Page 1

MANUAL

para el fortalecimiento de la armonĂ­a entre la comunidad y el Servicio de PolicĂ­a de Edmonton


MANUAL para el fortalecimiento de la armonía Este manual está diseñado para ayudarle a entender el papel que desempeña la policía en el mantenimiento del orden público en Edmonton; proporcionarle la información necesaria para obtener acceso a los servicios de policía; y explicar qué es lo que puede esperar si se le acerca la policía. También explicará los derechos y las responsabilidades tanto de los miembros de la comunidad como de la policía. Tener un buen conocimiento acerca de cómo le puede ayudar la policía, también servirá para fortalecer la armonía con el Servicio de Policía de Edmonton. Le extendemos nuestro agradecimiento a Ciudadanía e Inmigración de Canadá por su apoyo financiero y al Servicio de Policía de Edmonton por su colaboración y dedicación a servir a la Comunidad de Edmonton dentro de su diversidad. Su respectiva participación dio origen a la producción de este manual.

Alliance Jeunesse-Famille de l’Alberta Society (AJFAS)

¿Cuál es el papel de la policía en Edmonton? El papel del Servicio de Policía de Edmonton es brindar protección de la vida y la propiedad, mantener la paz pública y el buen orden; y prevenir, descubrir y resolver crímenes. Cuando le es imposible a la policía prevenir un crimen, su objetivo es investigar y asegurarse que los infractores ingresen al sistema judicial. Los habitantes de Edmonton tienen derecho a sentirse seguros dentro de sus hogares y la comunidad. La policía está consciente de los problemas que existen en las diferentes zonas y colabora de cerca con la comunidad para prevenir los crímenes. El objetivo es mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra ciudad. Los agentes de policía tienen la responsabilidad de ejecutar sus obligaciones con profesionalismo y de exhibir un comportamiento ético en el desempeño de sus actividades. La política del Servicio de Policía de Edmonton estipula que sus miembros no deben discriminar a ninguna persona por motivos de raza, origen nacional o étnico, idioma, color de piel, religión, sexo, edad, discapacidad física o mental, orientación sexual o cualquier otro factor similar.

La labor de EPS se guía por una serie de valores bien definidos: INTEGRIDAD - Hacer lo correcto por las razones correctas todo el tiempo. RESPONSABILIDAD - Ser responsables de nuestras propias decisiones y acciones. RESPETO - Tratar a los demás como nos gustaría que nos traten a nosotros. INNOVACIÓN - Ir en búsqueda de la excelencia y la creatividad. VALOR - Mantener la fortaleza ante nuestros mayores desafíos. COMUNIDAD - Respetar y honrar a las diversas comunidades que estamos Dedicados a Proteger y Orgullosos de Servir.


Números de teléfono para ponerse en contacto con el Servicio de Policía de Edmonton Marque el 9-1-1 en casos de emergencia solamente. Marque el 780-423-4567 cuando no se trate de una emergencia. ¿Qué es una emergencia? Las emergencias incluyen incendios, estar presenciando un delito, o incidentes médicos o de vida o muerte que requieren de la presencia de una ambulancia. ¿Cuándo no se trata de una emergencia? No se consideran emergencias sucesos tales como robos, la pérdida del pasaporte, fraudes y accidentes automovilísticos donde no haya lesionados. Marque el 780-423-4567: • Si requiere de la presencia de un agente de policía en el lugar donde se encuentre usted. • Si necesita asesoramiento sobre cómo hacer una denuncia.

El 9-1-1 es solamente para EMERGENCIAS Cuando usted marca el 9-1-1, la operadora contesta la llamada diciendo: “Emergencia. Necesita usted la Policía, los Bomberos o una Ambulancia?” Si la operadora del 9-1-1 no entiende el idioma que usted está hablando, va a tratar de averiguar qué idioma habla usted. Si por cualquier razón usted no pudiera comunicarse, la operadora enviará inmediatamente a agentes de policía al domicilio que está asignado al número de teléfono de donde se hizo la llamada. Si a la operadora le es posible determinar el idioma que usted está hablando, lo conectarán con el Servicio de Línea de Idiomas. Un intérprete que habla su idioma le ayudará a decirle a la operadora del 9-1-1 en qué consiste su emergencia y le enviarán la ayuda que sea necesaria.

¿Qué hacer cuando la policía venga a mi casa? Su hogar es un lugar sagrado. De hecho, los tribunales canadienses han reconocido la inviolabilidad del hogar de una persona. Usted tiene derecho a la privacidad dentro de su hogar y la policía solamente puede entrar a su hogar bajo ciertas condiciones. La policía puede entrar a su casa cuando: • Usted los invita a pasar o les permite la entrada. • Hay una situación de emergencia, como cuando usted llama al 9-1-1. • Cuentan con un documento legal que les permite la entrada, tal como una Orden de Registro expedida por un juez o magistrado. Si la policía llama a su puerta, conteste y recuerde que es prioridad de la policía garantizar la seguridad de las personas. En muchos casos, es posible que el agente de policía no entienda o no conozca las diferentes tradiciones de su cultura. Es sumamente importante que usted le comunique sus necesidades al agente de policía. Por ejemplo, dígale al agente de policía si hay lugares reservados para la oración dentro de su hogar. No tenga miedo de hacer preguntas si no entiende algo. Asimismo, no tenga miedo de explicarle al agente de policía las cosas que él o ella no entienda. El agente se encuentra ahí para ayudarle a usted y a la comunidad.


¿Qué pasa si no hablo o entiendo inglés? Para muchos miembros de la comunidad, el inglés es una segunda lengua. Si usted no habla inglés, se recomienda que un miembro de su familia o un amigo le ayude en los asuntos relacionados con la policía. Si esto no fuera posible, el Servicio de Policía de Edmonton cuenta con una lista de empleados de policía bilingües que pueden ayudarle. Jamás firme un contrato o cualquier otro documento de asunto legal, a menos que tenga pleno entendimiento de lo que está firmando.

¿Qué debo hacer cuando un agente de policía se me acerque en la calle? Generalmente usted podrá identificar a los agentes de policía por medio de su uniforme. En ciertas ocasiones, los policías no llevan uniforme. En caso de no estar seguro si se trata de un agente de policía, usted puede pedir que le muestre su identificación oficial, incluyendo el nombre del agente y su número de placa. Es posible que un agente le pregunte su nombre, domicilio, lo que está haciendo o el lugar al que se dirige. En algunos casos, el agente puede solicitar que le enseñe su identificación. En la mayoría de las circunstancias, no es necesario que usted presente un documento de identidad. Sin embargo, se recomienda ser amable y contestar las preguntas que le haga el agente. Si usted se niega a contestar las preguntas, o el agente considera que usted está respondiendo de manera evasiva, es posible que comience a sospechar y decida investigar más a fondo. Para todos los involucrados, el objetivo principal debe consistir en alcanzar una resolución o resolver el crimen.

Los agentes de policía pueden detenerlo o arrestarlo generalmente en dos tipos de situaciones: 1. Si sospechan o creen que usted ha cometido una infracción. 2. Si en efecto lo han observado cometiendo una infracción. Si una agente de policía lo detiene o arresta en una de estas dos situaciones, usted tiene la obligación de proporcionar su nombre, domicilio y documento de identidad. Los agentes de policía están obligados bajo juramento a prevenir e investigar crímenes y a mantener la paz. Tienen la obligación de entrevistar a los testigos potenciales de un crimen y de entrevistar a personas que, en base a las circunstancias, parezcan sospechosas. Si a los infractores se les pudiera identificar simplemente por la manera en que se ven o visten, sería fácil la labor de la policía, pero lo cierto es que los agentes de policía necesitan investigar. Esto significa que es posible que un agente de policía decida hablar con usted por razones que no parezcan lógicas en ese mismo instante. No se ofenda si un agente de policía le hace preguntas. Está desempeñando su oficio, previniendo crímenes y ayudando a mantenerlo a salvo a usted y a la comunidad.


¿Tengo la obligación de contestar las preguntas del agente de policía o de identificarme?

¿Qué debo hacer si un agente de policía me ordena que me detenga mientras estoy conduciendo?

Por lo general, usted no tiene la obligación de identificarse ante un agente de policía. Sin embargo, hay excepciones, entre las que se incluyen las siguientes: • Si usted está conduciendo un automóvil. • Si usted ha cometido una infracción que tenga que ver con bebidas alcohólicas, si ha entrado sin autorización a propiedad ajena, o ha cometido una infracción de tránsito, o un delito.

La policía tiene la autoridad de detener un automóvil en cualquier momento para determinar si el conductor ha consumido alcohol o drogas, el automóvil está en buenas condiciones mecánicas, el conductor cuenta con una licencia de conducir vigente, y el automóvil está asegurado. Lo más probable es que la policía detenga a un conductor para investigar una infracción de tránsito.

En ese caso, es preferible cooperar y responder a las preguntas del agente.

Infracciones de tránsito mientras el vehículo está en movimiento: Exceso de velocidad, no detenerse ante la luz roja del semáforo o ante la señal de “Alto”, cambiar de carril de manera inapropiada, o seguir demasiado cerca a otro vehículo.

Si la policía sospecha que usted ha cometido una infracción o usted está actuando de manera sospechosa, la policía querrá saber quién es usted. Hay varias razones por las cuales es necesario decirle a la policía quién es usted: 1. En caso que la policía esté buscando a otra persona, es posible evitar que lo detengan o arresten, demostrando que no se trata de usted. 2. Si la policía piensa que usted ha cometido una infracción, y usted no les dice quién es, es posible que lo arresten y lo mantengan preso en una estación de policía hasta que averigüen su identidad. 3. Si la policía piensa que usted ha cometido una infracción de importancia menor, y usted se identifica de manera satisfactoria, es posible que, en lugar de arrestarlo, lo multen o le den un aviso diciéndole cuándo debe comparecer ante la corte.

¿El agente de policía tiene que decirme la razón por la cual me han arrestado? ¡SÍ! Los agentes de policía tienen la obligación de decirle a las personas la razón por la cual las están arrestando o deteniendo. Este es un requisito de la sección 10(a) de La Carta de Derechos y Libertades de la Constitución Canadiense.

Existen dos categorías principales de infracciones de tránsito:

Infracciones de tránsito cuando el vehículo no está en movimiento: No hacer uso del cinturón de seguridad, luces de freno descompuestas, no llevar consigo la licencia de conducir, el permiso de circulación, o la póliza de seguro del vehículo. Otras razones por las cuales lo pueden detener mientras conduce incluyen: • Conducir bajo la influencia del alcohol o estupefacientes (ej. conducir en estado de ebriedad), y en los Puntos de Control de Sobriedad. • Conducir de manera peligrosa o imprudente. • Investigaciones criminales. Por ejemplo, es posible que usted, sus pasajeros y/o su vehículo coincidan con la descripción de una persona a la que se está buscando. • Problemas de seguridad. Por diversas razones, detener vehículos es el aspecto más peligroso de la labor de los policías. Un mayor número de agentes quedan lesionados o mueren efectuando paradas rutinarias de vehículos que durante cualquier otra actividad. Los agentes de policía deben interpretar las acciones y el comportamiento de los ocupantes del vehículo, así como monitorear constantemente el resto del tráfico. Es por esto que los agentes de policía están entrenados para utilizar un procedimiento


determinado para detener vehículos de una manera segura. Es posible que usted se sienta alarmado por la forma en que se acercan a su automóvil, pero la intención no es la de intimidarlo. Si un agente de policía le ordena que se detenga mientras conduce: • Disminuya la velocidad y oríllese lo más que pueda hacia el costado derecho de la calle. • Quédese dentro del vehículo a menos que el agente de policía le indique lo contrario. • Haga lo que el agente le diga. • Mantenga las manos donde las pueda ver el agente de policía y no efectúe movimientos repentinos. • Debe tener disponibles los documentos que le pidan. Por ley, los conductores están obligados a presentar una licencia de conducir vigente, el permiso de circulación y la póliza de seguro del vehículo en caso que lo solicite un agente de policía. • Si tiene alguno de los documentos guardados en la guantera, en su billetera o en su bolso de mano, dígale al agente de policía que es de allí que usted los tiene que sacar. • Si recibe una multa, acéptela tranquilamente. Aceptar una multa no significa que usted está admitiendo la culpa.

Como conductor, usted también se hace responsable de la conducta de sus pasajeros, especialmente si estos están ocasionando un alboroto, están arrojando objetos a la calle o van colgados por la ventanilla. Usted debe asegurarse que todos sus pasajeros lleven puesto el cinturón de seguridad.

¿Cuáles son mis derechos si me arrestan? La Carta de Derechos y Libertades de la Constitución Canadiense establece ciertos derechos que lo protegen si usted llega a ser arrestado o detenido por la policía. Estos derechos incluyen: • El derecho a que se le informe de inmediato el motivo por el cual lo han arrestado o detenido. • El derecho de contratar los servicios de un abogado y de poder darle instrucciones sin demora, y que le hagan saber a usted este derecho. Se da por entendido que la expresión “sin demora” se aplica a la situación una vez que ésta haya quedado bajo control y se pueda garantizar la seguridad de todos. • El derecho de llamar por teléfono al abogado de su elección. • El derecho de recibir asesoría gratuita de un abogado de oficio. Si usted tiene menos de 18 años de edad, tiene además el derecho de poder hablar lo antes posible con uno de sus padres o con otra persona adecuada de edad adulta. La policía le debe explicar estos derechos.

¿Qué pasa si me arrestan y no hablo inglés? Si lo llegan a arrestar o detener y usted no habla inglés, la policía debe tomar las medidas necesarias para comunicarse con usted en su idioma, utilizando a un intérprete, por ejemplo. Esto se hace para que puedan informarle debidamente sus derechos, y para explicarle las condiciones de su puesta en libertad.


¿Cuándo lo puede registrar un agente de policía? Por lo general, la autoridad que tenga una agente de policía para registrar a una persona depende de la situación y de la convicción del agente. Si lo arrestan, la policía puede registrarlo para buscar armas, objetos que lo puedan ayudar a escapar, y para recolectar pruebas de la infracción por la cual lo han arrestado. Normalmente realizan un “cacheo”, es decir el agente de policía le pasa las manos por encima de la ropa, incluyendo los bolsillos. Esto no involucra tener que quitarse ninguna prenda de vestir, con excepción de chaquetas, sombreros, guantes o mitones. Dependiendo de la situación, es posible que puedan registrar su entorno inmediato, incluyendo su vehículo si usted se encontraba en éste en el momento de arrestarlo. Si lo han detenido provisionalmente por motivos de investigación, es posible que un agente de policía realice un “cacheo” para buscar objetos que puedan ser utilizados como armas. Esto significa que pueden palparlo con las manos para asegurarse que usted no lleva consigo ningún arma. Si usted no ha quedado bajo arresto o detenido, puede rehusarse a que lo registren. Sin embargo, si permite que la policía lo registre, es posible que ayude a mitigar así las sospechas. Aun si da inicialmente su consentimiento para que la policía lo registre, usted puede pedir en cualquier momento que se detengan. Si usted considera que lo están registrando de manera no apropiada, no enfrente al agente, sino haga uso del procedimiento de quejas que se explica más adelante en este folleto o contacte a un abogado.

¿Qué hago si tengo quejas contra la policía? Como ciudadanos esperamos que los agentes de policía se adhieran a elevadas normas de excelencia. Cuando un ciudadano presenta alguna inquietud o queja acerca del comportamiento de un agente de policía, es necesario investigar de manera justa y con la mayor brevedad posible. El Departamento de Normas Profesionales de EPS es responsable de investigar a fondo y de manera justa e imparcial cada vez que existen quejas contra la policía. Usted puede someter quejas sobre las prácticas o los servicios que presta el Servicio de Policía de Edmonton, o sobre la conducta de uno de los agentes de policía de EPS. Las quejas deben hacerse por escrito y deben llevar la firma de la persona que está presentando la queja. Usted puede redactar su queja por medio de una carta, o puede utilizar los formularios que se encuentran a su disposición en todas las estaciones de policía de EPS o en la Comisión de Policía de Edmonton. Se debe presentar la queja en un período no mayor de un año a partir de la fecha en que ocurrió el incidente. Debe enviar su queja por correo, por fax o puede llevarla a cualquier estación de policía de EPS, entregársela a un agente de policía de EPS, o en la Oficina de La Comisión de Policía de Edmonton. Usted también puede llamar por teléfono al Servicio de Policía de Edmonton, Departamento de Normas Profesionales, al 780-421-2676.


Para ponerse en contacto con la Comisión de Policía de Edmonton: Dentro del área de Edmonton llame al: Teléfono: (780) 414-7510 Fax: (780) 414-7511 O diríjase por escrito a: Edmonton Police Commission Suite 171, 10235-101 Street Edmonton, Alberta T5J 3E9 La Comisión de Policía de Edmonton es responsable de la controlaría civil del Servicio de Policía de Edmonton. Su labor es garantizar que el servicio de policía mantenga el orden público y la seguridad de todos los habitantes de Edmonton de manera efectiva, eficiente y responsable. Mantener el orden público y la seguridad con profesionalismo y ética son valores que comparten el Servicio de Policía de Edmonton y la Comisión. La Comisión garantiza que todas las quejas se resuelvan de manera eficiente y en consideración de todas las partes involucradas.

¿Cómo puedo convertirme en agente de policía? El Servicio de Policía de Edmonton está buscando activamente representantes de las diversas comunidades de nuestra ciudad que deseen convertirse en agentes de policía. En Edmonton, nuestro mosaico cultural ha ido creciendo y es el deseo de nuestro servicio de policía poder reflejar ampliamente la comunidad a la que servimos. Para poder ser considerado para la carrera de policía, usted debe cumplir los requisitos mínimos que se describen en el Reglamento de Servicios de Policía.

Específicamente usted debe: • Ser ciudadano canadiense o haber obtenido la residencia permanente de Canadá. • Ser capaz, física y mentalmente, de llevar a cabo las funciones del puesto, teniendo siempre presente su propia seguridad y la del público en general. • Haber aprobado el grado 12 o su equivalente (GED). Si completó la educación fuera de Canadá, se requiere de un Certificado de Evaluación de Títulos Internacionales. • Poseer buen carácter moral y buenos hábitos, es decir ser considerado por los demás como una persona de i ntegridad y digna de confianza. • Poseer una licencia de conducir de Alberta vigente con todos sus privilegios intactos y sin haber acumulado más de seis puntos de demérito. • Haber obtenido la certificación actualizada de Primeros Auxilios Básicos/RCP Nivel C antes de la fecha de la Entrevista de Divulgación Personal. • Pasar la inspección de seguridad, así como la investigación de antecedentes, y la verificación de referencias y del historial de crédito.

Para mayor información diríjase al sitio de Internet del Servicio de Policía de Edmonton www.edmontonpolice.ca o comuníquese por teléfono al 780-421-2233.


SPANISH VERSION

El Servicio de Policía de Edmonton le extiende su agradecimiento a Alliance Jeunesse-Famille de L’Alberta Society por haber creado el concepto que condujo a la producción de este manual.

AJFAS’ main mission is to prevent crime amongst Francophone immigrant youths and families, as well as to help them find a sense of belonging in the Albertan society and workplace.

Translated by The Family Centre

Strengthening Harmony Between Communities - Spanish  

The Handbook for Strengthening Harmony Between Communities and the Edmonton Police Service was created to help members of Edmonton’s diverse...