Page 1

Contenido

INTRODUCCION. La correspondencia militar es una serie de datos que se utiliza en nuestro medio, por lo que es indispensable conocer a cerca de la elaboraci贸n de la misma. Es uso de herramientas tecnol贸gicas es indispensable para la vida militar, para la realizaci贸n de cualquier base de datos en base a la correspondencia.


Los ejemplos plasmados en este documento son la base para la realización de la misma, las normas establecidas por el alto mando no se deben aviar, porque esta forma es la universal que requiere el ejército.

Anexo “A” a la Directiva No. DP-SC2-0001 MODELO DE OFICIOS DE UN SUBALTERNO A UN SUPERIOR OFICIO: No. DP-SC3- ________________________ Señor General de Brigada y Lic. FREDY RAMIREZ JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL Su Despacho. Señor General: Tengo el honor de dirigirme a usted, con el objeto de informarle que en el memorial de fecha 23ABR90, el Capitán 2do. De Infantería ____________, de alta en el Cuartel General del Ejército de Guatemala, con servicio en el Banco del Ejercito S.A. solicita con base al título de Ingeniero en Sistemas, informática y Ciencias de la Computación, que le fue extendido por la Universidad Francisco Marroquín, además de su condición de Oficial del Ejército de Guatemala, se le reconozca como tal, adjuntando para el efecto fotocopia de la documentación correspondiente. Por tal motivo y considerándose que la solicitud del referido Oficial Subalterno deviene procedente, esta jefatura se permite recomendar que en la próxima orden General del Ejercito para Oficiales, se publique la Disposición que se adjunta. PROTESTO A USTED MI SUBORDINACION Y RESPETO Guatemala, 23 de Agosto de 1991


Se単or General de Brigada y Lic. FREDY RAMIREZ JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL

__________________________________________


Anexo “A” a la Directiva No. DP-SC2-0001 OFICIO: No. DP-SC3.

Su Despacho. Señor General: Tengo el honor de dirigirme a usted, para remitirle adjunto al presente, dos (2) proyectos de disposición legal, por medio de los cuales se autoriza a los Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos, Especialistas y personal de tropa, para que puedan portar su uniforme el distintivo “Alas de Paracaidista”, en sus respectivas categorías, conferidas por el Ejercito de los Estados Unidos de América.

Por lo que su carecer su aprobación los proyectos en mención, respetuosamente solicito a ese superior Despacho, se les dé el trámite de rigor. PROTESTO A USTED MI SUBORDINACION Y RESPETO Guatemala, 23 de Agosto de 1991

Señor General de Brigada y Lic. FREDY RAMIREZ JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL

__________________________________________


OFICIO: No. DP-SC3- ________________________ Señor General de Brigada y Lic. FREDY RAMIREZ JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL Su Despacho. Señor General: Tengo el honor de dirigirme a usted, para remitirle adjunto al presente, dos (2) proyectos de disposición legal, por medio de los cuales se autoriza a los Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos, Especialistas y personal de tropa, para que puedan portar su uniforme el distintivo “Alas de Paracaidista”, en sus respectivas categorías, conferidas por el Ejercito de los Estados Unidos de América.

Por lo que su carecer su aprobación los proyectos en mención, respetuosamente solicito a ese superior Despacho, se les dé el trámite de rigor. PROTESTO A USTED MI SUBORDINACION Y RESPETO Guatemala, 23 de Agosto de 1991

Señor General de Brigada y Lic. FREDY RAMIREZ JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL

__________________________________________


MODELO DE OFICIOS DE IGUAL A IGUAL GRADO O EMPLEO Oficio No.DP- SC3- _______________________

Guatemala, 23 de Agosto de 1991.

Señor General de Brigada y Lic. FREDY RAMIREZ JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL Presente. Señor Coronel: Tengo el agrado de dirigirme a usted para solicitar sus instrucciones a donde corresponda, a efecto de que los especialistas _Ernesto Cristal , Marlon Cristal y Edwin Boch. Defensa Nacional, se les permita el ingreso a las instalaciones del Palacio Nacional el día 280700JUL91, en vista que tienen que practicar un chequeo en la unidad de control que se encuentra ubicada en la Secretaria General de ese Centro Técnico y Consultivo del Ejercito , la cual permite que se preste servicio de teleproceso a las Direcciones de Personal y Logística respectivamente. Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para suscribirme de usted, atentamente.

Señor General de Brigada y Lic. FREDY RAMIREZ JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL


OFICIO: No. DP-SCS Guatemala, 23 de agosto de 1991. Señor General de Brigada y Lic. FREDY RAMIREZ JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL Zacapa. Señor Coronel: Tengo el agrado de dirigirme a usted, para hace de su conocimiento que el 300800A6091 se presentará a ese comando, el Sargento Técnico Especialista _Shagi Culum, quien fue nombrado por esta Dirección, con el fin de recoger la documentación correspondiente al personal de nuevo ingreso, de acuerdo a coordinaciones que el suscrito realizó telefónicamente.

Sin otro particular me suscribo de usted atentamente,

Señor General de Brigada y Lic. FREDY RAMIREZ JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL

________________________________________


MODELO DE OFICIO DE UN SUPERIOR A UN SUBALTERNO OFICIO No. DP-SC3-

,

Guatemala, 23 de agosto de 1991.

Se帽or General de Brigada y Lic. FREDY RAMIREZ JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL

Con autorizaci贸n de Ministro de la Defensa Nacional contenida en la Providencia No. 06565 fechada 15JUN90,adjunto al presente, se le remite el Proyecto de Reglamento y Directiva que norma el uso de la casas del Centro Recreativo para Oficiales del Ejercito de Guatemala, ubicado en Puerto Quetzal., Escuintla; para que esa Dependencia realice los tramites correspondientes a efecto de que el reglamento y Directiva en refencia, se le de la publicaci贸n respectiva a mas tardar el 30AGO2005.

ACUSE RECIBO.

EL General de Brigada JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEF. NAC.


OFICIO No. S Ara lo egectDP-SC3

Guatemala, 23 de agosto de 1881.

Señor General de Brigada y Lic. FREDY RAMIREZ JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL Para los efectos pertinentes, el portador de la presente Subteniente de Infantería Héctor Hugo Morales, oficial recién graduado en el extranjero, se presentara a la Escuela politécnica el 300800AGO91, quedando agradado a ese centro de formación de oficiales en el periodo de adaptación hasta publicarse su nombramiento en la orden general del ejército para oficiales.

ACUSE RECIBIDO

Señor General de Brigada y Lic. FREDY RAMIREZ JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL


Anexo b de la directiva no. Dp-SC2-0001.

JEFATURA DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL, Guatemala, veintitrés de agosto de mil novecientos noventa y uno. Señor General de Brigada y Lic.FREDY RAMIREZ JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL Providencia no. Dp-SC3ASUNTO: comandante de la base naval del atlántico, en memorándum no. N30591 de fecha 20JUN91, solicita se autorice la obtención de la licencia de pactos de puerto a los tenientes de navío Navarro Bol y Serech Ortiz.

I.

INFORMACION: A. Los prácticos de puerto son oficiales navales o mercante expertos en dicha función. B. En lo que se refiere los exámenes para optar al título de practico de puerto el reglamento especifica que estos deben versar en los siguientes aspectos: 1. 2. 3. 4.

Navegación. Conocimiento de características hidrográficas del litoral. Maniobra de zarpe y ataque en todo tipo de buque. Calculo de aqueo de un buque.

II.

CONSIDERACIONES: A. Que la empresa portuaria nacional se encuentra afrontando problemas en el servicio de practicaje que presta el tráfico marítimo que arriba y zarpa del puerto, por contar únicamente con dos prácticos de los cuatro con que debería operar como mínimo. B. Que los tenientes Navarro Bol y Ernesto Cristal, llenan los requisitos establecidos para someterse a la evaluación correspondiente para llenar la vacantes que se encuentran en la empresa portuaria.

III.

CONCLUSIONES: A. La especialización de oficiales del arma de marina como prácticos de puerto es consecuente con la misión de la marina de la defensa nacional, por cuanto se hace necesario la preparación de oficiales en esta especialidad. B. El procedimiento de evaluación, propuesto por el comandante de la base naval del atlántico y capitán del puerto santo tomas de castilla, está acorde a lo que estipula el reglamento para el gobierno y policía de los puertos de la república.

IV.

RECOMENDACIONES: A. Se autorice al comandante de la base naval del atlántico practicar la evaluación previa a la extensión de la licencia de piloto practico, a los tenientes Navarro Bol y Ernesto Cristal, en las fechas que el considerado conveniente. B. Asimismo, se le autorice programar un curso de entrenamiento de pilotaje para la formación de prácticas de puerto, en ese comando nava. RESPETUOSAMENTE Señor General de Brigada y Lic. FREDY RAMIREZ JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL


Señor General de Brigada y Lic. FREDY RAMIREZ JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL

JEFATURA DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL: Guatemala, veintitrés de agosto de mil novecientos noventa y uno. Señor General de Brigada y Lic.FREDY RAMIREZ JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL Providencia No. DP-SC3

.

Asunto: Cabo Ernesto Cristal, solicitan se le concedan las presentaciones que establece el Decreto 12-87 del Congreso de la República “Fondo de Rehabilitación e Indemnización para el personal de Topa del Ejército de Guatemala y su Reglamento. I.

INOFORMACION: A. La incapacidad que actualmente padece el cabo Ernesto Cristal, la adquirió como consecuencia de una herida que sufrió el día 4 de noviembre de 1988, al explotar una mina claymore que fue colocada por delincuentes terroristas, en jurisdicción de San Lucas Tolimàn, Sololà. B. De conformidad con la documentación que obra en autos de Departamento de Medicina Física de Rehabilitación del Centro Médico Militar, dio por terminado el programa de rehabilitación del Cabo Ernesto Cristal , con diagnostico definitivo de “25% de incapacidad de la función del miembro inferíos derecho”.

C. De acuerdo a lo informado en literal de antecede el Cabo 899 indemnización le corresponde la cantidad de Q. 5000 .

II.

, en concepto de

CONSIDERACION: En el presente caso, se han satisfecho los requisitos legales y reglamentarios establecidos por el Decreto 12-87 del Congreso de la República y su Reglamento Contenido en el Acuerdo Gubernativo No. 589-87 de fecha 22 de julio de 1987, por lo que se considera procedente acceder al requerimiento económico planteado por la Dirección del Centro Médico a favor del Cabo Ernesto Cristal.

III.

RECOMENDACIÓN: Por lo anteriormente expuesto, esta Jefatura al pronunciarse el el sentido de que es procedente la indemnización de Q 9000 , a favor del Cabo Ernesto Cristal , con cargo al Fondo Especial que establece el Decreto 12-87 del Congreso de la República, se permite recomendar que previa aprobación del presente expediente por parte de esa superioridad, sea trasladado al Instituto de Previsión Militar, para el trámite de rigor y el correspondiente pago de la prestación elucida.


RESPETUOSAMENTE El General de Brigada JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL

Señor General de Brigada y Lic. FREDY RAMIREZ JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL

JEFATURA DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL: Guatemala, veintitrés de agosto de mil novecientos noventa y uno. A.

Señor General de División MINISTRO DE LA DEFENSA NACIONAL Providencia No. DP.-SC3______________. ASUNTO: Jefe del Servicio de Ayudantía General del Ejercito, en Oficio No. N3-036-91 de fecha 15JUL91, remita informe sobre la entrega del cuadro que contiene un pergamino dedicado al Capitán General RAFAEL CARRERA. TRAMITE: Se eleva al presenta expediente, para conocimiento del Señor General de Dicision MINISTRO DE LA DEFENSA NACIONAL. RESPETUOSAMENTE. Señor General de Brigada y Lic.FREDY RAMIREZ JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL ___________________

El Coronel de Infantería DEM. _________________________ Secretario General el Estado Mayor De la defensa Nacional.


JEFATURA DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL: Guatemala, veintitrés de agosto de mil novecientos noventa y uno. Señor General de Brigada y Lic.FREDY RAMIREZ JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL Providencia No. DP-SC3- _______. ASUNTO: JEFE DEL SERVICIO DE MUSICAS MILITARES, en Oficio No. S-1/00386-B de fecha 23JUN91, solicita se autorice el movimiento del especialista Ronaldo Gomez, por pasar a otro puesto del servicio. I.

INFORMACION: La baja del especialista Ronaldo Gomez, es por pasar a ocupar la plaza No. 9, no se adjunta ninguna documentación por tratarse de un movimiento interno.

II.

RECOMENDACIÓN: Esta jefatura se permite recomendar, que con fecha 31 de Julio y 01 de Agosto de 1991, se autorice el movimiento del Especialista antes mencionado, publicándose en la próxima Orden General del Ejército para Especialista, el proyecto que aparece en el Oficio No. S1/00383-B.

RESPETUOSAMENTE

El General de Brigada JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL

El Coronel de Infantería DEM. Secretario General del Estado Mayor De la defensa Nacional.


JEFATURA DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL: Guatemala, veintitrés de agosto de mil novecientos noventa y uno. A.

Señor General de División MINISTRO DE LA DEFENSA NACIONAL.

Providencia No. DP-SC3-

.

ASUNTO: Teniente coronel de Infantería DEM Arturo Bates , de alta en la Brigada Militar Guardia de Honor, solicita se le autorice un conjunto marimbistico de ese Comando Militar, para que amenice el 272000AGO91, los quince años de su hija Keyli Batz, en la 15 calle 7- 20, zona 17, Colonia Lourdes. RECOMENDACIÓN: Esta jefatura se permite recomendar, que se autorice lo solicitado por el Teniente coronel de Infanteria DEM .

RESPETUOSAMENTE

El General de Brigada JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL

El Coronel de Infantería DEM. Secretario General del Estado Mayor De la defensa Nacional.


MENSAJES Ejemplo No. 1. Guatemala, 23 de agosto de 1991. A.

COMANDANTE ZONA MILITAR No. 4 Salamá, Baja Verapaz.

No. DP-SC3-

, Partir presente fecha, este será nuevo modelo mensaje. ACUSE RECIBO.

J.E.M.D.N.

RESPONSABLE: Yoel Morales

Ejemplo No. 2. Guatemala, 23 de agosto de 1991. A.

COMANDANTE BRIGADA MILITAR GUARDIA DE HONOR Ciudad.

No. DP-SC3, Carácter urgente envía un propio recoger documento clasificado, Dirección Personal este Cuerpo, ACUSE RECIBO.

J.E.M.D.N.

RESPONSABLE: Yoel Morales


Ejemplo No. 3. Guatemala, 23 de agosto de 1991. A.

JEFE DEL SERVICIO DE MATERIAL DE GUERRA. Ciudad.

No. DP-SC3, Ordene Teniente infantería Alex Sanardi 270800JUL91, este presente Secretaria General este Cuerpo, asunto administrativo. ACUSE RECIBO.

J.E.M.D.N. RESPONSABLE: Yoel Morales Ejemplo No. 4. Guatemala, 23 de agosto de 1991. A.

COMANDANTE ZONA MILITAR No. 10 Jutiapa.

No. DP-SC3, Agradecería le enviara nómina Especialistas causen baja 31DIC91, COMPRENDIDOS Arto. 97 Ley Constitutiva Ejercito. ATENTO.

. DIRECTOR DE PERSONAL DEL E.M.D.N.


Cuando se trate de un Comandante, Director o jefe de Servicio, hacia el Señor Ministro de la Def. Nac. J.E.M.D.N., Etc.

Guatemala, 23 de agosto de 1991. A.

JEFE ESTADO MAYOR…. Guatemala.

No. DP-SC3. Solicito autorización asistir 300800AGO91, inaguracion complejo deportivo zona Militar No. 1715 Quetzaltenango. RESPETUOSO.

COMANDANTE P.M.A.


Anexo “D” a la Directiva No. DP-SC20001 MEMORANDUM No. DP-S3-

A.

Guatemala. 23 de agosto de 1991.

Señor General de Brigada y Lic. JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL

De.

Coronel de Infantería DEM. DIRECTOR DE PERSONAL DEL E.M.D.N.

ASUNTO:

I.

Solicitar que la Guardia Presidencial, como Comando Militar Especial, sea tomado en cuenta para la distribución del personal de tropa ya entrenado en los Centros de Adiestramiento par Reclutas (CAR). INFORMACION:

A. Para el presente año se tiene contemplado las bajas del personal de Tropa de alta en ese Comando Militar Especial, en la siguiente forma: 31OCT91,60 y 31DIC91,85 total 145 elementos.

B. La última vez que le fue proporcionado personal ya entrenado, fue el 01AGO90, para llevar vacantes.

II.

CONSIDERACIONES:

A. La Guardia Presidencial por ser un Comando Militar Especial, requiere de personal calificado, para cumplir a cabalidad y con responsabilidad, la delicada misión que tiene encomendada.

B. Por razones que el personal de nuevo ingreso esta en entrenamiento básico de Infantería, el personal de Tropa antiguo que ejecuta funciones de servicio mecánico, es necesario completarlos con turnos de Especialistas.

III.

CONCLUSIONES:

A. Debido la misión fundamental de la Guardia Presidencial el personal de Tropa debe ser lo suficientemente capaz, para que asimile y cumpla eficientemente su responsabilidad.

B. Debido a las diferentes actividades del Señor Presidente, la Guardia Presidencial utiliza gran cantidad de personal, para proporcionarle seguridad, por lo que no es conveniente distraerlo en otras actividades que interfieran de alguna manera el cumplimiento de la misión.

IV.

RECOMENDACIÓN: Esta Dirección se permite recomendar y solicitar que se tome en cuenta a la Guardia Presidencial, para que en la próxima distribución de Personal entrenado de los (CAR) se le de prioridad.

RESPETUOSAMENTE

El Coronel de Infantería DEM.


DIRECTOR DE PERSONAL DEL E.M.D.N.

MEMORANDUM No. DP-SC A.

,

Guatemala,23 de agosto de 1991.

Señor General de Brigada y Lic. JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL

De.

Coronel de Infantería DEM. DIRECTOR DE PERSONAL DEL E.M.D.N.

ASUNTO: I.

Reactivación de los estudios de creación de la tarjeta de identificación militar para Oficiales y Especialistas en activo del Ejército de Guatemala. INFORMACION: A. Del año 1985 a la fecha se han realizado estudios de creación de nueva tarjeta de identificación militar se propone lo siguiente: B. B. en este proyecto de creación de la nueva tarjeta de identificación militar se propone lo siguiente: 1. Tarjeta de identificación militar para Oficiales: La nueva tarjeta tendrá una dimensión de 4.5 cm x 7cm. de color azul, blanco y azul con el Escudo de Armas en la parte anterior tocando una parte de la fotografía del Oficial y blando en la parte posterior de la tarjeta. 2. Tarjeta de identificación militar para Especialistas. La nueva tarjeta tendrá una dimensión de 4.5 cm a 7.5 cm. de color amarillo con el Escudo de Armas en la parte anterior tocando una par4te de la fotografía del Especialista,

II.

CONSIDERACIONES: A. La elaboración de la tarjeta de identificación militar estará a cargo de la Dirección de Personal del EMDN, por estar dentro de sus atribuciones de dotar de dicho documento al personal militar activo.


B. La tarjeta de identificación para Oficiales tendrá vigencia el tiempo en el grado. C. La tarjeta tendrá un valor de Q.300 III.

CONCLUSIONES: A. Con el cobro de Q. 200 por cada tarjeta de identificación, se recuperara el gasto efectuado; quedando en propiedad el equipo adquirido B.

Al contar con el equipo, el costo de elaboración de las nuevas tarjetas será menor.

C. Por reposición en caso de pérdida, además de la sanción, el interesado cancelara el doble de su valor. D. Esta nueva tarjeta de identificación militar, presenta las siguientes características: 1. Tiene tiempo de vigencia 2. Difícilmente puede adquirir. 3. Se elaborara en el E.M.D.N. (Dirección de Personal) 4. Su costo es autofinanciable. 5. Está autorizada por el Estado Mayor de la Defensa Nacional. 6. Cita las leyes que le dan validez, tanto para portar arma de fuego como identificad. 7. Sus dimensiones son las apropiada para portarla en porta documentos de bolsillo IV.

RECOMENDACIÓN: Por lo anteriormente expuesto, esta Dirección se permite recomendar a ese superior Despacho, que se autoricen los fondos necesarios para llevar a cabo el presente proyecto.

RESPETUOSAMENTE El Coronel de Infantería DEM. DIRECTOR DE PERSONAL DEL E.M.D.N.

MEMORANDUM No. DP.SC3 A.

,

Guatemala, 23 de agosto de 1,991.

Señor General de Brigada SUBJEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL

De.

Coronel de Infanteria DEM. DIRECTOR DE PERSONAL DEL E.M.D.N.

ASUNTO: I.

Solicitud de incremento a los gastos generales de papelería útiles de Oficina de la Direccion de Personal del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

INFORMACION:


A. La Direccion de Personal del EMDN, tiene mensualmente asignada la cantidad de un mil cuatrocientos ochenta y tres quetzales con treinta y seis centavos (Q. 1,483.36), distribuidos en la forma siguiente:

1. Para gastos generales de papelería Utiles de Oficina ……………………………………………………..Q.1,300.00 2. Para elaboración de instructivos………………………………………Q. 25.00 3. Para cancelación de contrato con la empresa 4. Tele –escucha, por dos unidades (79.18C/U). …………………Q. 158.36 B. Dentro de los gastos generales se efectúan.

Anexo E a la directiva no. DP-SC2001.

PRAGRAFATURA MILITAR I.

LETRAS MAYUSCULAS a. PRIMERA LETRA MAYUSCULA

SUBRAYADO SEGÚN EL CASO. SUBRAYADO SUEGUN EL CASO.


1. a. 1) a) 1. a. . ----


BIBLIOGRAFIA Correspondencia Militar.pdf http://www.aulaclic.es/word2007/ev_6_5_1.htm

Correspondencia martinez, morales  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you