Issuu on Google+

Esquemas de Iluminación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO Lic. en Artes Visuales Taller de Experimentación Visual IV Fotografía Edoardo Vertti


Esquema de Iluminaci贸n Split


La iluminación Split parte la cara en dos, como su propio nombre indica. La idea es tener una parte de la cara en total iluminación y la otra en total oscuridad. El resultado es un retrato dramático, adecuado para artistas o músicos, producto de la colocación del sujeto en una posición totalmente de perfil a la fuente de luz, que puede ser tanto un flash, un softbox o una amplia ventana. Debido a la naturaleza de la fotografía totalmente frontal, el resultado final depende en gran parte de la cara del/la modelo.


Beauty


Se utiliza colocando la fuente de luz por encima de la cabeza del modelo, mientras 茅ste levanta ligeramente la mirada hacia la fuente de luz, es decir, la fuente de luz debe estar frente a los ojos del modelo. El resultado es una iluminaci贸n uniforme y frontal en la cara


Loop


Parecida a la Beauty, pero cambia en que la fuente de luz no estรก justo enfrente del sujeto, sino que la movemos ligeramente hacia un lado para que la nariz genere una ligera sombra hacia alguno de los lados y ensombrecer la cara. El objetivo es un ensombrecimiento del รณvalo facial, acentuรกndolo. La sombra de la nariz no debe mezclarse con la de la mejilla.


Rembrandt


Acentuando el Loop, aunque sin llegar a la Split, tenemos la Rembrandt, en conmemoración del pintor holandés, el cual pintaba en sus retratos con esta luz. Lo más característico de este esquema de luz es el pequeño triángulo formado debajo del ojo en el lado contrario a la fuente de luz. El resultado es dramático y oscuro, ideal para realizar retratos en clave baja.



Esquemas de iluminación