Issuu on Google+

COLEGIO MÉXICO BACHILLERATO Tercer año de secundaria Laboratorio de ciencias III (Química) Curso 2009-2010

PRÁCTICA 2 Mechero de bunsen y doblado de vidrio

Nombre del Profesor: Isaí Jiménez Solar Nombre de los alumnos: Juárez Jaramillo Rodrigo 32 Justo Rodríguez Eduardo 32 Olvera Jiménez Daphne 32 Picazo González José Luis 32


Objetivo.- Conocer las partes del mechero de bunsen y las partes de la flama para poder manipular de forma adecuada tubos de vidrio, varillas de vidrio, etc. calentándolas y poder modificar su forma original.

Introducción.-En 1856 Roberto Bunsen, ideo un quemador o mechero para aprovechar como combustible el gas natural, que es una de las fuentes más económicas y prácticas. Este mechero puede desarmarse, separándose su base del tubo de 10 cm; su esprea, donde se comunica con la chimenea para quemarse, unido a la vez aún collarín que permite abrir o cerrar los agujeros de la parte inferior. La flama del mechero presenta dos zonas características de acuerdo a su combustión: la de oxidación y la de reducción; en medio de estas dos zonas es donde existe la temperatura más elevada. Algunos instrumentos utilizados en el laboratorio son de tubo de vidrio, otros, de varilla de vidrio, por ejemplo: triángulos, agitadores, tubos doblados en ángulos, etcétera. El vidrio a medida que se calienta se va haciendo más plástico lo que permite darle diferentes formas para su utilización.

Marco Teórico.-Bunsen nació en Gotinga el 31 de marzo de 1811. Perfecciono el mechero de bunsen que fue inventado por el físico y químico Michael Faraday un quemador de gas tipo de pre mezcla y la llama es el producto de la combustión de aire y gas. Entre los inventos de Bunsen se encuentran el calorímetro de hielo, una bomba de filtro y la célula eléctrica de cinc y carbono. Mecheros de gases Funcionan por combustión de una mezcla de gases. Tienen un orificio en la base por el cual entra el aire para formar la mezcla con el gas combustible. Los gases comúnmente usados son el gas natural, que es en su mayor proporción gas metano y gas butano. Cuando la válvula de entrada de aire de la parte inferior del mechero está cerrada, la llama presenta una coloración amarillenta, lo cual indica que el proceso de combustión es incompleto. Cuando la válvula de entrada de aire está abierta por completo, el metano gaseoso se transforma, en gran medida, en dióxido de carbono y agua. En este proceso se libera más calor que en el caso anterior, por lo que la temperatura de la llama aumenta y el color cambia de amarillo a azul. Mecheros de gases funcionan por combustión de una mezcla de gases. Tienen un orificio en la base por el cual entra el aire para formar la mezcla con el gas combustible. Los gases comúnmente usados son el gas natural, que es en su mayor proporción gas metano y gas butano. Los mecheros de laboratorio más comunes son el Bunsen, el Tirril, y el Meckert. Son semejantes en su fundamento, pero difieren en su aspecto, ajuste y control.


Desarrollo.-Nos explicaron las partes del mechero de bunsen y para que nos sirve cada una.

Explicaron cuales son las partes de la flama y sus características.

Marcamos con el plumón 20 cm. de largo del tubo de vidrio. Con la segueta cortamos sobre la marca del tubo de vidrio.

Agarramos el tubo de vidrio con los índices y los pulgares y los presionamos hacia afuera y así se parte en dos.

Calentamos las esquinas del tubo de vidrio en el mechero de bunsen.

Agarramos el tubo y lo giramos continuamente sobre la flama del mechero.


El tubo de vidrio calentado por la mitad lo doblamos hasta los 90º.

(Lo mismo para la varilla de vidrio) Marcamos con el plumón 20 cm. de largo de la varilla de vidrio. Con la segueta cortamos sobre la marca de la varilla de vidrio.

Agarramos la varilla de vidrio con los índices y los pulgares y la presionamos hacia afuera y así se parte en dos.

Calentamos las esquinas de la varilla de vidrio en el mechero de bunsen.

Agarramos la varilla y la giramos continuamente sobre la flama del mechero.

La varilla de vidrio calentado por la mitad lo doblamos hasta los 45º.


Cuestionario: ¿Qué diferencia existe entre la zona oxidante de la flama y la zona reductora? R= que en la zona reductora no hay combustión porque falta oxígeno y la zona oxidante tiene mucho oxigeno. ¿Qué importancia tiene elaborar este tipo de instrumento de vidrio? R=mucha porque así podemos conocer las precauciones y los manejos que se le puede dar al vidrio fundiéndolo por medio del mechero Dibuja las diferentes partes del mechero de bunsen.

Dibuja la flama del mechero bunsen con sus diferentes zonas, indicando en cual existe más calor.

Conclusión.-Después de haber realizado esta práctica hemos llegado a la conclusión que es necesario conocer las partes y el funcionamiento del mechero de bunsen para darle un uso adecuado sin provocar accidentes

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Mechero_Bunsen. Visitada el: 8:10, 20 sep. 2009. Institución a cargo: Wikipedia http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_761555377/Robert_Bunsen.html Visitada el: 8:20, 20 sep. 2009. Institución a cargo: encarta http://es.wikipedia.org/wiki/Llama_(qu%C3%ADmica) Visitada el: 9:30, 20 sep. 2009 Instituciòn a cargo: Wikipedia


Práctica de química