Issuu on Google+

1.-Sonido digital. Los formatos y su captura La vibración de las partículas del aire es captada por nuestro oído y crea una sensación en nuestro cerebro que llamamos sonido. La vibración se caracteriza por la frecuencia, la amplitud, la longitud de onda, etc. Que permiten definir tonos, timbres y duraciones de sonidos. Captura y digitalización del sonido Sigue el siguiente proceso: -El cantante emite una señal sonora que se transmite por el aire - Un micrófono recoge esas vibraciones y las convierte en una señal eléctrica que transmite a un equipo electrónico -El equipo electrónico codifica esa señal eléctrica que puede almacenarse en cualquier soporte digital -Un equipo reproductor digital descodifica la información y la convierte en señal eléctrica -Los auriculares vibran en función de la señal eléctrica que reciben La grabadora de sonidos es una herramienta que graba en formato digital las vibraciones que captura el micrófono Características del sonido digital -Frecuencia de muestreo: numero de muestras por segundo que se toma de un sonido analógico para convertirlo en digital. -Canales: numero de pistas que componen un sonido -Tamaño de la muestra: indica la cantidad de bits que ocupa cada muestra Calculo del tamaño de un archivo de audio El tamaño o peso de los archivos de audio sin comprimir se puede calcular conociendo los segundos que dura el archivo, la frecuencia de muestreo, los canales o pistas y el tamaño de la muestra. Tamaño=frecuencia x canales x tamaño de la muestra x segundos de duración Distintos formatos de audio • WAV: Formato de audio digital, admite archivos mono y estéreo, no se suele utilizar en internet porque ocupa mucho espacio y son lentos de descargar o reproducir • MIDI: Procesa información del instrumento musical digital que se toca • CD-A: Es un estándar de calidad para un archivo WAV que da una calidad de C.D digital como los equipos de música. • MP-3: Formato de audio comprimido que ocupan menos espacio que el WAV. Permite su descarga por internet, el almacenamiento de grandes cantidades de música en soportes portátiles. • WMA: Formato de audio comprimido desarrollado por Microsoft para el Reproductor de Windows media, es de más calidad que el MP3 • OGG VORBIS: Es un códec o algoritmo de compresión de audio con pérdidas que se incluye en el formato OGG de video. Supera en calidad a los anteriores pero no está introducido en la electrónica de consumo. • REAL AUDIO (RM) Utilizado para la reproducción en tiempo real desde internet. La calidad de sonido es similar al MP3 pero no puede ser copiado ni compartido.

EJERCICIOS


EJERCICIO 1. Calcula el tamaño que ocupa un archivo de sonido de 5s de duración si está grabado en un solo canal (mono) y su tamaño de muestra es de 8 bits. El tamaño o peso del archivo es la frecuencia de muestreo por el número de canales por el tamaño de muestra por los segundos de duración. La frecuencia de muestreo en un sonido de calidad media, en mono, es 22050 Hz. El número de canales en un sonido mono es 1. Según el enunciado, el tamaño de muestra de 8 bits y la duración 5 segundos. Tamaño o peso del archivo = 22050 X 1 X 8 X 5 = 882000 bits.

EJERCICIO 2. Calcula el tamaño que ocupara un archivo de sonido digital sin comprimir, sabiendo que dura 10 segundos, es estéreo y tiene calidad de CD de audio. Tamaño = 44100 X 2 X 10 X 16 = 14112000 bits.


Audio