Issuu on Google+

La música que le agrada a Dios

Samuel Segura Bailón Miller Moreto Atalaya José Castro Mamani


Introducción

Q

ueridos hermanos y hermanas de toda la Unión Peruana. Os saludamos fraternalmente y la paz de Dios este con todos vosotros.

El presente folleto contiene (6) temas importantes para ser estudiados todos los sábados del mes de Octubre. En el mundo actual, la música ha llegado a un mayor desarrollo, conteniendo diferentes estilos musicales que perjudican a nuestra juventud y nuestra Iglesia, muchas de las veces, no marca esta diferencia con las costumbres musicales que utiliza el mundo. Por ello es que el contenido de este folleto es para dar algunas pautas necesarias de cómo se utilizó la música en el antiguo testamento, cómo se utiliza en el cielo y de allí podremos sacar algunas conclusiones de cómo debe utilizarse en nuestros días. Se les recomienda leer estos temas los sábados en el segundo servicio y debe tomar parte el director de música en coordinación con su director de Iglesias. Si hubiese músicos hacerlos participar también. Os pedimos que la ofrenda que se recoja los sábados de este mes, sea para nuestro departamento que no cuenta con un fondo para poder trabajar adecuadamente. Que los consejos que presenta este folleto sea de mucho ánimo para nuestros músicos cristianos y para toda la Iglesia, sabiendo que la música es un medio para traer almas a los pies de Cristo y más que un canto es una Oración. Se recomienda también que todos los integrantes de coros, bandas de música, grupos musicales, cuartetos, dúos, tríos y solistas que haya en su iglesia participen adecuadamente en los programas, si es posible, en este mes tomen la responsabilidad de la dirección para una mejor motivación.

Fraternalmente: Samuel Segura Bailón Director de Música de la UP

2

introducción


1

La música que le agrada a Dios 1. ¿DÓNDE SE ORIGINA LA MÚSICA?

Su origen es en Dios y para Dios, no en el diablo ni en el hombre. La música existía antes de la creación del mundo (Ezeq. 28:13) Después aparece el hombre haciendo música, la Biblia registra a Jubal como el padre de los que tocan arpa y órgano. (Gn 4:21) 2. CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA - La música es tripartita igual que el hombre. Su división e influencia es como nos muestra el gráfico siguiente:

alma y Mente Espíritu Cuerpo

Melodía armonía ritmo

DE AQUÍ SE CONCLUYE: Cómo el ritmo influye en el cuerpo (lo carnal); entonces en la música para alabar a Dios no tiene que predominar el ritmo. En la música del mundo predomina el ritmo, por eso incita a mover el cuerpo, o sea es una música carnal. En la música para alabar a Dios predomina la melodía y la armonía, porque estas influyen en el alma y espíritu del hombre acercándolo a Dios. El sonido o instrumento usado en la música tiene tres características importantes: Frecuencia - Longitud de Onda y Timbre. Las dos primeras afectan directamente el sistema nervioso así: Frecuencias muy agudas (de longitud de onda pequeña) causan: nerviosismo, agitación, histeria etc. Frecuencias bajas (de gran longitud de onda) causan: relajación, en incluso según estudios científicos estimulación sexual. El timbre es el contenido armónico de un sonido, alterar ese contenido es distorsionar el sonido. (ejemplo lo muy usado en guitarras y sintetizadores para el uso de la música rock. )

La música que le agrada a dios

3


Falsos argumentos de algunas congregaciones y personas para defender la música mundana. 1) No importa que estilo de música se use... si el fin es para DIOS. Respuesta:

LA PALABRA DE DIOS Respuesta: Salmos 99:9 Ensalzad a Jehová nuestro Dios, Y encorvaos al monte de su santidad; Porque Jehová nuestro Dios es santo

DE LOS TEXTOS

1. La Biblia es clara: DIOS es Santo. Por ende la alabanza que le rindamos tiene que ser “santa”, digna de nuestro Dios. Tanto la letra como la música que lo acompaña tienen que ser santas... ¿de qué forma? La letra tiene que fundamentarse en la Biblia, o textual o relacionado, pero no puede escapar de los preceptos Bíblicos... o tener desvíos doctrinales o cosas indignas de nuestro Señor. La melodía también tiene que ser santa porque nuestro Dios es Santo. A los que argumentan el pensamiento mencionado, le preguntaríamos lo siguiente: -¿Ud. cree que la música rock tanto como el origen de la misma es santo? Si no lo es... ¿por qué la usa para alabar a un DIOS Santo? Se responderá: Ah! pero nosotros los humanos somos imperfectos y Dios lo sabe! Bueno, pero Dios le dice: 1Pe 1:16 Porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. Eso incluye también la forma de alabar a nuestro Dios... o Ud. la excluiría...?

2) No importa la música... lo que importa es nuestro corazón...!

4

Respuesta: Jer 17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

A la hora de tomar una decisión (como por ejemplo que música usaría para alabar a Dios) en quién se apoya...? en su corazón o en lo que dice la Palabra de Dios.

LA MÚSICA QUE A DIOS LE AGRADA


3) Con este tipo de Respuesta: música se logra atraer 2 Co. 2:13 Lo la gente para Cristo, LA cual también JUVENTUD PERMAhablamos, no con NECE EN LA IGLEdoctas palabras de SIA... se persigue un humana sabiduría, fin espiritual mas con doctrina del Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

Atraer a la gente con un fin espiritual pero usando un medio mundano... no es acomodar "lo espiritual a lo espiritual" sino más bien a lo carnal, al "gusto de la gente"... antes que a la "doctrina del Espíritu".

4) ¡Pero esta música trae mucha gente...! sobre todo a la juventud

A Cristo crucificado (levantado) es donde hay que traer las almas, fuera de ese lugar nadie puede ser salvo...!!

Respondemos: Juan 12:32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos traeré a mí mismo.

5) ¡Hay que actualiRespondemos: zarse, modernizarse...! Romanos 12:2 Y ¡No podemos cantar lo no os conforméis que el cristianismo usa- a este siglo; mas ba siglos atrás.! reformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

“Actualizarse”no puede ser adoptar el tipo de música que usa el mundo...: Conformarse, es amoldarse, es tomar la misma forma de “algo” como un líquido en un recipiente... muchos “creyentes”(“notar las comillas”) se amoldan fácilmente al mundo. Para muchas iglesias “experimentar cual sea la voluntad de Dios” queda supeditada a la “voluntad de la mayoría” y esta no es “agradable y perfecta” como la de Dios. Se dirá: Cómo sé si es la voluntad de Dios? ¿Cuál es la verdad a este u otro tema? Se lee: Juan 17:17 Santifícalos en tu verdad: tu palabra es verdad. La Biblia es la respuesta, ella no puede contradecirse.

LA MÚSICA QUE A DIOS LE AGRADA

5


6) ¡Pero está probado que esta música es de bendición...a miles de iglesias la usan! ¡Se usa el nombre del Señor...!

Respuesta: Mateo 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros? 23 Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad.

Comparemos lo dicho por nuestro Señor Jesucristo... Esta gente pensaba que por el solo hecho de “usar su nombre” ya eran salvos, y que todo lo que hacían “era de su agrado”. Cuidado! Se podrá decir: ¡Pero Dios permite que se use esa música en las iglesias! Lo permisivo de Dios, no quiere decir que sea de “su agrado” (válido para todas las áreas de la vida del creyente y la iglesia.)

CONCLUSIÓN La música del mundo se hizo para “agradar al mundo”... no a Dios. El apóstol Pablo nos recalca a cada creyente: Ga 1:10 Porque, ¿persuado yo ahora a hombres ó a Dios? ¿O busco agradar a los hombres? Cierto, que si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

2.- ¿CUÁL ES LA MÚSICA QUE DEBO CANTAR Y ESCUCHAR EN LA IGLESIA U OTRO LUGAR? CITA BÍBLICA Salmos 147:1 ALABAD á JAH, Porque es bueno cantar salmos a nuestro Dios; Porque suave y hermosa es la alabanza.

6

INTERPRETACIÓN La alabanza a Dios es suave no estruendosa... Es decir no puedo usar instrumentos que provoquen sonidos estruendosos en el templo, con el decir que todos son para DIOS...! Batería, tumbas, Guitarra eléctrica, sintetizadores, etc.)

LA MÚSICA QUE DEBO CANTAR Y ESCUCHAR


CITA BÍBLICA

INTERPRETACIÓN

1 Samuel 16: 14 al 23. ¿Qué buscaron al joven David que tocase “suavemente” su arpa? Para alejar al espíritu malo que agobiaba al rey Saúl

Y si esta música suave espantó al espíritu malo... lo contrario...será que la música estruendosa... mas bien lo atrae al espíritu malo. !

Jesús en su última cena antes de ir a la cruz, cantó con sus discípulos un himno... cual el que se cantaba en la época de la Pascua... San Mateo 26:30. Y habiendo cantado el himno, salieron al monte de las Olivas.

Imaginemos, ¿cómo habrá sido ese himno... que el cordero de Dios cantó a pocas horas de ser ofrecido en sacrificios por nuestros pecados en la cruz ?. Será una de esas músicas de rock o pop “cristiano” de estos días? (sean lentas o movidas igual es rock). ¿Lo habrán cantado por costumbre o por que quedaba bien, o estaba acuerdo a las costumbres mundanas de la época? Ese himno contenía nuestra verdadera pascua: Cristo, ese cordero sin mancha listo para ser ofrecido en la cruz... que cantó “el himno de su sacrificio en la cruz... “. Por lo tanto nuestras alabanzas deben referirse a este tema.

Hebreos 16:25. Mas a media noche, Pablo y Silas después de ser azotados orando Pablo y Silas, cantaban himnos á y castigados cantaban desde su prisión Dios: y los que estaban presos los oían. oscura, en medio de la noche “himnos a Dios. Ellos eran un testimonio a los presos... que los oían. Sinceramente no se puede creer que hayan cantado nada con el ritmo asociado a las músicas paganas o mundanas de la época... mas bien es lógico pensar que glorificaban a Cristo con una música digna de Él.

LA MÚSICA QUE DEBO CANTAR Y ESCUCHAR

7


CITA BÍBLICA

INTERPRETACIÓN

Ef 5:19 Hablando entre vosotros con salmos, y con himnos, y canciones espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;

La Biblia nos habla de : 1) Salmos (tenemos 150 !) 2) Himnos (que hablan de la grandeza de Dios, que ensalzan su nombre, su salvación en Cristo etc.) 3) Cánticos espirituales (que habla de Col 3:16 La palabra de Cristo habite en vo- nuestro testimonio como cristianos.)

sotros en abundancia en toda sabiduría, enseñándoos y exhortándoos los unos a los otros con salmos é himnos y canciones espirituales, con gracia cantando en vuestros corazones al Señor. ¿Cómo será ese cántico celestial que Cristo es digno y necesita una alabandice en Apocalipsis 5:9 y el versículo 12? za y una música digna de Él. Que decían en alta voz: El Cordero que fué inmolado es digno de tomar el poder y riquezas y sabiduría, y fortaleza y honra y gloria y alabanza.

Heb 12:28 .... vamos a Dios agradán- Reverencia, parece para algunos una dole con temor y reverencia; palabra anticuada, pero no lo es para los creyentes temerosos de Dios. Y en casa o el trabajo... ¿Qué MÚSICA escucho? Efesios 5:10 Aprobando lo que es agradable al Señor.

Juzguemos si la música que escuchamos todos los días es agradable al Señor. ¿Cuál música aprobamos y cuál desaprobamos?

CONCLUSIONES La música mundana en la iglesia no es la enfermedad, sino el síntoma de un problema “doctrinal y espiritual” que tiene en el seno de la misma. Por lo general “doctrina fiel” va de la mano con “música reverente”. Si uno se da cuenta de estas cosas pida al Señor la guía necesaria para serle fiel.

8

LA MÚSICA QUE DEBO CANTAR Y ESCUCHAR


Reflexión Final Que el Señor pueda capacitar más hermanos y obreros que tomen la música con manos reverentes... Que haya más coros, que se creen orquestas de cámara, que se preparen más himnos, que se conozcan las historias de los himnos que tuvieron muchos de ellos una experiencia vivida. Que dejemos de escuchar música del mundo y escuchemos verdadera música cristiana: en la iglesia, en nuestro hogar, en el vehículo en que viaja, o en el trabajo, para que podamos ser de testimonio en todo lugar. ¡OREMOS POR TODO ELLO. AMÉN!

LA MÚSICA QUE DEBO CANTAR Y ESCUCHAR

9


LA FUNCIÓN DE LA MÚSICA EN LA IGLESIA

2

Introducción:

T

odos hemos sido impactados por la música en la Iglesia. Cumplimos con ciertas responsabilidades, ejercemos ciertos dones y siempre nos encontramos con la expresión musical. Por lo mismo, más de una vez nos preguntamos: ¿para qué sirve todo esto? ¿Cuál es la música sacra y cuál es la música secular? ¿Qué pasa con los estilos modernos populares? ¿Qué dice la Biblia ante todo esto? ¿Cómo puede la música expresar la verdadera alabanza y adoración a Dios? ¿Cómo podemos expresar nuestra fe musicalmente? ¿Qué pasa con las distintas expresiones de las diferentes sociedades y subculturas dentro de la Iglesia?, etc. Este estudio pretende examinar estas preguntas y otras más y encontrar las herramientas adecuadas para responder correctamente a las necesidades musicales en la Iglesia actual. Por ello debemos formarnos un concepto global acerca de todo lo que dice la Biblia sobre el tema. Quizás se pueda hablar aquí de una teología musical. También debemos ser realistas y reconocer y entender las expresiones musicales en el mundo de hoy. Este estudio contiene la información de una mentalidad correcta y adecuada con respecto a la música en el contexto sterios.

LA MúSICA Y LA BIBLIA I. Las dos funciones Bíblicas de la música: Básicamente hay dos funciones bíblicas de la música: la función devocional y la función profética. A. La función devocional. 1.

La alabanza y la Adoración. Salmo 150

a). Dios como el oyente principal de nuestra música de alabanza y adoración. Salmo 9: 2 “Dios mío… yo quiero alabarte de todo Corazón”

10

LA FUNCIÓN DE LA MÚSICA EN LA IGLESIA


Observaciones sobre las referencias a la música en el libro de los salmos: Hay 107 referencias a la música. 35 de estas 107 referencias dirigen la música de alabanza y adoración directamente a Dios, como el oyente principal. Hay 52 que exhortan a otras personas a cantar y a tocar sus instrumentos a Dios el oyente. Entonces, 91 de las 107 referencias musicales en los salmos nombran a Dios como el oyente principal. Muchas de estas referencias a la música ordenan utilizar la música para alabar a Dios. b). La música como alabanza y adoración, como un sacrificio, una ofrenda a Dios. Salmo 27: 6: “yo sacrificaré en tu tabernáculo sacrificios de júbilo; cantaré y entonaré alabanza a Jehová”. 1. La perspectiva del sacrificio (ofrenda) musical pone énfasis sobre la grandeza de Dios y por ende, sobre la calidad de la ofrenda (la música en este caso) Observar: Levíticos 4. 1. Repetidamente exige un sacrificio sin defecto. 2. La ofrenda musical no permite evaluar la música principalmente según el placer que la misma nos da a nosotros. c). Las referencias bíblicas de la música de alabanza y adoración en el contexto de alegría y gozo. 1. Casi siempre la Biblia cita a la música en el contexto de dar alegría y gozo. 2. Hay citas que indican que el cántico de Jehová cesa en tiempos tristes (como Salmos 137). 3. Según el concepto bíblico, la música de alabanza y adoración debe ser utilizada como expresión del gozo cristiano. Apocalipsis 5:9 4. Algunos cristianos buscan en la música una fuente de gozo. “La música de adoración no funciona tanto para poner gozo dentro del corazón cristiano, sino para ayudar a salir ese gozo.

LA FUNCIÓN DE LA MÚSICA EN LA IGLESIA

11


2. La expresión de la vida Cristiana. a. La música y la presencia del Espíritu Santo. Efesios 5:19, 18 Sed llenos del Espíritu. b. La música y la expresión de la vida nueva en Cristo. Efesios 5: 18, 19 En una nueva vida, la música debe surgir de nuestro interior, motivada por el Espíritu Santo y no por la ebriedad o la sensualidad. Su finalidad es alabar al Señor y no para placer propio. c. La música de los primeros cristianos en medio de la música decadente. A pesar de la degeneración de la música en la sociedad que rodeaba la primera Iglesia y la identificación de esa música con una sociedad corrompida, el apóstol Pablo exhorta a los creyentes a expresar su fe a través de su música. Efesios 5: 18 y 19 Colosenses 3: 16 d. La Palabra cántico en el Nuevo Testamento. 1. En el idioma original “ODA” 2. La Iglesia debe cantar cánticos espirituales. 3. Los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos cantaban un “nuevo canto” de alabanza al Cordero. Apocalipsis 5:9. 4. Los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia cantaban el “cántico de Moisés (Éxodo 15) y el cántico del Cordero” (Apocalipsis 15:3) B. La función profética: 1 Crónicas 25:1 “Asimismo David y los jefes del ejército apartaron para el ministerio a los hijos de Asaf, de Heman y de Jedutún, PARA QUE PROFETIZASEN CON ARPAS, CON SALTERIOS Y CÍMBALOS:…. 1. La comunión del mensaje de Dios. a. La función profética de la música de David. David mismo confirma que su música tiene un valor profético. “ … Dijo David hijo de Isaí, dijo aquel varón que fue levantado en alto, el ungido del Dios de Jacob, el dulce cantor de Israel: El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, y su palabra ha estado en mi lengua” (2 Samuel 23:1,2)

12

LA FUNCIÓN DE LA MÚSICA EN LA IGLESIA


Pedro, en su sermón del día de pentecostés identifica a David como profeta ( Hechos 2: 29, 30) El argumento central del primer sermón de la Iglesia está basado en las verdades proféticas de las canciones ( Hechos 2:25 – 36) La resurrección de Cristo( Salmos 16:8 – 11 ; Hechos 2: 25 -28) La exaltación de Cristo (Salmos 110:1; Hechos 2:34 – 35) ES muy importante darse cuenta de que la Biblia reconoce el carácter profético de la música tanto como el de su letra. 1 Crónicas 25:1,2 El Salmo 22 es un cántico profético con respecto a la pasión de Cristo. b. La función profética de la música de Asaf. Salmos 73 -83). Los temas de algunos Salmos de Asaf evidencian un énfasis profético en su misión. - Salmo 73: El destino de los malos. - Salmo 74: Una apelación a Dios en contra del enemigo. - Salmo 75: Dios abate al malo y exalta al justo. - Salmo 81: La bondad de Dios y la perversidad de Israel. - Salmo 82: Una amonestación contra los injustos. c.

La función profética de la música de Moisés.

Aquí vemos la música como un testigo frente a Dios contra los hijos de Israel. Según Deuteronomio 31: 19 Dios ordenó a Moisés escribir y enseñar una canción que sirviese como documento condenatorio de los pecados ulteriores del pueblo de Dios. Su letra era muy fuerte; era una letra profética “… Generación torcida y perversa. ¿Así pagáis a Jehová, pueblo loco e ignorante? “ Deuteronomio 32: 5 – 6 Esa letra tenía valor por sí misma; Moisés habló en Deuteronomio 31: 3. Repitió las palabras en Deuteronomio 32:44-46. Sin duda, lo hizo con un propósito didáctico: enseñarle al pueblo el contenido del mensaje de Dios. “Aplicad vuestro corazón a todas las palabras que yo os testifico hoy, para que las mandéis a vuestros hijos,.. Deuteronomio 32: 47-48 Este uso dramático de la canción profética muestra en la Biblia que la música no siempre aparece en el contexto de la alegría y el gozo.

LA FUNCIÓN DE LA MÚSICA EN LA IGLESIA

13


2. La enseñanza de la verdad cristiana. a. La música como vehículo de la palabra de Cristo. Que el mensaje de Cristo llene completamente sus corazones. Instruyéndose unos a otros con toda sabiduría. Canten salmos, himnos y cantos sagrados… Colosenses 3:16. b. La música como vehículo inteligible. “Cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento… para enseñar a otros. Obsérvese el contexto de 1 Corintios 14, especialmente el énfasis sobre la comunicación inteligente. Pero sobre todo que profeticéis” 1 Corintios 14: 15; 19. La Iglesia debe producir y cantar canciones que tengan ENSEÑANZAS CLARAS. c. La música como comunicación correctiva. Frente a un mundo que presenta música imbuida de idolatría y otras manifestaciones del paganismo y/o del misticismo oriental, Pablo insta a la IGLESIA PRIMITIVA A HACER MÚSICA QUE ENSEÑE EL MENSAJE VERDADERO DE CRISTO. Colosenses 3:16. d. El músico de iglesia como teólogo. 1. Los músicos del antiguo testamento eran levitas y sacerdotes y por eso inferimos que habían estudiado teología en los seminarios de su tiempo 2. Muchos músicos en la historia de la Iglesia (Lutero, Wesley,) eran también grandes teólogos. 3. El músico de la iglesia actual debe tener también una buena preparación bíblica. II. EL PROGRAMA MUSICAL COMO INSTITUCIÒN DE DIOS. A. La música en la Casa de Jehová. Dios ordenó hacer música en el templo. Puso levitas en la casa de Jehová con címbalos, salterios y arpas, conforme al mandamiento de David,.. Porque aquel mandamiento procedía de Jehová por medio de sus profetas. 2 Crónicas 29: 25-27 B.

La música como Profesión.

Los profesionales. Hay mención de 288 músicos profesionales, 1 Crónicas 25:7 “hombres maestros y vocacionalmente orientados”. Dedicación exclusiva al canto. 1 Crónicas 25: 1 – 7 Habían barrios y hasta aldeas de cantores. Neh. 12:29. Nos informa que en los archivos de la vieja Babilonia figuran listas de músicos judíos en la cautividad.

14

LA FUNCIÓN DE LA MÚSICA EN LA IGLESIA


Los aficionados. También hay mención de 4.000 personas dedicadas a alabar a Jehová con instrumentos. 1 Crónicas 25: 2, 3,6 y 8.

Los Maestros. Había directores y profesores. 1 Crónicas 2: 8.

C.

Los músicos tenían su vestimenta especial. 2. Crónicas 5:12

D.

Los músicos eran parte del culto Sagrado. Nehemías 12:47 CONCLUSIÒN.

Tengamos en cuenta. ¿cómo estamos llevando la ejecución de la música dentro de nuestra Iglesia? Los músicos que participan: ¿Son educados musicalmente y espiritualmente? ¿Estaremos dando un mensaje significativo con los cantos que presentamos? ¿Nuestros cantos tendrán un don profético que ayuda a edificar nuestra fe? Preocupémonos diligentemente en el estudio y práctica de nuestros cantos congregacionales y pidamos a Dios en oración que nos dé el don del canto y la lectura musical. ¿Cómo ha influenciado la música en mi personalidad? ¿Se ha transformado mi carácter con la influencia de la letra y música del canto? ¿Estoy respetando a las personas que el Señor ha puesto como maestros? ¿Estoy capacitándome personalmente para cumplir una responsabilidad como es el de la música? ¿Cómo es nuestra vestimenta? ¿Está de acuerdo a nuestros principios de fe? ¿Estará aprobada para el servicio sagrado? ¿Cómo aprobará Dios tu apariencia personal, espiritual, conductual, etc.? ¿Qué estamos haciendo como administradores de la institución en la divulgación, formación, participación, mantenimiento, etc, de los grupos de canto y música que participan en los servicios sagrados?

Amén.

LA FUNCIÓN DE LA MÚSICA EN LA IGLESIA

15


LOS MÚSICOS Y SU DISCIPLINA

3

INTRODUCCIÓN: Dios acepta la música únicamente cuando por su influencia los corazones se santifican y se enternecen. (Evangelismo Pág. 373). I.

LA DISCIPLINA DE LOS MÚSICOS.

1. La vocación. a. Los músicos eran hombres idóneos, dedicados a la disciplina de una profesión. 1 Crónicas 25:1 b. Quenanías era el principal de los levitas en la música. Él dirigía el canto porque “era entendido en ello”. 1 Crónicas 15:22 Los músicos en nuestras iglesias necesitamos entregarnos al servicio de Dios. Necesitamos entregar nuestro corazón para que este ministerio tenga éxito. Dios acepta la música únicamente cuando por su influencia los corazones se santifican y se enternecen. Pero muchos que se complacen con la música no saben lo que significa producir melodías en sus corazones para Dios. Sus corazones han ido “tras los ídolos. (Carta 198, 1899. El evangelismo, p. 373). Así como en aquel tiempo los músicos eran levitas consagrados a Dios, ahora igualmente, los músicos deben ser miembros de nuestra Iglesia, activos y sobre todo que tengan temor a nuestros principios. En las reuniones que se celebran no contratéis músicos mundanos ni haya despliegue teatral para despertar el interés. ¿Cómo puede esperarse que los que no tienen ningún interés en la Palabra de Dios, los que nunca han leído su Palabra con un sincero deseo de comprender sus verdades, canten con el espíritu y el entendimiento? ¿Cómo pueden sus corazones estar en armonía con el canto sagrado? ¿Cómo puede unirse el coro celestial en una música que es solamente una forma? (Evangelismo pág. 335 y 336) 2. La preparación o formación. a. L o s m ú s i c o s e s t u d i a b a n y a c t u a b a n b a j o d i r e c c i ó n . 1 Crónicas 25: 2,3 y 6. La costumbre de tener director de cantores se mantuvo en las generaciones subsiguientes. Nehemías 12: 45 – 46. Sabemos también que en el cielo quien dirigía la música antes del pecado fue Lucifer.

16

Los músicos y la disciplina


b. Los músicos que ministraban en el templo eran “instruidos para ser aptos en el canto”. 1Crónicas 25:7 Es imposible formar un coro de 120 trompetas sin: Integrantes avanzados en la técnica de los instrumentos. Para coordinar con otros 119 trompetistas, cada persona tendría que dominar su instrumento perfectamente bien. Una técnica igualmente avanzada en el arte de tocar en conjunto. Muchas horas de ensayo. Para producir la coordinación y precisión del espectáculo de 2 Crónicas 5: 12 -13, los trompetistas tendrían que ensayar muchísimo con el Director. Una disciplina absoluta. Simplemente el volumen de 120 trompetas harían un ensayo imposible sin la máxima disciplina (las trompetas de aquel entonces no producían el volumen de las trompetas de hoy; sin embargo, ¡120 de esos instrumentos tocando juntos producían un volumen tremendo! Solamente con mucha concentración en su proceder y con una atención absoluta en el (los) director (res), podrían lograr la escenografía, la coordinación con los cantores y sus instrumentos y la realización de todo el acto de trasladar el arca del templo. 2 Crónicas 5:2 -14. 3. Los músicos Nombrados. En 2 Crónicas 5:12 -14: “los de ASAF, HEMAN, Y JEDUTÚM”, eran discípulos del “conservatorio sacro” de 1 Crónicas 25: 1 – 8. Eran Hombres idóneos, dirigidos por sus profesores, instruidos en el canto y aptos para el servicio. II.

LA DISCIPLINA DE UNA BUENA PROGRAMACIÓN:

2 Crónicas 5:11 – 14. En la biblia encontramos muchos otros ejemplos de programas con música. 1. La vestimenta. Los miembros que componen un ministerio musical deben tener un vestido especial; veamos el vestido que utilizaron los levitas. 2 Crónicas 5:12, menciona que los levitas músicos tenían vestidos de lino fino. 2. La Escenografía. Para no incomodar o hacer desorden al momento que le toque participar a los músicos dentro de la Iglesia es recomendable que ocupen un lugar especial. 2 Cronicas 5: 12. Los levitas tenían su lugar al oriente del altar. 3. La programación y su realización precisa. Los músicos deben ser precisos y tener preparado el himno que se ha de ejecutar y coordinar con Los músicos y la disciplina

17


los instrumentistas si los hubiera. 2 Crónicas 5:12. Había coordinación de los cantores e instrumentistas, entradas musicales exactas y crescendo en conjunto. 2 Crónicas 5:13. III.

LA DISCIPLINA MUSICAL Y LA ACCIÓN A DIOS.

Un espectáculo musical y una nube. 2Crónicas 5:11-14 Cuando se realizó el gran espectáculo, Dios mostró su gloria y una nube llenó el templo (ver. 13 – 14) Dios no mostró su gloria cuando pusieron el arca en el templo, sino recién AL ESCUCHAR EL CRESCENDO MUSICAL (ver 13). Dios respondió a un acto de alabanza musical sumamente disciplinado. IV.

LA DISCIPLINA MUSICAL Y EL ÉXTASIS HUMANO.

Esdras 3:10-13. Al echar los cimientos del nuevo templo en Jerusalén, después del cautiverio en Babilonia, se hizo otro acto musical. 1. El programa Especial. a.

Intervinieron los especialistas de ASAF. (Esdras 3:10)

b. Intervinieron los sacerdotes trompetistas, vestidos de sus ropas especiales (ver. 10). c.

Finalmente el Pueblo (ver.11)

2. Una Extraordinaria Emoción. Muchos daban grandes gritos de alegría, otros que estaban en el primer templo “lloraban”: El ruido de la alabanza, los gritos de alegría y el llanto que se oía... Hasta de lejos” no respondieron a una espontaneidad descontrolada sino a una PROGRAMACIÓN DISCIPLINADA Y BIEN REALIZADA. (Ver: 12 y 13) V.

LA EXCELENCIA MUSICAL.

La música de buena calidad era y sigue siendo el resultado de una disciplina como la que acabamos de ver en la Biblia. 1. La pauta Bíblica. a. “Cantadle cántico nuevo; hacedlo bien, tañendo con júbilo” (Salmo 33:3)( En la versión popular dice Toque con arte) b. Pero hágase todo decentemente y con orden. (1 Corintios 14:40) 2. La ofrenda Musical Bíblica. “….. Yo sacrificaré en tu tabernáculo sacrificios de Jubilo; cantaré y entonaré alabanzas a Jehová” ( Salmo 17)

18

Los músicos y la disciplina


a. El sacrificio no debe tener defecto. (Levíticos 4 y Deuteronomio 17) b. La ofrenda debe ser presentada a Dios con atención y cuidado muy especial. Obsérvese el ejemplo del sacrificio mecido. (levíticos 7:30) Vi que todos deben cantar con el espíritu y el entendimiento también. A Dios no le complace la jerga y la discordancia. Lo correcto le agrada más que lo incorrecto. Y cuanto más puedan acercarse los hijos de Dios a lo correcto, con canto armonioso, tanto más será Él glorificado, la iglesia beneficiada y los creyentes favorablemente impresionados. (Evangelismo Pág. 334) c. Dios no acepta una ofrenda mediocre ni indigna, (Malaquías 1:6-14 y Mateo 6:23 y 24). 3. El ejemplo Bíblico de David. a. David tocaba bien el arpa. 1 Samuel 16:16-17 b.David fabricó y/o hizo fabricar instrumentos musicales. (1 Crónicas 23:5). c. Como cantautor David tuvo que luchar para conseguir excelencia técnica al escribir y componer sus salmos, dado que: La poesía hebrea demanda estricta disciplina literaria y es muy difícil de escribir. Como si eso fuera poco, se da por sentado que David compuso la música de muchas de sus poesías. VI. EL ESTATUS DE LOS MÚSICOS EN LA ANTIGÜEDAD. 1. El músico como Parte de un Clero. En el antiguo testamento los músicos de la casa de Jehová eran también levitas y sacerdotes. (2Crónicas 29:25 – 26) 2. El músico y los Ritos. Antes de participar en los actos especiales los músicos tenían que purificarse como todos los otros levitas y sacerdotes. (Nehemías 12:27-30) 3. El músico y su sostén: Como levitas y sacerdotes, los músicos vivían de los diezmos del pueblo. Según Nehemías 12:29, Los cantores habían construido sus propios barrios. Según Esdras 7:24 no pagaban impuestos.

Los músicos y la disciplina

19


Nota: Como encargados del ministerio musical en nuestras Iglesias, tenemos una grande responsabilidad de dirigir los cantos adecuadamente, sabiendo que la música es un ministerio de mucha honra y responsabilidad. La responsabilidad de los músicos no es solamente participar en ocasiones especiales sino de dirigir el canto y participar en todos los programas de nuestra Iglesia que se realiza cada Sábado, esta orden fue dado por Dios mismo y en el tiempo de David se aplicó con mayor frecuencia, por eso este ministerio llegó a tener mucho éxito. 1 Crónicas 23: 30 CONCLUSIÓN: Como músico dentro de mi Iglesia. ¿Seré disciplinado en mis prácticas musicales? ¿Se programa y se trabaja en coordinación con los dirigentes de Iglesia para la ejecución de los himnos? ¿Los músicos se están ubicando en el lugar respectivo para dar un buen testimonio? ¿Los himnos que entona el coro, banda y grupo musical está bien preparado y acorde con la ocasión? Como cristianos, ¿entendemos lo que cantamos cada sábado? Si no fuera así, pidamos a Dios para que nos dé el hábito de practicar y cantar con el espíritu y el entendimiento.

20

Los músicos y la disciplina


LOS INTRUMENTOS MUSICALES

4

I. INTRODUCCIÓN: La música debiera tener belleza, sentimiento y poder. Elévense las voces en cantos de alabanza y devoción. Llamad en vuestro auxilio instrumentos musicales, si eso es posible, y asciendan hacia Dios las gloriosas armonías como una ofrenda aceptable. (Evangelismo pág. 368). II. CLASIFICACIÓN DE LOS INTRUMENTOS MUSICALES: De acuerdo a los estudiosos de la música y creadores de los instrumentos musicales, han llegado a clasificar en tres grandes familias: Instrumentos de cuerda, instrumentos de viento y percusión. 1. Instrumentos de Cuerda. Son aquellos que produce sonido por la vibración de las cuerdas. La altura está supeditada de acuerdo al grosor de la cuerda. Estos se clasifican en: Cuerda golpeada, rasgueada y frotada. a. Cuerda Golpeada. Es el instrumento que al momento de asentar una de las teclas el martillo golpea la cuerda, tenemos el piano que es uno de los instrumentos que produce sonidos armónicos. b. Cuerda Rasgueada. Están todos los instrumentos que son ejecutados con la yema de los dedos. Tenemos el arpa que es uno de los primeros instrumentos de cuerda y luego aparece la guitarra, la mandolina, el violoncelo, el bajo y el contrabajo. En la historia bíblica encontramos que Jubal fue el padre de los que tocan arpa Gen 4:20, y más adelante encontramos a David ejecutando con maestría para ahuyentar a los malos espíritus 1Samuel 16:16 y cuando David llega a ser Rey ordena que se alabe a Jehová con arpa, salterio y decacordio. Salmos 33:2-3. En Apocalipsis encontramos que en el cielo todos tienen arpas y alaban a Jehová. Apoc 5:8; 14:2-3; 15:2-3. c. Cuerda Frotada o Arco. Son los instrumentos que provienen del arpa y que también son melódicos. Dentro de estos están el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo. 2. Instrumentos de viento: Dentro de esta clasificación tenemos los instrumentos de viento metal y viento madera.

Los instrumentos musicales

21


a). Instrumentos de metal. En la historia de la música dentro de la Biblia encontramos que Dios mismo ordenó a Moisés que fabricara trompetas. (Números. 10: 1). En esta parte nos hace mención de la importancia que se les dio a las trompetas que servían para convocar al pueblo. Pero más adelante encontramos que David lo utilizó para presentar alabanzas. (Salmos 98:6 Por lo tanto es un instrumento que se usó en la antigüedad por orden de Dios y también se utilizará cuando Cristo venga por segunda vez. (1 tesalonicenses 4: 16). Con el transcurrir del tiempo han ido apareciendo otros instrumentos de metal que vienen a pertenecer a la misma familia de las trompetas, como son: El bombardino, el trombón de Vara, las tubas, etc. Que agrupándolas forman sonidos armónicos que también se utiliza en la música sacra. b). Instrumentos de Madera. El primer hombre que encontramos en la Biblia como padre del Arpa y la flauta es Jubal. Génesis: 4: 21. Indudablemente los hebreos usaron la flauta, uno de los instrumentos musicales más antiguos representados en los monumentos egipcios (Lamentaciones 17). La palabra hebrea ‘ugab, que aparece cuatro veces en el AT, parece designar ese instrumento. Según Gen 4: 21, fue uno de los primeros instrumentos que el hombre inventó. Más adelante David exhorta al pueblo que alabe a Dios con cuerdas y flauta. Salmos. 150: 4. De la flauta han aparecido otros instrumentos como el clarinete, el saxofón, el oboe, el fagot, la quena, y la zampoña. Que al momento de agruparlos producen sonidos agradables al oído y son aptos para la ejecución de cualquier género musical. 3. Instrumentos de Percusión. Son los instrumentos que se encuentran en la parte última de una Orquesta Sinfónica, grupo musical y Banda de música, son los encargados de dar la parte rítmica a una obra musical. Solamente se emplea en algunas oportunidades. Estos instrumentos se clasifican en: a. Sonido Determinado. Tenemos al Celeste, Campanas, Timbales y el Xilófono. b. Sonido Indeterminado. Están: el Bombo, Los Tambores, los Timbales, Los Platillos, el Triangulo, las Castañuelas, la Pandereta, etc. Nota: Todos estos instrumentos son los de uso universal, es decir, son conocidos y ejecutados en todo el mundo. III.

LO QUE DICE LA BIBLIA.

1. David no sólo instituyó las voces, el lugar y las palabras para la actuación

22 Los instrumentos musicales


del coro Levítico, sino también fabricó los instrumentos musicales para ser usados en su ministerio. 1. Crònicas 23:5. Por eso se le llamaba “los instrumentos de David”. 2 Crónicas 29: 26-27. 2. A las trompetas que el Señor había ordenado a través de Moisés, David agregó los Címbalos que hoy en día se le conoce como platillo o timbales, las liras y el arpa 1 Crónicas 15:16; 16:5-6. 3. Al adorar en el templo las trompetas daban la señal para que la congregación se postrara durante la presentación de la ofrenda quemada y la actuación del servicio coral. 2 crónicas 29:27-28. 4. En otra oportunidad la gloria de Dios se presentó cuando tocaban los instrumentos y cantaban. 2. Crónicas 5: 13- 14. 5. La función de los instrumentos musicales, como indica la Biblia, era acompañar las acciones de alabanza y gracias al Señor. 6. El principio Bíblico es que la música instrumental que acompaña el canto debe ayudar a la respuesta vocal a Dios y no ahogarla. 7. El coro sagrado elevó sus voces en alabanza a Dios, y la melodía de sus cantos fue acompañada por toda clase de instrumentos musicales. Y mientras en los atrios del templo resonaba la alabanza, la nube de la gloria de Dios tomó posesión de la casa, como anteriormente había llenado el tabernáculo del desierto. “Y cuando los sacerdotes salieron del santuario, la nube llenó la casa de Jehová. Y los sacerdotes no pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová” (1 Reyes 8: 10, 11) IV.

LO QUE DICE EL ESPÍRITU DE PROFECÍA.

1. Incorpórese a la obra el talento del canto. El uso de instrumentos musicales no es objetable en ningún sentido. Estos fueron empleados en el servicio religioso en los tiempos antiguos. Los adoradores alababan a Dios con el arpa y el címbalo, y la música debe tener su lugar en nuestros cultos. (Carta 132 de 1898). 2. En el cielo también se utiliza y se utilizará los instrumentos musicales. Contemplaran su incomparable encanto, y pulsando sus áureas arpas, llenarán todo el cielo de rica música y de cantos entonados al Cordero. Me alegró oír instrumentos musicales que tenéis aquí. Dios quiere que los tengamos. El quiere que le alabemos con el corazón, con el alma y con la voz, magnificando su nombre ante el mundo. (Evangelismo pág. 332)

Los instrumentos musicales

23


3. Acompáñese entonces el canto con instrumentos musicales tocados con habilidad. No hemos de oponernos al empleo de instrumentos de música en nuestra obra. Esta parte del servicio ha de ser dirigida cuidadosamente; porque implica la alabanza de Dios en el canto. (Evangelismo Pág. 333) 4. En las reuniones que se realicen, escójase a un número de personas para que tomen parte en un servicio de canto. Y acompáñese entonces el canto con instrumentos musicales tocados con habilidad. 5. La voz humana que canta la música de Dios con un corazón lleno de gratitud y agradecimiento, es para él mucho más agradable que la melodía de todos los instrumentos musicales que han sido inventados por manos humanas (Carta 2c, 1892). CONCLUSIÓN La lección que podemos sacar de la Biblia y del Espíritu de Profecía es: 1. Las escrituras no prohíben el uso de los instrumentos, pero debemos usarlo adecuadamente, ejecutando con maestría. 2. Los instrumentos que se usen deben estar bien afinados para evitar ruidos que perjudican la salud y ahuyenta a los ángeles. 3. Lo que más debe resaltar en la música es la voz que los instrumentos, estos solamente sirven como acompañamiento. 4. El principio Bíblico es que la música instrumental que acompaña al canto debe ayudar a la respuesta vocal y no ahogarla. 5. Los instrumentos de percusión solamente deben ser utilizados en algunas ocasiones. 6. Tengamos en cuenta que la Biblia habla del uso de los instrumentos; pero no de alguna banda de rock. 7. Nuestro género musical es mayormente devocional y no de entretenimiento, por lo tanto, debe marcar una diferencia con la música del mundo. 8. La música que ejecutemos debe resaltar la melodía y la armonía más que el ritmo. Nota: El líder de la Iglesia debe animar a sus miembros a desarrollar sus talentos musicales, al establecer un coro, un cuarteto, un grupo musical, una orquesta o fortalecer un talento individual. La Iglesia debe, dentro de lo posible, tratar de adquirir algún instrumento musical propio para fortalecer la alabanza y la formación musical. Cada

24 Los instrumentos musicales


Iglesia debe tener su comisión de música debidamente organizada y que mantenga reuniones regulares. La administración del ministerio de la música no debe estar en manos de una sola persona. Debe realizarse charlas, sermones, seminarios o audiciones musicales que involucren a cantantes y grupos para fortalecer el compromiso con la Iglesia y sus principios musicales. Oremos por nuestro ministerio musical y que Dios os bendiga. Samuel Segura Bailón.

EL CRISTIANO Y LA MÚSICA

5

I. INTRODUCCIÓN La música, cuando no se abusa de ella, es una gran bendición; pero cuando se hace de ella un uso equivocado, es una terrible maldición. La voz: su educación y uso correcto [PG 467] En la reciente visión que me fue dada en Batlle Creek, durante nuestra reunión general, se me mostró el peligro que corremos como pueblo, de llegar a asemejarnos al mundo más bien que a la imagen de Cristo. Satanás inducirá a tantos como pueda a postergar el día malo, a identificarse en espíritu con el mundo y a imitar sus costumbres. Me sentí alarmada al ver que el espíritu del mundo estaba dominando los corazones y las mentes de muchos que hacen alta profesión de la verdad [1Jt 505-506] La música que tiene tanto poder; hoy se ha convertido en uno de los agentes fuertes del enemigo, para manipularte a ti y para hacerte daño. Lenin: dijo en una cierta ocasión “una manera fácil de destruir un ciudad es a través de la música”. La música por si sola dicta sentimientos y emociones sin necesidad de la letra. En el cine la música está de acuerdo con el tema de las películas; En las películas no importa la cultura se traducen las palabras pero la música no es cambiada. La música forma parte del culto tributado a Dios en los atrios celestiales, y en nuestros cánticos de alabanza debiéramos procurar aproximarnos tanto

el cristiano y la música

25


como sea posible a la armonía de los coros celestiales... El canto, como parte del servicio religioso, es tanto un acto de culto como lo es la oración.-PP 645 El uso de instrumentos musicales no es de ninguna manera objetable. Estos se utilizaron en el servicio religioso en la antigüedad. Los adoradores alababan a Dios por medio del arpa y el címbalo, y la música debiera tener su lugar en nuestros cultos. -Ev 365 La música no es buena o mala en sí, eso depende con el propósito con que lo uses; una buena música puede alabar a Dios pero una mala música puede destruir tu vida; los temas de crueldad, envidia y todo tipo de maldad son sobresalientes en la música moderna por eso debiera ser desechada, la música cristina debe poseer un sentido de integridad moral, no con ritmos seculares utilizados para manejar las emociones. Los temas musicales que se oponen a Dios deben ser desechados de nuestras mentes y de nuestras casas. I.

LA MÚSICA SAGRADA

“Así como los israelitas cuando andaban por el desierto alegraron su camino con la música del canto sagrado, Dios invita a sus hijos de hoy a alegrar por el mismo medio su vida de peregrinaje. Pocos medios hay más eficaz para grabar sus palabras en la memoria, que el de repetirlas en el canto. Y un canto tal tiene poder maravilloso: Para subyugar naturalezas rudas e incultas Para avivar el pensamiento Para despertar simpatía Para promover la armonía de acción Desvanecer la melancolía Aleja los pensamientos que destruyen el valor y debilitan el esfuerzo Se imparte valor y alegría a otras almas Es uno de los medios más eficaces para grabar en el corazón la verdad espiritual. “El canto es un arma de que podemos siempre hacer uso contra el desaliento.”-MC 241. En realidad y más de un canto es una oración. “Cantad a Jehová cantico nuevo, su alabanza sea en la congregación de los santos” Salmos 149:1

26 el cristiano y la música


II.

MÚSICA SECULARCRISTIANA.

“¡Ay de los que llaman a lo malo bueno, y a lo bueno malo; que ponen tinieblas por luz, y luz por tinieblas!” (Isaías 5: 20) La música introducida en sus hogares ha servido para apartar sus mentes de la verdad, en lugar de incitarlos a la santidad y la espiritualidad. Los cantos frívolos y la música popular moderna parecen compatibles con sus gustos. Los instrumentos de música han requerido tiempo que debería haberse dedicado a la oración. La voz: su educación y uso correcto pg 467 La música secular cristiana se caracteriza por qué: 1.

Es de doble sentido

2.

Usa palabras sensuales

3.

Solo busca entretener

4.

Daña la salud

5.

Estimula el sistema nervioso

6.

Es adictiva

“La mente carnal es enemistad contra Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede” (Romanos 8: 7) III.

LA MÚSICA CRISTIANA ACTUAL IMITA LO SECULAR:

Es una mezcla de lo mundano con lo cristiano, no hay peor error que la verdad mezclada con la mentira. “En un mundo como el nuestro, donde la verdad y el error están tan entremezclados que es difícil distinguirlos, es peligroso dejar de buscar sabiduría de lo alto. Los que quieren prestar atención ahora mismo y volverse al Señor sin demora, ubicándose sobre el verdadero fundamento, recibirán perdón. Todo error está mezclado con algo de verdad y esta circunstancia contribuye a que los engaños de Satanás sean más difíciles de discernir” Cada día con Dios. Pg 163 1.

Los géneros musicales

2.

El estilo de vida de los artistas

3.

Las presentaciones en vivo

4.

Se parece a la música pagana

5.

Cada vez más fuerte

6.

Nuevos estilos

7.

Más desenfrenada y fea.

el cristiano y la música

27


2 corintios 6:14-16. Porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente. ¿Cómo puede Dios ser glorificado cuando dependéis para vuestros cantos de un coro mundano, que trabaja a sueldo? Hermano mío, cuando Ud. vea estas cosas con plena claridad, tendrá en sus reuniones únicamente cantos dulces y sencillos, el canto es tal que los ángeles pueden unirse con los cantores, se produce sobre la mente una impresión que el canto que procede de labios no santificados, no puede hacer (Ev 371). Para escuchar o para comprar un disco de música debemos tener en cuenta: la letra de las canciones, el mensaje y la carátula del disco. El talento musical muchas veces fomenta el orgullo y la ambición por la exhibición, y los cantantes dedican muy pocos pensamientos a la adoración a Dios. En lugar de conducir a las mentes, a recordar a Dios, muchas veces lo que hacen es provocar su olvido (Carta 6a, 1890). CONCLUSIÓN. Queridos hermanos estamos viviendo en un tiempo donde el trabajo del enemigo se ha intensificado y hoy más que nunca nos toca hacer una clara distinción entre lo que le agrada a Dios y lo que no le agrada. Busquemos a Dios cada día y solicitemos su ayuda a cada instante y él nos librará de las trampas del diablo. Que Dios os bendiga. Amén. MILLER MORETO ATALAYA

28 el cristiano y la música


Los Increíbles Efectos de la Música

6

José Castro.

M

ás que cualquier desastre natural, más que la bomba de Hiroshima, aun mas que el calentamiento Global son los efectos que puede causar a nuestro Ser Integral ( Alma , Cuerpo y Espíritu) la Música con sus mixtos pero a la vez inseparables elementos: melodía (el conjunto de sonidos que suenan en forma sucesiva y que se perciben con una identidad y sentido propio), la armonía (que regula la concordancia de los sonidos y cuya unidad básica es el acorde) y el ritmo (la pauta de repetición de los sonidos y silencios). Pero existe un elemento importante que muchas personas no consideran ni les interesa sea en el Idioma o Lengua que acompañe a la Música ¿Sabe cuál es? ¿Se Imagina? Es la LETRA un ingrediente importantísimo que muchos de nuestros Jóvenes no consideran ya que solo buscan que la canción tenga un buen Ritmo. Mire lo que dice un pensamiento Inspirado” Muchos están cantando hermosos himnos en las reuniones, himnos de lo que harán o de lo que se proponen hacer; pero algunos no hacen estas cosas; no cantan con el espíritu y con el entendimiento. De igual manera, algunos no resultan beneficiados con la lectura de la Palabra de Dios, porque no la incorporan a su propia vida, no la practican (Review and Herald, 27 de septiembre, 1892). En una de las Noches de Seminario que dictaba a los Jóvenes de una Iglesia aquí en Lima , Una Señora invitada impactada por el título del Seminario” Dime lo que Escuchas y te Diré quien Eres” Dijo: Estoy Sorprendida de lo que puede hacer la música en una persona y en la Juventud en este siglo. Tengo mi hijo que no es cristiano, el desempeñaba el cargo de jefe de relaciones públicas de una empresa y su trabajo era contratar a grupos de Rock y también a Grupos Cristianos, Mi Hijo tuvo que renunciar al trabajo porque tenía más problemas con Drogas , alcohol , inmoralidad con los grupos Cristianos que con los grupos Mundanos. Antes de sentarte a escuchar Música o interpretar un Canto toma en cuenta este Principio Bíblico y Saludable. “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios” (1 Cor. 10: 31).

Los increíbles efectos de la música

29


1.

Dios te Aconseja. Efesios 5:10.

“Comprobando lo que es Agradable al Señor” Amigos tenemos que reconocer los efectos de la música. hay cosas que van juntas y no son independientes. Dios tiene sus Normas y pensaran que al sostenerlas normas de Dios la gente se alejara de ti; ah NO. Si sostienes las normas de Dios la gente que busca la verdad es atraída a ella, es como un Imán que los atrae a la verdad y a la palabra de Dios. Todo Joven sabe que el Alcohol daña, que el cigarro mata y que las Drogas destruyen ¿y la música? 2.

LA MÚSICA AFECTA AL SER INTEGRAL.

El Hombre es un Ser Integral (Alma Cuerpo y Espíritu) 1 Tesalonicenses 5:23 y Dios desea que esas áreas sean guardadas y santificadas y afectadas positivamente por el poder de la Música Correcta. Romanos 12:1.2 a.

Alma= facultades inferiores = emociones

b.

Espíritu = Facultades Superiores = Pensamientos.

c.

Cuerpo = Físico = Materia

Pero No solo son afectadas estas áreas por la influencia de la Música; la recomendación es que debemos usar estas áreas transformadas por el Espíritu Santo en el momento de cantar. Vi que todos deben cantar con el corazón y con el entendimiento también. A Dios no le complace la jerga y la discordancia. Lo correcto le agrada siempre más que lo incorrecto. Y cuanto más puedan acercarse los hijos de Dios a lo correcto, con canto armonioso, tanto más será él glorificado, la iglesia beneficiada y los no creyentes favorablemente impresionados (Testimonies, tomo 1, pág. 146. Año 1857). Existe un Caso especifico en la Biblia de un Rey que se vio afectado por la música; Ese era Saúl 1 Samuel 16:14-23. Veamos en este Caso como es el mecanismo influyente de la Música es estas tres áreas. 1Samuel 16 :16 u.p… dice “y cuando el Espíritu malo venga sobre ti “el toque con su mano”. a) Cuerpo: (físico) 1Samuel 16 :16 u.p… dice” y tendrás Alivio” la palabra traducida alivio es la palabra hebrea que se refiere a una respuesta física ante la música. La primera Respuesta a la música siempre es física. b) Espíritu : (Pensamientos)Creo que este es el área menos comprendido mas subestimado de la música ; la música si afecta tu manera de pensar el doctor frank Garlock (Psicólogo Americano Adventista escribió un Libro que lo titulo “Tu Cuerpo no Miente” Y en uno de los capítulos La Música en

30 Los increíbles efectos de la música


tu Vida tiene algunas cosas que nos ayudan a entender los efectos Mentales de la Música estemos de Acuerdo o no con todas sus conclusiones . En este libro el describe una alteración Mental que lo llama “ Inversión Cerebral” el cerebro consta de dos hemisferios que están en equilibrio entre sí , pero realizan diferentes funciones el doctor dice que si toleras ciertas cosas en tu Vida hacen que las funciones de esos hemisferios se inviertan por lo tanto la persona desea lo que debe rechazar y rechaza lo que debe desear y Dios lo confirma en Miqueas 3:2; la drogas pueden ocasionar eso , el drogadicto sacrifica TODO por las drogas, paga cualquier cosa por las drogas al igual que el alcohólico, el doctor Garlock dice que la música rock-pop y ciertos ritmos acompañados de un mensaje contrario a tus principios y ayudados por alto volumen pueden ocasionar lo mismo en la persona y aun más claro esto en el caso de ciertos ritmos y letras; pero la mente , los pensamientos de Saúl fueron afectados positivamente por la música suave y sencilla de David la Biblia dice 1 Samuel 16:23 el se sentía mejor ; sus pensamientos se tranquilizaban y se ordenaban.

Tanto la música cristiana como la secular tienen un efecto POTENTE en nuestro espíritu, alma y Cuerpo. Por supuesto la música cristiana alimenta nuestro espíritu favorablemente y nos puede acercar a Dios, como por el contrario la música secular por más inofensiva que parezca nos puede alejar de Dios, ya que la fuente de inspiración de la música cristiana proviene de Dios, mientras que la secular proviene de una fuente inspirada por el príncipe de este mundo que es Satanás que provoca en gran manera la sensualidad, la perversidad, y otras muchas cosas más que van en contra de lo que Dios quiere que se nutra nuestro espíritu. Solo basta escuchar por un momento la letra de las canciones seculares para darse cuenta que no llevan a NADA bueno, solo invitan a la persona a pecar y a alejarse de Dios, de una manera a veces muy sutil. c) Alma: (Emociones) Saúl además de experimentar alivio y de sentirse mejor sintió que el espíritu Malo se apartaba de su Corazón ¿De qué depende el efecto que produce la música? ¿De los ritmos o estilos? Si, en parte, ya que los estilos con ritmos muy predominantes sobre la armonía y melodía, y con demasiada repetición e intensidad, pueden producir ansiedad o euforia, y los estilos más tranquilos, con ritmos suaves y predominio de la melodía nos conducen al relajamiento, aunque en sus expresiones desbalanceadas, aun estos estilos pueden producir efectos negativos como la depresión. Pero en realidad, el efecto más profundo y transformador de la música lo produce

Los increíbles efectos de la música

31


su contenido espiritual. Cuando escuchas música, las ondas sonoras entran por tus oídos, y la vibración que producen es interpretada por tu cerebro. Pero junto con las ondas sonoras, penetra también a tu alma una influencia espiritual. Tú puedes ser profundamente liberado o terriblemente esclavizado al abrirte a la música, dependiendo de cuál es el espíritu que la ha inspirado. Debes distinguir entre el talento musical y la condición espiritual del artista y no permitir que tu vida se llene de la basura que sale de su interior. Habiendo hoy en día tanta música cristiana para todos los gustos y con excelente producción, la excusa de buscar la calidad en lo secular ya no es válida. Las cosas superfluas que se han introducido en el culto en deben evitarse decididamente. . . Dios acepta la música únicamente cuando por su influencia los corazones se santifican y se enternecen. Pero muchos que se complacen con la música no saben lo que significa producir melodías en sus corazones para Dios. Sus corazones han ido “tras los ídolos” (Carta 198, 1899). Conclusión: Recuerda siempre amigo, joven, señorita. Jesús Dijo “Mirad lo que Oís” Marcos 4:24 Tengan cuidado no Escuchen lo que no deben porque Dios quiere que comprobemos lo que es agradable a Él. Si aceptamos Música incorrecta, aceptaremos doctrina incorrecta; la Música correcta tiene que acompañarse de una Doctrina Correcta. Dios te ama muchísimo y te valora tanto que entregó la vida de su propio hijo por ti, pero al mismo tiempo te respeta tanto que nunca te obligará a hacer algo que no escojas hacer. Solo recuerda que nadie más que tú es responsable de las decisiones que tomes y de las consecuencias que estas produzcan.

32 Los increíbles efectos de la música


La música que le agrada a Dios