Issuu on Google+

Trabajo En Equipo Equipo: Grupo de personas que participa en un trabajo colectivo que requiere de su esfuerzo mancomunado y que genera una sinergia positiva. Cada individuo del grupo se percibe a si mismo como parte del equipo. Los equipos son una respuesta organizacional necesaria para alcanzar un conjunto de objetivos. Un grupo organizado constituye la garantía para el trabajo organizado. Sin embargo eso no es suficiente; se hace necesario un cambio: movilizar los grupos para mejorar los resultados en lo que respecta a innovación, creatividad, calidad y productividad. Este cambio debe gestarse en el interior del grupo que trabaja en equipo. No es acertado suponer que se logrará un efectivo trabajo en equipo con tan sólo reunir el suficiente personal con el suficiente talento para realizar el trabajo; tampoco cabe suponer que con definir claramente los objetivos se logrará efectividad y calidad en el desarrollo del mismo. Muchos grupos organizados han fracasado en el desarrollo de sus actividades en equipo, debido a la incapacidad para combinar e integrar sus esfuerzos individuales en el logro de objetivos comunes. Aunque el talento individual es indispensable para el éxito del trabajo en equipo, la afinidad colectiva es imprescindible para obtener excelentes resultados. Esta afinidad combinada con la participación activa, responsable y oportuna de los integrantes, impone la diferencia fundamental entre el trabajo en grupo y el trabajo en equipo. El trabajo en equipo es requisito para alcanzar la excelencia. Este trabajo en equipo requiere de las personas como miembros integrantes del conjunto y cada persona pone al servicio del equipo todo su talento, en términos de conocimientos, responsabilidad, compromiso, experiencia y participación activa. Es entonces el personal, el recurso estratégico y el más importante con el que cuenta la empresa. El trabajo en equipo exige el liderazgo personal. Formar un equipo significa seguir una acción deliberada para identificar y eliminar las dificultades y para sustituir las actuaciones inadecuadas por aquellas que conlleven a una realización excelente. El trabajo de equipo es un proceso plural; es decir, no lo puede realizar una sola persona. Cuando la gente se reúne para formar un grupo, cada miembro aporta un mundo personal que integra conocimientos, valores, expectativas, motivaciones, sentimientos, experiencias, y aspiraciones. Además, todas ellas se relacionan y el modo como se relacionan es determinante para crear un clima positivo o negativo. En muchos casos los miembros se neutralizan entre sí de tal manera que el resultado es la pasividad o la falta de eficacia. Esto quiere decir que el total resulta inferior a la suma de sus partes. También es posible que esa interrelación


produzca esfuerzos insuficientes con los que no se logran los resultados esperados: expresado de otro modo, la suma de los esfuerzos arroja un resultado parcial. Cuando los miembros del equipo interactúan profunda y eficientemente hasta lograr un estado trascendente que sobrepasa la contribución de cualquiera de sus miembros y la suma de los esfuerzos de todos los demás, el equipo logra un estado ideal denominado Sinergia: el total alcanzado es superior a la suma de las partes. Esto significa que él resultado obtenido por el equipo de trabajo ha sido superior a la suma de las contribuciones individuales. Ahí radica la esencia del significado de lo que es la excelencia del trabajo en equipo, y es cuando este tiene unos alcances impresionantes.

Equipos De Trabajo Las Personas: Deben ser capacitados y deben comunicar claramente el objetivo, en este caso se debe buscar el perfil adecuado para que aporte al equipo, además se debe buscar una complementación. Se debe tener en cuenta el nivel académico, experiencia en trabajo en grupo, la edad. El equipo no sólo se debe mantener a nivel laboral, sino mirar las aficiones, los gustos y que estén relacionados continuamente en actividades diferentes a la labor.

Estrategias Del Trabajo En Equipo Según Robert R. Blake, existen cinco enfoques tácticos del trabajo en equipo:


Uno solo: Suponer que el esfuerzo de una sola persona no es trabajo en equipo carece de validez, porque las acciones de uno solo son parte fundamental de todo trabajo en equipo. A veces es necesario el trabajo en solitario, en beneficio del equipo. Uno con uno: Esta interacción se da cuando dos miembros del equipo trabajan juntos en un momento dado. Uno con algunos: Cuando un miembro del equipo requiere de la interacción de otros, pero no de todos, para desarrollar parte de un trabajo. Uno con todos: Es cuando la tarea de uno de los del equipo requiere la colaboración de todos los demás. Todos con uno: Se da cuando los integrantes del equipo centran su atención en una sola persona para ayudarle con el fin de que mejore su eficacia como miembro del equipo. Excelencia Del Trabajo En Equipo El equipo que ignore la necesidad de tomar en consideración, la realización individual y colectiva, se quedó en el pasado y no se proyecta hacia el futuro. Un equipo proyectado al futuro comprende la responsabilidad que le compete para motivar y animar a las nuevas generaciones en su trabajo. Por ello está capacitado para atraer e incorporar al equipo talento humano excelente. También afronta que es necesario cambiar para aceptar nuevos retos en términos le competencia, está preparado para ser capaz de responder ante un nuevo grupo de competidores también, capacitados; asimila las posibilidades de utilizar la tecnología de información instantánea y los modernos medios de comunicación, con los cuales puede ejercer el liderazgo. Los criterios para la conformación eficaz de un equipo de trabajo son: -

Atender los aspectos reales Participar activamente para lograr el éxito No depender continuamente de fuentes externas Responder ante la exigencia de cambios Evitar el riesgo del autoengaño cuando atiende a indicadores técnicas y novedades. Realizar esfuerzos que sean activos y participativos. La pasividad no genera compromiso, orientar los procesos hacia los resultados. La productividad debe ser satisfactoria, integrar contenidos, procesos y resultados. Sin contenido el proceso es una ilusión; sin proceso el contenido es inestable y fugaz; sin contenido y sin proceso no hay resultado, prevalecer un sentido de exteriorización de los problemas.


Caracteristica de los equipos de trabajo de alto rendimiento

Compromiso unificado Metas claras

Buena comunicación

Confianza recíproca

Equipos eficaces

Habilidades pertinentes

Liderazgo eficaz

Habilidades de negociación Apoyo interno

Apoyo externo

Etapas Para Lograr La Efectividad Del Equipo -

Plantear la perspectiva de las posibilidades. Diagnosticar teniendo en cuenta el presente y evitando el autoengaño. Remediar los errores mediante un proceso activo que incluya la participación.

La efectividad del trabajo en equipo no conoce de niveles. Es tan importante entre los más altos ejecutivos, como en los administradores medios, supervisores de primera línea y el personal en general. La ausencia de trabajo en equipo en cualquier nivel o entre niveles limita la efectividad organizacional y acabará lentamente con toda la organización. Aunque parece fácil de lograr, en realidad no lo es; para llegar a ello es necesario realizar muchos esfuerzos y gestar una dinámica de cambio que ofrezca las posibilidades de mejorar el trabajo aunando esfuerzos y estableciendo responsabilidades.


Equipos de trabajo