Page 1

Informe de Sostenibilidad

2016


Informe de Sostenibilidad 2016

Editorial La dinámica que impulsa a nuestra sociedad en los últimos años nos plantea el reto de la sostenibilidad con el entorno, con el fin de estar preparados para los nuevos retos que se nos proponen en esta materia. Para ello, se hace necesario adoptar estrategias sostenibles que son vitales en el propósito de alcanzar el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos nuestros públicos de interés, procurando garantizar el desarrollo natural de todo lo que nos rodea. Consciente de ello, la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, asume esta responsabilidad insertando la sostenibilidad en nuestro ADN como pilar fundamental del objetivo institucional de lograr desarrollo urbano con desarrollo humano. El poder transformar territorios es un trabajo en equipo entre nuestros colaboradores, proveedores, contratistas y comunidad, buscando alcanzar estos objetivos mediante acciones colectivas y responsables. A continuación, queremos dar a conocer algunas de las actuaciones ligadas a la sostenibilidad, que se llevaron a cabo durante 2016.

Empresa de Desarrollo Urbano, EDU

Jaime Bermúdez Gerente general


Informe de Sostenibilidad 2016

Misión

Transformar el hábitat mediante la formulación, diseño, ejecución, asesoría y consultoría de proyectos urbanísticos que aportan al desarrollo del territorio y al mejoramiento de la calidad de vida, trabajando en articulación con la gente.

Visión

A 2025 estaremos posicionados como una empresa líder en la transformación del hábitat, incluyente, eficiente y de calidad, logrando solidez y crecimiento económico con negocios nacionales e internacionales

Propuesta de valor

Transformación de territorios mediante intervenciones incluyentes que mejoren el hábitat, articulando aspectos técnicos, sociales y ambientales; aplicando instrumentos, herramientas y metodologías dinámicas en las diferentes etapas de los proyectos con calidad profesional y respaldo institucional.

Empresa de Desarrollo Urbano, EDU


Informe de Sostenibilidad 2016

Comunidad

2.922

7.659

Emp

Acti vi

leos

gene

dade

rado

s

76.060 79.060 Part ic socia ipantes en a les ctiv

s so

ciale

s

933.198 Pers

idad

onas

es

bene

Empresa de Desarrollo Urbano, EDU

ficia

das


Informe de Sostenibilidad 2016

Ejecutamos 36.763 m2 de espacio público

1.756,82 metros lineales de vías

Pqrs La EDU cuenta con un procedimiento de atención de las PQRS, realizadas por los clientes internos y externos de la entidad. Este sistema le permite a la empresa darle trámite de la mejor manera y en el menor tiempo posible a las solicitudes de los ciudadanos, haciendo énfasis en los lineamientos normativos enmarcados en la ley de transparencia y acceso a la información pública.

En 2016 se atendieron 1550 peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.

Empresa de Desarrollo Urbano, EDU


Informe de Sostenibilidad 2016

Medio Ambiente

Siembra de 36.617 m2 de grama Se hizo la compensación de 1.084

áboles de los cuales 732 fueron excedentes como iniciativa para la reforestación de la ciudad con una

inversión total de $ 128.909.760 8184 m2 jardines 166 tramites ambientales

Se destinaron de manera voluntaria

1.655 kilogramos de material reciclable (archivo, cartón, pasta, pet, periódico, plegadiza y vidrio) a la corporación CORPAUL. Se mantuvieron

13 huertas agroecológicas comunitarias

Empresa de Desarrollo Urbano, EDU


Informe de Sostenibilidad 2016

Colaboradores

Para el mejoramiento de las condiciones laborales y sociales de los servidores y elevar los niveles de eficiencia, desarrollo y bienestar en el desempeĂąo de su labor se destinaron $79.543.387 de

pesos

Semana de la salud:

Estrategia para fomentar el autocuidado y hacer llegar el mensaje de que todos somos responsables de nuestra salud y dar conocer que debemos hacer para mejorar nuestra salud.

Empresas vinculadas:

18 proveedores entre (Comfenalco, EPS SURA, ARL SURA, Empleamos, Salud Total, Coomeva, OASIS, MEDIPIEL, COMFENALCO, HELM, Diserva, Odontosur).

Personal impactado: se invitaron 260 personas y participaron 220 en las actividades de prevenciĂłn y promociĂłn.

Empresa de Desarrollo Urbano, EDU


Informe de Sostenibilidad 2016

Cada cosa en su lugar: Cada c

gar lu

a en su os

Conservemos ordenado y limpio nuestro puesto de trabajo

Campaña para tomar conciencia y crear hábitos en el personal para mantener el orden y aseo de cada una de las sedes. En el desarrollo de la campaña se destinaron:

Cartón: 30 KILOS Papel: 80 KILOS

PET: 25 KILOS

Mejor tropa EDU: Reconocimiento a la tropa más comprometida con el fortalecimiento del trabajo en equipo y la integración de los empleados.

30 tropas entre 7 y 10 integrantes 12 actividades grupales a lo largo del año

Anos de servicio Mediante ceremonia y con la presencia de todo el personal se reconoció el servicio ininterrumpido por 15 años a 2 servidores Flor Edith Hoyos y Héctor Gañán.

Gracias por dedicar toda una vida a la transformación de la ciudad.

Empresa de Desarrollo Urbano, EDU


Informe de Sostenibilidad 2016

Vacaciones recreativas:

Pensando en el bienestar y la integridad de los hijos de los colaboradores de la entidad, espacio de recreación e integración de actividades extra curriculares llevadas a cabo en temporada de vacaciones escolares, permitiendo a los niños la utilización del tiempo libre de una manera lúdica, con el fin de aportar en ellos un sentido de agrado y satisfacción a través de la recreación y el deporte.

Convenio con la liga de natación

50% de descuento del valor del nivel en cursos de natación (niños y adultos) y mensualidad de gimnasio.

Convenio con gimnasio Bodytech

50% de descuento del valor de la mensualidad sin necesidad de pagar membresía al inicio del disfrute del beneficio. Adicionalmente, si es cliente nuevo, el gimnasio le otorga una semana de ingreso completamente gratis.

Empresa de Desarrollo Urbano, EDU


Informe de Sostenibilidad 2016

Formación:

Para mejorar las competencias de nuestros servidores y enriquecer los conocimientos de los mismos se llevaron a cabo 47 actividades de formación con

una inversión de 89.424.000 de pesos

Capacitaciones: Sistema de evaluación y certificación de competencias laborales Armonización de espacios Derecho procesal Arqueología en obras civiles Normatividad urbana y ambiental

Empresa de Desarrollo Urbano, EDU


Informe de Sostenibilidad 2016

Proveedores Capacitación: el desarrollo de la plataforma de proveedores les permitió mantenerse informados de los procesos de selección que adelantó la Entidad en las actividades comerciales que cada uno de ellos desarrollaba, en las cuales se inscribía.

Actualización del manual de contratación. Se firmaron contratos por $ 37.326.996.582

Gobierno corporativo Con miras a asegurar una gestión siempre transparente y ética, la EDU cuenta con el Comité de Buen Gobierno, que se encarga de contribuir a una gestión íntegra, eficiente y transparente por parte de la Administración. Sus

funciones principales son:

A. Propiciar conductas y comportamientos éticos, transparentes y eficientes en todos los niveles de la organización. B. Propender por la divulgación e interiorización de los valores, principios y directrices éticas en los servidores de la entidad y ser la voz oficial de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU en la interpretación de dilemas éticos que se presenten. C.

Asegurar que el modelo de Buen Gobierno y su implementación incorpore los elementos de la estrategia, el talento humano, los procesos de gestión, la auditoría y el aseguramiento en la gestión de la entidad para responder eficientemente a las necesidades de sus grupos de interés dentro de una cultura promotora de alto desempeño y responsabilidad personal.

Empresa de Desarrollo Urbano, EDU


Informe de Sostenibilidad 2016

Certificaciones:

Por su compromiso con la calidad, la RSE y la transparencia en sus procesos la entidad cuenta con estas certificaciones:

Empresa de Desarrollo Urbano, EDU


Informe de Sostenibilidad 2016

Transformación del parque de San Antonio Para la recuperación del parque la EDU realizó actividades culturales que involucraron tanto a la comunidad como al público interno de la entidad, buscando la apropiación y renovación del territorio.

Dentro de las actividades se exaltan las siguientes: Intervención en Feria de Flores

Actividades académicas

Fútbol en el parque

Empresa de Desarrollo Urbano, EDU


Informe de Sostenibilidad 2016

Informe de sostenibilidad EDU 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you