Page 1

Veraguas un futuro entre 2 mares Aparicio, Cesar Rangel, Edwin 9ÂŞA


Introducción 

Veraguas es una de las nueve provincias de Panamá. Su capital es la ciudad de Santiago de Veraguas. Tiene una superficie de 11.239,3 km², que en términos de extensión es similar a la de Líbano, y una población de 226.641 habitantes (2010).

Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico, al este con las provincias de Colón, Coclé, Herrera, Los Santos y al oeste con la provincia de Chiriquí y la Comarca Ngäbe-Buglé. Es la única provincia de Panamá que tiene costas en los océanos Atlántico y Pacífico.4


Mapa de la región 

Límites: Norte: Mar Caribe. Este: Provincia de Colón, Coclé, Herrera y Los Santos Sur: Océano Pacífico Oeste: Provincias de Bocas del Toro y Chiriquí


Orígenes 

La palabra Veraguas pudiera tener varios orígenes o significados. En la elaboración de los nombres de los pueblos y accidentes geográficos de la península Ibérica ha intervenido un considerable número de grupos étnicos con sus respectivas lenguas. Probablemente la palabra Veraguas tenga influencias árabes.

Existe el toponimio Beragua, en Navarra, pero al nombre se le reputa de origen vasco. También Existe el apellido Beragua en las regiones de Navarra. Por lo que podría suponerse que la vos Veragua proviene de la península Ibérica.


Historia 

La Provincia de Veraguas, también llamada Gobierno de Veragua durante la época imperial española, se creó como una entidad administrativa y territorial dentro del Virreinato de Nueva España, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al Virreinato del Perú. Fue erigida en 1560 en los territorios del antiguo Ducado del mismo nombre, cuyo primer Gobernador fue Francisco Vázquez


Personajes Importantes

.

Tomรกs de Herrera

.

Urraca

.

Omar Torrijos Herrera


Tomas Herrera 

Regresó a Panamá en 1830 y participó en la lucha contra el coronel Alzuru. Cuando Alzuru fue fusilado, Tomas Herrera fue nombrado coronel graduado y Comandante General del Istmo de Panamá. Se creó una junta popular reunida en Panamá el 18 de noviembre de 1840, para la separación de Panamá de la República de Nueva Granada, bajo el nombre de Estado Libre del Istmo con el coronel Tomás Herrera como presidente, que organizó la economía y consiguió que Costa Rica y Estados Unidos reconocieran al nuevo país.


“El Urraca”  Es

la tierra del inmortal indio Urraca, que se reveló contra la dominación española". La conquista y colonización española en el Istmo de Panamá no fue una presa fácil. Desde sus inicios, los naturales de estas tierras, defendieron sus tierras a precio de sangre.


Omar Torrijos Herrera 

Omar Efraín Torrijos Herrera fue un oficial del ejército panameño, junto a Boris Martínez uno de los cabecillas del Golpe de Estado de 1968 y líder del país desde 1969 hasta 1981. En la Constitución de 1972 se le nombra "Líder Máximo de la Revolución Panameña". Fue padre de Martín Torrijos Espino, quien fue presidente de la República de Panamá en el período 2004 - 2009.


Aspecto Fisico 

La provincia de Veraguas tiene forma alargada, cubriendo una estrecha franja entre el golfo de los Mosquitos, al norte, y el golfo de Montijo en la península de Azuero, al sur.

La provincia de Veraguas se caracteriza por ser la única en la República en tener costas en los océanos Atlántico y Pacífico, contando con unos 60 km de costas en el Mar Caribe y más de 350 km de costas en el Pacífico, sin contar la gran cantidad de islas que le pertenecen, entre ellas la más grandes del país, Coiba y Cébaco.  Aparte de estas, las islas con mayor superficie son Leones, Gobernadora y Jicarón, todas localizadas en el océano Pacífico.


Hidrografia 

La provincia de Veraguas está bañada por numerosos ríos, que cubren en total seis cuencas hidrográficas:21 22

Cuenca entre el río Calovébora y el río Veraguas.

Cuenca del río Veraguas.

Cuenca entre el río Tabasará y el río San Pablo.

Cuenca del río San Pablo.

Cuenca del río San Pedro.

Cuenca del río Santa María.

Estas cuencas sin embargo puede agruparse en dos: la que va al Mar Caribe y la que va al océano Pacífico.2 En el Caribe desembocan los ríos Calovébora, Concepción, Guázaro, Belén y Veraguas, que descienden de la serranía de Tabasará; en el Pacífico desembocan los ríos Santa María, San Pablo, San Pedro, Tabasará, Quebro, Ponuga, Suay, Mariato, Pavo, Varadero, Playita, Cobre y Caté.


Áreas Protegidas 

Veraguas tiene ocho áreas protegidas, las cuales son:

Parque Nacional Santa Fe.

Parque Nacional Coiba.

Parque Nacional Cerro Hoya (comparte con la provincia de Los Santos).

Humedales de Importancia Mundial Golfo de Montijo.

Reserva Forestal La Yeguada.

Reserva Forestal de Alto Guarumo.

Area Municipal Protegida de Los Pozos Termales de El Potrero.

Area Municipal Protegida El Salto de Las Palmas.


Clima  El

clima de Veraguas es tropical húmedo en las tierras bajas, cercanas a ambas costas, y templado muy húmedo de altura en el área de la cordillera. La temperatura promedio más baja es de unos 22 ºC (en la cordillera), en tanto la temperatura promedio más alta es de unos 27 ºC (zonas costeras).


Vegetación 

El tipo de vegetación depende de la altura y de la localización del territorio respecto al ecuador terrestre. Teniendo en cuentras esos aspectos, se encuentran bosques húmedos en la costas del Caribe y del Pacífico, que ocupan la mayor parte de las tierras bajas de la provincia; bosques montanos en la cordillera Central, el macizo de cerro Hoya y en la península de Las Palmas; bosques secos en las zonas ubicadas entre el bosque húmedo premontano y bosque seco tropical.


Economia 

La capital Santiago es uno de los centros bancarios más grandes del país, además cuenta con muchos comercios.

La agricultura constituye la más importante de las actividades que se desarrolla en Veraguas, cuando las tierras son arrendadas, el campesino paga el uso de las mismas en dinero y con parte de la cosecha de la tierra. Los cultivos más extendidos son: caña de azúcar, banano, maíz, naranja, plátano verde y arroz. Como otra actividad muy desarrollada y que ocupa grandes extensiones de tierra de Veraguas presentan grandes llanuras que se aprovechan para la cría se de ganado vacuno y porcino.


Importancia a nivel nacional  Es

cuna de educadores debido a que en ella se encuentra la única escuela que prepara educadores a nivel nacional (Escuela Normal Superior Juan Demóstenes Arosemena).


Bailes típicos 

Cumbias: las cumbias veragüenses son cumbias alegres, que representan faenas de una región trabajadora. Entre las cumbias populares podemos mencionar: La cumbia de los melones y los peones. · Puntos: un punto muy popular de la región veragüense es: El Chatra. · El Tamborito: el tamborito veragüense, posee una gran calidad poética, sus melodías juntan la alegría con la tristeza al mismo tiempo.


Productos que se cultivan en Veraguas  En

esta provincia se destaca la producción de arroz, maíz, frijol, caña de azúcar, café y frutales.


Vestido Tipico 

el traje típico de la mujer, el mismo se compone de dos piezas separadas: una camisa y un pollerón, su confección consta de tela fina y sus labores son trabajadas a mano con diferentes puntadas y enriquecidas con trencillas y encajes.

El traje típico del hombre consta de: Camisilla, pantalón de tela, chácara, sombrero de gala.


Platos típicos  Tamales  Sancocho


Deportes ď‚› Esta

Provincia se destaca el Baseball ya que tienen su propio equipo en la liga Nacional


G

R

C A

IA

 S

Fiestas patrias  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you