes y los excesos. Debe verse también como un valioso aporte de talento y cultura”. La soberana de las fiestas más grandes del puerto, puntualiza que la familia ha sido un pilar muy importante en su desarrollo como persona, y es quien le ha inculcado ese amor por Guaymas y su Carnaval. Entre risas y un aire de nostalgia manifiesta: “No nos perdemos ningún día de desfile del Carnaval. Desde niña he querido ser reina de esta fiesta, y es gracias al apoyo que me brindó mi gente que he cumplido mi sueño”. Estefanía Ortéz estudia Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Sonora, universidad que la coronó como reina del campus y lo que le abrió la puerta a la contienda por la corona del reinado de Carnaval. En sus ratos libres disfruta de ir al cine y a restaurantes con sus amigos, pero también sabe de la disciplina de un cuerpo sano, por lo que practica con mucho esmero el condicionamiento físico.

12 | www.descubresonora.com


Se siente orgullosa de dónde viene y expresa que Guaymas tiene lugares y paisajes únicos; los fines de semana le gusta visitar el mirador escénico de San Carlos que le ofrece la mejor vista al Mar de Cortés, pero su lugar favorito es el Malecón Turístico de Guaymas porque en éste disfruta de la convivencia familiar. Reconoce que la contienda por el cetro fue un gran reto, sin embargo, se siente agradecida por todo el apoyo que le dieron su familia, sus maestros, amigos, y expone un reconocimiento especial a Ramsés Coronado Bellot, al Instituto de Festividades, al personal ITSON campus Guaymas, en especial al maestro Ariel Noriega, responsable del departamento de Extensión y Difusión Cultural, a la Fundación Cano Vélez, y a todos los patrocinadores, pero en especial a sus padres, por su incondicional cariño y apoyo. A sus frescos 21 años, Estefanía I se siente muy feliz de ser parte de la historia de Carnaval Guaymas y admite que ganar el reinado le ha dejado una gran experiencia, y que gracias a ello han prosperado nuevas amistades. La soberana reinará en la alegría, la magia y el misterio de Carnaval Guaymas 2014, e invita a toda la comunidad a formar parte de esta gran fiesta.

Estefanía vistiendo su traje de fantasía durante la presentación de candidatas.

Estefanía acompañada de su familia.

Con el maestro Ariel Noriega.

Modelando vestido de noche durante su presentación.

La reina en compañia de sus amistades.

“Vengan a comprobar que los guaymenses somos gente hospitalaria, y sobre todo cordiales con nuestros visitantes”. www.descubresonora.com | 13


San Carlos celebra los primeros 50 años de su fundación Escrito por: Brenda Arlet Barajas López

S

an Carlos celebra con beneplácito sus primeros cincuenta años, y nos concierne a todos festejar con júbilo y orgullo. Fue un fin de semana lleno de festejos, coordinados por el comité del Cincuentenario de San Carlos, con prestadores de servicio a través de la Oficina de Convenciones y Visitantes y con las autoridades locales. La cita fue del 27 al 29 de septiembre de 2013. Entre las actividades que se realizaron fue el Tercer medio maratón edición “Don Rafael T. Caballero”, diversos eventos nocturnos por parte de los distintos prestadores de servicios, exhibición de motociclistas, el festival del marisco y por supuesto, una cena de gala; todo esto en varias sedes de San Carlos.

Cena de gala La bahía se vistió de manteles largos y alegría, recibiendo el hotel San Carlos Plaza en su salón Mar de Cortés a 500 invitados. Al lugar se dieron a la cita el señor Rafael T. Caballe14 | www.descubresonora.com

“San Carlos, patria del tiempo, del hombre que lo habita, del que lo sueña. Callado misterio del Mar de Cortés”.

Adolfo Ramírez. Frase ganadora conmemorativa al cincuentenario de la fundación de San Carlos.

ro, familia y su equipo de trabajo, así como integrantes de la OCV, funcionarios públicos, empresarios dedicados al turismo regional, residentes locales y la comunidad americana, así como medios de comunicación. Cabe destacar, que entre los asistentes estuvieron la familia Caballero, Iberri, Astiazarán, Zaragoza, Llano y Aldana. La velada se organizó para premiar a distintas personalidades, realzando su participación y empeño en el desarrollo y crecimiento de este destino turístico; en ella, estuvieron presentes el C. Javier Tapia Camou, coordinador general de fomento al turismo en representación del gobernador Guillerno Padrés Elías, el cónsul de Estados Unidos en Hermosillo John Tavener, así como el alcalde de Guaymas Otto Claussen Iberri y el alcalde de Empalme Héctor Moisés Laguna Torres; también estuvieron presentes el Capitán Arauz en representación de la IV Zona Naval Militar, y entre otros.

Durante la velada se proyectó el video histórico de la fundación de la bahía. El cuarteto de cámara Renovatio, así como el trovador Fausto León y el mariachi Viva Guaymas amenizaron la noche.

Entrega de reconocimiento especial al fundador Sr. Rafael T. Caballero en manos del presidente municipal de Guaymas Otto Claussen Iberri


Premiación de los concursos de las fiestas del cincuentenario Una de las actividades dirigidas al público en general fue el concurso literario que le dio realce a esta celebración. El evento se realizó en el marco del 12° festival del camarón, organizado éste, por la OCV, con apoyo del H. Ayuntamiento Municipal de Guaymas. Esta fiesta llena de sabor trajo consigo un agradable ambiente familiar, música, venta de artesanías y exposición de literatura turística.

Corte de listón de la premiación de los concursos del cincuentenario por parte del comité organizador y las autoridades.

Parte del programa fue la entrega de premios y menciones honoríficas a los ganadores; las categorías premiadas, fueron historia de amor, cuento, frase, anécdota y composición poética. Así como la premiación de la belleza de jovencitas que representan ahora el rostro, la simpatía y la sirenita del cincuentenario. Entrega de reconocimiento al Sr. Octavio Llano en manos del presidente municipal Otto Claussen Iberri.

La fiesta continúa El comité de festejos del cincuentenario, advierte que las festividades durarán un año, donde habrá fiestas populares, concursos de expresiones artísticas y deportivas. Sin duda alguna, los próximos 50 años de San Carlos vislumbran un futuro optimista, apostando a estar unidos por un San Carlos mejor.

Teléfono: 622-22-6-00-17 Etx. 111 Correo electrónico: admin@grupocaballero.com Síguenos en Facebook: San Carlos Cincuentenario Festival www.descubresonora.com | 15


Grandiosos visitantes en el Mar de Cortés Escrito por: Brenda Arlet Barajas López

E

l Mar de Cortés alberga una gran vida marina, es por eso que Jacques Costeau lo llamó “El Acuario del Mundo”. El salto de simpáticos delfines sorprende a los navegantes y los valientes dedicados a la pesca, a quienes su esfuerzo es premiado con gran variedad de pescados según la estación del año. Además, en los meses de noviembre a marzo un espectáculo natural capta la atención de todos; es el arribo de la ballena gris. Las cálidas aguas del Mar de Cortés testifican el nacimiento de ballenatos. La Eschrichtius robustus, mejor conocida como la ballena gris, en su edad adulta llega a medir 15 metros de longitud y pesar hasta 35 toneladas; cada una tiene particulares tonalidades de gris que las hace diferente una de la otra.

A pesar de su gran tamaño, la ballena gris no tiene dientes, en su lugar tiene una especie de barbas amarillentas que simulan cerdas de cepillo, a éstas se les llama ballenas. La ballena gris es el mamífero que realiza la más larga migración, pues viaja 8 mil kilómetros desde el Océano Ártico, al norte y oeste del Mar de Behring, el Mar de Chukchi y el oeste del Mar de Beaufort. Su recorrido es paralelo a la costa oeste de Estados Unidos y concluye en la costa mexicana. Realizan este largo viaje al Mar de Cortés debido a que sus aguas se convierten en un auténtico resguardo para la procreación y crianza de sus ballenatos por sus condiciones climáticas. En San Carlos puedes también encontrar ocasionalmente la ballena esperma, la ballena piloto y la orca, sin

La ballena gris es el mamífero que realiza la ruta migratoria más grande; la encuentras en los meses de invierno en las cálidas aguas del Mar de Cortés. embargo, el avistamiento de éstos no es exclusivo de nuestra bahía, también se da en Baja California Sur y Sinaloa. La visita de estos mamíferos es un espectáculo con el cual son premiados los observadores de la naturaleza, por lo que no puedes pasar por alto, lector, tomar un paseo por la bahía durante los meses de invierno para abrir un poco más tu perspectiva al mar y ver de cerca este cetáceo; la ballena gris es amigable con los navegantes y se le encuentra cerca de la bahía, lo que facilita su contemplación; en un día con suerte podrías encontrarte a este mamífero. Posiblemente tu encuentro con este impresionante visitante se convierta en una de las experiencias más inolvidables de tu viaje a este destino turístico.

www.descubresonora.com | 21 17


www.descubresonora.com | 19


Guaymas

Saborea

Escrito por: Brenda Arlet Barajas López

la región

Mariscos el rey Un ambiente familiar y un servicio a todo dar Autenticidad, buen servicio y calidad son los principales ingredientes de este restaurant; sumado a su ambiente familiar, te harán sentir como rey. Además de innovación en sus platillos y excelente servicio, Mariscos el rey rompió el récord en preparar el ceviche mitotero más grande de México, con 70 litros de éste para ofrecer en el 12° festival del camarón en San Carlos, el pasado 30 de noviembre del 2013. No puedes dejar pasar probar este manjar, preparado con ceviche de pescado y camarón, además de pulpo, ostión, callo de hacha y camarón cocido, sazonado con la salsa especial de la casa, perfecta combinación que despertará tus sentidos. Carretera Internacional junto a puente Miramar. Guaymas, Sonora. Teléfono: (622) 22-4-03-02 Lunes a domingo 9:00 am – 7:00 pm www.mariscoselrey.com

Konuti El mejor restaurant de comida oriental con las mejores bebidas Desde una reunión de trabajo, una reunión casual y hasta una celebración especial con los amigos, Konuti tiene el espacio ideal con un diseño arquitectónico que combina el minimalismo y la modernidad. Déjate sorprender por el original sabor de su comida oriental elaborada con productos de calidad certificada. No puedes perderte su delicioso sushi Spicy tuna, cubierto de atún fresco y relleno de aguacate, cebolla cambray, pepino y acompañado de salsa roca, un especial de la casa. Por si fuera poco, aquí encontrarás una amplia variedad de bebidas; desde una cerveza nacional bien fría hasta el exótico sake y un buen whisky. Bulevar Luis Encimas s/n, Plaza Altea Cinemex. Guaymas, Sonora. Teléfono: (622) 22- 1-14-20 Domingo a miércoles: 12:00 pm – 12:00 am Jueves a sábado: 12:00 pm – 3:00 am www.konuti.com 20 | www.descubresonora.com


San Carlos Piccolo Donde comer es un placer. La versatilidad de la pasta gusta a cualquiera, pero las pastas de Piccolo conquistan a todos, desde el paladar más exigente de los grandes hasta los niños, quienes son los consentidos. Magua Célis durante más de dos décadas ha ofrecido frescura, calidad y consistencia en sus platillos, por lo que en tu visita a San Carlos, Piccolo Restaurant es un punto de visita imprescindible para probar las mejores pastas de la bahía. Te recomendamos probar, lector, la pasta de la casa, una pasta corta en salsa de tomate fresco y deshidratado con camarón, champiñón fresco, chile, albahaca fresca aceituna negra y alcaparra. Sin duda, no hay nada mejor que una pasta. Bulevar Manlio Fabio Beltrones #305, sector Crestón. San Carlos Sonora. Teléfono: (622) 22-6-05-03 De miércoles a lunes: 2:00pm – 10:00pm

Tortuga’s restaurant bar Relax… it’s Mexico! Tortuga lo tiene todo: buena comida, promociones en bebidas y platillos todos los días, música en vivo los fines de semana y un ambiente versátil y divertido. Nunca se sabe lo que encontrarás dentro del caparazón, pero visitar este lugar es darse una pausa de la vida cotidiana para disfrutar de toda una experiencia vacacional y relajante. Haz tu parada y prueba la mejor hamburguesa de todo San Carlos, preparada de forma casera y las alitas picositas con salsa especial de la casa, ¡harán que te chupes los dedos! Blvd. Manlio Fabio Beltrones #140. San Carlos, Sonora. Teléfono: ( 622) 22-6-2051 Lunes a domingo: 8:00am a 2:00am www.tortuga.mx

www.descubresonora.com | 21


Segundo Festival Cultural “Edmundo Valadés” Homenaje al escritor guaymense de talla internacional Uno de los escritores que puso en el mapa literario a Guaymas, con su cuento “La muerte tiene permiso” (1955) fue sin duda Edmundo Valadés. Nacido en el histórico callejón de los triques del puerto en 1915, fue cuentista, editor y periodista, además impulsó la microficción en América Latina gracias a su revista El cuento, creada en 1964, la cual supera las 110 publicaciones. Como destacada figura intelectual, Edmundo Valadés recibió varios premios, como el Premio Nacional de Periodismo de México en 1981 y Premio Rosario Castellanos, que otorga el Club de Periodistas de México.

Homenaje a Edmundo Valadés Con el fin de homenajear su vida y su valioso aporte cultural, se invita a la

22 | www.descubresonora.com

comunidad guaymense a participar en el Festival Cultural “Edmundo Valadés”. El evento es creado con el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura, a través del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora y el Ayuntamiento de Guaymas. En su segunda edición, este festín de la cultura y el arte, tendrá la presentación de la obra de Carlos Sánchez, En el mar de tu nombre, título con el cual ganó el Concurso del Libro Sonorense 2012 en el género de Novela, así como el más reciente libro de Jeff Durango, Como si lo que fuera a ocurrir te trajera a mí y la editorial Minilibros de Sonora, coordinada por el escritor José Esteban Domínguez. El grupo de rock y poesía Rod Dumora, y los trovadores Fausto León y Armando Quirós, amenizarán este evento que tendrá tres sedes distintas en el puerto.

Los esperamos a todos en este festival, donde las letras y la música serán los anfitriones por excelencia.

Información Te esperamos el: Miércoles 26 de marzo en Instituto Tecnológico de Guaymas. Jueves 27 de marzo en el Centro en Tecnológico del Mar, campus Guaymas. Viernes 28 de marzo en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora José María Maytorena, campus Guaymas. Mayores informes con: Josefina Isabel Saucedo Morales y Bruno Hernández Leyva pinaybruno@gmail.com


www.descubresonora.com | 23


24 | www.descubresonora.com

Descubre sonora #9  

A 50 años de la fundación de San Carlos, Sonora y 126 años de reinas de carnaval, entregamos la edición número 9 de su revista Descubre Sono...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you