Page 1

EHKO! BOLETÍN INFORMATIVO PARA JÓVENES

Nº 123 DICIEMBRE de 2010

Nos vamos a Torrellas, ¿te vienes?

Voluntari@s de ADEA participando en las jornadas de Noviembre

Antes de acabar el año desde ADEA volvemos a ponernos las pilas para organizar un sin fin de actividades en nuestros centros de enseñanza; y para prepararlas todas ningún sitio mejor que el Centro de Formación “La Nave” en Torrellas, Zaragoza. Ya es tradición para ADEA organizar las jornadas de Asociaciones de Enseñanzas Medias, antes de las

vacaciones, como ya hicimos en noviembre, en diciembre organizamos las últimas jornadas del 2010, el fin de semana del 17, 18 y 19. Durante estos días los y las participantes podremos elegir entre varias actividades que se llevarán a cabo en el Centro de Formación. Para empezar tenemos nuestro talleres intensivos de fin de semana; esta vez nos hemos vuelto bailarines, así que podremos elegir entre BreakDance y Funky. Pero si lo tuyo no es la danza también te ofrecemos la posibilidad de hacer un curso de fotografía. Además de estos cursos, todos los voluntarios de ADEA podremos reunirnos juntos para organizar diferentes actividades en nuestros centros; durante el fin de semana, entre otros eventos, prepararemos el Día Escolar por la Paz, que celebraremos en enero.Muchos ya sabéis como funcionan estás jornadas; pasamos un fin de semana entero en el Centro de Formación La Nave que está en Torrellas, en la localidad de Zaragoza. El precio es de 30 €(los cursos son 36€) que incluyen el transporte desde Zaragoza, la manutención, el alojamiento, el material necesario para el curso, si es que haces uno, y el monitoraje. Para apuntarte sólo necesitas muchas ganas de diversión y la autorización de tus padres.

Llama al 976 219 045 para apuntarte PLAZAS LIMITADAS

Ven a pasar el fin de semana a Torrellas. Realizaremos cursos y talleres, prepararemos campañas de sensibilización, debatiremos sobre los derechos de los estudiantes, organizaremos actividades para tu centro de enseñanza y, sobre todo, nos divertiremos mucho. Revista editada por jóvenes voluntari@s de la Asociación de Estudiantes de Aragón


25Noviembre

Día contra la Violencia de Género

{

L@s voluntari@s de ADEA realizamos distintas actividades en nuestros centros de enseñanza.

Los alumnos y alumnas del IES Jerónimo Zurita (Zaragoza) y el IES Bajo Aragón (Alcañiz) participaron en las actividades.

El 25 de noviembre celebramos el Día Internacional Contra la Violencia de Género; esta jornada se utiliza para luchar contra la violencia machista hacia las mujeres. Por triste que nos resulte en casi todos los telediarios podemos ver en la televisión alguna noticia horrible sobre este tema; en lo que va de año en España son 62 las mujeres que han perdido la vida a mano de sus parejas o ex-parejas sentimentales. Desde ADEA creemos que educando en la igualdad y aprendiendo a tener relaciones sanas y saludables podemos cambiar esta realidad. Por eso desde nuestro entorno hemos querido llevar a cabo varias acciones en conmemoración a este día, recordando a todas sus víctimas y sensibilizándonos para evitar que esto siga ocurriendo. El plato fuerte de nuestra actividad fue llevado a cabo por el equipo de voluntari@s de Alcañiz, que realizaron distintas actividades. Un programa de radio especial editado con el departamento de extraescolares del IES, una pequeña exposición fotográfica, un mural sacándole tarjeta roja al maltratador, un reparto masivo de lazos morados, tutorías en las aulas y murales en los que los estudiantes del centro pudieron expresarse, fueron las acciones llevadas acabo el día 25. En el IES Zurita, en Zaragoza, las voluntarias del centro realizaron un mural en el que reivindicaban el acabar con los tópicos machistas, los cuales son culpables, en gran medida, de la violencia hacia las mujeres. Desde ADEA queremos condenar todo tipo de violencia, solidarizarnos con las víctimas de este problema y educar para evitar que estas situaciones sigan ocurriendo.


Reportajes Sexo, seguro!!

{

De colores, sabores, tamaños, formas, texturas, lubricados, ¿y tú? ¿cuál prefieres?

Bob Esponja ¿¿gay?? El sexo: Nuevo, diferente, excitante... por supuesto siempre una experiencia emocionante pero que debemos practicar de forma segura.Al pensar en los posibles riesgos del sexo la mayoría de nosotr@s pensamos siempre en el embarazo no deseado y en la gran cantidad de anticonceptivos que existen en el mercado, pastillas anticonceptivas, anillo vaginal, parches, la píldora del día después... pero olvidamos que ninguno de ellos nos protege contra las Enfermedades de Transmisión Sexual. Además este tipo de anticonceptivos pueden resultar complicados de utilizar y en algunos casos perjudiciales para la salud de las mujeres, por las hormonas que los componen. Por eso, solo deben ser utilizados cuando sean recomendados por un médico. Por último, la píldora del día después es un método que sólo puede utilizarse en caso de emergencia y sólo hasta 72 horas después de la relación de riesgo teniendo también en cuenta que su eficacia disminuye con el paso del tiempo. Pero hay un método que presenta todas las ventajas, supone una barrera tanto para los embarazos no deseados como para las ETS y es además barato y fácil de usar: EL PRESERVATIVO. ¡Y esto si que es un mundo! Colores, sabores, tamaños, estrías, materiales... Pero en esto es mejor no complicarse, por eso algunas marcas han creado un producto especialmente adaptado para los jóvenes. Se trata de preservativos fáciles de poner, cómodos y con un precio más económico especialmente recomendado recomendado para las primeras relaciones. Así que ya sabes disfruta pero SIEMPRE PRESERVATIVO.

Como ya les ocurriese a Epi y Blas, Batman y Robin o al telettubie Twinky-Winky, ahora los comentarios se centran sobre la orientación sexual de Bob Esponja y su amigo Patricio. Algunas fuentes aseguran que se han convertido en una figura gay entre adultos, tal vez porque se cogen de la mano y les gusta ver juntos el programa imaginario de TV 'Las aventuras del hombre sirena y el niño percebe'. Además, la esponja marina ha protagonizado recientemente un vídeo difundiendo un mensaje contra la discriminación hacia los homosexuales. En él aparecen otros 100 personajes infantiles como Los Muppets o Jimmy Neutrón cantando el éxito "We are family".¿Son éstas afirmaciones suficientes para afirmar la homosexualidad de Bob Esponja? Su creador, Stephen Hillenburg, nos saca de dudas “Ellos (refiriéndose a Bob Esponja y Patricio) no son gays ni heterosexuales. Los considero casi asexuales. Sólo intentamos entretener a la gente y esto o tiene nada que ver con el show”. Resueltas las incógnitas sobre Bob Esponja, la siguiente pregunta es ¿cuándo tendremos un dibujo animado con una orientación sexual definida?


Nuestras Palabras Reflexiones

Te recomendamos

Recuerda mi nombre.

Recuerda mi nombre cuando olvides todo lo demás. Cuando tu mente abandone las entrañas de tu corazón. Cuando la palabra amor ya no signifique nada en tus labios. Y tu vida y la mía ya no sean una. Recuerda que las palabras cambian el mundo. Y que no hay ninguna tan cambiante, tan brillante, tan hermosa, tan perfecta como mi nombre. El pueblo se alza a su paso, todo cae, la vida resurge, la revolución empieza. Soy la libertad Recuerda mi nombre.

Alma

{

Marina Gros

Te sueño, como un alma despierta, inquieta. Que vuela a través de mis sueños. Que arropa mi cuerpo. Que me lleva volando, con sus alas al viento. OH! Alma. Alma pura y libre, Adéntrate en mí, recorre mi cuerpo. Hazme volver a sentir. Volver a vivir, para siempre. Contigo, Alma. Contigo.

La manera de recogerse el pelo, Generación Blogger editorial Bartleby

Editores 2010. Este mes queremos recomendaros esta pequeña joya. En “La manera de recogerse el pelo” se recogen los versos de trece mujeres poetas; todas tienen un factor común : difunden su obra a través de blogs en internet. Poemas cortos, largos, cotidianos, surrealistas, de amor, odio, mentira, sexo, desesperación, complejos, sencillos; todo tipo de poemas preciosos y de lo más interesantes llenan las páginas de este libro. Además le acompaña un DVD con los videos que produjo Patty de Frutos para acompañar las obras. Esta antología ha sido recopilada por David González, poeta asturiano de larga y reconocida trayectoria. No te lo pierdas, no tiene desperdicio.

Te gusta escribir?? Quieres contarle a tu gente lo que te preocupa o interesa??

ESCRIBE CON NOSOTR@S ESTA REVISTA envía un email a ehko.adea@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo

EHKO! nº123 (diciembre 2010)  

Boletin informativo para jovenes de enseñanzas medias. Editado por ADEA, la Asociación de Estudiantes de Aragón.