Page 1

ÁLBUM DE

Eduardo Araya Durán Profesor: Carlos Díaz

Materia: Redacción y Estilo del Español


BARBARISMO: VICIO DEL LENGUAJE, QUE CONSISTE EN PRONUNCIAR O ESCRIBIR MAL LAS PALABRAS O EMPLEAR VOCABLOS IMPROPIOS.

TIENDA DETALLES


BARBARISMO No se tilda la palabra IMPRESIONES


REDUNDANCIA 

La palabra redundancia describe lo que abunda o es excesivo frente a una cosa o contexto. El concepto se utiliza para nombrar el uso desmedido o descomunal de un concepto o de un vocablo, así como la reiteración de datos incluidos en textos o mensajes que permite, pese a la pérdida de parte de ellos, rearmar su contenido. EJEMPLO: (texto tomado de una respuesta a un correo en mi trabajo)

Muchas gracias María Isabel: En realidad para nosotros es muy importante planificar los posibles cursos en los que requerimos mejorar. Según la planificación de cursos esperamos que podamos participar en algunos cursos. Saludos, CORRECCIÓN: En realidad para nosotros es muy importante planificar los posibles cursos en los que requerimos mejorar. Según la programación que nos enviaron , esperamos que podamos participar en algunos.


SILEPSIS 

Figura de construcción consistente en dar a ciertas palabras diferente concordancia de la que les corresponde, porque se atiende a lo que representan y no a lo que dicen.

* Hay silepsis de género cuando formalmente ponemos un género y desde el punto de vista del significado pensamos en otro. * Hay silepsis de número cuando expresamos un singular y se trata de un plural, y viceversa. * Hay también silepsis de número cuando varios singulares juntos exigen un plural EJEMPLO: - "su producción consistió en escribir un libro y varios cuadros" - así la mayoría (singular) piensan (plural) - “Su santidad está enfermo" - “Vuestra Beatitud (femenino) es justo (masculino)“ - “ Vuestra majestad está equivocado" (de género).


La investigación sobre la clonación es un asunto vital para la nación. EJEMPLO: El código lingüístico está compuesto por signos y reglas. Gracias a esto podemos hablar bien, escribir bien, y también corregir nuestras faltas CORRECCIÓN: . Gracias a esto podemos hablar bien, escribir correctamente, y además corregir "Cuando estuviste, viste el estadio". CORRECCIÓN: Cuando estuviste usted vio el estadio "En el escenario parece que aparece una Hada". CORRECCIÓN: En el escenario parece que sale / hay / existe una Hada.


ANACOLUTO 

El anacoluto es un error de expresión que consiste en el desorden sintáctico sin motivo, o en la falta de concordancia de los elementos de la oración. EJEMPLOS: La condición de la mujer, que siempre ha sufrido tantas humillaciones a lo largo de la historia, ya que siempre ha dominado el sexo masculino en la educación, la política, la economía, porque siempre las mujeres han estado en su casa, cuidando de sus hijos o como esclavas de sus maridos. Es responsabilidad del promotor la publicidad del producto, que debe estar incluido en la correspondiente ficha de promotores

CORRECCIONES: La condición de la mujer ha sufrido tantas humillaciones a lo largo de la historia, ya que al dominar el sexo masculino en la educación, la política y la economía, las mujeres han estado en su casa siempre, cuidando de sus . hijos o como esclavas de sus maridos. Es responsabilidad del promotor, que debe estar incluido en la correspondiente ficha, la publicidad del producto.


DEQUEÍSMO El uso incorrecto de la preposición de delante de la conjunción que en aquellos casos en los que el verbo no rige esa preposición. EJEMPLOS:  „Me dijo de que vendrías Debe ser :Me dijo que vendrías 

Insiste de que vengas Debe ser: Insiste en que vengas 


QUEÍSMO 

El empleo indebido de la conjunción que en lugar de la secuencia de que.

EJEMPLOS: Me alegro que hayas aprobado Me gustaría que hayas olvidado aquel problema 

DEBE SER:  Me alegro de que hayas aprobado  Me gustaría de que hayas olvidado aquel problema O la repetición del “que” muchas veces en las frases.


COSISMO 

Abuso de la palabra “cosa". Con la que se intenta designar todo

EJEMPLOS:  Se interpuso una cosa en el camino (obstáculo)  Su determinación es cosa segura (decisión, actitud)  Llevará sus cosas a la estación (equipaje, valijas)  Hizo cosas malas en su vida (acciones)


BLABLISMO

El bla-bla que se repite con intención de burla puede dar lugar al blablismo, entre nosotros. Blablismo se aplicará como mote de expresión para los que hablan mucho y no dicen nada". EJEMPLO: Si usted me concede el correspondiente permiso, en la presente ocasión aprovecharé la oportunidad que se me ha presentado para intentar, en la medida de lo que esté a mi alcance, llevar a cabo una comprobación de los hechos que ocurrieron.

CORRECCIÓN: Si usted me concede el correspondiente permiso, aprovecharé la oportunidad que se me ha presentado para llevar a cabo una comprobación de los hechos que ocurrieron.


VERBORREA El uso excesivo de palabras (verbosidad o verborrea) EJEMPLOS:  Eres exactamente mi tipo de mujer, y todas tus amigas también. CORRECCIÓN: Eres exactamente mi tipo de mujer. 

Si un día descubro una estrella le pondré tu nombre, así cuando alcance su masa crítica serás mi agujero negro. CORRECCIÓN: Si un día descubro una estrella le pondré tu nombre.


REPETICIÓN INNECESARIA Repetición, muchas veces innecesaria, de conjunciones para unir frases o palabras EJEMPLOS:  Lo presintió en la arena y en las olas, y en la espuma y la sal y el horizonte... CORRECCIÓN:  Lo presintió en la arena y las olas, en la espuma y la sal, pero además en el horizonte... 

Esa habitación estaba desordenada y sucia y poco apta y llena de moho.

CORRECCIÓN: 

Esa habitación estaba desordenada, sucia, poco apta y llena de moho.


INCORRECTA ACENTUACIÓN DE LOS MONOSÍLABOS Como regla general, los monosílabos no se acentúan como ti, des, fe, dio, fue, das

EJEMPLOS: •Mí cama está mal tendida porque no tuve tiempo de arreglarla.

CORRECCIÓN: •Mi cama está mal tendida porque no tuve tiempo de arreglarla •Ese regalo es para Tí CORRECCIÓN: Ese regalo es para ti. •Aquel fué un evento maravilloso donde todas las personas estuvieron satisfechas. CORRECCIÓN: •Aquel fue un evento maravilloso donde todas las personas estuvieron satisfechas.


MISMISMO Uso indebido del pronombre “mismo”.  EJEMPLO: Terminó la entrega de solicitudes y las mismas serán resueltas MEJOR DECIR: (Terminó la entrega de solicitudes, que serán devueltas...)


GERUNDISMO Uso excesivo de gerundios. La acción del gerundio debe ser simultánea o anterior a la del verbo, pero nunca posterior. Tampoco debe ser usado como adjetivo EJEMPLOS: Existe una ley reglamentando el tránsito MEJOR DECIR: Existe una ley que reglamenta el tránsito Agradeciendo de antemano su atención MEJOR DECIR: Agradezco su atención


CUYISMO Empleo indebido del pronombre “cuyo”. EJEMPLO: El año pasado visité Córdoba, en cuya ciudad me divertí mucho MEJOR DECIR: El año pasado visité Córdoba, donde me divertí mucho


ANANTAPÓDOTON 'Carente de correspondencia simétrica'. Variante del anacoluto en la que solamente se expone uno de los dos elementos correlativos que deberían aparecer en la frase.

EJEMPLO:  Nuestro producto permite, por una parte, optimizar el flujo de información entre los diferentes procesadores y garantizar que dicha información sea correcta. CORRECCIÓN: Nuestro producto permite, por una parte, optimizar el flujo de información entre los diferentes procesadores y, por otra, garantizar que dicha información sea correcta.


PLEONASMO 

Redundancia, énfasis. Utilización de palabras innecesarias.

EJEMPLOS:  Sube arriba.  Entra dentro de la casa.  Pequeño librillo.


ANFIBOLOGÍA 

Del griego amphibolia, que significa 'ambigüedad' o 'doble sentido'.

EJEMPLO:  Pedro me repetía que él no tomaba medicinas continuamente. CORRECCIÓN: Pedro me repetía continuamente que él no tomaba medicinas.


IMPROPIEDAD 

Empleo de palabras con significado distinto del que tienen.

EJEMPLOS:  Ejecutivo agresivo.  Hicimos una frugal revisión del trabajo.

ÁLBUM DE ERRORES  

DIFERENTES ERRORES DE ESTILO QUE DEBEMOS EVITAR.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you