Page 1

1.2 Situación laboral de los profesionales La construcción y diseño del diplomado tiene que dar cuenta sobre el campo laboral de los profesionales en el contexto nacional y estatal, esto permitirá comprender el comportamiento de las tendencias del empleo y sus características en el país y el estado, a fin de tener información que sustente de manera clara la pertinencia del diplomado. 1.2.2 Ocupación por sectores económicos

El observatorio laboral, en

México, distingue once sectores de actividades

económicas, a saber: agropecuario, comercio, construcción, educación y salud, extractivas, gobierno, servicios personales, transformación, transporte y turismo. Esta clasificación de las actividades en sectores económicos permite brindar datos sobre la concentración del número de personas ocupadas en el país. Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que se refieren a las cifras del cuarto trimestre de 2013, las ocupaciones que concentran al mayor número de personas ocupadas en el país son comercio (8.7 millones), transformación (7.4 millones), agricultura (5.5 millones) y servicios personales (4.0 millones), por el contario, los sectores donde existe menor ocupación son extractivas (0.4 millones) y con 2.4 millones gobierno y transporte.

Gráfica 1. Personas ocupadas (millones de personas) Tomado de: Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)


Con respecto al nivel de escolaridad, las estadísticas del observatorio laboral reportan que el sector de educación y salud es el sector con el mayor número de ocupados con escolaridad de nivel superior ( 60.8%), mientras que los ocupados de las ramas agropecuaria y de la construcción son quienes poseen los niveles de escolaridad más bajos ya que el 68.1% y 41.8% respectivamente cuentan con educación hasta el nivel de primaria, siendo en consecuencia, la rama agropecuaria la de menores ingresos en promedio .

Gráfica 2. Niveles de escolaridad por sector económico. Tomado de: Observatorio laboral mexicano

En cuanto a las remuneraciones, el ingreso promedio mensual de todos los ocupados es de $5,167 pesos. Por ramas de actividad, el ingreso promedio mensual de los trabajadores en las ramas extractivas, educación y salud y Gobierno son los más elevados, ($10,100, $8,220 y $8,053 respectivamente). Las ramas con los ingresos promedio más bajos son las de Turismo con $4,343, la de Servicios Personales con $3,843 y el Agropecuario con $2,843.

Sectores de Actividades Ingreso promedio mensual


Económicas ($) Extractivas

10, 100

Educación y Salud

8, 220

Gobierno

8, 053

Comercio

7, 501

Transporte

6, 739

Construcción

5, 662

Transformación

5, 013

Servicios profesionales

4, 404

Turismo

4, 343

Servicios personales

3, 843

Agricultura

2, 843

Tabla 1. Ingreso promedio mensual por Sector Económico. Tomado de: Observatorio laboral mexicano.

En cuanto a su distribución geográfica, prácticamente en todas las ramas de actividad económica los ocupados se concentran en la región centro del país, con excepción de Agropecuario y Extractivas, que se concentran principalmente en la región Sur Sureste del país.


Gráfica 3. Distribución de los Sectores Económicos por región.

Tomado de: Observatorio laboral mexicano.

La región Centro del país concentra la mayor proporción de ocupados del sector terciario de la economía; 42% dentro del sector de Servicios Profesionales, 41% el sector Transporte y finalmente el 37% dentro del sector Gobierno laboran en la misma región. 1.2.3 Tendencias del empleo profesional En el apartado anterior se dio cuenta de los sectores económicos y su relación con las variables de ocupación laboral, niveles de escolaridad, ingreso promedio mensual y su distribución en las regiones del país. El análisis de las tendencias del empleo profesional se refiere a la cuantificación del impacto que las carreras tienen en el sector económico del país y su relación con otras variables que se expondrán a continuación. El observatorio laboral mexicano, divide a las carreas en las siguientes áreas de conocimiento:  Económicas y Administrativas  Ingenierías  Ciencias Sociales  Educación  Ciencias de la Salud  Arquitectura, Urbanismo y Diseño  Artes


 Ciencias Biológicas  Humanidades  Ciencias Físico Matemáticas

Según los datos recabados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo durante el cuarto trimestre de 2013, existen un total de 7.4 millones de profesionistas ocupados en el país. Las áreas con el mayor número de ocupados se encuentran representadas por las Económicas Administrativas, las Ingenierías y las Ciencias Sociales, señala la misma encuesta que Las áreas que muestran el menor número de ocupados son Ciencias Físico-Matemáticas, Humanidades y Ciencias Biológicas.

Gráfica 4. Profesionistas ocupados por área de conocimiento Tomado de: Observatorio laboral mexicano.

La ENOE señala que para el

cuarto trimestre de 2013, el ingreso promedio

mensual de los profesionistas ocupados del país fue de $10,366 pesos. El área de Ciencias Físico Matemáticas es la que percibe los ingresos más elevados con $12,731, le sigue el área de Arquitectura, Urbanismo y Diseño con $11,761 y por


último el área de Ingenierías con $11,598. Entre las áreas que presentan niveles de ingreso mensuales por debajo del promedio de todos los profesionistas ocupados se encuentran Ciencias Sociales con $9,683, Humanidades con $9,483, Artes con $8,762 y finalmente el área de Educación con $8,585 . Contrario a la percepción de ingreso mensual, las carreras que mostraron una mayor relación entre los estudios realizados y la ocupación desempeñada tienen que ver con Educación y Salud, mientras que los profesionistas ocupados en las áreas de Económicas Administrativas, Ingenierías y Artes trabajan en ocupaciones que no son acordes con su formación profesional, según datos del Observatorio laboral mexicano. 1.3 Escenarios del campo laboral de los profesores de educación secundaria El presente apartado tiene como objeto dar a conocer algunas consideraciones sobre la situación laboral de los profesores de educación secundaria en los ámbitos nacional y estatal. La información que se presenta fue retomada de un estudio realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 2003, acerca de la formación de los profesores del nivel secundaria a fin de mejorar la calidad de la educación. El estudio señala que existe un balance entre mujeres y hombres con respecto al ejercicio de la profesión, 51.9% y 49.1% en cada caso. En relación con los grados de escolaridad de los docentes, la tabla 2 muestra que más del 60% de estos profesionales tienen estudios de Licenciatura, pero existe un abandono con respecto a los estudios de posgrado, pues no se alcanza el 15% en ninguno de los grupos de edades comparadas. Grupos de

Media

Licenciatur

superior

a

25 años a menos

3.3

88.1

8.6

De 26 a 35 años

4.9

83.2

11.9

edad

Posgrado


De 36 a 45 años

7.6

79.9

12.4

De 46 a 55 años

12.8

76.7

10.5

Mayores de 55

20.9

71.4

7.6

Total

8.5

80.1

11.4

Tabla 2. Porcentaje de docentes de edad según nivel de escolaridad alcanzada. Fuente: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2003)

Para el estado de Oaxaca se presenta una situación similar con respecto a las estadísticas nacionales; los profesores de las tres modalidades de educación secundaria superan el 60% de estudios de licenciatura, mientras que en las modalidades general y técnica no sobrepasan el 7% de estudios de posgrado, excepto para la modalidad secundaria que se ubica por encima de la media nacional con 22%.

Modalidad

Media superior

Licenciatura

Posgrado

General

11.8

83.2

5.0

Técnica

10.2

85.0

4.8

Telesecundaria

0.9

77.1

22.0

Tabla 3. Porcentaje de docentes del estado de Oaxaca y modalidad según máximo nivel de escolaridad Fuente: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2003)

Como se puede notar en la tabla 3, más del 70% de los docentes cuenta con un nombramiento de base, situación que permite mejorar sus condiciones de trabajo


en relación con los otros tipos de nombramiento, sin embargo, señala el estudio, son los estados de Chiapas, Guanajuato, Puebla, Chihuahua, Colima, el Distrito Federal y Oaxaca donde menos del ochenta por ciento de los docentes dispone de una plaza de base; esta condición de menor seguridad en el empleo tiende a compensarse con interinatos ilimitados. % con más de un

De

Interinato

nombramiento

base

Ilimitado

General

8.9

84.1

Técnica

9.2

Telesecundaria

1.4

Modalidad

Comisionado

Otro

6.7

1.0

0.8

83.0

5.9

5.9

0.7

86.0

3.5

3.5

0.5

Tabla 3. Porcentaje de docentes por modalidad según tipo de nombramiento Fuente: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2003)

Por último, se señala la percepción que los docentes tienen en relación con el salario percibido, para fines prácticos se tomaron los datos de dos entidades Federativas (Morelos y el Estado de México) para compararlos con el estado de Oaxaca. En los tres casos, más del 50% de los y las docentes señala que el salario que perciben sólo permite cubrir los gastos básicos, de igual forma menos del 15% de los encuestados de las tres unidades de comparación señalan que el salario es suficiente y permite ahorrar, caso contrario (menos de 10%) donde se indica que el sueldo es insuficiente y se tienen deudas acumuladas.

Entidad Federativa

Insuficiente y tiene deudas acumuladas

Insuficiente

Sólo permite cubrir los gastos básicos

Suficiente y permite ahorrar

Oaxaca

7.5

25.8

58.6

8.1

México

7.7

19.2

60.3

12.7

Morelos

7.5

22.4

57.3

12.8

Tabla 4. Porcentaje de docentes según su percepción sobre la suficiencia del ingreso familiar. Fuente: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2003)


Situación de los profesionales  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you