Issuu on Google+

CARTOON

HERO

LA FÍSICA IMPOSIBLE DE LOS DIBUJOS ANIMADOS LAS 5 LEYES DE LA FISICA MARCA ACME

ENTREVISTA A MATT GROENING HISTORIA DEL COMIC

VENGADORES VS LIGA DE LA JUSTICIA analizamos las nuevas peliculas de marvel y warner bros ; sus pro y contra.


editorial En esta revista queremos resaltar algunos detalles que estoy seguro que en algun momento de nuestras vidas nos marco y no lo sabiamos interpretar


CONTENIDO 4

LOS VENGADORES

5

FISICA MPOSIBLE DEL COYOTE

8

TOP 20: MEJORES DIBUJOS ANIMADOS

9

LIGA DE LA JUSTICIA

15

MATT GROENING

19

HISTORIA DE LOS COMIC


ยกEs verdad si EXISTE!


LOS VENGADORES Difícil se hace imaginar que esta adaptación no emocione al más purista aficionado a las aventuras en papel del grupo. Dotada de un fastuoso diseño de producción en el que no se repara en medios para asaltar nuestra capacidad de sorpresa, la película tiene la rara virtud de no descuidar el detalle ni la caracterización de sus personajes. Una caracterización bien lograda a través de diálogos sin las fisuras que solemos encontrar en otras adaptaciones: El Capitán América, Nick Furia, Thor, La Viuda Negra, Hulk... todos hablan con la coherencia que se les supone, sin diálogos forzados o que chirríen. Da la impresión que para hacer esta película no se ha pensado en primer lugar en el lenguaje cinematográfico. No, parecería que primero se ha escrito un cómic como si el destino de la historia fuera permanecer por siempre en una estantería. Como si se hubiera concebido sin parar a pensar en lo que costaría plasmarla en imágenes. Como si eso fuera un problema menor que ya se iría resolviendo con una buena combinación de talento y dinero. Y se ha logrado. Porque el gran público, ese que conoce a los personajes sólo a través de sus encarnaciones cinematográficas, también disfrutará del espectáculo gracias a ese buen trazo en la construcción y plasmación de una historia. No entenderán las bromas privadas, ni gran parte de los guiños diseminados, pero

igualmente, gracias a ese respeto al espíritu de la aventura fantástica, se sentirán mecidos por el entretenimiento llevados de la mano por esta estupenda cinta. Insisto, Josh Whedon es Fan. Sabe de lo que habla, y se nota. Hace la película que a él, como aficionado, le gustaría ver. Y también se nota. Se nota en los diálogos, en los giros sorpresa, en el comportamiento de los personajes, hasta en el movimiento de la cámara. Todo está calculado con un inmenso cariño por los personajes y por lo mejor de los valores del cómic que desarma al más frío y que atraviesa la pantalla, llegando también al espectador ocasional. Con detalles, con matices, que sólo alguien que conoce muy bien el terreno en el que pisa sabe que tocarán el resorte emocional de los que han sobreimpresionado en sus retinas tantas y tantas viñetas, pero sin excluir al resto. Los actores, todos, también se lo pasan en grande, con un Robert Downey Jr que es el perfecto Tony Stark y que se echa a la espalda las mejores interacciones con el resto de personajes, con mención especial para un Tom Hiddleston que hace suyo un Loki que no cae en la caricatura en ningún momento.

'

Los Vengadores' consigue que la emoción de releer las historias de estos personajes sea amplificada por la magia del cine. Difícil pedir más, salvo rogar que, por una vez, los espectadores no abandonen la sala en cuanto empiecen a rodar los títulos de crédito. Se recompensará la paciencia.


LA FISICA IMPOSIBLE DE LOS DIBUJOS ANIMADOS ¿Por qué el coyote siempre falla? La ciencia que rige el mundo de los dibujos animados -absurdos, paradojas, imposibles-nos sirve para comprender de un modo humorístico y muy práctico las leyes y los principios de la física. Resortes, poleas, catapultas, péndulos, cálculos para determinar la máxima distancia horizontal que alcanzará un proyectil, la trayectoria de un tiro parabólico o la caída libre son algunos de los temas que despliegan estas historias animadas. Un genio incomprendido El coyote es un luchador incansable y tiene una de las mentes más creativas del siglo XX. Predica su conocimiento en medio del desierto tratando de atrapar al correcaminos. Sin importar las veces que falle, tenemos la certeza de que se levantará nuevamente. El talentoso Willy Coyote es un “supergenio”, como lo indica la tarjeta de presentación que nos muestra en uno de sus episodios. No podemos decir lo mismo de su eventual presa, quien jamás ha exhibido un nivel de inteligencia que rivalice con el del coyote; durante decenas de episodios lo único que hace es honrar el nombre que lleva: correcaminos. ¿Por qué, pues, el coyote no puede comerse de una buena vez a este pajarón? Porque, desafortunadamente, vive en un lugar en el que la física está en su contra.

5

Para frustración de todos los admiradores del coyote, las leyes que estas caricaturas siguen han sido impuestas por Chuck Jones y otros animadores y no son resultado de la investigación científica. Para todos aquellos que se preguntan cómo sería un universo en el que una mano invisible pudiera cambiar a discreción los principios físicos, existe el desierto en el que habitan el coyote y el correcaminos. Productos ACME: no hay reintegros por fallas El coyote es un gran conocedor de la física, ¿a quién, si no, se le ocurriría cargar una heladera en su espalda para que, con los cubitos de hielo que produce, esquiar desde la cima de una montaña y alcanzar a su presa? No es culpa del coyote que fallen todas las trampas que utiliza. Y tampoco de la compañía ACME, pues el coyote cuenta incluso con la patente de algunos inventos.


UN MUNDO CON LA FÌSICA EN CONTRA Al coyote le pasan cosas dignas de una telenovela bizarra y, como prueba, no se requiere más que recordar cuando trata de atraer al correcaminos, quien ha comido limaduras de hierro, con un imán. ¿O, por su potencia, se trataría de un electroimán igual al que se emplea para levantar autos-chatarra? Si no son las leyes de Newton, la ley de Hooke, la ley de la gravitación universal, las que rigen en el desierto del coyote, ¿cuáles son entonces? Henry L.Welch y Joseph T. Major, del Institute of Electrical and Electronic Engineers de Estados Unidos, resumen los principios "físicos" que se cumplen sólo en las caricaturas; entre los más utilizados por los guionistas del coyote y el correcaminos, están:

Primera ley de los dibujos Todo cuerpo suspendido en el espacio permanecerá en el espacio hasta que se de cuenta de su situación. De esta manera, cuando el coyote está a punto de atrapar al correcaminos, voltea hacia abajo y nota que no hay suelo alguno que pisar, por lo que cae hasta convertirse en un punto, levantando una nube de polvo al tocar tierra. Como el correcaminos no mira hacia abajo, la gravedad no lo afecta.

Segunda ley de los dibujos -Todo cuerpo sólido en movimiento permanecerá en movimiento hasta que algún material sólido interviene repentinamente. Como consecuencia, cuando el coyote hace de sí mismo un proyectil lanzado por un resorte o un cañón, su trayectoria es rectilínea y no parabólica, pues la aceleración de la gravedad no tiene efecto sobre él en este caso.

Tercera ley de los dibujos -Todo cuerpo que atraviese materia sólida dejará una perforación de acuerdo con su perímetro. La dureza y plasticidad del material, sin importar que sea roca ígnea, sedimentaria o metamórfica, es siempre la misma e, increíblemente, la silueta de los personajes queda impresa en el material.


7

ATREVETE A PROBARLO!


TOP 20: LOS MEJORES DIBUJOS ANIMADOS 1. The Simpsons - Klasky-Csupo/Film Roman 2. Batman: s - Warner Bros. Animation 3. The Bugs Bunny Show - Warner Bros. Animation

4. Superman - Max Fleischer 5. Transformers - Sunbow, Hasbro, Marvel 6. Batman Beyond - Warner Bros. Animation 7. GI Joe: A Real American Hero - Sunbow, Marvel

8. Johnny Quest - Hanna-Barbera 9. Battle of the Planets -Sandy Frank Films 10. The Powerpuff Girls - Cartoon Network

11. Space Ghost Coast to Coast - Hanna-Barbera 12. Ren and Stimpy - Spumco 13. Dexter's Laboratory - Hanna-Barbera 14. The Tex Avery Show - MGM 15. Tom and Jerry - Hanna-Barbera 16. The Tick - Sunbow 17. South Park - South Park Studios 18. Pinky and the Brain - Warner Bros. Animation 19. Fat Albert and the Cosby Kids - Filmation 20. SpongeBob Squarepants - Nickelodeon


ORIGEN DE

LA LIGA DE LA JUSTICIA La Liga se originó, según se cuenta en la Justice League of América N°9 (1962), cuando la Tierra fue invadida por un grupo de extraterrestres. Cada alien poseía una habilidad distinta. Estos atacaron distintos puntos del planeta, que llamaron la atención (individual) de Superman, Batman, Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, Aquaman, y Detective Marciano. Los extraterrestres derrotaron a los superhéroes por separado, y estos se dieron cuenta que unidos podrían derrotarlos. Luego de hacerlo, decidieron formar un grupo estable, al que llamaron Liga de la Justicia.

9


Tras el éxito de series como Teen Titans, que es como "la liberación de los asistentes de los héroes", ya que esta formada por Robin, Wonder Girl, Kid Flash y Aqualad. La editorial decidió renovar las filas de la Liga, y la mayoría de los personajes fueron reemplazados por personajes jóvenes y desconocidos. Esta nueva Liga se mudó a Detroit, era liderada por Detective Marciano y estaba formada por Vibe, Vixen, Acero, Gitana, Hombre Elástico y Antorcha.

Cambios post-Crisis. En 1989, en Secret Origins N°32, el origen de la Liga fue cambiado. Si bien se basaba en la misma historia, en la formación no aparecían ni Superman, ni Batman, y la Mujer Maravilla había sido reemplazada por Canario Negro.

La Liga de la Justicia Internacional. Durante la saga Legends, la mayoría de los miembros de Liga de Detroit fueron brutalmente asesinados por el profesor Ivo y sus androides, y la misma fue desactivada. El Doctor Fate reunió a un grupo de superhéroes y formó una nueva Liga de la Justicia, esta vez de carácter internacional, la cual estaba financiada por un misterioso empresario llamado Maxwell Lord. Sus miembros fundadores fueron: Batman, Canario Negro, Blue Beetle, Doctora Luz, Detective Mar-

ciano, Señor Milagro, Doctor Fate, Capitán Marvel, Guy Gardner. Se le unieron luego: Ice, Fire, Booster Gold, Capitán Átomo y Cohete Rojo. Esta nueva Liga se caracterizaba por cometer más errores de los que solucionaba, sus miembros hacían bromas constantemente (y riéndose de una manera muy particular: BWA-HA-HA!!). La Liga fue luego dividida en embajadas: una situada en Nueva York, la cual era la base la Justice League América (Liga de la Justicia América) y estaba formada por la mayoría de los miembros antes mencionados; la otra, ubicada en París, servía como base de operaciones de la Justice League Europe (Liga de la Justicia Europa), liderada por el Capitán Átomo, y entre sus miembros se encontraban: Metamorfo, Power Girl, Flash (Wally West), Hombre Elástico, Animal-Man, Cohete Rojo y, durante un sólo número antes de que dimitiera Mujer Maravilla. Luego se incorporaría la Zorra Carmesí, y otros. Llegó a existir también una Justice League Antarctica (Liga de la Justicia Antártida), la cual estaba formada por un grupo de villanos en busca de la redención (y del sueldo por ser miembros de la Liga) llamados a sí mismo Liga de la Injusticia y el Linterna Verde G'nort. Esta rama de la Liga tan sólo duraría un número. El éxito de esta liga se debió al tono humorístico que estaba tenía, sus miembros eran superheroés de segunda, con poca autoestima, y otros con demasiada.


Luego del atentado contra Maxwell Lord, la continuidad de la Liga tambaleó, hasta que decidieron separarse. Tiempo después, La liga volvió a reunirse, esta vez liderada por Superman, sus miembros estables eran: Booster Gold, Maxima, Ice, Fire, Blue Beetle, Guy Gardner y Bloodwind. Tras la muerte de Superman, la Liga quedó desfortalecida, sus miembros salieron a reclutar nuevos miembros, entre los cuales se destacan Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde y Detective Marciano. Esta nueva Liga no tardaría mucho en desintegrarse.

Versión televisiva. La Liga de la Justicia tuvo tres grandes adaptaciones al formato televisivo como serie animada. La primera de ellas tuvo lugar entre 1973 y 1985, aunque se le cambió el nombre por el de los Súper Amigos y fue dirigida a un público infantil. La violencia propia del género fue reducida, y la mayoría de las historias terminaban con lecciones morales. Los principales protagonistas eran Superman, Batman y Robin, la Mujer Maravilla y Aquaman. La siguiente fue en la serie televisiva Liga de la Justicia, ambientada en el mismo universo de ficción que las series Batman: La serie animada, Superman: La serie animada y Batman Beyond. En ésta Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde

11

(John Stewart), Chica Halcón y el Detective Marciano (aunque nunca se lo llama de esa manera sino por su nombre, J'onn J'onzz) se unen para combatir una invasión extraterrestre muy similar a la descrita en La guerra de los mundos. Tras su victoria, permanecen unidos como un grupo y colocan su base de operaciones en un satélite espacial, llamado "La Atalaya" (The Watchtower) para prevenir que tales invasiones tengan lugar nuevamente. Esta serie terminó después de dos temporadas tras una segunda invasión extraterrestre, esta vez a cargo de la raza de Chica Halcón: Los Thannagarianos. Al terminar esa serie, la reemplazó la serie Liga de la Justicia Ilimitada. El enfoque es bastante diferente, ya que no hay un grupo de 7 miembros sino prácticamente todo un ejército de super héroes viviendo en ese satélite, entre los que destacan Flecha Verde, Pregunta, Super chica, Vixen, Canario Negro, Captain Atom, la Cazadora, etc.


CLASSIC FRAGANCE FOR MEN


M

atthew Abram Groening (n. 15 de febrero de 1954, Portland, Oregón) es un dibujante, productor de televisión y escritor estadounidense, principalmente reconocido por ser el creador de Los Simpson. Es también el creador de Futurama y el autor de la tira cómica semanal La vida en el Infierno. Groening publicaba La vida en el Infierno en el semanario de Licorice Pizza, una tienda en la cual trabajaba. Hizo su primera venta como caricaturista profesional a la revista Wet en 1978. La tira todavía se publica en 250 periódicos semanales. La vida en el Infierno atrajo la atención de James L. Brooks. En 1985, éste contactó a Groening con el propósito de trabajar en un proyecto de animación para el programa de la cadena FOX

The Tracey Ullman Show. Originalmente, Brooks quería que Groening adaptase a sus personajes de La vida en el Infierno para el programa. Temiendo perder sus derechos de autor, Groening decidió idear algo nuevo y creó a una familia animada, los Simpson, nombrando a sus miembros como sus propios padres y hermanas, mientras que Bart es un anagrama de brat, que significa mocoso. Los cortos se convertirían en una serie: Los Simpson, la cual desde entonces ha producido más de 508 episodios en 23 temporadas. En 1997, Groening se asoció con David X. Cohen y creó Futurama, una serie animada sobre la vida en el año 3000, la cual se estrenó en 1999. Luego de cuatro años en el aire, el programa fue cancelado por Fox en 2003, pero Comedy Central encargó 16 episodios nuevos para realizar cuatro películas en DVD, las cuales fueron lanzadas a la venta en 2008


Se dice pronto: veinte años. –Veinte años siendo absolutamente feliz. Mi relación con Los Simpson es como hacer el amor con un perro. Hay muchos lametazos entre nosotros, pero estoy seguro de que en cualquier mo mento me puede morder. Yo juzgo mi vida por lo miserable que solía ser antes de crear estos personajes y la tranquilidad con la que vivo desde que esa familia aterrizó en mi vida. –Su desesperación por pagar la renta le llevó a crear unos dibujos basados en sus vivencias familiares. –No están basados estrictamente en mi familia. No me hubieran dejado volver a mi casa si hubiera sido así. Los Simpson representan una familia en cualquier lugar, el contrapunto de La familia Costby que estaban tan de moda cuando salieron los míos. Siempre he sido seguidor de las comedias de situación. Crecí con Ozzie and Harriet, Life of Reilly, Sergeant Bilko, Dobie Gillis, shows de los últimos años cincuenta. Dejé de ver televisión en los setenta. Creo que una de las razones del éxito de Los Simpson es que el publico ha olvidado lo mucho que disfrutaban con esos viejas comedias. –¿Cree que la televisión ha mejorado desde entonces? –Sí. Creo que estamos viviendo la época de oro de la televisión. Desde el punto de vista artístico están ocurriendo mejores cosas en la televisión que en el cine. Me gustaría tener más tiempo libre para ver más espectáculos en la pequeña pantalla porque, hoy en día, hay series muy buenas. Sólo con lo que ocurre en la animación televisiva estoy sorprendido. Cuando era joven había muy pocos estudios haciendo animación y era sólo para los niños. Hoy la animación es cada

vez mejor y más barata. Espero que esto se convierta en una moda y que, con el éxito de Los Simpson, cada vez haya más espectáculos de animación en la tele, y no sólo para los pequeños de la casa. –¿Cómo es que le puso ‘Homer’ a su hijo? –Bueno, también es el nombre de mi padre. El pequeño nació cuando decidí crear la serie y pensé que si le daba a un personaje animado el nombre de mi padre, debía ponérselo también a mi hijo para que no sintiera


–Hay una escena en la que Homer es llamado a presentarse al ejército. ¿Será una película polémica? –Los Simpson son, de por sí, un espectáculo político. La película va a ser también política. Hay política en todo lo que hacemos. –Supongo que nunca pensó que estos dibujos animados podrían durar veinte años en televisión y convertirse en el programa estrella de la cadena Fox TV en América. –Siempre estuve convencido de que iba a ser un éxito, porque desde niño echaba de menos un show como éste en la televisión. Los Simpson es la serie que yo quería ver en la pequeña pantalla. Por eso la inventé. Hemos creado cuatrocientos episodios. Todo un éxito. –¿Alguna vez se harán ‘Los Simpson’ con computadora, como las nuevas películas animadas de Pixar? –La animación pura y dura me molesta. Siempre he querido superar la calidad de los personajes, pero ahora estoy tan acostumbrado a su humanidad, que tengo que dibujarlos a mano. Pero mi amor por ellos no me ciega y utilizamos la tecnología en la serie. En esta película hemos coloreado todo con la computadora y mu chas escenas están realizadas con ella. Los personajes, insisto, los hago a mano.

que me estaba burlando de su nombre. Mi hijo, en su vida diaria, utiliza otro nombre, pero está orgulloso de ser Homer. Siempre que se gradúa en el colegio o acepta un premio, utiliza este nombre. –¿Por qué se decidió a hacer la película? –Siempre quisimos realizar una película. Desde el principio. Llevamos veinte años haciendo la serie y nos costaba encontrar tiempo.

–¿Le gustaría ver envejecer a los personajes? –Están dibujados con pocas líneas. No queremos añadirles arrugas. Eso significaría mas lápiz en mi vida (risas). Homer tiene dos pelos en su cabeza. Si tuviera tres, tendría que añadir millones de líneas a los dibujos que hemos hecho durante años. No creo que envejezcan nunca.


Historia de la animación de comics La historia de la animación de comics tiene como padre a Emile Cohl, francés que dio vida junto con McManus a ‘Snookum’, personaje que protagonizó la primera serie de dibujos animados de la historia. Al finalizar la Primera Guerra Mundial en Francia realizó ‘Fantasmagoria’, un filme que se jacta de ser el primero en el campo del grafismo. Debido a que el no animaba objetos sino caracteres autónomos es que se le considera el padre del ‘cartoon’. Rápidamente se propagó por los Estados Unidos, donde se perfeccionaría y se convertiría en uno de los predilectos de la cinematografía. Algunos de los nombres que se destacaron y fueron moldeando el género y enriqueciéndolo fueron: • Winsor McCay Creador del popular personaje Nemo que en 1911 apareció animado en una pantalla, pero que alcanzó su punto culmine con ‘Gertie, el dinosaurio’. • Los hermanos Max y Dave Fleischer Principales oponentes de Walt Disney, fueron los encargados de traer a la vida a personajes de la talla del payaso Coco (1920-1939) y la atrapante Betty Boop (1930-1939), Popeye (1930-1947); y los trabajos de larga duración Gulliver's travels (1939), The Eistein Theory of Relativity (1923) y Darwin's Theory of Evolution (1925). Los hermanos aportaron a la historia de la

EMILE COHL animación el invento del rotoscopio, el cual permite dibujar personajes animados sobre personajes reales. • Otto Messmer fue el creador del Gato Félix, que luego sería fuente de inspiración para una gran variedad de animales antropomórficos que poblaron las pantallas. • En 1926 se pudo observar el primer largometraje animado con la aparición de ‘El Apóstol’, creación del ítalo-argentino Quirino Cristiani • En 1928 se incorpora el sonido a las animaciones, si bien en 1922 se había utilizado un sistema de sincronización de sonido. • En 1932 el Technicolor aparece en ‘Flower and Trees’. • En 1940 Walt Disney incorporó a la historia de la animación el sonido estereofónico en su película ‘Fantasía’. • En 1984 se crea el primer corto en animación 3D



cartoon hero terminado