Page 1


Equipo Convocatoria Barbara Brandl Administración y coordinación: Magdalena Dardel Contenidos y diseño: Eduard Feliú Gestión y comunicaciones: Emilio Lamarca Catálogo Convocatoria Barbara Brandl Textos: Anita Grüebler, Claudia Donoso, Teresa Gazitúa, Magdalena Dardel y Eduard Feliú. Imágenes obras, gentileza artistas participantes. Registro sala, Casa E. Diseño y diagramación: Eduard Feliú. Edición: Eduard Feliú y Emilio Lamarca.

www.convocatoriabb.wordpress.com convocatoriabb@gmail.com

convocatoriabb


“El tema se desarrolla en el proceso. Generalmente es el ser mujer como potencial de vida�. Barbara Brandl


indice

05


"campesina" (1993) Barbara Brandl.

06


INTRODUCCIÓN

09

Anita Grüebler

IMPRESIONES

13

Claudia Donoso

PROCESO

21

Eduard Feliú

INFOGRAFÍA

27

Cifras de interés

muestra colectiva

39

Premiación

41

Magdalena Dardel

Menciones honrosas

49

Teresa Gazitúa

Selección general

63

DATOS CURRICULARES

89

Reseñas artistas seleccionadas


08


introducciรณn

09


Barbara Brandl México, 1995.

10


Barbara Brandl (20.11.1944 – 24.11.1996)

Nacida en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, pasó los primeros años de su vida en el campo rodeada de tías, abuela y madre, mundo femenino que la marcó fuertemente. A sus 4 años volvió su padre de la guerra y se mudaron a la gran ciudad de Múnich. Su vida se transformó por completo. Tuvo que cambiar su vagabundeo sin preocupaciones en paisajes tranquilos por la vida en una ciudad totalmente bombardeada. Al terminar el colegio, quiso entrar a la escuela de pintura en Múnich, en la que fue rechazada por su juventud. Comenzaron así los años de experimentación, trabajando en un estudio gráfico, pintando muebles, en un bar y como cartero, entre otros. La vida campestre siempre la atrajo y por eso, al sacar su título de enfermera, se fue por dos años a Bolivia a trabajar en un proyecto de la Iglesia luterana alemana. Quedó prendada de la manera de vivir latina. Sin embargo, no estuvo de acuerdo con las reglas de la Iglesia y volvió a Europa, decidida a seguir trabajando en proyectos de impacto social. Años después se radicó en Suiza, primero en Basilea y luego en Berna. Ahí trabajó en asilos, con exiliados y finalmente con jóvenes discapacitados y ciegos, que terminó siendo su principal proyecto laboral. Desde joven existía para ella sólo un deseo: pintar y dibujar. Necesitó casi 30 años para concretarlo y, aunque se dedicó a ello desde la década de los ’80, en 1990 lo puso en el centro de su vida. Comenzó a experimentar con diferentes posibilidades de expresión artística, gracias a algunos cursos que pudo tomar en la escuela de arte de Berna. Para ello empleó principalmente pinturas acrílicas en diferentes técnicas: con pincel, rodillo,

11


espátula, esponja, dedos. Organizó varias exposiciones, a veces con otras artistas, y empezó a vender algunas obras sin abandonar su trabajo. Para ella, el arte iba de la mano del compromiso social que la ocupaba desde su juventud. Luego de un viaje a México en 1995, donde quedó fascinada con la cultura precolombina, empezó a pintar muy intensamente. Decidió dejar definitivamente la enfermería y dedicarse de lleno al arte. En 1996, luego de un segundo viaje a Chile y decidida a emigrar a este país, se le descubrió un cáncer avanzado al estómago que tres meses después le causó la muerte. Su última exposición, ya enferma, tuvo mucho éxito y vendió gran parte de sus pinturas. Su deseo fue que con ese dinero se le diera oportunidad a otras artistas que, por distintos motivos, hubieran tenido una historia como la de ella: mujeres que postergaron la creación, que no se atrevieron, que se dedicaron al arte siendo mayores. Luego de su muerte, entre varias amigas hicimos otras dos exposiciones en donde vendimos los cuadros que ella había dejado. Gracias a este dinero se ha organizado esta Convocatoria que le rinde tributo, al cumplirse 20 años desde su muerte. Barbara no logró en vida venirse a vivir a Chile como había decidido. Sus cenizas descansan en este país al que tanto quiso y ahora también su legado, gracias a la respuesta de más de doscientas mujeres que se identificaron su historia. Las treinta y dos que aquí se exhiben son un homenaje a la creación femenina, que Barbara tanto celebró y buscó perpetuar. En ellas, y particularmente en las tres ganadoras, se proyecta la herencia de esta valiente y generosa mujer, que gracias a su arte pudo ayudar a otras como ella.

Anita Grüebler Albacea de Barbara Brandl Berna, Suiza. Septiembre 2016.

12


impresiones

13


"mujer roja" (1992) Barbara Brandl.

14


impresiones

PARA LAS MUJERES DE A PIE Admito que, prejuiciosamente, di por sentado que Barbara Brandl era una señora alemana millonaria que había destinado una minúscula parte de su inmensa fortuna para estimular las artes plásticas latinoamericanas. Con inaudita sorpresa me encontré con que era simplemente una persona de a pie como usted o como yo. La convocatoria auspiciada con los fondos provenientes de la venta de las pinturas de B. Brandl, suscitó una respuesta de doscientas obras de autoras "que empezaron tarde". Estoy segura de que hay cientos de cientos más que no supieron del concurso. El llamado que gestionó Casa E incluyó desjerarquizadamente, a artistas de todo tipo, a todas y a cualquiera siempre y cuando hubieran "empezado tarde". Pintoras aficionadas que ensayan y se conectan con sus fantasías en rincones de las casas, quizás de noche cuando se quedan solas, en silencio. Autodidactas que en vez de anularse, se deciden a aprender por cuenta propia. Otro de los aspectos destacables de la exposición es que se lleve a cabo en una galería de provincia ubicada en Valparaíso. No en la metrópolis -Santiago- que se supone más prestigioso "porque ahí pasan todas las cosas". Esto quiere decir que en la provincia no pasa nada y que quienes califican para declarar qué es culturalmente válido, qué se vende, quienes son los personajes, están en otra parte.

15


De las doscientas fichas curriculares enviadas a Casa E apunté algunos datos laborales: matrona, psicoanalista, profesora de estado, periodista, productora teatral, enfermera, trabajadora social, dueña de casa. Cada una de ésas vidas, como todas, como la suya, como la mía, contiene una gran novela siempre y cuando la que escriba -se trata de una mujer- sea una artista. Una escritora a la que sólo le bastará mirar por el ojo de la cerradura porque ella también sabe lo que sabe.

Epifanía Hacía tiempo que B. Brandl (1944-1996) se había enamorado de Latinoamérica lo que la llevó, entre otras cosas, a alejarse por completo de la Iglesia Luterana bajo cuyo rígido esquema valórico se crió. De Latinoamérica pienso que la impresionó el sustrato mítico y su orden ritual tan opuesto al logos occidental de la racionalidad que obliga a definir y justificar para que todo quede "meridianamente claro". En cambio desde ése punto de vista, este continente resulta inquietante porque son otros los lenguajes, ricos en códigos no verbales y con cronologías diferentes. Es la cultura del meztizaje con señaléticas bajo las cuales late la violenta escena original de la conquista española: la violación de la india por el conquistador, un cruzamiento desgarrado que sin embargo produjo expresiones fecundas como el maravilloso barroco latinoamericano. Quedaron las ruinas imponentes de los imperios precolombinos sujetos a la geometría de los astros. B. Brandl estuvo dos años en Bolivia y en 1995 viajó a México. La notable foto suya en blanco y negro seleccionada para éste catálogo la muestra en un estado cercano a la epifanía. Su inmersión en una cultura asentada en cosmogonías opuestas a la suya parece haber liberado definitivamente su deseo postergado de pintar. De ése proceso emergió como artista hecha y derecha, madura, con pinturas de trazo decidido. Desnudos de mujeres paganas, de gesto vehemente donde predominan el rojo y el negro.

Vidas programadas La exposición abierta en Casa E , inclusiva y heterogégea, tiene un toque subversivo en una sociedad excluyente, que segrega lo que se aleja de sus imposiciones. Porque la convocatoria B. Brandl es un cornete al insidioso concepto de "las vidas útiles programadas", la premisa mediante la cuál el omnipresente sistema económico en que vivimos, mantiene a los ciudadanos en estado de estupor para que terminen confundiendo la libertad con la posibilidad de elegir entre distintos tipos de mostaza. En el desafortunado caso de que la televisión -ése eco de Lourdes- se apropiara de la novela femenina desplegada en los muros de Galería Casa E para adaptarla a una

16


telenovela, aplanaría las diferencias individuales. Degradaría la multiplicidad de sus matices para convertirla en predecibles maquetas femeninas. La tarea de reducir la novela a producto de consumo masivo se la encargarían a un joven talento que, sin darse cuenta y en poco tiempo, perderá su impulso vital. Las actrices del elenco tendrían a lo sumo 50 años. Porque después de los 40 las botan a la basura aunque un número reducido invierta en una buena cirugía estética y prolongue su vida útil. También hay excepciones, alguna diva de antología que arrancará exclamaciones entre los televidentes: "Uuuy, qué genial esta vieja. Yo creí que estaba muerta". La creatividad es un capital social y todos la poseen en potencia. El problema es que producir un lenguaje libre y personal es casi imposible porque vivimos en una cultura que lo que menos necesita son individuos. Una economía planetaria perversa como la actual se quedaría sin consumidores si fabricara productos honestos y durables. El individuo es peligroso porque no acepta que lo programen y buscará cómo defenderse para que no le roben su tiempo. El eufemismo de las "vidas útiles programadas" es el triunfo del lenguaje totalitario comparable a la trampa masiva de "la solución final" que acuñó el nazismo para refirirse un genocidio1 . "La vida útil programada para las mujeres" pasa por su función reproductora. A los 35 años -limite de edad "joven" fijado por la convocatoria- las mujeres, en general, ya están paridas. Entre los 40 y los 50 a muchas suele presentárseles la opresiva sensación de lo poco que se han dado sí mismas. Más aún, se dan cuenta que ya no saben quienes son.

El deseo ”Lo importante no es conseguir lo que se desea sino que lo dificil es desear". Esta frase oracular de Gilles Deleuze podría ser el hilo del laberinto cuando uno se declara "vacía y loca". Esto del deseo es más complejo que una coyuntura de desabastecimiento erótico-afectivo. Apunta en una dirección más exigente que sería la pregunta por la propia identidad. Tomaré el concepto de deseo ilustrándolo con ejemplos de artistas mujeres. Louise Bourgeois (1911-2010), la famosa artista visual francesa realizó un largo trabajo instrospectivo en torno a sus confusiones afectivas de infancia. La economía de su familia se basaba en la restauración de tapices y gobelinos, especialidad muy bien pagada en Francia. Pero el escenario familiar en que creció le produjo una distorsión angustiosa que se demoró muchos años en resolver. La amante de su padre fue la propia gobernanta de Louise y vivían todos, incluída su madre, bajo el mismo techo. Ésa herida se transformaría sin embargo en la fuente del deseo que construyó su identidad artística.

17


El proceso de instrospección de Louise Bourgeois empezó por alejarse de Francia estableciéndose en Estados Unidos, país dónde muchos accedían al psicoanálisis y a otras vertientes terapéuticas de vanguardia. Ella eligió el psicoanálisis para desbaratar sus represiones y bloqueos, trabajo personal que desemboca en la posibilidad de aprovechar las zonas oscuras agazapadas en el inconsciente. A propósito de ése tipo de búsquedas, Jung afirma que la crisis de identidad se presenta mayoritariamente en la edad media de las personas y que el proceso es tan doloroso que pocos lo soportan. En el caso de L. Bourgeois -como suele ocurrirle a los artistas- el contacto con la caja negra de su inconsciente le permitió identificar imagenes e ideas que potenciaron la originalidad de su lenguaje plástico 2. Una de sus esculturas más conocidas es una gigantesca araña inspirada en su madre. Se trata de una obra inquietante y ambivalente que contiene la polaridad de una madre "tejedora" pero que toleró compartir su función de cuidados con la amante de su padre. La metáfora por cierto se extiende a la síquis femenina donde bajo la superficie mora el bicho depredador que puede paralizarla y matarla con su veneno. En el caso de Camille Claudel, de generación anterior, el talento impresionante de la artista -del que permanecieron las pocas obras que alcanzó a realizar- se trabó y desembocó en la demencia. Discípula, y amante de Rodin, que en vida gozó de la calificación de "genio", Camille no pudo defenderse de la espinuda corona de "musa" que se le adjudicó. Rodin no tardó en cansarse de Camille que lo admiraba más allá de todo límite y que subordinó su deseo al deseo ajeno. Obsesionada con Rodin vivió los últimos 30 años de su vida en un manicomio.

El violín y la muerte Barbara Brandl murió a los 52 años, poco después sumergirse en lo que siempre quiso. Su proyecto era instalarse en Chile donde estuvo tres veces. En las fotografías que tomó Anita Grüebler un año antes de que se enfermara de cáncer, Barbara aparece encaramada en las montañas y dibujando araucarias en un cuaderno sentada en una piedra de la cordillera de Nahuelbuta. Murió en Alemania pero quiso que sus cenizas fueran esparcidas en el Valle Central chileno y así lo hizo Anita. Durante 20 años dedicó parte de su tiempo a organizar exposiciones con las obras que dejó su amiga; Barbara había pintado un sinnúmero de telas de las que un porcentaje formó parte de su exitosa exhibición en el Jardín Botánico de Berna. Pero quedaron las demás que Anita se ocuparía de vender para completar los fondos del legado. Pienso que es probable que la falta de confianza en sí misma como artista y la urgencia de ganarse la vida influyeron en la decisión de B. Brandl de estudiar enfermería. Ése rol legitimado y adscrito a la mujer por la sociedad sin duda movilizó aspectos genuinos de su personalidad como su sensibilidad frente al dolor humano y su arraigada solidaridad para con los oprimidos. Discapacitados -en especial ciegos- y exilliados entre otros.

18


Pero al escoger la enfermería es posible que ésa profesión haya sido un zapato de un número más chico que el suyo postergando su deseo íntimo al trasladar su empatía a las necesidades de los demás. Me impresiona la generosidad de B. Brandl porque la generosidad es un bien escaso. Me conmueve su voluntad póstuma porque sé que dialogó con la muerte y apostó por la vida de sus congéneres apoyándolas para que persistan. "Mi abuela quería tocar violín", es el título de la obra ganadora del concurso. Tal vez estaba dedicada especialmente a B. Brandl, sin que su autora -mujer de una generación posterior a la suya-lo supiera. Autora cuyo premio será la oportunidad de una exposición individual en Casa E en el 2017 confirmando la eficacia de otra clase de vasos comunicantes. Me conmueve la integridad de Anita Grüebler (71 años), como guardiana de la memoria. Ella es una chilena descendiente de inmigrantes suizos. Después de dar el bachillerato, quiso ir a conocer la tierra de sus ancestros. Entre idas y vueltas, se radicó en Suiza porque sintió que había más libertad, "pero siempre he considerado a Chile como mi patria", aclara. Siempre le gustó la fotografía y entre otras cosas, fue azafata en su juventud. Se casó, tuvo dos hijos, se separó a los 42 y se ganó la vida en una compañía exportadora. Más tarde le interesaron las propiedades de las plantas, aprendió quesería en una granja antroposófica en Alemania y participó en la creación de una empresa de té de hierbas de cultivo biológico. Volvió a Suiza para estar más cerca de su hija que vive allá. En comunicaciones por mail sobre algunas circunstancias que marcaron a B.Brandl cuenta: "No se si lo sabes pero muchos jóvenes heredaron la culpa de los padres por los horrores del nazismo. Barbara y muchas de mis amigas alemanas formaron parte de ésa generación".

Claudia Donoso Catapilco (Chile) Octubre del 2016.

1.

2.

Durante la segunda guerra mundial (1939-1944) Hitler acuñó el eufemismo "Solución final" para referirse al exterminio masivo de judíos y también gitanos, comunistas, miembros de la resistencia y a sospechosos de toda índole. A estos muertos se agregan cincuenta millones de personas entre civiles y militares. David Lynch escribió recientemente un manual llamado "En busca del pez dorado" donde sostiene que el inconsciente es un río que fluye y donde uno puede aprender a "pescar" imágenes y símbolos que son tesoros para un creador. Para se produzca el fenómeno Lynch recomienda vivamente la meditación.

19


20


proceso

21


22


recorrido bb Crónica en 5 estaciones

ALTA FIDELIDAD Verano 2016

Una tibia tarde de enero Casa E recibe de una antigua amiga de la librería, Magdalena Dardel, una asombrosa propuesta: ayudar a una tía lejana, Anita Grüebler, a cumplir el deseo de una anónima artista europea llamada Barbara Brandl. La visita, a quien un par de años atrás habíamos invitado a exponer una revisión sobre Danto y Warhol para un ciclo de conversaciones sobre arte, nos hablaba ahora de un legado para artistas mujeres que llevaba veinte años en espera de ser ejecutado. Bebiendo té y bajo la refracción oceánica de Valparaíso, escuchábamos las pistas de una historia inédita y reservada, cuyo encargo consistía en imaginar y desarrollar una plataforma para promover el arte femenino por este lado del planeta. La filantrópica encomienda sonaba bien, particularmente en las reservadas ondas de la auto provocación. En retrospectiva, veníamos de tres ininterrumpidos años de programación dedicados básicamente al arte contemporáneo, un año de meditación -que incluyó la publicación de un catálogo-, viajes y arreglos en la sala; y posteriormente un tibio y ecléctico año de cubo blanco. Y aquí estábamos, volviendo a oler las notas a madera restaurada de la casa, saboreando semillas reposadas y refrescando el aliento con la idea de forjar una arqueología visual de género. A esas alturas, la luz de la tarde se había tornado impresionista, los dibujos de las tazas de té comenzaban a florecer nítidamente, y las gotas de mermelada teñían de abstracciones las servilletas de papel.

23


ESFERA PÚBLICA Otoño 2016

Aunque la faena planteaba algunos riesgos ya conocidos, como la ejecución desde el microcosmos de la provincia, y alguna que otra desaveniencia con el macrocosmos estético, contábamos entre nuestros archivos con la creación de la convocatoria sub 35, PAN BATIDO, cuyas dos versiones se habían convertido en caldo de cultivo para una generación de artistas regionales emergentes, que ya comenzaban a despuntar con luz propia. Dicho proceso atesoraba uno de los experimentos más inspiradores realizados por la galería, e inmediatamente se instaló como un modelo a seguir. Conformando un equipo de trabajo junto a Magdalena -la sobrina de Anita, albacea de Barbara-, Casa E aceptó la invitación. Al parecer sólo había que girar la bola de cristal que habíamos pulido, concentrarnos y preguntarle al oráculo quién andaba por ahí. Como acto fundacional recopilamos el material biográfico y creativo de Barbara Brandl, encontrándonos frente a una práctica adulta y en gran medida autodidacta, en la que se apreciaba un talante experimental que circuló mayoritariamente entre el dibujo, el grabado y la pintura; y que conservaba raíces europeas, con un claro predominio hacia las vanguardias del siglo XX. Como punto de inflexión, vislumbramos un significativo y particular período de fascinación por latinoamérica, lugar que sin lugar a dudas la indujo creativamente. Con todos estos antecedentes, y reproduciendo el rito de publicar un llamado a artistas, encendimos el fuego y echamos a andar el sondeo. En esta ocasión, invirtiendo su escala numérica, de manera de acercar a la luz el trabajo visual de amigas, compañeras, vecinas, parejas, esposas, hermanas, tías, madres, abuelas y bisabuelas, que pudiera estar almacenado en algún rincón esperando ser descubierto.

BAJO EL AGUA Invierno 2016

Antes que las lluvias llegaran, Barbara Brandl se había convertido en BB. Las iniciales que firmaban uno de sus acrílicos se habían transformado en el centro de un logotipo, y la pintura de una campesina desnuda sobre un furioso fondo rojo, ilustraba los afiches y volantes de la flamante convocatoria para mujeres mayores de 35 años. La cita contaba con un nombre, un correo, medios asociados y un recio calendario. En medio de las primeras inundaciones la propaganda BB comenzaba a circular en centros culturales del norte, centro y sur del país -activados por una red de contactos amigos visitados especialmente para propagar la noticia-, en algunas librerías y cafés, y en los muros de barrios culturales y bohemios de la capital. En reuniones, mails y mensajes telefónicos deslizábamos un cómico y aspiracional apetito de provocación. Imaginábamos ver encender la luz de un taller, vislumbrábamos unas manos temblorosas abriendo un cajón y advertíamos unos dedos revolviendo carpetas y papeles. Especulábamos con las reacciones que pudiera suscitar la noticia, tanto para las invocadas como para sus núcleos y hábitats. Incluso nos situamos en el

24


supuesto de que algún amigo o familiar postulara secretamente algún talento que no quería acercarse por ningún motivo al espejo. Al otro lado, entre destellos y reflexiones, aguardábamos absorbidos por el inmutable afán de conocer al otro. Las primeras señales de comunicación fueron las infaltables dudas y aclaraciones. También inesperados signos de admiración, felicitaciones y palabras de profundo agradecimiento. El segmento de la población aludida se mostraba ansioso y gratamente sorprendido por la discriminación positiva de edad, género y autonomía de estudios. Luego llegaron las primeras postulaciones y el contento. En seguida las oscilaciones, la poca cobertura de prensa y la duda de rigor. No llovía pero goteaba, y las publicaciones en redes sociales mantenían vivo el espíritu de Barbara. Conforme avanzaba el calendario el entusiasmo de los envíos aumentó, las decenas se transformaron en centenas, y en los días finales las alarmas ciberespaciales se encendieron por unas horas. Al cierre de la postulación contábamos con 204 proyectos recibidos desde Arica a Punta Arenas de mujeres cuyas edades fluctuaban entre los 35 y 81 años de edad.

PACKING

Primavera 2016

Inicialmente esperábamos cincuenta a ochenta postulaciones, con las cuales poder armar una exhibición que incluyera el trabajo de diez a quince artistas. Ante la sorprendente respuesta y dispuestos a abordar el impacto cuantitativo de la convocatoria, el equipo resolvió conformar una preselección con las obras admisibles -conforme a las bases del llamado-, y que transmitieran un mayor grado de representatividad, calidad y experimentación artística. Posteriormente, y en base a esta preselección, invitamos a la destacada artista y docente, Teresa Gazitúa, para incorporar su mirada en la elaboración conjunta de los trabajos más sobresalientes, concluyendo con la elección de treinta y dos proyectos para conformar la muestra colectiva. Siguiendo su consejo, optamos por evaluar la premiación una vez recibido el material escogido. Fue así que en el trascurso de un mes Casa E recibió diversas encomiendas envueltas en cartones, plásticos y cintas de embalaje, engendrando con su acopio una masa de cajas y papel kraft que contenía el frágil e impoluto extracto. Al momento de abrir cada envoltorio comenzaron a aparecer las primeras líneas, colores y texturas de la convocatoria, algunos de estos elementos confirmaban su inicial atracción, otros la disminuyeron, mientras que un discreto y eficiente puñado de trabajos emergió con personalidad y fluorescencia. Papel y lápiz en mano más el acuerdo de distinguir el primer premio por unanimidad, dedicamos una mañana completa para dilucidar, entre más coincidencias perceptivas que atascos retóricos, los primeros premios y las menciones honrosas. Confiados con la evaluación, un mes después disponíamos la sala y delineábamos la futura exposición. El espacio de sólo cinco metros cuadrados se preparaba para albergar una exhibición miscelánea, compuesta por diversos formatos, técnicas y discursos. La hora de atravesar el espejo y saludar a cada una de las invitadas había llegado. Las reflexiones, los destellos y las aspiraciones dejaban atrás la sombra, y se disponían a

25


encender los focos de la galería y acomodar cada obra en su lugar. Para un fácil acceso, enfrentamos las menciones honrosas con la selección general, y entre medio situamos los tres primeros premios, proponiendo así un diálogo entre paredes rebosantes de visualidad. En direcciones verticales y horizontales, las imágenes saturaron de puntos focales el cubo blanco, jugando un rol liberador y expansivo, consolidando así un año de investigación.

QUINTAESENCIA El cáliz y la espada

El listado global de las obras recaudadas despliega una amplia variedad de prácticas y visualidades artísticas. La fabricación de las imágenes se sitúa en diferentes áreas, algunas material y simbólicamente dependientes de un canon, otras voluntaria o involuntariamente exentas. Varias ejecutadas con precisión técnica; trazadas con disciplina académica y eficiencia conceptual. Unas cuantas cargadas de gestualidad y temperamento. Otras elaboradas con fines reconstituyentes, extraídas desde un silencioso mundo interior. El total de las propuestas, además de exponer diferentes estrategias de composición y producción, arroja una serie de insistencias temáticas, ampliando los modos de ver desde la traducción de lo real hasta el ejercicio de transcribir ideologías. Latencias como la naturaleza, la maternidad y la mujer mapuche, -asentadas en la identificación del universo femenino como matriz de vida-, marcan la pauta inicial. Le suceden cavilaciones remendadas puertas adentro: naturalezas muertas, paisajes, retratos, abstracciones, neo expresionismos y un poco de erotismo. Y un conglomerado de observaciones al código femenino y a los procesos de transformación social. Para el equipo de la convocatoria Barbara Brandl ha sido un privilegio trabajar con un segmento acotado de la población y reconocer en su dinamismo multifuncional un eslabón activo para el equilibrio colectivo. En tiempos de descréditos mediáticos y escapismos virtuales, agradecemos la confianza y el entusiasmo de todas las participantes, y vemos, en los más de doscientos proyectos recibidos, la oportunidad de observar una elaboración artística que subsiste en distintos medios y convive junto a diferentes roles.

Eduard Feliú Valparaíso Septiembre 2016.

26


infografĂ­a

27


28


204 Proyectos recibidos. 202 vía web, 2 presenciales.

territorio

edades

100

100

80

80

60

60

40

40

20

20

0

0 RM

V

norte

sur

sin info

extranjeras

La convocatoria recibió obras desde Arica a Punta Arenas.

35-45 años

46-55 años

56-65 años

mayores de 66 años

Las edades de las postulantes fluctuaron entre los 35 y los 81 años de edad.

Técnicas

profesiones SIN ESTUDIOS (59)

grabado (33)

vinculadas al arte (79)

dibujo (29)

otras (66)

PINTURA (142)

29


30


31


Eduard FeliĂş comenzando el registro de las obras seleccionadas.

32


Magdalena Dardel, Teresa Gazitúa y Emilio Lamarca, finalizando la evaluación de la selección.

33


34


35


36


37


38


Muestra Colectiva

39


40


primer lugar Mi abuela quería estudiar violín

Carmen Goic

Segundo lugar 2,720 Kg / 47 cm, Riesgo leve

Carmen Gloria Ortega

tercer lugar Y la lluvia llegó

María Gloria Herreros

41


42


Mi abuela quería estudiar violín

Carmen Goic

Planografía / 2016 Dimensiones variables (8 cuadros de 22x28 cms. c/u) carmenchagoic@gmail.com

La propuesta de Carmen Goic está compuesta por una serie de ocho objetos que, por un lado, nos remiten a un pasado hoy casi inexistente y, por otro, nos convocan a un escenario doméstico y reconocible. “Mi abuela quería estudiar violín” es un cuento en ocho actos que se completan gracias a un noveno, el título. Es el deseo eclipsado por el deber que, aún así, se realiza de manera entregada, generosa y comprometida. La invisible protagonista de este relato podrían ser muchas mujeres que se han postergado a sí mismas para coser, cocinar y limpiar. Pese a esto, la autora no lo plantea desde el despecho, la rabia o la envidia. Al contrario, evidenciamos en esta pieza un homenaje, tierno y sincero, a nuestras propias madres y abuelas, cuyo cariño se manifiesta en cada acción cotidiana. Para lograr este perfecto equilibrio entre el anhelo y la obligación, Goic hace un hábil uso del grabado, evidenciando la nitidez y claridad del mensaje. Gracias a una técnica impecable y pulcra, el fondo neutro refuerza estos elementos, que destacan en su negro intenso y se transforman en emblemas dotados de una inédita dignidad, pasando a ser símbolos de un mundo femenino en extinción. Sugerente, divertida y contemporánea en su particular modo de abordar lo casero, la obra ganadora del primer lugar de la Convocatoria BB celebra el escenario doméstico y lo transforma en un sitio de reflexión. Si bien es una obra que se explica a sí misma, no por ello es fácil ni ingenua. Al contrario, sus múltiples lecturas nos sugieren un análisis sobre el origen y el sentido del espacio que habitamos diariamente. Dentro de él, nos invita a descubrir lo que no se pudo concretar para así comprender mejor aquello que nos parece tan visible, necesario y evidente. Magdalena Dardel Historiadora del arte Casablanca, septiembre 2016.

43


44


2,720 Kg / 47 cm, Riesgo leve

Carmen Gloria Ortega

Algrafía (litografía sobre planchas de aluminio) / 2016 52x65 cms. grabadoscarmengloria.wordpress.com

Para el Ministerio de Salud de Chile, un recién nacido de menos de 2,720 kilos y 47 centímetros es considerado de “riesgo leve”. Este es el punto de partida que Carmen Gloria Ortega usa para realizar esta obra, que nos habla de salud, alimentación y calidad de vida. En este grabado de excelente factura, la artista coquetea con la abstracción y el monocromatismo, presentándonos los rastros de dos elementos apenas reconocibles. Por un lado, la papa. Fruto nativo de nuestra tierra, alimento básico, calórico y masivo. Mostrado de manera abundante, pasa a ser un objeto casi inerte, desprendido de significado y despojado de su valor nutritivo, del cual solo quedan algunas señas en las dos papas que están a medio pelar, quizás a punto de ser cocinadas. Por otro lado, una mano que sujeta un documento: una imagen que corresponde a la libreta “Control del niño sano” utilizada en nuestro país en la década de los ’70. Enfrentados estos objetos, el trabajo nos evoca un pasado en el que la desnutrición era un problema de salud pública nacional, lugar que ahora ocupa la obesidad. La papa, primero sinónimo de precariedad, alimento repetitivo y única posibilidad, ahora se manifiesta como fritura, comida rápida y símbolo capitalista. Así, la vigencia de la obra es múltiple. Refiere tanto a las muy actuales políticas públicas sobre alimentación como a la moda -elitista y refinada- de las nuevas tendencias alimenticias, frente a la costumbre -popular y masiva- de la fast food, revelándonos así nuestras propias contradicciones. Pese a parecer impenetrable y críptica, “2,720 kgs / 47 cms, Riesgo leve” nos presenta nuestra propia realidad de manera crítica y reflexiva, transformando la cotidiana necesidad de alimentación en una oportunidad de análisis. Magdalena Dardel Historiadora del arte Casablanca, septiembre 2016.

45


46


Y la lluvia llegó

María Gloria Herreros Acrílico sobre tela / 2016 100x50 cms. moninaherreros@gmail.com

Los personajes anónimos caminan apresurados por una gran ciudad. Por la lluvia o el rápido estilo de vida urbano, apenas nos resultan distinguibles. Sus siluetas borrosas se confunden y tienden a desaparecer en un día lluvioso y gris. Hemos visto esta escena cientos de veces en nuestras propias calles, pero muy pocas en un cuadro tan dinámico y actual como este. La composición de este acrílico sobre tela es equilibrada en su color y en su estructura. Por su parte, el formato apaisado aumenta la sensación de movimiento. El hombre del extremo derecho, que camina rápido y que ha decidido no usar su paraguas, le entrega un sugerente dinamismo a la pintura, contrapuesto a los reflejos cálidos que caen desde el cielo. Tanto el buen nivel en el aspecto técnico como el tema, con sus explícitas referencias a lo urbano y lo climático, nos acercan al impresionismo. El retrato de un mínimo instante, presente tanto en las actitudes de los caminantes como en el título de la pintura, nos recuerdan obras maestras de la pintura europea de fines del siglo XIX. La silueta de modernos edificios, al fondo, el acelerado paso de los personajes y, detrás de ellos, los destellos rojos de las luces de los automóviles, en tanto, nos evocan nuestra propia actualidad y cotidianeidad. Bajo el riesgo de parecer anacrónica, esta síntesis, sin embargo, es exitosa. El mayor mérito de “Y la lluvia llegó” es presentarnos una escena cotidiana como una posibilidad pictórica. Sin temor a la sencillez de la escena, la artista logró transformar lo evidente en una obra de excelente nivel, que nos recuerda que el buen arte puede desarrollarse a partir de cualquier tema y que todo depende de cómo sea tratado. Magdalena Dardel Historiadora del arte Casablanca, septiembre 2016.

47


48


menciones honrosas

Engber en San Pedro

María Eugenia Arellano Tupido velo

Paz Castañeda Inundación

Paula Jorquera Símbolo

Andrea Matte Que no nos vengan con cuentos…

María Inés Moraga Ensoñación

Ximena Ramírez

49


50


Engber en San Pedro

María Eugenia Arellano Óleo sobre tela / 2016 55x35 cms. https://www.facebook.com/Colorare-1101740973235377

Sorprendente pequeño paisaje, con gran fuerza telúrica de nuestro norte. Apropiado uso de la espátula en lugar de pinceles, que permite textura y libertad a la composición.” Teresa Gazitúa

Artista y docente. Jurado especial de la Convocatoria Barbara Brandl.

51


52


Tupido velo

Paz Castañeda Carboncillo sobre papel vegetal / 2016 Dimensiones variables (8 láminas de 25x35 cms. c/u) pazcastaneda1.wixsite.com/pazcastaneda

Conjunto de dibujos en blanco y negro en búsqueda de lo esencial: luz y sombra, blanco y negro. Destacan las láminas con una sola figura.” Teresa Gazitúa

Artista y docente. Jurado especial de la Convocatoria Barbara Brandl.

53


54


Inundación

Paula Jorquera Acrílico sobre tela / 2013 70x80 cms. paladinalunar@gmail.com

Misteriosa composición de fondo blanco, gris y negro, en que se sugieren variados elementos difíciles de identificar, construidos con trazos y pinceladas muy bien logrados; resalta la figura de un sereno venado en colores siena.” Teresa Gazitúa

Artista y docente. Jurado especial de la Convocatoria Barbara Brandl.

55


56


Símbolo

Andrea Matte Rotulador y lápiz tinta sobre papel / 2016 65x77 cms. www.andreamatte.com

Diseño circular, destaca la destreza manual en su construcción lo que permite una simetría en la repetición, que le da unidad y soltura. Sobria gama de colores ocre y rojo.” Teresa Gazitúa

Artista y docente. Jurado especial de la Convocatoria Barbara Brandl.

57


58


Que no nos vengan con cuentos…

María Inés Moraga Mixta (acrílico, pastel, carbón y grabado sobre papel) / 2016 55x75 cms. manemoragamoll@gmail.com

Libre composición de tres extraños personajes. Dibujo en trazos pictóricos negros arman la obra . Enigmático paisaje de fondo y buen uso del color.” Teresa Gazitúa

Artista y docente. Jurado especial de la Convocatoria Barbara Brandl.

59


60


Ensoñación

Ximena Ramírez Óleo sobre lino / 2011 50x40 cms. xirccl@yahoo.com

Retrato de gran interiorismo, buen uso de la luz y del color, gama fría con reflejos, que la hacen mas cálida.” Teresa Gazitúa

Artista y docente. Jurado especial de la Convocatoria Barbara Brandl.

61


62


selección geNeral MAP/8

Claudia Adriazola

Borde

Javiera Pérez

Cabernet y luz

Mery Avaca

Pez

Alejandra Pinto

Bultos

Luisa Ayala

Siglo X XI

Patricia Politzer

Desde l a ventana

Vanessa Boccardo

Miradas

Sarella Reygadas

Mujer vel ada

Carolina Bornhorn

Enigma

Gabriela Robin

Puerto Mont t

Roxana Cádiz

Puerta azul

María Britania Salinas

Espalda

María Teresa Covarrubias

Distraída

Pamela Santos

Plantada sobre mis propios pies

Ana María Daskal

Hombre guaipe gratis

Catalina Scott

Plenitud

Mónica Herreros

Pares

Irma Villafañe

Scílice

Clarisa Menteguiaga

Mujer

Guadalupe Zaldívar

El paisa je quiso decir

Elisa Oropesa

63


MAP/8

Claudia Adriazola Mixta (acrílico y encaústica sobre tela) / 2016 50x50 cms . www.claudiaadriazola.cl

64


Cabernet y luz

Mery Avaca Óleo sobre tela / 2015 50x70 cms. https://www.facebook.com/Mery-Avaca-de-O-Oleos

65


Bultos

Luisa Ayala Mixta (tela crea cruda, cordel, acuarela y acrĂ­lico sobre tela) / 2009 90.5x73.5 cms. luisaayalapinochet.blogspot.com

66


Desde la ventana

Vanessa Boccardo

Dibujos en grafito sobre cartulina montados en marco de madera / 2016 29,5x34,3 cms. https://www.flickr.com/photos/cajas/

67


Mujer velada

Carolina Bornhorn Ă“leo sobre tela / 2016 90x60 cms. carolina.bornhorn@gmail.com

68


Puerto Montt

Roxana CĂĄdiz

AcrĂ­lico sobre tela fijada en panel / 2016 60x50 cms. r.cadiz.d@gmail.com

69


Espalda

María Teresa Covarrubias Óleo y carboncillo sobre madera / 2005 52x74 cms. telle2@vtr.net · rdelrio@mi.cl

70


Plantada sobre mis propios pies

Ana MarĂ­a Daskal

Carborundum y collagraph sobre sobre cartĂłn / 2014 70x99 cms. ateliermdaskal.blogspot.com

71


Plenitud

MĂłnica Herreros AcrĂ­lico sobre tela / 2016 60x80 cms. www.facebook.com/monica.herreros.56

72


ScĂ­lice

Clarisa Menteguiaga Grabado y gofrado sobre papel / 2015 40x40 cms. www.clarisamenteguiaga.com

73


El paisaje quiso decir

Elisa Oropesa

Tinta sobre papel / 2016 35.6x43.2 cms. www.elisaoropesa.cl

74


Borde

Javiera PĂŠrez Anilina sobre tela / 2013 70x100 cms. perezescalante.blogspot.cl

75


Pez

Alejandra Pinto Acuarela y acrĂ­lico sobre papel / 2015 45x30,5 cms. www.facebook.com/payasasagradaartevisual

76


Siglo XXI

Patricia Politzer Ă“leo sobre tela / 2015 30x50 cms. patricia.politzer@gmail.com

77


Miradas

Sarella Reygadas Mixta (lรกpiz y acuarela sobre papel) / 2016 28x40 cms. sare.reygadas@gmail.com

78


Enigma

Gabriela Robin Grabado / 2016 38x49 cms. artegrobin@yahoo.com

79


Puerta azul

María Britania Salinas Mixta (acrílico, pasta, aserrín, talco y óleo sobre tela) / 2009 61x46 cms. nativochilearte@gmail.com

80


DistraĂ­da

Pamela Santos LitografĂ­a / 2016 30x50 cms. pamesantosr@gmail.com

81


Hombre guaipe gratis

Catalina Scott

Técnica mixta / emulsión fotográfica / 2015 20x20 cms. cscottespinola@gmail.com

82


Pares

Irma VillafaĂąe Acuarela sobre papel de algodĂłn / 2016 35x50 cms. www.xpresionesartisticas.com

83


Mujer

Guadalupe Zaldívar Dibujo al óleo sobre papel / 2016 33x50.5 cms. www.facebook.com/lupezaldivar

84


fuera de competencia Presentamos aquĂ­ dos obras que el jurado considerĂł un aporte para la muestra colectiva las que, sin embargo, no pudieron entrar a la competencia por no ajustarse plenamente a las bases de la Convocatoria BB.

Lista de espera

Fernanda Levine A cielo abierto

Claudia Palma

85


Lista de espera

Fernanda Levine AcrĂ­lico sobre tela / 2015 115 X 140 cms. www.fernandalevine.cl

86


A cielo abierto

Claudia Palma

Fibra de algodรณn y cobre / 2015 100x94 cms. www.claudiapalma.cl

87


88


datos curriculares

89


90


No aplica como evaluación Cada postulante a la Convocatoria llenó una ficha con los detalles técnicos de la obra y sus coordenadas de contacto. El documento incluía un ítem llamado Datos Curriculares, que entre paréntesis advertía: "Sólo una breve reseña para conocer a la postulante, no aplica como evaluación. Máximo 200 caracteres". Al momento de revisar cada uno de los envíos y contrastarlos en la evaluación, nos encontramos frente a una historia diversa y oportuna de citar, llena de actitudes y paisajes biográficos del norte, centro y sur del país. A partir de la recopilación de las seleccionadas que conforman la presente muestra colectiva, hemos querido incluir el siguiente relato, en agradecimiento a todas quienes enviaron sus obras:

Pintora, Licenciado en Artes. Universidad de Chile,1998. 3 exhibiciones individuales y múltiples colectivas, en espacios como Galería del Cerro, Museo de Arte Contemporáneo, Fundación Telefónica, y otros. Trabaja gran parte de su obra con la milenaria técnica egipcia de pintura encáustica. Pintora de paisajes urbanos, de presencias y ausencias. De lo cotidiano, de lo simple, con todas sus complejidades. Su obra tiene un relato y un paisaje de más de 25 años. El gesto recorre impúdico casi toda su obra. Gesto que es un guiño, un recuerdo después de olvidar el camino. Pero también es la sombra que a regañadientes permite que llegue la luz allí donde nadie llegó”. Claudia Adriazola Rodríguez. Santiago.

Hola. Comencé a pintar en Agosto del año 2015 con pincel bajo la supervisión de una amiga pintora pero después comencé a pintar con espátula y fue mi fascinación. Soy autodidacta. Vivo en la ciudad de Arica XV región de Chile y trabajo como visitador médico para un laboratorio farmacéutico. Mi obra “Engber en San Pedro” es un paisaje de San Pedro de Atacama II Región. También creo mosaicos. Mesas, espejos adornos para la pared etc. Un abrazo y encantada de participar”. Maria Eugenia Arellano Torres

Villa Frontera, Arica.

Matrona de profesión, casada, 2 hijos. Comencé como autodidacta mientras residía en Quito, he tomado clases de dibujo y pintura en talleres para aficionados. En Chile desde hace 3 años con el pintor Alex Pérez.” Mery Avaca de Orellana

Lo Barnechea. Santiago.

91


Luisa Ayala, es artista plástica nacida en Valparaíso, Chile. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas a lo largo de su país. Poseedora de diversos premios. Trabaja en pintura en distintas técnicas y ejerce la docencia en arte”. Luisa Carolina Ayala Pinochet

Rodelillo, Valparaíso.

Como artista visual ha desarrollado una obra que concibe como una alegoría del espacio cotidiano como fragmento visual. Tema que ha llevado a diversas disciplinas de las artes visuales”. Vanessa Boccardo Bosoni

Cerro Florida, Valparaíso.

Soy psicóloga clínica de la Universidad Católica y trabajo hace más de 25 años. Hace 3 años mi pareja me regaló un atril y pinturas, así me atreví a tomar en serio y a validar la profunda inclinación que desde muy niña sentí por todo lo artístico. El 2015 comencé a tomar clases con Ofelia Andrades. Estoy emparejada hace 6 años y soy madre de 3 hijas, quienes me han estimulado y acompañado cariñosamente en esta aventura”. Carolina Bornhorn Ulloa

Providencia, Santiago.

Mi inquietud Artística me llevo ser autodidacta, desde el año 1997 a la fecha he estudiado en distintas técnicas y soporte , con los maestros, Francisco Olivares, Víctor Arévalo Silva, Alex Pérez. El paisaje es mi fuente de inspiración”. Roxana Cadiz Donoso

Viña del Mar.

Licenciada en Bellas Artes, Universidad Arcis. Vive y trabaja en Viña del Mar. Se ha desempeñado como docente en Universidad Arcis, Universidad Católica, Uniacc, UVM y Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Ha expuesto en forma individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Sala de la Universidad de Concepción, Centro de Extensión UC y Sala Gasco. Exposiciones colectivas: Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Galería Isabel Aninat, Galería Cecilia Palma, Centro Cultural Palacio de La Moneda, Museo Histórico Nacional, Matucana 100, y en Lima, Mendoza y Santa Fe (USA)”. Paz Castañeda Reyes

Viña del Mar.

-Licenciada en Historia, P. Universidad Católica de Chile. -Taller de Miguel Venegas. -Asistencia regular a talleres de Cristián Abelli y Jaime León. -Trabajo personal en taller propio. -Cursando actualmente: Diplomado en Historia del Arte Europeo, Universidad Adolfo Ibáñez. -Exposiciones: Casa Lo Matta, Santiago. Casa Club Cantagua, Cachagua. Casa Cultura de Ñuñoa. Sala Universidad de Talca, sede Curicó”. María Teresa Covarrubias Risopatron

Vitacura, Santiago.

92


Artista plástica, con especialidad en grabado y psicóloga. Integrante del Atelier Aperto y de la Galería Venezia Viva de la ciudad de Venezia, Italia e integrante del Atelier Incisori de la ciudad de Roma. Italia. Realizó muestras individuales en Venezia, Santiago de Chile y Buenos Aires. Entre ellas: Galería Venezia Viva. Venecia. Italia, Subastarte.Taller. Santiago de Chile, Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires. Argentina, Centro Cultural de España (ICI). Santiago de Chile, Galería Venezia Viva. Venecia- Italia, Clásica y Moderna. Buenos Aires. Asímismo participó en muestras colectivas de grabado en ciudades de Italia, en Washington, Grecia, Francia, Chile y Argentina. Libro de artista: “Tránsitos”. Ediciones del Centro Internacional de la Gráfica. Venecia. Italia. 2000. Participa en los libros de artista: “Il Giocco del pesse”, que contiene 46 grabados originales, 50 ejemplares. Ediciones del Centro Internacional de la gráfica. Venecia. Italia. 2001-2002 , “In viaggio con Marco Polo”. Ed. Centro Internazionale della Grafica. Venecia. 2004, “Venezia e la festa”. Ediciones Centro Internazionale della Grafica. Venecia. 2007, “Metrópolis” Ediciones Centro Internazionale della Grafica. Venecia. 2013”. Ana Maria Daskal

Lo Barnechea, Santiago.

Titulada de Profesora de Estado de Castellano y Productora teatral; he participado en algunos talleres de pintura e ilustración. Actualmente tengo un taller de trabajo artístico donde practico y experimento diversas técnicas. Actualmente preparo las ilustraciones para un libro inspirado en los libros de lectura escolares de los años 20 chilenos”. Carmen Goic Jerez

Las Condes, Santiago.

Estudio primarios y secundarios: Colegio Universitario Inglés. Universitarios: Arte, Universidad Finis Terrae. Estudios extra programáticos: dibujo: Jaime León. Pintura: Matías Vergara. Exposiciones colectivas: Color del sur, La Alambra (primer premio), Las Rocas de Santo Domingo, Vitamayor (tercer premio), Asdex, etc… Individual: Casas Lo Matta (1)”. María Gloria Herreros Freire

Las Condes, Santiago.

Estudios. 2 años en Arte de la U.C. Clases: con los profesores siguientes: Conchita Balmes Matías Vergara Roberto Geisse ( actualmente ) Participaciones destacadas en Concursos: 1er Premio en Embajada China año 2010 2° Premio Municipalidad de Vitacura año 2015”.

Monica Herreros Freire

Las Condes, Santiago.

93


Desde muy temprana edad me sentí muy cercana a las artes, interesándome en primera instancia por la danza clásica y luego por la pintura. Al terminar mis estudios secundarios entré a la carrera de licenciatura en artes, desarrollando proyectos pictóricos, exposiciones colectivas e individuales sobre la temática del rol de la mujer. Luego estudié pedagogía en Artes visuales y en forma paralela desarrollé mi trabajo artístico enfocado al dibujo y la pintura de pequeño formato. Durante los últimos trece años me he desempeñado como profesora de artes visuales atendiendo alumnos de primero básico a cuarto año medio. El trabajo que presento se gestó el año 2012 -2013 y corresponde a una serie de 12 pinturas monocromas dónde la temática se orienta a la fuerza mágica de la vida animal , que de forma pura, simple y trascendente transforma el caos, como una metáfora de la fragilidad del ser humano frente a la naturaleza. Actualmente trabajo como profesora de Artes visuales en la comuna de Conchalí, Santiago”. Eugenia Paula Jorquera Cortés

San Miguel, Santiago.

Egresada de artes plásticas, Universidad Finis Terrae. Magister en artes visuales Universidad de Chile. Trabajo en pintura y fotografía teniendo antecedentes mezclados. Exposiciones en Vancouver, Canadá; San Francisco, USA; Indonesia, Argentina y Brasil”. Fernanda Levine

Providencia, Santiago.

Artista autodidacta del sur de Chile. Titulada como Socióloga y Master en Estética y Teoría del Arte. Ha ampliado sus intereses a la Psicoplástica y Psicología analítica de Jung. Desde 2013 reside nuevamente en Chile, a partir de entonces, comienza a desarrollar con mayor frecuencia sus dibujos”. Andrea Matte Torres

Providencia, Santiago.

.

Nací en la ciudad de Bs. As., Argentina, en 1977. Cursé mis estudios básicos y universitarios en la misma ciudad, me titulé como Diseñadora Gráfica en la Universidad de Buenos Aires, con Diploma de Honor por promedio. Trabajé como Diseñadora y Directora de Arte en diversos estudios gráficos, paralelamente a mis estudios de fotografía. En el 2003 me trasladé a Santiago de Chile y trabajé como Directora de Arte y Directora Creativa en diversas agencias. En el año 2009 realicé mis primeros estudios en Arte en la Universidad de Chile. Me capacité en talleres y diplomados en fotografía, ilustración, serigrafía, orfebrería y grabado. Participé en pequeñas muestras colectivas en Bs. As., Santiago y Ciudad de México. Actualmente me desempeño como docente universitaria, directora de arte, grabadora, orfebre y pintora”. Clarisa Menteguiaga

Providencia, Santiago.

Mané Moraga, Artista Visual, actualmente realiza talleres de arte a niños en Casa Richter, Frutillar y trabaja en su segunda exposición individual ¨Carnaval¨, proyecto financiado por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes. Participa de diferentes muestras colectivas siendo, "Cuando me fui pa'l verde" su primera individual en Centro Cultural LUCARNA arte contemporáneo, Frutillar, julio 2015. Estudio Diseño Industrial en la Universidad Mayor 1998-2002, aprobó todos los cursos de diplomado mención Pintura en la U. Católica de Chile, 2001-2002, Egreso de la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Finnis Terrae el 2005”. 
 Mané Moraga Mollenhauer

Frutillar, Los Lagos.

94


Como si se le terminara el lenguaje convencional y una necesidad natural hubiera hecho que de las palabras pasara a los trazos como expresión. Así ocurrió la iniciación artística de Elisa Oropesa, desde el vacío que sólo podría ser llenado “haciendo monos” como dice la pintora, una característica que viene inmersa en el ser humano “porque es lo único que sabemos hacer o creemos hacer mejor”, la necesidad de crear desde cualquier vereda. Nací en Santiago 1975 y crecí en la ciudad de Los Andes, V región. Gracias a la herencia de mi padre: escultor, pintor y ceramista, mantuve desde la niñez contacto directo con materiales de arte y experiencias estéticas. A mediados de los años ‘90 comencé mis estudios formales de Arte, en razón de profesionalizar aquella herencia artística e indagar en técnicas contemporáneas. Luego de un largo período dedicada laboralmente al diseño gráfico, y, los desafíos de la maternidad, solo hacia el 2009 pude retomar la experiencia de taller dando materialidad a las ideas registradas durante los periodos de transición creativa. Actualmente, desarrollo mi trabajo en cerámica, gráfica, y pintura, abordando temáticas ligadas a la representación de la naturaleza y su relación con la condición humana”. Elisa Oropesa Aravena Los Andes.

Carmen Gloria Ortega Campos, Químico Farmacéutico de la U. De Chile, ingresa a estudiar en el Año 2011, Licenciatura en Artes Mención Grabado en la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. Exposiciones individuales y colectivas en el Congreso, I. Ch. Norteamericano de Cultura, U. Sto. Tomás y Galería Municipal de Valparaíso”. Carmen Gloria Ortega Campos.

Recoleta, Santiago.

Diseñadora Gráfica de la Universidad de Valparaíso. Artista Visual con formación en Pintura, Dibujo, Escultura en Cerámica y Papel. Participó en talleres de los artistas: Jaime León, Patricia Israel, Concepción Balmes y Lea Kleiner y en talleres de Pintura y Papel en la P. Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Sussex, Inglaterra. Actualmente participa en una tutoría con Arturo Duclos. Expuso en forma individual en la Corporación Cultural de las Condes en Noviembre del 2014 con el proyecto “Arqueología del Paisaje: Lo Pétreo y lo Frágil”. Ha participado en diversas exposiciones colectivas junto a otros artistas”. Claudia Palma Pizarro

Las Condes, Santiago.

Inicialmente estudia Licenciatura en Artes en la Universidad de Chile y continua sus estudios en la pontificia U Católica , donde obtiene el título de profesor de Artes plásticas, dedicando un largo período a la docencia en educación media , ingresa al magíster de la misma universidad. Actualmente su trabajo explora a partir de la austeridad material, los límites del dibujo, la tela como metáfora de la piel y los pliegues como representación del tiempo y la memoria”. Javiera Pérez Escalante

Ñuñoa, Santiago.

Soy pintora, dibujante y grabadora autodidacta. investigo con los elementos y descubrí que mi predilección es el trabajo con agua y acrílico líquido porque se producen interesantes reacciones químicas que resuenan en mi alma pictórica”. Alejandra Pinto Soffia

Valparaíso.

95


Periodista y escritora, buscando formas de expresión más allá de la palabra. Devota de la pintura, aventurera temeraria e ingenua en la manipulación del color que me envuelve y atrapa cada vez más“. Patricia Politzer.

La Reina, Santiago.

Pintora y Grabadora, Valdiviana radicada en la Ciudad de Curicó, dedicada al arte hace quince años, cuenta con varias exposiciones colectivas e individuales en ambas disciplinas, Primer premio en Concurso de Pintura internacional en la Ciudad de Guanajuato, México, seleccionada concurso de pintura Valdivia y su Río. En los años 2013 – 2014 forma parte de un equipo de Artistas que se adjudican dos proyectos Fondart, creando el único Taller de Grabado existente en la Región del Maule, el cual funciona bajo el alero del Centro de Extensión de la U. de Talca, ejerciendo funciones de Coordinación e impartiendo clases de Grabado”. Viviana Ximena Ramírez C.

Curicó, Maule.

Sarella Reygadas Diseñadora Gráfica nacida en la ciudad de Santiago en 1971 y con residencia actual en Los Ángeles. Su trabajo artístico se ha desarrollado en forma autodidacta durante un periodo de 12 años, explorando en diversas técnicas como: óleo, acrílico y dibujo. Su obra reciente “Miradas” nace bajo el diálogo interno entre el ser y el contacto con el mundo exterior, la fusión simple entre color y forma”. Sarella Reygadas Silva

Los Ángeles.

Profesora educación general básica. Artista visual. Obtiene Fondart con 8 obras (pintura), de 8 poemas de Gabriela Mistral. Se le otorga maestría en grabado en la escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Pintura con los maestros Humberto Parada, Ramón Levil y Eugenio Dittbon. Forma parte de mural de aeropuerto de Chicago con una pintura del concurso äbstract mind”. 12 exposiciones individuales de pintura y grabado. Asiste en 4 ocasiones a Affordable Art Fair en Nueva York y 1 en Shanghai”. Gabriela Robin

Viña del Mar.

Diseñadora gráfica de la Universidad Valparaíso, desde niña vinculada a las artes. Con estudios de pintura en el taller de Jimena Lira. Actualmente dedicada a: la creación de pinturas, aplicaciones y esculturas en fieltro, y souvenirs gráficos, enfocados en paisajes cotidianos chilenos y tradicionales. Con inspiración en pueblos originarios. También participa en actividades gremiales, siendo Directora Tesorera de Agepv (Agrupación de Empresarias y Profesionales de la región de Valparaíso)”. Britania Salinas Mayne

Viña del Mar.

96


Año 2013–2014 curso de grabado con Guillermo Frommer abarcando técnicas básicas y avanzadas de esta disciplina, año 2014 interacción del color con Cristóbal Cardemil, exposiciones colectivas en ciudad de Curicó.” Pamela Santos Riveros. Curicó, Maule.

Psicoanalista / artista visual aficionada. Exposiciones individuales: - almas milagrosas / Chilóe /Santiago - la calle no calla / Valparaíso / La Matriz ( financiada por una concurso docentes escuela psicología Viña del Mar UNAB Exposiciones colectivas - para todo expectador / hotel ultramar / Valparaíso - proceso de imagen / emulsiones fotográficas taller Catalina de la Cruz - exposición psicoanalistas congreso de psicoanalisis Hotel Sheraton / Santiago Proyectos gráficos - Dameboletovalparaíso / postales boletos de micro - Proyecto Cartele / Barrio Italia”. Catalina Scott Providencia, Santiago.

Mi nombre, Irma Villafañe Aredez, nací en Tucumán, Argentina el 11 de enero de 1973. Autodidacta desde niña, recibí la gran influencia de mi abuelo materno. Asistí, en la Escuela de Artes de la UNT, a un taller de Dibujos Animados dictado por el Profesor Bernardo Vides Almonacid. Y publiqué en el diario local, “La Gaceta”, un cuento infantil que escribí y cuyo personaje principal fue una caricatura de mi autoría. En el año 2003, tomé clases particulares de dibujo, pintura y talla en madera con el artista plástico tucumano, Gabriel Bazán. En el 2009, me mudé a Santiago de Chile, junto a mi familia, donde comencé la técnica de la acuarela con la artista plástica chilena, María Eugenia Terrazas. En el año 2010, ingresé al taller de cerámica gres, en la que encontré una motivación liberadora y emocionante al poder crear formas desde un simple poco de masa. Actualmente, continúo desarrollando obras en las técnicas de acuarela y cerámica gres en mi propio taller. Participé en diferentes exposiciones, tanto individuales como grupales con mis obras en acuarela. Como así también en Ferias de decoración con mis piezas en cerámica gres”. Irma Villafañe Aredez Lo Barnechea, Santiago.

Licenciada en Educación, mención Artes Plásticas 1994 de la Universidad Católica de Chile. Profesora de arte en varios colegios desde 1995- 2005. Ceramista por 20 años, ahora dedicada a pintar al óleo y aprendiendo grabado. Página en Facebook: Guadalupe Zaldívar artista visual”. Guadalupe Zaldívar Peralta

Las Condes, Santiago.

97


98


99


100


101


Agradecimientos Dagmara Wyskiel, Carolina Lara y María José Mira por su apoyo en la difusión en el norte, centro y sur del país.

102


Patrocinadores convocatoria bb

103


Casa E

Lautaro Rosas 344 Cerro Alegre, ValparaĂ­so, Chile. www.casae.cl

MMXVI

104


www.convocatoriabb.wordpress.com

CONVOCATORIA BB  

Catálogo de la exposición BARBARA BRANDL / Casa E 2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you