Page 1


Leonardo García Lozano Karem Isabel Escamilla Galindo Luz Alejandra Alcalde Arreola Claudia Lizett Montes Ortiz

REFLEXIÓN ÉTICA


Rectoría General Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla Vicerrectoría Ejecutiva Miguel Ángel Navarro Navarro Secretaría General José Alfredo Peña Ramos Dirección General del Sistema de Educación Media Superior Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas Secretaría Académica del Sistema de Educación Media Superior Ernesto Herrera Cárdenas Secretaría Administrativa del Sistema de Educación Media Superior Adriana Lorena Fierros Lara Coordinación del Corporativo de Empresas Universitarias José Antonio Ibarra Cervantes Dirección de la Editorial Universitaria Sayri Karp Mitastein

Primera edición, 2017 Autores Leonardo García Lozano Karem Isabel Escamilla Galindo Luz Alejandra Alcalde Arreola Claudia Lizett Montes Ortiz Coordinación de la serie: Sofía Rodríguez Benítez Coordinación editorial: Sol Ortega Ruelas Cuidado editorial: Juan Felipe Cobián Diagramación: J. Daniel Zamorano Hernández D.R. © 2017, Universidad de Guadalajara

Editorial Universitaria José Bonifacio Andrada 2679 Colonia Lomas de Guevara 44657 Guadalajara, Jalisco www.editorial.udg.mx 01 800 UDG LIBRO Impreso y hecho en México Printed and made in Mexico

Se prohíbe la reproducción, el registro o la transmisión parcial o total de esta obra por cualquier sistema de recuperación de información, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, existente o por existir, sin el permiso por escrito del titular de los derechos correspondientes.


Índice

Presentación

7

Conoce tu libro

8

Propósitos formativos

10

Unidad de competencia 1. Conceptos básicos para la reflexión ética

12

1.1 Ética y moral

14

1.2 La moralidad como realización de la moral

20

1.3 Problemas éticos y problemas morales

24

1.4 Razonamiento y juicios morales

30

1.5 Libertad y responsabilidad moral

33

1.6 Todo es ético: la ética y su relación con otros campos disciplinares

37

Actividad integradora 1

Unidad de competencia 2. Orientaciones éticas

43

46

2.1 La modernidad y la posmodernidad

48

2.2 Immanuel Kant: en busca de la libertad

53

2.3 Friedrich Nietzsche: más allá del bien y del mal

57

2.4 Emmanuel Lévinas: el rostro del otro

62

2.5 Zygmunt Bauman: la liquidez de la acción

66

2.6 Edgar Morin: llega la complejidad

70

Actividad integradora 2

74


Unidad de competencia 3. Desarrollo moral y ética aplicada

76

3.1 El dilema ético-moral

78

3.2 Problemáticas éticas contemporáneas

82

Actividad integradora 3

92

Unidad de competencia 4. Los valores y el empoderamiento

94

4.1 Los valores y el empoderamiento

96

Actividad integradora 4

101

Bibliografía

105


Presentación

Los autores de este libro nos sentimos muy contentos de ponerlo en tus manos porque confiamos en que esta unidad de aprendizaje curricular es una excelente forma de cerrar tu experiencia en el bachillerato. Como irás descubriendo, este recorrido te permitirá, por un lado, reafirmar los conocimientos, actitudes y valores integrados en las once competencias que has trabajado desde primer semestre; por otro lado, te ayudará a decidir qué tipo de ciudadano serás cuando egreses de la preparatoria. Como nosotros, seguramente comprenderás que la ética forma parte esencial de la conducta humana, sea individual o colectiva, puesto que en la práctica (y en la teoría) la actividad humana se orienta por ciertos fines o valores que, definitivamente, ayudan o perjudican a los sujetos, a los grupos sociales o al medio ambiente. Querámoslo o no, actuamos de una determinada manera ética, por esa razón tiene pleno sentido reflexionar sobre cómo deseamos actuar. Te encontrarás con que frecuentemente, a pesar de tus buenas intenciones, el entorno, las circunstancias, tú mismo o los observadores juzgarán tu conducta. Una forma de ajustar tus medios y valores con todas sus consecuencias es la reflexión ética. Para facilitar tu aprendizaje y cumplir con el programa de estudios oficial, hemos reagrupado los contenidos en cuatro unidades de competencia (UC). En la primera y la segunda UC agrupamos todos los contenidos teóricos; en la tercera te planteamos algunos dilemas ético-morales, con el propósito de que comprendas cómo es que las ideas éticas se aplican a los problemas reales; y en la cuarta te proponemos trabajar con tus valores, que pueden entenderse como una carta de navegación para el futuro. Al final de cada UC incluimos una actividad integradora con el objetivo de que reafirmes lo aprendido, agregándole tu visión y toque personal desde la teoría, los tópicos a debatir o tus propios valores. Esta propuesta ya ha sido probada en grupos de distintas preparatorias, por lo que estamos seguros de que, al igual que muchos exalumnos, a ti también te gustará reflexionar sobre cómo podemos mejorar la comunidad, el país y el mundo en que vivimos.

7


Conoce tu libro Reflexión ética te ayudará a descubrir caminos para actuar con plena conciencia ante situaciones que se presentan a cada momento y exigen una determinada postura crítica. Con el apoyo de lecturas amenas, casos realistas y un sólido enfoque teórico analizarás estrategias para determinar valores y definir objetivos éticos.

Presentación de la unidad de competencia

Secuencia didáctica

Apertura

Explora lo que sabes

Desarrollo

Incrementa tus conocimientos

Cierre

Analiza y elabora

Actividad integradora

1 PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD

DE COMPETENCIA

Enuncia las competencias específicas que desarrollarás así como los objetivos de aprendizaje de cada secuencia didáctica.

2 Secuencia didáctica Contiene una sección inicial de inmersión al tema, otra de exposición de los conocimientos que debes adquirir y una más de ejercicios para detonar un aprendizaje significativo.

a Objetivo Especifica el propósito de aprendizaje de la secuencia didáctica.

b Explora lo que sabes Propone ejercicios útiles para introducir el tema o activar saberes previos.

8


c Incrementa tus

conocimientos

Aproximación teórica al tema central de cada secuencia didáctica.

d Analiza y elabora Plantea ejercicios útiles para reforzar tu aprendizaje aplicando la reflexión ética en casos reales.

3 Actividad integradora

Ubicada al final de cada unidad de competencia, te ayuda a aplicar de manera global los conocimientos que hayas obtenido en cada secuencia didáctica; incluye una matriz de evaluación.

8 Recursos adicionales ¿Sabías que...? Información adicional sobre el tema abordado y los autores comentados.

Conoce más Pautas para profundizar en el contenido de las secuencias didácticas.

Sabiduría a cuentagotas Citas célebres de reconocidos pensadores, relacionadas con la idea central de cada secuencia.

9


pROPÓSITOS FORMATIVOS

OBJETIVO GENERAL • El estudiante reflexiona acerca de las ideas morales que determinan modos de convivencia humana para la conformación de la identidad, pertenencia y compromiso de los individuos por los valores de la vida, la libertad y la dignidad, por los que históricamente ha luchado el hombre; además problematiza, en forma crítica, dilemas ético-morales para la toma de decisiones, que le permitan tener conciencia de los otros en su entorno local, nacional e internacional.

Competencias genéricas y atributos del Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato • CG 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. • CG 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. • CG 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

Competencias específicas • Analiza el comportamiento moral desde las orientaciones éticas para fundamentar el grado de compromiso individual y colectivo en el marco de una sociedad diversa. • Elige soluciones a problemas éticos y morales para fortalecer el proyecto de vida a partir de las oportunidades de desarrollo que ofrece la sociedad en la que vive. • Juzga el sentido de pertenencia y compromiso por la vida de los grupos humanos y de la realización de los individuos para el fortalecimiento de la ciudadanía a partir de sus entornos culturales.

10


CONOCIMIENTOS (Saberes teóricos) • • • • •

Conceptos básicos para la reflexión ética. El problema de la libertad y la responsabilidad. Desarrollo del juicio moral. Diversidad de sistemas éticos. Implicaciones éticas del empoderamiento y devenir del proyecto de vida.

HABILIDADES (SABERES PRÁCTICOS O PROCEDIMENTALES) • Aplica métodos y estrategias para la problematización de la vida moral. • Formula cuestionamientos a las formas de argumentación establecida en los discursos filosófico-morales. • Propone soluciones a problemas ético-morales de la sociedad. • Identifica en su vida cotidiana los problemas éticos. • Hace inferencias morales acerca de situaciones sociales.

Actitudes (disposición) • • • •

Muestra interés por las situaciones ético-morales de su sociedad. Sensibilización por fenómenos morales y éticos. Posición crítica frente a la realidad moral. Gusto por la lectura para la fundamentación de sus ideas.

Valores (saberes formativos) • Respeta ideas y posturas ético-morales en un marco de diversidad. • Ejerce la libertad para expresar su pensamiento con asertividad de acuerdo con la situación ético-moral. • Es consciente de la necesidad de revisar su formación moral a lo largo de su vida.

11


1

unidad de competencia

Conceptos básicos para la reflexión ética Competencias específicas Analiza el comportamiento moral desde las orientaciones éticas para fundamentar el grado de compromiso individual y colectivo en el marco de una sociedad diversa.


Objetivos de aprendizaje • Identificar los fundamentos de la ética para reflexionar sobre el impacto de las elecciones y sus consecuencias en la sociedad. • Reflexionar sobre la necesidad de realización de la normatividad moral, para resolver diferentes dilemas. • Identificar los elementos particulares de problemas éticos y morales, para integrar un juicio propio sobre diferentes acciones humanas.

• Reconocer las orientaciones y principios morales, para emitir juicios conscientes sobre la conducta humana. • Identificar las condiciones fundamentales de la construcción del acto y del juicio moral, para detectar conductas libres o coaccionadas. • Comprender la interdisciplinariedad de la ética, al analizar los actos humanos.


1.1

Ética y moral

Explora lo que sabes Responde de manera individual las siguientes preguntas: 1. ¿Qué acciones hiciste en estos días sin reflexionarlas antes?

Identificarás los fundamentos de la ética para reflexionar sobre el impacto de las elecciones y sus consecuencias en la sociedad.

2. ¿Qué consecuencias trajo consigo esa conducta?

3. ¿Te arrepientes de eso que hiciste? ¿Por qué?

4. ¿Qué habría pasado si hubieras reflexionando antes de actuar? Sabiduría a cuentagotas Regla de oro: “Trata a los demás como quieras que te traten a ti”.

En equipos cooperativos de tres a cinco integrantes compartan sus respuestas; luego, comparen lo que respondieron a la pregunta 4, centrándose en los efectos de actuar de manera reflexiva. Socialicen sus conclusiones en plenaria.

14


1.1

ética y moral

Incrementa tus conocimientos

¿Sabías que...?

Definición de los términos ética y moral La ética, como ciencia objetiva del mundo moral que conformamos los humanos, es la rama de la filosofía que estudia el origen, la esencia y los juicios de la conducta humana en el terreno social; propone principios y normas regulativas generales —pero dinámicas— que tengan como principal objetivo la conformación de una sociedad consciente y armoniosa. Las primeras ideas de la ética como ciencia nacieron en la antigüedad; representantes como Sócrates, Platón y Aristóteles conjugaron la idea de que era necesario generar un pensamiento profundo sobre la conducta humana: reflexiones sobre el bien y el mal, la virtud y el vicio, lo verdadero y lo falso, o la felicidad fueron los primeros cimientos de la ética, también llamada en ese tiempo filosofía de la moral. La moral, como objeto de estudio de la ética, se presenta en la historia de la humanidad en la esfera teórica. Se puede entender como un conjunto de normas que regulan las relaciones de los individuos en una sociedad dada, a manera de reglas o máximas que deben o debieran ser respetadas por el bienestar de los individuos que viven en ese sistema moral. A diferencia de la ética, la moral tiende a la subjetividad y a la diversidad de interpretaciones, por ejemplo: “¿Deberías cumplir una promesa que a la larga te traiga más problemas que beneficios?”. Entre los principales problemas que estudia la ética se presentan: ▶▶ La libertad humana (elección) ▶▶ La bondad y la maldad de los actos humanos ▶▶ La diversidad de sistemas morales (puede ser que algo esté bien en un lugar y mal en otro) ▶▶ Los valores (axiología) ▶▶ La obligación (medios y fines).

,

ηθος êthos

Significa

modo de ser, carácter, temperamento

Ética

Proviene del griego

La raíz de la palabra ética guarda similitud con la de moral, sólo que en diferentes idiomas. Ética proviene del griego ethos, que significa modo de ser o carácter; moral proviene del latín mos o mores, que significa costumbre o costumbres. Así pues, el filósofo mexicano Adolfo Sánchez Vázquez comenta que las dos definiciones hacen hincapié en un modo de conducta que no corresponde a una disposición natural, sino que es adquirido o conquistado por el hábito.

Sabiduría a cuentagotas “Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir.” Fernando Savater

mos, mores

Significa

costumbre

Moral

Proviene del latín

Normas o reglas que se asientan después de crease un hábito

15


1.1

ética y moral

Aristóteles propone que la reflexión humana debe usarse para buscar la felicidad, y señala que esa felicidad se encuentra en la virtud, entendida como aquellos hábitos cuya inclinación natural es el bien, la evitación de los excesos y los defectos, que nos ayuda a encontrar un justo medio necesario para autorrealizarnos.

Virtud

Punto intermedio entre dos tendencias humanas

Por ejemplo, la prudencia

Se ubica entre la valentía y la cobardía

Desde tu nacimiento hasta la actualidad te has dado cuenta de que cada día, de forma consciente o inconsciente, tienes que elegir. Aunque tú no lo sepas, y nunca lo hayas imaginado, desde tu nacimiento estás inmerso en la ética, porque simplemente el estar en este momento sentado en el salón de clases requirió una elección que tú tomaste o que alguien más tomó por ti. El filósofo Fernando Savater señala que para comprender la ética en su forma básica, debemos entenderla como la ciencia de las elecciones que nos llevan al buen vivir; por ejemplo, si ya te aburrió esta introducción, puedes elegir entre seguir leyéndola o cerrar el libro. ¡Espera! Antes de que elijas no leer déjanos informarte algo sobre las consecuencias. Como aún sigues aquí, probablemente te preguntarás: “¿A qué ser tan inteligente se le ocurre invitarme a leer un libro y a la vez sugerirme cerrarlo?”. Recuerda la palabra que escribimos antes de que tomaras una decisión: consecuencias. Toda elección trae consigo consecuencias, que pueden ser negativas o positivas para ti y para los que te rodean. Si tú hubieras elegido cerrar el libro esa acción te generaría sin duda una consecuencia, sea contigo, con tu equipo de trabajo o tu profesor. Gracias a la reflexión sobre nuestras elecciones podemos valorar y determinar, antes de actuar, si algo sería la mejor decisión o la peor para la realización de nuestro proyecto de vida, así como descubrir cómo estas decisiones afectan nuestra vida y la vida de los demás. Una elección de tus papás trajo consigo tu propia existencia. Por cierto, desde tu punto de vista, ¿eso es positivo o negativo? ¿Y desde el punto de vista de tu familia y el de tus amistades? La principal utilidad de la ética en nuestra vida diaria es que nos muestra diferentes panoramas y nos proporciona las herramientas para elegir la mejor conducta de forma consciente, pero ¡ojo!: antes de actuar hay que pensar. Una gran problemática de este mundo humano se presenta por una simple razón: muchas veces actuamos de forma visceral, impulsiva, sin una reflexión previa a nuestra conducta. Al realizar la actividad preliminar, quizá te percataste de que: a) cada cosa que cambies en tu día a día, por más insignificante que parezca, modificará tu realidad; y b) varios compañeros contestaron de forma diferente a la tuya, algunos se acercaron más a tu idea que otros. Lo primero es simple de entender pues

16

Sabiduría a cuentagotas “Moral es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; ética es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes.” Fernando Savater


1.1

ética y moral

la vida que vives no es lineal, no hay fórmula mágica o matemática que te resuelva la vida: la vida es compleja, por eso debemos tomar decisiones con cautela. Lo segundo se debe a que cada uno de los seres humanos tiene una carga moral diferente a otra, y esta puede estar determinada por diversos factores, entre los que se encuentran los que mencionamos a continuación.

Sabiduría a cuentagotas Regla de plata: “No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”.

Factores

Naturales

Sociales

Sexo

Genética

Cultura

Género

Lugar de nacimiento

Medio ambiente

Núcleo familiar inmediato

Composición social

Para emitir un juicio es importante comparar tus elecciones y tus acciones con las de los demás. Ahí comienza el quehacer ético. La ética, entonces, no se centra en valorar un solo sistema moral, sino que se encarga de revisar todo el mundo moral para emitir un juicio de los diferentes sistemas morales, independientemente del lugar o el momento en que se efectuó la acción juzgada. La ética manifiesta su carácter objetivo en los juicios morales, por eso comenzarás a comprender la importancia del quehacer ético, que se conjuga con tus elecciones y tus acciones.

Para ponerte a pensar A diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los castores, las abejas y las termitas no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética. Fernando Savater, Ética para Amador (fragmento)

Analiza y elabora Actividad 1

1. Explica en la siguiente tabla cómo han influido los factores naturales y sociales en tu desarrollo moral. En la última fila agrega otros factores que pudieron haber faltado según tu criterio. 2. Al final comparte tu trabajo con el grupo.

17


1.1

ética y moral

Factores naturales

Factores sociales

Lugar de nacimiento

Cultura

Genética

Género

Sexo

Núcleo familiar inmediato

Medio ambiente

Composición social

Otros

Otros

Actividad 2

1. Lee de manera individual el siguiente texto:

La ética es la ciencia de lo moral, es decir, de una esfera de la conducta humana. No hay que confundir aquí la teoría con su objeto: el mundo moral. Las proposiciones de la ética deben tener el mismo rigor, coherencia y fundamentación que las proposiciones científicas. En cambio, los principios, normas o juicios de una moral determinada no revisten ese carácter. Y no sólo no tienen un carácter científico, sino que la experiencia histórica moral demuestra que muchas veces son incompatibles con

18


1.1

ética y moral

los conocimientos que aportan las ciencias naturales y sociales. Por ello, podemos afirmar que si cabe hablar de una ética científica, no puede decirse lo mismo de la moral. No hay una moral científica, pero sí hay –o puede haber– un conocimiento de la moral que puede ser científico. Aquí, como en otras ciencias, lo científico radica en el método, en el tratamiento del objeto, y no en el objeto mismo. De la misma manera, puede decirse que el mundo físico no es científico, aunque sí lo es, en su tratamiento o estudio de él por la ciencia física. Pero si no hay una moral científica de por sí, puede darse una moral compatible con los conocimientos científicos acerca del hombre, de la sociedad y, en particular, acerca de la conducta humana moral. Y es aquí donde la ética puede servir para fundamentar una moral, sin ser ella por sí misma normativa o prescriptiva. La moral no es ciencia, sino objeto de la ciencia, y en este sentido es estudiada, investigada por ella. La ética no es la moral, y por ello no puede reducirse a un conjunto de normas y prescripciones; su misión es explicar la moral efectiva, y, en este sentido, puede influir en la moral misma. Adolfo Sánchez Vázquez, Ética (fragmento)

2. Después de haber revisado tanto el tema como la lectura anterior, reúnete para trabajar en un equipo cooperativo de tres a cinco integrantes. 3. En la siguiente tabla enumeren todas las semejanzas y diferencias que encuentren entre la ética y la moral, por ejemplo, elementos característicos, afirmaciones o negaciones, ventajas o desventajas. 4. Una vez que hayan identificado y enumerado todas las semejanzas y diferencias que pudieron determinar en el equipo, redacten una conclusión.

Semejanzas

Conoce más Ha habido personas preocupadas por enseñar ética a los jóvenes, ¿por qué será? Entre ellos destacamos a Aristóteles, quien escribió Ética a Nicómaco (Ética nicomáquea); más recientemente el mexicano Miguel Carmena escribió Ética para Pancho. También puedes leer Ética para Amador, obra de Fernando Savater, quien lo dirigió a su por entonces adolescente hijo, de ahí que te lo recomendemos ampliamente puesto que usa un lenguaje sencillo y claro. El mismo autor escribió otro libro sencillo y ameno llamado El valor de elegir.

Diferencias

Conclusión

19


1.2

La moralidad como realización de la moral

Explora lo que sabes Completa el cuadro. Primero responde la primera columna y al terminar todo el tema contesta la última.

Respuesta anterior

Pregunta

Respuesta posterior

Reflexionarás sobre la necesidad de realización de la normatividad moral, para resolver diferentes dilemas.

¿Qué es la moralidad?

¿Qué entiendes por moral efectiva?

Sabiduría a cuentagotas “El acto moral es siempre un acto sujeto a la sanción de los demás.” Adolfo Sánchez Vázquez

¿Consideras que la moral es dinámica? ¿Por qué?

¿Qué entiendes por normativo?

¿Qué entiendes por fáctico?

¿Qué entiendes por deber ser?

20

¿Sabías que...? Un dilema ético-moral es una situación problemática que se presenta en tu vida, con diferentes grados de complejidad, en la que debes elegir entre una o varias opciones de forma consciente y autónoma. Como cualquier elección genera consecuencias, debes reflexionar antes de actuar o elegir una u otra opción.


1.2

la Moralidad como realización de la moral

Incrementa tus conocimientos La moralidad ¿Alguna vez te ha atraído mucho alguien y piensas que sería genial tener un noviazgo con esa persona, pero no te atreves a decirle nada? Existen muchos factores por los que no te atreves a confesarle a esa persona que te encanta y que quieres todo con ella; sin embargo, sabes que el factor más fuerte es tu miedo al rechazo; aun así emprendes la difícil, pero no menos importante, tarea de enamorar a esa persona. Comienzas poco a poco a hacerte notar ante él o ella, pasas cerca, provocas un juego de miradas, una sonrisa, un coqueteo… Luego, analizas qué cosas le gustan, qué lugares frecuenta y hasta en qué momento se alejan sus amistades, para que no te estorben a la hora de platicar con él o ella. Un día tomas valor y empiezas a planificar cómo le confesarás tu amor, analizas cada momento, estructuras un plan, qué decimos un plan, ¡activas toda una maquinaria de planes!: ▶▶ A. Por si hay ruido. ▶▶ B. Por si hay sol. ▶▶ C. Por si hay lluvia. ▶▶ D. Por si llegan sus padres. ▶▶ E. Por si no se retiran sus amigos. ▶▶ F. Por si estás viendo que te van a batear. ▶▶ Y así, hasta llegar a la Z. Ya construiste toda una historia de amor y gloria, armaste como todo un escritor la mejor saga de amor en todo el planeta, en la que obviamente sales victorioso y logras tu cometido. Es más, ya elegiste los nombres de tus hijos, pero… ¡oh, realidad!: te plantas frente a esa persona y todo tu plan se viene abajo porque no puedes recordar nada, tu celular (en donde tenías el guión de tu discurso) se queda sin batería, los nervios terminan traicionándote y no haces nada, absolutamente nada de lo que habías planificado. Ya bateado y más tranquilo, te preguntas esto: “¿Para qué armé un plan y lo repasé tantas veces si no lo iba a seguir?”. Justamente la moral es la realización de los planes, o mejor dicho, las maneras en que los planes se cumplen. La moralidad busca que se cumplan en la práctica las normas ideales de la moral, y esto sucede cuando las normas, las reglas y los planes que se han ido construyendo en tu sistema moral se llevan a cabo en el mundo real y concreto de la acción humana (más adelante podrás revisar ejemplos de normatividades que fracasaron). Así como en el ejemplo anterior, te preguntarás: “¿Para qué hacer un plan si no lo voy a seguir?”. La moral se pregunta lo mismo: “¿Para qué voy a generar una normatividad si nadie la va a seguir?”. Sin embargo, planear significa fijar una meta que se puede alcanzar por muchos caminos y medios. La moral necesita un ingrediente específico que reúna la esfera teórica (normativa) y la esfera fáctica (práctica), ese elemento es la moralidad. Por eso, la moral busca el apoyo de la ética para generar su mejor plan, puesto que la moral, al ser subjetiva e ideal, requiere la experiencia que le brinda la ética en el juicio de las conductas individuales y sociales, en hechos históricos y concretos.

Sabiduría a cuentagotas “El sentido moral es de gran importancia. Cuando desaparece de una nación, toda la estructura social va hacia el derrumbe.” Alexis Carrel

21


1.2

la Moralidad como realización de la moral

Así como tú no la tienes fácil en conseguir el amor de tu vida, porque al intentarlo generaste varios planes que tuvieron que cambiar o ser descartados, a la moralidad le pasa algo similar pues se enfrenta a diferentes panoramas históricos y mundiales: la humanidad no sigue las mismas reglas o normas de hace un siglo o varios siglos; además, cada cultura posee un sistema moral diferente. En ese momento la moral busca la ayuda de la ética, para que ésta pueda confrontar los juicios, con la finalidad de comprender los dilemas propios de la actividad humana y, con ello, generar el mejor plan para resolver cada situación problemática.

¿

?

Dilema del tren Un tren fuera de control por una vía. En su camino se hallan cinco personas sobre la vía. Afortunadamente, es posible accionar una palanca que encaminará al tren por una vía diferente. Por desgracia, hay otra persona en esa vía. ¿Deberías mover la palanca?

En efecto, aquí la ética deja de ser un simple tratado sobre el bien o el mal, lo correcto o lo incorrecto, lo que debo o no debo hacer —más de alguna vez la habrás sentido como un reglamento impositivo— y se convierte, gracias a la moralidad, en herramientas y estrategias que tú, de forma autónoma y razonada, vas incluyendo en tu vida, con la finalidad de que te ayuden a ser más feliz, a resolver problemas reales desde la colectividad en que vives.

Realización de la moral

Analizando lo anterior, te habrás percatado de que la moral goza de tener la moralidad, esa que pretende regular las relaciones de los individuos en la sociedad. Sin embargo, en virtud de la exigencia de una realización de lo moral (conjugación entre lo normativo y lo fáctico), existe una problemática que siglos atrás filósofos como David Hume e Immanuel Kant ya habían observado: el problema entre el deber ser y lo que es. Continuemos con el ejemplo anterior: imagina que ya tienes el plan infalible para conseguir el amor de esa persona que te gusta; una y otra vez lo revisas, lo imaginas, tienes tantas opciones para tantas circunstancias diferentes… en pocas palabras, ya armaste la teoría perfecta. Ahora bien, ¿crees que ya es un hecho que te aceptarán? A sabiendas de que posees una naturaleza humana, en esencia problemática y cambiante, seguramente tu respuesta fue un rotundo “no”. Entiendes que aunque tengas el plan perfecto en teoría, no puede ser consecuencia de algo que todavía no existe, de algo que todavía no es un hecho real. En términos filosóficos,

22

Conoce más Demos un paseo por el desarrollo histórico de la moral. • La moral de las sociedades primitivas. Surge cuando el hombre inicia una sociedad colectiva. En ese momento se necesitan normas que guíen la interacción de la sociedad colectiva basada en el bien de la comunidad; según los epistemólogos ahí surgen las religiones y, por ende, los dioses. • La moral en el mundo antiguo. La sobreproducción de la sociedad colectiva propicia una cantidad sobrante de productos que podían vender o intercambiar. De ahí surge una desigualdad social, lo cual llevó al surgimiento de hombres esclavos y hombres libres. Entonces se generan los sistemas jurídicos y económicos. • La moral de la edad moderna. Desaparece el feudalismo para crear un mercado nacional (siglo XIX). Se crea la ley de la plusvalía, cuyo fin es buscar el máximo beneficio para una moral propia. Se da culto al dinero, al consumismo y al egoísmo. De este sistema surgen los derechos humanos y las democracias contemporáneas. La existencia de estas tres etapas no significa superación, puesto que en la actualidad hay sociedades con sistemas morales profundamente religiosos, económicos o democráticos, incluso con combinaciones de ellos.


1.2

la Moralidad como realización de la moral

no puedes hacer una aseveración de un razonamiento falaz. Así pues, sabes que aunque la teoría sea perfecta, se necesita llegar al mundo práctico, a un mundo en donde la realización de lo moral, como dice Sánchez Vázquez, encarne los principios, valores y normas no sólo como empresa individual, sino colectiva. Eso sí, no creas que no es importante tener una teoría perfecta, es mejor armarla (aunque no funcione y te rechacen) que apostarle al tin marín. Dejar las cosas al destino, a una entidad supraterrenal o al azar, sólo nos dirige a la irresponsabilidad. En otras palabras, esos comportamientos no deberían ser seguidos como ejemplo de autorrealización de los seres humanos. Por último, regresemos al ejemplo anterior: no te quedes sin decirle a esa persona (como muchos lo hacen) cuánto te gustaría estar con él o ella. Te sugerimos generar el mejor plan y llevarlo a la práctica con gusto, que es más sano que quedarse callado y en la friendzone. Las grandes historias de amor se generan no en el ideal de la descripción de lo que debería ser, sino en la efectividad de lo que es, y al final en el goce de lo que será. Esa sí es una conducta digna de seguir por los humanos: transformar su propia realidad. Sabiduría a cuentagotas

Para ponerte a pensar Todos, cuando favorecen a otros, se favorecen a sí mismos; y no me refiero al hecho de que el socorrido querrá socorrer y el defendido proteger, o que el buen ejemplo retorna, describiendo un círculo, hacia el que lo da —como los malos ejemplos recaen sobre sus autores, y ninguna piedad alcanza a aquellos que padecen injurias después de haber demostrado con sus actos que podían hacerse—, sino a que el valor de toda virtud radica en ella misma, ya que no se practica en orden al premio: la recompensa de la acción virtuosa es haberla realizado.

“La moral es la ciencia que enseña, no cómo hemos de ser felices, sino cómo hemos de llegar a ser dignos de la felicidad.” Immanuel Kant

Lucio Anneo Séneca, Cartas a Lucilio (fragmento)

Analiza y elabora Actividad 3

1. Reúnete en un equipo cooperativo. 2. En un papelote conformen una historieta con ilustraciones y texto a manera de diálogos (emisor y receptor) encerrados en globos o bocadillos para mostrar una mejor intencionalidad; el propósito es narrar una situación en la cual esté presente la moralidad. Recurran al lenguaje visual y al verbal, así como a las onomatopeyas. 3. Al finalizar, el profesor socializará algunas de las historietas y ustedes tendrán que identificar dónde se encuentra presente la moralidad.

23


1.3

Problemas éticos y problemas morales

Explora lo que sabes En los siguientes renglones anota una reflexión sobre lo que es para ti un problema ético y un problema moral. Es importante que no lo expliques con ejemplos.

Incrementa tus conocimientos Es común que constantemente se proponga la idea de que los problemas éticos y los problemas morales son lo mismo. Es cierto que las problemáticas ético-morales estudian y generan juicio de las relaciones humanas, del accionar humano. Sin embargo, recuerda que la ética se encarga de revisar el mundo moral y sus diferentes sistemas morales, por lo tanto los problemas éticos se caracterizan por ser generales y estar localizados en la intersección de varios sistemas morales, mientras que los problemas morales se caracterizan por ser particulares de un individuo o un grupo delimitado de individuos. Por eso en cada hogar de tu comunidad o colonia los padres permiten que sus hijos lleguen a diferente

24

Identificarás los elementos particulares de problemas éticos y morales, para integrar un juicio propio sobre diferentes acciones humanas.


1.3

Problemas éticos y problemas moral

hora cuando salen de fiesta, porque la moral de cada núcleo familiar cambia; a pesar de esa diferencia, en cada hogar existe la idea de tener una norma ética acerca de la hora de llegada para asegurar que los hijos lleguen sanos y salvos. En este tema, como en casi todos los de índole ética, volvemos a encontrarnos con la elección. Probablemente te preguntarás “¿Pues qué tanto traen con eso de elegir?”. Bueno, te lo explicamos: existen diferentes pensadores, filósofos y científicos que proponen que a los humanos lo que nos distingue de los demás animales es la posibilidad de elegir y, por lo tanto, no vivimos en el mundo de los instintos y de la ley del más fuerte. Puede que tengan la razón, ya que la evolución natural nos ha dotado de una conciencia, lo cual nos convierte en la única especie viva (por ahora y al menos en este planeta) que busca su autorrealización. Como recordarás en temas pasados, elegir siempre implica dirigir tu vida o, más concretamente, tu plan de vida y las consecuencias que de esta elección se desprendan. En la elección se presentan varios elementos, entre ellos: ▶▶ La libertad. Cuando reconoces en tu naturaleza humana la capacidad de autodeterminación que te permite elegir entre una u otra cosa, comienzas el camino de la conformación y realización de tu vida. Cuando esto sucede también te puedes percatar de que en este camino no vas solo, sino que, por el contrario, lo compartes con una colectividad de individuos, y ahí es donde comienza el quehacer ético: no eres libre de hacer lo que quieras sino que eres autónomo, o sea que en parte dependes de lo que hacen otros. ▶▶ La responsabilidad. Cuando eliges, definitivamente te encuentras con este elemento muy importante. Tus elecciones son libres por voluntad propia, razonadas y se convierten en un objeto de la realidad que, por cierto, compartes con otros. La responsabilidad es la capacidad de que tú como ser humano respondas ante los demás, ante la colectividad en la que vives. Eso conformará tu capacidad de elegir con un sentido de compromiso de tu autorrealización, pero no a costa de los demás. Todo lo que tú le hagas a otro se lo haces también al que cada mañana ves en el espejo. ▶▶ La voluntad. Cuando eliges realizar libremente una acción individual en la colectividad, debe ser una generada desde lo que tú quieres hacer, y en teoría no debe ser coaccionada por voluntades externas o ajenas a ti. Sin embargo, en el mundo práctico, sabes que puedes voluntariamente ceder tu vida a otras voluntades, por ejemplo, en un avión estarás de acuerdo en que quien sabe pilotear es el capitán y por más voluntad que tengas tú, él tiene el conocimiento y la práctica para llevarte a un destino que tú elegiste voluntariamente. ▶▶ La representación. Cuando eliges accionar a voluntad propia y con pleno reconocimiento de lo que quieres, la voluntad se convierte en un objeto de la realidad, y te haces partícipe de tu postura y tu circunstancia para dar paso al juicio ético. En otras palabras, sabes que tus actos o su efecto serán sometidos a juicios tanto tuyos como de propios y extraños. ▶▶ La razón. Cuando eliges se supone que lo haces en pleno uso de tus facultades mentales. Tu razonamiento se entrelaza con tus experiencias y de ahí construyes tus categorías de correcto o incorrecto y bueno o malo. Esto forma parte del juicio ético. En ocasiones no entenderás cuándo una acción es buena o cuándo es mala, correcta o incorrecta, por eso es importante ligar qué es lo que quieres (voluntad) con lo que esperas (representación). Tus actos deben ser consecuencia de tu correcto razonamiento.

Conoce más Lou Marinoff escribió un libro en el año 2000 con el título Más Platón y menos Prozac, en donde plantea cómo la filosofía puede ayudar a las personas a solucionar conflictos personales, relacionales y sociales, algo muy parecido a la reflexión ética.

25


1.3

Problemas éticos y problemas moral

Sabiduría a cuentagotas

Para ponerte a pensar Vamos juntos

para gozar el mañana hay que pelear el ahora 

Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero  compañero te desvela  la misma suerte que a mí  prometiste y prometí  encender esta candela  con tu puedo y con mi quiero  vamos juntos compañero  la muerte mata y escucha  la vida viene después  la unidad que sirve es  la que nos une en la lucha  con tu puedo y con mi quiero  vamos juntos compañero  la historia tañe sonora  su lección como campana 

con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero  ya no somos inocentes  ni en la mala ni en la buena  cada cual en su faena  porque en esto no hay suplentes  con tu puedo y con mi quiero  vamos juntos compañero  algunos cantan victoria  porque el pueblo paga vidas  pero esas muertes queridas  van escribiendo la historia  con tu puedo y con mi quiero  vamos juntos compañero. Mario Benedetti

Analiza y elabora Actividad 4

1. Acude a la biblioteca de tu preparatoria para investigar sobre los elementos antes señalados: libertad, voluntad, representación, razón y responsabilidad, desde la visión de un filósofo en específico, y completa la siguiente tabla. 2. Al finalizar, compara con tus compañeros las diferentes visiones que encontraron de cada elemento.

Representación (según Arthur Schopenhauer)

26

La verdad que vale para todo ser viviente y cognoscente, aunque sólo el hombre puede llevarla a la conciencia reflexiva abstracta: y cuando lo hace realmente, surge en él la reflexión filosófica. Entonces le resulta claro y cierto que no conoce ningún sol ni ninguna tierra, sino solamente un ojo que ve el sol, una mano que siente la tierra; que el mundo que le rodea no existe más que como representación, es decir, sólo en relación con otro ser, el representante, que es él mismo.

“Es necesario enfrentarse a los problemas con coraje y júbilo… si la marea sube, el barco sube también.” Bushido, el camino del guerrero


1.3

Problemas éticos y problemas moral

¿Sabías que...?

Libertad

Voluntad

Representación

Los problemas éticos son el acuerdo de una moral reflexiva en una situación colectiva, por ejemplo, el aborto en las primeras semanas de gestación de un producto fue permitido legalmente en la Ciudad de México. Por otra parte, los problemas morales son la moral práctica de una situación individual, por ejemplo: Maricarmen, que vive en la Ciudad de México, tiene el deseo y el derecho de abortar, por eso le genera problema pensar sobre qué sería mejor: abortar o tener al bebé y, por último, qué consecuencias tendría actuar de una manera o de otra.

Razón

Responsabilidad

Actividad 5

1. En el siguiente cuadro anota tres problemas éticos y tres problemas morales. Describe cuál es la problemática así como su resolución. 2. Narra una anécdota que hayas protagonizado tú o alguien cercano a ti, en torno a esa problemática; explica por qué crees que esa acción fue buena o mala. Usa el ejemplo como modelo.

27


1.3

Problemas éticos y problemas moral

Problema moral de lealtad (Lealtad es la cualidad o el convencionalismo que exige el cumplimiento de la fidelidad, el honor o la amistad para refrendar los lazos y generar confianza en el otro. )

Mi mejor amigo acaba de terminar con su novia. En el tiempo que duró la relación de noviazgo entre ellos, yo construí una amistad también con ella. Ahora mi amigo me está pidiendo que corte mi relación con ella, atendiendo a la lealtad que nos debemos como mejores amigos desde niños. Elegí dejar mi amistad con esa chica porque siempre nos prometimos que ninguna mujer nos iba a separar. Considero que esta acción fue buena, sin embargo, me puso a reflexionar porque sentí que perdí un poco de libertad, puesto que alguien más está decidiendo por mí.

Sabiduría a cuentagotas “Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral.” Dante Alighieri

?

28

?


1.3

Problemas éticos y problemas moral

Sabiduría a cuentagotas “Si no eres parte de la solución, eres parte del problema, ¡actúa!.” Vladimir Ilich Ulianov Lenin

29


1.4

Razonamiento y juicios morales

Explora lo que sabes Cuando eras un niño y comenzaste a adquirir conciencia de lo que pasaba a tu alrededor tal vez te percataste de que las personas hablaban de tu comportamiento y del de los demás. Quizás recuerdes que en alguna ocasión, sin saberlo, comenzaste a hacer algo y tus padres te dijeron “¡Eso no se hace!” o “¡No hagas eso porque es malo!”. De ahí que tú entendías en ese momento que las cosas malas no se deben hacer, sin embargo, te preguntabas “¿Qué cosas son malas?” o “¿Por qué son malas si me producen placer?”. Ahora que ya has crecido y desarrollado una conciencia más crítica y reflexiva, cuando recuerdas esas acciones tal vez puedas explicar por qué eran buenas o malas; asimismo, te habrás dado cuenta de que no es que fueran buenas o malas, sino que eran preferibles para tus padres.

Reconocerás las orientaciones y principios morales, para emitir juicios conscientes sobre la conducta humana.

Incrementa tus conocimientos El ejemplo anterior nos introduce a un tema: los juicios morales, que se aplican en actos concretos. En muchas ocasiones emitimos juicios no con la intención de que se realice lo bueno o lo correcto, sino que los emitimos porque queremos que eso se haga, lo cual no es característico de lo ético sino de actitudes impositivas. En los sistemas morales es normal y esperable que otras personas elijan para que la colectividad reproduzca las acciones que ellas consideran valiosas; por eso, cada núcleo de individuos genera una normatividad donde plasma reglas que creen valiosas en aras de un bien común o en relación con cierta necesidad o finalidad. Así que ten muy en cuenta que cuando emitimos juicios morales, emitimos juicios normativos o imperativos. Esto no quiere decir que caigamos en un relativismo ético, o sea, que cada quien imponga su voluntad, o posea la verdad o su verdad. Las categorías de bueno y malo siempre existirán, independientemente del juicio moral al que se apliquen. Por ejemplo, la pena de muerte es aceptada en varios países, es una norma que fue creada para preservar un bien mayor: la vida de los habitantes que no han cometido crímenes que merezcan ese castigo. En este caso, la pena de muerte no tiene como finalidad acercarse a lo bueno, sino que es un juicio moral específico por el cual se determina que es preferible que esos criminales no formen parte de esa sociedad. ¿Qué sucedería si alguien dice que es bueno matar personas sin que medie un juicio para determinar si lo merecen? Si llegáramos a decir que ese juicio moral (el de matar personas) es bueno por sí mismo, tranquilamente también el criminal podría aplicarlo a la inversa: matar a quienes lo quieren matar, bajo la premisa de que hace algo bueno. ¿Ya lo pensaste? ¿Matar sería bueno para él o para quién? Por lo tanto, no te vayas con la finta: por ningún motivo, en ningún momento de la humanidad,

30

Sabiduría a cuentagotas “Para que sea eficaz el comportamiento ético de los hombres, debe basarse en la compasión, la educación y en motivos sociales: no necesita de ninguna base religiosa. Sería muy triste por parte de la humanidad si sólo se refrenara por miedo al castigo y por esperanza de un premio después de la muerte.” Albert Einstein


1.4

Razonamiento y juicios morales

ha sido bueno matar a un ser humano. Ese juicio moral sólo se basa en el principio de proteger algo valioso, es decir, la vida de los no criminales. Por eso, de ninguna manera podríamos decir que matar es algo bueno.

Para ponerte a pensar Nadie por ser joven vacile en filosofar ni por hallarse viejo de filosofar se fatigue. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma. El que dice que aún no le llegó la hora de filosofar o que ya le ha pasado es como quien dice que no se le presenta o que ya no hay tiempo para la felicidad. De modo que deben filosofar tanto el joven como el viejo: el uno para que, envejeciendo, se rejuvenezca en bienes por el recuerdo agradecido de los pasados, el otro para ser a un tiempo joven y maduro por su serenidad ante el futuro. Así pues, hay que meditar lo que produce la felicidad, ya que cuando está presente lo tenemos todo y, cuando falta, todo lo hacemos por poseerla. Epicuro, Carta a Meneceo (fragmento)

Analiza y elabora Actividad 6

¿Sabías que...? Immanuel Kant Fue uno de los filósofos más importantes en el campo de la ética sin lugar a dudas. Este pensador siempre mencionó la importancia del juicio científico, pero también la importancia del juicio en los actos humanos. A manera de epitafio quedó para la posteridad una frase con la que concluye su obra Crítica de la razón práctica: “Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes cuanto más reiterada y persistentemente se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado que está sobre mí y la ley moral que hay en mí”.

1. Reúnanse para trabajar en un equipo cooperativo. 2. Tomando en cuenta la relación de los juicios morales, expongan un ejemplo y coméntenlo. 3. Al final contesten las preguntas posteriores. Ejemplo:

Sabiduría a cuentagotas

a) ¿Quién actuó bien, quién actuó mal?

“Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso, es un servicio a la civilización.” Carl Sagan

31


1.4

Razonamiento y juicios morales

b) ¿Quién tiene la razón?

c) ¿Qué es preferible en ese caso?

d) ¿Pueden dos hechos similares valorarse de la misma forma en diferentes partes del mundo o en diferentes circunstancias?

Conoce más El juicio moral es la conciencia orientadora que proviene del desarrollo histórico de un sujeto trascendental llamado humanidad. Todos los días esta orientación va cambiando, pero no cambia en su esencia, la cual es dirigir los actos humanos hacia la distinción entre lo bueno y lo malo. En ocasiones, te encontrarás con juicios que ya te ha tocado revisar en otros momentos de tu vida; conforme te vas desarrollando y tu conciencia se hace más crítica, irás aceptando o rechazando de manera autónoma y con más fuerza la necesidad, la utilidad o la imperatividad de estos juicios.

Sabiduría a cuentagotas

4. Resuelve el dilema: Ahora, te sugerimos ir al apartado de dilemas morales y abordar el de “Legalización de las drogas“ (p. 83). Resuélvelo desde las nociones que aquí revisaste.

32

“No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.” Karl Marx


1.5

Libertad y responsabilidad moral

Explora lo que sabes Imagina que de una casa de tu vecindario sale un bebé de aproximadamente un año de edad. El bebé, que apenas puede caminar, está desnudo. Acto seguido, sale su madre detrás de él y sólo lo observa para que no se vaya muy lejos ni se acerque a la calle. Contesta las preguntas de manera individual; argumenta cada respuesta. 1. ¿Crees que el bebé está haciendo algo malo?

2. ¿Crees que el bebé debería ser llevado a la cárcel por estar exponiendo su cuerpo desnudo en la vía pública?

Identificarás las condiciones fundamentales de la construcción del acto y del juicio moral, para identificar conductas libres o coaccionadas.

Sabiduría a cuentagotas “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.” Voltaire

3. ¿Crees que la madre de ese bebé está haciendo algo malo por permitirle exponer su cuerpo desnudo?

4. ¿Consideras que la madre de ese bebé debe ser llevada a la cárcel por dejar que ande desnudo en la vía pública?

33


1.5

Libertad y responsabilidad moral

5. En caso de que a ti te genere una molestia la desnudez de ese bebé en la vía pública, ¿a quién le reclamarías, al bebé o a su madre?

Compartan sus respuestas en equipos cooperativos.

Incrementa tus conocimientos Analizando el caso anterior te habrás percatado de que muchas de las respuestas de tus compañeros llegaron a la conclusión de que el bebé no es un sujeto moral y no hay una responsabilidad ni cargos que fincar. Esto se debe a que en la ética existen condiciones fundamentales para que un individuo pueda ser juzgado en relación con su moralidad. Sánchez Vázquez describe estas condiciones apoyado en la antigua idea del filósofo Aristóteles: a) Que el sujeto no ignore las circunstancias ni las consecuencias de su acción; o sea, que su conducta tenga un carácter consciente. b) Que la causa de sus actos esté en él mismo (o causa interior), y no en otro agente (o causa exterior) que le obligue a actuar en cierta forma, pasando por encima de su voluntad; o sea, que su conducta sea libre. Así pues, sólo el conocimiento, por un lado, y la libertad, por otro, permiten hablar legítimamente de responsabilidad. Por el contrario, la ignorancia, de una parte, y la falta de libertad (entendida aquí como coacción), de otra, permite eximir al sujeto de la responsabilidad moral. Con base en la explicación anterior, te habrás percatado de que el bebé de la reflexión anterior no era consciente de sus actos. Existen dos momentos que se encuentran en un individuo que comienza a ser parte de una colectividad con sus respectivas normatividades, reglas y leyes: ▶▶ Momento amoral. Esto es cuando el individuo puede ser eximido por ser un sujeto no moral o despojado de sentido moral; o sea, por un lado, que por causas internas o externas carezca de una o de las dos condiciones éticas para ser juzgado moralmente, o que, por otro lado, el individuo desconozca el sistema moral de un determinado núcleo social. ▶▶ Momento inmoral. Ocurre cuando el individuo en cuestión puede ser juzgado como un sujeto moral puesto que, por un lado, este individuo posee las dos condiciones éticas para ser juzgado moralmente, y por otro lado, es consciente del sistema moral del núcleo social donde se encuentra. Por lo tanto, si este individuo acciona contra el sistema moral de su contexto, será de manera intencional, o sea, consciente de que va en contra de la normatividad.

34

¿Sabías que...? La libertad es, sin duda, uno de los conceptos que más se problematizan en filosofía. Diferentes filósofos comentan que el ser humano nunca llegará a ser libre puesto que siempre estará atado a agentes alienadores en su vida, como su realidad material, económica, social, cultural y natural. Para efectos del tema, entiende de forma básica la libertad como la capacidad de elección y autodeterminación de la totalidad de un individuo.


1.5

Libertad y responsabilidad moral

Para ponerte a pensar La mayoría de la gente está convencida de que, mientras no se la obligue a algo mediante la fuerza externa, sus decisiones le pertenecen, y que si quiere algo, realmente es ella quien lo quiere. Pero se trata tan sólo de una de las grandes ilusiones que tenemos acerca de nosotros. Gran número de nuestras decisiones no son realmente nuestras, sino que nos han sido sugeridas desde afuera; hemos logrado persuadirnos a nosotros mismos de que ellas son obra nuestra, mientras que, en realidad, nos hemos limitado a ajustarnos a la expectativa de los demás, impulsados por el miedo al aislamiento y por amenazas aún más directas en contra de nuestra vida, libertad y conveniencia. Erich Fromm, El miedo a la libertad (fragmento)

Analiza y elabora Actividad 7

1. Relata detalladamente un momento amoral y uno inmoral que hayas vivido.

2. Ahora, completa el siguiente cuadro analizando cada caso y poniendo una marca si crees que se está violando alguna de las condiciones éticas para hacer efectivo el juicio moral. Pon una X en cada uno de los criterios que cumpla; puedes, si es el caso, marcar los dos recuadros. Para el recuadro 1, que el sujeto no ignore las circunstancias ni las consecuencias de su acción; o sea, que su conducta tenga un carácter consciente; para el recuadro 2, que la causa de sus actos esté en él mismo (o causa interior) y no en otro agente (o causa exterior) que le obligue a actuar en cierta forma, pasando por encima de su voluntad; o sea, que su conducta sea libre.

Conoce más Un problema ligado fuertemente a la libertad es el grado de autonomía que las personas poseen respecto a sí mismas y en relación con sus grupos de referencia, su comunidad y su país. La educación da esa visión, por lo que ser libres está estrechamente ligado, paradójicamente, a las que aprendimos en algún lugar acerca de cómo serlo. De ahí que las propuestas teóricas que te presentamos pueden ser relacionadas con diferentes proyectos e invitaciones acerca de cómo ser más feliz, libre o responsable.

Sabiduría a cuentagotas “Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres.” Emiliano Zapata

35


1.5

En la serie animada Dragon Ball, el protagonista Son Goku promete a su amiga Milk casarse (cuando sean adultos). Sin embargo, Son Goku cree que el significado de casarse es ‘comida’. Años después, cuando se reencuentran, Milk le exige que cumpla su promesa y se case con ella; él confiesa que en su niñez no sabía qué era casarse, sin embargo, cumple su promesa. En la serie animada Caballeros del Zodiaco, Saga, poseedor de la armadura dorada del signo Géminis, al hacerse caballero jura fidelidad y defensa para su diosa guardiana, Atena. Sin embargo, Saga sufre un cuadro de esquizofrenia por los efectos de su constelación Géminis, por lo cual intenta matar a Atena. Después de una sangrienta batalla, Atena logra erradicar la esquizofrenia de Saga, quien le pide perdón diciendo “Yo nunca quise hacerte daño”. En la película La fuerza bruta, de hombres y ratoncitos (1992), Lennie es un hombre fuerte, alto y con déficit mental; además tiene una debilidad por acariciar cosas suaves, como conejos y la cabellera de las mujeres. Ellas se asustan mucho cuando ven la emoción que a Lennie le causa tocar su cabello, al punto de que gritan e intentan protegerse, lo cual altera a Lennie. Este, en una ocasión, en su intento por callar a una mujer, termina matándola por asfixia. En la serie de televisión The night of (2016), Naz, un joven de origen pakistaní nacido en Estados Unidos, toma sin permiso el taxi de su padre y recoge a una chica desconocida. Después de tener con ella una noche de sexo, drogas y alcohol despierta en el departamento de esta chica y descubre que está muerta. Naz es aprehendido por la policía y se le acusa de homicidio, pero él no sabe si la asesinó o no, pues refiere que estaba bajo el influjo de las drogas. En la película Judgement at Nuremberg (1961) de Stanley Kramer, basada en el proceso legal contra los nazis, el doctor Ernst Janning es acusado de delitos contra los judíos, como castración y asesinato. La defensa de Ernst alega que sus decisiones fueron tomadas desde las leyes instauradas en Alemania, por lo que no aplicarlas implicaría desobedecer a la patria. En la película Fury (2014), centrada en la lucha de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial, el sargento Collier (Wardaddy), después de asegurar un campamento nazi, ordena al soldado Norman (Machine) ejecutar a un prisionero nazi que intentó engañarlos vestido como un soldado aliado. Wardaddy obliga físicamente a Machine, un mecanógrafo que nunca ha matado a nadie, a seguir la orden de aniquilar al nazi; le dice “Es él o eres tú”. Con eso, Machine comienza el camino de la verdadera batalla entre conservar sus ideales y lograr un bien mayor.

36

Libre

Caso

Consciente

Libertad y responsabilidad moral

Sabiduría a cuentagotas “Usted está dormido, no sabe quién es porque no se conoce a sí mismo. Hoy es una persona, mañana es otra. Usted no hace las cosas, las cosas lo hacen a Usted, así que me atrevería a decirle que si no se toma en serio lo que le digo, si no asume el trabajo sobre sí mismo, como lo más importante que haga en su vida, seguirá durmiendo hasta el día de su muerte.” George Ivánovich Gurdjieff


1.6

Todo es ético: la ética y su relación con otros campos disciplinares

Explora lo que sabes Lee atentamente los apartados “Las relaciones entre ética y filosofía” y “La vida y las ciencias son éticas” (pp. 38-40). Luego, responde de manera individual las siguientes preguntas: 1. ¿Qué otras ciencias o disciplinas, además de la filosofía, comparten el objeto de estudio de la ética?

Comprenderás la interdisciplinariedad de la ética, al analizar los actos humanos.

2. ¿Cuál es la relación que hay entre estas ciencias o disciplinas con la ética o la moral?

3. ¿Qué aspectos son comunes a todas? Sabiduría a cuentagotas “Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo.”

4. ¿Qué aspectos son diferentes?

Albert Camus

37


1.6

Todo es ético: la ética y su relación con otros campos disciplinares

Incrementa tus conocimientos Las relaciones entre ética y filosofía La ética, como lo hemos señalado, forma parte de un conjunto de conocimientos sistemáticos y objetivos acerca del comportamiento humano; usada como dispositivo de pensamiento intencional, tiene el objetivo de promover la interacción armoniosa y regulada entre individuos y entre colectividades. Para lograr tal cometido es inseparable su relación con otras ciencias y disciplinas. Al estudio de la conducta humana, la ética le aporta la visión racional, crítica y reflexiva que heredó de la filosofía, concretamente lo relacionado con los fines de la acción humana y sus implicaciones relacionales. En la época clásica del pensamiento filosófico, la ética no era entendida como una ciencia sino como una disciplina reflexiva conocida como filosofía de la moral, en la que se analizaba una serie de problemáticas sobre qué es lo que hace mejor al ser humano, qué es lo que promueve su excelencia y si esto procede de su naturaleza o si es adquirido. Diferentes filósofos de la época clásica intentaron fundamentar la necesidad de una conducta regida por el conocimiento y la responsabilidad en torno a las cosas que podrían promover la autorrealización de los individuos, por ejemplo: ▶▶ El conocimiento ▶▶ La contemplación ▶▶ La virtud ▶▶ La examinación del ser ▶▶ El placer ▶▶ Lo útil ▶▶ El apego a la naturaleza ▶▶ El despago a lo material ▶▶ La felicidad. La filosofía, por lo tanto, abastece a la ética de herramientas que promueven la reflexión continua del acto moral para que se construya, de la forma más objetiva posible, el juicio de los medios o fines de la conducta humana. Así pues, la ética y la filosofía analizan e intentan fijar las condiciones y los fundamentos que dan origen a la moralización de los individuos.

La vida y las ciencias son éticas En general, la ética puede aplicarse en cada uno de los casos en los que se presente la necesidad de normatividad, así como en las áreas de conocimiento que presenten acciones representadas en actos morales que, como tales, pueden ser juzgados y valorados. Ya te habrás percatado en la actividad de apertura que los diversos campos de acción tienen muchas cosas en común con la ética. Esto se debe a que la ética y la reflexión del mundo moral son parte fundamental de las acciones reales de los individuos. En este libro, cuando revises el tema de “La modernidad y la

38

Sabiduría a cuentagotas “Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral.” José Ortega y Gasset


1.6

Todo es ético: la ética y su relación con otros campos disciplinares

posmodernidad”, conocerás cómo pensamos “la realidad” con las herramientas que la misma realidad, paradójicamente, nos impuso. Pues bien, detrás de todas las nociones científicas, artísticas, jurídicas, etcétera, hay un juicio ético: sano-enfermo, justo-injusto, legal-ilegal, correcto-incorrecto, normal-anormal, loco-cuerdo, feo-bello, verdad-mentira, fuerte-débil, pobre-rico, inteligente-tonto… Querámoslo o no, estos y otros binomios orientan nuestros juicios y preferencias, pero sobre todo nuestra manera de ser y actuar en el mundo. Estas nociones, sin embargo, no se inventaron solas, como si fuesen amebas, sino que han precisado de una sociedad que las piense y las mantenga vivas a través de instituciones como la familia, las religiones, las escuelas, las leyes y los sistemas de gobierno. Haciendo un análisis de diferentes ciencias y disciplinas te presentamos las que nosotros consideramos elementales por la importancia de su cometido, contenido y estrecha relación con la moral: ▶▶ Psicología. Ciencia que estudia procesos y fenómenos mentales en la conducta humana. Aporta a la ética las herramientas necesarias para entender las condiciones subjetivas de un individuo en un acto moral determinado. La psicología, al estudiar las estructuras mentales de un ser, nos muestra de una manera organizada los impulsos, motivaciones y deseos que lo llevan a generar una conducta determinada. Con esto participa también en la valoración del juicio ético. ▶▶ Sociología. Ciencia que estudia la estructura, el desarrollo y las transformaciones del hombre como ser social. La sociología aporta a la ética las herramientas necesarias para entender las relaciones dadas entre individuos en el marco social de un acto moral. Al generar una comparación entre los hechos del pasado y los acontecimientos actuales, la ética promueve a través de la sociología la comprensión de la conducta humana, aunque esté inmersa o coaccionada por un sistema o tejido social. ▶▶ Economía. Ciencia que estudia la organización, estructura y relaciones tanto de producción como de consumo en el intercambio de bienes y servicios. La ética y la economía se hallan relacionadas en la valoración de los actos que generan las condiciones materiales de subsistencia de los individuos. Al generar esto una acción humana de competencia (el hecho de alcanzar el máximo de los recursos materiales de subsistencia) se presentan el juicio ético y el choque de diferentes sistemas morales, promoviendo prácticas que exigen valoración. ▶▶ Política. Ciencia y actividad humana de organización, gobierno y transformación de un Estado. Al ocuparse de acciones humanas dirigidas a finalidades de bienestar común, la política halla en la ética una relación en la regulación de conductas en los cargos de poder y gobierno que pretenden consolidar y desarrollar el Estado. En la búsqueda del bien común, la actividad política recae en la participación total de los ciudadanos que se encuentran dentro del Estado, encontrando en una doctrina o institución política la defensa de sus intereses. ▶▶ Derecho. Ciencia y disciplina representada en el mundo jurídico de los humanos, o sea, en el mundo de las leyes y normas que promueven un orden social. Desprendido, al igual que la ética, de la filosofía, el derecho examina diferentes problemáticas relacionadas con el mundo jurídico en el accionar

¿Sabías que...? Si te gusta la reflexión científica y filosófica busca en el ciberespacio las definiciones de interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y transdisciplinariedad, puesto que, aunque parezcan semejantes, estos conceptos tienen matices de significado que los diferencian entre sí.

39


1.6

Todo es ético: la ética y su relación con otros campos disciplinares

de la conducta humana. Encarna la relación más estrecha con el mundo moral y la reflexión racional de la conducta humana, ya que el derecho y la ética presentan rasgos comunes en la exigencia del cumplimiento de la normatividad encaminada a la justicia social. ▶▶ Religión. Doctrinas humanas basadas en el conjunto de creencias, ideologías y acciones ligadas a la fe, relacionadas con la estancia de los humanos en la tierra y una fuerza o fuerzas vivificadoras que proporcionan a los humanos su propia existencia. En estas doctrinas, una fuerza supraterrenal necesitada de adoración proporciona a los humanos el sistema moral que deben seguir en el camino hacia la trascendencia. Allí es donde halla relación con el mundo moral, como teoría teleológica, o sea, un conjunto de determinadas conductas que proporcionarán a los humanos la condena o la salvación en otro mundo, y les darán en este mundo justicia y armonía de manera mutua.

Para ponerte a pensar Relato de acontecimiento En la madrugada del día 3 de mayo, una vaca marrón camina por el puente del río Coroado, en el kilómetro 53, en dirección a Río de Janeiro. Un autobús de pasajeros de la empresa Única Auto Ómnibus, placas RF 80-07-83 y JR 81-12-27, circula por el puente del río Coroado en dirección a São Paulo. Cuando ve a la vaca, el conductor Plínio Sergio intenta desviarse. Golpea a la vaca, golpea en el muro del puente, el autobús se precipita al río. Encima del puente la vaca está muerta. Debajo del puente están muertos: una mujer vestida con un pantalón largo y blusa amarilla, de veinte años presumiblemente y que nunca será identificada; Ovídia Monteiro, de treinta y cuatro años; Manuel dos Santos Pinhal, portugués, de treinta y cinco años, que usaba una cartera de socio del Sindicato de Empleados de las Fábricas de Bebidas; el niño Reinaldo de un año, hijo de Manuel; Eduardo Varela, casado, cuarenta y tres años. El desastre fue presenciado por Elías Gentil dos Santos y su mujer Lucília, vecinos del lugar. Elías manda a su mujer por un cuchillo a la casa. ¿Un cuchillo?, pregunta Lucília. Un cuchillo, rápido, idiota, dice Elías. Está preocupado. ¡Ah!, se da cuenta Lucília. Lucília corre. Aparece Marcílio da Conceição. Elías lo mira con odio. Aparece también Ivonildo de Moura Júnior. ¡Y

40

aquella bestia que no trae el cuchillo!, piensa Elías. Siente rabia contra todo el mundo, sus manos tiemblan. Elías escupe en el suelo varias veces, con fuerza, hasta que su boca se seca. Buenos días, don Elías, dice Marcílio. Buenos días, dice Elías entre dientes, mirando a los lados, ¡este mulato!, piensa Elías. Qué cosa, dice Ivonildo, después de asomarse por el muro del puente y ver a los bomberos y a los policías abajo. Sobre el puente, además del conductor de un carro de la Policía de Caminos, están sólo Elías, Marcílio e Ivonildo. La situación no está bien, dice Elías mirando a la vaca. No logra apartar los ojos de la vaca. Es cierto, dice Marcílio. Los tres miran a la vaca. A lo lejos se ve el bulto de Lucília, corriendo. Elías volvió a escupir. Si pudiera, yo también sería rico, dice Elías. Marcílio e Ivonildo balancean la cabeza, miran la vaca y a Lucília, que se acerca corriendo. A Lucília tampoco le gusta ver a los dos hombres. Buenos días doña Lucília, dice Marcílio. Lucília responde moviendo la cabeza. ¿Tardé mucho?, pregunta, sin aliento, al marido. Elías asegura el cuchillo en la mano, como si fuera un puñal; mira con odio a Marcílio e Ivonildo. Escupe en el suelo. Corre hacia la vaca. En el lomo es donde está el filete, dice Lucília. Elías corta la vaca.


1.6

Todo es ético: la ética y su relación con otros campos disciplinares

Marcílio se acerca. ¿Me presta usted después su cuchillo, don Elías?, pregunta Marcílio. No, responde Elías. Marcílio se aleja, caminando de prisa. Ivonildo corre a gran velocidad. Van por cuchillos, dice Elías con rabia, ese mulato, ese cornudo. Sus manos, su camisa y su pantalón están llenos de sangre. Debiste haber traído una bolsa, un saco, dos sacos, imbécil. Ve a buscar dos sacos, ordena Elías. Lucília corre. Elías ya cortó dos pedazos grandes de carne cuando aparecen, corriendo, Marcílio y su mujer, Dalva, Ivonildo y su suegra, Aurelia, y Erandir Medrado con su hermano Valfrido Medrado. Todos traen cuchillos y machetes. Se echan encima de la vaca. Lucília llega corriendo. Apenas y puede hablar. Está embarazada de ocho meses, sufre de helmintiasis y su casa está en lo alto de una loma. Lucília trajo un segundo cuchillo. Lucília corta en la vaca. Alguien présteme un cuchillo o los arresto a todos, dice el conductor del carro de la policía. Los hermanos Medrado, que trajeron varios cuchillos, prestan uno al conductor. Con una sierra, un cuchillo y una hachuela aparece João Leitão, el carnicero, acompañado por dos ayudantes.

Usted no puede, grita Elías. João Leitão se arrodilla junto a la vaca. No puede, dice Elías dando un empujón a João. João cae sentado. No puede, gritan los hermanos Medrado. No puede, gritan todos, con excepción del policía. João se aparta; a diez metros de distancia, se detiene; con sus ayudantes, permanece observando. La vaca está semidescarnada. No fue fácil cortar el rabo. La cabeza y las patas nadie logró cortarlas. Nadie quiso las tripas. Elías llenó los dos sacos. Los otros hombres usan las camisas como si fueran sacos. El primero que se retira es Elías con su mujer. Hazme un bistec, le dice sonriendo a Lucília. Voy a pedirle unas papas a doña Dalva, te haré también unas papas fritas, responde Lucília. Los despojos de la vaca están extendidos en un charco de sangre. João llama con un silbido a sus auxiliares. Uno de ellos trae un carrito de mano. Los restos de la vaca son colocados en el carro. Sobre el puente sólo queda una poca de sangre.

Analiza y elabora Actividad 8

1. Integra un equipo cooperativo. 2. Realicen un mapa cognitivo con las disciplinas o ciencias y relaciones que entre todas formaron. Para el mapa sigan un del diagrama de Venn, y agreguen tantos círculos como disciplinas o ciencias se relacionen. 3. Presenten su diagrama a los demás equipos.

Actividad 9

1. Completa la siguiente tabla a partir de las relaciones que hemos mostrado. 2. En los tres campos restantes, agrega las ciencias o disciplinas que están dentro de tus opciones vocacionales (si es que no están ya representadas); también puedes agregar otras que tu docente te sugiera. 3. Al final, en un equipo cooperativo complementa con aquellas que tus compañeros puedan tener diferentes de las tuyas, para después cerrar el ejercicio en una plenaria.

Rubem Fonseca

Conoce más La ética, al estudiar la conducta humana, y al ser esta tan amplia y compleja, se apoya con otras ciencias y disciplinas tan diversas como lo son: economía, política, psicología, sociología, derecho, religión, etc. Cuando hay un objeto de estudio, como es el caso de la conducta humana, al que abordan distintas disciplinas, la modalidad se llama interdisciplinariedad.

41


1.6

Todo es ético: la ética y su relación con otros campos disciplinares

Disciplina o ciencia

Relación con la ética

Psicología

Sabiduría a cuentagotas

Economía

“Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien.” Isaac Asimov

Política

Derecho

Otra:

Otra:

Otra:

42


Actividad integradora 1 La presente actividad integradora tiene como propósito evaluar el desarrollo del atributo: CG 6.4. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética. Realiza un mapa mental que: 1. Sintetice los seis contenidos revisados hasta ahora. 2. Responda a la pregunta ¿para qué sirve la reflexión ética?

43


Inspiración en acción 1

Criterios de evaluación Sí

1. Se responde a la pregunta principal: ¿para qué sirve la reflexión ética? 2. Utiliza únicamente ideas clave, las cuales están expresadas en enunciados breves y/o imágenes. 3. Aparece una idea principal en el centro, remarcada. 4. Las ideas de la periferia están claramente relacionadas con la idea central. 5. Se lee en el sentido de las agujas del reloj. 6. Las ideas están unidas por líneas; entre las ideas de la periferia se usan distintos colores para expresar la relación entre las mismas. 7. Hay armonía y limpieza, se evita el aglutinamiento de ideas. 8. Hay, al menos, tres niveles de ideas claramente diferenciados. 9. Hay interconexión en al menos tres ideas clave. 10. Está libre de errores ortográficos.

44

No


2 unidad de competencia

Orientaciones ĂŠticas Competencias especĂ­ficas Analiza el comportamiento moral desde las orientaciones ĂŠticas, para fundamentar el grado de compromiso individual y colectivo en el marco de una sociedad diversa.


• Analizar la importancia de la noción del otro propuesta por Lévinas, para aplicarla en el comportamiento moral. Objetivos de aprendizaje • Analizar los conceptos de modernidad líquida y modernidad • Comprender cómo surgió el clásica propuestos por Bauman, para pensamiento moderno y sus advertir la manera en que los juicios repercusiones en la manera morales cambian entre grupos y posmoderna de pensar. sociedades. • Comprender la manera en que Kant • Analizar las tres nociones clave entendía el uso de la razón, para del pensamiento complejo, para aplicarla en el análisis de problemas aplicarlas en la manera de ver los ético-morales. problemas y soluciones que los • Reflexionar sobre la concepción humanos damos en el mundo. del desarrollo moral de Friedrich Nietzsche, para comprender la posibilidad de distintos juicios ante un mismo hecho ético-moral.


2.1

La modernidad y la posmodernidad

Explora lo que sabes De manera individual o en grupo vean el capítulo de Los Simpons “Lisa la escéptica” (temporada 9, capítulo 8). A partir de lo que ahí se muestra completa, de manera individual, el siguiente cuadro de doble entrada.

Paradigma

Sucesos/personajes

Características del paradigma

Religioso

Científico

Mercantil

Compártelo con tres o cuatro de tus compañeros y completa la información que te falte; socialícenla con ayuda del profesor.

Incrementa tus conocimientos Visión paradigmática o cómo la sociedad se apropia de nuestras mentes Seguramente has escuchado y hasta dicho la frase “Cada cabeza es un mundo”. Tal vez la conozcas en su versión de refrán: “Nada es verdad ni mentira, todo depende del cristal con que se mira”; ambos, como casi todos los refranes y dichos, encapsulan un montón de verdad o de verdades y, en este caso, apuntan a que ninguna persona, por más sabia o inteligente que sea, posee por sí misma toda la verdad y, por lo tanto, hay aspectos de la realidad que se le escapan.

48

Comprendrás cómo surgió el pensamiento moderno y sus repercusiones en la manera posmoderna de pensar.


2.1

la modernidad y la posmodernidad

Lo anterior es un hecho que nos ha acompañado desde los orígenes como especie y tiene un valor para entender dos tipos de fenómenos: ▶▶ Los choques “generacionales”, esos que impiden a los adolescentes y jóvenes entenderse con sus mamás, papás y profesores. ▶▶ Los encuentros interculturales, debido a que las diferencias entre los sistemas de crianza y educación pueden variar en distancias geográficas muy insignificantes (un barrio, un poblado, un país), pero que parecieran separados por años luz. Suponemos que el primer fenómeno es fácil de entender porque lo vivimos a diario; para el segundo caso piensa en los conflictos que a veces viven las personas que llegan a nuevos lugares: cuando alguien llega a una nueva población, sobre todo si es distante de su origen, vive extrañado del lugar debido a las diferencias entre religiones, idiomas, costumbres, escolaridad, sistema social, etcétera. A este tipo de fenómenos se les llama visión paradigmática, y te puede sorprender, quizá, que dentro de un mismo grupo social aparentemente uniforme hay distintas perspectivas de aquello que es percibido, puesto que lo que percibimos del mundo depende de la información que tenemos de él. Por ejemplo, en pleno siglo XXI, se supone que todos, llegados a un punto, podemos entender claramente a qué nos referimos cuando denominamos blanco a un objeto. Pues bien, se dice que los esquimales pueden distinguir entre treinta y cuarenta tonalidades de blanco, ¿lo puedes imaginar? Esto es así porque, para ellos, distinguir entre el blanco de la nieve, de un oso polar o de una avalancha es una cuestión de vida o muerte. Así pues, la visión paradigmática tiene un poco de información que requiere: ▶▶ Cierta edad o desarrollo. Por ejemplo, un bebé de dos meses no puede resolver el trinomio cuadrado perfecto, ya que algunas operaciones lógicas requieren ciertas estructuras mentales que se adquieren, entre otros factores, con la edad. ▶▶ Las exigencias del entorno social y de la información provista por los educadores de la casa, el barrio y la escuela. Por lo tanto, para ciertas cosas es comprensible que no nos entendamos: aunque seamos del mismo salón, no todos leemos los mismos libros, ni participamos de las mismas conversaciones, ni vemos los mismos programas. Finalmente, habrá temas en los que fácilmente nos pongamos de acuerdo, porque compartimos la misma perspectiva de la realidad, y otros en los que parecerá que nos referimos a fenómenos distintos, como si habláramos idiomas diferentes. Ahora bien, seguramente recordarás que en tus clases de historia han hablado acerca de que la humanidad ha pasado por distintas épocas; de entre las muchas clasificaciones, nosotros usaremos la más sencilla. Esta división es, por muchos lados, arbitraria, porque como ocurre con las edades de los humanos de a pie, muchas veces estamos en desacuerdo sobre cuándo empieza y cuándo termina la infancia, la adolescencia, la juventud, la madurez o la senectud, ya que la evolución depende de factores naturales y sociales. Como sea, la cuestión clave es que para pasar de una época a otra hay ciertos hechos comunes para toda la humanidad, pero eso no quiere decir que los efectos de dichos hechos sean aceptados o vividos por todos los humanos de la misma manera. Algo muy parecido sucede con la posmodernidad.

Sabiduría a Cuentagotas “La mentira no es algo que se oponga a la verdad, sino que se sitúa en su finalidad.” Jacques Derrida

¿Sabías que...? Se dice que la humanidad ha pasado por cinco edades: 1. La prehistoria, que va desde la hominización hasta la invención de los sistemas de escritura. 2. L a edad antigua, que comprende desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio romano. 3. La edad media, que comenzó con la caída del Imperio romano y terminó con la llegada de Cristóbal Colón a América. 4. L a época moderna, comprendida entre 1492 y el comienzo de la Revolución francesa. 5. Por último, la época posmoderna o contemporánea, que empezó a fines del siglo XVIII y que transcurre actualmente.

49


2.1

la modernidad y la posmodernidad

¿Cuándo comenzó a pensarse de manera posmoderna? Si nos atenemos a lo descrito por muchos historiadores diríamos que con la Revolución francesa, pero ¿qué caracteriza el pensamiento posmoderno? El pensamiento posmoderno se creó mucho antes de que la posmodernidad existiera. Para decirlo pronto: hubo personas posmodernas antes de que existiera la posmodernidad, y esas personas sin proponérselo propulsaron movimientos que poco a poco configuraron lo posmoderno. Movimiento

Características

▸▸ ▸▸

Ilustración

▸▸

▸▸ ▸▸

Revolución francesa

▸▸ ▸▸ ▸▸

▸▸

Revolución Industrial

50

▸▸

Repercusiones posmodernas

Aproximadamente de 1750 hasta la Revolución francesa (1789). Intención de disipar, mediante la “luz de la razón”, el oscurantismo medieval que promovió la quema de libros con el fin de conservar el pensamiento cristiano, rechazando todo aquello que se opusiera a él. Aparición de la Enciclopedia promovida inicialmente por Denis Diderot y Jean d’Alembert, en la que participaron Voltaire, Rousseau y Montesquieu. Tenía tres finalidades: concentrar los frutos de la razón provenientes de los campos científicos y artísticos; divulgar democráticamente dicho conocimiento; y producir cambios sociales y tecnológicos.

▸▸

Sucedió entre 1789 y 1799. Se oponía al gobierno monárquico y a una sociedad aristocrática, ambas sostenidas por la ideología católica. Se pronunció contra la alta regulación a los gastos del gobierno. Sus tres ideales fueron libertad, igualdad y fraternidad. Sus ideales se divulgaron pronto a otros países europeos y de América.

▸▸

Sucedió en Inglaterra entre la década iniciada en 1750 y culminó aproximadamente en 1840. Su ícono es la invención de la máquina de vapor, pero la idea central es el aprovechamiento del avance científico para la mejora de las condiciones productivas (tecnología) y, por lo tanto, económicas.

▸▸

▸▸

▸▸

▸▸ ▸▸ ▸▸

▸▸ ▸▸

Diáspora de las ciencias: aparición de cada vez más subdisciplinas, lo que dificulta la comunicación entre ellas y, paradójicamente, el uso del conocimiento en beneficio del humano. Trivialización del conocimiento y aparición de las pseudociencias, lo cual es como un neo-oscurantismo: comienzan a aparecer “ciencias” que dicen usar conocimientos milenarios y emplear métodos científicos para probar cuestiones mágicas o milagrosas. Aparición de la sociedad del conocimiento, donde este se convierte en una mercancía. Aparición de las burocracias en los Estados. Comienzo del partidismo y de la votación como sinónimo de democracia. Surgimiento de peligros en la elección de representantes populares. Apatía en amplios sectores de la población porque la rendición de cuentas no implica satisfacción y porque la resolución de conflictos es lenta o desigual. Gracias a la tecnología se mejoran las condiciones de salud, transportación y comunicación. La reducción de la mano de obra supone pobreza. Algunos avances tecnológicos generan problemas ambientales, sociales, interpersonales y comunicativos.


2.1

la modernidad y la posmodernidad

En suma, lo que caracteriza la visión posmoderna es la vivencia de las consecuencias (negativas y positivas) de lo mejor que tiene la civilización humana: el triunfo de la razón. Así, pensar posmodernamente supone que: ▶▶ El conocimiento sigue avanzando y por lo tanto no hay verdades absolutas, sino situacionales. Dicho de otra manera: lo que para algunos es una solución para otros es un problema. ▶▶ Las maneras en que adquirimos y procesamos el conocimiento no son unívocas, por lo tanto hay tantas perspectivas como personas; el perspectivismo es, quizá, un derecho humano, puesto que no estamos obligados a experimentar el mundo desde un único sitio. ▶▶ La realidad es algo que construimos entre todos, por lo tanto lo real es una cuestión de consensos, de acuerdos. Al reunir todas las evidencias de la existencia de un fenómeno, convencer a alguien supone que acordemos lenguajes, maneras de expresión. ▶▶ Como no hay verdades absolutas, tampoco existe un único criterio sobre aquello que es bueno o malo, lo que también dependerá de las circunstancias. A esto se le ha llamado relativismo moral. Estas cuatro premisas tienen su lado positivo y su lado negativo. De ello nos encargaremos cuando revisemos a autores caracterizados ampliamente como posmodernos y otros que, al ser clasificados como modernos (nadie elige el siglo en que le toca nacer), legaron ideas valiosas al pensamiento actual.

Para ponerte a pensar Yo busco No soy nadie para decirte que estás mal al contrario, también yo busco la verdad.  Eso, si la hay... No soy nadie para decir lo que está bien qué osadía, qué pretencioso debía ser. ¿Quién puede saber? Vamos todos buscando algo a tientas, lo que no se ve. Antes que religión  ya estabas tú, ya estaba yo.  Mira, qué contradicción  en vez de odiarme tanto  ¿no deberías mostrarme tu amor?

No eres nadie para decirme que estoy mal. Como muchos también yo busco la verdad.  Eso, si la hay… Vamos todos buscando a tientas algo más allá. Antes que política  ya estabas tú, ya estaba yo.  Mira, qué contradicción  en vez de odiarme tanto  ¿No deberías mostrarme tu razón?  También busco la verdad. Café Tacvba

Conoce más Si no te convence lo que hemos dicho en este apartado, puedes ver la película El exorcismo de Emily Rose (2005), basada en hechos reales, que muestra dos visiones ante un mismo fenómeno.

51


2.1

la modernidad y la posmodernidad

Analiza y elabora Actividad 10

1. Realiza una balanza comparativa tomando como referencia los cuatro aspectos que el pensamiento posmoderno tiene, así como aquellos que señale tu profesor. 2. Retroalimenta tu trabajo en un plenaria dirigida por el profesor.

Posmodernidad Aspectos positivos

Avance del conocimiento

Verdades relativas o situacionales

Perspectivismo

Construcción social de internet

52

Aspectos negativos

Sabiduría a Cuentagotas “No me pregunten quién soy, ni me piden que siga siendo el mismo.” Michel Foucault


2.2

Immanuel Kant: en busca de la libertad

Explora lo que sabes Imagina que estás casado o casada y tienes dos hijos. Mientras conduces también envías mensajes de texto y chocas, provocando un accidente múltiple; sales ileso del auto y descubres que la persona con quien chocaste está muerta. Luego, alguno de los demás involucrados se te acerca convencido de que él propició el choque y mató a la persona con quien tú chocaste. ¿Dejarías que asumiera la responsabilidad que te corresponde a ti? Escribe tu respuesta y tus argumentos.

Comprenderás la manera en que Kant entendía el uso de la razón, para que la apliques en el análisis de problemas ético-morales.

Incrementa tus conocimientos

Tipos de acciones

Ahora, con la finalidad de sintonizarte con el pensamiento del filósofo alemán Immanuel Kant, confronta tu respuesta con este esquema donde se explican los tipos de acciones que se pueden realizar, según este pensador, frente a una situación como la que acabas de analizar: Contrarias al deber

En contra del deber

Huir del accidente

Conformes al deber

Neutras

Quedarse por cumplir con la ley

Por deber

Poseen valor moral

Quedarse porque así lo desea

Seguramente te diste cuenta de que la solución al dilema inicial no es fácil: decidas lo que decidas, alguien (además de la persona que ya murió y sus familiares) vivirá con las consecuencias de tu imprudencia. Quien asuma la responsabilidad puedes ser tú o la persona que cree haber provocado el accidente. A veces hacer lo correcto, dentro de lo incorrecto, es un problema de libertad. Puedes mentir para seguir con tu vida normal (tus hijos y tu pareja te lo agradecerán) o puedes decir la verdad y librar de la culpa a un inocente. Immanuel Kant fue un filósofo que propuso usar la razón para llegar a la libertad; te podrás preguntar ¿y qué es la libertad? Para algunos será el alma individual, para otros un determinado dios o una religión. Como Kant reconocía (desde entonces) la imposibilidad de ponernos de acuerdo en cuál alma, religión o dios poseen la verdad, propuso un sistema: usar la razón.

Sabiduría a Cuentagotas “La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte.” Immanuel Kant

53


2.2

Immanuel Kant: en busca de la libertad

Pero entonces, ¿cómo saber que estoy razonando de manera correcta? Un primer paso que propone es superar las sensaciones: experimentamos el mundo con base en sensaciones: cuando vemos un árbol, por ejemplo, sabemos que es tal debido a que tenemos un montón de información que nos confirma que es eso y no otra cosa; por lo tanto conforme vayamos refinando nuestro sistema de información podremos experimentar más cosas: diferenciar si es un arbusto o un árbol en sí mismo, si es frutal o no lo es… En síntesis, la sensación es la base del conocimiento, pero no todo el conocimiento es sensible. La razón puede organizar el cúmulo de sensaciones y dar nuevos conocimientos, hasta el punto de tener conocimientos que no son sensibles. El problema con las sensaciones es que muchas veces la gente toma decisiones con base en ellas. Incluso esas decisiones pueden ser tomadas por muchos a partir de emociones simples, por ejemplo: en algunos países, a los asesinos se les castiga matándolos. Es perfectamente entendible que las injusticias nos provoquen sentimientos de venganza, pero ¿eso es razonable? Podrás darte cuenta de que la razón se alimenta de conocimientos, pues ya dijimos que las experiencias sensibles se van organizando y categorizando de tal forma que llega un momento en que nos podemos desprender del mundo sensible y seguir entendiéndonos y acumulando experiencias (por ejemplo, ahora que lees). Por lo tanto, otro obstáculo que hay que superar son las fuentes del conocimiento que nutren la razón. Los seres humanos vivimos en sociedad y, como ya vimos al inicio de esta unidad, vemos el mundo de la manera en que nuestro grupo social nos entrena para ello; por lo tanto, ¿quién nos puede asegurar que la manera en que enfocamos una situación es la correcta? Las nociones de bien o mal (para simplificar los problemas morales o éticos) no vienen de esa sociedad: mi familia, mis profesores, mis amigos, los programas de entretenimiento que veo, aquello que leo, mi religión, en fin, todo ha llenado mi sistema de conocimientos y cuando decido, lo hago a partir de dicho sistema. ¿Se puede equivocar toda una sociedad? Pues sí, por ello es que Kant, así como desconfía de los seres individuales, desconfía de las estructuras sociales; las creencias religiosas y los nacionalismos son estructuras sociales y, por ello, de pensamiento. Si tanto lo individual como lo colectivo son imperfectos, ¿entonces cómo decidir o juzgar una acción? Kant propuso tres fórmulas para escapar del inmovilismo. 1. Obra sólo según una máxima tal, que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal. Esto quiere decir, palabras más o palabras menos: trata a los demás como te gustaría que te traten: si quieres clemencia, sé clemente; si quieres paz, da paz; si quieres justicia, sé justo. 2. Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca solamente como un medio. Este es considerado como el principio básico de todo el pensamiento ético de Kant: la humanidad como fin. Significa que no usemos a los otros, ni a nuestras relaciones con ellos, como medios para satisfacernos a nosotros mismos. Eso no quiere decir que no podamos disfrutar o beneficiarnos de otros, pero no se trata de usarlos como escalones, sino de procurar el enriquecimiento mutuo. 3. Obra como si por medio de tus máximas fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines. Esto significa que juzguemos a los demás por los fines que persiguen, pues muchas veces los resultados son catastróficos, cuando el fin era bueno. Por ejemplo, cuando das limosna en la calle, muchas veces se utiliza para acciones que no son compatibles contigo, sin embargo, tu acción tuvo una finalidad aceptable: ayudar a otro.

54

¿Sabías que...? Immanuel Kant Se cree que al nacer lo bautizaron como Immanuel, pero luego él cambió su nombre a otro que sonaba como judío… sin embargo muchos lo consideraron antisemita y antirreligioso. Nunca se casó, aun así los recién casados acuden a su tumba (situada en la ciudad natal del filósofo: Königsberg, actual Kalingrado, Rusia) a depositarle flores. Era muy enfermizo, así como tan metódico y puntual que la gente sabía la hora sólo por verle dar su paseo vespertino. Sus desayunos podían durar hasta tres horas pues invitaba a otras personas para conversar con ellos sobre temas de filosofía y ciencia.

Sabiduría a Cuentagotas “El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca.” Immanuel Kant


2.2

Immanuel Kant: en busca de la libertad

Estos tres principios o fórmulas se engloban en algo llamado imperativo categórico, que no es otra cosa que sus mandamientos o leyes para juzgar o guiar acciones, como antaño las religiones, como ahora los sistemas jurídicos. Lo que Kant propone con esta noción es que la gente use su razón y la ilustre para ser capaz de juzgar y decidir. Si bien el sistema de normas que hemos creado es imperfecto, es lo mejor que tenemos… hasta ahora. La libertad consistirá en que las personas actuemos racionalmente, sin necesidad de ser coaccionados para ello; elegiremos hacer lo correcto aunque muchas veces ello vaya en contra de nuestra comodidad. Para lograrlo, paradójicamente, debiésemos crear un sistema que promueva el uso de la razón y que luego nos permita ser autónomos.

Para ponerte a pensar Me gustan los que callan Me gustan los que se callan y me gustan los que cantan Y de tanto andar conmigo me gusta lo que me pasa. Me pasan cosas como estas aunque no tenga importancia andar contándole a todos todas las cosas que pasan. […] Andar y andar siempre andando nada más que por andar. No vine a explicar al mundo sólo vine a tocar. No quiero juzgar al hombre al hombre quiero contar. Mi condición es la vida y mi camino cantar. Cantar y contar la vida es mi manera de actuar. Un día llegué a Tandil y conocí a un anciano que a falta de inteligencia se le dio por ser muy sabio. […] Yo bailo con mi canción y no con la que me tocan yo no soy la libertad pero sí el que la provoca. Si ya conozco el camino para qué voy andar acostado.

Si la libertad me gusta pa qué he de vivir de esclavo. Elegir yo siempre elijo más que por mí por mi hermano. Y si he elegido ser águila fue por amor al gusano.

Sabiduría a Cuentagotas “El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos.” Immanuel Kant

Prefiero seguir a pie y no en caballo prestado, alguien por una manzana pa siempre quedó endeudado. Siempre llega primero el que va más descargado. […] Doy la cara al enemigo la espalda al buen comentario porque el que acepta un halago empieza a ser dominado. El hombre le hace caricias al caballo pa montarlo. […] Me pongo el sol al hombro y el mundo es amarillo. Me gusta andar, pero no sigo el camino pues lo seguro ya no tiene misterio. Me gusta ir con el verano muy lejos pero volver donde mi madre en invierno y ver los perros que jamás me olvidaron, y los caballos y los abrazos que me dan mis hermanos me gusta, me gusta, me gusta. Facundo Cabral

55


2.1

la modernidad y la posmodernidad

Analiza y elabora Actividad 11

1. Tomando en cuenta las respuestas que emitiste en el ejercicio inicial, juzga si la solución que diste es correcta a partir de lo expuesto por Kant en los tres principios del imperativo categórico. Redacta tus conclusiones al respecto.

3. Intercambia en pareja tus conclusiones y la impresión que te causa la propuesta de Kant con respecto al juicio de los actos morales. 4. Resuelve en pareja el dilema “Democracia electoral” (p. 84) tratando de aplicar las ideas de Kant que acaban de conocer.

56

Conoce más Busca la serie Merlí y los peripatéticos. El capítulo 4 de la segunda temporada trata sobre el pensamiento de Kant y su aplicación en la vida de los personajes de la serie.


2.3

Friedrich Nietzsche: más allá del bien y del mal

Explora lo que sabes De manera individual contesta la siguiente pregunta con la primera respuesta que venga a tu mente, la clave está en no pensar demasiado: ¿Qué pasaría si a medianoche, entre la oscuridad de tu cuarto y la soledad de tus paredes, de pronto y sin invitación irrumpe en tus sueños una criatura extraña y te dice: “Esta vida tal cual la vives tendrás que repetirla infinidad de veces (cada dolor, cada sufrimiento, cada alegría, cada gozo)”? ¿Maldecirías a la criatura o la bendecirías?

Reflexionarás sobre la concepción del desarrollo moral de Friedrich Nietzsche, para comprender la posibilidad de distintos juicios ante un mismo hecho ético-moral.

Una vez contestada la pregunta, estarás preparado para empezar a conocer las ideas de Friedrich Nietzsche.

Incrementa tus conocimientos A manera de advertencia, deberás saber que este filósofo ha sido criticado y desacreditado por varios autores a lo largo de la historia, sin embargo, a pesar de ello su pensamiento sigue vigente por su capacidad de confrontar sistemas que se creían absolutos. Ahora bien, aunque su pensamiento es complejo y amplio, nosotros nos centraremos en un tema específico: la moral. ¿Alguna vez te has cuestionado si lo que haces es realmente bueno? ¿O si realmente no es malo? ¿Qué opinas de dar una moneda a un joven que pide por las calles? ¿Realmente es algo bueno para él? ¿No será algo malo puesto que le mandas un mensaje oculto, “puedes seguir pidiendo toda la vida”? Si es así, luego entonces, ¿qué pasa con los valores que nos han enseñado? En ese tenor, Friedrich nos habla sobre la decadencia del hombre, por ello el hombre debe ser superado, así como sus valores y sus conceptos que le dan seguridad ya no son viables. Es aquí donde nos ofrece la idea que puso a temblar a gran cantidad de europeos: “Dios ha muerto” (en su obra La gaya ciencia encontrarás más información). Interesante, ¿no? Sin embargo, él no habla de un dios religioso, sino de un dios moral, es decir, hay que acabar con toda orden que nos indique de forma reglamentaria qué es lo bueno y qué es lo malo. Esta brújula moral deberá desaparecer, y justo en este momento llegamos a otra cuestión interesante, pues una vez que ya no existe brújula moral, ¿cómo saber lo que se permite y lo que no? Así que solo queda el nihilismo, nada vale; lo mismo da actuar de una forma u otra… total, nada en esta vida tiene valor. Pero Nietzsche, una vez que reconoce el nihilismo, también nos habla de la necesidad

Sabiduría a Cuentagotas “¡Yo os conjuro hermanos míos, permaneced fieles a la tierra y no creáis a quienes os hablan de esperanzas sobreterrenales! Son envenenadores, lo sepan o no.” Friedrich Nietzsche

57


2.3

Friedrich Nietzsche: más allá del bien y del mal

de superarlo (a diferencia de Schopenhauer, que decide optar por quedarse en un nihilismo pasivo). ¿Cómo superar el hecho de que la vida no tiene valor en sí? Sencillo: mediante el nihilismo activo. Si nada tiene valor en la vida, nosotros seremos aquellos encargados de darle valor a la vida. ¿Pero cómo si ya no hay algo que indique lo que es bueno y malo? Nuestra guía será aquello que genere más vida, la misma vida, el amor fati (amor al destino). Aquí es donde nos habla de que el amor se encuentra más allá del bien y del mal; dicho de otra manera, el amor no tiene limitaciones dentro de la moral, todo lo que se haga en pro del amor sobrepasará la barrera moral. Ahora es momento de retomar la pregunta que respondiste al inicio. Cuando Nietzsche nos interroga en La gaya ciencia lo hace para confrontarnos sobre cómo realmente hemos vivido nuestra vida. Si has respondido que no quisieras vivir tu vida eternamente, es porque algunas acciones que realizaste no son elecciones propiamente tuyas; sin embargo, si respondiste “Que se repita” es porque tu vida ha sido vivida de forma voluntaria, porque cada acción la has realizado más allá de la obligación (el deber, la moral), en cambio has procedido a partir del querer (amor fati). Sencillamente esa es la invitación de Nietzsche: realizar cada acción, cada elección, como si ello se repitiera eternamente. Friedrich, como autor complejo, no agota su pensamiento sobre la moral con lo antes mencionado. En su obra Así habló Zaratustra aborda un tema fundamental sobre la posibilidad de superar la moral, que él consideraba obsoleta, mediante las tres transformaciones del espíritu, hazaña que será la propuesta antropológica de nuestro autor. Este planteamiento ha sido malentendido por muchos, por ejemplo se dice que Hitler leyó algunas obras de Nietzsche y de ahí retomó la idea de superar al hombre por medio de la raza pura.

La primera transformación: el camello. Un espíritu de carga, él lleva sobre sí el peso más abundante, pues con eso se configura como un héroe, goza con la carga de otros. Le gusta obedecer, no manda; atiende la voluntad de otros por deber u obligación. A pesar de ser el espíritu mártir y héroe para otros, no es meramente el final o culmen de las (otras) trasformaciones. ¿Alguna vez te has sentido así? ¿No te parece una carga moral? Los rasgos presentados en esta primera transfor-

58

¿Sabías que...? Friedrich Nietzsche Nació en Alemania en 1844 y murió en 1900. Fue el hijo menor de la familia y la mayor parte de su vida estuvo al resguardo de su hermana Elisabeth, sus tías y su madre. Cuando aún era niño su padre falleció. Fue maestro, filólogo, filósofo y gran crítico de su época; en ocasiones sus clases se vaciaban por sus fuertes críticas a la religión, la sociedad y la política. Su sagacidad para criticar molestaba a la mayoría. Algunas de sus obras principales son El origen de la tragedia, Así habló Zaratustra, La genealogía de la moral y Más allá del bien y del mal. Él mismo en sus obras se describe como un autor difícil de leer e incomprendido en su época. Te asegurmos una vez que tomes un libro de él y comiences a leerlo, podrás entender por qué él mismo se consideraba un filósofo adelantado a su tiempo.


2.3

Friedrich Nietzsche: más allá del bien y del mal

mación son fundamentales para la moral y la religión, pues estarían fascinadas con tener a su mando únicamente camellos, que con tal de amar la vida llevaran todo tipo de carga. Sin embargo, esta transformación necesita liberarse, dejar de lado las actitudes que la obligan a aceptar cargas ajenas a su propia existencia. Necesita la libertad para decidir qué carga y qué no. En ese momento ocurre la siguiente transformación. La segunda transformación: el león. Nace del fastido de cargar más de la cuenta y en rebeldía rechaza todo lo que implique carga para él. Busca su libertad, detesta la carga impuesta por otros, no obedece y, a diferencia del camello, hace su voluntad, quiere su libertad. Sin embargo, aun cuando se presenta como un espíritu con mayor sagacidad que el camello, no es todavía lo suficientemente fuerte para llegar al culmen de las transformaciones. La tercera trasformación: el niño. Esta última transformación es para Nietzsche el fin y éxito de su propuesta. Esta figura representa inocencia y olvido, un nuevo comienzo, decir “sí” a la vida. Es decir, el niño acepta la vida sin necesidad de inventarle una finalidad, sin necesidad de creer en imposiciones, puesto que al crear nuevos valores se convierte él mismo en su propia esencia. Así, estas tres transformaciones para Nietzsche muestran la manera en que el hombre tiene que ir avanzando en los valores que posee, pues no tienen por qué ser impuestos, sino que deberán ser transformados en acciones que el mismo hombre quiera, valores creados por él y para él. Con la finalidad de comprender un poco más el pensamiento de Nietzsche te ofrecemos el siguiente esquema.

Sabiduría a Cuentagotas “La grandeza del hombre está en ser un puente y una meta: lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso.” Friedrich Nietzsche

Limita, el hombre se vuelve dependiente Bueno-malo

Moral

Mala interpretación Malo-bueno La moral de esclavo detesta la moral de señores

Etapas de la moral

Premoral

Enmedar actos

Moral

Intencionado

Extramoral

No intencionado

Más allá del bien y el mal

La moral, desde la óptica de Nietzsche, se explica como un elemento que limita nuestras acciones, es la que nos dice qué y cómo se deben hacer las cosas. Un ejemplo es la muerte inducida o eutanasia, en ese sentido lo moralmente correcto es que las personas mueran de forma “natural”, por lo tanto, todos aquellos actos que salgan de este esquema van contra la moral. A lo largo de la historia de humanidad, según Nietzsche, se han malinterpretado los conceptos referentes de la moral: a veces a lo bueno se le llama malo y a lo

59


2.3

Friedrich Nietzsche: más allá del bien y del mal

malo, bueno. La lógica judeo-cristiana, que heredó mucho a nuestra manera de ver el mundo, considera que la sumisión o humildad es buena, sin embargo, Nietzsche señala que esto nos vuelve débiles y manipulables, y lo explica con la noción de moral de esclavo que detesta la moral de señores, esto es, como moralmente se me ha dicho que ser sumiso es bueno, luego entonces cuando una persona defiende sus derechos lo considera malo por no seguir la moral establecida. Por último, las etapas de la moral nos muestran que en la etapa premoral lo importante era enmendar los actos realizados, por ejemplo: si en un duelo era asesinado un hombre que tenía hijos y esposa, el asesino tendría que resguardar económicamente a los afectados; mientras que en la etapa moral lo importante es considerar la intención de los actos, esto es, sin importar el resultado de los mismos. La última etapa que propone el autor es la extramoral, o sea que vaya más allá de lo que se ha conocido como moral, que sobrepase los conceptos de bueno y malo, que trascienda la moral histórica, fundada en la voluntad de dominio de sí mismo.

Sabiduría a Cuentagotas “El amor está más allá del bien y del mal.” Friedrich Nietzsche

Conoce más

Para ponerte a pensar

Nietzsche fue un autor poco reconocido en su tiempo. Por su indiscriminación para criticar el sistema económico, político y social se fue quedando sin lectores. Por ello, es considerado como un filósofo intempestivo, es decir, fuera de su tiempo. Años después de su muerte su pensamiento recobra fuerza. Además, agreguemos que en su época los temas relacionados con Dios los abordaban sólo unos cuantos.

¡Oh hombre! ¡Prestad atención! ¿Qué dice la profunda media noche? “Yo dormía, dormía, De un profundo soñar me he despertado: El mundo es profundo, Y más profundo de lo que el día ha pensado. Profundo es su dolor. El placer es aún más profundo que el sufrimiento: El dolor dice: ¡Pasa! Mas todo placer quiere eternidad, ¡Quiere profunda, profunda eternidad!”. Friedrich Nietzsche, Así habló Zaratustra (fragment0)

Analiza y elabora Actividad 12

1. En el siguiente cuadro anota acciones que para ti son buenas, malas y aquellas que simplemente no podrías encasillarlas dentro del bien o del mal (extramorales).

Acciones buenas

Acciones malas

Acciones extramorales (más allá del bien y del mal)

Abortar

60


Friedrich Nietzsche: más allá del bien y del mal

Acciones buenas

Acciones malas

2.3

Acciones extramorales (más allá del bien y del mal)

2. A continuación, en plenaria comparte tu actividad y explica algunas de tus respuestas de la tercera columna. 3. Resuelve el dilema “Eutanasia” (pp. 85-86) desde la postura de Nietzsche.

61


2.4

Emmanuel Lévinas: el rostro del otro

Explora lo que sabes Imagina que vas caminando por una ciudad y te encuentras con un stand atendido por una joven que te invita a anotarte en un sorteo para ganarte un día en un spa; el premio incluye un masaje relajante, acceso a las albercas y jacuzzis y una comida, todo para dos personas. Mientras tú te inscribes, llega una persona con aspecto desaliñado, pareciera migrante extranjero rumbo al norte, y pide una boleta para anotarse. Ante esta situación, la chica encargada del stand le responde: “Lo siento, este sorteo está pensado para otro tipo de gente, para gente normal”. ¿Cómo reaccionarías? a) Estás de acuerdo con los organizadores del evento y les ayudas a que la persona migrante desista de su inscripción al concurso. b) Ayudas a la persona migrante a que consiga un formato de inscripción al concurso. c) Ayudas al migrante a defender sus derechos como ser humano. d) Ignoras la situación, lo que pase entre esas dos personas no es asunto tuyo.

Analizarás la importancia de la noción del otro propuesta por Lévinas, para aplicarla en el comportamiento moral.

Justifica tu respuesta:

Reúnete en un equipo de cuatro integrantes y socialicen sus argumentos. Tu profesor guiará una plenaria para que compartan las conclusiones de los equipos.

Incrementa tus conocimientos La situación anterior fue un experimento real, realizado por la Federación SOS Racismo en Barcelona con el propósito de identificar la reacción de las personas ante situaciones racistas. ¿Te has preguntado alguna vez por qué para algunos seres humanos lo que sucede a su alrededor les es totalmente indiferente? O por el contrario, ¿por qué para algunas personas es muy importante? El filósofo Emmanuel Lévinas fue una de las personas que se interesó en los acontecimientos sociales y relacionales. Para entender la ética de Lévinas es necesario conocer algunas experiencias personales que marcaron su vida. Durante la Primera Guerra Mundial, Lévinas junto con su familia tuvieron que emigrar a Ucrania para mantenerse a salvo. En la Segunda Guerra Mundial, fueron recluidos en un campo de concentración en Hannover. Gracias a que en 1931 pudo obtener la nacionalidad francesa no recibió el mismo trato que otros judíos en la misma situación; desafortunadamente sus familiares no corrieron con la misma suerte y murieron a mano de los nazis.

62

Sabiduría a Cuentagotas “El existir puro es ataraxia, la felicidad es realización.” Emmanuel Lévinas


2.4

Emmanuel Lévinas: el rostro del otro

¿Puedes imaginarte cómo su experiencia en el campo de concentración lo hizo replantearse los valores que imperaban en esa época? Lévinas advierte que se había dejado de lado el valor de la persona, con todo lo que ello implica: sus emociones, sentimientos, deseos, opiniones, etcétera. En sus textos expone que la sociedad en la que vivimos actualmente produce personas cada vez más individualistas y egoístas, preocupadas solamente por su bienestar personal. Busca entonces crear una filosofía que nos ayude a romper estos esquemas de egoísmo y de ensimismamiento, a los cuales adjudica el origen de la violencia en nuestra sociedad. Paula Gil refiere que Lévinas nos invita a pensar de nuevo la filosofía, ya no como un amor a la sabiduría, sino al revés, como la sabiduría que nace del amor. Asimismo, Gil afirma que el yo es el resultado de la relación con el otro. Por ejemplo, un bebé vive porque hubo alguien, generalmente la mamá o el papá, que lo cuidó, lo reconoció y lo validó como persona, como un ser único, especial e irremplazable, diferente a los demás; sin ese otro el bebé no habría podido sobrevivir. Incluso una persona adulta necesita el reconocimiento y la validación del otro para existir. Por cierto, ¿alguna vez te han aplicado la ley del hielo? ¿Cómo te sentiste? Seguramente no la pasaste muy bien. Nos constituimos como personas a través de la mirada del otro. Paula Gil también afirma: “¿Cuándo soy yo? Cuando otro me nombra, si nadie nos nombra no somos nada. Podemos sustituir, de esta manera el ‘pienso, luego soy’, que enunciaba Descartes, por ‘soy amado, soy nombrado, luego soy’”. Lévinas introduce el concepto de alteridad, que se refiere a la perspectiva del otro, esto es, tener la capacidad de entender y respetar a los demás, sus derechos y principalmente sus diferencias. Al darnos cuenta de que el otro tiene puntos de vista, opiniones, tradiciones o intereses diferentes de los míos, es necesario ponerme en su lugar, con la intención de comprenderlo y de mantener relaciones interpersonales amenas y satisfactorias. Entre menos alteridad exista, los conflictos sociales aumentarán. Veamos algunos ejemplos del ejercicio de la alteridad en distintos ámbitos: Alteridad en

▸▸ ▸▸

La religión

El entorno social

Las relaciones interpersonales

“Ser libre es construir un mundo en el que se pueda ser libre.” Emmanuel Lévinas

¿Sabías que...? Lévinas describe el rostro como una vulnerabilidad y una indigencia que, en sí, sin necesidad de añadir palabras explícitas, suplica al sujeto. Pero esta súplica es ya una exigencia de respuesta, y el rostro es así la fuente del despertar ético.

Ejemplos

▸▸ La política

Sabiduría a Cuentagotas

▸▸

Un país debe respetar las creencias, la cultura y las tradiciones de otro país, por diferentes que sean de las suyas. Las guerras son un ejemplo en que no está presente la alteridad: una nación invade el territorio o quebranta los derechos de otra nación, buscando dominar e imponer sus propias creencias. Se puede practicar la alteridad respetando las creencias de los hindúes, que no comen carne de res, sin juzgarlos o criticarlos. Se puede practicar la alteridad cuando a un adolescente que profesa alguna religión que le prohíbe hacer honores a la bandera se le permite abstenerse de esa ceremonia cívica y no se le castiga en la escuela por ello.

▸▸

Se puede practicar la alteridad cuando un funcionario público destina apoyo económico a un proyecto que beneficiará a una colonia que lo necesita, en lugar de destinar ese dinero a un proyecto donde el que saldría beneficiado sería sólo él.

▸▸

Un hombre extranjero establece una relación amorosa con una mujer mexicana. Sin la alteridad no se podrían entender y aceptar las diferencias culturales entre ambos y probablemente la relación sería imposible. Se practica la alteridad cuando dos personas que le van a equipos de futbol distintos no se pelean al final del partido.

▸▸

63


2.4

Emmanuel Lévinas: el rostro del otro

La propuesta de Lévinas tiene como noción clave el rostro. Para Lévinas el rostro es “el modo por el que se me presenta el otro”. Analía Giménez (2011) refiere que el rostro es una categoría metafísica, distinta de los rasgos característicos de una persona que se ofrecen a la mirada, es decir, va a más allá de la descripción de las facciones de alguien. Lévinas refiere que el rostro es la parte más desnuda del cuerpo, es vulnerable: “…y examina cómo esta ausencia de protección se impone a quien lo mira a la vez como una invitación al asesinato y como una absoluta prohibición de ceder a tal tentación. En su vulnerabilidad, el rostro, separado de mí por la distancia invisible de la alteridad, me requiere imperativamente”. Seguramente recordarás aquella imagen que estuvo circulando por internet, donde una familia en su desesperación por salir de la guerra en Siria desafortunadamente naufraga y un niño aparece ahogado en una playa. A partir de entonces, de ese rostro, muchas personas por fin voltearon a ver lo que sucede en Siria. Según Lévinas, el rostro nos invita a entablar una relación con el otro. Giménez (2011) refiere que el único valor absoluto para Lévinas es la posibilidad que tenemos los seres humanos de dar prioridad al otro por encima del yo.

Para ponerte a pensar Somos anormales Tres ojos, cuatro orejas mucho pelo entre medio 'e las cejas con los cachetes llenos de granos sin brazos ni piernas, como los gusanos. Imperfecciones en to' los lugares Cicatrices, jorobas, lunares Juanetes en los dos pies Con ocho dedos en vez de diez. Blanco que se te ven las venas del cerebro Como café sin leche bien negro. Mal distribuidos, como las vacas Mucha barriga pero con las patas flacas. Cabeza grande, cuerpo chiquito Celulitis con lo' muslos blanditos Mucho labio, bembón o bembona Una nariz que parece otra persona. Aquí todos somos deformes Y nos resistimos a usar uniformes. Lo más feo de la flor es el tallo La belleza se alimenta de fallos.

64

Como nos vemos curiosos Ponemos a los lindos nerviosos. Que toda la gente nos señale Lo que no es igual, sobresale. Soy anormal. Somos anormales. Lo que me gusta de ti es que tú eres anormal. Nuestra sexualidad se despierta El ADN con las piernas abiertas Los cromosomas bailando bolero Las hormonas con hambre lamiéndose los cueros. Y procreamos una cosa bien rara Como nosotros, pero con otra cara Nuestra genética, un laberinto Somos igual de distintos. Lo que se mezcla es más interesante Como una mosca con orejas de elefante Lo colores se triplican, nadie pierde Amarillo con azul hacen verde. Residente

¿Sabías que...? Emmanuel Lévinas Nació en 1905 en Kaunas (Lituania) en el seno de una familia judía. Su pensamiento nos invita a repensar la ética desde un ángulo distinto al de los filósofos de la modernidad. Para Lévinas, la esencia de la filosofía y de la ética está en relación con el otro. La ética de Lévinas no se fundamenta en el ser, sino en la relación.


2.4

Emmanuel Lévinas: el rostro del otro

Analiza y elabora Actividad 13

1. Anota otros ejemplos en los que puedas aplicar el concepto de alteridad. 2. Al terminar, comparte tus ejemplos con los compañeros.

Alteridad en

Ejemplos

La política

Sabiduría a Cuentagotas

La religión

“Buscar y obtener la verdad es ser en relación a, no porque se defina como otra cosa que sí mismo, sino porque, en cierto sentido, no le falta nada.” Emmanuel Lévinas

El entorno social

Las relaciones interpersonales

3. Resuelve el dilema “La difícil tarea de ser mujer en México” (pp. 86-88) desde la postura de Emmanuel Lévinas.

65


2.5

Zygmunt Bauman: la liquidez de la acción

Explora lo que sabes Anota diez palabras que se refieran a personas, objetos, lugares o ideas que consideres como reemplazables y desechables dentro de tu vida. 1.

6.

2.

7.

3.

8.

4.

9.

5.

10.

Comprenderás los conceptos de modernidad líquida y modernidad clásica propuestos por Bauman, para advertir la manera en que los juicios morales cambian entre grupos y sociedades.

Incrementa tus conocimientos ¿Te has preguntado por qué en la actualidad existen conceptos como desechos, desechables, temporal, relativo y a distancia? Nuestros padres o nuestros abuelos suelen decir “En mis tiempos ni los pañales eran desechables, ahora casi todo es para tirar a la basura”. Actualmente las relaciones interpersonales, al igual que los pañales, son cada vez más desechables y distantes. Los vínculos son mediados por celulares e internet y, desde luego, por la falta de compromiso (palabra que da miedo porque implica responsabilidad). De igual manera las relaciones con las instituciones sociales como la familia, la religión, los amigos y la sociedad van perdiendo formalidad y se vuelven cada vez más relativas, menos duraderas y más lejanas. ¿Sabes por qué? Indaguemos juntos la respuesta dada por Bauman, pensador de la posmodernidad. Zygmunt Bauman es un pensador que esboza rasgos palpables de la sociedad actual y analiza con detalle las conductas adoptadas, pero es consciente de que los síntomas actuales están ligados directamente a la etapa anterior, la modernidad clásica. Por esta razón, compararemos ambas épocas para después adentrarnos en el pensamiento de Bauman y comprenderlo más fácilmente. El cuadro que aparece más abajo esquematiza que en la modernidad clásica las instituciones eran sólidas, es decir, tenían bases estables, sobre las cuales se sostenían la sociedad y núcleos como la familia y la religión, entre otros. Ahora bien, con el paso a la modernidad líquida las instituciones se hacen fluidas (de ahí su nombre), flexibles y no perduran lo suficiente como para enraizarse y gobernar las costumbres de los ciudadanos. En consecuencia, hemos padecido transformaciones y pérdidas como la de la consistencia del mundo, donde ahora la estructura familiar es cambiante, relativa y los trabajos no son estáticos; las raíces se van perdiendo o multiplicando. Con la liquidez todo puede cambiar y, por ello, muchas cosas son consideradas desechables puesto que vivimos bajo el imperio de la caducidad, incluso la memoria es portátil o desechable.

66

Sabiduría a Cuentagotas “Después de todo, no hay certezas de si el trabajo y el esfuerzo invertidos hoy seguirán teniendo algún valor durante el tiempo que lleve alcanzar la recompensa.” Zygmunt Bauman


2.5

Zygmunt Bauman: la liquidez de la acción

Modernidad clásica

▸▸

Características Origen

Representantes

▸▸ ▸▸ ▸▸

Descartes, Spinoza, Leibniz (racionalismo) Hume, Berkeley, Locke, Hobbes (empirismo británico) Kant (filosofía trascendental) Fichte, Schelling, Hegel (idealismo)

Modernidad líquida

▸▸ ▸▸ ▸▸ ▸▸ ▸▸ ▸▸ ▸▸

Lyotard (fin de los grandes relatos) Foucault (postestructuralismo) Jacques Derrida (deconstrucción) Jean Baudrillard (simulacro) Gilles Deleuze (vitalidad y devenir) Peter Sloterdijk (el espacio y las esferas) Quedan en medio de este paso de la modernidad a la postmodernidad algunos pensadores cuyo aporte es de vital importancia: Schopenhauer, Nietzsche, Kierkegaard (irracionalismo), Husserl y Heidegger (fenomenología)

Capitalismo

Transformación de los paradigmas modernos

Solidez en las instituciones: Estado, identidades sociales, trabajo, familia

Debilitamiento de las instituciones representativas, los propósitos a largo plazo dejan de tener fuerza: Estado, identidades sociales, trabajo, familia

Un ejemplo de lo anterior son las relaciones amorosas o interpersonales, que cada vez más duran menos. En ese sentido, Catherine Jarvie las conceptualiza como relaciones de bolsillo, porque se guardan en el bolsillo para recurrir a ellas cuando haga falta; su éxito dependerá de ser agradable, breve, instantáneo y desechable, según Bauman. Por tanto, la ética quedará en manos de los valores de inmediatez que las personas lleguen a jerarquizar: lo bueno y lo malo se juzgará no mediante cánones establecidos y estáticos, sino mediante aquellos que garanticen rapidez. Así, la modernidad liquidad nos apresura. En resumidas cuentas, la vida líquida es una vida precaria y vivida en condiciones de incertidumbre constante. Las más acuciantes y persistentes preocupaciones que perturban esa vida son las que resultan del temor a que nos tomen desprevenidos, a que no podamos seguir el ritmo de acontecimientos que se mueven con gran rapidez, del pánico a quedarnos rezagados, a no percatarnos de las “fechas de caducidad”; del espanto de tener que cargar con bienes que ya no nos resultan deseables y del terror a pasar por alto la necesidad de cambiar de enfoque si no queremos sobrepasar un punto sin retorno (Bauman, 2013: 10).

Esta nueva proyección de los valores acentúa la subjetividad y el individualismo respecto a la expresión de las vivencias enfocando, en cada vez más casos, la atención en la individualidad y el intercambio económico: rapidez, efectivi-

Sabiduría a Cuentagotas “Es estéril y peligroso creer que uno domine el mundo entero gracias al internet cuando no se tiene la cultura suficiente que permite filtrar la información buena de la mala.” Zygmunt Bauman

¿Sabías que...? Zygmunt Bauman Nació en 1925 en Poznan, Polonia. En 1968, como consecuencia de una campaña nacionalista y antisemita, se vio obligado a abandonar el país. Con el paso del tiempo se convirtió en uno de los más influyentes pensadores europeos. Es considerado como padre de la modernidad líquida, escribió más de 50 libros e innumerables ensayos. Entre sus obras destacan Modernidad y Holocausto, La modernidad líquida, La cultura como praxis, La sociedad individualizada, La globalización: consecuencias humanas, Amor líquido, Vida líquida, La posmodernidad y sus descontentos, En búsqueda de la política y Extraños llamando a la puerta. Bauman murió el 9 de enero de 2017 a la edad de 91 años.

67


2.6

Edgar Morin: llega la complejidad

dad, seguridad para casi todo, incluyendo el cuerpo, la belleza y la libertad, la cual a veces excede su pretensión de validez universal y absoluta. En la fluidez las circunstancias son consideradas muchas veces superfluas, poco duraderas, centrándose en lo espontáneo y exprés. Con lo antes expuesto te podrás imaginar que Bauman ve en nuestra generación una perdición total, sin embargo, deja claro que es necesario (no puede ser de otra manera) conservar la esperanza.En una entrevista recalcó que confía en la sociedad, en las organizaciones que son capaces de dar un giro a esta liquidez posmoderna: Creo en la posibilidad de crear una realidad distinta dentro de nuestro radio de alcance. De hecho, los grupos locales que están creando lazos globales son para mí la mayor esperanza de cambio, como Slow Food (organización mundial que promueve compartir alimentos, culturas alimentarias locales, políticas públicas alternativas a la comida industrializada) (en Fresnada, 2013).

Es así como la descripción de una modernidad líquida no es el anuncio del apocalipsis, sino una descripción de la sociedad actual. El mundo es considerado como una aldea global pues la comunicación es inmediata, también se favorece la formación de grandes clanes o grupos puesto que es más fácil encontrar la afinidad en un mundo diverso. De hecho la liquidez nos va permitiendo ser cada vez más abiertos a la diversidad: pacifistas, ecologistas, demócratas, feministas, indigenistas… En resumen, consideraremos que el paso de la modernidad clásica a la modernidad líquida (posmodernidad) encamina nuestra reflexión al visualizar a la humanidad con la capacidad de ser fluido, relativo y flexible. Dicho análisis nos pone en condiciones de fracasar como sociedad o buscar soluciones dentro de ella misma, usando sus recursos para la integración global.

Conoce más Bauman es conocido como el padre de la modernidad líquida, concepto que acuñó para referirse a la sociedad actual. A pesar de hablar de una fluidez y flexibilidad de la sociedad, hacía un llamado al policentrismo actual: no unir sólo las ciudades, sino unir cada vez más la humanidad.

Sabiduría a Cuentagotas “Vivir entre una multitud de valores, normas y estilos de vida conflictivos, sin una garantía confiable de estar obrando bien, es riesgoso y tiene un alto costo psicológico.” Zygmunt Bauman

Para ponerte a pensar INÉS: ¿Y cómo moriste, Garcin? GARCIN: Mal. (INÉS lanza una carcajada.) ¡Oh! Fue un simple desfallecimiento corporal. No me da vergüenza. Sólo que todo quedó en suspenso para siempre. (A ESTELLE.) Ven aquí, tú. Mírame. Necesito que alguien me mire mientras hablan de mí en la tierra. Me gustan los ojos verdes. INÉS: ¿Los ojos verdes? ¡Vean qué cosa! ¿Y a ti, Estelle, te gustan los cobardes? […] GARCIN: Cabecean mientras chupan los cigarros; se aburren. Piensan: Garcin es un cobarde. Blandamente, débilmente. Cuestión de pensar aunque sea en algo. ¡Garcin es un cobarde! […] GARCIN: Naturalmente, de pena. ¿De qué quiere usted que haya muerto? Vamos, todo anda bien: la guerra ha terminado, mi mujer ha muerto y yo he entrado en la historia. (Lanza un sollozo seco y se pasa la mano por la cara. ESTELLE se cuelga de él.)

68

ESTELLE: ¡Querido, querido! ¡Mírame, querido! Tócame, tócame. (Le toma la mano y la pone en su pecho.) Pon tu mano en mi pecho. (GARCIN hace un movimiento para desprenderse.) Deja la mano; déjala, no te muevas. Morirán uno por uno; qué importa lo que piensen. Olvídalos. Sólo quedo yo. GARCIN (desprendiendo la mano). Ellos no me olvidan. Morirán, pero vendrán otros que recogerán la consigna: les he dejado mi vida entre las manos. ESTELLE: ¡Ah, piensas demasiado! GARCIN: ¿Qué hacer, si no? En otros tiempos obraba... ¡Ah! Volver un solo día entre ellos. . ., ¡qué desmentido! Pero estoy fuera del juego; hacen el balance sin ocuparse de mí, y tienen razón, ya que estoy muerto. Acabado como una rata. (Ríe.) He caído en el dominio público. Jean Paul Sartre, A puerta cerrada (fragmento)


2.6

Edgar Morin: llega la complejidad

Analiza y elabora Actividad 14

1. En la siguiente lista indica si cada palabra hace referencia a una relación que para ti forma parte de la modernidad líquida o de la modernidad clásica. Argumenta tu respuesta. 2. Comparte tu trabajo en una plenaria dirigida por el profesor.

Categoría

Relación (modernidad líquida/ modernidad clásica)

Argumentación

Celular

Crush

Free

Pareja

Padres

Abuelos

Profesores

Mascota

Vecinos Compañeros de la preparatoria 3. Resuelve el dilema “El aborto” (pp. 88-89) desde la postura de Bauman. Recuerda que todas las respuestas son válidas en la medida que estén debidamente argumentadas.

69


2.6

Edgar Morin: llega la complejidad

Explora lo que sabes Seguramente has escuchado de Spider-Man o Spider-Woman, ¿verdad? Si no es así, pregunta a alguien de tu clase cómo es que Peter Parker o Cindy Moon, al ser picados por una araña radiactiva, adquieren superpoderes. Ahora cuestiónate, suponiendo que esto no fuera ciencia ficción, ¿qué suceso resultaría determinante para que esto no se lleve a cabo o aconteciera de otra manera? Te proponemos un ejercicio: anota cada posible suceso y sus consecuencias; además, agrega algunos otros junto con sus probables repercusiones.

Suceso

No hay experimentación con radiación.

Comprenderás las tres nociones clave del pensamiento complejo, para aplicarlas en el análisis de problemas y soluciones que los humanos planteamos.

Consecuencias

No habría arañas radiactivas, ni armas nucleares, ni ciertas fuentes de energía eléctrica o las radiografías tan necesarias para la atención de fracturas óseas.

La experimentación no sucede con arañas. Experimentan con arañas, pero pican a otros animales. Le pican a Peter Parker o a Cindy Moon, pero deciden ignorar los superpoderes que les activan.

Sabiduría a cuentagotas “El hombre es ese animal loco cuya locura ha inventado la razón.” Edgar Morin

Incrementa tus conocimientos Te puedes preguntar qué tienen que ver la ciencia ficción y los cómics con nuestro tema; pues ya verás: revisaremos las ideas de un superhéroe de la ciencia y la filosofía y, al final, podrás observar cómo es que tienen mucho en común.

70


2.6

Edgar Morin: llega la complejidad

Edgar Morin propone que luchemos por erradicar las explicaciones simples acerca de cualquier fenómeno. Y tan simple es confiarnos sólo de nuestras sensaciones como de nuestro pensamiento; por ejemplo: es verdad que puedes escuchar “sonidos” cuando pegas tu oído a un caracol, lo que no es verdad es que dentro de este se guarde el sonido del mar; también es cierto que la mayoría de las personas creen en la existencia de una divinidad, lo cual no significa necesariamente que los dioses existan. La simplicidad tiene muchas ventajas: ha permitido el desarrollo de las ideas, entre ellas el triunfo de la razón y el posterior desarrollo de la ciencia, puesto que para avanzar en el conocimiento del mundo era imposible hacerlo sin “dividir” los fenómenos que se quieren conocer. Sin embargo, la simplicidad también tiene peligros, entre otros, que gracias a ella las personas, al especializarse tanto, reducen las explicaciones de aquello que les rodea: quien trabaja con un martillo a todo le encuentra cara de clavo. Lo complicado de lo simple es que gracias al pensamiento simplista hemos llegado, para bien y para mal, hasta donde estamos: la ciencia cura enfermedades, pero gracias a sus descubrimientos también destruimos el entorno que nos rodea; crea arte pero también odio; gozamos de una gran cantidad de conocimiento, buena parte del cual también es contradictorio. Si ello aplica para el mundo de las ideas (nosología, le llama Morin), también lo hace para el mundo de la práctica y, por tanto, de la ética, como ya viste en tu curso de filosofía. Para vencer la simplicidad Morin propone la complejidad, que significa “aquello que está junto con…”. Ahora lo explicamos, ya que existen tres principios para el pensamiento complejo: 1. Dialógico. Frente a la visión unidimensional propone la multidimensionalidad, que significa que, por ejemplo, si bien es valioso analizar, también lo es sintetizar, de la misma manera que deducir es tan válido como inducir. En suma, se trata de no estar casado con un solo método para llegar al conocimiento (científico o ético) y de aceptar que para muchas cosas bien vale la pena poner frente a frente los resultados de los distintos caminos que nos llevaron a un punto. Para entender los fenómenos humanos no sólo es necesaria la filosofía, también son importantes la biología, la química, la psicología, la sociología, etcétera. Somos un ser biológico cuya mente es producida por la cultura. Edgar Morin propone que estamos construidos como en pares: somos racionales, pero también emocionales: tomamos decisiones con el corazón y hacemos cosas que en apariencia no tienen lógica (nos gustan el futbol, las novelas, la ciencia ficción, peleamos guerras); trabajamos pero también nos gusta perder el tiempo, recrearnos con literatura, jugar como cuando éramos niños. Si sólo aceptamos que somos homo (característica animal), se nos olvida que también somos pensantes (sapiens de una familia específica de los homínidos) y que además pensamos sobre nuestros pensamientos (de ahí lo de sapiens-sapiens)… pero no siempre somos o hacemos las tres cosas. Entenderlo nos ayudará a comprendernos más a nosotros mismos y, lo que es mejor, a los demás. 2. Recursivo. Las acciones nos gobiernan y, como Spider-Man y Spider-Woman, somos presas del caos. De hecho, la humanidad es fruto tanto de la evolución como del caos, puesto que no era esperable que un error genético hiciera po-

Sabiduría a cuentagotas “Sin la cultura seríamos primates del más bajo rango.” Edgar Morin

¿Sabías que...? Edgar Morin Es hijo de judíos pero defiende a los palestinos (por esta razón lo llevaron a juicio). Quedó huérfano de madre a los 10 años y es padre de dos hijas. Es licenciado en geografía e historia, así como en derecho; después estudió sociología, economía y filosofía. Combatió contra los nazis cuando ocuparon Francia, fue socialista pero lo expulsaron del Partido Comunista por no estar de acuerdo con Stalin (una fichita, al nivel de Hitler). Ha trabajado como redactor de revistas, investigador y jefe de investigadores; estudió las relaciones entre la biología y la sociología, ha asesorado a gobiernos en temas de educación y políticas inclusivas. También ha publicado sobre ciencia, cine y filosofía. Por cierto, le gusta el futbol, dice que es una especie de poesía colectiva.

71


2.6

Edgar Morin: llega la complejidad

sible la hominización de los primates. ¿A poco para muchas cosas no está chido ser humanos? Piensa en todo el arte, la cultura, la ciencia, la tecnología que hemos hecho en siglos de evolución, sin embargo, por otro lado, la huella del humano en el planeta, hoy más que nunca, nos pone en peligro a nosotros como especie y a la propia Tierra. Aquí la noción de ecología de la acción es clave: casi nada de lo que hagamos o digamos queda sin consecuencia. Hoy tenemos el poder para curar enfermedades, mejorar la calidad de vida de las personas y las sociedades, sin embargo, por nuestros conocimientos, también hemos creado peligros ecológicos (el calentamiento global, la destrucción de ecosistemas completos y la extinción de animales); sistemas de pensamiento (religiosos, políticos y económicos) que llevan a la incomprensión y al odio entre sociedades o grupos enteros; así como desarrollos tecnológicos y científicos que tienen amenazada de muerte a la humanidad (armas, pesticidas, productos desechables...). Incluso, hay acciones buenas cuyos efectos pueden ser perversos, o viceversa. 3. Hologramático. El todo es más que la suma de las partes… pero el todo está en las partes. Piensa en una célula o un átomo, ¿ellos constituyen el ser o la materia en sí? Pues no, para convertirse en “algo” necesitan reunirse con otras células o átomos, hasta formar por ejemplo un tejido o un órgano… y si te sigues así, un corazón no es una persona. Sin embargo la persona no es nada sin un corazón y un cerebro, y estos órganos no existirían sin células o átomos. ¿Y eso qué tiene que ver con la ética? Piensa en que casi cualquier conflicto se origina de un malentendido y los malentendidos se dan o por cuestiones personales (puede ser que tengas problemas en el oído o psicológicos, como la paranoia) o por cuestiones del entorno (vienes cansado de estar en la escuela toda la mañana y, encima, sin haber desayunado), o por ambas cosas. Pues bien, si escuchas mal o piensas que te dijeron algo en mal plan, entonces montarás una bronca; si a eso le sumas que la otra persona no está exenta de sus propias circunstancias, lo que tendrás es un malentendido que, sumado a otro, te pueden ocasionar un conflicto mayor. Si lo anterior aplica para las relaciones uno a uno, también es válido para las culturas y los pueblos. Parte de los conflictos armados en el mundo tienen su origen en la “liberación” de un pueblo que ahora tiene como presa a otro, a veces con intención de exterminarlo. Nuestras ideas y nuestro lenguaje los poseemos porque toda una cultura nos los heredó, por lo tanto “vemos” la realidad con los ojos que la cultura nos otorga: cada uno recreamos, lo queramos o no, lo que nos dio el entorno. De ahí que somos el origen y el fin de nuestros problemas… pero también de nuestras soluciones. Hay gente nacionalista, machista, racista y clasista porque hay una cultura que así lo promueve; del otro lado, hay gente generosa, solidaria y justa porque hay gente detrás de ella enseñándole tales valores. De ahí que los poderes de los spiders son cualidades que: primero, fueron pensados para otra cosa distinta y no como supercualidades; en segundo lugar, los adquirieron accidentalmente; y, en tercer lugar, cuando caen en el lado equivocado son superproblemas, pero si caen del lado correcto los valoramos muchísimo.

72

Conoce más Lee la novela La broma escrita por Milan Kundera para que veas cómo una pequeña acción cambia la vida del protagonista, es lo que llamamos ecología de la acción. Mira la película Corre Lola corre de Tom Tykwer para revisar el principio holográmatico; ve el capítulo “Un bloque como yo”, de Los Simpson (temporada 25), ahí notarás, sobre todo en el final, cómo la realidad tiene más de una dimensión.

Sabiduría a Cuentagotas “Ninguna técnica de comunicación, del teléfono a internet, aporta por sí misma la comprensión. La comprensión no puede digitarse.” Edgar Morin


2.6

Edgar Morin: llega la complejidad

Sabiduría a Cuentagotas

Para ponerte a pensar … Y todo eso que ella se toma en serio, a ti te da risa. Pero camaradas, dije, si ya ni me acuerdo de cuándo lo escribí, lo escribí de repente, un par de frases en broma, ni siquiera pensaba en lo que estaba escribiendo, ¡si hubiera tenido mala intención no lo iba a mandar a un cursillo del partido! Da lo mismo cómo lo hayas escrito. Lo escribas rápido o despacio, de pie o en la mesa, no puedes escribir más que lo que está dentro de ti. No puedes escribir más que eso. A lo mejor, si lo hubieras pensado más detenidamente, no lo habrías escrito. Así lo has escrito sin fingir. Así por lo menos sabemos quién eres. Por lo menos sabemos que tienes varias caras, una para el partido y otra para los demás. Sentí que mi defensa se había quedado sin argumentos válidos. Volví a repetir varias veces lo mismo: que se trataba de una broma, que eran palabras que no querían decir nada, que se debían a mi estado de ánimo, etc. No me hicieron caso. Me dijeron que había escrito aquellas frases en una postal que podía ser leída por cualquiera, que aquellas frases tenían una incidencia objetiva y que no incluían ninguna nota explicativa sobre mi estado de ánimo. Después me preguntaron qué había leído de Trotsky. Les dije que nada. Me preguntaron quién me había prestado esos libros. Les dije que nadie. Me preguntaron con qué trotskistas me había reunido. Les dije que con ningunos. Me dijeron que quedaba inmediatamente relevado de mis funciones en la Unión de Estudiantes y me pidieron que les devolviese la llave del despacho. La llevaba en el bolsillo y se la di. Después dijeron que la organización de base del partido en la facultad de ciencias naturales se encargaría de resolver mi caso. Se levantaron sin mirarme. Les dije “salud, camaradas” y me fui.

“Una ciencia privada de conciencia humanística es algo tan estremecedor como una conciencia que habla del mundo de espaldas a la ciencia.” Edgar Morin

Milan Kundera, La broma (fragmento)

Analiza y elabora Actividad 15

1. Mira el capítulo de Los Simpson “Trilogía del error” (capítulo 18 de la temporada 12) y explica lo que ahí acontece con las nociones aquí desarrolladas. 2. Comparte en plenaria tu explicación.

3. Resuelve el dilema “La guerra” (pp. 89-90) desde la postura de Morin. Recuerda que todas las respuestas son válidas en la medida que estén debidamente argumentadas.

73


Actividad integradora 2 La presente actividad integradora tiene como propósito evaluar el desarrollo del atributo: 1.4 Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Elabora una matriz comparativa, para realizarla son necesarios los siguientes pasos: 1. Identificar las similitudes y diferencias entre las distintas propuestas de los teóricos revisados, concretamente el contexto de surgimiento de sus ideas y las propuestas conceptuales con las cuales respondieron a ese contexto. 2. Comparar esas similitudes y diferencias y escribir en una fila las conclusiones a las que llegan en equipo, por ejemplo, qué tienen en común los autores mencionados o en qué se diferencian. Puedes ayudarte del siguiente ejemplo. Ten en cuenta que tu profesor o tu equipo pueden añadir criterios de comparación:

Autor/criterio Kant Nietzsche Lévinas Bauman Morin Otro Otro

Conclusión

74

Problemas ético-morales

Propuestas éticas para abordarlos


actividad integradora 2

Criterios de evaluación

Organización

Conclusiones

Conceptos

Óptimo

De cada autor o escuela se establecen: ▸▸ El contexto de surgimiento (por ejemplo, problemas filosóficos o en la sociedad). ▸▸ Soluciones o ideas ante ese contexto.

Redacción

De al menos cinco autores o escuelas se establecen: ▸▸ El contexto de surgimiento (por ejemplo, problemas filosóficos o en la sociedad). ▸▸ Soluciones o ideas ante ese contexto.

Suficiente

De al menos cuatro autores o escuelas se establecen: ▸▸ El contexto de surgimiento (por ejemplo, problemas filosóficos o en la sociedad). ▸▸ Soluciones o ideas ante ese contexto.

Básico

Insuficiente

De al menos tres No aplica. autores o escuelas se establecen: ▸▸ El contexto de surgimiento (por ejemplo, problemas filosóficos o en la sociedad). ▸▸ Soluciones o ideas ante ese contexto.

35 puntos

30 puntos

25 puntos

21 puntos

0 puntos

Se presentan conclusiones personales partiendo de la comparación entre autores o escuelas, en las filas o columnas de problemas y soluciones.

Se presentan conclusiones personales donde predomina la comparación entre autores o escuelas, en las filas o columnas de problemas y soluciones.

Se presentan conclusiones personales partiendo de la comparación entre autores o escuelas, en las filas o columnas de problemas o soluciones.

Se presentan conclusiones personales sin tomar en cuenta las ideas presentadas en las filas.

No aplica.

35 puntos

30 puntos

25 puntos

21 puntos

0 puntos

Se usan señales en la mayoría de las casillas sin que correspondan a una jerarquía.

No aplica.

6 puntos

0 puntos

Las ideas de cada casilla están organizadas con señales gráficas que permiten identificar con claridad la jerarquía de las ideas. 10 puntos Todas las ideas están escritas como enunciados simples o bimembres. 10 puntos

Ortografía y gramática

Avanzado

El texto se presenta sin errores ortográficos que dificulten la lectura. 10 puntos

La mayoría de las casillas contienen señales que permiten establecer la jerarquía entre las ideas. 9 puntos La mayoría de ideas están escritas como enunciados simples o bimembres. 9 puntos El texto presenta hasta cinco errores ortográficos que dificultan la lectura. 9 puntos

Menos de dos tercios de las casillas contienen señales que permiten establecer la jerarquía entre las ideas. 8 puntos Algunas ideas están escritas como enunciados simples o bimembres y se combinan con frases largas. 8 puntos El texto presenta entre seis y 10 errores ortográficos que dificultan la lectura. 8 puntos

Predominan las frases largas sobre los enunciados simples. 6 puntos

No aplica.

0 puntos

El texto presenta No aplica. entre 10 y 15 errores ortográficos que dificultan la lectura. 6 puntos

0 puntos

Total

75


3 unidad de competencia

Desarrollo moral y ĂŠtica aplicada Competencias especĂ­ficas Elige soluciones a problemas ĂŠticos y morales, para fortalecer el proyecto de vida a partir de las oportunidades de desarrollo que ofrece la sociedad en la que vive.


Objetivos de aprendizaje • Reconocer los dilemas ético-morales como problemas cotidianos de gran trascendencia. • Aplicar el pensamiento ético al reflexionar y discutir sobre problemas éticos de gran trascendencia de su realidad cotidiana.


3.1

El dilema ético-moral

Explora lo que sabes A partir de las actividades realizadas en la unidad de competencia I, te pedimos que respondas, de manera individual, las siguientes cuestiones: 1. ¿Cuáles son los pasos para solucionar los dilemas?

Reconocerás los dilemas éticomorales como problemas cotidianos de gran trascendencia.

Sabiduría a cuentagotas

2. ¿Cuál crees que sea el propósito de solucionar los dilemas?

“Si estamos en desacuerdo, yo no trato de convencerlo a usted, busco en cambio un acuerdo sobre las bases de un valor ético más alto que aquel sobre el cual disentimos.” Hafdan Mahler

Comparte tus respuestas en un equipo colaborativo. Después, en plenaria con la conducción del docente, concreten los pasos que deben seguirse para solucionar un dilema ético.

Incrementa tus conocimientos Seguramente has notado que llevas seis lecciones temáticas dando brincos entre, digamos, la teoría y unos ejercicios, por decirlo, prácticos. Hemos diseñado así el libro no para marearte o cansarte, sino para mostrarte que la ética, por más que se fundamente en autores y en sus posturas teóricas, tiene una finalidad: ayudarte en tu proceso de maduración moral. Si en el aprendizaje de la ética nos

78


3.1

el dilema ético-moral

quedáramos sólo en el plano filosófico o científico estaríamos incompletos. La reflexión ética tiene como finalidad que las personas sepan qué es lo correcto y lo incorrecto, además de ayudarnos a ser mejores personas. Por ello, hemos propuesto en este segundo módulo unas actividades que se llaman dilemas ético-morales. Existen muchos más, seguramente tu profesor te propondrá otros y a ti se te podrán ocurrir algunos más (incluso mejores). Los dilemas morales no tienen una sola respuesta pues, como ya hemos visto, lo correcto y lo incorrecto tienen que ver con todo aquello que nos hace distintivamente humanos, que no es otra cosa que nuestra doble naturaleza animal-cultural: las relaciones sociales y con el entorno, los sentimientos, las normas, las creencias. La idea de los dilemas morales es que te ayuden a comprender que la vida, la realidad, tiene muchas aristas. De manera tradicional los dilemas se definen como situaciones que se resuelven cuando eliges entre dos opciones: frío-caliente, blanco-negro, alto-bajo, bueno-malo, de ahí su nombre, di, ‘dos’, lema, ‘tema’. Sin embargo, como te habrás dado cuenta, las situaciones vitales tienen más que un par de matices, por eso lo que es adecuado en unas circunstancias puede resultar inadecuado en otras; además, existen grados o matices de adecuación. Esos matices pueden ser percibidos cuando introducimos a los problemas concretos ciertas preguntas, puesto que lo bueno y lo malo ya no serán absolutos, sino que requerirán que se responda lo siguiente: ▶▶ Para quién es bueno o malo. ▶▶ Cuándo es bueno o malo. ▶▶ Cuánto es bueno o malo.

¿Sabías que...? La Real Academia de la Lengua Española define matiz como “rasgo poco perceptible que da a algo un carácter determinado”, lo cual puede ser un color, un tono del mismo o alguna otra característica.

Y eso, introducir las preguntas, a manera de abogados del diablo, es lo que hemos venido realizando con las actividades del tercer módulo. Luego, te hemos invitado a contrastar tus ideas para pensar junto con tus compañeros porque, como bien dicen los wixáricas, sólo entre todos sabemos todo. Esto ocurre en más de un sentido: a) Cuando negociamos nuestras ideas, al explicarlas, refinamos nuestros puntos de vista. Nuestra apuesta es que para este mundo convulso donde vives, el diálogo sea tu principal herramienta de relación. b) Enriquecemos, sea por comprobación o por rechazo, nuestro punto de vista con el de los demás, a tal grado que en ocasiones no sabemos quién dijo la idea que se quedó en la mente de todos. En este sentido creemos que el mundo será mejor cuando las buenas ideas sean fruto de mucha gente pensando en las soluciones. De igual manera, te hemos sugerido que tú y tus compañeros, una vez que lleguen a una conclusión, la fundamenten con la perspectiva de un autor. Recordemos que el mundo no se inventó ayer: llevamos siglos de evolución humana y con mucha seguridad otros han llegado a ideas que nosotros, por más que quisiéramos, al aislarnos de las fuentes del conocimiento nos hubiéramos tardado mucho en dar con ellas. Te hemos querido ahorrar tiempo y rodeos. Así, cuando consultamos fuentes del conocimiento somos enanos a hombros de gigantes. Por último, te hemos sugerido que escribas tus conclusiones tanto del propio dilema como del tema al que lo relacionamos, para que reafirmes de manera individual el conocimiento que, yendo y viniendo, con otros has podido adquirir.

79


3.1

el dilema ético-moral

En resumidas cuentas, los dilemas morales son problemas o casos abiertos que nos interpelan de manera personal, pero que al socializarlos con otros y argumentarlos con fuentes probadas de conocimiento son una excelente herramienta para mejorarnos como personas. Ese es el propósito de la reflexión ética. Para echarte la mano en esta misión permanente de vida te proponemos, de manera resumida, cinco pasos para que sigas desarrollando tu pensamiento moral: 1. Usa la razón al máximo, como lo propone Kant, ya que los valores que guían las normas y reglas son creaciones humanas, por lo tanto son susceptibles de ser analizadas, de intercambiarse y transformarse. Aunque hay cosas impredecibles, hay consecuencias perfectamente lógicas y reconocidas para un montón de acciones. 2. Sé flexible y prudente en tus juicios y proceder con los sujetos, los grupos y las comunidades, porque no eres un individuo aislado de la sociedad y, tal como muestra Bauman, esta cambia con la historia y por tanto también cambian sus creencias y valores. 3. Utiliza el diálogo, tal como invita Lévinas, dado que el otro también tiene su historia y sus condiciones para ver el mundo de la forma en que lo hace. 4. Intercambia puntos de vista, recuerda que Morin señala que el conocimiento es inabarcable, mientras más dialogues e investigues, más puntos de vista podrás incorporar a tus soluciones… o a tu manera de sentir el problema. 5. Intenta diferenciar, una cuestión es lo que hay porque esas son las condiciones actuales, y otra es lo que pudiera haber o ser. Recuerda la propuesta de Nietzsche: indaga acerca de lo bueno para ti y para los demás.

Analiza y elabora Actividad 16

1. En un equipo colaborativo preparen un dilema. Comiencen con un tema de interés para todo el equipo y que implique pensar de forma ética, o sea, un dilema que todos reconozcan como tal. 2. Sigan los pasos 1 al 3 en clase, en equipo.

Tema

80


3.1

el dilema ético-moral

Problema (caso, estadísticas, ejemplos)

Opciones de solución (dos o más)

Conoce más Cuando un dilema aparece como parte de un argumentación puede invalidar su eficacia y se le considera una falacia. Sin embargo, como herramienta para activar el pensamiento crítico los dilemas son bastante útiles.

Argumentación ética de la opción elegida

3. Realiza el paso 4 de manera individual o en equipo. 4. Presenten su dilema a otro equipo o a todo el grupo.

81


3.2

Problemáticas éticas contemporáneas

Explora lo que sabes Escribe en la columna izquierda de la tabla cinco asuntos que consideres importantes en la dinámica de tu familia, tu escuela, tu localidad o las redes sociales y que, a la vez, impliquen un problema ético. En la columna derecha resume tu postura moral sobre cada tema. Después, en plenaria comparte tus anotaciones: ¿En qué coincides con tus compañeros? ¿En qué difieres? ¿Qué hace falta para resolver esos problemas de forma informada, madura y responsable?

Asunto

Aplicarás tu pensamiento ético al reflexionar y discutir sobre problemás éticos de gran trascendencia en tu realidad cotidiana.

Postura personal

Sabiduría a cuentagotas “Una persona que valora sus privilegios sobre sus principios pronto pierde los dos.” Dwight D. Eisenhower

82


Problemáticas éticas contemporáneas

3.2

Analiza y elabora Dilema 1. Legalización de las drogas En la actualidad se debate acerca de la legalización de ciertas drogas en México. Decimos ciertas porque hay otras que son legales, como el tabaco, el alcohol y algunos fármacos que se venden sin receta. Echemos un vistazo a algunos datos: ▶ Según la Encuesta Nacional de Adicciones de 2016, en nuestro país hay más de 27 millones de fumadores: 17.3 millones de personas son fumadoras activas y 11 millones son pasivas, es decir que conviven de manera cotidiana con fumadores. En México mueren anualmente cerca de 400 mil personas por enfermedades ligadas al consumo de tabaco. ▶ En nuestro país, cerca de 65% de personas entre 17 y 65 años tienen problemas con el consumo de alcohol. El alcoholismo provoca entre 60% y 70% de los accidentes automovilísticos; 60% de los suicidios se vincula al consumo de bebidas alcohólicas, 38% de los homicidios suceden por su influencia y 80% de los divorcios tienen esta enfermedad como una de las causas. Del total de personas consideradas enfermas, una de cada diez entra en la lista por alcoholismo. ▶ Existen datos que señalan que en nuestro país, 78% (casi cien millones) de la población consume medicamentos sin prescripción médica, los cuales se consiguen en negocios establecidos legalmente. (Recordemos que consumir medicamentos sin prescripción causa enfermedades.) ▶ Respecto a las drogas ilegales, la población que usa algún tipo de estas (como mariguana, inhalables, cocaína, crack o estimulantes anfetamínicos) alcanza los 5.7 millones de personas, lo cual equivale a 2.12% de la población; de ellas, 550 mil son consideradas adictas. ▶ En diez años de narcoguerra en México han muerto 100 mil personas y 30 mil están desaparecidas.

Actividad 17

1. Ahora imagina que eres un especialista en el área de la salud y el gobierno te pide que expreses tu opinión sobre cómo enfrentar este problema social, que entra en el ámbito de salud pública y en el de seguridad. Te proponemos que elijas una de las siguientes opciones y la argumentes: a) Prohibir todas las drogas, el gobierno debe hacer prevalecer el derecho a la salud de todas las personas. b) Legalizar el tráfico y comercio de las drogas ilícitas para evitar la muerte de personas inocentes y las disputas por el mercado, para garantizar el derecho a decidir libremente. c) Promover, como fue en su momento el caso del ejercicio de la sexualidad responsable, programas de formación y prevención centrados en el saber cómo.

En equipos cooperativos dialoguen sobre las opciones que cada uno tomó y sus argumentos, entre todos pueden construir una cuarta opción; distingan la manera en que se aplican los conceptos aprendidos durante la lección “Razonamiento y juicios morales”.

83


3.2

Problemáticas éticas contemporáneas

Opción

Argumento

Legalización de las drogas

Dilema 2. Democracia electoral Supón que eres un magistrado de la Suprema Corte de Justicia en México y llega a tu poder un caso sobre una candidata independiente postulada por las comunidades indígenas del país, quien después de un recuento gana la elección por 6 puntos sobre el candidato que, según el Instituto Nacional Electoral, había obtenido el triunfo. Recuerda que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 35 menciona que los ciudadanos mexicanos (mayores de 18 años y con credencial vigente para votar) tienen el derecho de votar y ser votados. Pero a su vez en el artículo 41 no deja claro los pasos o mecanismos a seguir, puesto que se centra en los partidos políticos, la participación y los presupuestos, pero no retoma a los candidatos independientes. Así, nuestra carta magna tiene un hueco legal.

Actividad 18

Como magistrado de la Suprema Corte de Justicia en México, para decidir sobre el futuro de la democracia del país cuentas con las siguientes opciones: a) Declarar como ganadora a la candidata electa, con base en lo que establece el artículo constitucional 39, “La soberanía emana del pueblo”. b) Anular la postulación y el triunfo de la candidata por no cumplir los requisitos del Instituto Nacional Electoral para ser postulada como candidata. c) Aceptar la victoria de la candidata, pero bajo la tutela del partido político que obtuvo el segundo lugar. 1. Selecciona la opción que para ti represente la mejor decisión; recuerda que si tienes una idea distinta a las opciones la puedes proponer. 2. A continuación, en un equipo colaborativo, con secretario y un coordinador, realicen las 3C (compartir, comparar y complementar) con la finalidad de dar a conocer al grupo su mejor opción. 3. Una vez que todos están convencidos de esa opción, argumenten su postura. Es importante que rescaten la mayor cantidad de argumentos, incluso este puede ser un momento en que cambien de postura. 4. Después, compartan en plenaria su opción argumentada. 5. Por último, completa un esquema comparativo con tus conclusiones personales, tanto del caso como del tema de “Immanuel Kant: en busca de la libertad”. No olvides anotar aquellas ideas de tus compañeros que te hayan ayudado para desarrollar el tema.

84


Problemáticas éticas contemporáneas

Aspectos positivos

3.2

Aspectos negativos

Democracia electoral

Dilema 3. Eutanasia El término eutanasia viene del griego ea, ‘bien’ y thánatos, ‘muerte’, de modo que se entiende como el acto u omisión cuya responsabilidad recae en el personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de este con el fin único de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida (Maciá, 2008). La eutanasia se clasifica en directa activa, directa pasiva e indirecta. La eutanasia directa activa es la que no causa dolor y se realiza a petición del afectado cuando tiene enfermedades incurables y progresivas; en cambio, la directa pasiva ocurre cuando se precipita la muerte impidiendo efectuar actos médicos necesarios para la continuación de la vida con una salud precaria. En cambio, la eutanasia indirecta conlleva la intención básica de no acortar la vida, sino de aliviar el sufrimiento, de manera que se realicen procedimientos médicos que acarrean la muerte como efecto secundario, por ejemplo cuando se usa morfina para calmar grandes dolores el paciente puede fallecer por los efectos nocivos de esa droga. La eutanasia ha sido motivo de controversia mundial a través de la historia porque involucra aspectos jurídicos, médicos, éticos y religiosos. Actualmente en México se discute este asunto, incluso un partido político puso a votación la iniciativa sobre este tema. Vivir con dignidad implica, también, morir con dignidad y, para ello, las sociedades civilizadas, modernas, aquellas que se desenvuelven y se desarrollan conforme a la razón y a las leyes, deben procurar, hasta donde resulte posible, que las personas puedan morir dignamente. Bélgica se convirtió en el segundo país en legalizar la eutanasia, al entrar en vigor una ley que cuenta con 16 artículos y amplía el espectro de las personas a quienes es aplicable la eutanasia, ya que dentro de los requisitos para que el médico pueda llevarla a cabo se encuentra que el paciente debe encontrarse en una “situación médica sin salida y en un estado de sufrimiento físico o psicológico”. Los requisitos en la ley belga son los siguientes: 1. El paciente debe ser mayor de 18 años y estar mentalmente saludable. 2. El paciente debe solicitar la eutanasia de forma voluntaria, bien considerada y repetidamente. 3. El sufrimiento debe ser insoportable.

85


3.2

Problemáticas éticas contemporáneas

4. El paciente debe estar bien informado de su situación y de otras alternativas. 5. Un segundo médico debe confirmar que la enfermedad sea incurable y que el sufrimiento sea insoportable. 6. El paciente siempre debe hacer su petición de eutanasia por escrito. 7. La eutanasia debe ser asistida por un médico.

Actividad 19

Presentamos un caso real: Eluana Englaro murió en 2009 tras ser desconectada de la máquina que la mantuvo con vida durante 17 años. Su caso atrajo la atención de los medios de comunicación por la petición de su familia de desconectarla. De acuerdo con el diario peruano El Comercio, en 1992 la mujer había sufrido un accidente automovilístico que la dejó en estado vegetativo. El otro caso es el siguiente: una mujer de 70 años eligió la eutanasia a causa del “sufrimiento insoportable” de ser ciega. La mujer, que no fue identificada, nació con problemas de visión y se había intentado suicidar varias veces tras la muerte de su esposo, según lo informa el diario argentino La Nación. Ahora bien, ¿qué opinas respecto a la eutanasia y cuál es tu postura, suponiendo que estuvieras en una situación tal que te exigiera tomar una decisión? 1. En equipos colaborativos (de máximo cinco integrantes y donde designen a un secretario y a un conductor), realicen las 3C (compartir, comparar y complementar) para que dialoguen y asuman en conjunto la postura más razonable. 2. Una vez que todos están convencidos de esa opción, argumenten, a partir del tema “Friedrich Nietzsche: más allá del bien y del mal”, la opción que han elegido. Es importante que rescaten la mayor cantidad de argumentos, incluso en este momento pueden cambiar de postura. 3. Después de la plenaria general, comparte tus conclusiones personales. No olvides anotar aquellas ideas de tus compañeros que te ayuden a asumir una postura.

Opción elegida

Argumento

Eutanasia

Dilema 4. La difícil tarea de ser mujer en México No podemos negar que en México se ha avanzado hacia el camino de la equidad, pero ese avance no es suficiente para garantizar que en nuestro país hombres y mujeres tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades. Las mujeres siguen siendo víctimas de discriminación, violencia y situaciones de desigualdad. Seguramente has escuchado de mujeres que tienen que parir en la calle porque no son admitidas en los hospitales de salud pública; o de mujeres que realizan el mismo trabajo que los hombres pero que reciben un sueldo más bajo; o de adolescentes que no terminan la preparatoria porque han aprendido que su valor como personas depende de que se conviertan en madres; de familias donde

86


Problemáticas éticas contemporáneas

3.2

la educación de los hijos o las labores domésticas dependen exclusivamente de la mujer sin importar que ella también tenga que trabajar fuera de casa, lo cual constituye para ella una doble jornada laboral. Quizá si eres mujer habrás tenido la desafortunada experiencia de ir caminando por la calle y escuchar piropos de mal gusto o insultos por parte de un hombre, o si eres hombre probablemente alguna de las mujeres de tu vida haya tenido que soportar este tipo de situaciones. Quizás también cuando has intentado defender tus derechos o los derechos de alguna mujer te hayan llamado feminazi, o como en el caso que se muestra al inicio de este texto, conozcas a alguna mujer que fue despedida de su trabajo cuando se embarazó. Todas estas situaciones distan mucho de ejemplificar una sociedad equitativa. ¿Tú qué opinas? A pesar de las campañas de gobierno, de los esfuerzos de organizaciones civiles y de las leyes aprobadas, entre otras cosas, en México sigue sin ejercerse la equidad de género. Basta con echar un vistazo a las siguientes cifras, presentadas en un estudio sobre género e igualdad realizado por la UNAM en 2015: ▶▶ El analfabetismo entre mujeres indígenas es de 35.1%. ▶▶ Uno de cada seis embarazos en México se da en mujeres adolescentes entre los 10 y los 19 años. ▶▶ Entre 1990 y 2013 fallecieron en México 29,869 mujeres durante el embarazo, el parto o el puerperio. ▶▶ El trabajo doméstico no remunerado representa aproximadamente 21.7% del PIB nacional, y 79.5% de esa riqueza la producen mujeres. ▶▶ Las mujeres ganan 30.5% menos que los varones en ocupaciones industriales, 16.7% menos como comerciantes y 15.3% menos como profesionales. ▶▶ El 46.1% de las mujeres de 15 años y más han sufrido algún incidente de violencia por parte de su pareja. ▶▶ El 5.1% de los encuestados acepta la frase “Está justificado que un hombre agreda a su novia cuando ella decide dejarlo”. ▶▶ El 48.1% de las mujeres que fallecieron durante el embarazo estaban inscritas al Seguro Popular y fueron mal atendidas por los servicios públicos. ▶▶ Cada día, 7 mujeres son asesinadas en nuestro país por el simple hecho de ser mujeres.

Actividad 20

Imagina que trabajas en la Comisión de Derechos Humanos y te llega el siguiente caso para brindarle la atención correspondiente: Lucía, una chica de 24 años con pocas semanas de embarazo, será madre soltera, pues no cuenta con el apoyo del padre del bebé. Lucía es mercadóloga y trabaja en una empresa de publicidad, sin embargo, fue despedida por su jefe poco después de haberle comunicado su estado de gravidez. La razón que él le dio fue la siguiente: “Desafortunadamente ya no podrás seguir trabajando con nosotros, tú sabías desde un principio que este trabajo demanda mucha energía y mucho tiempo. No podemos esperarte a que des a luz, ni pagar tu incapacidad, ni apoyarte con todo lo que se te va a venir… Si ya querías realizarte como mujer debiste buscar otro trabajo o quedarte en tu casa para hacerte cargo de tu familia”. 1. ¿Qué opinas del comentario del jefe sobre Lucía? ¿Estás de acuerdo con él o no? ¿Crees que esté violentando alguno de sus derechos? En caso de que respondas que sí, ¿cuáles derechos?

87


3.2

Problemáticas éticas contemporáneas

2. Tomando en cuenta que eres un trabajador o trabajadora de la Comisión de Derechos Humanos, ¿qué opciones se tiene para hacer frente a este problema social? Escríbelas a continuación. a) b) c) d) e) 3. Elige la opción que creas más adecuada y arguméntala. 4. En equipos colaborativos de máximo cinco integrantes y donde designen a un secretario y a un conductor, realicen las 3C (compartir, comparar y complementar) para que consensen la mejor de las opciones. 5. Una vez que todos están convencidos de esa opción, argumenten, a partir del tema de “Emmanuel Lévinas: el rostro del otro” la opción que han elegido. Es importante que rescaten la mayor cantidad de argumentos, incluso este puede ser un momento en que cambien de postura. 6. Después de la plenaria general, escribe en el esquema comparativo tus conclusiones personales, tanto del caso como del tema “Emmanuel Lévinas: el rostro del otro”. No olvides anotar aquellas ideas de tus compañeros que te ayuden en el desarrollo del tema.

Aspectos negativos

Aspectos positivos

Emmanuel Lévinas: el rostro del otro

88

La difícil tarea de ser mujer en México


Problemáticas éticas contemporáneas

3.2

Dilema 5. El aborto En la actualidad, el tema del aborto inducido sigue siendo muy controvertido, ya que diversas opiniones pueden estar a favor o en contra. A continuación se presentan dos casos de aborto inducido en los que se muestran condiciones distintas y a partir de los cuales puedes empezar a generar tu propia opinión al respecto: Citlalli, una joven indígena de 13 años, denunció el pasado 16 de mayo haber sido violada por un compañero de trabajo de su padre. Aquel lunes la muchacha, que vive en una comunidad pobre en el estado de Sonora, no había ido a clases porque las escuelas del país celebraban el Día del Maestro. El hombre llegó a la vivienda cuando se encontraba sola y abusó de Citlalli. Unas horas después, acompañada de sus hermanos, la menor acudió a la comisaría. Los exámenes certificaron la violencia física y el daño psicológico, por lo que el Ministerio Público imputó al agresor el delito de violación agravada. Según ha denunciado, en ningún momento las autoridades le ofrecieron la pastilla anticonceptiva de emergencia o un tratamiento para evitar las infecciones de transmisión sexual. Tampoco le informaron de su derecho a interrumpir el embarazo en caso de que este ocurriera. En todo México el aborto está permitido en caso de violación, sin embargo, el juez que recibió el caso reclasificó el delito como estupro —lo que significa que la joven, engañada, habría dado su consentimiento— y las autoridades de salud estatales le niegan ahora el acceso al servicio. Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que “da seguimiento y atiende la situación de la niña indígena” pero que el embarazo no se puede interrumpir por no estar clasificado como violación. En México el aborto es un procedimiento hasta cierto punto restringido, lo que puede originar que se realice de manera clandestina. Esto implica no contar con los servicios de salud con todas las medidas de seguridad que permitan garantizar incluso hasta la vida de la mujer que acude a practicarse el aborto. Sólo en la Ciudad de México desde abril de 2007 es legal, siempre y cuando se realice dentro de las primeras 12 semanas de gestación. En México se estima que se llevan a cabo 874,747 abortos inducidos, lo que indica que cada año aumenta el número de mujeres que tiene embarazos no planeados, esto explicaría el incremento a 33 por cada mil mujeres en edad reproductiva. Quedaría pendiente determinar algunas consideraciones específicas sobre los aspectos sociales, morales, religiosos, económicos, laborales, entre otros, que lleven a formar una opinión justificada sobre si el aborto es viable o no.

Actividad 21

Quizá conoces algún caso cercano de una mujer que por decisión propia y por la justificación que sea, haya tomado la decisión de abortar, o quizá no lo hizo a pesar de lo que para ella representaba tener ese hijo; lo importante es no emitir juicios de valor sino ponerse en sus zapatos y encontrar soluciones, a veces fallidas, a veces positivas. 1. Imagina que eres un funcionario de gobierno y, como tal, te piden que elabores una serie de recomendaciones respecto al aborto en tu localidad. ¿Cuáles serían? 2. Socializa tu respuesta en un grupo cooperativo y elijan las alternativas que estén mejor argumentadas. Sumen a esos argumentos aquellos proporcionados por la perspectiva de Bauman.

89


3.2

Problemáticas éticas contemporáneas

Recomendaciones

Argumento

Aborto

Dilema 6. La guerra Siria, país del Oriente Medio, ha estado en constante actividad bélica desde el año 2011. Allá, el ejército oficial utiliza armas químicas (contra su propia población), acatando las órdenes del presidente, Bashar al-Assad. Es importante recordar que Estados Unidos ha sido históricamente uno de los países que se ha enfrentado a guerras constantes, según algunos críticos, con la finalidad de aumentar su capital como potencia mundial.

Actividad 22

Imagina por unos instantes que eres presidente de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y como tal tienes la misión de proteger los derechos humanos de todas las personas sin importar raza, credo, estatus económico o religión. De acuerdo con el caso presentado, como presidente de la ONU tendrás que resolver si apruebas o no la intervención de Estados Unidos en el país sirio o haces lo posible por evitarlo. Para ello te presentamos tres opciones, recuerda que ninguna es mejor que otra en sí misma, lo que importa son los argumentos que proporciones. a) Que Estados Unidos intervenga y declare la guerra contra Siria por atacar con armas químicas, sin importar que esta decisión siga cobrando más vidas de civiles, pero demostrando a sus dirigentes (sirios) que el poder ya no lo tienen ellos. b) Exponer el caso frente a la ONU, para denunciar la falta de Siria, después de haber firmado en 2013 la Convención contra Armas Químicas, para que la ONU decida los mecanismos de acción a seguir. c) Realizar una investigación minuciosa con expertos del FBI y la CIA para descubrir si el responsable fue el presidente sirio Bashar al-Assad o lo fue algún grupo de terroristas para, con base en ello, tomar la decisión de declarar o no la guerra a Siria. 1. Selecciona la opción que para ti represente la mejor decisión, recuerda que si tienes una idea distinta a las tres opciones la puedes proponer. 2. A continuación, mediante la formación de un equipo colaborativo, con un secretario y un coordinador, realicen las 3C (compartir, comparar y complementar) con la finalidad de discutir con el grupo su mejor opción. 3. Una vez que todos están convencidos de esa opción, argumenten, a partir del tema de “Edgar Morin: llega la complejidad” la opción que han elegido. Es importante que rescaten la mayor cantidad de argumentos, incluso este puede ser un momento en que cambien de postura. Después compartan en plenaria su opción argumentada.

90


Problemáticas éticas contemporáneas

3.2

4. Para cerrar la actividad, escriban en un esquema comparativo sus conclusiones personales, tanto del caso como del tema “Edgar Morin: llega la complejidad”. No olviden anotar aquellas ideas de sus compañeros que les ayuden a desarrollar el tema.

Aspectos positivos

Aspectos negativos

Guerra

91


Actividad integradora 3 La presente actividad integradora tiene como propósito evaluar el desarrollo del atributo: 1.5 Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Trabaja en equipo la presentación ante el resto del grupo de un dilema ético-moral. Para ello deberás seguir las siguientes fases:

Fase Investigación bibliográfica del dilema

Tomar una postura

Discusión en grupos reducidos

Descripción

▸▸ ▸▸ ▸▸

Elige un problema ético-moral. De manera individual investiga información del dilema en cuestión. Lo ideal es obtener datos que te muestren un panorama amplio, tomando en cuenta las diferentes posturas del mismo. Puedes apoyarte en análisis de casos, testimonios, datos estadísticos, etc.

▸▸ ▸▸ ▸▸

Enuncia como mínimo dos posturas ante el dilema. Toma una posición delante del dilema eligiendo alguna de las posturas. Justifica por qué escogiste esa alternativa a partir de argumentos ético-filosóficos.

▸▸

Reúnete con tu equipo para que cada uno de los integrantes exprese su propia opinión. Escuchen las diferentes posiciones. Produzcan y examinen razones que justifiquen cada una de las posiciones. Busquen posibles alternativas al dilema.

▸▸ ▸▸ ▸▸ ▸▸

Presentación del dilema y debate general

Toma de una postura individual

92

▸▸ ▸▸

▸▸

Presenten el dilema al grupo a partir de un caso concreto con textos, imágenes, dibujos, fragmentos de programas de televisión, películas o dramatización de los alumnos, para garantizar la comprensión del dilema. De ser posible, añadan información que ayude a dimensionar la importancia de afrontar dicho dilema. Deberán agregar al menos dos opciones que hagan visible la dificultad en la toma de decisión. Inviten al grupo a discutir sobre: • Introducir aspectos no observados en la presentación del equipo (por ejemplo, qué otras opciones tienen). • Calcular las consecuencias de cada opción. • Transferir a otras situaciones cotidianas. Refleja por escrito tu postura individual, señalando los argumentos que la justifiquen, y haciendo constar si la postura final que has adoptado, después del debate en clase, ha cambiado respecto a la que tenías al principio.


actividad integradora 3

Criterios de evaluación Cumple

Cumple parcialmente

No cumple

Presenta el dilema al grupo utilizando datos que fortalecen sus argumentos y que ayudan a comprender la importancia de afrontar dicho dilema: datos estadísticos, imágenes, fragmentos de películas, videos, dramatizaciones, etc. Explica detalladamente por qué es un dilema, mostrando claramente al menos dos opciones que hagan visible la dificultad en la toma de decisiones. Presenta de forma clara y precisa sus puntos de vista, brindando conclusiones exhaustivas y convincentes de su postura frente al dilema. Reconoce otras perspectivas, objeciones y posiciones rivales y provee respuestas convincentes a estas objeciones.

Presenta de manera clara soluciones viables al dilema, brindando argumentos sólidos que las respaldan.

93


4 unidad de competencia

LOS VALORES Y EL EMPODERAMIENTO Competencias específicas Juzgar, el sentido de pertenencia y compromiso por la vida de los grupos humanos y de la realización de los individuos para el fortalecimiento de la ciudadanía a partir de sus entornos culturales.


Objetivos de aprendizaje Juzgar el sentido de pertenencia y compromiso por la vida de los grupos humanos y de la realizaciĂłn de los individuos para el fortalecimiento de la ciudadanĂ­a a partir de sus entornos culturales.


4.1

Los valores y el empoderamiento

Explora lo que sabes Responde: 1. ¿Qué entiendes por valor?

Juzgarás el sentido de pertenencia y compromiso por la vida de los grupos humanos y de la realización de los individuos para el fortalecimiento de la ciudadanía a partir de sus entornos culturales.

2. ¿Qué entiendes por valores del ser humano?

3. ¿Qué significado tienen para ti los valores?

4. En este preciso momento, ¿cuáles reconocerías como tus valores?

Sabiduría a cuentagotas “Los valores son concepciones de lo bueno que iluminan analíticamente y guían prácticamente la acción humana.” Alipio Sánchez

96


3.1

el dilema ético-moral

Incrementa tus conocimientos Desde las primeras concepciones del ser humano en búsqueda del bienestar individual y colectivo, se ha reflexionado sobre el concepto de valor, primero en sentido material, atribuyendo características valiosas a objetos que permitían desarrollar mejor las condiciones materiales de existencia; posteriormente, con el desarrollo del mundo simbólico y el pensamiento abstracto, la noción de valor se extendió a los ideales y principios que generaba el ser humano desde la diversidad de sistemas morales, en aras de generar un comportamiento de excelencia que promoviera una mejor y más unida sociedad. Sánchez Vázquez (2003) pone en consideración los siguientes elementos en relación con los valores: ▶▶ No existen los valores en sí, como entes ideales o irreales, sino objetos (reales) que poseen valores. ▶▶ Sólo se dan en la realidad natural o humana como propiedades valiosas de las cosas o los objetos. ▶▶ Los valores requieren por condición necesaria la existencia de ciertas propiedades reales, naturales o físicas que sean consideradas valiosas. ▶▶ Las propiedades reales que sustentan el valor y sin las cuales no se daría esto, sólo son valiosas potencialmente. Así pues, el valor no lo poseen los objetos de por sí, sino que estos lo adquieren gracias a su relación con el hombre como ser social. Pero los objetos, a su vez, sólo pueden ser valiosos cuando están dotados de ciertas propiedades efectivas. La axiología (αξιολογία en griego) viene de las palabras griegas axios, ‘digno y valioso’, y logos, ‘tratado’. En su origen significa ‘estudio de aquello que es digno’ o ‘tratado de lo digno o valioso’. En la actualidad se entiende como la disciplina que estudia las diferentes teorías sobre la naturaleza de los valores y lo que los fundamenta. Entiende el concepto de valor vinculado a la acción de atribuir o generar una concepción de bien a determinados objetos físicos o ideales. El origen y estudio de los valores nació junto con la filosofía, donde el valor es lo que cierta moral establece a partir de la libertad o de la razón; pero también han sido abordados desde distintas disciplinas tales como la psicología. En este sentido, este tema se abordará desde distintas propuestas que nos orienten para conocer a qué se refieren y qué nivel de importancia podrían tener en el ser humano. El comportamiento moral no es sólo parte de la vida cotidiana del ser humano, sino que es un hecho humano valioso (como muchos otros), es decir, tiene un valor, un significado o hasta un sentido que le atribuye un valor moral a un acto humano (Sánchez, 1982). Los valores morales son los que se dan en los actos humanos, siendo así que sólo aquello a lo que le asignemos un significado humano y realizado consciente y libremente, puede ser valorado moralmente y ejercer una responsabilidad moral. El tema de los valores también ha sido revisado desde la psicología, por ejemplo el terapeuta Victor Frankl (1959), quien ha prestado mayor atención al tema de los valores y, en concreto, al significado de la vida, menciona que “los valores son encontrados en el mundo y no dentro del hombre o en su propia psique”.

Conoce más Los valores morales, de acuerdo con la teoría de Kolhberg, se desarrollan durante la vida, es decir, no son innatos. En el siguiente enlace podrás profundizar más sobre lo que implica el que vayamos adquiriendo los valores como seres humanos a lo largo de nuestra vida y experiencias:

Sabiduría a cuentagotas “No actuamos correctamente porque tenemos virtud o excelencia, sino que las tenemos porque hemos actuado correctamente.” Aristóteles

97


3.1

el dilema ético-moral

Al existir diversas concepciones respecto a los valores y su inserción o desarrollo en el ser humano, se pueden revisar algunas ideas para apoyar el proceso de entendimiento de los valores.

El empoderamiento La palabra empoderamiento proviene del inglés empowerment, que en español se traduce como ‘empoderar’, del cual a su vez se forma el sustantivo empoderamiento. Este se conoce como el proceso por medio del cual un individuo, comunidad o grupo social se nutre y representa un conjunto de herramientas para aumentar su fortaleza, mejorar sus capacidades y acrecentar su potencial, todo esto con el objetivo de que pueda mejorar su situación social, política, económica, psicológica o espiritual. También la bibliografía refiere que el empoderamiento surge, desde la lucha feminista, como un término orientado a identificar mecanismos y condiciones para que las mujeres equilibren su poder. Sin embargo, el empoderamiento debe representar una forma de fortaleza en el ser humano, en la cual su autorrepresentación refleje atributos cognitivos, afectivos, sociales y físicos. El empoderamiento cambia “las relaciones de poder en favor de aquellos que con anterioridad tenían escasa autoridad sobre sus propias vidas” (Romano, 2002). El empoderamiento puede revisarse desde dos aspectos: desde el manejo de recursos específicos como son: físicos, intelectuales y financieros, y desde lo más profundo de la naturaleza humana, como las creencias, valores y actitudes. Entonces, se puede considerar al empoderamiento como un valor, en el sentido de que cuando es representado por un individuo o una comunidad es porque se es capaz de intervenir, de generar un cambio desde lo personal e incluso desde lo social pues, como se ha mencionado anteriormente, el empoderamiento se basa en las fortalezas, competencias y sistemas de apoyo social que permitirían lograr generar cambios dentro de las comunidades. Para Julian Rappaport, el empoderamiento implica ver a los seres humanos con diversas necesidades y derechos, que son capaces de tomar el control de sus propias vidas; apostando a que las personas son capaces de resolver problemas diversos aún en comunidad, ya que una variedad de personas encuentran una variedad de soluciones. Te sugerimos recordar alguna situación (familiar, comunitaria, social, económica, etcétera) en la que tú mismo o algún conocido, solo o entre varios, fueron capaces de encontrar la solución y alcanzaron un empoderamiento.

Valores y objetivos Los valores no son lo mismo que los objetivos. Los valores son direcciones que mantenemos, en tanto que los objetivos son aquello que queremos conseguir a lo largo del camino. Un valor es, por ejemplo, como el Oeste. El Oeste es una dirección y por eso nunca lo vamos a conseguir, siempre habrá un Oeste más allá. Un objetivo es como el río, o la montaña o el valle hacia los que nos dirigimos para conseguir alcanzarlos. Los objetivos pueden ser alcanzados o superados, en

98

Sabiduría a cuentagotas “Abre tus brazos al cambio, pero no dejes ir tus valores.” Dalai Lama


3.1

el dilema ético-moral

tanto que los valores están siempre en proceso. Por ejemplo, si queremos ser una pareja que apoya, afectuosa, cuidadosa, eso es un valor —un proceso inacabado-. Si dejamos de ser un apoyo, de mostrarnos afectuosos y cuidadosos, no continuaremos viviendo este valor. Por otra parte, si lo que queremos es casarnos, como un objetivo, lo podemos conseguir. Una vez que nos hemos casado, estamos casados, incluso si tratamos muy mal a nuestra pareja. Si queremos un trabajo mejor, eso es un objetivo. Una vez conseguido: ¡objetivo alcanzado! Pero si lo que queremos es dedicarnos plenamente al trabajo, eso es un valor, un proceso inacabado.

Para ponerte a pensar El hijo de Hernández (fragmento) Sé de dónde vengo, sé dónde voy Por eso sé donde estoy, no me avergüenza lo que soy  Sé cuál es mi lugar y adónde pertenezco  Lo que no me corresponde y lo que merezco  Soy sangre de mi sangre y soy mi costumbre  Soy mis hábitos y códigos y mis incertidumbres  Soy mis decisiones y mis elecciones  Soy mis acciones, solo y en la muchedumbre  Soy mis creencias y mis carencias  Soy mi materia y mi esencia  Soy mi presencia, y mi ausencia, mi conciencia  Y mi apariencia, soy mi procedencia  Soy mi herencia y mi experiencia  Soy mi pasado y mi vigencia  Y esa vivencia es la referencia que Con otros me une y me diferencia  Por eso no me pida que mi camino desande  Seguiré gritando aunque me desbande  Y que mi voz rebote contra los Andes  Que yo no soy el hijo de Hernández.

Conoce más Puedes consultar el siguiente enlace para conocer un poco más sobre el origen del empoderamiento y lo que una de muchas fundaciones a nivel mundial aporta al respecto:

El Cuarteto de Nos

Analiza y elabora Actividad 23

¿Alguna vez te has dado la oportunidad de reconocerte? Esta actividad individual te permitirá reconocerte como un ser con cualidades, capacidades, habilidades, en pocas palabras, como un ser capaz de saber qué y cómo fortalecerte como ser humano. 1. Enlista aquellos aspectos emocionales y físicos que más te gustan de ti: a) b)

99


3.1

el dilema ético-moral

c) d) e) f) g) h) i) j) 2. Pide a una persona cercana con la que exista una relación de estima y que te conozca de hace un buen tiempo, que te indique las cualidades (emocionales e intelectuales) y los valores que ve en ti. Explícale que trate de ser sincero para que te sirva el ejercicio, y oriéntale para que sólo te mencione cualidades y fortalezas, no más. Recuerda: se trata de conocer qué aprecian, conocen y observan de ti, para ayudarte a hacer un diagnóstico útil para tu proceso de construcción respecto al empoderamiento. 3. Finalmente escribe qué descubriste de ti a partir de lo que esa persona te dijo.

100

Sabiduría a cuentagotas “La felicidad es el estado de conciencia que procede del logro de los valores propios.” Ayn Rand


Actividad integradora 4 La presente actividad integradora tiene como propósito evaluar el desarrollo del atributo: CG 1.1. Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Te sugerimos realizar la siguiente actividad, adaptada del Kelly Wilson's Valued Living Questionnaire: Mira profundamente en tu interior: ¿Qué es importante para ti? ¿Cómo quieres entender tu vida? ¿Qué clase de cualidades quieres cultivar como persona? ¿Cómo quieres ser en tus relaciones con los otros? Los valores son nuestros verdaderos deseos profundos para el camino en el cual queremos interactuar y relacionarnos con el mundo, con los otros, con nosotros mismos. Ellos son los auténticos principios que nos guían, motivan y nos indican cómo vivir nuestra vida. Ten presente la distinción entre valor y objetivo. Lo que encontrarás a continuación son áreas de vida comúnmente valoradas por la mayor parte de la gente. No todos tenemos los mismos valores y no se trata de hacer un test para comprobar si tus valores son los “correctos”. Piensa sobre cada área, en términos generales, en relación con el rumbo que quieres que tome tu vida, más que en términos de objetivos específicos. Si quieres puedes obviar aquellas áreas que tú no valoras demasiado. Otras, tal vez, se repitan. Por ejemplo: si tu valor es escalar montañas, podría estar en el área de salud y en la de ocio. Es también importante que escribas qué valorarías de alguna área determinada, aunque en ese momento no esté presente en tu vida, pero que tú consideras importante. Por ejemplo, relación íntima, paternidad o maternidad, entre otras. Se trata, pues, de identificar qué es importante para ti, qué opinas sobre eso y en qué dirección te gustaría trabajar.

Consignas de redacción La redacción de los valores ha de tener las siguientes características: a) Redacta en presente, como si ya estuvieses viviendo el valor y no como si fuera un deseo. b) Escribe en primera persona y como protagonista activo. c) Al leer tus valores, tienes que vibrar con ellos, tienes que sentir que te inyectan energía. d) Las preguntas que hay en cada área son sólo guías para ayudarte a mirar aquello que es valioso para ti, no tienes por qué responder cada una.

101


Inspiración en acción 4

Áreas ▶▶ Relaciones familiares. ¿Qué clase de hermana o hermano, hija o hijo, tía o tío querrías ser? ¿Qué cualidades personales te gustaría ofrecer en estas relaciones? ¿Qué clase de relaciones te gustaría construir? ¿Cómo interactuarías con los demás si tú fueses tu propio ideal en este tipo de relaciones? ▶▶ Matrimonio, pareja, relaciones íntimas. ¿Qué clase de pareja te gustaría ser en una relación íntima? ¿Qué cualidades personales te gustaría desarrollar? ¿Qué clase de relación te gustaría construir? ¿Cómo te gustaría interactuar con tu pareja, si tú fueses tu propio ideal? ▶▶ Paternidad/maternidad. ¿Qué clase de padre o madre te gustaría ser? ¿Qué cualidades te gustaría tener? ¿Qué clase de relaciones te gustaría construir con tus hijos? ¿Cómo te comportarías si tú fueses tu propio ideal? ▶▶ Amistad, vida social. ¿Qué clase de cualidades te gustaría ofrecer a tus amigas y amigos? Si tú pudieses ser la mejor amiga o el mejor amigo posible, ¿cómo te comportarías? ¿Qué clase de amistad te gustaría construir? ▶▶ Carrera, profesión. ¿Qué valoras en tu trabajo? ¿Cómo lo harías más significativo? ¿Qué clase de trabajador o trabajadora te gustaría ser? Si ya estuvieses viviendo tus valores, ¿qué cualidades personales te gustaría aportar a tu trabajo? ¿Qué clase de relaciones te gustaría construir? ▶▶ Formación, crecimiento personal y desarrollo. ¿Qué valoras en relación con el aprendizaje, la educación o el crecimiento personal? ¿Qué nuevas herramientas te gustaría conocer y utilizar? ¿Qué conocimientos te gustaría obtener? ¿A qué educación superior aspiras? ¿Qué clase de estudiante te gustaría ser? ¿Qué cualidades personales te gustaría aplicar? ▶▶ Ocio, diversión. ¿Qué clase de pasatiempos, deportes o actividades de ocio te gustaría practicar? ¿Cómo te gustaría relajarte? ¿Cómo te gustaría divertirte? ¿Qué clase de actividades te gustaría practicar? ▶▶ Espiritualidad. Cualquier tipo de espiritualidad que sea significativa para ti está bien. Puede ser tan simple como la comunión con la naturaleza o tan formal como la participación en un grupo religioso organizado. ¿Qué es importante para ti en esa área de la vida? ▶▶ Civismo, medio ambiente, vida comunitaria. ¿De qué modo te gustaría contribuir en tu comunidad o ambiente? ¿Mediante el voluntariado, reciclando, apoyando a grupos de caridad, partidos políticos, etcétera? ¿Qué tipo de ambiente te gustaría crear en tu casa, en el trabajo? ¿En qué ambientes te gustaría pasar más tiempo? ▶▶ Salud, bienestar físico. ¿Cuáles son tus valores relacionados con mantener tu bienestar físico? ¿Cómo querrías cuidar de tu salud, considerando el descanso, el sueño, la dieta, el ejercicio? ¿Por qué esto es importante para ti?

Tasación de valores Escribe un pequeño resumen de la dirección de tus valores, para cada una de las diez áreas. ¡Atención!, ten en cuenta las consignas de redacción (hay que escribir en primera persona y en presente, como si ya estuvieras viviendo el valor). Ejemplo: “Soy una pareja que apoya, afectuosa, cuidadosa”.

102


actividad integradora 4

Para completar el gráfico: ▶▶ Evalúa el grado de importancia que tiene cada valor para ti, en una escala de 0 (baja importancia) a 10 (alta importancia). Como es evidente, se pueden tener diversos valores puntuados igual. ▶▶ Reconoce el nivel de éxito con que has vivido cada valor durante el último mes, en una escala de 0 (sin éxito) a 10 (con un éxito total). ▶▶ Ten en cuenta la diferencia entre el nivel de éxito y el de importancia otorgada a cada valor. Establece el orden de prioridad en que habrás de trabajarlos a partir de ahora.

Áreas

Importancia

Éxito

Prioridad

1. Relaciones familiares 2. Matrimonio, pareja, relaciones íntimas 3. Paternidad/maternidad 4. Amistad, vida social 5. Carrera, profesión 6. Formación, crecimiento personal y desarrollo 7. Ocio, diversión 8. Espiritualidad 9. Civismo, medio ambiente, vida comunitaria 10. Salud, bienestar físico

Recuerda que este trabajo no es definitivo ya que, a lo largo de la vida, va cambiando el orden de importancia, las prioridades e, incluso, los valores mismos. Por tanto, es recomendable ir rehaciendo la hoja de trabajo de vez en cuando, en especial en los momentos de cambio de ciclo vital.

Criterios de evaluación Aspectos a evaluar

Óptimo

Avanzado

Suficiente

Básico

Insuficiente

Redacta sus valores referidos a las áreas de vida como si estuviera viviéndolos actualmente. Aborda cada una de las diez áreas de vida expuestas en la actividad para describir sus valores.

103


Inspiración en acción 4

Aspectos a evaluar

Redacta un pequeño resumen para cada una de las diez áreas de vida, describiendo qué lo lleva a vivir sus valores en cada área. Completa el gráfico haciendo referencia y autoevaluando el grado de importancia que le otorga a cada uno de sus valores. Completa el gráfico haciendo referencia y autoevaluando el nivel de éxito conseguido en cada valor durante el último mes. Completa el gráfico, marcando la diferencia entre el nivel de éxito y el de importancia que le otorga a cada valor y estableciendo en cada uno la prioridad que le otorga. Tiene una buena calidad en cuanto a presentación (limpieza, ortografía correcta y claridad en la redacción y expresión de las ideas, además de alguna otra característica que el profesor señale).

104

Óptimo

Avanzado

Suficiente

Básico

Insuficiente


bibliografía

ALIGHIERI, Dante (2015). La divina comedia. La vida nueva (34ª edición). México: Porrúa. CAFÉ TACVBA (2012). El objeto antes llamado disco. México: Universal Music. Carrel, Alexis (2011). “Bioética para el inicio de la vida humana”. Actas de la I Jornada de Bioética. Madrid EINSTEIN, Albert (1985). Mi visión del mundo. Buenos Aires: Hyspamerica. EL CUARTETO DE NOS (2009). “El hijo de Hernández”, en Bipolar. Warner Music. FONSECA, Rubem (1998). Los mejores relatos. Barcelona: Alfaguara. FRANKL, Viktor (1959). Logoterapia y análisis existencial. Barcelona: Herder. FROMM, Erich (2003). El miedo a la libertad. Buenos Aires: Paidós. GIMÉNEZ GIUBBANI, Analí (2011). “Emmanuel Lévinas: Humanismo del rostro”. Scielo, 19, 337-349. JODOROWSKY, Alejandro (2009). “82 consejos de Gurdjieff a su hija”, en El maestro y las magas. Barcelona: Siruela. KANT, Immanuel (2007). Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres. San Juan de Puerto Rico: Edición de Pedro M. Rosario Barbosa. KANT, Immanuel (2017). En defensa de la Ilustración. Barcelona: Alba. KUNDERA, Milan (2012). La broma. Barcelona: Tusquets. LÉVINAS, Emmanuel (1961). Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme. NAVARRO, Olivia (2008). “El ‘rostro’ del otro: Una lectura de la ética de la alteridad de Emmanuel Lévinas”. Contrastes. XIII, 177-194. NIETSZCHE, Friedrich (1984). La gaya ciencia. Madrid: Sarpe. NIETSZCHE, Friedrich (2000). Así hablaba Zaratustra. Madrid: Alianza. PÉREZ ÁLVAREZ, Mariano (1996). Tratamientos psicológicos. Madrid: Universitas. PÉREZ, René (2017). “Somos anormales”, Residente. SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Adolfo (2003). Ética. México: Grijalbo. SARTRE, Jean Paul (1944). A puerta cerrada. Disponible en https://es.scribd.com/document/123113810/A-Puerta-Cerrada-Jean-Paul-Sartre. SAVATER, Fernando (2008). Ética para Amador. México: Ariel. SAVATER, Fernando (4 de septiembre, 2005). “¿De qué?”, El Correo (Bilbao). SKINNER, Burrhus (1972). Más allá de la libertad y la dignidad. Madrid: Martínez Roca. VATTIMO, Gianni (1985). Introducción a Nietzsche. Barcelona: Península. WILSON, Kelly y Luciano, Carmen (2002). Terapia de aceptación y compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a los valores. Madrid: Pirámide.

105


Recursos en línea “Bushido, el camino del guerrero”. Disponible en https://es.scribd.com/doc/126953169/Bushido-El-Camino-del-Guerrero-pdf “Ejemplos de alteridad”. Disponible en http://www.ejemplosde.com/39-psicologia/1516-ejemplo_de_alteridad.html “Género e igualdad” (2005). Disponible en https://issuu.com/funadacion_af/docs/faflibro_insertoweb. CABRAL, Facundo “Me gustan los que callan”. Disponible en https://textove.com/facundo-cabralme-gustan-los-que-callan-tekst EPICURO (s.f.) “Carta a Meneceo”. Disponible en http://www.mercaba.org/Filosofia/HT/diego%20 reina/Escuelas%20helenisticas/epicuro_meneceo.htm EVIA, María (2015). “10 importantes datos sobre equidad de género en México”. Disponible en http://www.expoknews.com/10-importantes-datos-sobre-equidad-de-genero-en-mexico/ FRESNADA, Carlos (2013). “Zygmunt Bauman: ‘Mi última esperanza es el planeta social’. Disponible en http://www.elcorreodelsol.com/articulo/zygmunt-bauman-mi-ultima-esperanza-es-el-planeta-social?page=4 GIL, Paula (2005). “Teoría ética de Lévinas”, en Cuaderno de materiales. Revista de filosofía, 22. Disponible en http://www.filosofia.net/materiales/num/num22/levinas.htm#ast HOLLYER, James y Rosendorff, Peter (14 de abril, 2017). “¿Por qué Siria utilizó sarín como arma química?”. Disponible en http://eleconomista.com.mx/internacional/2017/04/14/que-siria-utilizo-sarin-como-arma-quimica Marx, Karl (1859). “Prólogo a la Contribución a la crítica de la economía política”. Disponible en https://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/criteconpol.htm SAGAN, Carl. “Reflexiones de Carl Sagan: la ciencia no es perfecta y con frecuencia se utiliza mal, pero es la mejor herramienta que tenemos”. Disponible en https://drgeorgeyr.blogspot. mx/2012/09/la-ciencia-no-es-perfecta-y-con_22.html SÉNECA, Lucio Anneo (s.f.). Epístolas morales a Lucilio. Disponible en http://ebiblioteca.org/?/ ver/31588 SILVA, Carmen y Loreto, María (2004). “Empoderamiento: proceso, nivel y contexto.” Chile. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/967/96713203.pdf

106


Reflexión ética se terminó de imprimir en enero de 2018 en los talleres de Coloristas y Asociados S.A. de C.V. Calzada de los Héroes 315, Zona Centro 37000, León, Guanajuato

Profile for Editorial Universitaria

Reflexión ética  

Libro de texto apegado al programa del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara

Reflexión ética  

Libro de texto apegado al programa del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara