Issuu on Google+


JUAN FELIPE COBIÁN ESQUIVEL JUAN VÁZQUEZ GAMA MARGARITA LUÉVANO RUIZ

HABILIDAD VERBAL


Rectoría General Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla Vicerrectoría Ejecutiva Miguel Ángel Navarro Navarro Secretaría General José Alfredo Peña Ramos Dirección General del Sistema de Educación Media Superior Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas Secretaría Académica del Sistema de Educación Media Superior Ernesto Herrera Cárdenas Secretaría Administrativa del Sistema de Educación Media Superior Adriana Lorena Fierros Lara Coordinación del Corporativo de Empresas Universitarias José Antonio Ibarra Cervantes Dirección de la Editorial Universitaria Sayri Karp Mitastein

Primera edición, 2016 Autores: Juan Felipe Cobián Esquivel, Juan Francisco Vázquez Gama, Margarita Luévano Ruiz Asesoría pedagógica: Xóchitl Ramírez Hernández Coordinación de la serie: Sofía Rodríguez Benítez Coordinación editorial: Sol Ortega Ruelas Diagramación y diseño: Mónica Arreola Gutiérrez D.R. © 2016, Universidad de Guadalajara

Editorial Universitaria José Bonifacio Andrada 2679 Colonia Lomas de Guevara 44657 Guadalajara, Jalisco www.editorial.udg.mx 01 800 UDG LIBRO Impreso y hecho en México Printed and made in Mexico

Se prohíbe la reproducción, el registro o la transmisión parcial o total de esta obra por cualquier sistema de recuperación de información, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, existente o por existir, sin el permiso por escrito del titular de los derechos correspondientes.


Índice Presentación 7 Propósitos formativos

10

Unidad de competencia 1. Diferentes situaciones de la habilidad verbal

12

1.1 Discutir y argumentar

14

1.2 Reunirse a discutir: cómo, de qué y con quién

20

1.3 Presentaciones de proyectos: aplicaciones prácticas de habilidad verbal

25

1.4 Resultados del proyecto

27

1.5 Concluyo, infiero, demuestro…

31

1.6 Inferir y convencer

34

1.7 Hablemos frente a los demás

36

1.8 Aprender de los mejores

39

1.9 Retos de oratoria

45

1.10 Argumentación en la vida cotidiana: del silogismo a Toulmin

47

1.11 Los temas, los formatos, construcción de textos para la oralidad

49

1.12 Avances del proyecto: empieza la recta final

51

1.13 Leer bien, aunque no todo

52

1.14 Macrorreglas textuales, otra forma de comprender mejor el texto

55

60

Actividad integradora: a esgrimir argumentos

Anexo 62 Bibliografía 68


PRESENTACIÓN

Has llegado hasta aquí después de recorrer cinco semestres. Confiamos en que ahora puedas presumir de una mayor capacidad para comprender, analizar y valorar textos de distinto tipo, así como de una habilidad mejor desarrollada para elaborarlos con propiedad y corregirlos de manera precisa. Asimismo, estamos seguros de que ahora eres capaz de preparar y transmitir discursos orales con suficiente propiedad, sean formales o informales. Comienzas el último tramo de esta ruta de aprendizaje: Habilidad verbal. Como verás, el libro se compone de una sola unidad de competencia, enfocada en activar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores que has incorporado durante las cinco unidades de aprendizaje precedentes en el área de Comunicación y aprendizaje, por medio de un proyecto colaborativo que se construye semana tras semana. Igual que las obras previas, en esta apostamos por el dinamismo de las secuencias didácticas, la vinculación de las ideas expuestas con la realidad cotidiana, la selección de materiales de apoyo interesantes, la autonomía, la creatividad y el trabajo en equipo. Todo esto, apegado a los planes de estudio actualizados del SEMS y con el diseño agradable que caracteriza a los libros de esta serie. Podrás demostrar los saberes adquiridos, refinarlos y enriquecerlos para robustecer tu competencia comunicativa. Pretendemos prepararte para enfrentar exigencias comunicativas que plantean tanto el ámbito laboral como el contexto universitario.

7


Conoce tu libro Tu libro Habilidad verbal está formado por una sola unidad de competencia integrada por secuencias didácticas organizadas de acuerdo con la siguiente estructura:

Presentación de la unidad de competencia

Secuencia didáctica

1

Entrada

¿Para qué me sirve?

Desarrollo

¿De qué se trata? Como ya entendiste...

Cierre

Presenta una evidencia ¿Qué aprendiste?

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

Presenta la competencia específica y los objetivos de aprendizaje de la unidad. 1

2

SECUENCIA DIDÁCTICA

Contiene tanto los saberes teóricos como actividades diversas que en su conjunto contribuyen al desarrollo de habilidades comunicativas y están alineadas con el objetivo de cada sección del libro.

ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA 3

¿Para qué me sirve?

Te invita a realizar actividades sencillas para recuperar los saberes previos con que cuentas, vincularlos con los que adquirirás y encontrarles a todos un significado en tu propio contexto. 4

¿De qué se trata?

Integra los saberes teóricos y procedimentales para el desarrollo de la secuencia didáctica y, por lo tanto, para el logro óptimo de tus aprendizajes. Ofrece la información necesaria para realizar apropiadamente las actividades sugeridas.

8


5

Como ya entendiste...

Presenta comentarios, ejercicios o información adicional, con el fin de reforzar la adquisición de saberes sobre el tema tratado.

7

6

Presenta una evidencia

Sugiere la elaboración de un producto específico que te permita demostrar el aprendizaje logrado en cada secuencia didáctica. El conjunto de productos que resultan de estas actividades puede ayudar a la integración de un portafolio.

¿Qué aprendiste?

Presenta una lista de cotejo para valorar aspectos específicos de los saberes que has adquirido. Su propósito es que autoevalúes tu aprendizaje, aunque los criterios establecidos permiten tanto la evaluación de tus compañeros como la del profesor.

9

Producto integrador final

El libro cierra con una actividad en la que aplicarás muchos de los conocimientos que adquiriste al estudiar las dos unidades de competencia que lo integran. Incluye un esquema de evaluación.

10

RECURSOS ADICIONALES ES BUENO SABERLO...

Cápsulas con información de interés para reforzar, precisar o ampliar el contenido de cada tema.

Y ESE, ¿QUIÉN ES? Breve acercamiento a la vida y obra de los autores de los textos incluidos como material de apoyo en el libro.

SI TÚ LO DICES… Muestra citas inteligentes de distintos personajes, relacionadas con el contenido.

POR SI NO SABÍAS Información extra vinculada de alguna manera con el asunto tratado en cada apartado del libro.

HAZLO MEJOR Recomendaciones sencillas, precisas y útiles para ayudarte a mejorar tanto la forma como el contenido de tus trabajos.

FLASHBACK Conexión entre los saberes de una secuencia didáctica y algún tema específico incluido en otro libro de la serie.

9


PROPÓSITOS FORMATIVOS

OBJETIVO GENERAL Al final de la unidad de aprendizaje el estudiante valora y utiliza su lengua materna como herramienta de comunicación, transmisión y acceso a la información, recreación y al conocimiento, que le permite explorar e incorporar estrategias argumentativas para debatir, comprender y valorar las diversas concepciones del mundo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Valora y utiliza su lengua materna como herramienta de comunicación, transmisión y acceso a la información, recreación y al conocimiento, que le permite explorar e incorporar estrategias argumentativas para debatir, comprender y valorar las diversas concepciones del mundo.

CONOCIMIENTOS (SABERES TEÓRICOS) Herramientas cognitivas, orales y escritas, necesarias para interpretar el mundo.

10


HABILIDADES (SABERES PRÁCTICOS O PROCEDIMENTALES) • • • • •

Participar en un debate y defender sus ideas. Reconocer argumentos, propósitos de autor e intención comunicativa del texto. Realizar inferencias. Interpretar un texto. Continuar a lo largo de su vida con la lectura por recreación.

ACTITUDES (DISPOSICIÓN) El estudiante: • Valora la importancia del estudio de la lengua materna como una herramienta para relacionarse con todas las áreas del conocimiento. • Toma conciencia de que el conocimiento y la cultura se reflexionan y trasmiten

principalmente a través de los lenguajes oral y escrito. • Aprecia su idioma porque con él puede expresar y defender su cosmovisión. • Se interesa por la lectura como un espacio de recreación. • Aprecia el valor estético de las obras literarias.

VALORES (SABERES FORMATIVOS) • Desarrolla la responsabilidad al sumar sus esfuerzos en la consecución de sus metas. • Ejerce su sentido de tolerancia y respeto a las opiniones ajenas. • Aplica la puntualidad en la entrega de sus actividades de aprendizaje.

• Practica la honestidad en la realización de sus trabajos y actividades, y en la relación con sus pares. • Se compromete íntegramente en trabajos colaborativos y por equipo.

11


1

UNIDAD DE COMPETENCIA

DIFERENTES SITUACIONES DE LA HABILIDAD VERBAL Competencia específica

Valora y utiliza su lengua materna como herramienta de comunicación, transmisión y acceso a la información, recreación y al conocimiento, que le permite explorar e incorporar estrategias argumentativas para debatir, comprender y valorar las diversas concepciones del mundo.


Objetivos de aprendizaje • Distinguirás las características de los simposios, seminarios, mesas redondas, debates y foros. • Conformarás un plan de trabajo para la organización de alguno de los formatos de debate. • Diseñarás una presentación ejecutiva de tu proyecto que te permita someterlo a la evaluación de tus compañeros. • Coevaluarás los resultados de un proyecto para conocer su viabilidad.

• Construirás silogismos que expresen argumentos válidos. • Aplicarás la deducción lógica en ejemplos cotidianos que puedan incluirse en tu ponencia. • Realizarás una práctica de oratoria de forma clara, precisa y coherente. • Analizarás discursos relevantes para contrastarlos con el tuyo. • Participarás en una práctica espontánea de oratoria. • Conocerás el modelo de Toulmin y su aplicación cotidiana en proceso de argumentación. • Comenzarás la redacción de una disertación • Autoevaluarás el avance de tu proyecto. • Aplicarás técnicas de lectura y comprensión de textos. • Conocerás y aplicarás las macrorreglas de Teun Adrianus van Dijk.


1.1

Discutir y argumentar

¿Para qué me sirve? Hemos llegado a la última unidad de aprendizaje de la competencia de comunicación. Después de cursar Descripción y comunicación, Comprensión y exposición, Análisis y argumento, Crítica y propuesta y Estilo y corrección, ahora sólo queda integrar todos esos saberes y ponerlos en práctica para lograr un verdadero dominio de la habilidad verbal. Antes de entrar en materia es importante lograr acuerdos respecto a los conceptos, estar en el mismo canal. ¿Qué es para ti la habilidad verbal? ¿Para qué sirve? ¿En qué se aplica?

¿De qué se trata? Como habrás notado, la habilidad verbal no se limita a hablar bien, sino que implica la conformación de una estructura mental aplicable a todas las actividades que realizas, ya que estimula procesos intelectuales. La manera en que nos explicamos el mundo y a su vez compartimos esas explicaciones con los demás da lugar a otros conocimientos. Por eso, además de las conversaciones cotidianas existen variantes de la expresión oral mucho más formales y estructuradas mediante las cuales especialistas, científicos, filósofos, estudiosos e interesados en diversos temas participan en simposios, seminarios, foros, mesas redondas o debates.

Está en la red Lee los siguientes textos en los que se realiza una paráfrasis de definiciones tomadas de Wikipedia:

Simposio Un simposio es una reunión de expertos en la que se expone y desarrolla un tema de forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada. Los especialistas exponen durante cierto tiempo y un coordinador resume las ideas principales. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden. Puede ser confundido con una mesa redonda de debate. La diferencia está en que en el simposio los especialistas exponen ideas apoyadas en datos empíricos generados por investigaciones, mientras que en una mesa redonda se debate sin mayor apoyo empírico. En el simposio, un grupo selecto de personas expertas en determinadas ramas del saber exponen diversos aspectos o problemáticas sobre un tema central ante un auditorio durante cierto tiempo.

14

Distinguirás las características de los simposios, seminarios, mesas redondas, debates y foros.


DISCUTIR Y ARGUMENTAR

Los ponentes son las personas que se encargan de exponer sus conocimientos en un simposio. Generalmente se trata de un grupo pequeño de expertos o académicos con diferentes puntos de vista y conocimientos particulares. Los ponentes no entran en polémica, sino que participan con el fin de aportar sus conocimientos acerca del tema que se trata. https://es.wikipedia.org/wiki/Simposio_(reuni%C3%B3n)

Seminario Un seminario es una junta especializada que tiene naturaleza técnica y académica. Su objetivo es llevar a cabo un estudio profundo de determinadas cuestiones o asuntos cuyo tratamiento y desarrollo requiere o se ve favorecido cuando se permite una interactividad importante entre los especialistas y los participantes. El número de horas de los seminarios es variable. En congresos o encuentros pueden tener una duración de solamente dos o tres horas, pero existen seminarios más importantes con reuniones semanales, y que pueden llegar a durar uno o hasta dos años, principalmente en instituciones de educación superior. Lo usual es que un seminario se desarrolle en uno o varios días y en forma intensiva, en muchos casos durante un fin de semana. Hay ocasiones en las que se limita el número de participantes, pero ello depende del tema a tratar, de las condiciones físicas para su desarrollo, del conocimiento de la materia que previamente se exija a los participantes y de las preferencias del coordinador del mismo. Tratándose de un acto académico de actualización, en algunos casos se puede solicitar una cuota de inscripción para así recuperar gastos. Sin embargo, hay muchos disertantes que ofrecen participar en este tipo de reuniones como parte de su carga laboral usual, o como una simple forma de colaboración altruista hacia la sociedad. Las instituciones organizadoras pueden ser tanto privadas como instituciones de bien público. https://es.wikipedia.org/wiki/Seminario_(reuni%C3%B3n)

Foro El foro es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es esencialmente una técnica oral, realizada en grupos. También es aquel espacio que se utiliza como escenario de intercambio entre personas que desean discutir sobre problemáticas específicas o todo tipo de temas. Puede tratarse de un espacio físico, o bien, tener lugar de forma virtual, por ejemplo, a través de internet. Sus características son: • Consiente la libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes. • Permite la discusión de cualquier tema de conocimientos, sean lógicos, científicos, etc. • Es informal (casi siempre). • Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema. • Comparte el uso de la palabra.

1.1

ES BUENO SABERLO... ¿Sirve de algo Wikipedia? La enciclopedia más grande jamás escrita es una obra libre, que ha sido producida por redactores voluntarios de todo el mundo y se sostiene principalmente por donaciones. Tiene unos 37 millones de artículos, que prácticamente cualquiera puede editar y enriquecer, en 287 lenguas diferentes. Muy probablemente la has consultado y al hacerlo, quizá, te has sentido inseguro porque algunos profesores la han desprestigiado un poco. Entonces, ¿debemos confiar en ella o despreciarla? Nosotros te sugerimos que la consultes siempre que lo desees, sin olvidar que de ninguna manera debe ser la única fuente de información sobre cualquier tema, porque te ofrece apenas un panorama general —muy general— de un determinado asunto. También puede ayudarte a detonar una investigación más profunda, detallada y variada, pues suele proporcionar algunos datos clave, nombres relevantes y ligas a las fuentes de información originales. Sin embargo, lo que ofrece nunca será suficiente para convertirnos en especialistas ni será absolutamente fiable como para creerlo palabra por palabra, sobre todo si se trata de un tema polémico. En suma, Wikipedia funciona a las mil maravillas como una estación de muchas en un viaje de estudio, pero no debes considerarla como el destino único o principal en tu ruta de búsqueda.

15


1.1

DISCUTIR Y ARGUMENTAR

• • •

Limita el tiempo de las exposiciones. Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido. En él se plantean una serie de temas para la discusión, del área que sea, por ejemplo: economía, política, deportes, entre otros. https://es.wikipedia.org/wiki/Foro_(t%C3%A9cnica_de_comunicaci%C3%B3n)

Mesa redonda

Una mesa redonda es una forma de debate académico y político donde los participantes están de acuerdo en un tema específico para discutir y debatir. A cada persona se le da el mismo derecho a participar, debido a la disposición circular normalmente utilizada en las mesas redondas, todos tienen el mismo derecho de opinar y oír, por esa razón se considera libre. Las mesas redondas son una característica común de los programas de entrevistas políticas. Los programas de entrevistas como Washington Week y Meet the Press tienen mesas de reporteros o comentaristas. La mayoría de estos programas se realizan en torno a una mesa dentro de un estudio, pero en ocasiones informan en una pantalla dividida, desde ubicaciones remotas. Algunos programas deportivos, como Futbol Picante en la ESPN, emplean el formato de mesa redonda. La estructura de la mesa redonda está sujeta a reglas previamente determinadas por los participantes y el moderador; sin embargo, de manera general la mesa redonda consta de cuatro fases: la presentación e introducción, el cuerpo de la discusión, la sesión de preguntas y respuestas, y la conclusión. La presentación de la mesa redonda está a cargo del moderador, quien introduce el tema y presenta a cada uno de los participantes. Por su parte, el cuerpo de la discusión está a cargo de los participantes, y es donde se exponen los diferentes acercamientos previamente preparados sobre el tema elegido. Cada participante interviene con un texto o una exposición oral preparada con anticipación. Estas intervenciones se dan de manera organizada y con el tiempo que administra el moderador. Finalmente, la sesión de preguntas y respuestas, así como la conclusión, cierran la mesa redonda, y su función es tanto aclarar dudas como resumir y relacionar lo expuesto por cada uno de los participantes. https://es.wikipedia.org/wiki/Mesa_redonda_(reuni%C3%B3n)

Debate El debate es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema, entre dos o más personas; será más completo y complejo a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando en cantidad y solidez sus motivos. La finalidad directa y expuesta es conocer las posturas, bases y argumentos funcionales

16

ES BUENO SABERLO... La figura del debate cobra importancia en la política al confrontar propuestas, ideas y posturas de los diferentes contendientes a los cargos de elección popular.


DISCUTIR Y ARGUMENTAR

1.1

de las distintas partes de una discusión, indirectamente puede cumplir como espacio de aprendizaje y enriquecimiento para quienes participan en un debate. Según su espontaneidad, los debates se clasifican en formales, los que tienen un formato preestablecido, así como el tópico específico a discutir, y que cuentan con un moderador; e informales, aquellos cuyo formato no es acordado previamente, no existe un moderador directo, y prima la libertad de argumentación.

Formatos de debate Karl Popper El formato Karl Popper, basado en estrategias establecidas por el filósofo del mismo nombre, es la forma de debate más clásico y generalmente el primero que se sugiere aprender. Se basa en una contienda de dos puntos de vista argumentados: “afirmativo” y “negativo”, sobre un tema polémico. El equipo afirmativo ofrece argumentos en apoyo a la propuesta, y otro equipo adopta una postura negativa contra ella. Se espera que ambos equipos respondan el uno al otro los argumentos, dando lugar a un intercambio de ideas a partir de la investigación neutral que cada grupo hizo antes del debate. Por lo anterior, este formato suele necesitar respaldos y garantías empíricas en sus argumentaciones. Este formato puede dividirse en diez partes: seis de ellas consisten en discursos sin interrupción y las otras cuatro partes consisten en preguntas entre dos oradores, uno de cada equipo. Además, ambos bandos cuentan con una determinada cantidad de tiempo que pueden solicitar durante el transcurso del debate a fin de preparar su estrategia de equipo y coordinar las argumentaciones o refutaciones. Dicho tiempo comúnmente no excede los ocho minutos y cada equipo puede solicitarlo por fracciones o en una única instancia.

Lincoln-Douglas (LD) Proviene de los debates sostenidos entre Abraham Lincoln y Stephen A. Douglas en el año 1858, cuyos temas se centraban en los tópicos de la esclavitud, la moral y los valores. Surgió también como una reacción a la desmesura del debate de política de equipo, estableciéndose aquí una discusión de dos personas. Consecuente con la raíz de su nacimiento, este tipo de formato trata de controversias relacionadas con valores. Así, a diferencia del debate político, el formato LD no requiere de argumentos que se basen en estadísticas o datos empíricos, sino que es un debate de carácter eminentemente valórico cuyo sustento son los principios morales y la lógica con que el orador los emplea para sostener su postura. Consta de siete etapas, de las cuales dos corresponden a discursos argumentativos, tres a discursos de refutación y dos a preguntas cruzadas. https://es.wikipedia.org/wiki/Debate

Como ya entendiste... Desde una simple discusión con tus amigos en la que quieras convencerlos de tu punto de vista, hasta la presentación de una ponencia en un simposio, o la defensa de una tesis, dominar habilidades verbales será siempre imprescindible. Los

17


1.1

DISCUTIR Y ARGUMENTAR

formatos de discusión, presentación y exposición de ideas tienen características distintas para facilitar el logro de sus objetivos, esa es la razón de que un simposio no sea igual que un foro, y que una mesa redonda sea casi completamente distinta a un debate, aunque en el fondo su finalidad se parezca: la presentación y discusión de ideas.

Presenta una evidencia ▶ Las definiciones que presentamos son de carácter meramente ilustrativo, es decir, son ejemplos que sirven para darnos una idea. ▶ A partir de ellas, realiza una investigación más profunda y completa el siguiente cuadro:

Concepto

Simposio

Seminario

18

Definición (agrega nuevos datos que hayas encontrado además de los que te hemos presentado)

Diferenciador (describe las características que lo hacen diferente de los otros conceptos, esto nos ayudará a no confundirlos)

Funciona para… (para qué casos, o tipo de ideas es más propicio)

No funciona para… (para qué casos, o tipo de ideas no es recomendable)


1.1

DISCUTIR Y ARGUMENTAR

Foro

Mesa redonda

Debate

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

Parcialmente

No

Identifica las diferencias de los conceptos planteados. Hace inferencias sobre sus usos más pertinentes.

19


1.2

Reunirse a discutir: cómo, de qué y con quién

¿Para qué me sirve? Ahora que conoces los diversos formatos de discusión y exposición de ideas sin duda podrás revalorar la manera en que el conocimiento humano se comparte y se refina. Llegar a acuerdos entre pocas personas con puntos de vista que no son tan diversos puede no ser tan complicado, sin embargo, en un país como el nuestro, tomar decisiones respecto a las políticas económicas, sociales, culturales, a las leyes y a la postura que se asumirá como nación respecto a tal o cual asunto internacional, es de verdad difícil. ¿Cómo crees que esas decisiones se toman? ¿Consideras que se hace de la manera correcta? ¿Propondrías una mejor?

¿De qué se trata? Antes de continuar nuestras reflexiones sobre el uso del lenguaje y el desarrollo de una habilidad verbal, es necesario garantizar que puedas poner en práctica tus saberes participando en alguno de los formatos de discusión que revisamos en la actividad anterior. Como no es seguro que durante el curso alguien en tu escuela organice uno de manera espontánea, lo harán ustedes mismos. Para ello dividirán el grupo en cuatro equipos, cada uno desarrollará un plan de trabajo para la organización de un seminario, un foro, una mesa redonda y un debate respectivamente. Como podrás notar, no hemos incluido un simposio. ¿A qué crees que se deba esto, según lo que especificamos en sus definiciones? Por otro lado, según el blog Eventioz, sitio de la compañía Eventbrite, las nueve mayores dificultades para la organización de cualquier actividad como la nuestra son: cobrar las entradas; conseguir un lugar para realizarlo; gestionar las inscripciones; conformar una base de datos útil; el proceso de registro y acreditación el día del evento; lograr que los participantes llenen el formato de inscripción; garantizar la comunicación con los participantes, es decir, responder sus dudas, proveerlos de información; enviar las invitaciones a las personas correctas y a tiempo, y, por supuesto, realizar una correcta y efectiva campaña de difusión. Podrás notar que no todas aplican para nuestra actividad, por ejemplo, no debemos preocuparnos por los cobros o por rentar un lugar para realizarlo. Para continuar con la reflexión, lee el siguiente texto extraído del sitio web de Eventioz:

Cuáles son las tareas más difíciles al organizar un evento

Hay un par de tareas que resultan ser las más complejas y las que más tiempo te llevan a la hora de organizar un evento. La mayoría de los organizadores coinciden en que las mismas están relacionadas con la búsqueda de oradores, las bases de datos, la difusión del evento, las consultas de los participantes (o posibles participantes) y los certificados de asistencia.

20

Conformarás un plan de trabajo para la organización de alguno de los formatos de debate.


REUNIRSE A DISCUTIR: CÓMO, DE QUÉ Y CON QUIÉN

1.2

Como verán, en cada etapa del desarrollo de un evento, figuran las tareas mencionadas anteriormente. Veamos qué podemos hacer para que estos pasos no te detengan y puedas lograr tu propósito en tiempo y forma.

Contactar y negociar con oradores Generalmente conseguir buenos oradores para un evento demora un tiempo. Te aconsejamos primero definir bien el perfil buscado, de acuerdo al contenido del evento y los objetivos del mismo, para luego comenzar la búsqueda. Comienza a analizar tus contactos, a preguntar a amigos o conocidos, a relacionarte en el ambiente en donde podrás conseguir a personas con este perfil. ¡Debes moverte! Muchas veces oradores de eventos anteriores recomiendan a otras personas, de esta manera es más fácil comenzar el trato y la negociación.

Gestionar las bases de datos Por lo común tienes diversas bases de datos y te resulta imposible manejarlas. Debes saber que hay herramientas para gestionar los datos que resultan óptimas para mantener el orden y realizar envíos de emails efectivos. Por mencionar algunas: MailChimp, Eventioz, entre otras. Las bases de datos deben segmentarse correctamente y ser actualizadas con regularidad. Muchos organizadores nos piden ayuda porque no saben cómo enviar cierta cantidad de invitaciones o hacer envíos masivos sin ser catalogados de Spam.

Difundir el evento ¿Una red social, todas las redes, publicidad gráfica impresa u online…? Miles de dudas se les presentan a los organizadores a la hora de querer promocionar un evento. Lo más sencillo será utilizar una herramienta online que permita difundir gratis el evento por todas las redes sociales y enviar invitaciones precisas a tus listas de contactos. El costo será mínimo y los resultados se visualizarán pronto.

Contestar consultas Muchas veces los asistentes a un evento o los posibles participantes (aquellos que aún no se inscriben o compran su entrada) tienen dudas o consultas sobre el evento en cuestión. Las personas desean respuestas inmediatas y muchas veces, debido a las tareas que deben enfrentar los organizadores, estos no alcanzan a contestar a tiempo. Te damos un tip: si utilizas una plataforma online para gestionar tu evento, puedes disponer de un servicio de atención al cliente que responderá las consultas de los participantes relacionadas a los medios de pago, las inscripciones, etc. Es decir, todo lo relacionado al servicio. Un respiro más en tu agenda.

Enviar certificados El problema que notan los organizadores cuando deben hacer los certificados de un curso o seminario para sus asistentes, es que no suelen encontrar algún modelo hecho que los saque de apuros. Dado esto, te recomiendo descargar una plantilla con modelos de certificados. Y por otro lado, el tema del envío también suele preocuparlos. Personalizarlos uno a uno y enviarlos suele ser un trabajo arduo, que lleva muchas horas (sobre todo en eventos masivos). Muchos nos comentan que han dejado de imprimirlos y de es-

21


1.2

REUNIRSE A DISCUTIR: CÓMO, DE QUÉ Y CON QUIÉN

perar que las personas los retiren ya que se acumulaban y se gastaba papel sin necesidad. ¡Ahora todo es online! Se van enviando a medida que los solicitan. http://blog.eventioz.com/antes-del-evento/cuales-son-lastareas-mas-dificiles-al-organizar-un-evento/

Como ya entendiste... Organizar una actividad requiere de un alto nivel de cuidado de los detalles. Además, si esa actividad está relacionada con aspectos intelectuales o educativos, es necesario poner atención en todo momento en el logro del fin, y que cada una de las acciones nos lleve a ese objetivo. A continuación, reflexiona sobre la naturaleza de la actividad que te correspondió y sus requerimientos. Es prioritario, además, definir el tema sobre el que tratará, puesto que en gran medida de eso depende su éxito, del nivel de interés que los posibles participantes tengan. Puedes partir de los siguientes cuestionamientos: ▶ De qué tema va a tratar (debe ser polémico, de actualidad, innovador y de interés). ▶ Qué postura o posturas serán las que se discutan. ▶ Por qué es relevante tratar ese tema. ▶ Con qué finalidad se quiere discutir sobre ese tema. ▶ Qué exigencias de material humano tiene. ▶ Cuáles son los requerimientos de insumos y papelería. ▶ Cuáles espacios necesita. ▶ A qué público va dirigido. ▶ De qué manera puedes hacer que el público se entere. ▶ Cuáles son los requerimientos de difusión. ▶ Cuánto tiempo durará (una hora, un día, una semana, varios días). ▶ Cuánto tardarás en organizarlo.

Como ya habíamos dicho, son cuestiones que sirven como punto de partida. ¿Se te ocurren otras?

Presenta una evidencia ▶ A partir de las respuestas a las preguntas anteriores realiza un proyecto general y un plan de producción que contenga: cronograma de trabajo, presentación ejecutiva y selección de contenidos. ▶ Toda la información puede extraerse de las respuestas a las preguntas anteriores. Tu trabajo es colocar la respuesta en el apartado pertinente. ▶ El siguiente índice puede serte de utilidad: HAZLO MEJOR En vista de que este proyecto lo llevarás a cabo durante todo el semestre, es aconsejable que lleves un diario paralelo a la bitácora, donde registres los avances de cada una de las actividades que debes realizar para llegar al final del proyecto. Esto te ayudará a visualizar mejor su progreso. El diario de trabajo deberás subirlo y actualizarlo en la plataforma en línea; en caso de no contar con una, creen un grupo en Facebook donde todos puedan tener acceso a esta información.

22


REUNIRSE A DISCUTIR: CÓMO, DE QUÉ Y CON QUIÉN

1.2

Tipo de actividad

Simposio, seminario, foro, etc.

▶ Antecedentes

Breve exposición del contexto en el que se realiza la actividad: por qué, quiénes, para qué, en dónde, con apoyo de quién...

▶ Nombre de la actividad

Nombre oficial completo, por ejemplo: “Primer coloquio sobre equidad”.

▶ Propósito general

Las razones por las cuales es importante discutir el tema y a lo que se espera llegar. Te sugerimos enfocarte en un asunto actual y de interés general para la comunidad estudiantil.

▶ Tema y enfoque

De qué se va a hablar, y desde qué perspectivas, posturas o particularidades lo tratarán.

▶ Actividades a desarrollar

Explica de manera muy concreta qué se hará y cómo.

▶ Fecha y lugar de realización

Días, horarios y lugar en que se llevará a cabo la actividad (si otros grupos van a realizar debates, quizá les convenga conjuntarlos en una misma semana. Así sería, por ejemplo, 1, 2 y 3 de noviembre, en esta preparatoria.)

▶ Programa general

Actividades detalladas, especificando el día, la hora y el lugar. Fecha

Horario

Actividad

Lugar

▶ Inscripción de participantes

Especificar el procedimiento de registro para quienes van a participar activamente, es decir que formarán parte de alguno de los equipos de debate, o que presentarán una ponencia. También hay que especificar si estará abierto a todos los alumnos, sólo a los de sexto o únicamente a los de tu grupo.

▶ Recursos necesarios

Humanos, materiales, económicos, etc.

▶ Estrategias de difusión

A través de cuáles medios se difundirá la actividad; entre más variados y bien dirigidos, mejor.

23


1.2

REUNIRSE A DISCUTIR: CÓMO, DE QUÉ Y CON QUIÉN

▶ Cronograma de trabajo

Cuándo se debe realizar cada tarea para tener a tiempo y todo resuelto el día que se determinó llevar a cabo la actividad.

▶ Registro de asistentes

Especificar el procedimiento de registro para los que solamente quieren presenciar el debate.

▶ Evaluación y jueces

Es necesario que expreses los métodos de evaluación si los habrá y, en su caso, quiénes serán los evaluadores o jueces.

Este formato lo encontrarás al final del libro como Anexo 1. Puedes llenarlo directamente ahí.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

Conforma un plan de producción coherente y realizable. Propone un tema que cumple los criterios de actualidad, interés, relevancia, polémica e innovación.

24

Parcialmente

No


1.3

Presentaciones de proyectos: aplicaciones prácticas de habilidad verbal

¿Para qué me sirve? Realizar un plan de trabajo puede ser algo complejo si no se tiene claro el objetivo. A estas alturas del curso, cada equipo debe tener muy clara la forma como llevará a cabo su actividad. Aunque en la ejecución pueda sufrir modificaciones y adaptarse a la realidad sobre la marcha, el plan de trabajo original debe tomar en cuenta cada uno de los posibles conflictos y contratiempos, y proponer soluciones a ellos. Esa previsión no es sencilla, y es necesario echar mano de toda la ayuda posible, así que será necesario mostrar el trabajo al resto de tus compañeros y recibir sus retroalimentaciones. ▶ ▶ ▶ ▶ ▶

Regresa a la evidencia de la actividad anterior y reflexiona: ¿Cuál de los apartados fue más sencillo de conformar? ¿Cuál fue más complicado? ¿En qué área se sienten más confiados? ¿Cuál creen que se les dificulte más? ¿Por qué? Tomando en cuenta esas respuestas, aplica las correcciones pertinentes a tu proyecto antes de preparar el producto que someterás a la evaluación de tus compañeros.

¿De qué se trata? Hay muchas formas de mostrar tu proyecto, en esta ocasión trabajarás con el formato de una presentación ejecutiva. La siguiente es una lista de recomendaciones de carácter general para realizar una presentación de ese tipo, léelas atentamente. 1. La presentación debe ser breve, dinámica, con alto contenido gráfico y sólo con la información imprescindible. 2. Es altamente aconsejable contar con una presentación digital en diapositivas. Estas no deben estar llenas de texto, ni contener sólo imágenes. Hay que buscar un equilibrio visual. 3. Todos los aspectos técnicos para proyectar las diapositivas deben estar listos y probados antes de iniciar la sesión. Pocas situaciones generan tanta animadversión en una audiencia como esperar mientras la computadora, el proyector o el archivo están listos. 4. El texto en las diapositivas debe ser para que lo siga la audiencia, así que el presentador debe evitar leerlo por sí mismo. 5. Las diapositivas no deben ser más de diez, y se sugiere que incluyan por lo menos esta información: ▶ Nombre del proyecto y nombre del equipo (elijan uno). ▶ Breve descripción del proyecto. ▶ Nombre de cada integrante y el área de la que será responsable en el proyecto.

Diseñarás una presentación ejecutiva de tu proyecto que te permita someterlo a la evaluación de tus compañeros.

POR SI NO SABÍAS Cuando se realiza un proyecto resulta altamente enriquecedor aprovechar las diversas habilidades de los diferentes participantes, pues ello permite incrementar la calidad del trabajo y fortalecer la solidaridad y compromiso de equipo.

SI TÚ LO DICES… “Quien no sabe a dónde va, no sabrá cuándo ya llegó.” Joseph Joubert, pensador francés

25


1.3

PRESENTACIONES DE PROYECTOS: APLICACIONES PRÁCTICAS DE HABILIDAD VERBAL

▶ Tipo de actividad (debate, mesa redonda, foro, etc.) y breve definición de esta. ▶ Temas, líneas temáticas y enfoques. ▶ Justificación (o sea, por qué es importante discutir sobre ese tema). ▶ Fechas y lugares. ▶ Qué tienen que hacer los participantes (ya sea como asistentes o como ponentes) para inscribirse: dónde, cómo, con quién… ▶ Cronograma de trabajo: qué irán realizando cada semana de trabajo. ▶ Estrategias de difusión, es decir cómo harán para que la comunidad estudiantil se entere de la actividad que realizan.

POR SI NO SABÍAS La pragmática lingüística nos permite identificar los códigos del lenguaje de acuerdo a la intención comunicativa, pues no podemos presentar un proyecto de la misma manera ante públicos totalmente diferentes.

6. La presentación debe realizarse en un tiempo máximo de 15 minutos.

Como ya entendiste... La manera en que presentamos nuestros proyectos ante cualquier audiencia es casi tan importante como el proyecto mismo. Controlar el tiempo, el tono de voz, el equilibrio entre el contenido técnico y el contenido emotivo, la argumentación y la exposición de ideas, el texto y las imágenes en las diapositivas, y todo puede hacer de una simple exposición, una experiencia placentera para los oyentes, que resulte además provechosa para el proyecto.

Presenta una evidencia ▶ A partir de las recomendaciones anteriores construye tu propia presentación ejecutiva. Elabora un guión en el que especifiques quién habla, qué dice, durante cuánto tiempo y cuál diapositiva se estará proyectando en ese momento. ▶ Encuentra la manera de que todos los integrantes tengan un turno para hablar por lo menos una vez. ▶ Incluye además las instrucciones de organización en donde especifiques quién preparará los aspectos técnicos previos, quién hará los cambios en las diapositivas en cada momento, quién hará las pruebas, etcétera. ▶ Integra en tu portafolio el guión, los bocetos de las diapositivas y las instrucciones de organización.

HAZLO MEJOR Como nos referimos a una presentación, es necesario que consideren también la revisión de los rasgos del estilo oral, y también cuiden el vestuario, debe ser acorde con la presentación formal de un proyecto.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

Distingue lo más relevante de su proyecto. Diseña una presentación ejecutiva de su proyecto.

26

Parcialmente

No


1.4

Resultados del proyecto

¿Para qué me sirve? En el ámbito laboral y en el académico cada vez es más frecuente que debamos mostrar nuestros proyectos ante un público. En la mayoría de los casos, la audiencia precisa ser persuadida sobre la relevancia, el valor o la veracidad del contenido de nuestros proyectos. De ahí la importancia de construir una presentación lógica, ordenada, breve y atractiva que permita a la audiencia darse una idea de la trascendencia del proyecto, y se sienta convencida de que su puesta en marcha es imprescindible. Las presentaciones se parecen mucho a los textos argumentativos, puesto que de hecho lo son, pero con variaciones en el estilo. Al igual que en los ensayos, las presentaciones tienen una introducción, desarrollo y conclusiones. En la introducción debes dejar claro de qué se trata el proyecto y que es indiscutible su importancia; en el desarrollo, explicitarás el cómo, o sea, la forma en que lograrás que el proyecto se lleve a cabo; y por último, en las conclusiones busca que la audiencia disipe sus últimas dudas y se decida a participar en la actividad que les estás presentando. Por otro lado, en esta actividad la responsabilidad es doble puesto que les corresponderá, además de someter su trabajo a la evaluación, emitir juicios sobre los de sus compañeros.

Coevaluarás los resultados de un proyecto para conocer su viabilidad.

ES BUENO SABERLO… Los estándares de calidad de un proyecto varían de acuerdo a los alcances que se busque lograr: si sólo se quiere informar, si se pretende que comprendan, que se apropien de la información y la interioricen, o que vayan un paso más adelante y puedan encontrarle una utilidad práctica.

¿De qué se trata? Emitir un juicio sobre cualquier tema implica una responsabilidad, por eso cuando tenemos la necesidad de hacerlo debemos encontrar la forma de minimizar el impacto de la subjetividad y enfocarnos en el contenido de lo que estamos evaluando. Una forma de lograr esto es hacer listas explícitas y detalladas de lo que queremos buscar en el producto, y otorgarle un valor al nivel de logro de esas características. A estas listas de características y valores se les llama rúbricas. Una matriz de evaluación o rúbrica es una tabla de doble entrada donde se describen criterios y niveles de calidad de cierta tarea, objetivo o competencia en general, de complejidad alta. Son unas guías puntuales usadas en la evaluación del trabajo del alumnado que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la retroalimentación; permiten la autoevaluación y la coevaluación. Ofrece una evaluación detallada de qué indicador o criterio ha superado cada alumno o alumna y en qué grado, eso la hace una herramienta tanto evaluativa como de aprendizaje. Este recurso le permite al alumnado conocer lo que se espera de él en cada tarea o actividad y en qué grado.

27


1.4

RESULTADOS DEL PROYECTO

Orientaciones para establecer la graduación de una rúbrica o matriz en una tarea

5

4

3

Nivel excepcional de desempeño, excediendo todo lo esperado • Propone o desarrolla nuevas acciones. • Respuesta completa. • Explicaciones claras del concepto. • Identifica todos los elementos importantes. • Provee buenos ejemplos. • Ofrece información que va más allá de lo enseñado en clase. Nivel de desempeño que supera lo esperado. Mínimo nivel de error, altamente recomendable • Respuesta bastante completa. • Presenta comprensión del concepto. • Identifica muchos de los elementos importantes. • Ofrece información relacionada con lo enseñado en clase. Nivel de desempeño estándar. Los errores no constituyen amenaza • Respuesta que refleja un poco de confusión. • Comprensión incompleta o parcial del concepto. • Identifica algunos elementos importantes. • Provee información incompleta de lo discutido en clase.

2

Nivel de desempeño por debajo de lo esperado. Presenta frecuencia de errores • Demuestra poca comprensión del problema. • Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta. • No logra demostrar que comprende el concepto. • Omite elementos importantes. • Hace mal uso de los términos.

1

No satisface ninguno de los requerimientos de desempeño • No comprende el problema. • No aplica los requerimientos para la tarea. • Omite las partes fundamentales del concepto. • Presenta concepciones erróneas. • Vago intento de contestar.

Ejemplo de plantilla para matrices de valoración o rúbricas Se deben adaptar, concretar y personalizar en cada tarea específica tanto los aspectos a evaluar, los indicadores de evaluación, como el grado de logro o de dominio de los mismos.

28


1.4

RESULTADOS DEL PROYECTO

Escala de calificación

Aspectos a evaluar

Indicadres de evaluación

5 Excelente

4 Bien

3 Suficiente

2 Insuficiente

1 Deficiente

Realizar una graduación cualitativa-descriptiva de cada uno de los indicadores de evaluación.

Indicador de evaluación 1

 

 

 

 

Indicador de evaluación 2

 

 

 

 

 

Indicador de evaluación 3

 

 

 

 

 

Indicador de evaluación 4

 

 

 

 

 

Calificación

Descripción

5

Demuestra total comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta.

4

Demuestra considerable comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta.

3

Demuestra comprensión parcial del problema. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta.

2

Demuestra poca comprensión del problema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta.

1

No comprende el problema.

0

No responde. No intentó hacer la tarea.

Nota: La descripción es genérica; los criterios se deben adaptar, concretar y personalizar con los contenidos de cada tarea concreta. http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/cienciasmc/web/ anexos/30_rubricas.html

29


1.4

RESULTADOS DEL PROYECTO

Como ya entendiste... El apartado anterior muestra de manera detallada cómo hacer una rúbrica. Ahora, de manera grupal, diseñen una para evaluar los proyectos de sus compañeros. ▶ Pueden utilizar los grados del 1 al 5 o del 0 al 5, lo único que falta es determinar los criterios a evaluar. ▶ Cada uno de esos criterios debe coincidir con los apartados que se solicitan en la conformación del proyecto. ▶ Por ejemplo un criterio podría ser si el tema elegido para la actividad de cada equipo es polémico, innovador y de interés, y ese criterio pueden calificarlo del 1 al 5 de acuerdo a los niveles que ahora conocen.

Presenta una evidencia ▶ Regresa a la presentación ejecutiva que realizaste en la actividad anterior, y evalúa si cumple los requisitos que ahora conoces; si no es así, perfecciónala. Apóyate en contenidos escritos, visuales, audiovisuales y multimedia. ▶ Cuando todo esté listo organiza una exposición ante tus compañeros tomando en cuenta también los rasgos de estilo de la expresión oral (volumen, dicción, velocidad) y el vestuario. ▶ La presentación completa no debe durar más de 12 minutos. ▶ Además, a partir de los requerimientos de la actividad indicada en la sección anterior, genera una rúbrica para evaluar las presentaciones y los proyectos de los otros equipos. Incluye en la rúbrica el lenguaje corporal, la organización del equipo, la fluidez y efectividad de la presentación, el estilo en la expresión oral y el vestuario. ▶ Por último, realiza la presentación ejecutiva de tu proyecto ante el grupo para ser evaluado, y en su momento califica los de tus compañeros. Al terminar, recaba las rúbricas con la puntuación otorgada a tu proyecto, analízalas y presenta un resumen de las fortalezas y debilidades, y un plan de mejora. Integra todo el material a tu portafolio de evidencias.

HAZLO MEJOR Integra este proceso de evaluación a tu bitácora de trabajo y registra también los cambios que realices en tu proyecto a partir de los resultados.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

Construye una rúbrica para la evaluaci��n de presentaciones orales. Diseña una presentación ejecutiva de su proyecto

30

Parcialmente

No


1.5

Concluyo, infiero, demuestro...

¿Para qué me sirve? Hasta aquí hemos trabajado en la organización de una actividad expositiva y de discusión, y paralelamente hemos hecho la primera práctica de presentación oral. Sin embargo, aún no llegamos a profundizar sobre las formas de exponer las ideas construidas a partir del esquema de la lógica, ni tampoco a utilizar este esquema como punto de partida para una argumentación efectiva en términos de conclusión y persuasión. El recuadro de “Si tú lo dices…” presenta un caso típico de una argumentación en la que, aunque las premisas aparentemente son verdaderas, la conclusión es falsa, es decir que el esquema de inferencia ha fallado. ¿Por qué ocurre eso? De acuerdo a lo que sabes hasta ahora, ¿cómo definirías la lógica? ¿Qué es?

¿De qué se trata? La inferencia es el conjunto de métodos y técnicas que a partir de un conocimiento empírico permiten llegar a una conclusión. Podemos distinguir entre la lógica estadística y la lógica simbólica: la primera, parte de una información empírica proporcionada por una muestra y con ella se puede conocer el comportamiento de una determinada población, con un riesgo de error cuantificable en términos de probabilidad. La segunda en cambio, también conocida como lógica aristotélica, a partir de razonamientos permite sacar conclusiones verdaderas o conclusiones falsas. Para comprender la lógica aristotélica es necesario comprender ciertos términos:

En esta actividad construirás silogismos que expresen argumentos válidos.

SI TÚ LO DICES… “Todos los camellos son vegetarianos. Los conejos son vegetarianos. Por lo tanto, los conejos son camellos.”

Lógica

Estudio de los argumentos.

Juicio

Afirmación o negación de una idea. Un juicio universal (por ejemplo cuando nos referimos categóricamente a “todos”) tiene más posibilidades de resultar falso. Siendo un juicio una afirmación o una negación, las preguntas y las órdenes no pueden ser juicios ya que tampoco pueden clasificarse como verdaderas o falsas.

Argumento

Serie de aseveraciones, oraciones o proposiciones que individualmente o en su conjunto apoyan, demuestran o dan prueba de otra aseveración. En su constitución incluyen una conclusión y una o más premisas.

Evidencia

Literalmente: “lo que se ve”; punto de partida para fundamentar razonamientos. Todo razonamiento debe apoyarse en evidencias. Pueden ser intrínsecas, o sea mías o que las tengo por mí mismo; o extrínsecas, las que obtuve a partir de otros. También las hay extrínsecas naturales o extrínsecas sobrenaturales.

31


1.5

CONCLUYO, INFIERO, DEMUESTRO…

Principio de identidad

A es igual a A, puesto que el ser, es. Entre el ser y el no ser, no existe un punto intermedio.

Principio de no contradicción

Una cosa no puede ser y no ser lo que es en el mismo tiempo y en el mismo aspecto.

Silogismo

Raciocinio deductivo que consta de tres juicios: premisa mayor, premisa menor y conclusión. Además consta de tres términos: mayor, menor y medio. El término medio es el que se repite en las premisas mayor y menor.

Por último diremos que una manera de identificar las conclusiones es que están precedidas por los siguientes marcadores discursivos: por lo tanto, por ende, de ahí que, en consecuencia, por consiguiente, como resultado, llegamos a la conclusión, etc. Y las premisas suelen estar precedidas por los marcadores discursivos: puesto que, ya que, como, en tanto que, dado que, etc.

Como ya entendiste... Los términos que leíste en el esquema de la sección anterior son algunos de los que utiliza la lógica. Habrás notado que el ejemplo que aparece en el recuadro “Si tú lo dices…” es un silogismo. La premisa mayor es “Todos los camellos son vegetarianos”, la menor “Los conejos son vegetarianos”, y la conclusión “Por lo tanto, los conejos son camellos” (puedes notar que está precedida por el marcador discursivo “por lo tanto”, condición que acabamos de mencionar). En ese caso, el término medio es “Son vegetarianos”, porque se repite en la premisa mayor y en la menor.Aunque el silogismo cumple en apariencia con todas las características para ser verdadero, no lo es. Cuando esto ocurre se dice que el argumento carece de validez. Esto puede deberse a que la conclusión no es la correcta. Un ejemplo clásico de silogismo verdadero con un argumento válido es: 1. Todos los hombres son mortales. 2. Sócrates es hombre. 3. Por ende, Sócrates es mortal.

Presenta una evidencia ▶ Construye cinco silogismos que expresen argumentos válidos y cinco con argumentos inválidos. ▶ Además clasifica sus partes como en la tabla siguiente, que es solamente ilustrativa, elabora una por cada silogismo en tu cuaderno. ▶ Agrega las tablas a tu portafolio de evidencias para ser evaluadas. HAZLO MEJOR Investiga todo lo que puedas sobre las técnicas de inferencia y haz una ficha con algunas estrategias, para que puedas emplearlas en la conformación de tu discurso.

32


1.5

CONCLUYO, INFIERO, DEMUESTRO...

Silogismo

Premisa mayor

1. Todos los hombres son mortales.

Premisa menor

2. Sócrates es hombre.

Conclusión

3. Por ende, Sócrates es mortal.

Válido o inválido

Válido

Término medio

Es hombre

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

Parcialmente

No

Construye silogismos que expresan argumentos válidos. Demuestra su creatividad en la construcción de silogismos que presentan argumentos inválidos. Investiga otras técnicas de inferencia.

33


1.6

Inferir y convencer

¿Para qué me sirve? Las técnicas de inferencia, como hemos visto, plantean métodos para verificar la validez de los argumentos. Esas confirmaciones contribuyen a que la audiencia de un discurso esté de acuerdo con el orador. Es obvio que las deducciones no se limitan a las expresadas en términos estrictamente lógicos, sino que se extienden a cualquier ámbito de la vida cotidiana. ¿En qué situaciones has utilizado la deducción lógica como método para demostrar tu punto de vista y persuadir a tu interlocutor? ¿Para qué sirve la deducción lógica en una discusión o un debate?

¿De qué se trata? Según el diccionario de la Real Academia Española deducir significa “sacar una conclusión de algo, extraer una verdad particular a partir de un principio general”. Esa sencilla lógica de partir de lo macro para llegar a lo micro permite construir un sinnúmero de razonamientos que sostienen nuestro discurso y le dan credibilidad. Además de organizar las actividades, participarás en la de otro equipo, así que tendrás que preparar el contenido que aportarás. En ese contenido, ya sea una ponencia, una argumentación para el debate, deberás utilizar algunas técnicas de inferencia para convencer a tu auditorio. Aunque existen muchas otras técnicas relacionadas con la oratoria, que revisaremos más adelante, la materia prima básica de los discursos siempre serán las ideas, por eso es necesario presentarlas como argumentos válidos.

Como ya entendiste... Para utilizar la deducción en un texto oral o escrito, es necesario ser capaz de identificar la generalidad, o sea, el macro y poderlo relacionar causalmente con la particularidad o micro. Las técnicas de inferencia proporcionan una ruta lógica de razonamiento que parte de una premisa considerada como válida y la vincula con otra de la misma validez hasta llegar a una conclusión. Esta ruta facilita la comprensión de los razonamientos, y en el caso de los textos argumentativos, la persuasión. Investiga los procesos de inducción y deducción. ¿En qué consiste cada uno? Incluye al menos un ejemplo de cada uno.

Presenta una evidencia ▶ Realiza una lista de por lo menos cinco ideas cotidianas que puedan desarrollarse a través de un proceso de deducción, y que además sean susceptibles de utilizarse en un debate o en la argumentación.

34

Aplicarás la deducción lógica en ejemplos cotidianos que puedan incluirse en tu ponencia.


1.6

INFERIR Y CONVENCER

▶ Recuerda que es importante identificar la generalidad y la particularidad para poder realizar correctamente la deducción. ▶ Puedes partir de frases como: El peso sufrió una devaluación frente al dólar, por lo tanto… La violencia ha aumentado en la colonia es por eso que…

1

2

3

4

5

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

Parcialmente

No

Construye ejemplos de razonamientos deductivos extraídos de la vida cotidiana. Los ejemplos son aplicables al tema y estructura de su ponencia individual.

35


1.7

Hablemos frente a los demás

¿Para qué me sirve? Una de las actividades más apasionantes en la demostración de la habilidad verbal es hablar en público. Ya sea en una situación totalmente informal, en un discurso, o en la defensa de una idea en el ámbito coloquial o en el académico, la facilidad para ordenar y presentar las ideas es ampliamente valorada. Al conjunto de habilidades que se movilizan para hablar con elocuencia se les denomina oratoria, estos saberes son en sí mismos considerados un arte, y también un género literario que se manifiesta de diversas formas, como en el discurso, la disertación, la apología, o la conferencia. El texto que incluimos en la sección “Si tú lo dices…” tiene dos aspectos relevantes: primero, la argumentación respecto a las diferencias de opinión que se originan por el simple cambio de punto de vista, y después, el hecho de que el autor utilice paréntesis con indicaciones para que el lector pueda darle el ritmo necesario a la lectura. Es evidente que el personaje está haciendo una disertación pública, por lo que el ritmo es de vital importancia. Ese cuidado del ritmo también es asunto de la oratoria. ¿Qué más sabes sobre la oratoria? ¿Has presenciado o participado en alguna actividad de oratoria? Si es así, ¿cómo son?

¿De qué se trata? Al preparar un discurso hay muchas variables que debemos tomar en cuenta. El escritor Nicholas Capaldi propone dividir la presentación en tres partes: 1. Ganarse al público. 2. Presentar los datos o hechos necesarios para apoyar nuestra postura. 3. Formular una conclusión certera. Respecto a la primera, aconseja primero conocer al público, y plantea una serie de estrategias para tenerlo de tu lado. Lee el siguiente texto y el esquema que lo acompaña.

Tipos de público 1. El público puede estar formado por personas que coinciden con el objetivo o fin último al que usted desea llegar. 2. El público puede estar constituido por gente que coincide tanto con su objetivo o fin último como con los medios que usted sugiere para llegar a él.

36

Realizarás una práctica de oratoria de forma clara, precisa y coherente. SI TÚ LO DICES… “Señoras (pausa), señores (pausa), esto (pausa) que yo tengo en mi mano (pausa) es una manzana (gran pausa). Ustedes (pausa) la están viendo (gran pausa). Pero (pausa) la ven (pausa) desde ahí; desde donde están ustedes (gran pausa). Yo (gran pausa) veo la misma manzana (pausa) pero desde aquí, desde donde estoy yo (pausa muy larga). La manzana que ven ustedes (pausa) es distinta (pausa), muy distinta (pausa) de la manzana que yo veo (pausa). Sin embargo (pausa), es la misma manzana (sensación). Apenas repuesto su público del atesto de la revelación, condescendiente siguió hablando con pausa para suministrar la clave del enigma: Lo que ocurre (pausa) es que ustedes y yo (gran pausa), la vemos con distinta perspectiva (tableau).” Luis Martín Santos, Tiempo de silencio


HABLEMOS FRENTE A LOS DEMÁS

1.7

3. Puede tratarse de un público que coincide con su objetivo pero sólo como medio para lograr algún otro fin que no es compartido por usted. Entonces, lo que para usted es un fin, puede ser un medio para los demás. 4. Tal vez el público coincida con sus medios pero procure la consecución de otros fines. En otras palabras, lo que ustedes tienen en común son los medios pero no los fines. 5. Hay, por supuesto, combinaciones posibles en que parte del público coincide con los fines y parte sólo con su objetivo como medio de alcanzar otros fines distintos. Se trata de una combinación de (1) y (2). 6. Puede tratarse de un público complejo para el que los fines que usted persigue son sólo medios, aunque el fin que ellos persiguen sea también aceptable para usted. Se trata de una combinación de (3) y (4). En este caso, deberá usted argumentar en favor de algo considerado, a la vez, tanto medio como fin último. Nicholas Capaldi Cómo ganar una discusión

En cualquiera de los casos será necesario ganarse al público y para ello el mismo Capaldi propone:

Apelar a la emotividad Buscar que el público se sienta conmovido o emocionado y dirija esos sentimientos en apoyo de tu causa.

Apelar a la autoridad

Apelar al precedente Hacer referencia a casos o situaciones análogas cuya conclusión apoya la postura que defiendes.

CÓMO GANARSE AL PÚBLICO

Informar al público que importantes personas (intelectuales, filósofos, científicos, etc. apoyan la postura que defiendes.

Apelar a la tradición Aquí se apela a los principios, valores, teorías o tradiciones generalmente aceptadas.

37


1.7

HABLEMOS FRENTE A LOS DEMÁS

Como ya entendiste... Construir un texto oral es mucho más que tener una buena idea o argumentos válidos y sólidos. También es esencialmente distinto a la redacción de un texto cuyo destino es el lenguaje escrito. Las tres partes, pero sobre todo la forma en que manejas los recursos extratextuales (tiempo, voz, vestuario, diapositivas, apoyos tecnológicos, etc.) será lo que determine la efectividad de tu presentación. Tener al público de tu lado puede ser la clave del éxito de tu intervención. De ahí la importancia de conocer al público y utilizar la estrategia que sea más adecuada.

Presenta una evidencia ▶ Escribe tu primer discurso sobre un tema que te interese. ▶ Redacta las tres secciones bien diferenciadas y preséntalo en 5 minutos. ▶ Cuando ya esté listo, grábalo en video (puede ser con tu celular o con la cámara de tu computadora) y súbelo como video privado en YouTube. ▶ Incluye el texto impreso en tu portafolio y envía la dirección de enlace del video a tu profesor para ser evaluado.

HAZLO MEJOR Cuida todos los elementos de tu presentación, aunque sea tu primera práctica hazla lo mejor posible, te servirá todavía en el resto del curso.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

Realiza una disertación en el tiempo y modo establecidos. Su disertación es consistente con el tipo de público y utiliza las estrategias adecuadas para el apartado inicial.

38

Parcialmente

No


1.8

Aprender de los mejores

¿Para qué me sirve? Hablar en público puede resultar una práctica que hace que la gente se ponga nerviosa. Y es normal si no lo practicas con frecuencia. Ahora que has desarrollado la competencia comunicativa, hazlo evidente en tus participaciones.

Analizarás discursos relevantes para contrastarlos con el tuyo.

Cinco técnicas para hablar en público

UNO. Dominar el miedo al hablar en público En realidad el miedo es una defensa natural, la cual nos ayuda a protegernos como seres vivos. Nos sirve para protegernos de cualquier amenaza externa que pueda significar un peligro para nuestra vida. Como bien sabemos, hablar en público no significa un peligro real que atente contra nuestra vida, sin embargo el miedo en esas condiciones se activa por dos razones: porque nos enfrentamos a algo nuevo, o bien, porque sentimos miedo no al hecho de morir, sino al hecho de pasar vergüenza y ser el blanco de las críticas y de las burlas. Pese a esto, también sucede algo muy interesante con el miedo: cuando el ser humano se expone en repetidas ocasiones a una misma situación aunque esta le haya provocado miedo, este se llega a perder. Esto sucede también con la actividad de hablar en público; de hecho cuando lo hacemos bien genera una sensación de placer y agrado. Cada experiencia positiva cuando hablamos en público va quedando en nuestra mente; de esta manera un evento que en un principio percibíamos como negativo se convierte en una actividad a la cual le encontramos el gusto; así funciona el cerebro humano. Entonces, debes ponerte de pie y empezar a hablar en público aunque tengas miedo. Ve y habla en público. La manera de vencer el miedo y hasta la fobia a hablar en público es igual a vencer cualquier otro miedo: enfrentándolo. Con el pasar del tiempo te darás cuenta de cómo el temor empieza a disminuir.

DOS. Utiliza la respiración profunda para aliviar los nervios Cuando se trata de hablar en público, una buena técnica es hacer uso de la respiración profunda. Esto te ayudará a estar más relajado y a desvanecer los nervios. Respirar de forma profunda hace que nuestro cerebro se oxigene, se despeje y nos permite pensar mejor. Muchas veces las personas reconocen saber la materia o dominar el tema, pero los nervios producen un bloqueo mental; evita esto respirando de la forma adecuada. Respira de tal manera que se pueda apreciar un movimiento en tu abdomen: al inhalar, tu vientre y tu pecho (en ese orden) se inflan como un globo, y al exhalar, se desinflan.

TRES. Ser sincero/a y transparente Exprésate ante el público tal y como eres, no trates de asumir una posición que no va contigo; claro está, siempre respetando las normas según el lugar y la ocasión donde te corresponda presentarte.

39


1.8

APRENDER DE LOS MEJORES

No trates de ser otra persona, sé tú mismo. Una cosa es aprender de los más experimentados para implementarlo en tus exposiciones y otra cosa es imitar a esa otra persona. Como bien se ha demostrado muchas veces, los mejores oradores son los que actúan y se desenvuelven con naturalidad ante las demás personas. Sé simple, auténtico, transparente. Nunca trates de buscar la aprobación de los demás para sentirte bien, de hecho en algunas ocasiones deberemos hablar ante un público del cual desde el inicio sabemos que posee ideas contrarias a las nuestras.

CUATRO. Enfócate en el contenido mismo de la presentación Centra tu energía en que tu público esté verdaderamente captando tu mensaje. Debes enfocar tu mente en el contenido mismo de la presentación. Si lo haces así, muy fácil te olvidarás de los nervios y hasta del hecho de que estás hablando en público. Si te centras en tu mensaje y en que este sea comprendido por tu audiencia, ni siquiera te acordarás que efectivamente estás hablando en público. Por esa razón, es necesario sentir pasión por el tema que vamos a presentar.

CINCO. ¿Cómo tomas los errores? No está mal cometer errores técnicos o por falta de destreza, lo que sí está mal es cometer ese tipo de errores y no aprender de ellos. No tengas miedo de que en algún momento puedas cometer algún error, así es como acumularás más experiencia como orador u oradora. Si esto es así, no te condenes a ti mismo, acéptalo rápida y enfáticamente, y en seguida aprende de ello. Todo depende no tanto del error en sí, sino más bien de la siguiente pregunta: ¿Cuál es tu actitud cuando algo sale mal en tu exposición? Muchas personas tuvieron una mala experiencia en el pasado al hablar en público y hasta la fecha tal suceso los sigue limitando para no poder expresarse con fluidez. Si se cometió un error es hora de superarlo y seguir adelante. Resumido de http://cursodeoratoriaonline.com/5-tecnicas-para-hablar-en-publico-con-poder/

¿Qué piensas de estas técnicas? ¿Te son de utilidad?

¿De qué se trata? Es evidente que si se quiere volverse un experto en la oratoria hay que practicar tanto como sea posible. Como indicaba el texto anterior, solo a fuerza de repetir la experiencia una y otra vez es que perdemos el miedo, corregimos nuestros errores y perfeccionamos nuestro estilo. Al respecto, Cristián Caballero presenta la siguiente enumeración de recursos expresivos en la oralidad, y siete aspectos que hay que tomar en cuenta al hablar en público. Ambos textos pertenecen a su libro Cómo educar la voz hablada y cantada y seguramente te serán de utilidad:

40

ES BUENO SABERLO… Un buen vendedor de telemercadeo o un merolico, de una manera rudimentaria y poco estructurada, hace gala de algunas de las técnicas de oratoria con la finalidad de ganar la atención del público y en consecuencia lograr su propósito: vender, promover, mostrar…


1.8

APRENDER DE LOS MEJORES

▶ Registros: El agudo expresa alegría, inocencia, ingenuidad (auténtica o falsa), asombro, entusiasmo, curiosidad, etc. El grave es triste, pesimista, melancólico, y también amenazante, perverso. ▶ Intensidades: La voz plena dice decisión, superioridad, orgullo, entusiasmo, grandiosidad... El murmullo significa timidez, tristeza, intimidad, introversión, rebeldía pasiva... ▶ Velocidades: La rápida es activa, lleva prisa o angustia, se muestra intranquila e impaciente, y también es entusiasta y decidida. La lenta es hermana del registro grave y murmullo, y resulta también pasiva y perezosa, o bien indecisa y desinteresada de las circunstancias. ▶ Timbres: El claro es ingenuo, pero también hipócrita; a veces resulta impertinente y hasta insolente o insultante. El opaco es doloroso, introvertido, fatalista. El oscuro acentúa las condiciones del opaco, con mayor expresión de voluntad, a veces con rebeldía. A plena voz y en velocidad lenta, es solemne y grandioso: es el timbre de la tragedia, sobre todo cuando va acompañado del registro grave. Un clímax, por lo tanto, no requiere siempre aumento de volumen o de velocidad, ni aclaramiento de timbre o registro, pueden lograrte clímax de muy diversas categorías con el uso de una a otra combinación de recursos. El arte está, justamente, en elegir la combinación apropiada, y realizarla tras una preparación expresiva que conduzca lógicamente a ella. Muy frecuentemente, el contraste resulta de gran utilidad. Siete puntos sobre los que debemos prestar especial atención cuando estamos ante la cámara.

3

1 Cabeza

¿Está mi cabeza reposada y quieta, o está distrayendo al auditorio a causa de exagerados movimientos para enfatizar lo que estoy diciendo?

2 Ojos

¿Están mis ojos vivos y seguros en la cámara? ¿Están yendo de un lado a otro? ¿Están desmesuradamente abiertos, fijos y vidriosos?

6 Cara

¿Están los músculos de mi cara desprovistos de tensión? ¿Puedo controlar cualquier tic inesperado?

4

Manos

¿Están mis manos tranquilas? ¿Están saltando de un lado a otro, causando distracción? ¿O están fuertemente apretadas, indicando al televidente que hay tensión?

Expresión Facial

¿Mi expresión corresponde al texto que estoy leyendo? ¿Mantengo una sonrisa estereotipada pese a la gravedad del texto noticioso?

5 Hombros

7 Vea

¿Mi voz está oyéndose como se debe? ¿Es satisfactoria la respiración? ¿Es correcto el tono? ¿Estoy dándole la proyección debida?

¿Qué tan relajados están mis hombros? ¿Hay algún encogimiento o tic?

41


1.8

APRENDER DE LOS MEJORES

Con esta nueva información, observa los siguientes videos de famosos discursos. Después de los videos encontrarás una guía de seis pasos para su observación, además, intenta identificar su registro, intensidades, velocidad, etc.

▶ Discurso de Malala ante la ONU https://www.youtube.com/watch?v=6HYttDgU5y4 Y ESA, ¿QUIÉN ES? Malala Yousafzai es la mujer más joven de la historia en ganar el premio Nobel. Con solo 13 años abrió un blog en el cual publicaba la vida de las mujeres en su país, ofreciendo al mundo una visión global de su cultura y tradiciones bajo el régimen talibán. En una cultura en la cual la mujer tiene poco margen de acción, es su padre quien la estimula a seguir adelante con sus sueños.

▶ Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford Sub Español HD YouTube https://www.youtube.com/watch?v=haLr63GA3r4 Y ESE, ¿QUIÉN ES? Steve Jobs (1955-2011). Su afición por la tecnología lo llevó a interesarse por la computación, por lo que ingresó a la universidad, sin embargo abandonó sus estudios. En conjunto con el ingeniero Stephen Wosniak creó la computadora Apple I, considerada el primer ordenador personal. En 1976 fundaron la empresa Apple Computer. Años después, tras ser despedido de su propia empresa, compró al productor George Lucas la división de animación, con lo que surgen los estudios Pixar. Actualmente la marca de computadoras Apple destaca por la calidad de sus productos, y los estudios Pixar nos han deleitado con películas muy bien realizadas. La genialidad se hace presente en las diferentes áreas de la vida.

▶ Discurso de Martin Luther King, “I have a dream” (“Yo tengo un sueño”) (completo) https://www.youtube.com/watch?v=x7C9OympYtQ Y ESE, ¿QUIÉN ES? Martin Luther King (1929-1968). Más allá del color de la piel, los sueños de un mundo en el que todas las personas sean hermanos representaban las ilusiones de Martin Luther King. Su lucha pacífica por los derechos civiles lo llevó a la cárcel y finalmente a la muerte, asesinado. Su célebre discurso “Yo tengo un sueño” refleja la situación que vivía la población negra en los Estados Unidos y su deseo de cambio.

42


APRENDER DE LOS MEJORES

1.8

▶ Mensaje de José Mujica a los jóvenes https://www.youtube.com/watch?v=SNQGGgfzolE Y ESE, ¿QUIÉN ES? José Alberto Mujica Cordano (1935), mejor conocido como Pepe Mujica, fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015. Militante guerrillero en su juventud, fue preso varias veces por oponerse al gobierno en turno. Tras su última detención pasó 13 años en la cárcel, de la que salió en 1985. Durante el periodo en que ocupó el máximo cargo de su país ganó fama alrededor del mundo por su sencillez, congruencia y compromiso social: no dejó de vivir en su modesta casa rural, se transportaba en un Vocho modelo 1987 y donaba la mayor parte de su sueldo a causas contra la pobreza.

▶ Discurso de Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara, México (completo) https://www.youtube.com/watch?v=xNfNm5vyXL0 Y ESE, ¿QUIÉN ES? Salvador Allende (1908-1973).Fue presidente de Chile. El poeta Pablo Neruda, su amigo personal, habría sido candidato a la presidencia de Chile, pero desiste y se une a la campaña presidencial en apoyo de Salvador Allende, quien muere tras el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet en 1973.

Ahora revisa las indicaciones que aparecen a continuación, extraídas del artículo “Cómo hablar en público en sólo seis pasos”. http://dominelaoratoria.com/blog/como-hablar-en-publicoen-solo-6-pasos.html

1 Obsérvalo una primera vez de corrido, sin interrupciones.

2 Obsérvalo nuevamente y vas a prestar atención a la forma en la cual está construido el discurso, el orden que le da, cómo inicia, cómo desarrolla el tema, qué tipo de ejemplos usa, qué ayudas audiovisuales emplea, cómo finaliza su alocución; presta mucha atención a las palabras, qué palabras usa y cómo las conecta entre sí.

3 Vuelve a observarlo pero ahora te vas a fijar solo en su voz, toma nota ya sea escrita o mental de cómo maneja la voz, el tono que emplea, cuándo sube o baja el volumen, las pausas que realiza, cuándo acelera, en dónde hace énfasis, en general dedícate a analizar todo lo relacionado a la voz de la persona.

4 Vas a observar nuevamente el video pero ahora vas a fijar tu atención en su lenguaje corporal, fíjate en cada detalle, sus manos, su cuerpo, la mirada, cuándo camina.

5 En este punto ya debes tener varias conclusiones de cómo hablar en público, ahora vas a ver nuevamente el video y vas a conectar el mensaje que está dando la persona con la parte verbal y corporal, y observa las reacciones del público, cuál es el efecto que está logrando.

6 Finalmente toma nota de todas las observaciones y aplícalas a tu discurso, por supuesto con tu toque personal.

43


1.8

APRENDER DE LOS MEJORES

Como ya entendiste... La habilidad de hablar en público no es innata, proviene del desarrollo consciente de ciertas estrategias y de la práctica constante. Los grandes oradores de la historia como los ideólogos, políticos, escritores, filósofos o pensadores construyen sus discursos y refuerzan su seguridad a partir de la repetición.

Presenta una evidencia

HAZLO MEJOR

▶ Elige uno de los videos, el que más te haya gustado, y documenta el proceso. Además contrástalo con el video que realizaste en la actividad. ▶ Realiza un análisis comparativo entre ambos y escribe un plan de mejora para el tuyo. ▶ Incluye en tu portafolio la documentación del proceso, el análisis comparativo y el plan de mejora.

Intenta hacerlo con más de un video, y al terminar graba uno nuevo. Describe las diferencias entre el anterior y el nuevo.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

Realiza y documenta el proceso adecuadamente. Identifica y corrige las deficiencias de su propio discurso.

44

Parcialmente

No


1.9

Retos de oratoria

¿Para qué me sirve? En las actividades anteriores hemos discutido y confirmado la importancia de practicar para mejorar la habilidad de hablar en público, sin embargo, a decir verdad son pocas las ocasiones en que podemos expresarnos de esa forma, así que construyamos una de manera espontánea. Tomando en cuenta lo que has aprendido en las actividades anteriores, ¿qué necesitas para realizarla?

Participarás en una práctica espontánea de oratoria.

¿De qué se trata? Hasta aquí hemos trabajado sobre los diversos formatos de exposición, disertación y debate. Hablamos también de la selección de temas, de la organización general de una actividad de exposición y discusión de ideas, y de la conformación de una rúbrica para evaluar los proyectos. Con estos conocimientos y las diversas estrategias para las presentaciones orales, sin duda estás listo para llevar a cabo un sencillo reto de oratoria en el que puedas practicar tus nuevos saberes.

Como ya entendiste... Los retos de oratoria pueden ser individuales o por equipo y su finalidad es someter a los participantes a una experiencia práctica de aplicación de la habilidad verbal. Al ser espontáneo hace necesario poner en práctica todos los saberes que posees para lograr tu objetivo.

Presenta una evidencia ▶ Organicen un reto de oratoria en el que la mayor cantidad posible de participantes realicen una presentación oral, de aproximadamente tres minutos, sobre un tema asignado de manera aleatoria. ▶ Cada uno de los equipos con los que han venido trabajando debe proponer a tres participantes. ▶ Elijan entre todos tres temas que les resulten atractivos para el reto. Se conformarán tres grupos de cuatro personas (una por equipo) para competir entre sí con un mismo tema cada grupo. ▶ Realicen el sorteo para asignar el tema que corresponde a cada grupo. ▶ De manera alterna decidan quiénes serán el jurado y qué aspectos van a evaluar. ▶ Cuando hayan acordado los criterios de evaluación diseñen una sola rúbrica para todos. ▶ Al finalizar, de manera individual redacta un informe del reto, en el que incluyas el proceso, los ganadores, la rúbrica y tus conclusiones. ▶ Integra este informe a tu portafolio de evidencias para su evaluación.

HAZLO MEJOR Cerciórate de incluir en tu rúbrica los aspectos que hemos visto en las actividades anteriores, por ejemplo que el discurso tenga las tres partes de las que hablamos (ganarse al público, presentar los datos o hechos necesarios para apoyar su postura, y formular una conclusión certera), que aplique alguna técnica de inferencia, etc.

45


1.9

RETOS DE ORATORIA

ORGANIZACIÓN DEL RETO

Proponer 3 participantes por equipo. 1 2

1

1

3

2

2

3

Elegir 3 temas 3

Conformar los grupos con una persona de cada equipo. 3

2

1 1

1

Sortear un tema para cada equipo.

2

2

3

Organizar jurados y aspectos a evaluar.

Escribir informe.

3

Diseño de rúbrica de evaluación.

Nombrar ganadores.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

Aplica adecuadamente los conocimientos adquiridos para resolver el reto. Participa de manera activa en una práctica espontánea de oratoria.

46

Parcialmente

No


1.10

Argumentación en la vida cotidiana: del silogismo a Toulmin

¿Para qué me sirve? En las últimas actividades habrás notado que emitir un discurso no es difícil pero implica la movilización de muchos conocimientos simultáneos. Además, es necesario no sólo tener conocimientos sino también poderlos expresar de manera adecuada y convincente. De ahí la importancia de la argumentación. ¿Qué tan bueno eres para argumentar? ¿Cuál fue el resultado del reto de oratoria? ¿Hubo buenas argumentaciones? ¿A qué crees que se debió?

¿De qué se trata? En este curso hemos visto un modelo de argumentación lógico bastante útil: el silogismo. Sin embargo no es el único modelo de argumentación, como en casi todas las disciplinas y ciencias, existen posturas y puntos de vista variados y divergentes de los cuales se puede echar mano al momento de realizar una disertación. En el curso de Análisis y argumento revisamos uno de esos modelos de argumentación, el que propone el filósofo de origen británico Stephen Edelston Toulmin, conocido como el modelo de Toulmin. Toulmin plantea que las argumentaciones cotidianas no responden completamente al modelo del silogismo, el cual considera demasiado rígido, sino que el sujeto que argumenta puede exponer su hipótesis (tesis u opinión) de manera directa y acompañarla de una serie de argumentos que le permiten probarla y llegar a una conclusión. Toulmin propuso seis tipos de declaraciones para su modelo: 1. Conclusión (muy semejante a la tesis): es la afirmación o postura sobre un tema, que se va a defender. Se trata de la conclusión a la que se pretende llegar con la argumentación. 2. Evidencia: Son los datos, hechos o cualquier información en que se basa la tesis. 3. Garantía: Justificación de la relevancia de la evidencia con respecto a la tesis, es el puente entre la idea que se defiende y la información proporcionada para defenderla. 4. Respaldo: Información, testimonios, estadísticas, datos o ejemplos que respaldan la garantía en el contexto en que se presenta la argumentación. 5. Reserva: Es la excepción de la aserción o tesis presentada. Es un elemento fundamental de este modelo, pues en él no hay argumentos universalmente válidos. 6. Calificador modal: Declara el grado de certeza o las condiciones que limitan la tesis, por ejemplo: quizá, seguramente, algunos, por lo general, la mayoría, sin duda, entre otros.

Conocerás el modelo de Toulmin y su aplicación cotidiana en proceso de argumentación. SI TÚ LO DICES… “Me quemó, duro, con su cigarrillo. Yo no digo que lo hiciera con mala intención. Pero el dolor es el mismo. Me quemó, me dolió, me cegué, lo maté. No tuve —yo, tampoco— intención de hacerlo. Pero tenía aquella botella a mano.” Max Aub Crímenes ejemplares

47


1.10

ARGUMENTACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA: DEL SILOGISMO A TOULMIN

Veamos un ejemplo del modelo de Toulmin: Conclusión

Sin duda, necesitas realizar constantemente ejercicios de oratoria.

Evidencia

Al enfrentarte a situaciones en que debes hablar en público los resultados no suelen ser los que esperas.

Garantía

Los grandes oradores de la historia han emitido y practicado en repetidas ocasiones discursos ante el público.

Respaldo

Estudios recientes determinan que para ser realmente bueno en algo se necesitan en promedio un mínimo de 10,000 horas de práctica.

Reserva

Aunque es necesario resaltar que hay quien tiene facilidad para expresarse en público y con muchas menos horas de práctica podría obtener también muy buenos resultados.

Calificador modal

Sin duda.

Como ya entendiste... En este sencillo ejemplo podemos encontrar una forma de argumentación completa y con más elementos que un silogismo.Aunque en realidad no se trata de elegir uno u otro, sino de sumar recursos que puedas utilizar a la hora de argumentar.

Presenta una evidencia ▶ Escribe tres tesis que puedan ser demostradas y que funcionen como conclusión para el modelo de Toulmin. ▶ Repártelas entre igual número de compañeros hasta que cada uno tenga tres tesis que escribió alguien más. ▶ A cada una de las tesis aplícale el modelo de Toulmin para la argumentación, redáctale una evidencia, una garantía, un respaldo, una reserva y un calificador modal. ▶ Integra los tres ejemplos a tu portafolio de evidencias junto con tu conclusión sobre la utilidad del modelo.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

Aplica adecuadamente el modelo de Toulmin. Redacta una conclusión en que queda clara su profundización sobre el modelo.

48

Parcialmente

No


1.11

Los temas, los formatos, construcción de textos para la oralidad

¿Para qué me sirve? A estas alturas del curso la planeación de tu actividad ya debe estar muy avanzada. Ese será el producto integrador, sin embargo es evidente que no radica en él toda la evaluación. Dado que cuatro equipos están organizando actividades, cada estudiante tendrá tres responsabilidades de inclusión: como organizador de una actividad (la de su equipo), como participante en otra (activamente, como ponente, disertador o debatiente) y como asistente en otras dos (ya sea como público o como jurado). En esta secuencia de aprendizaje nos centraremos en la segunda responsabilidad, la de participante, pero antes, trabajaremos la ficha en la que dejamos clara nuestras inclusiones.

Comenzarás la redacción de una disertación.

¿De qué se trata? Cada tipo de participación tiene su finalidad, y de ahí, su estilo. Así que es muy importante iniciar por definir ambos aspectos. Para ello, debes determinar cuáles son las actividades disponibles y concretar tu proceso de registro. Asegúrate de que haya cupo y que el tema, formato y requerimientos te acomodan. Completa el siguiente formato.

Responsabilidad

Nombre del alumno

Equipo

1. Organizador

Nombre de su actividad

Tema y enfoque

2. Participante

Nombre de la actividad

Ponencia o tema

3. Asistente / jurado

Nombre de la actividad

3. Asistente / jurado

Nombre de la actividad

Juez Asistente Juez Asistente

Tema y enfoque Tema y enfoque

En este formato, lo más importante es mantener a la vista nuestra participación en cada caso. Por lo tanto, nos enfocaremos en la responsabilidad 2. Regresa a la actividad 1 y, basándote en las características de las actividades redacta una guía sobre los requisitos que debe reunir la participación en cada una de ellas. Discútanlos de manera grupal y complétenlos hasta que les parezcan correctos y completos.

49


1.11

LOS TEMAS, LOS FORMATOS, CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS PARA LA ORALIDAD

Como ya entendiste... Cada tipo de participación tiene necesidades muy específicas. La forma de exposición de un foro no es igual a la de un debate. Ni la de un seminario es idéntica a la de una mesa redonda. Enfócate en la que tienes que construir para tu propia participación: ¿Cómo debe estar construida? ¿Qué elementos debe tener? ¿Tienes toda la información que necesitas para hacerla? ¿Qué te falta?

Presenta una evidencia ▶ Construye una lista de cotejo con todos los requisitos que debe cumplir tu ponencia. Especifica cuáles son de contenido y cuáles de estilo. ▶ A partir de eso construye un primer borrador de tu texto, utiliza todas las técnicas de oratoria y de argumentación que conoces hasta ahora. ▶ Integra tu lista de cotejo y tu borrador al portafolio de evidencias.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

Abstrae adecuadamente los requisitos del texto a partir de la definición de cada actividad. Redacta un borrador consistente.

50

Parcialmente

No


1.12

Avances de proyectos: empieza la recta final

¿Para qué me sirve? Estamos en la recta final del curso. Nos quedan apenas unas pocas sesiones antes del fin y es momento de revisar los avances de la organización del proyecto. Ya debes haberte dado cuenta de que organizar actividades académicas no es una labor sencilla, y que es imprescindible dar seguimiento puntual a las actividades planteadas en el cronograma para resolver cualquier atraso.

Autoevaluarás el avance de tu proyecto.

▶ Para esta actividad es necesario que cada equipo disponga sus evidencias y prepare un reporte oral y otro escrito de los avances, retrasos, ajustes y mejoras al proyecto. ▶ Es importante, en este momento del curso, que la fecha, el lugar y el tema estén definidos; que los participantes tengan claro su papel y las fechas de entrega de sus ponencias; que los asistentes conozcan toda la información necesaria y una vía de comunicación para hacer preguntas, y que tu estrategia de difusión esté operando.

Presenta una evidencia ▶ Pon a disposición de tu maestro toda la información requerida sobre el avance del proyecto. ▶ También presenta por escrito tus dudas y problemáticas y registra las conclusiones a las que lleguen. ▶ Se sugiere que cada equipo disponga de 30 minutos, pero puede extenderse si así lo creen necesario. ▶ Integra los resultados de esta sesión a tu bitácora de producción. ▶ Muy importante: Cuando realices tu actividad recopila evidencias. Toma fotos, haz encuestas de satisfacción a los participantes, graba videos, etc. Te servirán para el producto integrador final. HAZLO MEJOR Recuerda que la bitácora de producción debe tener un seguimiento en línea; si aún no la tienes, es momento de crearla y compartir las formas de acceso con tus compañeros y el profesor.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

Parcialmente

No

Cumple en tiempo con la totalidad de las tareas principales. Presenta los avances de manera lógica y ordenada.

51


1.13

Leer bien, aunque no todo

¿Para qué me sirve? Seguramente al redactar tu ponencia te habrás enfrentado a la necesidad de fundamentar tu opinión con algunos datos. La información para ello es necesario consultarla en diversas fuentes escritas, ya sean libros, folletos, revistas, páginas web, entre otras. Es prácticamente imposible leer todo el material que encontramos en las bibliotecas, de ahí la necesidad de discriminar de una manera rápida y eficaz el material que ha de servirnos para trabajar del que no. ¿Cómo haces esa selección? ¿Tienes algún método para lograrlo? ¿Puedes encontrar maneras de hacer una selección que resulte exitosa? Un argumento requiere de diversas estrategias, desde el razonamiento puro hasta la presentación de datos duros como evidencia.

Aplicarás técnicas de lectura y comprensión de textos.

¿De qué se trata? Las técnicas de lectura son muy variadas y están enfocadas específicamente a cada finalidad de lectura. Se puede leer por placer, por ocio, por necesidad, para resolver problemas o de manera utilitaria. Con respecto a este último caso, Luis González O’Donell, en su libro Comprensión de la lectura, propone un método para revisar si en un texto se encuentra la información que necesitamos. Los pasos son los siguientes:

1. Examinar: Es decir, revisar el texto de manera rápida; esa revisión no debe tomar más de un minuto por página. Para esta revisión se puede utilizar la propuesta del método de la Universidad de Stanford: I. Examinar los índices, tablas de contenido, títulos y subtítulos. Ii. Analizar gráficas, tablas, ilustraciones y sumarios o resúmenes sin tratar de memorizar los detalles, intentando solo retener la idea general. Iii. Buscar palabras clave que se relacionen con el tema general y se repitan. Es necesario marcarlas de algún modo en el texto. Iv. Examinar el primero y el último párrafo buscando la idea general y la conclusión respectivamente. v. Leer la primera oración de cada párrafo, usualmente ahí está la idea principal. Juntar todas esas “primeras oraciones” ayuda a darnos una idea general del texto. vi. Poner atención al espacio que el autor le dedica a cada apartado. Es común que el mayor espacio en texto y gráficos se lo dedique a la idea principal. 2. Recordar: Después del examen preliminar se tendrá una idea clara sobre si el texto nos sirve o no. Antes de continuar es necesario preguntarse qué

52

ES BUENO SABERLO… Una de las actividades intelectuales más completas es la lectura. Entre muchas otras cosas estimula el pensamiento, fija las tradiciones, nos da temas de conversación, mejora nuestro dominio del lenguaje oral y escrito, nos entretiene, nos conmueve, y también provee conocimientos. Si eres un lector habitual estarás de acuerdo en que puedes relacionar las épocas de tu vida con el libro que estabas leyendo en ese momento. Por eso los libros también dan vida. ¿Qué libro estás leyendo ahora? ¿Ninguno? Si es así, te estás perdiendo de muchas cosas que deberías experimentar. Lee algo, ahora mismo, hoy.


LEER BIEN, AUNQUE NO TODO

1.13

se sabe o qué se recuerda del tema en cuestión.Así seguramente el texto leído

revelará ciertas claves que serán de utilidad. No condescienda con la ignorancia: si no sabe nada del tema, acéptelo e investigue más. 3. Limpiar: En una copia del texto, borre o elimine las ideas que no son imprescindibles. Asimismo señale los párrafos de difícil comprensión para estudiarlos por separado hasta comprenderlos. 4. Preguntar: Es necesario redactar una lista de preguntas a las que se pretende que la información contenida en el texto dé respuestas. 5. Leer: Con las preguntas, la lectura y el recordatorio, regrese al texto para tratar de encontrar respuestas. 6. Balancear: Descansar, distraer la mente y tomar distancia de lo que se sabe que es necesario para lograr un balance entre lo que leemos, lo que necesitamos y lo que deseamos obtener. 7. Discutir: La mejor situación para aprender es enseñar. Propicie una situación en que pueda discutir sus ideas con otros, ya que al hacerlo verificamos su validez y nos quedan más claras. 8. Explicar: A estas alturas de la actividad deberían ser capaces de explicar el contenido de los textos a cualquier persona. A pesar de eso, es necesario construir una explicación para un público no instruido, principalmente al que resulte naturalmente más complejo (niños, jóvenes o adultos). 9. Guardar: una vez completados los pasos, es necesario conservar la información que ahora poseemos. Ya sea de manera mental o digital, debemos conformar y ordenar un archivo con nuestros hallazgos. 1

2

3

Examinar

Recordar

Limpiar

4

5

Preguntar

Leer

Balancear

7

8

9

Discutir

Explicar

Guardar

6

Como ya entendiste... La revisión de un texto para determinar su utilidad es relativamente sencilla si seguimos algún método. El que hemos revisado va desde la discriminación de su pertinencia hasta la conformación de un banco de datos que nos permita tener a la mano la información que necesitamos. Además, esto nos ayuda a abarcar grandes cantidades de texto en poco tiempo y con buenos resultados.

53


1.13

LEER BIEN, AUNQUE NO TODO

Presenta una evidencia ▶ Selecciona cinco textos de la biblioteca que consideres que podrían tener información útil para tus argumentaciones. ▶ Sigue los pasos propuestos por González O’Donnell y registra el proceso en un texto. ▶ Además rescata la información relevante e inclúyela en el texto de tu ponencia. ▶ Adjunta el registro narrativo del proceso y la información más importante.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

Aplica técnicas de comprensión lectora. Recupera información relevante para su ponencia.

54

Parcialmente

No


1.14

Macrorreglas textuales, otra forma de comprender mejor el texto

¿Para qué me sirve? En la segunda mitad de la década de los setenta Peter Drucker acuñó el concepto de sociedad del conocimiento, idea esencialmente opuesta a la antecesora sociedad de la información. Esta idea cobró fuerza en la última década del siglo pasado con el auge de internet. Las sociedades modernas pueden acceder casi instantáneamente a una gran cantidad de datos que no solo los informan sino que generan conocimientos que a su vez devienen en otros conocimientos. De ahí la importancia de seleccionar y discriminar información que sea pertinente para sus fines. ¿Qué pasos sigues para encontrar información en internet? ¿Qué haces si en una búsqueda arroja muchas páginas con el mismo término? ¿Cómo decides cuál es la información adecuada?

¿De qué se trata? Esta preocupación no es nueva, y prácticamente al mismo tiempo en que Drucker hablaba de la sociedad del conocimiento, Teun A. van Dijk publicó su libro Text and context, en el que propone un modelo para extraer la información relevante del texto y llegar así a su contenido. Para llegar a esa macroestructura, Van Dijk establece estas cuatro macrorreglas:

Conocerás y aplicarás las macrorreglas de Teun A. van Dijk.

FLASHBACK Regresa a tu libro de estilo y corrección y revisa el concepto de registro. Con el repaso podrás recordar sus tres grandes características: “formalidad, especialización y medio”, y sobre todo en qué consisten.

Macrorreglas textuales Se entiende por macrorreglas textuales las operaciones cognitivas que realiza el lector u oyente con el fin de extraer la información relevante de un texto y poder así formular el tema del que trata. El concepto de macrorreglas ha sido acuñado por el lingüista holandés T. A. van Dijk (1977) con el objetivo de describir las “reglas” que se aplican al conjunto de proposiciones que forman un texto para obtener su macroestructura, entendida esta como el contenido semántico que resume el sentido del texto. Van Dijk distingue las cuatro macrorreglas siguientes:

Supresión u omisión: Dada una secuencia de proposiciones, se suprime la información que no es necesaria para interpretar lo que sigue en el texto. En el ejemplo “Pasó una chica. Llevaba un vestido verde. De repente, tropezó”, se puede suprimir la proposición “Llevaba un vestido verde”, porque el resto del discurso no presupone esa información, ya que no desempeña un papel en la interpretación de las oraciones; por lo tanto, no figurará en la formulación del resumen o macroestructura del texto. Selección: Se selecciona la información relevante dentro del sentido global del discurso; constituye el reverso de la operación anterior. En el ejemplo presentado, se se-

55


1.14

MACRORREGLAS TEXTUALES, OTRA FORMA DE COMPRENDER MEJOR EL TEXTO

leccionarían las proposiciones “Pasó una chica” y “De repente, tropezó” porque son necesarias para construir el sentido global o tema del discurso: el texto del ejemplo trata de una chica que tropieza. Generalización: Se abstraen las características particulares de una serie de objetos, lugares o personas, extrayendo lo que es común (de este modo, se suelen sustituir los hipónimos por un hiperónimo). Del ejemplo “En el suelo había una muñeca, y un tren de madera. Dispersos se encontraban también algunos puzles”, se puede derivar una macroproposición como “En el suelo había juguetes”, que constituye el tema del discurso o macroestructura a partir de la generalización. Integración o construcción: Se funden en uno dos conceptos constitutivos; el concepto que resume la secuencia no necesariamente tiene que estar presente en el texto, porque forma parte de nuestro conocimiento del mundo. En el ejemplo “Fui a la estación. Compré un billete. Me acerqué al andén. Subí al tren. El tren partió”, al aplicar la regla de construcción se obtiene la siguiente macroproposición: “Viajé en tren”.

En la realización de operaciones textuales hay que destacar que las macrorreglas, además de poder aplicarse repetidamente, de forma recursiva, cumplen el principio de implicación semántica o vinculación. Es decir, la regla de supresión anula la información secundaria o incidental, en tanto que las reglas de selección, generalización y construcción establecen las relaciones de conexión entre proposiciones y secuencias de frases. Puede simplificarse la explicación de estos procedimientos utilizando únicamente las reglas de supresión, generalización y construcción, propuestas con posterioridad (Van Dijk, 1980), pues la supresión y la selección constituyen operaciones cognitivamente muy imbricadas. Además, es necesario destacar que la construcción del sentido global o macroestructura de un texto depende en última instancia del destinatario, quien aplicará las macrorreglas en función de sus intereses, su intención, su conocimiento del mundo, sus deseos, normas y valores. Cada lector u oyente, por lo tanto, encontrará importantes o pertinentes distintos aspectos del mismo texto. En la didáctica de lenguas, la consideración de las macrorreglas textuales ha incidido en las prácticas de comprensión lectora y en general en el procesamiento de información. En cuanto a las primeras, las macrorreglas han sido equiparadas a unas estrategias de comprensión, si bien no se ha efectuado una propuesta sistemática, de aplicación pedagógica de las macrorreglas, basada en el marco conceptual. En cuanto al procesamiento informativo, se ha visto la utilidad de que los aprendientes conozcan los mecanismos que permiten extraer la información relevante de un texto, su contenido semántico o macroestructura, a fin de que sean capaces de reducir y organizar grandes cantidades de información (sea en la producción o en la recepción). Ello permite explicar la forma como cada individuo interpreta los textos y les asigna un sentido, y diseñar en consecuencia una determinada acción didáctica. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/ diccionario/macrorreglastextuales.htm

56


MACRORREGLAS TEXTUALES, OTRA FORMA DE COMPRENDER MEJOR EL TEXTO

1.14

Como ya entendiste... Las macrorreglas textuales plantean una forma de sintetizar la información relevante identificando su estructura hasta convertirlas en unidades de sentido más pequeñas, pero que no pierden su carga de significado. Las cuatro macrorreglas (supresión, selección, generalización e integración) contribuyen no sólo a la comprensión del texto sino a una reconfiguración de las estructuras mentales en términos de interpretación y construcción de mensajes orales o escritos.

Presenta una evidencia ▶ Lee el siguiente texto del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia:

La ley de Herodes

Sarita me sacó del fango, porque antes de conocerla el porvenir de la Humanidad me tenía sin cuidado. Ella me mostró el camino del espíritu, me hizo entender que todos los hombres somos iguales, que el único ideal digno es la lucha de clases y la victoria del proletariado; me hizo leer a Marx, a Engels y a Carlos Fuentes, ¿y todo para qué? Para destruirme después con su indiscreción. No quiero discutir otra vez por qué acepté una beca de la Fundación Katz para ir a estudiar en los Estados Unidos. La acepté y ya. No me importa que los Estados Unidos sean un país en donde existe la explotación del hombre por el hombre, ni tampoco que la Fundación Katz sea el ardid de un capitalista (Katz) para eludir impuestos. Solicité la beca, y cuando me la concedieron la acepté; y es más, Sarita también la solicitó y también la aceptó. ¿Y qué? Todo iba muy bien hasta que llegamos al examen médico... No me atrevería a continuar si no fuera porque quiero que se me haga justicia. Necesito justicia. La exijo. Así que adelante... La Fundación Katz sólo da becas a personas fuertes como un caballo y el examen médico es muy riguroso. No discutamos este punto. Ya sé que este examen médico es otra de tantas argucias de que se vale el FBI para investigar la vida privada de los mexicanos. Pero adelante. El examen lo hace el doctor Philbrick, que es un yanqui que vive en las Lomas (por supuesto), en una casa cerrada a piedra y cal y que cobra... no importa cuánto cobra, porque lo pagó la Fundación. La enfermera, que con seguridad traicionó la Causa, puesto que su acento y rasgos faciales la delatan como evadida de la Europa Libre, nos dijo a Sarita y a mí, que a tal hora tomáramos tantos más cuantos gramos de sulfato de magnesia y que nos presentáramos a las nueve de la mañana siguiente con las “muestras obtenidas” de nuestras dos funciones. ¡Ah, qué humillación! ¡Recuerdo aquella noche en mi casa, buscando entre los frascos vacíos dos adecuados para guardar aquello! ¡Y luego, la noche en vela esperando el momento oportuno! ¡Y cuando llegó, Dios mío, qué violencia! (Cuando exclamo Dios mío en la frase anterior, lo hago usando un recurso literario muy lícito, que nada tiene que ver con mis creencias personales.) Cuando estuvo guardada la primera muestra, volví a la cama y dormí hasta las siete, hora en que me levanté para recoger la segunda. Quiero hacer notar que la orina propia en un frasco se contempla con incredulidad; es un líquido turbio (por el

57


1.14

MACRORREGLAS TEXTUALES, OTRA FORMA DE COMPRENDER MEJOR EL TEXTO

sulfato de magnesia) de color amarillo, que al cerrar el frasco se deposita en pequeñas gotas en las paredes de cristal. Guardé ambos frascos en sucesivas bolsas de papel para evitar que alguna mirada penetrante adivinara su contenido. Salí a la calle en la mañana húmeda, y caminé sin atreverme a tomar un camión, apretando contra mi corazón, como San Tarsicio Moderno, no la Sagrada Eucaristía, sino mi propia mierda. (Esta metáfora que acabo de usar es un tropo al que llegué arrastrado por mi elocuencia natural y es independiente de mi concepto del hombre moderno.) Por la avenida Reforma llegué hasta la fuente de Diana, en donde esperé a Sarita más de la cuenta, pues había tenido cierta dificultad en obtener una de las muestras. Llegó como yo, con el rostro desencajado y su envoltorio contra el pecho. Nos miramos fijamente, sin decirnos nada, conscientes como nunca de que nuestra dignidad humana había sido pisoteada por las exigencias arbitrarias de una organización típicamente capitalista. Por si fuera poco lo anterior, cuando llegamos a nuestro destino, la mujer que había traicionado la Causa nos condujo al laboratorio y allí desenvolvió los frascos ¡delante de los dos! y les puso etiquetas. Luego, yo entré en el despacho del doctor Philbrick y Sarita fue a la sala de espera. Desde el primer momento comprendí que la intención del doctor Philbrick era humillarme. En primer lugar, creyó, no sé por qué, que yo era ingeniero agrónomo y por más que insistí en que me dedicaba a la sociología, siguió en su equivocación; en segundo, me hizo una serie de preguntas que salen sobrando ante un individuo como yo, robusto y saludable física y mentalmente: ¿qué caso tiene preguntarme si he tenido neumonía, paratifoidea o gonorrea? Y apunto mis respuestas, dizque minuciosamente, en unas hojas que le había mandado la Fundación a propósito. Luego vino lo peor. Se levantó con las hojas en la mano y me ordenó que lo siguiera. Yo lo obedecí. Fuimos por un pasillo oscuro en uno de cuyos lados había una serie de cubículos, y en cada uno de ellos, una mesa clínica y algunos aparatos. Entramos en un cubículo: él corrió la cortina y luego, volviéndose hacia mí, me ordenó despóticamente: “Desvístase.” Yo obedecí, aunque ya mi corazón me avisaba que algo terrible iba a suceder. Él me examinó el cráneo aplicándome un diapasón en los diferentes huesos; me metió un foco por las orejas y miró para adentro; me puso un reflector ante los ojos y observó cómo se contraían mis pupilas y, apuntando siempre los resultados, me oyó el corazón, me hizo saltar doscientas veces y volvió a oírlo; me hizo respirar pausadamente, luego, contener la respiración, luego, saltar otra vez doscientas veces. Apuntaba siempre. Me ordenó que me acostara en la cama y cuando obedecí, me golpeó despiadadamente el abdomen en busca de hernias, que no encontró; luego, tomó las partes más nobles de mi cuerpo y a jalones las extendió como si fueran un pergamino, para mirarlas como si quisiera leer el plano del tesoro. Apuntó, otra vez. Fue a un armario y tomando algodón de un rollo empezó a envolverse con él dos dedos. Yo lo miraba con mucha desconfianza. —Hínquese sobre la mesa —me dijo. Esta vez no obedecí, sino que me quedé mirando aquellos dos dedos envueltos en algodón. Entonces, me explicó: —Tengo que ver si tiene usted úlceras en el recto. El horror paralizó mis músculos. El doctor Philbrick me enseñó las hojas de la Fundación que decían efectivamente “úlceras en el recto”; luego, sacó del armario un objeto de hule adecuado para el caso, e introdujo en él los dedos envueltos en algodón. Comprendí que había llegado el momento de tomar una decisión: o perder la beca, o aquello. Me subí a la mesa y me hinqué.

58


1.14

MACRORREGLAS TEXTUALES, OTRA FORMA DE COMPRENDER MEJOR EL TEXTO

—Apoyé los codos sobre la mesa. Apoyé los codos sobre la mesa, me tapé las orejas, cerré los ojos y apreté las mandíbulas. El doctor Philbrick se cercioró de que yo no tenía úlceras en el recto. Después, tiró a la basura lo que cubriera sus dedos y salió del cubículo, diciendo: “Vístase.” Me vestí y salí tambaleándome. En el pasillo me encontré a Sarita ataviada con una especie de mandil, que al verme (supongo que yo estaba muy mal) me preguntó qué me pasaba. — Me metieron el dedo. Dos dedos. — ¿Por dónde? — ¿Por dónde crees, tonta? Fue una torpeza confesar semejante cosa. Fue la causa de mi desprestigio. Llegado el momento de las úlceras en el recto, Sarita amenazó al doctor Philbrick con llamar a la policía si intentaba revisarle tal parte; el doctor, con la falta de determinación propia de los burgueses, la dejó pasar como sana, y ella, haciendo a un lado las reglas más elementales del compañerismo, salió de allí y fue a contarle a todo el mundo que yo me había doblegado ante el imperialismo yanqui. Aplica todos los recursos que conoces hasta ahora para la interpretación del relato, pero principalmente emplea las macrorreglas de Van Djik y genera un texto nuevo en el que expreses la macroestructura del texto, es decir que presentes solo la información relevante y digas de qué trata el texto. Además al identificar los argumentos señala también los nexos y los marcadores discursivos.

HAZLO MEJOR Repite este ejercicio con otros textos que no sean de ficción (académicos, periodísticos, científicos), y escribe tus conclusiones.

Aplica todos los recursos que conoces hasta ahora para la interpretación del relato, pero principalmente emplea las macrorreglas de Van Djik y genera un texto nuevo en el que expreses la macroestructura del texto, es decir que presentes solo la información relevante y digas de qué trata el texto. Además al identificar los argumentos señala también los nexos y los marcadores discursivos.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

Parcialmente

No

Aplica las macrorreglas de forma adecuada. Interpreta correctamente el significado del texto. Identifica los argumentos. Señala de manera adecuada los nexos y marcadores discursivos.

59


Actividad integradora: a esgrimir argumentos Quizá alguna vez hayas escuchado la frase “esgrimir un argumento”. Ese uso metafórico de la palabra esgrimir es muy adecuado, ya que literalmente significa: “1. Jugar y manejar la espada, el sable y otras armas blancas, reparando y deteniendo los golpes del contrario, o acometiéndole. 2. Usar una cosa o un medio como arma para lograr algún intento”. Un argumento entonces puede ser un arma discursiva con la que se lanzan y detienen los embates de otros argumentos. Con esta idea llegamos al final del curso. Ahora puedes utilizar diversos recursos para salir bien librado de una discusión, un debate o una disertación.

Presenta el producto integrador final

Nombre del alumno Nombre de la actividad

1. Organizador

Responsabilidad

▶ A estas alturas todos los equipos deben haber realizado su actividad, de lo contrario, hay que llevarla a cabo. De ahí se desprenderá el producto integrador del curso. ▶ Para conformarlo, regresa a la actividad al final antes de la evaluación y recupera la tabla de responsabilidades. Los productos de cada actividad son los siguientes:

Producto

• • • • • • •

60

Por equipo. Plan de trabajo. Bitácora de producción. Reporte completo del día en que se lleva a cabo la actividad. Registro de participantes. Registro de asistentes. Evidencias gráficas de la actividad (fotografías, encuestas, videos, entre otros). Resultados de la actividad (ganadores, conclusiones, propuestas, etc.).

Aplicarás los conocimientos adquiridos, en la conformación del producto integrador final. HAZLO MEJOR Integra evidencias de la interacción en línea de tu bitácora, tanto con tus compañeros como con los asistentes y ponentes, si las hubo.


Individual. Ponencia presentada. Resultados. Conclusiones (personales).

Juez

• • • •

Individual. Rúbrica. Resultados. Conclusiones (personales).

Asistente

• • • •

Individual. Resultados. Conclusiones (personales). Constancia de asistencia.

Juez

• • • •

Individual. Rúbrica. Resultados. Conclusiones (personales).

Asistente

Nombre de la actividad Nombre de la actividad Nombre de la actividad

2. Participante 3. Asistente /jurado 3. Asistente /jurado

• • • •

• • • •

Individual. Resultados. Conclusiones (personales). Constancia de asistencia.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

Parcialmente

No

Presenta en su ponencia personal claridad en la tesis y la base del argumento. Presenta argumentos planteados lógicamente, respaldados y diversos. Cumple con las cuatro responsabilidades asignadas. Respeta la opinión de otros, y su momento para expresarla.

61


Anexo ▶ Tipo de actividad Simposio, seminario, foro, etc. ▶ Antecedentes Breve exposición del contexto en el que se realiza la actividad: por qué, quiénes, para qué, en dónde, con apoyo de quién...

▶ Nombre de la actividad Nombre oficial completo, por ejemplo: “Primer coloquio sobre equidad”.

▶ Propósito general Las razones por las cuales es importante discutir el tema y a lo que se espera llegar. Te sugerimos enfocarte en un asunto actual y de interés general para la comunidad estudiantil.

▶ Tema y enfoque De qué se va a hablar, y desde qué perspectivas, posturas o particularidades lo tratarán.

62


ANEXO

A

▶ Actividades a desarrollar Explica de manera muy concreta qué se hará y cómo.

▶ Fecha y lugar de realización Días, horarios y lugar en que se llevará a cabo la actividad (si otros grupos van a realizar debates, quizá les convenga conjuntarlos en una misma semana. Así sería, por ejemplo, 1, 2 y 3 de noviembre, en esta preparatoria.)

63


A

ANEXO

▶ Programa general Actividades detalladas, especificando el día, la hora y el lugar. Fecha

Horario

Actividad

▶ Inscripción de participantes Especificar el procedimiento de registro para quienes van a participar activamente, es decir que formarán parte de alguno de los equipos de debate, o que presentarán una ponencia. También hay que especificar si estará abierto a todos los alumnos, sólo a los de sexto o únicamente a los de tu grupo.

64

Lugar


ANEXO

A

▶ Recursos necesarios Humanos, materiales, económicos, etc.

▶ Estrategias de difusión A través de cuáles medios se difundirá la actividad; entre más variados y bien dirigidos, mejor.

65


A

ANEXO

▶ Cronograma de trabajo Cuándo se debe realizar cada tarea para tener a tiempo y todo resuelto el día que se determinó llevar a cabo la actividad. Mes 1 Actividad

66

1

2

3

Mes 2

4

1

2

3

Mes 3

4

1

2

3

Mes 4

4

1

2

3

4


ANEXO

A

▶ Registro de asistentes Especificar el procedimiento de registro para los que solamente quieren presenciar el debate.

▶ Evaluación y jueces Es necesario que expreses los métodos de evaluación si los habrá y, en su caso, quiénes serán los evaluadores o jueces.

67


BIBLIOGRAFÍA

Fisher, John G. (2001) Cómo organizar convenciones y congresos. The Sunday Times. Col. Nuevos Emprendedores. Ferreiro, Ramón et Al (2013) La creatividad. Un bien cultural de la humanidad Ed Trillas. Caballero, Cristian (1994) Cómo educar la voz actuada y cantada. EDAMEX. Capaldi, N. (2011). Cómo ganar una discusión. Gedisa. Chavez, F. (2011) Redacción avanzada: un enfoque lingüístico. Pearson. México. Fundeu. (2014). Compendio azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua española, Random House. Barcelona.

68


Habilidad verbal se terminĂł de imprimir en diciembre de 2016 en los talleres de Printing Arts MĂŠxico, S. de R.L. de C.V. Calle 14 nĂşm. 2430, Zona Industrial, 44940 Guadalajara, Jalisco


Habilidad verbal