Issuu on Google+

PROPUESTA METODOLÓGICA


PROPUESTA METODOLÓGICA PLAN JOVEN


ÍNDICE I.

INTRODUCCIÓN

.........................................................................3 pag.

II.

OBJETIVOS DEL PLAN. ...................................................................4 pag.

III.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA .................................................. 5 pag.

IV.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA IV.1. - CONSULTA INDIVIDUAL ................................................................ 6 pag. IV.2. - CONSULTA AL TEJIDO ASOCIATIVO ....................................... 7 pag. IV.3. - COMISIÓN CIUDADANA....................................................................8 pag.

V.

PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL. 9 pag. V.2. - COMISIÓN DIRECTIVA........................................................................10 pag. V.3. - COMISIÓN TÉCNICA DE JUVENTUD ............................................11 pag. V.4. - TRABAJO CON OTRAS ÁREAS MUNICIPALES ...........................12 pag. V.5. - TRABAJO CON OTRAS INSTITUCIONES ....................................14 pag. V.1. - COMISIÓN POLÍTICA ......................................................................

VI.

CRONOGRAMA ...................................................................................15 pag.

VII.

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN .................................………….17 pag. 2


INTRODUCCIÓN w “Antecedentes”

w Plan de Acción Municipal ( 1999 -2003 )

w Población Juvenil de Alcobendas (Entre 13 y 29 años):27993 Mujeres:

13797

Hombres: 14196

3


OBJETIVOS PLAN JOVEN

1. Actualizar la política integral de juventud, planteando actuaciones dirigidas a dar soluciones a las necesidades de los jóvenes de Alcobendas. 2. Contribuir al desarrollo individual y social de los jóvenes, mejorando su calidad de vida y su autonomía personal; así como potenciando los valores de solidaridad y respeto. 3. Corresponsabilizar a los jóvenes en el diseño y desarrollo de las políticas de juventud del municipio

4


ESTRUCTURA ORGANIZATIVA El Plan se sustentará en tres pilares: 1.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA ¾ CONSULTA INDIVIDUAL ¾ CONSULTA AL TEJIDO ASOCIATIVO ¾ COMISIÓN CIUDADANA

2.- PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL ¾ COMISIÓN TÉCNICA DE JUVENTUD: ¾

C00RDINACIÓN INSTITUCIONAL - COMISIÓN POLÍTICA - COMISIÓN DIRECTIVA

¾

Trabajo con otras ÁREAS MUNICIPALES

3.- PROPUESTAS DE LAS ACCIONES, teniendo en cuenta: ¾ ADECUACIÓN AL MOMENTO ACTUAL. ¾ ASIGNACIÓN EQUILIBRADA DE RECURSOS HUMANOS Y ECONÓMICOS.

5


PARTICIPACIÓN CIUDADANA


CONSULTA INDIVIDUAL OBJETIVOS ∗ Posibilitar que el mayor número de jóvenes expresen su opinión sobre sus necesidades e inquietudes, para complementar la información del estudio. ∗ Dar a conocer el Plan. ∗ Generar el proceso de participación de los jóvenes. METODOLOGÍA: Recogida de información a través de los siguientes procesos: 1. El Alcalde enviará una carta personal invitando a los jóvenes a participar en la consulta mediante cuestionario individual o a través de la consulta telefónica que se realizará. 2. Además la consulta individual se realizará mediante la visita de los/as técnicos/as del Plan Joven a los Centros de Enseñanza y centros neurálgicos de la ciudad donde se reúnen los jóvenes, y se rellenarán in situ. Así mismo nos apoyaremos en las actividades organizadas en los Servicios Municipales para realizar dicha consulta. 3. El cuestionario se podrá rellenar en la Oficina de Información Juvenil, Bolsa de Vivienda Joven, Universidad Popular, Polideportivo, Centro de Formación e Inserción, Escuela de Animación, Consejo de la Juventud y a través de la web municipal y por email . Se realizarán 1.000 consultas como mínimo.

6


CONSULTA AL TEJIDO ASOCIATIVO OBJETIVO: * Consultar a las entidades que trabajan con, para y por los jóvenes. * Dar a conocer el Plan. * Generar el proceso de participación de los Jóvenes Asociados. METODOLOGÍA: 9A las reuniones asistirán un máximo de 10 personas de cada asociación. 9Las reuniones se ajustarán en día y hora en función de la disponibilidad de cada asociación, y su duración tendrá un máximo de 2 horas. 9Se les enviará quince días antes un extracto del estudio de juventud. 9Los contenidos de las reuniones serán: ∗ Análisis de la problemática juvenil ∗ Iniciativas de cada asociación al Plan Joven.  En el caso de no poder mantener la reunión de trabajo, si quieren participar, el contacto se realizará a través de página web, email, teléfono y personalmente en el caso de que la entidad lo solicite.

7


COMISIÓN CIUDADANA

La • • • • •

COMPONENTES: Comisión Ciudadana estará formada por: El Alcalde o persona en quien delegue. La Directora, Coordinador y Técnicos/as del Plan Joven. La Comisión Permanente del Consejo de la Juventud. Un representante del Consejo de Infancia Otro tipo de entidades que no estén representadas en el Consejo de la Juventud a propuesta por la Comisión Técnica de Juventud: ADIFA y Jóvenes Empresarios.

9 9

FUNCIONES: Ser un espacio de intercambio de información entre el tejido asociativo y el Ayuntamiento. Propiciar la corresponsabilidad y la implicación de los jóvenes asociados en el diseño y desarrollo de las políticas de juventud del municipio. PERIODICIDAD: Reuniones bimensuales.

8


PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL


COMISIÓN POLÍTICA

COMPONENTES: La Comisión Política estará formada por el Equipo de Gobierno Municipal. FUNCIONES: 9Dirección política del proyecto. 9Aprobación del documento de propuestas programáticas en órganos decisorios de la Institución. 9Implantación general del Plan. PERIODICIDAD: La marcada por el Equipo de Gobierno.

9


COMISIÓN DIRECTIVA COMPONENTES: La Comisión Directiva estará formada por el Equipo Directivo del Ayuntamiento. FUNCIONES: 9 Garantizar el cumplimiento del Plan Joven en cada una de las áreas, incluyendo sus propuestas en el Plan de Acción Municipal correspondiente.( Programación, Recursos humanos - económicos y Evaluación ) PERIODICIDAD: 9 La establecida en la Comisión.

10


COMISIÓN TÉCNICA DE JUVENTUD COMPONENTES: . Directora del Plan Joven . Coordinador de la Comisión Técnica de Juventud . Técnicas/os del Plan Joven . Y representantes de: . La Empresa Municipal de la Vivienda . Empleo . Seguridad Ciudadana ( 5 )/ Tráfico . Participación ( 3 ) . P.M.D ( 2 )

9 9 9 9 9

. Educación . P.S.C ( 13 ) . P.S.E.IS. ( 3 ) . Transporte ( 2 )

FUNCIONES: Recopilación, análisis y evaluación de los recursos económicos y humanos y de las acciones municipales destinadas a los jóvenes. Elaboración de los documentos técnicos que emanen de la consulta individual, consulta colectiva, consulta técnica y del análisis del estudio de juventud. Elaboración de la propuesta de las futuras acciones del Plan Joven Elaboración del documento definitivo del nuevo Plan Joven. Los miembros de la Comisión Técnica de Juventud serán los interlocutores con sus áreas. PERIODICIDAD: Las reuniones serán quincenales de 2 horas de duración. 11


ÁREAS Y SERVICIOS MUNICIPALES COMPONENTES: * Alcaldía. * Calidad y Atención Ciudadana * Casa Asociaciones * Casa Cultura * Casa Juventud * Casa Mujer * Centro Cultural Pablo Iglesias * Comunicación * Consumo * Educación * Empleo * Empresa Municipal de Vivienda * Escuela de Musica * Escuelas Deportivas (P.M.D.) * Formación e Inserción * Instalaciones deportivas (P.M.D.) * Investigación y Evaluación * Mediatecas

* Medioambiente * Oficina de Atención Ciudadana * Participación * Planificación * Parque Infantil de Tráfico * Policía Local * Protección Civil * Psicopedagógico * Salud * Servicio de Apoyo a las asociaciones * Servicios Públicos. * Servicios Sociales * Teatro auditorio * Tráfico * Transportes * UPA * Urbanismo

12


ÁREAS Y SERVICIOS MUNICIPALES METODOLOGÍA: 9 9 9

1ª reunión: Trabajar sobre los datos que aparecen en el Estudio de Juventud y más en concreto del ámbito de trabajo relacionado con cada área municipal. Presentación de la Propuesta metodológica del Plan Joven Se propone que elaboren propuestas para la Consulta Individual, la del tejido asociativo y las Acciones del Plan. 2ª reunión: (O en su caso las que sean necesarias) @ Evaluar las acciones realizadas por ese área municipal destinadas a jóvenes. @ Plantear propuestas que deben constar de objetivos, cronograma, presupuesto, indicadores y resultados y que, una vez aprobadas, se incorporarán en el S.P.P.O. de cada área. PERIODICIDAD: Se tendrán distintos ritmos de trabajo a determinar con cada área, manteniendo un mínimo de dos reuniones con cada Servicio o Área Municipal.

13


CONSULTA A OTRAS INSTITUCIONES

9 Cada Delegación Municipal se responsabilizará de trabajar, con las instituciones con las que mantiene relación, la posible colaboración en acciones destinadas a los/as Jóvenes de Alcobendas.

9 Del mecanismo de consulta y elaboración de nuevas propuestas será responsable cada delegación municipal, que trasladará las propuestas a la comisión técnica para que sean incorporadas al nuevo Plan.

14


CRONOGRAMA


CRONOGRAMA ACTIVIDAD

PERIODO

En el P.A.M. 2000 – 2003 se define la elaboración del nuevo Plan Joven Elaboración del estudio de Juventud

Año 2000 Año 2000 – Junio 2001

Presentación del estudio de Juventud y del Plan Joven

4 Octubre 2001

Aprobación en equipo de gobierno de Metodología Plan Joven Puesta en marcha de la Comisión Ciudadana

Noviembre 2001

Información a Directores y Puesta en marcha de la Comisión de Juventud Consulta a Equipos Técnicos

26 Noviembre 2001 28 Noviembre 2001 Nov. 2001 – Febrero 2002

Elaboración primer borrador Consulta Equipos Técnicos

Marzo 2002

Envío carta personal del Alcalde a los/as Jóvenes (informándoles de la puesta en marcha del Plan Joven e invitándoles a rellenar la Consulta Individual)

Abril 2002

15


ACTIVIDAD

CRONOGRAMA

Consulta Individual

PERIODO Abril / Mayo 2002

Elaboración borrador Consulta Individual

Mayo 2002

Consulta al Tejido Asociativo

Mayo/ Junio 2002

Elaboración borrador de la Consulta al Tejido Asociativo

Julio 2002

Elaboración Argumentario, primer borrador global.

Julio 2002

Supervisión con los Equipos Técnicos y últimas Consultas

Septiembre – Octubre 2002

Elaboración del documento definitivo de acciones del Plan Joven

Noviembre 2002

Aprobación en Pleno del Plan Joven

Noviembre 2002

Presentación Plan Joven

27 Noviembre 2002

16


ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN


ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Publicaciones en: Siete Dias

Marzo- Noviembre 2002

Revista Alcobendas

Marzo- Diciembre 2002

Cuestionario de Consulta Juvenil y

Carta del Alcalde invitando a participar

Abril 2002

Casting

Marzo - Abril 2002

Camisetas

Mayo 2002

Spot en cines

Octubre-Noviembre 2002

Folleto de Acciones del Plan

Noviembre 2002

17


joven