Issuu on Google+

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO DR. “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA

Año 1. N° 1

Barquisimeto, Septiembre de 2012

La Dieta Anabólica ¿Como es posible?

Niveles de Energía en el Cuerpo ¿como recuperarlos naturalmente?


TermoSystem

Barquisimeto, Septiembre de 2012

Esta revista ha sido creada con el propósito de dar a conocer como funcionan los sistemas termodinámicos y el flujo de energía. TermoSystem debe su nombre a los sistemas termodinámicos, ya que nos muestra que un sistema termodinámico es una parte del Universo que

se aísla para su estudio y forma parte de la tierra, el agua, el viento y en las reacciones físicas y químicas. Este aislamiento se puede llevar a cabo de una manera real, en el campo experimental, o de una manera ideal, cuando se trata de abordar un estudio teórico.

De este modo la revista esta dedicada a todo el publico en general puesto que se evidencia artículos de interés científico como: niveles de energía en el cuerpo, la dieta anabólica , bioenergética mitocondrial y la ley cero de la termodinámica como equilibrio térmico.

De esta manera se puede mostrar que la misma vida es un conjunto de incontables sistemas, complejos en correlación mutua y constante dentro de nuestro mundo biosférico, la vida cotidiana del ser humano percibe la información

natural, esta se encuentra presente como elemento dinámico y básico coordinando las necesidades de esta vida especifica o las de otras vidas dentro de cualquier sistema de información natural y biológico.

2


TermoSystem

Barquisimeto, Septiembre de 2012

Los cuerpos de un sistema están en equilibrio si su temperatura es la misma…………… Pág. 4

Niveles de Energía en el Cuerpo ¿como recuperarlos naturalmente? El cuerpo necesita más energía en múltiples ocasiones principalmente para recuperarse de malos estados de……. Pág. 6

LA DIETA ANABOLICA ¿Como es posible? Cuando nos inscribimos en un gimnasio, por lo general lo hacemos para rebajar de peso, o bien, para aumentarlo, o en el caso de los……….. Pág.8

Bioenergética mitocondrial y el corazón Para su correcto funcionamiento el corazón depende estrechamente de la energía oxidativa generada en las mitocondrias….. Pág. 10


TermoSystem

Antes de hablar sobre el postulado de la ley cero, es importante resaltar que los sistemas que están en equilibrio térmico se relacionan directamente con la temperatura de los cuerpos que integran a un sistema. Para ello se define a la temperatura; como el parámetro termodinámico del estado de un sistema que caracteriza al calor o transferencia de energía. Hay que mencionar también, que la temperatura forma parte de las variables termodinámicas que se someten a variaciones que logren buscar un equilibrio térmico en los procesos metabólicos de los individuos.

Barquisimeto, Septiembre de 2012

Por: Muhamad Yahimar C.I 20.392.962

En el equilibrio térmico la moléculas tienen cierta velocidad de acuerdo a la temperatura que se encuentren. Éstas moléculas se agitan y le van transmitiendo ese movimiento a las moléculas vecinas hasta llegar a las más lejanas.

Se puede decir que la temperatura de un cuerpo, es la manifestación exterior del movimiento interno de las partículas que lo forman.

Tomado de: Demichelis, R.

Tomado de: Kalipedia Santillana


TermoSystem

Barquisimeto, Septiembre de 2012

En el mismo sentido, las moléculas de aire y de los cuerpos "sumergidos" en el aire de un ambiente, tienen la misma temperatura. También hay ciertos cuerpos que pueden mantener su propia temperatura porque consumen algún tipo de energía.

Tomado de: Gómez, M. y Cañamero, A.

Tomado : Demichelis, R.

El equilibrio térmico, se obtiene cuando los sistemas pueden intercambiar calor y lograr que lleguen a la misma temperatura. No sin antes lograr que el trabajo se dé sin que se produzca cambios a nivel externo, aunque los sistemas estén colocados en un recinto interno donde no es posible que intercambien , ni se mezclen o haga reaccionar químicamente.

La Ley Cero postula: si se tienen dos cuerpos A y B con diferentes temperaturas y se ponen en contacto, estos durante un tiempo determinado alcanzan un equilibrio en la temperatura. Si luego un cuerpo C se pone en contacto con A y B alcanza la misma temperatura.

Referencias • Bernal, J. (2005). Temperatura y Principio. [Documento en línea]Disponible en: http://www.esi2.us.es/DFA/FFII/Apuntes/8_Temperaturarev.pdf [Consulta: 2012, agosto 28] •Borissova, J. (2007). Física II. [Documento en línea] Disponible en : http://www.dfa.uv.cl/~jura/Fisica_II/semanaI_1.pdf [Consulta: 2012, agosto 25] •Kalipedia(S/f). Ecologia. [Documento en línea] Disponible en : http://ve.kalipedia.com/ecologia/tema/equilibrio [Consulta: Septiembre 1]


TermoSystem

Barquisimeto, Septiembre de 2012

Niveles de Energía en el Cuerpo ¿como recuperarlos naturalmente?

Por : Eduard Campos eduard_cps@hotmail.com

El cuerpo necesita más energía en múltiples ocasiones principalmente para recuperarse de malos estados de salud. Muchas veces nos sentimos cansados y agotados sin realmente saber por qué, para esos casos hay muchas maneras de recuperar nuestra energía de una forma fácil y natural Para mantener un cuerpo y mente sana, deben tomarse en cuenta 7 áreas importantes: hábitos, alimentación, ejercicio, salud, sueño, ambiente, y emociones. Cada una de estas áreas debe tener un balance natural que permita el buen funcionamiento del cuerpo humano. Si alguna de estas áreas falla, lo más probable es que los niveles naturales de energía disminuyan, haciendo que el cansancio y el agotamiento se apoderen del cuerpo.

Tomado de: Salud Y belleza

Es importante iniciar el día con el desayuno, el cuerpo necesita recibir ese primer alimento para poder ejercer sus funciones metabólicas adecuadamente.

Tomado de: Salud y Belleza

Tomado de: Cuida tu Salud Cincinati-Childrens

“La meditacion y la practica de la visualización, pueden llegar a ser actividades muy efectivas.”

6


TermoSystem

Barquisimeto, Septiembre de 2012

En cuanto a la alimentación, ingerir grandes cantidades de agua, consumir alimentos con hierro, y disminuir la ingestión de azucares también mantendrán la energía del cuerpo. Es imprescindible consumir en la mañana alimentos como frutas, yogur, cereales, huevos, jamón , pan integral y queso. Debe evitarse tomar únicamente café ya que no aporta las calorías, que son sumamente necesarias para el buen desempeño del organismo.

Tomado de: Salud Y belleza

Tomado de: Cuida tu Salud Cincinati-Childrens

Es recomendable para mantener o aumentar los niveles de energía, respirar profundamente a menudo para mantener los niveles de estrés controlados, tomar tiempo para relajarse e invertir tiempo en un hobby o pasión, además de no fumar ni beber en exceso. Normalmente, hacer ejercicios mantiene un nivel de energía mayor en el cuerpo ya que lo mantiene activo y en buen funcionamiento. Hacer estiramientos, yoga, o caminar luego del almuerzo, pueden ayudar a descongestionar los músculos del cuerpo y ayudar a una mejor digestión, manteniendo así los niveles de energía. Tomar pequeñas siestas y evitar trasnochar ayudarán a mantener buenos niveles de energía.

El ambiente en donde se desarrollan la mayor cantidad de actividades debe estar limpio y renovado; el espacio que rodea a una persona es normalmente un reflejo de su estado de ánimo

Tomado de: Estampas por Carmen Isabel Macara Referencias: -Doctorado de salud publica. (s.f.). Niveles de enjería en el cuerpo. [Documento en línea] disponible: http://sociedad.comohacerpara.com/n3693/como-recuperar-los-niveles-de-energia-naturalmente.html. consultado [14/08/12] -Clínica de la energía humana. (s.f.) Cuerpo y energía. [Documento en línea] disponible: http://cuerpoenergia.com.ar/. Consultado [17/08/12] -Estampas decoración. (s.f). Espacios pequeños optimizados. [Documento en línea] disponible: http://www.estampas.com/revistas/estampas-tematica/101218/espacios-pequenos-optimizados. Consultado [20/08/12] -Salud y Belleza. (s.f). Salud y Belleza. [Documento en línea] disponible: http://www.fucsia.cl/tag/comer/. Consultado [20/08/12]

7


TermoSystem

Barquisimeto, Septiembre de 2012

LA DIETA ANABOLICA ¿Como es posible?

Por Yetzy Escalona yetzyamilex84@hotmail.com

Cuando nos inscribimos en un gimnasio, por lo general lo hacemos para rebajar de peso, o bien, para aumentarlo, o en el caso de los hombres, para sacar musculatura. No obstante, independientemente de nuestros propósitos para iniciar tales hábitos, hay que tener en cuenta que uno de los factores más determinantes, incluso que la rutina en sí, es la alimentación adecuada. Tomado de: Juleen Zierath

Si bien es cierto, en el gimnasio escuchamos de todo, hay un exceso de información algo exagerado. Personas que nos recomiendan hacer ciertas clases de rutinas “medievales” que lo terminan es hacernos más daño que bien y luego está la dieta, muchos recomiendan comer constantemente, otros simplemente con tomar un suplemento vitamínico; hay quienes son más radicales que exigen una dieta estrictamente vegetariana y de bajas grasas o todo lo contrario, es decir, una di eta que contenga muchas proteínas.

No se pretende criticar tales dietas, más bien, se pretende dar a conocer otra alternativa, quizás menos molesta que la típica dieta de baja en grasa. Se trata de la dieta anabólica. Es probablemente una de las más inusuales que existan pues consiste en un excesivo consumo de grasas, el 60% de hecho en 5 días a la semana, un moderado en proteína en un 35% y muy poco carbohidrato 5% restante, mientras que los otros días restantes es todo lo contrario, esto es, un alto consumo en carbohidratos (60%), moderado en proteína (10%) y menor consumo de grasa con respecto a los otros días, es decir un 30%.

Tomado de: Salud y Belleza

Tomado de: Juleen Zierath

8


TermoSystem

Barquisimeto, Septiembre de 2012

Para que exista una mejor síntesis celular se requiere mayor anabolismo y básicamente esto se consigue bajo la premisa de que para perder grasas ¡Hay que consumirla!, es decir, entre menos grasas consumas más grasa se almacena en el cuerpo. Todo esto está sustentado científicamente por el médico Mauro Di Pasquale. Los resultados de esta dieta son prometedores pues se desarrolla musculatura con bajas grasas. Algunos alimentos que son eficientes en esta dietas son: el arenque ya que aporta una generosa cantidad de proteínas, el yogurt, el brócoli, la espinaca, el tomate, la patilla, el aceite de girasol, y el perejil.

Tomado de: Verduras y Legumbres

Potenciar nuestro entorno anabólico se traduce en un desarrollo de masa muscular de gran proporción. Tal entorno es posible desarrollarlo de forma muy natural y es hasta mejor porque evita que a la larga se generen problemas de salud. El anabolismo, para el caso del hombre, está íntimamente relacionada con la hormona del crecimiento y la testosterona de manera que con la ingesta de estos alimentos es posible lograr una secreción de dichas hormonas de manera natural. Sin embargo, el hábito del sueño juega un papel fundamental puesto que la hormona del crecimiento siempre es segregada horas después de habernos dormido. En el siguiente diagrama se muestra que las proteínas, los polisacáridos y las grasas están relacionadas para estimular el anabolismo muscular.

Referencias: -David Vitonica (s.f.) Anabolismo Muscular. [Documento en línea] disponible: http://www.vitonica.com/anatomia/catabolismo-muscular-vs-anabolismo-muscular. consultado [16/08/12] -Mauro DiPascuale. (s.f.) La dieta Anabolica. [Documento en línea] disponible: http://scooby.imoqland.com/deportes/La%20dieta%20anabolica.htm. Consultado [17/08/12] - Salud y Belleza. (s.f). Salud y Belleza. [Documento en línea] disponible: http://www.fucsia.cl/tag/comer/. Consultado [20/08/12] -La gran ciudad. (s.f). Cuerpo y mente sana. [Documento en línea] disponible : http://lagranciudad.net/home/archivos/16230. Consultado [20/08/12] -Mundo recetas (s.f). Verduras y legumbres. [Documento en línea] disponible: http://recetas.mundorecetas.com/receta20497-Brocoli-con-salsa-de-yogurt.html..Consultado [20/08/12]

9


TermoSystem

Barquisimeto, Septiembre de 2012

Bioenergética mitocondrial y el corazón Para su correcto funcionamiento el corazón depende estrechamente de la energía oxidativa generada en las mitocondrias

¿Como están constituidas las mitocondrias en el corazón Las mitocondrias, son muy abundantes en el corazón, donde constituyen un 2040% del volumen celular, por ser un tejido de gran demanda energética. En esta se llevan a cabo diversas vías bioenergéticas las cuales contribuyen al metabolismo energético mitocondrial, como la oxidación del piruvato, el ciclo de los ácidos tricarboxilicos, la betaoxidación mitocondrial de los ácidos grasos y la vía final común de la fosforilación oxidativa que genera el 80-90% del ATP celular.

Por: Neibel Borjas E-mail Neibel_15@hotmail.com

Muy importante saber que: Las mitocondrias humanas, contienen su propia molécula circular de ADN en forma de doble cadena que engloba16.569 pares de bases que codifican 13 proteínas. Los genes de ADNmt que codifican proteínas son transcritos en forma de ARNm específicos que se traducen en un complejo específico de síntesis ribosoma/proteína.

Alerta, consecuencias graves

Tomado de: energía y movimiento

Tomado de: energía y movimiento

Está bien establecido que las mutaciones puntuales patogénicas y las elecciones a gran escala en el genoma mitocondrial, así como la depleción generalizada del ADNmt, tienen consecuencias graves en órganos como el corazón, en donde el ATP derivado de la fosforilación oxidativa es necesario para mantener la contractilidad miocárdica.

10


TermoSystem

Barquisimeto, Septiembre de 2012

¿ Que rol cumple las mitocondrias en el corazón? Las mitocondrias tienen un rol central en el metabolismo energético porque la energía que resulta del proceso de oxidación de los alimentos se transforma en ATP, la moneda energética en la célula. Este proceso depende del oxígeno y cuando la cantidad de éste es limitada se metabolizan productos glucolíticos en el citosol por la respiración anaerobia que es menos eficiente pero independiente de la mitocondria.

Tomado de: incógnitas

Así, Las mitocondrias, en el corazón son muy numerosas los genes que se codifican en el núcleo y por el ADN mitocondrial modulan la función mitocondrial, actividad enzimática etc. hay diversas vías bioenergéticas que interaccionan contribuyendo al metabolismo bioenergética mitocondrial, dando lugar a la formación de ATP, los ácidos grasos son el principal sustrato para la energía en el corazón, la betaoxidación y la oxidación de hidratos de carbono genera la mayor parte del NADH y FADH mitocondriales que son la fuente principal de electrones de la cadena respiratoria

Tomado de: Santiago Escuain Referencia: Martínez, I (2012) bioenergética mitocondrial y el corazón. [Documento en línea] Disponible: http://www.buenastareas.com/ensayo /la-mitocondria-el corazon/243 4[438.html [Consulta: 2012, 27 de Agosto] Energía mitocondria y el ATP en el corazón [Documento en línea] Disponible: http://www.temasbiofisica.glogspot.com/2011/02/la-itocondria-y-el-corazon articulo-5.html [Consulta: 2012, 28 de Agosto] Santiago Escuain, I Mayo 2007. [Documento en línea] disponible: http://sedinnotas.blogspot.com/2010_01_01_archive.html. [consulta 27-08-08]


TermoSystem

Barquisimeto, Septiembre de 2012

Buscar  Termodinámica Dieta Sistema Cuerpo Espacio Energía Anabólico  Espinaca

X

D

G

N

M I

L

O P

X

S

A

D

V

E

O

T

B

N

M L

P

A

S

L

Y

E

N

E

R

G

I

A

N

R

E

F

H

C

X

R

A

S

A

O

M L

O

B

E

I

A

M E

T

S

I

S

X

V

M O

P

U

O

Y

U

S

C

I

A

E

O

C

C

B

D

I

E

T

A

O

S

T

M U

N

V

I

C

F

B

P

K

L

N

X

E

V

N

N

Q W R

S

T

Y

U

H

R

F

J

A

B

R

O

E

V

L

M

U

P

C

B

M Z

C

P

U

T

E

A

A

O

S

D

I

F

G

H

J

K

L

M

B

E

S

A

C

A

N

I

P

S

E

C

W O

A

N

A

B

O

L

I

C

O

U

Un chiste sobre energía eléctrica. Toca a la puerta el empleado totalmente uniformado de (ENELBAR) Energía Eléctrica de Barquisimeto, sale la señora y le pregunta: ¿que desea joven?, no, nada señora, nada más le vengo a notificar que usted esta atrasada en su mes. la señora enojada se le queda viendo y le dice: y a usted que le importa, discúlpeme señora, pero no es cosa mía. Mire váyase de aquí, por que si no, voy a llamar a mi esposo. mire señora, mejor ni le diga por que se la van a cortar y va a tener que usar velas.

12


TermoSystem

Barquisimeto, Septiembre de 2012

Ingredientes: 500 g de brócoli (Para la salsa de yogurt) 1 yogurt natural desnatad 2 cucharadas de aceite de oliva Perejil 1/2 limón Pimienta

Sal Tomado de: http://recetas.mundorecetas.com/receta20497.htm

Preparación:

Tomado de: http://recetas.mundorecetas.com/receta20497.htm

Porciones / número de personas: 2 Tiempo de Preparación: 20 minutos Tiempo de cocción: 10 minutos Categoría: Verduras y legumbres, Light Dificultad: Fácil

Hacemos la salsa de yogurt mezclando el yogur con el zumo de limón, el aceite, perejil fresco picado, pimienta y sal, removemos bien y reservamos en la nevera. Ponemos agua a hervir con sal (o lo hacemos al vapor). Cuando hierva a borbotones echamos el brócoli en ramilletes y lo dejamos cocer destapado unos 10 minutos.

Escurrimos tapamos con la salsa de yogurt. (Podemos comerlo frío o templado)

13


TermoSystem

Barquisimeto, Septiembre de 2012

Eduard Campos eduard_cps@hotmail.com

Neibel Borjas Neibel_15@hotmail.com

Yetzy Escalona yetzyamilex84@hotmail.com

Muhamad Yahimar La_apremdiz_10@hotmail.com

Prof. Asesor: SofĂ­a Torrealba

14


TermoSystem