Page 1

COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE

ESTILO Y CORRECCIÓN

Estilo y corrección

Estilo y corrección te proporciona herramientas eficaces, completas y vigentes para pulir tus trabajos escritos y los de otras personas, así como para definir tu propio estilo de escritura. Este libro te guía por los anchos caminos de la corrección gramatical, de estilo y ortotipográfica, ya que sin una revisión minuciosa ningún texto transmite un mensaje con suficiente claridad, precisión y propiedad. Por esto, es importante identificar y reparar los errores en tus propios textos y en los ajenos. Todo esto lo conseguirás por medio de secuencias didácticas caracterizadas por su dinamismo, textos de apoyo actuales y un diseño apropiado para detonar el aprendizaje dentro del aula y fuera de ella, de forma individual y colaborativa. Combinado con el apoyo de tu profesor y la intereacción con tus compañeros, tenemos la certeza de que este libro te será de gran utilidad para depurar saberes imprescindibles relacionados con la comunicación escrita, una actividad humana cada vez más compleja pero siempre fascinante.

5

JUAN FELIPE COBIÁN ESQUIVEL JUAN VÁZQUEZ GAMA MARGARITA LUÉVANO RUIZ

COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE


juan felipe cobián esquivel juan vázquez gama margarita luévano ruiz

ESTILO Y CORRECCIÓN


Rectoría General Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla Vicerrectoría Ejecutiva Miguel Ángel Navarro Navarro Secretaría General José Alfredo Peña Ramos Dirección General del Sistema de Educación Media Superior Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas Secretaría Académica del Sistema de Educación Media Superior Ernesto Herrera Cárdenas Secretaría Administrativa del Sistema de Educación Media Superior Adriana Lorena Fierros Lara Coordinación del Corporativo de Empresas Universitarias José Antonio Ibarra Cervantes Dirección de la Editorial Universitaria Sayri Karp Mitastein

Primera edición, 2015 Primera reimpresión corregida, 2016 Autores: Juan Felipe Cobián Esquivel, Juan Francisco Vázquez Gama, Margarita Luévano Ruiz Asesora pedagógica: Xóchitl Ramírez Hernández Coordinación de la serie: Sofía Rodríguez Benítez Coordinación editorial: Sol Ortega Ruelas Diseño de portada: Mónica Arreola Gutiérrez Diagramación: Pablo Ontiveros Pimienta D.R. © 2016, Universidad de Guadalajara

Editorial Universitaria José Bonifacio Andrada 2679 Colonia Lomas de Guevara 44657 Guadalajara, Jalisco www.editorial.udg.mx 01 800 UDG LIBRO

Impreso y hecho en México Printed and made in Mexico

Se prohíbe la reproducción, el registro o la transmisión parcial o total de esta obra por cualquier sistema de recuperación de información, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, existente o por existir, sin el permiso por escrito del titular de los derechos correspondientes.


Índice Presentación 7 Propósitos formativos

10

Unidad de competencia 1. Estilo 12 BLOQUE I. ACERCAMIENTO AL ESTILO

1.1 Y… ¿qué es eso del estilo?

14

1.2 Cómo se conforma el estilo

16

1.3 En verdad somos lo que hablamos

18

1.4 Estilo por dentro y por fuera: el estilo interno y externo

20

1. 5 Cambiemos de estilos…

24

1. 6 Estilo directo e indirecto en textos literarios

27

1. 7 Hablar bien habla bien de ti. El estilo en la expresión oral

30

1. 8 Estilo directo e indirecto en los géneros periodísticos

33

1. 9 Diferentes tipos de estilo para diferentes tipos de medios

36

1. 10 El contenido es rey

39

1. 11 Perfiles para un noticiero radiofónico

41

1. 12 Lo que importa, los textos

43

1. 13 Producción de un noticiero radiofónico

45

BLOQUE II. MÁS ALLÁ DEL ESTILO

1. 14 Concepto de registro

47

1. 15 Lo digo, lo hago: qué son los actos de habla

50

1. 16 El fondo o la forma: verosimilitud

52

1. 17 Cambiar el estilo

54

1. 18 El lector como destinatario

56

1. 19 Producto integrador parcial

58


Unidad de competencia 2. Corrección 62 BLOQUE III. PULIR LA ESCRITURA

2.1

Cómo corregir y para qué sirve

64

2.2 Cuánta información no es tanta, cuánta es demasiado poca

67

2.3 Corrección normativa: ortografía, morfología y sintaxis

69

2.4 Proceso de corrección

72

2.5 El estilo de una revista

74

2.6 Producto integrador final

76

Bibliografía

78


Presentación

Sabemos que no es poco lo que has aprendido en los dos años que llevas en la preparatoria. Después de cuatro semestres te has familiarizado con los mecanismos de comunicación; mejoraste tus habilidades para comprender textos, así como para producirlos; desarrollaste destrezas para argumentar tus posturas sobre distintos temas; y, en el ciclo anterior, reforzaste tu capacidad para criticar con sensatez y proponer soluciones razonables a problemas diversos. Estilo y corrección te guía por los anchos caminos de la corrección gramatical, de estilo y ortotipográfica, ya que sin una revisión minuciosa ningún texto transmite un mensaje con suficiente claridad, precisión y propiedad. Por esto, es importante identificar y reparar los errores en tus propios textos y en los ajenos. Estamos convencidos de que este libro, apegado a la reciente actualización de los programas del Bachillerato General por Competencias, te dotará de herramientas eficaces, completas y vigentes para pulir tus trabajos escritos y los de otras personas. Además, te orientará para que puedas definir tu propio estilo de escritura. Todo esto lo conseguirás por medio de secuencias didácticas caracterizadas por su dinamismo, textos de apoyo actuales y un diseño apropiado para detonar el aprendizaje dentro del aula y fuera de ella, de forma individual y colaborativa. Combinado con el apoyo de tu profesor y la intereacción con tus compañeros, tenemos la certeza de que este libro te será de gran utilidad para depurar saberes imprescindibles relacionados con la comunicación escrita, una actividad humana cada vez más compleja pero siempre fascinante.

7


Conoce tu libro Tu libro Estilo y Corrección está formado por dos unidades de competencia a través de las cuales realizarás diferentes actividades encaminadas al desarrollo de competencias comunicativas. Cada unidad está integrada por secuencias didácticas organizadas de acuerdo con la siguiente estructura:

Presentación de la unidad de competencia

Secuencias didácticas

1

Entrada

¿Para qué me sirve?

Desarrollo

¿De qué se trata? Como ya entendiste…

Cierre

Presenta una evidencia ¿Qué aprendiste?

Presentación de la unidad de competencia

Presenta el objetivo de aprendizaje de la unidad, así como los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se desarrollarán. 2

Secuencia didáctica

Contiene tanto los saberes teóricos como actividades diversas que en su conjunto contribuyen al desarrollo de habilidades comunicativas y están alineadas con el objetivo de cada sección del libro.

1

Estructura de la secuencia didáctica 3

¿Para qué me sirve?

Te invita a realizar actividades sencillas para recuperar los saberes previos, vincularlos con los que adquirirás y encontrarles a todos un significado en tu propio contexto. 4

¿De qué se trata?

Integra los saberes teóricos y procedimentales para el desarrollo de la secuencia didáctica y, por lo tanto, para el logro óptimo de tus aprendizajes. Ofrece la información necesaria para realizar apropiadamente las actividades sugeridas. 5

Como ya entendiste…

Presenta ejercicios de aplicación encaminados a reforzar la adquisición de saberes sobre el tema tratado. Se pueden realizar de forma individual, en binas o en equipos pequeños.


6

Presenta una evidencia

Sugiere la elaboración de un producto específico que te permita demostrar el aprendizaje logrado en cada secuencia didáctica, en una unidad completa o a lo largo del libro.

8

Recursos adicionales

Si TÚ LO DICES…

HAZLO MEJOR

y ese, ¿quién es?

PARA SABER MÁS

INTERESANTE DATO INÚTIL Flashback

¡Ah! ¿Entonces así era?

7

¿Qué aprendiste?

Presenta una lista de cotejo para valorar aspectos específicos de los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales que has adquirido. Su propósito es que autoevalúes tu aprendizaje, aunque los criterios establecidos permiten tanto la evaluación de tus compañeros como la del profesor.

9

Productos integradores parcial y final

El libro cierra con una actividad en la que aplicarás muchos de los conocimientos que adquiriste. Incluye un esquema de evaluación.


pROPÓSITOS FORMATIVOS

OBJETIVO GENERAL El estudiante apreciará y evaluará los elementos lingüísticos en las expresiones orales y escritas para reconocer el estilo particular de los discursos y lograr tanto su comprensión significativa como su producción, y realizará procesos de corrección textual, con base en las normas sintácticas y semánticas, para determinar ideas, supuestos, intencionalidad u otros, con el fin de reconstruir las composiciones de forma coherente y congruente.

Competencias ESPECÍFICAS • Aprecia y evalúa los elementos lingüísticos en las expresiones orales y escritas para reconocer el estilo particular de los discursos y lograr tanto su comprensión significativa como su producción. • Realiza procesos de corrección textual, con base en las normas sintácticas y semánticas, para determinar ideas, supuestos, intencionalidad u otros, con el fin de reconstruir las composiciones de forma coherente y congruente.

CONOCIMIENTOS • • • • •

10

¿Qué es el estilo? ¿Cómo se identifica el estilo de un autor en un texto? ¿Cómo puede reconocer el estilo con base en los registros? ¿Cómo cambia la interpretación comunicativa en un texto por el uso erróneo de la lengua? ¿Cómo cambiar la intención comunicativa en un texto?


HABILIDADES (SABERES PRÁCTICOS O PROCEDIMENTALES) El estudiante es capaz de: • Determinar los elementos del registro que marcan el estilo. • Construir textos con diferentes registros a partir de situaciones comunicativas específicas. • Evaluar la pertinencia comunicativa del texto. • Aplicar las reglas de la lengua escrita en un texto. • Corregir el texto de acuerdo a la intención y situación comunicativa. • Identificar los errores de escritura.

ACTITUDES (DISPOSICIÓN) El estudiante: • Valora el estilo como una forma particular del individuo para comunicarse. • Acepta que existen diferentes estilos para expresar las ideas. • Es consciente de que el estilo se representa con diversos registros (estructuras sintácticas, figuras retóricas, recursos semánticos, pragmáticos y paralingüísticos, etc.). • Acepta que el estilo es personal y consecuente con la situación comunicativa: destinatario y/o participantes, fines, secuencia, tono, instrumento, normas y géneros.

• Toma conciencia de que existen reglas y/o normas en la comunicación escrita. • Interioriza que la aplicación de estas normas le facilitan una comunicación eficaz. • Toma conciencia de que utilizar erróneamente las reglas modifica la interpretación comunicativa. • Es consciente de que los recursos lingüísticos y paralingüísticos (formatos) son determinantes para la interpretación comunicativa. • Aprecia el valor estético de las obras literarias. • Se interesan por la lectura como un espacio de recreación.

Valores (Saberes formativos) • • • • •

Desarrolla la responsabilidad al sumar sus esfuerzos en la consecución de sus metas. Ejerce su sentido de tolerancia y respeto a las opiniones ajenas. Aplica la puntualidad en la entrega de sus actividades de aprendizaje. Practica la honestidad en la realización de sus trabajos y actividades, y en la relación con sus pares. Se compromete íntegramente en trabajos colaborativos y por equipo.

11


1

UNIDAD DE COMPETENCIA

estilo competencia específica Aprecia y evalúa los elementos lingüísticos en las expresiones orales y escritas para reconocer el estilo particular de los discursos y lograr tanto su comprensión significativa como su producción.


objetivos de aprendizaje • Conformar una definición de estilo a partir de tus saberes previos y de una breve consulta a fuentes documentales. • Descubrir la importancia del estilo en los procesos de comunicación, y podrás identificar la forma en que se construye el estilo. • Reconocer cada uno de estos vocablos y comprenderás las categorías en que se agrupan. • Comprender las características del estilo interno y del estilo externo, y las identificarás de manera práctica en un texto. • Desarrollar la habilidad de identificar en un texto literario el uso del estilo directo y del estilo indirecto. • Reconocer cada uno de los rasgos del estilo en la expresión oral. • Identificar en un texto literario el uso del estilo directo y del estilo indirecto.

• Identificar las características de cada medio de comunicación masiva para así conocer su estilo y redactarás apegándote a él. • Valorar la importancia de los contenidos en los medios masivos de comunicación. • Determinar las actividades y responsabilidades de cada uno de los involucrados en la producción de un noticiero radiofónico, para así, asignar tareas y generar un manual que sirva de guía para esta labor. • Redactar la versión final de una nota periodística para radio. • Conocer la definición de registro, sus tipos y la manera de identificarlos y reproducirlos. • Analizar qué son los actos de habla, y cuáles son sus características. • Valorar la importancia del estilo como un aspecto relevante de la verosimilitud de un mensaje. • Modificar el estilo según lo necesites o lo demande la situación. • Definir a tus lectores ideales para contribuir a la búsqueda del estilo adecuado. • Analizar los elementos de la situación comunicativa para a partir de ellos redactar un texto con un estilo muy bien definido.


Bloque I. ACERCAMIENTO AL ESTILO

TEMA 1 1.1 Y… ¿qué es eso del estilo? ¿Para qué me sirve? Todos tenemos un estilo. Es más, no sólo uno, tenemos varios estilos. En nuestra vida cotidiana a cada momento participamos de diversas interacciones comunicativas, y en cada una de ellas ponemos de manifiesto nuestro estilo. Es este el que determina que dicha interacción concluya de manera exitosa o desafortunada. Ya sea en forma oral, escrita, a través de códigos de vestimenta, del lenguaje corporal o de nuestras preferencias estéticas, intercambiamos información que nos permite acceder al complejo proceso de comunicarnos. En ese proceso están implícitas una serie de variables, que dependiendo de la situación demandan un estilo particular. ¿Te has dado cuenta de que tienes un estilo para cada situación?

¿De qué se trata? Antes de entrar de lleno en materia, es necesario estar de acuerdo en los términos, así que vamos a construir una definición preliminar de lo que para ti es estilo. Es importante que la definición parta de tus propias ideas, por ahora no es relevante si son correctas o incorrectas, sino que se puedan compartir con el resto de tus compañeros. Para ello, en tríadas respondan estas preguntas, y a partir de las respuestas generen una definición. Ya que lo que estamos construyendo es una definición, toma como ejemplo el estilo de los diccionarios, y redáctala con ese modelo. ▶ ¿En cuáles de las actividades que realizamos se revela nuestro estilo? ▶ ¿Cuáles son los elementos que componen el estilo? ▶ ¿Qué es el estilo? Definición:

14

En esta actividad conformarás una definición de estilo a partir de tus saberes previos y de una breve consulta a fuentes documentales.


Y... ¿qué es eso del estilo?

1.1

Como ya entendiste… ▶▶ Utiliza los medios tecnológicos a tu alcance, o visita tu biblioteca y consigue definiciones de estilo. Procura buscar en fuentes distintas (un diccionario, un libro de redacción, una enciclopedia) para que así la información que obtengas tenga más elementos con los que puedas trabajar. Regístralas en fichas de contenido. ▶▶ ¿Qué encontraste? ¿Dice algo respecto al destinatario, a la finalidad y a la situación comunicativa? Si no, ¿a qué se refieren esos tres conceptos? ▶▶ Redacta ahora una definición que integre todo lo que investigaste y las respuestas a las preguntas que acabas de leer.

Presenta una evidencia Ahora que tenemos dos definiciones de estilo, va a ser más sencillo que podamos trabajar con él y perfeccionarlo. Para que tengas a la mano esa información, redacta un texto donde incluyas tu definición inicial, la definición que resultó de tu investigación, y las diferencias y semejanzas que encuentras entre una y otra. Compártelo con tus compañeros y agrega en un último apartado todos los datos útiles de las definiciones de los demás, que no están en la tuya. Integra todo en un solo escrito y guárdalo para incluirlo en tu portafolio de evidencias. hazlo mejor Las fichas de contenido se siguen empleando en entornos académicos, para trabajos de investigación de licenciatura y posgrado, aunque en la actualidad suelen vertirse no en un rectángulo de cartulina sino en archivos de Word u otros procesadores de texto.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

No

Parcialmente

Construyo una definición de estilo. Identifico de manera general los elementos que conforman el estilo. Consulto fuentes documentales efectivamente para lograr el fin deseado.

15


1.2

Cómo se conforma el estilo

1.2 Cómo se conforma el estilo ¿Para qué me sirve? El estilo, como ya has notado, está en todo el contenido que comunicamos. Es evidente que no se restringe a lo puramente verbal, ya que comunicamos todo el tiempo. Nuestras palabras comunican, pero lo hace también nuestro silencio. Si estamos de pie o sentados, con los brazos a los costados o cruzados, si nos vestimos de un color u otro, estamos manifestando nuestro estilo en ese acto de comunicación. Aunque la finalidad primordial de este curso está en la comunicación oral y escrita, es importante que identifiques que el estilo se extiende también a otros ámbitos de la comunicación.

¿De qué se trata? Estilo es la forma, la actualización particular que cada usuario hace de la lengua, es decir, la manera personal en que se construyen los mensajes. Esta forma está determinada principalmente por tres factores: primero el individual, en el que están involucrados todos los elementos que construyen la subjetividad, ya sea la cosmovisión, la cultura, la época, la nacionalidad, y un largo etcétera; por otro lado el contextual, es decir la situación comunicativa en que se emite el mensaje; y, por último el pragmático, es decir su finalidad, lo que efectivamente queremos conseguir a través de ese mensaje. El estilo entonces está determinado por esas tres condiciones variables. Con mucha frecuencia escuchamos ejemplos referidos a que el estilo depende de la persona a la que está dirigido el mensaje, o sea, que no hablas igual con tus padres, que con tus amigos o con tus maestros. Sin embargo, esta concepción es imprecisa, porque incluso con tus padres modificas el estilo según la situación comunicativa: no utilizas las mismas palabras o el mismo tono cuando te reúsas a hacer labores domésticas, que cuando eres tú el que pide un permiso para salir a una fiesta, por ejemplo.

Como ya entendiste… Antes de adentrarnos en los estilos específicos de la lengua, pensemos en otros estilos, por ejemplo, en cómo se visten personas que tienen determinada ideología, o religión, o que siguen cierta moda, o pertenecen a algún grupo en particular. Elige tres, y descríbelos lo más detalladamente posible en su físico, y en las palabras características que utilizan. Por último, imagínatelos en una situación que les sea inusual según el estilo que descubriste.

16

En esta actividad, descubrirás la importancia del estilo en los procesos de comunicación, y podrás identificar la forma en que se construye el estilo.


Cómo se conforma el estilo

Estilo 1

Estilo 2

1.2

Estilo 3

Descripción gráfica (dibujo, recorte, etc.)

Características

Palabras

Situación

Presenta una evidencia Elige una situación en la que cada uno de los tres personajes que describiste deba comunicarse a través de un texto escrito. Piensa por ejemplo en una carta para solicitar un empleo, en una de amor, en una queja sobre algún servicio, o en una nota sobre un asunto cotidiano en la que deban transmitir el mismo mensaje. Ahora redacta esos textos tratando de apegarte lo más posible a su estilo. Es decir, el mismo tipo de mensaje, con el mismo contenido, pero cada uno con los marcadores de estilo que lo caractericen. Utiliza solamente una cuartilla para cada uno. Cuando hayas terminado, escribe una breve conclusión sobre la importancia del estilo en cada caso, y su relevancia en la comunicación. Agrega los tres textos y la conclusión a tu portafolio de evidencias.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

No

Parcialmente

Identifico y reproduzco los rasgos del estilo. Adapto los mensajes a diferentes situaciones de estilo.

17


1.3

en verdad somos lo que hablamos

1.3 En verdad somos lo que hablamos ¿Para qué me sirve? El estilo en la expresión oral y escrita se manifiesta principalmente a través de los vocablos que elegimos para construir nuestros mensajes. Esos vocablos no son completamente una elección personal, provienen de una serie de elementos contextuales como el lugar donde vivimos, y también donde vivieron las personas con las que interactuamos.Además, los usuarios de una lengua usan términos que provienen de la adaptación de palabras de otras lenguas, del vocabulario que utilizan las personas de su misma profesión, nivel cultural, edad, sexo, clase social y un largo etcétera. Para identificar estas palabras se utilizan categorías para clasificarlas.

En esta actividad reconocerás cada uno de estos vocablos y comprenderás las categorías en que se agrupan.

¿De qué se trata? Aunque muchos autores llaman de manera distinta al conjunto de estos vocablos, en lo que coinciden es en su importancia,y en que su uso revela información ideológica, social y cultural contenida en el estilo que cada usuario hace de la lengua. Este tipo de vocablos se clasifican en: regionalismos, extranjerismos, arcaísmos, modismos, tecnicismos, cultismos y barbarismos. Estas no son las únicas categorías, ya que se pueden subdividir de manera más precisa, por ejemplo, un mexicanismo es un tipo de regionalismo propio de nuestro país, y un anglicismo es un extranjerismo que provienen específicamente del inglés. Se puede precisar tanto como se quiera, sin embargo, para nuestros fines es suficiente con reconocer los grandes grupos.

si tú lo dices... “Dos cosas importan en la vida: una es el estilo, la otra, no importa.” Frase popularmente atribuida al escritor irlandés Oscar Wilde (1854-1900)

Como ya entendiste… Las decisiones conscientes o inconscientes que un hablante toma al momento de comunicarse repercuten en las palabras que elige para ello. Utiliza todos los medios a tu alcance para encontrar las definiciones de cada una de las categorías que te presentamos a continuación:

Concepto

Regionalismo Extranjerismo Arcaísmo Modismo Tecnicismo Cultismo Barbarismo

18

Definición

Ejemplos


1.3

en verdad somos lo que hablamos

Presenta una evidencia Ahora que ya sabes que el estilo también está determinado por todos estos factores, elige cinco personas para revisar el contenido lingüístico de sus mensajes. Ese “grupo de muestra” debe incluir a un compañero de tu salón, un maestro, un familiar que viva contigo, un vecino y algún locutor de radio o presentador de televisión que sea de tu agrado. Esta conformación hará que puedas encontrar rasgos que, respecto a ti, sean muy similares o muy distintos al tomar como parámetro la edad, procedencia, nivel sociocultural, etc. Escúchalos con atención e identifica en su habla la mayor cantidad de regionalismos, extranjerismos, arcaísmos, modismos, tecnicismos, cultismos y barbarismos que puedas. Escribe tus conclusiones, e intenta en ellas responder estas preguntas: ¿En qué son iguales todas las muestras? ¿Cuáles vocablos utiliza solamente una de las personas observadas? ¿A qué se debe eso? En cada caso, ¿qué tipo de categoría de las que definimos utilizan más? Esta revisión te ayudará en tu producto integrador de la unidad.

hazlo mejor Investiga qué es el estilo neutro en una lengua, en particular, el español neutro. ¿Cómo puedes identificarlo? Intenta practicarlo.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

No

Parcialmente

Defino correctamente cada uno de los conceptos. Identifico cada uno de los marcadores del estilo en distintos actos de habla.

19


1.4 Estilo por dentro y por fuera: el estilo interno y externo ¿Para qué me sirve? Hasta aquí hemos revisado algunos elementos que conforman el estilo de manera general. Ahora iremos a las particularidades del estilo escrito. Para llegar ahí, quizá sea necesario que discutan algunos puntos. ¿Es diferente el estilo oral y el escrito? ¿Por qué? En caso de que lo sean, ¿cuáles son las diferencias? ¿Crees que escribes como hablas, hablas como escribes, o son completamente distintos?

En esta actividad comprenderás las características del estilo interno y del estilo externo, y las identificarás de manera práctica en un texto.

¿De qué se trata? Además de las tres condiciones de conformación del estilo que vimos en la primera lección (la personal, la contextual y la pragmática), existen particularidades que corresponden al estilo escrito. Para facilitar su comprensión podríamos dividir esas particularidades en dos grandes grupos: las que corresponden al estilo interno, y las del estilo externo. Comencemos con los rasgos del estilo externo, que se refieren a la forma del texto. Las instituciones en general, para evitar errores y malos entendidos, redactan manuales de estilo que describen las preferencias de uso del lenguaje y la forma en que deben presentarse los textos. Las universidades, los periódicos, y otras instancias mediáticas y académicas plantean en sus manuales de estilo estas y otras particularidades. En semestres anteriores ya hemos revisado el manual de estilo de la APA, cuyo nivel de precisión ha trascendido la propia institución, convirtiéndose en un estándar internacional para la presentación de textos académicos. Revisa tus libros anteriores para que lo tengas fresco. El estilo interno es un poco más complicado. Mientras que en el estilo externo solamente es necesario apegarse al manual de estilo correspondiente, en el interno debemos observar el contenido del texto, y con él una serie de categorizaciones descritas desde perspectivas muy diversas. En primer lugar revisaremos las tres subdivisiones que propone la identificación clásica del estilo. ▶ El estilo bajo (también llamado tenue, sencillo o humilde) es el que emplea el común de las personas para hablar y escribir de cosas cotidianas. Se caracteriza por utilizar palabras de uso común y por no ser demasiado elaborado. En él, lo importante es la claridad de las ideas. Se desechan los adornos rebuscados. Es el estilo espontáneo, ordinario, común y corriente. Claves: la naturalidad, la concisión y cierto candor o ingenuidad. ▶ El estilo medio o mediano es más cuidado, más elaborado, utiliza palabras más técnicas y menos conocidas por la mayoría de las personas. Es el estilo que emplean, por ejemplo, los académicos, los teóricos, los estudiosos de algún tema. En este estilo, se cuida más la forma de expresión y se usan palabras que respondan más adecuadamente al significado que se les quiere dar, aunque sean desconocidas para muchos. Cuando alguien ajeno al tema lee este tipo de trabajos, no entenderá muchas de estas pa-

20

¡Ah! ¿Entonces así era? Estilo externo: forma de presentación del texto. Lo determinan los manuales de estilo. Estilo interno: Característica del uso del lenjuage en el texto.

para saber más... Está en la red • Manual de estilo del diario español El País: http://blogs.elpais.com/ files/manual-de-estilode-el-pa%C3%ADs.pdf • Sitio Oficial del Manual de Estilo de la APA: http://www.apa.org/ pubs/books/4200073. aspx • Resumen del Manual a cargo del CEUNI: http://www.ceuni.mx/ sites/default/files/ CEUNI%20Manual%20 estilo%20APA.pdf


estilo por dentro y por fuera: el estilo interno y externo

1.4

labras, por lo que las deberá consultar en algún diccionario. Las principales cualidades de este estilo son la riqueza, la finura, la delicadeza y la gracia. Claves: la riqueza, la finura, la delicadeza y la gracia. ▶ El estilo elevado, sublime o grandilocuente es mucho más elaborado, más adornado y solemne; utiliza palabras más elegantes, usa más las figuras retóricas o literarias. “Consiste en expresar grandes pensamientos, sentimientos elevados e imágenes brillantes y vivas por medio de giros enérgicos, magníficos y vehementes...” Claves: energía, vehemencia y magnificencia. Don Miguel Yus, Tratado de la elocuencia sagrada Refiriéndonos al autor, su estilo se puede clasificar según: La finalidad El texto tiene una finalidad, ya sea literario, científico, cómico, emotivo, persuasivo. Esa finalidad, además, hará cambiar el estilo de cada escritor. Incluso siendo el mismo escritor, con su mismo carácter, cosmovisión, corriente artística y forma de expresión, no escribe de la misma manera una carta para un asunto formal, que un momento cómico de sus obras. Los fines, evidentemente, son distintos.

Su forma de expresión Este rasgo se refiere a la elección personal que un autor hace específicamente las palabras con las que ha de expresarse, y del orden en que las dispone. La sintaxis, la ornamentación, la ausencia, presencia o exceso de adjetivos, etc.

Su visión del mundo Entendemos visión del mundo como el sistema de creencias que un individuo adquiere de su contexto cultural y social. Este sistema de pensamiento provee información que se evidencia en el estilo. Por ejemplo, la paciencia, dedicación, disciplina y orden del pueblo japonés de una manera u otra influye en el estilo de sus autores.

Su carácter Es decir en general cuál es su estado de ánimo, su situación de vida, y la manera en que el contexto social, económico y político influyen en su carácter y logran permearse a su estilo.

La corriente a la que pertenece Aunque los periodos históricos del arte casi nunca son exactos en las fechas, sí poseen características específicas en su estilo. Así, por ejemplo, el estilo del romanticismo y su recurrencia a los sitios lúgubres no se parece al exceso de ornato del estilo barroco.

Como ya entendiste… Lee el siguiente texto:

Nadadora sumergida. Pequeño homenaje a un cronista de salones

Yo he amado a dos mujeres que no me querían, y sin embargo no quise degollar a mi perro favorito. ¿No os parece, condesa, mi actitud una de las más puras que se pueden adoptar? Ahora sé lo que es despedirse para siempre. El abrazo diario tiene brisa de molusco. Este último abrazo de mi amor fue tan perfecto, que la gente cerró los balcones con sigilo. No me haga usted hablar, condesa. Yo estoy enamorado de una mujer que tiene medio cuerpo en la nieve del Norte. Una mujer amiga de los perros y fundamentalmente enemiga mía.

21


1.4

estilo por dentro y por fuera: el estilo interno y externo

Nunca pude besarla a gusto. Se apagaba la luz o ella se disolvía en el frasco de whisky. Yo entonces no era aficionado a la ginebra inglesa. Imagine usted, amiga mía, la calidad de mi dolor. Una noche, el demonio puso horribles mis zapatos. Eran las tres de la madrugada. Yo tenía un bisturí atravesado en mi garganta y ella un largo pañuelo de seda. Miento. Era la cola de un caballo. La cola del invisible caballo que me había de arrastrar. Condesa: hace usted bien en apretarme la mano. Empezamos a discutir. Yo me hice un arañazo en la frente y ella con gran destreza partió el cristal de su mejilla. Entonces nos abrazamos. Ya sabe usted lo demás. La orquesta lejana luchaba de manera dramática con las hormigas volantes. Madame Barthou hacía irresistible la noche con sus enfermos diamantes del Cairo, y el traje violeta de Olga Montcha acusaba, cada minuto más palpable, su amor por el muerto zar. Margarita Gross y la españolísima Lola Cabeza de Vaca llevaban contadas más de mil olas sin ningún resultado. En la costa francesa empezaban a cantar los asesinos de los marineros y los que roban la sal a los pescadores. Condesa: aquel último abrazo tuvo tres tiempos y se desarrolló de manera admirable. Desde entonces dejé la literatura vieja que yo había cultivado con gran éxito. Es preciso romperlo todo para que los dogmas se purifiquen y las normas tengan nuevo temblor. Es preciso que el elefante tenga ojos de perdiz y la perdiz pezuñas de unicornio. Por un abrazo sé yo todas estas cosas y también por este gran amor que me desgarra el chaleco de seda. ¿No oye usted el vals americano? En Viena hay demasiados helados de turrón y demasiado intelectualismo. El vals americano es perfecto como una Escuela Naval. ¿Quiere usted que demos una vuelta por el baile? *** A la mañana siguiente fue encontrada en la playa la condesa de X con un tenedor de ajenjo clavado en la nuca. Su muerte debió de ser instantánea. En la arena se encontró un papelito manchado de sangre que decía: "Puesto que no te puedes convertir en paloma, bien muerta estás". Los policías suben y bajan las dunas montados en bicicleta. Se asegura que la bella condesa X era muy aficionada a la natación, y que ésta ha sido la causa de su muerte. De todas maneras podemos afirmar que se ignora el nombre de su maravilloso asesino. Federico García Lorca

Identifica en el texto los rasgos del estilo interno. ¿Cuáles de los cinco enlistados puedes identificar? Es decir, ¿cómo te imaginas su carácter según lo que leíste en el texto? ¿Cuál será su visión del mundo? ¿Cuáles serán los fines de este texto? Será necesario que investigues la biografía del autor para reconocer su visión de mundo, su carácter y la corriente a la que pertenece. También puedes leer un poco respecto al surrealismo, ya que el texto tiene elementos de esta corriente.

22


estilo por dentro y por fuera: el estilo interno y externo

1.4

Presenta una evidencia Ahora que conoces los rasgos de estilo interno y externo, escribe un reporte sobre el texto de Federico García Lorca con todos tus hallazgos. Aquí comienza a cuidar tu propio estilo interno, piensa en tu profesor no solamente como quien debe corregirlo, sino como un lector especializado, es decir, con más experiencia que tú. Dale un orden a tu texto, por ejemplo, inicia hablando del autor, luego de su obra, después de tus hallazgos particulares en este texto, y termina con tu opinión personal. Sin embargo, esta es sólo una sugerencia, hazlo a tu gusto, pero logra dejar clara la estructura que querías conseguir. Es evidente que además debes cuidar que cumpla con las normas ortográficas. Por el estilo externo no te preocupes, solamente sigue los lineamientos del manual de estilo de la APA. Intégralo a tu portafolio para su revisión. hazlo mejor Si no tienes mucha experiencia en el comentario de textos, puede serte de utilidad la guía que propone la escritora Edmeé Pardo, quien en su libro Leer cuento y novela incluye siete de preguntas que pueden hacérsele a un texto narrativo: ▶▶ ¿Qué? Qué pasa y a quién; ▶▶ ¿Cuándo y dónde? El lugar y la época en donde se ubica la historia; ▶▶ ¿Quién? Quién es el narrador; ▶▶ ¿Cómo? Que se refiere al orden en el que se narran los sucesos; ▶▶ ¿Cuál? En el que pregunta sobre el tema principal del texto; ▶▶ ¿Con qué? Respecto a si se parece, o hace referencia a otras obras; y ▶▶ ¿Por qué? Para indagar las razones por las que el texto te gustó o no. Responder estas preguntas también puede servirte de guía para obtener material y comentar el texto.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

No

Parcialmente

Comprendo las diferencias y características de los estilos interno y externo. Reconozco en un texto las características internas de un texto. Describo los rasgos que se desprenden de estas características.

23


1.5

cambiemos de estilos...

1.5 Cambiemos de estilos… ¿Para qué me sirve? El estilo, como has podido darte cuenta, adquiere otro nivel de interés cuando observamos todos los elementos que intervienen en su conformación. En estas primeras lecciones has podido reconocer los tres elementos a partir de los cuales se selecciona el material que ha de componer un mensaje; también eres capaz de identificar el concepto de estilo, reconocer los diferentes vocablos que constituyen los rasgos del estilo y puedes clasificarlos; y además, ya sabes identificar algunos elementos que conforman el estilo interno y externo.

En esta actividad analizarás el estilo en un texto periodístico y expresarás tu opinión respecto a él.

¿De qué se trata? Lee el siguiente texto del músico y escritor Joselo Rangel:

Jaime López y su Chilanga Banda Desde la época en que el Café Tacvba rindió tributo a compositores latinoamericanos y a sus canciones en el disco Avalancha de Éxitos, se me ocurrió que mis compañeros y yo podríamos formar una banda que acompañara a Jaime López en el escenario o en un disco especial. Fue hasta hace pocas semanas que esa idea se pudo realizar. La versión que le hicimos a “Chilanga Banda”, canción que Jaime grabó junto con José Manuel Aguilera en “Odio Fonky. Tomas de Buró”, tuvo mucho éxito. Fue el primer sencillo de nuestro tercer disco y aunque la letra era incomprensible incluso para muchos mexicanos, en varios países de Sudamérica logró “posicionarse en la radio” (como decían las disqueras en antaño). Debido al inusitado éxito en esas tierras a Jaime López le pidieron que elaborara un diccionario en el que definiera y explicara cada palabra de su composición. Dicho mini diccionario lo llevamos a las radios de Perú, Colombia, Argentina y Chile pues los radioescuchas querían saber qué tanto cantaba Rubén, que en esa época se llamaba Anónimo. Recuerdo que en estos países hacían concursos para ganar boletos para nuestro concierto, en donde ponían a los participantes a cantar la rola. Era impresionante que se la supieran, pero aún más increíble era escuchar la letra cantada con acento porteño o paisa, en vez del entrañable (u odiado) tonito chilango. Por más que en las entrevistas insistíamos que la canción era original de un cantautor mexicano llamado Jaime López los reporteros no dejaban de preguntar: “¿y cómo se les ocurrió esa letra?” Era difícil explicar el gran talento del maestro López, tendrían que vivirlo en carne propia como los que lo admiramos. La primera vez que lo vi fue por televisión en el Festival OTI de 1985 cantando “Blue Demon Blues” y traía el pantalón de la pierna derecha arremangado hasta la rodilla como si hubiese llegado a Televisa andando en bicicleta. Lo vi de nuevo en el programa de Alejandro Aura en el Canal 13. La verdad es que moría por verlo en vivo,

24

y ese, ¿quién es? Joselo Rangel (Minatitlán, Veracruz, 1 de septiembre de 1967) además de ser escritor, compone, canta y toca la guitarra en el grupo mexicano Café Tacvba. Entre sus composiciones están algunos de los temas más importantes de esa agrupación como “El baile y el salón”, “María” y “Esa noche”.


cambiemos de estilos...

1.5

pero era muy chico para ir a los antros en donde Jaime se presentaba. Conseguí los discos de “La primera calle de la soledad” y el de “Arpía”, de Cecilia Toussaint, que cantaba sus canciones, y desde entonces he seguido de cerca la carrera del autor nacido en Matamoros, Tamaulipas en 1954. La oportunidad de llevar a cabo mi idea de acompañar a Jaime se concretó en la primera edición de la FIM en Guadalajara. Le escribí a Jaime un correo para hacerle la propuesta, con los nombres de los músicos que pensaba invitar, junto con las canciones que quería que presentáramos. Jaime aceptó todas mis ideas y nos pusimos a trabajar para llegar bien ensayaditos al Teatro Diana el 18 de junio. Los músicos que convoqué fueron Luis “Children” Ledezma, Quique Rangel, Ramiro Del Real, Andrea Balency, Emmanuel Del Real y Rubén Albarrán. Yo me quedé en la guitarra rítmica y en la conceptualización del concierto. Los integrantes del Café Tacvba estábamos por completo a disposición de las canciones de Jaime. Éstas fueron las que yo consideraba más representativas, algunas de las cuales Jaime llevaba años sin tocar, como “Ella empacó su bistec” y “Ay ay asústame”. El concierto comenzó con Jaime cantando a capella “lo que te voy a contar” y terminó con un palomazo del Javis, guitarrista del mítico grupo tapatío La revolución de Emiliano Zapata, tocando un blues interminable acompañado de Jaime, Quique y Children. Espero que pronto repitamos la experiencia de tocar este proyecto llamado “Jaime López y su chilanga banda” en la Ciudad de México. Y si se puede una gira, mejor. Tocar canciones inspira, y reta a escribir otras igual. Celebremos que los mexicanos tenemos un compositor como Jaime López.

Como ya entendiste… El texto anterior apareció originalmente en el libro Crócknicas marcianas, y trata, entre otros temas, del compositor mexicano Jaime López, y de cómo se originó el proyecto que lo llevó a compartir escenario con la banda mexicana Café Tacvba en la ciudad de Guadalajara. ¿Podrías decir algo del estilo del escritor? ¿Cómo comenzarías a hablar de eso? ▶ Quizá podríamos iniciar por hacer una lista de las personas y grupos musicales que aparecen en el texto y buscar información sobre ellos. Mientras trabajas, podrías también escuchar algunas de las canciones que menciona. Ya que los conociste un poco, regresa a la primera actividad y con esa información trata de descifrar ¿cómo será la personalidad del autor por la forma en qué escribe? ¿Cómo crees que se imagina a sus lectores, es decir, a quién va dirigido el texto? (qué tipo de personas, de qué edad, de qué nivel social, económico, cultural); y por último ¿con qué finalidad escribió el texto? ¿Qué quería conseguir? ▶ Después clasifica los vocablos en cada uno de los rasgos de estilo a los que pertenecen. ¿Cuáles regionalismos, extranjerismos, modismos, barbarismos, etcétera, tiene el texto? ▶ Y por último, qué te permite saber el estilo interno del texto respecto al escritor, su visión del mundo, carácter, forma de expresión, corriente a la que pertenece y su finalidad.

25


1.5

cambiemos de estilos...

Presenta una evidencia Ya tienes toda la información que necesitas, ahora puedes conformar un texto en donde expongas con claridad y autoridad los elementos del estilo en la columna de Joselo Rangel. Para esta evidencia es tan importante el producto final como el proceso, así que comienza por redactar un plan de trabajo en donde describas la estructura que tendrá el texto: de qué vas a hablar primero, de qué después, cómo harás la introducción, cómo las conclusiones, cuántos párrafos le dedicarás a cada apartado. Una vez hecha esta precisión, comienza a redactar cada uno de los apartados cuidando que el texto sea agradable (recuerda que no sólo analizas el estilo, sino que pones en práctica el tuyo propio). Intercambia tu texto con algún compañero para que mutuamente puedan hacerse sugerencias. Pon especial atención en la estructura, congruencia y fluidez del texto. Una vez conforme con tu texto, léelo en voz alta para otros compañeros, para que verifiques que lo que está ahí plasmado es realmente lo que querías decir. Por último, revisa la ortografía, y dale el formato de estilo externo que plantea el manual de la APA. Ahora tu texto está terminado tanto en su estilo interno y externo. Reúne los que hayas realizado, y sus respectivas anotaciones, y la versión final del texto. Guárdalos en tu portafolio de evidencias, todos ellos constituyen el producto final de este primer bloque.

Plan de trabajo Redactar apartados Intercambiar el texto para correción mutua de estructura y claridad Lectura en voz alta Revisión ortográfica Darle formato (estilo externo) Versión final

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

Evidencio los avances del proceso de redacción y corrección. Identifico cada los rasgos del estilo. Redacto un texto apegado a las normas ortográficas y gramaticales. Demuestro sus saberes en la coevaluación.

26

No

Parcialmente


1.6 Estilo directo e indirecto en textos literarios ¿Para qué me sirve? El estilo, además de los elementos de los que ya hemos hablado, puede adquirir formas diversas para expresarse. Una de ellas es comunicar como una reproducción exacta de los diálogos, o como una narración adaptada de lo dicho.A esas dos formas se les conoce como estilo directo y estilo indirecto. En otras palabras podríamos decir que el estilo directo es la presentación de los diálogos de manera que podamos ser partícipes de lo que ha acontecido de primera mano. En cambio, en el estilo indirecto un mediador nos hace llegar la información ya no literalmente, sino a través de una narración que nos refiere el hecho, pero desde su visión y su lenguaje.

En esta actividad desarrollarás la habilidad de identificar en un texto literario el uso del estilo directo y del estilo indirecto.

¿De qué se trata? Lee el siguiente texto:

Aquella infancia fiera Chueco: Qué. Que qué. Ya. Qué. Pelón: Lo que quieras donde quieras, buey. Chueco: Ps a la salida ¡y no me agarres! Pelón: A la salida, buey. Júbilo. Desbandada total. Tocaba la chicharra del fin del recreo, y los dos enemigos regresaban al salón tropezando con el incontenible barullo de sus partidarios. ¡Por fin, Ángel Rodríguez contra Eladio Flores! —¡El Pelón contra el Chueco! —¡Ya! ¿Aquioras? —A la salida. —Qué bruto. —El Pelón le patió su canica al Chueco y el Chueco ya no se aguantó ¿te acuerdas quel otro día se aguantó? pero ya no se aguantó y le dijo "qué" y le dijo "no me jalonies", y el Pelón le dijo "lo que quieras dónde quieras, buey", y el Chueco le dijo "buey tu padre". —No, no le dijo "buey tu padre". —¡Sí le dijo! —Bueno, y qué. — ... y el Pelón le dijo "a la salida" y el Chueco le dijo "a la salida, buey". —El Chueco no le dijo "buey", el Pelón fue el que le dijo "buey", porque el Chueco nomás le dijo" a la salida" y recogió su canica. —No recogió su canica, su canica la trai el Canelo, que hasta le dijo "yo traigo tu tiro, Chueco" y el Chueco le dijo "guárdamelo".

27


1.6

Estilo directo e indirecto en textos literarios

—Chen, si ves que vienen por mí me dices, para brincarme por atrás. —Hasta que se dé uno de los dos. —Le voy al Pelón. —El Chueco le va a romper el hocico al Pelón. —Mireste, quel Chueco le va a romper el hocico al Pelón, ¡si el Pelón le rompió el hocico a Rodarte y Rodarte le rompió el hocico al Chueco! —¡Que Rodarte le rompió el hocico al Chueco! ¡Con la zurda se lo voltió el Chueco, con la pura zurda! —Dónde, dónde, dónde -irrumpió atrasado el Manís-, dónde, dónde. —Junto a la vía del tren. Como mecha de pólvora, del salón de quinto al de sexto, al de cuarto, flameaba la noticia. Rodarte, el Chango, Peloncho, el Colorado serenos campeones probados en setenta batallas imborrables- eran consultados en voz baja. Las dos horas después del recreo fueron un hervor de gozo y ansia que quien lo vivió lo vive todavía. Loor a los temibles de aquel tiempo, nunca igualados. ¿Dónde ha vuelto a darse un Chueco Flores que apedreaba a los panaderos en sus bicicletas y hasta con dos a la vez llegó a pelear, mientras saqueábamos los canastos del pan y aullando nos perdíamos entre las matas de la vía del tren? El tren corría partiendo matorrales al pie de eucaliptos centenarios, por Tacubaya, el tren de San Ángel, que se llamó después Villa Obregón. ¿Dónde otro Pelón Rodríguez, otro Rodarte, otro Peloncho que se enfrentaba riendo a los cuchilleros del Once de Abril y no dejó uno en pie ni sin sangre ni sacó jamás rasguño? ¿Dónde más aquella infancia fiera de la Nicolás Bravo Vespertina, poblada de descalzos héroes hijos de talabarteros, carboneros, verduleros y gentes del obrador? Nuestra fama ascendió hasta la gendarmería. Delegaciones de padres hablaron un viernes con el director de la escuela: no se podía más, ya todo era un escándalo, irían a la Secretaría de Educación. El director nos maldijo de tres o cuatro maneras diferentes, se cacheteó desesperado, nos vaticinó vagancia, delincuencia y cárceles. El combate del Chueco y el Pelón había sido el jueves, "entre el interminable olor de los eucaliptos", y no escuchábamos al director: faltaban cinco minutos para la salida, cinco exasperados minutos para la segunda pelea entre aquellos mismos: absolutamente impares en lo de madrearse porque sí. La segunda pelea empezó a las seis y diez y terminó a las siete y media de la noche, ya sin luz, a más de dos cuadras de donde había empezado, bajo rumores de frondas y un increíble vendaval de gritos, frente a dos trenes detenidos en plena marcha y con el Chueco y el Pelón agonizando casi, casi muertos entre los herbazales de la vía. Sólo Aquiles y Héctor, antes. En el curso de la pelea Rodarte se sonó a Espejo, y Peloncho y el Chango estuvieron a punto de darse un entre. Estaban allí, olvidado su negocio, Popeye el Nevero, don Genos el de los membrillos con carbonato, el Merenguero, el Dulcero Chaquetas y los herreros de junto al jardín. Todo terminó por la estúpida intervención de los gendarmes. Pero el Chueco y el Pelón nunca se perdonaron y sí se prometieron un tercer encuentro; y como no pudo llevarse a cabo, durante años se discutió quién había sido el ganador. En la memoria de muchos vive aún el momento del encontronazo de ese viernes: las huellas del jueves bien visibles en los rostros coronados de furia: sangre seca en las orejas del Pelón, la boca monstruosa del Chueco. Acometió ya no

28

y ese, ¿quién es? Ricardo Garibay fue un escritor y periodista mexicano nacido el 18 de enero de 1923 en el estado de Hidalgo. Escribió cuento, novela, guiones de cine, crónica, ensayo, teatro, reportajes, etc. Estudió derecho en la UNAM, donde también enseñó literatura. Fue colaborador de Proceso, Excélsior, Novedades y del extinto canal 13 de Imevisión, hoy TV Azteca. Perteneció al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Falleció a los 76 años el 3 de mayo de 1999 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.


1.6

Estilo directo e indirecto en textos literarios

recuerdo quién. Lo recibió el otro. La tarde se llenó de un tacatrac de músculos y huesos, de gruñidos y puños. Se separaron. Una bola blanca se hinchaba sobre el ojo izquierdo del Pelón. Un borbotón rojo brincaba de la nariz del Chueco. Y no era más que el comienzo. Apenas Héctor y Aquiles, antes de eso. Las campanas de San Vicente llamaban al rosario. Oh años de años vividos desde entonces. Ricardo Garibay

para saber más... En el relato, el autor compara a los dos combatientes con Héctor y Aquiles. ¿Qué sabes de ellos? ¿Por qué crees que los menciona? ¿Cuál será la relación o en qué se parecerán?

Como ya entendiste… En el cuento de Ricardo Garibay el narrador recuerda un suceso que marcó su infancia. Además de ser un relato muy disfrutable sobresale que, en un texto tan breve, el autor sea capaz de emplear tantos recursos narrativos. El cuento es tan ágil, que quizá no te diste cuenta de que nunca contó la primera pelea, directamente fue a hablar de la segunda. Quizá debas leerlo de nuevo. Observa cómo utiliza diálogos propios de la narrativa, diálogos con el formato de teatro (estilo directo). Y también nos cuenta lo que dicen los personajes sin que lo presente como un diálogo sino como una narración (estilo indirecto).

hazlo mejor Habrás notado la cantidad de barbarismos, regionalismos y modismos que hay en el texto. Intégralos a tus listas según correspondan. Te darás cuenta de que siempre están a la mano, en todo momento.

Presenta una evidencia Identifica en el texto dos momentos en los que se utilice el estilo directo y dos donde utilice el estilo indirecto. Ahora reescríbelos de manera invertida, a lo que se presente en estilo indirecto escríbele los diálogos, y a lo que esté en estilo directo haz que el narrador nos lo cuente. Respeta el uso del lenguaje original del autor.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

No

Parcialmente

Identifico los estilos directo e indirecto. Modifico correctamente los estilos siguiendo sus características.

29


1.7 Hablar bien habla bien de ti. El estilo en la expresión oral ¿Para qué me sirve? El proceso de codificación y decodificación semántica para comunicarnos se efectúa a través de tres niveles de ejecución representacional: el lenguaje, la lengua y el habla. Aunque definirlos requiere de una reflexión profunda y compleja, podemos aproximarnos a ellos diciendo que el lenguaje es cada uno de los sistemas de signos que permiten al ser humano comunicarse. Los lenguajes provienen de esa capacidad humana. Por otra parte, la lengua es cada uno de los idiomas, es decir de entre todos los lenguajes, el que tiene como materia prima el signo lingüístico, la palabra. El habla en cambio es el uso particular que cada hablante da a su lengua. Este uso particular se actualiza permanentemente, tanto en las palabras (se agregan, se modifican, se dejan de usar) como en otras características que son específicas de la práctica oral o escrita. En esta actividad nos enfocaremos en el habla, y podrás reconocer cada uno de los rasgos del estilo en la expresión oral.

¿De qué se trata? En particular, el estilo oral se puede describir partiendo de ciertas características fácilmente identificables. Al ser un contenido auditivo, se emplean categorías propias del sonido, como lo son el volumen, el timbre, la velocidad, la claridad; y otras específicas de la lengua tales como los rasgos del estilo (regionalismos, modismos, barbarismos, etc.), el vocabulario, las repeticiones o muletillas.

Como ya entendiste… El estilo en la expresión oral tiene rasgos muy diversos. Las variables son muchas, algunas muy fácilmente perceptibles como el volumen, la velocidad, el tono, y otras tan complejas que sólo los hablantes nativos, o quienes dominan en un nivel avanzado una lengua extranjera pueden identificarlas, como lo son los diversos acentos por zona geográfica, los regionalismos, etc. Con la ayuda de tu profesor utiliza los medios a tu alcance para definir los siguientes conceptos. En el caso de los rasgos del estilo y de las repeticiones o muletillas incluye los ejemplos que sirvan para clarificar.

Categoría

Volumen Timbre

30

Concepto

En esta actividad analizarás el estilo de la expresión oral a partir de la evaluación de sus características.


1.7

hablar bien habla bien de ti. el estilo en la expresion oral

Velocidad Claridad o dicción Rasgos del estilo Vocabulario Repeticiones o muletillas

Presenta una evidencia En general es fácil hacer una revisión de los rasgos del estilo en la expresión oral, ya que se pueden identificar de manera inmediata al escuchar a alguien hablar. Para eso, primero, vamos a obtener material para revisión. Selecciona tres temas de tu interés y anótalos en pedazos de papel. Elige un compañero con el que quieras trabajar, cada uno elija al azar un tema de los que escribió el otro. Ahora improvisen un discurso que tenga introducción, desarrollo y conclusiones sobre ese tema, y regístrenlo en un video (puede ser con su celular, la calidad de la imagen no es tan relevante). Es probable que no estés nada familiarizado con el tema que te correspondió, aun así inténtalo. Por último, evalúa tu propio discurso y el de tu compañero utilizando la tabla siguiente. Comparen sus resultados y emitan una conclusión. La tabla es prácticamente igual a la anterior, sólo que tiene una nueva columna que te ayudará a evaluar cada una de las categorías. Incluye ambas evaluaciones y tu conclusión a tu portafolio de evidencias.

Categoría

Evaluación

FLASHBACK En Análisis y argumento aprendiste la importancia de la coherencia y la cohesión para estructurar discursos. Échale un vistazo a aquel libro para que lo recuerdes.

Criterio

Volumen

Del 1 al 5 considerando, 5 el más adecuado, y 1 el menos adecuado, por ser demasiado alto o demasiado bajo

Timbre

Agudo, medio, grave

Velocidad

Del 1 al 5 considerando, 5 el más adecuado, y 1 el menos adecuado, por ser demasiado rápido o demasiado lento

Claridad o dicción

Del 1 al 5 considerando, 5 el más claro, y 1 el menos claro

31


1.7

hablar bien habla bien de ti. el estilo en la expresion oral

Rasgos del estilo

Cuáles son, y a qué categoría pertenecen

Vocabulario

Amplio, medio, reducido

Repeticiones o muletillas

Cuáles son

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

Identifico las características de estilo en los mensajes orales. Reconfiguro el estilo a partir de la modificación de los elementos inadecuados.

32

No

Parcialmente


1.8 Estilo directo e indirecto en los géneros periodísticos ¿Para qué me sirve? Entre todas las clasificaciones del estilo, una que se utiliza frecuentemente en los medios de comunicación y en la investigación es la de la focalización, es decir si es un estilo directo o indirecto. Como ya sabes, el estilo directo consiste en reproducir de la manera más precisa el mensaje, mientras que en el indirecto se realiza una paráfrasis de este.

En esta actividad redactarás textos periodísticos con estilo directo e indirecto.

Para conocer más de estos estilos y de su uso periodístico lee el siguiente texto tomado del libro De profesión periodista de la escritora catalana Pepa Roma, pero antes discute con tus compañeros: ¿Cuál es la definición de periodismo? ¿Para qué sirve el periodismo en la sociedad moderna? Menciona tres responsabilidades que consideres tiene el periodismo hacia la sociedad. Enlista cinco prácticas que consideres inaceptables para un periodista.

¿De qué se trata? Lee el siguiente texto:

Arquitectura del texto informativo Dar respuesta a las preguntas básicas Ya tenemos seleccionado el tipo de información que daremos en cada periódico y la forma en que la distribuiremos por las secciones. Veamos ahora cómo se articula esa información a la hora de escribir sobre un acontecimiento, persona o situación. Hay unas reglas básicas que, por lo general, sirven para todos los textos que se publican en un periódico, ya sean noticias, reportajes o artículos. En primer lugar, todo texto debe contener una información completa del asunto que trata. ¿Cómo puede ser igual de completa una noticia de siete líneas que una crónica que ocupa una página entera sobre el mismo tema? Sencillamente, por la perspectiva en la que se coloca el periodista. Mientras que en la noticia nos situarnos en la perspectiva de un astronauta que ve la Tierra en sus rasgos más visibles y destacados, en la crónica o en el reportaje actuaremos como si sobre la misma realidad colocáramos una lupa que nos permite escrutar sus matices y detalles. Pero por más páginas que se dediquen al tema, ninguna Información será completa si no responde a las preguntas básicas que puede plantearse el lector. Estas preguntas están tipificadas en las famosas seis W de los anglosajones, what, who, when, where, how, why, y que en castellano han sido traducidas como: qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué. El uso de estas seis W que han sido reglas de oro del periodismo escrito, se ha visto modificado con la irrupción de la radio y la televisión. Cuando se inventaron

RADIO

TV

33


1.8

estilo directo e indirecto en los géneros periodísticos

esas seis cuestiones a las que debía responder todo texto informativo sólo existían los periódicos para contar lo que sucedía. Ahora, cuando el periódico llega al quiosco, la radio y la televisión suelen llevar horas contándonos qué, quién, cuándo, cómo y dónde ha sucedido algo. Al periódico le queda por responder las nuevas preguntas que genera la misma información. Éstas suelen girar en torno a por qué y para qué. Así, si la radio y la televisión nos cuentan con toda profusión de detalles cómo ha sido el atentado contra el concejal del PP en el País Vasco Miguel Ángel Blanco, al periódico le queda por analizar por qué ETA se ensaña ahora con los concejales populares, qué repercusiones políticas tendrá, cómo afecta a las expectativas de paz en Euskadi, etc. Como regla básica, el periodista acertará si a la hora de buscar su información y escribir sabe ponerse en el lugar del lector e imaginar qué le gustaría saber.

Como ya entendiste… Los textos periodísticos responden estas seis preguntas básicas que permiten conocer desde todas las perspectivas un hecho, y pueden hacerlo tanto en un estilo directo como indirecto. Hay que tomar en cuenta que no todos los hechos son de interés periodístico, es decir, no todos son noticia. ¿Cuál crees que es la diferencia entre un hecho que es noticia y uno que no? A continuación encontrarás una tabla a partir de la cual podrás iniciar la redacción de una nota periodística. Los sucesos que enlistes deberán ser propios de tu preparatoria, ya sea por que ocurren dentro de ella o en sus inmediaciones, o porque afectan directamente a su comunidad.

Suceso

Qué

Quién

Cuándo

Dónde

34


estilo directo e indirecto en los géneros periodísticos

1.8

Cómo

Por qué Alcance de su interés social Interés periodístico

Presenta una evidencia ▶ Una vez que has trabajado la tabla anterior, elige dos sucesos que consideres con mayor interés periodístico y redáctalos en formato de nota periodística. ▶ Utiliza tanto el estilo directo como el indirecto, es decir intercala tu propia voz con citas entrecomilladas de los involucrados que puedas entrevistar. Recuerda que estás escribiendo una nota, no una entrevista, así que las partes en estilo directo deben ser breves y significativas. ▶ Integra los tres textos a tu portafolio de evidencias para ser evaluados.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

No

Parcialmente

Evalúo la relevancia de sucesos cotidianos y su importancia periodística. Ordeno el contenido noticioso de un hecho a partir de las preguntas clave.

35


1.9 Diferentes tipos de estilo para diferentes tipos de medios ¿Para qué me sirve? Los medios de comunicación han sufrido una vertiginosa transformación en el último siglo. La mayor parte de estas transformaciones no han estado vinculadas a las necesidades de consumo informativo sino a los soportes mediante los cuales se difunden los mensajes. La prensa escrita, la radio, la televisión, y los medios digitales en línea se particularizan en función de la cantidad de contenidos, y del tipo de lenguaje.

¿De qué se trata? Lee el siguiente texto:

Medios de comunicación masiva Son aquellos medios tecnológicos que sirven para enviar mensajes, que van dirigidos a una gran cantidad de público, y que, pueden atravesar grandes distancias en un mínimo de tiempo. Con este tipo de medios, el receptor pierde su carácter de receptor “individual” pasando a llamarse “receptor colectivo”.

Características Las características de estos medios contribuyen a la elaboración y entrega de los mensajes: a) Estos medios de comunicación social son “medios”, por lo tanto, existen emisores y receptores que pueden ser individuales y colectivos.
 b) Son abiertos, esto significa que cualquier persona puede acceder a ellos. c) Se relacionan con distintas disciplinas, lo que involucra el empleo de distintos lenguajes, además de especificaciones técnicas. d) Los contenidos están destinados a un público heterogéneo y a una gama de receptores, como así también a un público más reducido, que maneja ciertos códigos e información necesaria para decodificar el mensaje

Tipos de medios de comunicación de masas Los tipos de medios de comunicación pueden ser los siguientes: Libros. Corresponden a un medio escrito. Gracias a adelantos tecnológicos se ha posibilitado su reproducción en serie y en consecuencia, pueden llegar a varios receptores a la vez. Prensa escrita. Medio de comunicación impreso. Son los periódicos o revistas de publicación diaria o regular, que contienen temas de distintas materias; además se caracterizan por la forma cómo entregan la información.

36

En esta actividad identificarás las características de cada medio de comunicación masiva para así conocer su estilo y redactar apegándote a él.


diferentes tipos de estilo para diferentes tipos de medios

1.9

La televisión. Es un sistema de transmisión de imágenes en movimiento. Al mezclar el sonido con la imagen, los mensajes entregados por la TV impactan y persuaden a los receptores de manera más rápida y certera. La radio. Sistema de transmisión de mensajes orales. Sus mensajes son transmitidos por medio de ondas hertzianas y puede recorrer varias distancias en un lapso de tiempo breve. Su modo de transmisión de mensajes es simultáneo. Internet. Es una red de redes, en la cual la información está estructurada y organizada de acuerdo a temas y áreas. Así los "buscadores" facilitan el trabajo en la entrega e interpretación de la información.

Funciones de los medios de comunicación masiva Los medios de comunicación influyen sobre la sociedad de manera considerable, ayudando a satisfacer las necesidades de la población. Las funciones de ellas son: Informar. Recogen y entregan información de manera veraz y oportuna sobre los diversos acontecimientos mundiales y de distintos temas de interés. Esta información busca ser lo más objetiva posible. Educar. Transmiten la cultura de las distintas comunidades; su pasado, presente y proyecciones futuras. Los avances tecnológicos han posibilitado la transmisión de programas educativos de manera más atractiva para la comunidad. Entretener. La sociedad demanda de los medios, la entretención y el esparcimiento. Así estos contribuyen a llenar espacios de tiempo para descansar y divertirse. Esta es una de las funciones más desarrolla por los programas televisivos, aunque también está presente en otros medios de comunicación. Formar opinión. Los distintos mensajes entregados por los medios de comunicación, contienen la ideología de quienes elaboran la información promoviendo la formación de opinión entre los receptores. Los medios sociales ordenan e interpretan la información facilitando la comprensión de ésta entre los receptores. Publicidad y propaganda. Esta función es propia de las sociedades modernas, debido a la trascendencia económica que ella tiene, así persiguen la finalidad de ofertar y conseguir consumidores para los distintos productos que se ofrecen. De esta manera la publicidad y propaganda financian los distintos tipos de programas presentados por los medios. Así también persuaden para adoptar actitudes, conductas u otros. Recuerda que la diferencia entre publicidad y propaganda es que  la primera busca vender productos o servicios. La segunda previene ciertas conductas o situaciones y además busca adeptos.

La influencia de los medios de comunicación en el lenguaje En el ámbito del lenguaje los medios ejercen una gran influencia. Ellos son los responsables, por ejemplo, de la difusión de numerosos extranjerismos. Por ejemplo en cualquier retransmisión deportiva podemos escuchar playoff  por  eliminatoria, break por rotura de servicio, tie break por desempate, pressing por presión...; y sin los medios de comunicación no cabría pensar que en español se hubieran aclimatado términos  como fútbol, penalti, córner, pívot, surf... Del mismo modo, a ellos se debe la difusión de muchas palabras o expresiones que se apartan de la norma: reportar en lugar de informar, recepcionar en lugar de recibir, entreno en lugar de

37


1.9

diferentes tipos de estilo para diferentes tipos de medios

entrenamiento, ganar de siete puntos en lugar de ganar por siete puntos, en orden a en lugar de para... Pero, a la vez, su capacidad para llegar a todos los rincones y a todas las capas sociales contribuye a homogeneizar el lenguaje y, por tanto, son un factor que evita la fragmentación del idioma. http://www.portaleducativo.net/pais/mx/octavo-basico/200/medios-de-comunicacion-prensa-television-internet-radio

Como ya entendiste… Los medios de comunicación masiva responden a lógicas que les son particulares e intrínsecas. Por tanto la tendencia global a las multiplataformas (medios que transmiten el mismo contenido simultáneamente por radio, televisión e internet) exige que los mensajes sean lo más abierto posibles, sin embargo siempre habrá equívocos contextuales, por ejemplo, cuando el presentador dice “tal y como vemos en la imagen” quienes lo siguen a través de la radio habrán perdido parte sustancial del mensaje. Para la actividad siguiente, conforma un equipo de cinco personas y construyan un manual en donde describan las características de estilo y los elementos que deben cumplir los contenidos periodísticos para la prensa escrita, la radio, la televisión y también para los medios por internet. Este equipo seguirá trabajando unido hasta el producto integrador de la unidad.

Presenta una evidencia Recupera los textos que realizaste en la actividad anterior, y elige uno que sea de tu agrado y que pertenezca a un ámbito distinto al de tus demás compañeros de equipo, es decir, sólo uno de política, sólo uno de deportes, etc. Adapta el texto para que funcione correctamente según las necesidades de la prensa escrita, la radio y la televisión. Toma en cuenta sobre todo el estilo necesario para cada uno: el de periódico puede tener un lenguaje un poco más elaborado ya que el receptor tiene la opción de la relectura; el de televisión debe apoyarse y hacer referencia a imágenes y videos; y el de radio debe ser mucho más claro, sencillo y descriptivo, ya que el mensaje debe comprenderse desde la primera escucha.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

Adapto un mensaje a las diversas necesidades comunicativas. Genero contenidos informativos con idoneidad y corrección.

38

No

Parcialmente


1.10 El contenido es rey ¿Para qué me sirve? Hemos estado hablando de contenidos y es que a decir verdad, la transición de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento, y sobre todo las tendencias mundiales de la economía creativa y la economía del conocimiento han convertido a los productos de la creatividad y del conocimiento (canciones, libros, cine, series de televisión, y también, artículos, columnas, textos de crítica y análisis) en verdaderos ejes de cadenas productivas, de manera general ha optado por utilizar el término “contenidos” para enmarcarlos a todos. Es decir que la palabra contenido se utiliza en los medios masivos de comunicación “para designar a aquellos elementos de tipo conceptual que conforman la estructura lógica de un mensaje y que como tales le aportan no solamente unidad al mismo sino también lo dotan de un sentido.” Las redes sociales, por ejemplo, parten del principio de que son los mismos usuarios los que generan los contenidos. Es decir, ellos mismos escriben, comparten fotografías propias o seleccionadas de la red según su gusto, finalidad y criterio; comparten canciones y libros; bromas y contenidos humorísticos; sus gustos; sus hábitos de consumo, etc. Además, en las redes sociales no es necesario definir el perfil de público que tendrá el medio, ya que los mismos usuarios aceptan o rechazan la interacción con personas que les son afines. Los medios convencionales, en cambio, aún necesitan tomar ese tipo de decisiones y contratar profesionales que generen esos contenidos bien diferenciados para los diversos tipos de públicos.

En esta actividad vas a redactar un documento que defina los contenidos de un noticiero radiofónico, y por supuesto su estilo.

¿De qué se trata? En esta actividad comenzaremos a trabajar el producto integrador del módulo: un noticiero radiofónico. Para ello deberán tomar algunas decisiones con las que definirán el rumbo de su noticiero. 1. En primer lugar, habrá que pensar en que un noti- 3. En tercer lugar elige qué secciones va a tener. Las ciero radiofónico le habla a alguien en particular. secciones pueden ser, por ejemplo, economía, seguridad, política, salud, comunidad, etc. Puedes Aunque las noticias deben ser de incumbencia revisar los textos de la actividad anterior para saber de tu comunidad escolar, hay que definir si los radioescuchas que buscas están entre tus compañesi algunos de ellos caben en una sección. Recuerda ros, o si es para los maestros, para los padres de que cada uno de los integrantes debe escribir para familia, o para el público en general. una sección diferente. 2. En segundo lugar, ya que sabes a quién va dirigido, 4. Por último, hay que definir el estilo. Realicen una ponle nombre. Busca uno que se recuerde fácil, que lluvia de ideas de lo que se debe decir, y más importante, cómo se debe decir en su noticiero tosea ingenioso, que dé cuenta del tipo de contenidos mando en cuenta el tipo de audiencia. y que sea significativo para el público que elegiste.

39


1.10

el contenido es el rey

¡Ah! ¿Entonces así era? Del “¡No se me ocurre nada!” al “pensamiento creativo” Muchas veces cuando necesitamos crear algo nos quedamos sin ideas, y aparece lo que los escritores llaman “bloqueo creativo” o “miedo a la hoja en blanco”. Al respecto el escritor español Javier Sagarna ha dicho que “El bloqueo creativo no es más que un exceso de expectativas, y pereza”. ¿Qué significa eso? Pues que muchas veces no anotamos nuestras ideas porque estamos esperando la idea genial, es decir que lo que creemos que se espera de nosotros, o lo que deberíamos hacer tiene una meta muy alta. Al respecto, cuando busquen nombre para su programa de radio, digan todo lo que se les ocurra, y anótenlo. Es mejor tener 20 ideas malas y 20 regulares, que cero ideas buenas. Además, seguramente de entre alguna de esas 40 opciones habrá una que les guste, y sola o combinándose con otra les detone la idea buena. Respecto al segundo punto de Sagarna, la pereza, no hay mucho que aconsejar: ¡A trabajar!

Como ya entendiste… Cada medio de comunicación, además de las particularidades propias de su forma, demanda la disposición de una serie de criterios y decisiones que lo diferencia de los otros. Esta diferenciación no es solo con fines identitarios, sino que también ayuda a cada segmento poblacional a decidir quién le habla con mayor claridad, con quién se identifica, y a quién le confiere mayor credibilidad. Esas decisiones incluyen los destinatarios, el registro, el vocabulario, y las noticias que incluye (y las que deja fuera) en su selección de contenidos. Hay noticieros por ejemplo que deciden no incluir información policiaca o de nota roja; otros, en cambio, apenas mencionan la información de los espectáculos. Algunos se centran en deportes, mientras que otros incluyen además secciones de horóscopos, recetas de cocina o notas de color. Por cierto, ¿sabes a qué tipo de notas se les llama así?

Presenta una evidencia Conforma un documento con el estilo de un manual, puede serte de utilidad volver a revisar el de la APA, por ejemplo, o el manual de estilo del diario El País. En el documento que conformes debes hacer explícitas cada una de las decisiones que se plantean en el apartado anterior, o sea, define con precisión el público meta, explica el nombre, describe las secciones, y el vocabulario, etc. Puedes además, incluir un anexo donde asignes a cada miembro del equipo su sección correspondiente.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

Defino los cuatro elementos del manual de estilo. Redacto el manual, el tono y registro adecuado.

40

No

Parcialmente


1.11 Perfiles para un noticiero radiofónico ¿Para qué me sirve? La radio es por mucho el medio masivo de la imaginación. Sus mensajes, basados en contenidos auditivos, permiten que los radioescuchas completen la información que le falta al resto de los sentidos (a la vista, por ejemplo) con las imágenes que provienen de sus experiencias previas. Por eso resulta siempre divertido trabajar en proyectos radiofónicos, además de que con pocos recursos podemos recrear casi cualquier ambiente. Es importante para la realización de tu producto integrador que seas capaz de determinar las actividades y responsabilidades de cada uno de los involucrados en la producción de un noticiero radiofónico, para así, asignar tareas y generar un manual que sirva de guía para esta labor.

En esta actividad determinarás las responsabilidades de cada miembro de un equipo en la conformación del estilo de un noticiero radiofónico.

¿De qué se trata? El lenguaje radiofónico se compone de música, voz, y otros sonidos ambientales e incidentales: 1. La música provee el contenido emotivo. Esto ocurre no sólo en el lenguaje radiofónico: pon atención en las escenas cinematográficas, te darás cuenta de que sabemos que es una escena de terror, de amor, o de suspenso por el tipo de música que utilizan. Si cambiaran la música, seguramente la interpretación de la escena y el efecto que nos produce serían muy diferentes también. 2. La voz debe transmitir el registro del noticiero, una voz juvenil, adulta o avejentada, o que se expresa rápido, que utiliza un lenguaje coloquial o solemne, envía un mensaje particular que determina la postura del noticiero y el tipo de audiencia a la que está dirigido. 3. Los sonidos ambientales proveen la información del lugar: la calle, una cueva, una iglesia, un hospital tienen una distinta composición sonora. 4. Los incidentales son todos aquellos sonidos que no pertenecen al ambiente sino a eventos particulares. Siguiendo el ejemplo, en la calle puede haber un choque, o pasar alguien corriendo, etc. La selección de estos contenidos generalmente la hacen creativos de las compañías radiofónicas con la supervisión de los directivos. Sin embargo, como nuestro noticiero no pertenece a ninguna de esas grandes cadenas, es necesario tomar esas decisiones en conjunto, pero también hacer una división y organización de las actividades. Para ello, considerando que son cinco integrantes en el equipo, hemos descrito cinco perfiles que deben cubrir. Es muy importante tomar en cuenta que independientemente del cargo que les corresponda, cada uno será responsable de la sección que se le asigne. Así, tanto el director como el locutor investigarán, redactarán y grabarán su propia sección. Lo cargos posibles son: ▶ Director general: Verifica que todo el equipo esté funcionando a tiempo y apoya a los demás integrantes si tienen algún retraso o dificultad. ▶ Editor en jefe: A él se le entregarán todos los audios (nota, inserto, música) y los ordenará en un solo archivo de audio.

si tú lo dices... “Pandora en una caja de lámparas dormidas”. Definición de radio según un fragmento de la canción “Historia de la radio” del cantautor español Santiago Auserón, también conocido como Juan Perro.

41


1.11

perfiles para un noticiero radiofónico

▶ Supervisión de grabación: Grabará a cada uno de los integrantes. Es él quien debe verificar los marcadores de estilo en la expresión oral que vimos en la actividad anterior, es decir, volumen, dicción, lenguaje neutro, pero también que la grabación tenga la calidad necesaria. ▶ Locutor: Debe hacer el guion de todo el programa y es él quien marca el ritmo. Da la bienvenida, presenta cada nota, agradece al reportero cuando termina y despide el programa. ▶ Corrector: Revisa cada uno de los textos para que no tengan errores de ningún tipo antes de ser grabados. ▶ Reporteros: Eligen el tema, entrevistan, investigan y graban su nota. Esta actividad la realizarán los cinco integrantes del equipo.La conformación de un breve noticiero radiofónico requiere del esfuerzo de un gran equipo. Cada uno de ellos constituye una pieza importantísima para que el producto final llegue a los radioescuchas de manera adecuada.

Como ya entendiste… Los perfiles que conforman el noticiero añaden a su vez rasgos de su personalidad que conformarán el estilo: proponen la música que les gusta, aportan elementos creativos al ambiente y a la forma de presentar las noticias, y sobre todo, definen a través de sus propios gustos a sus lectores. Como podrás darte cuenta los tres elementos de conformación del estilo (destinatario, finalidad y contexto) siguen estando presentes en este producto, y son matizados por la personalidad de cada uno de los integrantes del equipo.

Presenta una evidencia Discute con tus compañeros de equipo quién es el adecuado para cada uno de sus perfiles. Intenten no elegirlos al azar ni por gusto, sino que determinen el perfil idóneo para el cargo, por ejemplo, el más organizado y con capacidad de liderazgo que sea director; el más familiarizado con cuestiones tecnológicas como editor; el de una voz más clara, más agradable y con mejor dicción puede ser el locutor, etc. Cuando hayan terminado de definir estos perfiles, y redacten un manual guía que incluya lo que cada quien hará, y un cronograma de trabajo pensando en que la totalidad del noticiero debe quedar concluido en una semana.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

Reconozco el potencial de cada de mis compañeros. Comprendo las características de cada uno de los perfiles. Redacto un manual para la conformación del noticiero.

42

No

Parcialmente


1.12 Lo que importa, los textos ¿Para qué me sirve? En las actividades anteriores hemos reflexionado todos los aspectos estilísticos de nuestro noticiero, pero ahora nos falta lo más importante: el contenido. Para ello vamos a revisar algunos ejemplos, a partir de los cuales podremos comparar el trabajo que hemos hecho y lograremos redactar la versión final de nuestra nota periodística para radio.

En esta actividad redactaremos la versión final de nuestra nota periodística para radio.

¿De qué se trata? Observa los siguientes ejemplos tomados de la agencia de noticias Notisistema, e identifica las diferencias entre el texto escrito y el audio que aparece en la liga. Para la Secretaría de Cultura, el derrumbe de los muros de la guardería del tercer piso del Mercado San Juan de Dios no es tan grave, explica la titular de la dependencia estatal, Myriam Vachez. En nuestra opinión no se está afectado el edificio completamente, el edificio de Alejandro Zohn, un bello edificio que por desgracia sí ha tenido algunos movimientos de terreno y creo que no nomás ahí, hay que también verificar los cimientos del mismo, algunos de los muros laterales, en fin para eso realmente lo remitiría directamente a mi director general de Patrimonio o mi director de Patrimonio, el doctor Tomás Orendain o el arquitecto Julio Herrera, que tiene el diagnóstico muy al día del estado de este mercado que nos toca por supuesto proteger porque es patrimonial. Asegura que también la Secretaría de Cultura envió un documento al Ayuntamiento por este caso, y todavía no tienen el nombre del responsable del derrumbe y el Ayuntamiento tapatío tampoco entrega la información. Rocío López Fonseca http://www.notisistema.com/noticias/derrumbe-de-murosen-san-juan-de-dios-no-fue-grave-secretaria-de-cultura/

Para celebrar el Día Mundial del Libro arrancó esta mañana la lectura en voz alta de “Alicia en el país de las Maravillas” de Lewis Caroll, en la Rambla Cataluña. El presidente de la Feria Internacional de Libro, Raúl Padilla López, hizo un recuento de las obras que se han leído en este día desde el 2002. Alrededor de 150 mil personas han prestado sus voces a las palabras de Juan José Arreola, de Julio Cortázar, Pablo Neruda, Julio Verne, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Agustín Yáñez, Horacio de Quiroga, Jorge Ibargüengoitia, Bram Stoker, Jane Austen y José Emilio Pacheco. La lectura en voz alta ininterrumpida terminará alrededor de las ocho de la noche. Rocío López Fonseca http://www.notisistema.com/noticias/arranca-lectura-en-vozalta-de-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas-en-la-rambla-cataluna/

43


1.12

Lo que importa, los textos

A un año de su muerte, está en marcha el homenaje nacional al escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, explica a Notisistema la directora general de editorial Planeta y exdirectora de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Nubia Macías. “Lo vamos a hacer en diferentes partes del país e incluso en Centroamérica. El lunes arrancamos con un memorial, se sumaron cerca de 200 librerías para colocar la imagen de Gabo afuera de sus librerías y la gente pueda colocar pensamientos a través de mariposas”. Editorial Planeta re-editó la obra de García Márquez para conformar una colección de 25 libros con nuevas portadas, confirma Nubia Macías. En Guadalajara el homenaje será el sábado 25 de abril en la Plaza de la Liberación. Gricelda Torres Zambrano http://www.notisistema.com/noticias/en-marchael-homenaje-nacional-a-gabriel-garcia-marquez/

Como ya entendiste… Seguramente notaste que lo que aparece en el texto entre comillas, en el audio aparece en un estilo directo, con la voz de quien efectivamente lo dijo. A esa parte se le llama inserto puesto que la voz del entrevistado es insertada en la participación del periodista. Además, mientras el autor en el texto parece después de la preposición “por”, en el audio por lo general aparece después de la identificación del medio, por ejemplo: “para Notisistema…” ¿Qué otras diferencias notaste? ¿Cuál versión prefieres?

Presenta una evidencia Elige el texto que vas a aportar para tu noticiero, date cuenta de que en realidad debe ser muy corto para poderse leer en un minuto. Además, entrevista a alguno de los involucrados y logra un buen inserto que sustente lo que dices en tu texto. Verifica que el texto contenga las características que tu equipo planteó para su noticiero. Graba tu texto y conserva tres cosas para tu portafolio: tu grabación, la grabación del inserto y el texto escrito presentado en un formato similar al de los ejemplos.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

Redacto textos con estilo radiofónico similar a los de las agencias de noticias. Evalúo el contenido de entrevistas para extraer lo más relevante.

44

No

Parcialmente


1.13 Producción de un noticiero radiofónico El estilo como ya has visto se conforma de muchos elementos, sin embargo en la oralidad es difícil darle seguimiento por lo fugaz que es la expresión, que una vez dicha, desaparece en el aire. Los métodos de registro y grabación sonora han permitido no sólo a la música desarrollarse como industria, sino a los investigadores conocer el sonido exacto de ciertas lenguas, y las maneras de interrelacionarse fonéticamente de ciertos pueblos. Es esta la razón de que el producto integrador de este bloque sea un noticiero radiofónico.

En esta actividad podrás evidenciar tu dominio de la adaptación estilística a un contexto muy específico, además de que al estar grabado podrás identificar aspectos que en la vida cotidiana pasas por alto.

Presenta una evidencia Recupera los dos manuales que realizaste en las actividades anteriores e intégralos en uno solo junto con los textos de cada uno de tus compañeros. Una vez hecho eso, revisa que los textos cumplan con las características requeridas. Dado que cada uno ya tiene un perfil asignado, entreguen todos los audios al supervisor de grabación para ver si tienen la calidad suficiente o es necesario regrabar. Después, que el locutor grabe la entrada y la salida del programa, y la presentación a cada una de las secciones (incluyendo la propia). Una vez hecho eso, entréguenle todo el material auditivo en formato .mp3 o .wav al editor en jefe para que lo convierta en un solo archivo de audio con la música y los fondos seleccionados. El noticiero debe tener una duración de seis minutos. Cada miembro tendrá un minuto para su nota, y el sexto minuto lo utilizará el locutor para presentar cada una de las secciones (incluyendo la propia). Recuerda que las secciones deben ser las de cualquier noticiero radiofónico (Cultura, Sociales, Deporte, Política, Seguridad, Comunidad, etc.) pero con

hazlo mejor Al realizar tu nota evita los contenidos más obvios como entrevistar a los directivos de la escuela, a los personajes populares, o al guardia de la puerta, piensa que gran parte del éxito de tu noticiero depende de que el público escuche algo que no se espera.

interesante dato inútil La ley de Murphy En quinto semestre de preparatoria no debe ser para ti extraño la historia de que el día de la entrega de un trabajo final se fue la luz, se borró tu memoria USB, no pasó el transporte público o se te ponchó una llanta. El resultado es el mismo: no entregaste tu trabajo. No te preocupes, hay una explicación (casi) científica. Aparentemente, el ingeniero aeroespacial estadounidense Edward A. Murphy Jr. lo explica en la famosa Ley de Murphy. Aunque existen varias versiones o enunciados para dicha Ley, el contenido sigue siendo el mismo: “si varias cosas pueden salir mal, saldrá mal la que tenga las peores consecuencias.” Entonces quizá sea un buen momento para estar en contra de la ley, y minimizar el impacto del infortunio preparando todo con la idea de que la fecha de entrega es dos días antes del plazo real. Así, no hay ley que valga.

45


1.13

producción de un noticiero radiofónico

una particularidad, la información debe ser generada en la propia preparatoria, es decir, por ejemplo en deportes puede ser un torneo interno, o uno externo donde participe alguna selección de alumnos. En política, podrían ser las elecciones de consejeros o presidente de la sociedad de alumnos. Cuando tengas listo tu noticiero conformado como un archivo en .mp3, de manera grupal abran una sola cuenta en la red social soundcloud. com y suban todos los archivos ahí. También pueden conjuntarlos en una memoria USB o CD y llevarlos a la clase para escucharlos.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

Conformo un producto consistente con las características del texto periodístico para radio. Adapto el estilo en la expresión oral a las necesidades del producto. Redacto las notas de manera adecuada. Observo los requerimientos de forma de la actividad. Todas las notas tienen un inserto relevante. Presento el manual completo del noticiero. Mi producto final es consistente con el manual.

46

No

Parcialmente


Bloque II. MÁS ALLÁ DEL ESTILO

TEMA 1 1.14 Concepto de registro ¿Para qué me sirve? Lee el siguiente texto:

Si (como afirma el griego en el Cratilo)el nombre es arquetipo de la cosa en las letras de ‘rosa’ está la rosa y todo el Nilo en la palabra ‘Nilo’.

La estrofa que acabas de leer es un fragmento de un texto escrito por uno de los autores latinoamericanos más importantes de la historia. ¿Quién es y de qué habla el texto? Es sencillísimo. Las TIC nos permiten casi de inmediato saber de quién habla. Sin embargo, el texto está lleno de otras claves. Vamos a develarlas. Quizá para hablar de tu opinión del texto, debamos hacer otras preguntas antes. Entonces hagamos las preguntas correctas. 1. ¿Quién es el griego? 2. ¿Qué es “el Cratilo”? 3. ¿Qué significa la palabra “arquetipo”? 4. ¿Qué es el Nilo? 5. ¿Cómo entonces es que el Nilo siendo tan grande cabe en cuatro letras? 6. ¿Cómo explicas que también en cuatro letras quepa una rosa, su significado, su color y su olor? 7. ¿Quién es el autor del texto? 8. ¿Cuál es el título del poema? 9. ¿Qué significa el nombre, de dónde proviene? 10. ¿Qué tiene que ver el nombre con el fragmento que leíste? Y, ahora sí. ¿Cuál es tu opinión de este texto? ¿Qué piensas ahora respecto al nombre de las cosas?

En esta actividad aplicarás el concepto de regristro en la transformación de un mensaje

y ese, ¿quién es?

Notarás que debajo del poema hay una línea, anota ahí el nombre del autor del texto. También verás un “Y ese quién es…” al que no tiene información. Es para “el griego” del que habla el texto, complétala imitando el estilo que es usual para ese recurso. Escribe un texto donde incluyas todas las respuestas a las preguntas pero en una prosa con el estilo de una enciclopedia. ¿No lo identificas? Visita la biblioteca de tu escuela y trae una, seguramente habrá muchas. ¡Ah, y aprovecha a ver si sabemos algo más de “El griego”!

47


1.14

concepto de registro

Esta “imitación” de estilos puedes hacerla fácilmente pues ya eres capaz de reconocer los registros. En esta actividad conocerás la definición de registro, sus tipos y la manera de identificarlos y reproducirlos.

¿De qué se trata? Cuando hablamos de registro lingüístico nos referimos a un conjunto de variables que operan en el contexto de un acto de habla. Así los usuarios adaptan la lengua al contexto o situación comunicativa. Aunque la sociolingüística o análisis del discurso plantean diversos factores que modifican el registro, en general hay cierto grado de consenso en que pueden

categorizarse en tres grandes grupos: ▶▶ Quién es el receptor (su jerarquía, su relación con el hablante), también referido como la especialización. ▶▶ El canal de comunicación (en persona, por carta, por televisión) ▶▶ Y la forma en que tradicionalmente se interrelacionan dentrode la sociedad a la que pertenecen, es decir qué tan formal, solemne o ritual es esa interacción.

Respecto a la especialización por lo general refieren las profesionales y las estándar. En las primeras, obviamente habrá mucho vocabulario técnico que sólo quienes dominan el tema podrán comprender, y en las estándar se utiliza un vocabulario de dominio más general, es decir que prácticamente cualquier persona puede entender. El canal o vía de comunicación también presenta particularidades. De entrada puede ser oral o escrito. Pero aun así puede haber más subdivisiones, por ejemplo, si es oral en una charla cotidiana, en una conferencia académica o de prensa, o si se da a través de un medio audiovisual. Por otro lado, si es escrito, el registro cambia si es un texto para un destinatario específico (una carta, por ejemplo) o para un destinatario indeterminado o colectivo, como una columna en un periódico. Por último, aunque podría interpretarse como una manera simplista de explicarlo, la formalidad puede dividirse en formal e informal. En la formal somos cuidadosos y conscientes de la selección del material lingüístico (las palabras) que empleamos; en informal utilizamos un lenguaje coloquial, familiar.

Como ya entendiste… El registro se define por esos tres elementos. Si regresamos al texto del principio, podríamos decir que el receptor es alguien de un vocabulario amplio, familiarizado con los temas de filosofía; que el canal es escrito con una pretensión evidentemente literaria; y que es totalmente formal. ¿Qué otras variantes del estilo del mensaje se te ocurren?

48


concepto de registro

1.14

Presenta una evidencia Transforma el texto inicial utilizando otros registros. Por ejemplo, el canal en vez de ser escrito/literario, escríbelo como un si fuese académico, científico o periodístico; el destinatario que sea mucho más coloquial y nada especializado; y hazlo completamente informal. Acompaña tu texto con una definición de estilo, utilizando un registro para expresión oral, muy formal, y para un público nada familiarizado con el tema. Ambos textos inclúyelos en tu portafolio de evidencias.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

No

Parcialmente

Reconozco las variables del registro. Modifico el registro de un texto según la información dada.

49


1.15 Lo digo, lo hago: qué son los actos de habla ¿Para qué me sirve? El proceso de comunicación humana es tan complejo, tan rico, tan lleno de posibilidades semánticas y de interpretación, que son muchas las ciencias que investigan, proponen, dudan e indagan sobre él. En particular, podríamos mencionar (sólo para que te des una idea) a la semiótica, la lingüística, la semántica, la gramática, la filología, la etimología, la filosofía del lenguaje, etc. ¿Conoces alguna de ellas? La filosofía del lenguaje, y en particular la pragmática son las disciplinas que se han enfocado a profundizar sobre el tema que nos ocupa hoy: los actos de habla.

En esta actividad analizarás qué son los actos de habla, y cuáles son sus características.

¿De qué se trata? En 1962 se publicó de manera póstuma el libro Cómo hacer cosas con las palabras del filósofo británico John Langshaw Austin. Su biografía parece de película y, entre otras cosas, dice que participó en el MI6, o sea, en el servicio británico de inteligencia durante la segunda guerra mundial, y que fue muy allegado a Wittgestein, otro filósofo del lenguaje al que ya mencionamos en cursos anteriores. Austin propuso una teoría para los actos de habla clasificándolos en tres niveles elementales: ▶ Acto locutivo: Es el hecho mismo de decir algo. El contenido estricto de lo dicho. ▶ Acto ilocutivo: Se refiere a la intención que tiene el hablante al emitir un mensaje. ▶ Acto perlocutivo: Consiste en la respuesta o reacción que tiene el receptor del mensaje. Observa los siguientes diálogos: En este ejemplo el acto de habla sería como sigue: ▶ Acto locutivo: “Me está comenzando a doler la cabeza… y con toda la tarea que me falta.” ▶ Acto ilocutivo: “El volumen es demasiado alto, bájale.” ▶ Acto perlocutivo: Se percata de que está siendo molesto, y baja el volumen. ▶ Acto locutivo: “Ay, qué terrible calor.” ▶ Acto ilocutivo: “Quiero que me des de tu bebida.” ▶ Acto perlocutivo: Le ofrece de beber. Esta diferenciación no siempre es tan lejana. Es decir algunas veces el contenido locutivo e ilocutivo del mensaje coinciden. En el ejemplo uno, puede simplemente decirle: “Por favor baja el volumen”, o “¿Me das de tu limonada?” en el ejemplo dos. Cuando esto ocurre se les llama actos directos. En el caso de que el acto de habla coincida con el ejemplo, se le denominará acto indirecto, puesto que no son totalmente coincidentes.

50

Me está comenzando a doler la cabeza… y con toda la tarea que me falta

Creo que quiere que baje el volumen


1.15

lo digo, lo hago. qué son los actos de habla

¡Ay, que terrible calor!

Creo que quiere mi limonada

Como ya entendiste… Las tres clasificaciones de los actos de habla pueden no coincidir, y eso da pie a múltiples equívocos y malas interpretaciones. Por ejemplo, el acto locutivo del segundo ejemplo también podría tener como desenlace que el receptor respondiera “Sí, es un calor del infierno” como acto perlocutivo, sin comprender que el acto ilocutivo se refería a su bebida, y no a un comentario sobre el clima.

si tú lo dices... “El mundo es la totalidad de los hechos, no de las cosas.” Ludwig Wittgenstein filósofo y lingüista austriaco (1889-1951)

Presenta una evidencia Redacta tres situaciones en las que los actos de habla sean indirectos. Descríbelos utilizando como muestra los ejemplos. Después, intercámbialos con un compañero y redacta la manera en que pudieron ser interpretados erróneamente en el acto perlocutivo. Cuando hayas terminado, regresa los ejemplos a tu compañero y evalúa la pertinencia y creatividad para proponer situaciones erróneas. Integra tu texto al portafolio de evidencias para ser evaluado.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

No

Parcialmente

Profundizo en la comprensión de los actos de habla. Presento casos pertinentes y creativos sobre equívocos en los actos de habla.

51


1.16 El fondo o la forma: verosimilitud

¿Para qué me sirve? Es probable que en más de una ocasión hayas escuchado la pregunta ¿qué es más importante, el fondo o la forma? Sin duda la respuesta dependerá de la situación, sin embargo, en lo que se refiere al estilo, muchas veces es más importante la forma, es decir expresarse de acuerdo a las condiciones específicas que el registro demanda.

¿De qué se trata? Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, verosimilitud se define como que tiene la condición de ser verosímil, es decir que tiene apariencia de verdadero o que es creíble por no ofrecer carácter alguno de falsedad. Sin embargo, no todo lo que parece verdad es verdadero, y en la red encontramos infinidad de textos que basan su credibilidad en que consiguen imitar un estilo que todos reconocemos como válido. Lee el siguiente texto:

Niño de 9 años desaparece tras usar crema que quita 10 años de encima

La única esperanza es que aparezca en 2 años, cuando ya tenga 11 México.- Gran angustia vive la madre de Ramoncito, un niño de 9 años que desapareció luego de ponerse una crema de su mamá que prometía quitar 10 años de encima a la persona que la usara: “Yo solo quería verme más joven y ahora estoy viviendo una pesadilla”, dijo la madre quien se lamenta haber dejado el producto al alcance de su hijo. Según revelan las investigaciones, el niño comenzó a usar la crema por curiosidad ya que le llamó la atención el empaque y el olor, originando que desapareciera a los 15 días, como prometían las indicaciones: “Estamos seguros que Ramoncito desapareció ya que encontramos su ropa junto al frasco de crema vacío”, dijo un elemento de la PGR. La madre afirma que comenzó a notar algo raro en su hijo pero no le tomó importancia: “los primeros días vi que se ponía cada vez más blanco, luego comencé a notar que lucía amarillo hasta que finalmente lo veía con un efecto de transparencia, es decir, podía ver parcialmente los objetos que estaban detrás de él. La verdad pensé que lo veía así por culpa de las cataratas que padezco, por eso no le preste atención”, mencionó la señora.

52

En esta actividad aprenderás a valorar la importancia del estilo como un aspecto relevante de la verosimilitud de un mensaje.


el fondo o la forma: verosimilitud

1.16

Las autoridades están tratando de hallar a Ramón, quien podría estar en una cuarta dimensión o en un universo paralelo desconocido. Por lo pronto la empresa de belleza encargada de vender el producto ya enfrenta una demanda por varios millones de dólares por no especificar en el empaque que las crema que quita 10 años de encima debe ser usada solo por personas mayores de 11 años. Omar Ariel Cortes http://eldeforma.com/2014/04/19/nino-de-9anos-desaparece-tras-usar-crema-que-quita-10-anosde-encima/

Como ya entendiste… El texto fue tomado del sitio de noticias humorísticas El Deforma, cuyas notas (ficticias todas) han sido consideradas verdaderas en más de una ocasión por usuarios y lectores, pero también por otros medios de comunicación y hasta por dependencias de gobierno. En este caso, es evidente que el texto presenta una noticia que no es verdadera, aun así podría resultar perfectamente creíble puesto que recupera elementos que son propios del registro y estilo periodístico. ¿Cuáles elementos son esos? Haz una lista. ¿Qué opinas de este tipo de sitios de internet que difunden noticias falsas con fines humorísticos? ¿Después de leer esta lista, qué tan importante consideras el estilo en un texto? ¿Qué tiene más valor, que el contenido sea verídico, o que se presente con un estilo convincente?

hAzlo mejor Piensa qué otros mensajes tienen un estilo tan repetido que cambiar su contenido no comprometería su credibilidad siempre y cuando no cambie su forma. Presenta por lo menos un ejemplo a tus compañeros.

Presenta una evidencia Con las conclusiones a las que llegaste a través de las preguntas anteriores, redacta un ensayo de una cuartilla en el que expongas tu punto de vista argumentado sobre la importancia del estilo en la relación fondo y forma, y por favor, cuida tu estilo. Lee el texto a tus compañeros para recibir su retroalimentación. Integra la versión final a tu portafolio de evidencias.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

No

Parcialmente

Evidencio un proceso de reflexión sobre el tema fondo y forma. Presento de manera clara mis argumentos. Intercambio opiniones adversas o similares con mis compañeros. Soy responsable en la coevaluación.

53


1.17 Cambiar el estilo ¿Para qué me sirve? Los factores que constituyen el estilo son tantos que es prácticamente imposible encontrar dos estilos iguales, casi tanto como encontrar dos personas iguales. Si seguimos esa reflexión, para cambiar el estilo no sería necesario hacer otra cosa que decir lo mismo pero con tus propias palabras. Lee con atención el siguiente texto extraído del libro Diccionario jázaro, del escritor serbio Milorad Pavic:

si tú lo dices...

El jarro jázaro “Un jázaro, lector de sueños, mientras era aún estudiante en un monasterio, recibió como regalo un jarro y lo colocó en su celda. Una noche metió en él su anillo, pero, cuando a la mañana siguiente fue a sacarlo, no lo encontró. Alargaba el brazo dentro del jarro, pero en vano, de ninguna manera lograba tocar el fondo. Puesto que el jarro era menos largo que su brazo, eso le extrañó. Dio vuelta al jarro, pero en el fondo la superficie era plana, sin agujero alguno, y, por otra parte el jarro estaba cerrado por abajo como cualquier otro jarro. Cogió una vara e intentó alcanzar el fondo, pero de nuevo sin éxito, como si el fondo se escapara. Pensó “donde yo estoy, allí está mi casa” y se dirigió a su maestro Muqaddasi al Safer para pedirle que le explicara el significado de ese jarro. El maestro tomó una pequeña piedra, la echó en el jarro y se puso a contar. Cuando hubo llegado a setenta, del interior del jarro llegó un ruido sordo como si algo hubiera caído al agua, y el maestro dijo: -Podría explicarte lo que significa tu jarro, pero reflexiona un poco si vale la pena. En cuanto te diga qué es, el jarro inevitablemente tendrá menos valor para ti y para los demás. Porque, por grande que sea su valor, no puede ser más grande que todo, y en cuanto te diga qué es, el jarro ya no va a ser todas las cosas que no es, y que en cambio ahora es. Cuando el alumno estuvo de acuerdo con el maestro, éste cogió una vara y rompió el jarro. El joven le preguntó pasmado por qué causaba ese daño, y el maestro respondió: -El daño sería haberte dicho para qué sirve el jarro y luego haberlo roto. En cambio, puesto que no sabes para qué sirve, el daño no existe, porque el jarro podrá servirte todavía como si no hubiera sido roto... Y, en efecto, el jarro jázaro sirve todavía hoy, aunque desde hace mucho no existe.” Milorad Pavic

54

En esta actividad serás capaz de modificar el estilo según lo necesites o lo demande la situación.

“El estilo es el hombre.” Georges Louis Leclerc, conde de Buffon (1707-1788)

y ese, ¿quién es? Milorad Pavic (Belgrado, 1929-2009) fue un escritor serbio, célebre por su carácter innovador en la estructura, por lo que se le ha clasificado como uno de los máximos exponentes de la narrativa hipertextual. Su obra más famosa es el Diccionario jázaro, construido en formato y contenido como si fueran tres diccionarios que tratan desde sus propias perspectivas la “cuestión jázara o polémica jázara”. Otras de sus obras son El último amor en Constantinopla, que se forma a partir de las cartas del tarot, y Paisaje pintado con té, armada como un crucigrama.


Cambiar el estilo

1.17

¿De qué se trata? Es probable que antes de comenzar con la actividad sea de interés discutir algunas cuestiones sobre el texto, los jázaros y el jarro que es motivo del relato que acabas de leer. Puedes partir de aspectos como ¿Quién es el protagonista? ¿Qué otros personajes aparecen? ¿Qué te imaginas que es el jarro? ¿De qué trata el relato? ¿Cuál es el tema? ¿Cómo puede servir el jarro si no existe? Te darás cuenta al responder esas preguntas de que un texto así, con tantas interrogantes solo puede existir en el ámbito de la literatura de ficción. En el periodismo por supuesto no cabría, porque no resuelve las cuestiones clave que vimos en la actividad correspondiente. Por otro lado, en un texto científico se precisaría hacer muchas comprobaciones antes de publicar el texto. Esto quiere decir, que el registro también determina la cantidad de información que se nos ofrece.

Como ya entendiste… El registro de un acto comunicativo determina también la cantidad de información que se provee, es decir que en el caso de El jarro jázaro, y en general en los textos literarios dosificar la entrega de la información hace que sea posible mantener el misterio, el suspenso o la fantasía. Esos tres elementos, por ejemplo, no son necesarios en un mensaje interpersonal de carácter cotidiano, ni en un texto periodístico, ni en una tesis académica, o un artículo de divulgación científica.

Presenta una evidencia Recaba la mayor cantidad posible de información respecto al texto de Milorad Pavic, recuerda que al ser una obra de ficción, investigar por internet no será de gran utilidad, encuéntrala en el texto, y la que no esté, complétala con lo que te imagines. Una vez logrado este punto, elige otro tipo de texto, por supuesto con otro registro, y redáctalo apegado a él. Ayúdate de una descripción del receptor, el canal y el nivel de formalidad, es decir del registro.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

No

Parcialmente

Evidencio la comprensión de los rasgos de estilo. Describo y se apega al registro seleccionado. Demuestro dominio de la ortografía.

55


1.18 El lector como destinatario ¿Para qué me sirve? Cuando escribimos un texto, en particular para una tarea, es común que lo redactemos pensando en un destinatario “al aire”, en un lector imaginario que definimos a partir de lo que creemos que el profesor “quiere” oír. Eso cuando tenemos suerte, cuando no, escribimos pensando que nadie leerá o que quien lo lea deberá ser condescendiente con nosotros y dirá: claro, está en prepa, le falta por aprender. Sin embargo, definir nuestro lector con precisión ayuda a encontrar el tono adecuado para comunicarnos.

En esta actividad definirás a tus lectores ideales para contribuir a la búsqueda del estilo adecuado.

¿De qué se trata? Al momento de corregir las tareas, maestros y alumnos parten de conceptos preestablecidos, de lo que el maestro cree que alumno puede o no hacer, y de lo que el alumno cree saber con cierto grado de certeza que el profesor quiere escuchar. Al respecto, el escritor Daniel Cassany propone revisar esta interacción a partir de tres modelos de interacción maestro-alumno: Activo-Pasivo

Guía cooperación

Colaboración mutua

Maestro

Activo

Da instrucciones

Lector del texto

Alumno

Pasivo

Las realiza

Autor

Ejemplo

El maestro corrige las faltas del escrito, dando las soluciones correctas

El maestro marca los errores y orienta la corrección; el alumno sigue las instrucciones

Maestro y alumno dialogan para mejorar y profundizar en el escrito

En esta tabla, el modelo de colaboración mutua propone que es el alumno quien tiene la mayor responsabilidad y autoridad sobre el texto. A fin de cuentas él es el autor y el único que sabe exactamente qué es lo que quiso decir. El maestro se convierte en un lector más experimentado que propicia la reflexión del autor e incentiva que sea este quien corrija el texto.

Como ya entendiste… Pensar en el maestro como un lector experto es sólo un ejemplo que hará que tus tareas en general incrementen sensiblemente su calidad. Ya no buscas solamente la calificación aprobatoria, sino la mejoría del texto. Sin embargo, este cambio de perspectiva no sólo te sirve para tareas, sino para cualquier texto que escribas. Es importante que no pienses en un lector en general, sino en uno particular, si piensas en un joven, ¿quién es ese joven? ¿está entre tus conocidos? ¿cómo le hablas a él? Evidentemente si te lo encuentras en la calle y quieres hablar con él de la globalización no comenzarías diciendo: “El tema del que te voy a hablar es

56


1.18

el lector como destinatario

muy importante y muy interesante” ¿o sí? Si piensas en un texto académico formal y el lector que imaginas es el profesor más exigente que recuerdes no comenzarías diciendo “Pues verá, yo lo que creo es que el tema que me tocó es muy difícil”.

Presenta una evidencia Redacta un texto donde describas las características de tres lectores completamente distintos. Uno puede ser de tu edad, con un registro muy coloquial. Otro un adulto con el que exista cierto grado de confianza pero con el que no puedes expresarte igual que con tus amigos. Y por último alguien mayor a quien admires por su inteligencia o por su forma de pensar. Descríberlos con presición y, de ser posible identifícalos con alguien que conozcas. Ahora recupera la noticia que escribiste para el noticiero radiofónico y conviértela en un texto que le enviarías a cada uno de los tres destinatarios. Recuerda que ninguno de ellos sabe nada del tema, así que conviene primero ponerlos en antecedentes y por último cuéntales lo que piensas al respecto.

hazlo mejor Revisa alguna de las tareas que has entregado en otras unidades de aprendizaje. ¿Se la darías a leer al lector más crítico y experimentado que conoces? ¿Qué le sobra? ¿Qué le falta? ¿Qué cambiarías?

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

No

Parcialmente

Describo y me apego al registro seleccionado. Demuestro dominio de la ortografía.

57


Producto integrador parcial ¿Para qué me sirve? El asunto central sobre el que hemos estado hablando, independientemente de las particularidades a las que nos hemos referido, es la comunicación. Tan importante es que ocupa un apartado completo en el plan de estudios del bachillerato, y no sólo eso, las Unidades de Aprendizaje de la competencia de comunicación representan más de una tercera parte de la carga horaria de toda la preparatoria. ¿Sabías eso? ¿A qué se debe? Pues, a que todo el tiempo estamos comunicando. Además, este proceso cotidiano aun presenta una gran cantidad de aspectos que no hemos comprendido del todo, por ejemplo, cómo saber si el receptor entiende realmente lo que le he dicho; cómo sabemos si interpretamos correctamente los mensajes (verbales o no), etc.

¿De qué se trata? En el transcurso del bachillerato has indagado una y otra vez sobre los elementos que conforman una situación comunicativa, así que solamente los recordaremos para poder tenerlos en mente. Mensaje Código

Emisor

Canal

Receptor

Referente Contexto

¿Cómo describirías el proceso de la comunicación ubicando cada uno de esos elementos? Redáctalo en un par de renglones. También recordarás que Roman Jakobson relacionó cada uno de estos elementos con una función del lenguaje. ¿Recuerdas cuál corresponde a cada uno? Cuando un conjunto específico de esos elementos se interactúa, entonces podemos decir que estamos ante una situación comunicativa. Aunque por lo general se dice que el proceso de comunicación se completa cuando emisor y receptor intercambian funciones, también es cierto que en los medios masivos de comunicación esto no siempre ocurre. La radio, la televisión, la prensa, emiten un mensaje en el que podemos identificar cada uno de los elementos sin que el receptor se convierta en emisor e intercambie puntos de vista. Entonces, podemos decir con certeza que estamos ante una situación comunicativa.

58

En esta actividad analizarás los elementos de la situación comunicativa para a partir de ellos redactar un texto con un estilo muy bien definido.


1.19

producto integrador del módulo i

Como ya entendiste… Una situación comunicativa es el conjunto de elementos que intervienen en un proceso particular de comunicación. Es decir que en esa puesta en común de ideas, intervienen invariablemente todos los elementos y la suma de esas variables determina el estilo. Lee la siguiente microficción:

El emperador de China Cuando el emperador Wu Ti murió en su vasto lecho, en lo más profundo del palacio imperial, nadie se dio cuenta. Todos estaban demasiado ocupados en obedecer sus órdenes. El único que lo supo fue Wang Mang, el primer ministro, hombre ambicioso que aspiraba al trono. No dijo nada y ocultó el cadáver. Transcurrió un año de increíble prosperidad para el imperio. Hasta que, por fin, Wang Mang mostró al pueblo el esqueleto pelado,

del difunto emperador. ¿Veis? —dijo— Durante un año un muerto se sentó en el trono. Y quien realmente gobernó fui yo. Merezco ser el emperador. El pueblo, complacido, lo sentó en el trono y luego lo mató, para que fuese tan perfecto como su predecesor y la prosperidad del imperio continuase. Marco Denevi

¿Qué opinas del contenido del texto? ¿Crees que el desenlace es irónico o sarcástico? ¿Cuál es la diferencia? Ahora, identifica los elementos de la situación comunicativa: ▶▶ Emisor: Quién es el que cuenta la historia (no lo confundas con el autor)

▶▶ Receptor: A quién le habla

▶▶ Canal: Qué medio utiliza

▶▶ Código: Cuál es el sistema de codificación (es decir, el idioma, en)

▶▶ Mensaje: Cuál es el contenido, de qué habla.

▶▶ Contexto: Cuáles son las condiciones en las que se emite el mensaje.

59


1.19

producto integrador del módulo i

Presenta una evidencia Una vez que has podido identificar los elementos de una situación comunicativa, comenzaremos a conformar el material que será parte del producto integrador final. Para evidenciar los saberes de la unidad de aprendizaje de Estilo y corrección habrás de realizar una revista en equipo, y para ello necesitas la materia prima: textos. Vas a redactar un texto para la revista. No te preocupes demasiado por el género, solamente debes lograr que sea un texto argumentativo, con una extensión de dos cuartillas; lo que sí es importante es definir un estilo que sea congruente entre todos los textos de la revista. Algunos elementos de la situación comunicativa no cambian puesto que se determinan a partir de que sabemos cuál es el destino del texto. Otros elementos tendrás que acordarlos con tu equipo. El número de integrantes acuérdalo con tu profesor según sus necesidades. Antes de redactar el texto completen juntos la siguiente tabla:

Emisor

Cuál es el registro de quien escribe

Receptor

Quién es el lector-destinatario del texto

Canal

Evidentemente es una revista, o sea una publicación impresa o digital que se realiza con una periodicidad determinada.

Código

Será en español, de forma escrita

Mensaje

Qué es lo que quieren transmitir, cuál es el tema general de la revista, y cuál será el particular de tu texto

Contexto

Cuál es el concepto de la revista, quién, cuándo y en dónde lo leerán

60


1.19

producto integrador del módulo i

A partir de todo lo anterior describe el estilo de la revista, por ejemplo: La revista estará destinada a un público joven, entre 15 y 18 años, estudiantes de preparatoria que además les interesen los deportes, por lo tanto, el registro de los textos requiere de un estilo relajado, informal, pero conocedor del lenguaje propio de cada deporte. Al lector se le hablará de tú, y en singular, es decir que no se admitirán frases como “A ustedes queridos lectores”, sino “Te recomendamos”, etc.

Definición de estilo

Siendo el anterior solo un ejemplo, no utilices ninguno de los elementos en tu propia descripción.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

No

Parcialmente

Presento una descripción clara de la situación comunicativa base para su revista. El texto es de carácter argumentativo. La estructura del texto presenta con claridad la introducción, desarrollo y conclusiones. Evidencio el dominio de las reglas ortográficas y gramaticales. El texto tiene la extensión solicitada. El estilo del texto es consistente con el de los otros miembros del equipo. El registro es el adecuado para el lector meta. hazlo mejor Adelanta un poco de trabajo y consigue imágenes que hagan más atractivo tu texto al momento de integrarlo en la revista. La única condición es que sean imágenes originales (dibujos, fotografías, ilustraciones), es decir que tú o alguno de tus compañeros sean los autores. Una buena estrategia es que los compañeros que cursan las TAE de Pintura, Fotografía o Diseño te compartan alguna imagen de su autoría.

61


2

UNIDAD DE COMPETENCIA

Correcciรณn

COMPETENCIA ESPECรFICA

Realiza procesos de correcciรณn textual, con base en las normas sintรกcticas y semรกnticas, para determinar ideas, supuestos, intencionalidad u otros, con el fin de reconstruir las composiciones de forma coherente y congruente.


OBJETIVOS • Valorar la importancia de la corrección y diseñar un instrumento que te permita realizar la revisión y corrección de un texto. • Conocer las máximas de Grice y evaluar la pertinencia de tu texto tomándolas como referencia.

• Recordar aspectos normativos que sean especialmente problemáticos y conformar una guía para abordarlos. • Corregir un texto utilizando el instrumento que diseñaste. • Analizar las características de estilo de una revista, definir las que aplicarán al producto integrador final y redactar un editorial.


2.1

Cómo corregir y para qué sirve

Bloque III.

PULIR LA TEMA 2.1 Cómo corregir y para qué sirve ESCRITURA1

¿Para qué me sirve? Una de las responsabilidades más altas en los medios de comunicación es la del corrector. Él es el último que verá el texto antes de hacerlo público y senfrentarse con sus lectores. Cuando eso ocurra ya no habrá marcha atrás. Sin embargo, a nivel académico es muy común perder de vista el objetivo de la corrección. ¿Cuál crees que sea? ¿Ponerte una calificación? ¿Que el texto mejore? ¿O que mejores tú como autor de textos? ¿Cómo es que realizas la corrección de tus textos? ¿Podrías describirlo paso por paso?

En esta actividad, valorarás la importancia de la corrección y diseñarás un instrumento que te permita realizar la revisión y corrección de un texto.

¿De qué se trata? La corrección de un texto tiene muchas finalidades, dependiendo de cuál sea la que persigamos será la forma en que debemos realizar la corrección. Sin duda estos dos documentos extraídos del libro Reparar la escritura de Daniel Cassany te servirán para cambiar tu forma de ver la corrección. 1

2

Informar al alumno sobre su texto

Conseguir que modifique su texto

▶ Darle una impresión global. ▶ Darle información precisa sobre algún aspecto concreto (ortografía, léxico, gramática, originalidad, etc.). ▶ Marcarle los errores que ha cometido. ▶ Darle las soluciones correctas a estos errores.

▶ Darle instrucciones generales para mejorarlo. ▶ Darle instrucciones precisas para reformular un punto. ▶ Darle instrucciones para que corrija las faltas.

3

4

Que el alumno mejore su escritura ▶ Que aprenda de los errores que ha cometido. ▶ Que aprenda de la valoración general que ha hecho. ▶ Que el alumno aprenda gramática y ortografía.

64

Cambiar el comportamiento del alumno al escribir ▶ ▶ ▶ ▶

Desarrollar sus estrategias de composición. Incrementar conciencia sobre el mismo. Aprender técnicas nuevas de redacción. Profundizar sobre un tema.


Cómo corregir y para qué sirve

2.1

Ahora, observa este segundo texto sobre lo que propone debe corregirse en cada etapa del proceso de escritura.

Correcciones y proceso de composición Información ▶▶ Cambiar el enfoque del tema ▶▶ Añadir más información ▶▶ Ordenar la información ▶▶ Separar lo relevante de lo superfluo

Corrección inicial Contenido

Estructura ▶▶ Separar los párrafos ▶▶ Buscar la idea central de cada párrafo ▶▶ Completar cada párrafo ▶▶ Seleccionar conceptos o palabras clave Redacción ▶▶ Recortar las frases muy largas ▶▶ Añadir los conectores adecuados ▶▶ Buscar léxico preciso ▶▶ Desarrollar una idea por escrito Corrección ▶▶ Verificar los acentos, las v/b, etc. (ortografía) ▶▶ Verificar los verbos, la concordancia, etc. (gramática) ▶▶ Repasar los signos de puntuación ▶▶ Evitar las repeticiones léxicas Presentación ▶ Revisar la imagen general del escrito ▶▶ Comprobar márgenes, líneas, títulos ▶▶ Cuidar la caligrafía, tipografía, mecanografía, etc.

Corrección final Forma

El proceso de corrección es más complejo de lo que pensabas, ¿no? Sin duda más complejo pero no más difícil, aunque los términos se parecen no son sinónimos. Muchos aspectos resultan relevantes de los documentos anteriores, pero hay dos en particular que vale la pena resaltar. Primero, los múltiples objetivos de la corrección. Seguramente ahora comprendes que no es solo marcar con rojo los errores y asignarle un valor numérico a la evaluación. En particular, en este momento de tu paso por el bachillerato los objetivos de tu corrección deberían estar en el apartado cuarto, es decir que te ayude a modificar tu comportamiento frente al acto de escribir. Y en segundo lugar, ¿te diste cuenta de que la revisión ortográfica y gramatical no es el primer paso? ¡Ni siquiera el segundo! Es prácticamente el último antes de los detalles de presentación. ¿Qué crees que significa eso? ¿Se parece la forma en que tú corriges a la que se propone en el texto?

65


2.1

Cómo corregir y para qué sirve

Presenta una evidencia Todos los textos necesitan pasar por un proceso de corrección. Incluso los de escritores experimentados son revisados y corregidos antes de publicarse, así que es mejor estar preparados. Diseña una lista de cotejo donde indiques el título del texto, los datos generales del autor, e incluyas cada una de las cinco fases de corrección que propone Cassany en el segundo documento. Reserva además un espacio para indicar cuál debe ser el objeto de la corrección en futuros textos (de los incisos del documento 1) considerando dónde estuvieron los problemas más graves o de mayor recurrencia. Integra tu lista a tu portafolio pero mantenla también a la mano, la necesitarás el resto del curso.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

Valoro la importancia de la corrección. Reflexiono sobre las finalidades y el proceso de la corrección. Diseño un instrumento útil para la corrección de textos.

66

No

Parcialmente


2.2 Cuánta información no es tanta, cuánta es demasiado poca ¿Para qué me sirve? Máximas de Grice Hemos iniciado un proceso de corrección, de aquí en adelante revisaremos los cinco aspectos que proponemos en nuestro instrumento de evaluación a algunos textos de tu autoría, principalmente al producto integrador del módulo I. Como el primer apartado se refiere a la información tomaremos como base un modelo que habla del tema.

En esta actividad conocerás las máximas de Grice y evaluaremos la pertinencia de nuestro texto tomándolas como referencia.

¿De qué se trata? Herbert Paul Grice fue un filósofo de origen inglés que postuló que una interacción comunicativa debía cumplir con cuatro máximas para ser clara, precisa y minimizar la posibilidad de equívocos y ambigüedades. Como Grice se enfocó particularmente a la conversación, a sus postulados se les conoce como Máximas conversacionales, o simplemente Máximas de Grice. Estas máximas se basan en el principio de cooperación, es decir que ambas partes tienen la voluntad de participar de ese acto comunicativo y ponen de su parte para que se logre de manera efectiva. Estas cuatro máximas son: ▶ Máxima de la calidad o de la verdad • No digas aquello que crees que es falso. • No digas aquello para lo que no tienes pruebas adecuadas. ▶ Máxima de la cantidad o de la información • Haz tu contribución tan informativa como se requiera para los propósitos del intercambio informativo. • No hagas tu contribución más informativa de lo necesario. ▶ Máxima de relevancia • Di cosas relevantes. • Sé relevante en tus enunciados, es decir, proporciona la información que creas de mayor interés e importancia para el oyente. ▶ Máxima del modo o de la claridad • Evita las expresiones oscuras o complicadas. • Evita la ambigüedad. • Sé breve. • Sé ordenado. • Sea claro.

y ese, ¿quién es? Herbert Paul Grice fue un filósofo del lenguaje de origen británico nacido el 13 de marzo de 1913. Entre sus aportaciones más importantes están las realizadas a la teoría del significado y a la teoría de la comunicación. Además sus ideas contribuyeron a la conformación de una pragmática moderna que profundiza sobre la manera en que el contexto influye en la interpretación de los mensajes, un conjunto de normas no prescriptivas sino descriptivas. Grice falleció en California el 28 de agosto de 1988.

67


2.2

cuánta información no es tanta, cuánta es demasiado poca

Como ya entendiste… Grice propone un modelo muy sencillo en el que puedes hacerle esas cuatro preguntas a tu texto: ¿Es verdadero todo lo que dice? ¿Tiene suficiente información, no le sobra ni le falta? ¿Es interesante, relevante, le importará al lector? ¿Es claro mi texto?

Presenta una evidencia Realiza una paráfrasis de las máximas de Grice a un lenguaje lo más coloquial e informal posible, Trata de que toda la información pueda condensarse en un párrafo. Por otro lado, revisa tu texto para saber si cumple las cuatro máximas. En caso contrario, realiza las correcciones pertinentes para que así sea. La paráfrasis y las dos versiones de tu texto intégralas a tu portafolio de evidencias.

hazlo mejor Elige un texto de alguna revista juvenil o de espectáculos. Revisa si cumple con las cuatro Máximas de Grice. Comparte con el grupo tus hallazgos.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

Demuestro en la paráfrasis la comprensión del tema. Evalúo el cumplimiento de las máximas de Grice en un texto de mi autoría.

68

No

Parcialmente


2.3 Corrección normativa: ortografía, morfología y sintaxis ¿Para qué me sirve? El modelo más tradicional de la revisión de texto se centra principalmente en la corrección normativa. La realidad es que aprendemos la lengua antes que las normas, incluso lo que parece un equívoco en los niños, por ejemplo decir morido en lugar de muerto en realidad revela algo mucho más sorprendente y lleno de maravilla: sin que nadie se lo explique, ni siquiera piense aun en caminar (ya no digamos en pisar una escuela, ni en estudiar morfología) el niño ha comprendido la estructura profunda de la derivación lingüística. El verbo morir es un verbo irregular, es él, el verbo, el que no se ajusta a la forma de derivación de los demás verbos, forma que además, de manera autónoma el niño ha comprendido y asimilado. ¿Qué otros equívocos como este conoces?

En esta actividad recordarás aspectos normativos que sean especialmente problemáticos y conformaremos una guía para abordarlos.

¡Ah! ¿Entonces así era? Lo que viene siendo… el gerundio Entre los errores frecuentes que causan equívocos más hilarantes están los relacionados con el gerundio. El gerundio como bien sabes es una de las formas impersonales del verbo (junto con el infinitivo y el participio) y tiene la particularidad de referir una acción que se realiza de manera continua y constante. Esas dos características hacen que expresiones como: Se cayó un avión muriendo 120 pasajeros; Y se fue entregándole su tarjeta; o el clásico lo que viene siendo, resulten incorrectos. En el primer caso, los verbos caer y muriendo, no son simultáneos, es evidente que quien murió lo hizo cuando el avión se estrelló, no ocurrió que morían mientras el avión iba en picada. En el segundo caso, sucede primero una acción y luego la otra, es decir; le entrega la tarjeta y luego se va, lo otro es, por decir lo menos, incómodo. Por último, es posible venir caminando, corriendo, saltando, pero no siendo. Ser es una condición sustancial intrínseca. Así que la próxima vez que utilices un gerundio, reflexiona un poco si no estás describiendo una situación imposible o, por lo menos, cómica.

¿De qué se trata? Los temas relacionados con las reglas ortográficas quizá sean los que más trabajo nos cuesta aprender porque están constituidos por un elemento de comprensión y otro de memorización. Podemos comprender que hay palabras agudas, graves o esdrújulas, y que las palabras “mas” o “aun” llevan tilde en un caso y en otro no, pero ¿cuál es cuál? ¿Cuándo se les escribe y cuándo no?

69


2.3

correCción normativa: ortografía, morfología y sintaxis

Para ello quizá te pueda funcionar hacer algunas mnemotecnias. ¿Sabes qué es una mnemotecnia? Pregúntale al diccionario. Si ya lo sabes, vamos a los ejemplos: para el caso de aún y aun, podemos decir que aún es sinónimo de todavía, y aun es sinónimo de incluso sin embargo, este último, “aunque sea incluso, no incluye acento”. En el caso de más y mas sin acento es sinónimo de pero; y con acento se refiere a una cantidad mayor. Es decir que más, tiene algo más: el acento. Es evidente que estos juegos de memoria no buscan ser simpáticos ni ingeniosos, solamente pretenden darle a la mente una pista a partir de la cuál armar sus recuerdos. ¿Podrías inventar una mnemotecnia para una regla ortográfica o gramatical que olvides con frecuencia? Inténtalo y compártela con tus compañeros. Lo mismo pasa para las derivaciones morfológicas. En general las palabras en castellano conservan la misma ortografía que su origen morfológico. De ahí que errar (de equivocarse) no lleve h igual que error, palabra de la que proviene; y que hecho del verbo hacer lleve h en contraposición de echo del verbo echar que no llevan ninguna de las dos. ¡Ah! ¿Entonces así era? I can’t get no… satis… ¿qué? En el español existen muchos verbos irregulares, algunos los usamos tan poco que de verdad es complejo encontrar a alguien que los utilice bien. El verbo satisfacer es uno de ellos. Conjugarlo es prácticamente imposible, digno de maestros del lenguaje, ¿o no? Pues no, es realmente sencillo, puesto que el verbo satisfacer comparte origen etimológico con otro que conocemos muy bien: el verbo hacer. Así que cuando quieras conjugarlo solo recuerda como dirías el verbo hacer y agrégale antes la partícula “satisf…” Así podrás decir, satisfecho, satisficimos, satisficiste, satisfará (¡y nunca satisfacerá!). Ahora sí podrás cantar a gusto con los Rolling Stones “I can’t get no satisfaction”. Por cierto ¿notaste que satisfacer y satisfaction se parecen muchísimo? Las raíces del inglés también están bastante emparentadas con las lenguas grecolatinas.

Como ya entendiste… Podrás darte cuenta de que no todo en las normas del lenguaje es memorizar, hay que recordar algunas cosas, pero la mayoría siguen una lógica muy bien definida que puede rastrearse de manera sencilla usando un poco la deducción.

Presenta una evidencia Investiga otras curiosidades, particularidades y dudas del lenguaje. Seguramente si tecleas diversas opciones de búsqueda en internet te aparecerán muchísimas. Completa por lo menos diez y compártelas con tus compañeros a través de una red social o de correo electrónico. Conformen con todas las aportaciones una sola lista, ordénenla alfabéticamente y construyan un diccionario de dudas y dificultades. Intenta

70


correCción normativa: ortografía, morfología y sintaxis

2.3

que todas tus aportaciones sean muy relevantes e inesperadas, elimina las dudas más repetidas u obvias. Incluye por ejemplo las conjugaciones de verbos como abolir o desovar. Seguro no has intentado utilizarlos en todos sus tiempos, números, personas y voces.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

No

Parcialmente

Reflexiono sobre los criterios normativos de la lengua. Participo activa y responsablemente en la conformación del diccionario.

hazlo mejor Aunque la información la puedes obtener directamente de la red, intenta pulir el estilo para que sí parezca el de un diccionario. Así cuando estén juntas todas las entradas, contarás con una excelente guía que resolverá tus dudas sobre nuestra lengua.

71


2.4 Proceso de corrección ¿Para qué me sirve? La práctica de la corrección se ha limitado a buscar errores y eliminarlos del texto. En ocasiones tus tareas no regresan a ti corregidas y por tanto no tienes idea de por qué has obtenido tal o cual calificación. Ahora sabes que el asunto no era tan así, y que es importante identificar de manera personal qué quieres que te corrijan, por qué y para qué. Como frecuentemente no encontramos a alguien que tenga un alto grado de dominio del lenguaje para corregirnos, terminamos haciendo esa labor nosotros mismos, y nos limitamos a leer el texto varias veces hasta que nos convencemos (con razón o sin ella) de que el texto “está bien”. Para evitar esa situación azarosa de lograr o no la corrección del texto, aplicaremos las técnicas de correción que hasta aquí has aprendido.

En esta actividad corregiremos un texto utilizando el instrumento que diseñaste.

Comprensión en acción A través de esta unidad de aprendizaje has podido identificar los tipos de estilo y también lograste diseñar un instrumento de corrección que te permite sistematizar el proceso. Ahora vamos a ponerlo a prueba en la revisión real de un texto, pero antes quizá te sea de utilidad conocer las marcas de corrección editorial. Aunque no son marcas reglamentarias ni obligatorias, por lo general los editores las comprenden y evitan cometer errores a la hora de aplicar los cambios solicitados por el corrector. Revisa el siguiente cuadro: Marca

Significado

Uso

Texto corregido

Llamadas en el texto. Se utilizan para señalar los errores y llamar la atención sobre ellos. Suprimir letras, palabras, signos o fragmentos Separar letras o elementos Separar líneas

72

Me dijo de que no viniera

Me dijo que no viniera

Su cara estaba suciay arrugada

Su cara estaba sucia y arrugada

Al día siguiente todo había terminado

Al día siguiente todo había terminado

Unir letras o elementos

Escribe una c arta

Escribe una carta

Cambiar el orden de los elementos del texto (letras, palabras, etc.) que aparezcan desordenados

Llegó a la cuidad

Llegó a la ciudad


2.4

Proceso de corrección

Marca

Significado

Uso

Texto corregido

Insertar un signo, una letra, un espacio, una palabra o sustituirlos por otros.

Estudiamos inglés, geografía biología y matemárticas

Estudiamos inglés, geografía, biología y matemárticas

Cursiva

Feeling

Feeling

red.

Cambiar cursiva por redonda

República Argentina

República Argentina

red.

Negrita

Ejemplos

Ejemplos

a. a.

Caja alta (mayúsculas)

Estados unidos de américa

Estados Unidos de América

a. a.

Caja baja (minúsculas)

Diputado Federal

diputado federal

vers.

Versalitas

FIFA

FIFA

Cursv.

Como ya entendiste… Los correctores utilizan una serie de signos para facilitar la comunicación con los responsables de otros procesos de edición. Sin duda no es indispensable conocerlos, cualquier marca puede servirnos si nosotros mismos revisamos, corregimos y aplicamos los cambios, pero lo más probable es que no siempre suceda así, por tanto es mejor tenerlos a la mano.

Presenta una evidencia Intercambia con un compañero el texto que cada uno ha de publicar en el producto integrador final. Revisen los textos utilizando el instrumento de evaluación que diseñaron, y señalen los errores con las marcas de corrección que sean necesarias. Asegúrense de que al interior de su equipo ya están de acuerdo con que sea ese el texto a publicar tanto por su contenido como por su estilo, y que este último es consistente con el perfil que le quieren dar a la revista en general. Una vez revisado y hechas las anotaciones con las marcas correspondientes, recuperen cada quien su texto y apliquen los cambios pertinentes. Su texto original con las marcas, y la versión corregida deberán integrarse al portafolio.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

No

Parcialmente

Utilizo apropiadamente las marcas de corrección editorial. Demuestro dominio del proceso de corrección a través de la aplicación de su instrumento de revisión. Aplico adecuadamente los cambios indicados por su revisor. Reviso con responsabilidad y cuidado el texto de un compañero.

73


2.5 El estilo de una revista ¿Para qué me sirve? Prácticamente hemos llegado al final de la Unidad de Aprendizaje de Estilo y corrección, sin embargo aún nos falta lo más importante: dejar evidencia de lo que has aprendido. El producto seleccionado para tal fin es una revista, ya que permite demostrar que desarrollaste los saberes que componen esta unidad de aprendizaje. Antes de que debas entregar tu revista y puedas cantar victoria, debes tomar algunas decisiones.

¿De qué se trata? La revista, según el diccionario de la Real Academia es una “Publicación periódica por cuadernos, con escritos sobre varias materias, o sobre una sola especialmente”. Esta publicación se distingue de otras por ciertas peculiaridades que hacen que sin importar su formato sea difícil confundirla con otro tipo de impreso, es decir, podemos saber con cierta facilidad que un impreso es una revista, y no un periódico, un libro, un folleto. Las revistas tratan temas tan variados que podríamos decir que hablan de prácticamente cualquier cosa. Si nos detenemos en la sección de revistas de una tienda departamental o librería veremos que hay las que hablan de decoración, jardinería, manualidades, motocicletas, mascotas, deportes, ciencias, chismes de la farándula, ovnis, fantasmas, temas educativos, biología, botánica, datos curiosos, humor, etc. Incluso siendo así de diversas podríamos citar algunas características muy particulares: a diferencia del periódico tienen un papel de mejor calidad; por lo general están engrapadas o encuadernadas; su periodicidad es más espaciada (son semanales, quincenales, mensuales, e incluso existen los anuarios); el contenido gráfico (las imágenes y el diseño de las páginas) es más creativo y arriesgado; su perfil está más definido, así que el tema y el público meta son muy específicos; los contenidos que incluye una revista tienen una vigencia más larga, es decir, una revista puede durar una quincena o más con información relevante, mientras que un periódico, al día siguiente ya no resulta de interés; etc.

Como ya entendiste… Las revistas eligen a sus lectores y les proveen contenidos que les son especialmente relevantes, esas decisiones es necesario explicitarlas y por tanto se deben discutir antes de su publicación. Es importante entonces que en equipo definan lo siguiente:

74

En esta actividad analizarás las características de estilo de una revista, definirás las que aplicarán al producto integrador final y realizarás la redacción de un editorial.


El estilo de una revista

2.5

1. Quién es el público meta de su revista 2. Conociendo a los destinatarios descubran cuáles son sus intereses y planteen cuál es el tema de su revista. 3. Con el tema y el público inventen un nombre para la publicación. 4. Revisen los textos de cada quien y decidan su pertinencia, en qué orden van a aparecer en la revista y por qué ese es el mejor orden. Si el texto de alguien es determinado como no apto, el autor deberá proponer uno nuevo o con las observaciones que se le hagan adecuar el que ya tiene. 5. Elijan las imágenes, recuerden que todas deben ser originales. 6. Con los textos y las imágenes seleccionen los más llamativos y diseñen una portada. En el diseño de portada también incluyan el logotipo de la revista.

Presenta una evidencia En una revista por lo general el editor en jefe o el director son los encargados de escribir el editorial. Aunque en otra acepción editorial se refiere a la empresa que realiza publicaciones impresas o digitales, en este caso es un texto que revela la postura institucional de la revista sobre ciertos temas de interés. En tu revista, al ser un número único van a escribir una editorial entre todos los miembros del equipo en donde provean al lector de la siguiente información: ▶▶ Explicación del nombre y los motivos por los que lo eligieron ▶▶ Justificación de la importancia del tema, no para ustedes sino por qué es relevante escribir sobre ese tema y no sobre cualquier otro ▶▶ Adelanto en tono promocional de los artículos más atractivos ▶▶ Invitación para que su público lea la revista La editorial debe cumplir todos los requisitos, pero no necesariamente en ese orden y sin que parezca un cuestionario. Debe dar la impresión de que de manera casual se tocan todos los puntos. Una vez terminado el texto, háganlo pasar por el proceso de revisión.

¿Qué aprendiste? Criterios de evaluación

No

Parcialmente

Defino las características de mi propia revista. Solvento los requisitos del texto para el editorial. Corrijo adecuadamente mis texto.

75


2.5

El estilo de una revista

Producto integrador final Hemos llegado al momento de conformar el producto integrador final. Para ello deberás seguir las instrucciones que se detallan a continuación: ▶▶ Prepara el texto que vas a publicar de acuerdo al tema y estilo de la revista. (No está de más recordarte que debe ser un texto completamente de tu autoría) ▶▶ Utiliza tus conocimientos sobre estilo externo y adáptalo al estilo APA. ▶▶ El texto debe tener una extensión de dos cuartillas (sin imágenes). ▶▶ Verifica que lo hayas revisado siguiendo los pasos del instrumento que conformaste. ▶▶ Una vez confirmado el paso anterior guarda el archivo e imprímelo. A este documento le llamaremos versión A. ▶▶ Realiza una copia de ese archivo y aplícale los siguientes cambios: ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶

Cambia la orientación de la hoja a horizontal Cambia el tamaño de la fuente a 9 Cambia el interlineado a 1.15 Configura el párrafo en cuatro columnas

▶▶ Una vez aplicados los cambios guarda e imprime el archivo, a este le llamaremos versión B. ▶▶ Por último, elige las imágenes que quieres que aparezcan en tu artículo, considerando que todas ellas (fotos, dibujos o ilustraciones) deben ser de tu autoría (no bajadas de internet). Digitalízalas, guárdalas todas en una carpeta e imprímelas en blanco y negro. Las impresiones son sólo de referencia, así que no importa demasiado la calidad. A la clase deberás llevar ▶▶ De manera individual: ▶▶ Ambos textos impresos (el documento A y el documento B) ▶▶ Tijeras ▶▶ Cinta adhesiva ▶▶ Las imágenes impresas ▶▶ Todos los archivos (textos e imágenes) en formato digital en una memoria USB.

▶▶ Por equipo: ▶▶ Hojas blancas entre 10 y 20 ▶▶ Laptop

El primer paso es conformar la maqueta de la revista. A esta maqueta, también se le denomina con el anglicismo dummy. Dobla las hojas blancas a la mitad de manera que te quede un cuadernillo de tamaño media carta. Reserva espacio para la portada, en la página siguiente para el índice, la que le sigue para la editorial, y después comienza a pegar con la cinta

76


2.5

El estilo de una revista

adhesiva los textos previamente recortados disponiendo también las imágenes tal cual quieres que se vean. Es importante que no los pegues con demasiada firmeza para que puedas hacer ajustes. Si al final te sobran hojas va a ser necesario removerlas del centro, ya que si quitas las últimas, eliminarás también las primeras. Haz los reacomodos hasta que queden conformes. Cuando tengan el dummy listo, simplemente pueden repartirse las hojas e imitar el contenido de las mismas en archivos digitales independientes. Pueden incluso imprimirse por separado y conjuntarse al final. Cuando tengan la revista terminada realicen una versión electrónica en formato pdf. De manera grupal abran una sola cuenta en la plataforma issuu, y suban sus revistas ahí. También pueden conjuntarlas todas en una memoria USB o CD y llevarlos a la clase. En tu portafolio de evidencias debes entregar la versión A de todos los textos del equipo, un ejemplar impreso de la revista en blanco y negro, y su dummy para confrontarlo con el producto final.

Criterios de evaluación

Evidencio que logré determinar los elementos del registro que marcan el estilo. Construyo textos con diferentes registros a partir de situaciones comunicativas específicas. Evalúo la pertinencia comunicativa del texto. Aplico las reglas de la lengua escrita en un texto. Corrijo el texto de acuerdo a la intención y situación comunicativa.

No

Parcialmente

hazlo mejor La caja o mancha de texto es un espacio dentro de los mágenes de la hoja en que se dispone el contenido de un impreso.En tu revista tu revista debes cuidar que este tenga orden, proporción y que no deje espacios vacío

Identifico los errores de escritura. Presento el producto integrador tanto en formato físico como digital.

77


Bibliografía

ARGUDÍN, Yolanda (2006). Aprender a pensar leyendo bien. Paidós: México. CASSANY, Daniel (2014). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Graó. COHEN, Sandro (2010). Redacción sin dolor (5a. edición). Planeta: México. FUNDEU (2014). Compendio azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua española. Barcelona. GRIJELMO, Álex (2006). La gramática descomplicada. México: Taurus. HAYE, Ricardo (2004). El arte radiofónico. Buenos Aires: La Crujía Ediciones. ORTUÑO, Manuel (1979). Teoría y práctica de la lingüística moderna. Trillas: México. PARDO, Edmée (2004). Leer cuento y novela. México: Paidós. ZAVALA Ruiz, Roberto (2012). El libro y sus orillas. México: Fondo de Cultura Económica.

78


Estilo y corrección se terminó de imprimir en enero de 2016 en los talleres de Printing Arts México, S. de R.L. de C.V. Calle 14 núm. 2430, Zona Industrial, 44940 Guadalajara, Jalisco

Estilo y corrección  

Libro de texto apegado al programa del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara

Estilo y corrección  

Libro de texto apegado al programa del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara

Advertisement