Page 1


JUAN FELIPE COBIÁN ESQUIVEL JUAN VÁZQUEZ GAMA MARGARITA LUÉVANO RUIZ

DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN


Rectoría General Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla Vicerrectoría Ejecutiva Miguel Ángel Navarro Navarro Secretaría General José Alfredo Peña Ramos Dirección General del Sistema de Educación Media Superior Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas Coordinación del Corporativo de Empresas Universitarias José Antonio Ibarra Cervantes Dirección de la Editorial Universitaria Sayri Karp Mitastein

Primera edición, 2015 Autores: Juan Felipe Cobián Esquivel, Juan Francisco Vázquez Gama, Margarita Luévano Ruiz Asesoría pedagógica: Xóchitl Ramírez Hernández Coordinación de la serie: Sofía Rodríguez Benítez Coordinación editorial: Sol Ortega Ruelas Diagramación y diseño: Mónica Arreola Gutiérrez D.R. © 2015, Universidad de Guadalajara

Editorial Universitaria José Bonifacio Andrada 2679 Colonia Lomas de Guevara 44657 Guadalajara, Jalisco www.editorial.udg.mx 01 800 UDG LIBRO

Impreso y hecho en México Printed and made in Mexico

Se prohíbe la reproducción, el registro o la transmisión parcial o total de esta obra por cualquier sistema de recuperación de información, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, existente o por existir, sin el permiso por escrito del titular de los derechos correspondientes.


Índice Presentación 7 Propósitos formativos

10

Unidad de competencia 1. Descripción 12 1.1 El proceso de la comunicación

14

1.2 Los tipos de textos

20

1.3 La observación

30

1.4 La descripción

33

1.5 Clases de palabras y su función

38

1.6 Relaciones paradigmáticas

47

1.7 Requisitos de la redacción

52

1.8 Signos de puntuación

57

1.9 Reglas de acentuación

61

1.10 Redacción de textos descriptivos: la semblanza

70

Unidad de competencia 2. Comunicación 76

2.1 Clasificación de medios de comunicación e información

78

2.2 Diferencias entre comunicación e información

81

2.3 Función de los medios de comunicación

84

2.4 Redacción de reseñas descriptivas

88

Producto integrador final

91

Bibliografía 92


PRESENTACIÓN

Como habrás notado, la educación actual se ha enriquecido con la intención de que logres desarrollar competencias útiles para enfrentar la vida con responsabilidad, creatividad y actitud crítica. En ese contexto, el libro de texto Descripción y comunicación de la Editorial Universitaria ha sido creado bajo este enfoque por competencias, y tiene como finalidad servir como una herramienta de estudio para propiciar el desarrollo de saberes vinculados con la comunicación. ¿Por qué es novedosa esta propuesta? Te ofrecemos de una manera dinámica actividades que podrás realizar en tres diferentes momentos de las secuencias didácticas: inicio (activación de saberes previos), desarrollo (acercamiento al tema y adquisición de saberes) y cierre (aplicación y evaluación), con la finalidad de facilitar tu proceso de aprendizaje. Todo esto, a partir de los programas de estudio ya actualizados por el SEMS. A lo largo de las dos unidades que integran tu libro

identificarás la diversidad textual, te familiarizarás con estrategias de descripción, recordarás la función de las distintas clases de palabras dentro de las oraciones y refinarás tus saberes sobre el uso de sinónimos y antónimos. Además, enriquecerás tus habilidades para redactar y reforzarás tus conocimientos con respecto a los medios de comunicación e información. Hemos diseñado el libro para que las actividades incluidas en él favorezcan el desarrollo de habilidades comunicativas, contribuyan a estimular el razonamiento crítico y refuercen tanto el aprendizaje autónomo como el colaborativo. Así, adquirirás saberes orientados a reforzar tu capacidad para comunicarte con los demás y, por lo tanto, para integrarte satisfactoriamente a la sociedad. Confiamos en que este material contribuirá a que tu experiencia de aprendizaje durante el primer semestre de bachillerato te sea más agradable, interesante y significativa.

7


Conoce tu libro Tu libro Descripción y comunicación está formado por dos unidades en las cuales realizarás diferentes actividades encaminadas al desarrollo de competencias comunicativas. Cada unidad está integrada por secuencias didácticas organizadas de acuerdo con la siguiente estructura:

Presentación de la unidad de competencia

Secuencia didáctica

1

Entrada

¿Para qué me sirve?

Desarrollo

¿De qué se trata? Como ya entendiste...

Cierre

Presenta una evidencia ¿Qué aprendiste?

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

Presenta la competencia específica y los objetivos de aprendizaje de la unidad. 1

2

SECUENCIA DIDÁCTICA

Contiene tanto los saberes teóricos como actividades diversas que en su conjunto contribuyen al desarrollo de habilidades comunicativas y están alineadas con el objetivo de cada sección del libro.

ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA 3

¿Para qué me sirve?

Te invita a realizar actividades sencillas para recuperar los saberes previos con que cuentas, vincularlos con los que adquirirás y encontrarles a todos un significado en tu propio contexto. 4

¿De qué se trata?

Integra los saberes teóricos y procedimentales para el desarrollo de la secuencia didáctica y, por lo tanto, para el logro óptimo de tus aprendizajes. Ofrece la información necesaria para realizar apropiadamente las actividades sugeridas.

8


5

Como ya entendiste...

Presenta ejercicios de aplicación encaminados a reforzar la adquisición de saberes sobre el tema tratado. Se pueden realizar de forma individual, en binas o en equipos pequeños.

7

6

Presenta una evidencia

Sugiere la elaboración de un producto específico que te permita demostrar el aprendizaje logrado en cada secuencia didáctica. El conjunto de productos que resultan de estas actividades puede ayudar a la integración de un portafolio.

¿Qué aprendiste?

Presenta una lista de cotejo para valorar aspectos específicos de los saberes que has adquirido. Su propósito es que autoevalúes tu aprendizaje, aunque los criterios establecidos permiten tanto la evaluación de tus compañeros como la del profesor.

9

Actividad integradora final

El libro cierra con una actividad en la que aplicarás muchos de los conocimientos que adquiriste al estudiar las dos unidades de competencia que lo integran. Incluye un esquema de evaluación.

10

RECURSOS ADICIONALES PARA SABER MÁS

Cápsulas con información de interés para reforzar, precisar o ampliar el contenido de cada tema.

Y ESE, ¿QUIÉN ES? Breve acercamiento a la vida y obra de los autores de los textos incluidos como material de apoyo en el libro.

NOTA DE INTERÉS Información extra vinculada de alguna manera con el asunto tratado en cada apartado del libro.

HAZLO MEJOR Recomendaciones sencillas, precisas y útiles para ayudarte a mejorar tanto la forma como el contenido de tus trabajos.

9


PROPÓSITOS FORMATIVOS

OBJETIVO GENERAL • El estudiante practica y valora la descripción como un proceso que implica descubrir las expresiones lingüísticas y el vocabulario exacto y adecuado para resaltar las propiedades o cualidades en el texto literario y en su entorno; identifica, discrimina y valora, de los diversos medios de comunicación, la información y los mensajes que influyen en su actuar como individuo que interactúa con su comunidad.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS • Practica y valora la descripción como un proceso que implica descubrir las expresiones lingüísticas y el vocabulario exacto y adecuado para resaltar las propiedades o cualidades en el texto literario y en su entorno. • Identifica, discrimina y valora, de los diversos medios de comunicación, la información y los mensajes que influyen en su actuar como individuo que interactúa con su comunidad.

CONOCIMIENTOS • ¿De cuántas formas es posible describir la realidad? • ¿Qué se necesita dominar para comunicarse eficazmente?

10


HABILIDADES (SABERES PRÁCTICOS O PROCEDIMENTALES) • • • • • •

Describir objetos, situaciones y procesos. Identificar las características esenciales de lo descrito. Hacer uso de las categorías gramaticales. Construir textos descriptivos (reseña, semblanza, autobiografía, biografía, reporte). Diferenciar entre medios de información y de comunicación. Interpretar, examinar, comentar y valorar los mensajes que recibe de los medios de comunicación. • Seleccionar el medio de comunicación que satisfaga los propósitos de información veraz y objetiva. • Seleccionar el medio que satisfaga sus propósitos comunicativos. • Explicar la función de los medios de comunicación como agentes transformadores de su realidad.

ACTITUDES (DISPOSICIÓN) El estudiante: • Toma conciencia de que la posición de las categorías gramaticales en la oración es determinante para cumplir con el objetivo de comunicación. • Interioriza que las estructuras sintácticas pueden variar en el orden lógico y aun así cumplir con el propósito comunicativo. • Toma conciencia de que existe una diferencia entre elementos gramaticales y partes de la oración. • Valora la descripción como un medio que facilita la representación de las características que poseen los conocimientos, pensamientos, sentimientos, procesos, sucesos, etc. • Toma conciencia y atiende las diferencias entre comunicar e informar. • Valora las características que poseen los diversos medios de comunicación. • Entiende que los medios masivos de comunicación no sólo informan sino que también forman opinión. • Toma conciencia de que los medios masivos de comunicación pueden enajenar y/o transformar ideas, actitudes y valores. • Se interesa por la lectura como un espacio de recreación.

VALORES (SABERES FORMATIVOS) • • • • •

Desarrolla la responsabilidad al sumar sus esfuerzos en la consecución de sus metas. Ejerce su sentido de tolerancia y respeto a las opiniones ajenas. Aplica la puntualidad en la entrega de sus actividades de aprendizaje. Practica la honestidad en la realización de sus trabajos y actividades, y en la relación con sus pares. Se compromete íntegramente en trabajos colaborativos y por equipo.

11


1

UNIDAD DE COMPETENCIA

DESCRIPCIÓN Competencia específica

Practica y valora la descripción como un proceso que implica descubrir las expresiones lingüísticas y el vocabulario exacto y adecuado para resaltar las propiedades o cualidades en el texto literario y en su entorno.


Objetivos de aprendizaje • Identificar qué es la comunicación, cuáles son sus factores básicos y para qué sirve. • Conocer cuáles son los diferentes tipos de textos y sus características. • Identificar las características de la observación, así como su utilidad cotidiana. • Reconocer los elementos que se necesitan para elaborar descripciones de distinto tipo. • Reconocer la función de las nueve categorías gramaticales de la lengua española.

• Utilizar en un discurso oral o escrito tanto los sinónimos como los antónimos de manera apropiada. • Descubrir en qué consisten las cualidades de estilo básicas: claridad, propiedad, precisión, sencillez y concisión. • Reforzar conocimientos acerca del uso correcto de los signos de puntuación. • Reafirmar conocimientos sobre las reglas de acentuación concernientes a los acentos prosódico, gráfico, diacrítico y casos especiales (hiato). • Adquirir la destreza para escribir semblanzas.


1.1

El proceso de la comunicación

¿Para qué me sirve?

Identificarás qué es la comunicación, cuáles son sus factores básicos y para qué sirve.

Imagina la siguiente situación:

Te encuentras en una plaza observando un festival de mimos ataviados con su ropa característica y su maquillaje tradicional, realizan movimientos variados con los que tratan de dar a entender diferentes interacciones. ¿Puedes comprender el mensaje que transmiten sólo con observar los movimientos que realizan?

¿Qué medios utilizas para comunicarte con otras personas? ¿Cómo te das cuenta de que has comprendido un mensaje? Nos comunicamos todo el tiempo, hoy más que nunca: usamos teléfonos celulares, navegamos en internet y mantenemos la buena costumbre de hablar cara a cara con los demás. La comunicación es parte medular de nuestras vidas, pero ¿qué tanto sabemos de ella?

Para empezar, completa el siguiente esquema con cuatro ideas personales sobre la comunicación:

1 3 14

Comunicar significa para mí…

2 4


1.1

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

¿De qué se trata? Según la definición más simple, comunicar significa transmitir información de una entidad a otra. Sin embargo, la comunicación es un proceso aún más complejo, pues resulta imprescindible para establecer contacto con otros, tender vínculos afectivos, desarrollar la creatividad, adquirir saberes, influir en los demás, dominar distintos lenguajes e incluso para divertirnos. La comunicación es uno de los pilares de toda sociedad y, cuando falla, por lo general surgen problemas graves. Por esto resulta imprescindible identificar los factores que intervienen en esta actividad fascinante. El emisor es la persona que se encarga de transmitir el mensaje, construye este a partir de signos que elige según su intención o conveniencia; en suma, codifica el mensaje para que el receptor pueda entenderlo. El receptor es a quien se le envía la información, misma que debe decodificar. Aquello que se comunica es el mensaje, trasmitido por un medio físico llamado canal, algo así como una carretera por la que viaja la información; tal mensaje trata sobre un tema o una realidad, tangible o intangible, que llamamos referente. Ahora bien, toda comunicación se lleva a cabo en un contexto particular, es decir, en un tiempo, lugar y circunstancias específicos; se trata de un factor determinante en el sentido de cualquier acto comunicativo. Por último, existe un elemento tan importante que será al que más nos dedicaremos de ahora en adelante: el código.También se le llama lenguaje, se trata de un sistema de signos que se combinan de acuerdo con ciertas reglas y que son la materia prima para elaborar mensajes. Ejemplos de códigos son cualquier lengua, como el portugués, el chino, el maya o el suajili; las señales de tránsito, los símbolos matemáticos, la clave Morse, las señas corporales, el código binario, entre muchos otros.

PARA SABER MÁS Las abejas emplean varios tipos de señales de comunicación. Así, las acústicas, cuando son de una determinada frecuencia, indican que acecha un peligro al enjambre, mientras otras como los zumbidos de sus alas indican, por ejemplo, que su madre ha muerto y la colmena ha quedado huérfana, es decir, sin reina. Otros tipos de zumbidos los utilizan para indicar al enjambre el camino a seguir en los desplazamientos sin alzar el vuelo. A su vez, tienen muy perfeccionado el sistema de emisión de señales visuales, pero son las señales químicas la clave para su desarrollo y supervivencia.

FACTORES DE LA COMUNICACIÓN Referente Código Mensaje

Emisor

Canal

Receptor

Contexto

15


1.1

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

Se define al lenguaje de dos maneras: como la facultad que poseemos los seres humanos para comunicarnos, y como cualquier sistema de signos que utilizamos para relacionarnos. A lo largo de los siglos, gracias a la interacción social, hombres y mujeres han desarrollado una gran cantidad de sistemas verbales, gráficos, musicales, corporales y táctiles para establecer contacto, que satisfacen todo tipo de necesidades y que se usan en distintos contextos. A pesar de la enorme variedad de medios para comunicarnos, el lenguaje verbal, llamado lengua o idioma, es el más completo, el más versátil y el más utilizado. Tiene dos modalidades principales: la oral y la escrita. La lengua oral es muy importante porque fue usando la voz como nacieron las lenguas; suele ser espontánea y flexible en sus normas, se enriquece por medio de gestos y señas. En cambio, la lengua escrita se vale de signos gráficos impresos en un soporte como madera, papel o una pantalla digital; perdura mucho más que el lenguaje oral, se prepara con mayor anticipación y sigue reglas más estrictas. Su invención, hace más de tres mil años en Sumeria, actual Irak, supuso el paso de la prehistoria a la historia, así como una auténtica revolución pues permitió la difusión de ideas, saberes, anécdotas y tradiciones más allá del tiempo y del espacio limitados de la comunicación oral. Para estudiar la lengua se ha desarrollado, fortalecido y perfeccionado desde el siglo XIX una ciencia llamada lingüística. Fue precisamente un lingüista ruso, Roman Jakobson,quien afirmó que la comunicación verbal es utilizada principalmente para seis fines distintos. Dicho de otro modo, el lenguaje cumple con seis funciones básicas, mencionadas a continuación: Expresiva o emotiva (centrada en el emisor): al expresar emociones, ideas u opiniones

1 propias. Por ejemplo, cuando una persona expone un punto de vista, escribe una carta de amor o publica un estado de ánimo en una red social.

Conativa o apelativa (centrada en el receptor): sirve para persuadir al receptor, convencerlo de que actúe de determinada manera. Se utiliza con mucha frecuencia en 2 la publicidad, la propaganda política, las escuelas y en las familias, cuando un hijo pide permiso o un padre da una orden. Poética (centrada en el mensaje): su finalidad es dotar de ingenio, atractivo y creatividad

3 al mensaje, para disfrute de los escuchas o lectores. Se emplea en la literatura, así como en canciones, chistes y trabalenguas.

Fática (centrada en el canal): se recurre a esta función para asegurarse de que el canal de la

4 comunicación sigue abierto. La usamos cuando saludamos a alguien y cuando le hablamos a otra persona por el placer de socializar o la obligación de mostrarnos educados.

Referencial (centrada en el referente): cuando se quiere transmitir información sobre 5 determinado tema. Se manifiesta en una nota periodística, un chisme callejero, un libro escolar o un simple recado. Metalingüística (centrada en el código): consiste en utilizar signos para explicar otros 6 signos del código. Por ejemplo, en el diccionario, al definir un término, en la traducción de una palabra o al preguntar a nuestro interlocutor el sentido preciso de tal o cual expresión.

16

PARA SABER MÁS La lingüística es la ciencia encargada del estudio de las lenguas: estructura, elementos, evolución histórica, entre otros.


1.1

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

Referencial Metalingüística Poética

Fática

Expresiva o emotiva

Conativa o apelativa

Funciones del lenguaje según Roman Jakobson.

Como ya entendiste... Ejercicio 1

Una vez que has identificado los elementos o factores de la comunicación, intenta lo siguiente: representa cada uno de ellos con un dibujo, esquema o recortes. En la última columna explica por qué elegiste cada imagen.

Factor de la comunicación

Dibujo o representación gráfica

Justificación

Emisor

Receptor

Mensaje

Canal

17


1.1

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

Factor de la comunicación

Dibujo o representación gráfica

Justificación

Código

Referente

Contexto

Ejercicio 2

Lee los siguientes textos extraídos de la publicidad, el habla cotidiana, la escuela, la literatura y el periodismo. Atendiendo el contexto en que cada mensaje se emitió (señalado entre paréntesis), completa la tabla anotando la intención comunicativa y la función del lenguaje con que se relaciona:

Texto

“La mejor cámara y videocámara del mundo en un Smartphone a prueba de agua. Sony Xperia Z2” (anuncio en Internet) “Choca metrobús en Insurgentes y Reforma” (encabezado de una nota periodística) “Le pido a la autoridad que corresponda de la Delegación Benito Juárez que nos escuche y que sea respetado nuestro lugar de trabajo” (fragmento de la carta de un lector publicada en un semanario político) “Te quiero mucho, eres la mejor” (niña de cuatro años a su madre un 10 de mayo) “Hola, nada más quiero desearte un buen día” (envío de una chica a su novio por mensajería instantánea) “La lengua habla de lo que el corazón está lleno” (proverbio bíblico)

18

Función del lenguaje

Intención comunicativa


1.1

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

Texto

Función del lenguaje

Intención comunicativa

“¿No quieres romper ahora una taza, chiquitín?” (madre a su hijo después de que él destrozara por accidente un plato de la vajilla nueva) “El agua habla sin cesar / y nunca se repite” (versos de Octavio Paz)

Presenta una evidencia

HAZLO MEJOR

En parejas de aprendizaje escriban: ▶ Una definición de proceso comunicativo que integre los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje, usando sus propias palabras. Enriquezcan su definición consultando por lo menos tres fuentes informativas confiables y actualizadas.

¿Qué aprendiste? Criterios de autoevaluación

Consulta diferentes libros de lengua, de comunicación oral y de redacción para enriquecer tus conocimientos sobre este tema.

Parcialmente

No

Defino con mis propias palabras los factores y las características del proceso de la comunicación. Opino sobre la importancia de la comunicación en la vida diaria.

19


1.2

Los tipos de textos

¿Para qué me sirve? De acuerdo con tus conocimientos, relaciona los siguientes textos con la tipología a la que crees que corresponden:

1. Narrativo

2. Argumentativo

3. Expositivo

Conocerás cuáles son los diferentes tipos de textos y sus características.

4. Descriptivo

Al entrar en aquella casa sintió una enorme emoción: por fin empezaría una vida nueva. Dos días después, al presenciar el terrible suceso, todo cambió. Presa de una enorme desesperación, llamó a la policía. Una hora después tocaron el timbre dos hombres enormes. Ella abrió, asustadísima, pero decidida a contar detalle por detalle la desquiciante historia que pocos creerían. Los dos agentes, después de escuchar el relato, se despidieron balbuceando alguna palabra, no se terminaron el café y salieron casi corriendo, como huyendo de una maldición. No soy especialista en el tema, pero mi sugerencia para las familias es que no busquen una casa que valga más y más dinero con el paso del tiempo, sino un espacio en el que puedan construir un hogar cálido, en el que todos sus miembros se sientan aceptados. Más vale feliz en casa del Infonavit que amargado en un palacio: “La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos” (Henry van Dyke). Una casa es un bien inmueble al que muchas personas aspiran para consolidar su patrimonio. Como suele ocurrir con las propiedades de este tipo, es muy probable que cualquier terreno, casa, local comercial o departamento incremente su valor con el paso del tiempo. A esta valorización monetaria paulatina, que depende de distintos factores, se le llama plusvalía. La casa se ubica en la calle Duraznos número 25. Construida en estilo rústico, tiene tres recámaras, dos baños remodelados, una cochera para un auto, un cuarto de servicio y dos patios, además de un amplio jardín.Todo esto, en dos pisos. Los metros cuadrados de construcción suman 120 y el terreno mide 90 metros (4.5 por 20 metros). Una vivienda en excelente estado, con finos acabados, ideal para una familia pequeña o en crecimiento. La mejor opción por la zona, al mejor precio.

¿De qué se trata? En nuestra vida cotidiana, expresamos nuestras ideas, ya sea para decir cómo es un lugar, contar una anécdota o explicar por qué nos gusta o nos desagrada algo. Estas facetas de expresión humana quedan registradas con bastante frecuencia en composiciones verbales que tienen unidad de sentido y se caracterizan tanto por la coherencia como por la cohesión de sus elementos. A estos productos de la comunicación humana los llamamos textos y existe una gran variedad de ellos, a tal grado que pueden clasificarse de distinta manera: por su extensión, por su contenido, por su destinatario, entre otras características. En esta secuencia nos enfocaremos en los textos según el modo discursivo que predomina en ellos: na-

20

Y ESE, ¿QUIÉN ES? Henry van Dyke (1852-1933). Escritor estadounidense. A lo largo de su vida fungió como profesor de literatura, traductor de obras alemanas y como autor publicó poesía, ensayo y narrativa. A pesar de su gran calidad literaria fue poco reconocido en su época.


1.2

LOS TIPOS DE TEXTOS

rración, descripción, exposición (explicación) o argumentación. Aquí necesitamos recordar que si bien la mayoría de los textos presentan características propias de otros, existe una secuencia textual predominante.

Los textos descriptivos Los textos descriptivos son aquellos que presentan las cualidades o características de una persona, un animal o un objeto. Al describir, las personas expresan lo que ven o perciben a través de sus sentidos. Se puede considerar que una descripción será mejor en la medida que se detallen los aspectos minuciosos y con la mayor fidelidad posible. Los textos descriptivos suelen presentar ideas claras y sencillas, además de un orden o secuencia. Ejemplo de una descripción:

Yo, señores, soy de Zapotlán el Grande. Un pueblo que de tan grande nos lo hicieron Ciudad Guzmán hace cien años. Pero nosotros seguimos siendo tan pueblo que todavía le decimos Zapotlán. Es un valle redondo de maíz, un circo de montañas sin más adorno que su buen temperamento, un cielo azul y una laguna que viene y se va como un delgado sueño. Desde mayo hasta diciembre, se ve la estatura pareja y creciente de las milpas. A veces le decimos Zapotlán de Orozco porque allí nació José Clemente, el de los pinceles violentos. Como paisano suyo, siento que nací al pie de un volcán. A propósito de volcanes, la orografía de mi pueblo incluye otras dos cumbres, además del pintor: el Nevado que se llama de Colima, aunque todo él está en tierra de Jalisco. Apagado, el hielo en el invierno lo decora. Pero el otro está vivo. En 1912 nos cubrió de cenizas y los viejos recuerdan con pavor esta leve experiencia pompeyana: se hizo la noche en pleno día y todos creyeron en el Juicio Final.

PARA SABER MÁS La palabra texto proviene del latín textus, que quiere decir ‘tejido’. Para los romanos, el lenguaje era como un tejido en el cual las palabras se unen unas con otras.

Y ESE, ¿QUIÉN ES? Juan José Arreola (1918-2001). Escritor jalisciense. Si bien su formación académica fue predominantemente autodidacta, a lo largo de su vida recogió importantes experiencias que le permitieron producir obras literarias de gran calidad.

Juan José Arreola De memoria y olvido (fragmento)

Los textos narrativos Estos productos escritos presentan una relación de acontecimientos realizados por personajes ya sean reales o ficticios que se desarrollan en un lugar y un momento dados. Este tipo de textos refiere hechos para comunicarlos a otras personas a través de distintos medios de comunicación. El discurso narrativo es empleado en reseñas periodísticas, reportajes, relaciones históricas y en escritos de carácter literario donde prevalece el mundo de la ficción, como son el cuento, la novela, la fábula, entre otros. Los textos narrativos presentan una estructura similar: introducción, desarrollo y final o desenlace, aunque los textos narrativos literarios pueden presentar distintas estructuras, por ejemplo, empezar con el final y a partir de ese momento continuar la historia en forma regresiva. Los elementos comunes en los textos narrativos son:

21


1.2

LOS TIPOS DE TEXTOS

▶ Trama o acción. Es la historia que se cuenta. ▶ Personajes. Son los protagonistas de la narración y realizan distintas acciones de acuerdo a su importancia (principal o secundaria). ▶ Tiempo. Se refiere tanto a la época que evoca como a la duración de la trama. ▶ Narrador. Es quien cuenta la acción. Puede ser interno, cuando es un personaje quien cuenta la historia; externo, si sólo cuenta lo que les sucede a otras personas, y omnisciente, cuando el narrador conoce toda la historia que cuenta, el pasado de los personajes y anticipa acciones, etcétera. Ejemplo de texto narrativo:

Y ESE, ¿QUIÉN ES?

El dedo Un hombre pobre se encontró en su camino a un antiguo amigo. Éste tenía un poder sobrenatural que le permitía hacer milagros. Como el hombre pobre se quejara de las dificultades de su vida, su amigo tocó con el dedo un ladrillo que de inmediato se convirtió en oro. Se lo ofreció al pobre, pero éste se lamentó de que eso era muy poco. El amigo tocó un león de piedra que se convirtió en un león de oro macizo y lo agregó al ladrillo de oro. El amigo insistió en que ambos regalos eran poca cosa. —¿Qué más deseas, pues? —le preguntó sorprendido el hacedor de prodigios. —¡Quisiera tu dedo! —contestó el otro. Feng Meng-lung

Los textos expositivos Los textos expositivos presentan información de diversos temas, ya sean científicos o cotidianos, que son de interés general. Pueden ser textos especializados o de divulgación, por lo que con frecuencia se emplean en actividades didácticas y tanto en periódicos como en revistas. Este tipo de textos suele presentar explicaciones, analogías y ejemplos para facilitar al lector la comprensión. El discurso empleado es objetivo, por lo que las ideas se expresan con mayor apego a la realidad, por lo tanto evita la ambigüedad. Entre los principales textos expositivos se encuentran artículos científicos, reportajes, crónicas, monografías, libros de texto, instructivos, guías de aprendizaje, entre otros. Aquí un ejemplo de texto expositivo:

El último día de junio tuvo un segundo más por rotación de la Tierra

Aunque mucha gente no se dio cuenta, el último día de junio tuvo un segundo más que en los años anteriores, después de que el martes se añadiera el llamado segundo para compensar la ralentización de la rotación de la Tierra. “La rotación de la Tierra se ralentiza paulatinamente y los segundos intercalares son una manera de tener cuenta de ello”, dijo Daniel MacMillan, un responsable de la NASA. En todos los

22

Feng Meng-lung (1574-1646). Escritor chino. Consideraba los sentimientos y el comportamiento como elementos importantes para su tratamiento en la literatura, por lo que la mayor parte de su obra versa sobre ellos.


1.2

LOS TIPOS DE TEXTOS

países del mundo, en la noche del 30 de junio al 1 de julio, según la medida estándar del Tiempo Universal Coordinado (antes llamado GMT), el minuto entre las 23H59 y las 00H00 duró un segundo más. Con este segundo adicional, se intenta reconciliar dos escalas de tiempo, la medición del Tiempo Universal (TU), que se basa en la rotación de la Tierra y su posición con respecto a otros astros, y la del Tiempo Atómico Internacional (TAI), definido desde 1971 por un sistema de relojes atómicos. Aunque los particulares no lo notaron, los grandes sistemas de navegación por satélite o los sistemas de sincronización de las redes de ordenadores necesitan tomar en cuenta esta modificación para no tener problemas informáticos. En los últimos años, ha habido debates sobre la necesidad de sumar este segundo adicional, una medida que podría abandonarse en el futuro. NASA, “La rotación de la Tierra se ralentiza paulatinamente”

Los textos argumentativos

NOTA DE INTERÉS A lo largo de la historia, el hombre ha establecido diferentes recursos para llevar la cuenta del tiempo transcurrido y por venir, de esta manera se pueden contabilizar diferentes calendarios, como el calendario maya, que permitía conocer con sorprendente precisión las fechas de los eclipses lunares, y los calendarios juliano y gregoriano, que difieren por apenas unos pocos días en su duración.

Los textos argumentativos presentan sucesos cotidianos o trascendentes, o bien, exponen un determinado tema, desarrollado de acuerdo con las opiniones e ideas propias del autor, quien defiende o confronta un punto de vista con el fin de persuadir o convencer a los lectores. Entre los principales textos argumentativos se encuentran los discursos políticos, las piezas de oratoria, ensayos, artículos de opinión, columnas periodísticas, críticas y muchos más. Este tipo de textos es empleado también en debates, coloquios y mesas redondas. Para sustentar lo mejor posible la opinión presentada, con frecuencia se utilizan ejemplos, se citan autores o frases de ciertas personalidades, se contrastan ideas, se ofrecen definiciones y explicaciones, además de reflexiones y razonamientos lógicos. El siguiente texto corresponde a un texto argumentativo:

Mundo raro

24 de agosto, 2015

Dígase si es verdad o no que el del futbol es más “mundo raro” que el de la canción: en su partido —de Liga— anterior, el Atlas, aunque ganó por 2-1 a un Puebla que llegaba invicto a la cita, no convenció; el sábado, ante el Toluca, aunque perdió, dejó un mejor sabor de boca entre sus simpatizantes. Y no precisamente, como pudiera pensarse (o como dicen las malas lenguas), porque los seguidores del Atlas sean masoquistas —adictos al sufrimiento—, sino porque un análisis serio y desapasionado —hasta donde eso es posible— de los dos encuentros lleva, con relativa facilidad, a la conclusión de que tanto la victoria sobre los “Camoteros” como la derrota ante los “Diablos Rojos” fueron accidentes del futbol: que el primero se ganó por suerte… y el segundo se perdió por mala suerte. * Sigue siendo chocante que Gustavo Matosas deje en la banca a siete jugadores que deberían ser titulares (Pinto, Kanemann, Aldo Leao, Tabó, Bergessio, Arizala y Álvarez: especialmente los seis primeros por el hecho de ser extranjeros y de haber sido

23


1.2

LOS TIPOS DE TEXTOS

contratados porque se les supone más aptos que lo que hay disponible en casa)… aunque es un alivio constatar que nuevamente sacó del congelador y puso en el fogón a tres de ellos —Arizala, Bergessio y Aldo Leao— sobre la marcha del partido, con la evidente intención de modificarle la fisonomía al equipo cuando era evidente que la fórmula inicial se había vuelto inoperante. * Para el Guadalajara, a cambio del desconsuelo de que el equipo volvió a mostrar en León las acostumbradas limitaciones —especialmente en el aspecto ofensivo—, hay el consuelo de que sus compañeros de desgracias en la lucha por evitar el descenso siguen dando tumbos: Dorados suma ya tres derrotas consecutivas y acumula diez goles en contra en ese ciclo; Morelia niveló su “arrancada de caballo fino”, en la que hilvanó tres victorias, con el trote de borriquillo que ha repercutido en otras tantas derrotas en las apariciones más recientes. Infelizmente para los rayados, los demás equipos siempre tendrán la posibilidad de buscar en otras latitudes la posible solución a sus problemas aunque eso les represente la exigencia de abrir la chequera. Ellos, en tanto, seguirán condenados —por la filosofía nacionalista que es a la vez timbre de orgullo y lastre— a la necesidad de rascarse con sus propias uñas.

NOTA DE INTERÉS El futbol es el deporte que capta el mayor número de aficionados en nuestro país, aunque también hay otros muy populares como el básquetbol y el béisbol.

Jaime García Elías

Como ya entendiste... Identifica a qué tipo de texto pertenece cada uno de los siguientes ejemplos. También señala si alguno de ellos combina varias secuencias textuales, es decir si alterna descripciones con narraciones, explicaciones u otros tipos de textos.

Los bomberos Olegario no sólo fue un as del presentimiento, sino que además siempre estuvo muy orgulloso de su poder. A veces se quedaba absorto por un instante, y luego decía: “Mañana va a llover”. Y llovía. Otras veces se rascaba la nuca y anunciaba: “El martes saldrá el 57 a la cabeza”. Y el martes salía el 57 a la cabeza. Entre sus amigos gozaba de una admiración sin límites. Algunos de ellos recuerdan el más famoso de sus aciertos. Caminaban con él frente a la Universidad, cuando de pronto el aire matutino fue atravesado por el sonido y la furia de los bomberos. Olegario sonrió de modo casi imperceptible, y dijo: “Es posible que mi casa se esté quemando”. Llamaron un taxi y encargaron al chofer que siguiera de cerca a los bomberos. Éstos tomaron por Rivera, y Olegario dijo: “Es casi seguro que mi casa se esté quemando”. Los amigos guardaron un respetuoso y afable silencio; tanto lo admiraban. Los bomberos siguieron por Pereyra y la nerviosidad llegó a su colmo. Cuando doblaron por la calle en que vivía Olegario, los amigos se pusieron tiesos de expectativa. Por fin, frente mismo a la llameante casa de Olegario, el carro de bomberos se detuvo

24

Y ESE, ¿QUIÉN ES? Mario Benedetti (19202009). Nacido en Uruguay, su nombre completo era Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia. Su obra se caracteriza por una constante búsqueda del pensamiento interior, por lo que presenta cuadros con un intenso valor humano. Aunque se le considera uno de los poetas más populares de la lengua española, una de sus obras más leídas es La tregua, novela que narra la historia de amor entre un hombre maduro y una veinteañera.


1.2

LOS TIPOS DE TEXTOS

y los hombres comenzaron rápida y serenamente los preparativos de rigor. De vez en cuando, desde las ventanas de la planta alta, alguna astilla volaba por los aires. Con toda parsimonia, Olegario bajó del taxi. Se acomodó el nudo de la corbata, y luego, con un aire de humilde vencedor, se aprestó a recibir las felicitaciones y los abrazos de sus buenos amigos. Mario Benedetti

Otoño El viento despierta, barre los pensamientos de mi frente y me suspende en la luz que sonríe para nadie: ¡cuánta belleza suelta! Otoño: entre tus manos frías el mundo llamea.

Tipo de texto:

Y ESE, ¿QUIÉN ES? Octavio Paz (1914-1998). A la fecha, es el único mexicano que ha ganado el premio Nobel de Literatura. Poeta y ensayista de personalidad polémica. Trabajó en diferentes revistas como: Taller, Plural, Vuelta, y escribió importantes textos, entre otros El laberinto de la soledad, ensayo en el cual refleja la personalidad del mexicano.

Tipo de texto: Octavio Paz, Libertad baja palabra

Hace unos días se me rompió un zapato y salí a recorrer mi barrio buscando un zapatero. A pesar de que hace ya mucho tiempo que vivo en la zona, no había reparado en un local muy pequeño que estaba entre una casa antigua y los fondos de un supermercado coreano. Cuando entré, el lugar me conmocionó. Unos tubos blancos y largos sobre el techo daban una luz cálida. El ambiente era confortable, con zapatos de varios colores sobre las estanterías y olor a cuero en el aire. Una estufa pequeña calentaba el lugar. El zapatero —un hombre moreno de pocas palabras— me hizo un presupuesto por el arreglo. Y me dijo que ya hacía diez años que tenía ese local. Es decir que hasta que no lo necesité, no apareció. Sin embargo, desde hace tiempo y en silencio, este hombre hace simplemente su trabajo. Ser invisible, entonces, es una meta.

Tipo de texto:

Fabián Casas, Ensayos bonsái

¿Qué son los marcadores textuales? Al escribir un texto es necesario dotarlo de cohesión, de manera que todas las oraciones se encuentren ordenadas e hilvanadas entre sí y el lector pueda comprender con facilidad las ideas expuestas. Los elementos que nos ayudan en esa tarea son los marcadores textuales, usados para señalar (marcar) la relación entre dos segmentos del texto. Pueden tener forma de conjunciones, adverbios o sintagmas, se colocan al principio de la oración o del párrafo, para ayudar a identificar de un vistazo la orga-

25


1.2

LOS TIPOS DE TEXTOS

nización del texto, y con frecuencia van seguidos o precedidos de un signo de puntuación. Su empleo es imprescindible para dotar a cualquier mensaje de coherencia, pero su abuso dentro de un escrito dificultaría la lectura.

Tipo de texto:

Critica malos servicios públicos El hecho de que el gobierno reparta dinero en efectivo a las personas pareciera algo positivo que remediará la necesidad de las familias, pero resulta lo contrario. De los impuestos que pagamos los contribuyentes, hay ayuda para madres solteras, jóvenes, adultos, ancianos de 65 y más, y hay programas como el Prospera, becas, y también hay créditos y diferentes apoyos a grupos y personas. Sin embargo, estos apoyos son discriminatorios, porque unos son hijos y otros entenados. La discriminación afecta a muchos que verdaderamente lo necesitan. Dar dinero en efectivo, para el gobierno no representa ningún sacrificio ni problema, porque lo hace de los impuestos. Muchos, por ignorancia o conveniencia le aplauden, y además, en esas delegaciones hay muchos con jugosos sueldos. El gobierno tiene obligaciones constitucionales y primordiales que debe cumplir, como la salud, la educación, la seguridad y las obras públicas, y las mismas personas que reciben las limosnas critican los malos servicios: los hospitales y centros de salud en mal estado, sin personal, sin medicinas; las escuelas también en mal estado, con personal docente mal capacitado, irresponsables e imponiendo cuotas porque no hay lo necesario para muebles y el aseo; la seguridad pésima, y lo mismo los servicios públicos, con obras inconclusas, que son de urgente necesidad, y para colmo, la Federación, el estado y los municipios endeudados, ya sin solución. En el gasto corriente se van todos nuestros excesivos impuestos, y si algo dejan hecho, la deuda es más grande que el beneficio. Gran equivocación que las limosnas solucionen el hambre y la necesidad de los mexicanos. La solución es que se respete el dinero de la Nación, que se rebaje el personal y los sueldos, la creación de empleos, salarios justos; que el campo produzca, no con reparto de créditos, sin responsabilidad, ni con líderes corruptos, sino con pagos justos a los agricultores y campesinos que hacen posible la producción. Se hace necesario legislar para el trabajo por horas y por contrato, para que el trabajador no defraude al patrón, para que no se desperdicie el tiempo y el jornalero tenga la opción de incrementar su salario, pudiendo así cumplir con sus obligaciones familiares. Con cariño y respeto, los saluda su amigo: J. Trinidad Ávalos Torres 30 de julio http://www.diariodecolima.com/buzon-del-lector/

26

Tipo de texto:


LOS TIPOS DE TEXTOS

Subtipos de cartas formales

Memorando o memorándum

Expone o recuerda una información importante que debe tenerse en cuenta dentro de una institución o una empresa.

Circular

Se dirige a varias personas dentro de una organización para informar sobre un asunto de interés común o una orden superior.

Oficio

Comunicación escrita generada por un organismo de la administración pública.

Carta de negocios

Medio de comunicación escrita entre empresas. Se utiliza para promocionar un producto o un servicio.

Carta promocional

Mensaje escrito semejante a la carta clásica enviado vía internet desde un dispositivo digital a otro, para tratar asuntos de interés profesional, familiar o personal.

Correo electrónico

Vendo camioneta Chevrolet Tornado • Color rojo • Tapicería negro/tela • 1 dueño • Estándar • 5 velocidades

1.2

• • • • •

4 cilindros A/A Seguros eléctricos Radio AM/FM/CD $80,000

Tipo de texto:

Tipo de texto:

Presenta una evidencia Ejercicio 1

▶ Identifica cuál es el modo discursivo predominante en cada uno de los siguientes textos. ▶ Después, reescríbelos de tal manera que sean de un tipo distinto al original (puedes tomar un elemento de cada texto, por ejemplo, el tema o algún personaje). De este modo, tendrás que convertir, por ejemplo, un texto argumentativo en expositivo o uno descriptivo en narrativo. Una tía mía, cuando algo le resultaba muy complicado, decía que era más difícil “enhebrar una aguja en un pajar”, pero le enhebraba todas las agujas a mi madre, ya fuera en el cuarto de estar o en el salón, por lo que no entendía el problema de hacerlo en un pajar. —¿Cómo son los pajares, mamá? —De madera, imagino, con los techos muy altos. Sólo los he visto en las películas. Qué preguntas haces.

27


1.2

LOS TIPOS DE TEXTOS

—¿Y por qué resulta tan difícil enhebrar una agua en un pajar? —¿Quién dice que es difícil? —La tía Asunción. —Lo que la tía querrá decir es que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el cielo. A veces es mejor no preguntar porque las cosas se van complicando de forma progresiva. ¿Qué tenían que ver los ricos y los camellos en aquella historia? Juan José Millás, “Enhebrar la aguja”

Mamá era alta y delgada, pero muy bonita. Tenía un color muy moreno y el pelo negro y liso. Cuando se dejaba el pelo suelto, le llegaba hasta la cintura. Pero lo bonito era cuando cantaba y yo me quedaba a su lado para aprender. José Mauro de Vasconcelos, “Mi planta de naranja lima” (fragmento)

Los climatólogos se enfrentan a una gran dificultad: llegar a saber si los cambios recientes en el clima de la Tierra son indicación de una tendencia mayor o si sólo representan una pequeña oscilación. Es como ir en una montaña rusa con los ojos vendados: ¿es esta bajadita el comienzo de una bajadota de miedo, o es sólo lo que viene antes de una subida? No obstante que tal dificultad no se ha podido superar, hay indicios que señalan como lo más probable un frío futuro. Por un lado, se sabe que el clima al que nos hemos acostumbrado es excepcional. Los últimos 10 000 años, que han visto el nacimiento de todas las civilizaciones y la muerte de casi todas, han sido los más calientes dentro del último millón; a su vez, el último siglo ha sido el más caliente desde que coronaron a Carlomagno. Por otro lado, ya se detectó, a partir de 1940, un gradual enfriamiento global que podría ser el principio de una tendencia a largo plazo. La incertidumbre en las predicciones es una simple consecuencia de nuestra ignorancia acerca del sistema climático terrestre. Aun si no se desatara una nueva glaciación, los efectos del enfriamiento en nuestra forma de vida serían muy profundos, ya que el cambio global bien podría ser de unos 10°C y ocurrir en menos de 100 años. Si esto ocurriere, extensas zonas hoy templadas se volverían inhabitables y bajaría notablemente el nivel de los océanos: no será sólo cosa de comprar ropa más gruesa para el invierno. Fernando del Río y Máximo León, “El frío futuro”

28


1.2

LOS TIPOS DE TEXTOS

Ejercicio 2

▶ Redacta un texto descriptivo de dos párrafos, con el propósito de comunicar cómo tendría que ser la ciudad o población donde vives para ser considerada un espacio cálido, seguro y agradable. ▶ Inserta en alguna parte del texto tres breves secuencias textuales diferentes: una narrativa, una expositiva y una argumentativa. HAZLO MEJOR En un periódico de tu localidad identifica los artículos que contiene. Selecciona artículos cuya base discursiva corresponda a cada uno de los tipos de textos estudiados en esta secuencia: narrativo, descriptivo, expositivo y argumentativo.

¿Qué aprendiste? Criterios de autoevaluación

Parcialmente

No

Identifico las características de los diversos tipos de textos.

29


1.3

La observación

¿Para qué me sirve? Mira con atención las siguientes imágenes. Si tuvieras que detallarlas verbalmente a alguien que no puede verlas, ¿cuáles serían las tres características que destacarías de cada una?

Imagen de un animal

Imagen de un artículo vintage

1.

1.

1.

2.

2.

2.

3.

3.

3.

Identificarás las características de la observación, así como su utilidad cotidiana.

Lo que acabas de hacer es una observación. Pero, ¿qué hay de interesante en este proceso tan común?

¿De qué se trata? En ocasiones, tenemos la oportunidad de ver detenidamente a una persona, ya sea a un amigo, un vecino, o simplemente a alguien que nos llama la atención por alguna peculiaridad. De igual forma, podemos ver con mayor cuidado algún animal que nos ha despertado cierto interés, o bien, un objeto, ya sea grande o pequeño, cotidiano o extraordinario. En todos estos casos hemos realizado una observación, proceso que es muy importante para el conocimiento y reconocimiento de una persona, animal u objeto, ya sea de manera general o minuciosa, pues permite percibir sus detalles y características. Un buen observador se sitúa como un elemento ajeno a aquello que observa, y lo mira desde distintos ángulos, emplea todos sus sentidos y su agudeza de percepción. La observación puede enfocarse en los aspectos más característicos o importantes, discriminándolos de los aspectos secundarios. Debido a que es una persona quien realiza y expresa el resultado de aquello que observa, es muy difícil separar los afectos y la percepción, la cual comúnmente está impregnada de las ideas, gustos, valores y emociones de quien observa. La observación, además, es la base del método científico, pues cualquier fenómeno social o natural debe ser observado para recabar información y poder formular preguntas sobre por qué sucede, cómo sucede, cuál es su causa o su consecuencia, antes de elaborar una hipótesis.

30

PARA SABER MÁS Los pasos del método científico, uno de los pilares del progreso humano, son los siguientes: 1. Observación 2. Hipótesis 3. Experimentación 4. Tesis o conclusiones


LA OBSERVACIÓN

1.3

Con base en lo anterior, podemos decir que tenemos dos tipos de observaciones: objetiva y subjetiva: La observación objetiva pretende describir un objeto de la manera más fiel posible, evitando las emociones o el punto de vista personal. Los escritos científicos requieren de la observación objetiva, además, algunos géneros periodísticos como la noticia, el reportaje o la crónica exigen la mayor objetividad. Otros documentos que demandan una observación objetiva son los reportes médicos, judiciales, informes de oficina, entre muchos otros. La observación subjetiva muestra nuestra percepción cargada de afectividad, por lo cual de alguna manera quien observa se involucra en la realidad que describe. Aparecen impresiones personales y expresiones figuradas. En los textos literarios abundan las observaciones subjetivas. Los elementos básicos de cualquier proceso de observación son: El propósito de la observación

El observador

El objeto de la observación

Pasos de la observación: 1

2 Definir el objeto

3 Definir el propósito de la información

4 Centrar la atención en el objeto

5 Tomar notas de lo observado

Registrar la información

Como ya entendiste... Ejercicio 1

Identifica si las siguientes oraciones son verdaderas o falsas, con base en la información que acabas de revisar y en lo que puedas inferir de ella. V

F

La observación suele ser un paso del método científico, pero no es tan importante. Cuando observamos un objeto necesitamos transmitir siempre nuestra opinión acerca de él. Observar y mirar no son acciones equivalentes. Una mirada no siempre es una observación. La observación puede enriquecerse con lo que otras personas perciben. La observación ocurre de forma natural, no es necesario realizarla conscientemente. La observación es útil en el ámbito científico, pero también lo es en la vida diaria. Observamos exclusivamente con los ojos (¿qué no es obvio?). Los pasos de la observación objetiva son distintos a los de la subjetiva. Los seres humanos observamos todo el tiempo, casi a a cada minuto. Para que la observación tenga sentido debemos definir cuál es su propósito.

31


1.3

LA OBSERVACIÓN

Ejercicio 2

Observa minuciosamente las siguientes imágenes y anota la información que concluyas de este proceso.

Presenta una evidencia ▶ Elige a un compañero, un objeto que lleves en tu mochila y un espacio de tu escuela (puede ser un aula, un laboratorio, un jardín, un pasillo…). ▶ Después, observa a cada uno y anota 10 de sus características distintivas en un esquema solar (el nombre de lo observado al centro y las características alrededor). ▶ El propósito de la observación es que quienes no conozcan ni el objeto, ni el lugar, ni a la persona, puedan formarse una idea completa de ellos. ▶ Recuerda: debes prescindir de tu punto de vista, lo que registres tendrá que apegarse a la realidad. HAZLO MEJOR Revisa en distintas fuentes, por ejemplo en tu libro de Taller de habilidades para el aprendizaje, alternativas para presentar tu esquema solar de manera más precisa, creativa y clara.

¿Qué aprendiste? Criterios de autoevaluación

Identifico las características, función y utilidad cotidiana de la observación.

32

Parcialmente

No


1.4

La descripción

¿Para qué me sirve? ¿Qué tipo de descripciones conoces? ¿Empleas los mismos recursos para describir a una persona, un paisaje o un acto público? Lee detenidamente el siguiente escrito de ficción y, a partir del mismo, contesta las preguntas que aparecen a continuación.

GÉNERO: Femenino. MEDIA FILIACIÓN: Adolescente de sexo femenino, 17 años, piel clara, cabello castaño oscuro largo medio hasta los hombros y ondulado, complexión delgada, cara ovalada, cejas pobladas, ojos medianos color café oscuro, nariz recta, ancha en la base, labios gruesos; no cuenta con alguna cicatriz, tiene un lunar plano redondo sobre el lado superior derecho del labio. VESTIMENTA: Vestía pantalón de mezclilla azul oscuro, blusa blanca con cuello camisero y mangas largas, no usa cinturón; calzado de piso tipo choclo en tela azul marino. FECHA DE DESAPARICIÓN: 29/11/2010

1. ¿Qué aspectos particulares se presentan en el texto?

2. ¿Con los datos que se presentan podrías identificar a la joven en un evento público?

3.

Reconocerás los elementos que se necesitan para elaborar descripciones de distinto tipo. NOTA DE INTERÉS Entre los diferentes protocolos de seguridad destacan el código Adam y la alerta Amber, encaminados a la pronta recuperación de menores desaparecidos. El código Adam se activa en algunos centros comerciales una vez que se reporta la desaparición, y la alerta Amber en el margen de las tres horas inmediatas a la desaparición. Esta alerta se extiende a todo el país e involucra agencias policiales y medios de comunicación.

¿Qué otros datos agregarías a la descripción que se presenta?

¿De qué se trata? La descripción consiste en comunicar cualidades, características y aspectos relevantes de algo o de alguien. Aunque describir es un proceso que realizas de manera cotidiana, en ocasiones te enfrentas a la dificultad que implica no poder ofrecer una imagen visual del objeto descrito a los demás. Debes tomar en cuenta que aunque la descripción enlaza aspectos tanto generales como específicos del objeto, va más allá de la enumeración de rasgos distintivos. Para realizar una adecuada descripción toma en cuenta estos dos pasos: Observar el objeto

Identificar sus características

33


1.4

LA DESCRIPCIÓN

Existen por lo menos dos grandes tipos de descripciones: técnica o instructiva y literaria.

Descripción técnica o instructiva Se enfoca en describir de manera llana los elementos de un objeto y sus características representativas. Ejemplo: La naranja es el fruto del naranjo dulce o el naranjo amargo, el árbol tiene un tamaño medio, puede variar desde un arbusto hasta un árbol frondoso, de copa redondeada. Sus hojas, siempre verdes, son de forma oval y su tronco liso, con ramas que a veces presentan grandes espinas. Las hojas junto con el tallo contienen glándulas secretoras de olor que se ven en la superficie como puntos traslúcidos. Sus flores son muy fragantes, llamadas azahar; son hermafroditas; y su fruto, cítrico, es redondo, de piel gruesa y rugosa, con 10 a 12 gajos de pulpa ácida o dulce. http://www.espiritugaia.com/Naranja.htm

Descripción literaria Emplea el lenguaje para exponer las características de lo descrito con la finalidad de despertar emociones en el sujeto, por lo general es mucho más subjetiva que la descripción técnica. Ejemplo: Doña Manuela marchaba por el estrecho callejón que formaban las huertanas sentadas en silletas de esparto, teniendo en el regazo la mugrienta balanza, y sobre los cestos, colocado boca abajo, las frescas verduras. Allí, los obscuros manojos de espinacas; las grandes coles, como rosas de blanca y rizada blonda encerradas en estuches de hojas; la escarola con tonos de marfil; los humildes nabos de color de tierra, erizados todavía de sutiles raíces semejantes a canas; los apios, cabelleras vegetales, guardando en sus frescos bucles el viento de los campos, y los rábanos encendidos, destacándose como gotas de sangre sobre el mullido lecho de hortalizas. Más allá, filas de sacos mostrando por sus abiertas bocas las patatas de Aragón, de barnizada piel, y tras ellos los churros, cohibidos y humildes, esperando quien les compre la cosecha, arrancada a una tierra ingrata en fuerza de arañar todo un año sus entrañas sin jugo. Vicente Blasco Ibáñez, Arroz y tartana (fragmento)

Hay diferentes tipos de descripciones literarias, por ejemplo, las que te explicamos a continuación. ▶ Topografía. Describe el paisaje o terreno.

34

Y ESE, ¿QUIÉN ES? Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928). Activista revolucionario y orador sobresaliente, la magia de su pluma era equiparable a la persuasión de su voz, pues lograba enardecer al público a través de sus discursos. Su novela Arroz y tartana retrata la vida de la gente de Valencia en su época.


1.4

LA DESCRIPCIÓN

De los cerros altos del sur, el de Luvina es el más alto y el más pedregoso. Está plagado de esa piedra gris con la que hacen la cal, pero en Luvina no hacen cal con ella ni le sacan ningún provecho. Allí la llaman piedra cruda, y la loma que sube hacia Luvina la nombran Cuesta de la Piedra Cruda. El aire y el sol se han encargado de desmenuzarla, de modo que la tierra de por allí es blanca y brillante como si estuviera rociada siempre por el rocío del amanecer; aunque esto es un puro decir, porque en Luvina los días son tan fríos como las noches y el rocío se cuaja en el cielo antes que llegue a caer sobre la tierra. Juan Rulfo, “Luvina” (fragmento)

▶ Prosopografía. Describe las características físicas de personas o animales. Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro… Juan Ramón Jiménez, Platero y yo (fragmento)

NOTA DE INTERÉS Los paisajes áridos propios de la región sur de Jalisco son el marco de gran parte de las historias que Juan Rulfo plasma en sus textos.

Y ESE, ¿QUIÉN ES? Juan Ramón Jiménez (18811958). Escritor español. Al igual que otros escritores, con la llegada de la guerra civil española se vio en la necesidad de abandonar el país, tras lo cual se refugió en Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos y otros países. En 1956 recibió el premio Nobel de Literatura.

▶ Etopeya. Se enfoca en la descripción de los rasgos de carácter, costumbres y comportamiento de un individuo. Hombres veo que de hombres sólo tienen, sólo gastan el parecer y el cigarro, el pantalón y la barba. En el corazón son liebres, gallinas en las entrañas,

galgos de rápido vientre, que en épocas de paz ladran y en épocas de cañones desaparecen del mapa. Miguel Hernández, “Los cobardes” (fragmento)

▶ Carácter. Engloba características de un grupo, pueblo o comunidad. ¡No hay duda que Esparta forja buenos guerreros! Sus soldados son valerosos y se solazan en tiempos de guerra; se cortan y aderezan sus cabelleras para el combate, como los leones que deben tener melena.

Y ESE, ¿QUIÉN ES? Miguel Hernández (19101942 ). Poeta y dramaturgo español. Participó en la guerra civil española. Al terminar ésta intentó, sin éxito, huir a Portugal. Fue condenado a muerte, pero dicha pena le fue cambiada por 30 años en la prisión de Alicante, donde murió de tuberculosis.

Herodoto

▶ Retrato. Conjunta tanto las características de personalidad como de apariencia de una persona.

35


1.4

LA DESCRIPCIÓN

Era Hernán Cortés de buena estatura, rehecho y de gran pecho; el color ceniciento, la barba clara, el cabello largo. Tenía gran fuerza, mucho ánimo, destreza en las armas, cuando muchacho y cuando hombre fue asentado y así tuvo en la guerra un buen lugar y en la paz también. Fue muy dado a las mujeres, y diose siempre. Lo mismo hizo con el juego y jugaba dados a maravilla bien y alegremente… Francisco López de Gómara, Historia de la conquista de México (fragmento)

▶ Cronografía. Descripción de un tiempo, periodo histórico o época. Era el tiempo del cambio, el tiempo de la estampida, el tiempo de la salida, el tiempo de esta canción.

PARA SABER MÁS Cuando redactes una descripción es importante que los párrafos sean preferentemente cortos y que faciliten en el lector imaginar lo descrito, así como simplificar la expresión. Evita el uso excesivo de adjetivos.

Era el tiempo de ver el tiempo de otra manera, y yo no sabía que era el tiempo del corazón. Jorge Drexler, “Aquellos tiempos” (fragmento)

Como ya entendiste... Lee con atención los siguientes ejemplos y determina si se trata de una descripción; en caso de que así sea, anota a qué tipo pertenece: prosopografía, etopeya, retrato, topografía, cronografía u otro.

Texto

La vi desde mi ventana: era alta, morena, con los ojos grandes, calzaba sandalias, vestía pantalón de mezclilla y blusa blanca. Lo consideran una persona agradable. Usa el poder no para abusar de los demás sino para ayudarlos. Actúa con inteligencia, no le importa el dinero, aunque muchos le critican que sea tan impuntual. En vacaciones de verano los pájaros cantan mejor, el sol brilla más, la gente parece más simpática y la comida tiene un mejor sabor. Lo único malo es que acá llueve bastante y mi colonia se inunda.

36

¿Es una descripción?

Si se trata de una descripción, ¿a qué tipo corresponde?


1.4

LA DESCRIPCIÓN

Texto

¿Es una descripción?

Si se trata de una descripción, ¿a qué tipo corresponde?

Salió a caminar muy temprano pero regresó hasta las diez de la noche, con la mirada perdida. Le preguntamos qué había pasado, pero no decía nada. Pasó tres días encerrado en su habitación y una semana después, más tranquilo, nos contó lo que había ocurrido. En su pueblo casi siempre hace frío, casi todos los días amanece nublado. Los techos son de teja roja, las calles estrechas y la comida, rica y a precio razonable. Llegó, se sentó, contó unos chistes, se tomó una taza de café y se durmió en el sofá, hasta el día siguiente. Despertó asustadísimo. ¿Mi pareja ideal? Bueno, pues ni alto ni chaparro, moreno, de trato afectuoso, inteligente, generoso, con sentido del humor y que le guste el deporte. No sabes de lo que hablas, no estás muy actualizado que digamos. Mejor primero investiga y luego me buscas. Los profesores no deberían dejar tarea, no sirve para nada, nomás para amargarnos la vida a los pobres alumnos.

Presenta una evidencia ▶ Redacta un texto descriptivo que integre todos los tipos de descripción literaria que hemos mencionado. Te sugerimos que el texto tenga como mínimo tres párrafos y como máximo cinco. ▶ Además, te recomendamos tomar como tema detonante una época, una persona o un lugar importante en tu vida: tus tiempos en la secundaria, tu mejor amigo, la ciudad en la que vacacionaste, por mencionar algunos.

HAZLO MEJOR Usa adjetivos calificativos para describir con mayor precisión personas, lugares, objetos, animales y épocas.

¿Qué aprendiste? Criterios de autoevaluación

Parcialmente

No

Identifico los factores y las características que intervienen en el proceso de definir. Discrimino entre los diferentes tipos discursivos e identifico los elementos descriptivos en textos variados.

37


Clases de palabras y su función

1.5

¿Para qué me sirve? En nuestra cabeza, además de imágenes, aromas y recuerdos de todo tipo, llevamos un enorme almacén de palabras que cada día crece. Cada palabra de nuestro idioma tiene una función específica, como la tiene cada prenda en un clóset. Pero, ¿cómo identificar la función de cada palabra? Esto resulta fácil si consideramos que existen palabras que tienen una mayor importancia, a las que llamaremos primarias, y otras que refuerzan, matizan o enlazan a estas palabras, nombradas secundarias. Estos conocimientos, aunados a la identificación de los principales elementos de una oración, te ayudarán a ser más preciso en tus discursos y a organizar las ideas con mayor propiedad.

Reconocerás la función de las nueve categorías gramaticales de la lengua española.

¿De qué se trata? Las categorías gramaticales La lengua está conformada por un gran número de palabras, las cuales en su conjunto llamamos léxico; una buena parte de ellas las encontramos en un diccionario. Según la amplitud y el nivel del diccionario (básico o especializado) nos podemos dar una idea de que son miles, pero a pesar de su gran número, se clasifican en nueve clases distintas, llamadas categorías gramaticales:

Categorías primarias Nombres (o sustantivos)

Categorías secundarias

Adjetivos

Pronombres

Adverbios Verbos Conjunciones

Interjecciones

38

Preposiciones

Determinantes (o artículos)

PARA SABER MÁS El nombre, el adjetivo, el pronombre, el determinante y el verbo son las partes variables de la oración. Mientras las primeras cuatro pueden variar en género y número, el verbo varía en número, persona, tiempo, modo y voz.


1.5

CLASES DE PALABRAS Y SU FUNCIÓN

Nombres (o sustantivos)

Se refieren a personas, ideas, sentimientos, animales o cosas.

La computadora funciona mejor que antes. Su gata se llama Burbuja. Ya no me da coraje ni tristeza. Vamos de paseo a Tlaxcala. Andrea me recomendó una película.

Primarias

Secundarias

Me comería esa jericalla si me la compras. Algún día llegarás a ser un excelente médico. O estudia o trabaja, no puede con ambas cosas. ¿Necesitas ayuda? Llámame. Luis nunca había reprobado Matemáticas.

Verbos

Designan acciones, estados o cualidades.

Adjetivos

Expresan cualidades del nombre, lo describen o precisan su significación.

Adverbios

Expresan cualidades o circunstancias de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio.

Pronombres

Sustituyen a un nombre o se refieren a él.

¿Alguien sabe el número de Toño? Yo lo perdí. Tranquilo, nosotros te acompañamos. Ella dijo que este libro lo compró para mí. Maestra, la busca José, el que vende zapatos. Esta camisa no le quedó, pásale aquella.

Determinantes (o artículos)

Determinan la significación del sustantivo.

Una mujer puede hacer con su vida lo que decida. Esos hombres parecen sospechosos. En casa de la vecina hay un perico. Los cantantes y los guitarristas tienen más fans. Aquellos libros son de la profesora.

Conjunciones

Unen elementos de la misma clase o función (nexo coordinante).

Preposiciones

Unen palabras o frases señalando la relación que tienen entre sí (nexo subordinante).

Interjecciones

Expresan una emoción o un sentimiento, como alegría, decepción, sorpresa, etc.

¡No pongas pretextos ridículos! Mariana se compró un celular carísimo. Los perros medianos no me desagradan. Ella es brasileña, él es canadiense. Trae un pantalón azul y una playera blanca. Ayer llovió mucho, pero mañana estará soleado. Así te ves bien, ya vámonos. Siempre me dices que debo estudiar más. Allá en tu barrio sí venden buenos tacos. ¡Consíguete una mascota urgentemente!

Me muero de hambre, pero no se me antoja el mole. Tú decides: jugamos o nos ponemos a trabajar. Gustavo canta y Valeria toca la batería. ¿Quieres bajar de peso? Entonces corre. No compraste perejil sino cilantro. Le gustan las hamburguesas sin lechuga. Mira, tu casa se ve desde aquí. A pesar de los pronósticos, llegué hasta el final. El autobús se dirige a Tijuana. Se me antojan unos frijoles con queso. ¡Demonios! Se me olvidó el libro. Amiga, abre los ojos. ¡Dios mío, despierta! ¡No manches!, quiero un reloj como el tuyo. Quisiera viajar pero ¡ay!, no tengo vacaciones. ¡Pfff!, no hiciste la tarea... ¡Uy!, qué novedad.

39


1.5

CLASES DE PALABRAS Y SU FUNCIÓN

Para que lo anterior quede más claro, lee el siguiente fragmento:

— ¡Se ve que usted es sólo una mujer! —aulló Behrman—. ¿Quién dijo que no le serviré de modelo? Vamos. Iré con usted. Desde hace media hora estoy tratando de decirle que le voy a servir de modelo. ¡Gott! Este no es un lugar adecuado para que esté en su cama de enferma una persona tan buena como la señorita Johnsy. Algún día, pintaré una obra maestra y todos nos iremos de aquí. ¡Gott!, ya lo creo que nos iremos. O’Henry, “La última hoja” (fragmento)

Y ESE, ¿QUIÉN ES? O’Henry (1862-1910). Escritor estadounidense. Su nombre real es William Sydney Porter, pero publicó sus relatos bajo este seudónimo. Tuvo una vida azarosa en la que por acusaciones de desfalco pasó tiempo en la cárcel. Esta experiencia le brindó la oportunidad de escribir, actividad que continuó tras su liberación. Destacan sus libros The gift of the Magi y The four million, cabbages and kings.

En el párrafo anterior aparecen todas las clases de palabras que ya conoces. Veamos: Palabras

Categoría gramatical

Otros ejemplos

mujer, Behrman, modelo, hora, lugar, cama, persona, señorita, Johnsy, día, obra

Nombres

puerta, tristeza, París, cielo, libro, elefante, bandera, justicia, calle, Laura

ve, es, aulló, dijo, serviré, vamos, iré, hace, estoy, voy a servir, esté, pintaré, iremos, creo

Verbos

ríe, estamos, quiere, compraría, tendrá, hemos hecho, comprendiera, llegué a creer

media, adecuado, enferma, buena, maestra

Adjetivos

grande, alegre, arrugada, simpática, extranjera, rojo, pálido, interesante

se, usted, quién, le, este, nos, lo, todos

Pronombres

nosotros, tú, mí, te, otro, ninguno, nadie, el cual, quienes, conmigo

una, un, la, algún

Determinantes

el, unos, las, sus, mis, estos, aquel, cualquier

sólo, no, ya, aquí

Adverbios

mañana, lentamente, así, también, quizás, siempre, allá, más, ahora, tal vez

que, como, y

Conjunciones

por lo tanto, pero, o, ni, sin embargo, pues, asimismo

de, con, desde, a, para

Preposiciones

bajo, contra, desde, durante, en, hacia, hasta, por, sin, tras

¡Gott!

Interjecciones

¡Uf! ¡Ay! ¡Diablos! ¡Caray! ¡Auch! ¡Oh! ¡No puede ser!

Enunciados unimembres Conocer las diferentes clases de palabras es muy importante para usar nuestra lengua, el español, de manera adecuada. Sin embargo, no es suficiente pues las palabras no se transmiten aisladamente, sino que se enlazan unas con otras, fenómeno que estudia la rama de la lingüística

40


CLASES DE PALABRAS Y SU FUNCIÓN

1.5

conocida como sintaxis. Entonces, los signos lingüísticos, es decir las palabras, en la comunicación cotidiana se presentan en forma de enunciados, segmentos que aparecen en la cadena hablada y que permiten la comunicación entre los seres humanos. Existen dos tipos de enunciados: unimembres y bimembres (¿recuerdas tus clases de español de la primaria?). Los enunciados unimembres son aquellos que no presentan una predicación, pues carecen de un verbo conjugado, y no pueden dividirse en sujeto y predicado. Sin embargo, muchos de ellos cumplen con una función comunicativa gracias a que el contexto nos ayuda a comprenderlos: Alto

¡Silencio!

¡Peligro!

No fumar

Debe detenerse

No hable

Tenga cuidado

No fume aquí

Hay, asimismo, enunciados que no tienen sentido completo, carecen de verbo conjugado; algunos autores les llaman frases: El amigo de tu hermano. Manzanas, naranajas y melones. Consejos para bajar de peso.

Enunciados bimembres Son los enunciados que pueden dividirse en sujeto y predicado. Se trata de una estructura en la que se habla de algo o alguien (sujeto) y se dice algo de esa persona o de esa cosa (predicado). De ahora en adelante a estas estructuras las llamaremos simplemente oraciones. Algunos ejemplos de ellas: Aquel día La niña Unos niños Diana y Roberto El que rompió el vidrio El maestro Las rosas Sujeto De lo que se habla

fue el mejor de mi vida. compra dulces. juegan en el parque. se mudaron ayer. va a comprar uno nuevo. dictó muchos apuntes. ya se marchitaron. Predicado Lo que se dice del sujeto

41


1.5

CLASES DE PALABRAS Y SU FUNCIÓN

Sujeto

Predicado

PARA SABER MÁS

▶▶ Es la palabra o conjunto de palabras que expresa quién o qué realiza la acción. ▶▶ El núcleo del sujeto puede ser un sustantivo, un pronombre o cualquier otra palabra sustantivada, es decir que realice la función de sustantivo. ▶▶ El sujeto está formado por un núcleo y modificadores (directos e indirectos). ▶▶ Para identificarlo hay que preguntar qué o quién realiza la acción que indica el verbo de la oración, o de quién o de qué se habla.

▶▶ Es todo aquello que se dice del sujeto. ▶▶ Comúnmente presenta un verbo conjugado. ▶▶ Puede estar formado por una o varias palabras. ▶▶ Presenta un núcleo y modificadores, estos últimos son llamados complementos.

El verbo y el adjetivo pueden en algunas ocasiones ejercer la función de un sustantivo en una oración, como en los siguientes casos: Correr es un ejercicio saludable o El Rojo ganó la carrera.

Hay algo muy importante que debes identificar: con mucha frecuencia los predicados se presentan con objeto directo o indirecto o con complementos circunstanciales. Identificarlos no es complicado, verás: ▶ El objeto directo es la persona o cosa en quien recae la acción. ▶ El objeto indirecto es la persona o cosa que recibe el daño o beneficio de la acción. El chango

le arrebató

los cacahuates

al niño.

Sus hermanos

le vendieron

la mesa

al vecino.

Estas personas

te traen

un libro

a ti.

Sujeto

Verbo

Objeto directo

Objeto indirecto

Predicado

Tú, sin saberlo, ya reconoces estos complementos, pues si lo consideras necesario eres capaz de sustituirlos por pronombres (de hecho, el objeto indirecto está marcado por el pronombre que aparece antes del verbo en la tabla anterior): El chango se los arrebató. Sus hermanos se la vendieron. Estas personas te lo trajeron.

▶ El complemento circunstancial explica las circunstancias en que se realiza la acción del verbo. Puede ser de tiempo, modo, lugar, cantidad, afirmación, duda, negación, compañía o instrumento. Suele responder a las preguntas ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cuánto?, ¿con qué? y ¿con quién?

42


1.5

CLASES DE PALABRAS Y SU FUNCIÓN

The Cure, banda inglesa,

grabó

sus mejores canciones

en Europa hace muchos años.

El profesor de Biología

exigió

un trabajo muy difícil

el otro día.

Julia

prepara

las galletas de chocolate

rapidísimo, como por arte de magia.

Esa señora

hace

sus pedidos

de mala gana.

El muchacho que llamó el otro día

arregló

el ventilador

con pocas herramientas en su taller.

Sujeto

Verbo

Objeto directo

Complemento circunstancial Predicado

Oraciones compuestas Además, recuerda que las oraciones pueden enlazarse entre sí, de manera que una oración simple puede unirse a otra oración simple, formando de esta manera una oración compuesta. Josefina comía tacos en la calle mientras Ricardo trabajaba.

Las oraciones simples pueden unirse por medio de conjunciones o con signos de puntuación como la coma. Josefina regresó a la casa pero Ricardo no había terminado su informe. Josefina regresó a la casa, Ricardo no había terminado su informe.

En resumen, en un párrafo o en un texto habrá tantas oraciones como verbos conjugados.

Sintagmas y paradigmas Hablando de oraciones, hace falta que te familiarices con dos conceptos: uno de ellos se llama sintagma y se refiere a la expresión u oración que emites o escribes para comunicarte; el otro, conocido como paradigma, son todas las palabras que podrías colocar en el mismo sitio que un sintagma. Dicho de otro modo, el paradigma es algo muy parecido a un banco de opciones, mientras el sintagma es la serie de vocablos que eliges de ese almacén para comunicarte en determinado momento. Observa el esquema:

43


1.5

CLASES DE PALABRAS Y SU FUNCIÓN

Paradigma

Sintagma

Nosotros

comemos

pan

Ellas

compran

manzanas

Yo

estudio

química

haces

ejercicio

Como ya entendiste... Ejercicio 1

Identifica en la siguiente nota 10 nombres y 10 verbos conjugados, así como por lo menos cinco ejemplos de las otras siete clases de palabras. Si no puedes completar alguna categoría, anota palabras del habla cotidiana.

Un loro declara ante Policía india y se queda sin casa por insultar a mujer

Nueva Delhi, 18 ago (EFE). Un loro, Hariyal, ha tenido que declarar ante la Policía de Rajura, en el estado occidental indio de Maharastra, tras ser acusado por una mujer de insultarla a instancias de su hijastro, algo que no pudo probarse pero finalmente provocó que lo echaran de casa. Un loro, una mujer, el hijastro de esta y un vecino comparecieron ante la Policía de Rajura en una insólita escena que comenzó a instancias de Janabai Sakharkar (la señora), de 75 años, que asegura que su hijastro enseñó palabrotas e insultos a Hariyal para que se los recitara cada vez que pasa junto a su ventana, dijo hoy a Efe el inspector P.S. Dongre. Aunque la India es un país que siente especial cariño y otorga una particular protección a los animales, con monos que se cuelan en el Parlamento y vacas que caminan apacibles por las autopistas ­—en Maharastra matar a uno de estos bovinos puede conllevar una pena de cinco años de cárcel—, Hariyal no pudo rehuir a la autoridad. Ni tan siquiera el hecho de que en la comisaría de Rajura supieran, según reconoció el inspector, que la señora y el hijastro, gran amigo del dueño de Hariyal, mantenían rencillas personales por problemas con una propiedad pudo evitar que el ave fuera llamada a testificar. “Le pedimos al vecino que viniera con el loro y le dijimos a la señora que hablara con él para ver si era verdad que la insultaba”, explicó Dongre al narrar el careo entre acusadora y acusado.

44

Después de 15 minutos increpándole, el silencio con que el loro capeó el temporal acabó desmontando la acusación de la demandante. Ante la evidencia, Dongre le pidió al vecino que se llevara al perico, pero el hombre, víctima de la presión del momento, optó por tomar una drástica decisión. “Dijo que era mejor que dejáramos libre al loro, porque si no la mujer seguiría creando molestias innecesarias y quejas y le íbamos a estar llamando a la comisaría una y otra vez”, indicó el inspector de policía, al señalar que el hombre le reconoció que no quería ninguna complicación. A Hariyal le mostraron la puerta de la calle, pero este, según narró el policía, no voló y se quedó junto a su dueño. “Es una mascota”, indicó el policía subrayando la obvia condición del pájaro. Ante esa situación, la Policía se vio en la obligación de llevar el asunto ante las autoridades competentes y entregarles al inocente acusado, ya convertido en repudiado excompañero doméstico. “Tuvimos que llamar a los guardias forestales y dárselo a ellos para que se lo quedaran”, indicó. EFE. https://es-us.noticias.yahoo.com/loro-declara-polic%C3%ADa-india-queda-casa-insultar-mujer-152800965.html


1.5

CLASES DE PALABRAS Y SU FUNCIÓN

Clase de palabras

Ejemplos

Nombres Adjetivos Determinantes Pronombres Verbos Adverbios Conjunciones Preposiciones Interjecciones

Ejercicio 2

Combina los siguientes elementos para formar por lo menos 10 oraciones distintas con pleno sentido. Conjuga los verbos como desees, siempre y cuando funcionen como el núcleo (parte más importante) del predicado. Asimismo, cada oración debe tener por lo menos sujeto, verbo, un objeto y complemento circunstancial, y debe presentar plena coherencia, cohesión y concordancia gramatical. Si lo crees conveniente, puedes colocar primero el predicado y después el sujeto de cada oración, así como agregar pronombres que consideres necesarios, como lo, la, las, le, les, te, me, etcétera.

Sujeto

Verbo sin conjugar

Objeto directo

Objeto indirecto

Complemento circunstancial

los inquilinos mis compañeros algunos animales Araceli y Fernando ninguna persona tu jefe quien desee progresar la profesora de Física Lupita los libros viejos Perry, el ornitorrinco aquellas camisetas este empleo los holgazanes la industria musical los políticos corruptos Gustavo, el vecino los compositores una mosca el perro y el gato

comer tener arrebatar romper llegar a ser golpear conseguir regalar echar a perder devorar ir a comprar escribir interesar permitir haber buscado hacer haber enseñado causar fabricar reparar

un olor agradable un vaso de agua el jamón de pierna una impresora los verdaderos artistas la puerta las páginas otros mundos dolores de cabeza muchos problemas alguien importante un postre ecuaciones de segundo grado su dinero la cama el verdadero talento unas manzanas relojes canciones tristes un pastel

a sus amigos a quien los abre al país a la gente común al dueño a los alumnos a Karina a los niños a la familia a sus dueños a los ciudadanos a nosotros a sus hermanos a la sociedad a ella a alguien conocido a quien sea a quien se lo pida a unas amigas a su primo

ayer nunca mucho de vez en cuando con mucho cariño lentamente cuando es necesario con los dientes muy mal por toda la casa cobardemente sin esfuerzo con furia sinceramente siempre después contigo sin querer fácilmente a veces

45


1.5

CLASES DE PALABRAS Y SU FUNCIÓN

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Presenta una evidencia ▶ Escribe una descripción de entre 15 y 25 líneas, de alguna persona que te parezca especial por su carácter, por sus logros o por su aspecto. ▶ Procura utilizar en el texto por lo menos tres vocablos de cada clase de palabras. ▶ Asegúrate también de que aparezcan por lo menos cuatro oraciones simples y dos oraciones compuestas. ▶ Te sugerimos enlistar al final de la descripción las palabras que identificaste en cada categoría y las oraciones (si resaltas los verbos conjugados, mucho mejor).

HAZLO MEJOR Repasa la secuencia didáctica en la que abordamos la observación, para asegurarte de que la descripción sea lo más completa y precisa posible.

¿Qué aprendiste? Criterios de autoevaluación

Identifico la función de las nueve clases de palabras que existen en el español.

46

Parcialmente

No


1.6

Relaciones paradigmáticas

¿Para qué me sirve? ¿Qué relación encuentras en los siguientes grupos de objetos?

zapato

zapatilla

zapatero

zapatería

calzado

babucha

choclo

sandalia

chancla

descalzo

Utilizarás en un discurso oral o escrito tanto los sinónimos como los antónimos de manera apropiada.

¿De qué se trata? Al igual que te relacionas con otras personas para comunicarte, las palabras establecen entre sí diferentes tipos de relación, ya sea por semejanza de significación (sinónimos), oposición de significado (antónimos), por su relación con la palabra raíz y sus derivados (familias de palabras o familias léxicas), por compartir un rasgo de su significado (campos semánticos), etcétera.

Relaciones paradigmáticas Si pones un poco de atención a las voces que empleamos la generalidad de las personas para comunicarnos podrás notar que las palabras presentan tanto estructuras fijas como variaciones muy probablemente en su terminación, ya sea para determinar género o número, diminutivos o aumentativos en el caso de los sustantivos, o bien, para indicar la persona, el tiempo, el número y el modo cuando se trata de los verbos. Las siguientes palabras, aunque presentan una escritura parecida, tienen un significado diferente: peso

beso

Si bien, en este caso las palabras corresponden a la misma categoría gramatical (las dos son sustantivos), la diferencia en su escritura y su morfología (la forma) trae en consecuencia significados diferentes. Lo mismo se puede observar en las frases o enunciados, donde es posible sustituir una palabra por otra de la misma categoría gramatical. Ejemplo: El niño come una hamburguesa.

El término niño puede ser sustituido por palabras de la misma categoría gramatical porque la estructura así lo permite:

47


1.6

RELACIONES PARADIGMÁTICAS

El señor come una hamburguesa. El perro come una hamburguesa. El gato come una hamburguesa.

Ciertamente al cambiar la palabra, cambia el significado de la frase, sin embargo la estructura no se altera. De igual manera podemos observar las diferencias y semejanzas que hay entre las siguientes palabras: canción

cantante

cantar

La raíz de estas palabras es la misma, can-, pero sus terminaciones nos precisan sus significados. Las relaciones paradigmáticas nos permiten conocer la estructura de la palabra, su raíz y sus variaciones, además de su significación y la relación que guarda con otras palabras. Lo anterior nos facilita emplear sinónimos y antónimos, es decir, palabras de la misma categoría gramatical y con un significado similar o uno totalmente distinto o hasta opuesto. Observa el siguiente ejemplo: El señor compra el periódico. El hombre adquiere el diario.

Estructuras gramaticales iguales, similar significado.

Si cambiamos las palabras, la estructura sintáctica es igual (artículo/sustantivo/verbo/artículo/sustantivo), pero la significación puede ser similar o totalmente diferente: El señor compra el periódico

artículo sustantivo verbo artículo sustantivo

El hombre adquiere el diario

artículo

artículo

sustantivo

mujer

sustantivo

verbo

limpia

verbo

artículo sustantivo

Asociación de las palabras Las palabras se relacionan unas con otras ya sea por su función (relación sintagmática) o por su asociación en cuanto al sonido o al significado (relaciones paradigmáticas). Las relaciones paradigmáticas presentan elementos que pueden ser conmutables entre sí en un contexto lingüístico dado.

48

La

la casa

artículo sustantivo


1.6

RELACIONES PARADIGMÁTICAS

Lee las siguientes palabras: árbol, arbolito, arbóreo, arboleda, enarboladar, arbusto, arbolado, desarbolar

Como puedes ver, todas se relacionan con árbol. La relación paradigmática es morfológica y semántica. Ahora bien, observa el siguiente cuadro:

bebé, nene, pequeñín

niño, niña, niños, niñas, infante, chiquillo, chicuelo, chaval, chico

jóvenes, adolescentes, pubertos, mozuelos, muchachos

Existe una asociación psicológica entre estas palabras pues se relacionan con las edades del hombre.

También se relacionan por asociación de sus significados, las palabras son semejantes entre sí de acuerdo a cada una de las etapas de la vida.

adultos, gente madura

ancianos, viejos, longevos

Asociación de palabras por significación: sinónimos y antónimos Las palabras que guardan una relación de asociación por su significado parecido reciben el nombre de sinónimos. Ejemplo: Un escritor famoso Un escritor popular ¿Encuentras alguna diferencia en la significación de las frases anteriores? Expresa tu opinión.

49


1.6

RELACIONES PARADIGMÁTICAS

A continuación te presentamos algunos sinónimos: Palabras

Sinónimos

enojo

enfado

copia

reproducción

tenaz

perseverante

remoto

lejano

despoblado

desierto

Las palabras asociadas entre sí porque sus definiciones son contrarias u opuestas se denominan antónimos. Ejemplo: Fernando es un buen jugador. Enrique es un mal jugador.

En este caso, expresan ideas opuestas. En nuestro idioma existe una gran cantidad de palabras cuyos significados se oponen. Ejemplo: Palabras

Antónimos

feliz

triste

sabio

ignorante

belleza

fealdad

comprar

vender

risa

llanto

En muchas ocasiones buscamos el antónimo totalmente opuesto, pero ¿cómo podríamos encontrar un antónimo de mamífero? Bien podría ser reptil, pez o ave. En todo caso, nuestra decisión depende de la manera como apreciamos y vemos el mundo.

50

PARA SABER MÁS No existen los sinónimos perfectos, pues las palabras se asemejan o diferencian por gradación, por su valor connotativo y por el contexto en que son utilizadas. Así, hay sutiles diferencias de significado entre una mujer bella, una mujer guapa y una mujer linda.


1.6

RELACIONES PARADIGMÁTICAS

Como ya entendiste... 1. En las siguientes oraciones, sustituye la palabra subrayada por un sinónimo.

Oración

Sinónimo

Fátima compró una joya. Josefina adquirió un mueble chico. Esta tierra es estéril. La suerte de ese hombre es sombría. La maestra está de mal humor. 2. Cambia con el antónimo adecuado la palabra subrayada de los siguientes enunciados:

Oración

Antónimo

La vida es un largo camino hacia la virtud. Entregó su amor durante su vida. El mundo recordará su memoria con honor. Se dirigió al anciano con respeto. La prudencia es un don que se logra con el tiempo. ¿La significación de las oraciones fue similar o totalmente diferente? Anota tu opinión.

Presenta una evidencia ▶ Escribe una descripción de cualquier cosa, persona o lugar, o bien una narración basada en hechos reales, o ficticios, pero que incluya algunas descripciones. ▶ En cualquier caso, utiliza cinco pares de sinónimos y cinco pares de antónimos a lo largo del texto.

¿Qué aprendiste? Criterios de autoevaluación

HAZLO MEJOR Consultar un diccionario de sinónimos y antónimos te facilitará este trabajo y te ayudará a enriquecer tu vocabulario.

Parcialmente

No

Utilizo sinónimos y antónimos de manera apropiada en descripciones escritas.

51


1.7

Requisitos de la redacción

¿Para qué me sirve? En estos tiempos escribimos muchas veces al día, usando para ello desde lápiz y papel hasta novedosos aparatos tecnológicos. Pero, eso que comunicamos ¿transmite lo que nosotros deseamos? ¿Los destinatarios nos comprenden? Tal vez nos preocupamos, sobre todo en conversaciones formales, por la ortografía de los mensajes, ignorando que hay un par de aspectos más importantes. Para asegurarnos de garantizar un pleno entendimiento necesitamos recordar, identificar y aplicar algunas cualidades básicas de la redacción.

Descubrirás en qué consisten las cualidades de estilo básicas: claridad, propiedad, precisión, sencillez y concisión.

¿De qué se trata? Para mejorar nuestra comunicación debe quedarnos claro que la lengua, que en nuestro caso es el español, es un sistema de signos que compartimos todos los hablantes, mientras el habla es la forma particular en que cada persona usa la lengua. Este sistema, como muchos otros, presenta dos grandes modalidades, la oral y la escrita. Cada una, con características muy particulares, la usas y encuentras en la escuela, en la calle y en tu casa. Lo curioso es que aunque se trata de dos mundos lejanos no están apartados, sino que forman parte de un continuum, como una gama de colores. Así, identificamos que entre un artículo informativo (discurso escrito) y una discusión entre amigos (discurso oral) podemos encontrar una exposición escolar, la que a pesar de ser oral presenta características de la lengua escrita, como la formalidad y la planificación. Echa un vistazo a la tabla para que reconozcas las características propias de cada modo de expresión: Comunicación oral

▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶

Emplea fonemas (los emite la voz). Imprevisible y espontánea. Suele ser fugaz. Se integran diferentes códigos, además del lingüístico: gestos, tonos, movimientos, entre otros. ▶▶ Hay menor explicación de la información, que con frecuencia se infiere por el contexto. ▶▶ Interjecciones y exclamaciones recurrentes. ▶▶ Abundancia de muletillas, oraciones incompletas, repeticiones, redundancias, abreviaciones, errores de concordancia...

52

Comunicación escrita

▶▶ Emplea grafemas (asentados en un soporte físico o uno digital). ▶▶ Se prepara y corrige. ▶▶ Por lo general perdura. ▶▶ Predomina el código lingüístico. ▶▶ La información debe ser explícita, para no dar lugar a confusiones. ▶▶ Presenta mayor grado de formalidad. ▶▶ Se debe presentar con la menor cantidad de errores posible.


1.7

REQUISITOS DE LA REDACCIÓN

Oralidad

Punto intermedio

Escritura

Plática con amigos Charla en la calle

Exposición escolar Conversación en un chat

Noticia Ensayo académico

Ahora bien, los textos mejor escritos, sean descriptivos o argumentativos, periodísticos o publicitarios, suelen reunir por lo menos cinco características básicas para cumplir con la norma. ¿A qué nos referimos con esta palabra? Es sencillo: la norma es el conjunto de usos sociales de una lengua en una comunidad. Por ejemplo, las palabras haiga, escribido y vinistes forman parte de nuestro sistema lingüístico, pues hay miles de hablantes que las usan y quienes nos comunicamos en español sabemos perfectamente qué significan; sin embargo se salen de la norma, no son apropiadas: con toda seguridad, si las dices en una fiesta alguien se tomará la molestia de corregirte: “Se dice haya, escrito y viniste”. La norma, que —dicho de forma muy simple— se ubica entre la lengua (social) y el habla (individual), es determinada por el uso. Por esta razón, en México la palabra fútbol que usan en el resto de América Latina se sale de la norma, pues acá usamos la palabra futbol, de acentuación aguda y sin tilde. En suma, ambas formas de escritura son correctas, sólo que cada una es más apropiada en un contexto que en otro. En un contexto formal como un periódico, una conferencia o un trabajo académico, es muy importante respetar la norma para facilitar la comunicación. Para ejemplificar esto, digamos que si a tus compañeros de escuela les aseguras que te la rifas para trabajar, tu expresión, muy apropiada para conectar con tus destinatarios, se entenderá a la perfección. En cambio, si en una entrevista laboral le aseguras al gerente de una reconocida tienda departamental que para chambear te la rifas bien machín, ¡caray!... quién sabe si te contraten. Técnico o especializado

Niveles del uso de la lengua

Se emplea en ámbitos profesionales y científicos, abundan los tecnicismos.

Formal

Se utiliza en ámbitos profesionales, se caracteriza por las fórmulas de cortesía, la propiedad del vocabulario y la concisión.

Coloquial

Es la versión más popular, natural y difundida de una lengua; se utiliza entre amigos, con la familia o en la calle.

Vulgar

Se usa para tratar con personas de gran confianza; se distingue por las expresiones altisonantes y el empleo de palabras de connotaciones soeces o sexuales.

Aclarado lo anterior, expliquemos las cinco cualidades básicas de la redacción. Aunque todas son necesarias, están presentadas en orden de importancia: 1. Claridad. Se trata de la cualidad más importante, y no sólo de los textos sino de cualquier proceso comunicativo, y se consigue cuando el escritor se expresa de forma tal que cualquier lector puede comprender el sentido del mensa-

53


1.7

REQUISITOS DE LA REDACCIÓN

2. 3.

4. 5.

je, sin que interfieran palabras ambiguas, frases enredadas o párrafos confusos. Sin claridad la comunicación fracasa. Precisión. Consiste en encontrar el vocablo exacto y la expresión justa que comunique estrictamente aquello que deseamos transmitir. Propiedad. Podemos definirla como el apego a las reglas gramaticales y a la norma, es decir, al uso de la lengua en determinado contexto. Además, se dice que un escrito es apropiado cuando considera al destinatario del escrito para moldear una expresión a la medida. Sencillez. Se refiere al empleo natural y transparente del lenguaje, sin complicaciones innecesarias ni términos rebuscados. Concisión. Se consigue cuando, sin descuidar las otras cualidades, el texto va al grano y tiene la extensión justa, sin repeticiones ni ideas vacías o irrelevantes.

Claridad

Precisión

Propiedad

Sencillez

Concisión

Recomendaciones para escribir mejor 1. Recuerda el orden sintáctico más natural: sujeto, verbo y complemento, con el fin de que el texto posea claridad (la característica más importante). 2. Usa tres diccionarios: uno de la lengua, otro de sinónimos y uno más de dudas como apoyo mientras escribes. 3. Elabora un borrador, que puede ser un esquema. Procura definir en él de qué hablarás (tema), con qué propósito lo harás (intención comunicativa) y lo que dirás sobre ese asunto (ideas centrales). 4. No separes demasiado el sujeto de su predicado, podrías dificultar la comprensión de la idea. 5. Evita la repetición de verbos y sustantivos fáciles, como ser, hacer, tener o poner; cosa, algo, etcétera. 6. Lee el texto en voz alta, lo que te ayudará a reconocer algunos errores de vocabulario, sintaxis y puntuación. 7. No emplees vocablos rebuscados. Busca la expresión simple, breve, natural. 8. Evita el abuso de cualquier recurso: demasiadas oraciones subordinadas, enumeraciones, pronombres relativos (como el cual, las cuales), adverbios terminados en -mente, entre otros. 9. Combina oraciones cortas y largas, para evitar la monotonía. 10. Destaca las ideas principales.

54

PARA SABER MÁS Las cualidades que completan la lista de los requisitos para escribir muy bien son la fuerza expresiva, la variedad del vocabulario utilizado y la armonía entre todos los elementos del texto. Las obras de los mejores escritores suelen reunir estas ocho características.


REQUISITOS DE LA REDACCIÓN

1.7

Como ya entendiste... Lee las expresiones de la primera columna, identifica la cualidad que no se cumple y reescríbelas de manera correcta.

Palabra, frase u oración incorrecta

¿Qué cualidad de redacción no se cumple?

Corrección

Jauría de perros. Hay! Me pusistes muy nervioso. Le di las cosas que cocinaste. El carro nos arrebasó. Por este medio, a través de este conducto me permito atenta y formalmente informarle que no podré asistir a la reunión. Salte para afuera, por favor. Ella se comía una sandía fría que era de su tía. Estoy muy ocupado, mas sin embargo me siento feliz. En la vida me ha tocado vivir muchas situaciones muy raras. Primero se puso triste, luego se puso un vestido largo y en la calle se puso a caminar por la banqueta. No dispongo de los recursos económicos suficientes para convertirme en dueño de esa mercancía ornamental que se lleva en la muñeca. Dijo de que lo esperaras. Romina y Luis llegó tarde. Prepara algo para comer, le pones muchas cosas ricas. ¿Vistes la camioneta que pasó?

55


1.7

REQUISITOS DE LA REDACCIÓN

Palabra, frase u oración incorrecta

¿Qué cualidad de redacción no se cumple?

Corrección

Se bañó con la agua fría. Había bien muchísimos carros. Vendo chamarras para dama de piel clara. Ojalá no haiga problema. Cuando dijo el discurso me conmovió el alma. José le dijo a Laura que era su cuñado. Pienso de que eso no es cierto. Se fue de party y se tomó dos drinks. La verdad, francamente, quiero decirte con toda sinceridad que ese corte de cabello no se te ve muy bien, se te ve medio mal.

Presenta una evidencia Busca en redes sociales 15 oraciones, fragmentos o textos breves que falten a una, varias o todas las cualidades de estilo. Acompaña esos ejemplos de su respectiva corrección. HAZLO MEJOR Investiga en fuentes confiables qué son los vicios de lenguaje (también llamados vicios de dicción) y cuáles son los más comunes, con el fin de que la identificación de errores en la redacción te sea más sencilla. Algunos de ellos son el barbarismo, la redundancia y el solecismo.

¿Qué aprendiste? Criterios de autoevaluación

Reconozco oraciones y textos que carecen de alguna de las cualidades de redacción básicas.

56

Parcialmente

No


1.8

Signos de puntuación

¿Para qué me sirve? Si deseamos convertirnos en redactores de textos claros, precisos, apropiados, concisos y de expresión natural necesitamos familiarizarnos con los signos de puntuación, que nos ayudan a articular de manera más eficaz cualquier mensaje escrito.

Reforzarás tus conocimientos acerca del uso correcto de los signos de puntuación.

¿De qué se trata? A continuación te recordamos el uso de los signos de puntuación más utilizados.

Punto ▶ Indica una pausa larga y señala el final de una oración, de una idea completa. ▶ Dentro de un párrafo ayuda a imprimir pausa al discurso y a evitar oraciones excesivamente largas. ▶ Separa oraciones dentro de un párrafo (punto y seguido): Entonces, ambos salimos muy confundidos del restaurante. En la calle llovía y hacía mucho frío.

▶ Cierra párrafos (punto y aparte). ▶ Señala que ha concluido el escrito (punto final).

Coma ▶ Delimita oraciones simples: María llamó, después se fue a la oficina. Esto se usa con cuidado, como lo mostró el profesor.

▶ Separa términos semejantes en una enumeración: Ya compramos hielo, refrescos, botanas y desechables de papel. Este semestre voy a echarle más ganas, hacer más ejercicio, discutir menos y reírme más.

▶ Marca que entre una oración y otra hay una aclaración: Juan Carlos, no tu primo sino el novio de Yadira, trabaja con nosotros. Pep Guardiola, exitoso entrenador catalán, vivió un tiempo en México.

▶ Separa un vocativo (persona a quien se dirige un mensaje) de la oración: Mesero, ¿puede traerme la cuenta?

57


1.8

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

▶ Reemplaza verbos que se omiten y sobreentienden: Ernesto se compró una camiseta y yo, un pantalón. Ayer me dediqué a estudiar y mañana, a descansar.

▶ Une oraciones, en lugar de una conjunción: La ciudad es bonita, tiene restaurantes por todos lados. No sé si llamarla, me muero de ganas.

▶ Une un nombre con una frase que precisa a quién nos referimos: Lionel Messi, delantero del Barcelona, ha sido nombrado el mejor jugador de Europa.

Dos puntos Hay personas que afirman que este signo es como una puerta abierta, un anuncio de aclaraciones o sorpresas. Se usa: ▶ Antes de una explicación que se acaba de anunciar: Mire, voy a ser muy claro: sus productos no son de buena calidad. Entonces la cosa está así: tú me esperas en la escuela mientras yo voy a la casa.

▶ Antes de una cita textual: Ya lo dijo Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Mi abuelita tenía razón: “Nadie sabe la mujer que tiene hasta que la ve con otro”.

▶ Antes de enumeraciones, ejemplos o listas: Los que deben entregar su trabajo mañana son: Ricardo, Marcela,Antonio y Mónica. Ella tiene varias mascotas: un perro, dos gatos, una lagartija, una tortuga y un cerdito.

Punto y coma Es una pausa intermedia entre el punto y la coma. Se utiliza: ▶ Cuando hay muchas comas en una oración muy larga; en ese caso donde corresponde la coma principal se escribe punto y coma: Algunos barrios sufren un incremento de la violencia de distinto tipo en muchas de sus calles; por desgracia, las medidas que se han tomado para solucionar la situación han servido de poco. ▶ Si aparecen varias enumeraciones consecutivas: Tú trae por favor cartulinas, marcadores y cinta; Juan, tú encárgate de los libros; yo traeré los lápices, el borrador y las hojas de colores.

58


1.8

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

▶ Antes de conjunciones adversativas como aunque, pero, sin embargo: Tal vez estudie medicina, porque mi papá es cirujano; pero tengo que pensarlo muy bien.

Puntos suspensivos Se trata de un signo muy útil del que se abusa con frecuencia. Compuesto de tres puntos (no más ni menos), se usa para indicar que una oración o idea queda incompleta. No deben separarse de la palabra que los antecede. Se suelen emplear: ▶ Para dejar sobreentendida la oración o la palabra siguiente: Ya te he dicho que el flojo, por trabajar una sola vez...

PARA SABER MÁS Ahora nos cuesta trabajo pensar que un texto bien escrito no incluya signos de puntuación, sin embargo estos fueron inventados hace apenas unos siglos. Muchos textos medievales no sólo carecen de comas y puntos: las palabras aparecen pegadas unas con otras.

▶ Porque en la cita textual el entrevistado dejó incompleta una palabra o una frase: “Sí, en la cancha nos estamos esforzando pero los resultados no se han dado. Y bueno, si además no nos pagan pues...”

▶ Para generar suspenso: Adivina qué te compré: una deliciosa y suculenta... guayaba.

Como ya entendiste... Revisa las siguientes oraciones y reescríbelas a la derecha añadiendo la puntuación correcta.

Oración sin signos de puntuación

Oración corregida

Cuando estoy de vacaciones no salgo de viaje ni de paseo simplemente como veo la tele y leo Yo estoy cooperando pero creo que tú pues Jalisco cuenta con muchas bellezas naturales las playas las montañas los pueblos mágicos los apacibles paisajes de Los Altos entre otras En ese momento no supe qué hacer a la mañana siguiente con la mente más despejada tomé una decisión Hay varias razones para alimentarse mejor es más barato mejora la salud y hace que uno se sienta más activo Mire, tenemos varios platillos pollo a la plancha carne con chile champiñones con queso ensalada granjera Te estoy diciendo la verdad ella me dijo lo quiero conocer me parece muy simpático

59


1.8

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Oración sin signos de puntuación

Oración corregida

Muy bien entonces tú te encargas de sacudir barrer trapear lavar los trastes y preparar la comida No te vayas ayúdame necesito terminar esto hoy mismo ahorita pedimos algo de comer qué dices Yo encantado de la vida iría a Puerto Vallarta me encanta el pueblo me agrada el clima la gente es amable pero no tengo dinero por favor entiéndeme José el papá de Margarita abrió una papelería Laura mi vecina una refaccionaria Esteban una óptica y yo bueno yo tengo salud gracias a Dios No te doy primero por lo siguiente no arreglaste tu cuarto se te olvidó sacar la basura y no bañaste al perro Además no podría llevarte no me hagas esas caras escúchame La situación económica del país no es alentadora sin embargo aún existen oportunidades de empleo por desgracia los sueldos son bajos Esta ha sido una semana complicada tú tienes gripa y yo una infección estomacal Por qué las personas no cuidan los árboles de verdad no lo entiendo ojalá tomaran conciencia

Presenta una evidencia 1. En parejas, visiten la biblioteca y extraigan de tres libros distintos el mismo número de párrafos (de entre 10 y 15 líneas cada uno). 2. Después, transcríbanlos pero sin los signos de puntuación. Intercambien sus párrafos con otra pareja, con el fin de agregar los puntos, comas, punto y coma y dos puntos que sean necesarios para darle cohesión y claridad al mensaje. 3. Al final, cotejen las correcciones con los párrafos originales. HAZLO MEJOR Procura recurrir a libros periodísticos, enciclopédicos o literarios y asegúrate de que en los párrafos que selecciones aparezca una buena cantidad de signos de puntuación.

¿Qué aprendiste? Criterios de autoevaluación

Utilizo adecuadamente los signos de puntuación más comunes en textos diversos.

60

Parcialmente

No


1.9

Reglas de acentuación

¿Para qué me sirve? A continuación te presentamos cinco oraciones tomadas de una red social. Léelas atentamente y trata de corregir los errores que detectes.

Oración con errores

Oración corregida

Tu eres la razon de mi vida, me haces cada dia mas feliz te amo

Reafirmarás tus conocimientos sobre las reglas de acentuación concernientes a los acentos prosódico, gráfico, diacrítico y casos especiales (hiato).

Yo no se que piensa esa gente que maltrata animales, autoridades castiguenlos Alguien que me diga rapido que dejo el profe de quimica Al que se quedo con mi libro de matematicas entreguemelo por favor Queretaro bello y magico te llevo en mi corazon no te olvidare jamas Si pudiste identificar las fallas, especialmente las de acentuación, ¡felicitaciones!; si no, créenos: esta secuencia didáctica te será de gran utilidad.

¿De qué se trata? Primero, afinemos el oído y recordemos algunos conocimientos que de seguro te evocarán tu infancia. Como ya lo sabes, pronunciamos los fonemas de las palabras no de forma aislada, sino en golpes de voz llamados sílabas. Por eso, no decimos: M-e-g-u-s-t-a-n-l-a-s-v-a-c-a-c-i-o-n-e-s

Sino así: Me gus-tan las va-ca-cio-nes

61


1.9

REGLAS DE ACENTUACIÓN

En una palabra con dos o más sílabas, una de ellas suena más fuerte que las otras, quiere decir que lleva el acento. A esta le llamamos sílaba tónica. Ejmplos: gustan

vacaciones

Pero, ¿cómo identificamos la sílaba tónica? He aquí el secreto para colocar el acento gráfico —cuando haga falta— en el sitio preciso. Te compartimos dos técnicas muy sencillas:

1. Reemplazar sonidos Reemplaza el sonido de la palabra en cuestión por este: ta-ta-ta. La mayoría de las palabras se escucharán en alguna de estas formas: ta-ta-TA (la sílaba tónica es la última) ta-TA-ta (la sílaba tónica es la penúltima) TA-ta-ta (la sílaba tónica es la antepenúltima)

2. El puño en el mentón Se trata de la estrategia más simple y eficaz, usada por muchas personas con buenos resultados: consiste en colocar la parte superior del puño contra el mentón, con el codo al aire, al tiempo que se pronuncia la palabra lentamente y en voz baja. La sílaba tónica se descubre porque cuando se pronuncia, el mentón baja más que al pronunciar las otras.

Reglas básicas de acentuación Con base en la ubicación de la sílaba tónica, las palabras son agudas, graves, esdrújulas o sobresdrújulas. Las reglas elementales para saber cuándo deben o no llevar acento gráfico te las presentamos a continuación: Agudas

Graves

Su sílaba tónica es la última

Su sílaba tónica es la penúltima

Llevan tilde si terminan en n, s o vocal

Llevan tilde si no terminan en n, s o vocal

62

Esdrújulas

Su sílaba tónica es la antepenúltima

Sobresdrújulas

Su sílaba tónica es cualquiera localizada antes de la antepenúltima

Llevan tilde siempre


REGLAS DE ACENTUACIÓN

Agudas

Graves

Esdrújulas

boicot soledad administrador entender papel contaminar comprensión (termina en n) detrás (termina en s) entraré (termina en vocal) Mapimí (termina en vocal)

impresora cama silueta escuela Carmen lápiz (no termina en n, s ni vocal) Víctor (no termina en n, s ni vocal) trébol (no termina en n, s ni vocal) Rodríguez (no termina en n, s ni vocal)

trágica términos cómputo tecnológica espectáculos Mérida poético águila esdrújula listísimo

1.9

Sobresdrújulas

rápidamente regálaselo difícilmente arréglenselo básicamente

Casos especiales de acentuación Sin embargo, como si alguien quisiera complicarnos más la vida, hay algunas excepciones a estas reglas. La buena noticia: no es difícil comprender de qué se trata.

Acento diferenciador (diacrítico) Distingue por medio de una tilde dos palabras iguales, pero con significados distintos, por ejemplo: aun (incluso) – aún (todavía) mas (pero) – más (adverbio de cantidad) mi (posesivo) – mí (pronombre personal) si (adverbio condicional) – sí (afirmación) se (pronombre) – sé (de los verbos ser y saber)

También se usa este acento para distinguir pronombres relativos, sin tilde, de pronombres interrogativos y exclamativos, que sí la llevan: Me ordenó que estudiara / ¿Qué te dijo? / Qué tontería Que vaya quien lo desee / ¿Quién fue? / Quién sabe Llama cuando quieras / ¿Cuándo te vas? / No sé cuándo volveré

Hiato (acento dierético) Existen dos tipos de vocales: fuertes (a / e / o) y débiles (i / u). ▶ Cuando se encuentran juntas una fuerte y una débil, sin importar cuál va primero, se pronuncian en la misma sílaba; a esto se le llama diptongo: mie-do

rei-na

cruel

cau-da

riel

63


1.9

REGLAS DE ACENTUACIÓN

▶ Existen también los triptongos: Pa-ra-guay

se-miau-to-má-ti-co

▶ Dos débiles también forman diptongo: cui-da-do

rui-nas

▶ Cuando hay dos fuertes juntas, se pronuncian en sílabas distintas: a-é-re-a

pe-tró-le-o

o-cé-a-no

▶ A veces pasa que la vocal débil está junto a una fuerte y recae en ella el acento de una palabra. Por esto, le colocamos a esa vocal (i / u) la tilde, la volvemos fuerte y rompemos el diptongo. De esta manera formamos un hiato: Ma-rí-a

com-pra-rí-a

Ra-úl

te-ní-a

ma-íz

fe-rre-te-rí-a

Ma-cí-as

ba-úl

Algunas consideraciones importantes Para evitar confusiones futuras ten muy en cuenta lo siguiente: 1. Los correctores automáticos de los procesadores de texto ayudan a mejorar la ortografía, sin embargo no distinguen entre pares o tríos de palabras con significados distintos, por ejemplo: termino - terminó - término cuánto - cuanto él - el

2. Los nombres y apellidos provenientes de otras lenguas no siguen las reglas del español, debemos respetar su ortografía original: Elizabeth, Jessica, Cristopher. Ahora bien, cuando castellanizamos los nombres, es decir al incorporarlos plenamente a la escritura de nuestra lengua, se recomienda someterlos a las reglas del español. 3. Tanto las minúsculas como las mayúsculas siguen las mismas reglas ortográficas: águila real fraccionamiento Colina de las Águilas

4. Lo más recomendable es que escribas tus nombres y apellidos, y por supuesto todas las palabras del español, como se pronuncian. Gomez y Martinez (sin acento) suenan como palabras agudas. Si las pronunciamos como palabras

64

NOTA DE INTERÉS Pablo Zulaica es un activista de la ortografía: preocupado por que la gente escriba mejor, se dedica a cazar por las calles palabras sin tilde en anuncios, carteles y letreros en México. Cuando encuentra una, le toma una foto y la sube a su blog; cuando puede, coloca los acentos donde hacen falta.


REGLAS DE ACENTUACIÓN

1.9

graves, que es lo más común, hay que escribirlas así: Gómez, Martínez, con tilde en la penúltima sílaba. 5. Las palabras monosílabas no necesitan acento gráfico. Las únicas excepciones aparecen en casos de acento diacrítico, como qué y que, o más y más.

Como ya entendiste... Ejercicio 1

En los siguientes tres textos detecta por lo menos: ▶▶ 15 palabras agudas ▶▶ 15 palabras graves ▶▶ 8 palabras esdrújulas ▶▶ 10 casos especiales Después, anótalas en este cuadro. Remarca en todas ellas la sílaba tónica, así como la tilde cuando la lleven.

Agudas

Graves

Esdrújulas

Casos especiales

Los puercos de Nicolás Mangana Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarlos. —No hay manera más fácil de hacerse rico —decía—. Los puercos están comiendo y el dueño nomás los mira. Cuando ve que ya no van a engordar más, los vende por kilo. Cada vez que a Nicolás Mangana se le antojaba una copa de mezcal, decía para sus adentros: —Quítate, mal pensamiento. Sacaba de la bolsa dos pesos, que era lo que costaba el mezcal en la tienda del pueblo donde vivía, y los echaba por la rendija del puerco de barro que le servía de alcancía.

65


1.9

REGLAS DE ACENTUACIÓN

—En puerco se ha de convertir —decía al oír sonar las monedas. Cuando alguno de sus hijos le pedía cincuenta centavos para una nieve, Nicolás decía: —Quítate esa idea de la cabeza, muchacho —sacaba un tostón de la bolsa, lo echaba en el puerco de barro y el niño se quedaba sin nieve. Cuando la esposa le pedía rebozo nuevo, pasaba lo mismo. Veinticinco pesos entraban en la alcancía y la señora seguía tapándose con el rebozo luido. Compró un libro que decía cuáles son los alimentos que deben comer los puercos para engordar más pronto, y lo leía por las tardes, sentado a la sombra de un mezquite. Cada vez que se juntaba con sus amigos hablaba de puercos, y cuando no hablaba de puercos hablaba de carnitas, y cuando no de carnitas, de morcilla. Acabaron diciéndole “Nicolás, el de los puercos”. Tantas copas de mezcal no se tomó Nicolás, tantas nieves no probaron sus hijos y tantos rebozos no estrenó su mujer, que el puerco de barro se llenó. Cuando Nicolás vio que ya no cabía un quinto más, rompió la alcancía y contó el dinero, llevó la morralla a la tienda y la cambió por un billete nuevecito que tenía grabada, junto al número mil, la cara de Cuauhtémoc. Regresó a la casa, juntó a la familia y les dijo: —No somos ricos, pero ya mero. Con este billete que ven ustedes aquí voy a ir a la feria de San Antonio y voy a comprar unos puerquitos, los vamos a poner en el corral de atrás, los vamos a engordar, los vamos a vender y vamos a comprar más puerquitos, los vamos a engordar y los vamos a vender y vamos a comprar todavía más puerquitos y así vamos a seguir hasta que seamos de veras ricos. Su mujer y sus hijos se pusieron muy contentos al oír esto y cantaron a coro: —No somos ricos, pero ya mero. Ya mero. Nicolás metió el billete debajo del petate, y todas las noches, antes de acostarse, la familia se juntaba alrededor de la cama. Nicolás levantaba el petate, y todos veían que allí estaba el billete todavía. Después de esto, cada quien se iba a su cama, se dormía y soñaba que era rico. Nicolás soñaba que estaba frente a un

66

cerro de carnitas haciendo tacos y vendiéndolos a dos pesos cada uno, su mujer soñaba que estaba viendo la televisión, los niños soñaban que compraban helados y los chupaban. El día de San Antonio, Nicolás Mangana se levantó cuando apenas estaba clareando, se vistió, guardó el billete de mil pesos entre las correas del huarache izquierdo, se despidió de la familia y se puso en marcha. Muchos eran los que iban por el camino rumbo a la feria. Los que iban a comprar algo, caminaban, como Nicolás, con las manos vacías y el dinero escondido en la ropa. Los que iban a vender, en cambio, cargaban costales y membrillos, pastoreaban parvadas de guajolotes o arreaban yuntas y bueyes. Entre todo aquel gentío se distinguía un hombre que iba montado en un caballo blanco. Nicolás lo miró lleno de envidia y pensó: —Ese hombre es un ranchero huarachudo como yo, pero montado en ese caballo parece un rey. Era un caballo muy bueno, fuerte, pero ligero, brioso, pero obediente. Por su gusto hubiera salido al galope y, sin embargo, obedecía al menor tironcito de rienda que le daba el jinete. “Así debería yo ir montado”, pensó Nicolás. Decidió que nomás que fuera rico iba a comprar un caballo exactamente igual a aquel que iba caracoleando delante de él. Apretó el paso hasta emparejarse con el caballo y empezó a platicar con el que lo montaba. —¡Qué bonito caballo! —dijo Nicolás. —Lo vendo —contestó el otro. —¿En cuánto? —Mil pesos. Nicolás sacó el billete del huarache, compró el caballo y regresó a su casa montado y muy contento. Les dijo a su mujer y a sus hijos: —No somos ricos, ni vamos a serlo, pero ya tenemos caballo blanco. Toda la familia aprendió a montar y vivieron muy felices. Jorge Ibargüengoitia, Piezas y cuentos para niños


1.9

REGLAS DE ACENTUACIÓN

Y ESE, ¿QUIÉN ES?

El conejo y el león Un célebre Psicoanalista se encontró cierto día en medio de la Selva, semiperdido. Con la fuerza que dan el instinto y el afán de investigación logró fácilmente subirse a un altísimo árbol, desde el cual pudo observar a su antojo no sólo la lenta puesta del sol sino además la vida y costumbres de algunos animales, que comparó una y otra vez con las de los humanos. Al caer la tarde vio aparecer, por un lado, al Conejo; por otro, al León. En un principio no sucedió nada digno de mencionarse, pero poco después ambos animales sintieron sus respectivas presencias y, cuando toparon el uno con el otro, cada cual reaccionó como lo había venido haciendo desde que el hombre era hombre. El León estremeció la Selva con sus rugidos, sacudió la melena majestuosamente como era su costumbre y hendió el aire con sus garras enormes; por su parte, el Conejo respiró con mayor celeridad, vio un instante a los ojos del León, dio media vuelta y se alejó corriendo. De regreso a la ciudad el célebre Psicoanalista publicó cum laude su famoso tratado en que demuestra que el León es el animal más infantil y cobarde de la Selva, y el Conejo el más valiente y maduro: el León ruge y hace gestos y amenaza al universo movido por el miedo; el Conejo advierte esto, conoce su propia fuerza, y se retira antes de perder la paciencia y acabar con aquel ser extravagante y fuera de sí, al que comprende y que después de todo no le ha hecho nada.

Augusto Monterroso (1921-2003). Nació en Honduras, criado en Guatemala y desde 1944 avecindado en México, trabajó en la Universidad Nacional Autónoma de México y como traductor en la editorial Fondo de Cultura Económica. Escritor prolífico y autodidacta, plasma su visión de la vida a través de fábulas breves, ácidas y divertidas en las que es posible identificar diferentes aspectos de la conducta humana.

Augusto Monterroso, La oveja negra y demás fábulas

De la torre El cazador, echado en el suelo pétreo del valle, sueña. Sueña un león enorme. Irritado comprueba en el sueño que su bestia apenas tiene forma. En un esfuerzo que estremece su cuerpo logra diferenciarle las pupilas, las cerdas de la melena, el color de la piel, las garras. De pronto despierta aterrado al sentir un peso fatal en el cráneo. El león le clava los colmillos en la garganta y comienza a devorarlo. El león, echado entre los huesos de su víctima, sueña. Sueña un cazador que se acerca. Su rabia le hace aguardarlo sin moverse, esperar a distinguirlo enteramente antes de lanzarse a destruirlo. Cuando por fin separa las venas tensas en las manos, despierta y es demasiado tarde. Las manos llevan una fuerte lanza que le clavan en la garganta rayéndola. El cazador lo desuella, echa los huesos a un lado, se tiende en la piel, sueña un león enorme. Los huesos van cubriendo todo el valle, ascienden por la noche en una alta torre que no cesa de crecer nunca. Eliseo Diego, Desde la eternidad

67


1.9

REGLAS DE ACENTUACIÓN

Ejercicio 2

Lee la siguiente lista de oraciones y pon atención en las palabras resaltadas, corrige estas tomando en cuenta las reglas de acentuación y clasifícalas en la última columna de acuerdo con la ubicación de la sílaba tónica.

Oración

Palabras resaltadas (corregidas si es necesario)

¿Aguda, grave, esdrújula, sobresdrújula, acento diacrítico, caso especial...?

Todos los dias se levanta para correr cinco kilometros. Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira. Internet es una herramienta magnifica, gracias a ella se puede perder el tiempo de una manera facilisima. Ella le gritaba: “entregamelo”, pero el venia decidido a llevarselo. Cuando era niño tenia muchos juguetes, pero cuando creci mi papa terminó regalandolos. “Mas sabe el diablo por viejo que por diablo”, repetia todo el tiempo mi tio Jose. Andale, Hector, ya vamonos al cine, la pelicula empieza en veinte minutos. No me gusta leer poesia, me parece aburridisima y dificil de entender. Prefiero los libros de tecnologia. Cuando cantaba pop se escuchaba bien, pero cuando interpretaba rock parecía excentrica. Le dijo a la muchacha que odiaba los comics: le rompio el corazon.

Presenta una evidencia Para demostrar hasta qué punto puedes aplicar las reglas de acentuación, tendrás que ponerte creativo: en parejas, inventen 15 palabras, tres de cada tipo según su acentuación, más otras tantas de tres casos especiales. Deberán marcar las sílabas tónicas, poner tilde en las palabras que lo requieran, determinar el significado de cada vocablo y, después, anotar a qué categoría gramatical pertenecen (nombre, verbo, adjetivo, etc.). Por último, usen cada palabra en una oración diferente. Terminado el ejercicio, intercámbienlo con otra pareja para coevaluarlo. Pueden diseñar una tabla parecida a esta para hacer tu trabajo:

68

HAZLO MEJOR Recuerda: las palabras que inventes debes escribirlas como desees que se pronuncien.


1.9

REGLAS DE ACENTUACIÓN

Palabra nueva

Tipo de palabra por su acentuación

Significado

Categoría gramatical

Oración

¿Qué aprendiste? Criterios de autoevaluación

Parcialmente

No

Distingo las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas. Aplico correctamente las reglas de acentuación para dotar a los textos de mayor propiedad.

69


1.10

Redacción de textos descriptivos: la semblanza

¿Para qué me sirve? No es raro leer en la prensa, en redes sociales o en folletos publicitarios textos que describen cualidades y hechos relevantes de personas, personajes de ficción, grupos musicales, asociaciones o equipos deportivos. Seguramente has leído varios de ellos, que por lo general llamamos semblanzas.

¿De qué se trata? Llamamos semblanza al texto que describe con brevedad las cualidades tanto físicas como intelectuales de una persona a manera de retrato. En él se mencionan además sus datos biográficos esenciales, sus principales logros, alguna anécdota significativa y otros datos relevantes. Se trata, pues, de un vistazo panorámico a la vida de una mujer, un hombre, un grupo o una organización, aderezado con frecuencia por un toque de la subjetividad del autor. Se distingue de la biografía por ser mucho más breve, de estructura más libre (no necesariamente cronológica) y con información menos detallada, aunque igual de precisa y fiable. Exige una documentación rigurosa, así como una observación atenta del autor, de manera que se transmita con la mayor exactitud, aunque en pocos párrafos, la identidad del protagonista. Lee los siguientes ejemplos de semblanza:

Nick Vujicic Nicholas James Vujicic nació el 4 de diciembre de 1982, en Brisbane, Australia con el síndrome de tretra-amelia, el cual se caracteriza por la carencia de extremidades. Es decir, Nick nació sin piernas ni brazos, solamente tiene una formación o meromelia del miembro inferior izquierdo. Nick es un ejemplo de vida y un gran luchador, pese a su discapacidad y limitaciones físicas. Durante su edad escolar, se mudaron a Melbourne para tener una mejor calidad de vida. Pero la situación no fue fácil, ya que el estado de Victoria prohibió su ingreso a la escuela por su discapacidad. Más tarde las leyes australianas cambiaron su futuro, Nick se convirtió en uno de los primeros alumnos con discapacidad en integrarse en escuelas comunes. Al ser molestado por sus compañeros en la escuela, debido a su discapacidad, Nick tuvo episodios de depresión durante su infancia, y cuando tenía alrededor de ocho años, pensó en suicidarse. A los diez años trató de ahogarse en la bañera, pero no se dejó morir por recordar el amor que le tenían sus padres. Después de orar numerosas veces para que le crecieran brazos y piernas, se sintió agradecido por su vida, y eventualmente se dio cuenta de que él era único en la clase, que tenía retos que enfrentar, y que su vida podría inspirar a otras personas. En esto no se equivocó.

70

Adquirirás la destreza para escribir semblanzas.


1.10

REDACCIÓN DE TEXTOS DESCRIPTIVOS: LA SEMBLANZA

También pensaba que no podía casarse ni tener hijos, ¿qué clase de marido sería?, pensaba. Sin embargo, sus pensamientos fueron cambiando al ir progresando y descubriendo que si uno se cae, debe levantarse y si no tiene fuerzas o esperanzas, debe intentarlo una y otra, y otra vez hasta lograrlo, porque si se rinde, ¿qué cambiaría? Seguirá adelante si se levanta, lo más importante es esforzarse hasta conseguir sus objetivos. Hizo una carrera universitaria graduándose en Contabilidad y Planificación Financiera a los 21 años y más tarde se convertiría en orador motivacional, dando charla a jóvenes y adultos sobre diferentes temas. Ya estuvo en los cinco continentes y ha estado en más de 30 países dando charlas motivadoras. También fundó una organización en 2005 llamada Life Withouts Limbs, comprometida con dar motivación e inspiración a las personas sin extremidades. En 2008 filmó su propio documental, llamado Nacido sin extremidades. Nick es muy feliz, él no piensa en lo que no tiene, eso no lo ayuda, él está agradecido por estar vivo, por lo que tiene, por lo que ha logrado, por quien es. Ama la vida por sobre todas las cosas y ha dejado atrás sus miedos y angustias, le ha ganado a su discapacidad, al qué dirán y a lo que él mismo pensaba. Hoy en día Nick está casado con Kanae Miyahara y tuvieron un hijo llamado Kiyoshi Vujicic. El mensaje que nos da Nick es que siempre se puede, es aceptar nuestra vida tal cual es, no pedir por lo que nos falta ni soñar la vida que pudimos tener. Es vivir nuestra vida y que todo se puede, si nos esforzamos.

NOTA DE INTERÉS También pueden escribirse semblanzas sobre equipos deportivos, instituciones o grupos musicales.

http://www.incluyeme.com/biografia-de-nick-vujicic-2/

Mia Hamm, la mejor futbolista de todos los tiempos El futbol femenil creció mucho en Estados Unidos y se ganó el respeto de propios y extraños alrededor del globo terráqueo durante la última década del siglo pasado, en buena medida gracias a una joven nacida en Alabama: Mariel Margaret Hamm. Mejor conocida como Mia, la atacante estadounidense hizo que los ojos del mundo voltearan al balompié para damas y se convirtió en una de las más grandes atletas en la historia de su país. Mia Hamm nació el 17 de marzo de 1972. Irónicamente, la futura estrella presentó un defecto congénito en los pies (pie zambo), y debió usar zapatos ortopédicos una parte de su infancia para corregir ese problema. Desde adolescente se interesó por los deportes, y tras jugar balompié en buen nivel en la preparatoria Lake Braddock en Virginia, donde ganó el campeonato estatal de 1989. El fenómeno Hamm explotó cuando Mia ingresó a la Universidad de North Carolina ese mismo año. La prodigio tomó el mando de las Tar Heels y las llevó a ganar cuatro campeonatos nacionales en cinco años jugados (1989-1993). El único torneo nacional no exitoso para North Carolina en la era Hamm fue el de 1991, cuando su estrella estaba concentrada con su selección para el campeonato mundial de la especialidad. El Mundial Femenil de 1991, primero de la historia y que fue celebrado en China, representó para Hamm la oportunidad de mostrar al mundo su enorme calidad. Estados Unidos ganó el título en buena medida gracias a que Mia tomó el papel de directora de una orquesta que contaba con jugadoras como Julie Foudy y Joy Fawcett.

71


1.10

REDACCIÓN DE TEXTOS DESCRIPTIVOS: LA SEMBLANZA

La “9” estadounidense anotó un par de goles en la fase de grupos, ante Suecia y Brasil, y fue fundamental para el triunfo de 2-1 en la final ante Noruega. Después de ese éxito, dos derrotas muy dolorosas para Hamm y los Estados Unidos dejaron un enorme deseo de revancha en el espíritu de Mia. En 1993, la selección universitaria de ese país pierde en el mundial la final ante China (pese a que Mia fue la goleadora y mejor jugadora del torneo, anotando seis tantos); después, en el mundial FIFA de Suecia 1995, las norteamericanas no pudieron refrendar su título al caer en semifinales contra Noruega. Hamm fue seleccionada mejor jugadora del torneo, donde anotó dos goles, incluyendo uno en el duelo por el tercer puesto ante China. El furor total por el futbol femenil en los Estados Unidos llegó en 1996, cuando en el marco de los Juegos Olímpicos de Atlanta se celebraría el primer torneo olímpico de la especialidad. Bajo la batuta del exquisito futbol practicado por Mia, Estados Unidos ganó la medalla de oro. Hamm anotó frente a Dinamarca en la fase de grupos, y después asumió un rol enteramente de elaboración de juego. La final ante China se jugó ante 76,000 personas, aunque la estrella debió ser sustituida por Carin Gabarra al minuto 89 tras sufrir una lesión. Estados Unidos recuperó el título mundial de la FIFA en 1999, cuando el campeonato se celebró en ese país. De la mano de Hamm, el equipo sorteó partidos complicadísimos ante Alemania y Brasil, y en la final venció a China en tiros de penal. Mia anotó dos goles en el campeonato y uno de los penales en la dramática serie final. En Sindey 2000, el equipo olímpico estadounidense ganó la medalla de plata. Hamm nuevamente fue pieza clave, esta vez haciendo una gran combinación con Tiffeny Milbrett. En la semifinal contra Brasil, Mia hizo el tanto del triunfo al minuto 60, en un duelo tremendamente cerrado, aunque fue incapaz de ayudar a su equipo a evitar la derrota en la final ante Noruega. Pese a ello, fue nombrada mejor jugadora del año en 2001 y 2002, las dos primeras veces que la FIFA otorgó ese premio. La era dorada del futbol femenil estadounidense parecía llegar a su fin en 2003, cuando en el mundial FIFA celebrado en aquel país, la selección de las barras y las estrellas solo pudo conformarse con el tercer puesto. Mia Hamm comenzó a plantearse el retiro en aquel año, pero todavía tenía una cita con el destino: los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Ese verano de Atenas fue inolvidable para ella. En un durísimo torneo, Mia anotó dos goles y guió a su equipo hacia la final, en donde ganaron la medalla de oro tras un dramático juego contra Brasil resuelto en tiempos extra. Tras ello, y quizá sabiendo de antemano que Hamm planeaba su retiro, sus compañeros de delegación la eligieron para que fuese la abanderada de su país en la clausura del evento. Tras ganar el oro olímpico, las estadounidenses se embarcaron en una pequeña gira de despedida que culminó el 8 de diciembre de 2004 en el Home Depot Center de California. Ese día, Mia Hamm dijo adiós a las canchas enfrentando a México. La “9” hizo dos de los cinco goles de su selección. Los registros de Mia son impresionantes: 158 goles internacionales, cuatro campeonatos nacionales, dos mundiales, dos medallas de oro y una de plata en Juegos Olímpicos y dos distinciones como mejor jugadora del mundo. Además de ello, en el 2004 fue seleccionada por Pelé en la lista de los 125 mejores jugadores vivos. Fuera de las canchas, Hamm vivió un momento difícil. Su hermano Garrett murió en 1997 por una extraña enfermedad sanguínea llamada anemia aplásica, y desde

72


REDACCIÓN DE TEXTOS DESCRIPTIVOS: LA SEMBLANZA

1.10

entonces ella estableció la Fundación Mia Hamm para ayudar y orientar a los pacientes y sus familiares. Además, es embajadora por el FC Barcelona. Hoy día hay muchas jugadoras de gran clase, y varias personas comentan que la alemana Birgit Prinz podría competirle el título como mejor de todos los tiempos. Sin embargo, los registros hablan por sí solos: el fenómeno Mia Hamm, jugadora que se desempeñaba de media cancha hacia el frente y era la líder de su selección, es, por ahora, inigualable. Leonard H. Waldman http://www.futboldecafe.com/analisis-jugadores/mia-hamm-la-mejorfutbolista-de-todos-los-tiempos/

Como ya entendiste... Por medio de una secuencia gráfica plantea una propuesta de siete pasos necesarios para redactar una semblanza, desde la recolección de información hasta la escritura de la versión final. La intención es que este diagrama pueda servirte a ti o a quien lo consulte como guía para escribir una semblanza.

1

2

5

3

6

4

7

73


1.10

REDACCIÓN DE TEXTOS DESCRIPTIVOS: LA SEMBLANZA

Presenta una evidencia ▶ Entrevista a un compañero y reúne toda la información que necesites para escribir una semblanza. ▶ Después, él o ella harán lo mismo contigo. El propósito es que escriban una semblanza de entre cinco y siete párrafos de extensión, siguiendo los pasos que identificaste en la actividad anterior. ▶ Procura que cada párrafo aborde un aspecto diferente de la persona: datos biográficos, descripción física y emocional, gustos, costumbres y aspiraciones, hechos o logros relevantes, entre otros.

HAZLO MEJOR El suceso relevante puede ser cualquier anécdota cómica, triste o curiosa que tu compañero recuerde y que, por alguna razón, le parezca importante en su vida.

¿Qué aprendiste? Criterios de autoevaluación

Menciono los datos más destacados de la persona. Describo el aspecto, el carácter y algunos hábitos del personaje usando por lo menos diez adjetivos calificativos, que se resaltan en el texto. Uso de forma correcta los signos de puntuación. El lenguaje que empleo es claro, preciso, apropiado, sencillo y conciso. Mi texto no presenta errores de acentuación.

74

Parcialmente

No


75


2 UNIDAD DE COMPETENCIA

COMUNICACIÓN Competencia específica

Identifica, discrimina y valora, de los diversos medios de comunicación, la información y los mensajes que influyen en su actuar como individuo que interactúa con su comunidad.


Objetivos de aprendizaje • Descubrir cómo se pueden clasificar los medios de comunicación e información que se utilizan diariamente. • Reconocer las diferencias esenciales entre comunicación e información. • Identificar las principales funciones de los medios de comunicación en la actualidad, así como algunas de sus debilidades. • Redactar reseñas descriptivas claras, precisas y apropiadas.


2.1

Clasificación de medios de comunicación e información

¿Para qué me sirve? Comúnmente nos encontramos inmersos en un flujo constante de información que nos llega a través de diferentes canales. La comunicación, como debes saberlo, es un proceso cotidiano que realizamos de manera natural, no obstante hay quienes han hecho de este proceso una forma de vida, de manera que para gran número de personas la comunicación suele asumirse como un trabajo cotidiano del que toda la sociedad se beneficia.

Descubrirás cómo se pueden clasificar los medios de comunicación e información que utilizas diariamente.

¿De qué se trata? El medio o canal por el que se realiza el envío y la recepción de información dentro del proceso comunicativo puede presentar una gran variedad: expresión oral-auditiva, expresión escrita, imágenes, en fin. Hace algunas décadas la humanidad desarrolló los medios electrónicos (radio y televisión) y, más recientemente, Internet, a la que tenemos acceso por medio de aparatos de alta tecnología, como computadoras de escritorio y portátiles, tabletas y teléfonos celulares. Cuando los medios de comunicación enlazan a una colectividad son denominados medios masivos de comunicación o medios de comunicación de masas. Ejemplos de ellos son la televisión, la radio y la internet. De acuerdo a la cantidad de individuos que participan en el proceso de comunicación, los medios se clasifican en: ▶ Medios interpersonales ▶ Medios de comunicación de masas Medios interpersonales. Generalmente conectan a dos personas, aunque pueden involucrar a varios individuos al mismo tiempo. Estos son algunos de ellos: el teléfono, la carta, el telegrama, la mensajería instantánea, entre otros. Medios de comunicación de masas. Involucran a un gran número de individuos y alcanzan una enorme difusión, como: la radio, la televisión, el periódico, los libros y revistas, los espectaculares, la internet y muchos más. Para construir, presentar y difundir el mensaje en estos medios es necesario atender los siguientes elementos: ▶ El emisor de la información. ▶ El mensaje que se transmite, o sea los contenidos que se hacen llegar al receptor. ▶ El canal, que es el medio físico empleado para la transmisión del mensaje, el cual puede ser escrito, auditivo, visual o tecnológico. ▶ El receptor de la información, que puede tratarse de un sujeto individual o uno colectivo. ▶ La finalidad de la comunicación, es decir el impacto que se busca a través de la transmisión de la información.

78

PARA SABER MÁS Algunos de los ejemplos de comunicación antigua que aún se conservan son las inscripciones de piedra en pilares, estelas o fachadas, colocados en lugares visibles. Este rico patrimonio de la humanidad se encuentra repartido por todo el mundo.


2.1

CLASIFICACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

De acuerdo al impacto de la comunicación, los medios engloban una cantidad mayor o menor de individuos. Los medios actúan en relación con los actores sociales, esto es, no intervienen como elementos aislados, pues requieren la participación del individuo para su uso y aplicación. La información utiliza diferentes medios para transmitirse, pero al igual que la comunicación emplea un emisor, un receptor y un canal de comunicación. Sin embargo, en la transmisión de información el emisor lo mismo puede interactuar con un individuo que hacer uso de un instrumento tecnológico o un medio impreso, como el periódico, la televisión o la internet. De esta forma, medios que pueden considerarse de comunicación de masas, por el flujo y el tipo de información que transmiten son tipificados como medios de información. En este caso podemos englobar los programas televisivos, a través de los cuales la información fluye de manera unilateral, el receptor no puede comunicarse con el emisor.

NOTA DE INTERÉS La radio en México inició en 1921 durante el gobierno de Álvaro Obregón. El 27 de septiembre de ese mismo año se transmitió por primera vez un programa musical. En 1929 surgió la XEW, fundada por Emilio Azcárraga, y continúa vigente.

Como ya entendiste... Identifica el medio de comunicación de acuerdo a la descripción que se proporciona. Después, ponte creativo, traza un dibujo que se relacione directamente con cada medio y que cualquier persona pueda reconocer.

Medio de comunicación que emplea la imagen y el sonido como herramienta para hacer llegar los mensajes a un mayor número de personas. Emplea el papel como medio para transmitir el mensaje. La mayoría de las ocasiones es enviado a un destinatario específico y responde a un formato preestablecido en el cual intervienen remitente y remisor. Su inclusión en las comunicaciones, de forma fija y móvil, ha facilitado la interacción de la población, ya sea a través de llamadas o de mensajes de texto. Emplea la comunicación escrita como herramienta para transmitir información a la población, su publicación responde a tiempos regulares: día, semana o mes. Aparato de comunicación que sirve para transmitir información, entretenimiento y publicidad a través del sonido.

79


2.1

CLASIFICACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

Señales empleadas en las diferentes vialidades y que cumplen funciones de informar, prevenir, advertir o prohibir de acuerdo a las necesidades de la población. Impresiones en gran formato dispuestas a los lados de caminos o carreteras con la finalidad de publicitar productos o servicios. Impresiones generalmente en papel, de textos e imágenes, a través de las cual se busca difundir información o promover servicios o productos. En los centros comerciales se emplean para promover productos u ofertas.

Presenta una evidencia En parejas de aprendizaje escriban: 1. Un comentario de dos párrafos en el que señalen cinco oportunidades que nos ofrece el establecer un diálogo eficaz con otras personas, así como cinco problemas que podría ocasionar una comunicación deficiente en el hogar, en la escuela, en la calle o en otro contexto. 2. Un comentario en el que pongan de manifiesto la importancia de los medios de comunicación, así como los problemas que se originan cuando la información que se transmite es falsa, imprecisa o se presenta distorsionada.

¿Qué aprendiste? Criterios de autoevaluación

Identifico y clasifico los medios de comunicación e información según sus características esenciales.

80

HAZLO MEJOR Pregunta a algunas personas mayores que tú si recuerdan algún caso en que los medios de comunicación hayan difundido información falsa o errónea. El caso que te sea de interés documéntalo e inclúyelo en tu comentario a manera de ejemplo.

Parcialmente

No


2.2

Diferencias entre comunicación e información

¿Para qué me sirve? Comenta con tus compañeros acerca de los medios de comunicación e información que conoces. ¿Qué diferencias encuentras entre comunicar e informar? Anota por lo menos tres:

Comunicar

Reconocerás las diferencias esenciales entre comunicación e información.

Informar

¿De qué se trata? La comunicación Tiene dos modalidades principales: la oral y la escrita. La lengua oral es muy importante porque fue usando la voz como nacieron las lenguas; suele ser espontánea y flexible en sus normas, se enriquece por medio de gestos y señas. En cambio, la lengua escrita se vale de signos gráficos impresos en un soporte como madera, papel o una pantalla digital; perdura mucho más que el lenguaje oral, se prepara con mayor anticipación y sigue reglas más estrictas. Su invención, hace más de tres mil años en Sumeria, actual Irak, supuso el paso de la prehistoria a la historia, así como una auténtica revolución pues permitió la difusión de ideas, saberes, anécdotas y tradiciones más allá del tiempo y del espacio limitados de la comunicación oral. La lingüística, ciencia que se ha venido desarrollando y perfeccionando desde el siglo XIX, se encarga del estudio de la lengua. El lingüista Roman Jakobson fue quien descubrió los seis fines distintos de la comunicación verbal, los que ya revisaste en la primera sección de este libro. Con frecuencia, la comunicación se considera como un mero proceso de transferencia de información de una entidad a otra, una transmisión de significados a partir de un emisor que envía su mensaje a un receptor. Sin embargo, la comunicación es un proceso aún más complejo, pues resulta imprescindible para establecer contacto con otros, tender vínculos afectivos, desarrollar la creatividad, adquirir saberes, influir en los demás, dominar distintos lenguajes e incluso para divertirnos. La comunicación es uno de los pilares de toda sociedad y, cuando falla, por lo general surgen problemas graves. Por esto resulta imprescindible identificar los factores que intervienen en esta actividad fascinante. Ahora bien, se considera que la comunicación es exitosa cuando el mensaje que la persona recibe es el mismo que envió el emisor; esta situación se logra

NOTA DE INTERÉS Aunque la televisión a color fue inventada por el mexicano Guillermo González Camarena en 1940, es hasta 1963 cuando se transmite en nuestro país el primer programa a color.

81


2.2

DIFERENCIAS ENTRE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

cuando tanto el emisor como el receptor envían o reciben e interpretan de manera idéntica el mensaje. ¿Quién?

¿Dice que?

¿A quién?

comunicador

mensaje

audiencia

por qué - canal: natural - artificial ¿Con qué intenciones?

¿Con qué efectos?

efecto

¿bajo qué condiciones?

Esquema de la comunicación propuesto por H. D. Lasswell y R. Nixon

La información Si observas un programa de televisión, escuchas una trasmisión radiofónica o lees una noticia en el periódico, seguramente identificarás con facilidad al emisor y al receptor, sin embargo, el mensaje que se trasmite en cada uno de los medios no siempre es recibido e interpretado por el receptor de la misma manera, en ese caso el canal a través del cual se transmite el mensaje funciona como instrumento para la transmisión de información. La información hace uso de los medios de comunicación para la transmisión del mensaje.

Semejanzas y diferencias entre los medios de comunicación y los de información Comunicación

Información

▶ La comunicación involucra a dos o más sujetos. ▶ En el intercambio de comunicación, el emisor y el receptor (hablante y oyente) pueden alternarse en el proceso comunicativo. ▶ Es necesario que tanto el emisor como el receptor puedan interpretar el mensaje de acuerdo a un contexto en común. ▶ Provoca reacciones en el receptor. ▶ La retroalimentación es necesaria en el intercambio de mensajes.

▶ El número de sujetos que involucra puede ser variable. ▶ Los datos que se emiten son recibidos por un receptor activo o pasivo. Pueden generar cambios u otro tipo de reacción en el receptor o solamente ser recibidos. ▶ La interpretación que hacen los diferentes receptores de la información no es igual, cada quien la interpreta de manera personal. ▶ Tiene injerencia en el conocimiento ya sea para incrementarlo o para transformarlo. ▶ Fomenta la libertad de ideas.

82

PARA SABER MÁS Durante la Edad Media, los libros eran transcritos uno por uno por monjes que dedicaban su vida a esto, pero de esa manera la difusión de las obras fue lenta. La invención de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV permitió que los libros fueran reproducidos de manera abundante, eso los transformó en uno de los primeros medios de comunicación masiva.


2.2

DIFERENCIAS ENTRE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

Como ya entendiste... Observa las siguientes imágenes. Posteriormente, anota debajo de cada una cuál función comunicativa predomina en ella y cuál es su verdadera intención comunicativa.

Presenta una evidencia En parejas de aprendizaje escriban: ▶▶ Un comentario de dos párrafos en el que señalen cinco ventajas u oportunidades que nos ofrece el establecer un diálogo eficaz con otras personas, así como cinco problemas que podría ocasionar una comunicación deficiente en el hogar, en la escuela, en la calle o en otro contexto.

¿Qué aprendiste? Criterios de autoevaluación

HAZLO MEJOR Consulta diferentes libros de lengua, de comunicación oral y de redacción para enriquecer tus conocimientos sobre este tema.

Parcialmente

No

Identifico funciones e intenciones comunicativas. Opino sobre la importancia de la comunicación en la vida diaria.

83


2.3

Función de los medios de comunicación

¿Para qué me sirve? Discute con tus compañeros: ¿Causa el mismo impacto en la población una nota publicada en un periódico de circulación limitada que la misma nota publicada a través de las redes sociales? ¿Cuál es la diferencia?

¿De qué se trata?

Identificarás las principales funciones de los medios de comunicación en la actualidad, así como algunas de sus debilidades.

Los medios de comunicación han cobrado importancia a lo largo de la historia, la socialización del mensaje a partir de los diferentes medios fortalece el carácter social de la humanidad. En el transcurso de la historia, la Revolución Industrial permitió que las comunicaciones lograran un amplio desarrollo con la invención del telégrafo, por otro lado, el periodismo impreso cobró mayor importancia en la medida que pudo hacer llegar información a personas que no necesariamente se encontraban en el lugar en el cual se suscitaba la noticia. La aparición de la radiodifusión hizo que la comunicación llegara a un mayor número de personas, trasmitiéndose noticias, programas de entretenimiento, música y comerciales. Este medio tuvo una gran aceptación en los hogares, sin embargo, poco a poco ha sido desplazado, aunque sin desaparecer, por la televisión, la cual informa y entretiene a un público cada vez más creciente, gracias a las señales transmitidas vía satélite o por cable. Si bien este medio tiene sus críticos que opinan que la masificación de la información y de los programas televisivos ha afectado la conducta y las preferencias de las personas, además de obedecer a los intereses y valores de la clase política y empresarial, se han realizado grandes esfuerzos por mantener canales y programas culturales ajenos a un partido político o a la iniciativa privada, incluso se han creado canales especiales para la educación, aunque cada vez son más escasos.

Función de los medios de comunicación e información Los medios de comunicación e información influyen de manera directa en el receptor del mensaje, su principal importancia reside en la relación que establecen entre un emisor activo y su propósito y un público pasivo y estático dispuesto a ver todo aquello que se le presenta y susceptible de adoptar hábitos e ideologías de las empresas teledifusoras, las que de esa manera estandarizan los gustos culturales. La aparición de la red internacional (internet) ha propiciado una mayor apertura en el acceso a la información y la comunicación entre las personas que se encuentran distantes entre sí, a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, WhatsApp, etc.). Actualmente los medios de comunicación permiten enviar y recibir mensajes de forma simultánea. A pesar de las aparentes ventajas de estos medios, también se debe tener en cuenta las tendencias a la contrainformación,

84

NOTA DE INTERÉS Internet, que actualmente goza de gran popularidad, fue creada en la década de los sesenta con fines militares. Desde los ochenta empieza poco a poco a ganar presencia en Estados Unidos, años más tarde lo haría en el resto del mundo.


2.3

FUNCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

es decir, existen páginas o sitios web cuyo propósito es presentar información tendenciosa, agresiva, manipulada, o que tienden a exacerbar los ánimos en torno a cuestiones tan sensibles como la religión, el nacionalismo, la sexualidad, el deporte, la política, la economía, etc., por lo que se recomienda ingresar a estos sitios bajo el propio criterio de cada persona. Los medios de información cumplen una serie de funciones, entre las cuales destacan: a) Informar. Recogen, interpretan y transmiten información al receptor (las formas de transmisión de la información son: la noticia, el reportaje, la nota, el mensaje, el aviso, etc.). b) Educar. Transmiten y socializan la cultura a través de programas educativos, documentales, notas culturales y más. c) Entretener. Proponen entretenimiento. Esta función es una de las más aceptadas por el receptor, muchas personas dedican horas y espacios para el descanso y la diversión. d) Formar opinión. A través de los medios masivos, la transmisión de ideologías y formas de pensamiento encuentra un campo fértil para promover la recepción y el intercambio de ideas entre el emisor y el receptor. e) Promocionar. Debido a la importancia de los medios de comunicación, las grandes empresas los usan para promover productos y servicios. La publicidad y la propaganda se muestran como los principales financiadores de los medios de comunicación por su influencia en las grandes masas de población.

NOTA DE INTERÉS La primera computadora, la máquina analítica creada por Charles Babbage, tardaba en promedio un segundo en realizar una suma y un minuto en completar una multiplicación.

Por último, cabe mencionar que ya sea de forma oral, escrita en medios físicos o electrónicos, la función de los medios de comunicación es la de estrechar los lazos entre las personas de todo el mundo. Pero no todos creen que los medios de comunicación son inocentes palomas. Lee el siguiente artículo y discútelo en plenaria con tus compañeros, más de alguna idea les sonará conocida:

Las 10 principales estrategias de manipulación mediática según Noam Chomsky

El reconocido y siempre crítico lingüista del MIT, Noam Chomsky, una de las voces más respetadas y consolidadas de la disidencia intelectual durante la última década, ha compilado una lista con las diez estrategias más comunes y efectivas que siguen las agendas “ocultas” para manipular al público a través de los medios de comunicación. Históricamente los medios masivos han probado ser altamente eficientes para moldear la opinión general. Gracias a la parafernalia mediática y a la propaganda se han creado o destrozado movimientos sociales, justificado guerras, matizado crisis financieras, incentivado unas corrientes ideológicas sobre otras e incluso se da el fenómeno de los medios como productores de realidad dentro de la psique colectiva. ¿Pero cómo detectar las estrategias más comunes para entender estas herramientas psicosociales de las cuales, seguramente, somos partícipes? Por fortuna Chomsky se ha dado a la tarea de sintetizar y poner en evidencia estas prácticas, algunas más obvias y otras más sofisticadas, pero aparentemente todas igual de efectivas y, des-

85


2.3

FUNCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

de un cierto punto de vista, denigrantes. Incentivar la estupidez, promover el sentimiento de culpa, fomentar la distracción o construir problemáticas artificiales para luego, mágicamente, resolverlas, son sólo algunas de estas tácticas. 1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. 2. Crear problemas, después ofrecer soluciones Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.

debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se pretenda engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. 6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional y por ende al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones o inducir comportamientos. 7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. 8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad Promover en el público la idea de que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.

3. La estrategia de la gradualidad Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.

9. Reforzar la autoculpabilidad Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos.

4. La estrategia de diferir Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el que los individuos tienen y ejercen sobre sí mismos.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la

86

Resumido de http://pijamasurf.com/2010/09/las-10-principales-estrategias-de-manipulacion-mediatica/


2.3

FUNCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Como ya entendiste... De acuerdo a las siguientes situaciones, identifica la función de los medios de comunicación e información (informar, educar, entretener, formar opinión, publicidad y propaganda).

A través de un programa televisivo se presentan las características de personalidad, conducta y problemas de disciplina que presentan algunos perros en familias estadounidenses. El comunicador instruye a los dueños de las mascotas acerca de estrategias que pueden aplicar para mejorar la conducta del animal y fomentar una sana convivencia con este. Por medio de las redes sociales se muestra la filmación de dos personas agrediendo y lastimando a un perro callejero; se vuelve viral la violencia plasmada en contra del animal. En las últimas décadas han surgido programas enfocados exclusivamente a la promoción de productos para su venta y distribución. A lo largo de una hora, tiempo de duración del programa, se enfatizan las cualidades del producto anunciado. Las películas de acción que han sido proyectadas en las salas de cine en los últimos años han cobrado gran popularidad entre el público joven, así, El Hombre Araña, Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos, Linterna Verde, entre otros filmes, tuvieron una gran cantidad de espectadores durante el tiempo que estuvieron en cartelera. En los diferentes medios de comunicación se ha dado un seguimiento constante al comportamiento del Nevado de Colima, de manera que la población conozca los riesgos que pueda implicar. En algunas regiones de Jalisco en las cuales la escuela no tiene una adecuada cobertura, se utiliza la telesecundaria como modelo educativo. Mi madre dejó pegada en el refrigerador de la casa la siguiente nota: “Hijo: no alcancé a cocinar, hay salchichas descongelándose en el fregadero”.

Presenta una evidencia

HAZLO MEJOR

Elige dos series de televisión, una que te guste y otra que te desagrade. Después explica, en un comentario de tres párrafos, semejanzas, diferencias y propósito comunicativo de cada una. Además, escribe cómo en alguna de ellas puede manifestarse alguna de las diez estrategias de manipulación que ya conoces.

¿Qué aprendiste? Criterios de autoevaluación

Toma como base el texto de Chomsky y genera un instrumento de evaluación que se pueda aplicar a los programas televisivos para medir su nivel de manipulación. Asígnale el valor que desees.

Parcialmente

No

Identifico las diferentes funciones de los medios de comunicación e información. Contrasto distintos productos comunicativos para identificar algunas de sus virtudes y debilidades.

87


Redacción de reseñas descriptivas

2.4

¿Para qué me sirve? A diario leemos, revisamos o echamos un vistazo en la red a distintas clases de textos. Uno de ellos, la reseña, nos ayuda a orientar, en buena medida, nuestros ratos de ocio, por ejemplo, cuando deseamos ir al cine, asistir al teatro o adentrarnos en una nueva saga literaria.

Redactarás reseñas descriptivas claras, precisas y apropiadas.

¿De qué se trata? Elementos de la reseña Llamamos reseña al texto que expone de forma breve, clara y objetiva los aspectos esenciales de un libro, un texto, una película, un concierto, una obra de teatro o cualquier producto artístico o académico. Su propósito es proporcionar datos confiables a los potenciales lectores y espectadores sobre el contenido, propósito y aspectos relevantes de la obra o evento reseñado. De esta manera, funciona como guía para que cualquier persona interesada en comprar una novela, estudiar un artículo científico o ver un largometraje se forme una idea de qué puede esperar. Se distinguen dos tipos de reseña: Reseña Valoración o crítica Menciona los aspectos esenciales de la publicación e incluye un juicio argumentado sobre su calidad y valor en cierto contexto.

Informativa o descriptiva Se limita a divulgar la información básica sobre una obra, como el autor, el título, la fecha de publicación, el género e ideas clave sobre el contenido: tema central, propósito principal, aportaciones más importantes, características distintivas; no aparecen opiniones ni apreciaciones personales.

En el ámbito escolar las reseñas más frecuentes se escriben a partir de textos y son muy parecidas a los famosos reportes de lectura. Se emplean frecuentemente para que el estudiante demuestre su capacidad para distinguir los elementos más relevantes de un trabajo escrito. La estructura clásica es esta: Ficha

Autor, título de la obra, lugar y fecha de publicación, editorial

Título

Suele ser el título de la obra y el nombre del autor

Resumen

• Tema • Estructura • Propósito del autor • Ideas centrales • Aspectos relevantes

88

PARA SABER MÁS Una de las ventajas de las reseñas, sean descriptivas o críticas, es que nos ayudan a tomar mejores decisiones de consumo, de acuerdo con nuestras necesidades e intereses. Seguramente más de alguna vez has leído tanto en medios impresos como digitales reseñas de asuntos tan variados como películas, series de televisión, novelas, conferencias o videojuegos.


2.4

REDACCIÓN DE RESEÑAS DESCRPTIVAS

Como ya entendiste… Lee ambos textos y compáralos para identificar algunas características tanto de la reseña descriptiva como de la reseña crítica.

Carmilla Aunque poco conocido en la actualidad, Sheridan Le Fanu fue un escritor irlandés del siglo XIX al que se le reconoce como uno de los fundadores de la narrativa moderna de horror. Tomando como misteriosos motivos de su obra a fantasmas, vampiros o fenómenos sobrenaturales, en sus tramas no siempre triunfa la virtud ni se explica con simpleza el origen de los hechos macabros: eso lo distingue de la literatura de horror previa. Tal es el caso de esta historia (que, según se ha afirmado, fue una de las inspiraciones de Bram Stoker para su Drácula), en la que la protagonista es una mujer vampiro, toma lugar en un castillo de Estiria y en donde a partir de la visita de una huésped la involuntaria y joven anfitriona se enfrentará a una terrible realidad. Recuperado en esta edición con traducción de Juan Elías Tovar, el relato está ilustrado por la española Ana Juan, quien vuelve a desplegar su maestría en láminas de gran formato que hablan a los lectores desde las tinieblas. La Gaceta. Fondo de Cultura Económica, noviembre de 2013

Carmilla Autor: Joseph Sheridan Le Fanu Ilustraciones: Ana Juan Traducción: Juan Elías Tovar 1ª ed., 2013, 104 pp.

No se aceptan devoluciones. Una comedia sin peligros Erick Estrada / Cinegarage Eugenio Derbez tuvo el arrojo de exigirse más como profesional y conseguir llevar a su película a donde está: se va a quedar con récords que muchos cineastas mexicanos buscan desde años. El problema: debió exigirle también a su público sin consentirlo tan premeditadamente. La historia es ya de todos conocida y en muy pocas palabras se trata del encuentro de un hombre irresponsable con una niña que lo obligará a madurar en contra de todas las predicciones. Por ello no extraña que en la primera parte de su historia (que es sin duda la mejor, bien planteada y desarrollada), tanto hombre grande como niña se visten igual, juegan a los mismos juegos, se mueven igual en la disputa psicológica de un solo personaje (ya no dos) en busca de identidad. Lecturas psicológicas aparte, en una inseguridad cinematográfica comprensible pero sorprendente (ni es su primera aparición en cine ni estamos ante un novato de

los medios), Derbez opta por armar ese discurso regresando de cuando en cuando al humor al que su público está acostumbrado. Como resultado, los mejores gags (que no son pocos) pasan desapercibidos y ese lastre del que en apariencia no quiere deshacerse le pesa toda la película y lo despoja de carácter dramático. A ello habrá que sumar que una vez que el conflicto se transforma, cuando la madre de la niña aparece (maliciosa y maniqueamente) para llevarse a su hija (sin razón alguna, con lógica telenovelera), ese primer objetivo se diluye en un discurso visualmente plano, que se cobija en la seguridad del close up (no vemos espacios, no hay movimiento de personajes, no hay ambición en el encuadre) y nos atoramos en una lógica que visualmente hace incluso extrañar al encuadre publicitario (que también es vicio) de Nosotros los Nobles (México, 2013) y que dramáticamente nos lleva a echar de menos otras cosas.

89


2.4

REDACCIÓN DE RESEÑAS DESCRPTIVAS

No se aceptan devoluciones (México-EUA, 2013) Dirige: Eugenio Derbez Actúan: Eugenio Derbez, Jessica Lindsey, Loreto Peralta, Arcelia Ramírez Guion: Guillermo Ríos, Leticia López Margalli, Eugenio Derbez Fotografía: Martín Boege, Andrés León Becker Duración: 115 min.

Entre ellas está el desarrollo del mismo tema en películas como Un papá genial (EUA, 1999), con Adam Sandler, curiosamente multicitado en esta película. La otra sin lugar a dudas es About a Boy (Reino Unido-EUA-Francia, 2002). Ambas muy en su nivel trabajan sus problemas, pican piedra con los personajes (adultos y niños son completamente diferentes y no idénticos), evolucionan sus situaciones y en consecuencia ofrecen un desenlace cercano, inteligible y, cada una en su marco, cálido. No se aceptan devoluciones, por el contrario, opta por los volantazos más propios de la tragedia telenovelera que del melodrama, en donde una “verdad oculta” permanece oculta sin razón alguna excepto para justificar su final, truco válido pero perezosamente manejado; cambios de rumbo en los que la nueva familia de la madre sobra por completo e incluso maltrata más a un ya de por sí confundido personaje infantil; extensiones del guión como un juicio en el que nada se aporta al tema (todo lo ahí comentado ya lo sabíamos) pero sí a la duración de la historia; los cameos (también traslúcidos) son saetas de humor interno que sí, nos llevan a pensar en los Torrentes de Santiago Segura, pero sin su premeditado mal gusto y sin su incorrección mediática. Todos son colchones para que el público no se dé contra la pared y que en segundos se convierten en situaciones gratuitas. El desenlace también consiente al público y se transforma en una lista de reflexiones que deberían ser intuidas, en una receta de vida que debería haber sido comprendida. Así, es una trampa melosa que, de no haber sido tan obvia, de no haberle temido tanto al púbico, de haber desarrollado un discurso visual más completo, sin lastres en el guión ni en el humor, quizá habría llegado sin complicaciones en lugar de atorarse en chistes infinitos que nos persiguen hasta en los créditos finales. http://www.cinegarage.com/23979-no-se-aceptan-devoluciones-critica/ 24 de septiembre de 2013

Presenta una evidencia 1. Elige un texto narrativo que te guste, búscalo en la biblioteca o en internet y reléelo atentamente. 2. Tomando como base la estructura propuesta (título, ficha y resumen), elabora un organizador gráfico que represente la información básica que usarías para escribir una reseña descriptiva de esa obra.

HAZLO MEJOR Intenta hacer este tipo de ejercicio también con otras obras narrativas, como una película o el capítulo de una serie.

¿Qué aprendiste? Criterios de autoevaluación

Identifico qué es y para qué sirve una reseña literaria. Reconozco las principales diferencias entre una reseña descriptiva y una reseña crítica.

90

Parcialmente

No


Producto integrador final Diseño de una campaña publicitaria En esta actividad integradora aplicarás todo lo que aprendiste en el curso, consiste en diseñar una campaña publicitaria para un texto literario. Para realizar tu trabajo: 1. En equipos de tres personas deberán elaborar un volante, un folleto y un cartel, todos ellos con el fin de promocionar un texto literario (te sugerimos que sea una novela corta o algún libro que hayan leído completo recientemente). En cada producto deberán incluir: ▶ Un eslogan o frase publicitaria ▶ La descripción precisa, clara y breve de las principales cualidades del libro ▶ Imágenes alusivas (distintas de las que aparezcan en el libro) 2. En la campaña deben usar por lo menos una palabra de cada clase o categoría gramatical, así como dos pares de sinónimos y dos pares de antónimos. 3. Asegúrense de ser creativos, de cumplir con las cualidades básicas de redacción, de que la campaña tenga como propósito convencer al público de que vale la pena leer el libro y de que no aparezcan errores ortográficos, especialmente de acentuación y puntuación. Si lo desean y su profesor los acompaña en el proceso, pueden difundir la campaña por medio de un blog o en redes sociales. 4. Terminado el trabajo, organicen en el aula una exposición y, con la orientación de su profesor, coevalúen sus trabajos según los criterios que aparecen abajo.

Criterios de evaluación

Parcialmente

No

Los textos de la campaña reúnen las características de un texto descriptivo. Se describe el producto de forma clara, precisa y coherente, por medio de adjetivos calificativos. Se utilizan y distinguen en los textos promocionales las distintas categorías gramaticales empleadas en ellos. Aparecen por lo menos dos pares de sinónimos y antónimos. El lenguaje de los textos es claro, preciso, apropiado, sencillo y conciso. Las palabras se presentan sin errores de acentuación. Se emplean los signos de puntuación apropiadamente.

91


BIBLIOGRAFÍA

Ávila, Raúl (2007). La lengua y sus hablantes. México: Trillas. Cohen, Sandro (2010). Redacción sin dolor, 5ª ed. México: Planeta. Del Río, Fernando y Máximo León (1998). “El frío futuro”, Cosas de la ciencia, 2ª ed. México: Fondo de Cultura Económica. Diego, Eliseo (2005). Desde la eternidad. México: FCE. Fuentes, Juan Luis (1997). Gramática moderna de la lengua española. México: Limusa. “Herodoto”, en Mi libro encantado. México: Grolier, 1971. Ibargüengoitia, Jorge (1989). Piezas y cuentos para niños. México: Joaquín Mortiz. Jiménez, Juan Ramón (1987). Platero y yo. México: Rei. López de Gómara, Francisco (1979). Historia de la conquista de México. Caracas: Biblioteca Ayacucho. Loya, Sergio (2009). Manual de estilo de Proceso. México: Esfuerzo. Martín Vivaldi, Gonzalo (2000). Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición y del estilo. Madrid: Thompson. Millás, Juan José (2011). “Enhebrar la aguja”, Articuentos completos. Barcelona: Seix Barral. Monterroso, Augusto (1992). La oveja negra y demás fábulas, en Literatura latinoamericana II (2a. edición). México: Patria. Naranjo, María Luisa (2005). “Perspectivas sobre la comunicación”, revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, julio-diciembre, pp. 1-32. Onieva, Juan Luis (2006). Curso básico de redacción. Madrid: Verbum. Paz, Octavio (2003). Libertad bajo palabra. Buenos Aires: Sol 90. Revilla, Santiago (2001). Gramática española moderna (2a. edición). México: McGraw-Hill.

Recursos de internet Arreola, Juan José. De materia y olvido. Universidad Nacional Autónoma de México. En http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=160&limitstart=2. Recuperado el 10 de agosto de 2015.

92


“Critica malos servicios públicos”. En http://www.diariodecolima.com/buzon-del-lector/. Recuperado el 2 de septiembre de 2015. Casas, Fabián. Ensayos bonsái. En http://fabiancasas.tripod.com/id30.html. Recuperado el 25 de agosto de 2015 Feng Meng-lung. “El dedo”. En http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/mini/ el_dedo.htm. Recuperado el 15 de julio de 2015. Galeano, Ernesto César (s.f.). Modelos de comunicación. En http://docencia.udea. edu.co/edufisica/motricidadycontextos/modelos.pdf. Recuperado el 28 de agosto de 2015. García Elías, Jaime. “Mundo raro”. En http://opinion.informador.com.mx/Columnas/ 2015/08/24/mundo-raro/. Recuperado el 30 de agosto de 2015. Mauro de Vasconcelos, José. “Mi planta de naranja lima”, Revista de letras. En http://revistadeletras.net/empieza-a-leer-mi-planta-de-naranja-lima-de-josemauro-de-vasconcelos/. Recuperado el 18 de agosto de 2015. “Naranja”. En http://www.espiritugaia.com/Naranja.htm. Recuperado el 17 de agosto de 2015. NASA, “La rotación de la Tierra se ralentiza paulatinamente”. En http://www.andina. com.pe/agencia/noticia-el-ultimo-dia-junio-tuvo-un-segundo-mas-rotacion-de-tierra-563342.aspx. Recuperado el 15 de agosto de 2015. Nich Vujicic. http://www.incluyeme.com/biografia-de-nick-vujicic-2/ Recuperado el 25 de agosto de 2015. Rulfo, Juan. “Luvina”. En http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/rulfo/ luvina.htm. Recuperado el 18 de agosto de 2015. “Un loro declara ante Policía india y se queda sin casa por insultar a mujer”. En https:// es-us.noticias.yahoo.com/loro-declara-polic%C3%ADa-india-queda-casa-insultar-mujer-152800965.html. Recuperado el 19 de agosto de 2015. Waldman, Leonard H. “Mia Hamm, la mejor futbolista de todos los tiempos”. En http://www.futboldecafe.com/analisis-jugadores/mia-hamm-la-mejor-futbolista-de-todos-los-tiempos/. Recuperado el 20 de agosto de 2015.

93


Descripción y comunicación se terminó de imprimir en septiembre de 2015 en los talleres de Printing Arts México, S. de R.L. de C.V. Calle 14 núm. 2430, Zona Industrial, 44940 Guadalajara, Jalisco

Descripción y comunicación  

Libro de texto apegado al programa del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara

Descripción y comunicación  

Libro de texto apegado al programa del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara

Advertisement