Issuu on Google+

+

FACILITADORA DOCTORANDA DORA ENEIDA FUENTES DE VILLARREAL


SECCIONES

Editorial

Características de un Líder

El Rol del Director

Ensayo

La escuela es una gran familia que está bajo la responsabilidad del director o directora que encamina las acciones del centro por senderos de desarrollo integral de todos sus actores. El director es el líder, modelo a imitar, en el que cada integrante de la familia escolar busca y encuentra técnicas y estrategias eficaces para que el proceso enseñanza-aprendizaje llegue de manera eficaz a los estudiantes. Tiene sobre sus hombros dar solución a todas las situaciones difíciles que se presenten en el plantel, ya sean estas en el orden pedagógico, administrativo y en muchos casos tiene que resolver problemas de la comunidad donde se encuentra ubicado el centro educativo.

Ser director, padre de una escuela conlleva grandes retos y decisiones. Es el refugio de alumnos, maestros, padres, madres, tutores y personal administrativo que con sus buenas ideas y sugerencias da respuesta a cada una de las inquietudes, condiciones y situaciones de estos actores. Eficientizar la calidad de la educación en las escuelas depende del padre de la gran familia escolar, que exige de éste, amplios conocimientos para su desenvolvimiento cotidiano. Tiene que estar actualizado y capacitado para dirigir con moralidad, respeto y tolerancia la escuela que exige la sociedad de hoy con miras a un futuro más promisorio.

Supervisor Educativo Videoconferencia

Glosario

Horóscopo Educativo

Pasatiempos

Edwin O. Rodríguez Ortega


Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos.

Funciones de un gerente Planeación: Es la previsión del rumbo de la organización a futuro Inteligencia emocional

Capacidad de establecer metas y objetivos

.

Capacidad de planeación Un líder crece y hace crecer a su gente

Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo

Organización: Es diseñar y determinar la estructura organizacional

Dirección: Es la tarea de motivar, guiar, liderar y conducir las actividades


Ensayo La supervisión educativa ha sido vista por los docentes como una herramienta que solo sirve para evaluarlos y determinar si son buenos o no, es más son muchos, los que temen a una supervisión, pues el “enemigo” supervisor sólo viene a fiscalizar y a buscar los errores para rendir informe y quitarles el trabajo. Lamentablemente, por años se ha realizado de esa forma, pero desde tiempo reciente se usa de manera positiva, donde se realizan observaciones a los docentes, con el fin de ayudar a mejorar su labor. Se utiliza la retroalimentación como medio para hacerle llegar al docente la forma cómo debe transformar sus debilidades en fortalezas, de manera que mejore sus estrategias de enseñanza y en consecuencia haya calidad en el trabajo.


Supervisor educativo ¿Cómo debe desarrollar su trabajo para lograr el éxito? El Supervisor debe establecer reuniones con el personal bajo su responsabilidad para planificar, el aborar un programa de trabajo riguroso y ordenado el cual debe ser revisado con cada uno de los maestros docentes y aceptado por éstos e incluso debe darse a conocer por la Comunidad Educativa

¿Qué supervisar? y ¿Para qué?

Desde esta perspectiva, se señala al supervisor como el individuo capaz de realizar una función permanente donde las tareas y actividades están dirigidas a “supervisar los servicios educativos”. Por lo tanto, las instituciones y servicios enmarcados dentro del cumplimiento de las funciones técnico-docentes en los niveles y modalidades del sistema educativo, estarán a disposición de las necesidades del entorno social

. “Mira con los ojos de todo el mundo y no habrá nada que no puedas ver. Escucha con las orejas de todo el mundo y no habrá nada que no puedas Escuchar. Piensa con la mente de todo el país y no habrá nada que no puedas conocer


RAÚL PERALBA

LA GESTIÓN EMPRESARIAL Los directores de la escuela deben implementar el mercadeo en la educación para poder lograr mejores resultados. A los docentes deben darle ese empoderamiento para crear un clima de confianza donde puedan trabajar amenamente y por ende tratar a los estudiantes como los clientes que pagan nuestro salario; por lo tanto hay que hacer publicidad para conservarlo y tratar adherir nuevos clientes.

El mercadeo genera resultados el resto solo produce costos, esta frase me hace pensar que un director de escuela debe promover su escuela para que se proyecte a la comunidad y no solo reducirse a manejar personal docente dentro de la institución cumpliendo solo con un currículo de manera vertical.


Gestión Empresarial: consiste en una actividad intrínseca dentro de la misma empresa que está enfocado a mejorar tanto la rentabilidad como la competitividad de la empresa. Liderazgo democrático: es aquel que prioriza la participación de la comunidad, permite que el grupo decida por la política a seguir y tomar las diferentes decisiones a partir de lo que el grupo opine. Tradición burocrática: es la organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. Ambivalencia: es un estado de tener simultáneamente, en conflicto sentimientos hacia una persona u objeto. Escrito de otra forma, la ambivalencia es la experiencia de tener pensamientos y/o emociones de ambas valencias positiva y negativa hacia alguien o algo. Inquisición: Hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia Católica. Clima social: Es el ambiente que se presenta en una empresa que juega un papel muy importante en la motivación de los colaboradores para lograr o no el máximo rendimiento. Aprovisionamiento: el conjunto de actividades que desarrollan las empresas para asegurar la disponibilidad de los bienes y servicios externos que le son necesarios para la realización de sus actividades. Evaluación comparativa: es un proceso que consiste en seleccionar un patrón de referencia respecto al cual se compara una función de la empresa, el producto o la organización en su conjunto. Productividad: es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. Empowerment: Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor al cliente. Creatividad: pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.


ARIES. Del 21/3 al 20/4 Ocupaciones y negocios. Su carácter afable y tenaz le granjeará la simpatía de la maestra.

TAURO Del 21/4 al 20/5 Ocupaciones y negocios. Para los docentes nacidos en este mes, las autoridades han dispuesto que se hagan cargo de la fiesta del 25 de Mayo.

GÉMINIS Del 21/5 al 21/6 Ocupaciones y negocios. Recibirá en su trabajo el permiso necesario para concurrir a la reunión de padres que se realiza justo cuando Ud. comienza su turno.

CÁNCER Del 22/6 al 23/7 Sorpresa. Los alumnos, padres-madres y docentes nacidos durante este mes observarán que todos los servicios de la infraestructura escolar funcionan normalmente.

LEO Del 24/7 al 23/8 Ocupaciones y Negocios. Respeto. Despójese de sus temores ya que observará que los padres-madres de sus alumnos respetan sus decisiones aun cuando eso afecte la imagen que tienen de sus hijos. LIBRA Del 24/9 al 22/10 Ocupaciones y negocios. Se realizarán publicaciones en los principales diarios del país, financiadas por los Ministerios y Secretarías de Educación – Nacional y provinciales, para los padres de los alumnos del nivel secundario. SAGITARIO Del 23/11 al 21/12 Sorpresa. Por la conjunción de Mercurio en la constelación de Sagitario los padres y docentes de los alumnos nacidos en este mes durante el año 96 y en adelante, observarán que los estudiantes cumplen con todas las tareas, se levantan puntualmente para concurrir a la escuela en tiempo y forma y estudian con dedicación y ahínco las materias escolares. ACUARIO DEL 21/1 AL 19/2 Ocupaciones y negocios. Si Ud. es funcionario del Ministerio de Educación tendrá un trabajo adicional. Todos los ministros, dos veces por mes, se reunirán en las escuelas rurales

VIRGO Del 24/8 al 23/9 Salud Para los docentes: Su salud mejorará como consecuencia de una serie de medidas que la institución ha tomado: adecuada cantidad de alumnos por curso, organización de sus horarios para evitar horas perdidas, mejora edilicia y aumento de sueldo. ESCORPIO Del 23/10 al 22/11 Ocupaciones y negocios. Es importante que planifique cuidadosamente su año sabático. Recuerde que el gremio docente realiza un esfuerzo notable para que Ud. pueda recibir este tiempo de actualización. CAPRICORNIO Del 22/12 al 20/1 Ocupaciones y negocios. Todos los padres nacidos entre las fechas mencionadas tendrán tiempo, deseos y posibilidades de concurrir a la reunión anual de padres.

PISCIS Del 20/2 al 20/3 Ocupaciones y negocios. Dado que las escuelas secundarias y universidades del país están ascendiendo en la escala internacional de calidad de educación, los nacidos en este período han sido seleccionados para representar a su país en el Congreso Internacional de Educación que ha de realizarse en París.


Chistes Encuentre las palabras relacionadas a las características de un buen director

Es una escuela donde llaman por la mañana por teléfono y dicen: - Miren, que llamo para decirles que Juanito Pérez no irá hoy al colegio porque no se encuentra bien. - De acuerdo, ¿con quién hablo, por favor? - Con mi padre. Es un padre que despierta a su hijo por la mañana y le dice: - Vamos, hijo, levántate, que tienes que ir a la escuela. - Papá, no quiero ir a la escuela. - ¿Y por qué no quieres ir? - Mira, te diré tres motivos: primero, porque no tengo ganas; segundo, porque me aburro; y, tercero, porque los niños se ríen de mí. - Vale, vale. Pues yo te diré tres razones por las que sí tienes que ir: la primera, porque es tu obligación; la segunda, porque tienes cuarenta y cuatro años; y, la tercera, porque eres el director de la escuela.


Revista Educativa