Page 1

Moderno Tardomoderno Posmoderno


El Congreso Nacional de Brasil Arqui. Oscar Niemeyer


Un impulso decisivo para el movimiento estuvo a cargo del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM), promovido por Le Corbusier, y las conferencias internacionales, donde se desarrollaron muchas de las teorías y principios que luego se aplicaron en varias disciplinas. A estas pertenecen el movimiento De Stijl, la Bauhaus, el constructivismo y el racionalismo italiano. En 1936 se acuñó el término Estilo internacional en los EE. UU. y a menudo se llama así a todo el movimiento.

El Pabellón de Barcelona, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich


El Movimiento Moderno aprovechó las posibilidades de los nuevos materiales industriales como el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones.

Escuela de la Bauhaus en Dessau, de Walter Gropius (1926)

Se caracterizó por plantas y secciones ortogonales, generalmente asimétricas, ausencia de decoración en las fachadas y grandes ventanales horizontales conformadas por perfiles de acero. Los espacios interiores son luminosos y diáfanos.


|

Posmoderno


¿Qué es? Durante el año 1970 apareció un movimiento artístico denominado como como posmodernos que tuvo varias disciplinas entre ellas la más destacada fue la arquitectura posmoderna.

Se puede decir que el posmodernismo surgió como el regreso de “la referencia, del ornamento y del ingenio de la arquitectura” y se utilizó como opuesto al formalismo que se surgió con la corriente moderna. Existen algunas características principales que hacen diferenciar a la arquitectura posmoderna de otros estilos arquitectónicos como por ejemplo los espacios y las formas formalizadas y funcionales que se cambian por diversos elementos estéticos.

Uno de los objetivos principales de este estilo arquitectónico era buscar diversas soluciones a los problemas que planteaba la corriente Modernista, tanto el significado que tiene la comunicación de la ambigüedad como la sensibilidad de los contextos en la construcción.


Mario Botta El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto (MART), en el norte de Italia, rinde homenaje a su creador con una exposición sobre los 50 años de trayectoria de Mario Botta.

Mario Botta: Una muestra de arquitectura representa algo que no está (presente), porque la arquitectura está fuera del museo: en las calles, plazas, ciudades. Aún así, me llena de felicidad esta gran oportunidad que se me ha brindado.

“Siento aún el mismo entusiasmo de cuando me licencié en Venecia con los profesores Carlos Scarpa (su gran maestro de 1964 a 1969) y Giuseppe Mazzariol. Poco después empecé a forjar una disciplina interior y a llevar una vida ‘de artesano’: tres meses con Le Corbusier y luego con Louis Kahn.”

Usted comenzó con un aprendizaje y hace quince años abrió la Academia de Arquitectura en Mendrisio (cantón Tesino). ¿Cómo fue su regreso a la enseñanza? ¿Qué le llevó a asumir este desafío? M.B.: Me gustaba la idea de confrontación con la realidad. De una inmersión verdadera, si bien los tiempos han cambiado. La Academia de Mendrisio sólo tiene quince años de vida, pero el objetivo era el de confrontarme con una formación que tiene un enfoque más histórico-humanístico respecto a los dos Politécnicos Federales de Zúrich y Lausana, centrados en los paradigmas de la construcción.

“Yo creo que la buena arquitectura funciona en cualquier parte del mundo, porque su lenguaje es universal y lo importante es que pueda alegar a una identidad cultural que es única e irrepetible. “ -MARIO BOTTA


CESAR PELLI El “Señor de los Rascacielos”

¿Qué pensabas de la arquitectura cuando eras estudiante? ¿Cómo evolucionó esa idea? La diferencia inmensa está en la práctica. En esa época, no tenía mucha idea qué era lo que significaba ejercer la arquitectura, qué se podía hacer como arquitecto. No tenía modelos a los que referirme ni de donde aprender eso. La teoría, los conceptos de la arquitectura los sabía muy bien, pero la conexión con el hacer arquitectura era muy distante, muy rara. Eso no lo aprendí hasta que vine a Estados Unidos y trabajé con Eero Saarinen. Ahí fue cuando realmente aprendí lo que significa hacer, construir una obra de arquitectura. Es muy diferente que concebirla.

2.-Se te conoce principalmente por la construcción .rascacielos, ¿es la arquitectura que te gusta hacer o se debe a encargos de los clientes? ¡Jajaja! Ambas cosas. Sin duda me gusta diseñar edificios bien altos, el tema me apasiona. Cada rascacielos es diferente porque está en un lugar y tiene un cliente diferente. Pero también son encargos que nos piden mucho al estudio. Son trabajos que pagan bien asique todos mis socios están muy interesados. Sin embargo, hemos diseñado muchos teatros, casi 30, y ese es un tema que me encanta. Un teatro es muy

diferente que un rascacielos, por lo que significa, por cómo se organiza.


TARDOMODERNO


ARQUITECTURA TARDOMODERNA Se le llama arquitectura tardomoderna a aquella que no reniega del modernismo como lo hace la arquitectura posmoderna y reclama una arquitectura más humana, ´pero sin renunciar al racionalismo funcionalista.

Se caracteriza por tener una similitud con las esculturas con gran fuerza en sus líneas externas y pór utilizar elementos relacionados con la tecnología


En los años ’80 dentro de la arquitectura tardomoderna surguen los estilos : el high tech y el decontructivismo.

El estilo high de arquitectura, busca exhibir los con componentes tecnológicos del edificio en formas expresivas El cierre de las paredes se realiza con cristal reflectante. La idea es potenciar un aspecto brillante y agresivo propio de la alta tecnología Algunos arquitectos que adhieren a esta visión son: Richard Rogers, Renzo Piano, León Ming Pei y Norman Foster.


Terminal 4 del aeropuerto de Barajas La terninal 4 del aeropuerto de Barajas en Madrid, (2005) a cargo de Richard Rogers realza el funcionalismo pero a la vez se persive una alta tecnologizacion en todo el diseĂąo . El centro pompidou (1977) en parĂ­s, diseĂąado por Renzo Piano y Richard Rigers es otro referente de esta corriente.

Tipos de arquitecuras 1  
Tipos de arquitecuras 1  
Advertisement