Page 1

RAÍCES CULTURALES

JOSÉ ANTONIO VÁZQUEZ BARBOSA

HUMANIDADES Y SOCIEDAD


RAÍCES CULTURALES


JOSÉ ANTONIO VÁZQUEZ BARBOSA

RAÍCES CULTURALES


Rectoría General Ricardo Villanueva Lomelí Vicerrectoría Ejecutiva Héctor Raúl Solís Gadea Secretaría General Guillermo Arturo Gómez Mata Dirección General del Sistema de Educación Media Superior César Antonio Barba Delgadillo Secretaría Académica del Sistema de Educación Media Superior Ernesto Herrera Cárdenas Secretaría Administrativa del Sistema de Educación Media Superior Jesús Alberto Jiménez Herrera Coordinación del Corporativo de Empresas Universitarias Missael Robles Robles Dirección de la Editorial Universitaria Sayri Karp Mitastein Primera edición, 2019 Autor José Antonio Vázquez Barbosa Asesor pedagógico: Sergio Zepeda Navarro Coordinación de la serie: Sofía Rodríguez Benítez Coordinación editorial: Iliana Ávalos González Coordinación de producción: Sol Ortega Ruelas Cuidado editorial: Juan Felipe Cobián Diagramación: Paola E. Vázquez Murillo Ilustraciones: J. Daniel Zamorano D.R. © 2019, Universidad de Guadalajara

Editorial Universitaria José Bonifacio Andrada 2679 Colonia Lomas de Guevara 44657 Guadalajara, Jalisco www.editorial.udg.mx 01 800 UDG LIBRO ISBN 978 607 547 530 1 Junio de 2019

Impreso y hecho en México Printed and made in Mexico Se prohíbe la reproducción, el registro o la transmisión parcial o total de esta obra por cualquier sistema de recuperación de información, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, existente o por existir, sin el permiso por escrito del titular de los derechos correspondientes.


Índice

Presentación

7

Conoce tu libro

8

Propósitos formativos

10

Unidad de competencia 1. Raíces culturales prehispánicas

12

1.1 Occidente prehistórico

14

1.2 Mesoamérica: Preclásico, Clásico y Posclásico

20

1.3 Mesoamérica y grupos humanos que se desarrollaron en el occidente

30

1.4 El ciclo conquistador y fundacional en el occidente mesoamericano. Siglo xvi 35 1.5 Auge económico, político, social y cultural de la Nueva Galicia. Siglo xvii 40 1.6 La decadencia virreinal y la Nueva Galicia. Siglo xviii 45 ACTIVIDAD INTEGRADORA 1

Unidad de competencia 2. Soberanía y autonomía de Jalisco

55

58

2.1 Surgimiento de Jalisco y la conformación político-ciudadana jalisciense

60

2.2 La autonomía regional, la ciudadanía y las oligarquías en Jalisco

76

ACTIVIDAD INTEGRADORA 2

82


Unidad de competencia 3. Identidad cultural jalisciense

84

3.1 La Revolución, grupos sociales y movimientos ciudadanos (1910-1940)

86

3.2 Institucionalidad y desarrollo económico de Jalisco (1940-1980)

108

3.3 Diversidad cultural e identidad jalisciense actual (1980-2019)

115

ACTIVIDAD INTEGRADORA 3

Bibliografía

123

125


PRESENTACIÓN

Este libro es un intento de analizar nuestro pasado más remoto desde que transitaron los primeros humanos por Alaska hace miles de años y su largo peregrinar, gestando culturas por todo el continente hasta el día de hoy. Somos herederos de una tradición cultural milenaria. Hace veinte mil años pasaron los primeros pobladores a América y desde entonces se formaron en distintas latitudes culturas legendarias. En la región conocida como Mesoamérica, olmecas, mayas, aztecas y teotihuacanos, entre muchos otros, derrocharon talento por miles de años y nos legaron elementos culturales que hoy son parte de nuestro patrimonio. Nuestras raíces culturales como nación y como estado en lo particular son ricas. Estas tierras vieron el nacimiento del maíz, el juego de pelota, obras arquitectónicas de fama mundial, tumbas ancestrales, etcétera. Los pueblos mesoamericanos fueron vanguardia en matemáticas y astronomía usando un calendario de 365 días, año bisiesto incluido. La conquista y el mestizaje a partir del siglo XVI cambiaron el paisaje, la decoración y la cultura de Mesoamérica. Los peninsulares que buscaban tesoros en estas tierras alteraron para siempre la cultura, con sus múltiples tropelías cometidas contra los nativos, mientras que los microbios que portaban diezmaron a los indígenas y los dejearon al borde de la extinción. Esas cicatrices, aún presentes en la conciencia colectiva, tienen el extraño poder de recordarnos que nuestro pasado es real. Las mezclas de poblaciones entre Europa, África y América dieron origen a un bagaje de tradiciones, lenguajes y expresiones artísticas que han conformado una identidad que nos hace sentir orgullosos. El occidente de México es particular en ese sentido: bailes, comida, vestimenta y sobre todo la música han permeado hacia el resto del país, de modo que Jalisco se ha convertido en muchos sentidos en el epicentro de la cultura nacional. Este libro de Raíces culturales recorre nuestros más remotos orígenes prehistóricos hasta llegar al siglo XXI con todos sus matices multiculturales y globalizantes. Aunque nuestra prioridad es el aquí y el ahora, la incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. La vida sólo puede ser comprendida hacia atrás, pero debe ser vivida mirando hacia delante.

7


Conoce tu libro Raíces culturales recorre nuestros

orígenes prehistóricos hasta llegar al siglo XXI con todos los matices multiculturales y globalizantes que existen en Jalisco. El libro se compone de la siguiente manera:

Estructura de la unidad de competencia

Presentación

Apertura

Objetivo Explora lo que sabes

Secuencias didácticas

Desarrollo

Incrementa tus conocimientos

Cierre

Manos a la obra

Actividad integradora

1 PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD

DE COMPETENCIA

Enuncia las competencias específicas que adquirirás y los objetivos de aprendizaje de cada secuencia didáctica.

2 SECUENCIA DIDÁCTICA Contiene una sección inicial de inmersión al tema, otra de exposición de los nuevos conocimientos que debes adquirir y una más de ejercicios para detonar un aprendizaje significativo.

a Objetivo Especifica el propósito de aprendizaje de la secuencia didáctica.

b Explora lo que sabes Propone ejercicios útiles para introducir el tema o activar saberes previos.

c Incrementa tus conocimientos Relata sucesos históricos directamente relacionados con el plan de estudios.

8


3 ACTIVIDAD INTEGRADORA

d Manos a la obra

Ubicada al final de cada unidad de competencia, su objetivo es que apliques de manera global todos los conocimientos que obtuviste en cada secuencua didáctica; incluye una rúbrica de evaluación y una tabla de autoevaluación/coevaluación.

Se plantean ejercicios útiles para reforzar tu aprendizaje y agudizar tu visión crítica sobre los sucesos.

4 RECURSOS ADICIONALES DATO IMPORTANTE Información breve de interés para comprender mejor determinados sucesos.

PALABRAS FAMOSAS Citas notables, curiosas o incluso cínicas relacionadas con la historia mexicana y universal.

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA Reseña biográfica de personajes clave en la historia nacional.

9


PROPÓSITOS FORMATIVOS

OBJETIVO GENERAL El estudiante valora la construcción de la identidad jalisciense mediante el análisis de los procesos histórico-culturales de su entorno inmediato, que le permitan conocer el pasado y entender el presente, como parte del patrimonio cultural, sin desvincularse de la problemática regional y nacional.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS • Reconoce y argumenta los procesos histórico-culturales e identitarios que nos unen como jaliscienses, para interpretar su realidad social a partir de los procesos históricos locales. • Reconoce su pertenencia a una localidad, identificando sus potencialidades para aportar ideas, generar cambios y actuar con responsabilidad frente al mundo. • Valora y asume la responsabilidad de la preservación del patrimonio cultural para participar en la construcción de su comunidad, propiciando la interacción entre los individuos que la conforman.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES • Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. • Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen. • Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento. • Argumenta las repercusiones de los procesos y los cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconómico actual. • Participa en la construcción de su comunidad, propiciando la interacción entre los individuos que la conforman, en el marco de la interculturalidad. • Valora y promueve el patrimonio histórico-cultural de su comunidad a partir del conocimiento de su contribución para fundamentar la identidad del México de hoy.

10


CONOCIMIENTOS (SABERES TEÓRICOS) Conceptos de: • Monarquía • Oligarquía • Centralismo • Federalismo • República

• • • • •

Liberales Conservadores Ideología Soberanía Autonomía

• Identidad • Cultura • Multiculturalidad.

HABILIDADES (SABERES PRÁCTICOS O PROCEDIMENTALES) • Ubica en tiempo y espacio los sucesos históricos. • Describe los procesos históricos, culturales, políticos, económicos y sociales. • Clasifica los acontecimientos relevantes de la historia de Jalisco.

• Dibuja rutas, mapas, objetos de cerámica, entre otros. • Compara hechos históricos. • Investiga los procesos históricos de su entorno.

VALORES (SABERES FORMATIVOS) • Participa proactivamente en clase. • Trabaja de forma colaborativa. • Muestra interés frente a la información histórica.

• Propositivo y entusiasta al realizar las tareas.

ACTITUDES (DISPOSICIÓN) • • • •

Respeto Solidaridad Honestidad Tolerancia

• Responsabilidad • Equidad • Disciplina.

11


1

UNIDAD DE COMPETENCIA

RAÍCES CULTURALES PREHISPÁNICAS COMPETENCIA ESPECÍFICA Reconoce y argumenta los procesos histórico-culturales e identitarios que nos unen como jaliscienses, para interpretar su realidad social a partir de los procesos históricos locales.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE • Identificar los principales rasgos políticos, sociales y culturales en el occidente durante la prehistoria. • Identificar la evolución histórica de las culturas mesoamericanas. • Conocer la diversidad de culturas que habitaron en el occidente antes de la llegada de los españoles.

• Reconocer características del proceso colonizador en el occidente de México. • Identificar causas y consecuencias del desarrollo en materia política, social y cultural dentro de la Nueva Galicia. • Identificar diversas implicaciones del declive colonial en la Nueva Galicia.


1.1

Occidente prehistórico

La migración hasta América Explora lo que sabes Contesta y realiza lo que se pide. 1. ¿Cómo imaginas que eran los grupos humanos que llegaron a poblar América hace miles de años?

Identificarás los principales rasgos políticos, sociales y culturales en el occidente durante la prehistoria.

2. ¿Cómo sería la división del trabajo entre mujeres, hombres, ancianos y niños?

3. ¿Qué vestían, cómo era su vida cotidiana, qué herramientas utilizaban y cuáles eran sus creencias religiosas?

4. Investiga todas las teorías sobre la población de América y traza las probables rutas en este mapamudi.

DATO IMPORTANTE La población mundial hace 20 mil años cuando se empezó a poblar América no llegaba al millón de habitantes en todo el orbe.

14


1.1

OCCIDENTE PREHISTÓRICO

Incrementa tus conocimientos El poblamiento de América se ha discutido por siglos. La hipótesis predominante es que los primeros americanos cruzaron desde la actual Siberia rusa por el estrecho de Bering hacia lo que hoy es Alaska. Para ello, habrían aprovechado que la enorme acumulación de hielo a lo largo del planeta disminuyó lo suficiente el nivel del mar (casi 150 metros) como para conectar ambos continentes por un corredor de tierra seca (es completamente errónea la interpretación que asegura que durante la glaciación algunas regiones de los océanos se congelaron, particularmente el estrecho de Bering). El supuesto puente intercontinental fue utilizado por los cazadores para introducirse en su nuevo continente. De hecho, jamás se enteraron de que cruzaban el mar, ni de que se internaban en otro continente. Por la evidencia científica sabemos que, durante la última glaciación, hace unos ochenta mil años, el nivel del mar descendió y todas las tierras del planeta formaron un único continente. Con las evidencias que tenemos en la actualidad, podemos afirmar que, sin mares que le estorbaran el paso, el Homo sapiens colonizó hasta los últimos confines de la Tierra y entró en el inmenso paraíso americano hace aproximadamente veinte mil años.

DATO IMPORTANTE Poca gente sabe que los camellos son originarios de Norteamérica. Mientras el humano pasaba a América, ellos lo hacían a Asia por el mismo corredor de tierra conocido como Beringia.

¿Quiénes fueron los primeros americanos? Ellos fueron los antepasados del pueblo clovis, del que descienden todas las tribus indias americanas. Eran individuos mongoloides, cuyos ancestros vivieron en China septentrional. Este origen común se manifiesta tanto en la morfología dental como en la genética. Las raíces de las muelas y la forma de los incisivos de los indios americanos son semejantes a las de los asiáticos del norte. Desde el punto de vista lingüístico, los 600 idiomas y mil 500 dialectos de América proceden de un tronco común, el amerindio, hablado hace 11 mil años. Es distinto del na-dene y al aleutiano-esquimal, introducidos en el extremo norte por las migraciones menores. Fuente: Juan Eslava Galán, El enigma de Colón y los descubrimientos de América

En lo que tal vez sea el desafío más célebre a esta teoría, en 1947 el noruego Thor Heyerdahl construyó una balsa con materiales y tecnología ancestral con el objeto de demostrar que el poblamiento americano tenía su origen en la Polinesia. Menos conocido es su grado de compromiso con la causa: Heyerdahl, quien navegó casi ochenta mil kilómetros por el océano Pacífico en 101 días a bordo de una precaria embarcación, ni siquiera sabía nadar. Muy heróico el caballero aquel, pero hoy la mayor parte de la comunidad científica sigue apostando por el cruce del estrecho de Bering. Tampoco faltan quienes creen que no todos los americanos penetraron por aquel puente y suponen que hubo una emigración marítima directa desde la Polinesia hasta la Tierra de Fuego, en el Cono Sur americano. Aducen pruebas raciales basadas en el estudio comparativo de los rasgos de los nativos.

15


1.1

OCCIDENTE PREHISTÓRICO

Cuando pasó la glaciación y el clima se volvió cálido, los hielos se derritieron y surgieron bosques de hojas caducas y praderas de gramíneas. La fauna fría se replegó hacia el norte y fue sustituida por fauna cálida: caballos y otros mamíferos menores. Esto no ocurrió de golpe, los hielos que cubrían buena parte de Europa y Asia tardaron en fundirse un par de milenios. Por todas partes fluían ríos y arroyos que vertían aguas al mar hasta provocar un ascenso de su nivel (más de ciento cincuenta metros). Así, muchas penínsulas se transformaron en islas y América y Asia volvieron a separarse. Se acabó aquel continente único que hacía posible recorrer la tierra a pie. Muchos descendientes de los hombres que llegaron a América desde Siberia muestran rasgos mongoles, aunque su tez es cobriza y no amarilla. Pero entre estos individuos existen también grandes diferencias físicas: los indios del norte de México y más allá son muy diferentes de los del altiplano de México, y a su vez son distintos, digamos, de los motilones colombianos. También hay mongoles de rasgos negroides y de rostros que sugieren ascendencia árabe o europea meridional. Hay indios gigantes, como los patagones, e indios pigmeos, como los de algunas tribus de Venezuela y Brasil.

Los seres humanos más antiguos encontrados en Mesoamérica La mujer de Tepexpan se volvió legendaria pues desde su hallazgo, ocurrido en 1947, fue considerada como el ser humano más antiguo encontrado en estas tierras; incluso llegó a afirmarse que tenía 11 mil años de antigüedad. Sin embargo, estudios realizados en 2009 determinaron que era un hombre adulto, que falleció alrededor de los treinta años de edad y que tiene cinco mil años de antigüedad. La mujer del Peñón, llamada así porque fue encontrada en 1959 en el Peñón de los Baños, al oriente de la Ciudad de México, es aún más antigua: tiene cerca de 13 mil años, fechada por el laboratorio de Investigación de la Universidad de Oxford y el Departamento de Arqueología de la Universidad John Moores de Liverpool. Está muy bien conservada, pues a diferencia de muchos otros restos donde sólo se tiene el cráneo, este cuenta con parte del esqueleto. Era una mujer relativamente joven (tenía entre 24 y 26 años) y se sabe que vivía a orillas del lago de Texcoco. Ella es el ser humano más antiguo encontrado en México. Fuente: https://www.historiacultural.com

En torno al periodo conocido como Máximo Tardiglaciar, uno de los argumentos es la extinción masiva de grandes mamíferos, que se produjo alrededor del 11000 a. C. Hasta esos años, América contaba con especies que desearía exhibir cualquier zoológico contemporáneo: chitas, leones, camellos y perezosos de una tonelada. También había caballos, que de haber sobrevivido tal vez hubiesen cambiado para siempre la historia de la conquista de América por algunas potencias europeas. Traemos a colación que uno de los argumentos de la tesis de Jared Diamond para explicar el desarrollo más lento de las poblaciones del nuevo continente es la carencia relativa de grandes animales domésticos útiles para la agricultura y la guerra, como el caballo.

16

DATO IMPORTANTE El periodo en que inicia la domesticación de los primeros animales, como perros, ovejas, cerdos, cabras y vacas, coincidió con el fin del último periodo glacial. El hielo se derritió con rapidez entre el 12000 y el 9000 a. C., y el proceso estaba ya prácticamente terminado para el 8000 a. C. Para esa fecha, el océano había subido unos 140 metros. Muchos de quienes habían emigrado a pie a tierras lejanas se encontraron aislados, como la gente de América, y de Tasmania en el actual territorio de Australia.


1.1

OCCIDENTE PREHISTÓRICO

Se ha sugerido que los animales de otras latitudes, al evolucionar en forma conjunta con el ser humano, desarrollaron en forma gradual mecanismos para escapar de tan astuto depredador. En cambio, las bestias americanas no estaban preparadas para enfrentar a esta formidable “máquina de caza”. Así, se ha postulado que los pioneros se la pasaban cazando durante su primera etapa en la tierra de las oportunidades, hasta que ya no quedaron más especies fáciles de obtener a tiro de flecha. La fauna mayor (mamuts, renos, focas) emigró hacia el norte, en busca de regiones más frías. Entonces los cazadores concentraron sus atenciones en las pocas especies de animales mayores que no habían emigrado, particularmente en los bisontes, que escasearon muy pronto debido a la sobreexplotación, y tuvieron que conformarse y diversificar su dieta con lo que les ofrecía el nuevo ecosistema de zonas templadas: especies más pequeñas y difíciles de cazar, como jabalíes, ciervos, rebecos, cabras y conejos. Algo de carne tenían para entretener el paladar. Es bastante fácil hacerse una idea de cómo era una tribu prehistórica porque la prehistoria ha perdurado en muchos lugares. Los indios de América, en general todos los “primeros pueblos”, eran hombres prehistóricos. En realidad, el calificativo prehistórico no implica ningún juicio de valor, es un adjetivo técnico que se aplica a los pueblos sin escritura.

Manos a la obra 1. Con base en la lección anterior, ¿cuál es la teoría más aceptada sobre el origen del hombre americano?

2. Dibuja cómo crees que era el ambiente natural y social de los primeros humanos que habitaron el continente americano.

DATO IMPORTANTE Si te preguntas cómo aquellos hombres armados con palos pudieron cazar, piensa que obtener calorías en medio de una glaciación obliga a enfrentar retos cotidianos muy superiores al de encontrar el pasillo del azúcar en el supermercado. El ser humano contemporáneo ha perdido un promedio de 12% de su volumen cerebral desde la última era del hielo.

17


1.1

OCCIDENTE PREHISTÓRICO

3. Explica cómo fue el proceso histórico que llevó al ser humano a cruzar desde Asia hasta América y poblar este continente.

¿Por qué cruzaron por Beringia?

Consecuencias del deshielo

Características naturales de América y su nueva vida

El nacimiento del maíz Explora lo que sabes 1. ¿Qué tan importante es el maíz en tu dieta? Explica tu respuesta.

2. Anota todas las comidas y bebidas que conoces hechas de maíz o sus derivados.

Incrementa tus conocimientos Este proceso de selección se prolongó por varios miles de años, y se conoce que, antes que los indígenas mesoamericanos domesticaran el maíz, las mazorcas no medían más que unas pocas pulgadas y crecía sólo una por planta. Los mesoamericanos fueron los mayores cultivadores de la historia, pero de todas sus numerosas innovaciones hortícolas, ninguna ha sido más importante o inesperada como la del maíz. Seguimos sin tener ni idea de cómo lo hicieron. Si observamos las formas primitivas de cebada, arroz o trigo y las comparamos con sus contrapartes modernas vemos enseguida las afinidades. Pero el maíz salvaje no se parece en nada al maíz moderno. Genéticamente, su pariente más próximo es una hierba muy fina llamada teosinte, pero más allá del número similar de cromosomas no existe parentesco visible. Queda fuera de nuestro alcance saber cómo consiguieron cultivar mazorcas de maíz a partir de una planta tan diminuta y poco prometedora, o incluso cómo se les ocurrió intentarlo.

18

DATO IMPORTANTE Actualmente existen 64 diferentes variedades del maíz en el mundo, 54 de ellas son originarias de México.


1.1

OCCIDENTE PREHISTÓRICO

Crearon la primera planta del mundo resultado de la ingeniería, una planta tan profundamente manipulada que ahora depende por completo de nosotros su supervivencia. Los granos de maíz no se desprenden por sí solos de la mazorca, razón por la cual el maíz no existiría si el hombre no lo desgranara y lo sembrara. Si no se hubiera cultivado constantemente durante estos miles de años, el maíz se habría extinguido. Los promotores del maíz no sólo crearon un nuevo tipo de planta, sino también un tipo de ecosistema que no existía en ninguna parte de su mundo. El hecho es que la gente del mundo mesoamericano hacía a menudo cosas que no sólo resultan sorprendentes, sino que son además incomprensibles. La preponderancia del maíz como elemento de consumo y como articulador cultural ha trascendido la época prehispánica y ha sido la base de nuestra alimentación hasta el presente, sin importar diferencias regionales o socioeconómicas. Por ello se menciona, con gran razón, que quien se come un taco ingiere con él ocho mil años de tradición.

PALABRAS FAMOSAS “La cultura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad.” Diógenes Laercio

Origen e importancia del maíz en la civilización moderna En 1969, y con la idea de esclarecer el misterio del origen del maíz, un grupo de científicos del mundo entero especializados en alimentación convocaron a la conferencia sobre el origen del maíz en la Universidad de Illinois, pero los debates se tornaron tan vituperiosos y agrios, incluso personales en muchas ocasiones, que la conferencia acabó sumida en el caos y nunca llegó a publicarse ningún documento. Desde entonces no ha habido más intentos. Hoy en día, el maíz es mucho más indispensable de lo que la gente cree. La fécula de maíz se utiliza en la fabricación de bebidas con gas, chicles, helados, mantequilla de cacahuete, salsa de tomate, pintura para vehículos, líquido para embalsamar, pólvora, insecticidas, desodorantes, jabón, patatas fritas, apósitos quirúrgicos, laca de uñas, polvos desodorantes para los pies, aliños para ensaladas y varios cientos de cosas más. Tomando prestadas las palabras de Michael Pollan, no es tanto que hayamos domesticado el maíz como que el maíz nos ha domesticado a nosotros. Fuente: Bill Bryson, Breve historia de la vida cotidiana

Manos a la obra A partir de la lección anterior, redacta un escrito que plasme la importancia del maíz en nuestra cultura.

19


1.2

Mesoamérica: Preclásico, Clásico y Posclásico

Primeras culturas de Mesoamérica Explora lo que sabes Dibuja en el mapa la zona que ocuparon Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica en el actual territorio mexicano.

Incrementa tus conocimientos Si hace diez mil años te hubieran pedido que imaginaras cuál sería el emplazamiento de las grandes civilizaciones futuras, seguramente las habrías situado en algún punto de América Central o del Sur, basándote en las cosas sorprendentes que estaban haciendo allí con los alimentos. Los académicos llaman Mesoamérica a esta parte del Nuevo Mundo, un término vago y acomodaticio que podría definirse más o menos como América Central, sumándole tanta o tan poca parte de América del Norte y del Sur según sea necesario para soportar cada hipótesis en particular.

La sexualidad en Mesoamérica La homosexualidad, aunque repudiada, perseguida y castigada con crueldad, fue una práctica recurrente entre los habitantes del Anáhuac y otras regiones limítrofes, tales como las del Golfo de México y las zonas de la Mixteca, de donde proceden representaciones gráficas y escultóricas de homosexualidad masculina, zoofilia, ne-

20

Identificarás la evolución histórica de las culturas mesoamericanas.


1.2

MESOAMÉRICA: PRECLÁSICO, CLÁSICO Y POSCLÁSICO

crofilia, cópulas, masturbación, ritos fálicos y transexualismo. Asimismo, contaron con leyes que, como las expedidas por el rey Nezahualcóyotl de Texcoco, castigaban estos crímenes, así como la pedofilia y el incesto. La búsqueda del placer sexual en los adultos estaba permitida. Varios eran los productos a los que se atribuían propiedades afrodisiacas: la carne de la serpiente, la cola del tlacuache; los cuernos del escarabajo, ajolotes, lagartijas, etcétera. Las mujeres, para conquistar los favores de algún mancebo de su predilección, invocaban versos que condenaban al sueño, al tiempo que le hacían ingerir en cualquier alimento o beber en pócima o brebaje su sangre menstrual. Los mesoamericanos creían que la concepción se lograba a partir de la acumulación del semen durante varias cópulas y que era necesario nutrir con esperma el interior de la mujer para formar al ser que se estaba gestando; con la salvedad de que, si no era suficiente, el producto se podía convertir en gusanos. El adulterio fue, sin duda, el crimen más perseguido y castigado por las normas sociales y las leyes de los pueblos mesoamericanos. Dado el carácter machista de la sociedad mexica, sólo existía castigo para el adulterio femenino, pues no se consideraba delito el hecho de que un hombre casado mantuviera relaciones sexuales con una mujer soltera, pero era castigado si la mujer era casada. Los castigos podrían ser: apedrear a los adúlteros, echarlos a los perros y auras fuera de la ciudad, o apalearlos, quemarlos y luego echar sus cenizas al aire. Fuente: Eugenio Aguirre, Pecar como Dios manda

Periodo Preclásico, de la choza a la pirámide

Esta época comienza en el año 2500 a. C., fecha probable de la primera manufactura de cerámica, y termina en el año 200 a. C. En este periodo hizo su aparición el sedentarismo y la primera civilización: los olmecas. El nombre de esta cultura proviene de que los aztecas llamaban a ese pueblo Olmán (‘tierra del hule’). Hasta la fecha no se sabe cómo se llamaban a sí mismos. Lo que ha hecho mundialmente famosa a esta cultura son sus colosales cabezas de basalto, que pesan entre 20 y 30 toneladas. La primera fue descubierta en 1862 por un antropólogo aficionado llamado José María Melgar en las inmediaciones de San Lorenzo, Veracruz. Estas esculturas muestran rasgos negroides, como si estuvieran inspiradas en un modelo africano, y portan un extraño casco. Su estilo no compagina con el de las esculturas indígenas conocidas hasta la fecha, de manera que algunos las consideraron como una importación del Viejo Mundo. Como curiosidad cabe añadir que en la zona donde fueron halladas las cabezas también se encontraron estatuas y relieves en piedra de hombres con nariz aguileña y barba de perilla, rasgos que los hacen parecer europeos, y otros que retratan gente con apariencia asiática. En 1925 fue desenterrada una segunda cabeza colosal, y con el tiempo aparecerían otras, hasta llegar a 17. Se ignoran las funciones que desempeñarían estas cabezas. Algunos arqueólogos han dicho que sirvieron de señales astronómicas. Otros suponen, basándose en la especie de casco que portan en las cabezas, que representaban jugadores de pelota, a los cuales ciertos pueblos prehispánicos acostumbraban decapitar al término de un partido. Hallazgos recientes parecen confirmar la médula de tan osada hipótesis. Y por supuesto, abundan los aficionados a la ciencia-ficción que creen ver en las cabezas la figura de un cosmonauta extraterrestre de los que supuestamente

PALABRAS FAMOSAS “Desde hace 500 años los países subdesarrollados tienen un grandioso porvenir.” Luis Felipe Angell

21


1.2

MESOAMÉRICA: PRECLÁSICO, CLÁSICO Y POSCLÁSICO

civilizaron a los antiguos pobladores de América. Esto último es más bien un ejercicio de la imaginación especulativa. Quizá su mayor hazaña intelectual fuese la invención del cero. Los olmecas, los mayas y otras sociedades mesoamericanas fueron pioneros mundiales en las matemáticas y la astronomía, pero no empleaban la rueda (sólo en juguetes infantiles). El primer indicio que se tiene del cero en Oriente Próximo se produjo en torno al año 600 a. C. Los matemáticos sánscritos emplearon el cero por primera vez, en el sentido contemporáneo (esto es, en tanto cifra, no tan sólo a la derecha de una cantidad), en algún momento de los primeros siglos de nuestra era. En Europa, el cero no apareció sino hasta el siglo XII. Mesoamérica en aquellos lejanos siglos desarrolló los más grandes adelantos agrícolas, matemáticos y astronómicos del planeta.

Los primeros vestigios de humanos en el occidente de México

Por estos territorios ya deambulaban personas hace más de diez mil años en las riberas de los lagos de Zacoalco y Chapala. Sobrevivían de la caza y la pesca principalmente. Y hace más o menos siete mil años ya había esbozos de asentamientos humanos sedentarios en relación con la agricultura, que por primera vez se implementaba en estas tierras. ▶▶ El Opeño. Así como la cultura olmeca se considera la primera en Mesoamérica, la cultura de El Opeño se identifica como la primera en el occidente de México. Restos arqueológicos de esta cultura se encontraron en Jacona, en el valle de Zamora, Michoacán, como ofrendas en tumbas que incluyen restos de cerámica; estos sepulcros son considerados antecedentes directos de las tumbas de tiro, que fueron muy comunes en Jalisco, Colima y Nayarit. ▶▶ Complejo Capacha. Los restos arqueológicos más antiguos de esta cultura fueron encontrados en los que hoy es el estado de Colima y son contemporáneos al de El Opeño y al parecer había fuertes lazos culturales. La arqueóloga Isabel Kelly fue la que designó con este nombre a esta sociedad mesoamericana. En Jalisco se han encontrado vestigios culturales en Zapotiltic, Ciudad Guzmán y Autlán. Capacha es el horizonte cerámico más antiguo del Occidente de México. En las tumbas de la cultura Capacha se han encontrado piezas de cerámica con incisiones en forma de estrellas de cuatro puntas o triángulos decorados. Se presume que las vasijas contenían comidas y bebidas destinadas a alimentar el espíritu de los difuntos. Lo más característico de estos ritos funerarios consisten en ollas de boca ancha y centro acinturado muy semejantes al bule, simbolizando el líquido necesario para saciar la sed en el más allá. Como curiosidad, piezas similares se han encontrado en la región andina en Sudamérica, concretamente con la cultura Machalilla de Ecuador, lo que sugiere algún tipo de contacto cultural, sin embargo, ningún arqueólogo ha podido probar esta hipótesis. Para arqueólogos poco optimistas estas historias sólo demuestran que se trata de falsificaciones perpetradas por domingueros aficionados. ▶▶ Complejo Chupícuaro. Aunque los orígenes de esta cultura son inciertos, los estudios arqueológicos sugieren que se desarrollaron entre el año 400 a. C. y el 200 a. C., cuyos testimonios más importantes se han encontrado en la población de este nombre en el actual estado de Guanajuato. Esta cultura ocupó un abanico muy grande de zonas de México, en Jalisco se encontra-

22

DATO IMPORTANTE La palabra Mesoamérica significa ‘América media’ y fue acuñada por el antropólogo alemán Paul Kirchhoff. Se extiende desde Costa Rica hasta la parte media de México.


MESOAMÉRICA: PRECLÁSICO, CLÁSICO Y POSCLÁSICO

1.2

ron restos en los Altos, principalmente en Teocaltiche y Lagos de Moreno. Vivían del cultivo de maíz, frijol y calabaza, complementaban su dieta con la cacería y la pesca. Debido a la abundancia de barro en la zona, en la cultura Chupícuaro fueron excelentes alfareros. Es considerada una de las más antiguas de Mesoamérica, y los trazos en blanco y negro de su cerámica rojiza brillante son tan finos que parecen hechos con un pincel. La cerámica representa figuras humanas muy entradas en carnes, con piernas gruesas y vientres abultados que sugieren embarazo y por consiguiente un culto a la fertilidad. El papel desempeñado por el complejo Chupícuaro en el occidente y noroeste del país es sólo comparable con los logros de la cultura olmeca en Mesoamérica.

Periodo Clásico, las grandes ciudades mesoamericanas

Abarca del 200 a. C. al 900 d. C. aproximadamente. En esta época la cultura teotihuacana se convirtió en el núcleo religioso, político y económico más importante de Mesoamérica junto a una gran constelación de ciudades mayas como Palenque, Tikal, Chichen Itzá y Tulum, entre otras. Los zapotecas también figuraron con ciudades como Monte Albán y los totonacas con asentamientos como El Tajín. Durante este periodo los pueblos tenían idiomas distintos y costumbres que variaban de una parte a otra, pero al mismo tiempo estaban ligados por una serie de rasgos comunes: construían pirámides, practicaban sacrificios humanos, la base de su alimentación eran el maíz, el frijol y el chile, etcétera. Poseían un sistema de escritura (que no es poca cosa), un calendario de 365 días y habían desarrollado el concepto de dinero, si bien bajo la forma de granos de cacao o conchas marinas. Durante el Clásico, Mesoamérica experimentó una “explosión demográfica”: llegaron a vivir según algunos cálculos 20 millones de personas o más, la mayoría en el área maya y el valle de México.

Calendario maya Los mayas también inventaron un sistema de calendario tan exacto que, cuando los españoles los conquistaron en el siglo XVI, el calendario juliano que ellos llevaban consigo era de precisión inferior. Los mayas desarrollaron dos sistemas principales de calendario. El primero era de 365 días, con 18 meses de 20 días, al que añadían cinco días. Como entre los egipcios, estos cinco días de más se tenían por especiales, aunque los mayas creían que eran desgraciados y evitaban toda actividad mientras esperaban a que pasaran. Al parecer, los mayas sabían que el año estaba más cerca de los 365 días y cuarto, pero hacían como si no lo supieran en este calendario, que se desajustaba, como la versión egipcia, unas seis horas al año. Al mismo tiempo que este calendario de 365 días conocido como haab, los mayas utilizaban un ciclo de 260 días llamado tzolkin, o ‘ciclo sagrado’, cuyo objetivo era similar al del poema de Hesíodo, ya que enumeraba augurios y asociaciones de cada día para guiar a los mayas y otros mesoamericanos a sembrar, hacer la guerra u ofrecer sacrificios a los dioses. El ciclo de 260 días fue desarrollado a principios del primer milenio antes de Cristo por los zapotecas de México, por razones que permanecen oscuras. Común a todos los pueblos mesoamericanos de la época de los mayas, el tzolkin, aparecido alrededor del 1000 a. C., fue unido al calendario de 365 días en un complejo ciclo de 52

23


1.2

MESOAMÉRICA: PRECLÁSICO, CLÁSICO Y POSCLÁSICO

años. Este es el tiempo que tardaban los dos calendarios en empezar de nuevo en el mismo día. Los conquistadores españoles del siglo XVI contaban que el final del ciclo de 52 años era conmemorado por todas las culturas avanzadas de la zona. Se pensaba universalmente en él con gran temor, pues se temía que el sol no volviera a salir. Fuente: David Ewing Duncan, Historia del calendario

De acuerdo con la tradición (aunque la arqueología sugiere otra cosa) las principales ciudades prehispánicas desaparecieron de manera misteriosa, sobre todo la teotihuacana, la tolteca y la maya. Sin embargo, no hay misterio alguno: la decadencia de las grandes ciudades se debió a migraciones, guerras y, sobre todo, a sequías que cambiaron las condiciones políticas regionales. El declive de la sociedad maya empezó en el siglo VII d. C.Al parecer las tierras cultivables fueron sobreexplotadas, arrasaron con los bosques provocando una rápida erosión, lo que las volvió poco fértiles, y si le agregamos una prolongada sequía, las cosas sólo empeoraron. El estudio de cientos de esqueletos hallados en los yacimientos arqueológicos da indicios claros de malnutrición y enfermedades a partir del año 650 d. C. Ello también explica las sublevaciones del pueblo contra la nobleza maya, que no conseguía cumplir sus promesas de lluvia y prosperidad. Una forma de mostrar por parte de los gobernantes a sus súbditos su poder era acompañarse de personas con deformaciones físicas como enanos o jorobados, ya estos últimos se consideraban investidos de poderes sobrenaturales, eran signo de lo extraordinario. Pero ni estas artimañas sirvieron para evitar sublevaciones. Con el hambre tocando a su puerta y ante el fracaso de interceder con sus dioses para mejorar la situación, los habitantes saquearon y quemaron varios templos alrededor del año 850 d. C. La seguidilla de infortunios continuó hasta el año 1250, cuando la mayoría de las ciudades mayas fueron abandonadas para siempre. Sin embargo, Mayapán logró sobrevivir hasta 1450 aproximadamente y Tayasal en 1697 fue conquistada por los españoles, esto marcó el fin de la civilización maya. Ni siquiera una cultura tan avanzada como la maya pudo contra los ánimos codiciosos de los conquistadores. En el occidente de México la población no llegó a los niveles del valle de México, pero algunos cientos de miles de personas habitaron estas tierras. La naturaleza ofrecía paisajes dignos de entusiasmar a cualquier poeta contemporáneo. La cultura más conocida es la de las tumbas de tiro. Los términos tradición de las tumbas de tiro o cultura de las tumbas de tiro se refieren a un conjunto de rasgos culturales interconectados que se han encontrado en los estados mexicanos de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán. Se ha datado entre los años 300-200 a. C. y 400-600 de la era cristiana. Una buena parte de los objetos producidos por los portadores de esta cultura ha sido encontrada fuera de contexto arqueológico, lo que llevó a que las tumbas se saquearan a ritmo de recurso no renovable y cuyos entierros han sido vendidos al mercado negro. El mayor entierro asociado a esta tradición fue encontrado en 1993, en Huitzilapa, Jalisco, por Jorge Ramos de la Vega y Martha Lorena López Mestas. Las tumbas de tiro están conformadas por un pozo de tres a cuatro metros de profundidad, aunque los hay más hondos como el de El Arenal, que tiene 14 metros. Se localizan en su interior varias cámaras ceremoniales comunicadas

24


1.2

MESOAMÉRICA: PRECLÁSICO, CLÁSICO Y POSCLÁSICO

con pequeños túneles, en las cuales se han encontrado elementos ceremoniales que acompañaban a los muertos depositados en su interior. Los cuerpos eran enterrados con algunas de sus pertenencias que usaron en vida como collares, pectorales y orejeras. Por lo general, las tumbas de tiro pueden albergar a varios cuerpos. Los cuerpos encontrados han permitido destacar los rasgos más importantes de los antiguos pobladores de la zona. Existen de dos tipos: los entierros familiares debajo de las habitaciones y los cementerios. En conclusión, las tumbas de tiro fueron sepulcros muy utilizados en el occidente de México, donde se depositaron estatuillas que ellos creían que ayudarían a los difuntos en su caminar en el más allá. Incluían también la estatuilla de un perro, el cual según sus creencias les ayudaría a cruzar el río del inframundo. Estas abnegadas costumbres funerarias y los hallazgos realizados en estos sepulcros han permitido en buena parte a los arqueólogos entender la antigua cultura de las tumbas de tiro. Posterior a esta magnífica cultura, se desarrolló en Teuchitlán una cultura del mismo nombre, cuyo rasgo arquitectónico más visible son los famosos guachimontones o pirámides circulares, la más emblemática mide 125 metros de diámetro, 17 metros de altura y se conoce como el Gran Guachi. El segundo círculo, llamado La Iguana, tiene 115 metros de diámetro. Estas no fueron las primeras pirámides circulares de Mesoamérica, ese honor corresponde a las pirámides circulares de Cuicuilco, en el valle de México, construidas algunos cientos de años antes que las de Teuchitlán. Fueron descubiertas en 1970 por el arqueólogo Phil Weigand y su esposa Arcelia García. Se calcula que tienen 2 mil años de antigüedad. En su apogeo, allá por los años 200-400 d. C. fue habitado por aproximadamente 40 mil personas, según algunas estimaciones. Como no podía faltar, los guachimontones han sufrido saqueos a lo largo de la historia y muchas de sus piedras se han utilizado para empedrar calles y levantar casas en el pueblo. Estas edificaciones son unos túmulos cónicos escalonados, los cuales eran utilizados para las ceremonias en honor al dios del viento, Ehécatl. Allí un sacerdote subía a un poste elevado del túmulo y ejecutaba el rito volador en honor a la divinidad. El sitio debió ser de gran importancia, ya que sus pirámides están rodeadas de patios circulares, el juego de pelota y el anfiteatro. Los habitantes de los primitivos caseríos andaban desnudos. Esto puede haberse debido a que el clima templado les permitía prescindir de la ropa, o bien, puede indicar que su penuria era tan grande que no alcanzaban a vestirse. Nunca se han encontrado restos de vestidos ni pieles que pudieran haber abrigado a los habitantes de esta zona. Esto último, es una historia con penetrante olor a mito.

DATO IMPORTANTE Los olmecas ya conocían el petróleo conocido en Mesoamérica como chapopotli. Lo empleaban como pintura corporal, para adornar figuras y como una especie de impermeabilizante en sus canoas y chozas.

Peculiaridades de la vida en Mesoamérica Los mesoamericanos del Clásico tenían ideas peculiares de la belleza. Las piernas chuecas les parecían hermosas, y acostumbraban deformárselas a sus niños. El estrabismo resultaba para ellos un rasgo envidiable, y se lo producían colocando ante los ojos de los bebés unas bolitas de cera que los obligaba a torcer la mirada. Acostumbraban deformarse el cráneo para dar a la cabeza la forma de aguacate, y también otros estilos tan estrafalarios como el que se lograba haciendo un surco en la frente y dos más en las sienes; se afirmaba que favorecía el desarrollo de la inteligencia. Además, acostumbraban dar configuraciones antinaturales a sus dientes,

25


1.2

MESOAMÉRICA: PRECLÁSICO, CLÁSICO Y POSCLÁSICO

limándoselos por lo menos de 20 maneras distintas. La más popular era la que confería a la dentadura de aspecto de serrucho. También se teñían los dientes de negro, con chapopote, y se hacían incrustaciones de jade, pirita u obsidiana. Fuente: Armando Ayala, La epopeya de México

Periodo Posclásico, decadencia de Mesoamérica

Este periodo va del año 900 d. C. hasta la conquista de los españoles a los aztecas en el año de 1521. En esta época los toltecas llevaron la batuta y su majestuosa ciudad llamada Tula. En esta ciudad aparecen las primeras alusiones iconográficas al culto de Quetzalcóatl, asociado con el planeta Venus. Se cree que Quetzalcóatl fue el último rey de Tula. Una pugna de dimensiones shakespearianas, rematada con acusaciones de embriaguez y de incesto, obligó a abandonar el trono a dicho personaje célebre, probablemente en el año 987. Huyó junto con sus numerosos leales, por barco, a la península de Yucatán, aunque juró regresar. Una imagen mágica, pero de veracidad resbalosa. En la zona maya es reconocido como un gran jefe guerrero y conquistó la ciudad de Chichén Itzá donde fue conocido bajo el nombre de Kukulcán y donde se encuentra el templo que lleva su nombre. Las crónicas mayas describen a Kukulcán como un hombre sabio y poderoso, que observa el celibato sin perder por ello sus inclinaciones guerreras. Después de sus hazañas, como lo había prometido volvió a sus lares por el mismo rumbo por donde había llegado, pero lo más seguro es que haya proseguido su viaje a la actual Guatemala. Moctezuma, que creía en la vuelta de Quetzalcóatl para cobrar venganza, lo confundió con Hernán Cortés y el emperador azteca cayó en la cuenta de que, así como él había conquistado y humillado a tantos pueblos, ya no tenía más remedio que someterse a un señor extraño y desconocido. Recordó la profecía de Quetzalcóatl y no pudo soportar la avalancha peninsular que se le vino encima; por cierto, en la famosa película Apocalypto del año 2006 se hace una referencia al comienzo de una nueva era de dominio europeo en el continente americano. En el occidente de Mesoamérica el liderazgo lo llevaron los purépechas, cultura caracterizada ente otras muchas cosas por su marcado militarismo, pues convertían a los pueblos conquistados en tributarios.Aunque acabaron como un lunar en el posterior océano de dominio azteca fueron tan fuertes militarmente que resistieron el empuje del Imperio mexica. Su auge económico se originó porque fueron de los primeros en trabajar adecuadamente metales como el oro y el cobre.

El juego de pelota Originalmente era una actividad sagrada en las culturas prehispánicas, pero con el tiempo el juego se volvió profano, sin que por ello desapareciera su significación religiosa. Las canchas para su práctica siempre se construyeron dentro de los centros ceremoniales, en la proximidad de los templos más importantes como en Chichén Itzá, Xochicalco, Tula, Monte Albán y El Tajín. El espacio de juego tenía forma de T o de I, en los cuales se encontraban unos marcadores por los que debía pasar la pelota. Los jugadores portaban un cinturón de cuero de venado para proteger las caderas, así como musleras,

26


MESOAMÉRICA: PRECLÁSICO, CLÁSICO Y POSCLÁSICO

1.2

rodilleras y un guante en la mano izquierda. La pelota era de hule, extraído del látex de varias especies vegetales, tenía un diámetro de 10 a 25 centímetros y llegaba a superar los cuatro kilogramos de peso. El juego consistía en que la pelota estuviera en constante movimiento, sin rebasar ciertas marcas, pegándoles exclusivamente con el codo y la cadera o alguna otra parte del cuerpo, según la variante local. Quien hacía que un adversario tocara la pelota con otra parte del cuerpo, o la lanzaba hasta la pared opuesta o por encima de la muralla, ganaba un punto; pero la única forma de conseguir el triunfo definitivo consistía en hacer pasar la pelota por el marcador. Algunas culturas decapitaban a los jugadores, pero se ignora si a los ganadores o perdedores. Fuente: Carlos Silva, 101 preguntas de historia de México

Manos a la obra 1. Ubica geográficamente las culturas olmeca, El Opeño, Capacha y Chupícuaro.

Noreste

Centrooccidente Centro Sur-sureste

2. Con base en la lectura anterior dibuja lo que se indica en cada columna.

Manifestaciones culturales de los olmecas

Manifestaciones culturales de El Opeño

27


1.2

MESOAMÉRICA: PRECLÁSICO, CLÁSICO Y POSCLÁSICO

Manifestaciones culturales de Capacha

Manifestaciones culturales de Chupícuaro

3. Completa la siguiente tabla con la información correcta.

Desarrollo de los grupos humanos que habitaron Mesoamérica Horizonte cultural (tiempo)

Ubicación geográfica

Características económicas, políticas y sociales

Características culturales (cerámica, religión, arquitectura, etcétera)

Preclásico

Clásico

Posclásico

4. Con el fin de que obtengas la experiencia de conocer y acercarte a un sitio arqueológico y valores el legado cultural de nuestros ancestros, visita un sitio arqueológico o en caso de no poder, ve el video “La tradición de Teuchitlán” editado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, y haz lo siguiente:

28


MESOAMÉRICA: PRECLÁSICO, CLÁSICO Y POSCLÁSICO

1.2

▶▶ Dibuja lo más interesante de esta cultura, como su arquitectura, religión o tradiciones.

▶▶ Dibuja una de las variantes fúnebres de las tumbas de tiro.

29


1.3

Mesoamérica y grupos humanos que se desarrollaron en el occidente

Explora lo que sabes 1. ¿Por qué crees que los humanos pasaron de una vida de cazadores a una vida basada en la agricultura?

Conocerás la diversidad de culturas que habitaron en el occidente antes de la llegada de los españoles.

2. ¿Qué conoces de los huicholes y el uso del peyote?

Incrementa tus conocimientos Cuando los seres humanos y los animales domesticados comparten un mismo lugar, se ven constantemente expuestos los unos a los microbios de los otros. Con el tiempo, la mutación permite que las enfermedades animales salten a las personas: la gripe aviar se convierte en gripe humana, la peste bovina se convierte en sarampión, la viruela de los caballos se convierte en viruela humana. Al contrario que los europeos, los indios no vivían en contacto constante con muchos animales. Sólo habían domesticado al perro, al pavo en Mesoamérica y a la llama, la alpaca, el pato y la cobaya en los Andes. En cierto modo, no es de extrañar, pues en el Nuevo Mundo eran pocos los candidatos a la domesticación (menos que en el Viejo Mundo). Por ejemplo, sorprendentemente para los actuales occidentales que depositan expectativas infundadas en la civilización del Viejo Mundo, las sociedades mesoamericanas carecían de utensilios de metal, de poleas y demás maquinaria, de ruedas (excepto en algunas zonas y sólo en los juguetes), de barcos de vela y de animales domésticos que fueran bastante grandes para transportar una carga o tirar de un arado. Los grandes templos mesoamericanos fueron construidos únicamente a base de piedra, utensilios de madera y fuerza muscular humana.

Los huicholes

Con una vida más o menos sedentaria, los grupos humanos se establecieron en el occidente de México hace más de 4 mil años. Sobre el origen de los huicholes se manejan básicamente dos teorías: la primera afirma que este grupo ético viene de San Luis Potosí en la llamada ruta del peyote. En la búsqueda de la cactácea llegaron a establecerse en su actual territorio, que es básicamente el norte de Jalisco, y algunas zonas de Nayarit, Durango y Zacatecas.

30

DATO IMPORTANTE El nombre de Jalisco proviene de la mezcla de tres palabras del náhuatl: xal-, que significa arena, īx-, cara o superficie, y la desinencia de lugar -co. Significa, de este modo, ‘en la superficie de arena’ o ‘en el arenal’.


MESOAMÉRICA Y GRUPOS HUMANOS QUE SE DESARROLLARON EN EL OCCIDENTE

1.3

Por otro lado, según la hipótesis de Robert Zinngg, los huicholes están de alguna manera emparentados lejanamente con los aztecas, todo ello a raíz de algunas similitudes lingüísticas. El Departamento de Estudios Lingüísticos de la Universidad de Guadalajara parece confirmar la influencia del náhuatl en la lengua huichola. Parece muy probable que los huicholes se establecieran en el occidente ante el acoso del Imperio tolteca y respondiendo al viejo anhelo de buscar una vida mejor. Son varios los términos que se utilizan para designar a los huicholes, el más aceptado por ellos mismos es el de vi-rá-ri-ka o wixárikas, que significa ‘la gente’. Su principal actividad religiosa es la recolección y consumo ritual del peyote, en tiempos modernos aún persiste la peregrinación en busca de la cactácea hacia regiones del norte y sobre todo rumbo a San Luis Potosí. A través de estos ritos, los huicholes obtienen respuestas a sus proyectos de vida: “Los dioses nos cumplen y nosotros también tenemos que cumplir”. Por tal razón, cuando ven a personas que sus ánimos se diluyen entran en conflicto sus valores ancestrales: “Necesitamos seguir con nuestra costumbre para seguir viviendo”. La actividad económica más importante de la comunidad es cultivar maíz, frijol y calabaza. De este cereal no sólo sacan las tortillas, sino también sus derivados como el tejuino, el maíz tostado o esquite y el atole blanco. En cuanto a las artesanías, antaño estaban orientadas a la elaboración de ofrendas para los dioses. Su indumentaria y su arte son sobresalientes por lo vistosos y coloridos que son.

El peyote, planta sagrada El peyote (lophophora williamsii) es una cactácea originaria del desierto del norte de México y sur de Estados Unidos cuyas propiedades medicinales y enteógenas han sido ampliamente debatidas y satanizadas, pero también estudiadas y aprovechadas desde hace cientos de años por las naciones huichol y tarahumara, entre muchas otras. Lo primero que hay que entender es que el peyote no es una droga en el sentido en que el LSD o el MDMA lo son: no fue fabricada en un laboratorio con el objetivo de producir efectos alucinógenos en el organismo; en el mismo sentido, no se ha demostrado que su consumo provoque adicción ni daños en el organismo a largo plazo. Por el contrario, los huicholes (una de las pocas naciones indígenas mexicanas con autorización para consumirlo y transportarlo) lo equiparan a un dios a quien llaman Hikuri, el venado azul, de cuya carne extraen medicina para el cuerpo y el espíritu. Sus aplicaciones medicinales son numerosas: macerado durante una semana en alcohol constituye un poderoso remedio para el dolor reumático gracias a su acción analgésica, al igual que para la artritis, el dolor de huesos, contusiones, magulladuras e incluso como agente contra el veneno de víbora y alacrán. Su ingesta en forma fresca o seca ayuda también contra el estreñimiento. Su uso más extendido (y probablemente menos comprendido) se da en ceremonias religiosas del pueblo huichol (wixárika) que habita en Nayarit, Jalisco y Zacatecas pero que cada año realiza una peregrinación al desierto de Wirikuta en Real de Catorce, estado de San Luis Potosí, que tiene el sentido de una cacería ritual del venadito. El complejo ritual para recoger y consumir peyote sólo puede ser dirigido por un mara’akame, un chamán que guía la peregrinación, prepara las plantas, narra historias sobre el origen de la humanidad e incluso preside sobre ritos como inicia-

31


1.3

MESOAMÉRICA Y GRUPOS HUMANOS QUE SE DESARROLLARON EN EL OCCIDENTE

ciones de otros chamanes y matrimonios. En usos religiosos es necesario purificarse antes de consumir hikuri, lo que se hace mediante ayunos, confesiones de los hábitos sexuales y baños rituales. Lo más común es que se trate de una experiencia de gran conexión con uno mismo, con la naturaleza y con la vida en general.

PALABRAS FAMOSAS “Los hombres no son nada, los principios lo son todo.” Benito Juárez

Fuente: pijamasurf.com

Los cazcanes

Los primeros vestigios de los cazcanes vienen aproximadamente desde el año 3000 a. C., cuando diferentes grupos que vivían en el norte del país comenzaron a emigrar a zonas menos hostiles y llegan con el tiempo a lo que se conoce como Mesoamérica. La palabra caxcán, aunque podría tener varios significados, suele traducirse como ‘no hay’ o ‘no tengo’. Es una de las seis tribus conocidas como chichimecas. Otras versiones indican que eran una de las siete tribus que salieron de Aztlán a la par de los mexicas. Fueron un pueblo aguerrido y muy belicoso, conquistadores y fundadores de pueblos como Amecatl, Tuitlán, Juchipila, El Teúl, Nochistlán y Teocaltiche. Como la mayoría de los pueblos mesoamericanos, sobrevivían de la cacería, la recolección y la agricultura. De igual manera, como la mayoría de estas culturas, el culto al Sol estaba muy arraigado todo esto para mantener a raya los malos espíritus, pero sin los sacrificios humanos de los pueblos del centro y sur de Mesoamérica. Muy cerca de ellos vivían los purépechas, aguerrido y bien organizado pueblo que habitaba en el actual estado de Michoacán. A lo largo de su historia, desde el año 1000 d. C. continuamente mostraban a sus advesarios su musculatura bélica: Tuitán, el valle de Tlaltelongo y el valle de Nochistlán sintieron su mano pesada. El ocaso de los cazcanes vino con la llegada de los españoles y producto de vejaciones por parte de los peninsulares, y como los escarnios previos no se olvidan con facilidad el jefe cazcán Tenamatztle encabezó la rebelión más grande que hubo en esa época. Los cazcanes lucharon hasta la muerte y antes de ser apresados o entregarse se lanzaron por un precipicio. Fue la guerra conocida como la del Mixtón, a finales de 1541, que dio comienzos en señoríos cazcanes de Teocaltiche, Nochistlán y Juchipila provocada por los abusos de autoridad de algunos encomenderos. Sin embargo, los cazcanes ya no existen: la peste, la guerra y sobre todo el mestizaje acabaron con ellos.

Fauna prehistórica en el occidente de México En 2006 se descubrió cerca de Zacoalco un felino de gran tamaño, era el llamado tigre dientes de sable; los últimos ejemplares existieron hace aproximadamente 10 mil años, pesaban aproximadamente 400 kilos y su tamaño era más pequeño que el de los leones actuales. El gonfoterio, un ancestro de los elefantes como el mamut o el mastodonte, pero poco más grande que un bisonte moderno, desapareció de Mesoamérica hace al menos unos 13 mil 400 años. Uno de estos animales fue encontrado cerca de Chapala en el año 2000. Nunca se han encontrado dinosaurios en tierras jaliscienses. Lo que sí se ha hallado son restos de un mamut en Catarina, cerca de Zacoalco, en 1963. Los mamuts eran proboscídeos de gran tamaño, probablemente

32


MESOAMÉRICA Y GRUPOS HUMANOS QUE SE DESARROLLARON EN EL OCCIDENTE

1.3

tenían un peso de entre seis y ocho toneladas, pero algunos machos podrían haber sobrepasado las 12 toneladas. Los mamuts estaban dotados de colmillos formados por dos dientes incisivos superiores. Estos colmillos solían medir unos dos metros y medio, y pesar cerca de 50 kilos cuando eran adultos; no dejaban de crecer hasta la muerte del animal. Fuente: mexicodesconocido.com.mx

Manos a la obra 1. Realiza un collage con algunos de los elementos autóctonos (animales, plantas, tradiciones, etcétera) originarios de América.

33


1.3

MESOAMÉRICA Y GRUPOS HUMANOS QUE SE DESARROLLARON EN EL OCCIDENTE

2. Investiga y marca los principales centros de población huichola y cazcana en el siguiente mapa.

3. A partir de la lectura anterior encuentra y escribe las diferencias culturales entre los pueblos del occidente y el resto de Mesoamérica.

Pueblos del occidente

34

Pueblos de Mesoamérica


1.4

El ciclo conquistador y fundacional en el occidente mesoamericano. Siglo XVI

Explora lo que sabes 1. ¿Recuerdas el nombre de algún conquistador de México?

Reconocerás características del proceso colonizador en el occidente.

2. ¿Cuáles crees que eran los intereses de los conquistadores al explorar y conquistar el occidente de México?

3. ¿Qué vestigios culturales coloniales todavía existen en el lugar donde vives?

Incrementa tus conocimientos Cuando los primeros españoles desembarcaron en el actual territorio mexicano a principios del siglo XVI la diversidad cultural de las tierras aparecidas en medio del océano era abrumadora. Se contaban hasta dos mil sociedades distintas y no todas ellas compuestas por salvajes ignorantes y subdesarrollados. Algunas ciudades mesoamericanas eran más populosas y estaban mejor urbanizadas que las europeas. Los boquiabiertos conquistadores no salían de su asombro ante aquellas urbes “cuyos edificios surgen del agua, todos hechos de piedra, y parecen una visión encantada”. Tenochtitlán era una ciudad que ya figuraba entre las urbes a nivel mundial digna de quedar registrada y con toques muy pintorescos que le daban un encanto especial. En 1519, Hernán Cortés desembarcó en el actual México con 95 jinetes, unos 500 hombres (también se habla de 400 o hasta 800, según la versión que se lea) de infantería y seis cañones. Acto seguido, se deshizo de los barcos para que ningún arrepentido tuviese la opción de levar anclas. El odio que los aztecas se habían ganado entre las tribus vecinas, hay que decirlo, ayudó a los conquistadores. Los tlaxcaltecas se convirtieron en sus principales aliados, tan optimistas se sintieron que recibieron a los españoles con una lluvia de flores y varias doncellas para su entretenimiento amoroso. Cosas como estas pasan cuando tu vecino sufre raptos de prepotencia y se dedica a sacrificar a tus familiares como ofrenda a los dioses; cualquier cara pálida con pinta de centauro que prometa derrotar a tus opresores es una oportunidad que merece apoyarse. Pese a lo escuálido de su contingente, Cortés logró conquistar el Imperio en dos años y medio. Al poco tiempo

35


1.4

EL CICLO CONQUISTADOR Y FUNDACIONAL EN EL OCCIDENTE MESOAMERICANO. SIGLO XVI

de la conquista hubo una oleada de personas que llegaron a México, muchos de ellos eran puritanos, fanáticos religiosos, que dejaban las indecorosas tierras europeas para fundar una patria nueva.

¿Cómo concebían el mundo los pueblos mesoamericanos?

PALABRAS FAMOSAS “México es, a la vez, un país más unificado y más plural de lo que se piensa.” Carlos Monsiváis

A pesar de las diferencias entre cada cultura, impuestas por la geografía y por el tiempo, desde los olmecas fue común a todos los pueblos mesoamericanos un conjunto de creencias sobre la estructura y el funcionamiento del mundo. En esa cosmovisión se combinaban tanto los resultados de una observación cuidadosa de la naturaleza como los elementos de un pensamiento mágico-religioso, propio de una sociedad fundamentalmente agrícola. El mundo era concebido como la superposición de tres niveles: el superior o supramundo, subdivido a su vez en trece cielos, estaba ocupado por los dioses; el inferior o inframundo, subdividido en nueve niveles, estaba ocupado por los muertos que experimentaban ahí “otra forma de vida”; por último, el nivel de los humanos quedaba en medio de ambos. Horizontalmente el mundo podía dividirse en cuatro cuadrantes que partiendo del centro formaban una especie de cruz, cuyas líneas correspondían a los cuatro puntos cardinales. Los humanos quedaban así en posibilidades de establecer comunicación con uno u otro nivel o con los cuatro rumbos del universo, y muchas de sus prácticas tenían ese objetivo. Fuente: Carlos Silva, 101 preguntas de historia de México

Decretada la esclavitud para los aztecas y sus partidarios después de la caída de Tenochtitlán, el Imperio azteca se desvaneció para siempre. Como premio por la magnitud de la hazaña lograda, el rey Carlos I de España y V de Alemania otorgó a Cortés, como era natural, el poder político, militar y judicial del nuevo reino. Por instrucciones de Cortés los conquistadores llegaron al actual estado de Jalisco buscando los preciados minerales como el oro y la plata, pero rápido se dieron cuenta de que estas tierras eran muy pobres en eso. Sin embargo, esto no desanimó a los conquistadores ya que también buscaban un buen lugar para zarpar a otras tierras en búsqueda de nuevas oportunidades. Por tal razón, Cortés en 1522 encomendó a Cristóbal de Olid (uno de sus más fieles lugartenientes durante en la toma de Tenochtitlán) explorar estas tierras en búsqueda de los preciados metales, el aventurero anduvo por Mazamitla, llegó hasta Tamazula y, sin encontrar mayor resistencia, empezó la colonización de lo que hoy es Jalisco. Las ansias por saquear el oro asombran a los nativos, y estos creen que se lo comen por tal voracidad vista. Hasta algunos paisanos como los frailes de inmediato lo censuraron: “La insaciable codicia y ambición que han tenido, y esta negra codicia desordenada del oro”. En un principio, Olid fingió respeto y obediencia a las instrucciones recibidas: nombró como autoridades a quienes el conquistador le había señalado y tomó posesión de la zona en nombre del rey y de Hernán Cortés; pero cuando se percató de las riquezas a las que se haría acreedor y del reconocimiento que ganaría por sus logros y hazañas, comenzó a pregonar a nombre del rey y el suyo propio. Cortés, furioso por la sublevación, mandó una expedición para castigar al rebelde. Después de aprehenderlo y someterlo a juicio lo

36

DATO IMPORTANTE El emperador Carlos V nació en un retrete en 1500 y fue coronado como Carlos I de España y V de Alemania a los 19 años; abdicó en 1555 para retirarse a un monasterio. Allí, obsesionado por su temor a la muerte, ensayaba su propio funeral. Falleció de paludismo por la picadura de un mosquito en 1558.


EL CICLO CONQUISTADOR Y FUNDACIONAL EN EL OCCIDENTE MESOAMERICANO. SIGLO XVI

1.4

degollaron. Las expediciones de conquista siguieron y Cortés llegó a decir que los españoles tenían una enfermedad que sólo se curaba con el oro. Carlos I, rey de España, y los que ocuparon su lugar en los siguientes tres siglos se dedicaron a pasar por caja las riquezas provenientes de América. Cortés, con lo visionario que era, mandó traer del Viejo Continente animales de carga, cereales, caña de azúcar y muchos otros cultivos desconocidos en estas tierras. También era fundamental continuar explotando el nuevo territorio recién conquistado y organizó una expedición para llegar al océano Pacífico. El propio Cortés llegó al Golfo de California y sus aguas serían conocidas, tiempo después, como el Mar de Cortés. En 1526 después de una fallida expedición a las Hibueras (Honduras) Cortés regresó a la Ciudad de México sólo para enterarse de que le habían quitado el poder. Sus enemigos intrigaron en su contra y se salieron con la suya. Aunque Hernán intentó reivindicarse como gran conquistador y llegar a las Filipinas, la expedición fracasó y Cortés al fin se convenció de que había terminado su racha de buena suerte. Pero lo peor estaba por venir: en 1528 el rey puso como gobernador a un hombre sanguinario y sin escrúpulos, Nuño Beltrán de Guzmán. A Nuño lo acompañaron en su aventura por la nueva España tres individuos que al igual que su jefe resultaron ser unos hampones de la peor calaña y cometieron fechorías sin cuenta. Los colonos pidieron angustiosamente a la Corona que los librara de semejantes autoridades. Tales acciones indignaron al propio Cortés, le perturbaba que España proyectara una imagen tan bárbara. Administrar a este polvorín no iba a ser cosa sencilla. Nuño era el que mayores odios había despertado, y para congraciarse con sus superiores antes de que lo sometieran a juicio, formó un ejército de 500 españoles y 15 mil texcocanos y tlaxcaltecas que salió de Tenochtitlán el 22 de diciembre de 1529 a conquistar las tierras del occidente, y como de costumbre arrasaba con lo que encontró a su paso. Devastaron estos hombres Michoacán, Jalisco, Nayarit y el extremo sur de Sinaloa, al paso que fundaron ciudades como Guadalajara, Tepic, Compostela y Culiacán. Difícilmente se iba a perpetuar un imperio con gobernantes como esos. En 1530, Nuño de Guzmán continuó su campaña y siguió con su negocio de aniquilación humana en el occidente de México. Su táctica de conquista consistía en enviar por delante a los franciscanos que lo acompañaban para convencer a los indios de que se presentaba en forma pacífica; una vez con el paso franco, los pueblos eran sitiados y despojados de abastecimientos: las ciudades arrasadas e incendiadas y los caciques atormentados; por ejemplo, en Michoacán torturó y quemó al Calzontzin acusándolo de homosexual. Siete años le tomó esta inmoral empresa. Estos territorios recibieron el nombre de Nueva Galicia (Nuño era gallego) y por ser tan vastos fueron declarados reino aparte del de la Nueva España. Su primera capital fue Compostela. Pese a las acciones de tal calaña, Nuño de Guzmán se hacía llamar “el muy magnífico”, como pueden observar, lo suyo no era la modestia. En 1532, Guzmán encargó a Cristóbal de Oñate que erigiera un pueblo con el nombre de Guadalajara, su ciudad natal, al norte de la Barranca del Río Santiago con la finalidad de buscar la ansiada comunicación con el Golfo de México. Los aires conquistadores de Nuño terminaron cuando las quejas de los indios fueron tantas que hasta la Corona española se escandalizó, lo enjuiciaron y lo encontraron gravemente responsable, lo remitieron con grilletes a España y murió allí en marzo de 1544,

37


1.4

EL CICLO CONQUISTADOR Y FUNDACIONAL EN EL OCCIDENTE MESOAMERICANO. SIGLO XVI

todavía preso. Como pueden observar, Nuño de Guzmán se las arregló para quedar como villano en los libros de historia. En los archivos coloniales hay montañas de documentos en los que los indígenas se quejan de que los maltrataban, robaban sus tierras, los engañaban, los estafaban. Los levantamientos no se hicieron esperar, pero la superioridad militar de los españoles era tan agobiante que no les dejaba energías ni para defenderse. La corrupción de los caciques remató el drama. Hubo, claro está, excepciones. En 1549, los cazcanes del norte de Jalisco al mando de un caudillo llamado Tenamaxtli guerrearon durante un par de años con ánimos justicieros debido al maltrato recibido. Las cosas se estaban saliendo de control y con la amenaza seria de contaminar otras áreas de influencia española. Las autoridades peninsulares actuaron cuando uno de sus hombres más temibles, Pedro de Alvarado (aquel que ordenó la matanza del templo mayor en Tenochtitlán) murió al ser arrollado por uno de sus soldados con su caballo en su fallido intento de someter a los habitantes de Nochistlán. El mismísimo virrey Antonio de Mendoza vino a aplacar la rebelión, a su paso destruyó pueblos enteros como Acatic y Tototlán, los sobrevivientes de Guadalajara se salvaron de milagro, algunos decidieron suicidarse antes que caer presos. Debido a estos acontecimientos, se establecieron definitivamente en la ribera poniente del río San Juan de Dios en el valle de Atemajac el 14 de febrero de 1542.

Una ciudad fundada cuatro veces La fundación de Guadalajara fue larga y tortuosa. En 1522 los primeros conquistadores españoles, encabezados por Cristóbal de Olid, comenzaron el proceso de conquista de los territorios que hoy conforman el estado de Jalisco. En 1530 Nuño Beltrán de Guzmán se propuso conquistar la región, entró por La Barca hacia Tonallán, acompañado por 500 soldados españoles y 15 mil indígenas. Una vez logrado el objetivo, decidió llamar Guadalajara a las tierras conquistadas, en honor a la ciudad española donde nació y establecer ahí una ciudad en la que pudiera mantener el control de estos territorios. La primera fundación de Guadalajara sucedió en 1532 en Nochistlán. La Villa de Guadalajara fue fundada por 42 vecinos, sin embargo duró poco menos de un año en ese lugar, cuando se decidió trasladar la ciudad a un lugar donde hubiera más agua y mejores condiciones de vida. La segunda fundación de Guadalajara se hizo en Tonalá, donde permanecería durante aproximadamente dos años. La tercera fundación de Guadalajara ocurrió en 1535 en la región de Tlacotán, sin embargo, los colonos fueron continuamente atacados por los indígenas de la región, orillándolos a buscar una nueva ubicación para la ciudad. Finalmente, el 14 de febrero de 1542, la ciudad de Guadalajara fue fundada por cuarta y última vez en el Valle de Atemajac, sobre el margen del río San Juan de Dios. Los primeros habitantes de Guadalajara fueron españoles peninsulares e indígenas, se calcula que la población inicial de la ciudad fue de aproximadamente 300 habitantes. Fuente: https://guadalajara.gob.mx/historia-de-guadalajara

La monarquía volvió a la carga y dueños de la situación sometieron poco a poco a los nativos, este conflicto que se prolongó por más de 15 años se le llamó la Guerra del Mixtón. Las enfermedades europeas redujeron notablemente la po-

38

DATO IMPORTANTE Nuño Beltrán de Guzmán contaba con 300 esclavos para su servicio personal.


1.4

EL CICLO CONQUISTADOR Y FUNDACIONAL EN EL OCCIDENTE MESOAMERICANO. SIGLO XVI

blación india en un primer momento, pero en compensación el intenso mestizaje contribuyó a reforzar genéticamente a los que sobrevivieron. Los españoles se entregaron de buena gana a la labor de fecundar a las indias, cuya inocente impudicia los entusiasmaba. Con las mujeres indígenas y los españoles que vinieron a conquistar y saquear estas tierras, se juntaron el hambre y las ganas de comer y el mestizaje fluyó por todos lados, gestándose así nuestra nación como la conocemos ahora. Es importante, desde luego, reconocer que la mayoría de los españoles sentían un gran desprecio por las indias por más atractivas que pudiesen parecerles. El mestizaje decayó en muchas ocasiones en explotación sexual y las relaciones con los nativos alcanzaron las más bajas profundidades.

Manos a la obra 1. Con base en la lectura anterior, completa el siguiente cuadro.

Ciclo conquistador y fundacional Ruta de Hernán Cortés y Nuño de Guzmán

Motivos de la conquista

Pueblo y villas que fundaron

Años en que exploraron y conquistaron

2. Realiza una investigación bibliográfica y contesta lo siguiente.

El paisaje antes de la Conquista

El paisaje después de la Conquista

39


1.5

Auge económico, político, social y cultural de la Nueva Galicia. Siglo XVII

Explora lo que sabes Ubica en la localidad en la que vives o la más cercana vestigios de la época colonial como casas, templos o cualquier otro edificio; dibújalos o pega una fotografía.

Incrementa tus conocimientos Después de la salvaje e inhumana conquista perpetrada por los españoles contra los aztecas, poco a poco fueron colonizando el resto de lo que hoy es México. La consolidación de las estructuras coloniales tomó su curso. La Nueva Galicia se incorporó a la flamante Nueva España y se consolidó como un extenso territorio que abarca los actuales estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y algunas porciones de Sinaloa y San Luis Potosí. Aunque Compostela fue su primera capital, las incomodidades geográficas y climáticas hicieron que Guadalajara tomara el relevo. La expansión territorial y económica marchaba a todo vapor. Las principales actividades económicas que se desarrollaron en la Nueva Galicia fueron la ganadería y la agricultura. El excesivo trabajo y los microbios traídos por los españoles diezmaron a la población nativa y la dejó en menos del 10% de la población original, que se estimaba en más de 20 millones de habitantes. Aquella colosal catástrofe conocida como peste y que tuvo tintes apocalípticos, es muy famosa en Europa y borró de la faz de la tierra a la mitad de la población del Viejo Continente, pero en estas tierras tuvimos una sucursal de la plaga y

40

Identificarás causas y consecuencias del desarrollo en materia política, social y cultural dentro de la Nueva Galicia.


AUGE ECONÓMICO, POLÍTICO, SOCIAL Y CULTURAL DE LA NUEVA GALICIA. SIGLO XVII

1.5

junto a otras epidemias empezaron a cobrarse su despiadado diezmo. En 1542 se intentó proteger a los indios de los abusos con las llamadas leyes nuevas, la situación no mejoró mucho y por poco llevan a la extinción a los nativos como ocurrió en las Antillas. Los pocos que quedaron vivos rezaron a los dioses por su salvación.

El tequila El tequila es una bebida de origen ancestral, que se ha producido desde el siglo XVI (alrededor del año 1538) y que toma el nombre de la región donde nace. Tequila es por tanto también el nombre de la ciudad que dio origen a este aguardiente y donde se encuentran un gran número de fábricas productoras de la bebida. El origen náhuatl de la palabra (tequitl, ‘trabajo u oficio’, tlan, ‘lugar’) habla de un lugar de trabajo. Sin embargo, una versión complementaria sobre el origen de la palabra tequila hace referencia a la piedra que es típica de esa región, obsidiana, y que se tallaba para usarse como herramienta. Estas piedras se conocían por ese tiempo como tecatlis y por ende a quien la manejaba se le llamaba tecuilo. Así, por costumbre al lugar se le comenzó a llamar Tecuila y posteriormente Tequila. Entre las leyendas que explican el origen de la bebida, existe una que dice que el tequila se descubrió durante una tormenta eléctrica, cuando un rayo cayó sobre un sembradío de agaves y dada su intensidad, originó un incendio; posteriormente los vapores calentaron las bolas de agave, ocasionando que de ellas emergiera una miel de sabor dulce y aroma agradable que llamó la atención de los nativos. Ellos descubrieron que, al fermentarse el líquido, tenía poderes relajantes y alimentaba la euforia de quien lo bebía. En las primeras décadas después de la conquista, nació la bebida como un fermentado de la planta de agave y posteriormente, por la influencia árabe e hispánica, se destiló en alambiques introducidos al continente. Durante muchos años se le conoció como vino de mezcal o mezcal tequila, ya que mezcal era uno de los nombres del agave. En la historia se cuenta que los primeros en darle el nombre de tequila a la bebida, fue uno de los productores más importantes para la industria del tequila, Cenobio Sauza, que cambió el nombre de vino mezcal de tequila a tequila. Este famoso destilado proviene de una planta de la familia de las agaváceas, que es el agave Tequilana weber variedad azul y cuenta con denominación de origen (DOT), que le da a la bebida la característica de exclusividad de elaborarse sólo en ciertas regiones de México: todo Jalisco y algunos municipios en los estados de Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas. Fuente: http://www.casasauza.com

En 1561 la Nueva España sufrió una podada a su territorio y se fundó por órdenes de la Corona española el reino de Nueva Vizcaya en el norte, posteriormente se fundaría Durango. Cuando se descubrió un importante yacimiento en Zacatecas la ciudad se pobló rápidamente a partir de 1546. Como necesitaban una nueva ruta que conectara a Guadalajara, aunque principalmente a la Ciudad de México

41


1.5

AUGE ECONÓMICO, POLÍTICO, SOCIAL Y CULTURAL DE LA NUEVA GALICIA. SIGLO XVII

y creyéndose dueños de estas tierras, no les quedó otra opción más que desalojar de manera arbitraria a los indígenas asentados allí, de modo que comenzó la guerra chichimeca que se prolongaría por muchos años. Los nativos no pudieron detener el envión peninsular.

La conquista espiritual y la presencia de la Iglesia

Los primeros religiosos en llegar a la Nueva Galicia serían los franciscanos el 13 de mayo de 1524, que fundaron algunos conventos en la región. Posteriormente los jesuitas colonizaron el noroeste. La función que cumplían estas órdenes religiosas era de combatir la herejía, los obispos se convertían en inquisidores menores, los casos más graves se enjuiciaban en la Ciudad de México. En la Nueva Galicia atendían pecados como la blasfemia, el judaísmo, la hechicería, la bigamia y las palabras malsonantes. La Inquisición novohispana no alcanzó los niveles de crueldad que se sufrieron en Europa, donde literalmente la sangre llegó al río.

La Inquisición en la Nueva España En 1571 se inauguró el tribunal de la Nueva España. Su misión sería la de mantener la ortodoxia católica en un territorio que incluía el actual México, América Central hasta Panamá, las islas del Caribe, las posesiones españolas en lo que es actualmente Estados Unidos y las islas del Pacífico, incluidas las Filipinas. El primero de todos en la capital mexicana en el que serán procesados judeoconversos, llegados principalmente del Brasil, luteranos, brujas, hechiceros, polígamos y otros herejes. El procedimiento era el siguiente: los familiares de la Inquisición llevaban la cruz del Santo Oficio hasta la plaza del Voladero, lugar habitual para los autos de fe, y durante toda la noche se hacían oraciones y se ultimaban los preparativos. Al mismo tiempo, los confesores eran instruidos por los inquisidores sobre cómo convencer a los reos de confesarse y arrepentirse de sus pecados. El inquisidor del tribunal celebraba misa, se daba el desayuno a los condenados y finalmente se les alineaba y se les llevaba en procesión hacia el lugar del auto de fe, la mayoría de las penas no eran mortales. La Inquisición desapareció en 1820. El número de sentenciados a muerte en poco más de 200 años fueron entre 50 y 70 personas. Fuente: José Ignacio de la Torre Rodríguez, Breve historia de la Inquisición

Con el trascurso de las décadas llegaron varios religiosos, entre ellos agustinos, jesuitas, carmelitas y los dominicos que trajeron el nefasto y de triste memoria Santo Oficio (la Santa Inquisición). Tenían la encomienda de no sólo destruir la idolatría y todo lo relacionado con los cultos y ritos religiosos autóctonos, sino también destruir templos, acabar con todas las fiestas del paganismo, eliminar ídolos y desde la niñez formarlos bajo la nueva ideología. Para ello se promovió por medio del obispo Garabito el culto a la imagen de la Virgen de Zapopan y de San Juan de los Lagos, y así los derechos más elementales de los nativos fueron puestos en el cesto de la basura. ¿Quién necesitaba un hato de empolvados

42

PALABRAS FAMOSAS “El ideal para la felicidad del pueblo sería un buen tirano.” Voltaire


AUGE ECONÓMICO, POLÍTICO, SOCIAL Y CULTURAL DE LA NUEVA GALICIA. SIGLO XVII

1.5

cuando su autoridad emanaba de Dios? No es que Jesús de Nazaret hubiese estado muy orgulloso, pero estas campañas permitieron convertir al cristianismo a numerosos habitantes del occidente novohispano.

Manos a la obra Investiga las órdenes religiosas que actuaron en la época colonial en México y regístralo en el siguiente cuadro.

Orden religiosa

Zona de influencia

Labor que desarrollaron

Importancia política y económica

Franciscanos

Dominicos

Agustinos

Jesuitas

Juaninos

La estructura económica y política Explora lo que sabes Anota la información que tengas sobre qué es una república centralista.

Incrementa tus conocimientos En cuanto al aspecto económico, cuando ya había pasado la cruda de la conquista en el occidente, los hijos de españoles (criollos) tomaron el poder económico. Eran los dueños de las mejores haciendas y los indios trabajaban sus propiedades. Los españoles peninsulares también controlaban las minas del norte de Jalisco donde trabajaban esclavos negros traídos de África; la riqueza obtenida de la minería se usaba también para financiar el creciente comercio transoceánico.

43


1.5

AUGE ECONÓMICO, POLÍTICO, SOCIAL Y CULTURAL DE LA NUEVA GALICIA. SIGLO XVII

En los Altos de Jalisco poco a poco se fue consolidando la actividad ganadera y en el centro, la agricultura. Guadalajara desde entonces se convertiría en un centro de distribución de mercancías suntuarias y de lujo traídas en aquel tiempo desde las Filipinas. Guadalajara se consolidó como centro económico, pero también administrativo del occidente de la Nueva España. Aunque la minería era la fuente más buscada de riqueza, la mayoría de los habitantes de Nueva España se dedicaban a la agricultura y la ganadería. De ellas se obtenían alimentos para la población y productos para comerciar con Europa y Oriente. La ganadería en gran escala también fue practicada por los españoles. Las planicies del Bajío y los Altos fueron dedicadas a la crianza de reses, caballos, mulas y ovejas. Con referencia al aspecto político, en el siglo XVII el sistema virreinal gozaba de vigorosa salud. España era dueña indiscutida de los océanos y de la mayor tajada de nuevas tierras. El reino de la Nueva Galicia formaba parte de la Nueva España, y este era parte del inmenso Imperio español. Para gobernar tan vastos territorios la Corona española implantó un sistema que funcionaba de manera piramidal, con el rey en la cumbre y los nativos en la base con criollo, obispos, oidores, gobernadores, capitanes, virreyes y otros más en medio de la estructura. La Corona siempre cuidó que los altos puestos del gobierno recayeran en los peninsulares por ser supuestamente más fieles al rey. Puestos menores los podían ocupar los criollos (pero nunca los indios), otros cargos menores se podían vender al mejor postor. Ello ocasionó, según algunas teorías, la corrupción galopante que padecemos hasta el día de hoy.

Manos a la obra A partir de la lectura anterior, completa en la tabla lo que se te pide.

44

¿Cómo fue la conquista espiritual?

Características de las estructuras económicas y políticas

Importancia del tequila en la cultura

¿Cómo eran las fiestas y tradiciones?


1.6

La decadencia virreinal y la Nueva Galicia. Siglo XVIII

Termina la época colonial Explora lo que sabes 1. ¿Por qué crees que la mayoría de los habitantes de la Nueva España se querían independizar de España?

Identificarás diversas implicaciones del declive colonial en la Nueva Galicia.

2. ¿Qué papel tuvieron los sacerdotes en el inicio del movimiento de independencia?

Incrementa tus conocimientos Al comenzar el siglo XVII subió al trono de España la familia de los Borbones. Al Imperio le faltaba dinero para sostener sus guerras y perdió posesiones, sobre todo en Europa. La falta de población había empobrecido sus dominios americanos, donde los criollos habían ido ocupando puestos cada vez más importantes. El acontecimiento que marcó el destino y final de la Nueva España fueron las llamadas Reformas Borbónicas. Cuando los Borbones llegan al poder se dan cuenta de que, a pesar de las inmensas colonias, las finanzas eran un completo desorden. El fin de las reformas era controlar por completo la vida colonial y hacer rendir al máximo los recursos: se aplicaron nuevos impuestos, se reformó la educación, se creó un ejército y, lo más importante, se creó el sistema de intendencias, es decir, un atomizado popurrí de entidades políticas. Los Borbones aumentaron los impuestos y dividieron el virreinato en intendencias, para facilitar su administración, y ningún área eludía su apetito feroz. Con el fin de sostener sus reformas crearon un enorme y costoso ejército, que nunca había existido en la Nueva España. Estos cambios reanimaron la economía, pero causaron malestar y rompieron el equilibrio social que a pesar de todo existía. La estrategia sembró las semillas de su propia destrucción. Con el fin de restarle poder al virrey en 1786, el rey Carlos III decidió reorganizar la división política de la Nueva España y desaparecieron los reinos y las provincias, dando paso a la formación de intendencias, que son el antecedente directo de los actuales estados del país. Las intendencias, como era de esperarse, estuvieron a cargo de un intendente designado directamente por el rey. Guadalajara fue una de las doce intendencias en que fue dividido el reino de la Nueva España, perdió Zacatecas y ganó otras como Zapotlán, Sayula, Autlán y el Puerto de Navidad. Este sistema perduró hasta 1824.

45


1.6

LA DECADENCIA VIRREINAL Y LA NUEVA GALICIA. SIGLO XVIII

Manos a la obra 1. Investigar y dibujar cómo fue la división política y territorial de la Nueva España en 1786.

2. Selecciona una de las siguientes construcciones que más te llame la atención y realiza una investigación escrita y gráfica de la misma. ▶▶ Santuario de Nuestra Señora de la Merced ▶▶ Templo de San Agustín ▶▶ Templo de San Juan de Dios ▶▶ Templo de Nuestra Señora de Aranzazú ▶▶ Hospicio Cabañas ▶▶ Catedral Metropolitana ▶▶ El Santuario ▶▶ La Casa de los Perros ▶▶ El templo principal de tu cabecera municipal.

46


1.6

LA DECADENCIA VIRREINAL Y LA NUEVA GALICIA. SIGLO XVIII

Rumbo a la independencia Explora lo que sabes Anota cinco desventajas o inconvenientes que padece un país cuando depende políticamente de otro.

Incrementa tus conocimientos Con los cambios políticos, los intendentes peninsulares hicieron de las suyas y el rechazo se agravó. Los criollos sentían que tenían más derechos por haber nacido aquí y por consiguiente creían que los mejores cargos tenían que ser ocupados por ellos. El trastorno social que significaron las reformas y las dificultades económicas del Imperio fueron quizá las causas más importantes de la revolución de Independencia. La sociedad novohispana, basada en el dominio de los españoles peninsulares sobre los criollos, los indígenas, los mestizos, las demás castas y los negros, presentaba enormes desigualdades económicas, sociales y de educación. También las había entre las ciudades y el campo, y entre las distintas regiones. Estas desigualdades fueron otra de las causas de la Guerra de Independencia.

La invasión napoleónica a España

De México hacia el sur, el esquema colonial padecía de los achaques de la vejez. Las restricciones en asuntos económicos, el carácter autoritario de los gobernantes españoles y los beneficios de los que gozaban los peninsulares por sobre los criollos venían desde hace tiempo acumulando presión. La independencia de Estados Unidos y los eventos europeos tampoco habían pasado desapercibidos a ojos de los criollos latinoamericanos. En 1808, la invasión francesa acabó con la deposición de Fernando VII. El conquistador venía cultivando la costumbre de repartir botines entre la familia Bonaparte como si fueran presentes navideños, y depositó en el trono español a su hermano José Pepe Botella, apodado así por su supuesta afición a la bebida. Cuando tu soberano es un alcohólico, reconozcamos que hay incentivos para emanciparse. Para muchos, la independencia de las potencias europeas era ante todo necesaria para preservar su autonomía del Imperio francés. Fernando recuperó el trono en 1813, pero la reinstalación del absolutismo no sintonizaba con una nueva marea ideológica que ya estaba instalada en estas tierras. Después de la invasión napoleónica a la península ibérica en 1807, en la Nueva España se horneaban cambios mayúsculos. Una arrolladora sacudida comenzaba a fraguarse en la ciudad de Querétaro, se gestaba una conspiración organizada por el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez.

47


1.6

LA DECADENCIA VIRREINAL Y LA NUEVA GALICIA. SIGLO XVIII

También participaban Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo y Miguel Hidalgo. La revuelta querían iniciarla el 2 de octubre de 1810, pero al ser descubiertos la tuvieron que adelantar para el 16 de septiembre. A las cinco de la mañana de aquel celebre día con su famoso y grito en Dolores, Guanajuato, la lucha por la independencia daba inicio.

Comienzo de la revuelta en la Nueva España

En Guadalajara, la gente informada estaba aterrada con la idea de convertirse de un plumazo en una sucursal del imperio de Napoleón. Criollos y peninsulares estarían dispuestos a defender “la religión, el rey y la patria”. Religiosos como Miguel Hidalgo optaron por el camino de las armas no siempre buscando poder y riqueza, sino que en muchas ocasiones eran guiados por valores de sincera solidaridad hacia los desvalidos. Hidalgo siempre consideró compatible el uso de las armas con su misión religiosa, aunque se le considera el padre de la patria, muchos reverendos (cerca de cuatrocientos) menos conocidos participaron también en el levantamiento. Este fenómeno no deja de ser peculiar y sólo se dio en estas tierras: en Sudamérica, por ejemplo, los religiosos se limitaron a ser consejeros o asesores, y no líderes militares y oficiales del ejército insurgente como sucedió en México. Desistir de invadir la capital provocó que las huestes de Hidalgo se redujeran a la mitad, pues muchos retornaron decepcionados a su casa al esfumarse la magnífica oportunidad de la victoria independentista. De regreso a Valladolid, huyendo de las fuerzas del temible Félix María Calleja, decidió marchar hacia Guadalajara, ciudad que un auténtico héroe, poco conocido (salvo en Jalisco), José Antonio el Amo Torres, había tomado sin recurrir al pillaje ni a la matazón. Un verdadero ejemplo de disciplina militar.

Guadalajara al momento de la Independencia Guadalajara, capital del reino de la Nueva Galicia, en la época en que se proclamó la independencia de México, era una ciudad de 45 mil habitantes, modesta y bien hallada con el gobierno colonial porque el atraso intelectual en que se encontraba, y la falta de comunicación con poblaciones más cultas, hacían que fuese bien cortas sus aspiraciones. Sus casas, con muy reducidas excepciones, eran todas de un solo piso, con grandes salones, numerosos patios y enormes corrales; atendiendo sus constructores a la solidez del edificio, descuidaban por completo la simetría y adorno exterior, de suerte que mientras sus paredes medían uno y dos metros de espesor, rara vez tenían dos puertas de la misma altura. Las calles anchas y bien orientadas carecían de empedrados y aun de aceras, y la irregularidad de las altas ventanas casi todas desiguales y con rejas de madera, les daban un aire triste y desagradable. La plaza rodeada de corpulentos fresnos, las numerosas plazuelas cubiertas de zacate y las calles escuetas, imprimían a la ciudad un aspecto melancólico que revelaba el poco movimiento que reinaba en ella. Fuente: Sara Velasco, Escritores jaliscienses. Tomo I (1546-1899)

48

PALABRAS FAMOSAS “Que las leyes no sean el martirio de las costumbres, porque las mejores instituciones son las que retratan fielmente el genio de los pueblos.” Nicolás Bravo


LA DECADENCIA VIRREINAL Y LA NUEVA GALICIA. SIGLO XVIII

1.6

Hidalgo, que no era la dulzura hecha carne, se instaló en Guadalajara durante algunos meses, donde aceptó el título de “Su Alteza Serenísima”, que varios años más tarde llevaría el mismísimo Antonio López de Santa Anna al alcanzar la cúspide de su carrera política. En un arrebato de soberbia y crueldad, Hidalgo organizó en las barrancas de Oblatos el exterminio sistemático de peninsulares, algunos de los cuales eran engañados bajo promesa de protección. El resentimiento social era, a lo que se ve, monumental.Al parecer Hidalgo se tomó muy en serio aquello de “mueran los gachupines” el día que se levantó en Dolores. El caso es que los delitos de Hidalgo sin duda serían considerados hoy como crímenes de guerra, de lesa humanidad. Muchas de sus acciones no pasarían el test de la blancura con criterios contemporáneos. La Guerra de Independencia había comenzado el 16 de septiembre de 1810, unos días después las primeras noticias de la sublevación llegaron a Guadalajara y a fines del mes incursionaron en territorio de la intendencia dos grupos insurgentes: uno encabezado por Navarro, Portugal y Huidobro por los rumbos de los municipios de Jalostotitlán, Atotonilco y La Barca; y el otro al mando de José Antonio Torres el Amo, iniciando su empresa por Sahuayo,Tizapán el Alto,Atoyac y Zacoalco de Torres. El 4 de octubre de 1810 en Guanajuato, Torres se había presentado ante Miguel Hidalgo y le manifestó la intención de unirse a la causa independentista e Hidalgo lo comisionó para incursionar por Nueva Galicia y apoderarse de Guadalajara. Tal cometido supo cumplirlo cuando, el 11 de noviembre, el insurgente entró triunfante a Guadalajara. El Amo Torres logró dominar a favor de la insurgencia algunos territorios de Michoacán, y Tizapán y Zacoalco en Jalisco. Las medidas tomadas en la intendencia de Guadalajara para frenar el movimiento de independencia resultaron inútiles: la integración de la Junta Superior Auxiliar de Gobierno y Defensa; la formación del regimiento llamado La Cruzada, integrado por miembros del clero secular y regular, sacristanes, monaguillos y devotos; así como la excomunión lanzada por el obispo Cabañas contra todo aquel que aprobara, ayudara o favoreciera el movimiento insurgente y a sus caudillos como Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo. Ninguna surtió efecto para disuadir a los sublevados y sus seguidores. El día 13 de noviembre se unió a la lucha por la independencia el cura de Ahualulco, don José María Mercado, quien defendió la causa con total entrega y valor hasta su muerte, ocurrida el 31 de enero de 1811 al ser víctima de la traición por defender la causa patriótica. El 29 de noviembre de 1810 promulgó el decreto de abolición de la esclavitud. A fin de organizar al gobierno insurgente, Hidalgo creó los Ministerios de Gracia y Justicia y la Secretaría de Estado y del Despacho, también nombró un representante plenipotenciario de México en territorio estadounidense. Por disposición de Hidalgo empezó a publicarse El Despertador Americano, primer periódico tapatío y primero también en propagar las ideas de la insurrección; con este hecho nace la prensa al servicio de la causa insurgente, destacando en este medio un notable ideólogo mexicano: Francisco Severo Maldonado. Otras importantes medidas que tomó Hidalgo fueron: abolir el papel sellado, los tributos y los estancos; también redujo las alcabalas y abolió la prohibición de fabricar pólvora. Después de la derrota en Aculco, a pesar de superar 80 a 1 a los realistas, los insurgentes fueron derrotados en gran medida por la falta de disciplina militar.

49


1.6

LA DECADENCIA VIRREINAL Y LA NUEVA GALICIA. SIGLO XVIII

El 17 de enero de 1811 se llevó a cabo la batalla del Puente de Calderón cerca de Zapotlanejo. El ejército insurgente, con 100 mil hombres y parapetado en lo alto de las colinas y los cerros cercanos al puente de Calderón, combatió durante seis horas contra las fuerzas de Calleja, que sumaban apenas 7 mil hombres, pero estaban magníficamente entrenadas. Los realistas volaron un depósito insurgente de pólvora y municiones y acabaron haciendo huir al enemigo en todas direcciones, además el pasto del terreno se prendió fuego, el humo los cegó y Calleja ordenó avanzar abriendo fuego. La derrota de Hidalgo y sus seguidores se consumó. Curiosamente, esta batalla dio pie a que se levantara un monumento conmemorativo de esa derrota, cosa poco usual en otros países (en donde normalmente se homenajean las victorias). Poco después, los primeros jefes insurrectos cayeron presos. El Amo Torres, al enterarse de la aprehensión de los líderes insurgentes, propuso una expedición para liberarlos, pero Ignacio López Rayón lo convenció de que esta empresa era una locura y Torres desistió de ello. Más tarde Hidalgo, Allende, Jiménez y Aldama fueron ejecutados.

Decreto de Hidalgo contra la esclavitud, las gabelas y el papel sellado 6 de Diciembre de 1810 Desde el feliz momento en que la valerosa nación americana tomó las armas para sacudir el pesado yugo, que por espacio de cerca de tres siglos la tenía oprimida, uno de sus principales objetos fue extinguir tantas gabelas con que no podía adelantar su fortuna, mas como en las críticas circunstancias del día no se puedan dictar las providencias adecuadas a aquel fin, por la necesidad de reales que tiene el reino para los costos de la guerra, se atienda por ahora a poner el remedio en lo más urgente para las declaraciones siguientes: 1. Que todos los dueños de esclavos deberán darles libertad, dentro del término de diez días, so pena de muerte, la que se les aplicará por transgresión de este artículo. 2. Que cese para lo sucesivo la contribución de tributos, respecto de las castas que lo pagan y toda exacción que a los indios se le exija. 3. Que en todos los negocios judiciales, documentos, escrituras y actuaciones, se haga uso del papel común quedando abolido el del sellado. Dado en la ciudad de Guadalalajara, a 6 de diciembre de 1810 Miguel Hidalgo, Generalísimo de América Por mandato de Su Alteza Lic. Ignacio Rayón, Secretario

Otra gran pérdida fue la muerte del valeroso caudillo José Antonio Torres, quien fue aprehendido en Palo Alto, el 4 de abril de 1812. El 11 de abril del mismo año fue conducido a Guadalajara, siendo sentenciado a “ser arrastrado, ahorcado y descuartizado con confiscación de todos sus bienes”; pena que se ejecutó el 23 de abril de 1812. Durante estos años el territorio jalisciense fue testigo del gran heroísmo de las huestes al mando del insurgente Pedro Moreno, quien desde 1812

50

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

Pedro Moreno Nació en la hacienda de La Daga, municipalidad de Lagos, el 18 de enero de 1775. Hizo estudios en la capital de Jalisco. Cuando estalló la guerra en contra de la soberanía española, Moreno comenzó a relacionarse con los caudillos insurgentes. Mostró un alto espíritu de valentía. Con los campesinos que trabajaban sus tierras formó guerrilleros. Construyó su cuartel en el Fuerte de El Sombrero, en la sierra de Comanjá en Guanajuato. Se unió al esfuerzo de Francisco Javier Mina, quien siendo español estaba contra la forma de gobernar de los españoles. Ambos pelearon con furor contra ellos. Tuvieron victorias y derrotas. Al final, Pedro Moreno, lugarteniente de Mina, intentando que este lograra escapar, le costó la vida un 27 de octubre de 1817. Mina fue capturado y fusilado el 11 de noviembre.


LA DECADENCIA VIRREINAL Y LA NUEVA GALICIA. SIGLO XVIII

1.6

estaba en contacto con los caudillos de Apatzingán. Desde el año de 1813 y hasta 1816 su actividad combatiente no disminuyó en las cercanías de Lagos y León. Desde 1814 un grupo rebelde encabezado por Pedro Moreno se había fortificado en el Cerro del Sombrero cerca de Santa María de los Lagos (hoy Lagos de Moreno). A mediados de 1816 se le sumó una tropa del español Francisco Javier Mina quien se sumó a la lucha a favor de México. El 27 de octubre de 1817, el movimiento de independencia perdió a Pedro Moreno; después de que con sus huestes fue sorprendido por sus enemigos al mando de Mariano Reinoso, en el rancho El Venadito en Guanajuato. Con Javier Mina tomado como prisionero y con la cabeza de Moreno en una estaca, los realistas entraron a Silao en octubre de 1817. Quince días después Mina murió fusilado en el mismo sitio.

1815, el año sin verano En 1815, en la isla indonesia de Sumbawa, una bella montaña inactiva durante mucho tiempo, llamada Tambora, estalló espectacularmente, matando a 100 mil personas en la explosión y en los tsunamis relacionados. Nadie que esté hoy vivo ha presenciado jamás una furia tal. Lo de Tambora fue algo mucho mayor que todo lo que haya podido experimentar cualquier ser humano vivo: fue la mayor explosión volcánica de los últimos 10 mil años, 150 veces mayor que la del monte Saint Helen, equivalente a 60 mil bombas atómicas del tamaño de la de Hiroshima. Ni llegó la primavera ni calentó el verano: 1815 pasaría a conocerse como el año sin verano. No crecieron los cultivos en ninguna parte. México también fue afectado. Por ejemplo, nevó en los estados del sur y la mayoría de las cosechas se perdieron. Aunque la Guerra de Independencia entró en una tensa clama, el cambió climático no contribuyó a mejorar la situación, miles de personas en México perdieron sus cosechas y la hambruna tocó a la puerta de la gente, ya de por sí en precarias condiciones agravada por la lucha independentista. Fuente: Bill Bryson, Una breve historia de casi todo

En 1820 se restableció la Constitución española de Cádiz, que no fue bien acogida en México. Los peninsulares residentes en la Nueva España vieron que eso significaba el fin de sus privilegios e intentaron independizarse de la Corona, en lo que se conoció como la conspiración de la Profesa, y para ello consideraron necesario terminar con la guerrilla de Vicente Guerrero, quien todavía luchaba en el sur de la nación y valiéndose de un militar venido a menos y siempre del lado del mejor postor, Agustín de Iturbide. En 1821 Iturbide convenció a Guerrero para unir fuerzas y lograr la independencia. El 27 de septiembre de 1821, en medio de una gran algarabía, el Ejército Trigarante hizo su entrada triunfal en la capital mexicana consumándose así la independencia. Los ideales de Allende, Hidalgo y Morelos se guardaron en el baúl de los recuerdos. Iturbide tenía como plan supremo proclamarse emperador, para ello mandó a Guadalajara emisarios para que lo apoyaran. Así lo hicieron entre otros el obispo Cabañas, que también al final fue el que le ciñó la corona y de esta manera Agustín I se convertiría en el primer gobernante del México independiente. El engendro territorial que nos venía acompañando desde los tiempos de Carlos V en 1521 bajaba al fin el telón.

51


1.6

LA DECADENCIA VIRREINAL Y LA NUEVA GALICIA. SIGLO XVIII

Manos a la obra 1. Elabora un mapa mental que explique la decadencia virreinal hasta los movimientos independentistas en la Nueva EspaĂąa.

2. Resuelve, con base en los contenidos de esta unidad de aprendizaje, el siguiente crucigrama. 2 3

4 5

1 7

9 10

11

14

15 6 16

12

17

13

18

19

20

8

52


LA DECADENCIA VIRREINAL Y LA NUEVA GALICIA. SIGLO XVIII

1.6

Horizontal

▶▶ 3. Se autodenominan wixárika, que significa ‘la gente’. Este es un vocablo propio de su lengua. La actividad central en la religión tradicional de los wixaritari es la recolección y consumo ritual del peyote. ▶▶ 7. Esta cultura se caracterizaba, ente otras muchas cosas, por su marcado militarismo que convertía a los pueblos conquistados en tributarios. Tan fuertes fueron militarmente que resistieron el empuje del Imperio azteca. Su auge económico se originó porque fueron de los primeros en trabajar adecuadamente metales como el oro y el cobre. ▶▶ 8. Importantísima civilización asentada en el sur y sureste de Mesoamérica. ▶▶ 9. Es una zona arqueológica prehispánica, localizada al norte de Mesoamérica, al occidente del Altiplano central; se encuentra en las lomas cercanas al río Lerma y su afluente el río Coroneo o Tigre; actualmente gran parte quedó cubierto por la Presa de Solís, a sólo siete kilómetros de Acámbaro, en Guanajuato. Por su tipo, se ha establecido su desarrollo entre 500 a. C. y 300 d. C., aunque algunos científicos sugieren una mayor antigüedad, hasta 800 a. C. ▶▶ 11. Cortés en 1522 encomendó a este personaje (uno de sus más fieles lugartenientes durante en la toma de Tenochtitlán) explorar estas tierras en búsqueda de los preciados metales; el aventurero anduvo por Mazamitla, llegó hasta Tamazula y, sin encontrar mayor resistencia, empezó la colonización de lo que hoy es Jalisco. ▶▶ 13. Esta cultura fue la primera con rasgos complejos que se desarrolló en la región, aproximadamente entre los años 2000 a. C. y 1200 a. C. Fue estudiada y descubierta por Isabel Trusdell-Kelly, arqueóloga estadounidense que realizó excavaciones en la zona de Colima en el año de 1939. Elementos de esta cultura se han encontrado en Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Morelos, Michoacán y el estado de México. ▶▶ 15. Primera civilización en el occidente de México. ▶▶ 17. Bebida que según la leyenda se descubrió durante una tormenta eléctrica, cuando un rayo cayó sobre un sembradío de agaves y originó un incendio; posteriormente los vapores calentaron las bolas de agave, ocasionando que de ellas emergiera una miel de sabor dulce y aroma agradable que llamó la atención de los nativos. ▶▶ 18. Primera gran civilización de Mesoamérica llamada Olmán, ‘tierra del hule’. ▶▶ 19. Hombre sanguinario que formó un ejército de 500 españoles y 15 mil texcocanos y tlaxcaltecas que salió de Tenochtitlán el 22 de diciembre de 1529 a conquistar las tierras del occidente. ▶▶ 20. Antropólogo aficionado que descubrió la primera cabeza colosal olmeca en 1862.

Vertical

▶▶ 1. Explorador noruego que en 1947 construyó una balsa con materiales y tecnología precolombina con el objeto de demostrar que el poblamiento americano tenía su origen en la Polinesia. Navegó casi ocho mil kilómetros y ni siquiera sabía nadar. ▶▶ 2. Están conformadas por un pozo de tres a cuatro metros de profundidad, aunque los hay más hondos como el de El Arenal, que tiene 14 metros. Se localizan en su interior varias cámaras ceremoniales comunicadas con pequeños túneles.

53


1.6

LA DECADENCIA VIRREINAL Y LA NUEVA GALICIA. SIGLO XVIII

▶▶ 4. Fue el último rey de Tula. Una pugna obligó a abandonar el trono a dicho personaje célebre, probablemente en el año 987. Huyó junto con sus numerosos leales, por barco, a la península de Yucatán, aunque juró regresar. ▶▶ 5. Tomó militarmente Guadalajara a nombre de Hidalgo sin recurrir al pillaje ni a la violencia. Un verdadero ejemplo de disciplina militar. ▶▶ 6. Son pirámides circulares que miden 125 metros de diámetro; la mayor se llama el Gran Guachi. El segundo círculo, llamado La Iguana, tiene 115 metros de diámetro. ▶▶ 8. Adjetivo que se aplica a los pueblos sin escritura. ▶▶ 10. El fin de las reformas era controlar por completo la vida colonial y hacer rendir al máximo los recursos: se aplicaron nuevos impuestos, se reformó la educación, se creó un ejército y, lo más importante, se creó el sistema de intendencias, es decir, una nueva organización territorial en la Nueva España. ▶▶ 12. Cereal que tiene su origen en el teosinte y es base de la alimentación del mexicano moderno. ▶▶ 14. Personaje célebre español que en 1519 desembarcó en el actual México con 95 jinetes, unos quinientos hombres de infantería y seis cañones. Acto seguido, se deshizo de los barcos para que ningún arrepentido tuviese la opción de levar anclas. Conquistó a los aztecas en 1521. ▶▶ 16. Era una actividad sagrada en las culturas prehispánicas, pero con el tiempo el juego se volvió profano, sin que por ello desapareciera su significación religiosa. Las canchas para su práctica siempre se construyeron dentro de los centros ceremoniales, en la proximidad de los templos más importantes como en Chichén Itzá, Xochicalco, Tula, Monte Albán y El Tajín. ▶▶ 17. Última ciudad en ser conquistada por los españoles en 1697, lo que marcó el fin de la cultura maya.

54


Actividad integradora 1 Elabora una línea del tiempo con los acontecimientos más importantes de esta unidad de aprendizaje desde la población de América hasta los procesos de independencia en el occidente de México.

Rúbrica de evaluación Línea del tiempo

Excelente

Satisfactorio

Aceptable

Insuficiente

Una fecha precisa y completa ha sido incluida para cada evento.

Una fecha precisa y completa ha sido incluida para casi todos los eventos.

Una fecha precisa y completa ha sido incluida para la mayoría de los eventos.

Las fechas son incorrectas y/o faltan algunos eventos.

Los hechos son precisos para todos los eventos reportados.

Los hechos son precisos para casi todos los eventos reportados.

Los hechos son precisos para la mayoría los eventos reportados.

Con frecuencia los hechos son incorrectos para los eventos reportados.

Conocimiento del contenido

El estudiante puede describir precisamente 75% o más de los eventos de la línea del tiempo sin referirse a esta y puede rápidamente determinar cuál de los dos eventos ocurrió primero.

El estudiante puede describir precisamente 50% o más de los eventos de la línea del tiempo sin referirse a esta y puede rápidamente determinar cuál de los dos eventos ocurrió primero.

El estudiante puede describir cualquier evento en la línea del tiempo si se le permite referirse a esta y puede determinar cuál de los dos eventos ocurrió primero.

El estudiante no puede usar la línea del tiempo eficazmente para describir o comparar eventos.

Recursos

La línea del tiempo contiene por lo menos 15 eventos relacionados con el tema que está siendo estudiado.

La línea del tiempo contiene por lo menos 10 eventos relacionados con el tema que está siendo estudiado.

La línea del tiempo contiene por lo menos siete eventos relacionados con el tema que está siendo estudiado.

La línea del tiempo contiene menos de siete eventos.

Gráficos

Todas las gráficas son claras y balanceadas con el uso del texto.

Todas las gráficas son claras, pero parece haber muy pocas o muchas.

Algunas gráficas son claras y su uso es balanceado con el uso del texto.

Varias gráficas no son apropiadas.

Fechas

Contenidoshechos

55


ACTIVIDAD INTEGRADORA 1

Autoevaluación/coevaluación Evalúa tu desempeño durante la unidad de competencia 1

¿Entendiste cómo y por qué llegaron los primeros seres humanos a América hace miles de años? ¿Comprendiste la importancia del cultivo del maíz para los mesoamericanos? ¿Identificaste las primeras culturas que se desarrollaron en estas tierras? ¿Identificaste los primeros grupos humanos que habitaron el occidente de México y sus características? ¿Entendiste las razones que tuvieron los conquistadores españoles para venir al occidente de México? ¿Comprendiste las razones de la decadencia del sistema virreinal, particularmente en la Nueva Galicia?

56

Muy poco o nada

Sólo hasta cierto punto

En buena medida

Al cien por ciento


2 UNIDAD DE COMPETENCIA

SOBERANÍA Y AUTONOMÍA DE JALISCO COMPETENCIA ESPECÍFICA Reconoce su pertenencia a una localidad, identificando sus potencialidades para aportar ideas, generar cambios y actuar con responsabilidad frente al mundo.


• Detectar características del entorno político y económico jalisciense en las últimas décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE • Analizar el contexto político-social de México en que se empieza a formar la identidad jalisciense.


2.1

Surgimiento de Jalisco y la conformación políticociudadana jalisciense

Explora lo que sabes Completa la siguiente tabla, a partir de la información que tengas sobre cada tema.

Las monarquías

El sistema presidencialista

Incrementa tus conocimientos El banderazo de salida de México como país independiente no fue nada esperanzador: Iturbide tenía como plan supremo proclamarse emperador, por ello mandó a Guadalajara emisarios para que lo apoyaran. El 13 de junio de 1821 en San Pedro Tlaquepaque se adhirieron al Plan de Iguala, entre otros, el obispo Cabañas, que legitimó a Agustín I, quien a su vez se convertiría en el primer gobernante del México independiente. La proclamación pública de la independencia se hizo el día 23 de junio, y ese mismo día se empezó a publicar el periódico oficial con el nombre de Gaceta del Gobierno de Guadalajara. El 19 de marzo de 1823 se proclamó el Plan de Casa Mata para desvanecer el imperio nefasto de Iturbide y proclamar una república. Con el advenimiento de un régimen federal, el cura Francisco Severo Maldonado con su Contrato de Asociación para la República de los Estados Unidos de Anáhuac y Prisciliano Sánchez a través del Pacto Federal de Anáhuac gestarían el futuro estado de Jalisco. El 16 de junio de 1823 es la fecha en que se conmemora el nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco. Su capital es la ciudad de Guadalajara, la cual ha conservado este rango desde el siglo XVI hasta nuestros días. El 18 de noviembre de 1824 se promulgó la Constitución del Estado y Guadalajara fue confirmada como capital. El 24 de enero de 1825 quedó instalada la I Legislatura del estado y fueron nombrados Prisciliano Sánchez y Juan N. Cumplido como gobernador y vicegobernador respectivamente. Durante el gobierno de Prisciliano Sánchez ocurrió una epidemia de sarampión provocando que la Universidad de Guadalajara cerrara sus puertas en 1826. Ocho años después el gobernador José Antonio Romero decretó la restauración de la universidad.

Dos visiones políticas opuestas

El camino para la creación de Jalisco no estuvo exento de problemas, pues la Guerra de Independencia había dejado al país en bancarrota. Con el recién adoptado sistema federal, el territorio jalisciense quedó dividido en ocho cantones:

60

Analizarás el contexto políticosocial de México en que se empieza a formar la identidad jalisciense.

PALABRAS FAMOSAS “Nuestro deber como mexicanos no es destruir el principio religioso sino los vicios o abusos de la Iglesia para que, emancipada la sociedad, camine.” Ignacio Ramírez el Nigromante


SURGIMIENTO DE JALISCO Y LA CONFORMACIÓN POLÍTICO-CIUDADANA JALISCIENSE

Guadalajara, Lagos, La Barca, Sayula, Etzatlán, Autlán, Tepic y Colotlán. Cada uno tenía su respectiva cabecera y jefe político, nombrado y removido por el Ejecutivo estatal. Pero no todos los grupos sociales estuvieron de acuerdo con todos estos acontecimientos. Quienes derivaban su poder de la antigua relación de dominio colonial se organizaron rápidamente para impedir cualquier cambio. Los peninsulares querían hacer de las suyas, se negaban a perder sus privilegios de toda la vida. Aún fresca en la retina los abusos cometidos por los españoles durante la Colonia, los liberales jaliscienses abonarían al vapuleo y el 3 de septiembre de 1827 se expidió una ley que los expulsaba, pero la gran mayoría encontró la forma de no irse. Así, las vicisitudes derivadas de la oposición entre conservadores y liberales caracterizaron gran parte del siglo en la historia de México. Durante el periodo que se conoce como la Primera República Federal (1823-1835), los liberales jaliscienses volvieron a sacar mugre de debajo de la alfombra y no cesaron en hacer frente a las constantes hostilidades y pretensiones de los centralistas por implantar un sistema de gobierno que los favoreciera. El general Antonio López de Santa Anna, de muy triste memoria, arribó a Guadalajara en marzo de 1835. De inmediato empezó a torpedear los ideales de los liberales jaliscienses.A partir de esa fecha Santa Anna toma las riendas del país y se encarga de defender los intereses de los centralistas, quienes plasman sus ideales en las Siete Leyes Constitucionales, promulgadas en diciembre de 1836 y vigentes hasta 1841. Los ideales de gobierno representativo se archivaban para otra ocasión. Entonces, los mexicanos hicimos una nueva Constitución que cambió al país de un orden federalista, donde cada estado elegía a su gobernante, a uno centralista, donde el presidente elegía al gobernador de cada estado, que desde ese momento en adelante se denominaría provincia; esto desde luego provocó conflictos con todos en todo el país y la disputa entre ambos modelos continuó durante décadas. Jalisco, al igual que los demás estados, pasó a depender del gobierno central. En estas leyes se tomaron medidas que limitaban la libertad de organización política en todos los niveles. En Jalisco, desde 1835, el gobernador José Antonio Romero, de convicción netamente conservadora, suprimió los ayuntamientos, el Congreso del Estado y también nombró nuevos funcionarios. Además, establecía que el periodo presidencial tendría una duración de ocho años en vez de cuatro, y lo peor, se les quitaba la injerencia en el manejo de los impuestos. La cristalería se le vino encima a los centralistas cuando el presidente Anastasio Bustamante en agosto de 1841 impuso un arancel del 15% a los textiles de procedencia extranjera. El líder de esta rebelión fue el general conservador Mariano Paredes, que a través de un congreso nacional extraordinario desconocía al presidente y pedía reformar la Constitución de 1824. El mensaje resultó popular y los seguidores llovieron a raudales. Paredes se lanzó por la presidencia, pero el general jalapeño Antonio López de Santa Anna lo derrotó y Mariano se tuvo que conformar con la gubernatura de Jalisco. Paredes tuvo que esperar dos años para llegar a la presidencia, donde se empeñó en instaurar una monarquía en México, asegurando que era la única forma de unir y consolidar la nación.

2.1

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

Prisciliano Sánchez Nació el 4 de febrero de 1783 en Ahuacatlán, en el actual estado de Nayarit. Sin contar con la presencia de un padre, ni con la solvencia económica necesaria, Prisciliano fue un autodidacto comprometido. Bachiller en Derecho luego de probar con exámenes su conocimiento. Leyó al detalle el Curso de Política Constitucional de Benjamín Constant, consejero del Estado de Francia, y editado en español en 1820. Su contenido habría de determinar en gran parte el pensamiento que Prisciliano exponía en su intento por deslindar a la Iglesia del Estado (idea posterior muy de Juárez). En 1823, Prisciliano Sánchez publica su Pacto Federal de Anáhuac, documento indispensable para el Congreso General Constituyente en la pronunciación por una república federal durante el año de 1824. Fue el primer gobernador constitucional de Jalisco en 1825, desgraciadamente murió durante su gobierno, víctima de gangrena, en 1826.

Los federalistas dan la batalla

A pesar de estas medidas tan drásticas, el ideal federalista de Jalisco no fue exterminado. Hacia 1846, ante la amenaza centralista de imponer una monarquía como forma de gobierno, los liberales mexicanos reaccionaron enérgicamente

61


2.1

SURGIMIENTO DE JALISCO Y LA CONFORMACIÓN POLÍTICO-CIUDADANA JALISCIENSE

y se apresuraron a reorganizarse. En Jalisco un grupo de liberales se levantó en armas al grito de “Viva la República, muera el príncipe extranjero”. Se publicó el periódico El Republicano Jalisciense, en el que se subrayaba que durante la primera época del federalismo no había tenido el tiempo suficiente para mostrar sus cualidades, a la vez que se acusaba al centralismo de oprimir al pueblo. Como respuesta a esta protesta el gobierno centralista envió a sus tropas a Guadalajara, hostigando a la población y dejando en estado de sitio a la ciudad. El desencanto se acrecentó al saberse la noticia que los soldados de Estados Unidos habían invadido el país. Los tambores de guerra sonaban de nueva cuenta.

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

Manos a la obra Mediante estas secuencias, expliquen en parejas las dificultades que tuvo el estado de Jalisco para consolidarse.

La guerra contra Estados Unidos Explora lo que sabes

Valentín Gómez Farías Nació en Guadalajara, Jalisco, el 14 de febrero de 1781. Estudió medicina y la practicó por breve tiempo; su espíritu patriótico lo llevó a concentrarse en la política. Formó parte del Congreso General Constituyente de la Nación. Fue cinco veces presidente de México, tres en el mismo año de 1833, siendo su periodo más corto de quince días. Predicó la separación del Estado y la Iglesia en el gobierno del país, y el derecho a la libre expresión. De alguna manera, siempre estuvo a la sombra de Antonio López de Santa Anna cuando a este le gustaba más batallar que gobernar. Se opuso terminantemente al Tratado de Guadalupe Hidalgo que cedía la mitad del territorio a los Estados Unidos. Murió en la Ciudad de México el 5 de julio de 1858.

Completa la siguiente tabla.

¿Qué sabes de las guerras que protagonizó México en el siglo XIX?

62


SURGIMIENTO DE JALISCO Y LA CONFORMACIÓN POLÍTICO-CIUDADANA JALISCIENSE

2.1

Incrementa tus conocimientos Las tragedias nacionales nunca llegan solas. México tenía el anhelo de reconquistar Texas, pero los sureños no tenían ninguna intención de formar parte otra vez de México. Después de vivir varios años como república independiente en 1845, el presidente James K. Polk declara la anexión de Texas a Estados Unidos, pero como México no lo reconoce comienzan las tensiones que terminarían con la guerra contra los vecinos del norte. A fines de abril de 1846, hubo un intercambio de tiros entre soldados mexicanos y estadounidenses en los límites entre Texas y Tamaulipas. En la refriega murieron algunos yanquis, y con ello el presidente de Estados Unidos adquirió un poderoso argumento para acallar a sus rivales políticos, y así declaró la guerra a México por haber matado yanquis en territorio estadounidense. La ambición del vecino del norte encontró las condiciones propicias para obtener como botín más de la mitad del territorio nacional. La resistencia mexicana fue escasa, y donde la hubo, fue ineficaz. Es decir, seguimos al pie de la letra la receta para el desastre.

La pérdida de Texas Un amargo agravio que abriga la conciencia histórica de los mexicanos en la pérdida de Texas en 1836, que es el segundo estado más rico de Estados Unidos. Si Texas fuera un país independiente sería la economía 15 de mundo, mientras que México ocupa el sitio 12. Los colonos texanos no querían separarse de México, ellos pretendían abastecer de algodón a los ingleses. Por lo mismo, no convenía a los texanos integrarse a Estados Unidos (pues serían sujetos de impuestos por los ingleses) ni tampoco declararse una república independiente, ya que tendrían que costear un gobierno propio, con su respectiva burocracia y ejército, así como vivir bajo permanente amenaza de una reconquista de México. Quienes generaron los problemas fueron una población de vagos y aventureros atraídos a Texas por la fortuna fácil. Con el tiempo esas tierras, consideradas poco atractivas para el gobierno de México, los colonos las hicieron muy productivas. Fue entonces cuando el presidente de Estados Unidos Andrew Jackson envío a Samuel Houston —conocido por el Gran Borracho por su afición al licor— a armar el movimiento independentista de Texas. Los colonos texanos se declararon independientes gracias a que Antonio López de Santa Anna se declaró dictador y ellos querían un sistema federalista. Como era de esperarse, el gobierno mexicano no aceptó la independencia y envió una tropa de varios miles de soldados, quienes sitiaron San Antonio. En el fuerte El Álamo, Santa Anna decidió dar una lección a los rebeldes y prácticamente los aniquiló a todos, se calcula que eran 300. Además, ante el bombardeo incesante, cayeron decenas de soldados mexicanos que querían escalar los muros, muriendo así más hombres por el fuego de sus propios compatriotas que por el de los colonos. Un oficial afirmó: “Otra batalla como esta y todos nos iremos al diablo”. Después de su triunfo en El Álamo la fortuna no le sonrió al general veracruzano. Su estrella terminó por extinguirse cuando en el río San Jacinto fue sorprendido y derrotado dramáticamente por Houston. Después de la refriega, Santa Anna logró huir disfrazado de aldeano para no ser reconocido. “Híbrido espécimen —comenta Fuentes Mares— rugía como león y huía como gacela”. A pocos kilómetros fue aprehendido y presentado

PALABRAS FAMOSAS “Los tiempos son malos y hay que aprovechar, porque ‘si hay días que nada el pato, hay días que ni agua bebe’”. Mariano Azuela

63


2.1

SURGIMIENTO DE JALISCO Y LA CONFORMACIÓN POLÍTICO-CIUDADANA JALISCIENSE

ante Sam Houston; Santa Anna lo felicitó diciéndole: “Usted no ha nacido para un destino vulgar; ha vencido al Napoleón del Oeste”. Así se perdió Texas para siempre. De regreso a México, para sorpresa de Santa Anna —y de nosotros hoy en día— al llegar a Veracruz fue recibido con clamores, y ese día fue declarado festivo. Fuente: José Antonio Crespo, Contra la historia oficial

En agosto de 1846, con el liberal y médico de profesión Valentín Gómez Farías triunfa nuevamente la causa federalista y México inicia su reorganización según las bases de la Constitución de 1824. Su principal acción de gobierno fue derogar las Siete Leyes centralistas, expedidas en 1836. De esta manera el país regresó de forma efímera al sistema federalista. Más tarde, apremiado por abastecer de recursos a las milicias que pelaban en el norte del país contra el invasor norteamericano, pretendió financiar la guerra con los bienes de la Iglesia, lo que provocó en la Ciudad de México un motín alentado por el clero conocido como la rebelión de los polkos. Santa Anna regresó por sus fueros y lo destituyó el 21 de marzo de 1847. De nueva cuenta se instalaba el centralismo. Es sin duda alguna uno de los episodios más dramáticos de nuestra historia, no sólo porque se perdió más de la mitad del territorio, sino porque en realidad a los norteamericanos no les costó demasiado esfuerzo obtener semejante botín. Estados Unidos no era ni mucho menos la potencia militar que hoy es, pero sí era muy superior a México. Fue una guerra que, según palabras del ministro norteamericano en México, Waddy Thompson, sería “como un encuentro entre una mujer débil y un hombre fuerte y armado”. Lo cierto es que esta guerra suscitó más de una vergüenza nacional. Jalisco fue uno de los siete estados que ayudó a la federación con hombres, armas y dinero para la defensa. Se planeó la resistencia ante el ataque del vecino del norte y el gobernador Joaquín Angulo solicitó a los ciudadanos con más recursos contribuir a la causa, y así lo hicieron. En Lagos de Moreno, Tepic, La Barca y Ahualulco se crearon grupos de resistencia para recabar fondos y defender al país. Sin embargo, la superioridad militar de los invasores acabaría con los pocos y mal entrenados soldados de México. Unos días antes de la caída de la capital, recibimos, hay que decirlo, un aguacero de balas y cañonazos. La Ciudad de México cayó y la bandera de las barras y las estrellas ondeó en el famoso Castillo de Chapultepec en septiembre de 1847. En vista de la hostilidad climática, el gobierno federal se estableció en Querétaro donde se negoció el fin de la guerra. En pleno conflicto con Estados Unidos los jaliscienses se aprestaron a contribuir económicamente para enviar tropas contra los invasores, excepción hecha del clero, que se negó a ayudar con otra cosa que no fueran “oraciones al cielo” para calmar la ira de los yanquis. En 1848 se puso fin a la guerra y la derrota produjo una honda consternación en los jaliscienses cuando se manejó la posibilidad de ser anexados completamente al territorio estadounidense. En medio del naufragio mexicano, Manuel de la Peña y Peña fue quien cargó con la amarga tarea de negociar el Tratado de Guadalupe por medio del cual México cedió más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorios norteños a Estados Unidos y recibió como indemnización 15 millones de dólares en efectivo. Una de

64

PALABRAS FAMOSAS “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno.” Emiliano Zapata


SURGIMIENTO DE JALISCO Y LA CONFORMACIÓN POLÍTICO-CIUDADANA JALISCIENSE

esas derrotas que invitan a rasgarse las vestiduras. En Jalisco, cual insigne prócer de la patria, Mariano Paredes se negó a aceptar el desastre y quería seguir con las hostilidades, pero el gobernador Joaquín Angulo, aunque reacio a aceptar el Tratado de Guadalupe Hidalgo, terminó por acatar las órdenes de la federación y mandó sofocar el movimiento de Paredes. Ante las circunstancias de la historia, cada vez había menos espacio para la gallardía heroica. Fue una de las derrotas para la historia que perdurarán en la memoria y que ayudan a cerrar ciclos, limpiar gobernantes, sacudir conciencias... pero desgraciadamente nada de eso pasó. Entre los cabecillas del movimiento para derrocar a Santa Anna se encontraba el viejo insurgente Gordiano Guzmán, quien fue apresado y fusilado. A pesar de estas acciones, en poblados como Chapala, Sayula y Zapotlán siguieron luchando contra la dictadura santannista. En los primeros meses de 1855 Santos Degollado apareció en el sur de Jalisco y, después de varios intentos fallidos, en agosto de 1855 logró apoderarse de Zapotlán, Colima y Guadalajara con la ayuda de Ignacio Comonfort. Como premio, Santos Degollado fue designado gobernador de Jalisco, pero al poco tiempo dejó el cargo ya que el hijo del cónsul inglés en Tepic pretendía separarse de Jalisco y los ingleses lo presionaron para que dejara el puesto. La separación de Tepic y el nacimiento del estado de Nayarit no se concretaría hasta 1917, cuando se adhirió a la federación mexicana. Jalisco pronto declaró su adhesión a dicho plan y, en febrero de 1855, la guarnición de Guadalajara hizo lo mismo. Los liberales vieron triunfar nuevamente su causa en agosto de 1855, cuando Santa Anna huyó del país. Nuestro estado inicia su reorganización cuando Ignacio Comonfort promulga el estatuto orgánico de Jalisco, mediante el cual se restauran en la entidad los principios de la Constitución de 1824 y con ella los derechos civiles.

La Guerra de los Tres Años o Guerra de Reforma

Cuando los aires liberales comenzaron a soplar por todo el país, los conservadores sacaron sus armas y estallaron varios levantamientos en Guanajuato, Puebla, Oaxaca y Jalisco, exigiendo el restablecimiento de sus fueros y privilegios. El gobierno respondió en términos militares y rápidamente sofocó las revueltas. El gobierno de Jalisco pronto reafirmó su posición liberal, al jurar la Constitución Federal de 1857 y promulgar la Constitución Política del Estado ese mismo año; inspirándose en los lineamientos de la Carta Magna. Su contenido, estimaban, haría crispar demasiados ánimos. La adopción del nuevo código desató en el país una violenta respuesta por parte de los grupos conservadores, dando lugar a la llamada Guerra de Reforma que, a lo largo de los tres años que persistió, dejó muerte y destrucción en todo el país. La Guerra de Reforma o la Guerra de los Tres Años tuvo su origen cuando Ignacio Comonfort era presidente en 1857 y cargaba con la fama de haber sido, junto con Juan Álvarez, quien derrocó al dictador Santa Anna. Don Ignacio tenía un grave problema: no tenía ojos para ninguna otra mujer que no fuera doña Guadalupe de los Ríos, su mamá, y la señora se encargó de moldear su carácter de una forma extraña. El complejo de Edipo que tenía don Ignacio contribuyó a que la temperatura ambiente cristalizara en una guerra. Con la promulgación de la nueva Constitución, el 5 de febrero de 1857, las diferencias entre liberales y conservadores se agudizaron: la Iglesia amenazó con excomulgar a todos aquellos

2.1

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

Gordiano Guzmán Insurgente y revolucionario. Nació en San Francisco, ranchería vecina de Tamazula, Jalisco, el 3 de octubre de 1789 o 1790; murió en Cutzamala el 11 de abril de 1854. Con un largo historial militar, el 15 de junio de 1834 lanzó en Guadalajara una proclama contra el presidente Antonio López de Santa Anna; desde entonces, y hasta 1841, operó en Jalisco y Michoacán. En 1847 combatió a los invasores estadounidenses, al lado del general Juan Álvarez. En Michoacán se adhirió al Plan de Ayutla del 1 de marzo de 1854, y a partir del día 6 del mismo mes figuró como jefe de la línea revolucionaria hasta el río Balsas. Víctima de una traición del coronel José Ramón Cano, fue aprehendido por oficiales sublevados en la hacienda La Orilla el 23 de marzo; lo fusilaron en Cutzamala fuerzas adictas a la dictadura santanista. Tamazula se llama de Gordiano, y Zapotlán el Grande, Ciudad Guzmán, en honor a su nombre y apellido, respectivamente.

65


2.1

SURGIMIENTO DE JALISCO Y LA CONFORMACIÓN POLÍTICO-CIUDADANA JALISCIENSE

individuos que juraran la Carta Magna, pues la consideraban una afrenta a dios. Comonfort hizo un intento supremo por conciliar y organizó un gabinete mixto (con liberales y conservadores) que se convirtió en una caja de Pandora. El propio Melchor Ocampo lo cuestionó: “Dudo mucho que con apretones de mano se vaya a apaciguar a México, yo creo que los apretones que se necesitan son de pescuezo. El tiempo dirá quién se engañaba”. El nuevo gobierno continuó con la reforma legislativa y, a pesar de las protestas contra los primeros decretos, el ministro de Hacienda Miguel Lerdo de Tejada expidió una ley que desamortizaba los bienes del clero. Consideraba que “uno de los mayores obstáculos para la prosperidad y el engrandecimiento de la nación es la falta de movimiento o libre circulación de una gran parte de la propiedad raíz, base fundamental de la riqueza pública”, y que tal desamortización era, por lo tanto, indispensable para establecer un sistema tributario uniforme. La Ley Lerdo prohibió en el futuro que las corporaciones civiles y eclesiásticas poseyeran bienes raíces, o los administraran en beneficio propio; aunque tal decreto iba a afectar a la Iglesia en sus posesiones, la Iglesia católica en ese entonces era dueña del 52% de las propiedades de la nación. Como un estado conservador —históricamente lo ha sido—, en La Barca, Mazamitla, Autlán, Mascota, Guadalajara y Tepic, entre otras ciudades, hubo importantes levantamientos, aunque todos los sofocaron con rapidez. El 11 de abril de 1857 fue promulgada la Ley sobre Derechos y Obvenciones Parroquiales, conocida como Ley Iglesias porque fue obra de José María Iglesias, entonces ministro de Justicia. La ley prohibió a la Iglesia cobrarle a los pobres derechos parroquiales por bautismos, amonestaciones, casamientos y entierros. Por supuesto, fueron rechazadas por el clero y los conservadores. La atmósfera social y política estaba para cortarla con cuchillo. Por un lado, se encontraban los seguidores del grupo conservador que, incitados por el clero, creían amenazada su religión, y por otro, los liberales que no sólo buscaban acabar con los abusos del clero como pretendía el gobierno, sino que le reclamaban el interés que tenían por cuidar sus bienes y preocuparse por el país. Los liberales no odiaban a la Iglesia ni querían destruirla, todos eran católicos y la mayoría practicantes, pero consideraban que el clero se había pasado de la raya y habían invadido espacios que no le competían, como el de la política, y era necesario ponerle límites. Como era de esperarse, decenas de funcionarios públicos, importantes grupos militares que debían su lealtad a la ley suprema del país y a las instituciones, se asustaron con la posición asumida por la Iglesia. Como decían que la Constitución tenía un fuerte olor a azufre, se negaron a jurarla por temor a hacer efectivo el pase directo a condenación eterna. En este ambiente el clero, muy suelto de cuerpo, se negó a dar recursos al gobierno para solventar las guerras que aquejaron al país en los últimos años. Ante la ausencia del presidente constitucional, quien debería asumir el poder era el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o sea Benito Juárez García. Con el establecimiento de un gobierno conservador en la ciudad de México, mientras que el gobierno legal y liberal de Juárez se encontraba en Veracruz, el de Zuloaga ejerció desde el ministerio de Justicia y Negocios Eclesiásticos la verdadera presidencia de la república y, por supuesto, restituyó a la Iglesia sus bienes con un decreto que declaraba nula la legislación reformista derivada del Plan de Ayutla.

66

Ignacio Comonfort


2.1

SURGIMIENTO DE JALISCO Y LA CONFORMACIÓN POLÍTICO-CIUDADANA JALISCIENSE

El insólito comienzo de la Guerra de Reforma Uno de los principales conspiradores contra el régimen liberal fue el padre Francisco Javier Miranda, quien conocedor de las debilidades de Comonfort por su madre decidió visitarla. El padre Miranda se echó una letanía que ya la hubiera querido cualquier párroco en Semana Santa. Le dijo a la señora que su hijo y todos los funcionarios liberales, por haber jurado la Constitución, se encontraban excomulgados y estaban condenados a que sus almas fueran directamente a las llamas del infierno. Doña Guadalupe, muy compungida, con lágrimas en los ojos, preguntó si podía hacer algo, sobre todo por su hijo, y el padre Miranda le dijo que la única forma era desconocer la Constitución y, entonces sí, derechito al cielo. La señora no lo pensó dos veces y mandó llamar a su retoño. Miró fijamente a Ignacio y como buena madre chantajista tocó las fibras más sensibles de su hijo diciéndole cosas como: “Yo que te cuidé, yo que nunca te he pedido nada, yo daría mi vida por tu salvación…” y remató con las palabras mágicas: “Nacho, haz lo que tú creas conveniente, pero…”. De esta manera doblegó el corazón de su hijo, quien al final, entre la nación o su madre, optó por su mamá. El 17 de diciembre de 1857, apoyado por los conservadores, Comonfort desconoció la Constitución que él mismo había jurado, a todo este movimiento se le conoció como el Plan de Tacubaya. Era, sin más, un autogolpe de Estado. En enero de 1858 el general Félix Zuloaga desplazó a Comonfort y se proclamó ilegalmente como presidente de la República. Comenzó así el conflicto que se prolongaría por tres años.

PALABRAS FAMOSAS “Aquí todos somos un poco ladrones. Pero yo no tengo más que una mano, mientras mis adversarios tienen dos.” Álvaro Obregón

Fuente: Alejandro Rosas y Julio Patán, México bizarro

Don Benito trasladó varias veces su presidencia: la ciudad de Guanajuato fue hospitalaria, pero prefirió mudarse a Guadalajara, atendiendo la invitación expresa de su gobierno. La comitiva arribó el 14 de febrero de 1858 y se instaló en el Palacio de Gobierno, convirtiéndose la capital de Jalisco en capital de la nación. En esta ciudad Juárez sufrió un intento de asesinato, que no prosperó gracias a la intervención de Guillermo Prieto. En marzo de ese año, ante la inminente llegada de las tropas conservadoras, Juárez y su gabinete se trasladaron a Colima. Para enfrentar la difícil situación, los liberales se posicionaron en el sur de Jalisco y Juárez nombró a José Santos Degollado general en jefe del ejército federal y a Pedro Ogazón como gobernador de Jalisco, estableciéndose de manera provisional en Ciudad Guzmán. Juárez, con el propósito de contar con más recursos económicos para mantener su legitimidad, se embarcó desde Manzanillo, vía Panamá, para llegar a Veracruz y posteriormente a la Ciudad de México. Mientras tanto, Santos Degollado intentó tomar Guadalajara, pero ante la noticia de la llegada de Miguel Miramón y su ejército, desistió y se refugió en el sur de Jalisco. En diciembre de 1858 los liberales fueron derrotados en Poncitlán, mientras Degollado y Ogazón se fueron de exiliados a Michoacán a reorganizarse. El gobierno juarista, establecido en Veracruz, expidió en julio de 1859 las famosas Leyes de Reforma cuando se encontraba contra las cuerdas. Ahí dio un golpe que cimbraría a la sociedad pues garantizaría definitivamente la separación entre el Estado y la Iglesia, un parteaguas en la historia de México que propició el nacimiento del Estado laico. Básicamente estas leyes son cinco:

Benito Juárez

67


2.1

SURGIMIENTO DE JALISCO Y LA CONFORMACIÓN POLÍTICO-CIUDADANA JALISCIENSE

PALABRAS FAMOSAS Ley de la Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos

Ley del Matrimonio Civil

Ley Orgánica del Registro Civil

“Es más difícil de lo que imaginé gobernar México.” Francisco I. Madero

Ley de Exclaustración de Monjas y Frailes

Ley de Libertad de Cultos

Hasta marzo de 1860 hubo enfrentamientos en Jalisco con el fin de recuperar Guadalajara de las manos conservadoras. El famoso general Ignacio Zaragoza fue el encargado de ello y en septiembre de 1860 la capital del estado pasó al bando liberal. La Ciudad de México fue tomada por el general Jesús González Ortega en diciembre de 1860 y Benito Juárez pudo finalmente asentarse en la Ciudad de México. Una vez terminada la Guerra de los Tres Años, a fines de 1860, se inició el camino de reorganizar a la nación en todos los aspectos, con el objetivo de reanudar el proyecto liberal.

La segunda intervención francesa

Aún se vivían las grandes pérdidas de la guerra civil cuando México se ve amenazado por la intervención militar extranjera de tres países: Inglaterra, Francia y España, utilizando estos como pretexto la suspensión de pagos de la deuda externa que dispuso Juárez el 17 de junio de 1861. Ante tal amenaza, Jalisco reaccionó con patriotismo, ya que su gobernador Ignacio L. Vallarta publicó un llamado a sus coterráneos para que defendieran con armas la soberanía e integridad del país. Tanto España como Inglaterra cesaron en sus propósitos, no así los franceses, que mostraron el cobre y procedieron a invadir militarmente a México. En efecto, el emperador Napoleón III acariciaba secretamente el proyecto de establecer un Imperio mexicano, el pago de la deuda era sólo el pretexto. La batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla, que actualmente festejamos año con año, fue una de las pocas ganadas con gloria. En esos tiempos Francia era el Himalaya en términos militares, mientras México se encontraba a nivel del mar. Los franceses no sabían otra cosa que hacer la guerra o prepararse para ella. Las probabilidades de vencer a los franceses eran mínimas, el ejército francés era considerado el mejor del mundo. Al mando estaba el general Charles Ferdinand Letrille (conde de Lorencez) quien, confiado en su canasta limpia de victorias, creía fervientemente que a los franceses los recibirían con las calles tapizadas de flores; decía con arrogancia: “Ya soy el amo de México”. Sin embargo, el general Ignacio Zaragoza había decidido hacerle las cosas difíciles al jefe de la expedición francesa. Con su historial victorioso en el campo de batalla, Zaragoza era en realidad el único con el sistema nervioso curtido para emociones así de intensas. Ante esta situación las cosas no pintaban nada bien. El ejército liberal estaba mal armado, mal entrenado y muchos de ellos eran voluntarios. El comandante francés creía que los liberales iban a huir ante la sola presencia de su ejército; marchó al altiplano, el 5 de mayo atacó Puebla, y para sorpresa del mundo entero,

68


2.1

SURGIMIENTO DE JALISCO Y LA CONFORMACIÓN POLÍTICO-CIUDADANA JALISCIENSE

fue obligado a regresar a Orizaba tras sufrir fuertes pérdidas. “Glorioso triunfo” diría el general Zaragoza. Pudiendo aniquilar a las fuerzas invasoras, el ejército se paralizó por falta de recursos. La supremacía militar francesa quedó pisoteada en tierras poblanas. Como era de esperarse y para lavar su maltrecho honor imperial al año siguiente llegaron 28 mil extras, más los 6 mil que aportaron los conservadores que buscaban la revancha luego de la derrota en la Guerra de Reforma. El 17 de mayo de 1863 tomaron Puebla tras combatir 63 días. Pero lo que ahora es causa de regocijo nacional no parece haber entusiasmado a muchos poblanos de la época, cuyo sepulcral silencio después de la batalla llevó a sospechar a Zaragoza que en verdad ya se había dispuesto a tapizar de flores el paso de los invasores. El arzobispo de Puebla, monseñor Pelagio Antonio Labastida, amenazó con la excomunión a los que apoyaran a los liberales. Los poblanos, muy devotos y manipulados por el clero, ya tenían preparada fiesta de bienvenida a los franceses, pero los galos se retiraron. Por todo ello, Zaragoza escribió a Juárez, molesto por la falta de patriotismo de los lugareños: “Qué bueno sería quemar Puebla. Está de luto por los acontecimientos del 5 de mayo. Esto es triste decirlo, pero es una realidad lamentable”. De igual manera, las condiciones insalubres acabaron con la vida de cientos de militares del bando liberal, uno de ellos fue el general Zaragoza quien exhaló su último suspiro a los 33 años víctima de tifoidea (contraída por infestación de piojos) y nos privó muy pronto del prócer coahuilense. Era pleno verano y las bacterias no atienden razones políticas. En junio de 1863, después de tomar la Ciudad de México, la Junta Superior de Gobierno dispuso el establecimiento de un régimen monárquico, cuya corona fue ofrecida al archiduque de Austria, Maximiliano de Habsburgo, quien se presentó en México en mayo de 1864. A finales de 1863, los franceses invadieron el territorio jalisciense por el rumbo de los Altos y el 6 de enero de 1864 las tropas de Francia arribaron a Guadalajara. En Jalisco, respondiendo a tal atropello, el Tribunal de Justicia del Estado publicó una protesta contra la intervención gala. Con una resistencia militar mexicana escasa, las fuerzas francesas ocuparon el centro del estado. En el sur las cosas no pintaron igual, y al mando de los liberales pudieron tomar Ciudad Guzmán y, más tarde, camino a Colima cometieron infinidad de tropelías por cuanto pueblo pasaban con la finalidad de allegarse dinero y víveres. No lograron su fin: en 1865 fueron aplastados por los franceses.

Ignacio Zaragoza

Manos a la obra A partir de la lectura anterior, contesta lo siguiente.

Antecedentes de la guerra

Consecuencias para el país

Guerra contra Estados Unidos

69


2.1

SURGIMIENTO DE JALISCO Y LA CONFORMACIÓN POLÍTICO-CIUDADANA JALISCIENSE

Antecedentes de la guerra

Consecuencias para el país

Guerra de Reforma

Segunda intervención francesa

Imperio de Maximiliano de Habsburgo Explora lo que sabes Escribe todo lo que recuerdes sobre Maximiliano y su paso por México.

Incrementa tus conocimientos Las tropas invasoras al mando de Forey ocuparon la Ciudad de México el 10 de junio de 1863. Obviamente los grupos conservadores estaban de plácemes. Pero el gusto les duró poco: Forey lanzó un manifiesto que ratificaba las leyes de Reforma. De todas maneras, los conservadores ofrecieron la corona imperial de México al príncipe Maximiliano, archiduque de Austria, si no la aceptaba le pedirían a Napoleón III que designara otro emperador. Así, viajaron a Miramar, en Trieste, Italia, para ofrecerle el trono a Maximiliano. El archiduque sabía que no podía ser emperador de Austria-Hungría. Estaba tantos peldaños más abajo en el escalafón genealógico que no era más que el tercero en la línea de sucesión. Cuidadoso de las formas, antes de aceptar, Maximiliano se puso sus moños democráticos y solicitó que el ofrecimiento estuviera acompañado del apoyo unánime del pueblo mexicano a través de un plebiscito. Al pisar tierra mexicana por primera vez en

70

Maximiliano de Habsburgo


2.1

SURGIMIENTO DE JALISCO Y LA CONFORMACIÓN POLÍTICO-CIUDADANA JALISCIENSE

Veracruz, el 28 de mayo de 1864, Maximiliano de Habsburgo ya intuía que el viaje a México era una locura, pero Carlota lo convenció de que siguieran. La realeza europea no comprendía la extraña decisión, incluso la reina Victoria de Inglaterra escribió en su diario: “Van a México y eso no puedo entenderlo”. Creían que el pueblo mexicano lo había pedido… nada más alejado de la realidad. Las mismas autoridades firmaron todas las actas del “plebiscito”. Le presentaron que contenía la presunta aprobación de 6.5 millones, de un total de 8.5 millones que por entonces se calculaba la población nacional (es decir, un asombroso 65% de los mexicanos). Todo más que cuestionable, ya que el analfabetismo superaba el 80% y difícilmente tal cantidad de gente había tomado una pluma en toda su vida. Así, con un arrollador fraude, los mexicanos recibieron a Maximiliano. A los seis meses del reinado del noble europeo, surgieron los problemas con los conservadores que lo trajeron. La alegría se vino abajo cuando se percataron de que Maximiliano era un monarca con principios liberales, y pusieron el grito en el cielo al reconocer que estaba más cerca de las ideas que defendían Juárez y los liberales que de los principios conservadores. El Imperio, como en su momento la República, también olía a azufre. A partir de ello surgió un adagio popular que asemejaba las posturas de Juárez y Maximiliano: “Uno indio y el otro güerito, los dos igualitos”. Ese fue el principio del fin del archiduque. Los republicanos lo repudiaban por ser un usurpador y no estarían contentos hasta desaparecerlo a él, a los franceses y a los conservadores. Los conservadores se alejaron de su majestad porque no cumplió sus caprichos. Desde luego, Maximiliano dio batalla y su ejército avanzó con facilidad tomando las principales ciudades del país: Querétaro, Puebla, Morelia, Veracruz y Guadalajara, entre otras. Los jaliscienses manifestaron siempre su repudio al emperador Maximiliano y a los conservadores que apoyaron su imposición. Hacia 1866, en Jalisco se volvieron más frecuentes y violentos los levantamientos contra el imperio; se clamaba por la instauración de la república. Los conflictos entre los liberales e imperialistas se recrudecieron, llevando al enfrentamiento armando entre ambas facciones. El 18 de diciembre de 1866 se escenificó en la hacienda de La Coronilla, cerca de Santa Ana Acatlán, un fuerte combate entre tropas francesas y las fuerzas comandadas por el general Eulogio Parra, quien conquistó la victoria cubriendo de gloria las armas mexicanas. Otro de los hombres que logró grandes triunfos para México en esta guerra fue el general Ramón Corona. El 21 de diciembre de 1866 el general Parra entró triunfante a Guadalajara y unos días después, el 14 de enero de 1867 arribó a la capital tapatía el general Ramón Corona. Con este hecho se da por restaurado el orden constitucional en el estado, aplicando los preceptos de la Carta Magna de 1857 y las Leyes de Reforma.

DATO IMPORTANTE Ferdinand Maximilen Joseph Maria Von Österreich, es decir Maximiliano de Habsburgo, hablaba ocho idiomas con fluidez (alemán, húngaro, francés, italiano, inglés, polaco, checo y español). Ya instalado en el Castillo de Chapultepec, mandó construir un camino que conectara este edificio con la sede de su gobierno en el centro de la Ciudad de México. Esta vía recibió el nombre de Paseo de la Emperatriz, actualmente llamada Paseo de la Reforma.

El fin del Segundo Imperio mexicano

A principios de 1867 las tropas francesas abandonaron al archiduque dándole una cachetada de realidad. Sólo algunos generales como Miramón, Mejía y Márquez lo apoyaron. El 14 de marzo en general Mariano Escobedo le puso sitio a Querétaro y después de dos meses el emperador y sus generales fueron hechos prisioneros. Maximiliano estuvo confinado en una celda durante semanas, mientras se decidia qué hacer con él y con los principales jefes del bando conservador. Durante estos días se urden diversos planes para liberarlo, y surge la famosa anécdota

71


2.1

SURGIMIENTO DE JALISCO Y LA CONFORMACIÓN POLÍTICO-CIUDADANA JALISCIENSE

de la princesa Inés de Salm-Salm, que le ofrece su cuerpo a Juárez a cambio del indulto a Maximiliano (ni siquiera los que murieron por el emperador superan esta capacidad de “sacrificio”). El 19 de junio de 1867 levantaron a Maximiliano a las cinco de la mañana, aunque su ejecución estaba programada hasta las tres de la tarde, lo cual nos hace pensar que Juárez fue vengativo con él hasta en el último momento, pues es sabido que ningún príncipe se levanta antes de las de las once de la mañana, y esto debió ser para el Habsburgo toda una tortura. Entonces el archiduque, Manuel Miramón y Tomás Mejía caminaron hacia el sitio de la ejecución, donde los esperaban cuatro mil soldados republicanos formando un cuadro. Maximiliano repartió algunas monedas entre los integrantes del pelotón de fusilamiento, con la petición de que no le tiraran a la cara. Los tres prisioneros se acomodaron en el paredón y Maximiliano le cedió el centro al general Miramón. Sonaron los disparos. Maximiliano cayó al suelo y le dieron un tiro de gracia en el corazón. La esposa de Maximiliano, la emperatriz Carlota, le sobrevivió 60 años más en medio de la demencia. Pasaba los días platicando con un maniquí de trapo al que llamaba Max y le daba el título de “amo de la Tierra y soberano del universo”.

Los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio Díaz

A partir de 1867, con la restauración de la República, se inicia para México un difícil y problemático recorrido que buscaba restablecer las instituciones republicanas y fomentar las libertades políticas. El 14 de agosto de 1867, al convocarse a elecciones, se inició la definición de posición de quienes participaban en grupos políticos. En Jalisco, la contienda se dio entre los grupos de liberales moderados y liberales “puros”, es decir, radicales en sus ideas. Apareció en la escena política, como un elemento de peso en este renglón, la Unión Liberal bajo el auspicio de Ignacio L. Vallarta, un hombre con amplio bagaje de estudios, entre ellos la filosofía, que terminó la carrera de abogado en la Universidad de Guadalajara, por supuesto una profesión a la altura de sus credenciales. Integraban este grupo miembros de la intelectualidad jalisciense puros. Otro grupo liberal radical que cobró fuerza fue el Club Republicano Progresista, identificados con Ramón Corona y Antonio Gómez Cuervo, que resultó ganador y tomó posesión en diciembre de 1867, su gobierno se caracterizó por la crítica al fanatismo religioso que se propuso combatir en las escuelas en las que imperara el criterio científico. En el plano nacional Juárez siempre tuvo la habilidad política y con sus mapacherías electorales se las arregló para no dejar la silla presidencial. Durante la época del Segundo Imperio a cargo de Maximiliano, Juárez se mantuvo como presidente huyendo y en 1865 se le terminó su periodo presidencial, por lo que, según la Constitución, debía convocar a nuevas elecciones o el titular de la Suprema Corte de Justicia debía sustituirlo. Al ver esta situación, don Benito no admitía espacio para sorpresas, dijo que no había condiciones para convocar al presidente de la Suprema Corte, mandó al carajo a este funcionario y de esta forma o “elección” Juárez se reeligió como presidente. La república se restaura y en 1868 llega a su fin el segundo mandato presidencial de Juárez, por lo que se convoca a nuevas elecciones y no había razón para no hacerlas. Juárez se presenta como candidato y gana de calle las elecciones, pero otro candidato llamado Por-

72

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

La Princesa Salm-Salm Agnes Elisabeth Winona Leclerq Joy, mejor conocida en México como la princesa Inés de SalmSalm (1840-1912), tuvo una vida extraordinaria que unió dos continentes y varias naciones. Nacida en Vermont, Estados Unidos, se casó con el príncipe prusiano Félix Salm-Salm en Washington DC a los 22 años. Ambos participaron en la Guerra de Secesión norteamericana para después trasladarse al imperio de México, en donde su esposo fue nombrado aide-de-camp de Maximiliano I de México. La princesa Salm-Salm es mayormente recordada por su valiente esfuerzo por salvarle la vida a su querido emperador, ejecutado por un pelotón de fusilamiento en el Cerro de las Campanas, cerca de Querétaro, el 19 de junio de 1867. Después de su expulsión de un México ya gobernado por el presidente Benito Juárez, la pareja viajó a Alemania donde, tres años más tarde, en 1870, su esposo fue muerto en batalla. Inés vivió el resto de su vida como viuda.


SURGIMIENTO DE JALISCO Y LA CONFORMACIÓN POLÍTICO-CIUDADANA JALISCIENSE

firio Díaz, que se presentó enarbolando la bandera de la no reelección, acusa de fraude electoral al gobierno y se levanta en armas contra Juárez. Su movimiento es aplastado y se le indulta por los servicios prestados anteriormente a la nación. En las elecciones de 1871 se termina el tercer periodo de Juárez y una vez más Porfirio Díaz se postula con la no reelección. También se presenta como candidato Sebastián Lerdo de Tejada. Aunque Juárez saca más votos, no obtiene el porcentaje mínimo para ser reconocido como ganador. Porfirio Díaz, quien obtuvo el segundo lugar espera otras elecciones para el desempate, pero Lerdo y Juárez negocian en lo oscurito, le ofrece a Lerdo la presidencia de la Suprema Corte en el gobierno de Juárez y Lerdo le pasa sus votos a don Benito. Porfirio Díaz, como era de esperarse, se da la enojada de su vida y se levanta en armas promulgando el Plan de la Noria. Díaz se traslada a Jalisco donde permaneció oculto (y disfrazado) y en Ameca redactó el plan de dicha población que en esencia es el Plan de la Noria, pero con algunas añadiduras, la más importante es la que señala y sugiere que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder y esta será la última revolución. Por cierto, todas estas arengas las olvidó Porfirio Díaz cuando alcanzó el poder. El panorama se veía despejado para un cuarto gobierno de Juárez, que ganas no le faltaban, pero el 18 de julio de 1872 le da un infarto y muere. Lerdo de Tejada asume la presidencia interina. Tras la muerte de Benito Juárez y para nublar más el horizonte occidental, se recrudecieron las rebeliones. En la Sierra de Álica, Manuel Lozada proclamó el Plan Libertador; fue el general Ramón Corona que se sumó al fragor del combate y máxima autoridad militar en Jalisco el encargado de hacer frente a esta sublevación, logrando la victoria en La Mojonera, Zapopan el 28 de enero de 1873. El 7 de febrero de 1876 el general Donato Guerra se pronunció en Lagos a favor del Plan de Tuxtepec, proclamado por Porfirio Díaz; en él se declaraba por la no reelección y criticaba la política de Lerdo de Tejada, acusándolo de manipular las elecciones para mantenerse en el poder y de malversar los fondos públicos. El 8 de enero de 1877 el Congreso del Estado de Jalisco reconoció el Plan de Tuxtepec, y al día siguiente Díaz entró victorioso a Guadalajara, seguido dos días más tarde por 12 mil hombres de su división. El 5 de mayo de 1877, Díaz tomó la presidencia y no se separó de ella hasta 1911, valiéndose de continuas reelecciones. En materia electoral don Porfirio también hizo de las suyas: muchas de las típicas mañas que utilizó el PRI para garantizar sus triunfos de alguna forma las heredó de Díaz (aunque más adelante las sofisticaría en grado asombroso). Así, don Porfirio, que por diversas razones tuvo que mantener las formalidades de la democracia, fue el verdadero padre del “carro completo” mexicano. Cuando triunfó en las urnas por primera vez en 1877, lo hizo con el 96%. Su compadre Manuel González, quien lo sustituyó por un periodo en la presidencia, no pudo superarlo, pues apenas logró un “magro” 77% del sufragio. Al retornar Díaz a la presidencia en 1884, lo hizo con el 99% del voto; en sus siguientes reelecciones, las cifras con las que triunfó en las urnas fueron del 99.7% en 1888, 99.9% en 1892, 100% en 1896, 1900, 1904 y finalmente en 1910, cuando contendió contra Madero, Limantur y algunos otros ilusos, el general Díaz tuvo una victoria clara —aunque menos vistosa que las anteriores— del 98.9% del sufragio efectivo (Madero obtuvo el 1% y ya se daba por bien servido).

2.1

Porfirio Díaz

73


2.1

SURGIMIENTO DE JALISCO Y LA CONFORMACIÓN POLÍTICO-CIUDADANA JALISCIENSE

Sobre su administración, mucha tinta se puede derramar. Lo más característico de Díaz fue la mano dura con la que gobernó y sobre todo su carácter dictatorial. En este periodo hubo varios gobernadores de Jalisco que mantuvieron la misma línea de don Porfirio. Uno de ellos fue Francisco Tolentino, quien gobernó con dureza, persiguió a bandoleros y ladrones, así como a todo opositor al régimen. En el transcurso de su mandato también hubo progreso: se amplió la red de agua potable de Guadalajara, se instalaron líneas de tranvías y los primeros teléfonos, así como lámparas de alumbrado eléctrico que sustituyeron en el centro de la ciudad a las lámparas de petróleo.

Tres edificios históricos: la Catedral, el Hospicio Cabañas y el teatro Degollado En 1561 el rey de España Felipe II mandó construir la Catedral, dedicada en el año de 1618 y consagrada el 12 de octubre de 1716. Su construcción estuvo a cargo del alarife (arquitecto) Martín Casillas. La fachada está construida con una mezcla de estilos arquitectónicos gracias a la combinación de influencias góticas, barrocas, moriscas y neoclásicas. En el año de 1818 un fuerte terremoto sacudió a la ciudad, y cuando terminó había ocurrido una nueva tragedia: las torres y la cúpula se habían derrumbado. Fueron sustituidas por unas nuevas, mismas que también se derrumbaron por un terremoto en 1849. Las nuevas torres fueron construidas por el ingeniero arquitecto Manuel Gómez Ibarra, costaron 33 mil 521 pesos, se tardaron tres años en edificarlas y fueron terminadas en 1854. Otra de las construcciones emblemáticas de la capital jalisciense, el Hospicio Cabañas, fue erigida en 1796 como un albergue para niños desamparados y personas de escasos recursos. Originalmente se llamaba Casa de la Caridad y Misericordia. Su nombre actual se debe al obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, quien propuso su edificación. Se inauguró en 1810, pero las circunstancias lo convirtieron en cuartel militar. Aun así, llegó a tener una época dorada como hospicio durante el siglo XIX. Sin embargo, su gran momento llegó en los años treinta, cuando José Clemente Orozco pintó una serie de murales en su interior, entre ellos El hombre en llamas, considerada su obra maestra. Esta pintura se encuentra en la cúpula de la Capilla Mayor, a 27 metros de altura. En 1980 el hospicio se convirtió en un recinto cultural y años más tarde entró en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad. En cuanto al teatro Degollado, su historia comenzó con el proyecto del arquitecto tapatío Jacobo Gálvez, en 1856 se colocó la primera piedra y 10 años después se inauguró oficialmente. Fue el 13 de septiembre de 1866 cuando se presentó la ópera Lucía de Lammermoor, de Gaetano Donizetti, en la que participó la soprano y actriz Ángela Peralta, quien en ese tiempo era una artista muy afamada en México y el extranjero. Conocido inicialmente como teatro Alarcón, posteriormente se determinó cambiarle el nombre en honor a su principal promotor, el político y militar Santos Degollado.

A lo largo del gobierno de Ramón Corona fundó el Monte de Piedad y la Caja de Ahorros pensando en favorecer a los pobres. Además, se mandó construir un céntrico mercado (que hoy lleva el nombre de Corona) y se promulgó un regla-

74

PALABRAS FAMOSAS “Un buen gobierno solamente puede existir cuando hay buenos ciudadanos.” Francisco I. Madero


SURGIMIENTO DE JALISCO Y LA CONFORMACIÓN POLÍTICO-CIUDADANA JALISCIENSE

mento para que las escuelas primarias fueran costeadas por el Estado; también se inauguró el ferrocarril México-Guadalajara. Jalisco esperaba que la administración de Díaz le reincorporara a su territorio el de Nayarit antes Cantón de Tepic. Esta espera, sin embargo, resultó inútil pues el Séptimo Cantón de Tepic, mediante la reforma del artículo 43 constitucional, se convirtió en Distrito Militar de Tepic, dependiente del Distrito Federal, lo cual ocurrió en 1884. La consolidación del poder de Díaz en el estado de Jalisco se dio cuando al morir en circunstancias muy sospechosas el general Ramón Corona, el 11 de noviembre de 1889, dejó libre el terreno para que se impusieran sus partidarios. Porfirio Díaz sufrió una borrachera de exceso de poder y su dictadura continuó sin muchos contratiempos hasta 1911. La democracia anémica que se tenía a finales del siglo XIX el dictador la relegó a la misma bodega polvorienta que hoy hospeda a la monarquía absoluta. Mucha agua corrió bajo el puente desde entonces, la situación de la inmensa mayoría de la población sumida en una indigente pobreza. El orden establecido venía siendo atacado desde hace rato por las plumas más afiladas del país como los hermanos Flores Magón. Francisco I. Madero le puso más leña a la hoguera y la revuelta cristalizaría a finales de 1910.

Manos a la obra 1. Elaboren una secuencia con los acontecimientos más relevantes desde la guerra de Texas hasta el porfiriato. 2. A partir de la lectura anterior, contesta lo siguiente.

Lo mejor de su gobierno

Maximiliano

Benito Juárez

Porfirio Díaz

Gobernadores de Jalisco: Ignacio L. Vallarta y Ramón Corona

Lo peor de su gobierno

2.1

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

Ramón Corona Nació el 18 de octubre de 1837 en el rancho de Puruagua, cercano al pueblo de Tuxcueca, Jalisco. Fue comerciante y minero antes de unirse al bando liberal durante la Guerra de los Tres Años, participando en combates y escaramuzas en Jalisco y Nayarit. Siendo jefe del Ejército de Occidente, hizo campaña en Sinaloa y Nayarit durante la intervención francesa. Maximiliano le entregó su espada al rendirse en Querétaro. El 28 de enero de 1873 venció al ejército que Plácido Vega y Manuel Lozada habían organizado. En 1887 fue gobernador electo de Jalisco. Ramón Corona murió en Guadalajara, Jalisco, el 11 de noviembre de 1889, tras ser apuñalado el día anterior por un supuesto demente llamado Primitivo Ron Salcedo, que fue abatido por la policía local. Muchos historiadores opinan que su asesinato fue encargado por el presidente Porfirio Díaz, tratando de impedir que Corona se postulara a la presidencia de la república.

75


2.2

La autonomía regional, la ciudadanía y las oligarquías en Jalisco

Explora lo que sabes Reúnete en equipo y contesta las siguientes preguntas. 1. Imagina que posees una fortuna de varios millones de pesos en oro y vives en el porfiriato. ¿Qué haces con tanto dinero?

2. ¿Cómo invertirías ese dinero?

3. ¿Cómo sería tu vida cotidiana, tus diversiones?

Incrementa tus conocimientos Oligarquía significa originalmente ‘el gobierno de pocos’, actualmente se usa para designar el gobierno de los ricos. A principios de la segunda mitad del siglo XIX la situación social en Jalisco permanecía prácticamente igual que en la época colonial. Las oligarquías locales (ejército, comerciantes, funcionarios, clero y hacendados) gozaban de una posición privilegiada; eran dueños de inmensas extensiones de tierras, de enormes caudales y, por si fuera poco, incidían en asuntos políticos de la nación de acuerdo con sus intereses. El clero, por ejemplo, era el mayor latifundista y la institución más rica, las Leyes de Reforma afectaron sobre todo a sus empleados. La aplicación de estas leyes produjo un elevado número de cesantes: los miles de carpinteros, albañiles, herreros y demás artesanos que prestaban servicio en los conventos; los sacristanes, campaneros y mozos de las iglesias suprimidas; los administradores de bienes eclesiásticos confiscados; los directores y empleados de las escuelas; los hospitales y los asilos que había sostenido el clero; el sinnúmero de abogados, oficinistas y mozos que habían trabajado en los tribunales eclesiásticos, etcétera. Sólo una minoría consiguió empleo en el gobierno después de pedir perdón.

76

Detectarás características del entorno político y económico jalisciense en las últimas décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX.


2.2

LA AUTONOMÍA REGIONAL, LA CIUDADANÍA Y LAS OLIGARQUÍAS EN JALISCO

En 1880 el territorio de Jalisco estaba dividido en 12 cantones, 30 departamentos y 118 municipios, y sus 857 mil habitantes lo hacían el más poblado del país. Poco más del 70% de sus residentes vivían en zonas rurales, dedicados principalmente a la siembra del maíz, frijol, caña de azúcar, arroz, cebada, tabaco y papa. Jalisco durante el porfiriato se convirtió en el principal productor de granos del país; la actividad agrícola se desarrolló principalmente en la zona centro y sur del estado. La fortuna quiso también que una nueva veta productiva asomara a la economía jalisciense: el agave, que había adquirido gran importancia ya que el tequila era cada vez más solicitado, sobre todo a partir de la llamada fiebre del oro en California. El tequila se puso de moda, y la región homónima hasta hoy goza de los réditos de su denominación de origen. En 1888 existían en Jalisco 391 haciendas concentradas en 50 familias. El modelo de las haciendas duró más de tres siglos y hacía funcionar buena parte de la economía del país, pues en ellas se producían granos, se criaban animales y se extraía metal, por eso se volvieron importantes. Las haciendas se diseñaban con base en determinadas jerarquías: primero se hallaba el casco de la hacienda, que albergaba las habitaciones del hacendado y su familia con el estilo imperante de la época; enseguida estaban las oficinas del administrador y su casa; después, la casa del caporal y los mayordomos, la capilla y la tienda de raya (se le llamaba así porque la gran mayoría de los trabajadores, al ser analfabetos, no registraban una firma en el libro de pago de productos, ponían una raya); alejado del casco de la hacienda se encontraban las casas de los caballerangos y los peones con sus humildes jacales. Así, al interior de las haciendas se comenzaron a general núcleos de población, y por ende clases sociales, donde los hacendados cometían toda clase de abusos contra sus trabajadores. En esencia era un sistema esclavista. A finales del siglo XIX se derogó la protección legal sobre las propiedades indígenas, lo que propició que los grandes terratenientes acrecentaran sus posesiones. A toda esta gente que se quedó sin tierra no le quedó otra que ocuparse en las mismas haciendas o marchar a los centros urbanos a ofrecer su fuerza de trabajo a cambio de lo indispensable para subsistir. Se calcula que la población viviendo en la miseria en aquellos años llegaba a un escandaloso 90%. Los peones de las haciendas en Jalisco constituían la mayor fuerza de trabajo, pero en condiciones paupérrimas, trabajando hasta 14 horas diarias. Esta situación permitía pagar bajísimos salarios e imponía mecanismos que endeudaban al peón de por vida, quien una vez muerto heredaba la deuda a sus familiares.Todo esto le impedía desligarse de la hacienda, so pena de persecución o encarcelamiento. Las consecuencias eran, por decir lo menos, funestas: la mortalidad infantil superaba con facilidad el 50% y la esperanza de vida apenas llegaba a los 35 años. Por esta razón los matrimonios se daban a muy temprana edad y los padres procreaban muchos hijos para que les sobrevivieran algunos.

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

Mateana Murguía de Aveleyra Nació en Etzatlán en 1856. Fue maestra normalista y directora en varias escuelas del país. Hacia los años ochenta del siglo XIX residía en la Ciudad de México. Colaboró activamente en Violetas del Anáhuac. Periódico literario redactado por señoras, 1887-1889, primera revista en su tipo (y antecedente precursor de la primera organización feminista en México: la Sociedad Protectora de la Mujer, fundada en 1904 en la capital del país). Desde esta tribuna literaria, de la que llegó a ser también directora, promovió, junto con otras mujeres (Laureana Wright de Kleinhands, Dolores Mijares, María de la Peña, Elvira Lozano Vargas, Elisa y Dolores Correa Zapata), el sentido de igualdad entre los hombres y las mujeres, y defendió el derecho de la mujer a la educación. Escribió cuentos y poemas, y se casó tres veces. Murió en 1907.

Situación en las minas y en la industria

Al igual que los peones de las haciendas, trabajaban hasta 14 horas por salarios de hambre, sin derecho a huelga y sin seguridad social. En Cananea, Sonora, en junio de 1906, y los textileros de Río Blanco, Veracruz, en enero de 1907, llevaron

77


2.2

LA AUTONOMÍA REGIONAL, LA CIUDADANÍA Y LAS OLIGARQUÍAS EN JALISCO

a cabo huelgas revolucionarias donde se produjo una matanza de obreros y fusilaron a los líderes. En Jalisco se manifestaron pequeños grupos de estudiantes, profesionistas, obreros textiles y mineros, quienes realizaron huelgas en contra del régimen de Porfirio Díaz, pero sin llegar a trascender a nivel nacional como las de Sonora y Veracruz. En el estado durante el porfiriato trabajaban cerca de seis mil hombres en las minas de Lagos, Mascota, Etzatlán y Bolaños principalmente, y la extracción representaba el 2% de la producción nacional. En 1895 había algo así como 73 mil obreros; para el año de 1910 bajaría a menos de 63 mil, ocasionado por el bajísimo salario y las condiciones infrahumanas en las que trabajaban. Eso sí, los dueños de las haciendas o de los comercios vivían en otro mundo: viajaban constantemente, gozaban de lujos al por mayor, sus hijos estudiaban en las mejores y más caras escuelas de México o Europa. Sin embargo, ante esta situación algunos ilustres personajes ya cocinaban cambios trascendentes. Durante el gobierno de Miguel Ahumada se dieron los primeros brotes de inconformidad en la entidad. Las semillas de la revolución se habían plantado en terreno fértil y tarde o temprano germinarían.

Inauguración del ferrocarril en Jalisco A finales del siglo XIX la modernidad estaba en pleno apogeo, y parte de ella fue la aparición del ferrocarril, que llegó por primera vez a Guadalajara un 15 de mayo de 1888, desde la Ciudad de México. La ceremonia de inauguración estuvo precedida por Manuel Romero Rubio, ministro de Gobernación mexicano. Para los tapatíos ese momento fue uno de los más importantes; de hecho, hay imágenes que muestran la construcción del ferrocarril en las cercanías del Agua Azul y cómo la gente se reunía para ver la llegada de la primera máquina ferroviaria en la Perla Tapatía. El servicio en Jalisco se puso en marcha seis días después, el 21 de mayo.

Con el arribo del ferrocarril a Jalisco el comerció repuntó, aunque la mayoría de los grandes comercios estaban en manos de franceses (en estas fechas se instalan empresas como Fábricas de Francia y Liverpool). La llegada del ferrocarril en 1888 favoreció la migración hacia las ciudades y, por supuesto, el crecimiento de estas, como fue el caso de la capital tapatía que comenzó a crecer de manera considerable. También el paisaje rural cambió y se transformó paulatinamente con la construcción de vías que comunicaban a Guadalajara con varias poblaciones del interior del estado como es el caso de la vía Guadalajara-Tequila-Magdalena; Guadalajara-Ameca y Guadalajara-Manzanillo. Para la construcción de las vías se tuvieron que talar zonas boscosas, construir puentes y túneles, y desgajar cerros.

Manos a la obra 1. A partir de la lectura sobre el tema del porfiriato, contesta lo siguiente.

78

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

Ignacio Luis Vallarta Nació el 25 de agosto de 1830 en Guadalajara. Estudió la carrera de jurisprudencia. Durante el año de 1857 participó en el Congreso Constituyente. Sus propuestas en este proceso estaban enfocadas hacia la supresión de alcabalas y comandancias militares, la abolición de la pena de muerte y la expulsión de la Compañía de Jesús en México. En la Guerra de Tres Años fue coronel del Batallón Hidalgo. Luchó también contra la intervención francesa y fue secretario de Benito Juárez. Como gobernador de Jalisco entre 1871 y 1875 hizo obligatoria la educación primaria y fundó la Escuela de Agricultura. Ocupó el cargo de Presidente de la Suprema Corte de Justicia hasta 1882, para luego retirarse de la vida pública. Murió el 31 de diciembre de 1893, víctima de fiebre tifoidea. El poblado y municipio llamado Las Peñas pasó a llamarse Puerto Vallarta en su honor a partir del 31 de mayo de 1917.


LA AUTONOMÍA REGIONAL, LA CIUDADANÍA Y LAS OLIGARQUÍAS EN JALISCO

Situación de los trabajadores en el porfiriato

2.2

Situación de los trabajadores en la actualidad

Conclusiones

2. A partir de este esquema, señalen los cambios que trajo la aparición del ferrocarril en Jalisco.

Aparición del ferrocarril

Los cambios que trajo en:

Lo ambiental

Lo económico

Lo social

79


2.2

LA AUTONOMÍA REGIONAL, LA CIUDADANÍA Y LAS OLIGARQUÍAS EN JALISCO

3. Elaboren un dibujo sobre las condiciones de vida que imperaban en las haciendas del porfiriato.

4. Completen el siguiente esquema con la información correcta.

80

1

I

2

S

3

S

4

E

5

P

6

M

7

C

8

A

9

R

10

A

11

O

12

G

13

F


2.2

LA AUTONOMÍA REGIONAL, LA CIUDADANÍA Y LAS OLIGARQUÍAS EN JALISCO

▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶

▶▶

1. Primer gobernante de México en su etapa independiente. 2. Este plan se proclamó en 1823 para desvanecer el imperio de Iturbide. 3. Primer gobernador del estado de Jalisco. 4. Gobernador de Jalisco en 1835 que suprimió los ayuntamientos y el Congreso del estado. 5. General originario de Xalapa, Veracruz, que fue presidente de México 11 veces y perdió Texas. 6. Liberal y médico de profesión que en 1846 triunfó con la causa federalista. 7. Presidente de la república en 1857 que le hizo más caso a su mamá que a las instituciones. 8. Autor de la ley donde la Iglesia ya no podía cobrarle a los pobres por sus servicios parroquiales. 9. General mexicano que venció a los franceses el 5 de mayo de 1862 en Puebla. 10. Archiduque austriaco que vino a gobernar México en 1864. 11. Indio zapoteco nacido el 21 de marzo de 1806 que gobernó México en la Guerra de Reforma y fue el que derrocó finalmente a Maximiliano. 12. Militar jalisciense originario de Tamazula que el 15 de junio de 1834 en Guadalajara lanzó una proclama contra el presidente Antonio López de Santa Anna; desde entonces, y hasta 1841, operó en Jalisco y Michoacán. En 1847 combatió a los invasores estadounidenses, al lado del general Juan Álvarez. 13. Militar y político oaxaqueño que estableció en México una dictadura que duraría más de treinta años.

PALABRAS FAMOSAS “Primero le pago a un maestro que a un general.” Francisco Villa

81


Actividad integradora 2 Realiza un folleto donde expreses los principales acontecimientos de esta unidad de aprendizaje, desde la formación de Jalisco hasta la el porfiriato. Agrega imágenes relacionadas con los temas.

Rúbrica de evaluación Excelente

Satisfactorio

Aceptable

Insuficiente

Gráficos

Los gráficos armonizan con los textos; hay equilibrio visual entre ambos.

Los gráficos armonizan con el texto, pero no existe un equilibrio entre ellos.

Los gráficos armonizan con el tema, pero hay muy pocos, lo que desentona con la gran extensión de los textos.

Los gráficos no armonizan con el texto, se presentan sin orden.

Fuentes

Aparecen las referencias completas, con algún estilo de citación, de todas las fuentes.

Aparecen las referencias completas, con algún estilo de citación, de la mayoría de las fuentes.

Aparecen las referencias completas, con algún estilo de citación, de por lo menos la mitad de las fuentes.

No aparecen referencias completas de la mayor parte de las fuentes.

Organización

El folleto tiene un formato atractivo e ingenioso, con elementos rigurosamente ordenados.

El folleto tiene un formato atractivo, con elementos adecuadamente ordenados.

El formato del folleto no es atractivo ni ingenioso pero los elementos se presentan ordenados.

El formato no es atractivo ni armonioso y la disposición de sus elementos es confusa.

Redacción y ortografía

No aparecen errores ortográficos ni de redacción.

Aparece nada más un error ortográfico y una falla de redacción.

Aparecen dos errores de ortografía y un par de fallas de redacción.

Aparecen más de tres errores de ortografía y varias fallas de redacción.

Contenido

Toda la información en el folleto es correcta y precisa.

La información es correcta, con pocas imprecisiones.

La mayor parte de la información del proyecto es correcta, con varias imprecisiones.

Apenas la mitad o menos de la información es correcta.

82


ACTIVIDAD INTEGRADORA 2

Autoevaluación/coevaluación Evalúa tu desempeño durante la unidad de competencia 2

Muy poco o nada

Sólo hasta cierto punto

En buena medida

Al cien por ciento

¿Entendiste cómo surgió el estado de Jalisco? ¿Comprendiste las razones de la guerra contra Estados Unidos y sus repercusiones para el país? ¿Identificaste las causas y consecuencias de la Guerra de Reforma? ¿Entendiste las razones de la llegada y caída del imperio de Maximiliano? ¿Comprendiste las acciones de gobierno de Porfirio Díaz en relación con la seguridad nacional y regional? ¿Comprendiste las razones de las desigualdades sociales en Jalisco a causa de las políticas de los gobiernos federales?

83


3 UNIDAD DE COMPETENCIA

IDENTIDAD CULTURAL JALISCIENSE COMPETENCIA ESPECรFICA Valora y asume la responsabilidad de la preservaciรณn del patrimonio cultural para participar en la construcciรณn de su comunidad, propiciando la interacciรณn entre los individuos que la conforman.


• Discutir la situación política y económica en Jalisco desde la década de los cuarenta hasta comienzos de los ochenta. • Valorar el proceso de construcción de la identidad jalisciense actual.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE • Analizar el contexto político nacional y estatal en las primeras décadas del siglo XX.


3.1

La Revolución, grupos sociales y movimientos ciudadanos (1910-1940)

Explora lo que sabes 1. ¿Cómo crees que cambió la vida de la mayoría de los mexicanos con la Revolución mexicana?

2. Dibuja y describe a cuatro personajes que hayan participado en la Revolución mexicana.

86

Analizarás el contexto político nacional y estatal en las primeras décadas del siglo XX.


LA REVOLUCIÓN, GRUPOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS (1910-1940)

Incrementa tus conocimientos Comienza la primera revolución del siglo XX

La Revolución estalló porque se acumularon muchos problemas sin resolver al mismo tiempo. En 1910 Porfirio Díaz organizó fastuosas fiestas para celebrar el centenario de la Independencia, parecía que todo marchaba sobre ruedas, en la élite pocos percibieron las fisuras y menos aún las fuertes inconformidades que se agitaban bajo la superficie. Sin embargo, entre el pueblo común la situación económica y social era precaria, con un miserable promedio de vida de apenas 24 años y una extrema pobreza que sobrepasaba el 70% de la población. Y si le agregamos la malnutrición, horarios de trabajo inhumanos, salarios miserables, esclavitud por deudas, etcétera, era todo un rosario de desdichas. Los aires de un cambio de régimen ya tímidamente revoloteaban gran parte de los territorios nacionales desde el final del siglo XIX. La idea de un acontecimiento monolítico, es decir, de un hecho que afectara a todo el país al mismo tiempo y de la misma manera, ya no puede sostenerse. Varios historiadores han demostrado que las causas y los defectos de la Revolución en México no fueron universales ni homogéneas, sino más bien un reflejo de la disparidad en el desarrollo regional durante el siglo XIX. La expansión de la industria que se dio durante el porfiriato había generado una burguesía y un proletariado con nuevas necesidades. Los obreros sufrían unas condiciones laborales precarias, con largas jornadas de trabajo, incluyendo los domingos, y bajos salarios. A la burguesía esta le parecía la única manera de que llevaran vidas austeras, sin caer en los vicios del sexo y la bebida. Los trabajadores, lógicamente, veían la situación de muy distinta manera, pero al principio no protestaron demasiado. En Jalisco el movimiento para derrocar al dictador estuvo muy descolorido. No cabía dudas acerca de que el epicentro de la vanguardia revolucionaria no estaba en estas tierras. Muchos grupos populares, como los peones de las haciendas, prefirieron continuar obedeciendo a sus amos en lugar de unirse a la insurgencia. Para decepción de los teóricos marxistas, los trabajadores urbanos y los rurales estuvieron lejos de ofrecer un frente común. Hasta parecía que la población se estaba acostumbrando a los malos tratos y la muerte se volvía cotidiana. “Se acostumbraba la gente a la matanza”, escribiría el pintor José Clemente Orozco. Pese a todo, era el chorro inicial de un nuevo océano de posibilidades. Así, a principios del presente siglo empezaron a surgir los primeros brotes de inconformidad hacia la dictadura. Una de las más famosas ocurrió en Veracruz en

3.1

PALABRAS FAMOSAS “México ha tenido 59 revoluciones en 65 años y necesita otra.” Philadelphia Press

87


3.1

LA REVOLUCIÓN, GRUPOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS (1910-1940)

enero de 1907, en Río Blanco, donde en respuesta al saqueo de una fábrica se produjo una matanza de trabajadores por orden de Díaz. “Gracias a Dios que todavía puedo matar”, se dice que fueron sus palabras. Los patrones habían optado por el cierre, tras rechazar una propuesta de mediación del gobierno y las moderadas propuestas de los trabajadores que se resumían en mejores condiciones laborales. En 1908, luego de la entrevista Díaz-Creelman, en todo el país los grupos políticos comenzaron a organizarse; en Jalisco muchos profesionistas e intelectuales empezaron a formar nuevos grupos políticos, y a reorganizar los círculos y clubes que ya existían. Estas afirmaciones suscitaron esperanzas y animaron el debate y muchas organizaciones se lanzaron con urgencia a vitrinear candidatos. En realidad, como bien sabían sus colaboradores, se trataba de propaganda para el consumo exterior. Si algo iba a disputarse, no era la primera magistratura sino la vicepresidencia, un cargo que constituía el camino más seguro hacia el poder dada la avanzada edad de Porfirio Díaz. En 1908 don Porfirio visitó por última vez Guadalajara, estancia que aprovechó para medir el termómetro de las intrigas políticas que ya perfilaban al general Bernardo Reyes para la vicepresidencia de la república. Don Porfirio, a sabiendas de la situación, preguntó al general Clemente Villaseñor sobre la popularidad de Reyes y le contestó con una frase lapidaria: “Señor presidente, en Guadalajara hasta las piedras son reyistas”. Don Porfirio guardó un largo silencio y seguramente planeó el destino de don Bernardo. No hay forma de probar la veracidad de esta historia, pero es significativo que no haya registros que la desmientan. Los grupos jaliscienses que promovieron al general Bernardo Reyes para que ocupara la vicepresidencia y sucediera a don Porfirio cuando las circunstancias lo ameritaran apagarían pronto su entusiasmo. El dictador, temeroso de su creciente influencia, envió a su líder a Europa con la excusa de realizar un estudio militar, pero en realidad lo mandaba al exilio. La permanencia de Díaz en el poder hasta 1911 resultó un obstáculo para quienes deseaban ver convertido a México en una verdadera república federal; el inicio del siglo XX representaba para ellos una nueva época que reclamaba una renovación en todos los aspectos: político, social y económico. En 1909 surge el Partido Antirreeleccionista encabezado por Francisco I. Madero, primogénito de una familia de latifundistas, una de las doce más ricas de México. Originario de Parras, Coahuila, practicante del espiritismo, homeópata, excelente bailarín y gran jinete, contaba con tan sólo 35 años y 1.60 de estatura. Pugnaba por la no reelección, la vuelta pacífica a la democracia y una transformación política que diera vitalidad al país. Inspiradas en estas ideas, las agrupaciones políticas hicieron un replanteamiento de sus bases, tal como lo hiciera el Club Democrático Jalisciense, y los partidos Independiente y Liberal del estado. En diciembre de 1909, Francisco I. Madero visitó Guadalajara y encontró respaldo de la población, sobre todo de artesanos y profesionistas jóvenes. En mayo de 1910 Madero visitó de nueva cuenta Guadalajara ya como candidato oficial a la presidencia de México frente al copioso público convocado para la ocasión. En ambas visitas, el coahuilense recibió el apoyo de todos aquellos que rechazaban la reelección de don Porfirio. Aunque traía más ruido que nueces, para muchos de sus contemporáneos Madero fue el iniciador de una de las más importantes gestas de nuestra historia: la primera revolución social del siglo XX. Pero don Francisco no era un revolucionario en el sentido estricto de la palabra, como sí

88

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

María Arcelia Díaz Nació en Zapopan en 1896. En 1922 los líderes del Sindicato Católico acordaron asesinar a la obrera textil por sus reclamos ante el incumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores, quienes no recibían el salario mínimo ni les respetaban la jornada laboral de ocho horas. Huérfana a los ocho años, se fue a trabajar para mantener a su madre y sus hermanos: laboraba 16 horas diarias. Sus compañeras más grandes la enseñaron a leer y escribir. Leyó los manifiestos de los hermanos Flores Magón y a partir de entonces se convirtió en una gran activista a favor de los obreros. Transgredió el estereotipo femenino de su tiempo; incluso, cargó siempre una pistola para protegerse. Murió en Guadalajara en 1939.


3.1

LA REVOLUCIÓN, GRUPOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS (1910-1940)

lo fueron Lenin, Mao o Castro, sino un reformista amante de la ley y la paz. El mundo de las armas no era precisamente lo suyo y definitivamente le faltó más rodaje político, lo que se manifestó en la toma de decisiones que finalmente lo llevarían a la muerte al final de la famosa Decena Trágica. Pese a todos los obstáculos, el nuevo aspirante a la presidencia poseía una fe inquebrantable en su lucha. Divulgó su pensamiento en un libro, La sucesión presidencial en 1910, con un éxito inmediato gracias a su estilo sencillo, al alcance de todo el mundo. Muchos lo admiraron porque se atrevía a decir lo que pensaba la mayoría, haciendo un llamamiento a la nación para que recuperara sus derechos.

DATO IMPORTANTE Jalisco tiene 82 mil 137 kilómetros cuadrados y 8.3 millones de habitantes (2019), siendo el cuarto más poblado de México. El 62% de los jaliscienses viven en el área metropolitana de Guadalajara.

Porfirio Díaz en Chapala La visita de Porfirio Díaz a Chapala detonó la vocación turística del lugar. De acuerdo con Zayda Cristina Reynoso, directora del Archivo Municipal, el primer turista de Chapala fue Mr. Crow quien llegó al paradisiaco a finales del siglo XIX por recomendación, debido a que el señor padecía reumatismo y le dijeron que en Chapala había aguas termales medicinales. El acierto fue tal que el propio Crow propagó la noticia entre sus conocidos, uno de ellos era Lorenzo Elízaga, cuñado de Porfirio Díaz, quien no tardó en invitar al general, que se maravilló del lugar al grado que de 1904 a 1909 vacacionó en Chapala durante las semanas Santa y Pascua de cada uno de esos años. Comenta Reynoso: El paisaje era muy diferente, todo estaba lleno de árboles y el nivel de la laguna era alto. En ese entonces no había un camino amplio y seguro. La brecha a Guadalajara era muy insegura. La manera más fácil de llegar de la Ciudad de México era por tren a Atequiza. De ahí, el general y su comitiva se trasladaba a Ocotlán en donde había un gran embarcadero. Allí tomaba un pequeño buque de vapor que lo traía hasta aquí. Lorenzo Elízaga lo alojaba en la finca que entonces era de su propiedad y que hasta hoy se le conoce como El Manglar. Con el General, llegaba la primera plana de la sociedad de Guadalajara y algunos de la Ciudad de México que deseaban convivir durante esos días de asueto con él. Hubo la anécdota de que un personaje, queriendo congraciarse con el señor presidente, compró una finca más grande, la modificó, la llenó de detalles elegantes y lo esperaba para 1910 y ese año sólo llegó hasta Atequiza, ya no vino a Chapala, debido a que según trascendidos tenía amores con una lugareña.

La finca El Manglar es actualmente propiedad privada y en algún tiempo los propietarios la quisieron impulsar como hotel boutique. Sus muros conservan aún el señorío que formó parte del paso de Porfirio Díaz por tierras jaliscienses. Fuente: Enrique Vázquez, milenio.com

Francisco I. Madero

No pasó mucho tiempo para que fuera evidente que Díaz no permitiría el paso a la soñada y anhelada democracia. El dictador reprimió toda insurrección que atentara contra el régimen. Días antes de las elecciones federales en junio de 1910, Madero y algunos de sus colaboradores fueron apresados en San Luis

89


3.1

LA REVOLUCIÓN, GRUPOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS (1910-1940)

Potosí, mientras que Porfirio Díaz fue declarado vencedor de los comicios con un avasallador 98.9% de la votación. Madero obtuvo un simbólico 1% de sufragios. Al salir de la cárcel, don Francisco escapó a San Antonio, Texas, donde proclamó el Plan de San Luis el 5 de octubre de 1910. No obstante, el vendaval político pilló a casi todo el mundo desprevenido. En 1910, el régimen aún exhibía fortaleza con la conmemoración del primer centenario de la Independencia nacional. En este plan, Madero hacía un llamado al pueblo a levantarse en armas para el 20 de noviembre a las seis de la tarde, declara nulas las elecciones presidenciales de 1910 por considerarlas fraudulentas, se proclama presidente provisional, consagra el principio de sufragio efectivo, no reelección, así como también promete restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados a raíz de la cruel política agraria del porfiriato. El domingo 20 de noviembre Madero cruzó la frontera cerca de Piedras Negras para asumir el mando de la rebelión, pero se llevó una gran decepción al encontrar que su tío Catarino Benavides a duras penas reunió sólo 10 hombres. Madero y su “ejército” esperó dos días a que sumaran más voluntarios que nunca llegaron. Tamaña desventura afectó cada fibra del prócer. Madero, desilusionado, regresó a Estados Unidos creyendo que la revolución había fracasado. En realidad, varios grupos en el norte de México sí se levantaron en armas, aunque sin mucho éxito. Tras varios meses de espera, el 14 de febrero de 1911 Madero cruzó una vez más la frontera para ponerse al frente del movimiento.

PALABRAS FAMOSAS “En el gallinero de la política, la gallina más alabada no es la que pone el mejor huevo sino la que mejor sabe cacarearlo.” Plutarco Elías Calles

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

Inician los enfrentamientos, la Revolución se esparce

Pronto se desató el conflicto armado, primero en Chihuahua y Durango, después en Morelos y así por casi toda la república para luchar contra el gobierno porfirista. En Jalisco algunos grupos del sur y del centro del estado se unieron al llamado de Madero, los más destacados fueron en Ahualulco, encabezado por Ramón Moreno, y sobre todo el liderado por Cleofas Mota en Zapopan y Ciudad Guzmán, que contribuyó a la caída del gobernador Manuel Cuesta Gallardo. El rechazo a la permanencia de Díaz en el poder, sin duda, estaba en el sentir de los jaliscienses, pero no lo manifestaron en movimientos masivos. Ante el avance de la revolución maderista, Porfirio Díaz intentó hacer algunas reformas a la Constitución, pero entrarían en vigor hasta que terminara su periodo presidencial (1916); también el viejo dictador tuvo que reconformar su gabinete por la renuncia de algunos de sus integrantes. Evidentemente, tales acciones no contuvieron a los revolucionarios: el río caudaloso de la historia era ya incontenible como lo era la caída de la vieja dictadura. La toma de Ciudad Juárez el 10 de mayo de 1911 por Francisco Villa y Pascual Orozco fue determinante para que el gobierno del general Díaz enviara representantes para terminar con la revuelta y lograr una negociación muy favorable, no precisamente para Díaz, pero sí para sus colaboradores que permanecerían en el poder. A esta negociación, pacto o tratado se le conoce como el Tratado o Acuerdo de Ciudad Juárez, firmado el 21 de mayo de 1911. Don Porfirio renunció el 25 de mayo y así culminaron más de treinta años de su presidencia. Con este acto se le puso broche definitivo a la longeva dictadura porfirista. Al día siguiente en el puerto de Veracruz abordó el vapor alemán Ypiranga y cuando éste tomaba curso, el viejo general pudo escuchar por última vez los compases de “Dios nunca muere” y dejar México para no volver jamás.

90

Jacinta Curiel Nació en Mascota en 1905. Fue la primera mujer que ejerció la medicina en Guadalajara, cosa que careció de importancia para ella a no ser que los demás vieran en eso una virtud. Realizó una campaña sobre el descubrimiento y prevención del cáncer ginecológico. Se hizo de prestigio por las numerosas pacientes que tuvo, quienes llenas de pudor y tabúes tuvieron confianza de compartir sus miedos y secretos. En una carta a su futuro esposo, le decía: “Antes que médico, y por encima de ser médico, soy mujer”. Murió en la capital jalisciense en 2002.


LA REVOLUCIÓN, GRUPOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS (1910-1940)

El gobierno maderista

El 7 de junio de 1911 Francisco I. Madero se dio un baño de multitudes y entró a la capital. Más de cien mil personas aclamaron al caudillo que había logrado acabar con un régimen de más de treinta años y las campanas se echaron al vuelo. El poder de convocatoria de Madero fue asombroso. Tenía una personalidad cautivadora, buen trato y daba la impresión de ser una persona limpia. Pudo haber tomado el poder de inmediato, pero se negó. Fue el primero de los muchos errores que cometería Francisco I. Madero. El horno no estaba para bollos y la democracia no estaba en el vocabulario de los porfiristas. Pero Madero era un demócrata y siguió el camino que marcaba la ley. Sólo ocuparía la presidencia si la ciudadanía así lo quería a través del voto. Cuando llegó a la capital, lo primero que hizo fue mostrar sus respetos al presidente interino, Francisco León de la Barra, y ponerse a sus órdenes para trabajar por el restablecimiento de la paz. De la Barra era más porfirista que don Porfirio y Madero ingenuamente esperó que el presidente interino actuara honorablemente, que sólo mirara por el bien de la patria: el gobierno de León de la Barra fue una extensión del porfiriato sin don Porfirio, de modo que los seis meses que duró trabajando de presidente de la república se dedicó a entorpecer el triunfo revolucionario. El secretario de Gobernación de León de la Barra, Alberto García Granados, llegó a decir lo siguiente: “La bala que mate a Madero salvará al país”. Madero creyó ingenuamente que con la renuncia de Díaz se abrirían las puertas de todas las reformas… nada más alejado de la realidad. Mientras millones padecían hambre, Madero pensaba en instituciones. El cambio que buscaba el Apóstol era cosmético: abrir espacios políticos y consolidar la democracia formal. Don Francisco era sólo una reedición de los viejos liberales de la Reforma y en el fondo ambicionaba rebobinar el reloj de la historia. Mientras Díaz descansaba plácidamente en tierras francesas, a los campesinos no se les restituyeron las tierras que les habían prometido en el Plan de San Luis, por lo tanto se sintieron traicionados, no depusieron las armas por la simple y sencilla razón de que no les habían entregado sus tierras. Para acrecentar el caos, Francisco León de la Barra mandó a Victoriano el Chacal Huerta a aniquilar a Emiliano Zapata y el Caudillo del Sur culpó a Madero, lo acusó de traidor y sobrevino de esta manera la ruptura definitiva de ambos próceres. Después de emprender de hacer una exitosa gira electoral —como mandan los cánones— Madero se convirtió en una aplanadora electoral y obtuvo el 99.27% de la votación; Francisco León de la Barra, su rival en las elecciones, obtuvo por su parte 87 miserables votos. El 6 de noviembre de 1911 Madero se convirtió en el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Repercuciones dentro del estado

En Jalisco, desde 1906, cuando se celebró el Tercer Congreso Católico Nacional y Primero Eucarístico, se veía que la Iglesia quería reverdecer laureles y recuperar el poder y riqueza que les arrebataron Juárez y los liberales con las Leyes de Reforma. Para ello alimentaban una hoguera propagandística para aparecer como defensores de los trabajadores, todo con el fin de sumar adeptos. La Arquidiócesis de Guadalajara estuvo al frente del movimiento que a duras penas logró acallar los aires revolucionarios con relativo éxito frente a la feligresía. Como consecuencia se formó el Partido Católico y una vez que Madero tomó el poder, este partido ganó la mayoría de los ayuntamientos de Jalisco y posteriormente la

3.1

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

Victoriano Huerta Nació el 23 de marzo de 1845 en Colotlán, Jalisco. Hijo de huicholes, cursó estudios en la Academia Militar de Chapultepec donde obtuvo notas sobresalientes. Benito Juárez lo elogió durante una visita al colegio y le dijo: “De los indios que se educan como usted, la patria espera mucho”. Tras una destacada carrera militar, fue ascendido al grado de general de brigada por el presidente Porfirio Díaz en 1902. Francisco I. Madero le nombró gobernador militar de Ciudad de México, aunque en febrero de 1913 se unió a los sublevados en su contra y lo mandó aprehender junto con el vicepresidente, obligándoles a la dimisión. Madero y el vicepresidente Pino Suárez fueron asesinados días más tarde y Huerta fue presidente provisional. Pancho Villa y sus seguidores se sublevaron en el norte y Huerta disolvió el Congreso, lanzó su candidatura y fue elegido presidente a últimos de 1913. Por la intensa presión, dimitió en julio de 1914. Exiliado en Europa y en Estados Unidos, entre 1914 y 1916 fue detenido sospechoso de contacto con agentes alemanes. Murió en El Paso, Texas el 13 de enero de 1916.

91


3.1

LA REVOLUCIÓN, GRUPOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS (1910-1940)

mayoría del Congreso local. En los comicios para gobernador celebrados en 1912, resultó ganador José López Portillo y Rojas (abuelo del presidente de México José López Portillo y Pacheco) gracias a sus coincidencias con el Partido Católico. Durante su mandato las cosas no le pintaron nada bien, se dedicó a reprimir y esto provocó que ciudades como Cocula fueran tomas por simpatizantes del “sobrino de su tío” como se le conocía a Félix Díaz. En Guadalajara los ferrocarrileros se fueron a la huelga y provocaron un caos en la ciudad.

La Decena Trágica

En los primeros días de 1913 corría el rumor de un levantamiento armado dentro del ejército para destronar a Madero. Como la mayoría de los oficiales de la milicia eran porfiristas, la posibilidad de un golpe de Estado era latente, es decir, Francisco Ignacio estaba sentado en un barril de pólvora. Los rumores se hicieron realidad la madrugada del 9 de febrero de 1913 cuando estalló una rebelión en la capital del país. Bernardo Reyes, Félix Díaz y Manuel Mondragón marcharon a Palacio Nacional a tomar el poder. Así inició la Decena Trágica. Los sublevados fueron rechazados en el intento de apoderase del Palacio Nacional, los sobrevivientes a la refriega se atrincheraron en la Ciudadela a esperar el milagro. Durante los diez días de combate varias colonias de la Ciudad de México fueron dañadas por la artillería de ambas partes. Concluyó el 18 de febrero con la traición de Huerta. La “mafia del poder” de aquellos tiempos orquestó un complot contra Madero y Pino Suárez, maquinado por el embajador estadounidense Henry Lane Wilson y Victoriano Huerta. Madero fue advertido por su madre, doña Mercedes González, y por su hermano, Gustavo, que Huerta no era de fiar y que estaba en complicidad con los rebeldes de la Ciudadela. Gustavo lo aprehendió y se lo presentó a don Francisco. El presidente, en lugar de mandarlo fusilar —cosa que cualquier revolucionario que se respete hubiera hecho— le advirtió que tenía 24 horas para demostrar su lealtad, pero hizo precisamente lo contrario: dar un golpe de Estado. La explicación de tan absurda decisión sólo se puede entender con una sobredosis de buena voluntad. En semejante hervidero, la responsabilidad del cargo era esencial y Madero no la tuvo. Después de ser tomados prisioneros, Madero y Pino Suárez fueron asesinados el 22 de febrero de 1913 a las afueras de la penitenciaría de Lecumberri. A pesar de las buenas intenciones y de su optimismo, los hechos demostraron que Madero no estaba preparado para gobernar. En Jalisco, sólo unos cuantos mostraron alguna que otra inconformidad y muchos militantes del Partido Católico apoyaron sin ningún rubor a los golpistas. A tal grado era la buena relación y las simpatías que el gobernador José López Portillo y Rojas fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno huertista. En Jalisco la insurrección contra el usurpador Huerta no se manifestó pronto y más de un año después del golpe de Estado se registraron combates cerca de Tequila, donde Álvaro Obregón y su ejército constitucionalista hizo su entrada triunfal en Guadalajara en julio de 1914. Entraron por lo que hoy es la avenida 8 de Julio y justó ahí fue donde el general sonorense pronunció su famoso insulto cuestionando la hombría y valentía de los jaliscienses: “Por fin me encuentro en el gallinero de la república”. Años después se disculparía de aquellas palabras y hablaba de Jalisco como “mi segunda Sonora”. Por su parte,

92

Álvaro Obregón


LA REVOLUCIÓN, GRUPOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS (1910-1940)

el Partido Católico realizó diversas maniobras para, basándose en principios cristianos, convencer a la mayoría de la sociedad conservadora jalisciense de combatir a los grupos constitucionalistas, y con el apoyo del gobernador huertista José María Mier pensaron que la victoria se iría de su lado. Ante esta ola reaccionaria, algunas personas sí participaron arduamente a favor de la causa revolucionaria, como Manuel M. Diéguez (Álvaro Obregón lo nombró gobernador de Jalisco en Etzatlán en junio de 1914). Con las derrotas propinadas por Diéguez y Obregón, además de la invasión de Estados Unidos al puerto de Veracruz, Huerta se sintió debilitado y una semana después dejó la presidencia. Victoriano y algunos de sus colaboradores partieron a la isla caribeña de Jamaica a masticar la derrota.

Disputas entre los caudillos revolucionarios

Duró 17 meses el régimen de Huerta y después de un breve interinato de Francisco Carvajal, el 15 de agosto de 1914 el general Obregón entró victorioso a la Ciudad de México: cinco días después la escena se repitió, pero con Carranza. Parecía que la guerra civil llegaba a su fin, pero conforme fueron pasando los acontecimientos revolucionarios Carranza y compañía empezaron a ver con malos ojos a Pancho Villa, ya que contaba con una popularidad avasalladora, armas y con un general con ilustres pergaminos como Felipe Ángeles. A Carranza le aterraba la idea de convivir con Pancho Villa en la capital y le hizo la vida difícil al Centauro del Norte con misiones suicidas y el acuerdo se desmoronó. Villa, consciente de la situación, renunció a la División del Norte. La guerra entre los caudillos estaba declarada. En un intento de limar asperezas, Carranza convoca a los jefes revolucionarios a una convención en la ciudad de Aguascalientes con el propósito de buscar la paz. La reunión duró casi un mes y las discusiones fueron tan acaloradas que Pancho Villa pasó al estrado con el corazón lleno de patriotismo, y a sabiendas de que a grandes males grandes remedios propuso que los fusilaran a él y a Carranza. Desafortunadamente nadie votó por la propuesta. Los zapatistas llegaron tarde a la convención, pero salieron victoriosos: le pidieron la renuncia a Carranza y Eulalio Gutiérrez fue elegido presidente de México. Don Venustiano mandó al diablo a las instituciones, desconoció a la convención y se refugió en Veracruz (como lo había hecho Juárez en la Guerra de Reforma) donde organizó una estrategia contra Villa y Zapata. Era el momento de hombres como Zapata y Villa, mal preparados en términos culturales, ya que apenas sabían leer y escribir, pero con pocos rivales a la hora de disparar y montar a caballo, parcelas en las que ambos caudillos brillaban con luz propia. Después de la convención, Emiliano marchó hacia el sur y Villa se dirigió rumbo a Guadalajara. Ante la inminente llegada de los villistas, Diéguez se puso el overol y trasladó su gobierno a Ciudad Guzmán. El Centauro del Norte hizo su entrada a la capital tapatía a finales de 1914 y nombró gobernador a Julián Medina. Pancho Villa era un tipo bipolar, una mezcla fascinante de impulsos justicieros y comportamientos brutales. Los seguidores de Villa hicieron una que otra tropelía y obtuvieron préstamos forzosos de algunos acaudalados de la ciudad para cooperar con la causa. A principios de 1915 hubo encontronazos entre las tropas de Diéguez y Medina; a don Manuel lo obligaron a retroceder y trasladar su gobierno a Colima. Las cosas cambiaron cuando los villistas partieron al norte a recuperar terruños perdidos y sobre todo la derrota de Villa en Celaya

3.1

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

Manuel Macario Diéguez Lara Nació el 10 de marzo de 1874 en Guadalajara, Jalisco. Perteneciente a una familia de bajos recursos, tuvo que dejar los estudios desde muy pequeño para comenzar a trabajar. Fue trabajador de una mina en Cananea, y padeció la discriminación propia de los mineros. Encabezados por él, en 1906 se levantaron en huelga para exigir un salario mínimo suficiente y una jornada laboral de ocho horas. Por su rebeldía, Diéguez recibió la sentencia de 15 años en prisión, pasando un tiempo en la cárcel de Hermosillo y otro en las mazmorras de San Juan de Ulúa. Al triunfo de la revolución maderista, fue liberado. Al enterarse del golpe de Estado del traidor Victoriano Huerta, se incorporó a la lucha revolucionaria.

93


3.1

LA REVOLUCIÓN, GRUPOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS (1910-1940)

a manos de Obregón permitió que Diéguez lograra resonantes victorias, retornara a Guadalajara y pudiera asentar definitivamente el constitucionalismo en la entidad.

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

Una nueva Constitución

Venustiano Carranza, aprovechando las circunstancias y la lucha entre los revolucionarios, se apropió de sus banderas políticas, se sentía el gran triunfador de la Revolución mexicana. Para ello convocó en 1916 a un congreso constituyente para elaborar una nueva Constitución para marcar el inicio de una era y sobre todo añadir algunas de las demandas sociales y económicas que el porfiriato había olvidado. El 1 de diciembre de 1916 iniciaron las sesiones en la ciudad de Querétaro. Para proveer la pompa que ameritaba la ocasión, se escogió el Teatro de la República de la ciudad queretana, entre otras cosas porque allí se estrenó el “Himno nacional mexicano” en 1854 y también allí se enjuició y condenó a Maximiliano en 1867. Tras largos e intensos debates, la nueva Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917. Entre los legisladores jaliscienses que se hicieron presentes destacó Luis Manuel Rojas, quien presidió el Congreso hasta el 5 de febrero de 1917, fecha de la promulgación de la Carta Magna. Al triunfo de los constitucionalistas, en 1915, estos se plantearon llevar a cabo una reestructuración a fondo y a nivel nacional. En Jalisco se inició rápidamente la reorganización de la vida económica, social y política. El 5 de febrero de 1917 fueron recogidos estos principios en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cerrando para Jalisco la etapa de su consolidación como estado. A regañadientes, Carranza aceptó la Constitución, pero se negó a hacerla cumplir en toda su extensión, para decepción de los que aguardaban medidas sociales. El nuevo pacto social guardó para mejor ocasión las grandes reformas sociales que el país exigía; los grupos derrotados como villistas, zapatistas y maderistas, entre otros, no tuvieron representación. México tenía una nueva Constitución para “todos lo mexicanos”, a pesar de que no habían estado representados “todos los mexicanos”. En Jalisco la población campesina se manifestó de inmediato a favor de Venustiano Carranza, jefe de las fuerzas constitucionalistas. Aunque se dieron levantamientos en los Altos, Mascota, Talpa, Cuquío, Tlajomulco, Tala, Acatlán, Etzatlán, Hostotipaquillo, Mazamitla,Autlán, Magdalena, San Andrés,Ameca y otros lugares, no lograron conjuntar esfuerzos y convertirse en una efectiva respuesta que cuestionara el gobierno establecido, el cual consideraba a Jalisco como una región que se mantenía tranquila. Quien sí puso el grito en el cielo fue el clero: a menos de veinte días de la promulgación de la nueva Constitución el episcopado mexicano emitió un comunicado para manifestar su malestar por conceder a los ciudadanos libertad en materia de cultos y el menoscabo que se hacía de los derechos de la Iglesia. En Jalisco el arzobispo Francisco Orozco y Jiménez (con el tiempo se convertiría en líder local de los cristeros) hacía llamados a la feligresía a desconocer la Constitución. Para el prelado, este documento olía a azufre. Desde el momento en que Jalisco juró el cumplimiento de la Carta Magna, dio principio a la ardua tarea de fortalecer su estructura económica, social y política. Esta labor, sin embargo, no ha resultado fácil pues se ha tenido que hacer frente a graves problemas de diversa índole; en el renglón político social la rebelión cristera (1926-1929) y la crisis ideológica y política de la educación (1933-1935) representaron conflictos que lograron superarse, a pesar de la gravedad que cobraron.

94

Irene Robledo García Profesora tapatía nacida en 1890, tuvo una larga trayectoria en la educación jalisciense. Participó en las reuniones previas a la apertura de la Universidad de Guadalajara; firmó el acta constitutiva en octubre de 1925. Separó la Escuela Normal de la universidad por ser una educación específica para maestros de primaria. Promovió el trabajo social como una profesión, es decir, profesionalizó los trabajos de la beneficencia social creando una currícula que combinara científicamente la educación doméstica y la capacitación laboral, para el nuevo modelo urbano de ser mujer: ama de casa y mujer que trabaja.


3.1

LA REVOLUCIÓN, GRUPOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS (1910-1940)

Etapas de la Revolución mexicana En el periodo de 1910 a 1917 la Revolución tuvo varias etapas, cada una con sus características particulares:

1

Etapa maderista

4

La Bola

20 de noviembre de 1910-21 de mayo de 1911. Encabezada por Francisco Ignacio Madero en contra de la dictadura de Porfirio Díaz; su fin, establecer un régimen democrático bajo el lema “Sufragio efectivo, no reelección”.

2

Contrarrevolución 9-19 de febrero de 1913. Levantamiento armado encabezado por varios generales del régimen porfirista contra el gobierno de Madero. Victoriano Huerta aprovechó las circunstancias para pactar con los sublevados y traicionó al presidente. El 19 de febrero asumió el poder y en pocos meses se convirtió en dictador.

Octubre de 1914-finales de 1916. Una vez que terminó la rebelióncontra Huerta, se desató la lucha por el poder al interior de la propia Revolución, que acabó, en términos generales, por enfrentar en los campos de batalla a Carranza y Obregón contra Villa y Zapata.

5

3

Revolución constitucionalista 26 de marzo de 1913-13 de agosto de 1914. Fue encabezada por Venustiano Carranza. Su objetivo era político: restablecer el orden constitucional roto por el golpe de Estado huertista.

Etapa constitucional 1916-1917. Con la victoria en sus manos, Carranza convocó a un Congreso Constituyente en la Ciudad de Querétaro que le daría a México una nueva Constitución, en la cual se incorporaron las demandas sociales y económicas que le habían dado sustento a la Revolución. La nueva ley suprema fue promulgada el 5 de febrero de 1917.

Fuente: Alejandro Rosas y Sandra Molina, Érase una vez México.

Con la máxima ley promulgada, Carranza asumió constitucionalmente la presidencia, aunque ya la venía ejerciendo desde hace cuatro años en medio del lodazal revolucionario. Don Venustiano tenía la clara intención de deshacerse de sus enemigos por las buenas o por las malas. En 1919 mandó matar a Emiliano Zapata, y Jesús María Guajardo fue el encargado de acabar con el caudillo suriano. Le pagaron 50 mil pesos por el crimen. A Felipe Ángeles (mano derecha de Villa) lo mandó fusilar en noviembre de 1919. En 1920, al acercarse la sucesión presidencial, quiso imponer a un candidato civil que nadie conocía, Ignacio Bonillas, al que seguramente pensaba manipular, pero las cosas se salieron de control. Obregón ya le había echado el ojo a la silla presidencial y en 1920 anunció su candidatura; era el personaje natural para llegar a la presidencia y Carranza lo sabía. En Sonora el gobernador Adolfo de la Huerta acusó a don Venus de entrometerse en asuntos estatales. El 23 de abril de 1920 promulgaron el Plan de Agua Prieta y se levantaron en armas contra Carranza. Ni tardo ni perezoso, Obregón se unió a la lucha que casi cubrió toda la nación, incluido Jalisco. Ante tamaña banda de rivales, Carranza de nueva cuenta quiso irse a Veracruz a gobernar, pero tuvo la mala ocurrencia de querer llevarse toda la administración pública. En el tren viajaban el propio Carranza, los miembros de su gabinete, las familias de estos, la guardia presidencial, vehículos de todo tipo, archivos, material militar, un aeroplano, entre muchas otras cosas. Solo faltó el perico. En la huida Carranza murió asesinado en un humilde jacal en el no menos humilde poblado

Venustiano Carranza

95


3.1

LA REVOLUCIÓN, GRUPOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS (1910-1940)

de Tlaxcaltenongo, Puebla. Hay indicios suficientes para afirmar que fue Álvaro Obregón quien lo mandó matar. Después de la ejecución de don Venustiano, Adolfo de la Huerta (que en sus tiempos libres cantaba ópera, logró desarrollar una magnífica voz de tenor) tuvo que venir a poner orden y asumió el poder. Su misión fue pacificar el país y lo consiguió con relativo éxito: por ejemplo, logró que Pancho Villa se rindiera, a cambio le regaló la hacienda de Canutillo para su retiro. En la tierra del tequila logró agrupar a todos los revolucionarios y dieron forma a la gran Confederación de Partidos Revolucionarios de Jalisco promoviendo para la gubernatura estatal a Francisco Labastida Izquierdo (abuelo de Francisco Labastida Ochoa, candidato del PRI al gobierno de la república en 2000 que perdió contra Vicente Fox). El 5 de septiembre de 1920 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales y Obregón arrasó como todo mundo esperaba. Se había cumplido lo que había dicho tiempo atrás: “Tengo tan buena vista que desde Sonora alcancé a ver la silla presidencial”.

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

El periodo obregonista

El 1 de diciembre de ese año tomó posesión como presidente para el periodo 1920-1924. El manco de Sonora de inmediato emprendió el reparto de tierras y propuso validar los artículos 3, 27 y 123 para ganarse el apoyo del pueblo. Después del mandato de Labastida Izquierdo, tomó el relevo Basilio Badillo y su gobierno tuvo rencillas con medio mundo: Salvador Escudero, uno de los perdedores, se inconformó con los resultados de la elección y se declaró gobernador “legítimo” en una ceremonia realizada en Chapala, mientras Vadillo tomaba posesión en Guadalajara. Los ferrocarrileros le armaron una huelga que desquició la capital tapatía. La jerarquía católica se declaró en contra de las corporaciones como la CROM que pugnaban por el sindicalismo para proteger al trabajador. Para rematar, a mediados de 1921 se confrontó con José Guadalupe Zuno y después de disputarse el poder por casi un año, el Congreso desaforó a Vadillo y no le quedó otra que renunciar. De su gobierno, nada para enmarcar: José G. Zuno en esos años ya perfilaba su intención de ser el mandamás de los destinos de Jalisco ya que gozaba de saludable fama. En noviembre de 1922 el ambiente estuvo despejado y Zuno ganó de calle las elecciones estatales. Sin embargo, la luna de miel terminó al momento de elegir al sucesor de Obregón ya que Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta se repartían las simpatías de los jaliscienses.

La refundación de México Obregón —el unificador de un México devastado por la guerra civil, según Linda Hall— no sólo impulsó reformas sociales. Favoreció un nuevo concepto de nación que integraba también a las masas, no sólo a los criollos, como había sucedido en el siglo XIX. La identidad mexicana pasó a definirse en términos mestizos, como un producto de la mezcla de las herencias indígena y española. El nuevo secretario de Educación, José Vasconcelos, entendía que la Revolución debía ser, básicamente, moral. Por eso impulsó programas pedagógicos que fueran más allá de la instrucción, favoreciendo la creación de bibliotecas y la edición de libros. En su proyecto,

96

Gerardo Murillo Dr. Atl Nació en Guadalajara en 1875. De manera insólita, decidió en 1911 cambiarse de nombre por “doctor agua”, cuando en una travesía a Europa una tormenta azotó el barco con tal furia que hasta el capitán se mareó. Un autorretrato suyo pintado al pastel recibió en una exposición en París en 1899 la medalla de plata. En medio de los suntuosos gastos del Centenario de la Independencia, consiguió que don Porfirio Díaz asignara una partida para realizar una colectiva en la Academia de San Carlos con los pintores nacionales; fue cuando pidió también “muros, en los edificios públicos, para pintar” anticipándose a la idea del muralismo de José Vasconcelos. Murió en la Ciudad de México en 1964.


3.1

LA REVOLUCIÓN, GRUPOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS (1910-1940)

una especie de evangelización laica, la biblioteca sustituye a la iglesia como espacio sagrado. Los libros se imprimen con tiradas masivas y se regalan por millares, en un intento de poner la cultura al alcance del pueblo. La pintura de los grandes muralistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera o José Clemente Orozco, así como el cine social, contribuyeron con su fuerza propagandística a hacer realidad esta refundación de la república. Mientras tanto, en el terreno literario había surgido un nuevo género, la novela de la revolución, con títulos como Los de abajo, de Mariano Azuela, quizá el ejemplo más representativo, aunque tampoco podemos olvidar las obras de Martín Luis Guzmán o José Vasconcelos. Autores posteriores retomarían el tema con clásicos como El Llano en llamas, de Juan Rulfo, una colección de cuentos donde, por ejemplo, se reflejan las arbitrariedades de la reforma agraria. Fuente: Francisco Martínez Hoyos, Breve historia de la Revolución mexicana

Al final del mandato de Obregón su administración se desdibujó, la reconstrucción del país no fue lo que todo mundo esperaba y sólo amontonó expectativas. Pero las elecciones estaban en puerta y el tapado de don Álvaro era Plutarco Elías Calles. Pero resultaba que al otro sonorense, Adolfo de la Huerta, le gustó el sillón presidencial y le entró la comezón por regresar a la grande. En medio de estos rumores, el presidente Obregón tenía una piedrita en el zapato: Pancho Villa. El Centauro se pronunció abiertamente por Adolfo de la Huerta como candidato para suceder a Obregón. Ante la posibilidad de una nueva rebelión armada y con la fama aún intacta de Villa, el Manco sonorense respondió de la única forma que sabía hacerlo: eliminarlo. La mañana del 20 de julio de 1923 en Hidalgo del Parral, Chihuahua, después de visitar a una de sus amantes, le tendieron una emboscada y acabaron con su vida. Por el otro sendero, Adolfo de la Huerta se levantó en armas en diciembre de 1923 contra Obregón acusándolo del regalarles el petróleo a los gringos. A este hecho se le conoció como la rebelión delahuertista. Enrique Estrada, partidario de la causa, tomó rápidamente Guadalajara, en abierta rebeldía contra el presidente Obregón mientras el gobernador Zuno abandonaba la ciudad. Álvaro Obregón después de todo era un caudillo y el hombre más poderoso del país. Le importó poco que fuera el presidente de la república y para no perder la forma se puso la pistola al cinto, se calzó las botas, montó su caballo y encabezó personalmente la campaña contra los rebeldes y con precisión quirúrgica los aniquiló. Entre ellos se encontraba Manuel M. Diéguez, que fue capturado y pasado por las armas en Chiapas. Adolfo de la Huerta, cabecilla de la rebelión, pudo salvar la vida ya que se marchó al exilio y sobrevivió dando clases de canto en Estados Unidos. El gobierno de Obregón impuso el orden y su compadre José Guadalupe Zuno regresó al Palacio de Gobierno en febrero de 1924.

PALABRAS FAMOSAS “Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo donde nacen los hombres y mujeres, ellos finalmente, son el tamaño de su obra, de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos.” Ignacio Allende

Manos a la obra 1. Investiga y después indica en el siguiente gráfico el contenido de los principales artículos de la Constitución Política de 1917.

97


3.1

LA REVOLUCIÓN, GRUPOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS (1910-1940)

Constitución Política de 1917

98


LA REVOLUCIÓN, GRUPOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS (1910-1940)

3.1

2. A partir de la lectura del texto anterior, señala las acciones revolucionarias en Jalisco y en todo el país por cada etapa.

Etapa maderista Jalisco

México

Contrarrevolución Jalisco

México

Revolución constitucionalista Jalisco

México

La Bola Jalisco

México

Etapa constitucional Jalisco

México

99


3.1

LA REVOLUCIÓN, GRUPOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS (1910-1940)

Conclusiones ¿Triunfó o fracasó la Revolución mexicana?

3. Investiga y pega una o varias imágenes de un mural famoso que se encuentre en Jalisco y trata de plasmar su significado.

Imágenes del muralismo jalisciense

Interpretación

4. A partir de la lectura anterior, contesta lo siguiente.

Lo más interesante

100

Lo que no sabía


LA REVOLUCIÓN, GRUPOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS (1910-1940)

3.1

La Guerra Cristera Explora lo que sabes Completa la siguiente tabla.

Lo que sé de la Guerra Cristera

Lo que me gustaría saber de la Guerra Cristera

Incrementa tus conocimientos El 1 de diciembre de 1924 Elías Calles tomó posesión como presidente de la república. Emprendió varias reformas, entre ellas una orientada a meter en cintura a las empresas petroleras de Estados Unidos, pero fracasó, pues el caso se archivó para mejor ocasión ya que Calles necesitaba el apoyo de los estadounidenses para derrotar a los cristeros. Calles tenía un odio muy marcado a la Iglesia católica, era un fanático anticlerical. Si bien la Constitución de 1917 tenía un fuerte aroma jacobino, nadie se había atrevido a reglamentar el artículo 130 ni a tocar el tema religioso que había sido un dolor de cabeza en muchos momentos de la historia nacional. Todo indicaba que la Iglesia estaba controlada (excepto en el Bajío, incluido Jalisco) pero Calles se empeñó en ir más lejos. Calles propuso limitar las intervenciones de los clérigos en la vida pública reduciendo el poder de las Iglesias, principalmente la católica. El clero históricamente no estaba habituado a maltratos de esta índole. Para colmo de males, durante su gestión estalló una bomba en la Basílica de Guadalupe, sin que se aprehendiera a los responsables; para echarle más leña al fuego, expulsó en enero de 1923 al delgado apostólico, monseñor Ernesto Filippi, por asistir a la ceremonia de colocación de la primera piedra del monumento a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, en Guanajuato. Nadie sabe por qué quiso emular a Enrique VIII y en febrero de 1925 se inició la creación de una Iglesia cismática separada de Roma. Esta nueva Iglesia mexicana propició que se creara, en marzo, la Liga Nacional de Defensa Religiosa (LNDR), especie de ejército cristiano dispuesto a defender su fe por los medios que fueran necesarios, incluyendo la violencia. Lo que desató la ira de los católicos fue la reglamentación del artículo 130 para regular las relaciones entre el Estado y la Iglesia, y ardió Troya. Entre sus puntos más importantes, consideraba los siguientes: Limitar el número de clérigos

Obligar a los clérigos a registrarse ante el municipio

Prohibir actos políticos en los lugares destinados al acto religioso

Disolver las órdenes monásticas

Prohibir la crítica a las leyes políticas por parte de los religiosos

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

Plutarco Elías Calles Influyente político mexicano, se negó a asistir a la ceremonia religiosa de su hija Hortencia. Don Plutarco era ambivalente, no quería tener ningún contacto con lo religioso, pero sí creía en cosas metafísicas y contrató a un hechicero para bombardear de maldiciones a sus oponentes. También acudió con un curandero llamado el niño Fidencio en Nuevo León para que lo curara de la lepra que supuestamente padecía.

Prohibir la enseñanza religiosa en las escuelas públicas

Las violaciones al artículo 130 se tipificarán como delitos dentro del Código Penal

101


3.1

LA REVOLUCIÓN, GRUPOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS (1910-1940)

Con la Ley Calles el Estado mexicano se metió hasta la cocina en cuanto a la organización interna del culto en la Iglesia católica. La jerarquía religiosa intentó llegar a un acuerdo con el gobierno, pero Calles dijo no y les dio dos opciones: sujetarse a la ley o la lucha armada. Cuando se vinieron los balazos Calles tuvo el desparpajo de sentirse ofendido. En Jalisco fue secundado por el gobernador José Guadalupe Zuno. Las tensiones entre el clero y Zuno venían de tiempo atrás y las acciones anticlericales del gobernador de Jalisco las padecieron los religiosos; quería, al igual que Calles, que se cumpliera a rajatabla el artículo 130 constitucional. Como consecuencia, desde 1925 en San Miguel el Alto ya se presentaban las primeras insurrecciones. Para crispar aún más los delicados ánimos de la jerarquía católica, en Jalisco a instancias de Zuno se abrió de nueva cuenta la Universidad de Guadalajara el 12 de octubre de 1925, después de 65 años de prolongada ausencia. La intención fue desde el principio “poner la cultura al alcance del pueblo” y que la máxima casa de estudios de Jalisco sirviera como dique ante el creciente poder de la Iglesia en todos los aspectos de la vida, incluida la educación superior. Para ello se designó a Enrique Díaz de León como primer rector y el gobernador decretó la primera Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara. Los ataques a Zuno no se hicieron esperar y Calles, al ver débil a Zuno, le ofreció la gubernatura a Alfredo Romo. Zuno tuvo que renunciar al cargo en marzo de 1926. Al parecer el clero había ganado esta batalla. No hay que olvidar que en el siglo XIX el clero hizo exactamente lo contrario, meterse en los asuntos del Estado. El propio Obregón criticó las acciones y comentó: “¡En la que nos va a meter este hombre! Si triunfamos, qué ganamos, y si perdemos, lo perdemos todo”. La guerra estaba declarada, la Liga Defensora de la Libertad Religiosa convenció a los ciudadanos de no pagar impuestos, no comprar gasolina, no comprar lotería, no adquirir productos del gobierno. En respuesta a los atropellos de sus intereses y como medida de presión, el clero decidió suspender el culto y mandó cerrar las puertas de los templos de todo el país. Aún frescos en la retina los estragos de la Revolución mexicana, la cosa no pintaba nada bien. En Guadalajara un grupo de mujeres impidió la entrada a las tiendas que continuaban abiertas. Los bandos cristeros, integrados principalmente por los campesinos más pobres, se enfrentaron al ejército federal para morir como mártires. Esta revuelta cristera hasta la fecha es una polémica que despierta encendidas pasiones. La mayor intensidad en Jalisco se dio en los Altos y al grito de “¡Viva Cristo Rey!, ¡Viva la santísima Virgen de Guadalupe!” se sublevaron también en Sayula, Mazamitla, San Julián, San Juan de los Lagos,Arandas, Cuquío, La Barca y otros municipios. Jalisco aportó cerca de diez mil combatientes. En la región alteña actuaron los grupos más belicosos de cristeros dirigidos por Victoriano Ramírez y por los sacerdotes José Reyes Vega y Aristeo Pedroza. Guadalajara fue víctima de la revuelta: frecuentemente se veía el fusilamiento de cristeros en el Cuartel Colorado. El levantamiento cristero no fue un episodio glorioso de nuestra historia. Fue cruel y sangriento, se calcula que en él murieron entre 250 mil y 300 mil de ambos bandos, según estudios recientes. Los defensores de los cristeros han documentado los múltiples abusos y atrocidades perpetradas por los federales y sus aliados contra aquellos hombres que defendían su fe con las armas en la mano. Pero el fanatismo justifica todo tipo de excesos y los cristeros también cometieron un número considerable de atrocidades y hasta se vanagloriaban de ellas.También se llevaron 120 mil pesos pertenecientes a la sucursal del Banco de México en Gua-

102

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

José Pablo Moncayo Nació en Guadalajara en 1912 y murió en la Ciudad de México en 1958. Mientras estudiaba en el Conservatorio Nacional de Música, tocaba en cafés y estaciones de radio para ayudar a su familia y seguir estudiando. Compuso en 1941 Huapango, una de las piezas musicales mexicanas más reconocidas en el mundo entero; es un arreglo orquestal brillante y afortunado, de tres sones veracruzanos: “El Siquisiri”, “El Balajú” y “El Gavilancito”.


LA REVOLUCIÓN, GRUPOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS (1910-1940)

3.1

dalajara. Estos hombres estaban movidos por una convicción del alma y el riesgo que se corría en tales operaciones eran de las que cortan el aliento.

Los santos y la Guerra Cristera De los 31 santos mexicanos, 26 son cristeros. El último es José Sánchez del Río, Joselito, santificado por el papa Francisco el 16 de enero pasado y celebrado ayer en Michoacán. En la Guerra Cristera hay todavía mucha tela santa de donde cortar. Dice Jean Meyer en La Cristiada que podría haber una lista de hasta de 250 “mártires verdaderos”, medidos según los criterios de “resignación, dificultades extremas de la resistencia, atrocidad de los sufrimientos, magnitud de la tentación, etc.” (vol. 3, p. 298). Un criterio seguido por Roma en la elección de estos santos es que hayan padecido el martirio sin resistirlo, es decir, sin haber sido, desde su bando, parte activa de la violencia que los destruyó, exigiéndoles renunciar a su fe. Hay algo que discutir históricamente sobre si personajes santificados como Miguel Pro, que facilitaba las acciones violentas de su hermano, o Anacleto González Flores, que dio la orden de rebelión general en 1927, cumplen con estos requisitos. Y si el solo hecho de combatir con las armas en la mano no descalifica a la Cristiada toda como martirológica. Las atrocidades cometidas en el curso de una guerra, como el sacrificio de no combatientes, son consustanciales a la plaga de la guerra, no al martirio. Martirio es el padecimiento voluntario de la muerte en defensa de la fe, cosa que la Guerra Cristera en su conjunto estuvo lejos de ser. Según las cuentas de Jean Meyer, esa guerra produjo entre 70 mil y 85 mil muertos, una media de 2 mil muertos mensuales, de los cuales al menos una tercera parte fue de anticristeros. Una guerra desigual, pero una guerra. La diferencia esencial es que unos morían en el alivio espiritual de su fe, y los otros morían sin creer bien a bien en nada, por disciplina política o militar. Vista sin el velo religioso que a la vez la santifica, la justifica y la encubre, la verdad no hay nada terrenal que celebrar en aquella guerra cruel, estúpida y fratricida, como todas las guerras. La noción de santidad le viene mal a esta guerra productora de santos. Fuente: Héctor Aguilar Camín, milenio.com

Otros testigos refieren que el cura Reyes Vega, conocido como el Pancho Villa de sotana, “con una mano daba la absolución in articulo mortis a los heridos, y con la otra y su propia pistola, les asestaba el tiro de gracia a quien se le enfrentaba”. La atmósfera social estaba para cortarla con cuchillo. Lo cierto es que en este conflicto unos mataban en nombre del Estado mexicano, los otros en nombre de Dios. Con Calles fuera del gobierno y como principal patrocinador de la guerra, el 21 de junio de 1929 el presidente Portes Gil y el embajador estadounidense Dwight W. Morrow rubricaron un pacto con la jerarquía católica (la cual, implícitamente, había apoyado el levantamiento) que acabó con el conflicto directo entre la Iglesia y el gobierno, pero no así con las acciones de algunos de los sublevados, quienes siguieron combatiendo hasta que, en 1936, falleció Lauro Rocha, el último jefe cristero. Al fin con los papeles en regla, la Iglesia podía reunirse nuevamente a resolver los asuntos propios de su giro. Por cierto, la película Cristiada (2012) se basa en hechos de la Guerra Cristera.

103


3.1

LA REVOLUCIÓN, GRUPOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS (1910-1940)

La Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad La Luz del Mundo En medio de la agitación de cuerpos y almas provocada por el inicio de la Guerra Cristera, en abril de 1926 nació la Iglesia llamada La Luz del Mundo. Su fundador, Eusebio Joaquín González (Aarón Joaquín), originario de Colotlán, comenzó a predicar en los alrededores del mercado de San Juan de Dios. Sirvió al ejército constitucionalista durante la Revolución mexicana y estando en Monterrey sintió el llamado de la divinidad para darle vida al nuevo credo con una vocación pacifista. Viajó junto a su esposa durante ocho meses hasta llegar a Guadalajara el 12 de diciembre de 1926. A pesar de ser una organización cristiana de corte pentecostal, el repudio ciudadano no se hizo esperar, pero también crecía el número de sus feligreses, sobre todo de escasos recursos.

Jorge Matute Remus, el hombre que movió un edificio Olvidémonos de la fibra óptica y del internet. En 1950, las telecomunicaciones afrontaban problemas reales, como por ejemplo la necesidad de mover edificios completos sin derribar una sola pieza y en pleno funcionamiento. Aún en nuestros días esa parecería una empresa imposible. Jorge Matute Remus fue el artífice y ejecutor de uno de los acontecimientos más notables en las páginas de la ingeniería moderna, al desplazar el edificio de la Telefónica Mexicana —ubicado en lo que hoy es avenida Juárez y Donato Guerra—, sin interrumpir las actividades de los trabajadores. Ni las mil 700 toneladas que pesaba el edificio, con su sótano, su alta tensión, sus vestidores, su pequeño taller, baños, archivo, con sus temerosas pero audaces telefonistas, impidieron que Matute Remus reclamara su lugar entre los genios. Rieles, columnas, rotación, cimientos, anclajes, concreto, columnas, adherencia. Casquetes, vigas, trabes. Rodillos, carga, estructura, ocho gatos mecánicos tipo ferrocarril de 25 toneladas. Cuñas de acero, sistema de alarmas, botón. Moción y desplazamiento. Estos conceptos y materiales acomodados en una secuencia concebida por Matute Remus, movieron el edificio de la Telefónica Mexicana en Guadalajara doce metros. Una estatua de bronce en la que Matute Remus aparece empujando el edificio sobre la banqueta es una imagen característica entre los visitantes, comerciantes y habitantes del centro de la ciudad; más de alguno, después de una noche de sobresaltos químicos o sentimentales, hemos apoyado la cabeza un momento sobre su extendido, fresco y metalúrgico brazo derecho. Fuente: Xitlalitl Rodríguez Mendoza, Jalisco 1910-2010

Para aminorar las tensiones con los católicos y con el beneplácito del gobierno, en 1953 compraron 14 hectáreas al este de la ciudad de Guadalajara. Nació así en 1957 la colonia Hermosa Provincia. Pronto vendrían nuevos asentamientos como la colonia El Bethel en 1983. Su sede principal está en Guadalajara y se caracteriza por su estructura piramidal con capacidad para más de diez mil

104

DATO IMPORTANTE El Santuario de los Mártires cristeros Cuando quede completo, el Santuario de los Mártires, que será uno de los centros de culto más grandes de América Latina —con la cúpula más grande del mundo católico: 110 metros de luz libre y 105 metros de altura— tendrá capacidad de concentrar a más de 60 mil personas y dimensiones totales que suponen albergar en su interior un edificio de hasta 70 metros de altura. Contará con un software especial para tocar 40 campanas.


LA REVOLUCIÓN, GRUPOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS (1910-1940)

personas cómodamente sentadas. Fue construida con los aportes económicos de sus miembros y con la dirección de arquitecto Leopoldo Fernández Font. Los feligreses acuden desde todo el orbe cada 14 de agosto a celebrar la Santa Cena. Esta Iglesia ha sido criticada por la obtención de servicios públicos a cambio de apoyo político, pues en las épocas de mayor hegemonía del PRI en las colonias dominadas por esta Iglesia el voto a favor del partido oficial llegó a un escandaloso 98% de sufragios a favor. Aarón Joaquín falleció en 1964 y fue sucedido por su hijo, el “doctor” Samuel Joaquín (él mismo se adjudicó el título ya que carece de estudios previos) que logró una expansión extraordinaria a pesar de los escándalos de pederastia y líos de faldas en los que lo han inmiscuido, asuntos de difícil digestión para sus seguidores. Aun así, sus adeptos se cuentan por millones. Samuel murió en 2014 y actualmente la Iglesia la dirige su hijo, Naasón Joaquín García.

El cardenismo en Jalisco

En mayo de 1933 varios diputados y las “bases” de Partido Nacional Revolucionario (antecedente del PRI actual) manifestaron su apoyo al general Lázaro Cárdenas para ocupar la silla presidencial a partir del 1 de diciembre de 1934. En Jalisco, Jesús González Gallo, presidente del PNR local, se pronunció a favor de Manuel Pérez Treviño, pero Calles —a quien se le conocía como Jefe Máximo de la Revolución— no iba a dejar que le comieran el mandado y en Guadalajara dejó muy claro quién mandaba: apoyó públicamente a Cárdenas para la grande. Sin el apoyo presidencial el rating de Pérez Treviño como contendiente a la presidencia bajó bruscamente. Era común en la época de la revolución institucionalizada que los candidatos para gobernador o presidente de la república fueran recibidos por las “bases” entre bombos y platillos; se dejaban consentir por la ovación de una multitud previamente acarreada. La recompensa para los asistentes no podía ser mejor: tortas y refrescos. Ya como presidente, Cárdenas llevó a cabo la mayor distribución de tierras de la historia y le dio mayor consistencia al ejido como unidad fundamental de la producción. Los grandes latifundios y las antiguas haciendas que sobrevivieron a la Revolución fueron expropiados, deslindados y repartidos en forma de ejidos a decenas de miles de campesinos. Pero al mismo tiempo permitió que la familia revolucionaria, políticos y militares aprovechando la reforma agraria se hicieran de sus pequeñas tierras y se convirtieran en nuevos terratenientes. Los campesinos mejoraron su situación económica y laboral y pudieron formar gremios y sindicatos, lo que culminó en la creación de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que sirvió, entre otras muchas cosas, para controlar a los campesinos desde el Estado. También nació la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuyo líder más famoso fue Fidel Velázquez, que hizo válida aquella máxima del sistema que decía: “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”. Gracias a ello dirigió la CTM por casi cincuenta años. Comenzó así la era del corporativismo mexicano, en la que toda la gente que pertenecía a algunos de los sectores estaba afiliada (obligatoriamente) al partido oficial. De esta manera, las decisiones se tomaban siempre desde la cúpula y la posibilidad de la democracia al interior desaparecía. En lo alto del sistema descansaría la figura presidencial como eje rector del poder en México. Los gobernadores eran designados por el presidente, si no acataban las disposiciones los obligaban a renunciar. “El que se mueve no sale en la foto” decía Fidel Velázquez, consigna que se refería a que uno tenía que cuadrarse con el

3.1

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

José Clemente Orozco Artista zapotlense nacido en 1883, a los 21 años sufrió un accidente en las manos con pólvora y terminaron por amputarle la izquierda. Cuando aún era desconocido, trabajó haciendo carteles de cine en Estados Unidos; años más tarde iría de nuevo al vecino país para pintar un gran mural en el Pomona College de Claremont en California. Pintó 2 mil 30 metros cuadros en Guadalajara, repartidos en el antiguo Hospicio Cabañas, la escalera del Palacio de Gobierno y el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.Murió en la Ciudad de México en 1949.

105


3.1

LA REVOLUCIÓN, GRUPOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS (1910-1940)

jefe, quedarse calladito y servirles a los de arriba para recibir algún hueso. Eso precisamente hizo Silvano Barba González para ser gobernador de Jalisco, tomando el cargo el 1 de marzo de 1939. Este patrón se repitió en Jalisco hasta 1995 cuando el PAN le arrebató la gubernatura al PRI. El viejo líder cetemista Fidel Velázquez profetizó: “A balazos llagamos y los votos no nos sacarán”. Para el año 2000 el PRI perdió la presidencia después de más de setenta años y Velázquez descansaba varios palmos bajo tierra junto con sus nefastos dotes proféticos.

Dos monumentos emblemáticos: los Arcos de Guadalajara y la Minerva Los Arcos, tan representativos de la Perla Tapatía como la Catedral Metropolitana, fueron construidos en 1942 por Aurelio Aceves en conmemoración de los 400 años de la fundación de la ciudad y como bienvenida a los viajeros que venían por carretera de México, Tepic y Barra de Navidad. Por su parte La Minerva, escultura hecha por Joaquín Arias Méndez y Pedro Medina Guzmán a petición del gobernador Agustín Yáñez, fue inaugurada en 1956. El proyecto de la glorieta recayó en el arquitecto Julio de la Peña. La estatua representa a la diosa romana Minerva con rasgos indígenas, mide ocho metros y está hecha de bronce. A los pies de la escultura se lee el lema “Justicia, Sabiduría y Fortaleza custodian a esta leal Ciudad”. Esta figura colosal se convirtió en centro de reunión para celebrar los triunfos de la Selección Mexicana de Futbol y las Chivas, y es visita obligada de los turistas.

Manos a la obra 1. Colorea en este mapa las zonas donde hubo enfrentamientos en la Guerra Cristera.

106


LA REVOLUCIÓN, GRUPOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS (1910-1940)

3.1

2. De acuerdo con la información sobre la Guerra Cristera, contesta lo siguiente. ¿Cómo inició la Guerra Cristera?

¿Dónde se desarrolló?

¿Quiénes participaron?

Regiones de Jalisco donde hubo más levantamientos

¿Qué consecuencias trajo?

¿Por qué la lucha continuó después de los acuerdos de 1929?

3. Contesta lo más ampliamente posible la siguiente pregunta. ▶▶ ¿Qué prácticas cardenistas siguen vigentes en la política actual?

107


3.2

Institucionalidad y desarrollo económico de Jalisco (1940-1980)

Explora lo que sabes ¿Cómo imaginas el transporte, las calles, la vestimenta, los comercios y los medios de comunicación de los años cincuenta o sesenta? Dibújalos.

Incrementa tus conocimientos Crisis social, económica y política en Jalisco

Una de las disputas más célebres en el estado de Jalisco la protagonizaron Marcelino García Barragán y José de Jesús González Gallo, pues don Marcelino no quería que González Gallo ocupara la silla de gobernador por seis años, sólo quería cuatro. Ante estos problemas, a García Barragán lo desaforaron y fue sustituido por Saturnino Colorado y 12 días después entregó la gubernatura a González Gallo. Como gobernador González Gallo se propuso llevar a cabo el programa de modernización del país del presidente Miguel Alemán: fomentar la industrialización, impulsar la producción, ampliar la red carretera involucrando activamente a la iniciativa privada. Durante su gestión se construyó la carretera a Chapala y se ampliaron las avenidas Juárez y 16 de Septiembre en Guadalajara.

La corrupción: todo empezó con Miguel Alemán Miguel Alemán Valdés fue un gran promotor de la corrupción, ya que en su sexenio se institucionalizó aquella frase que dice: “No me des, ponme donde hay”. Recordemos que un agente aduanero decía lo siguiente: “Te puedo traer lo que quieras, siempre y cuando quepa por el puente”. Alemán fue tan corrupto que los gringos

108

Discutirás la situación política y económica en Jalisco desde la década de los cuarenta hasta comienzos de los ochenta.


INSTITUCIONALIDAD Y DESARROLLO ECONÓMICO DE JALISCO (1940-1980)

lo apodaron Miguel el amigo. Alemán ejerció como pocos el poder presidencial. Su carácter juvenil y alegre, o cínico y frívolo para algunos, le hizo decir: “Que todos los mexicanos tengan un Cadillac, un puro y un boleto para los toros”. Durante su gobierno se otorgó el voto a la mujer en las elecciones municipales, pero también comenzaron los fraudes electorales que abarcaban todos los pasos del proceso electoral, desde padrones “rasurados” y “acarreo” de votantes, hasta casillas “zapato”, así como la práctica del “partido aplanadora”, que triunfaba en toda elección a veces a costa de muertos y heridos. Además, la transformación del PRM en PRI disminuyó la fuerza de los sectores y aumentó la de la burocracia política al organizarse los comités estatales, municipales y seccionales. Asimismo, el PRI se unió a la campaña anticomunista imperante, al grado de que el Partido Comunista, que acusaba al alemanismo de representar “la fracción monopólica y proimperialista de la burguesía”, fue declarado ilegal. Fue una época en que “muchos políticos se hacían millonarios y muchos millonarios se hacían políticos” mediante concesiones y contratos gubernamentales inmorales. Fuente: https://www.memoriapoliticademexico.org

En 1953 el presidente Adolfo Ruiz Cortines puso como gobernador de Jalisco al escritor Agustín Yáñez. Su administración se caracterizó por inyectar grandes recursos en obra pública en las regiones más alejadas de la capital de Jalisco. También se ocupó de embellecer Guadalajara, donde se colocaron varias esculturas, entre ellas la famosa Minerva y una glorieta que la rodea. En 1957 se creó la Zona Industrial de Guadalajara y el paisaje comenzó a mutar, propició entre otras cosas el crecimiento desordenado de la ciudad con sus inevitables cinturones de miseria; el número de habitantes aumentó desproporcionadamente de unas cuantas decenas de miles a un millón para 1964. Actualmente supera los cuatro millones de personas. A finales de los años sesenta, la otra ciudad que creció a ritmo vertiginoso fue Puerto Vallarta. Al parecer desató el interés por la ciudad costera la filmación de una película hollywoodense titulada La noche de la iguana, protagonizada por el famoso actor Richard Burton casado en esos tiempos, pero que dobleteaba con su amante Elizabeth Taylor, una actriz con notables atributos físicos (que no formó parte de la película). Varios miembros del elenco, al igual que Burton y Taylor, aprovecharon la estancia en tierras vallartenses para cultivar encendidos romances y sostener relaciones adúlteras a la vista de todos; ningún periodista de la época pudo haber pedido más. De existir la internet en aquel entonces, el ciberespacio no habría dado abasto para tanto meme. Ante este festín de noticias escandalosas, Puerto Vallarta ha estado desde entonces presente en la prensa mundial y pasó de 15 mil habitantes en el momento de la filmación a más de 200 mil actualmente. En 1968 se abrió entre la sociedad y el gobierno una grave fisura política y moral, que sacudiría la conciencia del pueblo de aquellos tiempos: el movimiento estudiantil y su trágico desenlace. La sangre corrió en Tlatelolco el 2 de octubre y esa sangre no se ha olvidado. Los años sesenta eran tiempos de cambio para todo el mundo, menos para el gobierno mexicano, que se había atrincherado en una idea vieja y conservadora sobre el orden y la disciplina social. Pero eran

3.2

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

Mariano Azuela Este laguense nacido en 1873 es considerado el más importante novelista de la Revolución mexicana por su obra Los de abajo, publicada en el diario El Paso del Norte en Texas a fines de 1915. En 1924 el crítico Francisco Monterde la descubre para la literatura mexicana y desde entonces es una de las novelas más leídas. Murió en la Ciudad de México en 1952.

109


3.2

INSTITUCIONALIDAD Y DESARROLLO ECONÓMICO DE JALISCO (1940-1980)

años explosivos. En distintas partes de mundo los jóvenes asumieron una actitud contestataria frente a la autoridad. Ya existía el antecedente de una huelga de médicos surgida tres años antes que había sacudido al país. La violencia no había estado nunca ausente, pero era discreta. En 1968 la agitación estudiantil, iniciada en las universidades de Estados Unidos, que recorría el mundo entero, y en especial Francia, llegó a México. Los paros y manifestaciones se dieron por todo el país. Para vergüenza histórica la Universidad de Guadalajara fue la única universidad pública mexicana que no se sumó a la huelga. En colaboración con el gobierno federal, el grupo que controlaba la UdeG encabezado por Carlos Ramírez Ladewig, que no admitía espacio para sorpresas, torpedeó todo posible intento de agitación estudiantil o magisterial para sumarse al movimiento. Las recompensas para los exlíderes estudiantiles fueron: diputaciones estatales y federales, senadurías, presidencias municipales, direcciones de escuelas, etcétera. Desde entonces, en la mayoría de las universidades públicas de México, para escalar la pirámide laboral todavía se privilegia lo político ante lo académico. En el verano de 1968 la agitación estudiantil en la Ciudad de México se topó con el nerviosismo de un gobierno preocupado por la buena marcha de los Juegos Olímpicos. Unos días antes de su inauguración, un mitin estudiantil que se llevaba a cabo en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco fue acordonado por el ejército. Hubo disparos sobre los soldados, y ellos, a su vez, abrieron fuego. Hasta la fecha no se sabe cuántos murieron: 50, 200 o más.

Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de habla hispana Creada en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es actualmente el mayor mercado mundial de publicaciones en español. Cada año recorren sus pasillos editores, agentes literarios, promotores de lectura, traductores, distribuidores y bibliotecarios, que acuden a realizar intercambios comerciales y profesionales. En la FIL también se dan cita más de 818 mil personas, que a lo largo de nueve días se sumergen en los libros y disfrutan de uno de los festivales culturales más importantes de América Latina. Algunos números de la FIL reflejan su importancia: 34 mil metros cuadrados de área de exposición, con un promedio anual de más de dos mil casas editoriales de 47 países; el programa contempla alrededor de mil horas de actividades; se realizan 630 presentaciones de libros y más de cien mil jóvenes la visitan cada año. Esta celebración libresca deja en Guadalajara una derrama económica superior a los 330 millones de dólares cada año.

Para nublar más el horizonte, Luis Echeverría llegó al poder en 1970 y el llamado “milagro mexicano” empezó a dar signos de agotamiento: desempleo, excesiva concentración de la riqueza y aumento del déficit comercial fueron las señales. En 1971 tomó posesión como gobernador Alberto Orozco Romero y los problemas nacionales se reflejaron de igual manera en Jalisco. En esta época se desató la llamada “guerra sucia” contra los opositores al régimen y hubo decenas de desaparecidos. El gobierno federal y el estatal aumentaron significativamente el

110


3.2

INSTITUCIONALIDAD Y DESARROLLO ECONÓMICO DE JALISCO (1940-1980)

presupuesto para las universidades públicas, pero esto no evitó la formación de guerrillas urbanas como la Liga Comunista 23 de Septiembre, de corte marxista, que se fundó en Guadalajara en marzo de 1973 con la intención de tomar el poder por la vía armada. Estaban formados principalmente por estudiantes radicalizados por la represión gubernamental al movimiento estudiantil y sin duda vinieron a sacudirles el piso a las autoridades estatales y federales. Sus primeras acciones fueron estremecedoras: en septiembre de 1973 mataron en un intento de secuestro al magnate de Monterrey Eugenio Garza Sada. En octubre de ese año en Guadalajara secuestraron al cónsul británico Duncan Williams y al empresario Fernando Aranguren, ejecutando a este último y liberando al diplomático inglés; al parecer y para fortuna de Williams, un pez gordo intercedió en su favor. A raíz de estos hechos se vino una cascada de consecuencias, el gobierno emprendió una cacería que fue diezmándola hasta que la desmantelaron definitivamente en 1982. Al gobierno de Orozco Romero le tocó el asesinato de Carlos Ramírez Ladewig, el ideólogo de la UdeG; los hechos acontecieron cuando circulaba por la avenida Niños Héroes el 12 de septiembre de 1975, de inmediato se suspendieron las clases en todas las dependencias universitarias y se declararon tres días de luto. Según la chismografía histórica, el principal sospechoso de la autoría intelectual del asesinato fue Luis Echeverría, ya que Carlos Ramírez quería la gubernatura de Jalisco y en el gobierno federal al parecer no les gustó la idea. Ramírez Ladewig pagó con su muerte anticipada el precio de su premura. Lo cierto es que de este hecho poco sabemos y no han faltado leyendas dispuestas a llenar alegremente ese vacío. Los años setenta marcaron el inicio de la crisis económica: el peso se desplomó de 12.50 a casi 25 pesos; la deuda externa se triplicó, elevándose de 8 mil millones de dólares a 26 mil millones; y el salario real cayó a la mitad. La causa de este desastre fue la intromisión obscena del Estado en las actividades empresariales, ya que el gobierno adquirió un gran número de empresas para darle trabajo a la gente, pero pasó lo inevitable: todas cayeron en las garras de la corrupción y no hubo dinero que alcanzara para mantenerlas a flote por lo que tuvieron que recurrir al endeudamiento y la emisión indiscriminada de billetes. El resultado: devaluación del peso mexicano e inflación. Con todas estas acciones mataron a la gallina de los huevos de oro. El país se iniciaba en el largo y cíclico camino de las crisis sexenales que terminarían hasta inicios del nuevo siglo. El presidente José López Portillo se excusó ante el desastre diciendo: “Soy responsable del timón, pero no de la tormenta”.

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

Francisco Rojas González Escritor tapatío nacido en 1903, es clasificado como indigenista por su conocida colección de cuentos El diosero que se publicó luego de su muerte en 1951, aunque es en realidad un escritor costumbrista. Su novela La negra Angustias, sobre una mujer revolucionaria, fue adaptada al cine y filmada por Matilde Landeta, la primera directora de cine profesional.

Anécdotas de Guadalajara ▶▶

▶▶

De los palacios —según la concepción neoclásica de palacio— que aún quedan en pie son: el Palacio de Gobierno, el más original y artístico, junto con el Instituto Cultural Cabañas; además de la finca particular el Palacio de las Vacas, ubicado en las calles San Felipe y Mezquitán. Fue llamado así porque su dueño, un señor excéntrico y acaudalado, acostumbraba tener el ganado en el interior de la casa. Se dice que la inscripción latina en la fachada del Palacio de Gobierno dio origen al apodo de cuico a los policías, pues la guardia se agrupaba tapando algunas letras y dejando ver el fragmento “Qui-cus”.

111


3.2

INSTITUCIONALIDAD Y DESARROLLO ECONÓMICO DE JALISCO (1940-1980)

▶▶

▶▶

▶▶ ▶▶

▶▶ ▶▶ ▶▶

▶▶

▶▶ ▶▶

María Félix pasó los primeros años de su juventud en Guadalajara. Fue coronada Reina del Carnaval en 1930 en el teatro Degollado. Se marchó a los 24 años, cuando ya había contraído matrimonio y tenido un hijo. La idea original para la construcción de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres fue que esta tuviese una cúpula con un mural pintado por José Clemente Orozco, sin embargo falleció antes de poder ejecutar el plan. La cerveza Estrella, el tequila, las jericallas, el tejuino, los buñuelos y las cemas son alimentos y bebidas tradicionales de Guadalajara. Se cree que el origen de las tortas ahogadas fue gracias a un carnicero que accedió a vender birotes con carnitas y salsa de jitomate que preparaba su esposa en el barrio de Mexicaltzingo. A partir de 1940 la radio mexicana incluye al mariachi como la música nacional por excelencia. El Parque Oro, también llamado el “Martínez Sandoval”, fue la sede principal del futbol hasta la inauguración del estadio Jalisco en 1960. El campeón de futbol nacional salió de Jalisco durante ocho años consecutivos: el Guadalajara lo ganó siete veces y el equipo Oro una, arrebatándoselo a “las Chivas” con un gol del portero en meta contraria. Chivas: 1956-1957, 19581959, 1959-1960, 1960-1961, 1961-1962; Oro: 1962-1963; Chivas: 1963-1964, 1964-1965. Jorge González Camarena, pintor de Guadalajara, es el autor de la obra La Patria, óleo sobre tela, de 120 x 160 cm, realizado en 1962, que apareció en las portadas de los libros de texto gratuitos hasta 1972. Para entonces se habían impreso 523 millones de ejemplares. Las dimensiones del mercado El Baratillo, en el oriente de la ciudad, han sido calculadas en más de doce kilómetros. Se han registrado dos nevadas en Guadalajara, una en febrero de 1891 y la otra en diciembre de 1997. Fuente: Sue Gutiérrez, Jalisco 1910-2010

Manos a la obra 1. Explica, a través de esta secuencia, cuáles fueron los tres acontecimientos sociales más relevantes del periodo 1940-1980 en Jalisco.

112

DATO IMPORTANTE Actualmente en México se producen 310 millones de litros de tequila al año. 224 millones de litros son para exportación, la mayoría a Estados Unidos.


INSTITUCIONALIDAD Y DESARROLLO ECONร“MICO DE JALISCO (1940-1980)

3.2

2. A partir de la lectura anterior, completa el siguiente esquema de multicausalidad.

Factores que contribuyeron al pobre desarrollo econรณmico de Jalisco en el periodo 1940-1980

3. Realiza un collage de los eventos mรกs trascendentes del periodo 1940-1980.

113


3.2

INSTITUCIONALIDAD Y DESARROLLO ECONÓMICO DE JALISCO (1940-1980)

4. Investiga para completar correctamente el siguiente cuadro.

Lugar Lagos de Moreno Ahualulco de Mercado San Martín Hidalgo Puerto Vallarta Autlán de Navarro Teocuitatlán de Corona Tepatitlán de Morelos Zacoalco de Torres Ciudad Guzmán Yahualica de González Gallo Cañadas de Obregón Acatlán de Juárez Encarnación de Díaz Tamazula de Gordiano Tlajomulco de Zúñiga Ameca Cocula

114

Personaje que se asocia al nombre del municipio

Aportaciones del personaje a la sociedad


3.3

Diversidad cultural e identidad jalisciense actual (1980-2019)

Explora lo que sabes 1. En parejas, vean en YouTube el siguiente video: México en la piel - Luis Miguel (video oficial) y expresen por escrito sus sensaciones de la música y las imágenes presentadas.

Valorarás el proceso de construcción de la identidad jalisciense actual.

2. Investiguen el origen del traje de charro y dibujen alguno de los trajes originales.

115


3.3

DIVERSIDAD CULTURAL E IDENTIDAD JALISCIENSE ACTUAL (1980-2019)

3. Escriban las características de las manifestaciones del arte popular del lugar donde viven, describan la forma en la que se elabora o se desarrolló y dibújenlo.

Incrementa tus conocimientos Jalisco, entre la tragedia y la esperanza

El problema del narcotráfico en plena Guerra Fría se convirtió en asunto central en la relación bilateral entre México y Estados Unidos y se convirtió en tema prioritario desde entonces. Con el asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente de la Drug Enforcement Agency (DEA) ocurrido en Guadalajara en 1985, el gobierno de Estados Unidos presionó al de México para enfrentar con más determinación el problema del narcotráfico ya que tenían bastantes indicios de que se protegía a delincuentes, mientras el lavado de dinero estaba a la orden del día. Para México, el gobierno del vecino país no podía lanzar la primera piedra si no cambiaba sus patrones de consumo de drogas. Como dijo alguna vez Luis Echeverría: “Si aquí hay trampolín, es porque allá hay alberca”. Este problema lo padecemos hasta la fecha con catastróficos resultados: miles de muertos, miles de desaparecidos (en Jalisco hay más de siete mil con paradero desconocido), secuestros, violencia, etcétera. A principios de los años ochenta se dio particular importancia al crecimiento urbano de la llamada Perla de Occidente. Las oleadas de personas provinieron del campo, pero también de otras partes de la república y del extranjero. Para la siguiente década el crecimiento era de tal grado que la zona metropolitana de Guadalajara (Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco y Guadalajara) concentraba cerca del 60% de la población de todo el estado. En unos pocos kilómetros cuadrados con millones de personas viviendo ahí, los problemas sólo brotan como hongos después de una tormenta. La construcción de obras faraónicas llegó: el Anillo Periférico, el Tren Ligero, el Macrobús, el puente Matute Remus y gran cantidad de fraccionamientos, por mencionar algunos. A pasar de todas estas obras relumbrantes y de los festejos por el 450 aniversario de la fundación de Guadalajara, el 22 de abril de 1992 la capital de Jalisco viviría tal vez el día más fatídico de su historia. Se suscitaron varias explosiones causadas por una excesiva cantidad de gasolina acumulada a lo largo de 13 kilómetros en un colector principal en varias colonias al oriente de la ciudad. Las responsabilidades van dirigidas a Petróleos Mexicanos y su central de almacenaje, en ese entonces localizado en la colonia La Nogalera. Cuando sintió

116

PALABRAS FAMOSAS “El pueblo mexicano seguirá tan ignorante, supersticioso y apegado a sus antiguas costumbres si no se le educa.” Venustiano Carranza


DIVERSIDAD CULTURAL E IDENTIDAD JALISCIENSE ACTUAL (1980-2019)

3.3

dolores de conciencia, el gobernador Guillermo Cosío Vidaurri pidió licencia al cargo y Carlos Rivera Aceves fue a hacerla de bombero para tranquilizar a los enardecidos ciudadanos. El alcalde Enrique Dau, así como otros funcionarios del SIAPA y otros organismos, fueron acusados de negligencia y procesados, aunque posteriormente todos serían exonerados. Con medio mundo sensibilizado hasta las lágrimas por la tragedia, la población en ese momento se levantó y exigió justicia, pues al parecer el gobierno fue negligente al no evacuar a los residentes e intentar a toda costa paliar las secuelas de este desastre. La versión oficial asegura que hubo 212 muertos, 69 desaparecidos, mil 470 lesionados, con la destrucción de 8 kilómetros en un total de 10 explosiones, resultaron afectadas mil 142 viviendas, 450 comercios, 100 escuelas y 600 vehículos. En cuestiones sociales, hubo un despertar destacable en la ciudadanía que exigía su derecho de ser escuchada y atendida en sus demandas, lo que produjo la caída del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1995 y la llegada de Alberto Cárdenas del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Jalisco. Esto rompió los más de setenta años de dictadura priista en Jalisco. Sobre los números oficiales, la población civil hasta la fecha no las cree: se habla de manera extraoficial de 500 a mil muertos y muchos más desaparecidos, la versión oficial de la filtración de hidrocarburos por roce de tubos gracias a las obras de la línea 2 del Tren Ligero de Guadalajara es cuestionada por muchos expertos y la propia sociedad. La tragedia sirvió para abonar una de las teorías conspirativas más desquiciadas jamás elucubrada (y vaya que hay competencia), de modo que se quiso responsabilizar a la fábrica de aceite de cocina La Central de las explosiones, aunque después la exoneraron; el mismo gobierno quiso protegerse ya que era evidente que tenía mucha responsabilidad. Desde ese día la ciudadanía se organizó, tomó los espacios públicos y exigió sus derechos, cosa que no había pasado antes. En ese momento, los jaliscienses y en especial los tapatíos se enfrentaron a un severo déficit de adjetivos capaces de expresar la intensidad de su enojo.

El origen del mariachi Cualquier mexicano que se respete ha cantado alguna vez —con o sin tequilas de por medio— al son de un grupo de señores vestidos de charro, con guitarrón, violín y trompeta, algún son festivo —“negrita de mis pesares…”— o alguna canción de José Alfredo Jiménez —“me cansé de rogarle…”—. Y es que no cabe duda de que el mariachi es parte de la vida festiva de cualquier mexicano. Pero es curioso que algo tan mexicano como el mariachi tenga un nombre que no proviene de una lengua indígena, ni del español antiguo, sino del francés. La teoría más conocida nos dice que proviene de la palabra francesa marriage, ‘boda’ o ‘matrimonio’, y que con el tiempo se transformó en la palabra mariachi que hoy conocemos. En la época de la intervención francesa, los soldados franceses comenzaron a referirse como marriage —matrimonio en francés— no únicamente a las bodas que presenciaban en tierras mexicanas, sino a la música que se tocaba en ellas. Los primeros conjuntos musicales —antecesores de estos festivos mariachis— datan de la época de la Colonia y son oriundos de Cocula, Jalisco. Se dice que, cuando llegaron los frailes españoles a Cocula, se dieron cuenta de la facilidad de los lugareños —conocidos como indios cocas— para reproducir

117


3.3

DIVERSIDAD CULTURAL E IDENTIDAD JALISCIENSE ACTUAL (1980-2019)

sonidos armónicos y, al correr el tiempo y ser totalmente conquistados por los españoles, estos transformaron sus propios ritmos autóctonos y adoptaron instrumentos españoles como el violín y la guitarra y luego el guitarrón y la vihuela, instrumentos sin los cuales el mariachi que hoy escuchamos carecería de su sonido característico. Durante toda la Colonia, la música de mariachi era menospreciada por la aristocracia y había permanecido en su medio rural, pero en 1905 las cosas cambiaron, al considerarse al mariachi como un grupo pintoresco digno de presentarse en foros citadinos. Así, un grupo de mariachis fue llevado a cantar en un cumpleaños del presidente Porfirio Díaz y, dos años después, en 1907, nuevamente el presidente Díaz los invitó a amenizar una fiesta ofrecida en honor del secretario de estado estadounidense Elihu Root. Se dice que este grupo vino ex profeso desde Guadalajara e interpretó sones y jarabes, y algo importante: que esta fue la primera vez que un mariachi se vistió con el atuendo ahora ya característico de charro. Fuente: https://algarabia.com

Desgraciadamente el rosario de calamidades sólo iniciaba. El 24 de mayo de 1993, el cardenal Jesús Posadas Ocampo fue asesinado a plena luz del día en el aeropuerto de Guadalajara. La hipótesis oficial indica que fue víctima de fuego cruzado, pero cuando se dieron cuenta de que 57 balas perdidas habían impactado contra su vehículo (no estaban tan perdidas) la fiscalía señaló que el magnicidio se debió a que lo confundieron con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, cuya fama ha traspasado las fronteras. Esto le cambió la vida al narco, porque pasó de operar como un narcotraficante de bajo perfil, a convertirse en el hombre más buscado de México; actualmente purga una larga condena en Estados Unidos. A más de 25 años del hecho, la investigación sigue abierta. Lo cierto es que sabemos poco del tema. Echándole grandes dosis de ingenuidad y a partir de un par de datos y un forzado cálculo de probabilidades, podemos afirmar que se trató de un crimen de Estado, pero los testimonios de los involucrados no son muy fiables que digamos. No hay vacío más tentador en la historia reciente de Jalisco ni más manos dispuestas a llenarlo. A finales de 1993 fue nombrado el antiguo director del Seminario de Guadalajara, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, oriundo de Yahualica. La administración de Sandoval se caracterizó por inmiscuirse escandalosamente en la vida política del estado de Jalisco con la complacencia de sus respectivos gobernadores, había hecho oídos sordos a eso de “dar al César lo que es del César”. El año 2000 fue histórico en muchos sentidos, terminaron más de setenta años de hegemonía del pri, el pueblo le da el poder a Vicente Fox para cambiar el rumbo del país. Y entonces, se le fueron las cabras al monte: Fox decide derrocar un régimen antidemocrático, autoritario, simulador, corrupto e impune, pero decide construir otro igual y las cosas empeoraron. En Jalisco, cuando terminó la administración de Alberto Cárdenas Jiménez, cuyo carisma era inversamente proporcional a su capacidad política, salieron a la luz un cúmulo de conflictos. La mayoría de los miembros de su gabinete resultaron no aptos para el cargo. Fue al final de este sexenio cuando el Chapo Guzmán, con un currículo criminal que da para llenar cajas, se escapó del penal de “alta seguridad” de Puente Grande en el municipio de Tonalá, y lo hace por la puerta grande, sin disparar un solo tiro

118

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

Lola Álvarez Bravo Nació en Lagos de Moreno en 1907. Fue la primera mujer fotógrafa profesional reconocida en México, tenía por nombre Dolores Martínez de Anda. Su esposo, Manuel, le compró dos cámaras fotográficas a Tina Modotti y una fue para Lola. Al caer enfermo su marido, Lola hizo fotos para la revista Mexican Folkways para sacar el trabajo de él. Se separó de Manuel en 1934. Amiga y retratista de Frida Kahlo, murió en la Ciudad de México en 1993.


DIVERSIDAD CULTURAL E IDENTIDAD JALISCIENSE ACTUAL (1980-2019)

3.3

y ayudado por custodios del propio penal. La corrupción era tan desvergonzada que en palabras de un funcionario local de derechos humanos “se le permitía abandonar la prisión con regularidad en fines de semana para visitar a amigos, cómplices y familiares en lugares cercanos”.

Consuelo Velázquez, compositora universal En un piano, Consuelo Velázquez dejó que sus dedos lánguidos volarán sobre las teclas para componer una melodía en la que cualquiera pudiera reconocerse fácilmente: “Bésame mucho”. Canción que conmovió a miles de oídos, desafío a todas las bocas del mundo a cantar y besarse en una época de pérdidas y anhelos. Tantas veces cantada y otras tantas escuchada. Hay quienes se han dado a la tarea de mantenerla viva sin necesidad de hacerle modificaciones abruptas a la letra. Entre ellos destacan agrupaciones y solistas como los Beatles que la tocaron; Elvis Presley que la llevó al rock & roll; Frank Sinatra, ayudado de ritmos cadenciosos la hizo fluir; Dalila la bailó y lanzó un suspiro de besos al aire; Luis Miguel le dio lugar en la balada; Alejandro Fernández acompañado del tenor Plácido Domingo pidió con ella un ósculo desesperadamente; y Telefunka nos dio, en formato electrónico, el beso tan anhelado por Consuelito. Con más de siete décadas de existencia, este tema musical ha conmovido a un mismo tiempo corazón, oído y sensibilidad de quienes la escuchan. Llega burbujeante a la memoria con sólo escuchar su estribillo y se deposita en los labios para ser silbada, cantada y bailada. O bien, recordada con alegría, tristeza o nostalgia. Canción misma que evoca el primer beso o invita a dar alguno como si fuera esta noche la última vez.

Consuelo Velázquez

Fuente: Imelda Quezada, Jalisco 1910-2010

Le siguió el también panista Francisco Ramírez Acuña, quien a diferencia de su antecesor tuvo una carrera política bien regada: diputado, funcionario público, presidente municipal de Guadalajara, pero pasó con más pena que con gloria en su gobierno. Denuncias constantes por la violación de los derechos humanos marcaron su mandato. Aun así, lo peor estaba por venir: en marzo de 2007 tomó posesión de la gubernatura el panista Emilio González Márquez, cuya imagen no tardó en desteñirse debido a sus constantes escándalos. El más célebre de ellos fue cuando donó varios millones de pesos al clero (como si fueran suyos) para la construcción del Santuario de los Mártires de la Guerra Cristera. No contento con ello, a todos los que le criticaron por su actitud, les mentó la madre en cadena nacional y en estado visiblemente inconveniente. Ante las presiones e indignación de la sociedad por el bochornoso acto y para sazonar el percance, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez devolvió el donativo (intereses incluidos). En el periodo del llamado Góber piadoso se llevaron a cabo los XVI Juegos Panamericanos que nos dejaron, por cierto, grandes alegrías, pero también una cuantiosa deuda de varios miles de millones de pesos. Ante gobiernos tan paupérrimos, la ciudadanía en la intimidad de la democracia le dio la espalda en las urnas al PAN después de 18 años en el gobierno, y era

PALABRAS FAMOSAS “El hombre que se va de este mundo sin saber quién es ni dónde estuvo, es como un tonto en vísperas.” Juan José Arreola

119


3.3

DIVERSIDAD CULTURAL E IDENTIDAD JALISCIENSE ACTUAL (1980-2019)

evidente que el poder merecía un refresco. En julio de 2012 el PRI recuperó la gubernatura. El nuevo gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, ganó después de haber sido alcalde de Guadalajara en el periodo anterior. Aunque los escándalos de otras administraciones ya no fueron la tónica, los problemas de inseguridad, el narco cada vez más poderoso y la desigualdad social ha manchado la administración del priista. Por ejemplo, en ciertas partes de la zona metropolitana de Guadalajara hay zonas con un nivel de vida comparable con Alemania; en las periferias o algunos municipios, el nivel de vida es comparable con el algunas zonas de África. Definitivamente la justicia social avanza más a paso de carruaje juarista que de fibra óptica. El 1 de julio de 2018 la ciudadanía castigó al PRI por no cumplir con las expectativas sembradas en el electorado y, como consecuencia, Enrique Alfaro ganó con comodidad en las urnas para dejar al partido oficial muy mal parado. En el ámbito cultural, Jalisco es vanguardia a nivel nacional y a finales de los años noventa comenzaba a ponerse los pantalones largos. En Guadalajara se dan grandes festivales de diversos temas, como la Feria Internacional del Libro donde cada año se pulverizan los récords de asistencia, las Fiestas de Octubre y el Encuentro Nacional del Mariachi y la Charrería. Esta ciudad ha sido cuna y albergue de distinguidos poetas, escritores, pintores, actores, cineastas y representantes del arte a nivel internacional. En el plano económico, actualmente, Guadalajara es conocida como el Valle del Silicio mexicano, debido al gran auge y desarrollo de la industria electrónica: es el principal fabricante de software en el país y el mayor fabricante de componentes electrónicos y digitales para aparatos de vanguardia; ya que aquí están asentadas compañías como General Electric, IBM, Intel, Hewlett Packard, Dell, Flextronics y Solectron, entre otras. La cantidad de nacionalidades, oficios, profesiones, etnias y territorios que se encuentran en Jalisco requiere de una paleta cromática bien provista. La ciudad es también pionera en la producción y exportación de textiles y calzado. Además, se cuenta con un gran prestigio en el campo de la salud con médicos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Todo lo anterior es un ejemplo de la envergadura de los logros del estado en materia económica. En harina de otros costales, la movilidad que provoca la educación con sus numerosas universidades ha provocado un gran dinamismo en ámbitos y diversidad cultural que no se veía antaño. La jungla resultante ha sido tan heterogénea como se puedan imaginar. Definitivamente es un reto para la sociedad actual que, gracias a niveles educativos cada vez más altos, lo problemas típicos de la interculturalidad no han sido tan escandalosos como en otras latitudes. Los tiempos globales nos alcanzaron.

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

Luis Barragán Morfín Nació en La Manzanilla de la Paz en 1902 y murió en la Ciudad de México en 1988. Tuvo la fortuna de escuchar en Europa unas conferencias de Le Corbusier, uno de los grandes exponentes de la arquitectura moderna del siglo pasado. Prefirió construir residencias particulares con un estilo propio de fuerte reminiscencia rural y reinterpretación moderna: vidrio y muros de colores brillantes con azulejos y enrejados de madera, y fuentes y jardines en exteriores. El Parque de la Revolución (el Parque Rojo), en el centro de Guadalajara, fue diseñado por él. Actualmente es considerado el arquitecto mexicano más importante del siglo XX.

Manos a la obra 1. De acuerdo con el texto, determinen en parejas los hechos más importantes y su opinión al respecto.

Hechos

120

Opinión


DIVERSIDAD CULTURAL E IDENTIDAD JALISCIENSE ACTUAL (1980-2019)

Hechos

3.3

Opinión

2. Exprésalo por escrito. ▶▶ ¿Qué significa para ti ser jalisciense?

121


3.3

DIVERSIDAD CULTURAL E IDENTIDAD JALISCIENSE ACTUAL (1980-2019)

3. Relaciona las dos columnas con sus fechas correspondientes. a. Gana Enrique Alfaro las elecciones para gobernador en Jalisco.

( ) Noviembre de 1911

b. Se registran explosiones en parte del drenaje de Guadalajara.

( ) Julio de 2018

c. Muere asesinado el cardenal de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo.

( ) Febrero de 1917

d. Porfirio Díaz renuncia a la presidencia de México.

( ) Mayo de 1993

e. Madero entra a la capital con más de cien mil personas aclamándolo.

( ) Octubre de 1968

f. Madero se convierte en presidente constitucional de México.

( ) Junio de 1911

g. Muere asesinado Carlos Ramírez Ladewig.

( ) Enero de 1907

h. Álvaro Obregón hace su entrada triunfal a Guadalajara.

( ) Julio de 1914

i. Se promulga en Querétaro la nueva Constitución.

( ) Septiembre de 1975

j. Felipe Ángeles es fusilado.

( ) Mayo de 1911

k. Se promulga el Plan de Agua Prieta.

( ) Mayo de 1910

l. Se funda la Liga Comunista 23 de Septiembre.

( ) Abril de 1920

m. Se termina oficialmente la Guerra Cristera.

( ) Octubre de 1925

n. Se reabre la Universidad de Guadalajara.

( ) Junio de 1929

o. Matanza estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas.

( ) Noviembre de 1919

p. Muere asesinado Pancho Villa.

( ) Marzo de 1973

q. Madero y Pino Suárez son asesinados.

( ) Abril de 1992

r. Madero visita Guadalajara como candidato oficial a la presidencia.

( ) Octubre de 1910

s. Se proclama el Plan de San Luis en San Antonio, Texas.

( ) Febrero de 1913

t. Huelga de Río Blanco, Veracruz.

( ) Julio de 1923

122


Actividad integradora 3 Realizar un periódico mural que contenga los acontecimientos más relevantes en lo político, económico, social y cultural en el estado de Jalisco.

Rúbrica de evaluación Categorías

Muy alto (10-9)

Alto (8-7)

Medio (6)

Bajo (5)

Diseño: titulares y leyendas

Todos los artículos tienen titulares que captan la atención del lector y describen su contenido con precisión. Todos los artículos llevan el nombre de su autor. Todas las gráficas tienen leyendas que describen adecuadamente a la gente y las acciones en la misma.

Todos los artículos tienen titulares que describen con precisión su contenido. Todos los artículos llevan el nombre de su autor. Todas las gráficas tienen leyendas.

La mayoría de los artículos tienen titulares que describen con precisión su contenido. Todos los artículos llevan el nombre de su autor. La mayoría de las gráficas tienen leyendas.

Los artículos no llevan el nombre de su autor, muchos artículos no tienen el titular adecuado o muchas de las gráficas no tienen leyendas.

Diseño: formato

El nombre del periódico está centrado y en una letra que lo hace sobresalir del resto del contenido. La fecha y la edición del periódico aparecen debajo del nombre en una letra más pequeña.

El nombre del periódico está en una letra que lo hace sobresalir del resto del contenido. La fecha y la edición del periódico aparecen debajo del nombre en una letra más pequeña.

El nombre del periódico está en una letra que lo hace sobresalir del resto del contenido. Ni la fecha ni el número de la edición aparecen debajo del nombre en una letra más pequeña.

El nombre del periódico no sobresale y ni el nombre ni la edición aparecen en una o más páginas.

Gráficas

Las gráficas no son borrosas, están bien hechas y claramente relacionadas con los artículos que acompañan.

Las gráficas no son borrosas y están claramente relacionadas con los artículos que acompañan.

80-100% de las gráficas están claramente relacionadas con los artículos que acompañan.

Más del 20% de las gráficas no están claramente relacionadas con los artículos que acompañan.

Contenido

Todos los artículos contestan adecuadamente estas cinco preguntas: quién, qué, cuándo, dónde y cómo.

Casi todos los artículos contestan estas cinco preguntas: quién, qué, cuándo, dónde y cómo.

La mayoría de los artículos contestan estas cinco preguntas: quién, qué, cuándo, dónde y cómo.

Apenas la mitad de los artículos contestan estas cinco preguntas: quién, qué, cuándo, dónde y cómo.

123


ACTIVIDAD INTEGRADORA 3

Categorías

Muy alto (10-9)

Alto (8-7)

Medio (6)

Bajo (5)

Artículos e ideas secundarias

Las ideas secundarias en los artículos son claras, efectivas y pertinentes en todos de los casos.

Las ideas secundarias en los artículos son claras y pertinentes en casi todos los casos.

Las ideas secundarias en los artículos son claras y pertinentes en la mayoría de los casos.

Las ideas secundarias en la mitad de los artículos no son ni claras ni pertinentes.

Ortografía y redacción

El documento se presenta sin errores ortográficos ni fallas de redacción.

Aparece en el documento un error de ortografía o redacción.

Aparecen en el documento dos errores de ortografía o redacción.

Aparecen en el documento tres o más errores de ortografía o redacción.

Autoevaluación/coevaluación Evalúa tu desempeño durante la unidad de competencia 3

¿Comprendiste cuáles fueron las causas que originaron la revolución mexicana? ¿Entendiste cómo afectó el movimiento revolucionario en Jalisco? ¿Identificaste los grupos que apoyaron al dictador Victoriano Huerta? ¿Comprendiste la importancia de la implementación de la nueva Constitución? ¿Identificaste las causas y consecuencias de la Guerra Cristera? ¿Reconociste la influencia del cardenismo en Jalisco? ¿Entendiste las consecuencias del movimiento estudiantil en la vida actual? ¿Comprendiste cómo algunas tragedias vividas en Jalisco cambiaron el panorama político de Jalisco? ¿Entendiste la importancia de la globalización en el estado para formar una nueva visión del mundo?

124

Muy poco o nada

Sólo hasta cierto punto

En buena medida

Al cien por ciento


BIBLIOGRAFÍA

Aguirre, Eugenio (2010). Pecar como Dios manda. México: Fenikz. Ayala Anguiano, Armando (2011). La epopeya de México. México: Fondo de Cultura Económica. Bañuelos, José de Jesús (2010). Raíces Culturales. México: McGraw- Hill. Barañao, Joaquín (2015). Historia Universal. Buenos Aires: Planeta. Bringas Nostti, Raúl (2014). Antihistoria de México. México: Planeta. Bryson, Bill (2003). Una breve historia de casi todo. Barcelona: Planeta. Bryson, Bill (2010). Una breve historia de la vida cotidiana. Barcelona: Planeta. Cavalli Sforza, Luigi Luca (1996). Genes, pueblos y lenguas. Barcelona: Crítica. Concostrina, Nieves (2009). Menudas historias de la historia. Madrid: Editor Digital Slash. Crespo, José Antonio (2014). Contra la historia oficial. México: Debate. De la Torre Rodríguez, José Ignacio (2014). Breve historia de la Inquisición. Madrid: Tivillus. Duncan, Davis Ewing (1998). Historia del calendario. México: Casc. Eslava Galán, Juan (1992). El enigma de Colón y el descubrimiento de América. Madrid: Editor Digital Slash. García de León, Antonio (1981). Resistencia y utopía. México: Ediciones Era. Gil Olmos, José (2012). Los brujos del poder. El ocultismo en la política mexicana. México: Grijalbo. González Ochoa, José María (2014). Breve historia de los conquistadores. México: Nowtilus. Grombrich, Ernst (1985). Breve historia del mundo. Madrid: Península Atalaya. Hernández, Jesús (2009). Las 50 grandes masacres de la historia. Madrid: Roca Editorial. Larios, Marco Aurelio (2010). Jalisco 1910-2010. Anecdotario del pasado desde el presente. Guadalajara: Editorial Universitaria. López Mérida, Héctor (2012). Historia de México. México: Titivillus. Marr, Andrew (2012). A History of the World. Pan Macmillan: Londres. Martínez Hoyos, Francisco (2015). Breve Historia de la Revolución mexicana. Madrid: Nowtilus. Miralles, Juan (2001). Hernán Cortés, inventor de México. Madrid: Tivillus. Muría, José María (1988). Breve historia de Jalisco. Guadalajara: Secretaría de Educación Pública.

125


Orozco Delgado, Francisco (2017). Historia de Jalisco. México: Ek Editores. Ospina, William (2013). América mestiza. Madrid: Oronet. Rosas, Alejandro (2016). Érase una vez México. México: MR Editores. Rosas, Alejandro y Julio Patán (2017). México Bizarro. México: Planeta. Sánchez, Margarita y Leticia Silva (2008). Historia regional de Jalisco. México: McGraw Hill. Silva, Carlos (2014). 101 preguntas de historia de México. México: Grijalbo. Velasco, Sara (1982). Escritores jaliscienses. Tomo I (1546-1899). Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Wobeser, Gisela (2010). Historia de México. México: Tivillus.

Recursos electrónicos “El origen del mariachi”, en https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/ dia-con-dia/los-santos-y-la-guerra-cristera. Recuperado el 15 de abril de 2019. “Historia de Guadalajara”, en https://guadalajara.gob.mx/historia-de-guadalajara. Recuperado el 15 de abril de 2019. “Hombre de Tepexpan”, en https://www.historiacultural.com/2012/07/hombre-de-tepexpan.html. Recuperado el 4 de mayo de 2019. “La vida prehistórica de Jalisco”, en https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-vida-prehistorica-de-jalisco.html. Recuperado el 25 de abril de 2019. “Mujer del Peñón”, en https://www.historiacultural.com/2012/07/mujer-del-penon. html. Recuperado el 4 de mayo de 2019. “Peyote: qué es, para qué sirve y cuáles son sus efectos”, en https://pijamasurf. com/2016/08/peyote-que-es-para-que-sirve-y-cuales-son-sus-efectos/ Recuperado el 4 de mayo de 2019. “Todo sobre el tequila”, en https://www.casasauza.com/todo-sobre-tequila. Recuperado el 15 de abril de 2019. Aguilar Camín, Héctor (17 de febrero, 2015). “Los santos y la Guerra Cristera”, en https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/los-santosy-la-guerra-cristera. Recuperado el 17 de mayo de 2019. Vázquez, Enrique (2 de julio, 2015).“Aseguran que Porfirio Díaz detonó la vocación turística de Chapala”, en https://www.milenio.com/estados/aseguran-porfirio-diaz-detono-vocacion-turistica-chapala. Recuperado el 11 de mayo de 2019.

126


RaĂ­ces culturales se terminĂł de imprimir en junio de 2019 en los talleres de Inhalt. El ADN de los contenidos, S. de R.L. de C.V. Av. Hidalgo 2433, Vallarta Norte, 44690 Guadalajara, Jalisco

Profile for Editorial Universitaria

Raíces culturales  

Libro de texto apegado al programa del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara

Raíces culturales  

Libro de texto apegado al programa del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara

Advertisement