Issuu on Google+

Nº77 Diciembre 2010

e.d.u. vuelve a ganar las elecciones del claustro El pasado 18 de Noviembre la Universidad de Zaragoza celebró las elecciones al Claustro en las que, una vez más, Estudiantes en Defensa de la Universidad volvió a conseguir una victoria arrolladora. El Claustro es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria y está compuesto por 300 miembros de los cuales 75 somos alumn@s, 195 profesores y 30 PAS. Entre otras de sus funciones el claustro puede plantear mociones a la gestión del Rector, elabora los estatutos de la Universidad, y elige a los alumnos representantes para el Consejo de Gobierno. Una vez más, y como en las tres últimas elecciones, Estudiantes en Defensa de la Universidad ha obtenido la mayoría absoluta entre los estudiantes consiguiendo 39 de los 75 puestos,. e.d.u. ha sido la única candidatura que se ha presentado en todos los centros universitarios y en la que el 69,9% de sus candidat@s han sido mujeres. Tras una ardua tarea durante la campaña electoral por parte de los militantes, podemos decir orgullosos que, aunque la participación estudiantil no ha sido demasiado alta, el 47,3% de los votos emitidos han sido destinados a e.d.u. Aunque en los últimos años, gracias a nuestra representación en el claustro, hemos conseguido muchas de nuestras reivindicaciones, como el bonocomidas, o el bus hasta el CPS, todavía quedan muchas cosas por hacer, como por ejemplo conseguir que se aumente todavía más el número de becas, luchar porque todos los campus tengan los mismos derechos, especialmente Teruel y Huesca y otras muchas campañas más. Por eso, un año más, somos la primera fuerza estudiantil en el Claustro, para poder seguir defendiendo una universidad pública y de calidad para todas y todos.

REPORTAJES

25N y 1D Este mes te contamos todas las actividades que se llevaron a cabo en conmemoración del 25 de Noviembre, Día contra la Violencia de Género y el 1 Diciembre Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

"Un año más e.d.u. es la primera fuerza estudiantil en el Claustro Universitario con el 52,7% de escaños.”

RECOMENDAMOS

PARTICIPA

Aprovechando que llegan las vacaciones queremos recomendarte una peli, un disco y un programa de radio. Para que no te aburras estos días.

¿Te gusta escribir? ¿Quieres ejercer como periodista universitario? Ponte en contacto con nosotr@s a través de nuestro email, nostracampus.edu@gmail.com y edita esta revista con e.d.u.


EDITORIAL “YO TENGO UN AMIGO QUE QUISO PARTICIPAR Y NO LE DEJARON” Ahora que han sido las elecciones de estudiantes, muchas personas vuelven a la carga con el “los estudiantes no participan”. Algunos lo esgrimen para que se eliminen a los estudiantes de las decisiones. Otros desde el paternalismo más rancio, como dándonos un tirón de orejas. Pero muy pocos avanzan a la siguiente pregunta: ¿Por qué? Casi todos recurren a los tópicos que se resumen en “los jóvenes de hoy no quieren participar”. Este año ha habido errores administrativos que han impedido participar a cientos de personas. Pero siendo muy grave, no es lo más grave. Lo más grave es que los profesores no quieren que participen. Y para muestra, hace dos años el local de colectivos de Derecho se convirtió en almacén de los Departamentos. Es decir, los estudiantes que participan son menos importantes que almacenar unas cajas desechadas por los profesores. Por cierto tras dos años está vacío con cuatro cajas.

TE RECOMENDAMOS

25N Día contra la Violencia de Género

Un “Da la Cara”fue la actividad central del Campus San francisco

En 1999, las Naciones Unidas con el apoyo de más de 60 países decidieron declarar, el día 25 de Noviembre como el día internacional contra la “Violencia de Género”. Estudiantes en Defensa de la Universidad no hemos olvidado tampoco esta fecha y hemos querido colaborar en esta causa a través de la preparación de una serie de actos. El pasado 24 de Noviembre jóvenes estudiantes de distintas facultades y escuelas quisieron retratarse ante nuestra cámara con lemas como “quien bien te quiere no te hará llorar” o “para mi el amor no es la ostia”, dejando claro de esta manera su rechazo hacia este tipo de violencia. El 25, los compañeros de Filosofía y Letras prepararon una exposición con letras de canciones que hablan sobre la violencia de género. De la misma manera, el campus de Huesca no quiso ser menos y también preparó un mural en recordatorio a las víctimas en el que cada estudiante podía participar si así lo deseaba. En coordinación con la Casa de la Mujer, e.d.u. acudió a la jornada de “Prevención de la violencia de género y juventud” con el objetivo de conocer las diferentes propuestas llevadas a cabo por distintas instituciones. En definitiva, EDU como colectivo laico y progresista quiso en este día hacer suyo el lema de la Casa de la Mujer como un grito de atención a la sociedad: “¡Podemos pararla!”

EL PROGRAMA Los Sueños Lúcidos de Alicia, (98.9 FM, Zaragoza; y online para el resto del mundo). Programa de radio que se emite viernes y domingos a las 22.00 en TEA FM, en el que encontrarás música de muy diversa índole (Electrónica, Ambient, IDM, Breakbeat, Rock, Jazz, Dub, OST's) y prácticamente cualquier cosa que se les ocurra a los creadores de esta emisión para que desconectes de tu alrededor y te conectes a tí mismo/a durante una hora.

LA PELÍCULA


1D Día Mundial de la lucha contra el SIDA

El acto central del 1 deDiciembre fue realizado en el Campus de Plaza San Francisco

En 1981, los medios de comunicación estadounidenses dieron a conocer la aparición de cinco casos de un tipo de neumonía desconocida. En 1982, esta nueva enfermedad fue bautizada como síndrome de inmunodeficiencia adquirida. De esta manera empezaba oficialmente la era del SIDA. Solo en España hay más de 35.000 personas infectadas, en un gran porcentaje por la practica de relaciones sexuales “de riesgo”. Por este motivo cada 1 de diciembre se recuerda que la mejor arma contra esta enfermedad es la prevención. Ante esta evidencia la sociedad debe reaccionar, fomentando el uso del preservativo que no solo previene el contagio del sida sino también el de otras infecciones de transmisión sexual. Desde el colectivo LGTB aragonés MAGENTA en colaboración con otros colectivos juveniles se quiere transmitir este mensaje a través del lema: “Quiérete, cuídate y protégete del vih/sida”. Bajo este lema ,el pasado 1 de diciembre, se desplegó un lazo rojo conmemorativo de mas 15 metros en el campus universitario de la Plaza San Francisco y se realizó un acto de reparto de preservativos, lubricantes y material infor-

mativo. También l@s compañer@s de e.d.u. Teruel celebraron este día haciendo un reparto masivo de condones por el campus universitario.

BIUTIFUL Biutiful, Alejandro Glez Iñarritu (2010). El afamado director de Amores Perros y 21 Gramos nos presenta esta película protagonizada por Javier Bardem, por la que ha obtenido la Palma de Oro al mejor actor en el Festival de Cannes 2010. Su personaje, Uxbal, sintiendo que la muerte le ronda, intenta encontrar la paz, proteger a sus hijos y salvarse a sí mismo en el corazón de una Barcelona invisible. No te la pierdas.

EL DISCO

¿¿Sexo??, ¡¡SEGURO!!

Excitante, divertido, nuevo, diferente, cotidiano, apasionado, cachondo, pero sobretodo SANO. El sexo es, sin ninguna duda, saludable. Todas las relaciones sexuales que tengamos, ya sean solos o acompañados y siempre que sean consentidas, son buenas. En el sexo no hay nada raro, ni extraño cuando hablamos de sexo, todo vale, relaciones a dos, a tres, hetero y homosexuales, cada relación sexual puede ser diferente, más bien debería ser diferente de la anterior, pero todas tienen que tener algo en común: la seguridad. El preservativo es el único método anticonceptivo que evita las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados; además es cómodo, fácil de usar, barato, fácil de conseguir y hay de mil tipos y colores. No debemos olvidarnos de que a la hora de practicar sexo oral también debemos protegernos; es importante que usemos preservativo o bien una barra de látex a la hora de realizar un cunnilingus. Desde hace pocos años nuestra sociedad ha conseguido abrir su mente al erotismo haciendo que el sexo no sea, como hasta ahora, un tabú. Los sexshops están desapareciendo de nuestras calles para dar paso a lo que conocemos como Tiendas Eróticas, donde el sexo y todos sus juegos dejan de ser oscuros para convertirse en algo público, sano, asequible y divertido. Así es como queremos entender el sexo. Ya sabes: ¿¿Sexo?? ¡¡SEGURO!!

DUST LANE Dust Lane, Yann Tiersen (2010) Nuevo disco del creador francés, autor de bandas sonoras tan conocidas como las de “Amelie” o “Good Bye Lennin”, entre otras. En este álbum, como ya esbozó en su disco anterior ( Les Retrouvailles, 2005) deja definitivamente de lado sus ya típicos instrumentos orquestales para abrazar una banda de post-rock con cierto aire sinfónico.


¿Qué hacemos estos días? Y el Jueves 16 de diciembre, 21:30h. Sala Modo – Tomara. Durante las actuaciones, la entrada es libre.Para los poetas tenemos otra propuesta, el ciclo “Este Jueves Poesía”, organizado por la Universidad de Zaragoza, continúa el Jueves 16 de diciembre a las19,00 horas. Este nuevo encuentro se llevará a cabo con la colaboración de Sebastiá Alzamora y Chusé Raúl Usón, como siempre en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras, en donde los poetas leerán una selección de sus obras.

Poesía, teatro, comics, jazz... Podrás hacer de todo durante estas fiestas

Una de las activiidades de este mes es la IX edición del Salón del Cómic

¡Este mes no te quedes en casa! Aprovechando las fiestas y la energía del nuevo año, Zaragoza nos ofrece actividades para todos los gustos y bolsillos así que aquí van algunas sugerencias para disfrutar sin gastarte mucho: Plaza del Arte: Todos los domingos de 10:30 a 13:30 en la Plaza San Felipe podrás contemplar las obras de los artistas que allí se reúnen para pintar al aire libre. Los amantes del cine podrán disfrutarán en el Centro de Historia con la exposición “La serie B en el cine español, cuando el dinero no es problema” que abarca desde los inicios de la serie B española en los años 60 hasta ahora repasando las mejores películas para rendir tributo a maestros como el desaparecido Paul Nashy. ( Hasta febrero de 2011). La actividad puesta en marcha por la asociación cultural Feed Back dentro del ciclo Zaragoza Jazz es el Festival Itinerante Rondo Jazz que termina su andadura por este año con dos últimas actuaciones:- Miércoles 15 de diciembre, 23:00h. Canterbury Salamero - Chicken Jazz.

Además de todos estos eventos, todas las salas de teatro de la ciudad continúan abiertas y con más actividad que nunca. La Sala Arbolé y el Teatro Principal ponen a nuestra disposición un programación especial dedicada a los niños, con un ciclo de teatro para toda la familia.Este mes también tenemos sitio para los comics, ya que el fin de semana del 17, 18 y 19 de diciembre, en la Sala Multiusos del Auditorio, el Salón del Cómic celebra su novena edición. Durante el fin de semana no solo podrás encontrar reunidas a las más importantes tiendas de comics de Aragón y alrededores, sino que podrás también disfrutar de los talleres y torneos organizados.Todo esto y mucho más se cuece en Zaragoza estos días, ¿y tú? ¿te vas a quedarte en casa?

EQUIPO DE REDACCIÓN Belén Rodriguez, Lucía Morera, Raquel Lafuente, Nadia Hamam


Nostracampus nº 77 (diciembre de 2010)