Issuu on Google+

Guayaquil, Octubre 2011, Edici贸n 048

Tu Veh铆culo de Comunicaci贸n

Grac ias por C onfiar en Nosotros

www.editmedios.com


CONTENIDO

Tu veh铆culo de comunicaci贸n

En Noviembre espera nuestro Especial de Frenos www.editmedios.com

2


NOTICIAS

Tu vehículo de comunicación

El Sonata #1 millón salió de la planta Hyundai de Alabama

COPA CATI – 50 años - Yahuarcocha Jornada de buen automovilismo se correrá este Sábado 17 en Yahuarcocha y la marca Bosch estará presente en esta valida.

En una corta pero muy emotiva celebración se celebró la salida del Sonata 1 millón de la línea de producción de la planta de Montgomery, Alabama, un modelo Sonata 2012 color plateado.

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente y Director Ejecutivo de Hyundai, Young DeukLim, quien manejó el Sonata 1 millón fuera de la zona de inspección de calidad final junto al Vice Presidente de Producción, Ashley Frye, y Robert Coleman, quien fue nombrado el Empleado del Año de la Planta de Montgomery. “Estoy muy orgulloso del trabajo que cada uno de los miembros del equipo ha hecho durante los últimos seis años, al superar el millón de vehículos producidos en noviembre del 2009, producir más de 300.000 vehículos en 2010 y ahora nuestro Sonata 1 millón”, dijo el presidente Lim. Esta meta nos brinda la oportunidad de celebrar nuestros múltiples logros y sentirnos orgullosos de sentir que el espíritu de Hyundai está más vivo que nunca y listo para alcanzar cualquier meta que nos impongamos. La planta Hyundai de Montgomery, Alabama, se ha beneficiado de la gran popularidad del Sonata por lo que ha estado produciendo mucho más allá de su capacidad inicial de 300 mil unidades anuales por más de dos años. Hyundai ha producido los modelos Sonata, Santa Fe y Elantra en esta planta desde el 2006 y en total, 1.4 millones de vehículos han salido de ahí desde su apertura. El nuevo modelo del Hyundai Sonata se encuentra ya disponible en todos los concesionarios Hyundai del Ecuador en versiones que van desde $29.990 con motor de 2.0 Litros (164 HP) y caja manual de 6 marchas hasta una versión de $39.990 con motor de 2.4 litros (177 HP) caja automática shiftronic de 6 marchas, techo panorámico y botón de encendido.

Chevrolet invierte en nuevas generaciones de técnicos automotrices Quito.- General Motors Ómnibus BB y su marca Chevrolet ratifican el compromiso con el desarrollo del Ecuador y el crecimiento sostenible de la economía a través de la generación de empleo directo e indirecto en la industria automotriz, el desarrollo de los proveedores autopartistas ecuatorianos y de su red de Concesionarios.

La marca Bosch estará presente en compañía del equipo colombiano integrado por: Fernando Amezquita, Santiago Atuesta, Alejandro Atuesta, y Susan Salamanca. El carro en el que participarán este grupo de pilotos colombianos es un Chevrolet Swift, con motor 1.300c.c., y en Ecuador harán parte de la categoría “Turismo Especial 2”, siendo el único carro colombiano que hará presencia en esta categoría. El vehículo en Colombia ha demostrado ser un carro confiable para carreras de duración, siendo rápido y competitivo frente a rivales de diferente nivel técnico. Este equipo es patrocinado por: Bosch, Sonax, Shumacher Electrics. Marcas de gran presencia en el mercado ecuatoriano y colombiano. La última participación de este equipo y del carro fue de aproximadamente 6 horas en Bogotá, lo que les significó un importante tercer lugar, también ocupando importantes lugares en carreras como “Las 4 rápidas”, los 200 Kms, y un reciente segundo lugar en las “3 Horas de Bogotá 2011”. El equipo llegará a Ibarra el Viernes 16 para las primeras pruebas de la copa. Y estará hasta el Domingo 18 de Septiembre.

Una iniciativa de aprendizaje continúo En el año 2011 GM-OBB definió su nueva estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, basada en seis pilares fundamentales y uno de ellos es la educación, con esto se busca fomentar el desarrollo integral de jóvenes ofreciendo mejores oportunidades laborales. Es así que, General Motors Ómnibus BB, su Red de Concesionarios Chevrolet y la Escuela Politécnica del Ejército impulsan exitosamente el Programa “Aprendices Chevrolet” desde marzo de 2009.

General Motors Ómnibus BB por su parte aporta económicamente para complementar el pago de los estudios de los participantes, brinda capacitación al personal docente de la ESPE, y facilita el intercambio de tecnología a través de un programa de entrega de autopartes y conjuntos electromecánicos que sirven como material didáctico para desarrollar la instrucción, pero también para fortalecer el equipamiento de laboratorios institucionales de la Universidad.

La Compañía exporta vehículos nacionales a otros mercados y realiza importantes inversiones tanto para la tecnificación de sus procesos como para el bienestar de la comunidad y el entorno en el cual opera. En esta oportunidad, se realizó la graduación de la Segunda Promoción del Programa “Aprendices Chevrolet” que GM-OBB emprende con la Escuela Politécnica del Ejército con una inversión de USD 200.000 y que comprende el auspicio de los estudios académicos, entrenamiento del personal docente de la E.S.P.E. y equipamiento para el Centro de Estudios.

Ésta iniciativa de Responsabilidad Social tiene como objetivo auspiciar la formación de jóvenes bachilleres Técnicos Automotrices que posteriormente formarán parte de los Talleres Autorizados Chevrolet de todo el país. El Programa se desarrolla en tres etapas con más de mil ochocientas horas de capacitación y que en conjunto, tienen una duración de diez meses. Cada promoción da inicio mediante un proceso de llamado y de inscripción de candidatos para participar del programa, una vez obtenidos a los candidatos cada Concesionario Chevrolet asume el patrocinio de uno o más estudiantes donde aporta económicamente en la cobertura de los costos de estudios.

3

En la ceremonia de graduación, Willam Castillo, mejor egresado de la promoción, manifestó “… son muchas experiencias que lo que hicieron es formarnos no solo para el trabajo sino para la vida, aprendimos no solo a dejar a punto los vehículos sino también a valorar a nuestras familias y a ser más solidarios”. Actualmente está en proceso de selección el grupo que conformará la Tercera Promoción del Programa “Aprendices Chevrolet”, donde 20 estudiantes tendrán la oportunidad de capacitarse y formar parte del equipo de trabajo Chevrolet. www.editmedios.com


CAPACITACION

Tu vehículo de comunicación

TAAET ELECTRONICS TAAET ELECTRONICS, Continuando con este gran desafío del entrenamiento automotriz al más alto nivel, Dictó exitosamente los cursos Internacionales en el mes de Septiembre del presente año.

Sto. Domingo “Clínica de Diagnósticos con Instrumentos Automotrices”

Instructor Internacional Máster José Luis Quispe (Cise Electronics) Se contó con la presencia del Instructor internacional y las Autoridades de la Empresa.

Gerente Máster ELECTRONICS

Iván

Chávez

A.

TAAET

Gerente Administrativo Ing. María Cristina Morán Chavarría. TAAET ELECTRONICS Nuestros Agradecimientos a la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL (Sto. Domingo) por esta gran oportunidad y por facilidades prestadas en sus instalaciones, en especial al Ing. Marcelo Estrella Profesor de la Carrera de Ingeniería Automotriz y al Sr. Santos Paucar por la ayuda en la coordinación del curso.

Guayaquil

“Inyección Electrónica nivel inicial”.

Muchas gracias a todos los asistentes y Felicitaciones en nombre de todo el Staff de TAAET ELECTRONICS

www.editmedios.com

4


ACTUALIDAD

Tu vehículo de comunicación

DIAGNOSTICO Y REPARACIÓN DE COMPUTADORAS AUTOMOTRICES (PARTE 1) Del 10 al 13 de Octubre

Usted obtendra los conocimientos necesarios para incursionar en el mundo de la reparación de las computadoras Automotrices. Objetivos:Lograr que reconozcan los componentes, sus funciones y mediciones. Conseguir que puedan diagnosticar correctamente fallas en computadoras, sepan probar y cambiar componentes de la misma.

“Especialización en Vehículos Híbridos Parte I y Parte II” INMOVILIZADORES ELECTRONICOS DE VEHICULOS Y REDES MULTIPLEXADOS Del 14 al 16 de Octubre

Usted obtendra los conocimientos necesarios para identificar y resolver problemas sobre los componentes principales: Llave, antena, receptor, módulo, decodificador, ECU y DDS. Objetivos: Reconocer los tipos de redes, módulos interconectados. Como realizar el Análisis de una red al tener que resolver una falla. Programaciones comunes en algunos modelos Programar llaves nuevas: Borrado de llaves, Sustituciones y reemplazos. Cambio de central inmovilizador. Arranques de emergencia

TAAET ELECTRONICS y CISE ELECTRONICS CORP. Empresas líderes en desarrollo y entrenamiento de los Vehìculos Híbridos, extienden una cordial invitación a las jornadas de especialización que se realizarán en los ESTADOS UNIDOS. El paquete completo de viaje incluye: • Curso Internacional • Boletos Aéreos Ecuador-USA-Ecuador • Traslados desde el Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto • Movilidad diaria Hotel-Cise Electronics-Hotel • Desayunos y Almuerzos • Traslados al paseo de compras • Traslado al Auto Show.

www.editmedios.com


Tu vehículo de comunicación

NOCIONES SOBRE LA ALINEACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE UN VEHÍCULO Cada fabricante de automóviles desea ofrecer a los propietarios de los vehículos, el máximo confort y seguridad durante la conducción.

Posición de las ruedas:

Una de las bases principales para lograr este objetivo es el chasis.

La posición de las ruedas es muy importante para obtener un recorrido recto del vehículo, un buen agarre del neumático y un perfecto estado de la cubierta.

El chasis es la conexión entre el vehículo y la carretera.

El comportamiento del vehículo puede verse influenciado según la posición de las ruedas.

Toda la fuerza del motor de un automóvil es transferida hacia la carretera a través del chasis y todas las fuerzas de la carretera vuelven de nuevo al vehículo a través de éste.

La posición de las ruedas se define a través de:

El chasis es el responsable de gestionar las diferentes fuerzas para lograr una conducción segura y confortable. El chasis está formado por los siguientes componentes: ruedas, amortiguadores, muelles, eje delantero, eje trasero, volante, frenos y todo lo relacionado con la conexión a los frenos.

Distancia entre ejes (Wheelbase) Distancia entre ruedas (Track widht) Convergencia (Toe) Alabeo o Caída (Camber) Avance (Caster) KPI/SAI, inclinación del ángulo de dirección Diferencia ángulo de convergencia

La Dirección

Una alineación bien hecha es la base de una conducción agradable, segura y una fácil.

Subviraje (understeer): Dirección con balance estacionario, con grado de auto centrado positivo.

Especial atención al creciente número de ayudas electrónicas a la conducción, por ejemplo, radar de distancia, dirección electrónica, sensores de estabilidad.

Sobreviraje (oversteer): Dirección con balance estacionario, con grado de auto centrado negativo.

Las señales procedentes de las ruedas no son correctas si éstas no están alineadas correctamente.

Auto centrado (neutral steer): Dirección con balance estacionario, con grado de auto centrado neutral.

Todo lo que rodea al chasis es muy complejo.

Velocidad crítica: Velocidad longitudinal de un vehículo con sobreviraje, la sensibilidad de la dirección en la aceleración lateral tiene un crecimiento de cero a infinito.

En estas pequeñas entregas intentaremos explicar todo lo relacionado con este sistema tan complejo y a la vez tan importante que nuestros automóviles equipan.

Distancia entre ejes: Es la distancia entre el centro de contacto del neumático de las ruedas del mismo lado del vehículo en una proyección en el eje X. En vehículos con más de dos ejes, la distancia entre ejes se define como la distancia entre la primera rueda y las siguientes. La distancia total es la suma de estas distancias. Una distancia grande entre ejes se traduce en un gran espacio aprovechable, una conducción más cómoda y una tendencia a reducir las oscilaciones. Una distancia corta entre ejes hace que las curvas cerradas sean más fáciles.

Distancia entre ruedas:

Borde central de la Rueda: Nivel central del borde de la rueda perpendicular con el eje de dirección (1).

Términos y Definiciones sobre Alineación Con estas definiciones, basadas en los estándares DIN 70000 (ISO 8855 1ª Edición 1515-1991), DIN 70020 en términos de alineación, nos aseguramos de hablar el mismo lenguaje que la industria de automoción, especialmente talleres, fabricantes de maquinaria y conductores de automóviles. www.editmedios.com

Centro de la rueda: Intersección entra el eje de dirección y el nivel central. Centro del neumático: Intersección del centro de la rueda con la proyección vertical del eje de dirección a nivel de suelo (2) Eje de tracción geométrico: Diagonal de la convergencia total del eje trasero (3) Centro longitudinal del vehículo: En un nivel fijo, perpendicular a la carretera, con la mitad de la anchura de la distancia entre las ruedas de un mismo eje (trasero o delantero) (4)

6

Es la distancia entre el centro de contacto del neumático de las dos ruedas de un mismo eje, proyección YZ. En ruedas gemelas, es la distancia entre el centro de contacto de los neumáticos de ambas ruedas. Tiene una influencia significativa en el paso por curva de un vehículo. Una distancia grande entre ruedas permite una mayor velocidad de paso por curva. En una suspensión independiente cuando se comprime y rebota la suspensión, la distancia entre ruedas cambia. Esto incrementa la resistencia de rodamiento del neumático.


Tu veh铆culo de comunicaci贸n

www.editmedios.com


MECANICA

Tu vehículo de comunicación

Si la distancia entre ruedas aumenta, la facilidad de una conducción en línea recta disminuye.

Convergencia Identifica la dirección exacta hacia la cual las ruedas apuntan comparándolas con una línea vertical en el vehiculo, al ver las ruedas desde la parte superior. La convergencia total del eje es la diferencia entre las ruedas del eje trasero y delantero sobre las llantas. Una convergencia simple significa el ángulo de una sola rueda, la convergencia del eje trasero se mide en relación al eje longitudinal y sobre el eje delantero se mide en relación al eje geométrico.

Ángulo de empuje El ángulo de empuje (1) es el ángulo que forma el vehículo con la diagonal de la convergencia total del eje trasero, es decir, una línea imaginaria perpendicular al centro del eje trasero. El ángulo de empuje es positivo si la diagonal tiende a la izquierda. Se calcula mediante la convergencia, separación e inclinación del eje trasero.

Errores: los errores de caída hacen que el vehículo tenga problemas de tracción. Caída grande (negativa): mejora la conducción en curvas, pero en velocidades elevadas y con una carga elevada sobre el eje causaría daños en los neumáticos. Una caída negativa en el eje delantero, conlleva a tener sobredirección y a un desgaste superior en el interior del neumático. Caída pequeña (positiva): empeora la conducción (incrementa el desgaste en el exterior del neumático). Una caída positiva conlleva a tener subdirección.

Si un vehículo tiene valores individuales de convergencia desiguales en el eje trasero, es necesario a través de las ruedas delanteras, llevar la diagonal de a convergencia total delantera en paralelo con la línea diagonal de la convergencia total trasera. Esto evita que el vehículo tenga una leve desviación del ángulo del volante.

Errores de convergencia: Convergencia Negativa (Toe in): la posición de las ruedas es hacia el interior, conducción suave. Convergencia Positiva o Divergencia (Toe out): ruedas hacia el exterior, conducción nerviosa. La convergencia de las ruedas traseras se calcula a través del eje longitudinal (2), y la de las ruedas delanteras a través del eje geométrico (1).

Eje de dirección (steering axis): Es el eje sobre el que giran las ruedas. El dispositivo de dirección no tiene grandes complicaciones, exceptuando la carga estática. Los ejes varían debido a las fuerzas cinemáticas y elásticas de la suspensión.

Ángulo de inclinación Kingpin Es el ángulo formado por el eje del pivote de dirección y la línea perpendicular a la superficie de la pista cuando eje del pivote de dirección es visto desde el frente, en resumen, es la inclinación del eje de dirección.

Posición recta La posición recta es un punto de medida donde los valores de convergencia de las ruedas delanteras son iguales, ajustados al eje longitudinal del vehículo (1).

Este ángulo tiene una relación profunda con el camber. Con el KPI se mejora la dirección.

Este paso es necesario para encontrar la posición exacta del volante.

Produce fuerzas tales que, tras pasar una curva el volante vuelve con facilidad al centro.

En esta posición, se miden los valores de convergencia y caída del eje trasero.

El ángulo reduce el esfuerzo de la dirección en las maniobras de estacionamiento y disminuye, en el volante, las repercusiones provocadas en los trayectos irregulares.

Ángulo de caída Es el ángulo que los neumáticos forman con respecto a la vertical del vehículo. Es positivo si la relación entre el borde la rueda y la estructura del vehículo está inclinada hacia el exterior. Las medidas son las siguientes: Caída trasera: posición en línea recta. Caída delantera: posición volante centrado.

www.editmedios.com

8

Si este ángulo no esta de acuerdo a las especificaciones, ocurrirá una alteración en el sistema de dirección, variando también la camber. El ángulo de inclinación Kingpin se mide indirectamente a los 20º.


BOLETIN

Tu vehículo de comunicación

9

PLANTA: Cdla. Abel Gilbert Pontòn - 1 Calles: Pasaje y Pichincha,www.editmedios.com Mz. 7, Solar 17 Telf.: 2864268 / 2866209 - Cel.: 097836420


MECANICA

Tu vehículo de comunicación

El ángulo caster positivo también aumenta la inclinación del neumático en las curvas, ya que el ángulo de dirección aumenta.

¿Cuál son las desventajas del ángulo caster positivo? Si el vehículo no tiene dirección asistida (power steering), se tendrá que hacer un mayor esfuerzo al girar el volante y cambiar de dirección. A parte de esto, los efectos del ángulo caster positivo son mayormente “positivos”, especialmente la inclinación de la rueda cuando el vehículo está girando mientras lo retorna a una posición más recta al manejar derecho.

Ángulo de transversal

compensación

El trapecio de dirección El eje delantero, junto con el brazo de dirección (1) y el barra estabilizadora (2), forman el trapecio de dirección.

Es el ángulo que forman la proyección del amortiguador y la proyección de la perpendicular de la rueda sobre el suelo.

La imagen del trapecio de dirección describe los diferentes ángulos de dirección en las curvas. Imagen: un trapecio de dirección bien ajustado, impide el deslizamiento de las ruedas.

El ángulo de compensación transversal es el resultado de la caída, inclinación kingpin y el ancho de la llanta. Errores: con una diferencia positiva, las ruedas ofrecen mucha resistencia de rodamiento.

En linea recta, la barra estabilizadora es paralela al eje delantero.

Cuando se cambia el agarre o la carga del neumático, la rueda “más fuerte” será la guía. Esto hace una conducción bastante incómoda.

Cuando se gira, el eje de pivoteo (3) debe moverse.

Convergencia en el ángulo de giro Principio de Ackermann Avance (caster) El ángulo de avance, identifica la inclinación hacia delante o atrás de una línea vertical que pasa por la parte de arriba hacia abajo del pivote de dirección al ver el vehículo de costado. El ángulo caster se expresa en grados, y es medido comparando una línea que pasa por la parte de arriba y abajo del pivote de dirección con una línea perpendicular a la carretera. El ángulo caster es positivo cuando la parte arriba de la línea se inclina hacia la parte trasera del vehículo y negativo cuando se inclina hacia al frente. Aumentar los grados del ángulo caster positivo, aumentará el esfuerzo de dirección y continuar en línea recta, a la vez que mejora la estabilidad al conducir a velocidades elevadas y la efectividad al doblar curvas. www.editmedios.com

El principio de Ackerman enuncia que cuando un vehículo gira en una curva, los ejes de todas las ruedasdeben concurrir en un punto, el centro instantáneo de rotación. La mangueta de la rueda interior debe de girar un ángulo mayor que la de la rueda exterior, luego se precisa una divergencia de las ruedas delanteras cuando se toman las curvas para evitar el desgaste de las cubiertas y evitar el deslizamiento. Con el mecanismo, anteriormente mencionado, conseguimos una geometría óptima para la dirección. Para seguir este principio se hace que el ángulo de giro de la rueda interior sea mayor que la exterior, es decir, ?>?, como se muestra en la figura.

10


MECANICA

Tu vehículo de comunicación

Máximo ángulo de giro El máximo ángulo de giro de la dirección es aquel ángulo que el centro interior de la rueda y el centro exterior de la rueda son máximos respecto a un centro plano longitudinal del vehículo.

Uno puede ver de que un impropio deslizamiento lateral causa que la resistencia del avance sea más grande causando un exceso del ángulo de deslizamiento. La figura en la próxima página muestra una representación típica del porcentaje del consumo del combustible. Más del 40% es usado tipicamente en la resistencia de avance de los nemáticos. Además, un modesto crecimiento en la resistencia del avance implica un mayor consumo de combustible.

Ángulo de deslizamiento

Baterías

Filtros

El ángulo de deslizamiento aumenta también cuando la presión del neumático es baja.

Mangueras Aceites

Toda la fuerza del cuerpo del vehículo es transmitido a la calle por las ruedas. Las fuerzas laterales que actúan sobre el vehículo hacen que los neumáticos y, en consecuencia, el vehículo, siguen un recorrido distinto al que senala la dirección de la rueda.

Luces

Y mucho más

En realidad, esta distorsión es absorbida por la parte de la rueda como ilustrado en la figura. La diferencia entre la dirección del deslizamiento y de las ruedas es llamada ángulo de deslizamiento. El ángulo de deslizamiento siempre existe cuando fuerzas laterales presionan las ruedas, por ejemplo cuando el vehículo dobla en una curva

11

www.editmedios.com

www.ngkntk.com.br


Tu veh铆culo de comunicaci贸n

www.editmedios.com


Tu veh铆culo de comunicaci贸n

www.editmedios.com


CONSEJO UTIL

Tu vehículo de comunicación

Vigilando el escape La corrosión externa se produce en climas húmedos. En algunos países, en condiciones extremas de humedad o en la época invernal, la corrosión externa es la causa más común de daños en el escape. Un tubo de escape dañado o demasiado viejo puede dar lugar a una emisión excesiva de ruido, a que puedan entrar en el habitáculo gases tóxicos o a que se contamine de forma sensible el ambiente, todo ello sin menospreciar un posible aumento del consumo de combustible, una menor capacidad de aceleración y una reducción de prestaciones del motor del vehículo.

Causas de la ruptura del tubo de escape

Para evitar estos problemas, se aconseja una rápida y nada costosa revisión en el taller que puede revelar si existe alguna anomalía. Los tubos de escape fallan principalmente por efecto de la corrosión o por rupturas.

Además, si se desprende una parte del sistema de escape durante la marcha, se está generando un grave peligro.

Las piezas del escape se pueden romper cuando el vehículo circula por un camino en malas condiciones, si los componentes del escape no se han montado correctamente -lo que les somete a mucho desgaste- o si el motor del vehículo vibra en exceso, lo que también somete al escape a gran tensión. Otro problema común es que muchos automovilistas que sustituyen el silenciador no reemplazan también los elementos de montaje. El catalizador puede literalmente derretirse si entra en contacto con combustible no quemado, algo que ocasionalmente puede ocurrir cuando el vehículo rueda en punto muerto sin el motor en marcha, o se arranca un vehículo a empujones o remolcándolo.

El conductor del automóvil que ha perdido esa pieza estará en peligro si se decide a parar para recogerla y retirarla de la calzada, mientras que el resto de los usuarios de la calzada también lo estarán al desviarse bruscamente para evitar la colisión con esa pieza. La corrosión interna se debe a la condensación de los gases de escape cuando el motor del vehículo se para y se enfría. El problema es característico de los recorridos cortos en que el vehículo no tiene el tiempo suficiente para calentarse y expulsar los gases ácidos y condensados que se generan en la combustión.

También existe el peligro si se pasa por encima de dicha pieza, en cuyo caso podría producirse un pinchazo en alguno de los neumáticos.

Para un conductor es muy fácil darse cuenta de que bajo su auto cuelga un tubo de escape que está roto o que el vehículo emite humos densos y asfixiantes, pero hay otros muchos problemas del escape que no resultan tan obvios.

www.editmedios.com

Los componentes rotos o desgastados de un escape pueden llegar a constituir un peligro real, pero es fácil evitarlo si los conductores se preocupan por revisar periódicamente el sistema de escape. Si, al mismo tiempo también se reemplazan los elementos de montaje la protección contra daños futuros será mayor.

Prevenir el deterioro excesivo

Por ejemplo, cuando un catalizador no funciona debidamente, se emiten a la atmósfera toda una serie de productos peligrosos e invisibles.

Además, el sensor lambda, el dispositivo que controla la mezcla de aire y combustible, puede fallar, causando un mal funcionamiento del catalizador y, por consiguiente, del motor.

El nuevo sistema de escape debe montarse completo, de arriba abajo, desde el motor al final del tubo, para evitar tensiones y fracturas.

La corrosión interna se debe a la condensación de los gases de escape cuando el motor del vehículo se para y se enfría.

14

Una vez colocado el nuevo sistema, una serie de precauciones elementales como evitar arrancar un auto a empujones o tirando de él, o circular con el motor parado y en punto muerto contribuirán a mantener el escape del automóvil en buenas condiciones.


PUNTOS DE ANFORA

Tu vehículo de comunicación

FRENOSEGURO

Av. Juan Tanca Marengo, Km. 51/2 Machala y Luque ( Esquina) Portete y la Novena ( Esquina) Vía Durán - Tambo Km. 11/2 Vía a Daule Km. 12 1/2

CONAUTO

Av. Juan Tanca Marengo, Km. 1.8

FUNDACIÓN GÉNESIS EDITMEDIOS

Rumichaca 311 y Manuel Galecio

CECUAMAQ IMP. Y DIST. MÉNDEZ QUENTEMPRU C.A.

Alborada 3ra. Etapa, Mz. B-G, Solar 10 Av. de Las Américas 1602 y Av.C. L. Plaza Dañín (Cdla. Albatros) Ayacucho y Gallegos Lara Cdla. Abel Gilbert Pontón 1, Calles, Pasaje y Pichincha, MNz. 7, Solar 17.

CLASIFICADOS

No olvides llenar los cupones, con tus datos personales, para participar de éste sorteo.

¡TU PUEDES SER EL GANADOR!

www.editmedios.com



REVISTA MECANICO OCTUBRE 2011