Page 1

Fundaci贸n Universidad del Norte

Variaci贸n de la presi贸n con respecto a la altura.

E. Salazar/ E. Villa 2010


Entre los factores que modifican la presión se encuentra la altura respecto al suelo. El planeta tierra esta cubierta por una capa delgada. Esta capa se produce por las fuerzas del campo gravitatorio y rotacional de la tierra que no permite el escape de los gases internos que ella contiene. Los gases que actúan al interior de la capa, presentan características propias de los fluidos las moléculas de gas ejercen una fuerza por unidad de volumen causada por la masa de las partículas y el campo gravitacional de la tierra. A este suceso continuo lo llamamos presión atmosférica. La altura gradúa la presión ejercida sobre un cuerpo en particular, se dice que el peso de los gases disminuye por unidad menos de volumen que lo recubre, ya que entre más alto este el cuerpo de la tierra, los gases ejercen menos presión sobre él. A mayor altura existe menor presión ya que encima hay menos cantidad de aire y está menos comprimido (menos denso). Es decir, en un mismo volumen hay menos moléculas porque están menos comprimidas por el peso de las de arriba. Como el aire es un mal conductor del calor, podemos suponer una expansión adiabática1. Todos los puntos situados a la misma altura dentro de una columna de aire soportan la misma presión, siendo esta menor cuanto más arriba ascendamos. La presión en lo alto de una montaña es siempre es menor que en el valle. La presión que ejerce la atmosfera sobre un cuerpo a determinada altura esta dada por la masa del gas sobre le volumen que ocupa. Es decir por la densidad del aire.

Usando el principio fundamental de la hidrostática podremos calcular la altura a la que nos encontramos: Si Po es la presión a nivel del mar y P la presión a la altura que deseamos conocer tenemos:

Po-P = ρ.g.ho- ρ.g.h = ρ.g ( ho-h) = ρ.g.h la altura correspondiente vendría dada por:

h = (Po-P)/d.g la presión vendría dada por:

P = Po - ρ.g.h 1

(Del gr. adiábatos, infranqueable.) adj. Fís. Aplíquese la variación de volumen o de presión de una sustancia no acompañada de aumento o disminución de calor.


Bibliografía

Burdano, S. (2003). Física General. Madrid, España: Telbar. Kane, J. Sternheim, M. (2004). Física. Barcelona, España: Reverté.

Variacion de la presion con respecto a la altura  

Fundación Universidad del Norte 2010 E. Salazar/ E. Villa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you