Issuu on Google+

Autos / Novedades

AUTOS QUE HAN HECHO HISTORIA Año tras año, los fabricantes de automóviles crean modelos más nuevos y renovados, con la intención de lograr mayor éxito y ventas. Sin embargo, la gran mayoría de ellos pasan desapercibidos y tan sólo unos cuantos han logrado pasar a la historia. Sin duda alguna, el Ford T inicia la lista de los coches más reconocidos del mundo automotriz. Desde 1908 este modelo ha batido sus propios récords, logrando la mayor producción mundial de automóviles en serie durante varios años. Para mediados de la década de los años veinte, la mitad de los vehículos que recorrían el planeta pertenecían al modelo T de Ford. Diseñado con diferentes carrocerías y con pequeñas mejoras a través del tiempo, el T es el ejemplo de eficacia empresarial y consumo masivo.

Imágenes: cortesía de WikiCommons Otro automóvil que hizo historia fue el Citroën DS 19, fabricado durante más de veinte años. Este vehículo mostraba un carácter muy particular y futurista. En sus comienzos incorporó un sistema de suspensión independiente con brazos hidroneumáticos que aislaba a los pasajeros de las incongruencias del camino. Y por su suavidad al andar recibió el apelativo de “la alfombra voladora”. Además, fue utilizado por estrellas de cine, cuerpos de policía y el presidente francés de la época.


Unos años más tarde, un vehículo alemán entra en la lista de los autos que marcan un antes y un después, el VW Beetle. Adolf Hitler ordenó la construcción del “auto del pueblo” en 1933: un modelo con maletero que debía transportar a cuatro personas. Ferdinand Porsche, reconocido empresario de la industria germana, fue el encargado de su diseño. Para ello, trabajó en varios conceptos hasta que finalmente el Betle (escarabajo) fue aprobado por la comisión. Con más de 21 millones de unidades producidas, el Beetle o Volkswagen sedán se ha posicionado como un clásico eterno, fabricado en México y distribuido al resto del mundo hasta el año 2003. Este auto económico, duradero y muy comercial, se ha convertido en un icono de la historia del automovilismo mundial.


El siguiente automóvil que debemos mencionar es el Mini. Un vehículo pequeño, ligero y hermoso, con tracción delantera y muy poco peso –menos de 700 kilos-. Sin duda alguna, este auto enamoró a millones de conductores que buscaban un vehículo económico con una experiencia de manejo fascinante. Aún hoy, los Mini recorren las calles del mundo con su acotada carrocería y su motor eficiente.


¿Y qué me dicen del Toyota Corolla? Con 32 millones de unidades vendidas desde 1966, el Corolla ostenta un record épico y difícil de igualar. Es el vehículo más vendido de la historia, superando al Ford T y al VW escarabajo. Buscando conductores centrados, alejados del concepto deportivo, el Corolla logró combinar una atractiva carrocería con una excelente mecánica.


Pero no sólo el Toyota logró un extraordinario éxito, la “Serie K” de Chrysler también enamoró a millones de conductores. De hecho, su gama de automóviles compactos presentada en 1982 permitió a este fabricante mirar el futuro con optimismo. Los automóviles de tracción delantera como el K, representaron un nuevo concepto basado en la amplitud y en la versatilidad, que generó grandes cambios en la industria automotriz de los Estados Unidos.


Elegancia, sofisticación y originalidad convirtieron a todos estos modelos en los mayores exponentes de todos los tiempos. Ahora, sin embargo, ya nos encontramos en una nueva era en la que han entrado en juego los vehículos con motor híbrido, autos que combinan un motor impulsado por energía eléctrica proveniente de baterías con un motor de combustión interna. Los modelos más recientes se inspiran en las patentes del ingeniero Víctor Wouk, también conocido como el “Padre del auto híbrido”. En el 2009 circulaban en el mundo más de 2,5 millones de vehículos híbridos eléctricos livianos y estos modelos ya han sobrepasado las ventas de autos clásicos con más de 122.000 unidades vendidas a finales de ese mismo año.


Tan sĂłlo queda resaltar la dificultad que ha conllevado realizar un listado de los mejores autos de la historia, ya que como en todo, los conductores siempre son los que tienen la Ăşltima palabra. Y sino que se lo digan a los amantes de los Jeep, los fanĂĄticos de los Mustang y los defensores de los Mercedes Benz y los Volvo.


Autos pdf