Issuu on Google+

VIVE EL DESIERTO III REGION DE ATACAMA


I I I R E G I O N D E ATA C A M A La Región de Atacama es la puerta de entrada sur del desierto más árido del mundo, posee una división vegetacional, geomorfológica y climática que separa claramente los paisajes al norte y al sur, destacando regiones de desiertos, de borde costero, de estepas, de espacios altos andinos, además de los valles con cursos de agua superficial de Copiapó y Huasco.


VIVE el DESIERTO


VIVE EL DESIERTO

III REGION

Es parte de lo que se conoce como el Norte Chico de Chile y se destaca en su aspecto físico por ser una zona de transición entre el desierto del norte grande a las zonas fértiles del centro del país. Esta región ofrece a su gente y quien quiera visitarla, un espectáculo de la naturaleza que asombra en la aparición del desierto florido, belleza no usual en lugares de estas características. Atacama es privilegiada por su

diversidad; Montañas sobre los 6.000 msnm, con el Volcán Activo Más Alto del Mundo, Salares, Lagunas y su Avifauna Andina, enormes yacimientos de Oro, Cobre y Plata, extensas y solitarias playas de aguas cristalinas, y una importante evidencia paleontológica configuran un destino muy poco ex plorado hasta hoy. Prácticamente desconocido . El Patrimonio Arqueológico y Étnico con las comunidades Diaguitas y Collas, la configuran como un potente referente histórico, de la sobrevivencia en las fronteras

ATAC AM A

GEO-TURISMO


DESIERTO

FLORIDO DESPERTAR DE UN BELLO DURMIENTE Ubicada en los territorios del Desierto de Atacama, la Región de Atacama presenta el área de mayor presencia y ocurrencia del fenómeno “Desierto Florido”


Un MILAGRO de la NATURALEZA que trae VIDA al desierto mรกs รกrido del mundo


DESIERTO FLORIDO JARDIN MULTICULOR

Esporádicas lluvias invernales hacen que la vida latente en semillas y bulbos, se despierten y emerjan, manifestando un milagro que trasforma el paisaje árido de nuestro desierto en un espectáculo único, mágico y sorprendentemente colorido. Vida que ha estado pacientemente dormida en espera de la lluvia incluso por años, se apodera de la inmensidad del desierto,

cubriéndolo inicialmente con un manto de color verde entre los meses de julio y agosto , para alcanzar una gama multicolor que se puede observar desde septiembre hasta noviembre, donde flores, insectos y otros animales cubren grandes extensiones en la Región de Atacama. Es posible apreciar los primeros rastros de este fenómeno desde el límite sur de la Región de Atacama, al sur de Cuesta Pajonales, con las apariciones de flores.

ATAC AM A

GEO-TURISMO


Sin embargo, lo más espectacular se ubica cerca de Vallenar y hacia el norte, camino a Copiapó, tanto en el área central, llamada zona de travesía, como en la zona costera de Huasco, Carrizal Bajo y Totoral hasta Caldera. Hacia el norte de Vallenar y junto a la carretera, predominan enormes y extensas praderas cubiertas de distintas especies, como la “Pata de Guanaco”, Blancas, Huilli, Senecio o Terciopelo, Suspiro de Campo y Añacuñas. En las quebradas que bajan hacia los Puertos y Caletas de Huasco, Carrizal Bajo y Tototal se encuentran otros sectores con variedades de Alstroemerias (Lirios). Añacuña, Terciopelo y Huillis. En los sectores costeros pero fundamentalmente en sectores específicos del Parque Llanos de Challe y Totoral, había la rara especie Garra de León, además de otras especies de cactáceas como el cactus Copiapoa, de color grisáceo formando cientos de cojinetes de gran variedad de diámetros. No todas las especies florecen simultáneamente, y dependiendo de la época de septiembre, octubre y noviembre, cambiando de colorido al tapiz de flores.


BAHIA


INGLESA

Arenas blancas, suave oleaje y cristalinas aguas color turquesa. Junto a Caldera, este balneario ofrece grandes posibilidades para el desarrollo de actividades recreativas y nรกuticas.


Arenas BLANCAS, suave OLEAJE y cristalinas aguas color TURQUESA


BAHIA INGLESA ARENAS BLANCAS

Balneario con hermosas playas ubicado en la bahía de mismo nombre a 6 km, al sur de Caldera. El visitante encontrara aquí una de las playas más atractivas de chile, playa Las Piscinas, playa El Chuncho y playa Blanca, con el espectacular fondo escénico de la gran bahía, y el imponente Morro Ballena. Este balneario cuenta con excelente infraestructura turistica para

quienes disfrutan de la traquilidad y calidad de sus playas. Al sur del balneario, y por la ruta pavimentada se accede a las playas . Al sur del balneario, y por la ruta pavimentada se accede a las playas Las Machas, Rocas Negras y Los Patos, de gran valor turístico para la Región, cuenta con instalaciones sanitarias y áreas para camping durante el periodo estival.

ATAC AM A

GEO-TURISMO


ATRACCIONES

Flora y fauna. Balnearios reconocidos a nivel internacional.

ACTIVIDADES

Hiking, trekking, paseos en bicicleta, natación, navegación turística, velerismo, surf, windsurf, mountainbike, picnic, kayak de mar, pesca y buceo recreativos, picnic, observación de aves, contemplación de la flora y fauna, fotografía.

CÓMO LLEGAR

Bahía Inglesa y Parque Nacional Pan de Azúcar: vía teerrestre por la Ruta 5 Norte. Cualquier punto-Copiapó: vía aérea al aeropuerto Chamonate.

CUÁNDO IR

Todo el año.

CLIMA

Desértico. Marcada oscilación térmica entre el día y la noche. La temperatura máxima promedio es de 18,4º C y la mínima de 4,9º C. Las precipitaciones estivales son un poco más frecuentes y la máxima promedio es de 14,8 mm.

SERVICIOS

Alojamiento, comida, informaciones, guardaparques, informaciones, camping.


PLAYA LA VIRGEN UN PAISAJE PINTADO POR DIOS Es un pequeño trozo de paraíso varado en la costa de la Región de Atacama


Un Paisaje PINTADO Por DIOS


PLAYA LA VIRGEN

ARENAS BLANCAS

Arena blanca y suave, agua tranquila y cristalina. No es necesario ir al caribe para encontrarse con estas características, ya que en Atacama existe una playa que no tiene nada que envidiarle a las mejores del mundo, un verdadero paraíso terrenal, llamado “La Virgen”. Ubicada a 7 kilómetros de Puerto Viejo, alrededor de su nombre se han tejido innumerables leyendas, sin embargo desde

siempre fue conocida así por los lugareños quienes para poder llegar a ella, se guiaban por una roca en forma de Virgen, la misma que hoy día es el logo del centro turístico que la administra. Así, Playa la Virgen ya dejó de ser un secreto bien guardado al cual sólo accedían aquellos que conocían el camino y tenían un vehículo adecuado. Ahora se ha convertido en un verdadero balneario que gracias a su hermosura atrae a personas de todo el país.

ATAC AM A

GEO-TURISMO


Si bien la playa es una belleza en sí misma, el trayecto que hay que recorrer para llegar a ella no se queda atrás. Cuando se viene desde Copiapó, en medio del desértico panorama en el camino emerge un verdadero oasis que mancha de verde los secos cerros de Atacama, creando así un contraste que deleita la vista y por un momento hace al visitante sentirse en un bosque sureño, para luego volver abruptamente a situarse el desierto más seco del mundo. En esta playa también podrán encontrar un camping y algunas cabañas que cuentan con agua y luz, además de una excelente vista al mar y tengan en cuenta que se deben reservar con tiempo ya que la demanda es alta. También hay un restaurante en el lugar donde se ofrece una amplia variedad de comidas y bebidas refrescantes. Si quieren practicar deportes pueden hacer buceo, pesca, kayak, cabalgatas, voleibol, caminatas, entre otras actividades.



Libro Regional / III Región de Atacama