Issuu on Google+

Tu veh铆culo de comunicaci贸n

www.editmedios.com


Tu veh铆culo de comunicaci贸n

www.editmedios.com

2


Tu vehículo de comunicación

Para trabar tornillos, tuercas, pernos, espárragos, y evitar que se aflojen por vibración o químicos (aceites, líquido de frenos, etc.) Puede usar activador para limpiar y acelerar el tiempo de curado. Aplique loctite en la superficie del contacto del perno o de la tuerca. Use activador sólo si es necesario.

3

www.editmedios.com


CAPACITACIÓN

Tu vehículo de comunicación

TAAET ELECTRONICS CURSOS INTERNACIONALES AUTOMOTRICES GUAYAQUIL

En el mes de Enero se dictaron los Cursos “Inyección Electrónica Nivel Inicial Gasolina” e “Inyección Electrónica Nivel Avanzado Gasolina”

SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILA En el mes de Febrero se dictó el Curso “Funcionamiento y Diagnóstico de Vehículos Híbridos”

Durante el curso en Sto. Domingo de lo Tsachila, se realizó un reconocimiento al Instructor Master Tilson Castro T. por contribuir con sus conocimientos tecnológicos en el campo automotriz. www.editmedios.com

4


Tu vehículo de comunicación

Técnicas de Diagnóstico con Instrumentación Automotriz.

Del 11 al 13 de Marzo/2011 ESPECIALIZACION Internacional en Vehículos FORD.

Del 14 al 18 de Marzo/2011

ACTUALIDAD

Inyección Electrónica Nivel Inicial (DIESEL) Bombas Controladas Electrónicamente.

Inyección Electrónica Nivel Inicial GASOLINA

Del 09 al 12 de Mayo/2011

Del 04 al 07 de Julio/2011

Inyección Electrónica Nivel Avanzado (DIESEL) SISTEMAS COMMON RAIL

Del 13 al 15 de Mayo/2011

ESPECIALIZACION Internacional en Vehículos GENERAL MOTORS (GM)

Del 08 al 12 de Julio/2011

www.editmedios.com


NOTA TÉCNICA

Tu vehículo de comunicación

DIAGNÓSTICO DE FALLA 1.- Prueba con Multímetro

2.- Inspección visual.

Prueba del calentador con Multímetro.

La inspección visual por sí sola, generalmente no es suficiente para determinar si un sensor de oxígeno está funcionando correctamente. Sin embargo, los hilos y el conector deben ser chequeados para verificar daños. Cualquier daño va a interferir en la señal del sensor.

Contacto hecho en los hilos blancos. Debe presentar valores de 20 - 14o, dependiendo de la sonda.

El cuerpo del sensor debe ser chequeado para verificar si hay marcas, porque éstas son señales de choques mecánicos que pueden quebrar o fisurar el elemento sensor. Oxidación del conector.

Prueba del calentador con Multímetro.

CHICOTE DE TESTE

CABLE ECU

Daños en la goma selladora (Gromet). Contacto hecho en el hilo negro (señal) y gris (tierra) En aceleración constante, variación entre 0 y 1V. En una aceleración rápida en vacío: próximo 1V. En desaceleración: próximo a 0V.

Prueba de alimentación del calentador con Multímetro

Conector suelto tirado sin hilo.

CABLE ECU

Ruptura del hilo por torción.

Tensión de la batería. Debe ser mayor o igual a 10.5V Uso de Herramienta inadecuada.

www.editmedios.com

6

Presencia de aceite o humedad.


Tu veh铆culo de comunicaci贸n

www.ngkntk.com.br

7

www.editmedios.com


NOTA TÉCNICA

3.- La apariencia del tubo de protección del sensor puede indicarnos posibles problemas.

Tu vehículo de comunicación

Sedimentos brillantes indican la presencia de plomo.

Evitar contacto de chicote con el colector de escape.

El plomo ataca la platina del elemento del sensor y el catalizador. El sensor debe ser sustituido y utilizar combustible sin plomo. SENSOR

COLLECTOR

Cuidados en la instalación El exceso de hollín puede obstruir el sensor y afectar su tiempo de repuesta. La mezcla puede estar muy rica o el calentador del sensor puede estar dañado. En ambos casos el sensor debe ser cambiado.

Usar el sensor especificado, evitando hilos sueltos o demasiado largos. Se debe atornillar el sensor antes de conectarlo. La torsión debe ser 3,5 a 4,5 kgf. xm. *34,5 a 44,1 N x m(.

El acúmulo de sedimentos blancos o grises indican que:

Evitar contacto del vehículo con la barra de dirección y otras partes del motor.

* Combustible con aditivos. * Combustible adulterado * El motor está quemando aceite. Algunos componentes de los aditivos y aceites pueden contaminar el elemento del sensor. La causa debe ser eliminada y el sensor sustituido.

www.editmedios.com

SENSOR

COLLECTOR

8

Se debe tener cuidado para que no ocurra un choque mecánico durante el apriete o golpear las partes metálicas.


Tu veh铆culo de comunicaci贸n

www.editmedios.com


CAPACITACIÓN

Tu vehículo de comunicación

NGK NTK CURSO DE CAPACITACION El pasado mes de Febrero, la Empresa NGK do Brasil dictó una charla de capacitación en las instalaciones de Fundación Génesis. El tema a tratarse fué todo lo relacionado a los sensores de oxígeno: Estructura, precauciones, instalación; tema que fue muy bien recibido por parte de los mecánicos que se dieron cita a la capacitación. El Instructor Ing. José Eduardo De Souza, hace la entrega del diploma a uno de los mecánicos asistentes.

Contando con una muy buena asistencia, el curso dió inicio y el cual fué dirigido por el Sr. Instructor Ing. José Eduardo De Souza de nacionalidad Brasilera. Comunicamos a todos nuestros lectores mecánicos, que no dejen de inscribirse en estos cursos que amplían más sus conocimientos en la rama automotriz. La tecnología avanza de una forma acelerada y por lo tanto tenemos que actualizarnos día a día. Esto nos sirve para poder brindar un buen servicio a nuestros clientes con calidad, capacidad y tecnología de punta.

Al final de la capacitación NGK NTK hizo la entrega de diplomas a todos los mecánicos que asistieron a la capacitación.

www.editmedios.com

10


Tu veh铆culo de comunicaci贸n

11

www.editmedios.com


PASO A PASO

Tu vehículo de comunicación

Como Remover un perno. Puntos a tener en cuenta: * El método de contratuerca y llave para tuercas se usa cuando se quiere volver a usar el perno ya que no lo daña.

PASOS

4.

Instale la contratuerca

Rosque la segunda tuerca todo el recorrido hasta que asiente sobre el tope de la tuerca de ajuste. Esta segunda tuerca será “la contratuerca”.

Los pernos pueden removerse y colocarse nuevamente usando dos métodos diferentes.

5.

1.

Use líquido penetrante

Si el perno esta oxidado, empape la base de la rosca del perno con fluido penetrante para remover la corrosión y hacer más fácil la extracción. Si es posible, deje el perno en remojo en el fluido penetrante hasta la mañana siguiente.

Use dos llaves

Ajuste una llave de boca a la tuerca de ajuste y manténgala en posición. Luego ajuste la contratuerca contra la tuerca de ajuste con una llave de boca. La contratuerca ahora impide que la tuerca de ajuste se mueva. 6.

Gire el aprieta tuercas

Use una llave de boca para girar la base de la tuerca de ajuste en dirección opuesta a las agujas del reloj. La tuerca de ajuste aplica una fuerza de giro al perno y lo fuerza a desenroscarse. 7.

Extraiga el perno

Continúe rotando la tuerca de ajuste hasta que el perno se salga.

* Contratuerca y llave para tuercas

8.

2.

Mida el perno viejo

Antes de trabajar en el perno existente, mida la porción expuesta para verificar que el nuevo perno es del mismo tamaño.

Extractor de pernos

Si el sistema de contratuerca y tuerca de ajuste no saca el perno, usted puede usar un extractor de pernos. Deslice el extractor de pernos sobre el perno viejo y asiéntelo a nivel con la superficie del componente. 9.

Trábelo en el perno

Gire las mordazas en dirección contraria a las agujas del reloj hasta que el perno este fuertemente ajustado. 10. Gire en dirección opuesta a las agujas del reloj

* Extractor de pernos

Coloque una llave sobre el extractor de pernos y gire la llave en dirección contraria a las agujas del reloj. El extractor de pernos agarrará el perno y lo hará girar. Continúe girando el perno, utilizando la llave, hasta que salga el perno.

3.

Coloque la tuerca de ajuste

Encuentre dos tuercas del mismo tamaño y rosca que el perno viejo. y rosque uno de estas hasta llegar al fondo del perno. Esta será la tuerca de ajuste.

www.editmedios.com

12


Tu vehículo de comunicación

PASO A PASO

• Los agujeros son de diferente tamaño. Cuando usted desliza el extractor de perno sobre el perno, seleccione el agujero que permite que la mordaza tenga el mejor agarre. • Mida la longitud expuesta de perno existente antes de removerlo. 11.

Inspeccione si hay daño

Una vez que ha removido el perno viejo, inspeccione la rosca interna del agujero para verificar si hay daño.

• Los extractores de pernos se usan para remover pernos dañados cuando la contratuerca y llave para tuercas no sirven para completar la tarea. • El tipo más común de extractor de pernos consiste de un marco con dos agujeros y dos mordazas móviles, moleteadas, descentradas.

• Después de remover el perno, compárelo con el nuevo. Deben tener la misma rosca y paso. • Cuando este colocando el nuevo perno, aplique el compuesto de recubrimiento de rosca correcto. Puede ser compuesto para inmovilizar la rosca o un agente antioxidante.

CONSEJOS PARA LA LIMPIEZA DE HERRAMIENTAS Y EQUIPOS DE TRABAJO EN UN TALLER MECÁNICO. Demostrar el procedimiento correcto para mantener las áreas de trabajo y equipo limpios y operacionales.

Algunos agentes de limpieza son tóxicos. Refiérase a la hoja de datos de Seguridad de Materiales de cualquier agente limpiador y siga cualquier recomendación antes de usarlo

Si no está seguro de cuáles son, pregunte a su supervisor.

PUNTOS A TENER EN CUENTA: • La corriente eléctrica puede viajar sobre superficies grasosas o aceitosas. Mantener las herramientas eléctricas limpias de polvo y suciedad y asegurarse de que no estén engrasadas o con aceite.

• No use limpiadores inflamables o agua en equipo eléctrico. • Asegúrese que los caminos peatonales no tengan obstrucciones. • Siempre use vestimenta de protección y el equipo de seguridad adecuado. • Asegúrese que usted entiende y observa todos los procedimientos legislativos y de seguridad personal cuando completa las siguientes tareas.

• Limpie las herramientas y equipo de trabajo más eficientemente. Al final de cada día de trabajo, limpie las herramientas y equipo que usted ha usado y controle que no haya ningún daño. Si usted nota algún daño, marque la herramienta como defectuosa, y organice la reparación o el reemplazo.

13

• Almacene herramientas de frecuente en un lugar de fácil acceso.

uso

Si una herramienta, o pieza de un equipo, es muy difícil de retornar, podría ser dejada en el banco de trabajo o en el piso donde se convierte en un riesgo para la seguridad.

www.editmedios.com


CONSEJO ÚTIL

• Mantenga su área de trabajo ordenada. Esto lo ayudara a trabajar en forma más segura y eficiente.

Tu vehículo de comunicación

1.

Herramientas manuales

3.

Herramientas eléctricas

Mantenga las herramientas eléctricas limpias cepillando el polvo y limpiando cualquier exceso de aceite y grasa con un trapo limpio. Inspeccione en los cables eléctricos presencia de suciedad, aceite o grasa, o indicación de desgaste o cables pelados.

• Mantenga un tacho de desperdicios cerca de su área de trabajo, y deposite todo desperdicio en el tacho lo antes posible.

Mantenga sus herramientas de mano limpias y en buenas condiciones usando dos trapos. Un trapo que no deje pelusa para limpiar o manipular instrumentos de precisión o componentes

En el caso de taladros, inspeccione la transmisión y lubrique ocasionalmente con aceite de maquina

4.

Herramientas de aire comprimido

El otro deberá ser aceitoso para prevenir oxido y corrosión

2.

Gatos de piso

• Disponga de desechos líquidos y sólidos, tales como aceites, refrigerantes y componentes gastados en la manera correcta.

Diariamente aplique unas gotas de aceite a la entrada de sus herramientas de aire.

Las autoridades locales proveen guías para disponer de deshechos, con fuertes multas si no se cumple con los requerimientos.

Si bien estas herramientas no tienen motor, necesitan lubricación regular de las partes internas para prevenir desgaste.

• Cuando los productos de limpieza pierden su efectividad deben ser reemplazados. Refiérase a las recomendaciones del proveedor para su colección o deshecho.

Limpie cualquier residuo de aceite o grasa del gato y controle si hay pérdidas de fluido.

5.

Montacargas y equipo pesado

Si encuentra alguna complete el nivel de fluido hidráulico

No tire solventes u otros productos químicos en el sistema de cloacas. Esto daña el medio ambiente y es ilegal. • Siempre use guantes para químicos cuando esté usando un limpiador porque excesiva exposición a productos limpiadores puede dañar su piel. • Algunos solventes son inflamables. Nunca use productos limpiadores cerca de una llama abierta o un cigarrillo.

www.editmedios.com

Ocasionalmente, aplique unas gotas de aceite lubricante a las ruedas y también algunas gotas a los postes de los estrados de seguridad

14

Ubique la lista de controles o de mantenimiento de cada montacargas u otro equipo importante, antes de completar tareas de limpieza Usted debería limpiar excesos de aceites o grasas en mecanismos operativos y partes anexas


Tu vehículo de comunicación

CLASIFICADOS

LLENA ÉSTE CUPON

15

www.editmedios.com


Tu veh铆culo de comunicaci贸n

Cierre de Edici贸n 20 de Marzo

El directorio m谩s completo del sector automotriz. www.editmedios.com


REVISTA MECANICO MARZO 2011