Issuu on Google+

AÑO 13-NÚMERO 1-FEBRERO 2013


República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación del Poder Popular Superior Universidad Fermín Toro Escuela de Administración Cabudare – Estado Lara

JOHN GUILLEN.

PROFESORA: MILAGROS, PÉREZ

Cabudare, 18 de Febrero del 2013.


Estimados Lectores Les doy la Bienvenida a la revista Tutorial y Espero Que Las Siguiente Informaciones Suministradas En La Revista Referente A Los Factores Motivacionales, Sea De Mucha Utilidad Para Cada Uno De Ustedes, Tanto A Lo Largo De La Carrera Universitaria Como También En El Campo Laboral. Debido A Que Es De Mucha Ayuda Conocer Cada Sistema Para Que Se Nos Haga Más Fácil El Trabajo.


Satisfacción Laboral

Pág. 1

Satisfacción

Pág. 2

Aplicación de la Motivación

Pág. 3

Compromiso Organizacional

Pág. 4

Determinar como la aplicación de la motivación y la satisfacción de las necesidades del individuo y de la organización influyen en el logro de las metas, la eficiencia y la efectividad de la organización. Pág. 5


¿Qué es la satisfacción laboral? Podría definirse como la actitud del trabajador frente a su propio trabajo, dicha actitud está basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo. La satisfacción laboral está relacionada al clima organizacional de la empresa y al desempeño laboral. Los sueldos o salarios, incentivos y gratificaciones son la compensación que los empleados reciben a cambio de su labor. La administración del departamento de personal a través de esta actividad vital garantiza la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva. Varios estudios han demostrado que la compensación es las características que probablemente sea la mayor causa de insatisfacción de los empleados. Las comparaciones sociales corrientes dentro y fuera de la organización son los principales factores que permiten al empleado establecer lo que "debería ser" con respecto a su salario versus lo que percibe. Es muy importante recalcar que es la percepción de justicia por parte del empleado la que favorecerá su satisfacción.

01


¿Qué es satisfacción? Satisfacción, Viene del latín satisfactĭo, que es la acción y efecto de satisfacer o satisfacerse. Este verbo refiere a pagar lo que se debe, saciar un apetito, sosegar las pasiones del ánimo, satisfacer exigencias, premiar un mérito o deshacer un agravio. Se entiende a la satisfacción como un estado mental que se produce por la optimización de la retroalimentación cerebral. Diferentes regiones del cerebro compensan su potencial energético y brindan la sensación de plenitud. No se debe confundir la satisfacción con la felicidad, aunque sí es necesario estar satisfechos para poder entender qué es la felicidad plena. La insatisfacción produce inquietud o sufrimiento. No obstante, dado que la naturaleza del cerebro y la prioridad de la mente es la de establecer caminos sinápticos que consuman lo menos posible, el hombre siempre tenderá a ir buscando mejores maneras de estar satisfecho, por lo que en su naturaleza está estar constantemente inquieto y en constante expectativa de peligro por perder la poca o mucha satisfacción que esté experimentando en su presente, comprometiendo de esta manera el grado de felicidad final que se obtiene. Si la satisfacción es acompañada por la seguridad racional de haber hecho lo que se encontraba a nuestro alcance y encima con un grado de éxito, tal situación contribuirá a sostener el estado armonioso en lo que a funcionamiento mental respecta.

02


Aplicación de la Motivación. El papel más importante en la motivación juega la comunicación, o sea la forma en que es comunicado el diferencial generado. En cualquiera de los casos, es preferible que la comunicación sea personal, ya que la cadencia de la voz del motivador es la hebra del hilo que desencadena la motivación. El lenguaje que se utilice para motivar debe ser sencillo y cargado de energía, utilizando en lo posible vivencias relacionadas al tema. Hay 10 Formas para motivar al Personal: las cuales son: 1. Ser agradecido 2. Dedicar tiempo a sus trabajadores 3. Proporcionar feedback (retroalimentación, información del proceso) 4. Cuidar el ambiente de trabajo 5. Proporcionar información sobre la empresa 6. Involucrar a los empleados 7. Fomentar la autonomía 8. Establecer alianzas con cada trabajador 9. Celebrar los éxitos 10. Utilizar el desempeño para discriminar la tarea realizada.

03


¿Qué es el Compromiso organizacional? Con indudables relaciones con las variables “satisfacción”, “motivación”, “percepción de aceptación por los otros” y “percepción de facilidades y soporte recibidos”, en los estudios de O.E. se le ha prestado una gran atención a una actitud que tiene una extraordinaria relevancia para que las organizaciones se constituyan en grupos coherentes: el compromiso que alcanzan a tener los trabajadores con el éxito y pervivencia de la entidad en la que ejercen sus funciones laborales. Es la creencia en las metas y valores de la organización aceptándolas, y teniendo voluntad de ejercer un esfuerzo considerable en beneficio de la organización y, en definitiva, desear seguir siendo miembro de la misma. Para Díaz y Montalbán (2004) sería la identificación psicológica de una persona con la organización en la que trabaja. Los primeros estudios sobre compromiso organizacional aparecen a partir de mediados de los 60 a raíz de los estudios de Lodhal y Kejner (1965) aunque será sobre todo en la década de los 70 cuando se popularice su estudio en el ámbito norteamericano y posteriormente en otros países occidentales. Se sabe que hay diferentes tipos de compromiso (afectivo, de continuidad y normativo), y que cada uno tiene un efecto diferente en las conductas y actitudes de los empleados.

04


Determinar como la aplicación de la motivación y la satisfacción de las necesidades del individuo y de la organización influyen en el logro de las metas, la eficiencia y la efectividad de la organización. Las variables en el trabajo determinan la satisfacción laboral. Las evidencias indican que los principales factores son un trabajo intelectualmente estimulante, recompensas equitativas, condiciones favorables de trabajo y colegas cooperadores. Los trabajadores tienden a preferir puestos que les brinden oportunidades de aplicar sus habilidades y capacidades y ofrezcan una variedad de tareas, libertad y retroalimentación sobre qué tan bien lo están haciendo, características que hacen que el trabajo posea estímulos intelectuales. Los puestos que tienen pocos retos provocan fastidio, pero demasiados retos causan frustración y sentimientos de fracaso. En condiciones moderadas, los empleados experimentarán placer y satisfacción. Las primeras teorías de la relación entre la satisfacción y el rendimiento quedan resumidas, en esencia, en la afirmación de que un trabajador contento es un trabajador productivo. Gran parte del paternalismo de los administradores de las décadas de 1930, 1940 y 1950 (que formaban equipos de boliche y uniones de crédito, organizaban días de campo, proporcionaban asesoría a los empleados y capacitaban a los supervisores para que desarrollaran su sensibilidad a los intereses de sus subordinados) pretendían que los trabajadores estuvieran contentos.

05



Factores Motivacionales