Issuu on Google+

1 ¡El Sueño Es De Todos!

EDUCACIÓN ESPECIAL – ACTIVIDAD PRÁCTICA CARTILLA DE EDUCACIÓN

¡EL SUEÑO ES DE TODOS!

Presentado por: EDDA MARGARITA CASTILLO EDUARDO GIOVANNI REAL Estudiantes de Lic. Lengua Castellana e Idioma Extranjero

Presentado a: MARÍA DEL PILAR RIOS ROLDÁN Docente del curso Educación Especial

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE Facultad de Educación Agosto 23 de 2013 FUCN – EDUCACIÓN ESPECIAL


2 ¡El Sueño Es De Todos!

¡EL SUEÑO ES DE TODOS!

FUCN – EDUCACIÓN ESPECIAL


3 ¡El Sueño Es De Todos!

Introducción El gobierno de Colombia, basado en el marco de las Derechos Humanos, ha implementado una serie de disposiciones en las cuales se identifican, reconocen las necesidades y derechos, y se atiende de manera adecuada a toda la población en el campo de la educación. Se coloca especial atención a las poblaciones vulnerables, las cuales están mayormente expuestas a la segregación, la discriminación y el olvido; para evitar esto se han dispuesto las estrategias administrativas y pedagógicas que conllevan al cubrimiento de la atención educativa a estudiantes con necesidades especiales, dicho cubrimiento es estructurado bajo los parámetros de equidad, calidad, multiculturalidad, inclusión y formación significativa integral. La siguiente cartilla busca presentar a todos los ciudadanos el marco legal para estas directrices, junto a la descripción de quienes son los beneficiados y la exposición de algunas estrategias para llevar a cabo tales disposiciones. El conocimiento de estas directrices posibilita que los gobernantes y ciudadanos exijan y cumplan con la formación integral de toda la población, devolviendo todos los derechos fundamentales que ellos, y en especial los estudiantes con NEE poseen. Porque todo ciudadano tiene derecho a soñar y a cumplir su sueño.

FUCN – EDUCACIÓN ESPECIAL


4 ¡El Sueño Es De Todos!

¿SABÍAS QUE...? El Estado Colombiano garantiza acceso a la educación a todos sin distinción de raza, género, ideología, religión o condición socio-económica.

Y garantiza cobertura, mejor calidad educativa, herramientas y procedimientos eficientes.

FUCN – EDUCACIÓN ESPECIAL


5 ¡El Sueño Es De Todos!

¿Y quién se beneficia? ¡Todos los colombianos! El gobierno presta especial importancia en la atención educativa a las

Poblaciones Vulnerables, las cuales se definen como: Personas que, por su naturaleza o por determinadas circunstancias se encuentran más expuestos a la exclusión, la pobreza y a los efectos de la inequidad y la violencia de todo orden (MEN, 2005).

CONDICIONES DE VULNERABILIDAD

*Institucionales: No presencia del estado, poco desarrollo, poca comunicación, zonas de difícil acceso.

Las condiciones de vulnerabilidad se suelen dar por diversos factores

*Ambientales: Poco manejo sostenible del medio ambiente, deterioro de ecosistemas, cultivos ilícitos, extrema pobreza, desplazamientoviolencia.

FUCN – EDUCACIÓN ESPECIAL


6 ¡El Sueño Es De Todos!

*Salud: problemas de seguridad alimentaria, desnutrición, mortalidad alta.

*Culturales: Discriminación y extinción biológica, social y cultural.

*Educativas: Bajos índices de escolaridad, dificultades de aprendizaje.

Las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad se denominan Grupos Vulnerables

Comunidades Étnicas

Jóvenes y Adultos Iletrados

Población Rural Dispersa

Grupos vulnerables Habitantes de Frontera

Menores en riesgo social

Menores con NEE

Los Afectados por la Violencia

FUCN – EDUCACIÓN ESPECIAL


7 ¡El Sueño Es De Todos!

¿Cómo se organiza la atención educativa de la población que vive en condiciones de vulnerabilidad? El MEN de Colombia ha creado los “LINEAMIENTOS DE POLITICA PARA LA ATENCION EDUCATIVA A POBLACIONES VULNERABLES” Estos son las orientaciones y herramientas que permiten consolidar una gestión basada en la inclusión, la equidad y la calidad del servicio educativo para estas poblaciones.

Los lineamientos tienen unos principios que apuntan a la superación de la

vulnerabilidad; estos principios son: Corresponsabilidad (individuos, familias, comunidad, sociedad y estado), participación (de distintos actores formando ciudadanos comprometidos en desarrollo social y humano), equidad (igualdad de oportunidades a todos), reconocimiento (socialización de esfuerzos y experiencias significativas de trabajo) y multiculturalidad (confluencia pluricultural y multiétnica, respeto a la diferencia).

FUCN – EDUCACIÓN ESPECIAL


8 ¡El Sueño Es De Todos!

¿Qué leyes o tratados podemos apoyan esta política de atención educativa?

FUCN – EDUCACIÓN ESPECIAL


9 ¡El Sueño Es De Todos!

¿Integración o Inclusión? El gobierno, las instituciones educativas y los docentes deben aplicar los elementos legales y éticos para poder ofrecer un mejor servicio a todos los estudiantes desde

el modelo de la inclusión, es decir, apoyo, respeto y atención a la diversidad, hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema (integración) integrándose a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo. (Wikipedia). La política de inclusión de la población con discapacidad busca transformar la gestión escolar para garantizar educación pertinente a estudiantes que presentan discapacidad cognitiva, síndrome de Down y otros retardos como autismo, limitación auditiva por sordera o por baja audición, limitación visual por ceguera o por baja visión, discapacidad motora por parálisis cerebral u otra lesión neuromuscular y discapacidades múltiples, como ocurre con los sordo-ciegos. Todas estas personas tienen potencialidades para desenvolverse dentro del espacio educativo y social y pueden acceder a los diferentes niveles y grados de la educación formal de Colombia. La escuela les debe garantizar los apoyos adicionales que demandan, con el fin de que desarrollen las competencias básicas y ciudadanas, aun cuando necesiten más tiempo y otras estrategias para lograrlas (MENAltablero, 2007). …entre estos modelos…

…favorecemos la INCLUSIÓN

FUCN – EDUCACIÓN ESPECIAL


10 ¡El Sueño Es De Todos!

¿Y qué de la Educación Especial? *La educación especial o educación diferencial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. Comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos. (Wikipedia). Esta modalidad del sistema educativo desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles educativos, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, recursos técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales (NEE). (Ministerio de educación, gobierno de Chile).

FUCN – EDUCACIÓN ESPECIAL


11 ¡El Sueño Es De Todos!

¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales? Son dificultades de distinto índole que presentan algunos niños, niñas y jóvenes con respecto a los demás del grupo, para aprobar los aprendizajes correspondientes a su edad, están desfasados en relación al plan de estudio. Provienen de los componentes de las capacidades del desarrollo humano como: cognitivo, sensorial, físico, emocional, comunicativo, psico-social. Pueden ser transitorios o permanentes. Discapacidad motriz  Parálisis cerebral  Espina Bífida  Miopatías o distrofias musculares progresivas  Monoplejia  Diplejía  Triplejía  Hemiplejia Trastornos mentales  Límite bordeline  Ligera  Moderada o media  Severa  Profunda Discapacidad sensorial  Auditiva 

Hipo acústica  Según la intensidad *Leve *Media *Severa

FUCN – EDUCACIÓN ESPECIAL


12 ¡El Sueño Es De Todos!

*Profunda  Según la zona afectada *De trasmisión *Perceptiva o neurosensorial *Mixta  Según el momento de aparición *Prelocutivas *Postlocutivas 

Sordos profundos o cofóticos

 Visual 

Baja visión

Ceguera  Ceguera parcial  Visión reducida  Escotoma  Daltonismo

Trastornos de conducta  Agresiva  Destructiva  Engaño  Trasgresión de reglas Trastornos emocionales  Depresión  Del vinculo  Mutismo selectivo  Ansiedad de separación  Bipolaridad  Celos  Miedos  Timidez  Apego  Ámbito escolar  Adicción a nuevas tecnologias

FUCN – EDUCACIÓN ESPECIAL


13 ¡El Sueño Es De Todos!

Discapacidad intelectual:  Leve  Moderado  Profunda  Severa Trastornos del lenguaje  Disfasia 

Expresiva

Comprensiva-Expresiva

 Dislalia o fonológico 

Evolutiva

Funcional

Audiogéna

Orgánica  Disglosias  Disartrias *Flácida *Atáxica *Lesiones del sistema extra piramidal *Mixtas *Espástica

 Disfemia o tartamudez  Retraso mental  Parálisis cerebral  Afasia 

Transcortical

De conducción

Sensorial

Transcortical Motora

Transcortical Mixto

Global o Total

Infantil adquirida

Congénita

FUCN – EDUCACIÓN ESPECIAL


14 ¡El Sueño Es De Todos!

Elevadas y altas capacidades de aprendizaje Dificultades de aprendizaje o madurativas Trastornos generales del desarrollo:  Rett  Autismo  Asperger  Tourette  Des integrativo infantil Trastornos generales del aprendizaje Trastornos específicos del aprendizaje:  Dislexia 

Adquiridas

Evolutivas

 Disgrafía 

Centrales  Superficial  Fonológica  Acceso semántico  Profunda

Periféricas  Apraxias  Aferente

 Disortografia  Discalculia 

Acalculia del desarrollo de aritmética

Espacial

Alexia o Agrafía para números

Atencional-secuencial

(http://www.slideshare.net/guest1d43d1a7/seminario-taller-1216997

seminario taller. Marzo 29-2009.

Páginas 15, 16.)

FUCN – EDUCACIÓN ESPECIAL


15 ¡El Sueño Es De Todos!

FUCN – EDUCACIÓN ESPECIAL


16 ¡El Sueño Es De Todos!

¿Cómo se gestiona la atención educativa para estudiantes con NEE? El MEN tiene como objetivo hacer cambios estructurales en el servicio educativo para fortalecer la gestión descentralizada y autónoma favoreciendo la eficiencia y la equidad social en la asignación de recursos en pro de ofrecer un servicio educativo de mejor calidad. (MEN, Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales). Esta organización contempla la Educación Formal, No Formal e Informal, con objetivos y metas de niveles educativos de excelencia, acceso, permanencia, promoción y desarrollo humano. La Educación Formal es impartida en centros educativos aprobados, conduce a grados y títulos. Su objeto es desarrollar conocimientos, habilidades, aptitudes y valores, fomentando el desarrollo permanente. . (MEN, Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales).

FUCN – EDUCACIÓN ESPECIAL


17 ¡El Sueño Es De Todos!

El PEI de las instituciones en el marco de las condiciones sociales, económicas y culturales de su área de acción, debe plasmar el pensamiento de la institución y la planeación de su estructura basado en 4 componentes esenciales. *Componente Conceptual. -Misión, visión, valores, principios, objetivos y metas de la institución. -Deben tener presente la oferta de servicios educativos a estudiantes con NEE. -Se caracteriza por el respeto por la dignidad humana, calidad, flexibilidad curricular, involucrar la familia, aprendizaje significativo, docentes con formación coherente con el PEI, ampliar el perfil del estudiante. -Crear metas de Proyecto Educativo: De acceso de estudiantes con NEE, de permanencia, de promoción y desarrollo humano, de calidad.

*Componente Administrativo. -Actividades de planeación, organización, seguimiento, evaluación. -Debe hacer gestión, definida como la aplicación ordenada y sistemática de formación, es la gerencia de los recursos físicos, humanos, de los procesos y de los resultados respondiendo a valores, principios y procedimientos de aplicación. Planifica la utilización de recursos, sostenibilidad financiera, plan de inversión y desarrollo. -La infraestructura escolar tiene estos elementos de accesibilidad para todos los estudiantes, en especial para estudiantes con NEE: Accesibilidad de las comunicaciones (recibir y emitir información escrita, visual, gestual, corporal, mixta). Accesibilidad de ambientes arquitectónicos (espacios físicos, uso de estos, adecuando exteriores e interiores, zonas de recreo, baños, tanques de agua, laboratorios, talleres, aulas múltiple, escaleras, etc.). Accesibilidad de mobiliario (adecuado a las características físicas de los estudiantes para asegurar participación cómoda e igualdad de oportunidades en las actividades pedagógicas – sillas, mesas, pasamanos, etc.).

FUCN – EDUCACIÓN ESPECIAL


18 ¡El Sueño Es De Todos!

*Componente de Interacción Comunitaria. -Los proceso de promoción humana (liderado por la gestión administrativa) contemplan la motivación de la comunidad educativa en la atención a estudiantes con NEE, promoviendo la participación en el gobierno escolar, manejo de conflictos, la comunicación, la involucración de la familia como elemento importante en la formación psicosocial y su aporte en la organización del manual de convivencia. -Responde a las necesidades del contexto, favoreciendo la interacción de la comunidad en la previsión de recursos e implementación de estrategias de financiamiento.

*Componente Pedagógico. -Sus procesos son: Crear un ambiente escolar propicio para el aprendizaje y la convivencia. Diseño de currículo pertinente y flexible. Plan de estudios (contenidos, tiempos y secuencias). Evaluación permanente y cualitativa. Formar maestros capaces que pongan en práctica el PEI. Proyectos que reflejen la atención a estudiantes con NEE.

FUCN – EDUCACIÓN ESPECIAL


19 ¡El Sueño Es De Todos!

CIBERGRAFÍA: ABVG. P.I.R. Día a día. Dislexia, Disgrafía y Discalculia. Viernes 11 mayo 2012. Consultado

20

de

agosto

del

2013.

http://lavidaconmipir.blogspot.com/2012/05/dislexia-disgrafia-y-discalculia.html .docstoc documentos & resources for Small businesses & profesionals. Discalculia: Definición y concepto. 2011.

Consultado agosto 22 del 2013. En línea.

http://www.docstoc.com/docs/115876431/Discalculia-Definici%EF%BF%BDn-y González. Soler. N. ATM logopedia. 2011. Consultado el 22 agosto del 2013. En línea. http://www.atmlogopedia.com/ Krames Staywell North ShoreLij Health Information Enciclopedia ¿Cuáles son los síntomas del trastorno de la conducta? , enciclopedia:T 2013. Consultado agosto 20 del 2013. En línea. http://northshorelij.staywellsolutionsonline.com/Spanish/Encyclopedia/90,P05670 Lledo A. Sanplelogo. Los Trastornos Generalizados del Desarrollo: Autismo y Síndrome de Asperger. Noviembre 1 del 2009. Consultado agosto 22 del 2013. En línea.

http://blogs.ua.es/asuncionlledo/2009/11/01/los-trastornos-generalizados-

del-desarrollo-autismo-y-sindrome-de-asperger/ Macias Cuevas Mª. I. Logopeda, Psicóloga y Pedagoga. Gabinete Logopédico y pedagógico.

2005.

Consultado

21

de

agosto

del

2013.

En

línea.

http://www.logopedia-granada.com/

MEN. 2005. Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Dirección de poblaciones y proyectos interseccionales. Recuperado en lulio de 2013 de: http://www.colombiaaprende.edu.co./html/mediateca/1607/articles90844_archivo.pdf

FUCN – EDUCACIÓN ESPECIAL


20 ¡El Sueño Es De Todos!

MEN. 2007. Educación Para Todos. Altablero. Recuperado el 17 de agosto de 2013 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html

Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Educación Especial. Recuperado el 19 de julio de 2013 de: http://www.educacionespecial.mineduc.cl/

Quinn.

M.

Arepitas

de

lenguaje.

Domingo

8

de

noviembre

de

2009.

http://marymaigre0803.blogspot.com/ Consultado el 22 agosto del 2013. En línea.

Rosas. R. Pérez, Salas C.P. Olguín P. Estudios Pedagógicos. Valdivia. 2010. Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología, Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI). 2013 Universidad Austral de Chile Facultad de

Filosofía y Humanidades. Consultado el 21 de agosto del 2013. En línea. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071807052010000100011&script=sci_arttext

Wikipedia. Educación Especial. Recuperado el 19 de julio de 2013 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_especial

Wikipedia. Necesidades educativas especiales modificada 12 julio 2013. Consultado 4 de agosto del 2013. En línea. http://es.wikipedia.org/wiki/Necesidades_educativas_especiales

Wikipedia. Discapacidad mental modificada el 14 agosto 2013. Consultado agosto 22 del 2013. En línea. http://es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad_mental Imágenes: *http://cuidadoinfantil.net/consejos-inteligencia-emocional-en-los-ninos.html

FUCN – EDUCACIÓN ESPECIAL


21 ¡El Sueño Es De Todos!

*https://www.google.com.co/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1 440&bih=715&q=ni%C3%B1os+discapacitados+motriz&oq=ni%C3%B1os+discapacitad os+motriz&gs_l=img.3...701094.720942.1.722208.45.13.18.14.15.0.139.1285.4j9.13.0 ....0...1ac.1.25.img..7.57.2713.rlRys9AZc64#fp=bef9e58e46331b41&hl=es&q=elevad as+y+altas+capacidades+de+aprendizaje&tbm=isch&facrc=_&imgdii=G1CDmVZZEvnd aM%3A%3BGI3rKlM7sNoRRM%3BG1CDmVZZEvndaM%3A&imgrc=G1CDmVZZEvnd aM%3A%3B5lUk0naGg0c2RM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.padresonones.es% 252Fuserfiles%252Fimage%252Fpsicolog%2525C3%2525ADa%252520familiar%2 52Fni%2525C3%2525B1a%252520libro.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.padr esonones.es%252Fnoticias%252Fampliar%252F1373%252Fnoticiasampliarninossuperdotados--altas-capacidades-y-grandes-problemas%3B336%3B370 *https://www.google.com.co/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1 440&bih=715&q=afasias&oq=afasias&gs_l=img.3...3526.6513.0.11334.7.6.0.1.1.0.218. 939.0j2j3.5.0....0...1ac.1.25.img..1.6.946.k-n2zQfpO74#facrc=_&imgdii=wV4OtJbSLzigM%3A%3BMcUb2UyiviXZmM%3BwV-4OtJbSLzigM%3A&imgrc=wV4OtJbSLzigM%3A%3BQbxmjcTH8aETVM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.terap iaocupacional.com%252Farticulos%252FTarjeta_voz_5.jpg%3Bhttp%253A%252F%2 52Fwww.terapiaocupacional.com%252Farticulos%252FTarjeta_voz_Mtnez_Ledesma.shtml%3B353 %3B286

GRACIAS FUCN – EDUCACIÓN ESPECIAL


Cartilla - El Sueño Es De Todos - Educación Especial