Page 1

IES VALLE DE TURON

DPTO. DE TECNOLOGIA

INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Materia: Tecnologías 4º ESO 1.

OBJETIVOS

La enseñanza de las Tecnologías en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Abordar con autonomía y creatividad, individualmente y en grupo, problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes, elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar, planificar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado y evaluar su idoneidad desde distintos puntos de vista. 2. Desarrollar destrezas técnicas y adquirir conocimientos suficientes para el análisis, intervención, diseño, elaboración y manipulación de forma segura, precisa y responsable de materiales, objetos y sistemas tecnológicos. 3. Analizar los objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos y entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño y construcción. 4. Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados. 5. Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia en al sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo. 6. Comprender y diferenciar las funciones de los componentes físicos de un ordenador así como su funcionamiento y formas de conectarlos. Manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información, empleando de forma habitual las redes de comunicación. 7. Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas a su quehacer cotidiano. 8. Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad. 9. Analizar y valorar críticamente la importancia del desarrollo tecnológico en la evolución social y en la técnica del trabajo, en especial en el caso asturiano. 2.

CONTENIDOS

Bloque 1. Instalaciones en viviendas. Análisis de los elementos que configuran las instalaciones de una vivienda: electricidad, agua sanitaria, evacuación de aguas, sistemas de calefacción, gas, aire acondicionado, domótica, otras instalaciones. Acometidas, componentes, normativa y simbología. Análisis, diseño y montaje en equipo de modelos sencillos de estas instalaciones y sus componentes utilizando normativa básica y simbología normalizada. Análisis de facturas domésticas. Ahorro energético en las instalaciones de viviendas. Arquitectura bioclimática. Bloque 2. Electrónica. Electrónica analógica. Componentes básicos, simbología, análisis y montaje de circuitos elementales.


IES VALLE DE TURON

DPTO. DE TECNOLOGIA

Electrónica digital. Aplicación del álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos. Puertas lógicas. Uso de simuladores para analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos. Bloque 3. Tecnologías de la comunicación. Descripción de los sistemas de comunicación alámbrica e inalámbrica y sus principios técnicos, para transmitir sonido, imagen y datos. Utilización de tecnologías de la comunicación de uso cotidiano. Bloque 4. Control y robótica. Experimentación con sistemas automáticos, sensores, actuadores y aplicación de la realimentación en dispositivos de control. Diseño y construcción de robots. Uso del ordenador como elemento de programación y control. Trabajo con simuladores informáticos para verificar y comprobar el funcionamiento de los sistemas diseñados. Bloque 5. Neumática e hidráulica. Descripción y análisis de sistemas hidráulicos y neumáticos, de sus componentes y principios físicos de funcionamiento. Diseño mediante simuladores de circuitos básicos empleando simbología especifica. Ejemplos de aplicación en sistemas industriales. Desarrollo de proyectos técnicos en grupo. Bloque 6. Tecnología y sociedad. Valoración del desarrollo tecnológico a lo largo de la historia, haciendo énfasis en el caso asturiano. Análisis de la evolución de objetos técnicos e importancia de la normalización en los productos industriales. Aprovechamiento de materias primas y recursos naturales. La información como materia prima. Repercusiones: la brecha digital. Adquisición de hábitos que potencien el desarrollo sostenible. 3.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (RESUMEN). 1. Describir los elementos que componen las distintas instalaciones de una vivienda y las normas que regulan su diseño y utilización. Realizar diseños sencillos empleando la simbología adecuada y montaje de circuitos básicos y valorar las condiciones que contribuyen al ahorro energético, habitabilidad y estética en una vivienda. 2. Describir el funcionamiento y la aplicación de un circuito electrónico y sus componentes elementales y realizar el montaje de circuitos electrónicos previamente diseñados con una finalidad utilizando simbología adecuada. 3. Realizar operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole, relacionar planteamientos lógicos con procesos técnicos y resolver mediante puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos. 4. Analizar y describir los elementos y sistemas de comunicación alámbrica e inalámbrica y los principios básicos que rigen su funcionamiento. 5. Analizar sistemas automáticos, describir sus componentes y montar automatismos sencillos. 6. Desarrollar un programa para controlar un sistema automático o un robot y su funcionamiento de forma autónoma en función de la realimentación que reciba del entorno. 7. Conocer las principales aplicaciones de las tecnologías hidráulica y neumática e identificar y describir las características y funcionamiento de este tipo de sistemas. Utilizar con soltura la simbología y nomenclatura necesaria para representar circuitos con la finalidad de diseñar y construir un mecanismo capaz de resolver un problema cotidiano, utilizando energía hidráulica o neumática. 8. Conocer la evolución tecnológica a lo largo de la historia. Analizar objetos técnicos y su relación con el entorno y valorar su repercusión en la calidad de vida.


IES VALLE DE TURON

4.

DPTO. DE TECNOLOGIA

MÍNIMOS EXIGIBLES BLOQUE 1. INSTALACIONES EN VIVIENDAS. • • • • • • • •

Conocer las principales características y funcionamiento de los elementos que configuran las instalaciones de una vivienda: electricidad, agua sanitaria, evacuación de aguas, sistemas de calefacción, gas, aire acondicionado, domótica, otras instalaciones. Conocer las distintas partes en las que se dividen las facturas. Concepto de confort térmico, pérdidas de calor y conservación energética. Conocer las funciones de cada uno de los elementos que constituyen el cuadro de mando y protección de una vivienda, así como la de la toma de tierra. Conocer distintas estrategias de ahorro energético. Analizar, diseñar y montar en equipo modelos sencillos de estas instalaciones y sus componentes utilizando normativa básica y simbología normalizada, respetando las normas de seguridad e higiene en el taller. Conocer y seguir unas pautas mínimas de seguridad en el manejo de aparatos eléctricos y de instalaciones de gas. Valorar la importancia del ahorro energético.

BLOQUE 2. ELECTRÓNICA. • Concepto de señales analógicas y digitales. • Los diodos, condensadores, relés y transistores. Constitución, funcionamiento, aplicaciones. • Conocimiento de las distintas maneras de conectar el polímetro para medir el valor de distintas magnitudes eléctricas. • El condensador. Tipos, funcionamiento y aplicaciones. Carga y descarga de un condensador. • Puertas lógicas elementales. Funcionamiento y simbología. • Concepto de tabla de verdad y de función lógica. • Analizar el funcionamiento de circuitos electrónicos básicos. • Resolver problemas lógicos sencillos empleando el álgebra de Boole obteniendo la tabla de verdad, la función lógica y el esquema lógico. • Interés por descubrir aplicaciones prácticas de la electrónica. • Respetar las normas de seguridad al trabajar en el taller así como cuidar y mantener en correcto estado el material del aula de informática. BLOQUE 3. TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. • • • • • •

Los sistemas de comunicaciones. Elementos básicos de los sistemas de comunicación. Tipos de señales. Comunicación inalámbrica. Señal modulada y portadora. Descripción y principios técnicos. La radio y la televisión. Propagación de las ondas electromagnéticas. Comunicación vía satélite. Describir cómo se llevan a cabo las comunicaciones en los sistemas de telefonía, radio o televisión. Valoración de la contribución de los medios de comunicación a la mejora de la vida de las personas. Respeto por el derecho a la intimidad de las personas, en particular en los medios de comunicación

BLOQUE 4. CONTROL Y ROBÓTICA. • • • •

Sistemas de control: tipos (en lazo abierto y en lazo cerrado). Realimentación de sistemas. Analizar el funcionamiento de un sistema de control en lazo abierto y en lazo cerrado. Usar adecuadamente las herramientas del aula taller, respetando las normas de seguridad e higiene. Valoración de las repercusiones sociales y laborales de los sistemas de control y la utilización de robots.


IES VALLE DE TURON

DPTO. DE TECNOLOGIA

BLOQUE 5. NEUMÁTICA E HIDRÁULICA. • • • • • • • • •

Los componentes básicos de una instalación neumática. Los cilindros (de simple y doble efecto), las válvulas (distribuidoras, sin retorno, reguladoras de presión, de simultaneidad), las tuberías. Simbología. Conocer el Principio de Pascal. Conocer la Ley de continuidad Conocer qué son los Diagramas de estado. Identificar los elementos, interpretar símbolos y esquemas de circuitos neumáticos. Reconocimiento de circuitos neumáticos e hidráulicos que integran robots industriales. Diseño de automatizaciones neumáticas sencillas. Analizar ejemplos de aplicación en sistemas industriales. Valoración de la importancia de utilizar una simbología normalizada en la representación de los componentes neumáticos para una correcta interpretación y comunicación de ideas.

BLOQUE 6. TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. • • • • • • • 5.

El impacto social de la tecnología: revolución industrial y revolución tecnológica. La información como materia prima. Repercusiones: la brecha digital. Importancia de la normalización en los productos industriales. Analizar la evolución de objetos técnicos. Valorar el desarrollo tecnológico a lo largo de la historia, haciendo énfasis en el caso asturiano. Valorar la necesidad del aprovechamiento de materias primas y recursos naturales. Adquirir hábitos que potencien el desarrollo sostenible. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

La nota correspondiente a cada una de las 3 evaluaciones se obtendrá a partir de los siguientes instrumentos de evaluación con la siguiente ponderación:   

Exámenes: 50 % Trabajo del alumnado: Proyecto, prácticas de taller, prácticas informática, cuaderno, trabajos, fichas: 40 % Observación de la actitud: 10 %

El procedimiento de evaluación continua será el siguiente: La nota final será la media de las 3 evaluaciones. Superan el área los alumnos cuya media sea superior a 5, siempre y cuando en todas las evaluaciones hayan obtenido una media superior a 5. Las evaluaciones con nota inferior a 5 serán objeto de examen de recuperación al final de curso. Si el alumno no superara el área, tendrá derecho a examen extraordinario que tendrá como referencia para ser superado los MINIMOS EXIGIBLES arriba indicados.

Información Inicial Tecnologías 4º ESO  

Objetivos y criterios de evaluación de Tecnología para 4º ESO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you