Issuu on Google+

ATRACTIVOS TURISTICOS

1.- PINTURAS RUPESTRES a) Son pinturas con colores naturales, en formas circulares de color guindo negruzco el primero, blanco el segundo y negro en el centro, siendo todo este arte arqueológico de origen Incaico. Ubicación.- Se encuentra en la comunidad de Arachaca en el sector de Kelkata a una hora aproximadamente a pié de distancia del pueblo de Ravelo y a 30 minutos en vehículo. b) Son pinturas con colores naturales, con dibujos de una seguidilla de chivas de color guindo, que forman una especie de rutas que seguían los Incas, según descripción de los comunarios. Ubicación.- Se encuentra en la comunidad de Sauce Mayu Centro a una hora aproximadamente a pié de distancia del pueblo de Ravelo y a 30 minutos en vehículo.

a

b 1


ATRACTIVOS TURISTICOS

2.- ESCRITURAS RUPESTRES a) Tesoro de Parancaya.- Son escrituras rupestres milenarias de origen Incaico, en las que se denotan figuras de personas y figuras de animales. Su atractivo principal es el tesoro de plata que conserva en su interior que está sellada por una puerta de piedra a la que se la llama la puerta del diablo la cual impide el paso ya que se piensa que esta embrujada según creencias del lugar. Ubicación.- Se encuentra en la comunidad de Parancaya a cincuenta minutos aproximadamente a pié de distancia del pueblo de Ravelo con dirección hacia el Municipio de Ocurí y a 15 minutos en vehículo. b) Escrituras rupestres milenarias de origen Incaico en las que representan figuras con cabezas humanas. Ubicación.- Se encuentra en la comunidad de Tanga Tanga a una hora aproximadamente a pié de distancia del pueblo de Ravelo y a 30 minutos en vehículo.

a 2

b


ATRACTIVOS TURISTICOS

3.- MONUMENTOS PETRIFICADOS a) Karaywa Rumi (lagarto de piedra) Ubicación.- Se encuentra en la comunidad de Sauce Mayu Norte, en el sector de Ancuchi, a dos horas a pié de distancia desde el pueblo de Ravelo sobre el camino hacia el Municipio de Ocurí y a 20 minutos en movilidad pequeña

 

3


ATRACTIVOS TURISTICOS

b) Pirhua Rumi (Silo Petrificado).- Silo donde el Inca almacenaba productos secos para prever malas temporadas. Al enterarse que otras civilizaciones se aproximaban, escondieron sus tesoros de plata en el silo y por obra de los dioses quedo petrificado. Ubicación.- Se encuentra en la comunidad de Parancaya a cuarenta minutos aproximadamente a pié de distancia del pueblo, sobre el camino hacia el Municipio de Ocurí.

4


ATRACTIVOS TURISTICOS

c) Son huellas de pié en roca, en las que se obeservan más de una docena de pisadas de diferente tamaño y se encuentra aun en proceso su investigación sobre su origen. Ubicación.- Se encuentra en la comunidad de Sauce Mayu Centro a una hora aproximadamente de distancia a pié desde el pueblo de Ravelo y a 20 minutos en movilidad.

5


ATRACTIVOS TURISTICOS

d) La Iglesia, la campana y el cura petrificados. La zona es totalmente inhabitada, según creencias de los comunarios hay ciertas fechas del año donde la Iglesia petrificada abre sus puertas, la campana suena y los gatos monteses (osqhollos) traen pollos muertos de las comunidades cercanas para celebrar su misa y posterior fiesta, los comunarios de los alrededores recomiendan transitar de día y no de noche esos lugares por seguridad. Estas maravillas míticas se encuentran en el sector de Ayjatata loma a tres horas de distancia a pié desde el pueblo de Ravelo, con dirección hacia el poblado de Moroto y a media hora en movilidad pequeña.

6


ATRACTIVOS TURISTICOS

e) Se cree que es una ciudad perdida de tiempos prehispánicos, en las que observamos la Ciudad de las 7 calles y el tronco de árbol ( 1m. de altura y 0,5 m. de ancho). Ubicación.- Se encuentran en el sector de Ayjatata loma a tres horas de distancia a pié desde el pueblo de Ravelo, con dirección hacia el poblado de Moroto.

7


ATRACTIVOS TURISTICOS

f) En los alrededores de la ciudad perdida también encontramos, el Toro (con el cuerno derecho destrozado por un rayo), el árbol de piedra (con una altura aprox. De 20 metros). Ubicación.- Se encuentra en el sector de Ayjatata loma a tres horas de distancia a pié desde el pueblo de Ravelo, con dirección hacia el poblado de Moroto.

8


ATRACTIVOS TURISTICOS 4.- CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS a) Manuel Ascencio Padilla, gestor junto a los doctores de la real Audiencia de Charcas (hoy Sucre) del primer grito libertario Latinoamericano, nació en la comunidad de Chipirina, fue bautizado y unido en Matrimonio con Juana Azurduy en la histórica Parroquia de San Miguel de Moromoro ubicado en el pueblo de Ravelo.

9


ATRACTIVOS TURISTICOS

b) Hacienda de la familia de Juana Azurduy de Padilla, donde se encuentra su casa, (actualmente conservada y ocupada por los descendientes de los cuidadores de la familia Azurduy), y el molino (centro de molienda de cereales que hasta la fecha continua en funcionamiento). Ubicación.- Se encuentra en Toroca, a cinco horas aproximadamente a pié desde el pueblo de Ravelo y a una hora en movilidad pequeña.

10


ATRACTIVOS TURISTICOS

c) Ruinas del depósito de la familia Azurduy, es una infraestructura bastante grande, donde almacenaban productos agrícolas y eventualmente se utilizaba como salón para actividades sociales. Se encuentra en la comunidad de Toroca. d) Waca Ila (Arte de Vaca), el comunario Leonardo Heredia, señala: “que es una vaca petrificada se encuentra en el centro del patio de las ruinas de la hacienda de Manuel Ascencio Padilla. Los mismos señalan que es prohibido acercarse a la waca, hubo una ocasión que un forastero se acerco a tocarlo y luego enloqueció. En ocasiones de nubosidad la vaca muge y aparece preñada rondando el lugar de las ruinas”. Ubicación.- Se encuentra en la comunidad de San Luis de Chipirina, a una hora de distancia a pié y a 20 minutos en vehículo del pueblo de Ravelo.

11


ATRACTIVOS TURISTICOS

5.- FESTIVIDADES RELIGIOSAS a) Entre las festividades religiosas tradicionales tenemos, la festividad de San Miguel (En honor del Patrono del Municipio que se realiza el 29 de septiembre) y las fiesta de cuasimodo, (Se realiza a mediados de abril, que aglomera una gran cantidad de propios y extra単os, que asisten al intercambio de productos y al toro tinku que es la pelea de toros).

12


Guia Turística Ravelo