Page 1

IES VALLE DE TURON

DPTO. DE TECNOLOGIA

INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Materia: Informática 4º de la ESO 1.

OBJETIVOS

La enseñanza de la Informática en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Utilizar los servicios telemáticos adecuados para responder a necesidades relacionadas, entre otros aspectos, con la formación, el ocio, la inserción laboral, la administración, la salud o el comercio, valorando en qué medida cubren dichas necesidades y si lo hacen de forma apropiada. 2. Buscar y seleccionar recursos disponibles en la red para incorporarlos a sus propias producciones, valorando la importancia del respeto de la propiedad intelectual y la conveniencia de recurrir a fuentes que autoricen expresamente su utilización. 3. Conocer y utilizar las herramientas para integrarse en redes sociales, aportando sus competencias al crecimiento de las mismas y adoptando las actitudes de respeto, participación, esfuerzo y colaboración que posibiliten la creación de producciones colectivas. 4. Utilizar periféricos para capturar y digitalizar imágenes, textos y sonidos y manejar las funcionalidades principales de los programas de tratamiento digital de la imagen fija, el sonido y la imagen en movimiento y su integración para crear pequeñas producciones multimedia con finalidad expresiva, comunicativa o ilustrativa. 5. Integrar la información textual, numérica y gráfica para construir y expresar unidades complejas de conocimiento en forma de presentaciones electrónicas, aplicándolas en modo local, para apoyar un discurso, o en modo remoto, como síntesis o guión que facilite la difusión de unidades de conocimiento elaboradas. 6. Integrar la información textual, numérica y gráfica obtenida de cualquier fuente para elaborar contenidos propios y publicarlos en la web, utilizando medios que posibiliten la interacción (formularios, encuestas, bitácoras, etc.) y formatos que faciliten la inclusión de elementos multimedia decidiendo la forma en la que se ponen a disposición del resto de usuarios. 7. Conocer y valorar el sentido y la repercusión social de las diversas alternativas existentes para compartir los contenidos publicados en la web y aplicarlos cuando se difundan las producciones propias. 8. Adoptar las conductas de seguridad de seguridad activa y pasiva que posibiliten la protección de los datos y del propio individuo en sus interacciones en Internet. 9. Valorar las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación y las repercusiones que supone su uso 2.

CONTENIDOS

Bloque 1. Sistemas operativos y seguridad informática. Creación de redes locales: configuración de dispositivos físicos para la interconexión de equipos informáticos. Creación de grupos de usuarios, adjudicación de permisos, y puesta a dispo sición de contenidos y recursos para su uso en redes locales bajo diferentes sistemas operativos. Seguridad en Internet. El correo masivo y la protección frente a diferentes tipos de programas, documentos o mensajes susceptibles de causar perjuicios. Importancia de la adopción de medidas de seguridad activa y pasiva. Conexiones inalámbricas e intercambios de información entre dispositivos móviles. Bloque 2. Multimedia. Adquisición de imagen fija mediante periféricos de entrada. Tratamiento básico de la imagen digital: los formatos básicos y su aplicación, modificación de tamaño de las imágenes y selección de fragmentos, creación de dibujos sencillos, alteración de los parámetros de las fotografías digitales: saturación, luminosidad y brillo. Captura de sonido y vídeo a partir de diferentes fuentes. Edición y montaje de audio y vídeo para la creación de contenidos multimedia. Las redes de intercambio como fuente de recursos multimedia. Necesidad de respetar los derechos que amparan las producciones ajenas. Bloque 3. Publicación y difusión de contenidos.


IES VALLE DE TURON

DPTO. DE TECNOLOGIA

Integración y organización de elementos textuales, numéricos, sonoros y gráficos en estructuras hipertextuales. Diseño de presentaciones. Creación y publicación en la web. Estándares de publicación. Accesibilidad de la información. Bloque 4. Internet y redes sociales. La información y la comunicación como fuentes de comprensión y transformación del entorno social: comunidades virtuales y globalización. Actitud positiva hacia las innovaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación y hacia su aplicación para satisfacer necesidades personales y grupales. Acceso a servicios de administración electrónica y comercio electrónico: los intercambios económicos y la seguridad. Acceso a recursos y plataformas de formación a distancia, empleo y salud. La propiedad y la distribución del “software” y la información: “software” libre y “software” privativo, tipos de licencias de uso y distribución. La ingeniería social y la seguridad: estrategias para el reconocimiento del fraude, desarrollo de actitudes de protección activa ante los intentos de fraude. Adquisición de hábitos orientados a la protección de la intimidad y la seguridad personal en la interacción en entornos virtuales: acceso a servicios de ocio. Canales de distribución de los contenidos multimedia: música, vídeo, radio, televisión. Acceso, descarga e intercambio de programas e información. Diferentes modalidades de intercambio.

3.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (RESUMEN).

1. Instalar y configurar aplicaciones y desarrollar técnicas que permitan asegurar sistemas informáticos interconectados. 2. Interconectar dispositivos móviles e inalámbricos o cableados para intercambiar información y datos. 3. Obtener imágenes fotográficas, aplicar técnicas de edición digital a las mismas y diferenciarlas de las imágenes generadas por ordenador. 4. Capturar, editar y montar fragmentos de vídeo con audio. 5. Diseñar y elaborar presentaciones destinadas a apoyar el discurso verbal en la exposición de ideas y proyectos. 6. Desarrollar contenidos para la red aplicando estándares de accesibilidad en la publicación de la información. 7. Participar activamente en redes sociales virtuales como emisores y receptores de información e iniciativas comunes. 8. Identificar los modelos de distribución de software y contenidos y adoptar actitudes coherentes con los mismos. 4.

MÍNIMOS EXIGIBLES BLOQUE 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y SEGURIDAD INFORMÁTICA. 1. Definición, funciones y tipos de sistemas operativos. Instalación y desinstalación de software. 2. Definición de las redes informáticas. 3. Características de las redes informáticas LAN y WAN. 4. Funciones de los elementos constituyentes de una LAN. Tipologías. 5. Características, ventajas o inconvenientes de las redes igualitarias y las redes cliente-servidor. 6. Crear grupos de usuarios, compartir recursos, dar permisos. 7. Seguridad en Internet: centro de seguridad, funcionamiento del router, cortafuegos o firewall, antivirus, programa antiespía o antispyware. 8. Realización de copias de seguridad


IES VALLE DE TURON

DPTO. DE TECNOLOGIA

Conexiones sin cable: Características de la comunicación infrarroja. Características, elementos y funcionamiento del sistema Wi-Fi. Funcionamiento del sistema Bluetooth 10. Intercambio de información entre dispositivos móviles. 9.

BLOQUE 2: MULTIMEDIA. 1. Captar fotografías en formato digital utilizando los diferentes recursos y accesorios de la cámara de forma adecuada. 2. Conocer las principales características de las imágenes vectoriales y los mapas de bits. 3. Conocer y manejar“software” de retoque de imágenes fotográficas. 4. Conocer las características de los distintos formatos de imagen. 5. Manejar básicamente las herramientas para el diseño y creación de imágenes digitales por ordenador. 6. Captura de sonido y vídeo a partir de diversas fuentes. 7. La digitalización del sonido. Formatos de sonido digital. 8. Manejo de programas de procesamiento del sonido digital. 9. La digitalización de una señal de video. Formatos de vídeo digital. 10. Características de la edición de vídeo lineal y no lineal. 11. Manejo de programas de edición de vídeo. 12. Planificar y estructurar un mensaje audiovisual editando y montando los fragmentos de vídeo y audio para componer un producto final de acuerdo con un guión previo. BLOQUE 3: PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN DE CONTENIDOS 1. Buscar y seleccionar información de diversas fuentes. 2. Diseñar y elaborar una presentación estructurada que contenga imágenes gráficas y textos sobre un tema propuesto por el profesor/a, manejando un programa informático. 3. Realizar una exposición oral con el apoyo de la presentación electrónica. 4. Creación y publicación de páginas web mediante el manejo de programas informáticos. 5. Accesibilidad Web, organismos que la promueven, estándares web. 6. Estándares en la web: identificador de recurso uniforme, protocolo de transferencia de texto y el lenguaje de etiquetado de hipertexto. BLOQUE 4. INTERNET Y REDES SOCIALES. 1. Identificar las características básicas de los diferentes tipos de comunidades digitales válidas para la publicación de contenidos, como pueden ser listas de correo, foros, bitácoras u otros, señalando sus objetivos y diferencias fundamentales 2. Participar activa y positivamente en comunidades digitales seleccionadas por el profesor/a, valorando las virtudes y los riesgos de las relaciones virtuales con otras personas. 3. Identificar en Internet algunos servicios que pueden utilizar los ciudadanos, para la gestión administrativa, para el aprendizaje a distancia, para la búsqueda de empleo, comercio electrónico, sistemas de seguridad existentes. 4. Conocer y valorar las motivaciones para la creación, desarrollo y utilización de “software” libre. 5. Diferenciar los diferentes modelos de distribución de software y licencias. 6. Analizar el impacto que tiene la apropiación o uso indebidos de aplicaciones informáticas o contenidos sobre la economía nacional y para la vulneración del derecho a la propiedad intelectual 5.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN


IES VALLE DE TURON

DPTO. DE TECNOLOGIA

La nota correspondiente a cada una de las 3 evaluaciones se obtendrá a partir de los siguientes instrumentos de evaluación con la siguiente ponderación:   

Exámenes: 50 % Trabajo del alumnado: Prácticas, ejercicios, trabajos, fichas: 40 % Observación de la actitud: 10 %

El procedimiento de evaluación continua será el siguiente: La nota final será la media de las 3 evaluaciones. Superan el área los alumnos cuya media sea superior a 5, siempre y cuando en todas las evaluaciones hayan obtenido una media superior a 5. Las evaluaciones con nota inferior a 5 serán objeto de examen de recuperación al final de curso. Si el alumno no superara el área, tendrá derecho a examen extraordinario que tendrá como referencia para ser superado los MINIMOS EXIGIBLES arriba indicados.

Información Inicial Informática 4º ESO  

Objetivos y criterios de evaluación de Informática de 4º ESO

Advertisement