Page 1

GUATEMALA

GUATEMALA

EL PAIS DE L’ ETERNA PRIMAVERA Pàgina 1


GUATEMALA

Situación de Guatemala: Guatemala es una república de la América central que limita en el norte y en el oeste por México y en el sur y en el este por Belize y el mar Caribe.

Guatemala está dividida en 22 departamentos.

La capital del país es la llamada: Ciudad de Guatemala. Situada a la zona sur del país.

Pàgina 2


GUATEMALA Guatemala es una región mayoritariamente montañosa, con un clima tropical cálido, más temperada en las tierras altas. La mayor parte de las ciudades principales se sitúan a la mitad sud del país.

Sin importar el pequeño tamaño del país, no impide distinguir 3 principales formas de relieve: Las tierras altas

Las llanuras

Pàgina 3

Las llanuras litorales


GUATEMALA Guatemala es considerado país de volcanes, por ejemplo “Sierra Madre”, considerada zona de subducción.

Clima: En Guatemala hay dos estaciones diferenciadas: la temporada seca y la temporada de lluvia.

Temporada seca

Temporada de lluvia Pàgina 4


GUATEMALA

Población Actualmente la población de Guatemala está formada por 14 millones de persones, 7 millones de hombres al igual que las mujeres.

Etnias Xinca: esta etnia está en peligro de desaparecer de hecho se estima que tan solo 10 personas en la población guatemalteca aún tienen por idioma el Xinca.

Pàgina 5


GUATEMALA Pueblo Garífuna: los garífuna son un grupo étnico de origen africano que reside en varias regiones de Centroamérica, Caribe y Estados Unidos.

Ladinos: la población mestiza o hispanizada, son españoles con cultura de los indígenas.

Pàgina 6


GUATEMALA Pueblo maya: es un grupo de indígenas que habita mayoritariamente en la zona de Centroamérica. Es un pueblo con mucha cultural i con grandes monumentos arquitectónicos.

Tasa de naciemiento: 35,05 nacimientos/1000 personas

Tasa de mortalidad: 7 muertes/1000 personas

Esperanza de vida: 70,6 años en 2009 Pàgina 7


GUATEMALA

Economía Sector primario -La minería es una explotación que beneficia a las compañías que la ejecutan.

Manifestaciones por daños causados a la población

Producción minera

-La agricultura en Guatemala es una de los mayores recursos económicos,ya que las tierras son muy fértiles. Se cultiva maíz, Zona de cultivación de arroz arroz y bananas.

Cultivación de maíz

Pàgina 8


GUATEMALA

Sector secundario El tejido representa una forma de expresión e identidad artística y cultural, con Trozos de tela maya una amplia gama de textiles de colores. Vestidos mayas

-La siderurgia consiste en el proceso de transformación del mineral al hierro desde su extracción en las minas. Maquinaria de siderurgia

Pàgina 9


GUATEMALA

Sector terciario -El turismo es una de las principales actividades del sector terciario de Guatemala. Su variedad ecológica le otorga una gran actividad turística. Mayor atracción turística (Tikal)

-La actividad financiera es la actividad que el Estado realiza para recaudar y administrar que invertirá para el cumplimiento de sus fines.

Pàgina 10

Bitllets Guatemala


GUATEMALA

Consum energètic:

El gráfico explica el consum energetico de Guatemala.

Pàgina 11


GUATEMALA

Cultura Tasa de alfabetización Bajos niveles de alfabetización y de educación en general pueden impedir el desarrollo económico de un país.

Fiestas de Guatemala Guatemala tiene diferentes fiestas: Día de los muertos Día del piloto Día del albañil

Pàgina 12


GUATEMALA Comida típica de Guatemala El shuco está hecho por un hot dog que está formado de salchicha, guacamol, repollo, mostaza i mayonesa.

Danza típica de Guatemala. El baile más popular de todos es el baile de la conquista.

Vestimenta típica de Guatemala En esta época ya casi no se usan los pantalones legítimos de diario que son los pantalones azules o blancos de corte europeo.

Pàgina 13


GUATEMALA Deporte típico Guatemala

de

El Fútbol es el deporte más popular, con el CSD Municipal, Aurora FC y Comunicaciones siendo los principales clubes.

Arte de Guatemala Los muralistas mayas plasmaron escenas mitológicas y cortesanas en sus composiciones, los ceramistas reflejaron diversos aspectos relacionados con temas similares.

Pàgina 14


GUATEMALA

Religión El sincretismo religioso La religión oficial es el catolicismo.

Lenguas y dialectos

El catolicismo era la única religión durante la era colonial pero debido al alto número de indígenas, con su propia religión (politeísta), siempre hubo tendencias al sincretismo religioso entre la gente que habitaba el país originalmente. Las creencias tradicionales mayas son practicadas por un porcentaje mediano de la población, ya que en muchos casos suele estar presente en las ceremonias católicas, a través del sincretismo. Pàgina 15


GUATEMALA

Lenguas y dialectos

Actualmente se hablan 23 idiomas y dialectos sin contar el español, que es la lengua oficial. Las lenguas indígenas son habladas por más de 1.700.000 guatemaltecos, que están al margen de toda cultura, a no ser la suya primitiva.

El quiché es la más importante.

El español se introdujo con la conquista en 1524. Pàgina 16


GUATEMALA

Gobierno actual Álvaro Colom Caballeros Álvaro Colom Caballeros (Ciudad de Guatemala, 15 de junio de 1951) es un ingeniero, empresario y político. Actual presidente de Guatemala del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tras ganarle a Otto Pérez Molina. Fue Viceministro de Economía y el primer Director General del Fondo Nacional para la Paz, FONAPAZ, entre 1991 y 1997; convirtiéndose en una de las figuras públicas más reconocidas del país. Pàgina 17


GUATEMALA

Biodiversidad Preservando la naturaleza Guatemala cuenta con 19 ecosistemas y es el hogar de gran cantidad de especies animales. Río Dulce

Parque Nacional Tikal

Es por eso que su gobierno se está dedicando a la protección de su naturaleza y patrimonio cultural creando parques espacios protegidos para

Parque Nacional Las naturales y

conservarlas en su hábitat natural. Pàgina 18

Victorias


GUATEMALA

Flora La tierra tan fértil de Guatemala hace que su vegetación sea muy rica y diversa. La flor nacional es la Monja Blanca. Es una orquídea que representa belleza, arte y paz. Orquídea

La ceiba es el árbol nacional. Es un árbol gigante que puede superar los 50 metros de altura.

Ceiba

Recursos naturales En la región del Petén usan el árbol del hule, el chicozapote, el ébano, la caoba, el palo de rosa,… para hacer medicinas. Árbol del Hule Chicozapote Pàgina 19


GUATEMALA

Fauna La fauna de Gauatemala es muy variada, cietnos de animal El animal nacional es el quetzal, un animal de larga cola verde y pecho de color grana.

Geografía El terreno presenta gran variedad de climas y paisajes, que aportan una gran riqueza a la flora y fauna del país. Su diversidad ecológica le proporciona actividad turística.

Parque Natural Volcán Poás

Río Dulce Pàgina 20


GUATEMALA

Formas del relieve Dolina del barrio de San Antonio Aguas subterráneas

Parte del terreno son rocas calizas que a lo largo del tiempo van siendo disueltas por el agua, creando galerías y cuevas que al derrumbarse parcialmente dan lugar a las llamadas dolinas.

Río Dulce Aguas continentales superficiales

Pàgina 21


GUATEMALA

Lago de Atitlán Aguas continentales superficiales

Respecto a su formación hay dos opiniones: una es que el lago es un viejo cráter inactivo, muerto y la otra que el surgimiento de dichos volcanes interrumpió el curso de los tres ríos que vienen del norte, y al reunir sus aguas en este lugar dieron origen al lago.

Llac Tical

Pàgina 22


GUATEMALA

WEBGRAFIA www.wikipedia.org www.aquiguatemala.org www.google.es www.visitguatemala.com www.iglesiacatolica.org.gt/ www.google.es/publicdata www.idescat.cat

PĂ gina 23


GUATEMALA

Texto elaborado por: Nuria Calvo Maria Costa Marta Freijo Roger Dalmau Pau Gonzalvo Eduard Domingo (responsable)

PĂ gina 24

revistadigital  

revista de guatemala

Advertisement