Issuu on Google+

Año IV - Vol. 25 — $49.00 www.ozmagazine.info


Carta AutOzEditorial

Oz Magazine Directorio PRESIDENTE Eduardo Martínez-Lanz D I R E C TO R G E N E R A L Eduardo Martínez-Lanz Vargas emarlanz@ozmagazine.com.mx D I R E C TO R E D I TO R I A L Carlos Matamoros E D I TO R Gerardo Paredes Camargo D I S E Ñ O G R Á F I CO Everardo Muñoz Osorio CO O R D I N AC I Ó N G E N E R A L Eduardo Martínez-Lanz Vargas A S I S T E N T E E D I TO R I A L Rosario Escalera Galicia CO M E R C I A L I Z AC I Ó N Y V E N TA S Andrés Martínez-Lanz amartinezlanz@ozmagazine.com.mx COORDINACIÓN PROYEC TOS ESPECIALES Jesús Romero Gutiérrez CO L A B O R A D O R E S N AC I O N A L E S Ana María Roth F., Antonio Ducheyne, Miguel Neró Bueno, María Isabel Zuluaga, Ana Celinda Sendel, Mariana de la Vega Rae, Sergio Aiscorbe Ruy V., Alexander A. Riveró, Rafael de la Canal, Carlos Matamoros, Pavel Arellano Rojas, Sodelva Garfias, Rodrigo Gálvez de Córdoba. CO L A B O R A D O R E S I N T E R N AC I O N A L E S Phillip Rodes, Mayra Patai, Robert M. Akron Steen, Michael McGuire, Liliana Pashkova. F OTO G R A F Í A Alberto Monroy Rafael Bautista C A R TA S , CO M E N TA R I O S Y S U G E R E N C I A S cartas@ozmagazine.com.mx OZ MAGAZINE es una publicación Bimestral editada por ML GLOBAL COMM S.A. de C.V. Bosques de Cidros #54 Col. Bosques de las Lomas C.P. 05120 México D.F. Teléfono 13278799 • 1327-8800 • 1327-8801 Editor responsable: ML Global Comm, S.A. de C.V. Número de reserva del título en Derechos de Autor: 04-2010-112513243000-102, número de Certificado de Licitud de Título: 13574, número de Certificado de Licitud de Contenido: 11147 Registro Sepomex en Trámite. Distribución Interior y Locales cerrados: Distribuidora Intermex S.A. de C.V. Lucio Blanco 435. Col. San Juan Tlihuaca. México D.F. Precio $49.00. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado en este número sin consentimiento por escrito de los editores. La información contenida se ha obtenido de fuentes que se consideran fidedignas. Las opiniones, puntos de vista, citas y estimaciones presentadas no pueden considerarse como recomendaciones de compra o venta de ningún tipo de valores, bienes o servicios. DICIEMBRE 2010-ENERO 2011.

www.ozmagazine.info

Carta Editorial

En respuesta a las preferencias y sugerencias de nuestros amables lectores, OZ Magazine amplía su sección AutOz para incluir una mayor y más completa información sobre la gran variedad de modelos y marcas de automóviles de lujo que ofrece el mercado. Estaremos informando sobre las características, desempeño, equipamiento, comportamiento y manejo de diferentes autos premium. De esta forma, en la presente edición reseñamos el Porsche 918 Spyder, el Audi RS6 y el Mazda RX8. Por otra parte informamos que OZ Magazine se complace en dar la bienvenida al Sr. Carlos Matamoros, quien desde esta edición se incorpora a nuestro equipo de trabajo como Director Editorial de la revista. La experiencia, capacidad y dedicación de Carlos serán de vital importancia en los planes de expansión y crecimiento de la publicación. Como siempre, agradecemos los comentarios de nuestros lectores y amigos; y reiteramos nuestro propósito de continuar sirviendo a nuestra creciente audiencia, ofreciendo un medio impreso de alta calidad y contenido editorial.

Atentamente, Consejo Editorial.

Año IV - vol. 25 {Oz-10}

El hechizo de la palabra, la magia de la lectura.


ContenidOz

22

AutOz PORSCHE 918 SP YDER: BELLEZ A Y TECNOLOGÍA FUSIONADAS EN UN E JEMPL AR EX TR AORDINARIO

NúmerOz > 14

CuidamOz

> 16

EquilibriOz

LA AROMATERAPIA: ¿MODA O REMEDIO? > 26

AutOz

MA ZDA RX-8 OBSESIÓN POR LA MECÁNICA > 28 AUDI RS6 MISIL TRANSCONTINENTAL FORRADO DE PIEL > 34

86

EspaciOz PREMIO PRITZKER 2010 SANAA O L A POÉTIC A DEL ESPACIO

72

EstilOz SC APPINO: ELEGANCIA A L A MEDIDA

DestinOz

RIVIERA NAYARIT: DESTINO DE LUJO CON CORAZÓN AZTECA > 40 LAS BRISAS ACAPULCO: SIRENA DEL PACÍFICO > 44 “HOUSTON, NO TENEMOS NINGÚN PROBLEMA” > 50

{Oz-12}


ContenidOz

TiempOz

PACIFICOOKS: LA COCINA MEXICANA DE FIESTA EN PUEBLO BONITO LOS CABOS > 62

PortafoliOz

FASHION WEEKS > 70

AccesoriOz > 78 VinOz

IGNACIO REC ABARREN: ALQUIMISTA DE TANINOS > 82

90

NavegamOz EILEAN: EL FÉNIX DE LOS SIETE MARES

56

DestinOz WASHINGTON DC. UNA C APITAL DE VANGUARDIA

NavegamOz

REGENT SEVEN SEAS CRUISES: LA CONQUISTA DE LOS MARES > 94

RecomendamOz > 106 AstrOz > 110 La última página > 112

68

Vida corporativa VIGGO MØLHOLM: EL ÉXITO COMO CONCEPTO

100

CronOz RELOJES ESPECIALIZ ADOS GUARDATIEMPOS PAR A TODA OC ASIÓN, SIEMPRE Y CUANDO ÉSTAS SEAN DIVERTIDAS

{Oz-13}


NúmerOz

190,000 USD

Precio del iPad Gold Supreme Edition, que realiza las mismas funciones que un iPad común, pero está bañado en oro de máxima calidad y tiene 53 diamantes.

3 años

Edad a la que aprendió a leer y escribir Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz.

Velocidad alcanzada por el piloto de la Real Fuerza Aérea Británica, Andy Green, a bordo del Thrust Super Sonic; rompiendo la barrera del sonido.

2,227 medallas olímpicas

13,000,000

Acumuladas por Estados Unidos en sus participaciones en juegos olímpicos.

botellas de plástico

Las recicladas por Nike para crear los uniformes de las nueve selecciones que patrocinó en el Mundial de Sudáfrica 2010.

1,230 km/h

200,000 USD

Precio base de un viaje al espacio, según tarifas de la compañía Virgin Galactic.

616 películas

En las que actuó Tom London, legendario actor secundario que ostenta el récord de participación en películas.

6,500 ventanas

Las que tiene en su estructura el Empire State Building, distribuidas entre sus 103 pisos.

6,000,000 USD

Costo del Kipnis Studio Standard, el teatro en casa del ingeniero y productor Jeremy Kipnis, quizá el más caro de la historia.

{Oz-14}


NúmerOz

73,477,000,000,000,000,000,000 kg

(setenta y tres trillones cuatrocientos setenta y siete mil billones de kilos) Peso de la luna, el satélite natural de nuestro planeta.

11 horas 5 minutos

Duración del partido de tenis más largo de la historia, disputado en Wimbledon y en donde se impuso John Isner sobre Nicolas Mahut. El tercer set duró 8 horas y 11 minutos, superando todos los récords.

20 horas

Tiempo que duerme al día un koala adulto.

1.75 petaflops/segundo

Velocidad a la que procesa datos la Jaguar Cray XT5, la supercomputadora más poderosa actualmente. (FLOPS: medida del rendimiento de una computadora.)

76 años

Edad a la que el nepalí Min Bahadur Sherchan, subió el Everest, convirtiéndose en la persona con más edad en lograrlo.

10 4.3 metros

Longitud de la manecilla que marca los minutos en el gran reloj de la torre de la abadía de Westminster, en Londres. La que marca las horas mide 2.7 metros.

4.37 años luz

Especies de nubes según la clasificación de la Organización Mundial de Meteorología: Cirrus, Cirrostratus, Cirrocumulus, Altocumulus, Altostratus, Stratocumulus, Stratus, Cumulus, Cumulonimbus y Nimbostratus.

Distancia a la que se encuentra Alpha Centauri, el sistema estelar más próximo al sol.

284 kilos

Peso de Konishiki Yasokichi, el luchador de sumo más pesado de la historia.

{Oz-15}


CuidamOz AutOz Por Ana Celinda Sendel

La primera riqueza es la salud. RALPH WALDO EMERSON (1803-1882) Filósofo y poeta estadounidense.

www.xanalarspa.com

NATURA BISSÉ: Xanalar Ubicado estratégicamente en la zona de Santa Fe, el Spa Xanalar es un santuario donde cuerpo, mente y espíritu encuentran su equilibrio y renovación. Cada uno de los tratamientos que Xanalar ofrece son personalizados y brindan experiencias únicas de completa armonía. Para estos propósitos Natura Bissé ha creado tratamientos con tecnología de punta y no invasivos, así como terapias de sanación ancestrales; fundiendo sabiduría presente y pasada como sólo ellos saben hacerlo. La marca española ha creado para Xanalar un novedoso ritual: el tratamiento WHOLE IN ONE, especializado para los amantes del golf. Este tratamiento combina diferentes técnicas tanto relajantes como estimulantes, que ayudan a recuperar la energía y transportan a una atmósfera de paz y tranquilidad. Utilizando elementos como aceites, esencias y lo más indispensable y novedoso, el masaje se da con pelotas de golf; las cuales, van acorde con un tratamiento vanguardista. Las pelotas de golf son utilizadas en la acupresión, y se acompañan del estiramiento de músculos, con lo que se induce al descanso y bienestar del golfista, reduciendo su estrés, ansiedad, insomnio y tensión muscular; aumentando la energía durante el juego.

LANCÔME: Ô MY ROSE! Aron de Mey ha creado para Lancôme la fabulosa colección Ô MY ROSE! Una nueva mirada sobre la alegría de la juventud que celebra el encanto a la francesa, la sensualidad a flor de piel y la energía de los años sesenta. Suave y ligera como la flor emblemática de Lancôme, esta colección arrebata con su aire de libertad y una nueva alegría de vivir…

BOBBI BROWN: Tinted Eye Brightener El Tinted Eye Brightener encuentra su nueva presentación en forma de pluma. Este nuevo concentrado revive e ilumina sus ojos en cuestión de segundos, gracias a sus aceites naturales de plantas, péptidos y humectantes que disminuirán las líneas de expresión, ojeras y bolsas de su rostro. Puede escoger entre ocho colores.

{Oz-16}


CuidamOz

ECLIPSOL WATERPROOF, características Desde 1982 laboratorios Darier se ha dedicado a una profunda investigación dermatológica, creando productos innovadores y de la más alta calidad. El Eclipsol Waterproof es una prueba de ello. Ofrece 80 FPS que brindan una gran protección solar, además no pierde su efecto al contacto con el agua o el sudor, por lo que resulta ideal para deportes acuáticos o personas con sudoración excesiva. En la página sololomejordelsol. com puedes encontrar más información y el “Test de la piel”, para saber qué protector usar.

BIOTHERM: AQUA TRIO Enriched with Fortifying Magnesium Especialmente pensada para pieles secas, este tratamiento consta de tres partes, un mousse limpiador, una loción suavizante y una crema humectante. En conjunto eliminan la resequedad de su piel y le otorgan una textura suave y sedosa.

AGUA B’UI

DERMALOGICA: After Sun Repair Con este bálsamo tratante que ayuda a restaurar el daño provocado por los rayos uv y reduce la irritación, el enrojecimiento y el dolor; su piel lucirá el bronceado perfecto. Contiene una combinación de extractos de algas marinas y extractos vegetales calmantes.

Naturalmente potable, b’ui es envasada tras 12 años de filtración. Baja en sales y con un pH neutro que acentúa la sutileza de su sabor limpio y equilibrado. El agua proviene de un manantial ubicado en una zona privilegiada, favorable para la producción natural de agua en las faldas del Nevado de Toluca. Estas condiciones proporcionan a b’ui una pureza y sabor exclusivos, lo que permite que se integre y complemente a las más exigentes experiencias gastronómicas. b’ui significa en lengua otomí Vivir o Ser. Ese concepto rige la filosofía de Agua b’ui, empresa 100% mexicana que opera bajo rigurosos criterios de sustentabilidad a lo largo de todos los procesos, desde el envasado hasta la distribución. El agua es embotellada directamente del manantial y para su obtención no se recurre a métodos que impliquen perforaciones o sobreexplotación de mantos acuíferos. El aluminio y el vidrio utilizados para la elaboración de la botella son 100% reciclables y se cuenta con un sistema de gestión de reciclaje para asegurar que se cumpla el ciclo completo. Las tintas utilizadas son inocuas para el medio ambiente. b’ui contribuye con el cuidado de áreas naturales y la protección y recuperación de especies en peligro de extinción en diferentes partes del territorio mexicano. Usted puede encontrar el delicado sabor de b’ui en restaurantes, tiendas gourmet y en los hoteles de mayor prestigio de la Ciudad de México, así como en los principales centros urbanos y turísticos del país.

{Oz-17}


EquilibriOz AutOz Por Sodelva Garfias Ponce

Nada es más memorable que un olor. Un aroma puede ser inesperado, momentáneo y ef ímero; y aún así conjurar todo un verano de la infancia junto a un lago en las montañas Diane Ackerman (1948-) Escritora estadounidense.

La aromaterapia: ¿moda o remedio?

A simple vista y sin tener conocimiento alguno al respecto, es moda. En los centros comerciales o bien en las avenidas donde se encuentran las tiendas de las marcas más reconocidas y de lujo, no pueden faltar las que tienen que ver con los frascos aromáticos. Las marcas son variadas, al igual que su procedencia: europeas, norteamericanas o mexicanas. Adentrados en el tema, moda no es. Es un arte milenario que se remonta al momento en el que el hombre se entreteje con la naturaleza y lo que ésta le proporciona. Existen registros de su uso desde los antiguos egipcios, babilonios, sumerios, griegos, romanos, indios americanos y orientales. {Oz-18}


EquilibriOz

Independientemente del uso y boga de los aceites esenciales, una tienda de aromaterapia atrae mágicamente para entrar, y dadas las circunstancias, adquiriremos de todo. MAGIA O MEDICINA ALTERNATIVA. ¿Por qué la aromaterapia parece ser magia? ¿Por qué encanta los sentidos? Es un todo integral, en primer lugar la vista, aunque quisieramos decir que lo primero es el olfato, pero no es así. Los diseñadores hacen muy bien su trabajo al encerrar aromas curativos en bellísimos frascos y en ellos etiquetas de colores que proporcionan tranquilidad y armonía (al ojo que no tiene porque estar entrenado para detectar sutilezas gráficas).

La audición: generalmente cuando entramos en una tienda de aromaterapia, la música es agradable, serena, con volumen adecuado para no ensordecer. La música nos susurra paz, en lo personal ¡no me quiero ir del lugar! Si ya dejamos la tienda, y ya estamos en terapia, la música no sobra, armoniza. El olfato: Es delicioso inhalar los aromas mezclados, sin definición propia. Resulta un placer percibir esa mezcla indefinida. A través de los aromas el cerebro registra y regula procesos emocionales y f ísicos a través del sistema límbico. Parte del aroma llega a los pulmones y posteriormente a la sangre vía el tracto respiratorio. Razón por la cual repercute en la parte f ísica de la salud. El gusto también resulta un sentido destacado y útil para disfrutar de lo que la naturaleza nos ha dotado. Algunas hierbas y especias se utilizan para dar sabores y toques de refinamiento y énfasis en los alimentos, así como para equilibrar la comida y evitar o neutralizar algunos efectos que sobrecargan al intestino; éstos suelen llamarse efectos digestivos. Definitivamente, aquí las plantas están al servicio de nuestra salud. Respecto al tacto, el químico René M. Gattefosse, determinó que la piel puede absorber sustancias grasas, siempre y cuando su estructura molecular sea suficientemente pequeña para llegar al torrente sanguíneo y reforzar el sistema inmunológico. Examinó los efectos de sanación sorprendentemente positivos de los aceites esenciales. Verificó sus efectos con los microbios, los poderes antisépticos y anti-inflamato-

¿Por qué se les da la denominación de aceites esenciales, naturales o fragancias? Fragancias: Las fragancias nunca serán aceites esenciales, ya que éstas son composiciones, ya sean de forma natural o sintética que imitan olores. Esencias: Es recomendable ver en la etiqueta si es natural o sintética. Si no se tiene etiqueta o no explica lo que contiene, con seguridad no es esencia o bien es sintética. Esencia natural: Por lo general el porcentaje de aceite esencial puro de éstas es muy bajo, la consistencia es muy ligera. Esencia Aromática: Se diferencian por ser oscuras y 100% naturales. Aceite esencial puro de origen: Este es el aceite en el que podemos confiar para utilizarlo en masajes terapéuticos o practicar métodos de aromaterapia. Vienen en presentaciones pequeñas y botellas oscuras.

rios de algunas plantas, en especial de la lavanda. El arte de utilizar el poder de las fragancias para enriquecer nuestra vida en el lado sutil de nuestro ser, es la forma de magia más natural que existe, ya que lo único que necesitas es el aroma, totalmente intangible, invisible; pero presente para proporcionar bienestar f ísico, mental, y sobre todo, emocional. Es sabido y comprobado científicamente que muchas de

{Oz-19}


EquilibriOz ACEITES ESENCIALES MÁS UTILIZADOS

las enfermedades que padecemos empezaron en nuestros cuerpos emocionales y sutiles, para con el tiempo manifestarlas en nuestros cuerpos f ísicos a través de las afecciones corporales. Las flores, hierbas y especias, a través de su esencia atacan directamente la raíz y origen del problema, eliminando las dolencias. No fue sino hasta el siglo xvii que se empezó a investigar sobre las fórmulas de la medicina tradicional; pero con el advenimiento de la era industrial, se generó el boom de la medicina de fórmula, relegando el uso de los aromas y otras opciones de salud a un plano alternativo, para aquellas personas sensibles a los químicos o con ideas cercanas a equilibrar el cuerpo con la madre naturaleza y sus productos. A principios del siglo xx renace este maravilloso mundo de salud y belleza gracias a investigadores serios en relación al poder curativo de las plantas. Personajes como Hildegard Von Bingen, con la herbolaria; el médico Jean Valnet, Marguerite Maury, Dr. Paolo Rovesti, entre otros, con bases científicas han comprobado los efectos terapéuticos de los aceites esenciales alrededor del mundo. Su uso se ha convertido en una fuerte tendencia, ya que refuerzan la capacidad innata del organismo para su auto-curación. Los aceites esenciales penetran al cuerpo y oxigenan las células reforzando el sistema inmunológico, logrando el alivio de dolores y malestares f ísicos y emocionales. {Oz-20}

ÁRBOL DE TÉ: Proviene de Australia y es antiséptico, antibacterial, antiviral y fungicida. Utilizado frecuentemente para las afecciones de la piel, buen cicatrizante y extraordinario regenador celular. CANELA: Originaria de Madagascar, tiene propiedades como antiséptico, antibacterial, antiviral, tónico estimulante, anticelulítico, reafirmante y regenerador celular. Muy utilizado en los transtornos digestivos. JENGIBRE: Raíz de la India. Es igualmente antiséptico, antibacterial y equilibrante; muy utilizado en los trastornos digestivos, cólicos, náuseas e indigestión. Útil para la debilidad y la fatiga nerviosa. LAVANDA: De origen francés, reúne varias propiedades: es calmante, sedativo, analgésico, anti-inflamatorio, expectorante, regulador hormonal femenino; muy útil en caso de depresión, insomnio, tensión nerviosa, dermatitis, inflamaciones, raspones y quemaduras solares. MANZANILLA ROMANA: Importada de Europa del Este, funciona como antiséptico, antibacterial, calmante, sedativo, equilibrante. Útil como estimulante de la digestión, alivia cólicos, úlcera, quemaduras, cortadas, reumatismo fiebre, relajante nervioso, alivia irritaciones de la piel. MELISA: Proviene de Francia y es muy útil en casos de insomnio, migraña, ansiedad y estrés; también ayuda a estabilizar la presión arterial alta. ROMERO: Arbusto tunecino, cicatrizante, reafirmante, anticelulítico, regenerador celular, sirve para las afecciones de la piel, regula la grasa en caso de acné. Contrarresta la debilidad, la fatiga mental y el agotamiento nervioso.

Durante muchos siglos las plantas aromáticas han sido honradas de un modo especial; han sido utilizadas en rituales religiosos y mágicos como en los funerales o ceremonias para las deidades; así como en las artes curativas. El sabio Hipócrates -considerado el padre de la medicina occidental- sostiene en sus importantes tratados médicos los poderes de sanación de las esencias de algunas plantas.

Los aceites esenciales son compuestos volátiles del metabolismo de las plantas que guardan el aroma, son ligeros y de textura fina, su composición es muy rica, variada y compleja, por lo que son potentes antisépticos, bactericidas y analgésicos; representan la energía vital que reside en las plantas, el pulso del mundo y quizá la sustancia de la vida. Proporcionan regeneración, fuerza y protección. Se obtienen generalmente por destilación a vapor, un proceso muy costoso. Se debe tener cuidado con las imitaciones químicas, que huelen igual pero no son terapéuticas; o plantas que no son medicinales aunque tengan un aroma parecido. Hay que elegir bien entre la amplia gama de marcas que existen en el mundo de la aromaterapia.


EquilibriOz

{Oz-21}


AutOz Por Carlos Matamoros

Pensar es fácil. Actuar es dif ícil. Convertir los pensamientos propios en acciones es lo más dif ícil del mundo. JOHANN WOLFGANG VON GOETHE (1749-1832) Poeta y novelista alemán.

Porsche 918 Spyder

Belleza y tecnología fusionadas en un ejemplar extraordinario

Durante el pasado Auto Show de Ginebra, la firma Porsche afincada en Stuttgart, Alemania, sorprendió al mundo (como lo hiciera en 2000 con el espectacular Carrera GT) al develar, no uno, sino tres automóviles impulsados por sistemas de propulsión híbridos; pero, mientras dos de ellos son de producción, digamos “regular”, como el Cayenne y el 911 GT3, el tercero dejó boquiabiertos a los asistentes al salón ginebrino: el 918 Spyder. {Oz-22}


AutOz

“Sin dejar de lado sus raíces, Porsche ha propuesto este extraordinario vehículo conceptual que podría ser un camino hacia la movilidad lúdica y deportiva del futuro y así fundamentar los automóviles de uso normal.”

{Oz-23}


AutOz

Si bien Porsche tiene un largo historial como creadora de automóviles veloces y poderosos, éste conceptual híbrido de motor al FICHA TÉCNICA MOTOR No. de cilindros y disposición: 8 en V, 4 válvulas por cilindro. Dos motores eléctricos, uno por eje. Desplazamiento: 3.4 litros. Alimentación: Inyección directa electrónica multipunto (FSI), dos turbocargadores con interenfriador. Potencia máxima del motor a gasolina: 500 bhp a 9,200 rpm. Potencia máxima de los motores eléctricos: 218 bhp a 0 rpm. Torque neto: N/D TRANSMISIÓN Tipo: Semiautomática PDK. No. de velocidades: 7 Tracción: Integral. DESEMPEÑO Velocidad máxima: 320 km/h Tiempo de aceleración: De 0 a 100 km/h: 3.2 segundos PRECIO ND

{Oz-24}

centro es un planteamiento completamente nuevo, ya que a diferencia de otros desarrollos de este tipo, el sistema de propulsión eléctrica está más enfocado a aumentar el desempeño dinámico que a mejorar el consumo; sin embargo, el resultado es verdaderamente impresionante, ya que a pesar de portar un gran motor V8 de 3.4 litros que entrega más de 500 caballos de fuerza, aún

puede redituar un rendimiento de combustible equivalente a 33 kilómetros por litro y emisiones de co2 de tan sólo 70 gramos por kilómetro, similar a las de un miniauto citadino de última generación. Un hecho notable, especialmente porque además es capaz de girar en el afamado Circuito Norte (Nordschleife) del Nürburgring en Alemania en menos de siete minutos 30 segundos.


AutOz Por si fuera poco, los 100 kilómetros por hora se pueden alcanzar en 3.2 segundos. Para conseguir estas cualidades dinámicas y ecológicas aparentemente excluyentes, Porsche tomó un camino muy particular, ya que aparte del mencionado v8 proveniente del prototipo de competencia RS Spyder, se han añadido dos poderosos motores eléctricos –uno por eje– que, combinados, entregan 218 caballos de fuerza adicionales. Dichos motores son alimentados por un paquete de baterías de iones de litio (de tipo similar a las usadas en computadoras portátiles); el cual es enfriado por líquido y puede ser recargado en un enchufe casero común. Por supuesto, las baterías también se recargan recuperando algo de la energía cinética del auto a través de una técnica llamada “frenado regenerativo”, que invierte los motores eléctricos para que actúen como generadores e impongan algo de resistencia, que ayuda a detener el auto y así recuperar algo de la energía utilizada para ponerlo en movimiento. Física aplicada a la vida diaria. Las baterías alimentan los motores eléctricos que suman su potencia a la del v8 a gasolina y aumentan la capacidad de aceleración en forma nada despreciable. Un botón en el volante permite al conductor escoger entre cuatro distintos modos de funcionamiento: el modo “E-Drive” hace

funcionar al 918 Spyder de forma completamente eléctrica hasta un rango de 25 kilómetros. El modo “Hybrid” utiliza ambas formas de propulsión en un rango muy amplio que puede ir de la absoluta economía hasta la

aceleración más brutal, dependiendo del uso que se le dé al pedal derecho. El modo “Sport Hybrid” funciona de modo similar, pero con énfasis en un manejo deportivo, así que envía la mayoría de la potencia a las ruedas trase-

{Oz-25}


AutOz toque que permite un control intuitivo de todas las funciones del auto, reduciendo así el número de controles al integrar muchas funciones de esta forma. El volante tiene una variedad de controles extra, para los modos de operación, la climatización, el equipo de audio y la programación de las funciones favoritas, que van desde la iluminación del panel, la suspensión y el tren motor. Sin dejar de lado sus raíces, Porsche ha propuesto este extraordinario vehículo conceptual que podría ser un camino hacia la movilidad lúdica y deportiva del futuro y así fundamentar los automóviles de uso normal. Para que tecnología como ésta sea viable a largo plazo, es necesario que primero

ras, con ayuda del diferencial con sensor de torque. Finalmente, el modo “Race Hybrid” se enfoca al máximo desempeño dinámico para un manejo puramente de pista; con la batería suficientemente cargada, los motores eléctricos proporcionan potencia extra para rebasar otros automóviles por medio de un botón marcado “push to pass”. La transmisión encargada de enviar todo ese poder al pavimento es semiautomática de doble embrague, desarrollada por la marca para sus prototipos 956 de competencia durante la década de los años 80. No sólo la mecánica es innovadora, el monocasco hecho íntegramente de fibra de carbón proviene directamente de los autos de competencia de Porsche y sus paneles de

carrocería están hechos en material plástico reforzado con fibra de carbón. El aluminio y el magnesio están presentes en la suspensión y componentes mecánicos, lo que permite que el peso total del auto sea de sólo 1,490 kilogramos, muy bajo tomando en cuenta que tiene tres motores y un paquete de baterías. El habitáculo es un ejemplo de ergonomía. Conductor y pasajero son acomodados en butacas deportivas que ofrecen un perfecto soporte en todas direcciones. El panel de instrumentos es simple en su apariencia y sólo muestra la velocidad del auto a la izquierda, la del motor al centro (tacómetro) y la administración de energía a la derecha. La consola central tiene un panel sensible al

su creación y desarrollo sean financiados y hechos viables por medio de extraordinarios proyectos como éste.

EL ESPÍRITU DE UN AUTOMÓVIL ILUSTRE Los números asignados a los modelos de Porsche distan mucho de ser aleatorios. El que a este innovador prototipo se le haya dado el 918 tiene mucho que ver con el que discutiblemente sea el más grandioso Porsche de todos los tiempos: el 917K. Su desarrollo fue un resultado de los cambios en la reglamentación de las competencias de resistencia. La CSI (Comission Sportive Internationale) -Órgano regulador de la FIA (Federation Internationale du l’Automobile)- buscaba aumentar el número de competidores y así aprovechar los desarrollos de los motores de tres litros para la F1. Como pocos equipos y fabricantes estaban listos para 1968, año en que entró en vigor la nueva reglamentación, se permitió la entrada de prototipos hasta de cinco litros. A medidados de ese año, Porsche hizo un esfuerzo enorme para aprovechar esa regla y ganar de forma absoluta las 24 Horas de LeMans, además del Campeonato Mundial de Marcas. La marca de Stuttgart estaba acostumbrada a dominar las categorías inferiores, pero éste era un gran reto que implicaría el desarrollo de un auto completamente nuevo, con un motor de 12 cilindros bóxer capaz de entregar alrededor de 620 hp. El principal problema que se tuvo con el 917 fue la inestabilidad a alta velocidad, ya que estaba pensado para ofrecer baja resistencia al viento, al igual que los Porsche anteriores de baja potencia; pero con el 12 cilindros, la fuerza descendente fue más importante que el arrastre. Así, se desarrolló la variante K (por Kurzheck o “cola corta”) que era más estable al rodar por encima de los 250 km/h; algo que lograba frecuentemente. Los éxitos del 917K fueron muy nutridos en los tres años en que fue permitido por las reglas, obteniendo el triunfo absoluto en LeMans en 1971 y aniquilando a la oposición en no pocas ocasiones. El piloto mexicano Pedro Rodríguez era prácticamente invencible al volante de un 917K obteniendo numerosos triunfos y el campeonato mundial. También fue inmortalizado en la película LeMans al ser tripulado por el actor-piloto Steve McQueen, convirtiéndose ambos en leyendas de la pantalla grande.

{Oz-26}


AutOz

{Oz-27}


AutOz Por Carlos Matamoros

EBA

D E MANE J O * PR

UEB

A NE JO

* PRUEBA DE M

MA

AN

E JO

RU

DE

*P

E JO

*P

DE

AN

MA

NE JO

* PRUEBA DE M

Nuestra mayor debilidad es rendirnos. La forma más segura de tener éxito es siempre intentarlo una vez más. THOMAS ALVA EDISON (1847-1931) Inventor estadounidense.

RU

EBA

D E MANE J O * PR

UE

BA

Mazda RX-8 Obsesión por la mecánica

Mazda ha hecho una tradición el pensar distinto a otras firmas, especialmente frente a sus paisanos japoneses; especialmente en lo referente a ingeniería y diseño. Tomando como base el extraordinario motor rotativo creado a inicios del siglo xx por el alemán Felix Wankel, Mazda logró hacerlo funcionar de manera confiable, algo en lo que firmas más poderosas fracasaron. Es así, que el Mazda RX-8 es el más reciente exponente entre una exclusiva lista de autos con motor sin pistones. Así como lo leyó, el propulsor que moviliza a este automóvil carece de las piezas normalmente asociadas con un motor convencional, como pistones, bielas, válvulas y cigüeñal; es más, el motor rotativo tiene sólo tres componentes móviles principales: los dos rotores y el eje de mando. {Oz-28}


AutOz “Los Audi no ‘gritan’, su estilo es más sobrio y mesurado que otros sedanes premium; pero en este caso, haga de cuenta que el A6 se inscribió a un gimnasio y se puso a desarrollar músculo.”

Pero no sólo es el motor el que define al inusual RX-8, sino toda su configuración, ya que ha sido desarrollado alrededor del motor Wankel, aprovechando sus compactas dimensiones y bajo peso para crear un automóvil de manejo y diseño extraordinario. TRIÁNGULOS Y MÁS TRIÁNGULOS Todo el estilo exterior tiene que ver con formas de tres vértices, desde la base del parabrisas hacia la parrilla, la cual es muy baja y refleja las formas vistas en los conceptuales de estilo Nagare de la marca. Las salpicaderas delanteras parecieran estar separadas visualmente del cofre y le añaden una apariencia liviana pero musculosa al frente. A los costados, justo antes de la puerta, lleva ventilas para extracción del calor excedente del motor. La línea del parabrisas es sumamente inclinada e inicia un arco limpio hasta la parte posterior. El cristal trasero ha sido curvado hacia los lados para mejorar la visibilidad, tomando en cuenta que las ventanillas laterales son muy pequeñas debido a que al centro del auto está la gran diferencia con otros coupés deportivos: dos puertas frontales y dos medias puertas traseras que abren en sentido inverso, facilitan la entrada de los pasajeros de las plazas posteriores. Algo sumamente práctico en un coupé que no tiene la obligación de serlo. Esas puertas traseras miniatura forman apoyo para el cierre de la puerta delantera. Así se consiguieron formas suaves y fluídas, además de una habitabilidad y facili-

dad de acceso que no es común encontrar en autos deportivos. Sobre el toldo encontramos dos sutiles “burbujas” que mejoran la aerodinámica y el espacio para la cabeza en el interior. Formas inusuales pero sencillas y dinámicas; de dimensiones compactas y esbelta presencia. El RX-8 recibió un rediseño en 2009 en ambas fascias, representando el mayor cambio desde su lanzamiento en 2003, lo cual valida la calidad del estilo original.

ESPACIO JUSTO PERO CONFORTABLE La cabina está dividida por un gran túnel central que efectivamente la divide en dos, pero que es vital para la rigidez estructural del auto, además de alojar buena parte de los componentes mecánicos como el motor, la transmisión y el eje de mando hecho de fibra de carbón. Los asientos delanteros ofrecen un soporte lateral de primer nivel, aunque son bastante firmes, pero sin resultar incómodos. El inte-

{Oz-29}


AutOz

FICHA TÉCNICA MOTOR Rotativo Wankel de dos rotores. Desplazamiento: 1.3 litros. Alimentación: Inyección electrónica multipunto. Potencia máxima: 250 hp a 8,200 rpm. Torque neto: 156 lb/pie a 5,500 rpm. TRANSMISIÓN Tipo: manual. No. de velocidades: 6 Tracción: trasera. DESEMPEÑO Velocidad máxima: 243 km/h limitada electrónicamente Tiempo de aceleración: De 0 a 100 km/h: 6.6 segundos PRECIO Unidad probada: N/D

rior no es muy amplio como es lógico en un coupé deportivo; aunque los controles principales están ubicados cómodamente. La minúscula palanca de cambios requiere únicamente de mínimos movimientos de muñeca para hacer los cambios de velocidad con precisión absoluta. Los asientos posteriores son mínimos pero razonablemente confortables. El acceso es mucho más sencillos por medio de las medias puertas traseras. La dotación de equipo eléctrico es la esperada en un coupé de alta gama, con techo corredizo de cristal, elevadores, seguros y ajustes del asiento del conductor operados por motores. El cuadro de instrumentos es claro y legible, al centro encontramos el tacómetro –el instrumento más importante para un manejo deportivo– graduado hasta 10,000 revolucio{Oz-30}

nes por minuto. El velocímetro es una indicación digital dentro del contador de rpm. TREN MOTRIZ FUERA DE LO NORMAL El motor Wankel denominado “Renesis” que impulsa al Mazda RX-8, cuenta con dos rotores de forma triangular, cada uno de los cuales tiene tres caras, sumando seis en total, por lo que equivale a un seis cilindros, ya que por cada giro se produce un ciclo completo en cada cara, las cuales equivalen a los cilindros y/o cámaras de combustión. Testimonio de su gran simplicidad, este motor sólo tiene tres partes móviles principales; en un motor de este tipo, solamente


AutOz

{Oz-31}


AutOz tienen movimiento ambos rotores y el eje dentado que lo conecta a la transmisión. No hay válvulas, la admisión y el escape se realizan por medio de puertos que son cubiertos y descubiertos en el momento oportuno por los mismos rotores. El resultado es una suavidad dif ícil de creer debido a la ausencia de masas reciprocantes en su interior, lo que le permite una velocidad de giro que excede las 9,000 revoluciones por minuto. Entrega 250 caballos de fuerza a 8,200 revoluciones y un torque máximo de 156 lb-pie a 5,500 rpm. Lo compacto del motor permite que esté colocado muy abajo y hacia atrás en el chasis –prácticamente al centro– lo que permite una perfecta distribución de peso entre los ejes. La transmisión es manual de seis velocidades e impulsa a las ruedas posteriores. TRAS EL VOLANTE DEL RX-8 El motor rotativo despierta con un zumbido inusual, de manera muy suave, como si

sólo se hubiera interrumpido momentáneamente su funcionamiento. La transmisión manual es increíblemente precisa y engrana con decisión, los pedales están óptimamente espaciados para un manejo deportivo. La entrega de potencia por parte del motor Wankel es progresiva desde que se acopla suavemente el embrague y se mantiene así hasta el límite de 9,500 revoluciones por minuto. La sensación de manejo es muy distinta a lo acostumbrado en autos depor{Oz-32}

TAN INUSUAL COMO SU HISTORIA En 1919, un alemán de 17 años llamado Félix Wankel ideó una alternativa al motor convencional de pistones. Wankel no tenía ningún conocimiento sobre ingeniería, pero intuyó que era posible realizar las operaciones de un motor de combustión interna. En 1924 fue patentado el revolucionario motor rotativo, pero no fue sino hasta 1959 en que bajo una colaboración con el fabricante alemán NSU se produjo el primer prototipo funcional. Cerca de 100 empresas mostraron interés en la patente, 34 de ellas japonesas. General Motors, Citroën y Daimler Benz, entre otros, comenzaron a trabajar en motores rotativos, atraídos por su tamaño compacto, suavidad y potencia relativa. Al final, sólo Mazda, logró superar los problemas de fiabilidad, consumo y problemas de emisiones de escape que desanimaron a otros y los llevaron a buscar soluciones más simples. Mazda ha fabricado más de 80 distintos motores rotativos desde 1961, incluyendo variantes con turbo y alimentadas por hidrógeno. Un prototipo de competencia ganó las 24 horas de Le Mans en 1991. Su primer vehículo de producción en serie con este motor fue el modelo Cosmo en 1967.

tivos, ya que se va ganando velocidad de manera progresiva y constante; sólo al voltear a ver el velocímetro se hace conciencia de lo rápido que se rueda. En las curvas se puede frenar muy al límite, gracias a la gran confianza que imparte el auto por su centro de gravedad extremadamente bajo, enorme rigidez y reducido peso. Los frenos son de primer nivel, tiene cuatro discos ventilados con sistema antibloqueo abs.

La dirección es increíblemente precisa, lo que permite trazar las curvas limpiamente y con un balance dif ícil de igualar. El comportamiento es neutral a menos que se llegue verdaderamente tarde a la curva; en ese momento se presenta un leve subviraje, lo cual es una muestra de la nobleza del comportamiento del RX-8. Es posible alterar las intenciones del auto con el acelerador, pero al igual que la entrega de poder, esto sucede de manera suave y predecible. La calidad de marcha es firme pero menos que en otros deportivos, gracias a la ligereza del auto, que no exige suspensiones duras en exceso. Rodando en entornos urbanos, el auto es extremadamente dócil y tratable. La empresa japonesa Mazda no planea introducir el RX-8 en México, al parecer debido a lo distinto que es con respecto a cualquier otro automóvil y es posible que no sea del todo comprendido; aunque tal vez eso sea lo que le ha ganado tantos seguidores en Japón, Estados Unidos y Europa; precisamente por toda su fascinante tecnología.


AutOz

{Oz-33}


AutOz Por Carlos Matamoros

EBA

D E MANE J O * PR

UEB

A NE JO

* PRUEBA DE M

MA

AN

E JO

RU

DE

*P

E JO

*P

DE

AN

MA

NE JO

* PRUEBA DE M

Podrán abuchearme, gritarme y lanzarme cacahuates. Mientras hayan pagado por entrar. MUHAMMAD ALÍ (1942- ) Boxeador estadunidense.

RU

EBA

D E MANE J O * PR

UE

BA

Audi RS6

Misil transcontinental forrado de piel

Decir en voz alta “el Audi de producción más veloz,” es una frase peligrosa. Dependiendo del círculo en el que se pronuncie pueden salir muchas opiniones; si es entre gente muy apasionada de las carreras saldrán los nombres R10 y R15, los veloces prototipos a diesel que han dominado las competencias de resistencia por todo el mundo; pero no, nos referimos al RS6. ¿Qué no hay ya un sublime R8 con motor v10? Sí, pero ese tiene “sólo” 525 caballos de fuerza. El RS6 monta el mismo motor de 10 cilindros en v pero alimentado a presión por dos turbocargadores, lo que lleva el total de caballaje a 580. {Oz-34}


AutOz “Los Audi no ‘gritan’, su estilo es más sobrio y mesurado que otros sedanes premium; pero en este caso, haga de cuenta que el A6 se inscribió a un gimnasio y se puso a desarrollar músculo.”

{Oz-35}


AutOz fue sometido a importantes cambios, principalmente un aumento de desplazamiento hasta los 5.2 litros, un sistema de inyección directa de gasolina (fsi) y modificaciones varias a la admisión, al escape (con la adición de los dos turbos) y el sistema electrónico de control del funcionamiento del propulsor. Se obtuvieron así los mencionados 580 caballos de fuerza que convierten al RS6 en una maravillosa bestia con una “voz” increíble. La transmisión que envía ese poder al piso es una automática Tiptronic de seis cambios, acoplada a un moderno sistema quattro de tracción integral, que envía el 60% de la potencia al eje trasero y 40 al delantero en condiciones normales. Sin perder la pisada segura de un Audi quattro, esta distribuBASADO EN EL SEDÁN A6, PERO CON CAMBIOS SUSTANCIALES Los Audi no “gritan”, su estilo es más sobrio y mesurado que otros sedanes premium; pero en este caso, haga de cuenta que el A6 se inscribió a un gimnasio y se puso a desarrollar músculo. Las similitudes con el A6 son menos importantes que las diferencias: las salpicaderas traseras son más abultadas para acomodar las grandes llantas y rines de 20 pulgadas, la tapa del compartimiento de equipaje tiene una forma adicional que se vuelve un alerón en el borde superior, con la idea de mejorar la estabilidad a alta

FICHA TÉCNICA MOTOR No. de cilindros y disposición: 10 en V, 4 válvulas por cilindro. Desplazamiento: 5.2 litros. Alimentación: Inyección directa electrónica multipunto (FSI), dos turbocargadores con interenfriador. Potencia máxima: 580 bhp a 6,250 rpm. Torque neto: 478 lb/pie a 1,500 rpm. TRANSMISIÓN Tipo: Automática Tiptronic. No. de velocidades: 6 Tracción: integral quattro. DESEMPEÑO Velocidad máxima: 250 km/h limitada electrónicamente Tiempo de aceleración: De 0 a 100 km/h: 4.5 segundos PRECIO Unidad probada: 132,000 euros en Europa, 130,000 usd en México

{Oz-36}

velocidad. Esto no es algo menor, ya que se requieren estampados específicos para la carrocería del RS6, en vez de sólo atornillarle apéndices aerodinámicos extra. Sin ser evidente, el resultado final impacta. La fascia –o defensa moldeada frontal– presenta entradas de aire adicionales, en especial las laterales para los interenfriadores de los turbocargadores, las cuales flanquean la gran parrilla que en el RS6 es negra. La posterior tiene un difusor aerodinámico y dos grandes salidas de escape para que el v10 “exhale” mejor. ALTO PODER NACIDO EN ITALIA El potente v10 encargado de catapultar al RS6 tuvo su origen en la población de Sant’Agata Bolognese, Italia, hogar de la marca Lamborghini. Esta pieza de tecnología impulsa al modelo Gallardo. Aún así, el motor V10 de cinco litros de cilindrada

ción cambia la sensación que transmite el RS6 sobre las curvas, mostrándose más dispuesto a tomarlas. La suspensión es ajustable en tres niveles: Comfort, Dynamic o Sport. En Comfort la espalda no sufre mucho las irregularidades del camino ni el manejo en condiciones normales; y en Sport se vuelve más firme, pero el agarre es magnífico. En Dynamic se ajusta automáticamente a las condiciones. LUJO SOBRIO Y ALTA TECNOLOGÍA EN EL INTERIOR La alta calidad ya tradicional para Audi en este apartado, ha sido superada. Paneles de fibra de carbón se combinan con aluminio cepillado y piel de manera impecable. Sin dejar oportunidad para quejarse. Los controles, instrumentos e indicadores están arreglados de una manera lógica y funcional. La lectura del tablero es clara y ofrece mucha información de manera organizada:


AutOz

{Oz-37}


AutOz computadora de viaje, mensajes del sistema, indicaciones del equipo de sonido. Alrededor del velocímetro, hay una indicación de la velocidad fijada en el control de velocidad de crucero; el cual es como de ciencia ficción, ya que por medio de un radar mantiene la velocidad y la distancia constantes con respecto al auto que va al frente y aplica los frenos si es necesario; una auténtica maravilla. Los asientos son deportivos y recubiertos de suave cuero, hechos por la firma Recaro, son ajustables manualmente para mantener el peso al mínimo. Su forma como de competencia permite un manejo cómodo y ayuda a mantener a los ocupantes en su lugar durante maniobras inspiradas. La palanca selectora de la transmisión y el volante están

forrados en alcántara de color negro, por lo que el agarre es de lo mejor y ni hablar de la máxima sensación deportiva. MANEJO CONGRUENTE CON LA APARIENCIA La aceleración es contundente y sin el menor retraso, pisar el acelerador a fondo resulta en un irremediable azote contra el asiento; la caja de cambios es más rápida en su funcionamiento que una automática normal, de forma que no se interrumpe esa fabulosa sensación de poder. Si se rueda a ritmos más elevados pero sostenidos, la sensación desaparece y es reemplazada por tranquilidad, la velocidad casi ni se siente a menos que se presione el acelerador todo el recorrido hasta la alfombra.

{Oz-38}

El sonido de los escapes dobles es simplemente intoxicante, basta bajar la ventanilla dentro de un túnel y bajar dos cambios para encontrar el Nirvana auditivo. Claro que si prefiere a otros compositores, basta con cerrar la ventana y activar el excelente sistema de audio Bose con cambiador de seis cd e interfase usb para dispositivos externos y iPod, el cual se expresa a través de 10 bocinas con una calidad increíble. Al trazar las curvas, el RS6 se siente como si estuviera dibujado sobre el pavimento, su límite de adherencia se encuentra a niveles superiores a lo acostumbrado. La dirección es de relación corta y rápida, actúa con increíble exactitud y retroalimentación, por lo que mantener la máxima velocidad de

MONTREUX, SUIZA EN UN RS6 Esta ciudad está llena de música. Desde 1967 se lleva a cabo el afamado festival de Jazz de Montreux y ha sido sitio de grabación de los grupos Led Zeppelin y Queen, fue hogar de Freddie Mercury -líder de Queen- hasta su muerte y es objeto de la emblemática canción de Deep Purple “Smoke on the Water”. Ubicada en la orilla norte del lago Lemán en Suiza, esta región tiene algunos de los más bellos paisajes de esta parte de Europa, en especial la vista de los Alpes contra la limpieza del gigantesco lago y el cielo absolutamente azul durante una parte del año. Recorrimos la región y la ciudad en el Audi RS6, disfrutando de su confort y sólo ocasionalmente de todo su poder, ya que las leyes suizas no permiten exceder 120 km/h cuando más y son observadas ferozmente. La ruta a lo largo de la orilla norte desde Ginebra es un agradable trayecto de aproximadamente 75 kilómetros, donde se disfrutan hermosas vistas y caminos impecables.

paso por curva es relativamente fácil y sin recibir demasiada ayuda del sistema esp que se encarga de mantener la estabilidad en todo momento. Pisar el pedal de freno podría calificarse como una versión “light” de chocar contra un muro, gracias a enormes discos de material carbono-cerámico, de igual diámetro que los usados en el Bugatti Veyron; y al igual que en éste, con pinzas de ocho pistones. Cero fatiga y enorme poder de detención. El clima interior se mantiene estable por medio de un sistema automático que mantiene la temperatura deseada sin importar si hay nieve o sol afuera, algo ideal cuando se conduce en ambientes menos clementes.


AutOz

{Oz-39}


DestinOz Por Antonio Ducheyne

Aztlán significa en náhuatl “lugar de las Garzas”, y su significado connotativo es “lugar de la blancura”

Riviera Nayarit:

Destino de lujo con corazón Azteca

Marival Residences

Tesoro milenario del Pacífico, la Riviera de Nayarit forma en su conjunto uno de los destinos más atractivos de la oferta nacional. La verde selva que crece en la costa se alimenta de la brisa del mar y del mito que sitúa los orígenes del pueblo Azteca en esta bella geografía. Este escenario enmarca el florecimiento de la recién creada Riviera Nayarit. {Oz-40}


DestinOz familia, y una excelente variedad de restaurantes y hoteles que hacen de cualquier viaje un verdadero placer. Por los últimos tres años, el crecimiento en Riviera Nayarit la ha llevado a contar con hoteles calificados con cinco diamantes. La infraestructura ha crecido notablemente y atractivos como nuevos campos de golf, marinas, o eventos como el festival gastronómico o torneos de pesca; la convierten en

ambiente en las tribunas que han caracterizado las pasadas ediciones. El equipo ganador fue el nombrado “Los Tolos”, comandado por Adrián García Menchaca, quien junto a su tripulación logró la captura de un marlin de 218,700 kilos y medidas de 3.57 metros de largo y 1.43 de contorno. Esta cuarta edición, confirma a Riviera Nayarit como uno de los mejores lugares para la práctica de la pesca de profundidad e individual.

St. Regis

La leyenda cuenta que los aztecas emergieron de las entrañas de la Tierra a través de siete cuevas y se establecieron en Aztlán, desde donde emprendieron su migración hacia el sur, en busca de una señal que les indicaría su nuevo hogar. El águila sobre el nopal fue la señal y Tenochtitlán la tierra prometida. Actualmente, además de reunir una gran riqueza natural y cultural, la Riviera de Nayarit ofrece todo lo necesario para unas vacaciones de lujo y relajación. NUEVA MARINA RIVIERA NAYARIT Con una extensión que va desde el Río Ameca en Nuevo Vallarta, hasta la Boca de Teacapán, sumando un total de 307 kilómetros de costa, la Riviera Nayarit cuenta con una de las bahías más grandes del mundo, donde se pueden encontrar hermosas playas, campos de golf de reconocimiento mundial, spas, pesca, tours para toda la

un destino único que atrae a visitantes de todas partes del mundo. La pesca deportiva tiene aquí uno de sus mejores baluartes. Esto es confirmado por el éxito obtenido en la Cuarta Edición del Torneo Internacional de pesca de Marlin y Atún Riviera Nayarit 2010, realizado los días 12, 13 y 14 de agosto. En dicho evento se hicieron presentes la camaradería y el buen

BUSCANDO AZTLÁN Desde los primeros conquistadores, mucho se ha especulado acerca del verdadero lugar de origen de los Aztecas, que la leyenda recoge como Aztlán. En el último siglo, varias investigaciones señalan a Mexcaltitlán como el sitio más probable. Esta mágico islote se ubica en el centro de la laguna del mismo nombre, que significa “casa de la luna”. Cada año, con las lluvias, sus apacibles calles se transforman en canales, por lo que el único medio de transporte son las canoas. Vale la pena disfrutar de su típico paté de camarón mientras se observa llegar una multitud de garzas blancas.

En cada detalle de sus 135 villassuites se aprecia un estilo español colonial y hacienda elegante.

Villa la Estancia

NUEVO VALLARTA Al norte del río Ameca, dentro de Bahía de Banderas, se encuentra este tranquilo centro turístico. Cuenta con las playas más largas y anchas de la costa de la Bahía. Aquí se encuentran campos de golf de reconocimiento internacional, como “El Tigre”; una marina, un centro comercial, dos delfinarios, un parque acuático, así como hoteles tanto pequeños como de gran tamaño y gran lujo, como el Marival Residences. {Oz-41}


DestinOz Marival Residences. Se encuentra a solo 16 kilómetros del Aeropuerto Internacional y ofrece un nuevo concepto en hotelería. Al manejar el concepto de Residencias, Penthhouses y villas, el lujo es una acepción común en Marival Residences. Las residencias son realmente excepcionales, y han sido cuidados todos los detalles del diseño. La ubicación es clave para tener fácil acceso al Club de Playa Marival (exclusivo para residentes), restaurantes, golf, marina, tiendas, actividades y la total relajación se encuentra en su World Spa, donde se practican técnicas de México, Italia, Japón, Turquía, Rusia, Bali, India y Tailandia. Un verdadero abanico para relajar el cuerpo y consentir la mente. CONTACTO: USA 1 (877) 769-7376 MEX: 01 (800) 774-6168 www.marivalresidencesworldspa.com Villa La Estancia. Otra interesante opción de corte más familiar pero sin perder un ápice de lujo y confort. En cada detalle de sus 135 villas-suites se aprecia un estilo español colonial y hacienda elegante. Las opciones de Villa suites incluyen dos recámaras con tres baños completos, tres recámaras con cuatro baños completos y además, un número limitado de penthouses y villa suites de lujo frente al mar. Además, en el Tatewari Spa los huéspedes encontrarán a terapeutas profesionales que cuidarán de su salud con técnicas nuevas y antiguas, como el ritual Tatewari, que consiste en usar agua caliente y fría para purificar y rejuvenecer el cuerpo y el espíritu.

St. Regis

encuentra en pleno crecimiento, por lo que se pueden ver condominios, villas, campos de golf y desarrollos junto al mar, como el centro de meditación Deepak Chopra.

CONTACTO: USA: 1(866) 843 7005 MEX: 01 (800) 561 3128 www.villalaestancia.com PUNTA MITA Cada primavera, este lugar recibe la peregrinación de tribus Huicholes que año con año realizan sus ceremonias de plantación. Es un lugar mágico tanto por sus tradiciones como por su belleza. Esto ha conseguido atraer diversas inversiones, como la del imponente St. Regis, recientemente inaugurado. Punta Mita cuenta con dos campos de golf reconocidos mundialmente: Punta Mita Pacifico Golf Course y Punta Mita Bahía Golf Course, diseñados por la gran leyenda del golf Jack Nicklaus. Esta zona se

Las que miran al mar han sido equipadas con alberca privada y jacuzzi, invitando a veladas románticas y días de verdadero descanso.

Villa la Estancia

{Oz-42}

Campo de Golf Litibú. Riviera Nayarit se ha ganado con el paso del tiempo un merecido reconocimiento como destino de golf de gran prestigio internacional. A sólo cinco minutos de Punta Mita se encuentra uno de los nuevos campos que con seguridad será lugar de reunión de grandes golfistas. El campo de golf Litibú con categoría PGA, fue diseñado por Greg Norman y cuenta con una superficie de 68 hectáreas. Parte del campo se interna en la selva baja, albergando a ocho de los 18 hoyos con los que cuenta. St. Regis. Este bello resort se encuentra a tan sólo 45 minutos del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, desde donde se ofrece traslado en exclusivas limusinas. Su ubicación es inmejorable, ya que se encuentra en un apacible istmo de nueve exuberantes hectáreas con grandiosas vistas al mar, creando un ambiente lujoso, íntimo y privado, donde el arte y la naturaleza se combinan a la perfección. Las 120 habitaciones y suites elegantemente decoradas, serán el refugio ideal para los


DestinOz afortunados huéspedes. Cada una de ellas cuenta con terrazas, balcones y regaderas externas. Las que miran al mar han sido equipadas con alberca privada y jacuzzi, invitando a veladas románticas y días de verdadero descanso. Por su parte, la gastronomía encuentra su inspiración en tres restaurantes con una gran variedad de alternativas. La delicada textura de los mariscos se encuentra en el Carolina Gourmet, el sabor de la costa californiana en el See Breeze y la colorida tradición mexicana en Las Marietas, justo al lado de la alberca familiar.

Remède Spa. Concebido como un auténtico santuario, el Remède Spa del St. Regis Punta Mita, ofrece servicios dedicados a la relajación y revitalización del cuerpo y espíritu. El spa consta de 930 metros cua-

Marival Residences

drados con todo lo necesario para el placer supremo, rodeado por hermosas vistas de los paisajes vírgenes de Punta Mita. Los huéspedes encontrarán aquí sauna, sala de vapor, gimnasio, el salón, jacuzzi, piscinas frías profundas y los jardines de relajación, además de nueve salas privadas para tratamientos y la suite Remède Luxury, donde profesionales diseñan cada tratamiento de forma individual, con ingredientes naturales y frescos que conforman Remède, Bliss y otras exclusivas líneas de productos. CONTACTO: USA 1(877) 250-8871 MEX 01 (800) 786 82 64 82 http://www.starwoodhotels.com SAYULITA Al norte de la Riviera se encuentra este pintoresco pueblo de calles empedradas y ambiente provincial. Las magníficas olas que aquí se generan, son aprovechadas por multitud de surfistas que cada diciembre se dan cita en una competencia internacional. Los restaurantes, bares y cafés junto al mar, gozan de todo el folclor de una villa pesquera, pero en su oferta se incluye también la alta cocina. De igual modo, los turistas pueden elegir entre una amplia variedad de alojamiento, desde el camping playero, hasta los desarrollos más lujosos, villas y spas de alta categoría.

ECOTURISMO EN RIVIERA NAYARIT

San Blas. Fundado en 1768, el puerto de San Blas ha visto pasar expediciones piratas, conquistas coloniales y encuentros por la Independencia. Cuenta con bellezas naturales como manglares, esteros, lagunas y playas donde los más aventureros gozarán con múltiples actividades. Una buena opción de hospedaje es el hotel Garza Canela, que cuenta con 42 habitaciones con aire acondicionado, alberca, boutique de artesanías, espaciosos jardines y el mágico cobijo de los cantos de la jungla.

Santa María del Oro. Cerca de este pueblo minero se encuentra la Laguna de Santa María, que es el escenario ideal para diversos deportes de aventura. Ubicada en el cráter de un volcán, esta laguna experimenta cambios de color por su alto nivel de alcalinidad y no se conoce su fondo. La estancia aquí será inmejorable en el ecológico y privado Santa María Resort, que ofrece todas las comodidades en un ambiente campestre con detalles huicholes. Algunas de las eco-actividades que se pueden realizar en Riviera Nayarit: -Tirolesa o canopy -Nado con delfines -Aventuras con lobos marinos -Avistamiento de Ballenas -Arribazón de tortugas -Buceo -Snorkel -Velero -Surf -Expedición por la Sierra Madre -Expedición al aire libre -Expediciones de supervivencia

...la total relajación se encuentra en su World Spa, donde se practican técnicas de México, Italia, Japón, Turquía, Rusia, Bali, India y Tailandia. {Oz-43}


DestinOz Por Ana María Roth F.

Las Brisas Acapulco: Sirena del Pacífico

Conocido internacionalmente por su combinación de colores Y había besos y cánticos y rosa y blanco, Las Brisas Acapulco reúne en sus habitaciones el risas en su boca, en mi boca romanticismo y sabor de la costa del Pacífico. Una tradición que y en tus brisas... sólo ha ido en aumento y que hoy se ofrece como un destino Francisco Villaespesa (1877-1936) Poeta español. número uno del mundo. Sin duda, el corazón de Acapulco. {Oz-44}


DestinOz UN CLÁSICO ATEMPORAL Si bien el resort Las Brisas data de 1957, fue apenas en 2007, que el grupo sufrió una renovación total. En el caso de Las Brisas Acapulco, esta remodelación afectó a sus 263 casitas y sus 210 albercas, privadas o compartidas. Gracias a estos pequeños cambios constantes, Las Brisas Acapulco ha brincado la marca del tiempo y entrega en cada habitación una evolución sin demérito a su brillante pasado. La remodelación incluyó detalles minimalistas y materiales ecológicos, acorde a las tendencias actuales y dando cuenta de su compromiso por sostener la bella bahía. Otras de las novedades en cada habitación incluyen: pantallas de plasma, dvd y cd, blancos de cama y almohadas provenientes de Pakistán y los camastros de la terraza son franceses. Por su parte, el área del baño ha sido ampliada y decorada con piedra en un cálido tono café. Además, la regadera cuadrada tiene efecto de lluvia y el techo es ahora de vidrio transparente, con lo que se obtiene gran luminosidad de día y un cielo estrellado por las noches. Uniendo el pasado con el presente, Las Brisas Acapulco conserva algunas de sus fabulosas tradiciones, una de las más curiosas es la llamada “Cajita Mágica” que cada mañana desde hace 50 años le da los buenos días a los huéspedes con un plato de frutas, pan dulce y café. Simplemente exquisito. Por su parte, la recepción cuenta con unas sillas giratorias que permiten disfrutar la vista panorámica de la bahía, todo ello pensado para que la estancia sea excepcional desde un principio. Los detalles de la tradición continúan en las angostas callejuelas que se extienden

a lo largo del hotel, éstas son transitadas tanto por los jeeps en color blanco y rosa que están disponibles para ser rentados por los huéspedes, como por los vehículos de uso para el servicio; por lo que no es extraño ver pasar uno de ellos con un mesero que con destreza transporta en una mano la charola con el servicio y con la otra conduce para llegar sin demora a su destino. Olvide por completo cualquier indicio de elevadores, en Las Brisas Acapulco simplemente no los encontrará. Para deleite de los huéspedes, Las Brisas Acapulco continúa decorando cada rincón del resort con tulipanes rosados, y tan sólo en un mes, se llegan a usar alrededor de

El Hotel Las Brisas Acapulco ha creado un paquete para cuidar detalles importantes para los novios, incluyendo tarifas especiales para sus invitados y por supuesto la Suite Nupcial para la Noche de Bodas. Desde que los novios llegan a Las Brisas Acapulco se encontrarán con atenciones especiales y muchas sorpresas más, que irán descubriendo a lo largo de su estancia. Al llegar a registrarse, se le invitará a sentarse en cómodos sillones con vista al mar en donde llegarán a ofrecerles una refrescante bebida y de donde no se tendrán que mover para hacer el registro.

450,000 de estas flores. Un reto que habla del compromiso del hotel. EN BUENAS MANOS Desde siempre, Las Brisas Acapulco se ha caracterizado por un excelente servicio, costumbre que no ha cambiado con los años, e incluso, se ha incrementado. Desde la habitación los huéspedes pueden solicitar cualquiera de los múltiples servicios del hotel, tales como room service, transporte dentro del hotel, lavandería, etcétera. Por su parte, la gastronomía ha sido muy cuidada y en la sección media de Las Brisas Acapulco, el restaurante Bellavista ofrece una excelente cocina internacional mien{Oz-45}


DestinOz

tras se disfruta de la impactante vista gracias a su particular distribución de media luna. Por las noches, la brisa marina y el oleaje son los pretextos perfectos para cenar en compañía de piano y saxofón en vivo. En su exclusivo Sunset Bar –como su nombre lo indica– se puede disfrutar de la maravillosa puesta de sol, tan famosa en Acapulco. El Club Privado La Concha ofrece a los huéspedes de Las Brisas Acapulco, una piscina de agua dulce –que incluye una

Acerca de Las Brisas Hotels & Resorts Brisas Hotels & Resorts es una empresa cien por ciento mexicana que se distingue por su compromiso con la calidad, lujo y servicio. Para reservaciones individuales o grupos llamar en el DF al teléfono 53391000 o desde el interior del país sin costo al 01 800 2274727.

barra de bebidas–, así como sus ya legendarias albercas de agua salada, alimentadas por las cálidas aguas del Pacífico. Todo un deleite para los sentidos, que ahora puede ser disfrutado sobre sus camastros y mobiliario traído de Francia. Para aquéllos cuya fortuna los trae de trabajo hasta estas costas, Las Brisas Acapulco cuenta con todos los servicios para {Oz-46}

eventos, reuniones ejecutivas, congresos, etc., en los amplios salones siempre habrá una gran opción para ellos. Pero la verdadera especialidad de la casa –así como del puerto– es el romanticismo. Durante décadas, parejas enamoradas han encallado en este sitio como siguiendo a las sirenas… y Las Brisas Acapulco ha aportado mucho de esa mitología a través de los años. En este resort, turistas nacionales y extranjeros, vienen a celebrar su boda, luna de miel y aniversarios. Pasar esos días en una casita con alberca privada, con servicios de gran lujo y la atención del personal; son algo que todos los enamorados deberían disfrutar. La velada puede comenzar disfrutando el ocaso desde el Sunset Bar, continuar en la terraza, donde bajo la luz de las estrellas, puedan disfrutar de una exquisita cena, con delicados platillos preparados por los experimentados chefs del hotel, pudiendo contar hasta con la atención y servicio de un mesero, previa solicitud al área de servicio a cuartos. Por otro lado, Las Brisas Acapulco, es una gran opción para celebrar bodas, ese evento tan importante en la vida. En la parte más alta del hotel, la Terraza El Mexicano ofrece la más bella vista panorámica de Acapulco y de la puesta de sol, escenario perfecto para una boda íntima e inolvidable. Otra opción igual de maravillosa es La Concha Club Privado, justo a la orilla del mar. Aquí, cada celebración es única, ya que el escenario natural es cor-

tesía del Pacífico mexicano. En cualquier caso, la recepción se puede ofrecer en este mismo lugar, ya que Las Brisas Acapulco cuenta con un departamento de banquetes de primer nivel, que se encarga de atender hasta el más mínimo detalle en la organización de la fiesta. Desde la decoración especial con arreglos florales y velas, hasta el menú y la música para que los novios,


DestinOz

{Oz-47}


DestinOz Dentro de sus instalaciones está el restaurante de especialidades Bellavista, el Bar Sunset, así como exclusivas boutiques y un Deli Shop. Para aquellos que desean consentirse, nada mejor que disfrutar de un tratamiento corporal o facial en el SPA de Las Brisas Acapulco o bien, pasar todo el día en el Club Privado La Concha con las dos albercas de agua salada, así como una alberca de agua dulce con bar integrado y paladear los exquisitos platillos que se ofrecen en el Restaurante La Concha.

El Hotel abrió sus puertas en 1957, siendo pionero e innovador en muchos de los servicios que ofrece. Sus inconfundibles colores rosa y blanco, son reconocidos alrededor del mundo, así como su distintivo tulipán y sus casitas con alberca privada y terraza. Frue construido por Don Juan March, a modo de colonia con pequeños chalets. En un principio, contaba con 80 casitas y 30 albercas. No fue sino hasta

lugar consentido. Huéspedes distinguidos como Frank Sinatra, Natalie Wood, Rod Stewart, Morgan Freeman, Mario Moreno Cantinflas, Silvia Pinal, John Secada, Plácido Domingo, Lupita Jones, Paulina Rubio, Alberto Cortéz, Clint Eastwood, Kevin Costner, Madonna, John Travolta, Sylvester Stallone, etc., son algunas de las luminarias que han escogido este resort para vacacionar.

principio de la década del sesenta, que se llegó a 148 casitas con 80 albercas y se consolidó el blanco y rosa como los colores característicos. Por las habitaciones del Hotel Las Brisas Acapulco, ha desfilado una gran lista de personalidades, quienes lo ven como su

Es por todo ello, que Las Brisas Acapulco, conserva ese cálido romanticismo del Pacífico, glamuroso y paradisíaco; que ha dejado su huella en el corazón de todos sus huéspedes, y que suma año con año, recuerdos y experiencias imborrables del puerto de Acapulco.

amigos y familiares disfruten en grande de un momento tan importante. En Las Brisas Acapulco, todos los días son el mejor día para celebrar el amor.

POR TRADICIÓN: LAS BRISAS Festejar 50 años de servicio no es producto de la casualidad. Las Brisas Acapulco lleva más de medio siglo ofreciendo excelencia en todos los detalles. La atención personalizada, sus acogedoras villas y las insuperables vistas del océano, hacen de este hotel un lugar para hospedarse una y otra vez. De tal suerte, que muchos de sus huéspedes pasaron aquí su luna de miel, y han vuelto una y otra vez para disfrutar de su encanto, en algo que se ha convertido ya en una tradición. {Oz-48}


DestinOz Por Carlos Matamoros

“Houston, no tenemos ningún problema” Viajar por una de las ciudades más importantes del estado de Texas en Estados Unidos es un verdadero placer que se va descubriendo de a poco.

Un líder es alguien que ayuda a mejorar las vidas de otras personas o a mejorar el sistema bajo el que viven. SAM HOUSTON (1793-1863) Político estadounidense.

Texas Medical Center -St Lukes Medical Tower

{Oz-50}


DestinOz Vista del centro de Houston

Para explorar el centro de la ciudad, los meses de primavera y el inicio del verano son ideales debido a que el calor es menor y hay una amplia variedad de eventos especiales y festivales Conocida como la capital energética de los Estados Unidos, la relación de esta industriosa ciudad con el petróleo es material de leyenda; esa prosperidad le da un atractivo muy especial y por la misma razón tiene mucho que ofrecer Esta metrópoli es cálida en muchos aspectos y es famosa por muchas razones más: el centro espacial Johnson es un sitio de peregrinaje auténtico para quienes admiran la carrera espacial y todo lo relacionado con la máxima forma de exploración; desde ahí se llevó el control de todas las misiones Apollo y se escuchó el ya famoso “Houston, we have a problem here” con el que comenzó la odisea de la misión Apollo XIII. También es reconocida por su extraordinaria infraestructura hospitalaria, la cual le ha dado renombre mundial y es visita obligada de

quienes buscan lo último en salud y atención de primera. Aparte de estas referencias básicas, Houston tiene muchísimo más que ofrecer: parques, arquitectura, campos de golf; y por supuesto, una amplia variedad de centros comerciales que harán las delicias de quienes buscan lo más nuevo en moda, accesorios y tecnología. El clima es muy benigno, con un invierno apenas más fresco que la primavera y el verano, el cual tiene algunos días verdaderamente calientes y se puede hacer un rápido recorrido hacia las áreas más “húmedas” y de playa, como Galveston, para combatir el intenso calor y disfrutar de pequeños viajes en barco por los puertos. Debido a esa relativa estabilidad en las temperaturas, el turismo es muy popular durante todo el año y por la misma razón no se puede decir que haya una época per-

Redstone Golf Course

Space Center Houston

fecta para visitar Houston, siempre hay algo qué hacer, aunque algunas actividades se pueden beneficiar de los cambios menores en el clima, tales como el golf y las visitas al impresionante parque zoológico. Para explorar el centro de la ciudad, los meses de primavera y el inicio del verano son ideales debido a que el calor es menor y hay una amplia variedad de eventos especiales y festivales, que se suman a gran variedad de museos y las visitas guiadas por el centro; sin dejar de lado el famoso Houston Aquarium. Los aspectos culturales están igualmente cubiertos, ya que el Theater District ofrece presentaciones en vivo de alto calibre, obras de teatro y danza. {Oz-51}


DestinOz

Fashion Week, Houston

A LA MODA... La moda es un aspecto siempre presente en esta ciudad y cada vez gana en importancia con eventos como el “Fashion Week”, que se llevó a cabo en el pasado mes de octubre. En esta muestra fue posible admirar el trabajo de reconocidos diseñadores de moda como el experimentado César Galindo y la triunfadora del “Project Runway”, Chloe Dao, sobre una elegante pasarela que reunió a locales y visitantes de muchos lugares como un auténtico faro de las tendencias actuales. La firma alemana de automóviles de lujo Audi fue la patrocinadora principal de este evento, que sin duda seguirá creciendo en importancia en los años venideros, por su atinada combinación de alocadas tendencias con la sensatez del “pret-a-porter” que es posible encontrar y usar en la vida diaria. ¡A LA CUENTA! Y DÓNDE HOSPEDARSE. Comprar es por mucho uno de los “deportes” más fácilmente practicables en Houston, ya que la variedad de la oferta en tiendas, marcas y artículos disponibles es simplemente abrumadora. El epítome de la elegancia se puede encontrar en The Galleria, un enorme centro {Oz-52}

comercial con tiendas del más alto nivel y una enorme cantidad de opciones para obtener cualquier cosa que desee. Es tan grande, que podrían pasarse varios días sin siquiera salir del lugar, ya que hay dos hoteles en lados opuestos, uno de ellos el Wes-

The Galleria, Hotel

tin Gallería, recientemente remodelado y muy confortable. También hay al centro una pista de hielo por si el calor en el exterior es demasiado y quiere acabar con el patinando. También muy cerca de The Gallería –de hecho, enfrente– está el elegante Hotel


DestinOz

{Oz-53}


DestinOz PARA RELAJARSE Y COMER DELICIOSO...

13 Celsius Wine Bar Resultado de la combinación de un antiguo edificio de estilo mediterráneo y la pasión por el buen vino. Este bar de vinos al estilo europeo ha recibido reconocimientos por su lista de vinos que va más allá de lo convencional. 13 Celsius se ha ganado su selecta clientela tanto por la arquitectura e iluminación del edificio como por el vino, servido justo a la temperatura perfecta. No hay un letrero en la puerta que indique su existencia; el edificio donde se aloja está ubicado en la zona de Midtown. www.13celsius.com

Derek, Hotel

Derek, el cual también fue remodelado hace poco, con muy buen gusto y sofisticación. Este hotel sumamente chic recibió una inversión de 2.5 millones de dólares. El resultado es la moderna decoración de sus 314 habitaciones con lo último en comodidades con un cálido ambiente residencial y con pantalla plana de TV de 37 pulgadas. Para mayor información puede consultar la página www.hotelderek.com Para los cazadores de gangas, los Houston Premium Outlets le estarán esperando con ofertas realmente increíbles si no busca lo último; podrá encontrar grandes ofertas en

artículos de fin de temporada de las mejores marcas, en un ambiente relajado y al aire libre, de manera que se puede disfrutar del clima cuando es más benévolo. Recorrer las pequeñas tiendas del centro de Houston es una visita al pasado: pequeños establecimientos familiares son una auténtica delicia por descubrir... paso a paso y calle por calle. Lo que es seguro es que no volverá a casa con una maleta ligera; es más, para comprar, sanar, estar a la moda o simplemente sorprenderse en todo momento, Houston tiene algo para cada quien; es por eso que es uno de los destinos favoritos.

The Breakfast Klub. Uno de los secretos culinarios mejor guardados de Houston. Aquí se pueden encontrar platillos absolutamente diferentes, como alitas de pollo acompañadas de “waffles” o pancakes y combinaciones similares aparentemente alocadas, pero que forman parte de un extraño pero atrayente menú en este inusual lugar. Para los locales no es ningún secreto, así que hay que buscar asistir al restaurante al mediodía durante la semana, ya que los sábados y domingos la fila de espera puede dar la vuelta al edificio; eso sí, definitivamente vale la pena. www.thebreakfastklub.com.

Houston Premium Outlets

Irma’s La ganadora del prestigioso premio de cocina James Beard es la propietaria de este lugar; Irma Galván ha dirigido su legendario restaurante por más de dos décadas. El edificio donde se ubica, al este del centro de Houston, no es sencillo de encontrar y no hay un menú propiamente dicho... como en casa. Precisamente por eso se puede encontrar la que es posiblemente la mejor comida mexicana en Houston y la deliciosa limonada fresca que caracteriza a Irma’s.

{Oz-54}


AutOz

{Oz-55}


AutOz

{Oz-49}


DestinOz Por Antonio Ducheyne

Washington DC. Una capital de vanguardia

El Capitolio, Washington DC

La libertad, cuando empieza a echar raíces, es una planta de rápido crecimiento. GEORGE WASHINGTON (1732-1799) Primer presidente estadounidense.

{Oz-56}

Sede del Banco Mundial, de la Organización de los Estados Americanos y de los tres poderes de gobierno de los Estados Unidos; la ciudad de Washington parece tenerlo todo. Desde su vibrante cultura, su gastronomía y los siglos de historia que fluyen por el río Potomac, esta capital reúne lo mejor de la cultura norteamericana.


DestinOz Tidal Basin, Washington DC

Los esclavos negros de la ciudad fueron liberados nueve meses antes de que Lincoln promulgara la ley de emancipación. Si New York es famosa por ser cosmopolita, y Los Angeles por su glamuroso estilo de vida, Washington lo es por ser el alma de la nación norteamericana, epicentro de la vida política y corazón de la cultura. La ciudad –cuyo nombre honra al primer presidente George Washington– fue fundada el 16 de julio de 1790, designada por la Constitución de los Estados Unidos para servir como capital de la recién fundada nación. Legalmente, la ciudad es el Distrito de Columbia, y funge como sede de los tres poderes de gobierno. Por ser una ciudad sureña, Washington ha tenido siempre una relevante población afroamericana. De hecho, los esclavos negros de la ciudad fueron liberados nueve meses antes de que Lincoln promulgara la ley de emancipación. De tal manera, la ciudad se presenta hasta nuestros días como una metrópoli multicultural, en donde se reúnen diversas manifestaciones artísticas y se construye la historia de Estados Unidos en el Siglo XXI.

Hospedarse con estilo en Washington La ciudad ofrece varias opciones de hospedaje a la altura de las mejores capitales del

mundo. Lujo, comodidad y placer, son el común denominador en la oferta hotelera de la metrópoli. Sin duda, el hotel W es una excelente opción para dejarse fascinar por la vibrante cultura de la ciudad.

W Washington D.C. A unos cuantos pasos de la Casa Blanca se encuentra el recién estrenado Hotel W. Las magníficas habitaciones y suites fueron diseñadas por Diana Wong y ofrecen estilo

W Hotel, Washington DC

W Hotel, Washington DC

y vanguardia acompañados de maravillosas vistas de la ciudad. La filosof ía Whatever/ Whenever que ha desarrollado el hotel, brinda al huésped una experiencia única, en la que todo puede suceder según los gustos y necesidades personales. Para aquellos viajeros de negocios, el hotel brinda excelentes espacios con todos los servicios y tecnología necesaria. Por otra parte, el mundialmente famoso “Secretary of Steak”, Jean-Georges, ha transformado un comedor histórico en el J&G Steakhouse, donde los cortes clásicos fueron renovados con la osadía de un chef galardonado con estrellas Michelin. www.starwoodhotels.com Tel: (202) 661-2400 {Oz-57}


DestinOz Lincoln Memorial, Washington DC

RECORRIDOS EN SEGWAY Una original y ecológica manera de conocer los sitios de mayor interés en Washington es a bordo de un Segway. Con este vehículo personal, los visitantes pueden disfrutar un paseo al aire libre y recorrer, por ejemplo, el National Mall o las orillas del río Potomac.

tura más alta del mundo, con 169 metros. En la misma explanada se encuentra el Memorial a Abraham Lincoln, el cual tiene forma de templo griego dórico. En su interior, una gran escultura de Lincoln sentado, mira hacia el obelisco a Washington. En el extremo poniente, el Capitolio –sede de las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos– erige imponente su cúpula sobre el cielo de la ciudad. En los alrededores del Mall se encuentran otros monumentos rele-

vantes como los de Jefferson, Franklin D. Roosevelt; y los monumentos a la Segunda Guerra Mundial y a los veteranos de Vietnam, entre otros. Sin embargo, el edificio más emblemático de la ciudad es la Casa Blanca, residencia oficial del presidente y sede del poder ejecutivo desde 1800. Oficialmente, el edificio fue nombrado el Palacio Presidencial y la Mansión Ejecutiva. Fue hasta el mandato de Theodore Roosevelt que recibió el nombre de Casa Blanca. A lo largo de la historia, la mansión ha sido objeto de diversas modificaciones, siendo la más ambiciosa la efectuada durante el mandato del presidente Truman. Cada año, la Casa Blanca es visitada por 1,800,000 turistas de todo el mundo, que encuentran en sus paredes, la historia de una nación democrática. Además de sitios históricos, Washington cuenta con el Smithsonian Institute, fundado gracias a la generosa herencia del científico británico James Smithson y administra el Museo Nacional de Historia, el Museo Nacional del Aire y el Espacio, la Galería Nacional de Arte y el Museo Nacional de Arte Africano, entre otros. La entrada a estos y al zoológico es gratuita. Otro museo relevante es el Newseum –ubicado entre el Capitolio y la Casa Blanca–, el cual dedica siete pisos a galerías y espacios donde se exhibe todo lo relacionado al periodismo como noticias históricas, medios electrónicos, fotoperiodismo, noticias mundiales y la

Cada año, la Casa Blanca es visitada por 1,800,000 turistas de todo el mundo, que encuentran en sus paredes, la historia de una nación democrática.

www.capitalsegway.com

En la ciudad capital La ciudad fue diseñada por Pierre Charles L’Enfant, quien le imprimió un aire parisino, con amplios boulevares y espacios abiertos. No obstante, fue hasta principios del siglo XX que se estableció el National Mall y los monumentos más representativos de la ciudad. En su extremo oeste, el National Mall da cabida al Monumento a Washington, un gran obelisco blanco que fue inaugurado en 1884, convirtiéndose en la estruc{Oz-58}

La Casa Blanca, Washington DC


DestinOz

Santander, presente en la final de la II Copa Scappino-Tour Nacional Questro

El pasado 2 de diciembre se llevó a cabo la II Copa Scappino, quinta y última etapa del “Tour Nacional Questro” en las instalaciones del Club del Estado Mayor Presidencial que reúne a los mejores jinetes del país, tanto profesionales como amateurs. Asistieron cerca de 900 personalidades del mundo ecuestre y de la sociedad mexicana. Posterior al evento de salto, se llevó a cabo el cóctel VIP patrocinado por Santander en conjunto con Scappino, la firma de gran tradición en el mundo de la moda. En el exclusivo evento, desarrollado en un agradable ambiente de terrazas tipo lounge, los invitados tuvieron la oportunidad de conocer las ventajas de la Membresía Santander Premier, así como de la Tarjeta Ferrari, que brinda a los tarjetahabientes la posibilidad de vivir estas apasionantes experiencias. De nuevo quedó demostrado el gran interés de Santander por ofrecer siempre a sus clientes los mejores eventos.

{Oz-59}


DestinOz Museo Nacional del Aire y el Espacio

un verdadero tesoro en el centro de la ciudad. Pero si lo que se busca es el sabor tradicional de la cocina tradicional americana, nada como el Restaurante Equinox, el cual ofrece platillos regionales pero reinterpretados con sofisticación. Mediante su filosof ía de platillos de temporada preparados con ingredientes locales, orgánicos y saludables, Todd y Ellen Gray, han logrado captar la atención del presidente Obama, y llevando su receta a nivel nacional. Howard County UNA CAPITAL VERDE En 2009, Washington fue nombrada como la mejor ciudad para caminar. Esto ha sido posible gracias al interés por hacer de la capital estadounidense un ejemplo mundial en políticas sustentables. Desde los restaurantes hasta el estadio, los parques, el transporte, los hoteles y las embajadas; han unido esfuerzos por mantener bajos los niveles de polución y aprovechar de mejor manera los recursos naturales.

cobertura de hechos extraordinarios, como la caída del Muro de Berlín y los ataques terroristas del 11 de septiembre. Después de recorrer los atractivos culturales, históricos y artísticos, la ciudad da una cálida acogida al turismo deleitando sus paladares. Existen multitud de restaurantes para elegir. El Restaurante Nora sirve platillos de la nueva cocina norteamericana, preparados con ingredientes frescos y orgánicos, de manera que todos pueden estar seguros de que los alimentos consumidos no contaminaron ni degradaron el medio ambiente. Otra buena opción es el Restaurante Firefly. Su cálido ambiente invita a cenar inmersos en el ritmo de la capital, disfrutando de sus platillos típicos y preparados con ingredientes de las granjas locales,

El área metropolitana Annapolis A sólo 40 kilómetros de la capital, la ciudad de Annapolis es una ventana a la historia estadounidense y capital del estado de Maryland. Fundada en 1649, Annapolis fue

Restaurante Equinox

Annapolis, Maryland

{Oz-60}

capital y sede del congreso por unos años. En 1845 se creó la escuela naval en las inmediaciones del Fort Severn y, desde entonces, ha formado a generaciones de marinos estadounidenses. Howard County Uno de los condados más acaudalados en toda la unión americana según los últimos censos, Howard County es sin duda uno de los mejores lugares para vivir, ya que cuenta con excelentes escuelas, servicios médicos y una amplia cartelera cultural. Cuenta además con una geograf ía única, hábitat de innumerables especies de flora y fauna. Numerosas áreas verdes han sido protegidas para preservar la riqueza natural y ofrecen al turismo la oportunidad de pasar unos días en contacto con la naturaleza. Dentro del condado, se encuentra Ellicot City. A esta pintoresca comunidad acuden frecuentemente muchos coleccionistas y anticuarios, en busca de esa pieza única que falta en sus anaqueles. Cafés, restaurantes y tiendas de antigüedades, hacen de éste un paseo único.


AutOz

{Oz-61}


TiempOz AutOz Por Miguel Neró Bueno

PacifiCooks:

La cocina mexicana de fiesta en Pueblo Bonito Los Cabos

Frente al majestuoso Océano Pacífico, en el rincón de México conocido como Cabo San Lucas, se llevó acabo por cuarta vez el evento PacifiCooks en los restaurantes del grupo hotelero Pueblo Bonito. El evento reunió a los chefs nacionales más destacados. En un ambiente de camaradería y celebración, los chefs sazonaron el rumbo de la nueva cocina mexicana. {Oz-62}

El camino al corazón del hombre es a través de su estómago. SARAH PAYSON PARTON (1811-1872) Escritora estadounidense.


TiempOz

Será por su fantástica geografía o quizá por la tranquilidad de sus aguas; lo cierto es que Los Cabos se ha convertido en un paraíso para el turismo. Aquí llegan turistas internacionales dispuestos a disfrutar los atardeceres en el pacífico, la incomparable

EL ORGANIZADOR Antonio de Livier: oriundo de Mexicali, llegó a Los Cabos en 2006, después de trabajar y conocer algunas de las cocinas más exigentes de Boston. A su llegada a Los Cabos, de Livier comenzó su fructífera carrera en el entonces novísimo proyecto de la cadena de hoteles y tiempos compartidos Pueblo Bonito. Se le propuso diseñar un restaurante que ofreciera lo mejor de la tradición culinaria de México llevada a nuevas dimensiones, de tal manera que el visitante quedara extasiado. De ese modo surgió La Frida, que un año después fue galardonada con el Five Star Diamond Award. Actualmente, Antonio es Chef Corporativo de Especialidades para el grupo Pueblo Bonito. A su cargo tiene Fellini’s Ristorante, Las Palomas Casa Mexicana, Angelo’s Ristorante (en Pueblo Bonito Mazatlán) y mantiene su insignia y buena estrella con La Frida en Los Cabos.

calidez mexicana y su famosa cocina. Es por esto que la gastronomía ha florecido aquí, enriquecida por la demanda turística, la tradición y vanguardia en los platillos. La exigente clientela no deja de maravillarse con los tesoros culinarios que a diario develan los chefs de los mejores restaurantes. En este ambiente, hace ya algunos años, Antonio de Livier tuvo una magnífica idea: echarse con sus amigos cocineros un “palomazo” culinario, en donde el denominador común fuera la pasión por cocinar. El resultado de tan afortunada reunión fue el primer PacifiCooks.

GÉNESIS La historia es la siguiente: después de una odisea por los Estados Unidos, el chef Antonio de Livier –originario de Mexicali- regresaba a México con gran entusiasmo. De inmediato tomó el puesto de chef en La Frida, restaurante emblema de la cadena hotelera Pueblo Bonito. Por una afortunada coincidencia, Antonio conoció a los reconocidos chefs Paulina Abascal, Federico López y Ricardo Muñoz Zurita, generando de inmediato una inmejorable química que sería clave para el primer PacifiCooks de 2007. A esta primera reunión se sumó Enrique

Patricia Quintana y Antonio de Livier

{Oz-63}


TiempOz Daniel Ovadia

Paulina Abascal

Olvera, así como los locales Margarita Carrillo, Armando Montaño y Marino Maganda. Fue tan grata la experiencia, que la reunión se ha convertido rápidamente en crisol de la mejor cocina mexicana.

PACIFICOOKS 2010 Para este año, nuevamente la cede fue el magnífico resort Pueblo Bonito Sunset Beach y su galardonado restaurante La Frida. Además, se sumaron el restaurante italiano Fellini’s, de Pueblo Bonito

Ricardo Muñoz Zurita

Rosé y Siempre, en Pueblo Bonito Pacífica. Del 20 al 24 de julio, más de una docena de experimentados e innovadores chefs, reunieron su talento para celebrar la gastronomía mexicana. La experiencia de chefs como Patricia Quintana, Enrique Olvera, Federico López, Ricardo Muñoz Zurita y Paulina Abascal; se conjuntó con la dedicación y entusiasmo de jóvenes como Edgar Nuñez y Daniel Ovadía. Al evento se sumaron los chefs Felipe Gómez, Josefina Santa Cruz, Arturo Fernández, Benito Molina (La Manzanilla) José Ramón Cas-

tillo (Qué Bo!), Sergio Camacho (Diana), Pablo San Román, Aquiles Chávez (propietario de Ló), Arturo Fernández (Laos), Juan Ramón Cárdenas (Don Artemio), Francisco Javier Méndez (Tapasbar) y Guillermo González. Con gran entusiasmo y sencillez, cada chef escuchó los comentarios y sugerencias de sus colegas, generando un inmejorable ambiente de camaradería. Lo que alguna vez fue un simple “palomazo”, este año reunió a una gran lista de chefs comprometidos con la cocina mexicana. Herederos de una gran tradición, los chefs reunidos por Antonio de Livier están conscientes que ese enorme bagaje cultural que representa el “recetario” mexicano, sólo puede asegurar su permanencia mediante la colaboración y apertura. Atrás quedaron los días en que las recetas eran guardadas con recelo, en este PacifiCooks todo fue búsqueda y reencuentro. Buscando su subsistencia, la cocina mexicana evoluciona… y lo hace muy bien. De modo similar a un “reality show”, un sorteo definió a los encargados de hacer la entrada y los platos principales de cada noche, así como las condiciones bajo las que trabajarían. Para finalizar, sólo los afortunados comensales de los restaurantes eligieron un platillo ganador.

NUEVOS INGREDIENTES En PacifiCooks los chefs vienen a compartir y disfrutar. El amor a la cocina se puede ver por todas partes. No obstante, para esta edición 2010, se logró algo más que deliciosos platillos. En las manos de estos distinguidos chefs, la cocina mexicana toma forma, peso: es un cuerpo unificado que busca dignificar y evolucionar la gastronomía mexicana. Para ello, se han propuesto establecer algunas líneas generales como optar por restaurantes “verdes”, que reduzcan sus consumos y reuti-

{Oz-64}


TiempOz licen sus deshechos; incentivar a los empleados, brindar un excelente ambiente laboral contribuyendo a tener una mejor calidad de vida; emplear en la cocina productos de agricultores mexicanos, evitando intermediarios y promoviendo el comercio justo; respaldar el rescate de productos de origen nacional, tales como atún, langostas y algunos chiles oaxaqueños; buscar mediante la unión, el apoyo federal para realizar ferias y festivales donde se promueva la cocina mexicana, dentro y fuera del país. Además, continuar en contacto, promoviendo eventos como PacifiCooks, ya que la retroalimentación beneficia a todos, pero en especial, a la oferta gastronómica nacional.

Federico López

LOS PROTAGONISTAS Varios de los mejores y más conocidos chefs de México se dieron cita este año en PacifiCooks. Algunos de ellos son: -Federico López: Inicia su carrera a los 15 años de edad, a los 18 fue el primer entrenante culinario del Hotel Nikko, México. En 1992 se gradúa del Culinary Institute of America en Hyde Park, Nueva York. Ganó el titulo de IRON CHEF Competition durante el hot & Spicy food festival, celebrado en el 2007 en la ciudad de Toronto, Canadá. Actualmente es asesor del restaurante Beachouse del hotel ME, así como asesor de Operadora Anderson para nuevos proyectos y responsable del proyecto Celebrity Cooks 2009. -Patricia Quintana: Cocinera, profesora y autora de más de diez libros en los que recrea y reconstruye el recetario mexicano tradicional actualizándolo. Es propietaria del restaurante Izote, en el Distrito Federal. Es una concienzuda estudiosa de los ingredientes, técnicas, sabores y olores del México precolombino, aún vivo en ciertas regiones. El suyo es hoy uno de los establecimientos culinarios más afamados de la capital mexicana. -Ricardo Muñoz Zurita: Chef y académico. Profesor universitario de cocina y cocinero, una referencia esencial en todo tipo de investigaciones gastronómicas dedicadas a la cocina mexicana contemporánea. Representa la vanguardia intelec-

LOS MENÚS RESTAURANTE LA FRIDA MENU Martes, 20 de julio, 2010 -Chef Edgar Núñez Ravioli de pan con moronga y mermelada de papaya caramelizada a la mexicana. -Chef Ricardo Muñoz Zurita Sarape de calabacitas con queso y salsa de chile poblano Marques del Riscal, Rueda, 2009 -Chef Enrique Olvera Cabrilla a la plancha, mejillones, jitomate riñón y platano macho Marella fume blanc, 2008 -Chef Patricia Quintana Camarones estilo sureste con esencias mayas y fríjol colado Casa Madero Chardonnay,Valle de Parras, 2009 -Chef Federico López Chamorro de cordero tatemado a la cerveza obscura, cocinado a fuego lento en salsa de chiles secos, piloncillo, tomatillos, cebolla y nopales tatemados y caramelizados Casa Grande Cabernet-Shiraz, Valle de Parras, 2007 -Chef Paulina Abascal Arroz con leche al cuadrado al estilo de las abuelas con crujiente de dulce de caramelo y espuma de leche Sorpresa de mango: Mango del pacifico, con cremoso de limón y dulce de mango casero Daiquiri de fresa MENU Sabado, 24 de julio, 2010 -Chef Antonio de Livier Boquita de Frida. Pollo con mole Cerveza negra modelo -Chef Benito Molina Tiradito de atún ojo grande con jocoque, jengibre y menta Roganto Sauvignon Blanc, Valle San Vicente, 2008 -Chef Aquiles Chávez Paradito de lengua, ensalada mixta y papa fingerling Casa Grande Chardonnay, Valle de parras, 2009 -Chef Federico López Chuleta de pollo en adobo de guajillo, sobre potaje de lentejas con hongos de temporada, pancita de cerdo, plátano macho e higos confitados Adobe de Guadalupe, Jardín Secreto, 2007 -Chef Guillermo González Rib eye con sabores regios, salsa borracha, “barbacoa” y queso de cabra cremoso El Fauno, Baja California, 2008 -Chef Jose Ramón Castillo Sopa de mojito cubano con pastelito de queso de manzana, hierba santa y trufa frita de chocolate RESTAURANTE SIEMPRE MENU Viernes, 23 de julio, 2010 -Chef Sergio Camacho Mole + Marisco + Plátano Casa Madero 2V, Valle de Guadalupe, 2008 -Chef Aquiles Chávez Caldito de frijol y fideos con hongos

-Chef Arturo Fernández Huachinango tierno, vegetales tiernos, puré de limón y hojuela de ajo. Coco Rosé, Valle de Guadalupe, 2008 Las Magos de Pitahayas (Refresco) -Chef Francisco Méndez Tapas: Sopita de zanahoria. Esqueixada de Bacalao. Pincho al Pastor. Montadito de Guajolota. JC Bravo Carignan, Valle de Guadalupe, 2007 -Chef Juan Ramón Cárdenas Cabrito tradicional asado a las brasas San Rafael Cabernet Sauvignon, Valle de Ojos Negros, 2005 -Chef Paulina Abascal Mesa de postres RESTAURANTE FELLINI’S MENU Jueves, 22 de julio, 2010 -Felipe Gómez Amouse Buche. Canelón de camarón, aceitunas y alcachofas en crema al chintextle Mezcal -Josefina Santacruz Insalata Di Capesante e Rucola. Callo de hacha sellado con emulsión de chile guajillo, servido con ensalada de arúgula, aderezado con vinagreta de maracuyá Planeta Moscato, Valle de Guadalupe, 2009 -Daniel Ovadia Taco Di Pesce E’Vongole. Taco de pescado con mayonesa de chile, guacamole con hojas de kafir y almeja chocolata con cítricos, esferas de habanero y hojas de coca L.A. Cetto Chardonnay Reserva, Valle de Guadalupe, 2008 -Arturo Fernández Tonno Al Brace e Lasagne X-Catic. Atún a las brasas con chilmole hecho en casa con lasaña y cremoso de chile X-Catic Planeta Primitivo, Valle de Guadalupe, 2008 -Benito Molina CONTROFILETTO. Filete New York con lengua en salsa de chile cascabel y mejillones Mariatinto, Valle de Guadalupe, 2008 -José Ramón Castillo Creme Brulee e Cioccolato In Metate. Creme Brulee de Chocolate Metate y mangos enchilados


TiempOz

Enrique Olvera

tual que está detrás de la revalorización de nuestra gastronomía. Formado en México, Estados Unidos (Culinary Institute of America) y Francia (Le Cordon Bleu), es chef propietario de los cafés restaurantes Azul y Oro, del Centro Cultural Universitario y Torre de Ingeniería en México, D.F. -Enrique Olvera: Nacido en México D.F., ha llevado al terreno internacional el acervo gastronómico de México bajo una perspectiva renovada, tal y como dictan las últimas tendencias en cocina creativa. Es considerado como uno de los 10 chefs más prometedores para la gastronomía mundial, según la prestigiosa revista Food&Wine. Dirige su grupo de empresas, el grupo Enrique Olvera, del que forma parte el restaurante Pujol, en Ciudad de México. -Paulina Abascal: Estudió la Licenciatura en Hotelería en la ciudad de México y posteriormente viajó a Francia, Bélgica y España para perfeccionarse en las técnicas de chocolatería, pastelería, azúcar y todo lo relacionado con este noble oficio. Actualmente se encuentra desarrollando su propia línea de utensilios de cocina y de filipinas para chef; produciendo su libro Dulces Besos y preparando la apertura de su Boutique de Pastelería.

PUEBLO BONITO SUNSET BEACH: HOGAR DE PACIFICOOKS Grupo Pueblo Bonito es una empresa hotelera de origen mexicano, líder en el segmento de productos y servicios turísticos de lujo, como hospedaje, gastronomía y bienestar. Con más de 23 años llenos de triunfos, actualmente mantienen operaciones en destinos del Pacífico mexicano como Mazatlán y Baja California Sur con una oferta hotelera que se eleva a más de 2,020 habitaciones. La atención y servicio al cliente conforman un fuerte cimiento, aunado al compromiso con los colaboradores y el

{Oz-66}

apoyo constante a la comunidad, crean una base firme para un crecimiento constante y sustentable, que se refleja en importantes y majestuosos proyectos. Parte de esta magnífica colección de resorts, es el tranquilo Pueblo Bonito Sunset Beach en Los Cabos. Ubicado en el lado oeste de la punta de la península de Baja, con una espectacular vista del Océano Pacífico y lejos de la concentración de

hoteles a lo largo del Mar de Cortés; es un Resort de 50 acres y amplia playa privada, que ofrece a sus huéspedes una atmósfera tranquila y privada. El hotel cuenta con grandes comodidades como 588 habitaciones con su propio balcón, cocineta completamente equipada, amplio baño con regadera, televisión con satélite y caja fuerte. Además, la atención es personalizada y ofrece servicios como: Servicio para personas en silla de ruedas, bar a la orilla de la alberca, exhibiciones de arte y boutiques, renta de automóviles, servicio de Conserje, asesoría de planeación para tours y viajes, etcétera. Pueblo Bonito Sunset Beach cuenta también con un magnífico Spa que ofrece tratamientos de hidroterapia en jacuzzi, duchas suizas y cuartos húmedos; y es el más grande y completo spa de Cabo San Lucas. La oferta gastronómica queda cubierta en los diversos restaurantes con los que cuenta el resort. De ellos, vale la pena mencionar a La Frida, en donde se ha venido celebrando desde 2007 el evento PacifiCooks, bajo la organización de su chef, Antonio de Livier.

La atención y servicio al cliente conforman un fuerte cimiento, aunado al compromiso con los colaboradores y el apoyo constante a la comunidad, crean una base firme para un crecimiento constante y sustentable, que se refleja en importantes y majestuosos proyectos.


AutOz

Palacio de Versalles No. 356 A • Lomas de Chapultepec • CP. 11000 • Tel: 52536022

Ala de avión Comedor fabricado en mármol silk georgette con base de madera en tono chocolate obscuro, esta espectacular cubierta mide 1.50 x 2.25, los cantos son trabajados con varias laminas de mármol para darle el terminado conocido como ala de avión.

Diseño de productos únicos y a la medida Línea de productos comerciales Diseño e instalación de lambrines Los mejores precios del mercado Garantía de fabricación en todos nuestros productos La mejor calidad en mármoles, granitos, calizas, ónix, Pizarras y cuarzitas, tanto nacionales como importadas {Oz-67}


Vida corporativa AutOz Por Robert M. Akron Steen

Viggo Mølholm: El éxito como concepto

La oferta de muebles de Bo Concept ha tenido una gran acogida en suelo mexicano. En entrevista exclusiva su presidente y fundador, Viggo Mølholm, nos habló de las claves para conquistar el mercado.

Aunque viajemos por todo el mundo para encontrar la belleza, debemos llevarla con nosotros para poder encontrarla. RALPH WALDO EMERSON (1803-1882) Poeta estadounidense.

{Oz-68}


Vida corporativa Entusiasta del diseño vanguardista, Viggo Mølholm ha consolidado en pocos años a Bo Concept como una de las marcas de muebles más innovadoras y exitosas a nivel global. Viggo cree que ha tenido suerte. En esta entrevista podemos percatarnos que es mucho más que suerte: diseño, trabajo justo, un catálogo sólido y muebles funcionales, son los argumentos detrás del éxito de este bello concepto. OZ: ¿Cuándo comienza tu relación con los muebles? Viggo Mølholm: En realidad, nunca me vi a mí mismo trabajando con muebles, a pesar de que mi padre fundó Denka Møbler en 1952. Por ello, de una u otra manera siempre estuve involucrado en todo el proceso. Esa experiencia me ayudó a comprender el trabajo del diseñador, cada pequeño detalle en la línea de producción, cómo hacer más efi-

mesa, tal como lo imaginó. Además, cuentan con muchas funciones detrás. Diseño, funcionalidad y lujo. Oz: ¿Cuál es el origen del nombre Bo Concept? VM: “Bo” significa “viviendo” en danés, pero además tiene un doble significado, ya que el sonido de la palabra se asemeja a la pronunciación de “beau” en francés, que significa “hermoso”. Para ser honesto, la creación del nombre nos tomó cinco minutos; no obstante, el nombre es reconocido en los 51 países donde tenemos presencia. OZ: Tu compañía se ha expandido rápidamente, ¿cuál crees que sea el motivo de esta buena aceptación? VM: Tenemos empleados muy bien capacitados, así como expertos en cada tienda que ofrecen el mejor trato personalizado a nuestros clientes. Además, el catálogo está en

los clientes en cada tienda. Además, buscamos cubrir los huecos en cada catálogo. Los diseñadores hacen sus dibujos, se aprueban algunos y entonces se hacen los prototipos. En general, cada catálogo se planea con muchos meses de anticipación, para ofrecer productos de la mejor calidad. OZ: Tu compañía ha recibido varios premios, entre ellos el New York City 2009 Neighborhood Achievement Award. ¿Cómo has logrado esto? VM: Se necesitan básicamente dos componentes para conseguirlo: suerte y dedicación. En Bo Concept hemos tenido los dos, además de un talentoso equipo de trabajo. OZ: ¿Qué pueden esperar los lectores de OZ MAGAZINE para las próximas colecciones de Bo Concept? VM: Te puedo garantizar que seguiremos renovando entre el 20 y 25% de cada catálogo para darle frescura a cada colección

“Deseamos que la gente sepa el empeño que ponemos en crear muebles de extraordinaria calidad, que conozcan los procesos amigables con el medio ambiente que utilizamos y que experimenten el servicio postventa.”

ciente ésta y la importancia del consumidor. Además de la experiencia, cursé estudios en diseño que complementaron mi conocimiento y consolidaron mi carrera. Basados en esa plataforma, abrimos la primera tienda Bo Concept en 1993. Poco a poco durante la década de los 90 fuimos abriendo más tiendas. OZ: En pocas palabras, ¿cómo describirías tu marca? VM: Pienso que lo fundamental es la personalización de cada mueble. Están diseñados para que cada cliente lleve a casa el sofá o

constante evolución y nuestra página web ofrece una excelente experiencia a nuestros visitantes. Cada aspecto en la producción de nuestros muebles, es cuidado de igual manera. Deseamos que la gente sepa el empeño que ponemos en crear muebles de extraordinaria calidad, que conozcan los procesos amigables con el medio ambiente que utilizamos y que experimenten el servicio postventa. OZ: ¿Cómo es el proceso de la mesa de dibujo al mueble ya terminado? VM: Es un largo proceso. Revisamos las necesidades del mercado, lo que nos comentan

y seguiremos enfocados en el mismo alto nivel en cuanto al diseño. OZ: ¿Cómo los ha recibido el mercado mexicano? VM: Aunque llevamos poco en México, el mercado ha superado nuestras expectativas, especialmente porque cuando iniciamos la comercialización coincidió con el inicio de la crisis. En general ha habido muy buena respuesta, tanto que hemos abierto ya dos tiendas en la Ciudad de México. En los siguientes meses seguiremos mejorando el servicio y ofreciendo la nueva colección. {Oz-69}


PortafoliOz AutOz

Fashion Weeks Bugatti Grand Sport El estilo y glamour encuentran cada año su epicentro en las semanas de la moda. A estos eventos acuden diseñadores, editores de moda, artistas y celebridades; generando gran expectación mundial sobre las nuevas tendencias en el universo de la moda. Por lo general, presentan con casi un año de anticipación las nuevas colecciones S/S (spring/summer) y las F/W (fall/winter). Si bien la primera semana data de 1943, es hasta fecha reciente que han aparecido nuevas “semanas” por todo el globo. Sin embargo, son cuatro las que dominan el circuito internacional. En Oz Magazine le presentamos la ubicación y características de las más relevantes.

s de

n má e t s i Ex

{Oz-70}

en el onal, s k e We ternaci cenn o i Fash dario in ayor tras las o calen nas de m ras, com algu ia que ot oscú. denc iami y M de M

La primera “semana de la moda” se celebró en Nueva York en 1943, organizada por la publicista de moda Eleanor Lambert.

del año. Es el primero F/W se es Las coleccion brero, fe presentan en las S/S mientras que distin. Se en septiembre ntar ropa gue por prese rtiva. casual y depo


Organizada por el British Fashion Council, se realiza en febrero para las colecciones F/W y en septiembre para las S/S. Aquí se presentan los diseños más innovadores.

La sem más fa ana de la m ciones mosa. Las oda c en ma F/W se pres oleclas S/S rzo, mientr entan as e de la m n octubre. que france oda, la c Cuna s a presen a es recono pital cida p tar de or sfi costur les de alta a.

La relación de la m aumento, de ta oda y las estrellas de Hollyw ood ha ido en l manera que actrices como personalidades Li n dsay Lohan, o como Paris Hil ton, han desfi las más famosa lado por algun s pasarelas. as de

o ari d n ale cele- ro c l s re e en nal. E e feb ccioa e e er o d erc rnaci ales as col embr t La inte a fin ar l pti eña s s da ostr en se os di uí su es a r b ra m W y S. L n aq ant pa s F/ as S/ me eleg ne ra l resu ás s. pa res p es m josa do acion y lu cre

ico úbl ada p c el ue inicie hasta q po e iem ra qu ser de o, las t l a g E p io ra puede embar omed e p pr n es ela, r ; si n en a s s a pa hor dura s o as d rel a s pa

0 2

os.

ut min

{Oz-71}


EstilOz Por Mayra Patai

Scappino: Elegancia a la medida Cuando la experiencia y la elegancia se encuentran, surgen productos irrepetibles, únicos. Esto es lo que caracteriza a la casa italiana Scappino, que suma más de 70 años en la elaboración de prendas finas para caballero. Como muestra basta un botón, y el servicio Scappino by Appointment manifiesta el compromiso de la marca por brindar prendas de la más alta calidad.

Caballero una vez, caballero por siempre CHARLES DICKENS (1812-1870) Escritor inglés.

{Oz-72}


EstilOz AutOz

{Oz-73}


EstilOz

“Para cada producto se sigue un delicado proceso artesanal, que distingue a cada una de las prendas de la Colección Scappino.”

{Oz-74}


AutOz

{Oz-75}


EstilOz Todo caballero sabe que si hay una prenda importante en su guardarropa, ésta es sin duda la camisa. Desde hace siglos la camisa ha sido símbolo de status, elegancia y distinción. Para cualquier atuendo formal, esta pieza es fundamental. Su textura, corte y manufactura son cualidades muy valoradas en el mundo de la moda. Con cerca de 100 años dentro del negocio, Scappino tiene gran tradición en confeccionar camisas de la más alta calidad. Desde que Dómenico Scappino fundara la compañía en Torino, Italia, a principios del siglo pasado; Scappino se ha ido ampliando en el mundo de las prendas de vestir, hilvanando experiencia, talento, dedicación y esfuerzo. De esta manera, la compañía ha logrado ampliar sus productos y distribuidores alrededor del globo. Para cada producto se sigue un delicado proceso artesanal, que distingue a cada una de las prendas de la Colección Scappino. Este compromiso con la calidad, mantiene la perfección de la manufactura en todas las fábricas y talleres artesanales que conforman a la marca italiana. SCAPPINO A LA CARTA La oferta de esta marca italiana no termina en sus productos de serie, sino que, al más puro estilo de los sastres de antaño, manufacturan camisas a la medida y gusto de cada cliente. Para ello, han desarrollado el servicio Scappino by Appointment, basados en una experiencia de más de 70 años en la elaboración de prendas finas para caballero. Por medio de este servicio los

Scappino cuenta con cinco categorías de precio dependiendo del peso de los tejidos: - Línea Napoli $1,390.00 - Línea Firenze $1,590.00 - Línea Torino $1,790.00 - Via Manzoni $2,890.00 - Via Manzoni 240 $3,990.00

{Oz-76}

FIT, PUÑOS Y CUELLOS Para conseguir la satisfacción de todos sus clientes, Scappino ofrece una amplia gama de opciones. Algunas de ellas son: CUELLOS: Boston, Classic, Italiano, London, Manzoni, Manzoni con button down oculto, New York. PUÑOS: Cuadrado, Despuntado, Con esquinas redondas, Francés cuadrado, Francés redondo. BOLSAS: Base en pico, Base redonda, Cuadrada, Despuntada, Con esquinas redondas. ESPALDAS: Con pinzas, Con fuelle central lisa, Con pliegues a cada lado, Con tablón central. ALETILLAS: Con doblez sin pespunte, Simulada. BORDADO: En bolsa hacia el interior, en bolsa centrado, en bolsa exterior, bajo bolsa, entre 4to y 5to botón, en puño izquierdo.

clientes podrán escoger entre 200 diseños combinables y exclusivos tejidos italianos, avalados por firmas internacionales de gran abolengo, que cuentan con más de un siglo de experiencia en la producción de textiles camiseros de la mejor calidad; como Cotonificio Albini, fabricante que cuenta con 133 años de experiencia. Esta casa italiana une dos siglos de historia, experiencia y tradición artesanal, al seleccionar la materia prima más prestigiada y utilizando el óptimo control de calidad en cada fase del proceso de elaboración y acabado de los tejidos. Además, Casa Albini sumó a sus filas a la firma inglesa Tomas Mason en 1992. Desde entonces, la herencia textil inglesa ofrece

a los clientes de Scappino, alrededor de 700 volúmenes de diseños, reuniendo una colección de tejidos con un incomparable valor histórico y estético. De esta rica paleta de opciones, cada cliente puede elegir entre una gran variedad de puños, cuellos, cortes y detalles de confección. De este modo, se garantiza la satisfacción del gusto personal en términos de diseño, moda, calidad y confort; única por su aspecto, tacto y funcionalidad. Para mayor comodidad, un ejecutivo realiza la visita a domicilio para tomar medidas y mostrar las opciones a cada cliente. De llevarse a cabo la compra, la marca ofrece un tiempo de entrega no mayor a 14 días, con entrega directa a su domicilio; ventajas de comprar un producto de primer nivel.

INFORMES Y CITAS Tel. (55) 5628 8081 del interior de la república 01 (800) 837 3660 atencionba@scappino.com


AutOz

{Oz-77}


AccesoriOz AutOz Para exigentes del café, esta cafetera ofrece la opción de memoria por huella dactilar, de tal manera que el usuario sólo debe identificarse y el equipo hará el café preferido, sin necesidad de elegir de nuevo entre las opciones del menú.

Por Sergio Aiscorbe Ruy V.

Saeco Xelsis Digital ID

El vibrante mundo de la tecnología no deja de innovar. El arte encuentra su lugar en la alta definición que se ofrece en prácticamente todas las áreas. Fotograf ía, audio y video convergen para proporcionar situaciones fantásticas, así como fuertes dosis de hiperrealismo. En Oz Magazine, nos hemos dado a la tarea de reunir algunas de las novedades más impactantes y exclusivas del mercado electrónico actual. Bowers & Wilkins MM-1

Construido con materiales como el aluminio o el zinc, este subwoofer ofrece un elegante diseño orgánico con forma de tulipán, así como una potencia de 200w con unas frecuencias entre 33-300 Hz. Imprescindible para una elegante sala de audio.

Bang & Olufsen BeoLab 11

Los Audífonos IE2 y los MIE2 para teléfonos celulares, ofrecen un diseño acústico mejorado que de la más sofisticada aplicación de la exclusiva estructura acústica BoseTriport®. Gracias a las puntas Bose StayHear, permanecen más seguros dentro del oído. Los IE2 funcionan con reproductores MP3, computadoras personales y reproductores de música digital; mientras que los MIE2 incluyen un conveniente micrófono integrado y un botón para responder / terminar la llamada.

Esta plataforma para ps3 promete una nueva manera de juego interactivo gracias a sus periféricos: mando con sensor de movimiento, mando de navegación y cámara PlayStation Eye; además, se tiene prevista una amplia gama de títulos compatible con su tecnología, preparados para que al momento de su lanzamiento haya un buen catálogo de dónde elegir.

PlayStation Move

Audífonos Bose: IE2 y MIE2

El mejor audio para computadora. Cada altavoz integra un woofer de tres pulgadas y un tweeter de una pulgada, con cada unidad alimentada por un amplificador dedicado de 18w. Su diseño de tubo Nautilus amortigua la resonancia y mejora los sonidos de alta frecuencia.


AccesoriOz

Este accesorio no puede faltar en el equipaje de los deportistas extremos. Esta video cámara graba video a 30fps, con una resolución de 720x480, además de tomar fotos a 5 mb. Resiste salpicaduras, golpes y maltratos propios de un día de aventura. Receptor Denon AVP-A1HD

Cáma

ra X17

0 de D

rift In

novat

ion

Todo lo que necesita para una experiencia de cine lo tiene aquí. Audio y video con certificación thx Ultra, conversión digital a analógico y viceversa; cuenta con 6 entradas y 2 salidas hdmi, 6 entradasy 2 salidas de video por componentes, 8 entradas y 5 salidas S-Video, 8 entradas y 6 salidas de video compuesto, previo de audio para 9.3 canales, 5 entradas ópticas y 6 coaxiales, 2 puertos usb y conexión Wi-Fi, entre muchas otras conexiones. Un equipo High End hecho para disfrutar.

DESTACADO

y ador Son

Despert

Mo

tor o

la

i1

de

Ne xte

l

El i1 es el primer smartphone que combina los beneficios de la Conexión Directa® de Nextel, con aplicaciones Android en un diseño elegante y con pantalla touch. Cuenta con una cámara de 5 megapíxeles con funcionalidades de etiquetado geográfico y tomas panorámicas, reproductor mp3 y 8gb de memoria expansible. El must have del momento.

El modelo Sony C717PJ se caracteriza por contar con un pequeño proyector en su lateral izquierdo para que podamos ver la hora en cualquier pared del dormitorio. Cuenta con una serie de sonidos de naturaleza pregrabados para que el despertar no sea algo brusco, sino todo lo contrario.

0

B 3.

US Enyo OCZ

La tecnología 3D llega al hogar de la mano de esta pantalla, que incluso convierte películas 2D en 3D. Incorpora sintonizador tdt de alta definición, tecnología Ultra Clear Panel, Megacontrast y conexión directa a Internet. Todo esto, bajo la etiqueta Energy Star, que garantiza un 50% menos de consumo de energía que los modelos convencionales.

Samsung 55” LED 3D

Completamente hecho de aluminio, el Enyo llega con las típicas tasas de transferencia de 260 mb/s de lectura y 200 mb/s de escritura. Ofrece tres capacidades de 64, 128 y 256 gb, así como gran personalidad y elegancia.

{Oz-79}


AccesoriOz iPhone 4

G

El esperado Smartphone de Apple por fin ha llegado. Sus principales características comprenden un diseño ultradelgado de cristal y aluminio, cámara frontal para videollamadas, conexión WiFi, pantalla de 326 pixeles por pulgada, procesador A4, 32 gb de memoria, grabación de video en hd, gps, aplicación para iBook; Google, Yahoo y Bing, como buscadores; entre muchas otras novedades.

Todo el carisma de las fotos instantáneas pero con nueva tecnología. La PoGo de Polaroid no necesita cables ya que cuenta con Bluetooth. La clave de su funcionamiento está en el papel especial Zink, que no necesita tinta para funcionar. La PoGo cuenta con cámara de 5 megapixeles, pantalla lcd de 3”, zoom digital de 4x, y memoria sd.

LaCie Rugged Safe

Disco duro que promete guardar bajo llave los datos almacenados, gracias a un lector de huellas dactilares en la parte superior del dispositivo. El Rugged Safe viene debidamente acolchado para evitar descomposturas en caso de caída, gracias a su cobertura de caucho. Tiene puerto usb 2.0 y FireWire 800, es compatible con Mac y pc, y almacena 500gb.

Penta x

Optio

W90

Con esta robusta cámara, la aventura está garantizada. Si los deportes extremos son lo suyo, la Optio W90 es su mejor compañía, ya que puede sumergirse hasta 6 metros en agua, caer de una altura 1.5 metros y usarse en temperaturas de hasta -10°C. Para generar las mejores imágenes cuenta con 12 megapixeles, zoom de 5x, graba video en hd y su pantalla de lcd es de 2.7’’.

Polaroid PoGo

Nokia N8

Cuenta con una poderosa cámara de 12 megapíxeles y óptica Carl Zeiss, pantalla táctil de 3.5 pulgadas, salida hdmi, 16GB de almacenamiento interno, slot para micro sd, grabación de vídeo en hd y el nuevo sistema operativo de la firma Symbian ^3.

{Oz-80}

Margule

s Grand O

rpheus

Este bello altoparlante terminado en caoba, ha sido diseñado para proporcionar un sonido extremadamente preciso, eliminando las más pequeñas variaciones con una transparencia increíble. El Grand Orpheus utiliza cuatro bocinas en una configuración de cuatro vías con un subwoofer activo en tres unidades separadas por canal.


AutOz

{Oz-81}


VinOz AutOz Por Rafael de la Canal

Ignacio Recabarren: Alquimista de taninos Es en las manos de expertos enólogos que el futuro del vino encuentra escrito su destino. La magia creada en las barricas no es obra de la casualidad, sino el fruto del profundo conocimiento de los materiales y técnicas. Unas obras maestras dignas del mejor alquimista.

El vino es poesía embotellada.

ROBERT LOUIS STEVENSON (1850-1894) Escritor inglés.

Ignacio Recabarren, Enólogo de la Línea Trío y del vino Carmín de Peumo.

{Oz-82}


VinOz Existe algo casi mágico en crear vinos. En esa industria a diferencia de otras, las personas involucradas son todas apasionadas del oficio. Desde su cosecha hasta el largo tiempo de reposo, cada fase parece fascinar a estos personajes de vocabulario extraño y gusto exigente. A modo de los alquimistas medievales, ellos buscan la perfección en las uvas, la tierra, el tiempo, la cantidad de taninos y matices que hacen de cada vino, una experiencia irrepetible. En este sentido, Ignacio Recabarren es sin duda un referente obligado de los vinos chilenos y el gran alquimista dentro de Concha y Toro. Su amplia experiencia como enólogo le ha permitido liderar el equipo encargado de Trio, primera línea en presentar un ensamblaje de tres

ducción de vinos de clima frío, con el uso de acero inoxidable, control de temperaturas, etcétera. OM: Sobre la historia que rodea la creación de Carmín de Peumo, ¿qué experiencia le gustaría compartir con los consumidores que lo tienen hoy en sus mesas? IR: Históricamente en Chile, el Cabernet Sauvignon ha sido la variedad por la cual nos dimos a conocer como país productor de vinos finos, el Carménère llegó a refrescar este panorama y nuestro Carmín de Peumo pasa a liderar y encarnar la otra cara de nuestros tintos, con esa variedad perdida hace decenas de años en nuestros viñedos. Para nosotros el Carmín representa la idiosincrasia del pueblo de Peumo.

OM: En los distintos momentos de la vitivinicultura chilena, ¿la tecnología y la producción artesanal son necesariamente tendencias distantes? IR: No, para nada. Al contrario, pienso que la nueva tecnología representada en el acero cepas en el segmento Premium, así como otras líneas: Amelia, Terrunyo y Carmín de Peumo, presentado éste en septiembre de 2006, se ha convertido en el Carménère ícono de Concha y Toro; consiguiendo 97 puntos otorgados por The Wine Advocate. En Oz Magazine tuvimos oportunidad de platicar con él y esto fue lo que nos comentó. OM: ¿Qué significó el Valle de Casablanca para la historia del vino chileno y el crecimiento de la industria vinícola en su país? Ignacio Recabarren (IR): El comienzo de la revolución y cambio en la elaboración de los vinos blancos en Chile. Al principio esto partió con los Chardonnay para luego dar paso con los años a los Sauvignon Blanc en particular, y aromáticos junto al Pinot Noir. Además, junto a las uvas que se producen en el valle, se crea un desarrollo en la industria que complementa la pro{Oz-83}


VinOz excitante por su intenso color y aromas a ciruelas maduras, berries y cherries. Seductora por su gran personalidad y diferenciación de las otras originales variedades de Burdeos y que alcanza en nuestro país su nuevo hogar. OM: ¿Qué nuevos proyectos de investigación, que buscan evolucionar la calidad de la producción chilena de vinos, se encuentran en sus planes? IR: En los últimos años he visto con singular agrado la incursión de vinos tintos de clima frío, concretamente en Casablanca, con las variedades Merlot y Syrah. De este trabajo tenemos en este momento algunos excelentes resultados que se verán plasmados desde la cosecha 2008 en Terrunyo Syrah y se está trabajando fuertemente en el Merlot. La importancia de estas variedades en clima frío, es que terminan con menor grado alcohólico, lo que permite que los vinos sean más frescos y aromáticos, lo cual tiene una

CARMIN DE PEUMO Carmín de Peumo es el primer Carmenere icono de Chile. Un vino asociado a su origen: el terroir de Peumo, la cuna del Carmenere en Chile. Su composición es de 91% Carmenere; 6,5% Cabernet Sauvignon y 2,5% Cabernet Franc. Los suelos donde brotan estas magníficas cepas son profundos y arcillosos, de origen aluvial. La arcilla ayuda a la retención de agua y a que ésta sea dosificada por la planta, lo que favorece un control natural del crecimiento vegetativo y contribuye a una buena maduración de los racimos. El terreno ha sido igual de determinante que el clima. Los días cálidos y las noches frías hacen el entorno ideal. Además, la influencia del rio Cachapoal permite bajar las temperaturas nocturnas durante el verano, lo que favorece la madurez lenta de los racimos. La guarda de esta joya chilena se realiza por 16 meses en barrica de roble francés completamente nueva. Entre otros reconocimientos, el Carmín de Peumo ha recibido los siguientes: Cosecha 2003, 94 puntos Wine Spectator Cosecha 2005, 97 puntos Wine Advocate Cosecha 2005, 94 puntos Wine Spectator

inoxidable, el frío, las barricas nuevas, los métodos modernos de trabajo en el viñedo; sólo valoran y aumentan los trabajos de productores pequeños que con muy poca superficie logran obtener grandes vinos, justamente, por el uso de la higiene y asepsia, pero trabajando en forma manual y artesanal sus uvas. Primero en el viñedo y luego en la bodega. Un gran ejemplo de esto son los pequeños y medianos propietarios que se han instalado a lo largo de Chile con vinos especiales y que marcan tendencias en sus respectivas zonas. OM: ¿Cómo es el alma del Carménère chileno? IR: El alma del Carménère chileno es dulce, cálida y generosa. Por sus taninos suaves,

{Oz-84}

implicación directa hacia el consumidor que busca vinos más intensos y apetecibles. Esto además permite aumentar la oferta de acompañamientos gastronómicos para estos vinos. OM: Finalmente, alguna recomendación para los jóvenes de la industria que desean materializar proyectos innovadores y que puedan también convertirse en un éxito comercial... IR: Que no tengan miedo y sean intrépidos y audaces. Igual que el vino, el conocimiento se decanta de la experiencia, y nada mejor que viajar y llenarse de nuevas experiencias, que les permita innovar y adelantarse a su tiempo.


AutOz

{Oz-85}


EspaciOz AutOz Por Liliana Pashkova

No tiene nada mi choza en primavera. Lo tiene todo. YAMAGUCHI SODO (1642-1716) Poeta japonés.

Premio Pritzker 2010 SANAA o la poética del espacio

Rolex Learning Center

Los trazos precisos y claros en la arquitectura de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, han sido galardonados en la última edición del afamado Premio Pritzker. Su obra, como alegoría de un poema japonés, permite al espectador completar los espacios en blanco, haciéndolo parte fundamental de su estructura. {Oz-86}


EspaciOz

Rolex Learning Center

“Por una arquitectura que es delicada y poderosa al mismo tiempo, precisa y fluida, ingeniosa pero no pretenciosa...�

Rolex Learning Center

{Oz-87}


EspaciOz De esta manera, los principios del premio Pritzker –combinación de talento, visión y compromiso, contribución significativa a la humanidad y medio ambiente mediante la práctica de la arquitectura– se hacen patentes en la obra que han venido realizando los galardonados. La premiación se llevó a cabo en la ciudad de New York el pasado 17 de mayo. En la ceremonia se hizo entrega de los dos medallones de bronce y el monto de 100,000 usd.

LA OBRA Entre sus principales obras se destacan las siguientes:

-Glass Pavilion. Toledo Museum of Art, Ohio Cada espacio dentro del pabellón está encerrado en vidrio transparente, creando un efecto de capas y al mismo tiempo, “desata” el espacio, dotando al espectador de mayor libertad. Tres patios interiores permiten una constante iluminación a cada una de las salas.

- The New Museum of Contemporary Art, New York Este proyecto abrió sus puertas en 2007. Su estructura de “cajas” apiladas crea un nuevo dinamismo al paisaje vertical de la urbe. El desfasamiento en las estructuras proporciona más luz a cada uno de los ocho pisos que lo forman.

- Rolex Learnig Center, Lausanne Concebido en un espacio único de 20,000 m2, este innovador edificio exigió métodos inéditos para su construcción. Terrazas y suaves colinas ondulan en torno a una serie de patios interiores, resguardados por un complejo techo curvo. El edificio funciona como laboratorio de enseñanza y en él los espacios fluyen sin obstáculos, uniendo espacios sociales, de estudio, restaurantes, espacios al aire libre y una biblioteca con más de 500,000 volúmenes.

- 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa Este singular museo pone en práctica un principio de igualdad, ya que al ser circular, su cara de vidrio de 360° carece de fachada principal. Al interior cuenta con una distribución orgánica, organizada en salas independientes de recorrido preestablecido. Al igual que en otros proyectos, la luz juega un papel fundamental.

El mayor reconocimiento para la arquitectura recayó este año en los japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, socios del estudio SANAA. El jurado del Pritzker, en voz de su presidente, Lord Palumbo, explicó el por qué de su decisión: “Por una arquitectura que es delicada y poderosa al mismo tiempo, precisa y fluida, ingeniosa pero no pretenciosa; por el diseño de edificios que interactúan exitosamente con su contexto y con las actividades que se desarrollan en su interior, generando una sensación de plenitud y riqueza experimental; por un lenguaje único que deviene de un proceso colaborativo que es a la vez único e inspirador; por sus notables edificaciones ya finalizadas y las que tienen en proyecto, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa son los ganadores del premio de 2010”. {Oz-88}

Driftwood in Bedford square

LAS DOS CARAS DE SANAA El estudio de arquitectos SANAA ha cultivado varios premios en sus 15 años de trayectoria. Su fundadora y socia Kasuyo Sejima nació en un poblado de Ibaraki, al noreste de Tokio, Japón; en 1956 y estudió arquitectura en la Japan Women’s University, graduándose durante 1981. Después de graduarse, Kasuyo continuó su aprendizaje en el estudio de Toyo Ito & Associates. Esta experiencia le permitió fundar su propio estudio en 1987, el Kasuyo Sejima & Associates, que cinco años más tarde fue nombrado “estudio de arquitectos jóvenes del año,” por el Japan Institute of Architects. Su obra en esta época se centra en Japón y une esfuerzos con Nishizawa para fundar el estudio SANAA en 1995. Además de atender su estudio, Kasuyo también ha dictado conferencias y dado cátedra en varias universidades de prestigio como Princeton y Harvard. Por su parte, Ryue Nishizawa nació 10 años después, en Kanagawa, al sur de Tokio. En 1990 obtiene el título de arquitecto por la Yokohama National University, y de inmediato comienza a trabajar en el estudio de Kazuyo Sejima. Junto a su maestra y mentora, fundó el estudio SANAA y dos años


EspaciOz más tarde estrenó su propio estudio, la Oficina Ryue Nishizawa. Al igual que Kazuyo, ha impartido clases en la Escuela de Diseño de Harvard y en la Universidad de Princeton, además de ser un distinguido profesor en la Universidad Nacional de Yokohama, isla de Hondo, Japón. Su obra en conjunto ha creado algunos de los más memorables edificios de la última década. Cada uno aporta su personal visión del espacio, consiguiendo una arquitectura que es capaz de “aunar simplicidad estética y complejidad técnica”, según sus propias palabras. HAIKÚS, LUZ Y SOMBRA En los diseños de SANAA habitan guiños a Oscar Niemeyer y a Mies van der Rohe. No obstante, es en la cotidianidad de su Japón

Serpentine Gallery Pavilion

SANAA EN LA CIUDAD DE MÉXICO Durante agosto de 2009, el Museo de la Ciudad de México presentó una exhibición dedicada al estudio de arquitectura SANAA. La muestra contaba con maquetas, fotografías, planos y renders de sus distintos proyectos. Aunado a la exposición, se organizó la conferencia “Charla con Ryue Nishizawa”, en el Teatro de la Ciudad. El arquitecto japonés abordó diversos temas, como sus proyectos en New York y su participación como curador de la exposición sobre la obra del arquitecto mexicano Luis Barragán, presentada en el Museo de Arte Contemporáneo Watari, en Japón.

Rolex Learning Center

natal donde se explica con mayor coherencia los trazos limpios y los espacios abiertos. Justo como sucede en el haikú japonés:

Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa

breve poema que consta de tres versos, el primero y el tercero de cinco sílabas, y de siete el segundo. Este poema tradicional exalta valores de la cultura nipona como sencillez, contemplación y precisión; lo mismo ocurre en la obra de SANAA. El haikú evoca más que afirmar, de tal modo que el espectador es en realidad parte de la obra. De igual manera, la arquitectura propuesta por Sejima y Nishizawa hace del ser humano su eje. Al respecto han declarado que “llegamos a las soluciones más apropiadas estudiando los programas y las relaciones entre sus partes. En otras palabras, nos preguntamos: ¿qué clase de espacio puede ser usado y disfrutado por la gente?” Bajo esta premisa, la rigurosidad técnica con la que desarrollan sus proyectos está enfocada

en generar sensaciones en los habitantes, visitantes y espectadores de cada espacio. Esto consigue un diálogo constante entre el observador y la estructura, donde el lenguaje es la luz, y las sombras los matices que le dan vida al espacio. En su obra se aprecia el uso constante del vidrio, ya que sus características evidencian la naturaleza abierta de sus construcciones y propician el libre paso de la luz y las ilusiones que ocasionan diversas perspectivas. Cada edificio de SANAA es un eco de la vida que resguarda, así como evocación a las posibilidades del espacio gracias a los precisos detalles de iluminación natural. Y en una suerte de poema visual, han recortado cualquier exceso y hecho del espectador, la estructura escondida en toda su obra. {Oz-89}


NavegamOz AutOz Por Carlos Matamoros

No es tanto la embarcación como una navegación hábil, la que asegura un viaje próspero. GEORGE WILLIAM CURTIS (1824-1892) Reformista social, autor y editor estadounidense.

Eilean:

El Fénix de los siete mares Volver a la vida un viejo velero es una labor intensiva; tanto en amor por el mar y por lo que representa la nave, como por la increíble cantidad de recursos humanos, técnicos y económicos que requiere.

{Oz-90}


NavegamOz Mientras el viejo Eilan era manufacturado en los astilleros de Fife en Fairlie, Escocia, el puente Golden Gate se estaba terminando de construir y el Hindemburg había dejado su explosiva huella en la historia. Su nombre significa “isla pequeña” en gálico, lo que es testimonio de la solidez con la que fue planeado; en especial, su diseño fue inspirado por los veleros de la Clase-J, ganadores de la Copa América de 1930. Esta embarcación a vela, de tipo Queche (Ketch) de dos mástiles, cruzó el Océano Atlántico en no menos de 36 ocasiones y durante las últimas tres décadas operó como velero de renta en la isla de Antigua en el Caribe, bajo el mando de John Shearer, un arquitecto que de niño navegó en el Eilean, el cual era comandado por su tío. Shearer adquirió el barco con la idea de restaurarlo,

PREMIO “ITALIA PER LA VELA” 2010 A LA MEJOR RESTAURACIÓN Este prestigiado galardón a la mejor restauración de un navío clásico es otorgado por la Associazione Italiana Vele D’Epoca, con apoyo del comité organizador de la Academia Naval de la ciudad de Livorno, y promovido por la empresa Tuttovela. En su edición 2010 fue otorgado al velero Eilean, el cual fue cuidadosamente devuelto a su gloria original después de haber sido descubierto en pésimas condiciones en la isla caribeña de Antigua y ser adquirido por Officine Panerai. Los trabajos de restauración tomaron tres años y no sólo se conservaron sus características y estilo, sino la mayoría de sus materiales originales.

pero la enormidad del proyecto superaba los recursos disponibles. Uno de los momentos memorables en la larga trayectoria del Eilean fue en 1982, cuando apareció en el video musical de la canción “Rio” del grupo inglés Duran Duran. En un estado deplorable –completamente corroído y sin mástiles–, el Eilean fue descubierto en 2006 en Antigua por Angelo Bonati, ceo de la manufactura relojera Officine Panerai, quien se enamoró a primera vista de la embarcación; posteriormente consiguió que el experto en restauración naval Enrico Zaccagni lo acompañara a ver el Eilean para evaluar su adquisición y potencial restauración, la cual fue acordada poco después. Zaccagni encontró el armazón de acero del Eilean completamente oxidado, pero una buena parte de sus materiales originales eran rescatables; sin embargo, requeriría de un enorme esfuerzo y una considerable inversión para volverlo a su gloria original.

El velero fue enviado a Europa dentro de un barco carguero, hasta el astillero Francesco Del Carlo, en Viareggio, Italia, donde comenzó su paciente reconstrucción. Uno de los mayores problemas fue el reem-

plazo completo de la estructura metálica completamente corroída –en sí una construcción inusual para su época, ya que los barcos similares estaban hechos sólo de madera–, sin afectar la parte externa del

{Oz-91}


NavegamOz LOS NÚMEROS DEL EILEAN 2 Mástiles del Eilean 4 Grosor en centímetros de las piezas de teca que forman el casco 6 Metros cúbicos de caoba usados para los interiores 18 Altura en metros del mástil menor 28 Altura en metros del mástil mayor 36 Número de veces que el Eilean cruzó el Atlántico en el pasado 38 Grosor en milímetros de la cubierta principal 50 Metros cuadrados de la cubierta principal 50 Peso en toneladas del velero 60 Porcentaje de la madera original salvada 100 Caballaje de cada uno de los motores del Eilean 301 Metros cuadrados de vela expuestos al viento en el Eilean 400 Capacidad en litros de cada uno de sus dos tanques de diesel 500 Metros lineales de teca usados para la cubierta principal 600 Litros de capacidad de su tanque de agua 1,000 Metros lineales de placas de teca que forman el casco 5,000 Número de tornillos de bronce que sujetan la cubierta 5,000 Cubiertas de tornillos hechas de la madera de la cubierta original 40,000 Número de horas que hábiles artesanos requirieron para su restauración 150,000 Número estimado de millas naúticas que el Eilean navegó en el pasado

casco de madera, lo que requirió una precisión extrema al reconstruir el armazón y las cuadernas, cuidadosamente una por una y con la forma exacta de la original. Otro detalle importante es que dichas piezas metálicas no estaban soldadas, sino remachadas, una técnica actualmente en

desuso. Por ello, fue necesario localizar a algunos artesanos familiarizados con esta técnica antigua para que capacitaran intensivamente al equipo de construcción de Zaccagni. Los mástiles fueron recreados en madera de abeto de Alaska, una madera sumamente resistente, flexible y liviana, con medidas apenas más grandes que las originales, para acomodar velas de mayor área. El interior estaba totalmente destruido por las termitas, así que no hubo mucho que rescatar y tuvo que ser recreado desde cero; afortunadamente, la mayoría del casco externo, escotillas, claraboyas y la cubierta principal de teca de Burma fueron recuperadas.

Como toque final y de mucho carácter, Panerai creó un juego único de instrumentos de navegación, incluyendo barómetro, higrómetro, termómetro y cronómetro de marina, reforzando así el paralelismo que la firma italiana tiene con el hermoso velero: entre 1936 y 1937, mientras el Eilan tomaba forma, Panerai preparaba sus primeros prototipos de relojes sumergibles para las fuerzas especiales de la marina italiana; justo cuando comenzó la leyenda de Panerai. La presentación del Eilean en su nueva vida, y ahora bajo una bandera italiana, se llevó a cabo en la base naval italiana de La Spezia, bajo una lluvia pertinaz que no inmutó a la

orgullosa tripulación del velero. Ahora, será la nave insignia de la firma Panerai, cuya asociación con la tradición marítima va más allá de los relojes de buceo, ya que está patrocinando eventos para veleros clásicos dentro de la serie Classic Yachts Challenge, que comprende diversas regatas en el Mediterráneo, el Caribe y el Atlántico, incluyendo

FICHA TÉCNICA ESLORA: 27.70 metros MANGA: 4.65 metros CASCO: Teca de Burma SUPERESTRUCTURA: Acero MOTORES: 2 x 100 hp Yanmars diesel MÁXIMA VELOCIDAD: N/D CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE: 800 litros CAPACIDAD DE AGUA: 600 litros

el evento en las Antibes donde el Eilean hizo su debut oficial. Un momento sumamente emotivo para todos aquéllos que aman la navegación en su más pura esencia, la cual ha sido representada fielmente en el renacido Eilan. Angelo Bonati planea hacer la primera travesía trasatlántica en el Eilean en 2011 al dirigirse a Antigua donde se llevará a cabo la Antigua Classic Yacht Regatta. {Oz-92}


AutOz

{Oz-93}


NavegamOz AutOz Por Rodrigo Gálvez de Córdoba

El mar es elemento hermano del pensamiento y lecho azul de la imaginación. EDUARDO MARQUINA (1879-1946) Poeta y dramaturgo español

Regent Seven Seas Cruises: La conquista de los mares

A través del tiempo, el hombre ha buscado descubrir y conquistar los confines del mundo. Durante siglos, valientes marineros se enfrascaron en odiseas legendarias a través de los siete mares. Hoy en día, existe una compañía de cruceros que hereda ese espíritu de aventura y lo proyecta mediante el lujo, la comodidad y una filosofía todo incluido que no tiene rival. {Oz-94}


NavegamOz

El océano y sus profundos misterios han cautivado desde siempre al espíritu humano. Los mitos y leyendas que acompañaban la navegación hacían las travesías marítimas, viajes únicos a un mundo maravilloso donde sirenas, monstruos, barcos fantasmas y tierras fantásticas en los confines del mundo, capturaban el imaginario popular. Ser un marino era entonces una vocación más que un oficio, una forma de ganar la libertad, aunque la vida fuera de por medio. Afortunadamente en la actualidad no es necesaria una vida de peligros para disfrutar la magia de los mares. Una excelente opción es viajar en los cálidos cruceros de Regent Seven Seas Cruises, donde el lujo y la aventura encuentran su máxima representación.

Gracias a su filosof ía todo incluido, los huéspedes disfrutan de la travesía sin preocuparse por nada más, ya que los viajes incluyen la transportación en avión hasta el sitio de abordaje, excursiones ilimitadas en las más bellas e interesantes costas, todo tipo de bebida, desde exquisitos vinos y cervezas internacionales, hasta los mejores cafés y tés gourmet; servicio al cuarto las 24

horas, televisión plana y una amplia colección de películas, mini bar en habitación, el cuál es diariamente reabastecido, y una agradable bienvenida con champaña. La salud también está incluida y en el gimnasio como en el Spa existen varias opciones para sanear cuerpo y mente. En los servicios también se incluyen deliciosas comidas a cargo de los retaurantes Prime 7, Signatures,

SURCANDO LOS SIETE MARES Una vez a bordo de sus embarcaciones, no es dif ícil imaginar por qué Regent Seven Seas Cruises ha sido acreedor a diversos premios. Cada uno de sus cruceros ha sido diseñado para que los pasajeros encuentren satisfacción a todos sus deseos, además de garantizar ese ambiente de aventura que tanto disfrutan los exploradores de corazón. {Oz-95}


NavegamOz

La experiencia todo incluido se vive de igual manera en cualquiera de sus tres embarcaciones y en cualquier destino del mundo.

CONTACTO:

Tel: +1.954.776.6123 www.rssc.com

Compass Rose y La Veranda. Para completar el verdadero valor del todo incluido, a bordo se presentan espectáculos musicales, obras teatrales y actividades con diversas celebridades como artistas, músicos, escritores y deportistas. Para ofrecer un servicio de calidad excepcional, en Regent han optado por presentar los espectáculos a grupos reducidos de huéspedes, de manera que todos puedan disfrutar más intensamente cada momento a bordo.

SPA CANYON RANCH: Cualquiera que sea el destino, a bordo del crucero se ofrece el mejor trato en Canyon Ranch SpaClub. Éste ofrece insuperables servicios para la salud y belleza. Los tratamientos son personalizados e incluyen masajes, lodo medicinal, aromaterapia, terapias ayurvédicas, faciales y diversos productos para el bienestar del cuerpo y alma. El prestigio de Canyon Ranch SpaClub lo hacen el complemento ideal para un día en altamar, ofreciendo una experiencia revitalizante como ninguna otra.

LA FLOTA Diseñados para brindar la máxima experiencia en comodidad, lujo y aventura, los navíos de Regent ofrecen una de las flotas más galardonadas en la actualidad. -Seven Seas Voyager Renovado en diciembre de 2008, este barco ofrece un agradable hospedaje en donde todas las suites gozan de balcón con vista {Oz-96}

panorámica. Su capacidad para 700 pasajeros y 447 tripulantes, permiten un servicio personal y aseguran la atención en todo momento. -Seven Seas Mariner Un poco mayor que el Voyager, este gran buque cuenta con las mismas características pero suma suites con mayor espacio. Su cálido diseño europeo asegura el mayor confort y fue el primer crucero en ofrecer los servicios de la afamada cocina francesa Le Cordon Bleu, un deleite para los paladares más refinados. Cuenta además con casino y un agradable bar en donde disfrutar los mejores puros. -Seven Seas Navigator El hermano menor de la flota, pero no por ello menos impresionante que el resto. Este pequeño navío fue rediseñado por completo en diciembre de 2009, con lo que consiguió un aire innovador y elegante. Al igual que el resto de la flota, los detalles de lujo y distinción invaden cada rincón de la cubierta. Las amplias suites ofrecen hospedaje a 490 pasajeros y cada una cuenta con baños finamente decorados con mármol. Su capacitada tripulación hará que cada momento del viaje sea inolvidable. La experiencia todo incluido se vive de igual manera en cualquiera de sus tres embarcaciones y en cualquier destino del mundo. La oferta culinaria a bordo es, como el


AutOz

DESIGN YOUR OWN BIKE Para esos paseos por diversión o para ir al trabajo, Jack Rabbit Retro Bikes tiene la bicicleta que siempre has buscado, con diseños clásicos a la vez que innovadores. En la tienda Jack Rabbit puedes diseñar tu propia bici: elegir entre 5 diferentes colores de asiento, optar por canastilla de metal o de mimbre, con o sin velocidades marca Shimano (puede traer hasta 18), también decides si quieres timbre, espejo, parrilla trasera, luz delantera y rines de 144 rayos.

Jack Rabbit Retro Bikes es una empresa 100% mexicana, produce bicicletas especialmente diseñadas para hoteles, además, enviamos a toda la república. POLANCO Oscar Wilde 8 esq. Virgilio Tel.: 5282 3696

CONDESA Av. Chilpancingo 105 esq. Av. México Tel.: 5584 1264

{Oz-97}


NavegamOz CALIDAD PREMIADA Regent Seven Seas Cruises ha ganado diversos reconocimientos a lo largo de los años. En últimas fechas, algunos de los más importantes son: “Best Large-Ship Cruise Line” - Condé Nast Traveler Readers’ Choice Awards (2010, 2006) “Best Large-Ship Cruise Line” - Virtuoso Performance Awards (2010, 2008) “Best Mid-Size Cruise Line” - Zagat (2009) “Six Plus Stars Rating” - Stern’s Guide to the Cruise Vacation (2009) “Five Ribbon Rating” - Cruise Critic (2009) “Best Rooms” - Forbes Traveler (2009) “Best Value, Ultra-Deluxe Six+ Star Category,” Ocean & Cruise News (1992 - 2009) “Top 10 Ultra-Luxury Cruise Accommodations” - Luxury Travel magazine (2009) “Ship of the Year” - Ocean & Cruise News (2009, 2007, 2005) “Cruise Line with the Highest Client Satisfaction” - TravelAge West WAVE Awards (2009)

resto de los servicios, una experiencia de primer nivel. En cualquiera de los barcos, los pasajeros pueden disfrutar de la mejor tradición americana en Prime 7, un íntimo restaurante que reinterpreta las parrilladas americanas, aderezándolas con sopas y postres de manufactura contemporánea. Además de res, también se ofrecen platillos de cerdo, cordero, aves y especialidades marinas. El Prime 7 sólo sirve cena y el servicio es bajo previa reservación. Otra excelente opción para el desayuno, comida o cena es el Compass Rose, restaurante amplio y finamente decorado. La mayoría de las mesas han sido acomodadas de manera que la vista al mar esté siempre presente. El menú internacional se complementa con platillos típicos de

la región visitada. Un ambiente más relajado es lo que ofrece La Veranda, donde se ofrecen especialidades locales de los sitios visitados, platillos elaborados con los productos más frescos y servidos al momento. De manera exclusiva, en el Voyager y el Mariner, el restaurante Signatures ofrece auténtica comida francesa, inspirada por Le Cordon Blue de París. El menú es moderno, lleno de inventiva y eclecticismo, en él los paladares más audaces encontrarán verdaderas joyas culinarias. Este exclusivo y delicado concepto, funciona sólo previa reservación. EXCLUSIVIDAD, ARTE Y CULTURA Aunado a los servicios tradicionales, Regent también ofrece una selecta carta de entrete-

nimiento y cultura, con invitados especiales y los mejores espectáculos, tales como obras de teatro estilo Broadway, concierto y espectáculos de cabaret. Además, Regent brinda la oportunidad de explorar cada puerto visitado durante el viaje, acompañados por notables científicos y aclamados exploradores, los pasajeros podrán descubrir el mundo y sus maravillas más ocultas. LOS CONFINES DEL MUNDO Surcar los mares en los cruceros de Regent Seven Seas Cruises, es viajar a sitios que hacen del mundo un sitio mágico. Desde los misterios y maravillas que esconden la India y África, o navegando por el Pacífico asiático, mientras se contemplan los tesoros y bellezas naturales que Nueva Zelanda y la Polinesia Francesa ofrecen. Navegando por las cálidas aguas mediterráneas, por las gélidas costas de Alaska o desembarcando en el carnaval de Rio de Janeiro, los viajeros más intrépidos y experimentados descubrirán nuevas y emocionantes aventuras por vivir. En cada rincón, el mundo ofrece horizontes por conquistar, y Regent es sin duda, el compañero de aventuras ideal.


AutOz

El sonido envolvente Bose nunca ha sido más fácil de disfrutar. ®

Los sistemas de entretenimiento en el hogar Lifestyle ® V-Class ® brindan sonido vívido como en el cine que hace que las películas, los deportes, los videojuegos y la música cobren vida. Y ahora le permiten disfrutar de esa experiencia con más facilidad que nunca antes con el sistema de integración inteligente Unify.

TM

Experiméntelo usted mismo en: Tiendas Bose,® Best Buy, Liverpool, Palacio de Hierro o en Bose.com.mx

Adquiera un sistema Lifestyle® selecto y obtenga de regalo un SoundDock Serie II negro. ©2010 Bose Corporation. Oferta válida únicamente en la compra de un LifeStyle® 48,V25,V35 o T20 sistema de entretenimiento en el hogar. La oferta no aplica con compra previa. Aplican Restricciones. Promoción válida a partir del 28 de octubre de 2010 y hasta el 6 de enero de 2011. AIM006553

{Oz-99}


CronOz AutOz Por Carlos Matamoros

Lleva tu conocimiento como un reloj, en un bolsillo privado; y no lo saques sólo para mostrar que lo tienes. LORD CHESTERFIELD (1694-1773) Estadista y diplomático británico.

Relojes especializados

Guardatiempos para toda ocasión, siempre y cuando éstas sean divertidas El tiempo se vuelve más lento y agradable; es momento de disfrutar de los días de asueto y la variedad de actividades recreativas que los diversos climas nos permiten son muchas y por demás divertidas. Ya sea bucear, jugar golf, volar en planeador o en ala delta, practicar la navegación o simplemente relajarse paseando en otro país, siempre serán más disfrutables si se tiene un reloj adecuado a cada una. Aquí detallamos algunos de los más interesantes, los cuales reúnen resistencia, legibilidad y una buena dosis de estilo, que los hará lucir bien en cualquier situación.

Jaermann & Stübi St. Andrews Links Stroke Play 1759 Limited Edition {Oz-100}


CronOz

Azimuth XTreme-1 Deep Diver Grande, resistente y sin compromisos, así es el mayor exponente de los X-Treme 1 de Azimuth. Este enorme reloj destaca por su maciza construcción y apariencia cuadrada, que se deriva del uso de una sólida caja de titanio con dimensiones claramente más allá del XL. El material utilizado y la forma curva de la parte inferior de la caja hacen que sea confortable de usar. Tiene la corona atornillada, lo que eleva la resistencia a la presión hasta los 2,000 metros y está equipado con una válvula automática de liberación de helio, gas mezclado con el oxígeno en las cámaras de descompresión para que sea más fácil de respirar por los buzos; esto es importante porque la molécula de helio es muy pequeña, debido a lo cual se llega a filtrar entre los empaques de un reloj, por ello se necesita la válvula mencionada. El bisel externo es giratorio en forma unidireccional y tiene marcas de Superluminova para los primeros 15 minutos. La carátula es negra y lleva grandes índices y anchas manecillas, con recubrimiento Superluminova C1 para maximizar la visibilidad. Para completar la pieza, tenemos una correa de caucho natural con broche desplegable hecho igualmente de titanio.

El noble juego del golf nació en el campo de Saint Andrews en Escocia, mucho antes de la invención de los relojes de pulso, muy sensibles a los fuertes impactos sobre la muñeca que genera el golpear la pelota con un bastón. La firma Jaermann & Stübi desarrolló un sistema de amortiguación de impactos para el eje del volante que es el corazón de todo reloj mecánico, además de un innovador sistema patentado de conteo de golpes y hoyos, operado por medio de pulsadores de manera similar a la operación de un cronógrafo. Lo que anima a este reloj es un calibre Jaermann & Stübi A10, el cual es automático y va resguardado en una caja de acero inoxidable sólido. Con este reloj de edición limitada, el legendario campo de St. Andrews celebra 250 años de la creación de la modalidad “Stroke Play” y únicamente habrá 72 ejemplares numerados individualmente; la cantidad equivale al par del campo de St. Andrews, cuyo escudo de armas está grabado en la tapa trasera. Mantenerlo firmemente en la muñeca durante un potente “swing” es tarea de una correa de piel de cocodrilo cosida a mano con broche desplegable de acero inoxidable.

Giuliano Mazzuoli Manometro La trayectoria del italiano Giuliano Mazzuoli comenzó en la industria editorial, pero su talento para el diseño lo llevó a diseñar instrumentos de escritura vanguardistas inspirados en herramientas de uso común y aun cafeteras, como la memorable “Mocca”, una pluma muy recordada por su estilo inconfundible que recuerda una famosa máquina italiana para preparar café. En 2005, Mazzuoli tomó camino dentro de la relojería con su serie Manometro, cuyo estilo proviene del mundo de las carreras de autos, al ser inspirado por un medidor de presión para las llantas, una estadística vital en el deporte motor. La serie Manometro tiene un diseño excepcionalmente sencillo, la corona a rosca va colocada a las 2 de una masiva –aunque excepcionalmente liviana– caja cilíndrica hecha de fibra de carbón y oro rosa de 18 quilates, la cual da albergue a un calibre mecánico automático ETA 2824-2, elegido por su resistencia y precisión. La correa es de caucho natural, la cual va integrada a la caja y se fija por medio de un broche de oro rosa.

{Oz-101}


CronOz

Stowa Baumuster-B En el aire un reloj es un instrumento esencial, especialmente en los años 40, durante la Segunda Guerra Mundial. Los relojes de piloto debían tener un tamaño grande para una mejor legibilidad, para lo que se usaban robustos mecanismos de reloj de bolsillo. Stowa ha continuado con la producción de los llamados Fliegeruhr, o reloj de vuelo. De entre esos ejemplares, el más raro es el que lleva la carátula tipo observador o baumuster, como es conocida en alemán, que ofrece una lectura de la hora sumamente clara al separar las horas y los minutos. En la mejor tradición de los relojes de vuelo, este reloj no lleva ninguna marca en la carátula y dentro de su caja de acero inoxidable con acabado cepillado, late un calibre automático ETA 2824-2 equipado con un rotor de alpaca hecho a mano, el cual lleva grabados los datos del reloj. Lo que verdaderamente separa a Stowa de otros fabricantes, es que a pesar de su larga tradición, ha cambiado su método de distribución y sólo puede obtenerse por internet en la dirección www.stowa.de, de esta manera es posible adquirir una de una de las sólo 500 piezas que produce Stowa al año.

Bell & Ross Instrument BR01-92 Radar Esta firma de vanguardia, ha sabido encontrar el camino desde el panel de instrumentos de un avión hasta una afortunada muñeca, al reinterpretar exitosamente la apariencia y funcionalidad tan particular de la aeronáutica. En esta ocasión, la pantalla de radar de un controlador de vuelo se convierte en una novedosa y a la vez minimalista y elegante forma de plasmar la hora. Las clásicas tres manecillas se han convertido en discos concéntricos de color gris mate, cada uno con una pequeña línea de color que le dota a cada uno de una función. El más exterior tiene una línea roja para indicar los minutos, el que le sigue hacia el centro tiene una de color amarillo para las horas; y el central tiene una verde para contar los segundos contra las finas impresiones en negro de la parte interior del cristal que completan el efecto de pantalla de radar. Está animado por un mecanismo automático basado en el robusto calibre ETA 2892-A2, el cual va dentro de una sólida caja cuadrada de acero inoxidable con acabado satinado en pvd negro; al igual que la hebilla al final de su gruesa correa de caucho natural.

{Oz-102}


CronOz

Santander

regala a sus clientes una gran experiencia Ferrari Más de cien clientes de Santander, tanto de Membresía Santander Premier como de Tarjeta de Crédito Ferrari y Banca Privada– fueron invitados al Autódromo Hermanos Rodríguez a vivir una inolvidable experiencia. Durante todo el día los clientes y sus familias, tuvieron oportunidad de admirar más de 50 autos Ferrari, todo un lujo para quienes están acostumbrados a lo mejor. Los clientes también participaron en una pista de Scalextric con pequeños autos Ferrari y en los juegos interactivos que instaló Santander para ellos. Los clientes que ganaron estas competencias se tomaron fotografías en el podium y sintieron por un momento lo que experimentan los grandes corredores de Ferrari, una marca muy ligada a Santander por ser uno de sus principales patrocinadores a nivel global. Estos son solo algunos beneficios de pertenecer a la Membresía Santander Premier y contar con la Tarjeta de Crédito Ferrari.

{Oz-103}


CronOz

Corum Admiral’s Cup Deep Hull 48 Toda una tradición entre los relojes con tradición náutica, el Admiral’s Cup es una de las piezas más emblemáticas de la firma Corum, la cual se caracteriza por sus diseños poco tímidos y vanguardistas. El rediseño de este ícono se llama ahora Deep Hull 48 y es parte de una edición limitada a sólo 500 piezas numeradas individualmente. Su caja de titanio sólido le permite resistir a una presión de hasta 1,000 metros de profundidad. Dicha caja protege un mecanismo calibre CO947 con certificado de cronometría expedido por el c.o.s.c. Y cuenta con un decorado especial de Corum, así como un atractivo grabado sobre la masa oscilante que le da cuerda al mecanismo. La tapa trasera –igualmente de titanio– lleva un grabado alusivo a la edición especial y el logotipo de Corum. Su carátula negra lleva las clásicas banderas náuticas para indicar la hora sobre el bisel interior, sólo que por primera vez éstas van en forma monocromática. El segundero va dentro de una sub carátula a las 9 y a las 3 tenemos la indicación de la fecha y el día de la semana. La correa es de caucho natural y se fija a la muñeca por medio de un broche de titanio.

Hautlence HLQ04 Muy diferentes a lo establecido, los relojes de esta marca identificada con el símbolo del infinito tienen calibres de diseño y manufactura propias, además de un diseño espectacular. Ya es un sello de Hautlence la separación de la información de las horas, las cuales se han vuelto saltantes y los minutos sobre una escala retrógrada de 180º, dos complicaciones sumamente atractivas. En el nuevo modelo HLQ se ha añadido una indicación de calendario en la parte baja de la carátula, la letra Q se refiere a quantième, es decir, calendario en francés. También es típico de esta firma el uso de materiales calados, transparentes y translúcidos para aumentar la impresión tridimensional de la lectura horaria; es más el límite entre la carátula y el mecanismo no siempre está perfectamente definido, lo que hace aún más disfrutable esta pieza, que incorpora tonos oscuros con acentos de color naranja en los punteros. Una elegante correa de piel de cocodrilo cosida a mano tal vez sea el elemento más clásico que puede encontrarse en este reloj.

{Oz-104}


CronOz

{Oz-105}


RecomendamOz AutOz Por Robert M. Akron Steen

La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar. THOMAS CHALMERS (1780 –1847) Matemático y filósofo escocés.

Monsters (RU, 2010) Director: Gareth Edwards Whitney Able, Scoot McNairy. La NASA ha descubierto que existe vida extraterrestre en nuestro Sistema Solar. Para recolectar muestras, han puesto en órbita una sonda. En su viaje de regreso a la Tierra, la sonda se estrelló sobre América Central. Después del accidente, nuevas formas de vida han surgido en territorio mexicano y los ejércitos estadounidense y mexicano se esfuerzan por contener a las “criaturas”… Una periodista estadounidense decide escoltar a una turista a través de la zona infectada hasta la frontera con EE.UU.

Estrenos The Green Hornet (eu, 2010) Director: Michel Gondry Seth Rogen, Cameron Diaz, Jay Chou, Edward James Olmos, David Harbour, Tom Wilkinson, Christoph Waltz. El personaje creado por W. Trendle vuelve a la vida en este nuevo film. Britt Reid es hijo del magnate más prominente y respetado de Los Ángeles y lleva una vida cómoda y despreocupada, hasta que su padre muere misteriosamente y Britt hereda su fortuna. Kato, el mejor empleado de su padre, se convierte en su amigo y compañero de lucha contra el crimen. De esta manera, se convierten en vigilantes disfrazados de criminales y salen a proteger la ciudad.

Black Swan (eu, 2010) Director: Darren Aronofsky Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey. Nina es una bailarina de una compañía de ballet de Nueva York. Cuando el director artístico Thomas Leroy decide sustituir a la prima ballerina Beth Macintyre en el “El lago de los cisnes”, Nina es su primera elección. Pero una nueva bailarina lucha también por el papel. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes va transformándose en algo más que una encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla.

Love and Other Drugs (EU, 2010) Director: Ed Zwick Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway, Oliver Platt, Hank Azaria. Maggie es una mujer independiente que consigue siempre lo que quiere. De manera sorpresiva conoce a su media naranja, Jamie, cuyo implacable e infalible encanto le sirve bien tanto con las mujeres como dentro del mundo de los negocios. La evolución que sufre la relación entre Maggie y Jamie toma a ambos por sorpresa, al encontrarse bajo la influencia de la droga final: el amor. Hereafter (eu, 2010) Director: Clint Eastwood Matt Damon, Bryce Dallas Howard, Cecile de France, Jay Mohr, Jenifer Lewis. Tres historias distintas encuentran su punto común en la muerte. George es un trabajador que tiene una conexión especial con la vida después de la muerte. Del otro lado del mundo, Marie, una periodista francesa, tiene una experiencia cercana a la muerte que la hace replantear su concepto de realidad. Marcus, un estudiante londinense pierde a su persona más cercana y busca desesperadamente respuestas. En su búsqueda por la verdad, sus caminos se cruzan y serán transformados por lo que creen que puede existir más allá de la vida. {Oz-106}


RecomendamOz Destacado

Regalos En esta navidad, un gran obsequio son las joyas creadas por la reconocida artista Martha Vargas. El trabajo de esta diseñadora busca reinventar ese objeto cargado de emociones, sueños y promesas que es un anillo, una pulsera, un collar o un arete. Su inspiración: la naturaleza.

Discos

Libros

Wake Up! John Legend & The Roots La idea es sencilla: actualizar canciones de protesta de los años 60 y 70 para despertar la conciencia de una generación aparentemente anestesiada. La voz clara del cantante de Soul y los potentes sonidos de una de las mejores bandas de Hip-hop, dan como resultado un disco honesto y con mensaje. Un grito con alma en la atiborrada oferta musical.

Emilio Pucci Vanessa Friedman Taschen, Alemania, 2010. Este libro retrata con dibujos y fotografías, la interesante vida del diseñador y noble italiano Emilio Pucci. Además, el estilo, elegancia y drama de la marca italiana quedan patentes en imágenes inéditas, que demuestran cómo sus sicodélicas sedas op-art se apoderaron de la moda y cambiaron para siempre el concepto de glamur. Edición limitada a 10,000 ejemplares.

Ali & Toumani Ali Farka Touré & Toumani Diabaté Esta genuina joya de la música africana, pone de manifiesto por qué el recién fallecido Ali Farka Touré es uno de los grandes músicos de Mali. En conjunto con su amigo Toumani Diabaté y el bajista cubano Orlando “Cachaíto” López, han logrado un abanico de poemas sonoros. Un legado de elegancia y ritmo.

Auto Legends: Classic of Style and Design Robert Cumberford Merrell Publishers, USA, 2004 Una colección de más de 60 importantes autos. Diseños atemporales, clásicos que han marcado tendencia; todos genialmente fotografiados desde diversos ángulos y detalles por el lente de Michel Zumbrunn, aclamado por la crítica como el fotógrafo de automóviles más exitoso de la historia. Obra que usted, amante de los autos, no debe perderse.

{Oz-107}


RecomendamOz

Internet

www.hdtracks.com EU Compre su música favorita y olvide los formatos de baja calidad y alta compresión. En esta tienda virtual usted puede revisar la amplia selección de música y comprar sólo calidad de audio.

www.brixr.com EU Donde sea que se encuentre usted, esta empresa le envía por correo vinos en tubos de ensayo a cualquier punto del globo. Se puede pedir un Pessac, Léognan, Pomerols, Châteauneuf du Pape o la mayoría de los vinos californianos a precio de muestra y recibirla en el domicilio. Las mejores cavas a su puerta.

Restaurantes Bow-wow Deli. DF, México En este restaurante es posible degustar pollo, cordero y avestruz, en platillos tipo gourmet, o galletas de sólo 35 calorías; nada fuera de lo común, con la peculiaridad de que estos platillos son servidos a clientes muy selectos: los perros. También hay menú para personas, por lo que pueden comer todos juntos.

El Bulli Gerona, España Establecido en una vieja casa de campo en la Costa Brava, este emblemático restaurante ha sido considerado como el mejor del mundo por varios años consecutivos. Sus platillos vanguardistas son inspiración del genio de su chef y propietario Ferran Adrià. Reserve con tiempo, ya que sólo abre seis meses al año.

Uno4Siete DF, México Una nueva opción en el sur de la Ciudad de México. Este original restaurante combina la cocina mexicana, japonesa y Mediterránea logrando una interesante y fresca amalgama. Sin perder el sabor tradicional han logrado un menú con un toque casual contemporáneo. Ejemplos de esta nueva tendencia son el tempura de jalapeño relleno de anguila con salsa de miso dulce, el cordero con almendras y esferas de menta o el lomo de extraviado al horno con costra de aceitunas y tomate Zeco. Se ubica dentro del Centro Comercial Altavista 147. Una oportunidad de consentir su paladar.

Gourmet Vodka Three Olives: London T Desde hace unos meses, London Tea, la fresca infusión con Three Olives y té verde, ha revolucionado la forma de beber y disfrutar el vodka en México. Sin duda, la fusión perfecta entre dos iconos británicos de amplio reconocimiento dentro y fuera del Reino Unido. A diferencia de otros vodkas, Three Olives es producido bajo un cuidadoso proceso de elaboración, lo que brinda la nobleza perfecta para mezclarlo con exóticos ingredientes y crear bebidas como London Tea. A la fecha, Three Olives Vodka ha cosechado el reconocimiento de revistas como “The Enthusiast Quarterly Review of Wines”, “Paul Pacult`s Spirit Journal”, además de haber obtenido el premio en la categoría como “HOTTEST BRAND”, y recibir el reconocimiento a la marca de vodka con mayor crecimiento por la Revista “IMPACT”, especializada en bebidas y licores en los Estados Unidos; además de ser elegido como el vodka Número 1 por la Revista Life de Rusia, por encima de marcas tradicionales. Un vodka ganador que debe estar en su cava.

{Oz-108}


AutOz

{Oz-109}


AstrOz

NOMBRE: Fergie FECHA DE NACIMIENTO: 27 de marzo de 1975 LUGAR DE NACIMIENTO: California, EU

Aries MARZO 21-ABRIL 19 Deberás prestar especial atención a tus relaciones y emociones entre julio y septiembre. No permitas que la persona más importante en tu vida se sienta poco valorada. Tus esfuerzos para mejorar tus ganancias tendrán mejor resultado del que esperas. Tu número de la suerte es el 9.

NOMBRE: Daniela Hantuchova FECHA DE NACIMIENTO: 23 de abril de 1983 LUGAR DE NACIMIENTO: Poprad, antigua

Checoslovaquia

Tauro ABRIL 20-MAYO 20

NOMBRE: Ian Fleming FECHA DE NACIMIENTO: 28 de mayo de 1908 LUGAR DE NACIMIENTO: Canterbury, Inglaterra

Géminis MAYO 21-JUNIO 21

Una relación de amigos se podría convertir en algo más. En tu hogar habrá un ambiente de mayor felicidad y estabilidad. Debes tener cuidado cuando hablas con otras personas acerca de tus asuntos económicos este año. Tu número de la suerte es el 12.

Vivirás momentos románticos muy afortunados, tengas pareja o no. En el aspecto laboral, tendrás un avance importante que beneficiará económica y anímicamente a toda tu familia. Debes ser cauto ante posibles operaciones especulativas. Tu número de la suerte es el 63.

NOMBRE: Tommy Mottola FECHA DE NACIMIENTO: 14 de julio de 1949 LUGAR DE NACIMIENTO: Nueva York, EU

NOMBRE: Brad Renfro FECHA DE NACIMIENTO: 25 de julio de 1982 LUGAR DE NACIMIENTO: Tennessee, EU

NOMBRE: Rachel Bilson FECHA DE NACIMIENTO: 25 de agosto de 1981 LUGAR DE NACIMIENTO: California, EU

Cáncer

Leo

Virgo

JUNIO 22-JULIO 22

JULIO 23-AGOSTO 22

AGOSTO 23-SEPTIEMBRE 21

Tu lado positivo te traerá grandes recompensas en tu vida sentimental porque tu constante optimismo estimula el mejor lado de tu pareja. Te encantará compartir tiempo con los que más quieres. En el trabajo, deberás confiar en tu equipo. Tu número de la suerte es el 38.

En esta temporada, con ayuda de tu pareja irás encontrando soluciones a algunos problemas domésticos o profesionales. Debes encontrar tiempo para descansar. Es muy probable que tengas ocasiones seguras para realizar inversiones exitosas. Tu número de la suerte es el 40.

Empiezas a darte cuenta de que nada es perfecto. Por ello empiezas a valorar la relación que tienes. Si no tienes pareja, es posible que empieces una relación seria pronto. Tal vez tengas problemas financieros. Controla tus gastos. Tu número de la suerte es el 18.

{Oz-110}


AstrOz AutOz

NOMBRE: Barbara Walters FECHA DE NACIMIENTO: 25 de septiembre de 1929 LUGAR DE NACIMIENTO: Massachusetts, EU

NOMBRE: J. G. Ballard FECHA DE NACIMIENTO: 18 de noviembre de 1930 LUGAR DE NACIMIENTO: Shangai, China

NOMBRE: Tom Waits FECHA DE NACIMIENTO: 7 de diciembre de 1949 LUGAR DE NACIMIENTO: California, EU

Libra

Escorpión

Sagitario

SEPTIEMBRE 22-OCTUBRE 22

OCTUBRE 23-NOVIEMBRE 21

NOVIEMBRE 22-DICIEMBRE 21

Podrías experimentar dificultades financieras en estos meses. Derivados de ellas, tendrás algunos problemas de pareja. No obstante, si enfrentas los obstáculos verás cumplidos tus deseos para este año, por lo que debes ser paciente. Tu número de la suerte es el 24.

El trabajo es un área que últimamente has descuidado un poco. Es importante que retomes el ritmo y estés preparado para recibir una muy buena noticia. Tus relaciones íntimas te aportarán momentos memorables. Cuida tu tendencia a ser posesivo. Tu número de la suerte es el 97.

Tienes un talento creativo especial que te conviene explotar al máximo. Deberás ser franco y honesto en tus relaciones afectivas, si esperas que tu pareja sea igual. Sólo de esa manera evitarán roces de todo tipo. En el trabajo las cosas marcharán bien. Tu número de la suerte es el 6.

NOMBRE: Sienna Miller FECHA DE NACIMIENTO: 28 de diciembre de 1981 LUGAR DE NACIMIENTO: Nueva York, EU

NOMBRE: Kristin Otto FECHA DE NACIMIENTO: 7 de febrero de 1966 LUGAR DE NACIMIENTO: Leipzig, ex República

NOMBRE: Daniel Craig FECHA DE NACIMIENTO: 2 de marzo de 1968 LUGAR DE NACIMIENTO: Chester, Inglaterra

Capricornio DICIEMBRE 22-ENERO 19 Necesitas una relación que te haga sentir emocionalmente seguro y feliz. Para ti, tener un hogar cálido y cómodo es una base de estabilidad emocional muy necesaria, ya que en el trabajo deberás enfrentar grandes obstáculos para triunfar. Tu número de la suerte es el 28.

Democrática Alemana

Acuario ENERO 20-FEBRERO 19 Es excelente temporada para el amor. Si no tienes pareja, confía en tu sexto sentido sobre en quién puedes confiar. En el hogar debes tener paciencia porque tendrás algunos conflictos con la familia. El trabajo no será problema. Tu número de la suerte es el 88.

Piscis FEBRERO 20-MARZO 20 Sentirás la necesidad de ser más independiente. Es conveniente que busques las condiciones para serlo. Tu situación sentimental será buena, con algunos altibajos. Tendrás que tomar decisiones importantes relacionadas con asuntos financieros. Tu número de la suerte es el 50. {Oz-111}


La última página AutOz Por Mayra Patai

Callan los pájaros y se estremece el aire: paso de grullas. MONTSERRAT DOUCET(1962-) Poeta española.

Sadako Sasaki y las grullas por la paz Aún en las situaciones más adversas, el ser humano tiene la capacidad de encontrar luz en su corazón. Por ello, la historia de Sadako Sasaki traspasa culturas y épocas, llevando siempre un mensaje de paz y esperanza. Cuando los bombardeos atómicos marcaron el fin de la Segunda Guerra Mundial el 6 de agosto de 1945, Sadako Sasaki era una niña de sólo dos años y habitaba cerca del puente Misasa, en Hiroshima, Japón. Su vida cambiaría desde ese trágico episodio, como la de miles de niños japoneses. Casi nueve años después, Sadako era una gran deportista y gozaba de buena salud. No obstante, un día mientras participaba en una carrera, comenzó a sentirse enferma y mareada, hasta que cayó al suelo. Poco tiempo después le fue diagnosticada leucemia, como a muchos de los niños japoneses que sobrevivieron a la bomba. Su gran amiga, Chizuko Hamamoto, le contó sobre un antiguo mito llamado Senbazuru, el cual consistía en la promesa de larga vida o salud, a cambio de reproducir mil grullas de papel doblado (origami). Chizuko aportó la primera de las grullas y Sadako, emprendió entusiasmada la empresa, deseando volver a correr. Mientras Sadako doblaba todo tipo de papel para construir las grullas, comprendió que no era la única que sufría a consecuencia de la guerra y la violencia en el mundo; por lo que decidió, llegado el momento, pedir como único deseo la paz y la salud de todas las víctimas de guerra del mundo. No obstante su paciencia y dedicación, Sadako sólo {Oz-112}

llegó a completar 644 grullas. Su salud fue decreciendo y el 25 de octubre de 1955, después de 14 meses de lucha, Sadako falleció a consecuencia del cáncer que padecía. Sus amigos y compañeros de clase decidieron completar las mil grullas en homenaje póstumo a la joven Sadako. La historia de Sadako fue difundiéndose y cada vez más personas reconocían el valor de la niña y su legado de paz, hasta que en 1958 se erigió una estatua dedicada a Sadako

en el Parque de la Paz, en Hiroshima, justo en la “zona cero”. En la escultura, Sadako sostiene una grulla dorada en la palma de su mano, mientras en la base se lee la inscripción: “Este es nuestro grito. Esta nuestra plegaria: paz en el mundo.” El legado de paz de Sadako Sasaki, es hoy reconocido en todo el mundo y cada año, miles de grullas de papel hechas por niños alrededor del globo, son enviadas hasta la estatua de Sadako, llenas de mensajes de paz y esperanza.


• Año IV • Vol. 25

AGOSTO–SEPTIEMBRE 2010


OZ Magazine 25