Page 1


4

EN LA VIDA Y EN LA CANCHA

NOVIEMBRE 2016 NÚMER0 30

DIRECTORIO Programa Quincenal Año 2 · Número 30

Alberto Estrada Torres Presidente del Consejo de Administración Gonzalo Estrada Torres Vicepresidente del Consejo de Administración Alberto D. Estrada Hernández Director General Gonzalo I. Estrada Sáenz Director Corporativo de Relaciones Institucionales Juan Antonio Martínez Director Editorial Sergio A. Montañez Martínez Director Comercial Juan Díaz Cardona Gerente Comercial Enrique Trujillo Alvarez Director de Infraestructura Óscar Adrián Velázquez Editor Fabián López Aguirre Coordinador de Arte y Diseño José Mendoza Diseño Editorial

EDITORIAL

Gratitud

E

xiste una forma muy clara de documentar el legado de las personas, y es a través de sus logros. En la historia siempre existirán esos líderes que dejan su nombre en la posteridad, gracias a sus acciones y resultados ejemplares. En Rayados tenemos muchos ejemplos de ello, tanto en la vida como en la cancha. Y en esta edición hemos hecho un espacio para destacar el legado de uno de los directivos que serán referencia en el tiempo, símbolo de una etapa donde el éxito nos abrazó con frecuencia. Luis Miguel Salvador cerrará en diciembre un gran ciclo en la institución, tras 15 años de haber encabezado la parte deportiva. Junto a otras personas de gran calidad llegó para iniciar un proyecto con objetivos muy ambiciosos y alto enfoque a resultados. El propósito era llevar al club a una etapa de protagonismo y títulos. Y vaya que lo logró. Basta con reflexionar que llegó en un tiempo donde la Liguilla era una experiencia elitista, aislada y sin consecuencias. Basta decir que le tocó ser parte de un club que estaba comprometido en sus finanzas y con problemas de descenso. Basta con decir, al fin, que fue parte de siete finales de Liga y tres de Liga de Concacaf, que se traducen en seis de nuestros siete campeonatos. No, definitivamente no todo en su estancia fueron elogios. Como cabeza visible, fue blanco de críticas cuando las cosas no se daban. Pero es en su balance donde radica su historia, y hoy como club le damos las gracias por todo lo que nos ayudó a lograr, esperando que este torneo, con él presente, aún tengamos más éxitos por conseguir. ¡Hoy, juntos, vayamos por el triunfo!

Club de Futbol Monterrey

Carlos Zapata Leura Diseño Comercial Javier Villaseñor Jorge Rico Fotografía Javier Alonso César Vargas Colaboradores Tel: 8047-4900 Ext. 2223 ventas@periodicoabc.mx Ventas Una publicación, de impresión y distribución de Editorial Monterrey, S.A. Oficinas y Talleres: Platón Sánchez 411 Sur, Monterrey, N.L. Apartado M-19 C.P. 64000 Tel: 80474900 Oficinas en CDMX: Leibintz 231, Col. Anzures México, CDMX C.P. 11590 Delegación Miguel Hidalgo Tel: 8047-4900 Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2011-020413033200-101 Fundado el 15 de Junio de 1985. Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15281 otorgado con fecha veintidós de julio de dos mil once por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Los conceptos vertidos por los editorialistas son bajo su propia responsabilidad y no reflejan el sentir de este periódico.

CLUB DE FUTBOL MONTERREY Luis Miguel Salvador Presidente Deportivo

José González Ornelas Presidente del Consejo de Administración Tonatiuh Mejía Moysen Vicepresidente Administrativo Nicolás Martellotto Director de Fuerzas Básicas Luis Treviño Martínez Gerente de Administración Duilio Davino Rodríguez Director Deportivo

Héctor Hugo Peña Gerente Deportivo Javier Rodríguez Garza Director de Operaciones Emilio Herrera Reyes Director Comercial Silvia Rico Martínez Gerente de Mercadotecnia Everardo Valdez Treviño Gerente de Comunicación y Medios

SÍGUENOS EN

RayadosOficial

RayadosOficial

@Rayados


6

EN LA VIDA Y EN LA CANCHA

NOVIEMBRE 2016 NÚMER0 30

LA JORNADA 16 Toma forma la Fase Final del Apertura 2016

Óscar Adrián Velázquez

S

eis equipos buscan los últimos dos lugares para la Fiesta Grande, y en esta Jornada, la penúltima del calendario, todo podría quedar definido. Pachuca, Tijuana, Tigres, Chivas y América están virtualmente seguros en la Liguilla, y Pumas está a un paso de unirse a ese pelotón, a reserva del acomodo final en las posiciones. Por ello, Rayados, Morelia, Puebla, Toluca, León y Necaxa aún deben definir a los últimos dos contendientes, en una lucha con cierre fotográfico. Destacamos hoy la visita de Chivas a León, así como los duelos cruciales entre Necaxa y Puebla, y el de Pumas ante Morelia.

VIERNES

SÁBADO

4/11

DOMINGO

5/11

6/11

vs 17:00 HRS

vs 21:00 HRS

vs 17:00 HRS

vs 19:00 HRS

vs 19:06 HRS

vs 21:00 HRS

vs 12:00 HRS

vs 18:00 HRS


8

EN LA VIDA Y EN LA CANCHA

NOVIEMBRE 2016 NÚMER0 30

MONTERREY

VERACRUZ

vs Óscar Adrián Velázquez

L

os Tiburones han pasado largas temporadas fuera del máximo circuito, pero su historia es rica en tradición. Fundado en 1943, el plantel escualo es de los decanos de la Liga, contando en cada época con grandes figuras. Aquí te retamos a identificar 10 personajes que han compartido Veracruz y Rayados.

1

Férreo defensor que llegó a Rayados en el 2013, y hoy milita con los jarochos. Se le recuerda por su festejo militar tras un gol en un Clásico.

2

Jugó para Veracruz entre 1989 y 1994, y como técnico debutó en el banquillo jarocho en el 2007. Llegó a Rayados como auxiliar, y luego fue técnico del Monterrey hasta el 2015.

3

Este legendario entrenador, multicampeón en México, tuvo un paso fugaz por el puerto entre 2005 y 2006, tres años antes de vestirse de albiazul.

4

Histórico goleador rayado, que ya ocupa el tercer sitio entre los mejores de todos los tiempos, defendió la casaca jarocha entre 2007 y 2008.

5

Una para conocedores. Este central sudamericano, miembro de La Aplanadora de los 80, regresó a México para jugar en el Veracruz entre 1997 y 1998.

6

Otra con curva. Este defensor forjado en América jugó en Rayados entre 2001 y 2002, y después fue Tiburón del 2003 al 2005.

7

A ver si ésta. Lateral derecho juvenil de las confianzas de Daniel Passarella, fue vendido al Veracruz tras el título del Clausura 2003.

8

La última de genios. Volante comprado por Rayados en el draft del 2000, pero rechazado por no pasar las pruebas médicas, pasó por Veracruz en el 2007.

9 Una a modo. Defensa lateral que llegó a Rayados procedente del Atlas en

el 2011, y luego pasó a Veracruz en el 2015 donde sigue hasta hoy.

CALIFICACIÓN 10 ACIERTOS:

10 Volante surgido del América que parecía despuntar en Rayados en el

2012, para recular en Veracruz un año después.

Genio, lo sabes todo.

7 A 9:

Conocedor, se nota que vives del futbol.

4 A 6: Fan de ocasión. 1.- Leobardo López, 2.- Carlos Barra, 3.- Víctor Manuel Vucetich, 4.- Aldo de Nigris, 5.Richard Tavares, 6.- Víctor Santibáñez, 7.- Daniel Román, 8.- Cesáreo Victorino, 9.- Darvin Chávez,10.- Ángel Reyna

MENOS DE 4: Te falta ver más futbol.


EN LA VIDA Y EN LA CANCHA

10

AUNQUE COMPLEJA, LA LIGUILLA SIGUE AL ALCANCE, PERO SE DEBE VENCER A LOS DOS RIVALES DEL CIERRE EMPEZANDO POR VERACRUZ

ASÍ JUGARÍA

Director Técnico Antonio Mohamed OROZCO MONTES

BASANTA

PIRIS

AYOVÍ GARGANO ORTIZ CHARÁ FUNES

PORTEROS 1 22 30

HOY TENEMOS QUE GANAR

Sólo el triunfo le sirve a Rayados cuando reciba a un Tiburón que ha perdido el rumbo en el torneo

Óscar Adrián Velázquez

SÁNCHEZ PABON

NOVIEMBRE 2016 NÚMER0 30

Jonathan Orozco Alexander Domínguez (ECU) Luis A. Cárdenas

DEFENSAS 15 4

José María Basanta (ARG) Iván Piris (PAR)

21

Hiram Mier

6

Efraín Juárez

19

Luis López

2

Édgar Castillo

3

César Montes

MEDIOCAMPISTAS 5

Walter Gargano

27

Luis E. Pérez

17 10

Jesús E. Zavala Edwin Cardona

14

Alfonso González

18

César de la Peña

16

Celso Ortiz

(PAR)

13

Carlos Sánchez

(URU)

20

Walter Ayoví

(ECU)

(URU)

(COL)

DELANTEROS 23 24

Yimmi Chará Santiago Rivera

9

Aldo de Nigris

8

Dorlan Pabon

7

Rogelio Funes Mori (ARG)

11

Alberth Elis

(COL)

(COL) (HON)

E

l Monterrey tenderá esta tarde sus redes en busca de una pesca generosa que mantenga viva la esperanza de calificar. El Tiburón Rojo aparece como el rival de la fecha 16, en una tarde donde cualquier resultado que no sea el triunfo enmarcará la despedida rayada de la campaña. El margen se agotó totalmente, y el cuadro albiazul tiene dos escenarios: o gana sus dos partidos fina-

les a la espera de colarse, o se despide temprano del torneo de Apertura 2016. Tras el empate en el Clásico Regio, La Pandilla llega al compromiso con 19 unidades, en el onceavo puesto general, hilvanando cuatro partidos sin perder, pero con dos consecutivos sin ganar. El control ha dejado de estar en manos del equipo, y hoy se depende de otros cinco adversarios con los que comparte una batalla por calificar. El club rayado enfoca sus


NÚMERO 30 NOVIEMBRE 2016

EN LA VIDA Y EN LA CANCHA

vs

11

ASÍ JUGARÍA

Director Técnico Carlos Reinoso GALLESE LÓPEZ

CAHAIS VERA

NOYA

esfuerzos en Pumas, pero principalmente en Necaxa, León, Toluca y Puebla, en pos de dos boletos a las finales. La doble misión comienza ante un rival que luce a modo por donde quiera que se le vea El Veracruz se meterá al BBVA con papel de víctima, siendo el penúltimo de la tabla general, con sólo dos triunfos en el semestre, por 10 tropiezos y tres empates. De poco valió el regreso de Carlos Reinoso al timón, y los escualos, eliminados desde

hace varias semanas, son la peor defensiva con 33 goles en contra, y la treceava peor ofensiva con 20 a favor. Para este partido Veracruz no podrá contar con el defensa Jesús Paganoni, expulsado la fecha anterior ante Pumas, mientras que Monterrey perfila para recuperar a Jonathan Orozco tras una lesión en el tobillo. Una aduana que no permite errores. Rayados sale a pescar su destino. Por la Liguilla, hoy tenemos que ganar.

PEÑALBA LUNA

CHIAPAS

ALBÍN

VILLALVA

FURCH

PORTEROS 13

Melitón Hernández

32

José Rocchi

1

Pedro Gallese

(PER)

DEFENSAS 12

Horacio Cervantes

29

Hugo Cid

28

Jesús Paganoni

23

Leobardo López

3

Lucas Rodríguez

(ARG)

19

Matías Cahais

(ARG)

22

Óscar Vera

24

Rodrigo Noya

(ARG)

MEDIOCAMPISTAS 7

Alan Zamora

16

Alejandro Acosta

(URU)

5

Cristian Erbes

(ARG)

18

Edgar Andrade

20

Fernando Meneses (CHI)

8

Gabriel Peñalba

25

Jehu Chiapas

14

Luis Sánchez

6

Luis Martínez

26

Marco Vidal

(ARG)

DELANTEROS 21

Adrián Luna

(URU)

27

Agustín Vuletich

(ARG)

9

Daniel Villalva

(ARG)

10

Juan Albín

(URU)

15

Juan Pérez

(COL)

11

Julio Furch

(ARG)


14

EN LA VIDA Y EN LA CANCHA

NOVIEMBRE 2016 NÚMER0 30

DATOS

JULIO CÉSAR FURCH 27 años Delantero argentino

4

TEMPORADAS en Liga MX

67

JUEGOS con Veracruz

EL REFERENTE

28

GOLES en México

Julio Furch es el almirante del puerto

Javier Alonso

L

os Tiburones Rojos podrán tener una mala campaña, pero si hay alguien del que se debe tener cuidado es de su goleador Julio César Furch. El oriundo de La Pampa, Argentina, está cursando su segundo año en la Liga MX y desde su llegada se ha convertido en un ídolo para los aficionados del Veracruz, pues es un titular indiscutible y un delantero en constante “romance” con las redes enemigas. Con el cuadro escualo ha conseguido 28 anotaciones, siendo su mejor campaña la del debut en el Clausura

2015, en donde logró 10 festejos, mientras que en su siguiente temporada sumó ocho; en el Clausura 2016 bajó su cuota a cuatro y en el torneo actual es el máximo anotador del equipo con seis. Desde su llegada al Estadio Luis “Pirata” Fuente no se ha perdido un solo partido, ha estado en 67 encuentros de Liga MX, siendo titular en todos los partidos y solamente saliendo en un encuentro de cambio para completar cinco mil 938 minutos en la cancha. En la actual temporada ha estado presente en los 15 partidos, convirtiéndose en el referente del equipo dirigido

por Carlos Reinoso, además de ser uno de los hombres que cargan al hombro la institución jarocha. Como jugador del Veracruz “El Emperador del Gol” ya dejó un recuerdo importante al ser parte del equipo que se coronó en casa en la Copa MX en el pasado Clausura 2016, el argentino colaboró con dos anotaciones en la victoria 4-1 frente al Necaxa. Antes de llegar a México pasó por las filas del Olimpo, San Lorenzo, Arsenal y Belgrano, todos en su natal Argentina. Un rival para no perder de vista, ni en la tribuna, y menos en la cancha.


Autรณgrafo

LUIS MIGU


GUEL UEL SALVADOR SALVADOR


20 20

EN LAEN VIDA LA VIDA Y EN LA Y EN CANCHA LA CANCHA

NOVIEMBRE 2016 NÚMER0 30 30 NOVIEMBRE 2016 NÚMER0

“DENTRO “DENTRO DE LA DENOSTALGIA LA NOSTALGIA TAMBIÉN TAMBIÉN TENGO TENGO MUCHA MUCHA PAZPAZ INTERIOR INTERIOR DE CÓMO DE CÓMO ME ENTREGUÉ ME ENTREGUÉ AL TRABAJO AL TRABAJO DE MANERA DE MANERA INCONDICIONAL, INCONDICIONAL, Y ESYLO ES QUE LO QUE ME DEJA ME DEJA TRANQUILO, TRANQUILO, QUEQUE FUI FUI LEAL, LEAL, FIELFIEL A LOS A LOS COLORES COLORES Y ALYCLUB AL CLUB EN TODO EN TODO MOMENTO”. MOMENTO”. LUIS MIGUEL LUIS MIGUEL SALVADOR SALVADOR PRESIDENTE PRESIDENTE DEL C.F.M. DEL C.F.M.

UNA UNAERA ERA INOLVIDABLE INOLVIDABLE

EL CICLO EL CICLO DE DE LA VIDA LA TOCA VIDA TOCA A LA PARTE A LA PARTE DE PANTALÓN DE PANTALÓN LARGOLARGO DEL DEL MONTERREY, MONTERREY, QUE QUE HOY VALORA HOY VALORA EL LEGADO EL LEGADO DE DE LUIS MIGUEL LUIS MIGUEL SALVADOR, SALVADOR, Se cierra un capítulo un capítulo en laeninstitución la institución con el conadiós el adiós DIRECTIVO DIRECTIVO EN ENSe cierra 10 FINALES 10 FINALES DE DEde Luis de Luis Miguel Miguel Salvador, Salvador, quienquien dejará dejará al club al club el 31elde31diciembre de diciembre RAYADOS RAYADOS

vicepresidente. vicepresidente. “Lo recuerdo, y es ymotivo es motivo de de uando uando cruzócruzó por primepor prime- “Lo recuerdo, nostalgia, porque porque es como es como una una ra vez ralavez puerta la puerta del club, del club,nostalgia, cuenta regresiva regresiva sabersaber que que Luis Luis Miguel Miguel Salvador Salvadorcuenta etapa etapa se vasea va cerrar”. a cerrar”. soñaba soñaba en grande, en grande, peropero ni enni enestaesta Junto a otros a otros referentes referentes del del su mayor su mayor optimismo optimismo imaginaimagina- Junto escritorio escritorio comocomo Jorge Jorge UrdiaUrdiaba loba que lo había que había de venir. de venir. y José González González Ornelas, Ornelas, Era Era el 6elde6 diciembre de diciembre del delles ylesJosé Salvador arribó arribó en un en tiempo un tiempo 2001. 2001. La institución La institución rayada rayadaSalvador donde el club el club arrastraba arrastraba la in-la inrentaba rentaba un pequeño un pequeño locallocal en endonde tervención de ladeSecretaría la Secretaría de de la avenida la avenida Gonzalitos, Gonzalitos, casi casitervención Hacienda, y buscaba y buscaba solventar solventar frente frente al Hospital al Hospital Universitario. Universitario.Hacienda, finanzas de administraciones de administraciones El equipo El equipo estaba estaba arraigado arraigado al alfinanzas pasadas. Estadio Estadio Tecnológico, Tecnológico, y apenas y apenaspasadas. arrancar arrancar de cero de cero desde desde habíahabía jugado jugado una una Liguilla Liguilla en en “Era “Era estructuras de contratos, de contratos, aho-ahotorneos torneos cortos. cortos. La era La Femsa era Femsaestructuras ra todo es más es más fácil”.fácil”. vivía vivía su tercer su tercer año al año rescate. al rescate. ra todo Lo que no sabía no sabía Salvador Salvador “Llegué “Llegué a la oficina a la oficina la primela prime- Lo que es que su nombre su nombre quedaría quedaría ra vez ra con vez toda con toda la intención la intención de dees que al deal otros de otros Rayados Rayados de de poder poder hacer hacer algoalgo bueno bueno por la por lajuntojunto su tiempo comocomo los forjadores los forjadores institución, institución, era mi era único mi único pen-pen-su tiempo de era unadorada, era dorada, superior superior in- insamiento”, samiento”, comenta comenta el actual el actualde una a la aque la que vivió vivió el club el club en en presidente presidente albiazul, albiazul, quienquien se seclusocluso los 70. incorporó incorporó originalmente originalmente comocomolos 70. Óscar Óscar Adrián Adrián Velázquez Velázquez

CC


NÚMERO 30 NOVIEMBRE 2016

EN LA VIDA Y EN LA CANCHA

21

LUIS MIGUEL SALVADOR Nombre: Luis Miguel Salvador López Cargo en Rayados: Presidente Fecha de nacimiento: 26 de febrero de 1968 Lugar de nacimiento: Ciudad de México Llegada como directivo: 6 de diciembre del 2001

A los 18 meses de su llegada festejaría el segundo título en la historia rayada, rompiendo 17 años de ayuno. La gloria estaría cerca en 2004 y 2005, pero sería en 2009 y 2010 cuando se daría de forma definitiva. La leyenda tomaría forma en el 2013 con un tricampeonato de Concacaf y tres participaciones en el Mundial de Clubes. “Se lograron muchas cosas, y ser parte de esto no tiene precio. Se hizo un gran equipo lleno de grandes personas y conseguimos mucho de lo que nos planteamos, y digo mucho porque queríamos más”. Pero sobre todo, e incluso por encima de los logros deportivos, el plantel estrenaría en el 2015 el primer estadio propio de su historia, el inmue-

ble más moderno y vanguardista de toda Latinoamérica. “Lo del Estadio fue grandioso, pero también fue gracias a los logros en lo deportivo. Los títulos nos catapultaron a que tuviéramos una nueva casa”. -Si tuvieras que escoger un momento, ¿con cuál te quedas? “Difícil elegir uno, fueron 15 años, pero al final entiendes que el cariño de la gente, las alegrías que pudimos darle a toda la afición, son momentos inolvidables. Me quedo con las personas que conocí, un gran equipo de trabajo, no sólo jugadores y cuerpo técnico, sino en la oficina, soy privilegiado de ser compañero de grandes seres humanos”. -¿Qué cambiarías? “Me gustaría cambiar las

cuatro finales que no conseguimos, porque sería sumarle cuatro estrellas más al escudo, pero todo tiene un porqué y me tengo que sentir tranquilo”. El 31 de diciembre asoma en el calendario. Rayados aún lucha en este torneo, y todo puede pasar. Pero desde ahora Salvador manifiesta algo que, sabe, no cambiará en su adiós. “Cuando tenga que cerrar la oficina me voy a ir muy tranquilo. Sólo Dios sabe lo que vaya a pasar a partir del 1 de enero, lo que sé es que el sentimiento no cambia. Aquí estaré al pendiente, estoy muy identificado, y lo único que deseo es que al Monterrey le vaya muy bien y que nos siga dando muchas alegrías a toda su afición”.


22

EN LA VIDA Y EN LA CANCHA

NOVIEMBRE 2016 NÚMER0 30

SALVADOR EN 10 MOMENTOS 6 de diciembre 2001 (Llegada al club) El inicio de un reto muy grande, un reto que cambió mi vida. 4 de junio 2003 (Clásico Semifinal) La primera Semifinal contra Tigres, un partido muy fuerte, muy emotivo, y que se vibró a lo máximo, un triunfo que no se olvida. 14 de junio 2003 (título ante Morelia) La primera estrella con este grupo de trabajo, un título ejemplar que rompió una espera de 17 años. 11 de diciembre 2004 (Final vs Pumas) Un momento triste, una Final perdida en el Tec, una de las cuatro que perdimos en este tiempo. 13 de diciembre 2009 (Final vs C. Azul) La tercera estrella en el escudo, un gran momento que nos devolvió la alegría que años antes se nos había negado.

5 de diciembre 2010 (Final ante Santos) Una Final ejemplar, la cuarta estrella, y una gran Navidad para todos los Rayados.

27 de abril 2011 (Final vs Real S. Lake) El día que marcamos una pauta por tomar en serio el torneo de Concacaf, y hoy vemos que todos lo están tomando igual. 1 de mayo 2013 (Final vs Santos) Lograr un Tricampeonato que se oye fácil, pero tres años consecutivos de ser campeones en la Confederación es de mucho mérito. 29 de mayo 2016 (Final vs Pachuca) Un momento triste, íbamos a cumplir el primer año en el estadio, y son los caprichos del futbol, nos tocó perder, pero orgulloso de lo que se hizo. 31 de diciembre 2016 (Adiós al club) Va a ser como cerrar el libro para mí, la última página de un libro maravilloso, de muchas emociones, experiencias, aventuras. Es cerrar ese libro y ponerlo en una vitrina, porque es una parte de mi vida que nadie ni nada la podrá borrar.

BUSCA EL VIDEO DE LA ENTREVISTA EN WWW.RAYADOS.COM


26 26

EN LAENVIDA LA VIDA Y ENYLAENCANCHA LA CANCHA

NOVIEMBRE 20162016 NÚMERO 30 30 NOVIEMBRE NÚMERO

ESTADÍSTICAS ESTADÍSTICAS TABLA TABLA GENERAL GENERAL 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

1Tijuana Tijuana 15 2Pachuca Pachuca 15 3Tigres Tigres 15 4Chivas Chivas 15 5América América 15 6Pumas Pumas 15 7Necaxa Necaxa 15 8León León 15 9Toluca Toluca 15 10 Puebla Puebla 15 11 Rayados Rayados 15 12 Morelia Morelia 15 13 Atlas Atlas 15 14 Querétaro Querétaro 15 15 Cruz Cruz Azul Azul 15 16 Santos Santos 15 17 Veracruz Veracruz 15 18 Chiapas Chiapas 15

15 10 15 9 15 7 15 8 15 7 15 7 15 5 15 6 15 5 15 5 15 4 15 5 15 4 15 4 15 3 15 2 15 2 15 1

103 93 76 82 75 72 57 64 56 55 47 54 46 45 37 24 23 13

32 33 62 25 53 26 73 45 64 55 74 46 65 56 75 49 3 10 3 11

2 24 3 32 2 20 5 19 3 25 6 24 3 20 5 21 4 18 5 24 4 24 6 26 5 20 6 16 5 21 9 15 1020 118

24 10 32 16 20 11 19 15 25 22 24 21 20 16 21 22 18 17 24 24 24 20 26 31 20 23 16 20 21 19 15 29 20 33 8 28

DESCENSO DESCENSO

EQUIPO EQUIPO

GOLE0 GOLE0 INDIVIDUAL INDIVIDUAL

JJ JJ JG JGJE JEJP JPGF GFGC GCDIF DIF PTSPTS

JJ JJ PTSPTS COCTE COCTE

1 América 1 América 83 2 Tigres 2 Tigres 83 3 Pachuca 3 Pachuca 83 4 Rayados 4 Rayados 83 5 Toluca 5 Toluca 83 6 Pumas 6 Pumas 83 7 Necaxa 7 Necaxa 15 8 León 8 León 83 9 Chivas 9 Chivas 83 10 Tijuana 10 Tijuana 83 11 Atlas 11 Atlas 83 12 Querétaro 12 Querétaro83 13 Puebla 13 Puebla 83 14 Cruz 14 Cruz Azul Azul83 15 Santos 15 Santos 83 16 Chiapas 16 Chiapas 83 17 Morelia 17 Morelia 83 18 Veracruz 18 Veracruz 83

83 83 83 83 83 83 15 83 83 83 83 83 83 83 83 83 83 83

143143 139139 131131 130130 128128 126126 22 22 120120 117117 112112 108108 105105 105105 104104 102102 95 95 93 93 93 93

1.7229 1.7229 1.6747 1.6747 1.5783 1.5783 1.5663 1.5663 1.5422 1.5422 1.5181 1.5181 1.4667 1.4667 1.4458 1.4458 1.4096 1.4096 1.3494 1.3494 1.3012 1.3012 1.2651 1.2651 1.2651 1.2651 1.2530 1.2530 1.2289 1.2289 1.1446 1.1446 1.1205 1.1205 1.1205 1.1205

1014 1433 1616 1630 11 9 927 15 4 426 22 3 326 21 3 323 16 4 422 22-1 -122 17 1 121 24 0 020 20 4 419 31-5 -519 23-3 -318 20-4 -417 19 2 216 29 -14 -1410 33 -13 -139 28 -20 -206

JJ: Juegos Jugados, JG: Juegos Ganados, JE: Juegos Empatados, JP: Juegos Perdidos, GF: Goles a Favor, GC: Goles en Contra, DIF: Diferencia de Goles, PTS: Puntos, JJ: JuegosCociente. Jugados, JG: Juegos Ganados, JE: Juegos Empatados, JP: Juegos Perdidos, COCTE: GF: Goles a Favor, GC: Goles en Contra, DIF: Diferencia de Goles, PTS: Puntos, COCTE: Cociente.

EQUIPO EQUIPO

33 30 27 26 26 23 22 22 21 20 19 19 18 17 16 10 9 6

DAYRO DAYRO MORENO MORENO 10 GOLES 10 GOLES

XOLOS XOLOS LUGAR LUGAR

JUGADOR JUGADOR

GOLESGOLES

2

2

MAURO MAURO BOSELLI BOSELLI9

9

3

3

RAÚLRAÚL RUIDÍAZ RUIDÍAZ 9

9

4

4

ROGELIO ROGELIO FUNES FUNES MORIMORI 8 8

5

5

MATÍAS MATÍAS ALUSTIZA ALUSTIZA 8 8

6

6

EDSON EDSON PUCH PUCH

8

8


NÚMERO 30 NOVIEMBRE 2016

EN LA VIDA Y EN LA CANCHA

32 2 35

10 11 15 16 16 17 19 20 20 21 22 22 23 24 28 29 31 33

GOLES

se marcaron en la fecha 14, la segunda más productiva del semestre, con un promedio de 3.5 goles por partido.

EXPULSIONES

ocurrieron esta fecha, la del jarocho Jesús Paganoni y la del toluqueño Óscar Rojas, jugadores que se perderán la J16 por suspensión.

TARJETAS AMARILLAS

aparecieron en la J15, sin ningún partido limpio, y destacando el Morelia-Necaxa con seis amonestados, cinco de ellos de los Rayos.

JORNADA 17 vs

18/11

Tijuana Tigres Chivas Pachuca Necaxa Toluca Cruz Azul Rayados Querétaro Pumas América León Atlas Puebla Jaguares Santos Morelia Veracruz

VIERNES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

19/11

32 26 25 24 24 24 24 21 21 20 20 20 20 19 18 16 15 8

NÚMEROS

GC

SÁBADO

Pachuca Morelia América Tijuana Pumas Puebla Rayados León Cruz Azul Tigres Necaxa Atlas Veracruz Chivas Toluca Querétaro Santos Jaguares

EQUIPO

20/11

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

DEFENSIVA

GF

DOMINGO

EQUIPO

21:00 HRS

vs

vs

17:00 HRS

17:00 HRS

vs

vs

19:00 HRS

19:00 HRS

vs

vs

19:06 HRS

21:00 HRS

vs

vs

12:00 HRS

18:00 HRS

Tiempo del centro de México. Horarios y fechas sujetos a cambios.

OFENSIVA

27


EN LAENVIDA LA VIDA Y ENYLAENCANCHA LA CANCHA

32 32

NOVIEMBRE 20162016 NÚMER0 30 30 NOVIEMBRE NÚMER0

Desentrañamos Desentrañamoslalahistoria historiadedeuna unacifra cifra

Detrás Detrásdel delrelato relato La estadística La estadística establece establece queque Veracruz Veracruz le propinó le propinó a Rayados a Rayados la máxima la máxima goleada goleada queque se ha se ha dadodado en elenfutbol el futbol mexicano, mexicano, peropero trastras eseese partido partido existe existe un pasaje un pasaje queque pocos pocos conocen conocen

César César Vargas Vargas

mientras mientras el equipo el equipo cargacarga-la lógica la lógica indicaba indicaba abandonar abandonar gasolina. gasolina. LosLos jugadores jugadoresla temporada, la temporada, peropero en vez en vez de de os os registros registros dicen dicen quequeba ba Enrique Lizano, Lizano, Guillermo Guillermoelloello el club el club regiomontano regiomontano de-deel 14-0 el 14-0 queque le propinó le propinóEnrique ‘Cuadros’ Vidal Vidal morirían morirían porporcidió cidió jugar jugar y aceptar y aceptar el apoyo el apoyo el Veracruz el Veracruz al Monteal Monte-‘Cuadros’ quemaduras. quemaduras. del del resto resto de los de los equipos, equipos, queque rreyrrey el 26 el 26 de mayo de mayo de 1946, de 1946,las las Diversas personalidades personalidadesprestaron prestaron elementos elementos parapara es el es peor el peor en en la historia la historia del del Diversas pidieron reconocer reconocer el el he-he-completar completar un plantel. un plantel. clubclub y del y del futbol futbol mexicano. mexicano. pidieron roísmo del del jugador jugador Gilberto Gilberto Entre Entretodotodoaparecieron aparecieron Tal Tal resultado, resultado, sin sin embarembar-roísmo Maciel, quien quien salvó salvó a tres a tresmuestras muestras de de apoyo apoyo de de la la go, go, sólosólo representó representó la consela conse-Maciel, sussus compañeros compañeros de de las lasLigaLiga Mayor, Mayor, y equipos y equipos como como cuencia cuencia de una de una enorme enorme lucha luchade de llamas quitándose quitándose su su roparopael Guadalajara, el Guadalajara, el Oro el Oro y ely el del del equipo equipo regio regio contra contra la adla ad-llamas cubrirlos. cubrirlos. Moctezuma Moctezuma ofrecieron ofrecieron jugar jugar versidad, versidad, queque comenzó comenzó cuancuan-parapara Producto de ello, de ello, y tras y tras la lapartidos partidos a beneficio. a beneficio. do do se se incendió incendió el autobús el autobús Producto desbandada queque sobrevino, sobrevino, Trastocados Trastocados hasta hasta la méla méen que en que viajaban viajaban a una partido un partidodesbandada contra contra el Oro el Oro de Guadalajara. de Guadalajara. A 70 A años 70 años de distancia, de distancia, los los libros libros de estadísticas de estadísticas mantiemantienennen esaesa cifracifra tan tan realreal como como fría,fría, aunque aunque no no alcanzan alcanzan a a describir describir todotodo lo que lo que envolvió envolvió a aquel a aquel partido. partido. El naciente El naciente clubclub rayado rayado agonizaba agonizaba deportiva deportiva y finany financieramente cieramente trastras la tragedia la tragedia ocurrida ocurrida en San en San Juan Juan de los de los Lagos, Lagos, cuando cuando un un flamaflamaRayados la temporada 1945-46, el signo de luto el hombro. en laentemporada 1945-46, con con el signo de luto en elenhombro. zo zo provocó provocó unauna explosión explosión Rayados

LL


NÚMERO 30 NOVIEMBRE 20162016 NÚMERO 30 NOVIEMBRE

EN LAENVIDA Y ENYLAENCANCHA LA VIDA LA CANCHA

33 33

Así anunciaba Así anunciaba la prensa la prensa la visita la visita del Monterrey del Monterrey al Oro. al Oro. NadieNadie imaginaba imaginaba la tragedia la tragedia que que ocurriría, ocurriría, y susy consecuencias. sus consecuencias. “Nos bajamos y nos me-me“Nos bajamos y nos de menor calidad. de menor calidad. dula, los los regios recibieron de deunouno dula, regios recibieron a jugar así sin calentar”, tieron a jugar así sin calentar”, Avilán, jugador Arnulfo Avilán, jugadortieron refuerzos a José Noguera, refuerzos a José Noguera, Arnulfo el exfutbolista. Pro-Prorecordó el exfutbolista. esaesa generación rayada, generación rayada,recordó del del Asturias; Enrique EscaAsturias; Enrique Esca-de de de de elloello dosdos elementos ducto elementos la odisea previa al ennarró la odisea previa al en-ducto lada, del del España; Francisco lada, España; Francisconarró rápido el partido abandonaron rápido el partido y lay cual resume la laabandonaron cuentro, la cual resume Zeledón, de Atlante; Ignacio Zeledón, de Atlante; Ignaciocuentro, queque ser ser reemplay tuvieron reemplade aquel plantel. realidad de aquel plantel. y tuvieron Trelles, del del América; además Trelles, América; ademásrealidad PeroPero el cansancio era era zados. el cansancio queque el autobús Resulta el autobúszados. de Ricardo Benítez, Salvador de Ricardo Benítez, Salvador Resulta y dos másmás salieron extremo, y dos salieron unauna descompostura sufrió descomposturaextremo, Balderas y Carlos Quiroz. Balderas y Carlos Quiroz. sufrió dejando al equipo lesionados, dejando al equipo a laaaltura de delesionados, encarretera, la carretera, la altura En medio de la cri- cri-en la En medio desevera la severa contra 11. 11. El resto fue fue nueve contra El resto Potosina. En vez la Huasteca Potosina. En veznueve sis, sis, el Monterrey cayócayó 10-4 en enla Huasteca el Monterrey 10-4 consecuencia. Veracruz consecuencia. Veracruz 16 16 horas proyectadas, de las horas proyectadas,sólosólo su visita al Atlante, el 28 de dede las su visita al Atlante, el 28 a una mermado plantel aplastó un mermado plantel tardó 40 40 horas en enaplastó el equipo tardó horas octubre de de 1945, cuando se seel equipo octubre 1945, cuando regio, y aun se dio el lujo de de regio, y aun se dio el lujo llegar al puerto. llegar al puerto. celebraba la jornada 11. 11. celebraba la jornada unauna pena máxima. fallar pena máxima. pudo, y sin herraComo pudo, y sin herra-fallar El 24 de marzo de 1946 El 24 de marzo de 1946 Como terminó esaesa El Monterrey terminó acordes, el el grupo mientas acordes, grupo El Monterrey perdió 9-29-2 al visitar al Guaperdió al visitar al Gua-mientas 1945-46, la de temporada 1945-46, la su de su el que había practican-entre el que había practican-temporada dalajara, al jugarse la jornada dalajara, al jugarse la jornada-entre en en la Liga Mayor, en en debut la Liga Mayor, de de varios oficioslogró varios oficioslogródebut 32. 32. UnaUna semana después el eltes tes semana después lugar. ConCon 14 14 puntos, último lugar. puntos, la unidad y hacerla arreglar la unidad y hacerlaúltimo España les les recetó un un 10-1, España recetó 10-1,arreglar 5 victorias, 4 empates 5 victorias, 4 empates funcionar. Cuenta Avilán quequeconcon funcionar. Cuenta Avilán también de visita. también de visita. derrotas, concon 58 58 goles y 21 derrotas, goles rodórodó de de nuevo, el vehículo nuevo,y 21 LosLos viajes eraneran de de porporel vehículo viajes y 133 tantos en contra. favor y 133 tantos en contra. ya no velocidad. ya ganaba no ganaba velocidad. favor sí un problema parapara unaunaperopero sí un problema Al final de esa campaña Al final de esa campaña dormir, sin sin comer y y dormir, comer ciudad queque estaba alejada ciudad estaba alejada Sin Sin Monterrey desapareció. Monterrey desapareció. tiempo parapara descansar, el elel el tiempo descansar, del del resto de de las las plazas de desin sin resto plazas a pesar de de la adverPero a pesar la adverya ya no no pudo hos-hos-Pero Monterrey pudo la Liga, y más aúnaún cuando la Liga, y más cuandoMonterrey eseese sería el primer sidad, sería el primer previamente, y llegó pedarse previamente, y llegósidad, el autobús original, queque se sepedarse el autobús original, parapara la grandeza queque paso la grandeza al estadio jarocho so- so-paso directo al estadio jarocho quemó en en el incendio, tuvotuvodirecto quemó el incendio, llegaría décadas después. llegaría décadas después. la hora del del partido. la hora partido. queque ser ser reemplazado porporbre bre reemplazado


Pdf rayas gdm#30 baja  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you