Issuu on Google+

  Coordinator of Indigenous

Organizations of the Amazon River Basin AIDESEP-­‐APA-­‐CIDOB-­‐COIAB-­‐  CONFENAIE-­‐FOAG-­‐  OIS-­‐  OPIAC-­‐ORPIA  

 

 

Interethnic Association of Peruvian Amazon Development AIDESEP  Press  Conference  04.12.12   1. Resumen de EXPOSICIÓN HENDERSON RENGIFO, tesorero de la Aidesep. MAPA DE COMUNIDADES TITULADAS y deforestación Los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana, organizados en 1500, siendo dueños de 12 millones de has de bosques. La deforestación ocurre fuera de nuestras comunidades, y nuestros territorios son la mejor reserva y defensa contra la deforestación, mas eficaces que las propias áreas protegidas y deberíamos ser tratados como el principal actor forestal, pero somos marginados por el Estado. Se prefiere a las grandes concesiones madereras o de conservación, quienes están acaparando bosques para futuros negocios de REDD+., o de servicios ambientales. Denunciamos el descontrol estatal, sobre las llamadas iniciativas tempranas, que permite la impunidad de piratas del carbono que presionan y dividen a comunidades.

Imagen de Nilsson y contrato con Yaguas

1    


Caso de la empresa SCRL y Amazon Holding, que impone un contrato secreto, con dirigentes Yaguas, fuera de la asamblea comunal, por 90 años, donde se mezcla REDD, carbono, palma aceitera, madera. El REDD+ en el Perú se está construyendo como un edificio con base de arena, ya que no tiene sentido hacer planes y estudios y hasta negocios sobre el carbono que está en los árboles, si hay una gran crisis de tenencia de tierras. Por eso decimos sin seguridad territorial y derechos indígenas, el Redd es inviable, inseguro y conflictivo. Por eso, exigimos que la prioridad número 1 del Redd en el Perú sea el saneamiento territorial de 20 millones de has de los pueblos indígenas amazónicos, ANTES que la fiebre de Redd, invada de concesiones nuestros territorios. Eso cuesta solo $40 millones, o sea un ridículo 0.004% del presupuesto estatal de $ 43,200 millones para el 2013.

MAPA DE DEMANDA TERRITORIAL AMAZONICA Eso incluye 988 comunidades que faltan atender, de las cuales 212 faltan reconocerse (en negro), 540 faltan titularse (en rojo), 236 que faltan ampliarse (lila), 08 reservas comunales, 05 reservas territoriales, y que peligran con las próximas concesiones forestales que aplican a Redd+. REDD+ no puede ni debe marcar la agenda indígena. Para AIDESEP lo principal es el Plan de Vida Plena de largo plazo de nuestros pueblos con 9 componente: seguridad territorial, economía indígena, educación y salud intercultural, mujer indígena, monitoreo y mitigación socio ambiental, derechos colectivos y ciudadanos, incidencia y comunicaciones, y crisis climática y bosques dentro de lo cual REDD+ Indígena tiene un lugar complementario. Una región piloto de Redd en Perú es Madre de Dios, en la cual la federación indígena local, ha decidido ejecutar no el redd convencional, sino la alternativa de Redd Indígena en 900,000 has, empezando por la Reserva Comunal Amarakaire

MAPA DE RESERVA AMARAKAIRE Se trata de un tipo especial de Area Natural Protegida, de 400,000 has, rodeada por 10 comunidades, que son las administradoras legales, obligtorias y permanentes de la reserva. Es la cabecera de las cuencas principales de la región. Contiene no solo carbón, sino hace regulación del clima, lluvias, suelos, polinización; y contiene una gran biodiversidad: 1052 vertebrados * 684 aves * 223 mamíferos * 85 reptiles * 80 anfibios * 2429 plantas; y sobre todo es la fuente de nuestro sistema de vida, identidad, espiritualidad y orgullo cultural.

2    


Hoy está amenazada por la empresa petrolera HUNT OIL que quiere abrir 8 pozos petroleros; cientos de concesiones mineras de oro; y miles de colonos atraídos por la carretera IIRSA con Brasil. Todas son amenazas frente a las cuales el Estado actúa débilmente o las respalda. Llamamos a la cooperación internacional a pasar a la acción y apoyar esta experiencia de Redd Indígena en Madre de Dios que tiene reservas de carbono de 101 millones de toneladas equivalentes a 370 millones de toneladas de CO2. El manejo holístico indígena en estos bosques equivale a almacenar el equivalente toda la contaminación de Nueva York por 7 años.

Exposición de Roberto Espinoza, técnico responsable de la Aidesep en el tema Redd.

Alternative «Amazonian Indigenous Redd+» in Forest Investment Programme (FIP) in Peru 1. No discrimination in Redd +. Three projects were approved in FIP AIDESEP on Titulation Territories ($7millions), community forest management ($2.5 million) and governance ( $2 million); all for $ 12.5 mills for Indigenous Peoples of total $ 50 mills programme Peru. Pero preocupa que el gobierno, no haga caso de la propuesta técnica, y por razones políticas se anule o recorte estos tres propuestas de programas indígenas.

 

2. Redd + Indigenous Life Plan. Financed with FIP-Peru ($ 50), dedicated mechanism PPII-FIP ($ 5'), Budget Law 2013 ($ 50.000 mills), Funds on Climate, Forests and Redd ($ 500 '). Pilot projects of Indigenous REDD+ in Madre de Dios, San Martin, Imiria and others.

 

3    


Exposición de la Aidesep en el COP 18