Page 1

EHKO!

Nº 127

BOLETÍN INFORMATIVO PARA JOVENES DE ENSEÑANZAS MEDIAS

NOVIEMBRE de 2011

Colombia continua en nuestro corazón

Como ya sabéis, durante el verano desde A.D.E.A. organizamos Confluencias, un campo de trabajo en el que realizamos mil actividades distintas y podemos conocer a gente de toda España. Este año fue todavía más especial, ya que tuvimos la posibilidad de participar en el Primer Intercambio Juvenil España-Colombia, bajo el lema "Colombia en el Corazón", que se llevó a cabo en el Centro de Formación "La Nave" en Torrellas. Para poner en marcha esta primera experiencia, contamos con 15 voluntarios colombianos y otros tantos españoles, algunos miembros de A.D.E.A. Compartimos veinte días en los que tuvimos la suerte de conocer su asociación, Laudes Infantis, convivir con los compañer@s aprender el funcionamiento de su organización y, sobre todo, vimos como chicos y chicas de nuestra edad viven en otra realidad totalmenMás de treinta fueron l@s participantes en el intercambio. El acto central del Día de Colombia fue el Banco del Trueque.

te distinta a la nuestra luchando día a día para conseguir que sus familias y barrios tengan un futuro digno. Una de las actividades más emocionantes de este Confluencias fue la celebración del Día de Colombia durante el cual pasamos toda una jornada realizando un "Banco del Trueque" y distintos talleres que presentaban a todos los asistentes como es la cultura colombiana. Pero todo este trabajo no tiene que quedar anclado en los veinte días de verano, por eso nos propusimos un programa de actividades conjunto que desarrollaremos simultáneamente a ambos lados del Atlántico. Desde EHKO! os iremos contando todas las novedades de nuestros compañer@s , ya herman@s, colombian@s. Revista editada por jóvenes voluntari@s de la Asociación de Estudiantes de Aragón


Nuestra gente

Conoce a algunos de nuestros voluntari@s

La coordinadora del I.E.S. Medina Albaida es Rebeca; esto es lo que tiene que contarnos. ¿Qué les dirías a tus compañer@s para que se animaran a participar? Les animo a que participen ya que A.D.E.A. es nuestra asociación, es para nosotr@s; es un sitio donde puedes conocer a mucha gente nueva y pasarlo muy bien ¿Qué actividades estás preparando ahora? El primer fin de semana de noviembre nos vamos a Torrellas a planificar la campaña de los objetivos del milenio y programar las actividades que haremos entorno a ella.

El I.E.S. Miguel Catalán lo coordina Eva que entró en A.D.E.A. después de pasar el verano en Confluencias y participar en el intercambio con Colombia. ¿Cómo viviste el intercambio? Estuvo genial, el Día de Colombia fue muy emocionante, l@s compañer@s de Colombia aportaron algo diferente y, además, sentimos que colaborábamos con una O.N.G. Colombiana de manera entretenida. ¿Qué les dirías a tus compañer@s para que se animaran a participar? A.D.E.A. hace actividades para los propios estudiantes y además defiende nuestros derechos, es muy importante que seamos nosotr@s los que luchemos por ellos.

María es la coordinadora del I.E.S. Grande Covián y esta es su opinión. ¿Qué les dirías a tus compañer@s para que se animaran a participar? A.D.E.A. es un sindicato de estudiantes en el que merece la pena estar ya que es un movimiento organizado por y para nostr@s y, además, prepara muchas actividades. ¿Qué actividades estás preparando? A partir de ahora al final del trimestre organizaremos en el I.E.S. una semana cultura con charlas y talleres. Lo mejor es que trataremos los temas que l@s alumn@s quieran ya que vamos a pasar unas encuestas para saber qué es lo que más les apetece hacer.

{ Conoce a nuestros voluntari@s un poco más.


Te Recomendamos La película

El disco

“Cisne Negro” de Darren Aronofsky. Protagonizada por Natalie Portman, quien ganó un Oscar por su interpretación en esta película, “Cisne Negro” cuenta la historia de Nina una bailarina de ballet profesional cuya vida se consume totalmente en la danza. Editada y montada de manera brillante y original “Cisne Negro” no es sólo una película de danza sino que versa sobre la dicotomía del ser humano y su frustración entre lo que se es y lo que se quiere ser. Totalmente recomendable.

El libro “El club de los optimistas incorregibles” de Jean-Michel Guenassia Esta novela se desarrolla durante la primera mitad de la década de los 60, combinando los acontecimientos político- sociales de aquel momento con la historia de una familia de clase media instalada en París. De esta manera el autor consigue dibujar un retablo extraordinario que, de un modo indirecto, sirve para que todos los habitantes del Viejo Continente podamos comprender mejor las circunstancias que movieron Europa durante ese periodo.

“This is war” 30 seconds to Mars. Tercer disco de los californianos 30 seconds to Mars, liderados por Jared Leto. Este álbum contiene 12 canciones, todas compuestas por los hermanos Leto. El estilo del disco sería el resultante de meter a U2 en una coctelera, junto con unos toques de grunge y rock progresivo, una pizca de sintetizadores y finalmente My Chemical Romance y Linkin Park a borbotones. Una delicia para los amantes del emo. Imprescindible disfrutar de su single “Hurracaine”.

{ Este mes tenemos propuestas que hacerte: una película, un disco y un libro.


Nuestras Palabras Imagine, John Lennon

Hemos oído esta canción miles de veces, pero, ¿has escuchado alguna vez su letra? Aquí te la dejamos traducida. Imagina que no hay paraíso, es fácil si lo intentas. Ningún infierno debajo de nosotros, arriba de nosotros, solamente cielo. Imagina a toda la gente viviendo al día... Imagina que no hay países. No es difícil hacerlo. Nada por lo que matar o morir, ni religiones tampoco. Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz Imagina que no hay posesiones. Me pregunto si puedes. Ninguna necesidad de codicia o hambre, una hermandad del hombre. Imagina a toda la gente compartiendo todo el mundo... Tu puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único, espero que algún día te nos unas, y el mundo vivirá como uno solo.

{

Día Escolar por la Paz Cada 30 de enero los colegios e institutos celebramos el Día Escolar por la Paz, un acto que ya ha sido incorporado a los centros educativos de toda España, pero, ¿de dónde surgió la idea de declarar un día por la paz? La respuesta la encontramos en la figura del profesor español Llorenç Vidal cuya iniciativa pretendía, que desde pequeños, se inculcará a los estudiantes el rechazo a la violencia como una forma más de educar en valores. La fecha escogida no es fruto del azar, ya que es el día en que el mayor activista por la paz, Mahatma Ghandi, fue asesinado en 1948. Para no olvidar el sin sentido de la violencia, todos los miembros de las comunidades educativas se reúnen en esta fecha para cooperar y apoyar el entendimiento entre personas de distinta raza, formación y religión en un acto por y para la paz. Este año, como siempre, A.D.E.A. celebrará el Día Escolar por la Paz en varios institutos, ¿te apuntas?

Te gusta escribir?? Quieres contarle a tu gente lo que te preocupa o interesa??

ESCRIBE CON NOSOTR@S ESTA REVISTA envía un email a ehko.adea@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo

EHKO! nº127 (noviembre 2011)  

Boletin informativo para jovenes de enseñanzas medias. Editado por ADEA, la Asociación de Estudiantes de Aragón.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you