Page 1

Licenciatura en Artes Visuales Taller de Experimentaci贸n Visual III Fotograf铆a

Aleksandr R贸dchenko Por: Edoardo Vertti


¨ 

Nació en diciembre de 1891 en San Petersburgo. Fue uno de los artistas constructivistas más importantes que surgieron tras la Revolución Rusa de 1917.

Los orígenes de su carrera están muy ligados al arte pictórico. Dirigió la Oficina del Museo y el Fondo de compras del gobierno bolchevique en 1920. Desde ese año hasta 1930 dio clases en la Escuela Técnica Superior de Estudios Artísticos.

¨ 


¨ 

Se adentra en el mundo de la fotografía cuando conoce los trabajos que estaban haciendo los dadaístas alemanes. El collage y los fotomontajes lo llevan a probar la técnica y a experimentar. Primero, hacía sus trabajos con las fotos que encontraba. Después, decidió comprar su propia cámara y tomar él mismo las instantáneas para usar en los fotomontajes.


¨ 

En su fotografía refleja de forma efectiva la nueva arquitectura soviética e identifica por medio de enérgicos retratos, a las figuras claves del movimiento constructivista. Rodchenko participa además como director de arte y diseñador de los títulos de crédito de la película Moscú en Octubre (1927) de Boris Barnet presente también en esta exposición.


A. Ródchenko  

Art Work's Rodchenko

Advertisement