Page 1


Lista de Cargos.

Presidente Vicepresidente

Mirko Muena

3ºF

Tesorero

Eduardo Ahumada Pablo Moyano

3ºF 3ºC

Delegado Pastoral Pro-Pastoral

Guillermo Becerra Pablo Calquín

3ºE 1ºC

Secretario Ejecutivo Secretario de Actas

Eric Soto Navor Landero

3ºA 2ºD

Coordinador de Actividades Coordinador de Actividades

Sebastián Muñoz Roberto Figueroa Andrés Rivadeneira

3ºF 3ºE 8ºB

Vocero Progreso Relacionador

Carlos Palma Brian Kramer Franco Villavicencio

8ºB 3ºD 3ºD

Delegado de Deportes Delegado de Deportes Delegado de Deportes

Daniel Aguayo Danilo Vásquez

1ºC 1ºF

Coordinador Cultural Coordinador Cultural

3ºF 1ºD

Centro de Alumnos 2011:Lista Postulante “Actuemos,

Bastian López Juan Miranda

ya es tiempo”

Según los parámetros requeridos, contamos con los 5 cargos obligatorios que postula el centro de alumnos. Pero de acuerdo a nuestros intereses como lista, con nuestros 17 integrantes, se lograra un trabajo integrador, delegado y eficiente, pero democrático. Los cuales son:

2


“Actuemos, ya es tiempo” “AYER UN SUEÑO, HOY UNA REALIDAD”. Esa es, sin duda, una de las frases más trascendentales que nuestro colegio lleva sobre sus hombros. Refleja, los deseos de nuestro fundador, Don Bosco, que añoro por un lugar donde los jóvenes fueran cubiertos por la cálida brisa que estornudan las flores en primavera, permitiendo nutrir la calidad humana y su rendimiento escolar, ya que de esa manera, grandes hombres nacerían y un mundo de paz traería.

Nosotros como lista queremos, y haremos de nuestro colegio un segundo hogar. Un hogar donde se inculquen los valores perdidos y un patio donde fomentar la unión como comunidad y disfrutar con los amigos. Un espacio donde potenciar los talentos de cada alumno y reflejar a toda la comunidad porteña lo que realmente somos. Una juventud GALLARDA Y FIERA, DE VERDAD.

¿Qué será de nosotros? ¿Qué pensará la gente externa a nuestra institución?

Centro de Alumnos 2011:Lista Postulante “Actuemos,

Hoy, nuestros compañeros son jóvenes sin valores inculcados, sin metas que cumplir, sin una razón de la cual puedan vivir. Esto se refleja claramente su poco compromiso con sus quehaceres y su colegio. Lugar donde fácilmente puede ser su bien más preciado, su segundo hogar….

ya es tiempo”

Años han pasado desde esa utopía. El ambiente, los tiempos, el espacio geográfico, en fin, todo ha cambiado. Cuando hoy hablamos de nutrir las cualidades humanas, más bien nos referimos a la adaptabilidad, o más bien, a la supervivencia de todo individuo para no ser consumido por un mundo donde sobrepasar a los otros es prioridad absoluta, desintegrando completamente, los principios que nuestro fundador quiso desde un inicio.

3


Olimpiadas del Conocimiento escolar Dentro de las prioridades del alumno, en su calidad de estudiante, se encuentra la de dominar los contenidos de los planes de estudio anuales. En nuestro colegio los estudiantes de tercero y cuarto medio se especializan en ciertas áreas, lo que les permite un mayor dominio de los contenidos específicos. De ahí que nos surge la idea de permitirle a los alumnos demostrar su conocimiento en una competencia que involucre a otros colegios y liceos, midiendo destrezas mediante un instrumento evaluativo escrito y de selección múltiple, preparado por un comité de profesores del rubro. Para ampliar esta iniciativa, los alumnos de séptimo y octavo básico, como los de primero y segundo medio participarán, evaluándose los contenidos correspondientes a su nivel. Uno de los objetivos de esta iniciativa, es abrir el colegio a los demás estudiantes de la región y así ser un ente motivador del aprendizaje en los jóvenes. Los colegios y liceos participantes pagarán una cuota de inscripción por grupo de tres alumnos, los que no necesariamente deben ser de una misma categoría y mención. En caso de que un grupo perteneciente a nuestro colegio carezca de medios, podrá postular a una subvención proporcionada por el CAA, siempre y cuando se acredite la carencia y lo meritorio. Finalmente se hará entrega de diplomas por participación a todos los competidotes y a los primeros lugares en cada categoría. Una medalla o galvano, además de los premios obtenidos de los auspiciadores.

Centro de Alumnos 2011:Lista Postulante “Actuemos,

El propósito de todo centro de alumnos, es velar por la opinión y las preocupaciones de los alumnos. Para ello el CAA enviará una vez al mes un tema para que sea tratado en un consejo de curso. Esto último, para que los líderes y representantes de los cursos tengan claridad de las inquietudes y opiniones de sus compañeros. Asimismo, una vez al mes, se citará a reunión a los líderes y representantes de los cursos, para que sean expuestas sus ideas. La intención es presentar estas ideas e inquietudes a los encargados pertinentes y así buscar una posible solución.

ya es tiempo”

Mesa de Diálogo

4


Buenos Días Salesiano Valparaíso Los “Buenos Días” en el colegio se destacan por inculcar valores y experiencias a los estudiantes, y a su vez, informar todo tipo de noticias que nos interesan como familia salesiana. Siempre expuestas, en casi su totalidad por adultos, quienes comparten sus experiencias y maneras de ver la vida hacia los jóvenes durante el año. Esto se convierte prácticamente en una monotonía matinal, donde son los mismos adultos quienes día a día son partícipes de dicha actividad. Proponemos iniciar un movimiento donde sean los mismos alumnos con interés, los que realicen ciertos buenos días, calendarizados cada mes. Para así lograr una mayor participación de nuestros compañeros en actividades que requieren gran responsabilidad, exponer temas innovadores que nutran y motiven a los alumnos, docentes y directivos en el área valórica y espiritual; a su vez, lograr que los oyentes de los buenos días, al ver constantemente una activa participación de personas, se involucren más profundamente en el mensaje. Para realizar esta actividad, contaremos con el apoyo de profesores que nos asesorarán en los temas y producción de textos. Los alumnos interesados, podrán acercarse a nuestra oficina e inscribirse, ya sea sólo o con un grupo de trabajo. Haremos entrega de una pauta explicativa del orden de exposición y los tiempos estimados.

Para realizar este proyecto, contaremos con el apoyo de todo alumno que esté interesado en el tema, donde podrá acercarse a nuestra respectiva oficina para proponer diversos juegos o actividades, donde serán exhibidas por altavoz en la 3ra hora de recreo. Con respecto al financiamiento, estas en su mayoría no requerirán de gasto alguno, sí llegase a ser el caso, no sobrepasará la cifra de $1000.

Con los años, nuestro establecimiento poco a poco ha dejado de lado el desarrollo de actividades que permitan el desarrollo de los jóvenes durante los recreos, o también, la participación de los mismos en nuestros patios. Es por eso que deseamos, como lista, realizar un proyecto donde se fomente la participación de alumnado, para así, crear un ambiente de sana competencia y fraterno.

Centro de Alumnos 2011:Lista Postulante “Actuemos,

El patio fue, y ha sido el lugar donde jóvenes y docentes disfrutan y comparten junto con sus pares; ya sea con un sin fin de temas de conversación o con alguna actividad recreativa. Esto permite reposar de la carga laboral, y así lograr óptimos resultados en lo que resta del día.

ya es tiempo”

Patio, un lugar de participación

5


Orientación

Si hay un factor fundamental dentro de la formación del alumno esa es la orientación. Ya que es la instancia más importante en donde el alumno puede ser guiado de manera óptima y así poder afrontar de la mejor manera las dificultades o las decisiones que deba tomar durante su periodo escolar. Es por esto que nuestra misión será fortalecer esta área facilitando los materiales que correspondan a cada nivel, desde séptimo básico hasta cuarto medio. La principal tarea será designar a un alumno por curso quien junto al profesor jefe y al orientador del colegio se encargara de desarrollar el proceso de orientación en cada curso. Este alumno recibirá una capacitación y además el centro de alumnos le facilitara todos los recursos necesarios para que esta labor de orientación se pueda desarrollar de manera óptima y eficiente. Este proyecto utilizara una baja suma de dinero y será suministrado con los fondos generales que posee el centro de alumnos.

Nosotros como lista queremos asignar un día al mes para que los alumnos de séptimo a cuarto medio puedan asistir con ropa de calle, siempre y cuando se pague una cuota de $4000 c/curso. Esto permitirá fomentar en las aulas la responsabilidad como grupo, puesto que solamente aquellos que paguen la cuota tendrán el derecho de asistir como civil. Para llevar a cabo este proyecto, necesitaremos el apoyo de los inspectores, quienes serían los encargados de verificar, junto con nosotros, el control de aquellos cursos que pueden o no gustar de tal beneficio.

Por un Salesiano más colorido.

Centro de Alumnos 2011:Lista Postulante “Actuemos,

En nuestro establecimiento el gimnasio ha sido durante mucho tiempo un recinto en el cual se desarrolla una buena parte de la actividad física que los alumnos practican, pero ha sido en estos últimos 3 años en los cuales la gimnasia artística, el baile y las actividades relacionadas con la libre expresión las que han tomado un rol protagónico. Debido a esto es que el centro de alumnos reforzara esta área agregando como una actividad extra programática una serie de clases del tipo aeróbicas, salsa, bachata y los ritmos que más gusten al alumnado. La implementación de esta actividad requiere baja inversión en temas de dinero y el profesor encargado será definido al momento previo al desarrollo de las clases.

ya es tiempo”

Gimnasio

6


MJS y su masificación. La problemática que se presenta aquí es que muchos jóvenes de 2° medio o 3° medio aún no saben quienes conforman el MJS o más aun no saben que significa ésta sigla. Este proyecto ha sido creado para informar principalmente a jóvenes que ingresan al colegio el año 2011 que no saben acerca de los movimientos, que se realizan en nuestro colegio sin dejar a un lado a los demás jóvenes de enseñanza media, y poder abarcar un mayor nivel de jóvenes que muchas veces no saben cómo participar de actividades que involucren a jóvenes de sus mismos intereses, y así dar a conocer con mayor amplitud cada movimiento. Para que no pase que muchos jóvenes ingresen a comunidades a mediados de año sabiendo recién en qué consistía el movimiento, muchas veces los jóvenes que ingresan después del inicio oficial del MJS es por falta de información, por eso se realizaran diferentes actividades de propaganda las cuales se llevarán a cabo, por ejemplo, aprovechando que Salesianidad es un ramo 1°medio se pasarían videos de las diversas comunidades explicando y dando a conocer quiénes son, que hacen, cuál es su fin y propósito, etc.

También, el retiro de semana santa: pero esto no lo queremos solo dejar como movimiento juvenil, sino como uno para toda la familia salesiana para así poder formar lazos con gente nuestra edad que no se encuentre en alguna comunidad y compartir experiencias afectivas así como se hizo la semana salesiana recién pasada con los cuatro momentos de reflexión.

Centro de Alumnos 2011:Lista Postulante “Actuemos,

Algunas de las actividades a realizar en conjunto con el MJS sería en una primera instancia, formular un masivo encuentro del MJS para dar la gran punta pie inicial.

ya es tiempo”

Además fomentar que cada comunidad haga afiches y folletos para repartir a cada curso. Y sin duda no dejar de lado, la muestra que se hizo este año la cual nos orienta a que si resultan estas (muestras) para dará conocer más y de igual forma reforzar la solución a esta problemática, que es no participar o no sentirse participe del MJS.

7


Día del Profesor Todo establecimiento educacional está compuesta no solamente por alumnos entusiasmados por sumergirse en el ilimitado mundo del conocimiento, sino también está compuesta por profesores entregados al 100% al servicio de los jóvenes. Estos últimos años, hemos celebrado actividades de todo tipo que han traído a nuestra casa grande un ambiente de paz, felicidad y fraternidad, desde celebraciones dedicadas a nuestras divinidades, e incluso a los alumnos y asistentes de la educación. Pero, ¿Nuestros profesores? Son ellos los encargados de facilitar al alumnado las herramientas para enfrentar el mundo que se les avecina, y no es celebrado como corresponde en nuestro establecimiento su labor, y si fuera el caso, se excluyen de alumnado, perdiendo el sentido de fraternidad y unidad que nuestra casa grande tantas veces insiste para lograr así un ambiente de buenos cristianos y honestos ciudadanos. Es por eso, que nosotros como lista queremos realizar un día, dedicado exclusivamente a los profesores. Realizando actividades con el fin de potenciar las relaciones alumno-profesor, fomentar la fraternidad del establecimiento, y lograr poco a poco mejoras en el rendimiento escolar. Nuestras propuestas son:

Realizar torneos de todo tipo entre profesores y profesoras, pueden ser de tipo deportiva o culturales. Como uno de nuestros principios fundamentales es la participación del alumnado. Por ende, si los alumnos llegasen a tener propuestas, podrán acercase a las oficinas del centro de alumnos, durante la fecha donde que se organice la actividad y planteárnoslas.

Se realizaran convivencias a patio abierto, es decir, cada curso se le asignara una sección del patio de honor con el fin de realizar una convivencia junto a su profesor o profesora jefe.

Centro de Alumnos 2011:Lista Postulante “Actuemos,

Hacer diversos juegos durante ese día, donde competirán por cursos o equipos. Dependerá netamente de las decisiones tomadas durante esa fecha.

ya es tiempo”

Realizar show masivo en el patio de honor. Cada curso deberá exponer sus trabajos y/o actividad.

8


Campeonato deportivo escolar El actual campeonato deportivo más importante a nivel colegio, es el campeonato de integración, el cual se realiza desde los primeros meses iniciado el año escolar. En este campeonato se miden destrezas en las disciplinas Fútbol, Básquetbol, Hándbol y Voleibol, premiándose a los ganadores por categoría y deporte. La principal falencia de éste campeonato radica en la estructura de inscripción de los equipos, dado que los cursos deben cancelar una cuota de inscripción y así participar en todos los deportes, lo que genera una necesidad de conformar equipos internos para completar la nómina de jugadores requeridos en los cuatro deportes. Sabemos en base a la experiencia que muchos de los partidos son perdidos por default, ya que no se presenta el número mínimo requerido de jugadores en cancha o simplemente el equipo no se presenta. Nuestra solución presenta un campeonato que desarrolle los mismos deportes y en las mismas categorías, entregando fichas de inscripción para los equipos, los que serán conformados por grupos de alumnos con interés en un deporte, sean o no del mismo curso (respetando las categorías); independizando cada deporte en particular. Cada equipo deberá pagar una cuota de inscripción, tal como en la actualidad.

Centro de Alumnos 2011:Lista Postulante “Actuemos,

Al finalizar el campeonato se entregarán diplomas por participación y se realizará una ceremonia de premiación, a la que asistirán los equipos ganadores con sus familias. En dicha ceremonia, se hará entrega de medallas a los primeros lugares y diplomas meritorios a los jugadores destacados, además de lo obtenido desde auspiciadores.

ya es tiempo”

Bajo nuestra idea de expandir el colegio y ser protagonistas en las distintas áreas de la educación, pretendemos ampliar el campeonato a los diferentes colegios y liceos de la región, haciendo la competencia más interesante y motivadora para los alumnos. Habrá un cupo limitado de inscripciones para cada deporte, por lo que los colegios podrán presentar una cantidad máxima de equipos por disciplina.

9

Proyectos Lista C CSV  

Proyectos de la Lista C para el Centro de Alumno para el año 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you